18
“ARTE CON SANGRE DE LA TIERRA”

Arte con sangre de la tierra

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Es un recorrido, por distintas obras arte, en su mayoría colombianas. Que evidencia como ha sido representada la raza negra y como esta, ha contribuido culturalmente al territorio colombiano.

Citation preview

Page 1: Arte con sangre de la tierra

“ARTE CON SANGRE DE LA TIERRA”

Page 2: Arte con sangre de la tierra

“ARTE CON SANGRE DE LA TIERRA”

RODRY ALEX TORRES AMEZQUITA

PRACTICAS ARTISTICAS EN COLOMBIALICENCIATURA EN ARTES VISUALESUNIVERSIDAD PEDAGOGIOCA NACIONAL

“La presencia africana no puede reducirse a un fenómeno marginal de nuestra historia. Su fecundidad inunda todas las arterias y nervios del nuevo hombre americano”

Manuel Zapata Olivella

Page 3: Arte con sangre de la tierra

La población afro-colombiana se constituye con los descen-dientes de africanos de las etnias provenientes del continen-te Áfricano, esclavizados y traídos a América desde la época de la Colonia, en el siglo XVI. Este comercio de africanos se da por la necesidad de reemplazar a la mano de obra indíge-na, en laborales como la explotación minera, la agricultura, la ganadería, el servicio domestico, entre otros, dado el des-censo poblacional de los aborígenes en la colonia a causa de las epidemias.

A la población negra o afro-colombiana se les ubico en zonas selváticas, muy parecidas al ambiente de sus países natales como Nigeria, Congó, entre otros. Desde los inicios del periodo colonial muchos esclavizados, conformaron pequeñas comunidades en las montañas, fundando pobla-dos autónomos llamados palenques. Los palenques alberga-ban personas de diversos orígenes africanos, convirtiéndo-se en con el tiempo en sociedades ya organizadas, como la comunidad de san Basilio de palenque, ubicada en el munici-pio de Mahates, en el departamento de Bolívar, el cual fue el primer pueblo de América en alcanzar su libertad en 1603, gracias al aislamiento en el que se encontraba.

Actualmente las zonas donde están mayormente concentra-dos son en las costas de la región del pacifico y las del Caribe en departamentos como el Choco, Valle del Cauca, Cauca, la Guajira, Atlántico, Magdalena etc.

Es importante decir que la raza negra se encuentra entre los tres grandes pilares étnicos que conforman a la población colombiana, y que sus contribuciones culturales a la misma han sido innumerables, desde la música, la danza y la litera-tura, en cuanto a la plástica, a pesar de que no se ha inves-tigado mucho acerca de la producción artística afro, ya hay artistas que están aportando desde su misma condición racial a temas acerca de la raza negra.

A la cual siempre se le ha representado en cuestiones de subordinación y raza inferior, con connotaciones negativas, peyorativas y hasta arbitrarias. Creando estereotipos de su personalidad, con sus supuestas habilidades para oficios domésticos y trabajos forzados.

Curaduría y textos: Alex Torres

Page 4: Arte con sangre de la tierra

A la población africana, traída a la nueva granada, se les llamo “gente negra” por la sociedad colonial esclavista, calificando a la persona humana y estigmatizándola, redu-ciéndola a su color de piel y generando valor de subordinación. Creando estereotipos, frente al discurso de la limpieza de sangre que opero en el siglo XVI, como el primer esquema de clasificación de la población mundial.

Desde la acción colonizadora en el territorio neogranadino, se da la clasificación de los individuos en ( blancos, negros, indios, mestizos) lo cual determinaba su posición social y su acceso a bienes culturales y polí-ticos,. Esto permitía, diferenciarse y legiti-mar el dominio de unos, sobre otros. Pero las desigualdades sociales no solo se basa-ban en el obtener o carecer de bienes mate-riales( ricos y pobres) sino en la diferencias provenientes de la sangre, la herencia y el devenir de un linaje, así que esta paso a convertirse más en una cuestión de orden étnico. Al cual se le determino “casta” por las élites de la hispana colonial para desig-nar a las personas de sangre mezclada.

Ante esta clasificación por castas, surge como producción artística el “cuadro de castas”

como un género pictórico surgido en México, como una manera de representar, las diferen-tes castas que surgieron en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.

Estos cuadros de castas, fueron hechos por los artistas criollos de la elite, en donde aparte de retratar la mezcla racial, en donde aparece siempre el padre, la madre y el hijo, con su color de piel, su vestido, y su actividad laboral característica. Se les retraban con el carácter y los valores denigrativos atribuidos por los españoles, en el caso puntual de los negros , se les mostraba como una raza llena soberbia, de “altanería” “rebeldía” y eran acusados de ser violentos y mentirosos.

Dentro del discurso, de la limpieza negra, lo que se buscaba era un imaginario ascenso dentro de la cadena de mestizaje. pero el prin-cipio era claro, la sangre negra no puede ser redimida, al contrario entre mas sea el por-centaje que tenga de sangre negra, mayor será la degeneración racial y social.

