42

Art Hunter 1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista online sobre arte y diseño en Murcia

Citation preview

Page 1: Art Hunter 1
Page 2: Art Hunter 1
Page 3: Art Hunter 1
Page 4: Art Hunter 1
Page 5: Art Hunter 1
Page 6: Art Hunter 1
Page 7: Art Hunter 1
Page 8: Art Hunter 1
Page 9: Art Hunter 1
Page 10: Art Hunter 1

DISEÑOGRÁFICO

Por Sandra H.Moreno

¿De dónde surgen las tendencias?

Dentro del campo del Diseño Gráfico nos encontramos con tantas libertades creati-vas como restricciones técnicas. Resulta obvio pensar y afirmar que la evolución de las tendencias ha estado siempre de-limitada por las herramientas puntuales de cada momento histórico. Otros factores importantes que condicionan el ingenio humano son las necesidades de los clien-tes para los que se trabaja, sus instruc-ciones y el porqué de ellas.

Como cualquier ecosistema del planeta, el Diseño Gráfico se ve altamente influen-ciado por el desarrollo del entorno ex-terior, pues esta profesión como muchas otras trabaja a partir de la observación, el estudio y el análisis del perfil so-cioeconómico y psicológico de los sujetos tanto a nivel individual como colectivo. Las variables que andan trastocando un efímero orden establecido marcan el cons-tante cambio en las tendencias a la vez que condicionan el imaginario colectivo de los creativos.

La eminente situación de crisis econó-mica a nivel global ha estandarizado cier-tas ideas en las empresas con respecto a cómo afrontar y sobrevivir a estas duras circunstancias económicas. Tanto grandes compañías, como las pequeñas y medianas empresas “PYMES” que han decidido empren-der una estrategia de comunicación basada en la renovación de su imagen y marca, están tendiendo a demandar los siguientes conceptos: fortaleza, progreso, dinamis-mo, transparencia, frescura, movimiento, libertad y respeto por el medio ambiente. Este último es uno de los recursos más explotados dentro de las relaciones pú-blicas en términos de acciones de respon-sabilidad social corporativa y marketing social corporativo de las empresas, con el que pretenden ganarse la aceptación, el respeto y el favor del público interno

y externo.

Basándonos en estas propiedades vemos cómo los creativos y los diseñadores han desarrollado unas líneas de trabajo aptas para abordar y solventar el problema de la crisis global acorde con las necesida-des que se presentan a nivel local en cada país, comunidad o región.

Atendiendo a las peticiones de las em-presas durante este año 2010 podemos dife-renciar las distintas formas de construir su imagen corporativa y las soluciones gráficas más explotadas para ello.

_ Construcciones geométricas y tridimensionales: se trata de cons-truir la imagen a partir de formas geo-metrizadas inspiradas en el cubismo, que la dotan de un grado considerable de tri-dimensionalidad y fuerza visual ayudada por el uso de colores con cierto grado de contraste entre sí. En muchas ocasiones podemos apreciar el diseño de logotipos inspirados en el píxel, definido éste como la parte mínima de la pantalla, que rei-vindica su origen digital.

Y es que muchas empresas saben que el futuro viene de mano de la comunicación en plataformas digitales, que requieren de una inversión menor en comunicación, son más respetuosas con el medioambiente y permiten darle mayores posibilidades al logotipo, como puede ser la animación. Las tendencias y preferencias están cam-biando y modelando el entorno del diseño pues ahora vivimos más inmersos en el RGB que en el CMYK. Por otro lado jugar con la tridimensionalidad ayuda mucho a inte-ractuar con el receptor a la vez que se estimula su imaginación, pues le permite navegar dentro del espacio delimitado por la propia forma del símbolo, aumentando el nivel de implicación, de propiedad y finalmente de lealtad hacia la marca.

_ Construcciones que simulan lo casual: en este apartado hablamos de construcción de imágenes a partir de man-chas o que aparentan serlo. A pesar de la frescura y el aspecto accidental que transmiten, son logotipos muy elaborados

Cubismo

Píxel

Mancha

Puntillismo

Transparencias

Pegar dentro

La suma de las partes

Page 11: Art Hunter 1

que no dejan nada al azar. La abstracción que se nos presenta sirve para darle un toque más de autenticidad y unicidad a la marca, glorificando la imperfección como la perfección en sí misma, como también el orden y el equilibrio de lo no prees-tablecido.

Hay otro tipo de diseño del que podemos hablar en este apartado como el uso del puntillismo para representar la sutileza de un susurro, transmitiendo visualmente la complicidad que genera la marca con el individuo con el que interactúa, generán-dose visualmente una textura casi palpa-ble y táctil, que recuerda a la arena.

_Superposiciones de Kerning y transparencias: Pese a su peso visual consiguen transmitir sensación de ligere-za, transparencia y dinamismos, creando una sensación de inestabilidad que atrae las miradas evocando al sentimiento de progreso. Por otro lado el uso de las transparencias siempre transmitirá cla-ridad y valores positivos a la marca. La decisión de usarlo o no en cada caso, dependerá siempre de los objetivos de co-municación que se marca la agencia y el diseñador.

_Pegar dentro: una forma diferen-te para transmitir limpieza, claridad o transparencia es el uso de siluetas re-llenas de formas, texturas, colores y de-más recursos que ilustran conceptos mucho más líricos. Así mismo la silueta de un cráneo de perfil puede contener ideas re-presentadas a base de imágenes que nos revelan lo que está pensando esa cabeza, consiguiéndose así retratar un perfil.

