21
Revista de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico N o 11 - Septiembre de 2015 PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD AEREA 52 AñOS INDIGNANTE. Los ocho expulsados le hacen una demanda millonaria a APTA. ¡HISTóRICO! Ya tenemos nuestra Quinta de Ezeiza, vení a disfrutarla. NO. APTA se opone a degradar las normas RAAC por las LAR. APTA SOMOS TODOS 2015 es un año de transición política y se avecinan cambios. Nuestro Secretario General explica cual será la postura de APTA ante este nuevo panorama. En rigor, la misma de siempre: habrá que luchar tenazmente para defender los logros y además, “nuestras fuentes y puestos de trabajo cuya viabilidad está seriamente cuestionada”. ¡Juntos crecimos y juntos creceremos mucho más! Alvarez (EZE): “En Ezeiza hay malos entendidos y mala publicidad” Forbes (Córdoba): “Lo que hicieron en FADEA lo hacen ahora en ARSA/AU”

APTA - · PDF file(Sec. Técnico Profesional), Jorge Becce ... cuyo libreto fue ... ve a cabo el acto eleccionario final pa

Embed Size (px)

Citation preview

Revista de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico No 11 - Septiembre de 2015

P R O F E S I O N A L E S D E L A S E G U R I D A D A E R E A52 años

IndIgnante. Los ocho expulsados le hacen una demanda millonaria a APTA.¡HIstórIco! Ya tenemos nuestra Quinta de Ezeiza, vení a disfrutarla.no. APTA se opone a degradar las normas RAAC por las LAR.

APTA SOMOS TODOS

APTA

2015 es un año de transición política y se avecinan cambios. Nuestro Secretario General explica cual será la postura de APTA ante este nuevo panorama. En rigor, la misma de siempre: habrá que luchar tenazmente para defender los logros y además, “nuestras fuentes y puestos de trabajo cuya viabilidad está seriamente cuestionada”.

¡Juntos crecimos y juntos creceremos mucho más!

52 AÑOS DEFENDIENDO LAS FUENTES DE TRABAJO DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

©PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD AÉREA

Alvarez (EZE): “En Ezeiza hay malos entendidos y mala publicidad”Forbes (Córdoba): “Lo que hicieron en FADEA lo hacen ahora en ARSA/AU”

JUNTOS, PODEMOS

MAS¿Todavía no tenés a esta APPta en tu

celular?

Descargá la nueva aplicación para celulares de APTA con todas las

novedades, información, servicios, beneficios, obra social y más.

n 3

pág 12. Ya no están en APTA y quieren seguir perjudicando a los técnicos. Los ocho expulsados en Asamblea Extraordinaria en 2008 ahora le reclaman a nuestro gremio una suma millonaria en concepto de viáticos por un período en donde ya no estaban más trabajando (es una forma de decir) en nuestro sindicato.

pág 15, 20 y 21. La nueva generación habla. En una serie de entrevistas, jóvenes técnicos que ya tienen algunos años de experiencia y se están integrando a la vida gremial contaron cómo viven la nueva tarea de pelear con un sentido colectivo. Ariel Álvarez (Compras, Ezeiza), Nacho Rottlisberger (Hangar, Aeroparque) y Martín Zapata (Inspección, Aeroparque), contaron como trabajan en forma mancomunada con la Comisión Directiva para defender a todos y darle el respaldo que necesitan para ir a plantearle cosas a las empresas donde trabajan.

pág 16. ¿Qué van a hacer con Aerolíneas y Austral si asumen la Presidencia? Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa, José de la Sota, Ernesto Sanz y otros participan del debate político para los próximas presidenciales. Algunos ya se bajaron, pero para conocer de primera

mano lo que piensan los referentes de todo el arco político, fuimos a preguntarle qué harán con las empresas aéreas del Estado y con FADEA si llegan a la Casa Rosada.

pág 26. Inauguración histórica. La Quinta de Ezeiza con 30 hectáreas a 10 minutos del Aeropuerto es una realidad. Un orgullo que representa el mayor patrimonio de APTA junto a su sede de D´Onofrio, El Pucará y Merlo. Es tuyo, ya podés venir a disfrutarlo. Canchas de fútbol, de rugby, vestuarios y quinchos con todo el confort y dos piletas de lujo que ya empiezan a prepararse para el verano. Salís del hangar y venís a tu quinta.

pág 32. Las 20 preguntas a Ricardo Cirielli. En un mano a mano con nuestro Secretario General, contestó a las consultas que muchos le querían hacer en las vísperas de un nuevo período electoral. Las Asambleas fallidas, los hechos de violencia, la renovación en APTA, el creciente espacio de la nueva generación, el contacto con las bases y los sueños compartidos con tantos compañeros para el futuro en un sindicato que fue, es y seguirá siendo pacífico.

sumario

n 5 4 n

Comisión Directiva APTARicardo Cirielli (Secretario General), Gabriel Morselli (Secretario Adjunto), Eduardo Jordi (Acción Gremial), Osvaldo Calarco (Acción Social), Eduardo “Manolo” Vilar (Sec. Asistencial), Guillermo Zotta (Sec. Técnico Profesional), Jorge Becce (Prensa y Cultura), Jorge Bertozzi (Tesorería y Administración), Daniel de la Fuente (Interior), Carlos Selenis (Acción Gremial). Vocales titulares: Héctor Sierra, Mario Raful. Vocales suplentes: Estanislao Forbes, Claudio Sosa, Guillermo Sayal y Sergio Cruz. Roberto Scovegna (1er titular), Bernardo Mariscal (2do titular), Hector Acosta (1er sup), Víctor Connor (2 sup).

Editor ResponsableRicardo Cirielli

Coordinación EditorialMartín BoerrProducciones Periodísticas

Colaboradores APTAJorge Maldonado, Ángel Deganello,Alfredo “Turco” Asef

Diseño Macchi-Azcuénaga

Fotografía Orlando Benítez y Gabriel Reig

ColaboradoresMartín Parrado, Fiorella Lotti

APTAD´Onofrio 158 (1017) Ciudadela;Pcia. de Buenos Aires. Tel: 4653-3017

RedacciónMontevideo 764, 4°”A”(C1019ABP) CABA Tel. 011-4811-4847

Técnicos Aeronáuticos es una publicación

de la Asociación del Personal Técnico Aeronaútico

(APTA), su línea editorial es decidida por la

Comisión Directiva de APTA. Todos los miembros

de APTA tendrán derecho a expresas sus opiniones

en estas páginas, sin otra condición que el respeto

a los demás y las normas comprendidas en el

Estatuto de APTA.

staffEDItORIaL

desde afuera por los intereses de otro gremio; por los del gobierno de turno; por los de un partido político; o, como sucede desde hace 23 años (menos cinco), por quienes han demostrado, reiteradamen-te, que únicamente sirven a las necesidades y defensa de los dere-chos de sus compañeros. Una decisión trascendental que deberá ser adoptada por los afilia-dos de APTA, en las vísperas de la situación más crítica de toda la historia aeronáutica argentina, respecto del futuro de nuestras em-presas aerocomerciales y aeronáuticas estatales. Cuyos puestos de trabajo y su misma existencia están en grave riesgo de extinción. Amenazados por un ajuste brutal -ya anunciado-, cuyo libreto fue pedido a una auditora europea competidora aerocomercial de nues-tras empresas aéreas públicas. De nuevo “vamos a comprar con el manual del almacenero”,como decía Don Arturo Jauretche. Una situación mucho más peligrosa y difícil que las del 2001 y 2008 cuando el Estado aún podía ser el “Salvador”. Un desafío ti-tánico que exigirá de experimentados “pilotos de tormenta”, con toda la capacidad, influencia y dureza suficiente, que únicamente el haber librado durante años combates gremiales de vida o muer-te, pueden dar. Conductores, reconocidos y confiables, por no tener pretextos para claudicar, incapacidad para fallar, ni debilidades éti-cas para traicionar. VOTEMOS POR UN APTA UNIDA Y EN PAZ.VOTEMOS POR UN APTA QUE NO SEA PATRONAL, NI GUBERNAMENTAL, NI PARTIDARIA. SOLO DE SUS TRABAJADORES.

Ciudadela, julio 28 de 2015. Ricardo CIRIELLI

Secretario General

No a la intervención ministerial de aPta: elecciones libres, independientes y democráticas como desde hace 23 años

Luego del dic-tamen del Ministerio de Trabajo, el uso de la violencia es un método efi-caz para anular cualquier acto eleccionario en la Asociación del Personal Técnico

Aeronáutico, los violentos de los grupos opositores y sus patotas, han hecho fra-casar dos veces la democracia y liber-tad interna dentro de APTA. Por lo tanto, la mayoría de los afiliados de APTA que no desea ejercer la violencia para hacer valer sus decisiones ni jamás han parti-cipado en actos de violencia, deben ex-tremar sus precauciones para que esos mismos violentos no impidan que se lle-ve a cabo el acto eleccionario final pa-ra renovar las autoridades generales de APTA. Se debe impedir el vil propósito de un grupo opositor interno, que busca controlar APTA mediante un Delegado Interventor del Ministerio de Trabajo. De los grupos de oposición, uno respon-de al PO y su lógica política de acumular poder al servicio de los intereses del par-tido; con una estrategia, estructuración y discurso dogmático similar para todos los sindicatos y situaciones. Otro es ma-nipulado por Brey a cargo de la AAA, buscando lo mismo que Alicia Castro y Fresia, transformar a APTA en un gremio patronal y amarillista como la AAA. Una tercera facción es abiertamente controla-da por Hugo Yasky de la CTA oficialista; un pseudo-sindicalista al servicio del go-bierno nacional, no de sus compañeros y el movimiento obrero organizado. Es el mismo que traicioneramente en el 2011 apoyó el intento del gobierno nacional de quitarle la personería a APTA. Es el abo-gado de la CTA, Dr. Héctor García, quien representa en el Ministerio de Trabajo a

dicha facción opositora. Yaski ya usó los mismos métodos violentos, para abortar la normal actividad gremial y electoral, de los gremios adheridos a la CTA oposi-tora de Pablo Micheli. En 23 años siempre se llevaron a cabo en APTA elecciones de Junta Electoral y Comisión Directiva en forma transpa-rente, democrática y libre. Nadie nunca las objetó. Empezando por quienes aho-ra critican y rechazan todo; para quienes todo está mal. Son aquellos que nunca han estado al frente de la conducción de nuestro sindicato, tomando decisio-nes cruciales para la vida de todos los compañeros, soportando presiones inde-cibles junto con aprietes personales y fa-miliares, desde los mayores poderes po-líticos y económicos del país. Incluso en los momentos más inferna-les cuando hubo que luchar contra dos empresas extranjeras y dos gobiernos, uno nacional y el otro español, para con-seguir la supervivencia de Aerolíneas Argentinas y Austral. La contracara de cómo se puede destruir y entregar un gremio y a quienes éste representa, son los 8 expulsados de la conducción de APTA mediante asamblea extraordinaria. Esos “antisindicalistas” cuando queda-ron a cargo del sindicato (entre el 2003 y el 2008, por licencia de Ricardo Cirielli), lo usaron para perseguir, reprimir y ame-drentar compañeros, al servicio de los in-tereses vaciadores de Marsans y los de sus propios bolsillos. Hoy coherente con su pasado mercenario, están enjuician-do a APTA para sacarle (a todos sus afi-liados) $ 3.000.000, calculados a mar-zo del 2014, reclamando ficticios viáticos que jamás se ganaron. En la última elección general se renovó el 80% de los cargos de la CD de APTA. Y desde el inicio, la conducción se preocu-pó por incorporar y dar espacio gremial y social, a las nuevas generaciones de jóvenes técnicos aeronáuticos que con-

forman hoy la mayoría de sus bases. Impidiendo que sean discriminados por su edad y promoviendo que se incorpo-ren activamente a la vida y responsabili-dades sindicales de APTA. Si hay continuidad en quien condu-ce el sindicato de APTA (1992/2003 - 2008/2015) es porque la ley lo permite, y porque sus compañeros democrática y libremente le ratificaron su confianza en cada oportunidad. Recambio de conducción no necesaria-mente significa una conducción mejor. Por sí sola no es garantía de progreso ins-titucional. Puede haber recambio, e ins-talarse una dirigencia mucho peor para la vida laboral y gremial de los afiliados. Las consecuencias de un sindicato ene-migo, cómplice de empresas explotado-ras y gobiernos antinacionales, siempre las sufren los compañeros con la pérdida de sus salarios, condiciones laborales y también de sus trabajos. Incluso el país, con el cierre de empresas nacionales ae-rocomerciales y de fabricación aeronáu-tica, porque desde los sindicatos no se las defiende como se debe y puede. Siempre se pueden hacer las cosas me-jor y lograr más. La conducción de APTA lo tiene claro, por eso en su control de gestión identifica los errores para co-rregirlos y los aciertos para superarlos. A diferencia de sus opositores, que so-lo critican, culpan, mienten y se reivindi-can como salvadores de APTA y sus afi-liados, sin haber peleado ni conseguido nada desde la máxima responsabilidad sindical. Ni uno de los inmensos logros que en las últimas dos décadas hicieron posible que lleguemos a este presente, con trabajo aeronáutico bien retribuido y dignidad profesional. La mayoría silenciosa y no violenta de los afiliados de APTA, deberán poder deci-dir democrática y pacíficamente su nue-va conducción sindical. Eligiendo entre quienes quieren que APTA sea manejada

Las consecuencias de un sindicato enemigo, cómplice de empresas explotadoras y gobiernos antinacionales, siempre las sufren los com-pañeros con la pérdida de sus salarios, condiciones laborales y también de sus trabajos

6 n

comunicados GREmiaLEs

aerolíneas argentinas y austral podrían poner en riesgo la vida de los pasajeros

Nuevamente una minoría violenta y antidemocrática, intentó impedir mediante actos de agresión y vandalismo, que se elija Comisión Electoral en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, denuncia y repu-dia el accionar de las Empresas Aerolíneas Argentinas y Austral res-pecto a las presiones ejercidas so-bre distintos afiliados para acogerse a un “acuerdo pre jubilatorio” intem-pestivo y autoritario,obligando al personal técnico y operativo a acep-tarlo, dejando de esta manera va-rios sectores con falta de personal. APTA viene denunciando desde ha-ce años una política de vaciamien-to y de reducción de personal en las áreas técnicas, poniendo en riesgo la seguridad operativa y los vuelos de ambas empresas.

