45
El Coronel Don Ángel Saturnino Blanco Santotomeño- Revolucionario, su actuación destacada en la política de Corrientes, dejó una marca profunda de una época. 1

Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

El Coronel Don Ángel Saturnino Blanco

Santotomeño-Revolucionario, su actuación destacada en la política de Corrientes, dejó una marca profunda de una época.

1

Page 2: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

Algunos datos biográficos del ciudadano Blanco

Su verdadero nombre era Ángel Saturnino Blanco, y decimos era porque, vaya a saberse por qué razón, algunos lo llamaron como Ángel Santos Blanco.

Nació un 12 de septiembre de 1856 en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes. Por aquel entonces un pequeño pueblo del interior de la provincia, fundado por Don Manuel Belgrano a su paso durante la campaña que realizaba al Paraguay, llevando el mensaje de libertad nacido en Buenos Aires con la Revolución de Mayo de 1810.

Fueron sus padres, don Ángel Blanco y doña María de las Nieves Acuña. Sin duda sus progenitores descendían de antiguas y caracterizadas familias correntinas, muy arraigadas en la sociedad de entonces por linaje social, cultura y capacidad económica. En síntesis, gente tradicional en la provincia que gozaba de mucho prestigio y eran muy bien aceptados en los altos círculos que frecuentaban.

No se sabe bastante acerca de cómo transcurre su niñez en aquel medio, de vida tranquila y solariega de los viejos pueblos del interior donde nada ni nadie quebraba la paz social y todo se desenvolvía dentro de un orden rutinario habitual y común a la generalidad de los demás pueblos chicos de Corrientes.

Muy joven todavía sus padres lo envían a la ciudad de Buenos Aires donde cursa el ciclo secundario recibiéndose de bachiller. De inmediato ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde estudió unos años, pero no llegó a terminar la carrera, vale decir, abandonó sus estudios sin graduarse. A ciencia cierta no son conocidos el o los motivos por los cuales no concretó lo que al parecer eran deseos de sus padres. Posiblemente no sería ese quizá su propósito en razón de no corresponder a su vocación. O tal vez el ambiente de la época muy politizado al que no pudo sustraerse llevado por sus pasiones juveniles.

2

Page 3: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

Innegablemente que capacidad poseía y demuestra además una clara inteligencia. Con su paso por la Universidad esas condiciones innatas se ven fuertemente acrecentadas por el bagaje de conocimientos adquiridos. Enriquece su cultura y trasciende su personalidad en disciplinas intelectuales de índole diversa, destacándose como periodista, poeta y cultor de manifestaciones que si bien no tienen formación académica, lo exaltan como autodidacto.

Sus primeros pasos en las lides políticas.

No cumplía veinte años de edad cuando ya, llevado por esa pasión que lo había de acompañar toda la vida, se interesa por lo que ocurre en la política nacional en la propia capital de la República, donde antes como ahora, estaba y está el centro de la atención del país en esa materia.

Eran los tiempos de muchas contrariedades allá por 1874. La figura del Gral. Mitre atraía a las juventudes de la época por la fama del militar y político que había sido Comandante de las fuerzas de la Triple Alianza y sus recordados triunfos en distintas batallas y combates le daban mucho prestigio y era motivo de atracción en las corrientes populares de ese entonces. Su casa de la calle San Martín al 300 que es la misma donde vivió siempre y en la cual murió ( hoy es sede del Museo Mitre) , frecuentemente se hallaba llena de visitantes, entre los cuales, figuraba el joven Ángel S. Blanco, llamado " el correntino m y asomaba como líder de sus compañeros de facultad.

Blanco se sintió atraído por la personalidad del Grl. Mitre, manifestándole su adhesión. No era extraño para ello que, por imposiciones del teatro de operaciones cuando la guerra, Mitre debió desplazarse con sus ejércitos por las provincias de Entre Ríos y Corrientes y en esa forma su nombre por la región se hizo popular, cosa que Blanco conocía, puesto que, cuando comenzó la contienda armada, él tenía nueve años.

3

Page 4: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

Su bautismo de fuego.