_La suma de las partes: quizás un elemento por sí solo no dice todo lo que debería, pero si lo multiplicamos y ordenamos en una forma concreta quizá consigamos comunicar un concepto que co-munica a un nivel superior. Este tipo de construcción se usa mucho para transmitir lo importante que es para una organiza-ción la suma de las partes y el trabajo en equipo.

Page 12: Art Hunter 1

DISEÑO DEINTERIOR

Por Elena García Guiomar Cilla

PAN DE ORO

¡Hola recién estrenado lector de Art Hunter! Somos Guiomar y Elena, nos de-dicamos al mundo del Diseño de Interior. Estamos aquí para tratar tus dudas acer-ca de las mejores soluciones y problemas espaciales que te pueden surgir en este campo.

Otra de nuestras intenciones es que nos acompañes por un recorrido que iremos haciendo sobre obras significativas de in-teriorismo presentes en nuestra geografía para que puedas visitarlas y experimen-tarlas por ti mismo. Así que si tienes cualquier duda, necesitas consejo profe-sional o quieres que mencionemos algún lugar especial, háznoslo saber a través de la redacción de la revista.

Hoy vamos a comenzar hablando de Pan de Oro 1937. Esta cafetería se sitúa en un enclave único e idóneo, muy represen-tativo de la ciudad: en el Palacio de Al-modóvar, donde se unen la Plaza de Santo Domingo con la Calle Trapería.

El Palacio de Almodóvar se caracteriza por ser un edificio de estilo manierista del siglo XVII, que fue utilizado como sede del Gobierno Civil hasta 1950 y don-de destaca su fachada y el motivo heráldi-co de los dos salvajes, o también llamados tenantes. Este edificio está unido con la Capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo por medio de un arco lateral.

Este nuevo emplazamiento está ubicado en lo que hasta hace poco tiempo fue uno de los establecimientos más conocidos de la capital: la Cafetería William, local emblemático de la época de los años 80.

Este negocio surge de una arraigada tradición familiar que comenzó en 1937, cuando María Medina (abuela del propieta-rio de Pan de Oro 1937) fundó una panade-ría en Archivel. Durante todos estos años la familia ha continuado con la tradición panadera artesana dentro de la Región, siendo Pedro (propietario de Pan de Oro 1937) el último miembro de la familia en unirse a esta práctica. Así nace Pan de Oro el 19 de Febrero de 2010, en este en-clave emblemático y bajo un fuerte halo de artesanía y tradición.

El autor de la reforma del local es el propio Pedro. A la hora de enfocar la obra, tenía sus necesidades y preferen-cias bastante claras: quería crear una atmósfera acogedora que mostrase la tra-dición panadera.

Para conseguir esto se ayuda de la madera, colores claros, dorados, mármol, forja, a la vez que juega a combinar ele-mentos de decoración antiguos (hay algu-nos exclusivos con más de cien años) con otros más nuevos. Entre estos elementos exclusivos podemos destacar el congelador de CocaCola que es un recuerdo familiar y del cual hay muy pocos en todo el mundo;

Page 13: Art Hunter 1

una aceitera que tiene más de cien años; elementos de panadería donde se hacía el pan a mano; una pala de más de cuarenta años colocada en la pared, etcétera.

La reforma cambió totalmente el local, variando la distribución (la cocina antes se encontraba en el centro y ahora está en el fondo del local) y tirando algunos tabiques se consiguieron zonas más lumi-nosas y diáfanas al igual que un recorri-do más interesante.

Encontramos así al entrar la zona de mostrador con una distribución en línea paralela a una barra. Esta zona se carac-teriza principalmente por la luminosidad y el movimiento que existe. Si atravesa-mos los grandes pilares que separan las dos zonas principales nos encontramos un espacio más tranquilo y relajado, con una decoración más suave y ligera. Finalmen-te, al fondo del local encontramos unos amplios aseos y la cocina.

Este tipo de decoración nos recuerda a la casa del arquitecto Robert Venturi que tiene en Filadelfia, en la que usa elemen-tos arquitectónicos tradicionales, como carpintería oscura y formas de finales del 19 defendiendo el principio de eclecti-cismo “vale todo”.

Todo el local está adaptado y es to-talmente accesible a las personas dis-

capacitadas, incorporando rampas en sus recorridos y espacios lo suficientemen-te amplios para permitir el paso a todo usuario.

Como característica distintiva frente a otros lugares podemos destacar que se adaptan a los distintos clientes, tienen una variedad de productos que hacen a diario y otra gran cantidad que hacen por encargo.

También prepara productos exclusivos para las personas intolerantes al gluten.

Pan de Oro 1937 se puede visitar desde las 7:00 hasta las 23:00 horas.

PAN DE OROPalacio De Almodóvar

Plaza De Santo Domingo, 1Murcia

Tlf.: 968 217 436www.pandeoro1937.com

Page 14: Art Hunter 1

DISEÑO DE MODA

Por Jennifer Enriquez Cabeo

IlustraciónAntonio Blanco Zamora

INSPIRACIÓNEsperando a la musa

¿Qué es la inspiración? ¿De dónde vie-ne? ¿Dónde la encontramos? ¿Y si la per-demos?

