7

ARTICULO BIOSEGURIDAD

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ARTICULO BIOSEGURIDAD

5/16/2018 ARTICULO BIOSEGURIDAD - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/articulo-bioseguridad-55ab56309e3eb 1/6

Page 2: ARTICULO BIOSEGURIDAD

5/16/2018 ARTICULO BIOSEGURIDAD - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/articulo-bioseguridad-55ab56309e3eb 2/6

BIOSEGURIDAD EN CIRUGÍA ORALAlumnos Cirugía Estomatológica I 2011- I UAP Sede-Huacho CD. Erick Astorga Gallegos Docente UAP Sede  – Huacho Cirugía Oral 

Resumen

La bioseguridad es la principal herramientapara la prevención de las enfermedadesinfecciosas, y evitar la contaminacióncruzada. Debe de ser un objetivo primordial,la seguridad y el bienestar del personal desalud, los pacientes y del público en general;depende de las prácticas efectivas para elcontrol de infecciones.

El objetivo del control de infecciones es evitarla transmisión de enfermedades infecciosas.Es el propósito de compartir la informaciónsobre el manejo de bioseguridad, incluimos laclasificación de las barreras de protección asícomo de las normas de bioseguridad encirugía oral antes, durante y después delprocedimiento quirúrgico.

Palabras clave: Bioseguridad, clasificación,normas de bioseguridad.

INTRODUCCIÓN 

Las normas de bioseguridad surgieron para controlar y prevenir la transmisión de enfermedades infecto-contagiosas las cuales cobraron mayor importancia con la aparición del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), VHB,VHC; son normas, procedimientos y cuidados que se deben tener a la hora de atender pacientes y/o manipular instrumental contaminado para evitar el riesgo de contaminación.

Este trabajo tiene como objetivo entregar conocimientos básicos necesarios para manejar las normas y procedimientos adecuados con el fin de mantener la bioseguridad en el campo clínico- odontológico. No se pretende abarcar todo la inmensa extensión del tema, el cual es constantemente modificado por los especialistas y el ministerio de salud.

Abstract

The biosecurity is the principal tool for theprevention of the infectious diseases, and toavoid the crossed pollution. Debit of being abasic aim, the safety and the well-being of thepersonnel of health, the patients and of thepublic in general, depends on the effectivepractices for the control of infections.

The aim of the control of infections is toavoid the transmission of diseases infectious.It is the intention of sharing the informationabout the managing of biosecurity; we includethe classification of the protection barriers aswell as of the procedure of biosecurity in oralsurgery before, during and after the surgicalprocedure.

Key words: Biosecurity, classification,procedure of biosecurity

Evitando la diseminación, encubrimiento y preservación de enfermedades infecciosas en el tratamiento odontológico (Cirugía oral).

MARCO TEÓRICO

Bioseguridad es una doctrina decomportamiento encaminada a lograr actitudes yconductas que tienen como objeto proteger la

salud y seguridad de los profesionales de salud ypacientes frente a los diferentes riesgosproducidos por agentes biológicos, físicos,químicos y mecánicos.En cirugía oral es importante conocer laclasificación de las barreras de bioseguridad(Cuadro N°01) que nos permite disminuir losriesgos que afectan la salud del operador,personal de colaboración, paciente y comunidad.

Page 3: ARTICULO BIOSEGURIDAD

5/16/2018 ARTICULO BIOSEGURIDAD - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/articulo-bioseguridad-55ab56309e3eb 3/6

 

Barrerasmínimas 

- Lavado de manos- Uso de guantes:Estériles (en procedimientos quirúrgicos,soportan grandes esfuerzos y su uso esprolongado).

Barrerasintermedias: además de

las mínimas,agregar:

- Uso de mascarilla: contiene y filtra gotitasde flugge. Se usan para cualquier atención.- Gorro- Lentes protectores y/o protector facial: enprocedimientos dentales de mayorexposición a aerosoles.

Barreras

máximas: 

- Uso de pechera plástica

Cuadro 01- Clasificación de las barreras debioseguridad

1.-Barrera mínima

Realizado tanto por el cirujano como elasistente.