Las componendas políticas de entonces, mal endémico sin solución de continuidad hasta nuestros días, son las que producen la insurrección mitrista de 1874. No vamos a entrar en detalles sobre las causas de motivación, ni de las fórmulas políticas en disputa, ni mucho menos acerca de la razón y el derecho que pudo haberle asistido a cada uno en la vorágine del hervidero político. Sí rescataremos lo atinente a la presencia del joven Ángel S. Blanco enrolado en las filas del mitrismo por lo que va a representar su bautismo de fuego en las acciones bélicas que tendrán lugar precisamente como resultante de un cuestionamiento político.

El santotomeño Blanco empuña el fusil y, a partir de allí se convertirá de hecho y con los años en un líder revolucionario. Será el principio de una larga lucha donde, ya como el legendario Coronel Ángel Saturnino Blanco llenará toda una época de la historia correntina durante 45 años, en los que su nombre sería sinónimo de revolucionario en defensa de la libertad y los derechos de los pueblos de Corrientes.

El desenlace en su primera lucha armada resulta desfavorable para Blanco, ya que las fuerzas oficialistas derrotan totalmente a las de Mitre, donde participaba Blanco, llevado, posiblemente, por un impulso propio de su juventud y de su espíritu combativo, el mismo que había de acompañarlo a lo largo de toda su vida.

Blanco decide regresar a Santo Tomé.

Después del revés sufrido por Mitre, a cuyas órdenes combatió Blanco en su primera acción de

4

Page 5: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

revolucionario, decide regresar a su tierra y embarca en el vapor "Orión " con destino a la provincia de Corrientes.

Tiene pensado y así lo hace, instalarse en la estancia "El ombú ", de propiedad de la familia, ubicada ésta sobre el río Uruguay, convirtiéndose por imperio de las circunstancias en un joven hacendado.

Voluntarioso y capaz, inició la transformación de la estancia, introduciendo mejoras, y dedicándose a la cruza y mestización del ganado, tarea que la hizo con mucho éxito.

Las actividades pecuarias le dan al joven Blanco mucho prestigio como exitoso productor y, muy pronto cobra renombre lo que hace que sea conocido no solo en Santo Tomé, sino en varios Departamentos de la provincia y hasta en la misma Capital.

Por ese entonces Ángel Blanco tenía 20 años de edad y como estaba desde sus días en Buenos Aires enrolado en el "mitrismo", ya era considerado figura dentro de ese movimiento representado por el Partido Liberal de Santo Tomé.

Blanco empuña por segunda vez las armas ahora en Santo Tomé.

Santo Tomé como jefatura gubernamental estaba a las órdenes del Coronel Justo Franco. Ángel Blanco adhiere a su conducción. Le ofrece su amistad y se pone a su disposición.

Corre el año 1878, se produce en Corrientes un golpe revolucionario. La provincia estaba gobernada por el Dr. Manuel Derqui, Una puja entre autonomistas y liberales, no hace más que reeditar la eterna historia de esos tiempos que seguiría existiendo y para largo. La

5

Page 6: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

campiña correntina se convierte de pronto en escenario de acciones bélicas, en San Luis del Palmar, Empedrado y otros sitios en zonas rurales de la provincia. El joven Blanco se ve de pronto peleando por primera vez en su propia Corrientes envuelto en sus luchas intestinas. Luce las insignias de teniente de guardias provinciales, a las órdenes de su jefe y amigo el Teniente Coronel Franco. El gobierno nacional se ve en aprietos y para pacificar los espíritus belicosos de los correntinos no tiene más remedio que apelar a la cirugía mayor y resuelve intervenir la provincia. Designa en el cargo de Interventor Federal al señor Nicolás Ferré. A su vez y como refuerzo para tratar de resolver en paz la tirante situación, fuerzas del Ejército Nacional ocupan la provincia a órdenes de los generalesManuel Obligado, Villegas, Arias y Ortega y otros efectivos militares procedentes de la provincia de Rio Negro. La situación política era de suyo compleja y complicada, propio de una provincia tan politizada como ha sido siempre - hasta hoy - Corrientes. No era de extrañar entonces que se desconocieran resultados de comicios supuestamente legales; o se reconocieran otros supuestamente ilegales y con un gobernador puesto a la fuerza en el sillón de Ferré.

La palabra de Ángel Blanco se hace escuchar.

Desde el cargo de Juez de Paz en Santo Tomé que en su momento ocupa, Blanco se hace escuchar en la provincia y, por primera vez hay alguien que habla al pueblo de reivindicaciones populares, de elecciones limpias y confiables en su realización y resultados; y tiene duros conceptos contra el fraude, moneda común en Corrientes como en la Nación. Ese es don Ángel S.

