23
#,3-ir*e¡* ,is1#q #E|.]n 'Jffe'#.*.e*- r;?sr¡]Í* ¡r ots*S sry§s.!P' +*t¿"t*q!§t' . ,sr*¡a'# &¡e¡ S*]ú7t{E3*"r$-" 1#'. ¿.:,s*s, *jlru#*r g¿1*" i &dqÉ-:6$8" '93¡*Sqr, . ¡r*;* .*i't1rr6s;¡1 : -".¡: {Er.3} a,:,, .'r.:* is¿,fEqeV. ,?r, *\érf, t?*rfroo**L, ti L{ *'-:ffi 'l$r'-l*'ry; vfseoNTEJ! ,i. nYÉ*gE

Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

  • Upload
    victor

  • View
    49

  • Download
    7

Embed Size (px)

DESCRIPTION

ENCICLOPEDIA

Citation preview

Page 1: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

#,3-ir*e¡*

,is1#q #E|.]n

'Jffe'#.*.e*-

r;?sr¡]Í* ¡rots*S

sry§s.!P'+*t¿"t*q!§t' .

,sr*¡a'# &¡e¡

S*]ú7t{E3*"r$-"

1#'. ¿.:,s*s, *jlru#*r g¿1*"

i &dqÉ-:6$8" '93¡*Sqr, . ¡r*;*

.*i't1rr6s;¡1 : -".¡: {Er.3} a,:,,.'r.:* is¿,fEqeV.

,?r, *\érf, t?*rfroo**L, ti L{*'-:ffi'l$r'-l*'ry;

vfseoNTEJ!,i. nYÉ*gE

Page 2: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

OI|\IIXPUCADOEL MUNDO DE LO EXTB,AÑO,INSOLITO Y MISTERIOSO

Publicado por Editorial Delta, S.A., Barcelona, y comercializadoen exclusiva por Distribuidora Olimpia, S.A., Barcelona

Vol.X-Fasc. 109

Director: José Mas GodayolDirector editorial: Gerardo RomeroJefe de Redacción: Pablo ParraCoordinacióneditorial: GloriaGutiérrez

Redactores y colaboradores: Prof. A. J. Ellison, Dr. J. AllenHynek, Brian lnglis, Colin Wilson, Beatriz Podestá

Para la edición inglesa: Editorial Director: Brian lnnes. Editor:Peter Brookesmith. Editorial Manager: Clare Byatt

Asesor para la edición española: Julio PeradejordiRealización gráfica: Luis F., Balaguer, F. Planasllustración: Orbis, Atlas y agenciasRedacción y administración:

Paseo de Gracia, 88, 5.o, Barcelona-8Tels. (93) 215 10 32-21510 50 - Télex: 97848 EDLTE

LO INEXPLICADO, EL MUNDO DE LO EXTRAÑO, INSÓLITO YMISTERIOSO se publica en forma de 120 fascículos de apariciónsemanal, encuadernables en diez volúmenes. Cada fascículoconsta de 20 páginas interiores y sus correspondientes cubier-tas. Con el fascículo que completa cada uno de los diez volúme-nes de que se compone la obra, se pondrán a la venta las tapaspara su encuadernación. Además, coleccionando la tercera ycuarta páginas de cubierta, se obtendrá un interesante dossiersobre |os MAESTROS DE LO INSÓLITO.El editor se reserva el derecho de modificar el precio de venta delfascículo en el transcurso de la obra, si las circunstancias delmercado así lo exigieran.

@ 1980 Orbis Publishing Ltd. LondonO 1981 Editorial Delta, S.A. BarcelonaI SBN : 84-858 22-1 5-3 (obra compteta), 84-85822-7 2-2 (tomo 1 0),84-85822-1 6-1 (fascículo)Depósito legal: B. 126311982Fotocomposición: Tecfa, S.A., Barcelona 128310lmpresión: Cayfosa, Santa Perpétua de Mogoda (BarcelonaTlmpreso en España - Printed in Spain - octubre 1983

Distribuye para España: Marco lbérica, Distribución de Edicio-nes, S.A., Carretera de lrún, km 13,350. Varian-te de Fuencarral, Madrid-34.

Distribuye para Argentina: Viscontea Distribuidora, S.C.A. LaRioja 1134/56, Buenos Aires.

Distribuye para Colombia: Distribuidoras Unidas Lida., Transver-sal 93, n.o 52-03, Bogotá D.E.

D¡stribuye para México: Distribuidora lntermex, S.A. Calzada Va-llejo, n.o 1020, México 16. D.F.

Distribuye para Venezuela: Distribuidora Continental, S.A. Fe-rrenquín aCruz de Candelaria, 178, Caracas, ytodas sus sucursales en el interior del país.

Servicio de suscripciones y atrasados (sólo para España)

Las condiciones de suscripción a la obra completa (120 fas-cículos más las tapas, guardas y transferibles para la con-fección de los 10 volúmenes) son las siguientes:

a) Un pago único anticipado de 17 625 ptas. o bien 10 pagostrimestrales anticipados y consecutivos de 1 763 ptas. (singastos de envío).

b) Los pagos pueden hacerse efectivos mediante ingreso enla cuenta 3371872 de la Caja postal de Ahorros y iemitien-do a continuación el resguardo o su fotocopia á Distr¡bu¡-dora Olimpia (Paseo de Gracia, 88, S.o, Barcelona-g), otambién con talón bancario remitido a la misma dirección.

c) Se realizará un envío cada 12 semanas, compuesto de12 fascículos y las tapas para encuadernarlos.

Los fascículos atrasados pueden adquirirse en el quiosco olibrería habitual, sin variación alguna sobre el precio de ventaen vigor en el momento de la petición. También pueden reci-birse por correo, con incremento del coste de envío, haciendollegar su importe a Distribuidora Olimpia, en la forma estable-cida en el apartado b).Para cualquier aclaración, telefonear al n.o (93) 2157521 .

No se efectúan envíos contra reembolso.

HADAS, DEMONIOS YEXTRATERRESTRESDuendes, seres maléficos y entes delespacio tienen algo en común: respondena una profunda necesidad humana.

ORíGENES DEL Z()DíAGOEn la catedral de Ginebra (Suiza), un capitel muestra alsacerdote judío Melquisedec flanqueado por dos figurasastrológicas: el símbolo de Leo y una media luna.

EL HOLANDÉS ERRANTE¿Qué hay de cierto en la leyenda del

¡nsensato capitán que puso en peligro subuque y fue condenado a navegar por

toda la eternidad?

EL HÍ)RR()R DE GLAMISUn secreto familiar celosamente guardado preside desde

hace siglos los oscuros pasadizos y las habitaciones ocultasdel castillo de Glamis, en Escocia.

Biblioteca M.A.O. Mis Archivos HflOPertenece a: Víctor Fco. Carrasco Ferrada

lnvestigador OVNIEn Scribd me encuentras en/cornoVictor Francisco Carrasco Ferrada,en VICUFO, en VICTOR o VICUFO2

en el

fascículo

Page 3: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

[t] l§\l§,\pilCÉ\ü0

Page 4: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

Director: José Mas GodayolDirector editorial : Gerardo RomeroJefe de Redacción: Pablo ParraCoordinación editorial : Gloria Gutiérrez

Redactores colaboradores: Prof: A.J' Ellison, Dr. J' Allen Hyn'ek,Brian lnglis, Colin Wilson, Julio Peradejordi, Bealriz Podestá.Elena Lagalante

Realización gráfica: Luis F. Balaguerllustración: Orbis, Atlas y agencias

O 1980 Orbis Publishinq Ltd. Londonifó lsgl Editorial Delta,S. A. BarcelonaiYeÑ: 8¿-8sb7z-l s-s (oura completa), 84-85822-72-2 (tomo 10)Deoósito leqal : B.1 263-1982tniSresién : távfosa, Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona)Prihted in Spai'n, lmpreso en E§paña 1983

Page 5: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

LüIFIIXPLICAr}OEL MUNDO DE LO EXTF,ANO,INSOLITO Y MISTEH,IOSO

Volumen 10

,ffiñ:,^f,§ *6-'.'n'! .-

\-o r,tri,¡|, 0 -c- r'

'.:.-* -*-'- i,

Eclitorial\7o"m. roT

Page 6: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

Los secretos del zoüacoLas imágenes y símbolos querepresentan a los signos delzodíaco han evolucionado através de los siglos desde lasmás antiguas tradiciones,algunas de ellas secretas.

uNo DE Los ASpECTos más fascinantes de la as-trología 1o constituye la historia del origen yevolución de las representaciones y símbolosde los doce signos zodiacales. Las imágenesson formas pictóricas de animales, seres huma-nos y objetos lejanamente relacionados con lasconstelaciones del zodíaco, mientras que lossímbolos constituyen el dibujo «abreviado» delas formas que representan al signo.

La mayoría de las representaciones hancambiado muy poco desde los inicios de la as-

trología, en el primer milenio antes de Cristo.Los símbolos, por el contrario, han variadomucho. Todos estos cambios reflejan intere-santes alteraciones en las enseñanzas y tradi-ciones secretas asociadas, a través del tiempo,a los signos zodiacales. Las mayores transfor-maciones se produjeron cuando el zodíaco fuereinterpretado a la luz del cristianismo, y mástarde, cuando estuvo relacionado con la evolu-ción de la alquimia y el ocultismo.

Vamos a examinar los doce signos, empe-zando por Aries, Tauro y Géminis. Cada unade estas tres representaciones se conserva casiigual que cuando los egipcios y los babiloniosúazaroÍ sus primeras versiones del zodíaco.En el famoso zodíaco del templo de la ciudadegipcia de Dandara, Aries estaba representa-do con la figura de un carnero. Perduraba conesta forma en el zodíaco medieval, por ejem-plo en el encantador zodiaco de la puerta nortede la fachada occidental de la catedral deChartres, en Francia; sin embargo, el símbolode Aries es muy distinto en la actualidad.