1.1-Lavado de manos: Cuya finalidad es eliminar la flora bacterianatransitoria, reducir la residente y evitar sutransporte.

Es imprescindible el lavado de manos antes ydespués de la colocación de los guantes.(Foto N°01)

La técnica de lavarse las manos tiene lasiguiente secuencia:

a. Subirse las mangas hasta el codo.

b. Retirar anillos y reloj.c. Mojarse las manos con agua corriente.d. Aplicar 3 a 5 gr. de jabón líquido.e. Friccionar las superficies de la palma delas manos y puño durante 10 o 15segundos.f. Enjuagar en agua corriente de arrastre.g. Secar con toalla de papel.h. Cerrar la canilla con la toalla.

Foto N°01. Lavado de manos

1.2 GuantesSe recomienda para el examen clínico guantesdescartables no esterilizados. Paraprocedimientos quirúrgicos se recomiendadescartables esterilizados.

Los guantes reusables deben ser gruesos y seemplean solo para el lavado de instrumentos.

Retirar los guantes luego de su uso, antes detocar áreas no contaminadas o superficiesambientales, antes de atender a otro paciente.Se debe elegir la talla adecuada al tamaño delas manos para trabajar adecuadamente. Eluso de cada par no debe exceder un tiempo de45 minutos. No se deben reutilizar.

2.- Barrera intermedia 

2.1 MascarillasProtegen principalmente la mucosa nasal y

evita su contaminación por aerosolesoriginados por el instrumental rotatorio delconsultorio. Aunque la mascarilla protege lavía nasal y oral, esta última es menospeligrosa pues es la más difícil de transmitirgérmenes patógenos.Se consideran eficaces cuando impiden lafiltración del 95% de partículas que midan de

Page 4: ARTICULO BIOSEGURIDAD

5/16/2018 ARTICULO BIOSEGURIDAD - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/articulo-bioseguridad-55ab56309e3eb 4/6

3-3,2um. Otro factor que interviene en laeficacia es el tiempo medio de uso.Es importante que la mascarilla no irrite la piel,no empañe el protector ocular, se debeemplear una mascarilla en cada paciente.Se debe emplear tapabocas de alta eficienciaN95 cuando se atienda un paciente que

presente una patología transmitida poraerosoles, tales como gripa AH1N1 TBClaríngea, Varicela, Rubeola, Herpes labialentre otros. 

2.2 Protectores oculares / Mascaras Evitan las lesiones oculares causadas por

partículas proyectadas hacia el rostro deloperador, a la vez que protege contrainfecciones, considerando que muchosgérmenes de la flora oral normal sonpatógenos oportunistas. Elija protectoresoculares que tengan un buen sellado periféricoy mejor adaptación al rostro,  los anteojoscomunes no ofrecen protección. Cuando se

deba usar anteojos de prescripción, lasmonogafas o el visor deben de colocarsesobre estos. Estos deben someterse alimpieza y desinfección; almacenarlos en unlugar seguro. (foto N°02)

2.3 Gorros Necesarios durante el tratamiento odontológico(Cirugía Oral) ya que existe clara evidencia dela contaminación del cabello y el cuerocabelludo con el aerosol o microgotas desaliva producidos en el procedimientoquirúrgico. 

Figura N°02. Guantes, mascarilla y lentesprotectores

3. Barrera máxima 

3.1 BatasDeben ser de una tela o material empleadopara su confección debe ser antifluido.La bata ideal es aquella con materialimpermeable o de algodón poliéster, de

manga larga, con puños elásticos, cuelloredondeado y de corte alto sin bolsillos, nipliegues, ni dobleces que permitan laretención de material contaminado; debeabarcar hasta el tercio medio de la pierna,deben cambiarse luego de cadaprocedimiento quirúrgico.

4.- ANTES DE LA ATENCIÓN

Delimitar áreas de trabajo para evitarcontaminación de un área a otra (Escritorio,repisas, fichas, teléfono)

Se debe de contar con un juego deinstrumental básico, incluido juego de fresasquirúrgicas, para cada paciente.

