60
2012 Área de Conservación Privada Chaparri

ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

2012Área de Conservación Privada Chaparri

Page 2: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloFacultad de Ciencias, Histórico Sociales

y Educación

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

Integrantes : Jean Puse ChavestaMilagros Barboza SánchezSamamé Sánchez DamarisChristian Fernandez RojasAyrton Espinoza ReaMarilú ….Tulio Toche MartínezAugusto Leguía Cerna

Profesor : Victor Ranjel

Curso : Antropología

Tema : Trabajo de Campo:

Chaparrí

Page 3: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

2011Lambayeque-Perú

Page 4: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

ÁREA DE CONSERVACIÓN

PRIVADA CHAPARRÍ

Page 5: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

INTRODUCCIÓN

Uno de los más bellos lugares de conservación de la fauna silvestre del norte del Perú, es Chaparrí, que es una Reserva Ecológica Privada que se encuentra en la comunidad de Santa Catalina en la ciudad de Chongoyape a 62 km al oeste de Chiclayo.

Chaparrí es un área de conservación privada de 34, 412 hectáreas que pertenece y es administrada por una comunidad campesina y está ubicada en los bosques secos del norte del Perú. La reserva es una de las mejores áreas de protección para los bosques secos y es el hogar de una amplia variedad de vida silvestre, incluyendo muchas especies endémicas y amenazadas como: Oso de Anteojos o Andino, Cóndor Andino, Pava Aliblanca, Zorro Costeño, Guanaco, y el Pitajo de Tumbes.

La reserva debe su nombre a la espectacular montaña llamada Cerro Chaparrí que domina el paisaje, está montaña fue considerada sagrada por la Cultura Mochica y lo sigue siendo para los shamanes de todo el Perú. En la actualidad es un modelo de conservación comunal y un proyecto de ecoturismo en donde la población local se beneficia de la protección de sus recursos naturales.

Page 6: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

DESCRIPCIÓN

1. Geografía:

Es el nombre del cerro que divide las comunidades de Chongoyape y Batán Grande, y que también divide la cordillera de los andes y la planicie desértica de la costa. Es sagrado para los pobladores de estas localidades, y los poderes nigrománticos que le atribuyen los brujos y chamanes del norte hacen que Chaparrí sea un centro de peregrinación para la magia negra de este lado del país. Temido y respetado, los pobladores sólo transitan por el cerro Chaparrí de día. Es considerado un Apu, un tutelar, donde las plantas alucinógenas crecen por doquier.

2. Administración:

La zona es manejada por la misma comunidad de Santa Catalina de Chongoyape de manera conjunta con Heinz Plenge y Bernie Pleyton, uno fotógrafo y el otro ecologista, y ambos asesores para la creación de una primera área de preservación manejada por la misma población circundante; luego ya viene la participación de la ONG Naym Lap. La historia tiene dos orígenes: por un lado, los comuneros estaban decididos a conservar y proteger sus recursos naturales de la excesiva caza de osos de anteojos, zorros costeños, pavas aliblancas y venados de cola blanca, y también de la tala de vegetación de bosque seco. Por el otro, el fotógrafo Heinz Plenge buscaba un área natural donde descansar de sus arduos viajes al interior del Perú. Ambos contextos se juntaron y nació la idea de formar un área protegida administrada por la propia población, para así asegurar la debida protección que debería pero no brinda el Estado. Heinz Plenge llamó a su amigo Bernie Pleyton, un ecologista especializado en la protección del oso de anteojos, y así nació este proyecto que hoy muestra sus frutos.

Plenge creó confianza en la población y, ya sin resquemores, propuso un trato: él ayudaría a la comunidad en lo referente a organización y defensa de sus derechos siempre y cuando los pobladores adoptaran a largo plazo el objetivo de cuidar sus recursos y el medio ambiente. No hubo objeciones y el proyecto inició, creándose un comité de gestión que desarrolló juntas de administración local, 5 comités organizados de ganadería, coto de caza, educación ambiental y salud, y dos microempresas de ecoturismo y apicultura.

Esta iniciativa ecológica no sólo tuvo horizontes de conservación y protección, sino también de promoción de trabajo: gracias a la creación del Área de Conservación Privada Chaparrí hoy se benefician 500 personas de la comunidad, las cuales se desenvuelven en empleos de guías de ecoturismo, meseros, cocineros, personal de limpieza, alquiler de caballos, provisión de comidas, artesanías,

Page 7: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

hotelería y transporte. Inclusive, la WWF (World Wild Fund) auspició un taller para 15 guardaparques voluntarios dictado por tres profesionales extranjeros.

Como dato cabe mencionar que Chaparrí organiza anualmente el campeonato de fulbito “Copa el Oso”, cuyo lema es “el oso es agua”. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el oso, como especie importante en el ecosistema, disemina las semillas y esparce la formación vegetativa, la responsable de conservar el agua del bosque seco.

Los proyectos actuales de Chaparrí se enfocan en reintroducir guanacos y cóndores reales en el área, como también en desarrollar la apicultura y abrir temporadas de caza. Por supuesto, el más importante proyecto es cómo proteger y conservar todo lo que han logrado de la amenaza próxima: la minería.

Y respecto a Plenge, no se podía esperar otra cosa: debido a sus contribuciones en Santa Catalina de Chongoyape, la comunidad lo declaró miembro honorario de la comunidad.

Page 8: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

ESPECIES PROTEGIDAS

EL OSO DE ANTEOJOS, LA PAVA ALIBLANCAY EL CÓNDOR REAL

Sólo son 400 a 500 los osos andinos que habitan Perú. En Chaparrí, muchos de estos animales son recogidos de circos y otros lugares de cautiverio con la finalidad de reintroducirlos a su medio natural. Muchos de ellos logran el objetivo y llegan a reproducirse en libertad, claro, dentro de los territorios del Área de Conservación. Inclusive llegan a pesar más de lo normal: 200 kilogramos, 40 kilogramos más que el promedio. Sin embargo, en otros casos, osos que han sufrido maltrato severo, como rompimiento de mandíbulas o corte de dientes, simplemente son rescatados para cuidarlos y darles una vida afable hasta su muerte.

En el caso de las pavas, la historia se repite. La especie, declarada ya casi extinta, gracias a un convenio entre el INRENA y la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape viene reproduciéndose en el zoo criadero Bárbara D´Achille localizado en Olmos, Lambayeque. De esta forma se han logrado reinsertar a la quebrada de Las Pavas, en Chaparrí, 16 de estas aves. Ahora un total de 350 pavas aliblancas están en condición de silvestres.

El cóndor real volvió a Chaparrí muchos años después de su última aparición por esos lares, y volvió a contar su propia historia de amor. La primera que llegó fue una hembra; la iban a vender en el mercado negro y los ecologistas la salvaron y la llevaron a Chaparrí para su cuidado. Luego llegó el macho, un hermoso ejemplar que noche y día revoloteaba en la jaula pidiendo cautiverio con tal de estar al lado de su amada. Probablemente habían sido compañeros y él la había buscado hasta dar con ella, y ahora que la tenía frente suyo no deseaba perderla, aunque por ello él tuviera que perder la libertad. Fue conmovedor. El guardián abrió la jaula y desde entonces ambos cóndores viven en Chaparrí. Pero no lo harán por mucho tiempo: ni bien logren reproducirse, ambos nuevamente serán liberados.

Page 9: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

a. Oso de Anteojos:

Longitud

El OSO DE ANTEOJOS es uno de los mamíferos de mayor alzada de Sudamérica. Mide hasta 2.2 m de alto parado en dos patas. Los machos son 50% más grandes que las hembras.

Alzada

Este plantígrado mide entre 1.2 y 2 metros de largo, su pequeña cola mide de 7 a 8 cm y sus orejas unos 9 cm desde la base hasta la punta. El tamaño de su cabeza es grande y no guarda relación con el resto de su cuerpo.

PesoAl alcanzar la madurez el OSO DE ANTEOJOS puede pesar entre 90 y 180 kilos.

Patas

El OSO DE ANTEOJOS apoya la planta de sus patas en el suelo, por ello se le considera un plantígrado. Sus pies planos, con 5 dedos provistos de garras, facilitan su postura erecta, la cual emplea para tener una mayor visión del horizonte y amedrentar a sus enemigos. Sus patas miden entre 19 y 20 cm incluyendo las garras, que están adaptadas para la trepa de árboles y son muy afiladas.

Pelaje

Su pelaje es largo, espeso y tosco, de color negro, principalmente, y en algunos casos marrón o rojizo, con machas claras de tono amarillento o blanquecino en el rostro y parte del pecho.

Manchas

Las manchas en rostro y pecho son las marcas que diferencian a cada OSO DE ANTEOJOS, son como una "huella digital" que, sin embargo, ha generado confusión debido a sus diversas formas, llevando a la creencia que existe más de una especie de oso.

Costillas

A diferencia del resto de sus parientes, el OSO DE ANTEOJOS tiene sólo 13 pares de costillas, mientras que los otros presentan 14 pares.

El OSO DE ANTEOJOS es un animal solitario, de hábitos diurnos y nocturnos, principalmente terrestre pero con algunas costumbres

Page 10: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

arborícolas como la recolección de frutos y bayas en la parte alta de los árboles. Para ello el OSO DE ANTEOJOS construye plataformas, a manera de nidos, en las ramas de los árboles, las cuales le sirven como apoyo al momento de recolectar su comida y al mismo tiempo como lugar de descanso y alimento. Las plataformas son construidas mediante el acoplamiento de las hojas y ramas del mismo árbol donde está construido. Se han dado casos en los que el OSO DE ANTEOJOS crea una especie de túneles en medio de la espesa vegetación, especialmente en los matorrales de bambú, construyendo caminos que señaliza y marca con sus feromonas. A diferencia de sus parientes próximos, como los osos polares, pardos y negros, el OSO DE ANTEOJOS no hiberna, es decir, no pasa el invierno durmiendo.

b. Pava Aliblanca:

- DESCUBRIMIENTO Y REDESCUBRIMIENTO

La pava aliblanca fue descrita por primera vez en 1877 por el famoso naturalista Ladislao Taczanowsky y desde entonces no se supo nada de ella, por lo que la comunidad científica, luego de numerosos intentos por encontrarla en la costa norte, la dio por extinta. Sin embargo, para la ilustre ornitóloga María Koepcke la pava aliblanca no había desaparecido totalmente, por ello persuadió al conservacionista Gustavo Del Solar para que fuera en su búsqueda, indicándole que podría estar en los bosques secos del norte del país.

En 1977, y luego de múltiples indagaciones entre los pobladores locales, Del Solar recibió el testimonio de Sebastián Chinchay, quien le informó que había visto un ave con las características de la pava aliblanca cerca de la Quebrada San Isidro, en Olmos, Lambayeque. La madrugada del 13 de setiembre, Del Solar, junto al ornitólogo John O'Neill y un grupo de campesinos, se dirigieron hacia la Quebrada San Isidro donde pudieron encontrar a esta rara ave, quedando así redescubierta luego de un siglo de haber perdido contacto con ella, pensándose que había desaparecido de la faz de la Tierra. La noticia del redescubrimiento dio rápidamente la vuelta al mundo y se convirtió en un gran acontecimiento científico. En vista de ello, el Congreso de la República del Perú ha dado la Ley Nº 28049 donde se "declara de interés nacional la reproducción y conservación de la Pava Aliblanca y se prohíbe su caza, extracción, transporte y/o exportación con fines comerciales".

c. Cóndor Andino:

Page 11: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

Vultur gryphus, llamado comúnmente cóndor andino, cóndor de los Andes, o simplemente cóndor (del quechua kuntur) es una especie de la familia Cathartidae del orden de aves accipitriformes. Habita en Sudamérica, en la cordillera de los Andes, cordilleras próximas a ella, sierras del centro de la Argentina, y en las costas adyacentes de los océanos Pacífico y Atlántico. Es el ave no marina de mayor envergadura del Planeta. No posee subespecies. Es un ave grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.