Otra muestra más de la pésima ges-tión del Grupo Aerolíneas Argentinas y Austral con respecto a la falta de inversión y personal en las áreas Técnicas y Operativas. La obliga-ción a un “acuerdo pre jubilatorio” no es más que un “retiro” de per-

sonal necesario y con experiencia; y la no incorporación de nuevo perso-nal Técnico para cubrir esos puestos ponen en riesgo la Seguridad Aérea y Operativa de la compañía.

Aerolíneas Argentinas y Austral se-rán responsables por las demoras y cancelaciones de los vuelos, produc-

to de esta metodología y sus conse-cuencias en la seguridad aérea que podrá afectar la vida de los usuarios del transporte aéreo.

APTA SIEMPRE DEFENDIENDO LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LA SEGURIDAD AEREA.

Ciudadela, julio 30 de 2015.

Luego de los hechos del 21 de mayo pasado, cuando la agresión, el des-orden continuo y el intento de vota-ción fraudulenta por parte de una parcialidad minoritaria opositores a la conducción de APTA, obligaron al Ministerio de Trabajo a suspen-der la anterior asamblea para ele-gir Comisión Electoral, la conduc-ción de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico decidió fijar una nueva convocatoria cumpliendo con todos los requisitos legales. Se realizó en un nuevo lugar de fácil ac-ceso y mucha mayor amplitud, pa-ra dar más comodidad y seguridad a todos los afiliados que desearan concurrir a votar de buena fe.

La nueva convocatoria se fijó pa-

ra el 08 de julio a las 11:00 hs. Los tres representantes del Ministerio de Trabajo dieron su conformidad al proceso previo al inicio. Por sus di-rectivas, se permitió el ingreso a to-dos los afiliados debidamente acre-ditados hasta colmar la capacidad del salón. En forma pacífica se ocu-paron los lugares por compañeros de distintas agrupaciones y secto-res. Pasadas las 12 00 hs, los repre-sentantes del Ministerio de Trabajo consideraron que estaban dadas las condiciones para autorizar el inicio de la Asamblea y dieron su confor-midad para hacerlo; como así tam-bién, la orden para el cierre de la puerta de acceso.

La asamblea comenzó con una nu-

merosa presencia de afiliados debi-damente constatados. Se procedió avanzar con la orden del día previa-mente notificada, pasándose a la vo-tación de las mociones de cada uno de sus puntos. En cada uno de ellos se aprobó por amplia mayoría ve-rificada por los representantes del Ministerio de Trabajo, incluida, la de la COMISIÓN ELECTORAL.

Finalizado el acto, se produjo el in-greso intempestivo de un grupo que con salvajismo y violencia inusitada jamás vista en la historia de APTA, se unió a otro que perdió la vota-ción, comenzando a atacar a los participantes de la asamblea y los miembros de la Comisión Directiva de APTA. Arrojaron gas pimien-

ta, revolearon sillas y pegaban con bolas de billar colocadas dentro de una media. Generando con su ac-cionar una situación de confusión, desorden y pánico que forzó a sa-lir corriendo a muchas compañe-ras y compañeros; y haciendo uso de una violencia brutal, que no dis-criminó en sus agresiones edades ni sexo. Hubo afiliados y miembros de la C.D. de APTAheridos y, tam-bién, pudo haber habido compañe-ros muertos. Ante dicha situación de enorme peligro, los representantes del Ministerio de Trabajo se vieron obligados a huir del lugar. Las filma-ciones de los violentos y los actos de agresión y destrucción que per-petraron, atestiguan lo afirmado.

Nada más ajeno a los auténticos miembros de la familia de APTA, concebir y ejecutar semejantes ata-ques físicos violentísimos y ese van-dalismo indiscriminado.

Quedó demostrado que la gran ma-yoría de los afiliados a APTA eli-gieron libre, voluntaria y democrá-ticamente, su próxima Comisión Electoral. Fue un proceso terminado.

Es de destacar, algunos hechos al-tamente significativos: Muchos de los que ingresaron por la fuerza, rompiendo con vallas la cortina de acceso eran desconocidos que no pertenecían a APTA. Que en los alre-dedores al lugar de la asamblea ha-bía jóvenes autoidentificados como pertenecientes a la agrupación la Cámpora; y otros de la CTA oficialis-ta de Hugo Yaski, pretendiendo en-trar ilegalmente a la asamblea. Que la poca policía federal que había en lugar -solo se ocupaba que no se cortara la calle-, se fue y no intervi-no cuando los violentos empezaron a efectuar destrozos para ingresar.

También “curiosamente”, el día an-terior a la asamblea algunos medios cercanos al gobierno ya publicaban declaraciones de la oposición, afir-mando que se iban a producir dis-turbios. ¿Fue suposición o anuncio? Y, como para algunos la mejor de-fensa es el ataque, inmediatamen-te a la finalización de la asamblea representantes de la oposición a la conducción de APTA fueron, “cu-riosamente”, a los medios oficia-listas C5N y CN23, a tergiversar lo

sucedido “vendiéndola cambiada”. Cambiando su rol de victimarios a víctimas, como habitualmente ha-cen quienes cometen delitos, acu-sando al oficialismo de los actos ex-tremos de violencia y del intento de fraude en la votación, que ellos mis-mos hicieron.

Ni el sindicalismo ni el Estado de-ben aceptar y convalidar la violencia como mecanismo de avasallamien-to de la democracia sindical e impo-sición de la voluntad de una minoría por el imperio de la fuerza.

¿Qué sería de la vida sindical de APTA si esa patota de barras bra-vas matones y enajenados, accede al poder de nuestro sindicato? ¿Qué otra conducción se puede esperar de estos violentos, que una dictato-rial, amenazadora, represora y per-seguidora de todo afiliado que no se le someta a su poder y voluntad ? Como no hace demasiado se pade-ció en nuestro sindicato, por culpa de ocho dirigentes expulsados por asamblea, que ahora infundada e infamemente le reclaman al gremio más de 3 millones de pesos en con-cepto de VIÁTICOS.

Habría nuevamente una conducción totalitaria que sacrificaría a cual-quier afiliado en beneficio de sus propios intereses y ambiciones, en-tregándolo al mejor postor. Sea la patronal, un partido político o un gobierno.

Durante los últimos 23 años de conducción gremial, en APTA pre-valeció la más irrestricta libertad y democracia sindical. Todas la Comisiones Electorales y elecciones de Comisión Directiva, se realizaron con absoluta transparencia y demo-cracia. Sin ningún reclamo de afilia-dos o de la autoridad del Estado. En el último mandato se renovó el 80% de la Comisión Directiva anterior.

LOS VIOLENTOS NO PUEDEN SER CONSIDERADOS COMPAÑEROS NI MIEMBROS DE APTA.

APTA HA SIDO DURANTE ESTAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS UN SINDICATO DE LA GENTE, NO PROPIEDAD DE LOS DIRIGENTES.

TODOS JUNTOS, JAMAS DEJAREMOS DE LUCHAR POR ELLO.

8 n

comunicados GREmiaLEs

El sindicalismo desde su orígenes condenó y combatió el “carnerear” y a los “carneros”; tanto por su fal-ta de solidaridad y respeto hacia la lucha y el sacrificio de sus com-pañeros, como, porque si la mayo-ría de trabajadores fueran “carne-ros”, sería imposible que existiera un gremio o el movimiento sindical organizado.

El “carnero” es un cobarde, egoísta y traidor de sus pares trabajadores. Sabotea y atenta contra el sacrificio de sus compañeros pero, se bene-ficia laboral y económicamente, de ese sacrificio fecundo de las luchas que él traiciona y no pelea.

El “carnero”, no merece ser llamado compañero porque no lo es. El “car-nero” solo se acompaña a sí mismo y a sus intereses. No le importa en absoluto la suerte ni el destino de quienes trabajan junto a él, y se jue-gan reclamando sus derechos.

El “carnero” es un individualista que solo le importa su conveniencia; y es voluntariamente funcional a los intereses de la patronal y/o del po-der político que manda.

El “carnero” es un falso compañero, que solo está comprometido con la realidad de su bolsillo; el cual bus-ca llenar siendo servil al poder que explota y oprime a sus compañeros.

Muchísimo más peligroso y repu-diable es si quien “carnerea” ocu-pa un cargo gremial, elegido para representar y defender a sus com-pañeros, y no para abandonarlos y traicionarlos por su miserable co-dicia individual. O si quien fue o es carnero aspira a cargo electivo sin-dical, porque su deslealtad y egoís-mo sería mucho más letal contra sus compañeros, al poder usar el poder institucional del sindicato.

No existe el “carnero” bueno, por-que es amigo, conocido o del mis-mo pensamiento ideológico o polí-tico, todos los “caneros” son malos y nefastos para cualquier grupo de trabajadores que necesita indispen-sablemente estar unido, para reunir la fuerza necesaria que le permita triunfar en sus luchas y conquis-tar sus reclamos. Es tan enemigo y condenable quien fue “carnero” ayer, como quien lo es hoy.

Toda organización sindical conde-

Finalmente es Ley la creación de EANA SE. Y el traspaso del control de la aviación civil del orden militar al civil

En el día de ayer, la Cámara de Di-putados de la Nación aprobó con 132 votos a favor, 62 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ley anteriormente sancionado por la Cámara de Senadores, que esta-blece la creación del ente esta-tal y civil EANA SE. Al cual se le transferirá el “control operativo de la prestación del Servicio Público de Navegación Aérea y de coordi-nación y supervisión del accionar del control aéreo”, asignadas en la actualidad a la Dirección General de Control del Tránsito Aéreo; con sus respectivas competencias, cargos, personal y créditos presu-puestarios, así como la adminis-tración de los bienes patrimonia-les correspondientes. Dependerá del Poder ejecutivo y estará a car-go del Ministerio del Interior y Transporte y el de Defensa.

Se concreta así una decisión esta-tal trascendental para la navega-ción aérea de nuestro país, y pa-ra todos nuestros compañeros del personal de Navegación Aérea de la Argentina. Un muy anhelado lo-gro, por el cual hemos trabajado en conjunto esforzada y constan-temente desde fines del 2011, to-dos los compañeros de la Nave-gación Aérea y los miembros del Consejo Directivo de APTA.

Es ahora el Poder Ejecutivo quien deberá efectuar la reglamentación y promulgación de esta Ley, para que sea debidamente regulada y entre en vigencia efectiva. Lo cual es de esperar se haga a la breve-dad, dado que fue la mayoría par-lamentaria del oficialismo quien la impulsó legislativamente.

APTA, por supuesto, continuará siguiendo atentamente el cumpli-miento de todas las etapas res-tantes, que posibiliten que el ente

civil estatal EANA S.E., sea defini-tivamente una realidad. Y, se haga cargo de todas las funciones y el personal de navegación aérea es-tipulados en la ley; para concretar los objetivos tecnológicos, de se-guridad, capacitación, ambienta-les y productivos, en ella fijados.

POR UN CONTROL AÉREO CIVIL DE LA AVIACIÓN AEROCOMER-CIAL Y GENERAL.

POR UN APTA NI PATRONAL NI PARTIDARIA, SOLO DE LOS TRA-BAJADORES.

Ciudadela, 16 de julio de 2015.

Guillermo SAYALVocal – Controlador AéreoRicardo CIRIELLISecretario General

La Asociación del Per-sonal Técnico Aeronáu-tico ante la difusión sobre la adecuación de la Reglamentación Aeronáutica Argentina al marco normativo regional Normas RAAC a Normas LAR

El 6 de agosto del corriente año la ANAC realizó una jornada de difu-sión sobre la “Adecuación de la Re-glamentación Aeronáutica Argenti-na al Marco Normativo Regional”, en el Auditorio de la Universidad Ca-tólica Argentina. El objetivo de dicha jornada fue la de exponer el plan in-dicado en la resolución 46/2014-fir-mado por el Administrador Nacional

El Sindicalismo, los carneros y APTA na con severidad estatuariamen-te a los “carneros”, por la grave e imperdonable inconducta ética, la-boral y gremial, que representa el “carnerear”.

En APTA los “carneros” fueron siempre inaceptables. Repudiados, marginados y despreciados por quienes trabajan junto a él y son sus víctimas.

En los últimos paros generales dic-tados por las centrales obreras de Azopardo, Azul y Blanca y la CTA Autónoma, APTA propuso por es-crito y de palabra, medidas de lu-cha alternativas que no implicaran un paro, pero que iban a ser igual o más efectivas en sus consecuencias políticas que una medida de acción directa. Sin embargo, por mayoría los sindicatos involucrados decidie-ron llevar a cabo medidas de fuer-za por 24 horas. Como nuestra con-ducción sindical es respetuosa de la decisión democrática de las ma-yorías, Y NO ES “CARNERA”, aca-tó orgánica y disciplinariamente lo resuelto.

Responsablemente conscientes, también, que si APTA y sus afilia-dos necesitan algún día el respaldo activo y solidario de esas mismas confederaciones y sindicatos her-manos, solo nos haremos merece-dor de esa ayuda y fortaleza que da la unidad, si nuestra conducta hacia ellos fue de compromiso y solidari-dad constante.

Sin duda, la más completa y mejor definición de “carnero” es la que se atribuye al personaje de Mafalda: “El carnero es el único animal ca-paz de atentar contra su propia clase; cobarde y servil con el ene-migo, mortal y traidor contra sus hermanos”.

POR UN APTA SOLO DE LOS TRABAJADORES, Y NO DE LOS CARNEROS.