Envuelva con plástico transparente los equiposy superficies difíciles de desinfectar (lámparas,cabezas de unidades de equipos de rayos X, etc.).Elimine estos protectores al concluir el actooperatorio.

Se dejará correr el agua de la turbina y de la jeringa de agua y aire, durante aproximadamente30 segundos.

El cirujano, el ayudante y el rotante debenretirarse la ropa de calle y colocarse el vestido demayo esterilizado como máximo 20 minutos antes

de la cirugía.

5,-DURANTE LA ATENCIÓN.

5.1 El rotanteDeberá realizarse lavado de manos, colocarse la

mascarilla, colocar los paquetes instrumentalestéril en el entrepaño de la mesa auxiliar, verificarque la sala haya sido sometida a limpieza ydesinfección, fijar las radiografías en elnegatoscopio, llevar al paciente al vestidor paraque se coloque la bata y el gorro.Se ubicará al paciente en el sillón, recién entonces

se le colocará el babero, el vaso y el eyector(descartables). Se colocara guantes estériles.

5.2 El cirujano y su ayudanteDebe ingresar a la sala asignada einmediatamente el rotante debe abrir la primeraenvoltura de las batas de mayo y entregar la batacorrespondiente a cada uno y cada uno debecolocársela evitando tocar la parte externa y luegoel rotante deberá anudarle a cada uno la bata(foto N°03).

Page 5: ARTICULO BIOSEGURIDAD

5/16/2018 ARTICULO BIOSEGURIDAD - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/articulo-bioseguridad-55ab56309e3eb 5/6

 Figura N°03. Uso correcto de la bata de mayo,

vestimenta de mayo, guantes, gorro y protectoresoculares

5.3 El rotante Debe abrir la envoltura de los guantes quirúrgicosy ofrecer los paquetes al cirujano y al ayudante.

5.4 El cirujano y el ayudanteDeben abrir la envoltura y colocarse los guantesde acuerdo a las normas establecidas.

5.5 El rotante Debe indicarle al paciente hacer un enjuague y

gárgara con clorhexidina al 0,12% bucofaríngeadurante 15 a 20 segundos y luego efectuar lalimpieza de la zona perioral con una gasaimpregnada en yodopovidona, hasta el plieguenasobucal.

5.6 El rotante Debe abrir la primera envoltura de los paquetesque contienen los campos y fundas y entregar lospaquetes al cirujano y al ayudante.

5.7 El ayudante Debe colocar la funda a la mesa de mayo, a lamesa auxiliar y el micromotor y el campoquirúrgico al paciente).

5.8 El cirujano y el rotante Deben fijar al campo quirúrgico, la manguera desucción.

5.9 El rotante El debe abrir la primera envoltura del materialestéril y ofrecerles al cirujano y al ayudante,quienes lo deben colocar en forma ordenada(foto N°04)

Figura N°04. Disposición de instrumental quirúrgico en

la mesa de mayo).

El rotante deberá desechar las envolturas delinstrumental quirúrgico y de la ropa quirúrgica.No tocar ningún objeto ni superficies ajenas alcampo operatorio después que haya iniciado laatención al paciente.

6 DESPUÉS DE LA ATENCIÓN 

Dar al paciente las recomendaciones pertinentes y

despedirlo.Procesar el instrumental contaminado y demásobjetos que lo ameriten de acuerdo a la guíaespecífica.

Los instrumentos deben lavarse con agua tibia ydetergente, limpiándolos con escobillas blandas ocepillos plásticos, lavándolos pieza por pieza,asegurándose de eliminar la materia orgánica.Lavar y secar los instrumentos nuevos antes de laesterilización.

Usar Hipoclorito de Sodio. El cloro es undesinfectante universal, activo contra todos losmicroorganismos. En general se utiliza en forma

de hipoclorito sódico, excelente desinfectante,bactericida, virucida. Es inestable y disminuye sueficiencia en presencia de luz, calor y largo tiempode preparación, por lo tanto, la presentacióncomercial indicada son envases oscuros.

Las agujas, hojas de bisturí, deben colocarseintactas en contenedores resistentes a la punción.El cual deberá estar rotulado con las palabras“material infectado” (foto N°05).