Tauro se representaba como un toro, en losprimeros zodíacos de Egipto y Babilonia. Lacorpulencia física del toro y su potencia sexualconectaban espontáneamente con las cualida-des del segundo signo zodiacal, que es tradi-cionalmente el signo de la pesadez y la lentitudy el de la actividad sexual.

Géminis, al principio, se representaba con laimagen de dos muchachos o hombres. En loszodíacos romanos, influidos por la astrologíagriega y egipcia, se identificaban con los doshijos mellizos de Leda: Cástor, que era mor-tal, y Pólux, que era inmortal. Sin embargo enla Alta Edad Media se les representaba, cadavez con más frecuencia, como seres de sexosopuestos, como en el zodíaco del siglo xlrl que

2729

Page 7: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

Orígenes delzodíaco

Arriba: los símbolos gráficos delos tres primeros signos delzodíaco.

Arriba a la derecha: desde lostiempos de Babilonia, Aries hasido representado por un carnero.Este ejemplo se encuentra en elzodíaco medieval de la catedralde Chartres, en Francia (foto

Charles Walker).

En la página anter¡or, arriba: en

este dibujo astrológico del sigloxrv Aries (el carnero) aparecesobre la cabeza, Tauro (el toro)en la garganta, y Géminis (los

mellizos) en los brazos. Cadaparte del cuerpo ha estadotradicionalmente asociada a un

signo del zodíaco; abajo: el

zodÍaco esculpido en la puerta

norte de la fachada occidental dela catedral de Chartres (fotos

Charles Walker).

2730

ejemplo: en él un hombre sujeta una antorchacon la mano derecha, y las llamas, que estánquemando un templo, brotan de un símbolosimilar al de Aries.

Para comprender esta imagen es necesariosaber que, en la tradición esotérica, Aries es elsigno del espíritu y que tiene dos formas deactuación sobre el mundo: puede ser creador odestructor. El templo es aquí un símbolo delespíritu, y las llamas representan el aspectodestructor de Aries.

Con la otra mano, el hombre sujeta una re-presentación del mundo coronada por unacruz. Por encima, una flecha procedente de un

adorna el pavimento de San Miniato al Monte,en Florencia (Italia). Este cambio en el simbo-lismo refleja unos cambios en las relacioneshombre-mujer, y estos comienzos de la eman-cipación de las mujeres quedaban también ex-presados en las novelas de caballerías de aque-lla época. Las imágenes zodiacales representa-ban, bajo su aspecto material, todas estas evo-luciones del plano espiritual.

Inevitablemente este simbolismo de hombrey mujer en el nuevo Géminis fue llevado a susextremos de carnalidad, y en los siglos xv-xvlGéminis aparece frecuentemente representa-do en forma de una pareja de enamorados, aveces incluso en contacto sexual. Un ejemplode ello puede observarse en una popular tallade madera de un calendario sefardí de princi-pios del siglo xvr, que muesta la personifica-ción de Mercurio con los dos signos zodiacalessobre los que domina, Virgo y Géminis. Enmarcado contraste encontramos la delicadaimagen de Géminis en la fachada de la catedralde Amiens, en Francia, expresión del amortierno y espiritualizado entre ambos sexos.

Tras estas representaciones externas de lossignos del zodíaco existen abundantes signifi-cados esotéricos y secretos empleados a menu-do por alquimistas, artistas, poetas y arquitec-tos. En la tradición esotérica Aries representala llama del espíritu. Tauro simboliza la fecun-didad y lo terreno, la encarnación y el creci-miento. Géminis, la expresión y la comunica-ción.

Sin el conocimiento del simbolismo astroló-gico, resultaría muy difícil comprender el sig-nificado de numerosos textos y dibujos alquímicos. Uno de estos dibujos alquímicos, el Es-pejo de la verdad, obra del siglo xvu, sirve de

Page 8: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

A la derecha: ilustraciónperteneciente a la obra del sigloxvt Espejo de la verdad. Conlienetanto el símbolo como la

representación pictórica de Aries(la antorcha

-encendida en la

mano derecha del hombre que

figura en el centro del grabado-y el carnero -en el ángulosuperior derecho--,respectivamente). Esta complejacomposición sugiere los aspectosdestructivo y creativo de estesigno (foto Charles Walker).

Las representaciones medievalesde los mellizos de Géminis sonmuy variadas. En la puerta sur de

la fachada oeste de Ia catedral de

Chartres (a la izquierda) están

dibujados como figuras de

varones detrás de un gran

escudo, lo cual sugiere una

relación con la orden militar de los

caballeros templarios, orden que

probablemente financió la

construcción de aquella catedral.En la fachada de la catedral de

Amiens (arriba), Géminis se

representa con la figura de un

hombre y una rnujer que se toman

de la mano, expresión del amorespiritual entre los sexos,m¡entras que en una talla demadera del s. xvr que nos muestra

el planeta Mercurio (en Ia página

anterior. en el ángulo superiorizquierdo), Géminis aparececomo una pareja de amantesque realiza el acto sexual(fotos Charles Walker).

carnero celeste -la representación de Aries-señala hacia la crtz, para mostrar que el cami-no idóneo para las inclinaciones de Aries es elde una afinidad beneficiosa con la tierra, quese encuentra debajo. El espíritu intenta cons-tantemente fructificar y enriquecer la tierra.

Un ejemplo más cómple;ó aet empleo deAries como símbolo del espíritu puede obser-varse en La divina comedia de Dante, del sigloxIv. En el poema Dante se describe a sí mismoen su viaje a través del infierno, el purgatorio yel cielo. El purgatorio es una montaña a la quese accede por varias entradas. En la cornisa,Dante ve las imágenes esculpidas de los peca-dores caídos a causa de su orgullo. Asocia elascenso de la montaña con la penosa ascensiónpor las escalinatas hasta el templo de San Mi-niato al Monte, desde donde se contempla Flo-rencia, ciudad natal del poeta. En ese momen-to aparece un ángel que aparta de su frente elpecado del orgullo.

La correcta interpretación de esta parte delpoema requiere la comprensión de la naturale-za de Aries. Según los astrólogos medievales,el primer signo del zodíaco dominaba sobre laciudad de Florencia, y también sobre la cabezahumana. De esta forma. la sola mención deFlorencia y de la frente evoca el signo deAries. Y, lo que es más importante, el pecadocaracterístico del vehemente Aries es el del or-gullo.

Aries rige los principios de las cosas, inclusolas que se hallan en el dominio de lo espiritual.Constituye por ello una excelente asociaciónpara el inicio de la penosa ascensión al Montedel Purgatorio, donde las almas de los muertosse espiritualizan mediante la expiación de susmás oscuros elementos.

Orígenes delzodíaco

La alusión dantesca a San Miniato era algomás que una referencia afortunada: era el tem-plo favorito de Dante, quien probablementeconocía gran parte del significado del zodíacoque cubría el pavimento de la iglesia.

Aries es un signo de fuego, lleno de una exu-berante energía espiritual. Tauro es el signo dela sólida tierra, relacionado con la fecundaciónde los lugares en los que se puede desarrollarel crecimiento. Aries y Tauro actúan asocia-dos; el signo de fuego provoca chispas de ener-gía que vitalizan el indolente elemento tierra.Pero no pueden completarse mutuamente: dela conjunción del luminoso Aries con la oscuri-dad de Tauro, nace un tercer elemento, que esGéminis. Géminis es el primero de los signoszodiacales «humanos». Es también el primersigno que pertenece por entero a la Tierra,mientras que hay algo ultraterrero en Aries yen Tauro. Esta idea queda expresada en unode los más espléndidos zodíacos del mundo oc-cidental, que se halla en uno de los pórticos dela abadía de Yézelay, en Francia. Las imáge-nes de Aries y Tauro reciben aquí un trata-miento especial: hay una ruptura total con latradición, ya que cada uno se representa comomedio animal, medio pez. Guardan reminis-cencias de la representación de Capricornioque ya había quedado establecida en la EdadMedia. Esta curiosa desviación de las normasmedievales tal vez indique que ambos signosquedan desligados del mundo tangible, y cons-tituyen arquetipos de las formas platónicas: es-

tán vinculados al mundo de las ideas, fuerzasespirituales que intentan encontrar una expre-sión tangible, aunque no puedan integrarse enel mundo material. Resulta significativo que,por contraste, la pareja de Géminis deYézelay

2t31

Page 9: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

Orígenes delzodíaco

se abraza, permaneciendo en la Tierra sobreun fondo de estrellas.

Un bonito ejemplo del simbolismo asociadoa Tauro ha sido descubierto en el pueblecitode Gropina, cerca de Arezzo, en la Toscana(Italia). El púlpito presenta unos cuantos sím-bolos extraordinarios. En el atril hay grabadastres imágenes: un águila encima de un ser hu-mano, que a su vez se encuentra sobre un león.Son los símbolos de tres de los cuatro evange-listas; el águila, el de san Juan; la figura huma-na que lleva un libro, el de san Mateo; y elLeón, el de san Marcos.

El símbolo del cuarto evangelista, san Lu-cas, es el Toro. Si queremos averiguar el por-qué de su ausencia en el atril de Gropina, he-mos de penetrar en las enseñanzas esotéricasrelacionadas con la visión cristiana de la cien-cia zodiacal.

Tauro está asociado a la garganta, en espe-cial a la laringe y al habla. De hecho, en loscírculos astrológicos todavía se afirma que unapersona con influencia de Tauro ha de tener

«perdido» en la secuencia superior constituyeuna referencta a la tradición secreta que rela-ciona a Cristo con la imagen del toro.