6

Page 7: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

Blanco. Su palabra de hombre valiente y con fuerza de convicción hace callar a los mandones de esa época, que esconden urnas, fraguan votos y actas de comicios y acomodan resultados de escrutinio a su favor, con total descaro, apoyados los caudillos en matones mercenarios que pululan por los comités como parásitos despreciables que se compran por un vaso de vino y una empanada.

Blanco lanza una proclama arengando a los Santo Tornéanos.

¡"Santo Tornéanos. A las armas! A combatir volemos por la Patria y entre la tiranía o la vida sólo y siempre honor y gloria elegiremos". Y lo firma: "Vuestro hermano Ángel S. Blanco".

Y se pone en marcha la columna de milicianos, su caballo dificultosamente se desplaza al paso por los polvorientos y malos caminos correntinos, zanjas y huellones deben sortear, pero la habilidad de jinete del hombre correntino, nada impide el avance de la columna. Van en demanda de la Provincia de Entre Ríos. Su vestimenta es por demás original, y la paisanada de los campos del trayecto que los ve pasar, los mira con indisimulado asombro. Nunca vieron tantos hombres juntos y formados, ataviados con ropas tan llamativas. Gauchos de largas melenas, sujetadas con anchas vinchas, a simple vista tienen un aspecto fiero, que mete miedo al más pintado; jinetes de nacimiento, su piel curtida por el sol, la lluvia y el viento, de tanto cabalgar bajo su rayo abrasador o las tempestades más feroces, tiene esa típica coloración de barro seco que lo mimetiza con el suelo y con el color del polvo ocre que levanta la caballada. Van armados de lanzas criollas, una tacuara

7

Page 8: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

verde con media tijera de tusar en la punta, donde ondean banderolas de color; muchos llevan terciadas armas de fuego, son muy pocos viejos fusiles remanentes de encuentros pasados, y también por allí o allá, uno que otro reluciente "Remingtons" que comprara Blanco de su peculio en la Capital de la República.

Antes de la partida, Blanco los arengó en Santo Tomé. Les hizo ver con su palabra serena y confiable que la consigna era estar decididos a todo. Les hace entender con su mejor vocabulario que la misión es difícil; que se estrellarán contra fuerzas muy superiores, una muralla imposible de pasar. Nadie renuncia al sacrificio. Hay que seguir adelante, de modo que la protesta se haga ver en los hechos como un acto de heroísmo, para que la historia del país la recoja en sus páginas para siempre. Los jóvenes que van a retaguardia con Blanco y forman su Estado Mayor de operaciones, se acercan y lo rodean como guardia selecta.

Pero en realidad ¿ qué buscan esos soldados improvisados?. Fácil resulta deducir que han abandonado sus hogares, su vida tranquila en su pueblito de Santo Tomé, que lo van dejando atrás, allá lejos junto al río Uruguay y sus montes costeros, para acometer esa auténtica patriada de resultado incierto.La posición de Ángel S. Blanco es clara y definida en sus conceptos y en el alcance de los hechos que propugna. Hacer acto de presencia con sus milicos o milicianos correntinos como elemento de presión para evitar las componendas de la clase política porteña que, cuando no, se apresta por medio del recurso de los re manidos contubernios, en los corrillos palaciegos, impulsar tal o cual fórmula con miras a imponer | de prepo" a determinado candidato presidencial.

8

Page 9: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

Hay levantamientos en Córdoba y Santa Fé contra el oficialismo porteño, con actos de lucha armada en la Capital Federal. Pero don Ángel S. Blanco, lejos de intimidarse por las muestras de prepotencia de unos y la genuflexión de otros, se mantiene de pié en su posición de hombre y erguido en su postura política y redacta una proclama que es todo un documento de su estatura moral.

"A los hermanos Santotomeanos"

"La Patria en peligro invoca el heroísmo argentino para salvarse. La aspiración desmesurada del hombre, sin patriotismo, sin conciencia, amenaza hundirla en el abismo de la humillación, deshonor, y desolación mayor posible para reinar siquiera en sus despojos. A tan déspota y negro sentimiento todo lo sacrificarán Avellaneda y Roca; las glorias de la Patria y las libertades y sangre de los hijos de San Martín".