Buenos Aires, junio 24 de 2015

Ricardo CIRIELLI

Secretario General

10 n n 11

comunicados GREmiaLEs

de Aviación Civil-, que pretende adoptar los Reglamentos Aero-náuticos Latinoamericanos (LAR) o su “armonización” con las Regu-laciones Argentina de Aviación Ci-vil (RAAC).

A la misma concurrieron miem-bros de la Comisión Directiva de APTA, y compañeros afilados de las diferentes especialidades ae-ronáuticas con el fin de interiorar-se del desarrollo del plan anterior-mente mencionado.

La apertura de la jornada fue efec-tuada por el Administrador Nacio-nal de Aviación Civil, Dr. Alejandro Granados, y continuó con expo-sitores de la unidad de Planifica-ción, Control y Gestión del ANAC. También se encontraba presente el Director de la Oficina Regional Sudamericana (SAM) de la OACI y Coordinador General del SRVSOP (Sistema Regional de Cooperación

para la Vigilancia de la Seguridad Operacional), Sr. Franklin Hoyer.

Terminada la apertura se abrió un panel de preguntas. Tomó en pri-mer lugar la palabra APTA, que expuso ante los panelistas y a los concurrentes, que la República Argentina fue pionera en el desa-rrollo de la industria aeronáutica en Sudamérica; como así tam-bién, que es el único país en la re-gión que tiene implementado en la educación secundaria, terciaria y universitaria la especialidad ae-ronáutica.

A continuación, APTA advirtió so-bre la situación de malestar y pro-funda preocupación que se extien-de en la comunidad aeronáutica argentina por los cambios en las normas RAAC que la ANAC quiere llevar a cabo. En particular el per-sonal técnico aeronáutico, frente al plan de adoptar los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR) o su “armonización” con las Regulaciones Argentina de Avia-ción Civil (RAAC), que es una invo-lución respecto de los estándares de exigencia profesional de las RA-AC, dado que cercenan subpartes y títulos de dichas regulaciones. Ello no solo socavará la profesio-nalidad del personal técnico aero-náutico, sino directamente en sus puestos de trabajo. El proyecto de la ANAC, degradan las RAAC vi-gentes al adaptarlas a determina-das normativas LAR. La Argentina “emparejará” hacia abajo en regu-laciones y normas aeronáuticas. No importa que lo que se apruebe ahora se implemente a futuro en el 2016 o 2017, el daño en las exigen-cias de las normativas se comete-rá igual.

A continuación otros concurren-tes y afiliados a APTA tomaron la palabra y expusieron con sus ar-gumentos el malestar frente a las modificaciones que quieren llevar a cabo sobre las RAAC.

La jornada continuó desarrollán-dose con la exposición por parte de panelistas de las áreas de Ope-

raciones, Aeronavegabilidad y Per-sonal, afectados a los proyectos de modificación de las diferentes par-tes de las RAAC.

El contenido de dichas exposiciones se encuentra en la página del ANAC; en la sección Noticias y novedades con el título “Jornadas sobre Ade-cuación de la Reglamentación Aero-náutica Argentina al Marco Norma-tivo Regional”. Asimismo también se encuentra la agenda de activida-des del evento.

Durante la realización del panel de preguntas los representantes de APTA, Comisión Directiva y afilia-dos intervinieron en los bloques donde los proyectos de modifica-ción de las RAAC lesionaban fuen-tes de trabajo y el ejercicio profe-sional de nuestra especialidad en todos los niveles, en especial en las áreas de Operaciones y Aeronave-gabilidad (RAAC 119; 121; 129; 135 y 145), y en lo que respecta al área de Personal las RAAC 65; 67 y 120.

En todos los casos APTA mantuvo y mantiene el firme criterio de no modificar las regulaciones vigentes excepto que, dado la importancia y transcendencia en el tiempo de las mismas, la Autoridad Aeronáutica las evalúe conjuntamente con la co-munidad aeronáutica y con APTA. Y siempre para llevarlas a un grado de excelencia mayor y no menor al ac-tual, respecto los títulos y estánda-res de educación técnico profesio-nal de la especialidad aeronáutica, las fuentes de trabajo existentes, y las necesidades de desarrollo de in-dustria aeronáutica nacional.

Por lo expuesto, y como se informó en el comunicado fechado el 7 de julio de 2015, APTA se considera en estado de Alerta y Movilización sobre esta crucial cuestión, la cual afecta tanto nuestra vida profesional presente y futura.

Ciudadela, agosto 13 de 2015. Guillermo ZOTTASecretario Técnico Profesional

Ricardo CIRIELLISecretario General

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico informa a todos los afi-liados de APTA, que en el día 03 DE SEPTIEMBRE de 2015, se acordó una junta electoral representativa de todas las facciones ante el MTEySS. La misma estará integrada por un total de cinco miembros, a saber dos miembros del oficialismo, un miembro por cada una de las agru-paciones opositoras, sumado a un veedor y fiscalizador por parte del ministerio.

El lugar de funcionamiento de la Junta Electoral será en la Sede del Ministerio de Trabajo, en Avenida Callao 114 tercer piso.

La junta electoral entrará en fun-cionamiento a partir del Miércoles 09 de Septiembre. Todas las deci-siones y acciones que determine la misma deberán ser aprobadas por unanimidad. Y, deberán ser apro-badas por el Ministerio de Trabajo, por expreso pedido de la dirigencia de APTA; si hay alguna discrepancia laudara el veedor del ministerio pa-ra resolverla. Los afiliados pasivos y los que deban hacerlo mediante el correo podrán votar, a pesar de la opinión contraria de sectores de la oposición, que fue rechazada por nuestra Conducción.

Por otro lado las autoridades del MTEySS se comprometieron a ex-tender el mandato de la actual con-ducción para que se pueda realizar todo el proceso eleccionario.

La integración de la junta electoral de manera representativa de todos los sectores fue impulsada en una primera audiencia por parte de es-

ta Conducción, como consta en el comunicado emitido el 31 de Ju-lio del corriente año. Luego de dos frustradas asambleas por culpa de una minoría de violentos antidemo-cráticos ajenos quienes conducen el sindicato, la dirigencia de APTA en una demostración de madurez gremial y voluntad pacificadora, ha hecho todos los esfuerzos posibles para impedir una intervención mi-nisterial del gremio y, asegurar que se desarrollen elecciones libres, de-mocráticas y sin ningún tipo de frau-de. Esos fines serán los que de aho-ra en más la Comisión Directiva de APTA se empeñará verificar que se cumplan rigurosamente. Para que la voluntad soberana de cada afilia-do en todo el país no sea violentada por ningún accionar fraudulento. En una muestra más, de la democracia sindical y limpieza de comicios que desde hace años existe en nuestro sindicato, garantizada por la actual conducción.

Próximamente, se informará los compañeros integrantes de la junta electoral. La cual dará inicio a nues-tro proceso eleccionario general ple-namente participativo, transparen-te y sin violencia, como se ha dado hasta ahora y se debe seguir dando en APTA.

POR UNA APTA NI PATRONAL NI PARTIDARIA, SOLO DE SUS TRABAJADORES.

Ciudadela, septiembre 04 de 2015.

Jorge BECCESecretario de Prensa

Ricardo CIRIELLISecretario General

NUEVA CONFORMACIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL

n 13 12 n

POR UN APTA DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTE, NI PATRONAL NI PARTIDARIA, SOLO DE LOS TRABAJADORES. Buenos Aires, junio 02 de 2015

COMUNICADO /

Los ocho expulsados quieren el dinero de los afiliados a APTA

PAPPALARDO, REBECCHI, CEPEDA, MORALES, PRADO,

SERVENTE, BARZOLA Y CEJAS, ENJUICIAN A APTA EXIGIENDO

3 MILLONES DE PESOS

n 13 12 n

Los ocho expulsados de nuestro sindicato mediante asamblea de 1200 afiliados, por intentar un golpe institucional y tomar el control de APTA, además de perseguir y abusar de su poder para reprimir a sus compañeros, en complicidad con la patronal MARSANS, ex dueños de Aerolíneas Argentinas y Austral, están exigiendo mediante juicio de amparo que lleva ya más de cinco años y que tramita en la Justicia Laboral, la suma de $ 2.915.695,19 (a mar-zo de 2014), por viáticos atrasados entre 2008 y 2011 más sus intereses (lo cual puede ser verifica-do por quien lo desee). Un período en el que todos estaban fuera del sindicato y no cumplían ninguna función ni tarea en el mismo. Por dicha exigencia, la justicia decretó un embargo preventivo de los bienes del sindicato en garantía del pago de la suma reclamada. Ante dicho dicta-men, para evitar que se embarguen las cuentas de APTA y se obstaculicen sus prestaciones, los abo-gados lograron que se haga cargo de ese embargo el Secretario General, Ricardo CIRIELLI, quien por este motivo tuvo embargado por un año y medio el 20% de su sueldo, que fue compensado por el sin-dicato. Para que este accionar canalla en contra de la voluntad de los trabajadores afiliados a APTA, no siga siendo una carga financiera para el gremio ni sufra restricciones su actividad por el embargo de cuentas, la justicia acaba de dejar sin efecto la in-hibición de nuestro compañero Secretario General,

disponiendo un embargo preventivo sobre la Quinta de Merlo; el cual no afecta en absoluto la utilización del predio por parte de los afiliados ni su adminis-tración sindical. De prosperar ese injustificado, abusivo y enorme reclamo de dinero, iniciado por el egoísmo, la in-sensibilidad y la codicia desmesurada que siempre tuvieron dichos sujetos, se verían seriamente com-prometidos los servicio asistenciales y sociales que presta APTA a sus afiliados, por tener que pagar dicha demanda. A pesar de la grave conducta antisindical que han tenido durante su gestión, los atropellos que han cometido y el reiterado repudio de sus compañe-ros, estos nefastos personajes aún pretenden re-gresar a APTA trabajando ocultos detrás de sus actuales herederos antisindicales e igualmente per-seguidores de sus compañeros, que hoy están en la oposición, aunque en el pasado también ellos los expulsaron del sindicato. Dios los cría y la codicia los amontona. Para ellos, APTA es un botín al que tienen que apoderarse a cualquier precio.

n 15

EN TU LUGAR DE TRABAJO

“APTA se opondrá ante cualquier modificación que haga la ANAC en forma unilateral y que lesione o degrade los requisitos profesionales”

Guillermo Zotta, Secretario Técnico

“Para poder ir a hablar con un jerárquico hay que tener un respaldo gremial y la Comisión Directiva te lo da”

14 n

-¿ Cuál es la función de la secretaria técnico profesional en APTA?Las funciones principales del secretario téc-nico profesional están contempladas en el estatuto de APTA. Entre las principales se encuentran la de representar a la asocia-ción ante organismos técnicos profesionales, nacionales o internacionales. Entender sobre competencias de títulos o licencias, propo-niendo, a través del consejo directivo, a las autoridades nacionales las modificaciones o ampliaciones que los planes de estudios vi-gentes requieran. Además, conjuntamente con el secretario de prensa y cultura, la de aportar información a los compañeros sobre toda las cuestiones técnico profesionales que hacen a la actividad aeronáutica nacional; a la página oficial Web y a la Revista Aviones que publica nuestro gremio.- ¿Cuál es la relación de la secretaría con los afiliados?La comunicación de la secretaria con los afiliados es a través del cuerpo orgánico de APTA en lo que respecta a cuestiones gene-rales. En cuanto a cuestiones particulares, co-mo por ejemplo un compañero que tiene al-gún inconveniente con su licencia o necesita interiorizarse por algún tema técnico especi-fico, se hace el asesoramiento personalmente y se le da todo el apoyo necesario.- ¿Cómo es la relación de la secretaria técni-co profesional con la comisión directiva?La secretaria técnico profesional al igual que resto de las secretarias se articulan a través del Secretario General, quien se encarga de

determinar los lineamientos institucionales que luego son analizados y canalizados des-de lo técnico profesional. En cuanto al resto de las secretarias, se mantiene una comu-nicación permanente y se trabaja en forma conjunta en los temas que requieren la parti-cipación técnico profesional. -¿Cuáles son los puntos más relevantes de esta gestión?Podemos decir que los puntos más relevan-tes fueron: afianzar la presencia de APTA en el universo profesional y cultural aeronáutico, teniendo participación activa en congresos, jornadas y simposios, no solo como gremio invitado sino como institución protagonista en los debates técnicos profesionales. La de colaborar en implementar un centro de capa-citación de inglés por iniciativa del Secretario General, específico para el personal técnico aeronáutico, donde además de cursos de in-glés general y técnico, se pone al alcance a nuestros afiliados y de terceros, el acceso a la toma del examen internacional TEA (Test of English forAviation) aprobado por ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y reconocido en más de 20 países para nivel OACI. Dar un trato personalizado en cuanto a las necesidades de nuestros afiliados pa-ra su licencia, habilitaciones y reclamos con respecto al examen psicofísico ante la comi-sión de aptitud y dispensa. Entre esos servi-cios, se brindó apoyo a aquellos que estaban gestionando su licencia dentro de la dispo-sición 50/04 o su habilitación. Diseñar una página Web, en conjunto con la secretaria de

prensa, mucho más profesional y dinámica. Estar presente con un espacio de 10 minutos en un programa radial emitido por más de tres años en Radio Colonia donde se hacían reportajes a compañeros y se difundía la acti-vidad de APTA. Iniciar un proceso de contac-to con las escuelas técnicas aeronáuticas y fomentar los “semilleros” del personal técni-co aeronáutico. También es importante destacar la actividad de APTA en ANAC, no solo por el hecho de haber afiliado a los compañeros aeronáuti-cos que ejercen funciones de inspección téc-nica, sino por estar constantemente presen-te en cuestiones técnicos profesionales de nuestra especialidad. - Con respecto a la 1ª jornada de difusión sobre adecuación de la reglamentación Ae-ronáutica Argentina al marco normativo re-gional, ¿qué nos puede comentar?En dicha jornada la ANAC expuso el plan in-dicado en la resolución 46/2014-firmado por el Administrador Nacional de Aviación Civil- donde se pretende adoptar los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR) o su armonización con las Regulaciones Argentina de Aviación Civil (RAAC). El origen de los LAR se remonta a la déca-da del 80 y principio de los 90”, donde la OACI desarrolló un proyecto regional para Sudamérica para aquellos países miembros que estaban por debajo de los estándares mí-nimos en cuanto a aeronavegabilidad y se-guridad operacional. La República Argentina siempre estuvo por encima de los estánda-