Es un ave carroñera. Alcanza la madurez sexual a los 5 o 6 años y anida entre los 1000 y 5000 msnm, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Posee una tasa de reproducción muy baja y se espera que al menos ponga un huevo cada dos años. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años. Es un símbolo nacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y tiene un importante rol en el folclore y la mitología de las regiones andinas de Sudamérica. El cóndor andino fue declarado monumento natural de Chile mediante decreto el 30 de junio de 2006.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como una especie casi amenazada, ya que sufre la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados o de los propios cebos envenenados colocados ilegalmente por cazadores y ganaderos. Varios países iniciaron programas de reproducción en cautividad. Es considerada como Patrimonio Cultural y natural de Sudamérica.

d. Zorro de Sechura:

Llamado también zorro costeño. Su coloración general es pardo rojiza con grises en la espalda. Su tamaño es de la cabeza al cuerpo unos 55cm en promedio, la cola mide unos 25 centímetros. Su peso es de 4 a 5 kilogramos. Lo hemos podido ver en las Lomas de Lachay, en Pachacamác, en la zona de San Juan de Quisque, en Sisicaya, etc. También se le ve en Chaparrí, en Lambayeque (ver estos lugares en esta web).

e. Guanaco:

Page 12: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

El guanaco es un camélido del grupo llamado auquénido que es incluso más escaso que el de la alpaca. Está revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege. Su altura a la cruz es de 1 a 1,2 m y, si se incluye la cabeza, entre 1,5 a 1,6 m. Los guanacos se caracterizan por ser los animales de mayor tamaño de la patagonia (exceptuando los mamíferos marinos). Su peso es típicamente el doble que el de las vicuñas, alrededor de los 100 kg, pero puede alcanzar hasta los 140 kg. Su pelaje es más largo que el de la vicuña pero más corto respecto del de la alpaca; es también de excelente calidad y de color rojizo en los guanacos sureños del Perú. El diámetro de la fibra oscila entre 16 y 18 micrómetros, y es muy liviana porque, a diferencia de la lana de oveja y a semejanza con la vicuña, es hueca.

Una característica de los guanacos es que tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color más blanquecinas. El guanaco norteño es el antecesor de la llama. El promedio de vida del animal es de 20 a 25 años. El guanaco puede correr a unos 50 km/h. La velocidad es importante para su supervivencia, debido a que en los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente. Su principal depredador es el puma. Los guanacos son conocidos por su gran habilidad para escupir, tanto saliva como hierbas que puedan estar masticando.

f. Pitajo de Tumbes:

Residente bastante frecuente (sorprendentemente su llamado casi no se escucha), al menos cinco parejas reproductivas habitan en Chaparrí.

Page 13: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

CORAZÓN QUE LLORA Ó EL MITO DE CHAPARRÍ

Los “Mu” eran trabajadores y respetuosos, pero con el tiempo renegaron de sus virtudes, siendo castigados por su dios, el Sol, con un diluvio que destruyó ciudades, cultivos y oratorios, quedando solo pocas personas y algunos templos. Pasaron muchos años y sobresalió un señor llamado Chaparrí, que estaba desposado con la hermosa Collique y tenía como discípulos a Pátapo, Yacutapuy, Nietos, Cyntiapu y Sayapu. Tenía tambien un hermano llamado Yanahuanca. Estos personajes realizaban hechos extraordinarios, curaban los males físicos y espirituales, adivinando utilizando piedras o el agua de vasijas negras o de sus fuentes naturales. De todo ellos, Chaparrí era el mejor, casi igualaba al dios Sol. Pero nuevamente se hizo presente el mal, practicado esta vez por Yanahuanca, a quien Chaparrí no logra corregir a pesar de sus esfuerzos. La situación empeoró porque Yanahuanca enamoraba a la esposa de Chaparrí, quien tuvo que expulsarlo de sus dominios que quedaban cerca del mar.

Yanahuanca se fue entonces más allá, por Cajamarca y con su capacidad logró convertirse en Jefe de sus habitantes, a quienes les enseño a preparar chicha con yerbas raras, que convertía a los bebedores en “Supayhuahuas” (Hijos del demonio). Chaparrí, en tanto, utilizaba el ejemplo y la persuasión para enseñar a sus súbditos. Ambos jefes preparaban su gente. Cuando Yanahuanca creyó que sus hombres estaban suficientemente preparados, se lanzo al ataque, robándole a Chaparrí su esposa, la hermosa Collique. Chaparrí se enfermo de pena, situación que aprovecho su traidor hermano para darle muerte. Triunfante, Yanahuanca destruyó el templo del Cerro Mulato y se dedico a buscar el tesoro de los Mu, dirigiéndose a Lambayeque. En el trayecto logró vencer y apresar al fornido Pátapo, a quien torturó para que le revelase la ubicación del tesoro, pero sin lograr esa confesión. Camino a Chiclayo, Yanahuanca venció a Cyntiapu, quien luego de una sangrienta resistencia, se retiro a Nanchó (Nanyoc) cerca de Chepen. Al continuar por Lambayeque, el invasor tuvo numerosas bajas.

Al llegar a Motupe, Yanahuanca apresó al Cacique se ese lugar, torturándolo también, pero sin lograr encontrar el tesoro. Lleno de ira, el invasor decidió regresar a sus dominios llevándose yerbas costeñas para cultivarlas y utilizarlas en su brujería. Al irse, fue también destruyendo todo lo que encontraba a su paso. Llegando a la sierra, Yanahuanca se dedico a reforzar sus tropas y a celebrar si triunfo. Pero el Sol, escuchando las oraciones de su pueblo, resucito a Chaparrí, quien sorprendió a Yanahuanca en plenas celebraciones, derrotándolo y convirtiendo a él y a sus vasallos en moles de piedra.

Enseguida, Chaparrí regreso a la costa, llevándose su esposa y yerbas serranas para usos medicinales. Atormentado Chaparrí por haber convertido a su hermano en piedra, ordenó a sus discípulos que le saquen el corazón y que, luego de lavarlo en el río Chancay, se lo colocasen sobre su cabeza, quedando así también convertido en

Page 14: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

piedra. (De aquí proviene el nombre de Chongoyape o “Corazón que llora”). Las yerbas que llevó Yanahuanca, a pesar de ser de clima cálido, aun florecen en las faldas de aquel cerro. Se dice que en las noches serenas, los dos hermanos conversan, insistiendo Chaparrí en reeducar a Yanahuanca. El día que lo logre, volverán los dos juntos.

CARACTERES ABIÓTICOS

1. FISIOGRAFÍA Y ALTITUD:

El área de conservación se extiende a ambas márgenes del valle del río Chancay. Se encuentra delimitada en su mayoría por cadenas de cerros que determinan la cuenca de este río. Se encuentra dentro del área, una zona agrícola central, adyacente al río Chancay y a las principales quebradas, luego pampas casi planas con muy poca pendiente, que se extienden hasta las faldas de los cerros que rodean el área. El ACP Chaparrí, se extiende desde los 150 hasta los 1533 m.s.n.m (cerro ElAlumbral), siendo algunas de las cumbres más altas, las del cerro Chaparrí (1346), Los Bravos (1350) y Querguer (1250).

2. EDAFALOGÍA:

Según la clasificación de suelos por su capacidad d uso mayor (ONERN 1982), la región está clasificada como X-P3-c(t): Tierra d protección, con tierras aptas para pastos temporales, capacidad agroecologica baja y limitado por el clima. Según la guía explicativa del mapa Ecológico del Perú, predominan suelos delgados de naturaleza litósolica esencialmente, y regosoles de naturaleza arenosa son bastante frecuentes hacia las zonas más altas.

3. CLIMATOLOGÍA:

El área de conservación tiene un clima característico de Bosque seco, con una época húmeda o de lluvias que va desde enero a abril y una época seca entre mayo y diciembre. Los periodos de lluvias se incrementan en intensidad durante los periodos calidos, característicos del Fenómeno del Niño y además, durante los años que siguen a la ocurrencia de este fenómeno.

4. TEMPERATURA:

Los rangos medios de temperatura en la región varían entre 28,2 C° (máxima) y 14,7 C° (mínima). Estos datos corresponden a valores medios tomados de las estaciones meteorológicas de Olmos, Motupe y Jayanca, que cuentan con la histórica más amplia para esta región.

5. PRECIPITACIÓN:

Page 15: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

Las lluvias constituyen la variable climática más determinante en la región del noreste, que muestra una marcada estacionalidad entre los periodos húmedos de enero a abril y secos de mayo a diciembre. La Precipitación Media Anual se encuentra alrededor de los 100 mm y más del 80 % de este valor se registra durante la estación húmeda, haciendo que en el resto del año se presenten condiciones extremas de aridez.

6. FENÓMENO “EL NIÑO”:

Este evento oceanográfico que se caracteriza por el incremento de la temperatura del mar en la costa norte del Perú, está asociado con el aumento de la temperatura (+2 C°) y precipitaciones (10 veces) en el departamento de Lambayeque. Luego de la ocurrencia de este fenómeno, donde las condiciones climáticas varían extremadamente, las precipitaciones siguen ocurriendo hasta en 4 años posteriores.

7. HIDROLOGÍA:

El ACP Chaparrí se encuentra en casi el 99 % de su extensión, dentro de la cuenca del río Chancay, perteneciendo el restante a la cuenca del río Zaña (margen izquierda del río Chancay). El curso de agua principal es el rió Chancay, además, existen numerosas quebradas que desembocan a este río, siendo las principales Juana Ríos, Magín, y la Montería, entre otras.

Estas quebradas mantienen cursos de agua, algunos permanentes y otras solo estaciónales. La estacionalidad de los cursos de agua depende de la intensidad de lluvias. Sin embargo, existen ciertas quebradas que llevan agua durante todo el año, al menos en parte de su recorrido. Existe parte de la hidrología del ACP, que normalmente drenaría al río Chancay, pero que actualmente lo hace directamente al reservorio Tinajones. Estas quebradas (Chaparrí y Yaipón principalmente), además del canal alimentador del reservorio, que viene desde el Rió Chancay, son las que derivan a este espejo de agua.

Page 16: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

CARACTERES BIÓTICOS

REPRESENTATIVIDAD A NIVEL DE ECOSISTEMAS

Los ecosistemas representados en esta área, dentro de la clasificación de Regiones (Zamora 1996, en FANPE GTZ-INRENA), incluyen al Matorral Desértico y los Bosques Secos. Dentro de la clasificación de “Provincias Biogeográficas”, según propuesta del CDC-UNALM (1991) se encuentran el Desierto Pacifico Tropical y Andes Meridionales Tropicales. En la clasificación de Zonas de Vida, según el Mapa Ecológico del Perú (honren 1976), se incluyen cuatro zonas de vida: Matorral desértico – Tropical, Matorral desértico – Premontano Tropical, Monte espinoso – Premontano Tropical y Desierto prearido –Premontano Tropical.

1. VEGETACIÓN:

La cobertura vegetal del ACP Chaparrí corresponde a aquella que es característica del Ecosistema el Bosque Seco Ecuatorial. Sin embargo, como esta ANP se encuentra cerca del límite sur de la extensión de este ecosistema, el cual declina principalmente en lo que refiere a humedad y precipitación hacia esta latitud, presenta un tipo de cobertura muy particular dentro del denominado Bosque Seco Ecuatorial.

Esta cobertura descrita, representada y resumida en forma de paisajes, puede ser caracterizada en cuatro categorías principales. Además, se da una variación de transiciones y combinaciones en la transición entre cada una de estas, según la ubicación geográfica, creando estratos muy interesantes y que además sirven de cobertura a grupos de fauna muy específicos.

Excluyendo las áreas habitadas y con ocupación agrícola, los cuatro tipos de paisaje más resaltantes son:

• El Chaparral• El Bosque Arbustivo• El Bosque Arbóreo, Denso o de Altura• El Bosque de Galería

El Chaparral está extendido sobre áreas planas y de pendientes suave. La vegetación está compuesta principalmente de individuos de especies de crecimiento arbustivo, los cuales se encuentran generalmente dispersos, formando islas de vegetación sobre un suelo generalmente rocoso y/o árido. Las especies mas representativas son el Overo (Cordia lutea) y el Vichayo (Capparis avicennifolia).

El Bosque Arbustivo se compone tanto de especies de crecimiento arbustivo como de especies arbóreas. Este tipo de paisajes se encuentra también sobre áreas planas y de pendiente suave, y además puede encontrarse sobre áreas de pendientes pronunciada, pero generalmente, de mayor humedad que el Chaparral.