Éstas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer con respecto a este tema. Los diseñadores y artistas en ge-neral nos servimos de la inspiración para crear y trabajar. Siempre hay un objeto, una persona, un lugar, un recuerdo que nos transmite una sensación especial y nos hace desarrollar trabajos excelentes. Pero la dichosa “musa” no siempre llega en el momento adecuado ni cuando nosotros queremos.

Como decía Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte tra-bajando.”

Las personas ajenas al universo de la creatividad y el diseño quizá piensan que nos inspiramos, o tomamos como referente, una simple piedra, le sacamos el jugo. Desde el punto de vista que se tome, esta opinión puede ser acertada o no. Es cier-to que podemos dar mucho de sí de una idea o un tema, pero también que no nos sirve cualquier cosa.

Os diré que en el mundo de la moda hay unas pautas a seguir contando con el determinante de ir a contrarreloj. Y esté o no la encantadora musa con nosotros en la oficina o en sueños, las colecciones tienen que cumplir fechas.

Como dice una gran mujer y profesora mía: “La musa alumbra a cuatro, pero fuera de esos cuatro nos encontramos los demás. Y nosotros debemos estar al pie del cañón

trabajando con o sin ella”.

En primer lugar se suelen estudiar las tendencias que han sido preestablecidas por los “coolhunter”, los llamados caza-dores de tendencias, que tienen un papel muy importante en la moda. Son aquellos que tienen un “ojo especial” y perci-ben con anterioridad, antes que los demás profesionales, los nuevos patrones, los estilismos más innovadores, los colores, etc. Se podría decir que son los culpables de que todos vayamos de marineritos este verano pero de rockeros al siguiente.

Dependiendo de para qué marca traba-jes, ya seas empleado o propietario de la empresa, has de ceñirte a las tendencias que más se ajustan al cliente de dicha firma, al nivel de ventas y al tamaño que pueden tener las colecciones en cuanto a número de prendas. Cuanto más fuerte es la empresa, más grande es su stock.

En este sector siempre se trabaja con un año de anterioridad. Si estás en vera-no, estás haciendo el invierno de dentro de dos temporadas, y así siempre. Por supuesto, no puedes retrasarte; hay que tener todo como se dice “para antes de ayer”.

Bueno, y luego tenemos los condicio-nantes ajenos como, por ejemplo, que ha-gan una oferta en un determinado tejido, y llegue tu jefe y te diga “Tú, tienes 30.000 metros de estas flores que nos han salido tiradas de precio. Ya puedes te-ner una colección que me deje el almacén vacío”. ¿Y tú que haces? Pues ajustarte a lo que te han pedido y dejar aparcado lo que estabas haciendo. “C’est la vie du dessinateur de mode”.

Page 15: Art Hunter 1

Las cosas cambian un poco cuando eres un diseñador de Alta Costura. Por supues-to que debes tener en cuenta las fechas pero, eso sí, puedes inspirarte en lo que quieras, que nadie vendrá a decirte nada de nada. “Eres libre” ¿Por qué? Pues sim-ple y llanamente porque esos vestidos son obras de arte que pocos en el mundo pue-den permitirse lucir.

Desde luego que ya no es lo que fue en su origen

La Alta Costura fue el inicio de la moda como tal. Eran vestidos hechos a medida por los grandes modistos de la historia, elaborados a mano por costureras extraor-dinarias y para personas concretas.

Ahora se basa en mantener y hacer per-durar la imagen de la marca.

En definitiva, mientras llega o no llega la musa, se nos enfría el café.

Page 16: Art Hunter 1

DISEÑO DE PRODUCTO

Por José Alburquerque

ELASTIC WOOD

La experimentación con materia-les como parte del proceso de di-seño

El diseñador israelí Gil Sheffi, miem-bro del joven colectivo Bakery, propone a través de su proyecto “elastic wood” una interesante alternativa al mobiliario doméstico convencional, que nos permite curvar y plegar madera de manera tridi-mensional.

El proyecto se centra principalmente en las uniones de las piezas, tratando de averiguar qué ocurre cuando éstas se vuelven flexibles.

Gil Sheffi cuenta que para este traba-jo ha utilizado del proceso de fabrica-ción over molding, con la intención de combinar dos materiales que completen y mejoren las características de cada uno de ellos.

Por un lado, utiliza la madera por su compatibilidad con los muebles del hogar, por su agradable textura y por su cáli-da estética. Por otro, crea las uniones del mobiliario aprovechando un material elástico, que vierte sobre el molde para rellenar los espacios comprendidos entre cada pieza de madera. Una vez solidifi-cado y enfriado este material, podemos levantar la pieza desplegada con un sim-ple gesto, y transformarla en un producto tridimensional.

La combinación de los dos materiales aporta un aspecto de flexibilidad a la ha-bitual rigidez del mobiliario de madera.

www.bakery-design.com

Page 17: Art Hunter 1
Page 18: Art Hunter 1
Page 19: Art Hunter 1
Page 20: Art Hunter 1

MÚSICA

Es curioso cómo un movimiento musical como el heavy metal, que siempre ha go-zado de un apoyo mínimo por parte de los medios de comunicación, consigue siempre arrastrar a miles de fans donde quiera que se emplacen sus eventos. En este caso le tocaba a Santiago de la Ribera, una pe-queña localidad a orillas del mar menor que este año acogía un festival que pese a su singular condición de “Leyendas” (La mayoría de grupos no van ahí a promocio-nar sus nuevos trabajos, es más, muchos de ellos llevan mas de 10 años sin entrar al estudio, e incluso algunos se reúnen casi exclusivamente para la ocasión) se nutre de una legión de seguidores que acuden año tras año para introducirse en este curioso “túnel del tiempo” llamado Leyendas del Rock. La pinada de San Blas, terreno anexo a la explanada que acogía el festival, se convertía este año en un pequeño Woodstock heavy; camisetas negras, cinturones de ba-las, mayas de lycra, pelos cardados, barbas de chivo, muñequeras de pinchos y todos los extras que podáis imaginar.