Page 6: ARTICULO BIOSEGURIDAD

5/16/2018 ARTICULO BIOSEGURIDAD - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/articulo-bioseguridad-55ab56309e3eb 6/6

 

Figura N°05. Depósito de agujas usadas en uncontenedor. 

Se eliminarán cuando estén ocupados en ¾ partesde su capacidad, cerrados herméticamente(sellados), rotulados 'contaminados' y se eliminan.

El material contaminado con fluidos corporales(gasa, compresas, guantes, etc.) debe serdepositado en bolsa roja rotulada.

Las bolsas de residuos se utiliza hasta que secomplete ¾ partes de su capacidad.

ConclusionesPor lo anteriormente mencionado se sugiereque se debe concientizar y estimular a losresponsables de las áreas clínicas así como alas personas responsables del uso y manejode dichas medidas de bioseguridad, adecuadomanejo, uso adecuado, modo de aplicaciónventajas y desventajas para el tratamientoodontológico quirúrgico.La bioseguridad y sus normas deben serrespetadas por todos en pos de la protecciónde su paciente, sus colaboradores y su propiasalud, de modo de interrumpir la cadena detransmisión del agente infeccioso y de la

enfermedad misma.El desafío de la cirugía oral de hoy consisteentre otros en definir un sistema de trabajo,equipamientos y métodos que le permitanaumentar la cobertura y mantener el nivel deasepsia y antisepsia necesario y adecuado.En la actualidad ya no es un misterio que elmanejo del equipo e instrumental empleado enla clínica odontológica constituye un factor deriesgo para la exposición a los diversos tiposde agentes mencionados, por lo cual, es

importante recalcar que en esta profesióndeben cumplirse los mismos métodos deesterilización, que para los instrumentales deuso médicoLas medidas estipuladas en este trabajo,incluyen métodos de esterilización,desinfectantes y las barreras de protección

adecuadas, permiten disminuir los riesgos parala salud de la comunidad y del profesional, loscuales deben ser rigurosamente seguidos porel cirujano oral como por sus asistentes.Asimismo, la secuencial preparación de laclínica y la distribución de los espacios,basándose en estas mismas normas, facilita laadministración y manejo del instrumental en unmedio con menor carga biológica.

Referencia bibliográfica 

1. Harfst, S.A., 1991, Protección personalMediante Barreras, Clínicas

Odontológicas de Norteamérica, Edit.Interamericana-Mc Graw-Hill, México, vol.2, Pp 359-64

2. Cedrés de Bello, S. Humanización yCalidad de los Ambientes Hospitalarios.Revista de La Facultad de Medicina.Universidad Central de Venezuela. 2000;Vol. 23(2): 93-97.

3. McDonnell G., Russell AD. : Antisepticsand disinfectants Activity, Action, andResistance. Clinical Microbiol Rev. 1999,12(1): 147-79.

4. Cabrera EC., Gómez FR., Zúñiga AE.: Laresistencia de bacterias a antibióticos,antisépticos y desinfectantes. ColombiaMédica. 2007. vol. 39, No.2, págs. 149-158.

5. Furuya MA., Arroniz PS., Garzón TJ.:Acción antibacteriana de tres irrigantespulpares: Hipoclorito de sodio, Hidróxidode calcio y Clorhexidina. Practicaodontológica. 1988. Vol. 19. No. 6, págs.5-8.

6. Guevara PC., Álvarez MC., Guevara PS.:Asepsia y antisepsia: Prácticafundamental en odontología. FederaciónOdontológica Colombiana. Julio-Febrero2000. No. 197, págs. 1-5.

7. Crabtree TD., Pelletier SJ., Pruett TL.

Surgical antisepsis. In: Block SS, ed.Disinfection, sterilization, andpreservation. 5th ed. Philadelphia, PA:Lippincott Williams & Wilkinson,2001:919-934

8. Sánchez SA.: Introducción a la técnica yEducación quirúrgica. Tercera Edición.Editores Méndez. México DF. 1983,págs. 19-25.