res mínimos en todos los aspectos, dado que fuimos pioneros en el de-sarrollo de la industria aeronáutica en Sudamérica, como en la implementa-ción de las especialidades aeronáuti-cas en la educación secundaria, ter-ciaria y universitaria.Al efectuarse el panel de preguntas APTA advirtió sobre la situación de malestar – la cual es compartida por toda la comunidad aeronáutica-, y de la seria preocupación institucional an-te los cambios que pretende efectuar la ANAC a las regulaciones vigentes. También en la jornada se presentaron los proyectos de las nuevas RAAC, -como las RAAC 119; RAAC 121; RAAC 43; RAAC 145, entre otras- donde se observa un claro cercenamiento de subpartes y títulos, que afectan a las exigencias profesionales y modalida-des de trabajo, como así también la preservación de puestos de trabajo.-¿Frente a esa situación, cual es la posición de APTA?APTA desde el primer momento se opuso al plan de la ANAC de “adecuar” en forma lisa y llana las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) a los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR). De hecho APTA se opone a toda modificación de las regulaciones que haga la ANAC en forma unilateral y que lesione o degrade los estándares de aerona-vegabilidad y seguridad aérea de la Argentina, y los requisitos profesiona-les en cuanto a formación, habilitación y ejercicio de nuestra profesión.-¿Qué medida ha adoptado APTA?APTA ha elevado notas a las autori-dades pertinentes y comunicados de denuncia e información a los compa-ñeros. Dichos comunicados informan detalladamente sobre la situación, junto con los pormenores de la jorna-da organizada por la ANAC.También se ha conformado una mesa de tra-bajo para analizar los proyectos pre-sentados por la ANAC e interactuar con otras entidades aeronáutica a fin de lograr que en las regulaciones no se altere la formación aeronáutica en talleres, empresas aerocomerciales, en escuelas, institutos y universida-des ni afecten las fuentes de trabajo que vienen desarrollándose en nues-tro país desde hace más de 80 años.

Martin Zapata entró en Aerolíneas Argentinas hace 17 años, comenzó como técnico en el sector Inspección Mayor del Hangar 3 en Ecoica. Estudió en la ENET N°1 Jorge Newbery. “Hoy después de 17 años sigo siendo técnico aeronáutico, pero me desempeño como Inspector de Aeronaves en la línea Aeroparque”, cuenta este com-pañero de 38 años que desde hace 10 me-ses es delegado de su sector. Dialogamos con él sobre su trabajo de técnico y su tarea como delegado.

-¿Es la primera vez que tu sector tiene un Delegado propio?Nuestro sector sufría muchas necesidades internas, veníamos con muchos problemas que no los podíamos resolver a través de las jefaturas, y por eso descubrimos la ne-cesidad de tener un delegado propio. Como somos una minoría dentro de aeroparque, porque si bien somos técnicos mecánicos de aeronaves, Inspección está conforma-do por 24 inspectores. Decidí acercarme al delegado de base, en octubre elegimos delegado. -¿Qué tipo de problemas tuvieron que encarar?La jefatura de inspección de aeroparque nos abandonó en el aspecto humano. El trabajo siempre salió porque, si bien de-pendemos de una jefatura, somos bastante autónomos para resolver la parte técnica, pero nuestros jefes no nos daban la posibi-lidad, por ejemplo, de hacer refuerzos noc-turnos, o tener una hora de “solape” para poder hacer la transferencia de información entre turnos, cosa que el resto de los secto-res de la empresa sí lo hacen en los 5 dife-rentes turnos, incluyendo Inspección línea Ezeiza. Todo lo que rodea nuestras condi-ciones laborales se veían deterioradas por un capricho de la jefatura. En los últimos 10 meses pudimos resolver bastantes proble-mas y quedan otros para resolver, pero creo que el camino es el indicado, y estamos muy agradecidos porque pudimos destra-bar muchos de esos conflictos. -¿Cómo llevás a cabo tu tarea de dele-gado y cómo te articulás con el resto de los miembros del gremio y la Comisión Directiva?

Yo, como delegado, le planteo nuestros pro-blemas al delegado de base, quien se las transmite a la Comisión Directiva. Ellos nos apoyan y tratan de solucionar estos proble-mas dentro del menor tiempo posible, y a su vez nos brindan la cobertura gremial, porque estos problemas no se resuelven solo charlando con el jefe. Si bien todos so-mos parte de la empresa, cada uno cumple su función y mi función no es jerárquica, entonces para poder ir a hablar con un je-rárquico dentro de la empresa obviamente que hay que tener un respaldo sindical. -¿Tenés buen diálogo con la Comisión Directiva?-Nosotros nos sentimos muy escuchados por la Comisión Directiva como por el de-legado de base, cuando durante muchos años fuimos un grupo particular que no te-nía mucha voz, por eso se lo agradecí per-sonalmente a Ricardo Cirielli cuando tuve la oportunidad, por el hecho de que escu-chó nuestros reclamos, les dio vía para que puedan ser resueltos y se notan los cam-bios de hace 10 meses a la fecha con res-pecto al proyecto que tenemos de progre-sar en todas nuestras necesidades básicas. -¿Qué te atrajo de poder asumir un rol gremial en tu ámbito de trabajo?APTA es el sindicato de todos nosotros, la realidad es que cuando venís sufriendo di-ferentes problemas la mejor vía es la gre-mial. Es una cuestión de compañerismo hay que organizarse y tratar de reclamar lo que es propio.

Fiorella lotti

Martín Zapata, Delegado en AEP

Guillermo Zotta, el Secretario Técnico Profesional del gremio, explicó cuáles son las funciones de su área y se refirió a la postura de APTA sobre el proyecto de la ANAC de modificar las regulaciones vigentes para adoptar directamente el Reglamento Aeronáutico Latinoamericano (LAR), que podrían afectar el desenvolvimiento profesional de nuestros compañeros.

n 17 16 n

Se acercan las elecciones de octubre y los más de 11.000 trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral se ha-cen la misma pregunta. ¿Quién será el futuro presidente y qué planes tendrá para la aerolínea de bandera? En rigor, es una pregunta que se hacen millones, porque una vez más, la que-rida Aerolíneas está en el centro del debate, porque es una empresa sím-

bolo, como YPF. Así ocurrió con las tristemente célebres privatizaciones de Menem a comienzos de los 90, o con la política de ajuste de Fernando de la Rúa, diez años después. Pero APTA siempre estuvo ahí, por suerte, para de-fender los puestos de trabajo aeronáuti-cos. Eso no se negocia.Y lo estará también ahora. En rigor, APTA siempre defiende los puestos de

trabajo aeronáuticos, como cuando se muestra crítico con la mala gestión es-tatal que dilapidó 10 años de abundan-cia sin realizar las inversiones de fuste que hoy garantizarían el trabajo de los técnicos aeronáuticos y la salud de la empresa. Todos coinciden, seguirá en la órbita del Estado. Pero…Hasta ahora, todos coinciden en algo.

Aerolíneas seguirá siendo estatal, suba quien suba en diciembre próximo. Hasta Mauricio Macri se encargó de aclarar que la empresa seguirá en manos del estado. Eso sí, todos –salvo Daniel Scioli- se mos-traron críticos con la actual administra-ción de Mariano Recalde, la del déficit de más de 11 millones de pesos por día. José Manuel de la Sota –por ejemplo- propu-so un sistema donde solo se subsidien los

LOS CANDIDATOS/ ¿Qué haría con AA/Austral si llega a Presidente?

¿Qué van a hacer con Aerolíneas Argentinas y Austral si llegan a la

Casa Rosada?

Daniel Scioli“La diferencia

es en el rol del Estado, hay cues-tiones que no se

le puede dejar al mercado y ver

por los resulta-dos económicos. Aerolíneas tiene un valor estraté-

gico, las pérdidas son depende el punto de vista

que se vea”,Hay que proyec-

tarla cada vez más al futuro

dentro de los in-tereses naciona-les”. “Aerolíneas

es una de las grandes recu-

peraciones que hemos tenido”,

añadió.

Mauricio Macri“No pienso per-der 30 millones con Aerolíneas Argentinas. La empresa debe ser estatal pero bien administrada”Yo querría dis-cutir con la Presidenta, no sobre si Aerolíneas Argentinas es privada o pública sino por qué desde hace cuatro años el país no crece”.

n 19 18 n

Sergio Massa

“Algunos miran la ecua-ción económica de Aerolíneas en términos de ganancia o pérdida. Pero hay un capital social que se construye y es asegurar el acceso del turismo a provincias”.“Los nombramientos políticos se van a revisar, sobre todo aquellos que no llegaron con el clasifi-cado en la mano”

Ernesto Sanz

“Ese juego nos sale 2 millones de dólares por día, deben aflo-jarle a las excusas y administrar bien, con transparencia y efi-ciencia”.“Las pérdidas millonarias de Aerolíneas y los reveladores informes de la AGN son la clara demostración que Mariano Recalde no está ni estuvo a la altura de las circunstancias”

José Manuel de la Sota

“Yo quiero una Aerolinea es-tatal, una aerolínea eficiente que sea nuestra aerolínea de bandera, que realmente esté bien administrada y donde podamos subsidiar los vuelos de promoción, más que sub-sidiar a toda una empresa”“No puede ser que una aerolínea o una empresa del Estado sea un botín de guerra, tiene que estar la gente que sabe, la actividad aerocomercial requiere una alta especialización”.

Margarita Stolbizer

“No me animaría hoy a decir que Aerolíneas tiene que ser sí o sí estatal”“Hay muchas otras cuestiones que discutir. Lo que hay que mirar deAe-rolíneas Argentinas es que utiliza el presupuesto para subsidiar a las clases medias y altas que viajan al exterior y esos lo que tenemos que reformular”.

El debateSi bien hay algunos que ya no estarán en la elección de octubre, incluimos los comentarios de los principales precandidatos porque son demostrativos del debate entre los principales referentes políticos en torno al tema.

SERGIO MASSA

“Vamos a revistar nombramientos”Aviones.com dialogó con Sergio Massa sobre el futuro de Aerolíneas y Austral y sus ideas en caso de llegar a la Rosada.

- ¿Cómo solucionaría la falta de inver-sión y el déficit en Aerolíneas?- El problema de Aerolíneas es que hoy tiene una mirada más vinculada a lo político que a lo funcional. Necesitamos una aerolínea de bandera, eficiente, con la mayor capacidad operativa y que ga-rantice la logística de personas en esas rutas que, muchas veces, el interés comercial las garantizan. Yo sé que, a veces, algunos miran la ecuación eco-nómica de Aerolíneas en términos de ganancia o pérdida. Pero hay un capital social que se construye y es asegurar el acceso del turismo a provincias que, de otra manera, no tendrían el asiento que merecen.

- ¿Se van a revisar los nombramientos

de La Cámpora?- Los nombramientos políticos saben bien ustedes, los periodistas, que se van a revisar sobre todo aquellos que no llegaron con los clasificados en la mano.

- FADEA, en Córdoba, se convirtió en la fábrica que no fábrica. ¿Cómo lo pien-sa arreglar?- Tiene que ver con la falta de una mi-rada industrial y con la falta de una si-nergia con el MERCOSUR. Si definimos una plataforma regional ser, en ese sen-tido, un socio muy importante.

Sea como sea, se avecinan tiempos de incertidumbre y cambios. Más que nunca, los técnicos aeronáuticos tienen que estar unidos en torno a un objetivo en común. Defender los puestos de tra-bajo. Sabemos cómo hacerlo. Lo hici-mos antes, y lo haremos ahora.

vuelos que no son rentables. Ernesto Sanz, llegó a decir que el problema de Aerolíneas só-lo le importa al 3 por ciento de la población que viaja, aunque nunca puso dudas en que siga siendo estatal.La duda es si quien asuma ini-ciará un plan de racionalización que afecte los puestos de traba-jo.Qué hará Daniel Scioli si llega al sillón de Rivadavia¿Y Daniel Scioli? El candidato del Frente para la Victoria y gran ganador de las PASO del 9 de agosto pasado –el hombre con mayores chances de ser el futuro Presidente- también defendió a Aerolíneas/Austral estatal y, a diferencia de la ma-

yoría de los otros candidatos, nunca criticó a La Cámpora o a la figura de Mariano Recalde. Algunos, incluso, especulan con que Recalde podría conti-nuar al frente de la empresa en un eventual mandato de Scioli. Otros, como Alberto Samid, dicen que La Cámpora y sus principales figuras no van a perdurar con el ex motonauta en la Casa Rosa.Sea como sea, se avecinan tiempos de incertidumbre y cambios. Más que nunca, los técnicos aeronáuticos tienen que estar unidos en torno a un objetivo en común. Defender los puestos de trabajo. Sabemos cómo hacerlo. Lo hicimos antes, y lo haremos ahora.