Jueves; El festival daba comienzo con una jornada de puertas abiertas donde todo el que quiso pudo acercarse a participar por unas horas de este singular regreso a los felices ’80. Medina Azahara como cabe-za de cartel, y los locales Nudo, ganado-res de la pasada edición del concurso de grupos noveles Leyendas del Rock, cerraban una noche donde tuvieron cabida desde ho-menajes al recientemente fallecido Ronnie James Dio por parte del grupo Rainbow in the Black, o la explosiva actuación de ex-KISSitos, haciendo lo propio con el reper-torio de KISS. Y es que es emocionante ver cómo entre el público asistente esta noche de presentación comprendía ya tres genera-ciones. Al fondo del recinto podíamos ver un ejército de carricoches con bebés, que luciendo mallas de leopardo y camisetas de Motörhead, dormían placidamente bajo la tormenta de decibelios, mientras papá, cubata en mano le calentaba la oreja al suegro con el Monsters of Rock del ’92. Ver para creer.

Viernes: El campamento despertaba re-sacoso mientras cuatro gatos saltaban al escenario bajo un techo de nubes negras a pleno medio día. Los divertidos Beehethoven R., los holandeses Picture que se nos caen del cartel y son sustituidos por Angelus Apatrida, los cuales se encargaron de re-ventarnos los oídos con su trash metal.

El tiempo continúa empeorando pero no por ello el público deja de disfrutar de el auténtico rock’roll de los míticos So-bredosis, y el no menos mítico Manzano, siempre escapando de la larga sombra de Whitesnake. Alrededor de las 20hrs salta-ban a escena Panzer, reunidos exclusiva-mente para la cita Ribereña y liderados Carlos Pina (Bienvenido al Paraíso, R3) que haciendo gala de su consabido gafe, consi-guen arrancarle las primeras gotas al en-capotado cielo, el cuál comenzó descargar agua y granizo a mansalva dejando claro a los asistentes que el espectáculo había cesado, al menos durante un buen rato.

Tres horas más tarde se confirmaba ofi-cialmente que el festival quedaba suspen-dido por esta jornada. La entrada al re-cinto, que se había convertido en un lago de más de medio metro de profundidad, fue secada por la noche con unas cuantas tone-ladas de grava que de alguna manera con-siguieron dejar el campo de batalla en condiciones para el sábado aunque, eso sí, con una parrilla de salida mucho más con-currida, ya que se intentó dar cabida a las bandas que habían tenido que suspender su actuación ese día.

TIERRA, FUEGO Y AGUALeyendas del rock

Andrés (Nudo)

Texto y fotos Mario Franco

Page 21: Art Hunter 1

CINELITERATURA

ILUSTRACIÓN

Sábado: El show debía continuar y así lo hizo, con un total de 16 bandas a repartirse en una jornada inaugurada por los Segovia-nos Lujuria que pese al madrugón, contaron con mucho más que con el calor veraniego. Rock huevero y sin complejos, todo un es-pectáculo al tiempo que entrábamos y salía-mos del recinto para dar cuenta de nuestras respectivas neveras, mientras sonaban Tigers of Pang Tang. WarCry y su legión de jovencí-simos fans, daban paso a los clásicos Barón Rojo que mantuvieron la presión de este tú-nel del tiempo con temas como “Los rockeros van al infierno”, que fueron coreados hasta por el más Punk.

Tras unos ajustadísimos 50 minutos de ac-tuación por parte del Barón, estallaba el Obús, el grupo metal con actitud más punk de la historia de esta música en España. Imparables con su clásica escenografía de cañones, balas de cartón piedra y un Fortu, cincuentón pero facturando una actitud que ya quisieran muchos veinteañeros, que se despedía haciendo el pino después de rega-larnos el clásico “Vamos muy bien”.

Lo mejor del un festival que llegaba a su fin con José Carlos Molina y Judith Ma-teo haciendo lo imposible para arrancar a la gente que ya balbuceaba y se abrazaba a las barras con versiones de clásicos de Ñu, edulcorados esta vez con el toque folkie del violín de Judith. “Ya sé que mi música no es estrictamente Heavy, pero mi flauta es de metal”. Grandísimo el Molina despidiendo un festival, que seguramente no nos dará gran-des sorpresas en cuanto a cartel en próximas ediciones, pero que siempre consigue hacer partícipe a cualquiera que se acerque de un espíritu que solo entiende al asomarse a un festival como éste.

Izko (Nudo)Obús

WarCry en acción

Page 22: Art Hunter 1

MÚSICA

CINE

Raymond De Felitta, director de cine independiente, presenta la que seguramente sea su cinta más comercial. Incomprensi-blemente traducida al español como “Asun-tos de familia” muestra la falta de sensa-tez que existe en nuestro país a la hora de traducir los títulos de las películas.

