2
Celebración del 4° domingo de Pascua OFERTORIO Ofrecemos Pan y Vino, que significan mesa comparda y nos recuerdan que, como dijo el Papa Francisco en su visita a Chile, “nos necesitamos desde nuestras diferencias para que esta erra siga siendo bella”. Ofrecemos un ejemplar de la Constución Nacional y de otras leyes interna- cionales, que representan nuestro deseo de que los gobiernos garancen de verdad los derechos de todos y nuestro compromiso de trabajar para que así sea. COMUNIÓN Comunión implica saber vivir en unidad. “La unidad que nuestros pueblos necesi- tan” –dijo el Papa Francisco en Chile- “reclama que nos escuchemos, pero princi- palmente que nos reconozcamos, porque no significa tan solo «recibir información sobre los demás, sino recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros». La unidad pedida y ofrecida por Jesús reconoce lo que cada pueblo, cada cultura está invitada a aportar en esta bendita erra. La unidad es una diversidad reconciliada porque no tolera que en su nombre se legimen las injuscias personales o comunitarias. Necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar, y dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o culturas inferiores”. DESPEDIDA Nos despedimos recordando las palabras del Papa Francisco: “Es preciso escuchar… a los Pueblos Originarios, frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda parte de la idendad y riqueza de esta nación”.

“nos necesitamos desde nuestras sea. · Hoy los Pueblos Indígenas se enfrentan al gran lobo de la falta de recono-cimiento de sus derechos, especialmente por parte de los Estados

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: “nos necesitamos desde nuestras sea. · Hoy los Pueblos Indígenas se enfrentan al gran lobo de la falta de recono-cimiento de sus derechos, especialmente por parte de los Estados

Celebración del 4° domingo de Pascua

OFERTORIO Ofrecemos Pan y Vino, que significan mesa compartida y nos recuerdan que, como dijo el Papa Francisco en su visita a Chile, “nos necesitamos desde nuestras diferencias para que esta tierra siga siendo bella”.Ofrecemos un ejemplar de la Constitución Nacional y de otras leyes interna-cionales, que representan nuestro deseo de que los gobiernos garanticen de verdad los derechos de todos y nuestro compromiso de trabajar para que así sea.

COMUNIÓN Comunión implica saber vivir en unidad. “La unidad que nuestros pueblos necesi-tan” –dijo el Papa Francisco en Chile- “reclama que nos escuchemos, pero princi-palmente que nos reconozcamos, porque no significa tan solo «recibir información sobre los demás, sino recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros». La unidad pedida y ofrecida por Jesús reconoce lo que cada pueblo, cada cultura está invitada a aportar en esta bendita tierra. La unidad es una diversidad reconciliada porque no tolera que en su nombre se legitimen las injusticias personales o comunitarias. Necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar, y dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o culturas inferiores”.

DESPEDIDANos despedimos recordando las palabras del Papa Francisco: “Es preciso escuchar… a los Pueblos Originarios, frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda parte de la identidad y riqueza de esta nación”.

Page 2: “nos necesitamos desde nuestras sea. · Hoy los Pueblos Indígenas se enfrentan al gran lobo de la falta de recono-cimiento de sus derechos, especialmente por parte de los Estados

ORNAMENTACIÓN: Ornamentamos el lugar con símbolos y signos que hablen de los Pueblos Indígenas, motivándonos a una conexión real con ellos, ayudándonos a focalizar en sus vidas, sus culturas, valores, sufrimientos y dere-chos, sintiéndonos todos y todas parte de esta sociedad que compartimos.

ENTRADAConmemorando a Jesús resucitado, celebramos y agradecemos la fuerza de la Vida y nos comprometemos a cuidarla. Hoy especialmente la de los Pueblos Originarios, ya que estamos dentro de la Semana de los Pueblos Indígenas. Pueblos que también nos trasmiten el vigor de la Vida que resucita a pesar de los atropellos a sus derechos, las amenazas a sus territorios, la discriminación, la falta de respeto por la diversidad. Pueblos que EXISTEN Y TIENEN DERECHOS!!!Hoy, 4°domingo de Pascua, el evangelio nos presenta a Jesús como un Buen Pastor que cuida a sus ovejas y se interesa por ellas, porque hay un lobo que las quiere devorar. Hoy los Pueblos Indígenas se enfrentan al gran lobo de la falta de recono-cimiento de sus derechos, especialmente por parte de los Estados. Con Jesús Buen Pastor estemos junto a los Pueblos Indígenas en Ia defensa de sus derechos.

PERDÓN Jesús, en la figura del Buen Pastor, nos muestra actitudes de cuidado y respon-sabilidad.

- Porque los Estados no asumen la responsabilidad de respetar y hacer respetar los derechos de los Pueblos Indígenas garantizados en la Constitución Nacional y otras leyes. Señor ten piedad… - Por no “prestar atención a los Pueblos Originarios, que con sus tradiciones culturales… deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios”, como nos pide la encíclica Laudato Si. Cristo ten piedad…

- Porque desconocemos la rica existencia de los Pueblos Indígenas que han vivido desde siempre sobre estas tierras, siendo preexistentes a la Nación Argentina. Señor ten piedad…

LECTURAS

1ra. LECTURA Pedro anima a las autoridades a prestar atención y descubrir la riqueza de quienes son olvidados y despreciados. 2da. LECTURA Juan nos recuerda el inmenso amor que Dios nos tiene.

EVANGELIOEl Buen Pastor conoce muy bien a sus ovejas, las quiere y las valora, está junto a ellas al momento de enfrentarse con los lobos.

PRECESA cada intención respondemos “Dios, Padre y Madre, escucha nuestra oración”

• Para que procuremos y exijamos un mundo donde quepamos todos y cada uno con nuestras diferencias.Oremos…

• Para que asumiendo nuestra responsabilidad de ciudadanos exijamos que sean respetados los derechos de los Pueblos Indígenas, acompañándolos y apoyándolos en su lucha. Oremos…

• Para que los gobernantes de nuestro país tengan la conciencia y la voluntad política de hacer cumplir los derechos de los Pueblos Originarios garantizados en nuestra Constitución Nacional.Oremos…

• Para que, como nos pide el Papa Francisco, “realicemos esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos; asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritua-lidad que les son propias”. Oremos…