Sobre FADEAAviones.com también intentó con-sultar a algunos candidatos sobre FADEA. Y más allá de respuestas muy generales y obvias (típicas de un candidato en campaña), no hay ninguno que haya planteado un plan serio para reactivar a la fábri-ca de Córdoba. Más allá de las res-puestas típicasSergio Massa, por caso, dijo que la situación de FADEA tiene “que ver con la falta de una mirada indus-trial”. El que sí está más involucrado es De la Sota, por obvios motivos. El gobernador de Córdoba señaló que “miro con mucha preocupa-ción la discriminación respecto de los trabajadores de FADEA por parte de algunos directivos pseudo empresarios que puso el Gobierno allí que prácticamente les quisieron hacer un censo ideológico, me pa-rece una falta de respeto totalmen-te inadmisible”.

n 21

EntrEvistas

“somos parte de un barco y ese barco tiene que estar como prioridad sobre todo”

Ignacio Rothlisberger, técnico aeronáutico y músico

“En Ezeiza les digo que se acerquen a Ciudadela, el gremio les abre las puertas a todo el mundo”

20 n

Ignacio Rothlisberger trabaja en Aeroparque, es mecánico en mantenimiento de aeronaves, en la especialidad Electro-Instrumental. A sus 32 años ya ha superado sus expectativas co-mo “peregrino del mundo”. Inspirado en su padre, quien era marino mercante, siempre quiso viajar y conocer el globo, ya sea co-mo piloto de avión o marinero. Por este mo-tivo es que hoy, siendo Técnico Aeronáutico, aprovecha uno de los beneficios que le otorga Aerolíneas para viajar por lugares conocidos y extravagantes, entre ellos recorrió Europa, (España, con su gastronomía, es su preferi-do), Estambul, New York, Camboya, Tailandia, Nueva Zelanda. También recorrió muchos lugares de Argentina, donde ha llevado a gente de otros países: “me han dicho que nuestros paisajes son únicos a comparación a lo que habían visto en otras partes del mundo, entonces uno no se da cuenta de la magnitud de lo que tiene por la cercanía y no lo aprovechamos porque tenemos la facilidad de ir al exterior”, cuenta. En 2007, junto con casi 30 compañeros del Newbery secundaria, ingresó a trabajar en Aerolíneas Argentinas. “Lo que más rescato, fuera de lo que aprendí, es el grupo de traba-jo. Lo que hace que el día a día no sea solo la rutina de trabajo, sino que hemos pasado por situaciones límites que nos han llevado a

un punto de unión bastante interesante. En Aeroparque, desde ese lugar, tengo mucho sentido de pertenencia, es como mi casa”, confiesa. En el momento en que Nacho estudiaba, el Estado dejaba de lado la educación técnica, por ello entre sus compañeros tenían un tra-bajo social, “la escuela secundaria te lleva a juntar plata para la nafta, para el aceite... Todo eso hace que crees una conciencia so-cial, laboral y de compañerismo, un poco más elevada que en otro tipo de formación don-de hay mucho individualismo y donde uno triunfa personalmente y no colectivamente”, dilucida. Gracias a esa formación, es que hoy siendo parte de APTA intenta buscar esos lugares de participación. “No es fácil porque uno por más que tenga las mejores intenciones, siem-pre se encuentra piedras en el camino. Pero si algo me quedó claro es que cuando uno organiza las cosas desde lo colectivo y supri-me la individualidad de la finalidad, se llega a resultados. Que es lo que tratamos de ha-cer desde nuestro día a día laboral, y desde lo sindical que fue mi colaboración dentro de la Comisión Juvenil”, declara.Antes de que ingresara esta camada en 2007, hacía muchos años que el sector no había una inserción de personal, por lo que la bre-cha generacional se abrió demasiado. La Comisión Juvenil fue creada en función de las necesidades de un espacio juvenil. “La brecha generacional hizo que nos demos cuenta de que la juventud quizás era mayo-ría en ciertos aspectos, y era necesario aten-der sus necesidades desde un lugar social y cultural, donde se fueron desarrollando dife-rentes trabajos, sobre todo a partir del año 2010-2011”. Se han generado diferentes acciones como juntar juguetes para el Día del Niño, los cam-peonatos de fútbol y el equipo de rugby, “lu-gares en los que se fueron cosechando los es-pacios de participación y Ricardo Cirielli fue el que nos abrió el campo para eso”. Con respecto a la actualidad de APTA y al panorama electoral, Ignacio defiende la con-tinuidad del proyecto de los compañeros en Aeroparque, ya que ahí “se lograron muchas cosas con todos los recursos del sindica-

to, que son los puntos de encuentro, y es lo que nosotros queremos seguir sosteniendo. Cuando hablamos de pertenencia tenemos que afianzarnos en esas cosas: que todo es de todos, que las cosas no son así porque sí, y que todos somos parte de un barco y que ese barco tiene que estar como prioridad so-bre todo. Y después generar los ámbitos de diálogo, de discusión”, define. Nacho asegura que las condiciones están da-das para seguir un camino de construcción sobre todo por los beneficios que se fueron consiguiendo en los últimos 20 años. “Somos un grupo de trabajadores privilegiados, y no fue por que sí, sino por muchos años que no lo fuimos, pero hay que seguir trabajan-do, construyendo, hay que debatir un montón de cosas, pero todo lo que sea para sumar y para crecer y creo que esas herramientas están dentro del sindicato, no por afuera”. Y concluye: “En este tiempo el sindicato cam-bió mucho, tenemos una generación de gente nueva que tiene muy buenas ideas y mucha fuerza de laburo, y el sindicato tiene que ser el canalizador. Por eso cuando hablo de ese barco que es el que hay que defender, tan-to el capitán como yo, como trabajador o co-mo afiliado, vamos a ir y venir, pero lo que siempre va a quedar es la inclusión, que es lo que vimos en las luchas del 2001, y el senti-do de pertenencia que tenemos que estimar. Y fortalecer esos espacios para que el día de mañana puedan disfrutarlos los que ocupen nuestro lugar.”

Fiorella Lotti0

Ariel Alvarez, de 39 años, trabaja en Aerolíneas Argentinas desde hace 18 años. Ingresó con una pasantía en 1997 al sector Motores de Ezeiza, tras estudiar en el INAC y trabajar un tiempo en un ta-ller de mantenimiento de helicópteros en San Fernando. Luego pasó a Compras en el Hangar 4, donde hoy trabaja. Además, es el delegado de varios sectores, entre otros, Ingeniería y Materiales, donde re-presenta a 110 compañeros.Como otros compañeros de Ezeiza, parti-cipó y admira la lucha de APTA, encabeza-da por Ricardo Cirielli, en 2001 para salvar a Aerolíneas de su desaparición. También, como algunos compañeros, admite que se dejó llevar por críticas infundadas hacia la conducción del gremio, las cuales com-probó que no eran ciertas apenas tomó contacto con los distintos integrantes de la Comisión Directiva con los cuales tra-baja y lleva adelante su rol de Delegado.

“En Ezeiza hay muchos malos entendidos y mucha mala publicidad”, afirma Alvarez, e invita a todos los compañeros de esa base a que se acerquen a Ciudadela. “Van a encon-trar soluciones y despejar dudas”, asegura.Dialogamos con Ariel sobre su rol de de-legado y sobre el día a día de su trabajo en Compras.-El comprador de material aeronáutico ha-ce muchas tareas, el trabajo es muy diná-mico. La compra es la última instancia, ini-cialmente como previsionistas valuamos o vemos con qué contamos como para ver si hay que comprar. El proceso se inicia cuan-do nos informa mantenimiento que hace falta un material, y finaliza cuando llega al stock. El 100 por ciento del material aero-náutico se compra afuera porque no exis-te la fabricación de ese tipo de material. Componentes se compran desde una tuer-ca o arandela, que por el solo hecho de ser aeronáutico, está hecho de un material específico y puede salir 40 o 60 dólares. Hubo épocas donde no se compraba na-da, en otras administraciones, ahí está la potestad del técnico aeronáutico que tiene

que decir: “este avión no está para volar”. Esto es algo que se ha ganado. -¿Fue importante el sindicato para lograr ese rol del técnico aeronáutico?Si, justo ahora nos encontrás en un mo-mento en donde estamos cambiando de sistema informático. La empresa lo está por cambiar en diciembre y a través del problema que se nos presentó es que íba-mos a quedar sin tarea, sin función, fue-ra de convenio. Te ponen un sistema que lo hace todo. Estamos trabajando con la Comisión Directiva para ver cómo no que-damos fuera de convenio, para que no cambien nuestro trabajo.-¿Cómo fue que llegaste a delegado?-Tuvimos la desgracia que el Delegado que teníamos falleció. Después otro renunció. Entonces vino el Delegado General de la Base, que respondía directamente a la con-ducción de APTA, y como tenía las mejo-res referencias de Ricardo Cirielli en cuan-

to me lo propuso dije “si, necesito que me orientes, pero te dejo en claro, Ricardo Cirielli, Eduardo Jordi y después vos (por el Delegado de Base Ezeiza)”. Después los he-chos dicen que Ricardo Cirielli y Jordi siguen en la línea y el que a mí me vino a buscar no.-¿Cómo es ser delegado?-Es caminar mucho, cada vez que tenés que decir algo o pasar un comunicado, hay que recorrer muchos sectores, son distancias amplias. Son 5, 6 o 10 perso-nas que te están haciendo un planteo. Al principio me costó.-¿Cómo trabajás con la Comisión Directiva de APTA?-Siempre tuvimos muy buen diálogo incluso hasta en épocas en las que confiaba más en lo que escuchaba en Ezeiza, donde no se hacían buenos comentarios sobre la CD de APTA. Pero aún así siempre tuve las puer-tas abiertas acá, conciliamos las posiciones. Casi todas las veces lo que yo escuchaba en los hangares de Ezeiza no era la realidad. A partir de ahí empecé a tener muchos más lazos con la Comisión Directiva.-¿Qué tipo de problemas ayudas a solucionar?-Por ejemplo, entró una chica hace poco, es ella con la mamá toda la familia. “Ella (por la mamá) no tiene obra Social, so-mos nosotras dos solas”, me dice. Vine, se lo plantee a Manolo Vilar, en ese momen-to Galeno no aceptaba más adherentes. Manolo le buscó la vuelta y le soluciona-mos a esta chica que pueda tener la ma-má a cargo. Ese es un ejemplo de cómo trabajamos con la CD.-¿Qué le dirías al afiliado de Ezeiza, tus compañeros, que por ahí no tienen con-tacto directo con la Comisión Directiva de APTA, con cualquiera de sus miembros?-El diálogo es primordial, no habría que quedarse con una sola versión, escuchá a todas y decidí por cual te quedás, el gre-mio le abre la puerta a todo el mundo. Es un lugar donde nos sentamos, nos deci-mos las cosas que hay que decirse, y listo. La gran diferencia se va a hacer en donde los que tengan dudas se acerquen, plan-teen sus temas y van a encontrar solucio-nes. Hay muchos malos entendidos y mu-cha mala publicidad.

Martín Boer

EN TU LUGAR DE TRABAJO/ Ariel Alvarez, Delegado de Ezeiza

n 21

“En Ezeiza hay muchos malos entendidos y mucha mala publicidad”

n 23

gremios, en su estatuto nosotros figurába-mos como posibles participantes” explica el “Ruso”. Hace 5 años que Ricardo Cirielli les abrió la puerta a los Controladores Aéreos. El Ruso es uno más de un grupo de controla-dores que trabajan activamente en el seno de APTA junto a cientos de compañeros en todo el país. Entre los que se pueden ci-tar a Jorge Maldonado, Sandro Martínez o Carolina Bossio, entre otros.

Delegados en cada lugarDurante estos años de lucha, han alcanzado un gran logro: que en cada aeropuerto de la Argentina y en los cinco Centros de Control de Área haya un delegado gremial. “Fue un trabajo que empezamos de cero: visitamos todos los aeropuertos, que son muchísi-mos, hablamos con la gente, les explica-mos lo que necesitamos y cómo se maneja la estructura gremial... hicimos los trámi-tes para presentarlos ante el Ministerio de Trabajo, en APTA, en la ANAC. Hoy pode-mos decir que hemos armado una estruc-tura nacional con delegados que defienden al trabajador”, se enorgullece Guillermo. Sin embargo, como toda lucha, esta tiene su contraparte. En noviembre de 2011 la Presidenta Cristina Fernández volvió a co-locar a la Argentina en el reducido club de países que dejan el control de la aviación ci-vil en manos castrenses. Lo que en realidad buscaba el Gobierno con esa medida fue frenar el creciente grado de sindicalización

de los controladores aéreos. Asimismo, el 24 de noviembre siguiente, Guillermo Sayal y Jorge Maldonado fueron separados de su puesto de trabajo. Gracias a una medi-da cautelar interpuesta por APTA, al poco tiempo los reincorporaron. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la que Argentina es miembro adherente, el organismo que presta el servicio no puede ser él mismo el encargado de regularlo. Por este motivo, como la ANAC funciona como fiscalizadora del servicio, la Presidente le transfirió a las Fuerza Aérea la prestación de los servicios. “Queremos un organismo para que noso-tros seamos los prestadores del servicio, y eso es lo que expusimos en el proyecto de creación de la EANA S.E., un nuevo en-te que regulará a los controladores aéreos y que no estará bajo la órbita de la Fuerza Aérea y tampoco de la ANAC, sino que será independiente y estatal, con participación de los trabajadores”. El reclamo más fuerte que llevan adelan-te los controladores, es la creación de este ente, porque si se logra tener un organismo con quien sentarse a dialogar, pueden ge-nerar un Contrato Colectivo de Trabajo que enmarque los derechos de los compañeros y reclamar por mejoras, no solo salariales, sino sobre todo estructurales. “La fiscaliza-ción hace que el sistema funcione bien. Sin embargo, hoy los radares no andan, o no hay condiciones óptimas entre uno y otro ya que uno es italiano y el otro es argenti-

no, este tiene 100 años, el otro es nuevo... La infraestructura tiene más de 60 años y es muy precaria y obsoleta”.