Estrenada el 24 de julio en Reino Unido y sin fecha prevista de momento en España, trata temas como la falta de comunicación y la desconfianza, todo enmarcado en el entorno de una familia en la que cual-quiera tiene algo que ocultar. Comenzando por Vince (Andy García), un funcionario de prisiones y cabeza de familia que tendrá que hacer frente a las diferentes situa-ciones extraordinarias que surgirán en su familia, teniendo todas como nexo de unión a Tony, un hijo que abandonó 20 años atrás.

Comedia dramática que entretiene sin dar tiempo al aburrimiento, apareciendo temas secundarios de gran dramatismo al-ternados con momentos hilarantes en situa-ciones de enredo. Una gran propuesta para pasar un rato agradable y comprobar que hay vida más allá del comercial y monótono cine Hollywoodiense.

_________________________________

Tras 10 años en las cruzadas, el caballe-ro Antonius Blovk y su brillante escudero Juan, regresan a su tierra natal. Una Sue-cia desolada por la peste negra, en la que sus habitantes, aterrados por la presencia cada vez más notable de la misma, actúan de forma imprevisible y traicionera. A su regreso, Antonius se ve envuelto en un mar de dudas que tratará de resolver retando a la muerte a una partida de ajedrez.

El juego se plantea cuanto menos dife-rente, y el caballero tendrá que intentar burlar a la muerte el tiempo necesario para saciar sus incertidumbres, teniendo en cuenta que el rival juega con cierta ventaja.

Independientemente de lo que se haya dicho de Ingmar Bergman (director), en lo que se refiere a esta cinta, la crítica fue unánime al resaltar El séptimo sello como una de las grandes películas de la histo-ria del cine.

Con escalofriantes y terroríficas esce-nas, como el grupo de penitentes que pere-grinan por el país vaticinando los peores presagios, y diálogos excelentes con gran-des momentos de genio, Bergman dejó esta joya para la posteridad.

City Island

El séptimo sello

<< AGENTES DOBLES >>PorAlberto Sáez

Page 23: Art Hunter 1

LITERATURAILUSTRACIÓN

“Era feliz en su matrimonio, aunque su marido era el mismo demonio”. Pero luego le regalaba flores. En este caso no está muy claro si Andy García tiene peor genio que su mujer de ficción, pero sí tiene algo en común con el del ramito de violetas de Cecilia: guarda secretos.

En el extenso repertorio de las complicaciones humanas, los secretos y la intimidad personal ocupan gran parte del total. Y es que hay que saber diferenciar uno de otro, cosa que no es nada fácil.

La vida en familia, en pareja, las relaciones cercanas, implican compartir nuestras vivencias de una forma a veces insana -sobre todo si tu pareja no cierra la puerta del aseo cuando hace uso de él-. Un día estás ojeando una página web que preferirías que no sospecharan que ojeas, y te sorprende una mirada por encima del hombro. Y es que la intimidad es importante, impres-cindibles momentos que pasar con la divertida persona que somos cada uno. Y aunque hacer cosas a sabiendas que los demás no saben que hacemos suene a “secretos”, efectivamente no es la misma cosa. Pero son amiguetes.

Los secretos surgen más bien de una cuestión de desconfianza y de inse-guridad hacia la persona a quien le ocultamos algo. Del qué pensará, de la posible reprimenda, de la decepción (a menos que guardes en secreto una fies-ta de cumpleaños). Si un secreto crece mucho, es cuando llama a sus amigas las mentiras para pasárselo mejor y contar chistes. Y el jaleo que pueden montar en tu habitación es fácil que lo oiga tu padre o tu pareja, porque vive en la misma casa que tú.

Lo más cansado de todo es que lo que tengas que ocultar, lo tienes que ocultar todos los días. Y encima la gran mayoría de veces no sirve de nada, porque la fiesta de los secretos y las mentiras se desmadra y los vecinos acaban mirándote miran mal.

Haz lo que quieras con estas cosas, pero convendría que vieras City Island para reírte un rato y ver de qué rayos estoy hablando.

____________________________________________________________

Desde luego, las cosas ya no son lo que eran. Recuerdo una vez que me encontraron durmiendo encima de unas piedras, las

olas salpicándome las rodillas, la espalda haciéndome de colchón. Por suerte iba vestido -digo yo que por suerte-. El problema no era mayor si un amigo me recogía, me acompañaba al coche y esperábamos juntos a que la orienta-ción de los demás los guiara hasta donde nosotros. Se hizo de día entre el mareante paseo y la amarga espera. Y con el Sol a un dedo de la línea del mar, los estómagos ya estaban vaciados y el coche lleno (de gente). De hecho éramos 6. No me percaté de ello hasta que llegamos al destino en la capital. El sexto era mi actual amigo Luis. Así fue como lo conocí.

Esta sencilla anécdota sería interesante y divertida de contar en una cena entre amiguetes. Se refiere tan solo al final de una jornada festiva, final que puede que recuerde más que la fiesta nocturna en sí. Fue hace varios años, y dormir encima de unas piedras con medio cuerpo en el agua es lo que recuerdo con más ternura.

Antonio y Juan también se despiertan en una playa, como escupidos por el mar, o por el cielo. Pero menuda diferencia. Por eso la frase del principio. El séptimo sello tiene 53 años a día de hoy, y está ambientada en la Baja Edad Media. Aún así me ha parecido una película moderna. Atemporal más bien. Trata sobre el ser humano, sobre la mente, el alma, la conciencia y sus miedos al más allá. La alegría, la humillación; el amor y el desengaño. La vida y la muerte. Un relato contado con calma, con detalle. Con eficaz lim-pieza y poderosa sinceridad. Hasta con humor. Y me parece una obra atemporal porque desde que el ser humano se reconoció en un espejo, se ha cuestionado su existencia.