El desenlace de la columna que comanda Blanco.A la retaguardia de la columna de milicianos, cierra la marcha el Comandante Blanco y su Estado Mayor, conformado por la Guardia Nacional de Santo Tomé, organizada por precisas directivas del propio Blanco, especialista en la materia, que apela a la disciplina para lograr el espíritu de cuerpo de los hombres a su mando y conducción; dándole con su ejemplo el toque de bizarría como elemento condicionante de la capacidad de actuar y poniéndolos en aptitud de asumir con honor las exigencias del combate, que impone sacrificio y valor; siempre pensando como objetivo único la regeneración de la provincia con el imperio de la ley como sustento de todos los derechos de los ciudadanos. Son mil hombres, muchachos formados en sus filas; visten blusa celeste y pantalón blanco, uniforme tradicional del Comandante Blanco y sus fuerzas.

Al llegar al "Miriñay", el Comandante Blanco recibe una comunicación oficial de desmovilización. La

9

Page 10: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

suerte adversa del combate de los "Corrales", librado en la Provincia de Buenos Aires, consolida el gobierno de Avellaneda urente a su oponente que actúa a órdenes de Carlos Tejedor.

Blanco perseguido se asila en Brasil.

Como secuela de todos esos conatos de desinteligencias, acomodos políticos y escaramuzas revolucionarias, por uno de cuyos bandos de define Blanco, que a la postre son vencidos, el Comandante Blanco, perseguido, debe emigrar. Impelido por las circunstancias no le queda otra salida, dado que sus adversarios arrecian con sus persecuciones y hace inútil que pueda permanecer por más tiempo en el territorio provincial, caso contrario su suerte estaría echada, sería aprehendido, puesto preso y, posiblemente, procesado por subversión y condenado a pasar años en una cárcel.

Pero el Comandante Blanco era hombre de afrontar con coraje cualquier adversidad. Se establece en San Borja (Brasil), allí levanta su vivienda, un rancho de techo de paja y paredes de estanteo, vale decir, tacuaras revocadas con barro. Se instala y vive en ese lugar con su esposa y dos hijos de corta edad. Blanco se hace tropero, agricultor, comerciante y, mediante esas tareas reúne algún dinero que le permite acomodarse a las exigencias de una situación obligada de pobreza y a sobrellevar modestamente largos días de destierro.

Las famosas boinas blancas.La memorable e histórica revolución de Julio de 1890 (la Revolución del Parque), disipó con su triunfo el camino erizado de peligro y que antes de ese hecho había sido vedado para el bravo Comandante Blanco. Ello hizo posible el regreso de Blanco a su Patria. Fue todo un acontecimiento. Santo Tomé vivió un día de júbilo. El pueblo en las calles lo recibe alborozado. Sus muchos amigos salen a su encuentro y, entre abrazos y

10

Page 11: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

vítores, le testimonian su invariable afecto y su adhesión incondicional.

Blanco retoma su viejo oficio de periodista.

Blanco era periodista de alma, de pluma "fuerte", de conceptos vehementes, no conoce el miedo, y de acuerdo con su carácter recio, funda un periódico combativo "Los Pueblos de Misiones", órgano libre de la democracia correntina.

Gobernaba la provincia don Antonio Ruiz. Don Ángel Blanco lo combatió, como patriota que era, y como buen correntino y santotomeño, no temió jamás ni las amenazas, ni las calumnias de sus adversarios políticos, ni la policía "brava" lugareña, famosa por su prepotencia, producto de su ignorancia ya que en su mayoría eran analfabetos, usados por los caudillos políticos.Simultáneamente aparece por esos días unos periódico llamado "Los Amigos del Pueblo", editado en la zona del río Uruguay para defensa de los "derechos populares", según rezaba su prédica de tapa. Muy pronto se convirtió en fiscal del gobierno provincial. Era evidente que desde la Capital Federal se lo apoyaba y sostenía para su edición por dirigentes de poder económico del capitalismo porteño y 16 convertían en el vocero de la "Unión Cívica". Por su importante tirada de ejemplares prácticamente cubría toda la provincia de manera que se lo podía leer en la capital y los pueblos del interior sin ningún problema ya que por distribución llegaba a todos los puntos aunque fueren distantes y pese a los inconvenientes propios del mal transporte. Como hoja de oposición pronto se hizo sentir, tanto, que los comisarios de campaña y jefes llamados Comisarios Departamentales tenían órdenes terminantes de la superioridad que respondía al gobierno, de "estaquear" a