Su rol como representante“Al tener delegados en casi todo el país y gente que colabora, estoy todo el día con el teléfono, yendo y viniendo. Viajo mucho, el último viaje largo que hice con la ban-dera de APTA fue Paraná - Reconquista - Resistencia - Corrientes - Posadas - Iguazú”. En dicha oportunidad, se renova-ban las delegaciones, por lo que era pri-mordial su presencia para hacer las veces de veedor de los parámetros que APTA es-tablece en su estatuto. “Además presenta-mos nuevas propuestas o escuchamos a los compañeros”, agrega. A Guillermo se lo puede encontrar en el 2º piso de la sede de APTA en Ciudadela, y todos los martes en su oficina en Ezeiza, donde llega al mediodía y se retira pasa-das las 20hs, tratando de cubrir los tres turnos. “Al turno de la trasnoche no me quedo porque me echarían de mi casa...”, bromea “el Ruso”. “Es un trabajo muy gratificante, pero hay que estar en la lucha, ya que la gente es rara, unos te apoyan siempre, otros no te apoyan nunca, otros van cambiando. Algunos piden mucho y no colaboran nada... pero la reali-dad es que APTA no la hace Cirielli, ni Sayal, ni Maldonado. APTA la hace la gente”.

Fiorella Lotti

A los 16 años, Guillermo Sayal buscaba un horizonte para su vida. “Me gustaban los aviones. Los veía como algo más que lin-do, y apuntaba a mi vida cerca de ellos”, confiesa. Mientras estudiaba para Técnico Industrial, su padre lo acompañó a varios lugares donde dictaban carreras relaciona-das con la aeronáutica, hasta que encontró una cartilla donde figuraban cursos de la Fuerza Aérea, y entre ellos descubrió la ca-rrera de Controlador Aéreo. Hoy, más de dos décadas después, el “Ruso” como lo conocen todos, es un con-trolador de tránsito aéreo con una enorme e experiencia y además, trabaja para ayu-dar a la organización gremial de este gru-po de trabajadores aeronáuticos que toda la vida a vivido –injustamente- bajo la ór-bita militar.Hace poco (el 15 de julio) alcanzaron un logro histórico. Se sancionó –finalmen-te la ley que crea la Empresa Argentina

de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.) primer organismo que agluti-nará a los controladores en una órbita que no será militar y tampoco estará bajo el control de la ANAC, el organismo que de-be regular esos servicios. El grupo que inte-gra Sayal trabajó muchos años con los es-tamentos políticos y técnicos de la ANAC, el Ministerio de Transporte y con todos los compañeros para lograr la sanción de esta ley, que abre la puerta para una organiza-ción autónoma, por primera vez, para los controladores.

Cómo llegaron los controladores a APTACerca del fin de su gobierno, en 2007, el ex presidente Néstor Kirchner le había quitado el control del espacio aéreo a los militares. Fue un quiebre en el sistema, ya que sepa-raron a todos los militares de sus cargos co-mo jefatura y a aquellos que estaban ope-rativos les ofrecieron pasarse a civiles. En

ese momento se abrió la puerta a un ám-bito netamente civil con la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).“En un ámbito civil fue necesaria la búsque-da de un gremio que nos ampare, que nos cuide, que nos enseñe todo lo que es vivir en un ámbito no militar, con reglas gremia-les, convenios colectivos de trabajo, todo lo que organiza al trabajador en funciones no militares”, recuerda.Los controladores aéreos carecen de un Contrato Colectivo de Trabajo, y las nor-mas que rigen sus tareas nunca estuvieron del todo claras. “Cada jefe militar tenía una manera distinta de tratar el mismo tema, y eso también dependía de la relación que tuvieras con él. Así que la necesidad hizo que busquemos gremios afines y en el caso nuestro, elegimos APTA porque es un gre-mio aeronáutico, tiene muchos años de tra-yectoria, y porque, a diferencia de los otros

“Peleamos por tener algo escrito, estamos por lograr el primer Convenio Colectivo”

ENTREVISTA/ Guillermo “Ruso” Sayal, controlador de tránsito aéreo y CD de APTA

22 n

El Ruso Sayal y la bandera de APTA, que llevan a todos lados, incluso al Congreso para velar por la sanción de la Ley de creación de EANA S.E.

Una de las tantas reuniones de camaradería

que hacen los controladores. Siempre

unidos, van por más...

n 25

EntrEvistas

“Es notable como se ve que el mismo trabajo que hicieron en FaDEa lo están haciendo en aerolíneas y austral, para dividir al gremio desde sus bases”

Estanislao Forbes, vocal de la CD y delegado de FADEA

24 n

Estanislao Forbes tiene 47 años pero pare-cen menos. Este técnico aeronáutico entró a trabajar a la Fábrica de Aviones de Córdoba hace 25 años y le tocó vivir muchas etapas de la errática y conflictiva vida de esa em-presa fundada en 1927, que alguna vez fue el orgullo y el símbolo de una Argentina que se proyectaba hacia el mundo con aspiraciones de convertirse en una potencia en la indus-tria aeronáutica.Charlamos con Estanislao, un cordobés de tonada muy suave pero de fuertes con-vicciones, casado con Evangelina y pa-dre de Estanislao (20 años) y Victoria (14), Delegado y Vocal de la Comisión Directiva de APTA.

-¿Cómo arrancaste en la actividad gremial?-En 2005 lo conocimos a Ricardo Cirielli y Gabriel Morselli, quienes luchaban para que tengamos un Convenio Colectivo digno. Constituimos el primer cuerpo de delegados y a partir de ahí cambió la historia gremial de Lockheed Martin, se unió la gente ante un solo objetivo: hacer valer nuestros derechos laborales y salariales. Así se empezaron a conseguir conquistas profesionales, salaria-les, paritarias libres y el Convenio Colectivo que aún hoy está vigente. Todo eso lo impul-só Ricardo, Gabriel , y el resto de la conduc-ción de APTA desde 2005; junto con el pri-mer cuerpo de delegados de FADEA.-¿Cómo trabajas con APTA desde enton-ces?-Con APTA el trabajo siempre fue fácil y mancomunado. Porque APTA tuvo y tiene un objetivo bien definido e invariable: siem-pre luchó por la defensa de la fuente laboral, lo dice toda su historia desde 1992, tanto en Aerolíneas Argentinas, Austral y FADEA. Yo me siento muy identificado con este gremio, y con su conducción. Por sus convicciones, por su conducta firme sin entregarse, y por todo lo que nos enseñó a los que no tenía-mos experiencia gremial. Todos los compa-

ñeros que estamos en APTA Córdoba, pen-samos lo mismo.-Es difícil ser de APTA en Córdoba, ¿no? No la han pasado bien últimamente…-Sí, sobre todo desde 2012 la venimos re-mando muy duro. Obviamente, siempre con el apoyo de la conducción nacional, sino no podíamos haber resistido los terri-bles embates de las distintas conducciones que nombró el Ministerio de Defensa. Los de la patronal controlada por la Cámpora, que aplicó todo su poder económico y de amenazas para que los afiliados renuncien a APTA. Hoy gracias Dios la gente se está dando cuenta, de tantas mentiras y trampas que le hicieron, de cuál es el verdadero ca-mino gremial. Se están acercando de nuevo a APTA, nosotros no cambiamos, la gente se fue y ahora vuelve.-¿Cómo está FADEA hoy?-FADEA hoy está mal. El Director anterior hasta 2013, el despedido Raúl Argañaraz, según una auditoría efectuada por los ac-tuales administradores, dejó “inconsis-tencias contables” por $ 300 millones, es decir no se sabe donde fue a parar ese dinero; y un tendal de proveedores externos impagos, cuyas consecuencias aún sufre la fábrica. Pero Argañaraz nun-ca fue denunciado ante la justicia por el gobierno. El Directorio que desembarcó con La Cámpora está haciendo la plan-cha. Hay descontrol, los mandos medios hacen lo que quieren, hay problemas con los suministros de los proveedores, fal-tan repuestos. La fábrica está casi parali-zada, se hace lo que se puede. Las áreas de mantenimiento están trabajando al 10 por ciento porque no hay trabajo real. Lo dice a las claras el estado de los aviones de la Fuerza Aérea, que es el único clien-te. Lamentablemente, todo lo que APTA Córdoba ha venido denunciando hasta la fecha sobre los proyectos que no se han concretado ha sido cierto.

-¿Cuál es la actitud de Ustedes para aquellos que ahora se dan cuenta que APTA estaba en la postura gremial correcta, y que lo me-jor es volver al gremio; sobre todo en este momento donde el futuro es tan incierto?-La actitud nuestra es el mensaje de siem-pre de APTA. Vamos a seguir peleando por nuestros afiliados y la fuente laboral. Si nos mantenemos unidos se van a mantener los logros convencionales y salariales, y nues-tra fábrica va a volver a funcionar a pleno. FADEA administrada con capacidad y de-cencia, puede recuperar el orgullo de ser la industria nacional de alta tecnología que de-bió ser y necesita la Argentina. Ahí va a es-tar APTA, en primera línea, apoyando y tra-bajando para que ese proyecto sea realidad. La historia de APTA durante los últimos 23 años lo demuestra.-¿Ves similitudes entre lo que pasa en Aero-líneas con la situación de FADEA?-Totalmente. Es notable como se ve que el mismo trabajo que hicieron en FADEA lo es-tán haciendo en Aerolíneas y Austral, para dividir al gremio desde sus bases. Es el mis-mo trabajo de infiltración y división que la patronal hizo en FADEA. Comprando volun-tades, creando divisiones internas, agrupa-ciones opositoras que no tienen objetivos gremiales o colectivos, sino solo intereses personales. Son bancados por la patronal. Si no, no se justifica que con todo lo que se consiguió en estos años en lo convencional y salarial, haya tantos opositores y violencia. No me fío de esas agrupaciones patronales y partidarias, que dicen defender a los tra-bajadores con su discurso nacional y popu-lar, pero en los hechos nunca hicieron nada por lo trabajadores, solo para ellos mismos. La mejor prueba es lo que pasó en FADEA, usaron ese poder patronal para discriminar-nos y perseguirnos violentamente, querían acallarnos porque decíamos la verdad de lo que pasaba, porque desde APTA luchába-mos por defender a la gente y a la empresa.

¡aguante Córdoba!Los técnicos aeronáuticos de Córdoba, afiliados a nuestro gremio, se juntan en la se-de de APTA muy cerquita de La Cañada. Son siempre alegres, a pesar de los malos momentos que les tocó vivir, aquellos que permanecieron en APTA, siempre unidos, con ese humor especial que tienen los de la provincia mediterránea. Compartimos con Uds algunas fotos de nuestros compañeros, recibiendo kits escolares, huevos de Pascua, celebrando el Día del Niño...Siempre están. ¡Aguánte Córdoba!

26 n

HISTÓRICA INAUGURACIÓN DE NUESTRO GREMIO

RICARDO CIRIELLI, Secretario General de APTA

BIENVENIDOS A LA QUINTA DE TODOS LOS TÉCNICOS AERONÁUTICOS

Terminada la primera etapa de construc-ción, la nueva quinta de APTA tuvo su gran presentación. Son más de 30 hec-táreas de mucho verde y todas las co-

modidades para pasar el día en familia. Canchas de futbol y rugby, las oficinas de admi-nistración, los vestuarios, el gimnasio y, detrás de ese moderno y coqueto edificio, las dos gran-des piletas que están llamadas a ser un punto de atracción en el caluroso verano bonaerense. Por supuesto, el predio está equipado con las pa-rillas y zonas para el fogón, además de quinchos para realizar reuniones sociales (cumpleaños, festejos, etc.). Para celebrar este hito, se realizó una celebración con muchos amigos y compañe-ros técnicos aeronáuticos.El ágape tuvo a un conductor de lujo: el insu-perable Eber Ludueña. Luego de sus infaltables chistes y una repartija de pelotas, comenzó la recorrida por el predio.

El primer punto de visita fue la zona de quin-chos. En esta parte, cuatro parrillas bajo te-cho, distribuidas en dos construcciones di-ferentes, se llevan los aplausos de la gente. Equipadas con mesas, heladeras, barra y ba-ño, permitirán al afiliado comer un buen asa-do, llueva o truene. Luego se paso a visitar las dos piletas -una para niños y otra para adultos-, de gran extensión. Al lado de este sector, los juegos para los niños y, ya terminando la recorrida, la administración, los vestuarios y el gimnasio. Con todo esto construido y con más por hacer, como canchas de tenis, centro de convenciones y dormís, entre otras cosas, el nuevo predio de APTA promete ser una alternativa mas de espar-cimiento para los trabajadores del gremio y sus familias, aparte de la muestra clara de que todo lo que se da al sindicato, vuelve en obras para el disfrute de los afiliados. n

El día de la inauguración, compartimos algunas impresiones (y emociones) con nuestro Secretario General, Ricardo Cirielli.

-Muchos afiliados quedaron asombrados ¿Cuál fue su primera impresión al llegar y ver materializado una parte de este em-prendimiento?-Primero que nada, quiero felicitar a todos los compañeros por el predio, por las ins-talaciones, porque nunca antes habíamos tenido un lugar de esparcimiento como nos merecemos los técnicos, tan cercano al aeropuerto. Siempre teníamos que pe-dir prestado o ir al predio que tenemos en Merlo. Esta se ha hecho con el esfuerzo de todos los técnicos. No hemos pedido subsi-dios ni préstamos. Se ha hecho con el dine-ro de todos los afiliados y es algo invalua-ble. Por supuesto, las instalaciones son de las mejores y esperemos que la disfruten ellos y sus familiares.-Hoy concluye una de las tres etapas pro-yectadas…-El proyecto es ambicioso. Por suerte, ter-minamos la primera etapa, pero falta toda-vía la segunda, que incluye la construcción de canchas de tenis, más canchas de futbol, vestuarios y más quinchos, y la última par-te del emprendimiento, que contempla un centro de convenciones, restaurante y alo-jamiento, entre otras cosas.-Por otra parte ¿Qué sucederá con la quin-ta de Merlo?-Por ahora van a convivir. Seguramente, tenemos compañeros que viven cerca de esa quinta y la van a seguir usando. Pero igual, esto es algo nuevo, muy lindo, muy lujoso, con materiales y terminaciones de primera. Los técnicos se tienen que sentir orgullosos de formar parte de este proyec-to y los invitamos a todos a participar. -Por último ¿Cuándo podrán los técnicos empezar a disfrutar de su quinta?-Ya pueden, los sábados y domingos. Recién, después de primavera, va a estar abierta todos los días. Todavía no está finalizada, de todos modos. En este sentido, nuestra intención es no parar y ya empezar con la segunda etapa. Cree-mos que en un año y medio debemos terminarla.