Las asociaciones «secretas» de Tauro reba-san el terreno del arte religioso. El símbolo ac-tual de Tauro no es el mismo que el empleadoen la época medieval; parece proceder de unacasi perdida tradición astrológica griega queprobablemente fue recogida e introducida enOccidente por los pensadores de Chartres, queen los siglos xltl y xrv propagaron por Europaalgunas enseñanzas secretas. Cuando en el si-glo xvt el ocultista alemán Agripa interpretóeste símbolo, insistió en que se basaba en eldibujo delacabeza de un toro; pero puede in-terpretarse, con igual razón, como una repre-sentación de la Tierra coronada por una medialuna: ésta acoge las fuerzas espirituales quefluyen hacia el interior de la Tierra a raiz delsacrificio del Logos. Cristo.

Según este razonamiento, el relativamentemoderno símbolo de Aries adquiere sentidocuando se sitúa sobre el símbolo de Tauro, ya

Abajo a la izquierda: el toro (la

imagen de san Lucas y de Tauro)parece, en principio, brillar por suausencia en el púlpito del templode Gropina (ltalia), donde lasimágenes del águila, del hombre ydel león representan a tres de loscuatro evangelistas. Pero el papel

del loro como símbolo de laPalabra de Dios lo desempeña el

sacerdote cada vez que predicadesde el púlpito (foto CharlesWalker).

Abajo y en la parte inferior: en el

magnífico zodíaco que adornauno de los pórticos de la abadíade Vézelay, en Francia, Aries yTauro aparecen como medioanimal, medio pez, lo cualsimboliza sus aspectosespirituales (fotos CharlesWalke0.

una hermosa voz. A causa de esta antigua aso-ciación, la primera simbología cristiana adoptóa Tauro como uno de los símbolos de Cristo, elVerbo o Logos. La asociación era doble: elLogos estaba enlazado con el habla, regida porTauro; y el sacrificio de la crucifixión enlazabacon la idea del toro sacrificado, uno de los ritoshabituales en los tiempos de Grecia y Roma.

Al aplicar esto al atril de Gropina, observa-mos que el cuarto símbolo aparece cuando elsacerdote asciende al púlpito, expresando lapalabra de Dios y simbolizando a Cristo.

Un detalle de la escultura del púlpito mues-tra más detenidamente el hecho de que estesimbolismo zodiacal es intencionado. El capi-tel del pilar central ostenta un estrecho friso deformas triangulares que quizás hace referenciaa la Trinidad. Uno de los triángulos es diferen-te a los otros diez: representa la cabeza de untoro. Con toda seguridad indica que el toro

2t32

que representa la idea de las fuerzas espiritua-les encauzadas en el receptáculo en forma demedia luna de Tauro. Cadavez que hablamos,reunimos las ideas de nuestro entendimientoespiritual y las vertemos en la laringe, dondenacen las palabras. Esta asociación de Aries yTauro denota el descenso del espíritu (Aries)hacia el seno de la Tierra (Tauro).

El significado oculto del símbolo de Géminispuede en consecuencia concebirse como elcomplemento del proceso. Cuando el espírituencuentra la palabra, la comunicación se haceposible. Lo que ha sido formulado en Aries yTauro se expresa en Géminis, que rige el terre-no de la comunicación. El símbolo de Géminisparece proceder de la antigua Grecia. Consisteen dos líneas verticales apoyadas sobre una lí-nea horizontal y rematadas por una segundalínea horizontal. Podría representar a dos per-sonas que permanecen en estrecho contacto;

t

Page 10: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

Orígenes del zodíaco

Abajo: el símbolo moderno deAries, colocado encima del deTauro como se ha hecho en esteesquema, puede interpretarsecomo el flujo de las fuerzasespirituales encauzadas hacia la

tierra.

En la foto central: las figurasmasculinas de Géminis en losmuros del bapt¡sterio de Parma,en ltalia, se tocan mutuamente la

cabeza, a la vez que sujetan larama de un árbol situado entreambos. Ello simboliza lacapacidad de Géminis (las dosfiguras humanas) para expresarlo que han formulado Aries (la

cabeza o el pensamiento) y Tauro(el árbol o la tierra) [foto CharlesWalkerl.

**¿.T5

una de ellas toma una idea del dominio espiri-tual y la expresa de determinada manera paracomunicarle la verdad a la otra, simbolizadapor la línea horizontal superior.

Observemos de nuevo la imagen de un hom-bre y una mujer en la escultura de la catedralde Amiens; no están simplemente cogidos dela mano: se están comunicando, quizás inclusoconversando. La representación de Géminisen la parte superior de las paredes del baptiste-rio de la catedral de Parma, en el norte de Ita-lia, está formada por dos hombres, siguiendola antigua tradición. Cada uno de ellos toca lacabeza del otro, al tiempo que agarra la ramade un árbol. Esto constituye con toda certezaun intento de simbolizar la continuidad de lacabeza (el pensamiento. representado porAries) en la Tierra (los árboles).

La representación zodiacal de Géminis en lacatedral de Chartres sigue siendo un misterio.Las imágenes que se encuentran alrededor dela puerta norte, en la fachada este, se nosmuestran incompletas: hay sólo diez signos eneste arco. Géminis y Piscis, que no aparecenentre ellos, están representados en la puertasur de la misma fachada. Los historiadores han

ofrecido diversas explicaciones para esta curio-sa trasposición de imágenes. El simbolismo delas representaciones de Géminis puede ayu-darnos a dilucidar este misterio.

Las dos figuras son varones, según nos dicela antigua tradición, pero en esta representa-ción ambos permanecen detrás de un enormeescudo y cruzan un brazo sobre el pecho, en ungesto que recuerda los brazos doblados en for-ma de cruz de las estatuas que adornan las se-pulturas medievales de los caballeros. Estapostura probablemente intenta relacionar lacatedral con la orden de los templarios; de otramanera no habría ninguna razón para utilizarde este modo el símbolo militar del escudo, nipara colocar en un lugar aparte la imagen quelo sostiene como algo de especial importancia.Uno o dos historiadores han insinuado inclusoque el inmenso capital necesario para elproyecto y construcción de esta catedral fuesuministrado por los templarios, y que granparte de su simbolismo secreto enlaza con estaextraña y poderosa orden.

En la página 2158: el simbolismo del cangrejo,el león y la virgen.

fPUtrertuTI,It3

H

arre

agua

Una importante clasificación de los signoszodiacales es la que los agrupa en «trígo-nos» (arriba a la izquierda), cada uno delos cuales reúne tres signos que ertlazancon cada uno de los cuatro <<elementos»

-aire, fuego, tierra o agua-. Los signos

de «aire, representan las cualidades inte-lectuales de la razón,la comunicación y elrefinamiento, así como la percepción hu-mana. Los de fuego rigen las naturalezasobstinadas, los fines nobles, la energía, elentusiasmo, la emoción y la ambición; aligual que el fuego, estas cualidades pue-den volverse destructivas.

Los signos acuáticos dominan los tem-peramentos emotivos, sensibles y fácil-mente impresionables. Son naturalezasartísticas sociables y a menudo físicamen-

cardinalfilomutable

te agraciadas. Las personas regidas porlos signos de tierra son prácticas, impasi-bles, perspicaces y diplomáticas, y tiendena mostrarse recelosas y escépticas.

Los signos también pueden dividirse entres grupos de cuatro (arriba a la dere-cha). Según algunos astrólogos modernos,los cuatro signos cardinales gobiernan elpensamiento consciente y tienen una in-fluencia dinámica, aunque de dirección al-go fallida. Las personas regidas por signosfijos tienden a ser de ideas fijas y muyobstinadas, aunque formales y dignas deconfianza; su subconsciente recibe la fuer-te influencia de estos signos. Los signosmutables se relacionan con las cualidadespsíquicas y espirituales más elevadas delhombre.

Ar¡es

Tauro

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiSc¡Sq

o,q

6

-

fuego

-

tierra

La üda humana está ahí

2133

Page 11: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

Sobre los hielos australesLos tres «círculos mágicos>» QU€ rodean la irreductiblemasa helada de la Antártida impidieron al hombre elacceso al sexto continente hasta hace relativamentepoco t¡empo.

UNA vEZ SUIERADAS LAS BoRRAScns, ya en laprimera mitad del siglo xx, los viejos lobos demar conocían perfectamente la segunda «ba-rrera» que les separaba de la Antártida, y sa-bían como había que enfrentarse a ella.

Durante el interminable y oscuro invierno,el mar de las zonas polares se transforma enuna manta de hielo de muchos metros de espe-sor. En numerosos puntos esa manta se rompea causa de la fuerza de las corrientes, y el va-por que asciende desde esas roturas forma es-pesos velos que adquieren un color plateadoen las escasas oportunidades en que la Lunalogra atravesar la espesa capa de nubes e ilu-minarlos. Pero el espectáculo nunca dura mu-cho; con frecuencia el hielo cierra en pocotiempo sus heridas con una rutilante capa dehielo nuevo. Donde el mar debería levantar

En la parte inferior izquierda: una

expedición antártica en las costas

del mar de Weddell; abajo a la

izquierda: icebergs e islolesrocosos salpican las aguas delmar de Urville; abajo a la derecha:un planisferio de G. Le Testu,fechado en 1555, donde aparecela Tierra Austral, un gran

continente cuya ex¡stencia se

sospechaba (fotos Paul-ÉmileVictor, Giraudon).

sus gigantescas olas, sólo hay frío y muerte.La fierza tibia de la primavera llega silen-

ciosa y subrepticiamente hasta los hielos pola-res. Los bloques de hielo de metros y metrosde espesor, solidísimos en invierno y resisten-tes ante las más salvajes tempestades, se quie-bran y se hacen pedazos, forman un elegantemosaico y se alejan arrastrados por las olas;todo ello constituye un espectáculo inolvida-ble, ante el cual la mente se pone a reflexionaracerca de la fuerza ciega de los elementos.