11

Page 12: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

los ciudadanos que fuesen sorprendidos dedicados a su lectura. Y la policía "brava" obsecuente y arbitraria por deformación del principio de autoridad por desconocimiento de la función, cumplían a rajatabla la orden: ante cada lector sorprendido "infraganti", "pelaban la lata" como decían vulgarmente los propios milicos, o sea, desenvainaban la espada o el machete "22" y les daban una verdadera paliza a planazos limpios por la espalda; esto era común y corriente en las barberías (peluquerías de ahora) o en los almacenes, punto de reunión no sólo para compras, sino también para vino "al copeo", discusiones de política, y los infaltables "borrachos" y, por allí, algún pendenciero.

La oposición no se dejaba estar y denunciaba a las autoridades, con poca esperanza de ser atendidos, los atropellos a la libertad de prensa de todos los días, y la forma brutal con que se atacaba también el principio natural de expresarse la opinión pública.

Pese al movimiento de opinión que se formó como contraofensiva a la sistemática acción agresiva de la policía "brava" y los vejámenes a que eran sometidos por su metodología brutal indefensos ciudadanos, una recomposición o mejora del trato por parte de los ejecutores de las aberrantes medidas. Todo seguía igual, la misma presión, los mismos bárbaros y la impunidad de que hacían gala en una demostración de soberbia irritativa y repugnante a los más elementales derechos dentro de la pacífica convivencia, como mínima garantía de la paz social de la comunidad.

Ante esta evidencia de los hechos consumados, la dirección del periódico no tuvo más remedio que clausurar la imprenta y trasladar todo su equipo de maquinarias y elementos con destino a San Borja (Brasil). Pero no se arredraron ante la prepotencia de los mandones de turno, igual y desde allí, siguieron

12

Page 13: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

disparando andanadas de acusaciones con munición gruesa como se dice en la jerga periodística, en sus editoriales; "hasta la hora de tomar la Patria", como misión. Y la misión siempre será cumplida.

El fuego graneado que venía en la hoja del periódico lejos de cesar desde allende el río, se hacía cada vez más denso y continuado. Se responsabiliza al gobierno del Dr. Ruiz de "no haber garantías para la vida, ni para la propiedad; el gobierno de la provincia es, sino el único autor, por lo menos, cómplice muy principal de esta situación".Y continuaba: "se moviliza a la guardia nacional de la provincia, se reúnen criminales y hacen de ellos comisarios que usan "Rémíngtones", violan domicilios, encarcelan, ultrajan, azotan, destierran a ciudadanos y extranjeros". Caja de resonancia era Corrientes de lo que sucedía en el resto del país.

El Comandante Blanco por su parte representaba con sus virtudes acrisoladas el símbolo de la pureza ciudadana y el triunfo del orden moral en el ejercicio de la ética como práctica de la conducta cotidiana, él y sus correligionarios, por todo lo que significaba por sus méritos un insobornable medio de lucha en el que inscribe en términos de confianza para lograr en el camino de la democracia y por su representación, la credibilidad en las instituciones del gobierno de la República.

La situación en la Provincia de Corrientes.

Año 1892. El Comandante don Ángel Blanco acusa al gobierno de Antonio Ruiz, con el cual nunca comulgó. Dice Blanco: "El hombre, el ciudadano y hasta el honor, son atropellados por este gobierno y ultrajados con saña salvaje". Los diarios de Buenos Aires recogen los términos del manifiesto y hacen conocer difundiendo la situación de tirantez devenida de la cuestionada anormalidad institucional, desarrollando el tema con lujo

13

Page 14: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

de detalles en sus editoriales como prueba de la importancia que les atribuyen.Al margen de todo esto hay un episodio que quizá merezca ser narrado. Es el caso que en una quinta ubicada en las afueras de Santo Tomé se celebraba una fiesta organizada por gente que respondía a la fracción liderada por don Ángel Blanco, reconocido opositor al gobierno de Ruiz. En el apogeo de la fiesta se hace presente una partida de milicos de policía al mando de un sargento, todos mal fachados y ninguno vestido igual, sólo reconocibles por las espadas y armas largas que portaban. Bravucones y atrevidos, el sargento tomó la palabra y, dirigiéndose a los comensales, ordenó parar la fiesta, diciendo que el comisario, Don Sinforoso, sabía que allí se hablaba mal del gobierno. Agregando a los gritos: ¡Que se disuelva la reunión!. A la carga dijo Vargas, gritó el bruto y, ahí nomás, atacó a sablazos y a tiros a la "oposición", como ese bárbaro decía, sin saber qué era eso.