Me parece desolador que hoy día muchos hayamos dejado de plantearnos es-tos asuntos. Y no por estar resueltos, que sería lo inalcanzablemente ideal, sino por quedar solapados tras la satisfacción de Internet, la televisión y las borracheras en la playa.

City Island

El séptimo sello

<< AGENTES DOBLES >>Por

Aarón Herrero

Page 24: Art Hunter 1

MÚSICA

CINE

LITERATURA

Adán corre cada tarde a sus anchas por el parque. Posee el monopolio de los co-lumpios, los toboganes y las pistas de skate, aunque el monopatín lo tiene com-pletamente prohibido por los mayores, que siempre le dicen que es muy peligroso. “Podrías caerte, abrirte la cabeza y en-tonces se acabaría todo”. De vez en cuando algún perro hambriento se le acerca con no muy buenas intenciones. Su padre, que le acompaña siempre al parque, le pide que cierre los ojos y se tape los oídos. Apun-ta, carga, dispara y se acaba el problema. “Venga Adán, no llores. Eras tú o él y al perro no lo conocíamos de nada. Vamos a los columpios”.

Algunas mañanas le suben al coche, atra-viesan la urbe y hacen una visita al cen-tro comercial. Mientras sus padres llenan el carro con latas de conserva en el su-permercado, él se va con sus dos tíos de visita a la vieja tienda de juguetes que ocupa toda la planta baja. Los hermanos de su padre custodian cada uno de sus mo-vimientos escopeta en mano y él encuentra en las polvorientas estanterías un buffet libre de diversión: puede jugar con lo que quiera y hasta llevárselo a casa si le apetece. A veces coge un catálogo de productos y lo ojea. Ve fotos de niños muy felices rodeados de juguetes, y se siente

afortunado porque puede tener todo lo que ellos tienen pero al mismo tiempo echa de menos alguien con quien jugar. Le gustaría que uno de ellos saliera del papel y le acompañase al parque a tocar la pelota. Se siente solo en un mundo de cuatro adultos.

Durante los trayectos en coche fija sus curiosos ojos de niño en el paisaje y trata de imaginar cómo eran las cosas antes. Ha oído hablar de otros tiempos, tiempos que no recuerda, cuando era un crío de teta y todo era distinto; tiempos en los que la ciudad rebosaba vida, cuando por las calles corría el tráfico como el agua por los ríos y los edificios estaban llenos de gente. Él siempre ha conocido un mundo muy distinto al que sale en los viejos libros de fotografías. El paisaje de su mundo es triste, pero él no lo interpreta así por-que es y ha sido siempre su realidad. Los rascacielos derruidos, las calles llenas de baches, las pilas de cadáveres y los coches siniestrados son lo único que cono-ce. La gloria de la Humanidad, los buenos tiempos, se fueron hace tres años junto a la mayoría de gente del planeta. Justo ahí empezó su vida consciente.

Tres noches a la semana su madre, que antaño fue profesora, utiliza libros vie-jos para enseñarle cosas básicas. Le en-seña a leer, a contar, le muestra libros

ADÁN SIN EVARelato corto

Por Sergio Pellicer

Page 25: Art Hunter 1

ILUSTRACIÓN

viejos para enseñarle cosas básicas. Le enseña a leer, a contar, le muestra libros de historia y le recita versos de poetas muertos. Le lee pasajes de la Biblia y le cuenta cómo Dios creó el Cielo y la Tierra. Con frecuencia una pregunta interrumpe la lección.

-¿Por qué estamos solos en el mundo, mamá?

Se hace el silencio durante unos segun-dos. La voz trémula de mamá da siempre la misma respuesta

-No estamos solos, nos tenemos a noso-tros. Lo importante es que no te pase nada a ti, ¿entiendes? Eres nuestra esperanza. Algún día encontraremos a más gente y todo volverá a empezar.

-¿Como Adán y Eva? - Sí cielo, como Adán y Eva. Antes de cerrar la puerta del dormito-

rio, mamá asoma la cabeza una última vez y dice la frase de cada noche:

-Hasta mañana si Dios quiere. La puerta se cierra y Adán utiliza la

manta para taparse hasta el último pelo de la cabeza. ¿Por qué no iba a querer Dios otro amanecer? La oscuridad sería absolu-ta en su pequeña habitación de no ser por un cirio que tiñe de rojo las paredes. Su reflejo alumbra los cuadros de santos y las figuras de vírgenes que adornan las estan-

terías. Un crucifijo corona la estancia. Un crucifijo con un hombre moribundo que vigi-la su sueño entre clavos y sangre. Siente tanto miedo que, por si acaso se descuelga de la pared y viene a buscarlo, reza por debajo de las mantas un Padre Nuestro y dos Ave María. Acto seguido lanza mil ple-garias al Cielo y le ruega al Todopoderoso que haya un mañana y que exista una Eva.

Page 26: Art Hunter 1

MÚSICA

CINE

LITERATURA

ILUSTRACIÓN

Por Arturo González Cano

Page 27: Art Hunter 1

Por Aarón Herrero

Page 28: Art Hunter 1
Page 29: Art Hunter 1

Hay mentes que no pueden de dejar de pensar, dejar de idear, ni dejar de trabajar, y eso solamente tiene un nombre. Se llama ser artista.

