4
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 10 de noviembre de 2010 - Año 22 - No. 1.136 “Juro al Ser Supremo morir en defensa de la Patria y conservar los derechos de su libertad e independencia”. José Antonio Anzoátegui (en carta a Francisco de Miranda) ANZOÁTEGUI, EL HÉROE ¡Anzoátegui!, coraje destellado, fragancia de valor y de promesa, y con su majestad idealizada con paso de esplendor va por la tierra. Cruza llanuras erizadas y toscas, montañas que espantan a los soles, parques tejidos de cañones y espadas, y la victoria le da sus resplandores. ¡Boyacá! Deshilacha en sus manos el triunfo que en sus ojos se abrillanta. ¡Héroe! ¡Titán! Hermoso, alucinante, que al lado de Bolívar piensa y canta. La gloria deslumbrada se detiene, su lluvia providente se desata. Anzoátegui es el héroe, y con Bolívar entre nubes irisadas cabalgan. Petrica Ojeda de Rengel, poetisa barcelonesa

ANZOÁTEGUI, EL HÉROEmedia.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/25/suplementos/docs/... · Es para felicitar a la iglesia evangélica “El Buen Samaritano”, a mi tía Grisbelia Méndez

Embed Size (px)

Citation preview

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 10 de noviembre de 2010 - Año 22 - No. 1.136

“Juro al Ser Supremo morir en defensa de la Patria y conservar los

derechos de su libertad e independencia”.

José Antonio Anzoátegui (en carta a Francisco de

Miranda)

ANZOÁTEGUI, EL HÉROE¡Anzoátegui!, coraje destellado,fragancia de valor y de promesa,

y con su majestad idealizadacon paso de esplendor va por la tierra.

Cruza llanuras erizadas y toscas,montañas que espantan a los soles,

parques tejidos de cañones y espadas,y la victoria le da sus resplandores.

¡Boyacá! Deshilacha en sus manosel triunfo que en sus ojos se abrillanta.¡Héroe! ¡Titán! Hermoso, alucinante,que al lado de Bolívar piensa y canta.

La gloria deslumbrada se detiene,su lluvia providente se desata.

Anzoátegui es el héroe, y con Bolívarentre nubes irisadas cabalgan.

Petrica Ojeda de Rengel, poetisa barcelonesa

� Miércoles 10 de noviembre de 2010

Enviado por: Josefina Urbáez de Flores

Entre las Algas

IIIEL PERRO DE AGUA

¿Cómo crees que era José Antonio Anzoátegui niño?Conversamos con nuestros amiguitos del Colegio Laura Vicuña y les preguntamos:

Chuíto y Jacinta van a la escuela

“Era un niño muy activo. Luchó por la libertad de todo nuestro país”.

“Fue un niño responsable y pensaba en el futuro de Venezuela”.

“Era un niño respetuoso. Ayudaba a la gente. Su sueño era ser el libertador de Venezuela”.

“Fue un niño perfecto. Cuando se hizo grande trabajó en la lucha de Venezuela con Bolívar”.

“Fue un niño estudioso. Tenía una meta, relacionada con la libertad y se cumplió. Por mala suerte murió”.

“Fue un niño muy inteligente. Quería li-bertar a Venezuela. Murió a los 30 años.

IsabellaImbrunnone 10 años5to grado

El apellido Anzoátegui es de origen guipuzcoano y significa en vascuence “lugar de los pinos”.

Juan A.Vignand12 años6to grado

José Simón Caraballo9 años4to grado

El tímalo, Thymallus thyma-llus, es un pez de agua dulce que debe su nombre al olor a tomillo

que desprende su carne.

Con esa cara tan seriay esos bigotes de macho

usted no lo creería:¡el Perro de Agua ha llorado!

14 de Noviembre: Natalicio de José Antonio Anzoátegui

Ciencias

En Peligro de Extinción (VII)

El Perro de Agua

¿Cómo crees que era José Antonio Anzoátegui niño?Conversamos con nuestros amiguitos del Colegio Laura Vicuña y les preguntamos:

Chuíto y Jacinta van a la escuela

El Perro de Agua o Nutria Gigante, como también se le conoce, puede alcanzar 2 metros de largo y pesar hasta 32 kilos. Bajo el agua cierra sus orejas y las ventanas de la nariz. Se alimenta de peces, crustáceos, crías de caimán y serpientes. La hembra puede llegar a tener entre una y cinco crías de nutrias. Se encuentra en los ríos cauda-losos de aguas lentas y tranquilas, desde los llanos de Colombia y Venezuela, hasta el norte de Argentina, abarcando la cuenca del río Amazonas.

Por su piel y su conducta juguetona, las nutrias gigantes han sido objeto de la cacería ilegal. También han sido afectadas por la deforestación de las márgenes de los ríos, la contaminación y la reducción de los cuerpos de agua.

“Era un niño muy activo. Luchó por la libertad de todo nuestro país”.

“Fue un niño responsable y pensaba en el futuro de Venezuela”.

“Era un niño respetuoso. Ayudaba a la gente. Su sueño era ser el libertador de Venezuela”.

“Fue un niño perfecto. Cuando se hizo grande trabajó en la lucha de Venezuela con Bolívar”.

“Fue un niño estudioso. Tenía una meta, relacionada con la libertad y se cumplió. Por mala suerte murió”.