Entonces se lo llamó urgente a Don Ángel Blanco, ausente, que de inmediato se hizo presente con gente armada y decididamente enfrentó a los milicos, corriéndolos a balazos, los que huyeron en desbandada abandonando en el teatro de la acción todos sus pertrechos.

La situación se agrava. Se avecina una definición por las armas.

Estamos siempre en el año 1892. Todo hacía suponer que el hervidero político desgraciadamente terminaría en una verdadera masacre entre correntinos. El gobernador es informado en su despacho por personalidades de la ciudad. Por citar algunos, los Dres. Carlos Luna, José Miguel Guastavino, Eudoro Díaz de Vivar y Juan Fages.

Pero la revolución era cuestión de días o de horas. Ya estaba allí en el ánimo de muchos. Nada lo podía impedir. Tampoco se hacía esperar.

14

Page 15: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

El Coronel Blanco-una vez más se hallaba exiliado en San Borja (Brasil). Pero al tanto de lo que sucedía. Al punto reúne una fuerza de caballería compuesta de sesenta hombres, muy decididos, badea el río Uruguay con su caballería, y se dirige velozmente a su cuartel revolucionario en Santo Tomé; también al momento acuden grupos de revolucionarios pidiendo armas.

El choque con las fuerzas del oficialismo era inminente. Y se produce la acción de "Tarayrí". Tiene lugar en el camino de Santo Tomé a Posadas, pero muy cerca de Santo Tomé ya que queda dentro del Departamento en zona de chacras, de tupidos montes. Las fuerzas que comanda el Cnel. Blanco superan apenas los 300 hombres; un cuerpo pequeño pero disciplinado, armados con lanzas, carabinas y sables. Durante el combate que no fue de mucha duración, el Cnel.

Blanco resulta herido de un lanzazo en el muslo de la pierna derecha y otro cerca del riñón izquierdo. Indefenso y herido, sangrando abundantemente, Blanco desenfunda su revólver y se abre paso a tiros, aprovechando un claro entre la montonera. Acosado por sus perseguidores, el Cnel. Blanco se aleja de la zona de combate y se ve obligado nuevamente a emigrar y lo hace otra vez a San Borja (Brasil). Pero no va sólo, sino con sus compañeros de lucha quienes al verse superados por el enemigo tuvieron que batirse en retirada ante la derrota.

Las autoridades brasileñas disponen la internación de todos "por conspirar contra el gobierno de la República Argentina". En esas condiciones que prevé el derecho internacional, son alojados en una Unidad Militar de Porto Alegre. Con posterioridad y mediante gestiones oficiosas de personalidades argentinas, pero sin llegar a la vía diplomática, más que nada a título de buena voluntad, el Cnel. Blanco y sus correligionarios fueron liberados y autorizados a regresar al país.

15

Page 16: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

El Coronel Blanco hombre de la "Unión Cívica Radical".

De regreso a Santo Tomé, el Cnel. Blanco se dirige a la ciudad de Buenos Aires. Dirigentes de la "Unión Cívica Radical" le ofrecen allí un agasajo. Señalemos que antes Blanco se había separado de las filas de la "Unión Cívica", por no estar de acuerdo con la política de Mitre, que lideraba el movimiento. No resultaba extraño para nada el giro que hacía Blanco en sus ideales políticos. Puesto que, desde su tierna infancia, o mejor, su adolescencia, su inclinación cívica se había orientado hacia ese partido, al que intuyó reivindicador de, los derechos ciudadanos. El caso es, que la "Unión Cívica Radical" le abrió sus puertas al correntino Blanco, por entonces, veterano en los hechos revolucionarios. Y la crema porteña del radicalismo resuelve agasajarlo a Blanco. Este tiene lugar nada menos que en la residencia del Dr. Adolfo Saldías, figura prominente. Y qué agasajo tiene porfigura principal a Blanco. Grandes personalidades le presentan sus saludos: Marcelo T. De Alvear, Tomás Le Bretón, Torino, Liliendal, Apelániz y otros muchos más como para formar una galería de celebridades. Se dice que hasta el propio Dr. Bernardo de Yrigoyen, el político de más renombre de la hora, lo estrecha en un abrazo al valiente correntino Don Ángel Saturnino Blanco.

