24

Arquitectura gotica belén correa y mercedes nole

Embed Size (px)

Citation preview

Comprende los últimos años del siglo XII hasta entrar al siglo XVI. Su núcleo originario estaría en la isla de Francia con Saint Denis de parís y la catedral de Sens hacia 1925.

Las principales condiciones que desembocan en el arte gótico son:

La reforma cisterciense, fueron reformas donde la decoración ya no importaba tanto, sino que se limitaban a la arquitectura y sus elementos estructurales El despertar del humanismo, se toma al cuerpo como una maravillosa obra de dios que hay que respetar. Amor a dios, a la naturaleza, y amor cortesano.Nueva estructura social, se desarrolla un comercio creciente, que va a causar una incipiente industria artesanal y con ella la concentración humana en las grandes ciudades, apareciendo una nueva figura, el burgués.

La arquitectura gótica es caracterizada por las nuevas técnicas que se utilizaron para darle verticalidad, ligereza y luminosidad a sus edificios.

Para crear una sensación de verticalidad se van a utilizar, arcos apuntados y bóvedas de crucería. Mientras que el muro pierde su importancia

Los arcos apuntados se decoran con tracería gótica.

Fachada de las catedrales góticas

Para dar esa sensación de verticalidad es necesario reforzarlas en el exterior por torres y pináculos.

Su forma típica es la basilical, de grandes dimensiones. Es una planta salón con 3 o 5 naves, que a veces toma forma de cruz latina generada por una nave crucero. Las naves laterales se prolongaran por detrás del presbiterio para conseguir un deambulatorio, girola.

La nave central se compone generalmente de tres pisos. El primero forma las arcadas que comunican con las naves laterales, el segundo contiende el triforio, que, o bien da directamente a la nave lateral, o a un estrecho pasillo que puede prolongarse por la nave del crucero y dar la vuelta al templo pasando por la cabecera; el tercer piso lo ocupan los ventanales estructurados por las tracerías.

El desarrollo de los ventanales permitió la creación de bellas vidrieras con llamativos colores y un carácter simbólico. Busca acercar al hombre a la luz, con esto la pintura mural prácticamente desaparece.

En el arte gótico también tendrá importancia la arquitectura civil.

PalaciosLonjas comerciales

Se caracteriza por un menor interés hacia la altura que los franceses. En España las construcciones serán especialmente anchas, sin que las torres ni las agujas determinen el espacio exterior. Esta característica es mucho mas usada en Cataluña, Valencia y Baleares, donde la línea predominante es la horizontal.La expansión del gótico español va a ser condicionada por los avatares políticos.

Catedral de la Cuenca:

Es la mas primitiva ya que se termina a principios del siglo XIII. La especial forma de tratar el triforio en combinación con los ventanales, así como lo extrañamente lanceolados que son los arcos, la hacen resultar la mas exótica de las catedrales góticas españolas.

Catedral de León: Es la mejor adaptación del gótico francés, comenzó a principios del siglo XIII, y aunque continuo en el XV, los sucesivos maestros se adaptaron admirablemente al plan inicial, lo que da a esta catedral una gran unidad estilística, tan rara en España. En Leon la búsqueda de la luz tiene cumplidas soluciones con su impresionante conjunto de vidrieras, uno de los mas importantes de Europa: en ellas el color es mas rico que en las francesas y sobre el predominio de azules y rojos, tan francés, aquí se aporta la gama de verdes, ocres y amarillos.

Catedral de Burgos:

Es una catedral de gran pureza estructural, responde bien al esquema francés de su tiempo; sin embargo es recubierta en los siglos XV y XVI con añadidos que le dan su aspecto actual.

Catedral de Toledo:

Sus cinco naves resultan poco frecuentes en el gótico y al sentido vertical y longitudinal del estilo se opone un sentido transversal. Por otra parte hay una notable diferencia entre la nave central y las laterales que son progresivamente mas bajas.

LA ARQUITECTURA GOTICA ESPANIOLA EN EL SIGLO XV

No hay avances técnicos sino estilísticos y decorativos. Por otra parte, las influencias provienen de los Países Bajos, lo que dará un sello especial en la arquitectura.En las catedrales de Sevilla, Salamanca y Segovia se dan los últimos grandes ejemplos del gótico hispano. Todas ellas de grandes dimensiones y sin subrayar excesivamente las diferencias de alturas entre las naves. Su espaciosidad y luminosidad nos sugieren mas el nuevo espíritu renacentista que los ideales medievales.

Catedral de Sevilla:

La potencia económica y cultural de la Sevilla del siglo XV promueve el deseo de hacer la catedral "mas grande (...) que haya en estos reinos". Su acusada horizontalidad viene subrayada por la tremenda superficie en planta. En el exterior apenas se nota la horizontalidad por la abundancia de pináculos.