Page 17: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

Generalmente, este tipo de paisaje antecede en altura al bosque arbóreo denso. Las especies más representativas son, además de las que componen el Chaparral, el Algarrobo (Prosopis pallida), el Sapote (Capparis angulata), y el Canaquil (Cercidium praecox).

El Bosque Arbóreo o Denso, está compuesto mayormente – como su nombre lo indica – de especies de porte arbóreo, las cuales crecen formando una cobertura uniforme tanto en espacio como en altura. Se extiende mayormente sobre las partes altas de las cadenas montañosas, precedido en altura generalmente por el Bosque Arbustivo. La diversidad de especies que componen este estrato es muy variable, pudiendo pasar del Bosque semi- homogeneo (compuesto generalmente por 4 especies); al Bosque heterogéneo (compuesto de hasta 12 especies). Las especies más representativas son, además de las que componen el Bosque arbustivo, el Hualtaco (Loxopterigium huasango), el Palo santo (Bursera graveolens), el Pasallo (Eriotheca ruizii), el Angolo (Pithecellobium multiflorum) y el Charán (Caesalpinea paipai).

El Bosque de Galería se encuentra exclusivamente adyacente a los cursos de agua, sean estos permanentes o estaciónales. Esta franja verde mantiene su cobertura vegetal durante gran parte del año, especialmente en la época seca. Este estrato de vegetación se distribuye alrededor de cursos de agua que atraviesan los tres tipos anteriores de paisajes y sus transiciones. Se compone generalmente del Chaquito (Pithecellobium excelsum), Higuerón (Picus padifolia) y el Cerecillo (Muntingia calabura). Estas especies arbóreas estan generalmente acompañadas de especies arbustivas.

Este tipo de paisajes es probablemente el mas relevante para la fauna que habita este tipo de Bosque Seco, pues provee de alimento, cobertura y agua en justamente la época donde el resto de paisajes se encuentran en latencia, habiendo perdido sus hojas y demás órganos tanto reproductivos como vegetativos. El Bosque de Galería ayuda a mantener de una manera regular el flujo de agua durante todo el año. La lista preliminar de especies vegetales que ocurren dentro del ACP Chaparri, incluye hasta el momento a 52 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, que representan a 29 familias (Anexo 2). Se tiene el firme conocimiento que esta lista puede ser extendida grandemente en la medida en que se desarrollen investigaciones relacionadas con la vegetación o inventarios exhaustivos.

2. FAUNA SILVESTRE:

Page 18: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

La fauna silvestre que ocurre dentro del ACP es típica de los Bosques Secos del Noreste del Perú, sin embargo, se encuentran especies que ya son raras en otras áreas donde se extiende este mismo tipo de ecosistema. Estas especies incluyen principalmente al Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), la Pava Aliblanca (Penélope albipennis) y la Bandurria (Theresticus melanopis). La fauna que habita el ACP Chaparrí de la cual una importante porción es endémica del Bosque seco, y son un grupo de especies que están perfectamente adaptadas a este variable ecosistema, el cual es bastante severo en su oferta de alimento, agua y cobertura durante la época seca.

Hasta el momento se cuenta con inventarios preliminares en los principales grupos taxonómicos (Aves, mamíferos, reptiles y anfibios), sin embargo se debe seguir realizando inventarios exhaustivo en estos grupos y empezar con otros aun no estudiados, especialmente en los Insectos.

a. Aves:

107 especies de aves han sido registradas hasta el momento dentro del ACP Chaparrí (Anexo3), y es muy probable que algunas otras ocurran dentro del área, especialmente en las partes altas, que aun no han sido exhaustivamente. De estas 107 especies, 26 son endémicas de la región Tumbesina que se extiende en el Noreste del Perú y el Sudoeste de Ecuador, y de estas, 3 especies son endémicas del Perú.

Cinco especies registradas dentro del ACP Chaparri están consideradas dentro de las categorías de amenaza de por BirdLife/ IUCN: La Pava Aliblanca (Penélope albipennis), Paloma de Alas Rojas (Leptotila verreauxi), Atrapamoscas de Tumbes (Ochthoeca salvini) y el Cortarramas Peruano (Phytotoma raimondii) y una población importante del Loro Cabeza Roja (Aratinga erythrogenys).

Adicionalmente, especies de importancia local y en situación vulnerable como la Bandurria (Theresticus melanopis) y el Cóndor Andino (Vultur gryphus) ocurren dentro de ACP Chaparrí.

b. Mamíferos:

La maztofauna registrada dentro del ACP Chaparrí hasta el momento incluye a 14 especies que representan a 12 familias (Anexo 4). Dentro de esta lista preliminar, se incluye a dos mamíferos categorizados por la legislación peruana como “En Vías de Extinción”: el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el Gato montés (Oncifelis colocolo); y a al Oso hormiguero norteño (Tamandua mexicana), considerado en “Situación vulnerable”.

Los mamíferos que ocurren dentro del ACP Chaparrí son típicos del Bosque seco del Noreste Peruano. Esta lista preliminar contempla a la

Page 19: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

mayoría de los mamíferos mayores, y se necesita trabajos más extensivos en mamíferos menores, especialmente en los Ordenes Chiroptera y Rodentia.

c. Reptiles y Anfibios:

Dentro del ACP Chaparri se han registrado hasta el momento, 19 especies de reptiles y 3 de anfibios (Anexo 5), lo cual encierra la mayor parte de la herpetofauna de Lambayeque, que junto a la de Trujillo, Piura y Tumbes, es de las menos estudiadas del Perú y América.

Dentro de estas 19 especies, se encuentra la Boa de Costa o Macanche (Boa constrictor ortonii), que es una subespecie endémica del Bosque Seco Ecuatorial Peruano. Esta especie se encuentra amenazada por la expansión agrícola, perdida de habitad y cacería debido a su carne, grasa y piel; además se encuentra clasificada por la legislación Peruana como una especie en “Situación Rara”. Otras especies endémicas del Bosque Seco Ecuatorial que se encuentran dentro del ACP son el Capón colorado (Plesiomicrolophus koepckeorum) que es una especie muy común en esta área protegida, y la Sancarranca o Cascabel (Bothrops barnetti). Entre las especies más comunes que habitan en el ACP, están el Capón (Microlophus occipitalis), la Iguana de tierra (Callopistes flavipunctatus), el Azulejo (Dicrodon guttulatum), el Saltojo (Phyllodactylus reissii), y la Serpiente corredora (Mastigodryas heathii), especies que también son muy comunes en la costa norte del Perú y costa sur de Ecuador, habitando tanto el Desierto Costero como el Bosque Seco Ecuatorial.

d. Hongos:

En el ACP Chaparrí se ha observado una gran diversidad de especies de hongos que emergen tanto del suelo como del tronco de los árboles, como por ejemplo individuos de los tipos Agaricales y Poliporales.

La mayor cantidad de carpóforos fructiferos se presentan de Febrero a Marzo por ser los meses con mayor incidencia de lluvias. Los hongos xilófagos y hongos agaricales tienen un posible uso en medicina, alimentación, uso ornamental, mágico-religioso, etc.

Cabe destacar que el Perú es un país megadiverso en el que existe un gran potencial del recurso micótico, sin embargo, actualmente existen muy pocos estudios sobre este reino, dejando de lado un recurso natural de importancia tanto económico como cultural por el desinterés de los investigadores y autoridades competentes. Es importante comenzar a realizar estudios de identificación de las especies presentes en el área, usos potenciales y posteriormente evaluar la producción natural de estos y su posible cultivo artificial. El objetivo de estas investigaciones es el aprovechamiento del recurso

Page 20: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

HONGO mediante un manejo sostenido para mejorar el nivel socioeconómico de los pobladores, además de ser un complemento ideal en la dieta diaria.

Page 21: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

VALORES DEL AREA NATURAL PROTEGIDA

1. Valores ecológicos

• El área de conservación protege ecosistemas como el bosque ralo caducifolio y bosque semi-denso caducifolio. En el área están representadas regiones ecológicas tales como el Matorral Desértico y los Bosques Secos. En cuanto a provincias biogeográficas, se encuentra dentro del área el Bosque Seco Ecuatorial, el Desierto Pacifico Tropical y los Andes Meriodionales Tropicales. En el nivel de Zonas de Vida, incluye cuatro zonas de vida: Matorral desértico – Tropical, Matorral desértico – Premontano Tropical, Monte espinoso – Premontano Tropical y Desierto prearido – PremontanoTropical.

• El área es extraordinariamente rica en especies endémicas y en peligro de extinción. Cuenta con alrededor de 107 especies de aves, de las cuales 26 son endémicas de bosque seco (Zona Tumbesina) y 7 están en peligro, siendo la especie mas representativa la Pava Aliblanca. En mamíferos se cuenta con 14 especies, de las cuales 2 son endémicas y 3 se consideran en peligro, entre ellas el Gato montes, Oso de anteojos y el Oso Hormiguero.

• Entre los recursos genéticos destacan 3 especies silvestres de tomates (Lycospersicon spp.) y una variedad de frutales nativos tales como el Cerezo cimarrón (Muntingia calabura). Además existe una gran variedad de cactus, entre los que destaca el San Pedro.

2. Valores culturales

Los restos arqueológicos encontrados en Chongoyape, Pampa Grande son evidencias que en estas tierras se establecieron diferentes culturas a lo largo del tiempo. En el horizonte temprano (4500-2000 a.c) se han encontrado restos arqueológicos en Chongoyape, Pampa Grande de denotan una marcada influencia Chavinoide. Para el intermedio temprano (550-700 d.C.) en Pampa Grande y Chongoyape se descubren restos pertenecientes a la Fase V de Moche. Cabe resaltar que la cultura Moche estableció su capital en Pampa Grande.

En tiempos del horizonte medio (700-1200 a.C.) se desarrolla en estas tierras la cultura Sicán. En el intermedio Tardío (1200-1460 d.C.) ocurre la fase final de la cultura Lambayeque o Sicán, cayendo la region bajo el dominio de la cultura Chimú, conquista a la que hace referencia la leyenda Naymlap. A la llegada del horizonte tardío (1460-1532 d.C.) los Chimú fueron sometidos por el inca Capac Yupanqui, finalizando el dominio inca en estas tierras con el desembarco de los españoles en Puerto Pizarro y la posterior conquista de todo el Perú

Page 22: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

a. Principales centros arqueológicos

Canal Raca Rumi I: es una obra de irrigación que parte de un estribo del cerro blanco, cruzaba el portachuelo Raca Rumi, la quebrada Magín, la pampa Overazal y, bordeando las pampas de Abrojal y Chaparrí llevaba sus aguas a los Sicanes (Batan Grande).

Canal Raca Rumi II: Partía al pie del canal Raca Rumi I, corría paralelo a este y cruzaba la actual ciudad de Chongoyape, la hacienda Almendral la quebrada Juana Ríos y la pampa el Abrojal (actualmente reservorio de Tinajones). Cabe mencionar que estos dos canales atraviesan más de una provincia pero se ubican en la provincia de Ferreñafe por tener su mayor extensión en ésta.

Cerro Mulato: se encuentra al este de chongoyape y se han hallado petrografías y varias construcciones de adobe con piezas de cerámica que evidencian influencia Chavín.

Cerro Raca Rumi: se halla al este de Chongoyape. Se han encontrado varios restos de piedra y adobe. Entre los objetos encontrados se descubrieron tres fardos funerarios embalsamados cubiertos con finos lienzos y adornos con piezas de oro, inobjetablemente influencia Chavín.

Cerro Malpaso: se encuentra al oeste de Chongoyape. En sus faldas existen varias construcciones de piedra y coronando su cima, un “mirador”.

Pampa Grande: se ubica en la margen izquierda del rió Chancay, frente a la Puntilla y al sur del pueblo de Pampa Grande; es uno de los complejos arqueológicos mas extensos del departamento. Los restos denotan un amplio asentamiento humano, con grandes templos como “la capilla” y viviendas populares, de jefes intermedios y superiores. Se cree que fue construido a lo largo de los periodos de desarrollo de su propia cultura y bajo la influencia o dominación de las culturas Chapín, Moche fase V y Wari.

Cerro la Montería: al este de Pampa Grande, se observan restos de edificaciones antiguas.

b. Valores socioeconómicos

El área de conservación mantiene una población de comuneros dedicados principalmente a una ganadería de bovinos y caprinos a pequeña escala y una incipiente producción agrícola, que viene desde sus ancestros. Bajo las condiciones actuales, es posible que se puedan implementar alternativas productivas, bajo una adecuada organización social, para asegurar la base productiva de la actividad del turismo de la naturaleza (Ecoturismo) y turismo cultural, como una nueva fuente de ingresos y beneficios para la población local.