Durante el brevísimo verano, los hielos res-plandecientes al sol, las oscuras aguas del mary el cielo de un color azul turquí pálido confi-guran un maravilloso sueño coloreado; encuanto a las noches, constituyen una espléndi-da sucesión de puestas de sol. Entonces, loshielos aparecen recortados en formas fantásti-cas, como seres fabulosos o como objetos mis-teriosos que provinieran de otros mundos.

Y cuando en otoño las aguas del océano An-tártico vuelven a helarse, el mar se cubre pri-mero de finísimos encajes que después crecenrápidamente hasta alcanzar un espesor de dos

r;¡

2t34

;Ba.-d.l

;F¿i

Page 12: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

La Antártida

a tres centímetros. Bajo el peso del hielo, elmovimiento de las olas se vuelve lento, las on-das ya no se levantan, sino que se extienden.Poco después las pequeñas partículas de hielo,al unirse, se vuelven grandes como manos, co-mo platos. El viento y el oleaje empujan estasnuevas formaciones unas contra otras y lassueldan, formando millones de discos que, algolpearse entre sí, producen sonidos argenti-nos y lóbregos, hasta que el hielo transformanuevamente la superficie marina en una in-mensa extensión helada.

El tercer «círculo mágico» es, ciertamente,el menos pintoresco. Se trata de una enferme-dad, el escorbuto, provocada por la falta devitamina C en el organismo; los marinos la co-nocen bien desde los lejanos tiempos de Colóny Magallanes.

En ll20 el médico austríaco Kramer propu-so una teoría según la cual la aparición del es-corbuto estaba vinculada a la ausencia de fru-tas y verduras frescas en la alimentación, ydescubrió en el zumo de limón o de manzanados remedios de acción excepcionalmente rá-pida y eficaz. Actualmente, el escorbuto se cu-ra muy fácilmente administrando a los enfer-mos vitamina C sintética, de modo que real-mente se puede decir que la humanidad haquebrantado, definitivamente, los tres <<círcu-

los mágicos» y que puede dedicarse a ampliarsus conocimientos acerca del «sexto continen-te» y a desentrañar de forma definitiva los apa-sionantes misterios que todavía envuelven elcontinente de hielo.

Ríos de hieloDe todos modos, desde el punto de vista geo-lógico, la Antártida sigue representando elmayor enigma de la Tierra. Hay que pensarque hace poco más de un siglo su existenciaseguía siendo ignorada (si se excluyen algunostextos muy antiguos que hablan de ella), y se

creía que consistía solamente en unas pocas is-las heladas de escasa importancia.

Se trata, en cambio, de un continente cuyaextensión es igual a la de Europa y la mitad deAustralia juntas, de un continente «muerto».ciertamente, pero igualmente amenazador pa-ra quienes intentan abordarlo, a causa del cin-turón de tempestades, de la banquisa (de losque ya hemos hablado), de los vientos furiososque barren su superficie, de los hielos, que co-mo ríos entre los mismos hielos, discurren sincesar desde el centro del altiplano donde se en-cuentra el polo austral hacia el mar, derrum-bándose después en visiones de apocalípticagrandeza. Actualmente, por ejemplo, está enmovimiento entre otros el glaciar Beardmore,que «camina» inexorablemente hacia su tumbalíquida del océano, transformando completa-mente la conformación geográfica de las llanu-ras que atraviesa.

La historia de la exploración del continenteantártico está repleta de episodios emocionan-tes e impresionantes, de batallas, de victorias,y también de trágicas derrotas. El polo Sur,colocado en medio de una enorme meseta quese encuentra, como promedio, a unos 3 000 m

Vista del Erebus, volcán de3 794 m de altura que domina el

mar de Ross. A esta montaña hasido atribuida la reciente actividadorogénica del cont¡nente (fotoFantin).

sobre el nivel del mar. fue alcanzado el 18 deenero de 1912, en el momento más benigno delverano austral, por el famoso explorador britá-nico Robert Falcon Scott, que fue precedidoen algo más de un mes por el noruego RoaldAmundsen, quien plantó allí su bandera el 14

de diciembre de 1911.Muchos años después fue sobrevolado por el

norteamericano Richard E. Byrd quien, en esaocasión, fundó la ciudad anfárfica de LittleAmerica («Pequeña América») en las proximi-dades de la bahía de las Ballenas. Pero debíantranscurrir todavía 46 años antes de que otroshombres dejaran sus huellas en el punto rnásaustral de la Tierra: éste no fue alcanzado denuevo hasta 1958, cuando llegó allí el neoze-landés Edmund Hillary -el famoso conquista-dor del Everest- tras una marcha de 2 000km, seguido del geólogo británico VivianFuchs, en quien recae el mérito de haber sidoel primero en atravesar toda la Antártida: fueun <<paseo» de 3 800 km a través de los hielos.

A pesar de las sorprendentes hazañas de es-tos valientes exploradores, a pesar de las quese realizaron (y las que se están llevando a ca-bo en la actualidad) desde la apertura del AñoGeofísico Internacional, a pesar de las innu-merables bases científicas establecidas por mu-chos países, el «sexto continente» sigue siendoun gran interrogante, tanto para los geógrafoscomo para los geólogos. Hoy en día sólo se sa-be con seguridad que está atravesado por gran-des cadenas montañosas, pero se conoce muypoco acerca de la situación exacta de éstas; se

supone, eso sí, que algunas tienen una altitudequivalente -o quizá mayor- a la de la cordi-llera del Himalaya.

Lo que sí se sabe con toda seguridad es que

,1t : .1

..E-ál. !,É.

.¡,1 ,¡@ff' ..,',.i-|üqñi, "

' .i , i'-:ilE

-*-, *4

2t35

Page 13: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

La Antártida

j:,ii:-rii:;¡ii;.1'

en la Antártida se encuentran las regiones másfrías de nuestro planeta; en Verjoiansk (Sibe-ria, URSS), lugar conocido como «el poloNorte del frío», se ha registrado una tempera-tura mínima de -69,8"; pero ya en la costa an-tártica los termómetros marcan por debajo de

-60", y en la tierra firme inmediata -80". Y na-die sabe qué insoportables temperaturas reina-rán en el interior del «continente blanco" du-rante los seis meses de tinieblas que looprimen.

¿Qué se oculta bajo los hielos de la Antárti-da? Las mayores potencias del mundo se afa-nan por descubrirlo, estimuladas, sobre todo,por las promesas de grandes riquezas minera-les que algunos exploradores han hecho cente-llear ante sus ávidos ojos. El almirante Byrd,entre otros, afirmó haber visto en 1947 . en laladera del macizo montañoso de la ReinaMaud, «yacimientos de carbón tan enormesque podrían satisfacer las necesidades delmundo entero.>)

La presencia de carbón en la Antártida seexplica por una razón perfectamente lógica: laexistencia en esa región, cuando nuestro mun-do era joven, de un clima por lo menos subtro-pical, condició.r esencial para la formación delcarbón fósil. Este, como es bien sabido, esconsecuencia de la existencia, en tiempos másque remotos, de enormes bosques que setransformaron después en la apreciada materiaprima. La veracidad de la afirmación de Byrdparece verse confirmada por el hallazgo de fó-siles (árboles y helechos gigantes), realizadopor las expediciones científicas de estos últi-mos años.

El resultado de las investigaciones realiza-das durante el Año Geofísico Internacionalpermite afirmar que bajo la Antártida yacendos grandes islas, literalmente destrozadas porlos hielos. Una de ellas, formada por sedimen-tos precámbricos (es decir, de una antigüedadsuperior a los 520 millones de años) se extien-de hacia el extremo de la América meridional,

2136

con una serie de relieves que, hundidos en elmar, se unen con los del Nuevo Mundo.

Sobre la tierra firme de la Antártida se ex-tiende en la actualidad una capa de hielos cuyoespesor medio es de 1,5 a 2 kilómetros. Estacapa se desliza, lenta pero continuamente, delcentro fiacia el mar, y dificulta muchísimo lasperforaciones. Hasta ahora se han alcanzadolos 1 500 m de profundidad, y se sigue avan-zando con bastante rapídez.

Oasis volcánicosSi se quieren comprender ciertos aspectos dela Antártida, hay que tener en cuenta que estecontinente, hace unos 250 millones de años,formaba todavía parte del Gondwana, «super-continente» al que pertenecían también laAmérica meridional, Africa, Australia y el surde la India (véase página 1794). Numerososrestos vegetales y animales confirman este he-cho, entre ellos el hallazgo , en 1967 , de huesosde listrosaurios (cuadrúpedos vertebrados).Por otra parte, en 1982 una expedición esta-dounidense halló en la isla de Seymour huesosde un pequeño marsupial perteneciente a la fa-milia -ya extinguida- de los Polydolopidae,que vivió hace unos 50 millones de años; estehallazgo indica claramente que los marsupialesemigraron desde América del Sur hasta Aus-tralia a través de la Antártida, es decir, a tra-vés de Gondwana.

Pero existe otro misterio en la Antártidarealmente intrigante: la presencia de valles ex-trañamente libres de hielos, caracterizados poruna temperatura más alta que la de las zonascontiguas. Dichos valles fueron descubiertospor los aviones de la expedición alemanaSchwabenland en 1938-39, y posteriormente suexistencia ha sido confirmada en diversas oca-siones (actualmente son objeto de estudio porparte de los soviéticos). El fenómeno sólo pue-de tener dos causas: la actividad volcánica (loque, hasta hace poco, parecia excluible) o laradiactividad (lo cual presupondría la presen-

A la izquierda: otro volcánantártico, el monte Terror, de3 262m de altura, que se elevasobre la espesa capa de hielo dela banquisa de Ross (foto

Fantin).