A pesar del calor del mes de julio, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia ha despertado el interés de algunas mentes inquietantes que no tenían un espacio en el que desa-rrollar sus proyectos. Y es que desde entonces y hasta septiem-bre, el boulevard Cetina ha llenado su galería de jóvenes apa-sionados, que quieren mostrarle al mundo lo que pasa por sus mentes durante los momentos de creación.

Veamos a esas fuentes de inspiración.

¿Vocación o talento?

Entrevistas Tania Fernández

Jennifer Enríquez

ImágenesJavier Sánchez

Page 30: Art Hunter 1

Cristina es licenciada en Bellas Artes, por la univer-sidad de Valencia, y además diseñadora de productos. Para completar sus estudios, realizó el máster de diseño del mueble en Yecla y estuvo haciendo prácticas en ETEM. Ac-tualmente trabaja como diseñadora gráfica.

Por otro lado, José estudió Diseño de Producto en la universidad de Valencia.

Ambos forman parte del proyecto “Revival” que tienen los siguientes objetivos:

1.- Comunicar a la ciudadanía la función del diseñador, y su forma de trabajar en la creación de un producto.

2.- Hacer partícipes a los ciudadanos del trabajo de diseño.

3.- Mostrar diferentes puntos de vista y experiencia sobre este proyecto creativo.

4.- Dar a conocer las posibilidades de colaboración en-tre el diseño y otras disciplinas creativas.

Podéis seguir consultando cosas en el siguiente blog: http://producto-design.blogspot.com

Teléfonos de contacto:Cristina Carpena: 630 681 307José Alburqueque: 616 580 061

DA-01PRODUCTO

José Carlos Alburquerque Cristina Carpena Muñoz

Page 31: Art Hunter 1

La intención de estos artistas es llevar a cabo la creación de una pieza audiovisual a medio camino entre el documental underground y el video arte. Con él, quieren hacer llegar a los espectadores la experiencia de lo que puede ser una gira de música independiente actualmente: “nos meteremos en la piel de los músicos, veremos cómo son detrás y delante del escenario, escucharemos su música en directo y participaremos en sus conversaciones”.

Así mismo, combinarán las diferentes disciplinas artís-ticas comentadas para guiar el reportaje a modo de pieza de video-arte.

Su proyecto, tiene varias fases:1º Recopilar materiales reciclables (cartones, lanas,

etc.) para el desarrollo plástico de la pieza audiovisual. 2º Decorar el local con las creaciones plásticas usadas

en el proyecto, tanto suyas como de las participantes, y de esta forma confeccionar un auténtico atelier creativo-participativo.

3º El proyecto final será la conjunción de editar cohe-rentemente los videos y entrevistas de la gira en sí con las piezas creativas elaboradas en el local.

El nombre “Well come Home”, derivado del inglés, es una manera de invitar a la gente a que entre en el local para ayudarles a crear.

Aquí podéis seguir sus fases: http://wellcomehomeproject.blogspot.com

DA-02WELL-COME HOMEBlanca GalindoFrancisca Pageo

Page 32: Art Hunter 1

La idea surgió de varios proyectos en los que en su estudio Moho arquitectos (www.mohoweb.com) tuvieron la posibilidad de utilizar el cartón como material de dise-ño y construcción, especialmente para la construcción de espacios expositivos.

Durante tres meses el local va a ser utilizado como taller de diseño y montaje de elementos de mobiliarios no convencionales, elaborados en cartón como materia prima, hasta conseguir completar un catálogo de piezas singu-lares, creativas e innovadoras; diseñadas, realizadas y expuestas in situ.

Para que su trabajo resulte más comunicativo, cada quincena, eligen un concepto (sentarse, iluminar, jugar), y a partir de aquí, diseñan maquetas a tamaño natural y las exponen.

El nombre del proyecto es este, porque se pretende en-tender la iniciativa como un laboratorio de cartón.

En el siguiente enlace podéis seguir las nove-dades de carton lab:

http://cartonlab.wordpress.com

DA-03CARTONLAB

Moho ArquitectosAbility Diseño Gráfico

Page 33: Art Hunter 1

Raquel es Diseñadora de Moda. Aunque estudió un módulo de formación profesional audiovisual, se dio cuenta que verdaderamente lo suyo era diseñar. Así que sin pensarlo dos veces estudió moda y confección. Esto le hizo marchase a Valencia para realizar un curso de patronaje industrial y trabajar de Brodering.

Poco después, se marcho a Londrés a estudiar en la es-cuela “Fashion Design and Technology”, concretamente para aprender a diseñar ropa femenina. Tras la finalización de sus estudios, realizó prácticas en una empresa londinense llamada “Face”; además, realizó prácticas con Amaya Ar-zuaga y en 2003 volvió a España para trabajar en “Mangas” (empresa de ropa masculina de alta calidad).

Raquel pretende reconstruir la ropa para darle de esta forma un toque más contemporáneo, utilizando varias téc-nicas; como por ejemplo, construir partes de la prenda base con un patrón nuevo, teñir, o estampar la prenda.

Por este motivo, el nombre del proyecto se llama “Cons-trucción-Reconstrucción”, porque consiste precisamente en eso.