Así poco a poco se fue creando ese imaginario en la personalidad atribuía a las personas de raza negra, como los condenados y los por siempre esclavos.

UN ARTE PARA CLASIFICAR

la mancha de la tierra

DE ALBARAZADO CON NEGRA SALE CANBUJOCastas NovohispanasÓleo sobre lámina, 50.2 x 63.8 cm.siglo XVIII.

“ Al haber mezcla de las razas también se creía que heredaban vicios propios de sus razas primarias”

Page 5: Arte con sangre de la tierra

ZAMBO Cerca de 1770

"DE NEGRO Y DE INDIA SALE LOVO“Óleo sobre lienzo Escuela Mexicana Siglo XVIII.

Page 6: Arte con sangre de la tierra

ESPAÑOL Y NEGRA: MULATA (Anónimo; Museo de América, Madrid).

DE ESPAÑOL Y NEGRA, MULATO Óleo sobre cobre 1770-1780,

Page 7: Arte con sangre de la tierra

Un grito de libertadUN ARTE QUE REIVINDICA

Tras los acontecimientos de la comercializa-ción de negros de africa en América. En la pro-vincia de Cartagena, entre 1599 y 1788, se establecieron por lo menos 33 pueblos de negros, de los cuales 21 eran palenques. Los palenques eran caseríos defendidos por esta-cas y trampas, construidos por los negros cimarrones. Se les llamaba así, a los esclavos rebeldes y a algunos que eran fugitivos, los cuales gozaban de una vida en libertad. En estos lugares se refugiaban personas de dife-rentes orígenes africanos, dada esta situación, al estar unidos como pueblo, recuperaron sus tradiciones y ciertos valores espirituales de sus razas. Y desde allí se construyo la música, junto con la danza, como medio de expresión ante la represión sufrida en la esclavitud.

De alguna manera, es en los palenques, donde se desarrollaron los signos que denotaron la personalidad de la población afro-descendiente, lugar donde renacieron sus tradiciones y se recalco, el espíritu de libertad.

Ante estos sucesos de liberación de la esclavi-tud por parte de la población afro, la manera de representarlos artísticamente, también sufren un cambio significativo, porque como decía la artista Ana Mercedes Hoyos “ la escla-vitud no necesita reconocimiento, necesita dignidad y perdón” así que se revela una acti-tud y un acercamiento a la raza y la cultura negra.

Totalmente diferente a lo que era narrado anteriormente. Ya no se les pintaba, en relación con trabajos forzados o como empleadas domesticas, ni con actitudes de violencia y soberbia, sino al contrario, se dieron unas representaciones acerca de sus costumbres, donde se registraba la espontaneidad de sus marcados rasgos y sus cuerpos esbeltos. También se les mostraba en sus actividades cotidianas, pero mostrando el otro lado de esta raza, no el de la miseria y la pobreza. En algu-nas de estas, se puede, evidenciar condi-ciones climáticas y geográficas de la costa pacífica y del Caribe.

Para algunos artistas del momento, la raza afro, se convirtió, en un elemento importante dentro de las consideraciones estéticas que guiaban su producción artís-tica, en algunos casos se evidenciaba como la cultura negra, gozaba de su liber-tad y se mostraron en sus ambientes coti-dianos y por otro lado les interesaba reivindicar a la raza negra y su condición humana.De estas comunidades les atrajo su presencia, sus actividades y particulari-dades culturales. Ya que esta poblaciones, constituyeron un emblema viviente de independencia, autonomía, y adquirieron ese nivel simbólico, con insignia y alego-ría de libertad.

ESTATUA DE BENKOS BIOHÓ “A él se le debe la creación del Palenque de San Basilio y a los que palenques que siguieron en la zona de Mahates y Montes de María. Fue la conciencia de la resistencia y la organización de los cimarro-nes. Su espíritu rebelde y libertario es un legado histórico.”

Page 8: Arte con sangre de la tierra

RETRATO DE UNA NEGRAAcuarela Henry Price1852“En el mismo año en que fue hecha esta acuarela, se abolió oficialmente la esclavitud en Colombia”.

GRUPO DE MUJERES NEGRASAcuarela sobre papelGuillermo Wiedemann 1940.

Page 9: Arte con sangre de la tierra

MULATA CARTAGENERA Óleo sobre lienzo Enrique Grau 1940

PALENQUERAS EN DOMINGOOleo sobre lienzoAna Mercedes Hoyos1990

Page 10: Arte con sangre de la tierra

NEGRA-ICONOGuillermo Wiedemann 1994

I TAN BAE PA PROCESCCION DI SAN BASILICALitografía sobre papel guarroAna Mercedes Hoyos 2005

Page 11: Arte con sangre de la tierra

ZENIT DE LOS CABOS Bronce patinado Ana Mercedes Hoyos2002

Page 12: Arte con sangre de la tierra

En cuanto a la representación de lo “negro” en su complejidad histórica, social y política, desde los tiempos de la esclavitud y la colonia, se ha ido construyendo una imagen discrimi-nativa, de exclusión y que ha tiempos contem-poráneos, se ha convertido en olvido El asunto, también se da porque la esclavitud impidió una transmisión de la plástica africa-na, pero en este tiempo la música si sobrevi-vió, gracias a que los esclavistas, les permiten cantar a los negros en sus tiempos de descan-so. De los cantos surgió la literatura, es por esto que la música y la literatura son géneros destacados de las culturas afro en América.