Abajo: una colonia de pingüinosde tierra Adelia, cerca de la basefrancesa de la isla de Kerguelen(foto Archivo IGDA).

L-

Page 14: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

La Antártida

A la derecha: vista de lasinstalaciones de Little America, laprimera estación permanente

instalada en la Antártida por los

Estados Unidos (foto ArchivorGDA).

Abalo: Roald Amundsen, elprimer hombre que llegó al polo

Sur, el 14 de diciembre de 191 1

(foto Archivo IGDA).

cia de inmensos yacimientos de uranio). Re-cientemente se ha demostrado que la primerahipótesis es la acertada. Los registros obteni-dos por aviones provistos de radar

-cuyas on-

das penetran la capa de hielo-, así como losaparatos que miden el magnetismo de las ro-cas, han señalado la existencia de una cadenade montañas de origen volcánico bajo los hie-los. Probabiemente esta cadena se extienda através de toda la Antártida occidental. Ade-más, han sido observados a lo largo de la costade la península que se extiende hacia Américadel Sur, dos volcanes activos, uno de los cualesemite columnas de humo; una capa de mate-riales eruptivos da testimonio de la vitalidadde los dos cráteres. En cambio, hasta ahora só-lo se conocía la existencia de dos volcanes en laAntártida: el más grande es el monte Erebus,situado en la Tierra Victoria; el otro, el monteMelbourne. Posteriormente se descubrió unvolcán submarino.

Además, en el desolado continente han sidolocalizados los mayores depósitos del mundode materiales volcánicos, en la Tierra de EdithRonne; su extensión oscila entre los 30 y los40 000 km2.

Últimamente se ha producido una novedad;el «Gran Agujeror, situado en el mar de Wed-dell, ha suscitado un enorme interés en elmundo de la ciencia. Enl9'l3.los satélites arti-ficiales descubrieron la existencia, en ese lu-gar, de una región marina circundada de tém-panos pero libre de hielo, una región de exten-sión considerable, ya que abarca unos 256 000km2, equivalente a la mitad del mar Bálticoaproximadamente.

Esta zona aparece y desaparece; algunos es-tudiosos creen que eso se debe a los fuertesvientos, y otros atribuyen el curioso fenómenoa corrientes marinas cálidas. Se espera que elrompehielos soviético Mijail Somov, que en laactualidad está explorando aquellas aguas do-tado con el más moderno instrumental de in-vestigación meteorológica y oceanográfica,

pueda arrojar alguna luz sobre este apasionan-te enigma.

Diamantes del cieloEn la Antártida existen diamantes «llovidosdel cielo», y los meteoritos caídos allí repre-sentan los cofres que los contienen. A esa con-clusión llegaron los expertos del SmithsonianInstitute después de examinar a fondo algunosde estos «guijarros espaciales".

Hace ya una decena de años, algún estudio-so había sostenido la hipótesis de que esos dia-mantes se habían originado gracias a las ondasde choque subsiguientes a Ia colisión de dosfragmentos en el cosmos. Por otra parte, en laactualidad es posible fabricar diamantes artifi-ciales en un laboratorio por medio del empleode ondas de choque análogas.

Otra corriente de opinión, sin embargo,afirma que los diamantes pueden haberse for-mado en el momento de la entrada de losproyectiles celestes en nuestro planeta. De he-cho, los meteoritos en general sufren notablestransformaciones, ya sea por el calor provoca-do por su entrada en la atmósfera, ya sea porel impacto contra la superficie terrestre.

Pero en los polos estas condiciones quedanmuy atenuadas

-responden quienes apoyan a

la primera teoría-, y ciertamente ello no fa-vorece la producción de diamantes. Por lo tan-to, debían de existir antes de la caída. Y estoparece demostrado, vistas las decenas de dia-mantes que fueron hallados en el interior deun meteorito que pesaba 10,5 kg, encontradobajo los hielos antárticos y examinado por losexpertos del Smithsonian Institute.

¿Cuando quedarán resueltos los innumera-bles enigmas del continente austral? La intre-pidez del hombre y los avances de la tecnolo-gía tienen la palabra. Pero tal vez también con-venga recordar que el gran maestro de la lite-ratura fantástica Howard Phillips Lovecraft si-tuó precisamente en la Antártida su inquietan-te novela En las montañas de la locura...

2137

Page 15: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

;;t¡:,?;'ti#:i,i:

i.:qw'

YA EN LA ANTrGÜEDAD, las fumigaciones aromá-ticas eran utilizadas para combatir la peste. Eláloe, el terebinto, la rosa de vino, la conservade rosas, el incienso, la mirra y otras plantas yflores aromáticas se utilizaban como <<contrao-loresr. El cardenal de Armagnac, por citar unejemplo, en su obra Advis et remédes souve-rains pour se garder de la peste (Consejos y re-medios soberanos para guardarse de la peste),aparecido en Toulouse en 1558, proporcionalas siguientes indicaciones:

También es bueno llevar siempre encimaperfumes, en los guantes, la camisa, el ca-bello o la barba. Llevar alguna almohadi-lla olorosa al cuello o bien padrenuestros[rosarios], manejarlos y olerlos frecuente-mente... Los ricos usarán a menudo per-fumes en sus casas, los mejores que po-drán encontrar. Los pobres se aprovisio-narán de hojas y troncos de laurel, de ro-mero, de enebro y ciprés, y tan a menudocomo puedan los quemarán en las habita-ciones, principalmente por la mañana ypor la noche.

Para luchar contra la peste que asolaba Euro-pa, se utilizaba, además de las fumigacionesaromáticas, las <<pomas, o «bujetas», a vece§llamadas «manzanas de almizcle», que conte-nían sustancias de fuerte olor, como el almiz-cle, el ámbar o la secreción de la cebolleta. Es-tos perfumes se presentaban bajo el aspecto depastas. Las pomas consistían en unas bolsashuecas suspendidas por cadenitas. Se creía queconstituían una exceiente defensa contra lapeste. Todo individuo que temía contagiarselas llevaba encima y las respiraba regularmen-te. Esta medida de protección estaba muylejos de ser suficiente, pero en aqueila épocano había más vacuna que los perfumes.

En el siglo xvII, a las fumigaciones para de-sinfectar el aire viciado se añadieron la pólvorade cañón, el azufre, el arsénico, el antimonio yel vinagre. A partir de esa época, la desinfec-ción se convirtió en un hecho mucho más co-rriente, que contaba con especialistas y profe-sionales. Esos «maestros desinfectadoresrr, enrazón de los peligros inherentes a su profesión,gozaban de cierta consideración. La tarea del«perfumado, consistía en quemar durante doshoras, en las casas bien cerradas y vacías demoradores, perfumes «dulces». I-a duración

iqru1,i

ii1'iu

i

t

rt:rt,r.f ] 1

".lili:§ ; l

i{{rlr:*"'..r iit :l,it.i i'r'r", ;d§

:

'eL'E.r**i

n;,

Arriba: una tienda de perfumes en

Grecia, en la Antigüedad. En

estos establecimientos sevendían también toda clase defiltros mágicos (foto FederaciónFrancesa de Perfumería).

del «perfumado» era la de un padrenuestro yun avemaría, lo que, pese a la brevedad de laoperación, provocaba rápidamente la asfixia.

Se recomendaba a los <<cuervos>), es decir,los encargados de transportar los cadáveres delas víctimas de la peste, que fumasen en pipapara protegerse del aire viciado. En Francia,los médicos en contacto con los enfermos depeste llevaban un curioso vestido inventadopor el médico de Luis XIII, Charles Delorme:ropas de cuero de marroquín flexibtre y másca-

\

r {'--!

Los perfirrnes y la pesteLos poderes prof¡láct¡cos de losperfumes son b¡en conoc¡dos.Pero la utilización de ciertoso¡ores con f¡nes práct¡cos de otraíndole -por ejemplo, paraseduc¡r o para cazar-, habitualen c¡ertas soc¡edadestradicionales, ha pasado al olvidoen el mundo moderno.

2138

Page 16: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

ra provista de un pico lleno de perfumes. Losojos iban protegidos por una lámina de cristal,y en la mano llevaban una varita, con el objetode evitar un contacto directo con los pacientes.

Los perfumes no sólo fueron los aliados delos hombres frente a las grandes epidemias quediezmaban Europa. sino que intervinierontambién en otras formas de lucha, principal-mente de carácter mágico.

Efectivamente, la magia es uno de los em-pleos del perfume que gozan desde siempre de

Perfumería ocultista

mayor difusión. Las mujeres de todas las épo-cas han utilizado flores y plantas olorosas conel fin de seducir, y también de hacer conjuros.En la isla de Nauru, en Micronesia, existe todauna serie de recetas y de usos destinados a«perfumarse interiormente>>. La etnóloga fran-cesa Solange Petit-Skinner explica estas técni-cas corporales: se extrae el jugo de ciertasplantas, y se bebe alrededor de veinticuatrohoras antes del momento en el que se quiereque se produzca el efecto. Esta bebida actúa

tiil'rt

{

Arriba a la derecha: alquimistasárabes preparando perfumes.(fotos F.F.P.).

Arriba: una poma util¡zada en lost¡empos en que la peste asolabaEuropa. Los que temían contraerla terrible enfermedad la llevabanencima constantemente (foto

F.F.P.).

Junto a estas líneas: la eternaseducción del perfume (estampa

china) [foto F.F.P.].

A la derecha: el perfume de lalnd¡a tradicional. Un mundomágico de olores naturales, y de

otros inventados por el hombre(foto F.F.P.).

2139

Page 17: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

Perfumería ocultista

de tal manera que el sudor, e incluso la vulvade quien la toma, huelen bien.