DA-04CONSTRUCCIÓN- RECONSTRUCCIÓNRaquel Samper

Page 34: Art Hunter 1

Después de todo lo expuesto a lo largo de este repor-taje, vamos a mostrarles un arte algo diferente; y es que lo de estas chicas se basa en hacer una revista mensual que recoja las tendencias artísticas que están nacien-do actualmente, de ahí su nombre en inglés “Art Hunter” (cazadores de arte). En su local, trabajan para editar la revista online que saldrá a primeros de septiembre, y además han destinado una parte de su espacio a diversas exposiciones tanto de moda como de fotografía, invitando a todo aquel que pase por el boulevard Cetina a entrar y verlas.

Si quieren consultar más detalles, las pueden encontrar en facebook con el siguiente nombre:

arthunter

contacto: revista.arthunter @gmail.com

DA-05ART HUNTER

Jennifer EnríquezTania Fernández Sandra Hernández

Page 35: Art Hunter 1

Tatiana es licenciada en bellas artes y ejerce de pro-fesora en la universidad de Murcia. Su próxima meta es convertirse en “artista visual” por lo que al enterarse de los espacios que iba a ceder la concejalía de cultura, no se lo pensó dos veces para presentar su proyecto; que se-guirá abierto y seguramente no concluya ni cuando cierre el distrito, ya que lo que precisamente pretende mostrar es las fases por las que pasa un artista antes de elaborar su obra definitiva, que consistirán en:

1.- Documentación y reflexión del proyecto.2.- Redacción y desarrollo del proyecto.3.- Producción de dicho proyecto.4.- Fase de exhibición.

Escogió este nombre “pase sin llamar” porque lo consi-dera una forma de invitar a la gente a que entren y pre-gunten qué se está realmente desarrollando en dicho local.

En Facebook podréis seguir paso a paso las fases de su proyecto, buscando simplemente el nombre “pase sin lla-mar”.

Teléfono de contacto 663-63-87-63

DA-06PASE SIN LLAMARTatiana Abellán Aguilar

Page 36: Art Hunter 1

Samuel es un escultor autodidacta, al que siempre le había llamado la atención la escultura clásica, especial-mente la egipcia, griega y romana. Por este motivo comenzó a trabajar con barro, centrándose en trabajar la piedra, ya que es el material que se utilizaba para la escultura antigua. Así, decidió montar un taller que tiene en el barrio de San Andrés, y algunas de sus obras se exponen en la joyería Muzo, que podéis encontrar en la calle Jara Poeta Carrillo, en la que también tiene una exposición permanente.

No bastándole esto, quiso formar parte del Distrito Artístico, donde actualmente está trabajando y muestra sus obras.

DA-07ARTE EN PIEDRA

Samuel Martínez Baños

Page 37: Art Hunter 1

David estudió fotografía y Yeray es diseñador gráfico. Ambos se encargan del proyecto “la calle es tuya”, cuya finalidad es publicitar a los anunciantes de una manera distinta a la que se viene haciendo actualmente; concre-tamente utilizando la publicidad de guerrilla. Como ellos mismos definen:

“parece que nos empeñamos en ver la calle como un lugar de tránsito entre destinos; como un no-espacio al que no se presta atención y eso es una locura, ya que la calle es el mayor espacio del que disponemos”

Ofrecen propuestas, buscan clientes para ofrecerles propuestas publicitarias fuera de lo convencional, por ejemplo acciones artísticas y campañas dedicadas a crear ruido a través del boca a boca y de los medios de comuni-cación; es decir, un alto impacto a bajo coste.

Pueden seguirlos en el siguiente enlace: http://lacalleestuya.mp/

y en facebook: la calle es tuya

DA-08LA CALLE ES TUYADavid Fernández JiménezYeray Pérez Vallejo

Page 38: Art Hunter 1

Frederick es un fotógrafo francés que ha trabajado para grandes casas de moda como Christian Dior y Courreges. Su principal función es realizar trabajos publicitarios, aunque también algunos personales.

En poco tiempo, tuvo que tomar una de las decisiones más importantes de su vida, irse a vivir a Nueva York, donde se impregnaría de prestigio o a Murcia donde no sa-bía qué le esperaría. Sin embargo, optó por la ciudad mur-ciana, gracias a la que estamos conociendo sus proyectos, que tratan de reflejar la forma de vida de esta Región.

Su objetivo se basa en realizar retratos de la manera en la que los fotógrafos hacían las fotos antiguamente; todos recordaréis las fotografías que tienen nuestros abuelos hechas por fotógrafos en un parque.

Pueden consultar más datos del artista en el siguiente enlace:

http://www.volkringer.com/

Teléfono de contacto 646 94 84 79

DA-09A PIE DE CALLEFréderic Volkringer

Page 39: Art Hunter 1

David es ilustrador. Estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia, y ya ha realizado varios trabajos esporádicos. Su intención durante el paso por el Distrito Artístico es realizar un relieve, un retrato y una escultura que trabajará en su taller personal.

La principal intención del artista es darse a conocer con las obras que está realizando en el Distrito.

Dicho proyecto se llama “Audax” porque un día que con-versaba con un amigo suyo, llegó a la conclusión de que a lo largo de la historia, los artistas eran personas audaces; por este motivo quiso llamar a su proyecto de dicha forma.

DA-10AUDAXDavid Navarro Muñoz

Page 40: Art Hunter 1
Page 41: Art Hunter 1
Page 42: Art Hunter 1

Art Hunterseptiembre 2010