“Esperamos que la disfruten los técnicos y todos sus familiares, es de todos”

EN jULIO SE REALIzó LA INAUGURACIóN DE LA pRImERA ETApA DE LA NUEvA QUINTA DE EzEIzA DE LOS TÉC-NICOS AERONÁUTICOS. TODOS LOS COmpAñEROS yA TIENEN UNA “jOyITA” EN EzEIzA, UN pREDIO QUE ES UN ORGULLO y ES DE TODOS pARA pASAR EL DíA EN fAmILIA O EN CAmARADERíA CON LOS COmpAñEROS. SON ESOS hITOS QUE SE DAN CADA 50 AñOS EN LA vIDA DE UN GREmIO.

n 29 28 n

HISTÓRICA INAUGURACIÓN DE NUESTRO GREMIOCOMUNICADO

Todas las comodidades en Ezeiza, VENí a DISfrutarlaS

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico comunica a todos los compañeros afiliados de todas las empresas, que a partir del Sábado 27 de Junio se abrirá el Centro Recreativo de Ezeiza. El mismo transitoriamente estará abierto solamente los días Sábados y Domingos en el horario de 9 hs a 19 hs. Los costos y valores de entradas y alquileres son los siguientes:

ENTRADAS:Afiliado: Sin Cargo.- (presentar carnet acción social y/o recibo de sueldo).Particulares / Invitados: $ 65.- (mayores de 5 años).Adherentes / Opciones de Obra social: $ 50.- (mayores de 5 años).Niños: Sin cargo.- (menores de 5 años).Jubilados de APTA: Sin Cargo.-

ALQUILER QUINCHOS:Particulares: $ 11.700.- (Depósito de $3000.-)Afiliados: Consultar por Autorización, Precio y Disponibilidad.-

Este es un logro de la actual Conducción de nuestro Sindicato, en beneficio de todos los afiliados, sus familiares y allegados. La realización de este predio se logró, exclusi-vamente, con los aportes de todos los afiliados de APTA.POR UN SINDICATO NI PATRONAL NI PARTIDARIO, SOLO DE SUS TRABAJADORES.Buenos Aires, junio 24 de 2015

Osvaldo CALARCOSecretario de Turismo y Acción Social

APERTURA DEL PREDIO DE EZEIZA

EN UNA RECORRIDA pOR LA QUINTA TE mOSTRAmOS ALGUNAS DE LAS COmODIDADES y SERvICIOS QUE TENÉS, DONDE SE DESTACAN LAS DOS pILETAS, LOS QUINChOS y pOR SUpUESTO, CANChAS pARA REALIzAR TODOS LOS DEpORTES: fúTbOL, RUGby, vOLEy y EN bREvE, TENIS.

30 n

HISTÓRICA INAUGURACIÓN DE NUESTRO GREMIO

Los técnicos aeronáuticos ya disfrutan de la Quinta de Ezeiza

El sábado 4 de julio hubo una linda reunión de amigos. La cita fue en el flamante predio que APTA constru-yó para sus afiliados en Ezeiza. Un

encuentro fraterno de compañeros que in-tegraron el equipo de fútbol de Aerolíneas Argentinas durante la década del 80 y que trabajan (o trabajaron) en Ezeiza y en Aeroparque. Un equipo que recorrió el mun-do a puro gol y que ese sábado se juntaron para divertirse y comer un rico asado con la presencia del Secretario General, Ricardo Cirielli, quien recorrió las flamantes instala-ciones antes del picado y después también participó del partido. En una mañana fría y soleada, los compa-ñeros se dividieron en dos equipos de pe-chera amarilla por un lado y pechera verde por el otro. Y comenzó el partido, dividido en dos tiempos de 20 minutos, donde no

faltaron cargadas de los compañeros que acompañaban el encuentro desde el borde de la cancha hacia los jugadores e indica-ciones cruzadas entre los integrantes de los equipos. El encuentro terminó 2 a 2 con una labor destacada del arquero Rubén Begorre, de Aeroparque, quien se atajó todo.Después, los compañeros pudieron disfru-tar de un buen asado asado en el moderno quincho, recordar anécdotas y pasar un lin-do momento de reencuentro. Cerca del final, el “Turco” Aseff –organizador del encuentro- dio un sentido discurso, resumiendo el sen-timiento de todos los que habían disfrutado de esa jornada. “Que nos juntemos con la gente joven que es el futuro de APTA. Esperemos juntarnos pronto. Esto es de ustedes y de todos noso-tros”, dijo el Turco.Por su parte, Ricardo Cirielli, nos dejó su im-

presión acerca de este encuentro “nos he-mos reencontrado con muchos compañe-ros, con los cuales nos unía mucho el fútbol ya que participaban en torneos y se habían dejado de ver, ya que trabajan en distintos sectores. Fue un encuentro muy hermoso, muy lindo, están todos contentos y lo va-mos a repetir para mantener esta mística que tiene APTA” Entre los asistentes – unos 50 compañeros- estuvieron: Norberto “El Hacha” García, Julio Soria (Inspector de Aeroparque); Víctor Maza (Inspector de Aeroparque); Rubén Begorre (Mantenimiento de Línea en Aeroparque); Ricardo Fantoni (Hangar Aeroparque); Martín Gonzalo (Línea de Aeroparque)Martín Moro (Operaciones Ezeiza) Raúl Hoyuelos (Jefe de Aviones en Aeroparque, ya jubilado) y su nieto Matías Hoyuelos; Matías Civalero (Hangar Aeroparque); Víctor Matarrese (Taller Ezeiza); Hugo Devicich (Inspector en Ezeiza, desde 1981 en Aerolíneas); Luis Navarrete (Aeroparque); Ricardo Raguzzi (Ezeiza, perteneciente a la Comisión Directiva ya jubilado); Héctor Sierra (APTA); Pedro Elvecio (Aeroparque); Daniel Fernández (Ezeiza); “Ringo” (Ezeiza); Eduardo Lerdura (Aeroparque); Leonardo Quillay (Austral).

Para todos los chicos de la familia de los técnicos aeronáuticos, este año a celebrar como nunca su día:

En el nuevo predio de Ezeiza, gran evento el 12 de septiembre.En Córdoba, entradas para el cine, combo de pochoclos, Super Park. Y por supuesto, entrega de juguetes en todo el país a todos los hijos

de nuestros afiliados.

APTAcelebra el Día del Niño

n 33

- 548) ¿Sos de trabajar mucho con los jóvenes?-Sí, hemos conformado desde el inicio de la actual gestión, la agrupación Juventud Sindical Técnico Aeronáutica, donde par-ticipan muchísimos jóvenes compañeros nuestros. En la C.D. hay gente joven traba-jando. Lo que no hay es la generación del 90 porque no ingresó nadie a ninguna de las compañías, la brecha es amplia y se nota; pero le damos participación a todo jo-ven que quiera colaborar con APTA desde donde sea. Hoy ya se están integrando y tomando decisiones con nosotros, son el presente y el futuro de APTA y el país.9) ¿Cómo planeás la renovación en un futuro mandato? -Es importante mezclar la experiencia con la juventud, en el último mandato hemos reemplazado y renovado el 80 por ciento del Consejo Directivo anterior. Esperamos hacer una renovación donde se integren compañeros con nuevas ideas y energía, con el único propósito de defender los dere-chos e intereses de sus compañeros. Junto con el conocimiento y la experiencia de los más grandes, que es un aporte insustitui-ble para la conducción gremial. Debe ser un trabajo en equipo intergeneracional. 10) ¿Se necesita verlo más en las bases de Ezeiza y Aeroparque al Secretario General, como piden algunos afiliados?-Es una asignatura pendiente, deberíamos disponer de mayor cantidad de tiempo los que integramos el Consejo Directivo para visitar las bases, algunos creen que APTA es un sector de trabajo o una compañía aé-rea, APTA son todos los talleres, aeroclu-bes, fábricas, en las 24 provincias, muchos talleres y hay mucho que hacer y ahí esta-mos todos los días trabajando. No es que no se quiera ir, ni que no se piense y se tra-baje veinticuatro por siete en favor de los afiliados y APTA. Además, APTA tiene una gran estructura gremial en cuanto a delega-dos para trabajar y comunicar al Consejo Directivo con las bases y las bases con el Consejo Directivo; si ese trabajo gremial de base está bien llevado a cabo, la represen-tación y presencia de la CD es permanente en cuanto a acciones laborales y gremiales concretas. 11) ¿Cuáles fueron los principales logros de tu gestión en estos 23 años al frente de APTA?-Hubo muchos, el principal por supuesto, fue la defensa de Aerolíneas Argentinas y Austral en el 2001 y el 2008 para lograr que ambas empresas no fueran a la quiebra y desaparecieran, lo cual el liderazgo de APTA logró. También lo fue, conseguir que los ex trabajadores de Lapa y Dinar no quedaran en la calle o perdieran sus trabajos, cuan-do esas empresas cerraron. Pero lo prin-

cipal fue lo del 2001, cuando movilizamos durante siete meses a todos los argentinos en una gran lucha gremial y social, que in-cluyó todo tipo de marchas y actos, defen-diendo los intereses aerocomerciales nacio-nales, a través de Aerolíneas Argentinas. El inicio de esa epopeya, fue el haber sido APTA el único sindicato que se negó a fir-mar el Plan Director que la SEPI o el Estado Español querían imponer a nuestra línea de Bandera y Austral. Aprobación que obtuvo de los restantes gremios aeronáuticos y al gobierno nacional. Sabíamos que ese Plan Director iba a significar la desaparición de ambas compañías, Aerolíneas Argentinas y Austral. Fue un momento excepcional de organización y lucha para APTA y todos nuestros compañeros. Nunca habíamos de-bido afrontar tan enorme desafío: nos echa-ron a 500 compañeros –el 01 de mayo del 2001 para agredirnos aún más-, querían que los canjeáramos por la firma del Plan Director y la entrega del convenio colectivo. Nos negamos a la extorsión, los defendi-mos y los reincorporaron a todos. No ce-dimos y se tuvieron que, ir ellos: la SEPI y el Estado español. Impedimos que cerra-ran las dos empresas, como ya habían he-cho los españoles en otros países. Ahí se reprivatizó truchamente para que ganara MARSANS, y esa fue otra lucha que no du-ró siete meses sino siete años. Finalmente la historia nos dio plenamente la razón respecto a MARSANS, como antes con IBERIA y la SEPI, y en el 2008 comenzó el proceso de nacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral, el cual nosotros im-pulsamos y apoyamos. Por supuesto, no fue solo mi trabajo; fue un trabajo en equi-po coordinado con toda nuestra Comisión Directiva. Fue un durísimo bautismo de fue-go y conquista de todos, dirigentes y gen-te. También fue un gran orgullo para todos.12) También tuviste un rol importante en la llegada de LAN ARGENTINA en 2005, que fue la salvación para un grupo grande de trabajadores que estaban en empresas en crisis.-Ya venía una larga crisis aerocomercial desde los 90 a causa de la mala adminis-tración de AR y AU, aún quedaban era Lapa Dinar. En Semana Santa del 2003 cierra Lapa, defendimos los intereses de los tra-bajadores para que no queden en la calle. Néstor Kirchner se presenta como candi-dato a Presidente y se firma un decreto de creación de LAFSA. En ese momento a mí me designan Subsecretario de Transporte Aerocomercial, desde donde apoyé e im-pulsé esa nueva fuente de trabajo que era la salvación de cientos de puestos aeronáuti-cos de todas las especialidades. Luego vie-ne la crisis de Southern Winds, por las va-lijas con droga que aparecieron en Madrid,

ahí se iban a sumar casi 800 trabajadores desocupados. Entonces Néstor Kirchner me pide que me reúna con los chilenos de LAN, para negociar las condiciones para su ingreso al país. Una de las primeras con-diciones que puse fue defender los pues-tos de trabajo de todos sus trabajadores, que no se eche a ninguno, que los tomen con las mismas condiciones y convenios firmados; y que LAN invierta en el país cumpliendo con todas las reglamentacio-nes laborales y aeronáuticas argentinas. Yo nunca había avalado el ingreso de LAN a la Argentina, lo declaré varias veces, pe-ro semejante crisis terminal de conectivi-dad nacional, junto con la enorme pérdida de trabajos en el sector aéreo, no dejaban otra alternativa que aceptar su ingreso. Con nuestros términos nacionales.13) Hace un tiempo APTA salió a defender a LAN cuando se dio la crisis por el hangar de Aeroparque, en medio de amenazas de la empresa con retirarse de la Argentina si era desalojada de AEP.-Sí, el hangar es nuestro hogar, y el lugar y medio de nuestro trabajo. Ahí reparamos y mantenemos los aviones. Querían infunda-damente expulsar a LAN de Aeroparque y si ocurría la ecuación económica de la em-presa no cerraba y se iban a ir, o reducir drásticamente en sus operaciones. Eso sig-nificaba la pérdida de miles de puestos de trabajo. Un sindicato ante todo, debe defen-der el trabajo de su gente, que es el pri-mer derecho que tiene un trabajador, poder tener trabajo. Nos pusimos al frente de la lucha para impedir ese desalojo haciendo un paro a nivel nacional de todos nuestros afiliados. Fue ahí fue donde el ORSNA ti-ro para atrás esa medida y quedó sin efec-to. Gracias a APTA, hoy los compañeros de LAN Argentina siguen teniendo su hangar y su fuente de trabajo. 14) ¿Por qué APTA es tan crítica con la conducción de Aerolíneas Argentinas? -La crítica muy firme y fundada, la hici-mos desde los 90 en adelante, con todas las gestiones desde la privatización de AR y AU. Fue por la falta de inversiones en el área técnica, tanto en el capital de trabajo o equipamiento, como en recursos huma-nos técnicos aeronáuticos, una política que en lineamientos generales se ha mantenido hasta el presente. Que haya las inversio-nes necesarias, en bancos de prueba, equi-pos y herramientas, en los talleres, hanga-res y línea es indispensable para que una empresa se desarrolle y sea viable. Esas son nuestras fuentes y medios de traba-jo. Las escuelas no van a tener salida labo-ral si no hay empresas nacionales que los contraten, y las principales históricamente han sido Aerolíneas Argentinas y Austral. Por eso somos críticos, para que haya tra-