He aquí las recetas de estos filtros:Tomar tres hojas de emet, las más jóvenes

. y próximas al corazón de la planta, ma-chacarlas y envolverlas en un trozo de te-la. Tomar wa taza de agua y mojar enella el trozo de tela que contiene las hojasmachacadas: luego escurrir en esta mismaagua para extraer el jugo. Añadir dos otres gotas de aceite de coco. Debe bebersepor la mañana y por la noche durante tresdías.

Las hojas de emet pueden sustituirse por hojasde iud o de irin, pero el emet tiene un perfumemás duradero, aunque de sabor amargo.

Otra fórmula:Tomar tres flores o tres frutos de iud; ex-primir y extraer el jugo como en la prime-ra receta; mezclar con la leche de un cocoverde y beber por la mañana durante va-rios días para conseguir un efecto másprolongado.

Se aconseja beber estas pociones por la maña-na y por la noche en los días de las citas amoro-sas. El número tres es muy importante en lacomposición de los filtros de amor: tres días,tres horas, tres frutos, tres veces, o los múlti-plos de tres.

Estas pociones no deben frenar la transpira-ción, porque no es aconsejable que una mujeresté <<seca». Al contrario, debe permanecer.dulce y húmeda". Todas estas pociones tie-nen como fin perfumar la transpiración y losórganos sexuales. Perfuman el interior delcuerpo mediante mixturas que se tragan, o quese introducen en la vagina. En este caso, sedeben utilizar tres o nueve hojas de emet pró-ximas al corazón de la planta, machacarlas yapretarlas tras haberlas humedecido, y envol-verlas en un trozo de tela; luego se introducetodo en la vagina. Debe extraerse en el mo-mento de orinar, y volverse a colocar después.Esta preparación posee la reputación de cau-sar un efecto «fulminante» sobre los hombres.

Las mujeres de Nauru utilizan también otrofiltro amoroso, pero éste bajo la forma de va-por oloroso. Emplean una especie de cortezaque se encuentra en los ríos tras las tempesta-des, el dakaré. Se reduce a polvo; se enciendeun fuego hecho de viejos troncos de cocotero;a continuación, se echan al fuego seis mitadesde coco raspadas y jugosas. Sobre el fuego cre-pitante se coloca el dakaré. A continuación,tras haber cubierto el fuego, la mujer se recu-bre enteramente, incluida la cabeza, con unaestera, para conservar todo el vapor. De estamanera, el perfume penetra en el interior delcuerpo. Durante toda la preparación estáprohibido comer pescado, porque se dice quesi no, cuando se enciende el fuego, huele apescado. Igualmente, la mujer debe retirarse aun lugar aislado y no hablar con nadie duranteestas prácticas «mágicas», que sólo son efica-ces una vez. Este baño de vapor perfumadotiene el poder de volver locos de amor a todoslos hombres.

Los filtros de amor son una perfecta ilustra-

2140

A la derecha: algunas de lasplantas utilizadas en la confecciónde filtros mágicos perfumados,Unas recetas lo bastante eficacescomo para haber perdurado conel paso de los siglos (foto F.F.P.).

Abajo: un estuche de perfumes.A veces, las damas tambiénguardaban en ellos los venenos.El amor y la muerte, mezcladosen un arte que tiene mucho deocultista (foto F. F. P.).

ción del poder cautivador de los perfumes. Elperfume captura y somete a la presa deseada.Las fórmulas de Nauru, que tan eficaces se re-velaron en el pasado , fal vez sigan siendo váli-das en nuestro mundo moderno y civilizado. Siel lector se atreve a probarlas, aquí las tiene...

Algunas tribus africanas aplican esta idea decaptura por el olor en sus cacerías. Los pig-meos, por ejemplo, cuando van al bosque a ca-zaÍ, se recubren de ciertos olores específicospara atraer a sus víctimas a las trampas. Loscazadores deben llevar a cabo nume¡osos ri-tuales para conseguir este olor particular.Existe, en primer lugar, la prohibición de la-varse. Ni se deben lavar, ni deben llevar ropalimpia. Los cazadores se frotan con cortezasperfumadas que les proporciona el brujo de latribu, y se untan el cuerpo con un polvo decorteza raspada. También deben llevar un cin-turón de corteza perfumada. Este olor, tan di-fícil de adquirir, tiene el poder de cautivar alos genios del bosque, los mimbo, quienes, asu vez, se supone que atraerán la caza a lastrampas. Antes de regresar al poblado, los ca-zadores deben dejar tras ellos el olor que haservido para esta doble captura de los mimbo yde la caza, porque vr,a yez fuera del bosqueresultaría nefasto para el campamento. Paraello se flagelan el cuerpo con ramas, de la ca-beza a los pies, para conseguir que los geniosse queden en el bosque.

Existe también otro ritual de captura queconsiste en atraer a las abejas con hojas oloro-sas. En este caso, también, el perfume de lashojas del ngbé no sirve solamente para la caza

Lr l, íarr. il* /'u{a.ntl

- -qs P¡JNCIpAUX pARruuS DE5 IrEBRIUX.! APRIs uN t{áNn§.pq ¡earr a"oe."i...--1.1-ii¡.i"

Page 18: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

1'1a apicultura: interviene también en la captu-ra amorosa.

Los seres humanos no son los únicos que uti-lizan los sortilegios de las sustancias aromáti-cas para atraer mágicamente a sus víctimas. Lapantera no necesita ningún perfume artificial:gozafama por su olor delicioso. En su Historiade los animales, Aristóteles explica que la pan-tera, que se da cuenta del placer que producesu olor en los demás animales, se esconde paracazarlos: éstos se acercan mucho, y de esta ma-nera consigue afrapar incluso a los ciervos. Dela misma manera, Teofrasto, en De causisplantarum, menciona la reputación de la cauti-vadora fragancia que envuelve a este felino.Otros autores griegos, como Plutarco o Elia-no, precisan que dicho perfume ejerce este po-der especialmente sobre los monos. Eliano in-tenta explicar cómo opera el olor mágico deeste animal:

La pantera, por 1o que se dice, posee elprivilegio de expander un perfume admi-rable -al que nosotros no somos sensi-bles-, y ella conoce este privilegio. Lasotras bestias también lo conocen, y soncapturadas de la siguiente manera. Cuan-do la pantera necesita comida, se escondeen un lugar profundo bajo una espesahojarasca; es imposible descubrirla: se li-mita a respirar. Entonces los cervatillos,las gacelas, las cabras salvajes son atraí-dos por este buen olor como por una espe-cie de inyx [disco perforado atado con unacuerda que se utiliza con fines mágicos] yse acercan a ella. La pantera atrapa en-tonces a su presa.

En el siglo xu, la alquimia se interesó sobre-manera por estas virtudes de los perfumes. Se

intentó elaborar perfumes maravillosos queaportaran la longevidad y la belleza. El aguade la reina de Hungría tenía fama de haberembellecido tanto a la reina de aquel país, Isa-

Abaio, a la izquierda y a la

derecha: estas plantas se

recogían para la preparación deperfumes y filtros mágicos.Nostradamus preparó unafórmula a base de plantas que

hacía rejuvenecer a las muleres.Como era de esperar, obtuvo un

gran éxito con ella (foto F.F.P.).

Abalo: algunas cajas de secretos,en las que las beldades de antañoguardaban sus preciososperfumes, a menudo preparados

a base de fórmulas secretas que

les garant¡zaban la longevidad y

la belleza (foto F.F.P.).

Perfumería ocultista

bel, que el rey de Polonia se había enamoradoperdidamente de ella y la había pedido en ma-trimonio.

En el Renacimiento, los personajes impor-tantes tenían sus propios «perfumadores>>. Re-nato el Florentino, que formaba parte de losallegados a Catalina de Médicis, era sospecho-so de unir a sus grandes dotes de perfumista lasnada recomendables habilidades de envenena-dor. Entre sus víctimas figuró Juana de Albret,reina de Navarra y madre del futuro EnriqueIV de Francia, que murió tras haberse puestounos guantes perfumados que le había regala-do Catalina de Médicis.

En el siglo xvt aparecieron extraordinariasrecetas perfumadas para rejuvenecer, embe-llecer, etc., como la del alquimista GirolamoRuscelli que, en Los secretos de maese Alexisel Piamontés, aconsejaba a las damas un aguapara el teñido elaborada de la forma siguiente:«Tomad un cuervo joven en el nido, alimen-tadlo con huevos duros durante cuarenta días.matadlo y destiladlo con hojas de mirto, talcoy aceite de almendras.» Todas estas recetaseran muy apreciadas por las damas temerosasde perder sus encantos o deseosas de adquirirotros nuevos cuando se agotaban los primeros.Con este fin, Nostradamus publicó, en 1556,un opúsculo que contenía una fórmula sublimegracias a la cual una mujer de cincuenta y cin-co años no aparentaba más de doce.

Para poner en práctica todas estas fórmulasmaravillosas, los inventores crearon en estaépoca extraordinarios alambiques, como el deConrad Gessner o el del napolitano Giambat-tista della Porta, que había concebido un apa-rato basado en la energía solar, lo cual, sin du-da, habría merecido toda la aprobación de losecologistas.

¿Cómo se explica el célebre «olor de santidad»?Véase página 2170.

2141

Page 19: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

I

COMO RESULTADO DE SU ENCUENTRO CON UN EX-

traño objeto el29 de diciembre de 1980, BettyCash, Vickie Landrum y el nieto de ésta, Col-by, sufrieron lesiones graves. A pesar de lascontinuas investigaciones, a mediados de 1982todavía no se había hallado una explicación sa-tisfactoria de lo que sucedió esa noche. Los in-tegrantes del grupo vISIr, con sede en Hous-ton, que fueron llamados para examinar el ca-so, consideraron que merecía atención.