Page 23: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

Además, se debe promover dentro del ACP, el uso racional en las actividades tradicionales, con un uso indirecto del recurso forestal tales como la recolección de algarroba y miel o el uso de flores secas como adornos y fuentes aromáticas, que proporcionen una alternativa económica al poblador local.

c. Agropecuaria:

De acuerdo a la capacidad de Uso Mayor de Suelos, la región de Chaparri posee tierras aptas para protección, que reúnen las condiciones mínimas requeridas para cultivo, pastoreo y producción forestal. También tiene tierras aptas para pastos, que permite el uso continuo o temporal para sostener una ganadería económicamente productiva.

d. Minería y energética

Dentro del ACP Chaparri en el sector 1, cerca de la quebrada La Montería, se encuentra una mina de Baritina. Este mineral no metálico, es el sulfato de bario y tiene múltiples usos industriales. La propiedad tecnológicamente más importante de la baritina, es su alto peso específico. Tiene una muy alta resistencia a los ataques químicos y es blanca cuando es pura. El mayor uso de este mineral es en la preparación de los lodos pesados para las perforaciones petroleras, que aprovecha justamente su alta densidad. Se usa también para la construcción de escudos contra las radiaciones en los reactores atómicos, además se agrega este mineral a diversos materiales para aumentar su peso específico. Se usa como materia prima para obtención de bario y elaboración de cristal de vidrio. La baritina blanca se emplea también como relleno del papel de primera calidad. La resistencia a los agentes químicos permite utilizar la baritina mezclada con sulfuro de zinc como un recubrimiento blanco protector denominado litopón. La baritina pura sirve de materia prima para la elaboración de productos químicos de uso en medicina, en curtiembre, esmaltes de cerámica. También se usa en la industria de pinturas y barnices.

e. Demografía

La comunidad tiene un total de 600 comuneros, y una población de 4200 habitantes. Según el INEI, el distrito de Chongoyape tiene una población de 17324 habitantes (Censo 1993) de los cuales 4448 viven en la zona rural.

3. PROBLEMÁTICA

Page 24: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

a. PROBLEMAS ECOLÓGICOS:

La extracción de leña en forma desmedida y la caza furtiva de las especies de fauna del área son algunos de los principales problemas que presenta. La fácil accesibilidad desde la ciudad de Chiclayo hace de esta área un lugar codiciado por cazadores. Se hace necesario un estricto control de las múltiples entradas salidas del área natural protegida.

Existe una falta de conocimientos sobre las especies susceptibles de ser manejadas y sus potencialidades de un uso futuro, además de faltar también un apoyo técnico y financiero para el desarrollo de actividades de manejo sustentable de los recursos.

La deforestación de las cabeceras de las cuencas hidrográficas trae consigo la contaminación orgánica de los ríos a consecuencia de los huaycos y deslizamientos que se dan frecuentemente en la época de lluvia. La presión demográfica en los poblados cercanos tiende a expandir la zona urbana hacia la zona amortiguamiento del área protegida.

b. PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD Y COMUNICACIÓN:

El área no cuenta con la adecuada infraestructura en caminos y vías de acceso a todos los sectores para un efectivo control y vigilancia. Falta de señalización apropiada a lo largo de los senderos y caminos secundarios dentro del área. El área no cuenta con un adecuado sistema de comunicaciones y vigilancia, que permita un efectivo control de los infractores sobre todos los sectores del ACP. En la época de lluvias fuertes (fenómeno del Niño) el acceso al área reservada se torna casi imposible, por la falta de carreteras debidamente asfaltadas con un buen sistema de drenaje.

c. PROBLEMAS POR ACTIVIDAD HUMANA:

La falta indiscriminada e irracional de especies maderables para el aprovechamiento en forma de leña así para uso comercial en algunos casos. La falta de educación de la población en general. Esto hace muchas veces que los comuneros no sean los beneficiarios directos de los beneficios de la conservación.

El pastoreo de forma extensiva que se practica culturalmente en la zona tanto de ganado caprino como vacuno, pone en riesgo la regeneración natural del bosque, siendo también competencia directa con la fauna herbívora de la zona que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

La extracción ilegal de minerales no metálicos como la Baritina de las minas existentes dentro de la comunidad por extraños. La existencia de numerosos denuncios mineros dentro de los territorios de la comunidad, por ende, dentro de la ACP. Estos denuncios, deben ser

Page 25: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

cuidadosamente evaluados para poder determinar en cual de los casos, una explotación racional y ambientalmente segura, beneficiara al desarrollo de los comuneros.

No existe un plan de contingencia regional y de Defensa Civil ante la presencia de fenómenos naturales propios de la zona como “EL NIÑO”. Las constantes fogatas producidas por ganaderos y cazadores son un problema real y latente puesto que muchas veces no son extinguidas adecuadamente luego de ser abandonado el campamento. Esta situación se agrava si consideramos que la zona es bastante seca entre los meses de abril y noviembre, además cabe destacar que el área adolece de un sistema integrado de control de incendios.

Existe una inaccesibilidad legal y administrativa para el máximo aprovechamiento y uso de los excedentes del agua de los canales del reservorio de Tinajones con fines de irrigación agrícola

4. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA

Estas políticas tendrán como objetivo a adecuada interacción entre los seres humanos y la protección de las especies silvestres del área natural protegida; contando para estos propósitos con la participación intensiva de la comunidad Santa Catalina de Chongoyape.

a. POLÍTICAS DE PROTECCION:

Concluir con la demarcación integral del área mediante el establecimiento de marcas e hitos claros y precisos, con el fin de evitar problemas de tenencia de tierras con los particulares, el estado, y las comunidades aledañas. Garantizar la protección efectiva tanto cualitativa como cuantitativamente de las especies de fauna endémica y en peligro de extinción: Pava Aliblanca (Penélope albipennis), el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), el Guanaco (Llama guanicoe), y el Cóndor Andino (Vultur gryphus) entre otras.

b. POLÍTICAS DE CONSERVACION Y MANEJO DE RECURSOS:

Conservar los procesos ecológicos propios de los ecosistemas del bosque seco ecuatorial, la belleza escénica y paisajística del ACP. Conservar la fauna cinegética de la zona para un aprovechamiento racional y sostenido.

Promover el manejo racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del área, mediante el ordenamiento de las actividades que garanticen la perpetuidad de estos y con la interacción directa de los pobladores de la comunidad Santa Catalina de Chongoyape.

Page 26: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

Asegurar la conservación del potencial genético del ACP para futuras investigaciones y/o aprovechamiento. Capacitar a los pobladores y guardaparques para realizar las tareas de seguimiento, monitoreo y control de las especies animales, así como estudios fenológicos de la zona. Captar mediante proyectos y la promoción fondos nacionales y extranjeros para el desarrollo de los planes para la recuperación del habitad y sus especies.

Elaborar planes de investigación de las especies en peligro de extinción, así como la dinámica de los ecosistemas para evaluar el impacto y los daños sobre estos con el fin de recuperarlos. Propiciar técnicas de manejo que promueva la recuperación de las especies en peligro de extinción y la recuperación de sus habitas para su futuro repoblamiento.

c. POLÍTICAS DE DESARROLLO:

Contemplar la expansión agrícola a áreas especialmente destinadas para tal fin, que sirva al mismo tiempo de áreas de amortiguamiento para el ACP, siguiendo lineamientos de uso de la tierra aplicadas a estas áreas de uso directo.

Proporcionar a la comunidad una fuente extra de ingresos, provenientes de los subproductos del bosque, aprovechados de manera tal que no pongan en riesgo ni la cobertura, ni el área de expansión de estos. Manejo de ciertas especies de la fauna silvestre para el aprovechamiento racional de este recurso.

Establecimiento de un vivero con especies útiles y rentables – de preferencia nativas – para la recuperación y reforestación del bosque, con el propósito de enriquecerlo y además, proporcionar una fuente de ingresos alternativa a la comunidad, con la venta de plantones. Enfatizar el uso racional de los recursos, de forma sustentable, en los cuales el ecoturismo es una de las alternativas viables más prometedoras. Para tal efecto, se necesita una capacitación de comuneros, acorde a la demanda del mercado en este rubro.

d. POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN:

Publicar y difundir los resultados de los estudios científicos realizados en la zona. Incentivar, programar y coordinar las investigaciones sobre la Flora y Fauna de la zona, así como su fonología, distribución y abundancia.

Fomentar la investigación en los recursos naturales menos estudiados y con gran potencial en la zona, como por ejemplo en micología y entomología. Establecer una estación biológica, refugios y lugares de observación para monitorear las diferentes especies faunísticas en estudio, creando para ello una infraestructura apropiada. Propiciar la participación de los comuneros y las Universidades Nacionales y extranjeras en proyectos de investigación. Establecer parcelas de

Page 27: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

crecimiento que se evaluaran permanentemente con el fin de estudiar la dinámica del bosque.

e. POLÍTICAS DE USO PUBLICO:

Divulgar y dar a conocer al público en general los trabajos y las actividades que se realizan dentro del ACP. Desarrollar un sistema de reparto de los beneficios obtenidos del óptimo manejo de los recursos, provenientes mayormente del ecoturismo. Esto debe contemplar el nivel (personal, familiar, casero, etc.) en el que se dará el reparto.

Promocionar el turismo de aventura en las áreas destinadas para tal fin, sin perturbar la tranquilidad de la vida silvestre. Apoyar los programas de recreación y turismo a nivel local, regional, nacional e internacional. Incluir esta ACP dentro de los circuitos nacionales e internacionales de turismo, con el fin de atraer turismo ecológico, científico, mágico – religioso, de aventura, etc. Construir al ACP como un ejemplo del uso sostenible de los recursos naturales, imprimiendo este concepto en los sistemas educativos regionales y nacionales.

Interpretar y difundir los resultados de las investigaciones científicas entre el público en general, las universidades y centros de enseñanza y con especial énfasis entre los comuneros.

5. ZONIFICACION

a. Sector 1

Este sector, ubicado al sur del rió Chancay, esta designada para la implementación de un Coto de Caza privado para el manejo y aprovechamiento del Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus). En este sector se da actualmente ganadería extensiva y agricultura estacional.

b. Sector 2

Este sector, que comprende el cerro Mal Paso, es un área que en la actual coyuntura no es manejable, por lo que se constituye en un área sin uso directo. Básicamente esto se debe a que la infraestructura de campamentos con la que cuenta este sector está siendo manejada por la DEPOLTI.

c. Sector 3

Este sector, que se ubica al norte del río Chancay, será designado para la conservación a través del manejo. Esta zonificacion en cuatro

Page 28: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

partes:

i. La parte noreste esta reservada para realizar proyectos de conservación y reintroducción de las especies de fauna en peligro y representativa del ACP, investigaciones relativas a la dinámica del Bosque seco, pero se permitirá un turismo reducido especializado de naturaleza científica. Este tipo de turismo será restringido y normado estrictamente con el fin de evitar daños al ecosistema.

ii. La parte central, correspondiente a la pampa, será reservada para la ganadería controlada. Se investigará el efecto de esta actividad sobre los demás componentes del ecosistema.

iii. La parte Sudoeste, que colinda con el reservorio Tinajones, se empleará para el turismo intensivo de recreación enfocado a los deportes náuticos así como a la pesca deportiva. Esta área puede soportar un uso intensivo por parte del turismo, sin afectar a la las otras áreas de un uso mas restringido, siendo una buena fuente de ingreso.

iv. La parte Noreste, servirá para en un futuro, implementar un coto de caza privado.