1) ¿Cómo viene el proceso electoral?Bastante complejo. Hemos convocado en tiempo y forma a dos asambleas democrá-ticas y en las dos hubo episodios de violen-cia, con infiltrados ajenos a APTA. En la se-gunda pusimos todo el empeño en terminar la misma, ha concluido, pero existen de-nuncias ante el Ministerio de Trabajo y esta-mos agotando las vías administrativas para que se dé por válida. Lo que buscamos es que haya un proceso electoral transparente, limpio y que vayamos a elecciones. Si hay alguna otra lista, que se presente, son las reglas de la democracia. Lo que buscamos es que los técnicos aeronáuticos tengan la posibilidad de elegir libremente.2) ¿Por qué se dieron los hechos de violen-cia en un gremio que siempre fue pacífico?Eso es lo llamativo. Somos un gremio de técnicos aeronáuticos, de despachantes, controladores de tránsito aéreo, cada vez más mujeres, nos llama la atención las in-tenciones de algunos grupos que buscan una intervención gubernamental del sin-dicato, a lo cual nos oponemos. Nosotros queremos desde la conducción, que haya una Comisión Directiva elegida democráti-camente en un proceso transparente, par-ticipativo y con libertad de elección. En la historia de APTA hubo siempre debate pe-ro nunca hubo violencia. Hubo otro episo-dio el año pasado acá en la puerta, durante un plenario de delegados hubo pintadas, se quemaron gomas en la calle y se han roto

instalaciones del sindicato. Esto es ajeno a los técnicos aeronáuticos, que son la fami-lia de APTA.3) ¿Qué se debe hacer con los violentos?Es una minoría que hay que identificarla y erradicarla de la institución.4) ¿Qué buscan?Creo que buscan la intervención del sindi-cato. APTA es el único sindicato de la ac-tividad que no está domesticado, ni mane-jado por las empresas, un poder político, o un partido. Somos un sindicato indepen-diente, respetuosos de las leyes y críticos de las políticas de distintos Gobiernos con-trarias a los intereses de nuestros afiliados, la industria aerocomercial y aeronáutica nacional. Lo que buscan es cambiar nuestra independencia y combatividad. Cambiar a la conducción actual y poner una Comisión dócil para poder manejarla, y que deje de defender los intereses de los todos los téc-nicos, despachantes de aeronaves y contro-ladores del país.5) Es importante recordar la posición de APTA respecto a las principales empresas del país. APTA apoya la recuperación y estatización, pero es muy crítico en cuanto a la forma de gestión.APTA apoyó la recuperación pero no la for-ma de gestionarla. Apoyarla no implica ser sumiso a los errores de quienes conducen las compañías, solicitamos permanente-mente inversiones, debido a nuestras de-nuncias y propuestas -siempre que denun-

ciamos proponemos-, iban a reformar un hangar viejo en Ezeiza, y ahora están cons-truyendo un hangar nuevo y lo vemos muy bien. Eso fue por la propuesta y gestiones y de APTA en el 2010. Como también pe-dimos permanentemente inversiones en las áreas técnicas; a nosotros nos pasa distin-to que a otros trabajadores aeronáuticos, si hay aviones ellos vuelan independien-temente de dónde se reparan, en el caso nuestro, es indispensable que los aviones sean reparados, inspeccionados y manteni-dos en los talleres propios. Si no, no tene-mos nuestra fuente de trabajo.6) ¿Tiene un costo importante para el gremio ser independiente, no tener la subordinación a la actual conducción de la empresa y al Gobierno, como la tienen otros gremios?-Nosotros no perseguimos fines partida-rios si fines políticos. Yo fui parte del pri-mer Gobierno de Néstor Kirchner, fui Subsecretario de Transporte Aerocomercial, apoyé esa gestión desde el inicio, desde an-tes que Néstor fuera presidente, trabajé pa-ra el país. Después me tuve que ir por unas denuncias que hice contra Ricardo Jaime, lamentablemente no me equivoqué. Así es APTA, si está donde está, es debido a la política de independencia defendiendo los intereses de la industria aeronáutica nacio-nal y los puestos de trabajo de todos sus afiliados.7) ¿Qué edad tenés?

Las veinte preguntas que le querías hacer a nuestro Secretario General

ENTREVISTA/ Ricardo Cirielli, Secretario General

32 n

Ricardo Cirielli respondió a a todo en un ida y vuelta donde no omitió hablar de ningún tema. Las elec-ciones en el gremio, los hechos de violencia, su ges-tión y la renovación generacional en una APTA donde los jóvenes cada vez pisan más fuerte. Veinte de las preguntas que le querías hacer a nuestro Secretario General en un mano a mano con Aviones.com.

ENTREVISTA/ Ricardo Cirielli, Secretario General

bajo en nuestra especialidad hoy y también a futuro. Eso de decir que porque es del Estado no tiene que ser eficiente ni renta-ble, es falso, tampoco estamos de acuer-do. Puede ser estatal, eficiente y dar ganan-cia, o al menos no dar pérdidas que deben pagar todos los ciudadanos, viajen o no en esas empresas. Puede ser estatal y estar al nivel de la mejor privada, es ahí donde te-nemos diferencias irreconciliables. La clave es que sean administradas por gente idó-nea, experimentada en el negocio y hones-ta. Ahí está el ejemplo virtuoso de Galuccio en YPF. Sí, hay que subsidiar los destinos y las rutas nacionales no rentables, para conectar ciudades y regiones por razones sociales, económicas y asistenciales, que hacen a la integración y al desarrollo ar-gentino. Pero no a todos y todo el tiempo, no es justo ni es sostenible. Además, hay que desarrollar el transporte aéreo de car-ga, algo que va a ayudar a las economías regionales. Aerolíneas no está contribuyen-do a ese desarrollo. El transporte que es un gran negocio lo están haciendo empresas extranjeras, una de ellas LAN. Hay que traer aviones para ese fin. Ahí está otra de las críticas fundamentadas que hacemos. El Estado no creó una gran empresa de carga aérea nacional como debió hacer. Por otra parte, hay muchas flotas, y los Embraer no son los aviones comercialmente adecuados para llevar carga y transportar pasajeros con las distancias de la Argentina.15) ¿Qué me podés decir de la figura de Mariano Recalde? -Creo que ha aprendido bastante desde que empezó su gestión en el 2009. Entró sin preparación ni experiencia. Se equivo-có, en vez de haberse nutrido de profesio-nales especializados en el negocio aeroco-mercial, y acompañarse de los sindicatos, terminó peleado con casi todos los gre-mios. No era la persona adecuada para es-tar en el lugar donde está. Hay que poner gente que sepa sobre lo que va administrar por su capacitación formal y porque tiene una vasta experiencia de gestión en la acti-vidad. Recalde es abogado laboralista, esta-ba tal vez para el Ministerio de Trabajo, no para dirigir las mayores empresas aeroco-merciales argentinas. No es racional ni va a dar buenos resultados, ubicar en la con-ducción a gente para que vaya a aprender mientras hace el trabajo. Que el aprendizaje por prueba y error, lo pague la compañía, los usuarios y los trabajadores. Así se per-dió mucho tiempo y dinero.16)No debe ser fácil criticar a una gestión que hoy está pagando muy buenos salarios.-Es complicado, porque en este momento se da una situación donde los trabajadores están ganando muy bien y, sin embargo,

tenemos que decir no estamos bien em-presarialmente. Vemos mal el futuro. Hay serias amenazas sobre la sustentabilidad de ambas empresas, dado como están ac-tualmente, a causa de los enormes déficits que acumulan desde el 2009, los cuales a pesar de muchas promesas jamás se sal-daron. Son más de $ 4000 millones en subsidios estatales. Lo que tratamos des-de APTA, desde siempre, es cuidar la fuen-te y puestos de trabajo en el largo plazo. De que estas empresas sean viables a futu-ro y no desaparezcan, o queden reducidas a una mínima expresión, con una mínima cantidad de trabajadores y con convenios degradados. Pero no somos negadores o carentes de imparcialidad, cuando vemos algo que está bien, lo acompañamos y lo aplaudimos. Por ejemplo, con el convenio colectivo. El nivel que tenemos ahora, que viene desde 2010, no lo habíamos tenido nunca en APTA. Pero eso no implica que nos callemos en otras cuestiones que son decisivas para mantener nuestras empre-sas y trabajos. No queremos pan o man-jares para hoy y hambre para mañana. Tenemos que mirar más allá del presente y mirar el futuro. Y el futuro es muy preocu-pante, porque cualquiera de los candidatos, ya sea Scioli, Macri, Massa , van a tener que hacer algo con Aerolíneas. Tomar decisio-nes muy serias. 17) ¿Ves peligrar la situación de los traba-jadores?Sabemos muy bien que hay algunas rece-tas que son “mágicas” y que siempre apun-tan a que la variable de ajuste son los traba-jadores y los convenios colectivos. Hay que tener cuidado y estar muy alertas, porque los ajustes que puedan aplicar alguno que gane. Tenemos que cuidar el convenio co-lectivo, la fuente y los puestos de trabajo. Vamos a defenderlo acérrimamente igual como hicimos en el 2001 y en el 2008. Lo hemos hecho siempre y sabemos có-mo hacerlo. Sabemos oponernos y pelear a cualquiera que quiera venir a ponernos a nosotros como variable de ajuste. Hemos aprendido a vivir en el infierno, y a sobrevi-vir hasta salir de él. Ahí es donde los técni-cos aeronáuticos tenemos que estar todos unidos, como lo hemos hecho siempre en las situaciones de gran peligro. 18) -¿Cuán importante es la unidad para estos tiempos de cambios que se avecinan?-Es fundamental, es la clave de todo. La unidad y la concientización. Tenemos ge-neraciones que ingresaron sin haber co-nocido otra época, otra historia y nuestras grandes luchas. Solo conocen generacio-nalmente esta época y sus beneficios, pero no saben lo que es pasar muy malos mo-mentos. Nosotros llegamos a ganar 50 dó-

lares por mes, y pocos saben hoy lo que es vivir con 50 dólares. O el no saber si ma-ñana tenías tu trabajo porque la empresa cerraba. A los chicos de la nueva genera-ción les digo que hay que cuidar y prote-ger lo que tenemos, en base a nuestras ar-duas luchas y continuidad en la trayectoria de APTA. Hubo grandes combates, debates, despedidos y hasta compañeros que falle-cieron entregando su vida en esas peleas de supervivencia. 19) ¿Qué le decís a los chicos jóvenes que recién entraron y por ahí no vivieron otras situaciones críticas como los mayores?Pasaron muchas cosas para tener este pre-sente, ellos tiene que proteger, cuidar y va-lorar lo que tienen y no entregarle a cual-quiera la defensa de nuestras conquistas vitales, en lo laboral, gremial y personal. Se necesita muchísimo coraje, experien-cia, tenacidad y ser incorruptible como di-rigente, para mantener vivas las empresas y con sus derechos y conquistas a los tra-bajadores. Todos, debemos recordar el le-ma que nos caracterizó y caracteriza como sindicato desde hace 23 años, UNIDAD, COMBATIVIDAD Y PROGRESO.20) ¿Qué ganaste y qué perdiste en estos 23 años al frente del gremio? -Lo que perdí es no estar mucho tiempo con mi familia, no estuve muchos días y meses con mis hijos en momentos en don-de me hubiera gustado estar y ellos me ne-cesitaban, lo lamento más ahora que los dos mayores son grandes. Eso es algo que uno se plantea en un cierto momento de la vida, cuando se piensa en el debe y en el haber. Hubo que perder cosas muy impor-tantes en lo personal, para privilegiar el tra-bajo gremial y el deber hacia sus compañe-ros que uno eligió como su vida y destino. Pero también tengo que reconocer que se compensó mucho con lo lindo y hermoso que fue trabajar y luchar con los compañe-ros. Con su aliento, apoyo y agradecimien-to, porque con ellos también somos una gran familia. Donde todos nos elegimos día a día para trabajar y vivir mejor, tanto noso-tros como nuestras familias. Sin duda valió la pena cualquier sacrificio asumido.

Martín Boer

JUNTOS, PODEMOS

MAS¿Todavía no tenés a esta APPta en tu

celular?

Descargá la nueva aplicación para celulares de APTA con todas las

novedades, información, servicios, beneficios, obra social y más.

Revista de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico No 11 - Septiembre de 2015

P R O F E S I O N A L E S D E L A S E G U R I D A D A E R E A52 años

IndIgnante. Los ocho expulsados le hacen una demanda millonaria a APTA.¡HIstórIco! Ya tenemos nuestra Quinta de Ezeiza, vení a disfrutarla.no. APTA se opone a degradar las normas RAAC por las LAR.

APTA SOMOS TODOS

APTA

2015 es un año de transición política y se avecinan cambios. Nuestro Secretario General explica cual será la postura de APTA ante este nuevo panorama. En rigor, la misma de siempre: habrá que luchar tenazmente para defender los logros y además, “nuestras fuentes y puestos de trabajo cuya viabilidad está seriamente cuestionada”.

¡Juntos crecimos y juntos creceremos mucho más!

52 AÑOS DEFENDIENDO LAS FUENTES DE TRABAJO DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

©PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD AÉREA

Alvarez (EZE): “En Ezeiza hay malos entendidos y mala publicidad”Forbes (Córdoba): “Lo que hicieron en FADEA lo hacen ahora en ARSA/AU”