Utilizando la información básica inicial, losintegrantes de vrsn crearon una serie de «guio-nes>>, es decir, de interpretaciones posibles delos acontecimientos de aquella noche, que hanservido como base para amplias investiga-clones.Guión l. En este guión, Betty, Vickie y Colbyhabían salido dispuestos a pasar una noche en-tretenida en un bingo. Desilusionados al en-contrar todos los bingos cerrados, se sentíanun poco deprimidos cuando volvían a casa encoche, después de cenar en un restaurante deNew Caney. La carretera solitaria y oscuratambién los puso nerviosos y empezaron a bro-mear acerca de las luces de los lejanos aviones

Cuando Betty, Vickie y Colbyvieron el OVNI, contaron hasta 23helicópteros que loacompañaban. Algunos eran deltipo CH-47, modelo que empleagrandes rotores dobles y que

asustó en gran manera a Colby.Otros eran naves más pequeñasy rápidas de un solo rotor,similares a los que aparecen en lafoto (foto Aerospace Publishing).

que veían en el cielo. Una cosa condujo a laotra, y pronto empezaron a especular con quelas luces podían ser OVNIS. Como les gusta-ban mucho las bromas, decidieron inventaruna historia de OVNIS parecida a las que ha-bían leído en los periódicos. Para que parecie-ra más «oficial» añadieron los helicópteros, ydespués volvieron a casa a toda prisa, paracontárselo todo a sus amigos.

El guión 1 fue el punto de partida de toda lainvestigación. Hasta que vrsrr no estuvo segu-ro de que ese guión era falso, no había razonespara actuar. Pero los análisis demostraron muypronto que no se sostenía.

En primer lugar, las tres víctimas habían su-frido lesiones serias que habían sido verifica-das por médicos. Además, varios testigos inde-pendientes también habían declarado habervisto el OVNI y los helicópteros esa noche.Entrevistas con amigos y colegas de las tresvíctimas no proporcionaron ninguna indica-ción de que la historia pudiera haber sido in-ventada, ni de que los tres fueran proclives agastar este tipo de bromas.

De hecho, ninguno de los tres se iiabía atre-vido a contar el incidente a sus amigos. te-miendo no ser creídos, y tampoco se habíandirigido a la prensa. Cuando la historia se supoy un periodista solicitó una entrevista, se laconcedieron de forma gratuita. Los tres coope-raron sin restricciones con vISIT, aún cuando,personalmente, les resultara embarazoso.Guión 2. Los tres volvían a casa cuando en-contraron un OVNI que bloqueaba la carrete-ra y no les permitía seguir. Esto no fue un en-cuentro casual sino un secuestro planeado, que

arncocasos enuno¿lnvención, aluc¡nación o secreto militar? Para decidirqué fue exactamente lo que sucedió en elencuentro deHuffman, en Texas, los investigadores han imaginadoc¡nco pos¡bles vers¡ones.

2142

Page 20: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

Caso Cash-Landrum

Vickie fue sometida a hiPnosis

regresiva bajo la vigilancia del

doctor R. Leo SPrinkle, en un

intento de descubrir si había sido

secuestrada por los triPulantes

del OVNI. Como no se hallaronpruebas de que se hubiera

realizado el secuestro, vtsrr llegó

a la conclusión de que la idea de

los helicópteros no había sido

"inculcada" en la mente de los

test¡gos (foto J. Schuessler).

talvez duró unos veinte minutos. Mientras es-

taban en el OVNI, a las tres víctimas se les

inculcó la idea de que después del hecho el cie-lo se vería cubierto de helicópteros del gobier-no, para convencerles de que el incidente esta-ba relacionado con alguna clase de maniobramilitar. En este guión el OVNI y las lesioneseran reales, pero los helicópteros no.

Varias observaciones independientes deOVNIS sugieren que sin duda el OVNI erauna nave física. Y las víctimas ciertamente re-sultaron heridas, posiblemente por la nave.

Pero no se pudo encontrar ninguna pruebade que hubiese tenido lugar un secuestro. Po-cos meses después del incidente, Vickie acce-

dió a someterse a hipnosis regresiva, al cuida-do del doctor R. Leo Sprinkle, de la Universi-dad de Wyoming. El doctor Sprinkle, que es

un experto en casos de secuestro, dijo no ha-ber hállado ningún indicio de que Vickie hu-biese sido secuestrada. Betty no fue hipnotiza-da porque sus médicos temieron que eso signi-ficala un esfuerzo excesivo para su corazón.

vlsrr decidió que no había habido secuestro.Como otros testigos declararon que habían vis-to los helicópteros, se llegó a la conclusión deque la única parte cierta del guión 2 era la que

se refería al OVNI y a las heridas.Guión 3. En este guión, el gran OVNI trans-portaba otros más pequeños y los estaba distri-buyendo cerca de la ciudad de Houston. Betty,Vi¿kie y Colby llegaron justo a tiempo de inte-rrumpir la operación y resultaron heridos poraccidente. Para no correr el riesgo de que con-taran lo que habían visto, los tripulantes delOVNI hicieron (por medios holográficos, con-trol mental o hipnosis) que vieran a los OVNISpequeños como helicópteros. Quienes condu-cían el OVNI quizá no se apercibieron de quelas víctimas habían sido heridas, y confiaron enque aceptarían la presencia de helicópteros co-mo normal y no comentarían nada acerca deellos. (Este guión lo sugirió un investigador de

la organización erno, de Tucson, Arizona.)Desde finales de los años sesenta se han pro-

ducido varios casos en los que no está claro si

se trataba de helicópteros o de OVNIS. En elincidente de Huffman, parecería que hubo unainteracción entre un OVNI y unos heiicópte-ros. vISIr llegó a la conclusión de que los heli-cópteros no eran OVNIS camuflados.Guión 4. Betty, Vickie y Colby encontraronun OVNI que tenía problemas; estaba hacien-do funcionar un sistema de emergencia parasolucionar el problema (el cono de fuego) ypoder continuar el viaje. Dos horas antes, esa

misma nave había sido vista en Dayton y Li-berty; volaba como lo haría una nave espacialcon problemas. Había sido seguida por mediodel rádar hasta que descendió demasiado paraser vista, momento en que un grupo militar fueenviado a investigar. El grupo disponía de he-licópteros pesados CH-47 para el transporte detropas: con ellos podían acordonar la escena

de un accidente, y contaban con el equipo ne-cesario para neutralizar cualquier problema;los helicópteros más pequeños estaban arma-dos y su misión era de protección. Cuando el

OVNI recobró el control y se dirigió a la costa,algunos helicópteros se mantuvieron cerca deél-para obtener información y otros se queda-ron atrás por si el OVNI trataba de atetrizar ose estrellaba.

La investigación relacionada con este guiónobtuvo otras varias observaciones de OVNISreferidas a objetos de forma triangular o de

diamante, pero sólo algunos de ellos emitíanllamas por la parte inferior durante un períodoprolongado. Esto pareció confirmar la idea deque el OVNI de Huffman sufría una averia.Por otra parte, pocas veces la gente que se

aproxima a un OVNI padece las horribles le-siones que produjo el incidente de Huffman;ello indica que fueron causadas por un sistemaque no funcionaba bien.

Una explicación posible para los helicópte-

2t43

Page 21: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

I

Caso Cash-Landrum

8ff Íf,,3!."}jii*x'jt'";¿J"ii.Jr§i: Un desprecio ::l##Tlo:;H:l,X'.:i"?"'"N?ff iilÍ.en que vivía Colby Landrum. Cuando el , Vickie dijo al piloto que se alegraba deniño tuvo el helicóptero sobre su cabeza mas conocerle,-ya que eila éra una dá las per-se puso muy nervioso y agitado, porque sonas que habían resultado quemadas porera el mismo tipo de helicóptero que ha- el OVNI; entonces, inesperadamente, elbía visto cerca de Huffrnan en diciembre piloto se negó a seguir hablando con ellos,de 1980. Para aliviar su temor, su abuela y les hizo bajar inmediatamente del heli-Vickie decidió llevarlo al lugar donde ha- cóptero.bia aterrizado el aparato con la esperanza Más tarde, vrsu localizó al piloto y lbde que en tierra le parecería menos ame- interrogó. Admitió que sabía del encuen-nazador. tro de Vickie y Betty con el OVNI, pero

Cuando llegaron ala zona de aterizaie sostuvo que no había estado en la zona enmucha gente se les había adelantado, y tu- diciembre, y que no había tenido nadavieron que esperar un rato antes de poder que ver con un OVNI. A menos que otrosubir al helicóptero y hablar con el piloto. piloto decida hablar, parece que el origenVickie y otro visitante afirman que el pilo- de los helicópteros vistos en Huffman se-to dijo que ya había estado antes en esa guirá siendo un misterio.

UfrHOTL

ros sería que un grupo militar hubiese colabo-rado con el O\D{I. En ese caso? parece posibleque incidentes similares se hubieran producidoen el pasado, y que aquella fuera una opera-ción de rutina. También sugeriría la existenciade un pacto similar al de la oraN entre el go-bierno norteamericano y los OVNIS, según elcual una nave en apuros podría solicitar ayuda.Con todo, hay que decir que el gobierno de losEstados Unidos se niega a reconocer la exis-tencia de los OVNIS, y que no existen pruebasde semejante pacto de ayuda mutua.Guión 5. Según este guión, todo el asuntoconsistió en una operación militar secreta delgobierno, que los testigos confundieron con unencuentro con un OVNI. Los helicópteros po-drían haber sido transportados a la zona deHouston desde cualquiér base de Estados Uni-

INE

lF NO RESPONSE CALL: (713) ¡18&28&{

Or Write to:v.t.s.r.T.P.O. Box 877Friendswood, Texas 77546

VISIT is a Non-Profit ScientificBesearch Organization composedof NASA Aerospace Engineers. Allinformation will be regarded asCONFIDENTIAL.r=E-láEIr-rf7nDlG

En sus primeros ¡ntentos por

obtener ayuda después de su

traumática experiencia, Betty y

Vickie no encontraron a nadie

dispuesto a interesarse por sucaso. Para facilitar las cosas a lasfuturas víctimas, vtstr hizoimprimir estas tarjetas de alertaOVNI, que han sido distribuidas a

los medios de información y a lapolicía en un radio de 240 kmdesde Houston (foto J.Schuessler).

dos o de América Central, y podrían estar to-mando parte en cualquier cosa, desde un ejer-cicio anual de entrenamiento hasta Ia simula-ción de una operación especial. El «OVI.{I»pudo haber sido un grupo electrógeno, un sis-tema de armamento o un sistema de contrame-didas electrónicas; tal vez fue lanzado desdeun helicóptero, o bien guiado por control re-moto. Las lesiones pudieron deberse a un po-deroso sistema modular de microondas o a al-gún combustible, defoliante u otro líquido noidentificado.