6. ECOTURISMO

El Área de Conservación Privada Chaparrí presenta una oportunidad ideal para desarrollar el ecoturismo a nivel local, nacional e internacional, por lo que es imperante que se de el desarrollo de un Plan de Ecoturismo para el ACP Chaparrí

Naturalmente, el ecoturismo y la conservación de la naturaleza no siempre se desarrollan como actividades complementarias. Es por esta razón que se debe realizar una zonificacion dentro del ACP, identificando las áreas sensitivas a la actividad turística, donde se deben de establecer limites en él número de visitantes recibidos. Otras áreas pueden ser consideradas como de “Uso Intensivo para Ecoturismo”, donde se puede establecer instalaciones destinadas al alojamiento de turistas.

a. Tipo de Ecoturismo

Page 29: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

i. Turismo Local

Este tipo de turismo consiste en la visita de gente local, principalmente del departamento de Lambayeque. La visita duraría un día y tendría básicamente dos destinos: Las orillas del reservorio Tinajones (zona 3.3) y el centro Chaparrí (zona 3.1). En estas dos áreas, se debe establecer zonas para parqueo de vehículos y picnic, además de trochas autoguiadas. En la primera de las zonas, actividades tales como ciclismo de montaña, deportes acuáticos, parrilladas y música, pueden estar permitidas. En el centro Chaparrí, las actividades deben ser más controladas y enfocadas en el turismo de naturaleza.

ii.Turismo Internacional de Naturaleza en general

Este consiste en visitantes internacionales quienes visitaran el área por el día o podrían permanecer por varias noches y estaría basado en el sector de Tinajones y Chaparrí. Esto involucra pequeños grupos de visitantes que permanecen varios días en el área o grandes grupos durante un solo día.

iii. Turismo Especializado en Observación de Aves (Birdwatching).

Una campaña publicitaria debe ser lanzada para incitar a los grupos de observadores de aves (Birdwatchers) a visitar el ACP Chaparrí como parte de su itinerario en el norte del Perú.

iv. Turismo Especializado en Observación de Osos.

El turismo especializado en observación de osos será basado en el sector Chaparrí. Este turismo debe involucrar pequeños grupos de turistas que serán conducidos por guías y biólogos especializados en fauna silvestre con el propósito específico de observar osos de anteojos silvestres.

b. Desarrollo de infraestructura para turistas

i. Desarrollo de Trochas

Las trochas existentes serán mejoradas y señalizadas para el uso por los turistas. Una trocha será escogida y marcada con letreros, donde se colocaran nombres a las plantas y se destacara los aspectos interesantes de la región, ecología, historia cultural y geológica. Se producirá un tríptico explicando estas características para obtener una trocha autoguiada. Otras trochas serán establecidas con marcas simples y distancias estimadas. Además se elaborara un mapa del ACP y del sistema de trochas. En el largo plazo, se establecerá un circuito para bicicleta de montaña y cabalgatas en el sector Tinajones.

Page 30: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

ii. Albergue Ecológico Chaparrí

En el largo plazo, en el sector Chaparrí se construirá un albergue con habitaciones diseñadas al estilo ecológico para el uso por turistas nacionales e internacionales. Las instalaciones incluirán habitaciones, un comedor común, un área de esparcimiento y una piscina en la quebrada. Las instalaciones para visitantes que permanezcan un solo día incluirán un área de parqueo, servicios higiénicos, una pequeña tienda de souvenirs y meriendas.

iii. Tinajones

En el corto plazo, se espera tener instalaciones cerca al reservorio, para atender visitantes de un día, que incluyan tiendas y restaurantes.

c. Cursos de Entrenamiento de Guías

Se desarrollarán cursos de entrenamiento libre para los miembros de la comunidad que estén dispuestos a trabajar en ecoturismo. Estos cursos estarán destinados a entrenarlos en como tratar a los ecoturistas y como guiar. A todas las personas que completen el curso satisfactoriamente se les entregará un certificado y serán identificados y reconocidos como guías locales. Los cursos durarán al menos tres días y constarán de los siguientes componentes:

Día 1.

• Identificación de Fauna Silvestre• Comportamiento y ecología

Día 2.

• Aves y observación de aves• Conservación e importancia del ACP Chaparrí• Botánica• Huellas y rastros

Día 3.

• Guiando una caminata• Habilidades de comunicación• ¿Que es lo que quiere el turista?• Primeros auxilios y seguridad

d. Uso de guías locales

Page 31: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

Un grupo de guías locales será establecido y ellos serán llamados en turnos para guiar turistas, repartiendo el trabajo de guiad de manera equitativa entre las personas que participen en el programa de ecoturismo.

Un grupo de guías especialistas en naturaleza que estén dispuestos a guiar en el ACP será formado para ayudar a guiar grupos de turistas internacionales y que hablen idiomas diferentes al español.

e. Información Turística y Souvenirs.

Se producirán trípticos que promociones el ACP Chaparrí, uno en español, que promocionará el área para visitantes de un solo día, y uno en ingles será usado para promocionar el área en el mercado de los turistas internacionales. Se diseñara una página web detallando las características del ACP y las instalaciones, que contenga información general acerca del ACP, de la flora, fauna, y demás características del área para ser vendido a los visitantes. Souvenirs hechos por los mismos comuneros serán puestos a la venta para los turistas, beneficiando directamente a los miembros de la comunidad que los produzcan.

7. INVESTIGACIONES BASICAS REFERENTES A LA VEGETACIÓN DEL ACP CHAPARRÍ

La cobertura vegetal – que depende inexorablemente de la calidad de suelo, actividad humana, y otros factores – asociada a la influencia del clima local y global, es un factor determinante en la distribución, movimientos, reproducción, y finalmente; supervivencia, de las especies de fauna que habitan un área determinada. Como componente primario, para entender la mayoría de comportamientos de las especies faunísticas de importancia, se debe considerar estudios básicos que apunten a determinar de qué manera el factor vegetación puede condicionar y mantener la presencia de elementos importantes e influir sobre ellos. Para poder contar con herramientas básicas para diseñar Planes de Manejo de especies de fauna, investigaciones en los siguientes rubros deben ser llevadas a cabo dentro del ACP Chaparrí:

• Investigaciones acerca de la dieta vegetal de las especies de fauna más importantes, endémicas o en peligro, que ocurren dentro del ACP Chaparrí y con esta información, confeccionar calendarios fenológicos para las especies vegetales que forman parte de la dieta de esta fauna.

• Parcelas para la evaluación del crecimiento de la biomasa arbórea en los diferentes tipos de paisajes del ACP.

• Mapa de vegetación del ACP. Clasificación y caracterización de los diferentes tipos de formaciones vegetales, incluyendo un

Page 32: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

inventario completo de las especies vegetales que ocurren dentro del ACP.

• Etnobotánica de las plantas que son usadas por los comuneros dentro del ACP y adjuntamente, investigaciones para conocer los usos potenciales (maderables, artesanales, avícolas, etc.) de las especies de plantas dentro del ACP.

• Parcelas para la evaluación del efecto e impacto de la ganadería:

1. Sobre la regeneración natural de la cobertura vegetal.2. En la competencia vs. la Fauna Silvestre.3. Sobre el suelo y su compactación.

• Evaluar el efecto de las plantas introducidas sobre la flora nativa.

8. PROGRAMAS DE MANJO DE LAS ESPECIES DE FAUNA EN EL AREA DE CONSERVACION PRIVADA CHAPARRÍ.

El programa Chaparrí para el manejo de las especies de fauna del ACP tiene las siguientes metas:

• Compensar a los residentes locales con trabajos y otros beneficios por su decisión de usar los recursos bosque y fauna silvestre de forma sustentable.

• Preservar poblaciones de especies de fauna en situación de peligro y de potencial aprovechable y su hábitat. Estas especies, que son importantes para la cultura del norte del Perú, incluyen principalmente al Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), Cóndor Andino y Selvático (Vultur gryphus y Sarcoramphus papa), Pava Aliblanca (Penélope albipennis) el Guanaco (Lama guanicoe) y el Venado de Cola Blanca (Odocoileus virginianus).

• Basar el manejo de las poblaciones de fauna silvestre en el conocimiento tradicional de la gente local, en los principios y practicas establecidas por la investigación científica y en el monitoreo. Esto implica la identificación de las necesidades de investigación y manejo de las especies y sus hábitats, realizando proyectos que apunten a resolver situaciones a gran escala y las amenazas percibidas, y monitoreando y evaluando el progreso hacia soluciones especificas.

• Cumplir con la legislación (nacional y tratados internacionales) que especifique los usos permitidos de las especies y ayudar a clarificar medidas de control, ahí donde las leyes sean vagas o difíciles de implementar.

Page 33: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

• Proveer oportunidades de cooperación y ayuda entre los comuneros de Santa Catalina de Chongoyape y el personal del gobierno regional y central, comunidades aledañas, universidades e instituciones privadas en el Perú y el extranjero.

• Transferir las lecciones, conocimientos y beneficios del programa de Chaparrí hacia las comunidades vecinas, al público en general a nivel regional y nacional, y dentro de la comunidad científica.

Bajo estos lineamientos, se desarrollaran programas de conservación de las especies de fauna silvestre arriba mencionadas bajo los siguientes criterios:

a. OSO DE ANTEOJOS

1. RESUMEN

Este proyecto implica capturar y radioseñalizar osos de anteojos (Tremarctos ornatus) en el norte de Perú para lograr 6 objetivos: 1) obtener información ecológica acerca de una población de osos, 2) entrenar guardaparques locales para que sean técnicos eficientes en la investigación de la vida silvestre, 3) mejorar la administración de la vida silvestre y el hábitat en la primera reserva privada de Perú,

4) ayudar a definir las responsabilidades de la comunidad y de las autoridades gubernamentales en el caso de las reservas privadas, y 5) crear más reservas privadas para conectar los parques que existen en el norte de Perú, 6) prevenir inundaciones y preservar las especies del Bosque Seco Tumbesino, un lugar de alto endemismo. Nuestro lugar de estudio se encuentra en la Reserva Ecológica de Chaparrí, situada a 65 Km al norteste de la ciudad costera de Chiclayo. Los habitantes locales de la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape crearon esta reserva con 34,412 ha en 2001. El lugar de estudio es un desierto y bosque seco que se conecta con bosques nublados y páramos lluviosos. Esta ladera es una de las áreas más diversificadas para cualquier especie de osos del planeta y aquí pretendemos capturar de 6 a 10 osos de anteojos en cajas – trampas y colocarles radio-collares. El proyecto está diseñado para emplear y entrenar a 12 guardabosques de la R.E de Chaparrí, [y estudiantes universitarios]. Nuestro objetivo general es desarrollar un modelo dirigido a la preservación del hábitat que pueda ser fácilmente adaptado por otras comunidades y gobiernos.

2. INTRODUCCION

A. El problema de la conservación

Page 34: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

El Oso Andino o de anteojos (Tremarctos ornatus), a pesar de su estatus prioritario otorgado por la comunidad mundial de conservación, está decreciendo a lo largo de la mayor parte de su zona de distribución. (Servheen et al. 1999). Durante las dos últimas décadas se ha dado un progreso en la preservación de esta especie, en primer lugar debido al [apoyo de gobiernos Andinos y en según lugar el] apoyo WCS. En Venezuela casi todos los parques nacionales de la Cordillera Mérida han sido conectados corredores protegidos. (Yerena 1994). Los colombianos han mantenido protegidos los bosques del P.N de Chingaza, El Coycuy y la Reserva de la Planada, a pesar de los estragos de la guerra civil. En Ecuador grupos tales como Ecociencia han implementado programas para proteger a los osos en las unidades de conservación de Cayambe-Coca/Sumaco Napo/Antisana, Sangay y Podocarpus. Y en Bolivia, la WCS ha apoyado la creación de grandes conjuntos de parques (Ulla Ulla, Pilón, Lajas, Alto Madidi y Amboró/Carrasco) y ha iniciado el primer proyecto de investigación que utiliza osos con radioseñalización. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos encomiables y de la existencia de aproximadamente 60 unidades de conservación con osos, la especies continúa disminuyendo en número.

La razón más promovida en la literatura científica para explicar la disminución es la caza ilegal, así como la fragmentación y destrucción del hábitat. (Peyton 1999 y referencias internas). Nosotros consideramos que estos son problemas críticos. No obstante, desde nuestro punto de vista han sido igualmente importantes los esfuerzos más enfocados e insuficientes. La gente más desatendida en estos esfuerzos es la de las comunidades locales y que tienen la mayor participación en la conservación del oso. Aproximadamente el 80 % de la zona de ubicación del oso de anteojos está fuera de los parques, donde las comunidades son la fuerza predominante que controla el destino de los osos y su hábitat (Peyton 1999). El haber desatendido las necesidades de los campesinos sin tierras, en las tres últimas décadas, ha dado como resultado la pérdida de control del gobierno sobre la mitad de la zona de ubicación del Oso Andino en Venezuela (Cordillera Perijá). Las necesidades de las comunidades más el desorden político han dado como resultado la pérdida de control del gobierno sobre dos terceras partes de la zona de ubicación del oso en Colombia. Grandes partes de los Parques Nacionales de Sangay, Podocarpus y Amboró han sido reclasificadas como zonas de uso humano, a pesar de que existían en ellos investigaciones de campo sobre los osos en la época. Los colonizadores amenazan todos los parques en algún grado. Nuestra propuesta apunta a incluir a las comunidades campesinas de una manera significativa para alentar su participación en la administración.