“Fue un niño muy inteligente. Quería li-bertar a Venezuela. Murió a los 30 años.

Andrea Lopenza

9 años4to grado

Rafael Vielma11 años

5to grado

Rafael Silveira9 años

4to grado

El cangrejito quiere saber...

Cangrejo

En un rincón de la clase, donde yo estoy colocada,acudes con los papeles

que no te sirven de nada.

(La papelera)

14 de Noviembre: Natalicio de José Antonio Anzoátegui

Texto: Elka López / Pasante

El próximo domingo 14 de no-viembre se conmemoran 221 años del nacimiento del General José Antonio Anzoátegui. Para rendirle un merecido homenaje, Caballito de Mar investigó parte de las vivencias de su infancia, y de los acontecimientos que lo llevaron

a convertirse en un luchador de la Independencia.

José Antonio Cayetano de la Trini-dad Anzoátegui Hernández nació en Barcelona, en el año 1789. Vivió junto a sus padres Juana Petronila Hernández y José Anzoátegui en una casona que hoy en día alberga al Salón de Actos Anzoátegui, en el Bulevar 5 de julio del municipio Bolívar. Investigando en Internet y conversando con el historia-dor Maximilian Kopp, pudimos conocer que “Toñito” -como solía ser llamado por sus padres -fue un líder nato, “ca-becilla de su grupo de amigos. Un niño muy inquieto que quería vivir su día a día al máximo. Desde pequeño soñaba con convertirse en un gran patriota. En las calles del barrio El Arroyo empren-día su aire de luchador y defensa por los ideales”.

En octubre de 1810, a los 21 años de edad, sus anhelos comenzaron a mate-rializarse. Ingresó a la Academia Militar del Coronel Sebastián de Blesa en Bar-celona, donde se muestra como una per-

sona decidida, defensora de la causa emancipadora e independentista.

Según Kopp Anzoátegui fue un soldado ejemplar, siempre dispuesto a batallar y a poner en alto el nombre de su patria. Muestra de ello fue su participación activa en 20 campañas, 11 batallas y 21 combates, para un total de 37 acciones de guerra. Reci-bió decenas de condecoraciones, en-tre ellas la Orden de los Libertadores de Venezuela y la Cruz de Boyacá.

En 1819, participa en la Batalla de Boyacá y se cubre de gloria al franquear bajo el fuego enemigo el famoso puente cuya toma decidió el triunfo de las armas patriotas. Es aquí donde obtiene el ascenso a Ge-neral de División con apenas 30 años de edad. La gloriosa carrera de este joven general se vio truncada el 15 de noviembre de ese mismo año por su muerte repentina. Fue el general que falleció a más temprana edad.

Ante su deceso, Bolívar comentó: «Habría preferido yo la pérdida de dos batallones a la muerte de An-zoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdi-do la República!».

Su apellido da nombre a nues-tro estado, cuya capital es Barce-lona.

Yalenny Graterol

Un Wayúu de nombre Kai, que significa sol, salió muy temprano al monte a cazar para conseguirles comida a sus hijos y familiares. En su capotera llevaba una onda, un arco, flechas, piedritas, agua, comida, guayuco y una hamaca.

Kai era un hombre muy fuerte para el trabajo y la caza. Llegó al monte y sacó el arco y las flechas. Se preparó escondiéndose detrás de los árboles y apuntó a un conejo. Entonces le lanzó la flecha por un costado. Kai se alegró de haber sido muy afortunado. Kai continuó esperando que se acercara otro animal. Después de haber esperado muchas horas y haber comido algo, de pronto inesperadamente apareció un joven venado. Le dis-paró una piedra con la onda y se la pegó en la cabeza. El animal temblaba de dolor y Kai al acercarse y verlo así se puso triste, lo agarró por las patas y se lo montó en el hombro. Entonces caminó y corrió, corrió y caminó para llevarlo a su casa.

Cuando llegó, lo bajó y lo curó para que mejorara. El venado se mejoró y Kai de nuevo lo llevó al monte para que se encontrara con los otros ani-males. El venado saltando y saltando se fue por esos montes muy contento. Cuál no sería la sorpresa, cuando de pronto, entre los árboles, apareció la madre del joven venado desesperada y contenta por ver de nuevo a su hijo.

Miércoles 10 de noviembre de 2010

Una estrella de mar nos cuenta

Correo para Caballito

[email protected] / [email protected]

“Hola Caballito de Mar. Me llamo Daniela Velásquez, vivo en el estado Sucre. Les escribo para mandar un saludito a mi mamá Darling y a mi papá Jesús. Me encantan sus cuentos, sigan así”.

“Hola Caballito. Dios me los bendiga. Soy coleccionista de sus suplementos. Me llamo Maxibel Guarepe y vivo en Cardoncito de Píritu, estado Anzoátegui. Es para felicitar a la iglesia evangélica “El Buen Samaritano”, a mi tía Grisbelia Méndez y a mi primito Javier Chanchamire, quienes el pasado 11 de octubre estuvieron de cumpleaños. ¡Que Dios los guarde en su amor! Gracias Caballito, estaremos orando por ustedes para que cada día Dios los colme de sabiduría e inteligencia”.

ColoreaEL cazador Kai(Cuento Wayúu)