En Colombia la música de los palenques y las del pacifico cuentan con un gran nivel artísti-co, con danzas y cantos como el currulao, tamborito, abozado etc. Y en la literatura se encuentran obras significativas, como son las de Candelario Obeso, considerado el precur-sor de la poesía negra en América y las obras literarias de Manuel Zapata Olivella.

Pero hay que decir que habido un olvido de la raza negra en cuanto a los valiosos aportes en la construcción cultural del país, por ejem-plo es el caso del grupo Bachué, el cual fue un grupo de pintores y escultores en los años 30, que decidieron buscar y encontrar los orígenes culturales de la sociedad colombia-na, para así crear un lenguaje propio dentro del arte, así que deciden volcar su mirada a las comunidades y tradiciones indígenas, en busca de ello, pero es paradójico que los negros brillen por su ausencia en esas consi-deraciones pictóricas y culturales.

Partiendo de que la expresión plástica de los artistas afrocolombianos al igual que la de los artesanos, guardan una estrecha relación con su contexto cultural tradicional, puesto que los africanos que fueron traídos a lo que hoy es Colombia, eran portadores de destrezas artís-ticas y artesanales, entre las cuales están la talla de madera, la orfebrería, el trabajo en bronce y el conocimiento sobre las fibras vege-tales. Todos las artes y los oficios en África casi siempre estaban ligados a lo sagrado.

Pero en cuanto a las representaciones en el arte contemporáneo colombiano. Los artistas afro demuestran más un interés en cuestionar su propia identidad, buscando sacudir tabúes, prejuicios, clichés, a la luz de lo entendido por el tema de lo “”negro” como estigmatización social. Que no designa un color, sino a una relación con circunstancias de explotación y dominación Haciendo visible ese tipo de segre-gación racial de las cuales han sido víctimas desde la colonia.

Por último me queda por decir que la historia de la nación ha sido contada, como dice Nelson Fory artista afro, por los blancos, quienes, quieren idealizar sus propios héroes, pero no cuentan esa historia oculta, de que los negros fueron los que lucharon por los procesos de liberación y exterminio de la esclavitud, siento que se está negando ese ingrediente afro en la construcción de la nación.

Representándose a sí mismo UN ARTE CON IDENTIDAD RACIAL

Page 13: Arte con sangre de la tierra

Autor: Candelario Obeso (1877)Fecha de publicación: 2010Editorial: Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia

“Cantos populares de mi tierra, libro en la cual se vertió toda la ternura, el lenguaje, la sensibilidad, la picardía, y el lirismo de la raza negra en poemas a la patria, al amor filial, a la amistad, la naturaleza y a las mujeres”

Page 14: Arte con sangre de la tierra

ARPA BUITI (GABÓN) Talla en madera, cuero y nylon,Colección Adriana Maya Bogotá

GRUPO DE FIGURAS DE SUDÁNTalladas en ébano,Colección Adriana Maya,Bogotá

Page 15: Arte con sangre de la tierra

“NEGRA NIEVES”Liliana angulo Serie: Negra menta 2003

“Tira cómica “Negra nieves” por Consuelo Lago Publicada durante los pasados 40 años en los diarios más importantes de Colombia”

NEGRA MENTA Fotografía a color Liliana Angulo2003

Page 16: Arte con sangre de la tierra

PRESENCIA NEGRALiliana Angulo 2007

Page 17: Arte con sangre de la tierra

MONUMENTO DEL CAMELLÓN DE LOS MÁRTIRES

MONUMENTO A JOAQUÍN DE CAICEDO Y CUERO

MONUMENTO A SIMÓN BOLÍVAR

Serie: LA HISTORIA NUESTRA, CABALLERO – CARTAGENAFotografías 100 x 150 cmIntervenciones públicas en el centro histórico de la ciudad de CartagenaNelson Fory2011 “las pelucas afro, representan el ingrediente negro

en la construcción de nación”

Page 18: Arte con sangre de la tierra

Webgrafia:

Biblioteca virtual, biblioteca luis angel Arango , la música en Cartagena de indias, luis Antonio escobar, los palenques.

http://www.todacolombia.com/etnias/afrocolombianos/poblacion.html (fuente: Colombia Tierra de Esperanza. Ediciones Aula XXI Ltda. DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística)

http://www.anamercedeshoyos.com/amhdic08/index.htmlBio, critica Simbolos de libertad Eduardo serrano.

Biblioteca virtual, biblioteca Luis Ángel Arango, Invisibilidad y represen-tación. El viaje a través de las imágenes. Por Mercedes Angola

Arte y artefactos Colombia aprende: www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/.../articles-83304_archivo.pdf

Portafolio Liliana Angulo http://negricolas.blogspot.com/

Bibliografía:

La hybris del punto cero pdf: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816) / Santiago Castro-Gómez. -- 1a ed. -- Bogotá : Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005