De manera conjunta al desarrollo de la administración del territorio por parte de las comunidades, intentamos realizar una investigación

Page 35: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

científica detallada sobre la especie en Perú, país que ha recibido relativamente poco apoyo para preservar sus poblaciones de osos. Esta falta de apoyo es lamentable dado que cerca de un tercio de la zona de ubicación del oso de anteojos está en Perú (82,200 Km2, Peyton et al.1998), además es uno de los países donde los osos se encuentran en cada una de las tres Cordilleras Andinas. Esta distribución es más diversa de lo que el oso de anteojos explota en otros lugares. En ningún otro país el oso ocupa desiertos y bosques secos o zonas desde 250 hasta 4750 metros de altura. Con el 81 % de zonas con vida del mundo (ONERN 1976) en menos del 1% de la masa mundial, Perú es unas áreas más diversificadas del mundo.

Finalmente, como ha sido señalado por David Garshekis, Robert Wallace e Isaac Goldstein, hay una tendencia en América Latina de promover la administración son o con muy poca evidencia científica que la respalde. Estamos de acuerdo.

Los métodos que emplearemos durante este proyecto ayudaran a los gobiernos y comunidades a aprender a usar métodos biológicamente sanos para mantener las poblaciones de osos y su hábitat.

B. Como el proyecto se dirige al problema de la conservación

Este proyecto es un modelo para tratar todas las acciones de alta prioridad enlistadas en el plan de acción para osos IUCN/SSC (Servheen et al., 1999) para Perú (paginas 189 - 191) y para los Andes (paginas 162-164). Vamos a discutir brevemente las razones más importantes para apoyarlo.

1) Preservar las poblaciones de osos y su hábitat en los Andes. La población de osos en la costa del norte del Perú es única y quizás vital para la protección de la especie. En ninguna otra región viven los osos de anteojos sobre una zona más grande de hábitats contiguos. Preservando esta sola población, se conservan el comportamiento y la habilidad genética de esta especie para explotar el hábitat completo de la cordillera de los Andes. El área de estudio incluye los más secos desiertos y bosques habitados por osos de anteojos. Sin embargo, a diferencia de otros hábitats secos en el valle peruano de Apurimac, los osos también explotan el hábitat ubicados a 2500 metros, subpáramos y páramos lluviosos de gran altitud. El bosque seco en el área de estudio es parte de uno de los más grandes bosques secos que quedan. Este bosque seco Tumbesino se extiende 600 Km desde Trujillo (al sur del área de estudio) hasta el sur de Ecuador. Menos del 1 % de los bosques del mundo son bosques secos.

2) Promover la conservación basada en las comunidades campesinas para crear corredores protegidos entre las reservas. A diferencia de redes de reservas entre países vecinos, los parques

Page 36: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

en Perú están más aislados y con falta de tierras protegidas entre ellos. Ningún parque en Perú se considera suficientemente grande como para prevenir la extinción de los osos de anteojos si se encuentra rodeado por la agricultura. El programa, del cual este proyecto es una parte integral, da beneficios a los residentes de Santa Catalina de Chongoyape (por ejemplo: educación, desarrollo turístico, mejora de la silvicultura, etc.) a cambio de la administración de los osos y del hábitat de los osos. Este esfuerzo ha creado la primera reserva privada de Perú en Santa Catalina. El modelo se está expandiendo. En octubre de 2001 los representantes de Miracosta Tocmoche y Llaque (colindantes por el noreste) declararon al gobierno su intención de crear tres reservas basadas en el modelo de Sta. Catalina. Este año las comunidades de Santa Lucia de Ferreñafe (71,000 ha) hizo lo mismo ya que con (19,000 ha.) declararon sus tierras zonas ecológicas, el primer paso hacia la creación de reservas privadas, el primer paso hacia la creación de reservas privadas. Las nuevas adiciones se juntan a la R.E. de Chaparrí, con dos reservas creadas por el gobierno en el siguiente valle hacia el norte (R.E. Laquipampa con 11,347 ha. y Santuario Histórico de Pomac con 13,400 ha.). Estas nuevas reservas privadas son parte clave de una estrategia para juntar las unidades del norte de Perú y del sur de Ecuador con corredores protegidos. En el Plan de Acción para los osos de anteojos ésta es la prioridad más importante para Perú e importante para los Andes en general.

3) Crear un programa modelo de administración exportado a todos los Andes. Las agencias gubernamentales reducir la mortalidad ilegal o conservando el núcleo del hábitat. Conservar el núcleo del hábitat requiere de conocimientos sobre la ecología de los osos y de su hábitat. Las agencias de protección de la vida silvestre en Perú, y en otras partes, no saben como obtener esta información a un costo razonable. Una razón de esto es que los científicos no han diseñado previamente proyectos para utilizar completamente el trabajo local para alcanzar logros de conservación mientras aprenden acerca de las necesidades de la vida silvestre. El proyecto propuesto pretende mostrar al INRENA, la agencia peruana de administración de parques y de la vida silvestre, un modelo de administración de los osos que se basa en el trabajo local y que puede ser reproducido en Perú y en otros países. Es nuestra intención reconocer los esfuerzos que se han dado en otras partes de los Andes.

4) Complementar metas del programa de osos en cautiverio. Una de las metas para tener osos de anteojos cautivos en ACP Chaparrí es aprender como rehabilitarlos y después devolverlos a la vida silvestre. No hay ninguna evidencia científica qu3 justifique la liberación de osos con fines de aumentar las poblaciones silvestres en el departamento de Lambayeque. La justificación de una liberación experimental es la de aprender como hacerlo en el caso de que sea necesario reintroducir osos o de aumentar una población casi extinguida.

Page 37: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

La liberación de ciertos individuos puede ser considerada bajo este propósito en parte, por que al equipo de personas de campo se le entrenará y pagará por la colocación de radios en los osos antes de su liberación y el monitoreo de sus acciones después. En el caso de que un oso liberado llegara a ser una amenaza para las personas, agricultura o ganadería, el oso podría ser capturado.

3. ANTECEDENTES

A. Investigaciones previas en Perú

Antonio Brack-Egg (1961), el arquitecto de las unidades de conservación en el norte de Perú, fu el primer peruano en poner atención a la conservación de las poblaciones de osos en su país. Albert Ericsson (1966), después de un estudio de seis semanas en 1965, calculo que había 2,500 osos de anteojos en Perú. El Mayor Ian Grimwood (1969), quien viajo por todo el Perú, calculo que había entre 800 y 2,000 osos de anteojos en 1968. Peyton (1980, 1987ª,1987b), tras un estudio mas extenso, de un periodo de diez años (1977-1987), describió la ecología básica de la especie, la comida del hábitat y aspectos de la calidad del hábitat. Esta información se baso en el examen de las señales de los osos. Desde 1988 hasta el presente, se han hecho incursiones al hábitat de los osos por biólogos peruanos tales como Mariella Leo, Antonio Aucca, Judith Figueroa, Daniel Aguilar, Alfredo Begazo y Marcelo Stuchi. No ha habido estudios intensivos de largo plazo desde 1987.

B. Acciones de conservación previas

Con base en los estudios antes mencionados, el oso de anteojos fue catalogado como vulnerable en 1996 en el Libro de Datos Rojos IUCN. La especie esta catalogada en el Apéndice I de CITES. La cacería y otras formas de atrapar los osos de anteojos están prohibidas en Perú por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto de Ley N° 21147,1975). Las leyes se hacen cumplir raras veces. Desde 1961 el gobierno peruano ha creado 15 unidades de conservación que tienen osos. El Grupo Especialista del Oso Andino tiene 8 miembros del Perú.

C. El área de estudio

El proyecto se llevará a cabo en el Reserva Ecológica de Chaparrí, situada en la ciudad costera de Santa Catalina de Chongoyape, a 65 Km al noreste de Chiclayo. Los hábitats dentro de la reserva (250 a 1700 metros sobre el nivel del mar) incluyen desiertos de matorrales premontanos, chaparrales tropicales premontanos, estepa piemontana y bosque seco tropical. Este lugar de estudio fue escogido para el primer estudio profundo sobre los osos de anteojos en Perú por las siguientes razones:

1) Apoyo Local. Los estudios conducidos por Heinz Plenge y Bernard Peyton por todo el Perú revelaron que la gente de la costa norte de este país eran los mejor organizados entre ellos mismos y

Page 38: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

con sus vecinos. Este nivel de organización fue una consecuencia de su necesidad de regular el uso del agua para la agricultura a lo largo de grandes distancias. Esa gente era, también, las más comprometida en la conservación de los recursos naturales. El lugar de estudio es la primera reserva privada que se creo en Perú. En el 2001 los aproximadamente 2000 residentes de Sta. Catalina destinaron 86 % de su tierra (34,413 ha) para crear la R.E. de Chaparrí. Ellos presionaron al gobierno peruano para lograr esta calificación. Las autoridades de la comunidad tomaron este extraordinario paso después de que el último Niño (1997-1998) creara un lago temporal (La Niña) de 80 Km de largo y destruyera todas las carreteras y puentes en el Departamento de Lambayeque, donde se encuentra localizada la R.E. de Chaparrí. Las autoridades determinaron que la tala ilegal de arboles en sus barrancas y que el pastoreo de mas de 3000 cabezas de ganado en las empinadas pendientes eran parcialmente culpables de las inundaciones.

Subsecuentemente al paso inicial de crear la reserva en 1999, los residentes construyeron una estación biológica de campo que será usada por este proyecto, construyeron un camino de 15 Km hasta la estación, un acercamiento de 2 ha que contiene 7 osos de anteojos que INRENA, la Policía Ecológica y los residentes confiscaron a circos ambulantes, un cercamiento de 55 ha para reintroducir el guanaco (Llama guanicoe), y dos cercamientos para reintroducir la pava aliblanca (Penélope albipennis). La comunidad organizo un torneo de fútbol soccer que en tan solo dos años ha atraído jugadores de 15 sectores. El torneo ha detenido la mayoría de las muertes ilegales de osos, porque los equipos son descalificados de la competición si algún miembro de ellos caza osos o permite que ello suceda en el lugar donde vive. Cazadores que han sido expulsados incluyen policías y personal militar. Durante noviembre de 2001, los residentes de Sta. Catalina llegaron incluso a proteger a un oso que iban a matar por haberse comido 2 cabezas de ganado. Sin este apoyo de la comunidad y de sus vecinos, seria dudoso que algún oso con radioseñal sobreviviera lo suficiente como para revelar mucho acerca de sus necesidades.

2) 2) Abundancia de osos. Los estudios han revelado que el bosque seco y el desierto costero son adecuados para soportar la vida de los osos de anteojos y sus huellas se observan durante todo el año en la R.E de Chaparrí, pero particularmente aparecen a finales de la estación seca cuando la mayoría del follaje verde se ha marchitado y ha muerto. Por ejemplo, seis diferentes osos (distinguidos por sus marcas faciales únicas y pos su tamaño) fueron observados a un radio de dos kilómetros de la estación en diciembre de 2001. En esta época del año, se encuentran osos cerca de los acantilados donde rodean los árboles buscando pasallo (Bombax discolor). Algunos osos descienden a las mas bajas elevaciones en el desierto para comer la fruta del zapote (Capparis angulata).

Page 39: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

Las excursiones a lo bajo del desierto ponen al oso en peligro de ser cazado o matado debido a la depredación del ganado. Antes del establecimiento del torneo de fútbol de 3 a 10 osos eran matados anualmente en el área de estudio. Excrementos de oso con frutas del desierto encontrados en los pastizales a 3400 m (arriba de la R.E. de Chaparrí) revelan que algunos de los osos de Chaparrí hacen excursiones a más de 3000 m de altura.