Por lo que respecta a este guión, el gobiernonorteamericano se niega categóricamente a re-conocer que los helicópteros vistos en Huff-man el 29 de diciembre de 1980 fueran de supropiedad. Al parecer, tampoco se realizó enaquel momento ninguna operación comercialque requiriera la presencia de helicópteros pe-sados en la costa del Golfo. Dado que seis tes-tigos identificaron a los helicópteros, y dadoque nadie acepta la responsabilidad de su pre-sencia allí, hay que suponer que se trataba deuna operación secreta y que al bienestar de lasvíctimas se le atribuía una importancia secun-daria. Vickie Landrum está segura de que elguión 5 es el correcto. Según ella, el OVNI<<no venía del espacio exterior, con hombreci-llos verdes; eso es seguro. Si el gobierno nosabe qué era, será mejor que lo averigüe».

vIsIr ha tomado medidas para facilitar lascosas a futuras víctimas de encuentros conOVNIS. Cuando Vickie y Betty empezaron abuscar ayuda no encontraron a nadie que estu-viera dispuesto a interesarse por su caso. Aho-ra, vISIr ha distribuido unas tarjetas de alertaOVNI que han sido entregadas a los medios decomunicación y a la policía en un radio de 240km desde Houston. Aún cuando las mujerescontaron con ayuda médica, los doctores quelas atendieron no disponían de informaciónacerca de lesiones producidas en anteriores en-cuentros con OVNIS. Actualmente, vrsrr estáinvestigando esas lesiones y tiene intención depublicar una lista de referencia para que la em-pleen médicos e investigadores de OVNIS enfuturos incidentes.

L

Hours a day call:482-670/2

2t44

Vehicle lnternal lnvest¡gative Team

Page 22: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

%':J";¡,lit)

ROPARZHEMONSon pocos los autores bretonesque se han dedicado de maneraespecial al género fantástico,sin duda porque su universoasocia estrechamente la fantasíacon la realidad. Sin embargo,Roparz Hemon es uno de lospioneros del género fantásücode cuño célüco, y contribuyó aconferirle su propio carácter; al-gunas de sus narraciones (y so-bre todo su novela María Mor-gana) son los mejores ejemplos.

En aquella época, Brest aúnno habÍa sido destruida por losbombardeos, y las callejuelassombrías, bordeadas de casasde reluciente granito, descen-dían hacia el puerto.

En un minúsculo cuartucho,un joven escribía sin descanso.

Inclinado ante su mesa de tra-bajo, iba alineando palabras enuna lengua todavía sin cultivar.A sus veinte años escasos, sehabÍa marcado como objetivosalvar la lengua bretona del ol-vido.

Roparz Hemon (o Louis Né-mo para los registros oficiales)nació en Brest en 1900, en elseno de una familia de funcio-narios de la Marina. Muy pron-to, aquel muchacho desarrollólo que sería una característicadel escritor adulto: una doblepersonalidad, una pública y otrasecreta. Ante sus padres, era elalumno aplicado que triunfabaen sus estudios y que un dÍa seconvertiría en un brillanteprofe-sor. Pero, en realidad, disfruta-

Arriba: Roparz Hemon (sunombre en el registro civilfrancésera Louis Némo). Uno de losútimos bardos fantásticos.

Abajo: dos ilustracionesextraídas de una edición de suscuentos, todos ellos escritos enbretón.

Un narradoren Bretaña

ba acompañando a su criada alparque para oÍrla hablar en bre-tón con las otras niñe¡as.

En pocos años, aprendió am-bas lenguas. Se hallaba en laencrucijada de dos culturas.

Al volver de la guerra, en1919, se conürtió en profesorde inglés. Pero no tenía ningúntipo de ambición académica.Sólo deseaba una cosa: devol-ver la vida a la lengua bretona.Tomó contacto con el grupo dejóvenes entusiastas que habÍaniniciado la lucha autonomista y,en 1923, publicó su primer artí-culo en bretón en el periódicoBreiz Atao. En1929 apareció suprimer libro, Un bretón descu-bre Bretaña, que durante variosaños fue el breviario de todoslos luchadores por la cultura cél-tica. En este libro intentaba abrirlos espírifus de sus compatrio-tas: oEs una élite la que cons-truye la nacionalidad. Sin ésta,la nación no es más que un re-baño errante.,

Durante esos años, sin des-canso, en su pequeño piso deBrest, Roparz Hemon continua-ba viviendo su doble existencia.Durante el dÍa, se componÍauna máscara de indiferencia alti-va y secreta. Por la noche, susensibilidad

-tan particular que

no podÍa satisfacerla abierta-mente- estallaba. Se sentíaoprimido y herido por el murode prejuicios del medio que lerodeaba.

Para escapar de esta situaciónpsicológicamente abrumadora,se refugió en el trabajo: fundóvarias revistas y escribió un artí-culo tras oho, en un intento deprobar que en bretón se podÍaescribir cualquier cosa. En 1931

\r.,

Page 23: Bbltk-m.a.o. E-005 Vol x Fas 109 - Lo Inexplicado - Los Cinco Casos Crash-landrum - Vicufo2

I

tl1

publicó An Aotrou Bimbochet eBreizh, relato de anticipación enel que un francés descubre consorpresa una Bretaña indepen-diente. En esta obra satírica, elautor trataba de provocar uncorr:bate cultural en Bretaña.Impresionado por las ideas deRabindranath Tagore, compusoun himno al genio céltico.

Sin embargo, nunca dejó delado su vocación de escritor fan-tástico, y se dirigió al públicomás difícil, el de los niños. Conesta intención puso en escenaun mündo fantasmagórico en elque la realidad se transforma yadquiere las dimensiones delsueño. En varias decenas decuentos, extraños reyes magosse codean con ballenas que al-bergan hombres".. El más boni-to de estos cuentos es, sin duda,An tri boulomíg aour: ante lacrueldad de un niño que losmaltrata, los juguetes se rebelany huyen al mundo de losadultos.

Durante los años cuarenta,Roparz Hemon fue director dela radio bretona en Rennes,mientras proseguÍa sus estudioslingüÍsticos. Fue despedido a lallegada de las tropas angloame-ricanas. Cuando regresó a Bre-taña, fue encarcelado acusadode autonomista. Pero una cam-paña de opinión internacionalde considerable importanciaobligó a las nuevas autoridadesfrancesas a liberarle. Decepcio-nado ante el nuevo clima quereinaba en su paÍs, se refugió enIrlanda, donde ocupó una plazade profesor en la Universidadde Dublín.

Esta época, tan desgraciadapara é1, esümuló su producciónliteraria. Destaca, entre todassus obras, la primera novelafantásüca bretona: Mari Vorgan(María Morgana).

En el puerto de Brest, un ve-

Arriba: una María Morgana,inqu¡etante criatura marina quepuebla los cuentos y las leyendasde Bretaña. Roparz Hemonconsagró a este mito unaconmovedora novela,

Abajo: portada de la obra Alanigan tri raue, creada por Langleiz.

lero, de regreso de una travesíalejana, se hace instalar un nue-vo mascarón de popa. Al colo-carlo. el capitán organiza unafiesta a la que asiste la joven queha servido de modelo para laescultura. Los oficiales y la tri-pulación se enamoran locamen-te de ella, porque posee una be-llezafuera de lo común. En par-ücular, el cirujano del barco y eljoven teniente Arzhur. Duranteelviaje, les parece ver a la jovenpaseándose sobre las olas oerrando por las crujÍas.' Poco a poco, un viento de lo-

cura sopla a bordo del barco. Latripulación quiere abandonar laembarcación, los oficiales se in-sqltan, el capitán amenaza.Cuando se detienen ante las is-las del Cabo Verde, Arzhur creever a la joven

-María Morga-

na- a lo lejos, en la cima deuna colina, y se lanza a su per-secución. Abrasado por el sol,pierde el conocimiento y, deli-rante, es conducido de nuevo albarco.

El cirujano también es presa

de la locura, y una noche, trashaber atendido a Arzhur, sedesliza hasta el puente con suescalpelo, se dirige hacia el mas-carón de popa y empieza a la-llarlo como si quisiera asesinar-la. Pero en ese momento, cae almar. Con él moría MarÍa Mor-gana, y nunca más fue vista enel barco...

Oscilando entre la razón y lalocura, los personajes se mue-ven en un mundo extraño, casiintemporal, que recuerda lasmejores páginas de Abraham

,.

Menit. Roparz Hemon, en un' *

solo libro. colocaba la imagina-ción bretona en la primera filade los grandes generadores demitos. Entraba así en la conste-lación de los usoñadores de uni-versos», que son los mejoresmaestros de lo insólito.

Créditos de ilustración: ColecciónOlier Mordrel, Ronan Huon, J.-1.CharmeVColección particular.

.,§, {.# é

,*

,l

¿lfi

;

¿

Hiiü

$

.)