3) Logística. La falta de acceso a las pendientes empinadas ha impedido a los investigadores de campo estudiar a los osos en los Andes, particularmente usando la telemetría. Las estribaciones costeras de la R.E. de Chaparrí ofrecen ventajas significativas sobre cualquier otra área en Perú. Esta es una de las pocas zonas en las que los osos con radioseñal pueden ser localizados desde el aire. El aeropuerto de Chiclayo esta a solo 46 Km en línea recta de la estación de campo, en el pueden alquilar tanto avionetas como helicópteros. A diferencia de la mayoría de las áreas de osos en los Andes, la visibilidad para volar es excelente la mayor parte del año, incluyendo el bosque nublado de arriba. Los pocos caminos en el área de estudio también proveen acceso, por lo que ninguna parte está a más de una jornada de día y medio de algún camino.

4) Conservación de especies endémicas. Aproximadamente un tercio de los vertebrados en el área de estudio y en los valles circundantes son endémicos. Estas especies incluyen una víbora venenosa (Bothrops barnetti) una boa de 2.5 metros de largo (Constrictor ortonii) el zorro sechuran (Pseudolopex sechurae) una especie prácticamente no descrita y posiblemente en peligro de extinción en la zona de felinos del complejo de las pampas (Lunchailurus colocolo) y la muy amenzada pava aliblanca (Penélope albipennis). Esta última es una de las 87 especies de aves endémicas de este bosque seco. La R.E. de Chaparrí también es muy bien conocida por la presencia de cóndores (Vutur gryphus y Sarcoramphus papa). Especies depredadoras que se han encontrado en el área de estudio y al norte de ella incluyen: al puma (Felis concolor), al jaguar (Pantera onca), al ocelote (Leopardos pardalis), al jaguarundi (Herpaikurus yaguarondi) y al tayra (Eira barbara).

4. DESCRIPCION DEL PROYECTO

A. Objetivos biológicos del programa Chaparrí

1. A través de la conservación y la administración, lograr la preservación e la flora natural que cubre el norte de Perú, así como de especies de la fauna silvestre altamente amenazada o en peligro de extinción tales como el oso de anteojos.

2. Sustentar la administración de poblaciones de vida silvestre en las habilidades de la gente local y en los principios de investigación y

Page 40: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

monitoreo científicos. Esto implica identificar las necesidades de investigación y administración de las especies y su hábitat, así como el diseño de proyectos que usen el trabajo local y que, además, capaciten la fuerza laboral. El progreso del programa dirigido hacia soluciones específicas será evaluado.

3. Compensar a los residentes locales con empleos y otros beneficios por su administración sostenible de los bosques y la vida silvestre.

4. Dar seguimiento a las leyes existentes (nacionales y a los tratados internacionales ratificados) que especifican usos permitidos de las especies y ayudar a clarificar medidas de control cuando las leyes no sean claras.

5. Procurar oportunidades de cooperación y ayuda entre los residentes de Santa Catalina con personal de los gobiernos regional y central, con los pueblos vecinos, universidades, así como con instituciones privadas en Perú y en el exterior.

6. Trasmitir las lecciones, conocimientos y beneficios del programa en Santa Catalina a los pueblos cercanos y lejanos.

B. Objetivos específicos de este proyecto

1)Capacitar 12 guardaparques provisionales de la R.E. de Chaparrí, así como estudiantes universitarios en investigación científica de campo y técnicas de monitoreo.

2)Capturar y colocar radio – collares a 6 -10 osos.

3)Determinar las zonas de ubicación del hogar, los movimientos diarios y estaciónales, así como los patrones de actividad de los osos con collar.

4)Sobreponer la localización telemétrica y los datos del movimiento en un hábitat al mapa básico del uso humano de la R.E. de Chaparrí, para identificar áreas de conflicto potencial.

5)Determinar la calidad, para los osos de anteojos, de los diversos componentes del hábitat de la R.E. de Chaparrí.

6)Determinar el número mínimo de osos que usan el área de estudio.

7)Obtener información de la dieta estacional a partir de las señales de comida y de los excrementos.

8)Monitorear las actitudes públicas hacia los osos, incluyendo la mortalidad por cacería.

Page 41: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

9)Aprender como liberar oso cautivos para el uso potencial futuro en reintroducción y aumentos poblacionales.

C. Metodología

1)Capacitación. En octubre de 2001, ocho científicos de 5 países sostuvieron un taller de seis días en la estación de campo para entrenar a los guardabosques en las técnicas necesarias para este estudio. Estas técnicas fueron adaptadas a los diferentes niveles de habilidades de los guardabosques. Siete de los científicos dieron voluntariamente de 2 a 3 semanas de su tiempo para continuar el entrenamiento y monitoreo la implementación de este proyecto.

Estos asesores harán coincidir sus turnos para cubrir los tres primeros meses del proyecto en el 2002 y posteriormente regresar en el 2003. El principal investigador peruano y su contraparte extranjera, quienes están aun por ser identificados, le darán continuidad y supervisión al proyecto, especialmente cuando los asesores extranjeros no estén presentes. Ellos mantendrán contacto regular con los asesores extranjeros por teléfono y correo electrónico (e-mail). Los estudiantes universitarios peruanos que han expresado interés en el estudio son: Marcelo Stucchi, Judith Figueroa, Jessica Amanzo y Claudia Cheng.

2)Captura y manejo. Capturaremos de 6 a 10 osos en cajas trampa, cebadas con cadáveres de animales, a finales del otoño de 2002 y 2003. Las trampas serán transportadas en secciones donde serán dispuestas y armadas. Los lugares de las trampas estarán donde los osos hayan sido vistos recientemente o donde las huellas del oso sean frescas y abundantes. Las trampas serán revisadas por lo menos una vez al día. A los osos capturados se les colocaran collares VHS como se describe a continuación.

3)Movimientos y ubicación del hogar. La telemetría revelará el uso del hábitat, patrones de actividad, movimientos, zonas de ubicación del hogar y centros de actividad de los osos con el collar. Cinco equipos de dos personas intentaran localizar a cada uno de los osos con radio señal por lo menos dos veces a la semana. Cada equipo caminara a lo largo de las laderas que separan las cañadas para obtener ubicaciones precisas más frecuentemente. Los equipos de rastreadores se comunicaran usando radios de mano. Además de las ubicaciones precisas conocidas por localizaciones GPS, se registran el tiempo, comportamiento del animal (no - activo) topografía y el nombre de la persona. Los intensos de localizar a los animales se harán cada hora desde el amanecer (06:00 hrs.) Hasta el atardecer (18:00 hrs.). Coordinando varios equipos de rastreadores, se hará el esfuerzo de localizar a los osos cada hora durante un periodo de 24 horas. Esta intensidad de muestreo será conducida primariamente cuando los osos sean encontrados cerca de casas humanas o de ganado. Se pondrán pruebas al radio-collar en el campo, para calcular el error asociado con las localizaciones

Page 42: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

telemétricas. Además de localizar a los animales desde tierra, serán encontrados desde avionetas (el aeropuerto de Chiclayo esta a solo 46 Km al este de la R.E. de Chaparrí) una vez cada dos semanas o cuando quiera que los osos no puedan ser encontrados desde tierra.

Las estaciones telemétricas y las ubicaciones de todas las locaciones serán cargadas en el programa de computo “Locate II” (Pacer, Inc, Turo, Nova Scotia, Na,s 1990). Este program calcula los puntos de localización usando el estimador de máxima probabilidad de Lenth (EMP, White y Garrot, 1990). Una elipse de error de 95 % será calculada alrededor de cada locacion con base en una desviación estándar de la ubicación empíricamente derivada (procedimientos EMP, Lenth 1981). Tambien calcularemos el tamaño de la zona de distribución de su hogar usando “RANGES V” (Kenward y Holder 1996).

Una vez al mes el equipo de campo ira al punto mas prominente, donde las señales de la mayoría de los osos puedan ser recibidas. Desde ese punto estratégico, el ritmo del pulso será determinado en intervalos de 30 minutos. La precision de los collares sensibles al movimiento será probada en los osos cautivos que residen en un cercamiento natural de 2 ha. Se hará un esfuerzo para correlacionar las características del ritmo del pulso en actividades específicas tales como dormir, comer y viajar.

4)Mapeo. Un mapa base de las 31,000 ha de estudio será levantado bajo una propuesta separada dentro de los próximos cuatro años. El mapa base permitirá la identificación de los hábitat del oso de anteojos, de la pava aliblanca y de otras especies. El levantamiento del mapa será digitalizado y guardado en un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permitirá la actualización de acuerdo a los cambios en la vegetación y del hábitat a lo largo de los años.

El mapa base será desarrollado a partir de fotografías aéreas existentes de 1995 en blanco y negro de toda la zona. Las fotos aéreas serán analizadas por expertos intérpretes en fotografías del Departamento de Caza y Pesca en California. Ellos delinearan los límites de unidades de vegetación discernibles por las fotos. La unidad mínima de mapeo será de 0.5 ha.

Los atributos para cada polígono serán derivados de técnicas de muestreo de campo denominadas “valoraciones rápidas de la vegetación”. Este método permite que las variaciones en la vegetación y en el hábitat sean rápida y ordenadamente muestreadas a todo lo largo de la reserva. Cada muestra es ubicada utilizando un GPS e incluye información sobre la composición de las especies animales calve. Esta información será capturada en una base de datos que es semejante al mapa base. Cada una de las estaciones de muestreo puede servir tanto como lugares de monitoreo a lo largo plazo, como verificadores y “entrenadores” de

Page 43: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

datos para desarrollar el mapa de la vegetación. Aproximadamente 400 muestras de valoración rápida serán registradas desde el núcleo de la reserva, utilizando guardabosques capacitado y supervisados.

El mapa base y la base de datos asociada serán productos con el programa ambiental ESRI Arc-View 3.2, que le permite a un administrador, con entrenamiento mínimo y acceso a una computadora personal, ver y pedir información en gráficos y campos de texto asociados.

5)Hábitat. La cualidad y el uso del hábitat serán determinados por los lugares en que se localizan los osos. Usaremos elipses de error del 95 %, con la base en el error derivado de los collares de pruebas, para determinar el uso del hábitat dado por los osos. La proporción de cada unidad de hábitat en la elipse de error será determinada usando Arc-View. La selección del hábitat será evaluada utilizando el análisis composicional (Aebicsher et al. 1993), axial como examinado un índice de selección de hábitat con la prueba de Friedman (Chapin et al. 1997, Alldredge y Ratti 1986). Para determinar las posibles razones para la selección del hábitat, diversas mediciones que registran la cualidad serán hechas en los lugares que recientemente hayan dejado los osos que llevan collares. La fenología y la relativa abundancia de todos los alimentos conocidos de los osos serán anotados en los campos de datos asociados a los componentes del hábitat. La seguridad será cuantificada usando los métodos descritos por Peatón (1987b). Las mediciones de la seguridad incluyen un calculo subjetivo del uso humano (por ejemplo: ninguno=0, alto=3), una estimación de la distancia a la zona de uso humano más cercana (por ejemplo:<100m, 100-500m, >1Km), y el recubrimiento oculto. Este ultimo se define corola distancia promedio entre el punto céntrico de algún componente del hábitat y 4 puntos determinados por compás, donde 100 x 125 cm de recubrimiento está obscurecido en un 90 % por la vegetación y la topografía.

Estas distancias son registradas por un telémetro ajustando al decímetro más cercano. Estos datos serán analizados con datos señal para determinar razones posibles por las que los osos escojan ciertos sitios durante estaciones diferentes.

6)Calculo del número de osos.- Calcularemos el número mínimo de osos de anteojos que usan el área de estudio usando 2 métodos. Para el primer método, los guardabosques provisionales recorrerán cada una de las cañadas de la R.E. de Chaparrí durante la primera semana de octubre de 2002 y registrarán la ubicación GPS de cada una de las señales frescas de osos que encuentren. Las señales se consideran diferentes de una señal anteriormente registradas si están separadas por lo menos 100m. Las observaciones directas de los osos y de sus locaciones serán registradas y delimitadas. Después, el grupo discutirá cuantos osos representan estas señales delimitadas. El consenso del grupo constituirá el cálculo inicial de la población de osos en la R.E. de Chaparri. Este pequeño

Page 44: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

estudio nos ayudará a organizar el trabajo para los estudios posteriores, ubicar los lugares para las trampas, y procurar cierta aprobación de los objetivos del programa por parte del personal de campo.

La segunda técnica requiere la ubicación de cámaras a lo largo de una cuadricula de 4 Km en toda el área de estudio. Las cámaras se colocarán cerca del centro de la cuadricula pero en un buen hábitat del oso. Las cámaras serán puestas en cajas a prueba de osos y amarradas a algún árbol a 2.5 metros de altura. El lente de la cámara apuntara hacia abajo para tomar fotos de cualquier animal grande que se acerque por una carnada colocada a 0.5 metros debajo del lente. La carnada consiste en latas por de sardinas agujeradas y amarradas con hilo de pescar al disparador de la cámara. Los osos visitantes tomarán una fotografía de sus marcas faciales únicas cuando jalen la carnada. Estas marcas únicas nos permiten determinar visitas hechas por el mismo animal a otras estaciones de carnada. La tasa en que se vuelven a ver los oso marcados (sea por fotografías previas, o por los collares o por que estén etiquetados con lazos) versus animales no marcados identificados en las fotografías puede ser usada con el estimador de dos términos de Bailey para calcular el tamaño de la población (Deber 1982).

Si los individuos pueden ser reconocidos, se usará un modelo más adecuado (programa MARK). El número de patrones faciales únicos representan la cuenta mínima de osos en la R.E. de Chaparrí. Las estaciones serán revisadas semanalmente para asegurar su funcionalidad (Vg.: volver a poner carnada y recolectar los rollos de película). Fechadores construidos en las cámaras marcan la hora y la fecha en la fotografía. Estas fotografías también pueden ser usadas para advertir de la importancia de la población de osos de Chaparrí a los residentes locales, autoridades y a donadores potenciales.

7)Dieta del oso. Los datos de la dieta estacional serán obtenidos del excremento y complementados con las señales de alimentación observadas.

Cada excremento será analizado para ver el número de tipos de alimentos que contiene. La frecuencia mensual en que cada tipo de comida se encuentra en todos los excrementos, arrojará información básica acerca de lo que los osos comen durante el año. Estos datos deben coincidir con las señales de alimentación observadas.

8)Actitudes locales. Las actitudes públicas acerca de los osos y los estudios de campo serán monitoreados por personal del proyecto durante el transcurso de su trabajo de campo, así como durante las reuniones diseñadas para permitir al público que exprese sus pensamientos y sentimientos. Numerosas reuniones de esta naturaleza durante los últimos 25 años, nos han mostrado que este

Page 45: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

proyecto y la presencia de osos tienen un apoyo inicial tremendo por parte de los campesinos locales.

9)Liberación de osos cautivos

La liberación experimental de ciertos osos cautivos será hecha bajo un estricto control, para aprender como utilizar la técnica en el caso de vuelva critica la supervivencia de la especie. Solamente osos jóvenes (2 – 5 años de edad), que muestren un alto nivel de curiosidad y actividad serán considerados como candidatos para la liberación.

Las hembras serán consideradas antes que los machos porque sus rangos de territorio son más pequeños. No se hará ninguna liberación bajo pretexto de presupuesto sino:

1) hay una razón clara escrita que lo justifique, bajo las reglas de UICN/SSC.

2) que el oso (a) sea similar genética y en comportamiento a los osos silvestres de la región.

3) que el oso haya pasado menos de 2 años al cuidado de seres humanos.

4) que los comuneros hayan manifestado su interés de proteger al oso.

5) y que los reportes del veterinario muestren que el oso está en muy buen estado de salud.

El oso será marcado con radio 2 semanas antes de su liberación y será monitoreado con la misma frecuencia que los osos silvestres marcados con radios. La recaptura será hecha inmediatamente después de un acto sospechoso plausible, en cuanto a que el oso mate ganado, entre a las chacras o dañe a las personas. No más de 6 osos serán liberados en un periodo de 5 años.

5. OTROS COMPONENTES DEL PROYECTO

A. Metodología para el manejo de los animales. Los osos serán inmovilizados usando una mezcla de hidroclorato de ketamine e hidroclorato de xylazine (KX). La mixtura será administrada a razón de 1 cc por 25 kg de peso estimado del oso, utilizando una jeringa de pértiga o una pistola de aire. Los osos inmovilizados serán medidos, pesados, etiquetados en las orejas y tatuados en los labios. Dos lazos anaranjados o amarillos serán colocados en cada una de las etiquetas de las orejas, para permitir la identificación de los osos en las fotografías. A los osos capturados se les colocaran radio transmisores VHS equipados con interruptores sensibles al movimiento y a la mortalidad. Además, se tendrán fotografías de la cara y pecho de todos los osos para estudios de revisión de las marcas. Se extraerá un premolar superior para determinar si el envejecimiento es posible (Wiley 1974). No se sabe si esta especie deposita cemetum annuli o si el annuli corresponde a periodos anuales de tiempo. Se colectaran

Page 46: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

muestras de tejidos (cera de los oídos, pelo y 3 ml de sangre) con dos propósitos: 1) para identificar genéticamente a los osos de esta región usando DNA y para ayudar a determinar el origen tanto de partes de osos, de los osos ilegalmente asesinados como de los osos cautivos confiscados; 2) para determinar aspectos meta poblacionales de los osos de Perú, (estudios hechos por Sergio Sandoval y Judith Figueroa). Se usara yohimbina (0.1 mg/Kg) para acelear la recuperación.

B. Involucramiento de la gente local. La orientación principal de este proyecto es maximizar la participación de la gente local y mejorar su capacidad para administrar sus propios recursos. Nuestro propósito es desarrollar una ética de la conservación y no solamente hacer investigación. Nuestro trabajo es desarrollar la capacidad de administración profesional de la vida silvestre dentro de las comunidades. Entre los pasos tomados para incrementar la participación local se incluyen: 1) auspiciar talleres de capacitación, 2) incluir a los campesinos en el desarrollo del programa tanto en la planeación como en el diseño de métodos que puedan ser implementados por ellos, 3) no usurpar el liderazgo local para elegir a los participantes, 4) no hacer que los investigadores extranjeros ni los universitarios graduados sean los mayores beneficiarios , 5) realizar mayor capacitación y supervisión de lo que habría sido necesario si este proyecto hubiera sido hecho por profesionales y, 6) proveer de recursos suficientes y transmitidas a otras comunidades. Contrataremos por lo menos a cuatro personas de las comunidades adyacentes de Santa Lucia de Ferreñafe y de Yaque. Esto nos ayudará a expandir nuestro mensaje de conservación y para localizar osos que salen de la R.E. de Chaparrí.

C. Educación e información publica. Como se dijo anteriormente, la orientación fundamental de este proyecto es educar e informar a los residentes de Sta. Catalina. Localmente auspiciaremos reuniones que permitirán a los residentes aprender acerca de lo que esta sucediendo y expresar sus sentimientos. El torneo de fútbol soccer permite a los grupos comunicarse cada semana y llevar el mensaje a las comunidades vecinas. En la siguiente sección se encuentran enlistadas formas adicionales de expandir los mensajes de este proyecto.

6. SEGUIMIENTO AL TÉRMINO DEL PROYECTO

A. Divulgación de los resultados

Varios proyectos educativos públicos que han sido financiados aseguran que los resultados de este proyecto alcancen una amplia audiencia. Ahora discutiremos esto para cada uno de nuestros públicos.

1) Divulgación local. Los 2,00 escolares de Sta. Catalina y otros 1,000 escolares de las comunidades vecinas recibirán un cuaderno

Page 47: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

especialmente preparado, con paginas a color, que describen cuán importantes es el bosque seco para su sustento. Se incluira una sección acerca del oso de anteojos y los resultados de este proyecto.

2) Divulgación nacional. El año pasado recibimos fondos para preparar un manual de campo para enseñar a las comunidades como investigar y monitorear el hábitat y las poblaciones silvestres. Incluiremos los métodos de este estudio en esa publicación (planeada para finales del 2003), la Embajada de Finlandia, el Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas, Garfield Fundation, la compañía Backus y Naymlap (una ONG regional) financian reuniones de docenas de lideres de las comunidades para discutir el desarrollo de Sta. Catalina. Los métodos y los hallazgos de este estudio serán presentados en esas juntas. Hemos tenido ocho de estas reuniones en los dos últimos años. Heinz Plenge participa en reuniones nacionales a las que acuden líderes de programas de conservación y desarrollo.

3) Divulgación internacional. Los resultados de este estudio serán presentados en reuniones científicas profesionales tales como las conferencias de la Asociación Internacional para la Investigación y Administración del Oso, Congreso de Zoología, Biología de la Conservación, IUCN/SSC, Sociedad de la Vida Silvestre y foros especiales sobre la administración de carnívoros. Estamos en varias etapas de producción de cuatro documentales para televisión (cada uno en un idioma diferente), este proyecto, si es financiado, podría quedar en dos de ellos. Somos afortunados de tener a Heinz Plenge y a Tui De Roy en nuestro Consejo de Directores, pues son dos de los mejores fotógrafos y escritores de la naturaleza. El año pasado y que publicaron articulos en “Nacional Geographic” y en “Internacional Wildfile”.

Posibles acciones de conservación después del proyecto. Impulsaremos la creación de mas reservas en las comunidades vecinas, como las de en Miracosta, Tocmoche, Santa Lucia y Yaque. Los osos con los collares transmisores de este estudio pueden definir donde deberían existir estos corredores protegidos. Extenderemos el programa de los osos para incluir el control de la depredación y el desalojo de ganado de los bosques. Impulsaremos a las comunidades vecinas para que adopten prácticas similares y enseñarles cómo. Continuaremos el monitoreo de la población de osos y del hábitat. En cuatro años tendremos el mapa digitalizado de todos los componentes de la vegetación y de las áreas de uso humano en la R.E. de Chaparrí. Este mapa nos permitirá poner los datos de la localización de los osos en el mapa y buscar patrones. El Programa Chaparrí es más amplio que este estudio y avanzará primariamente en dos frentes: reemplazo de especies recientemente extirpadas (pava aliblanca, guanaco) y crecimiento de las poblaciones de otras especies (cóndores, venado cola blanca), así como el desarrollo de la autosuficiencia. Este último incluye la extensión de la agricultura y el

Page 48: ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ

desarrollo de industrias compatibles con la protección del entorno, tales como el turismo.

B. Evaluación: ¿Como se medirá el éxito?

Los criterios para medir el éxito incluyen: amor propio mejorado entre los residentes, mayor administración de los recursos (especialmente la participación de escolares), incluyendo los osos, reducción de la mortalidad de los osos, mejora de las relaciones con las autoridades regionales y centrales, axial como índices que reflejan el mejoramiento de la calidad del hábitat para la vida silvestre y un incremento de la población de osos. Lo anterior se reflejará en más osos contados en el censo bianual, usando los métodos antes descritos, y un incremento en la distribución del oso (expansión de su zona de distribución, mayor uso de áreas menos elevadas y menor hábitat óptimo). Esperamos tener más problemas de depredación en cuanto la población de osos aumente; esta evidencia del “éxito” necesitara ser mitigada.

Muy importante, desde nuestro punto de vista, es el mejoramiento de las relaciones entre la comunidad y las autoridades regionales y centrales. Las responsabilidades de cada uno están siendo definidas en el caso de las reservas privadas. El gobierno (central y regional) reconoce plenamente su falla de no ser capaces de hacer cumplir la ley forestal en regiones remotas. Las comunidades tienen que entender que las autoridades gubernamentales deben ejercer sus derechos para asegurar la supervivencia futura de los recursos naturales. Las comunidades de Lambayeque se han quejado de que necesitan suficiente autoridad para arrestar a la gente que tal o caza ilegalmente, cosa que las autoridades no quieren otorgar. Las autoridades regionales se identifican con los problemas que enfrentan las comunidades, pero las autoridades centrales no les dan recursos para ayudar. Creemos que este problema será resuelto parcialmente por la capacitación que daremos bajo este proyecto y por la comunicación mejorada que da la participación de tiempo completo de un científico del INRENA. La satisfacción es que, una vez que se definan estas relaciones, éste será el modelo para todas las futuras reservas privadas. Nosotros facilitaremos este proceso, como lo hemos hecho en el pasado, con reuniones frecuentes y tallares a los que asisten todas las partes que tienen algún interés en la administración de la región.