Blanco escala posiciones. El propio Yrigoyen lo elogia.

El 12 de noviembre de 1892 se reúne en Buenos Aires la que habría de resultar histórica Convención Nacional del Radicalismo, porque en la misma se lee y aprueba entre aplausos y vítores el proyecto de Carta Orgánica del Partido.

Al finalizar la reunión amigos comunes acercan a Blanco a don Hipólito Yrigoyen y hacen que coincidan

16

Page 17: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

en un aparte y que se entable una amable charla de amigos. Rompiendo el protocolo dentro de su natural circunspección, fue el propio don Hipólito que pidió un momento de silencio. Y dirigiéndose en voz alta a los correligionarios se expresó así: "Señores, este amigo es el valiente Comandante Blanco, cívico radical dé la Provincia de Corrientes". Ambos se estrecharon en un fuerte abrazo. Se cuenta que con el tiempo Yrigoyen calificó a Blanco de "su mejor discípulo".

Estalla otra revolución en Corrientes.Ruido de armas otra vez se hacen oír en las calles de la capital correntina. Ha estallado otra vez una revolución. Como siempre el bravo Comandante Blanco aparece en Corrientes por el río Uruguay, al frente de un puñado de valientes. Otros focos dicen que también hay revolución en Santa Fe y Tucumán. En la provincia de Buenos Aires millares de "boinas blancas" ganan las calles a órdenes de don Hipólito Yrigoyen. Estamos en el año 1893. Radicales de la provincia de Santa Fe invaden la provincia de Corrientes, con armamento moderno provisto por el Dr. Alem y otros. Al frente vienen los Coroneles Desiderio Dante y Luis B. Azula. El Comandante Blanco conoce el movimiento de las tropas, y está en apresto como buen soldado y revolucionario además. No se hace esperar y subleva a la costa del Uruguay acaudillada por él y marcha al encuentro del adversario. En la lomada de "Itacuá" se produce el choque de las fuerzas de Blanco que salen al paso, con las que responden al gobierno y se presentan al combate a órdenes del Comandante Juan B. Molina. "Por Corrientes y por la democracia!. ¡A la carga muchachos!", es el grito de guerra con que Blanco arenga a sus tropas antes de entrar en combate. Una voz de ánimo que se refuerza con el ejemplo del jefe Blanco que en su caballo moro es el primero que va al frente.

Junto a la Enseña Nacional flamea la Bandera del Parque de Artillería de Buenos Aires, la del 26 de Julio de 1890, blanca, rosa y verde, emblema radical.

17

Page 18: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

Fue sangrienta la lucha cuerpo a cuerpo y numerosas las bajas entre muertos y heridos; pero el fuego de fusilería de los atacantes muy superior en número y potencia inclinó la suerte del combate a su favor, y la honrosa derrota del Cnl. Blanco que una vez más elevó el sacrificio del hombre correntino y selló a sangre y fuego su coraje y su valor.

El Comandante Molina se apodera de Santo Tomé. Pero la aplastante victoria revolucionaria en el resto de la provincia, obliga a Molina a capitular y rendirse en forma incondicional a las fuerzas del gobierno. Santo Tomé es entregada a las nuevas autoridades. El Cnl. Blanco es comisionado para recibir las armas de los vencidos.En la Provincia de Corrientes se llevan a cabo elecciones para gobernador y vice. Triunfa la fórmula Ing. Valentín Virasoro y Cnel. Daniel Artaza.

El Coronel Blanco es electo Senador Provincial.Con los votos de sus correligionarios, el Cnl. D Ángel S. Blanco resulta electo Senador a la Legislatura Provincial por el Departamento de Santo Torné. En el desempeño de ese alto mandato del pueblo como su representante, pronto gana Blanco su reconocimiento y se hace muy popular en la capital de la provincia porque allí funciona el recinto de la Legislatura, pero también en Santo Tomé donde ahora el flamante legislador es un personaje en esta nueva faceta como digno representante de las clases populares que confían en su capacidad y saben que jamás serán defraudados. Esa acumulación de méritos hace que resulte reelecto en el mismo cargo de Senador por Santo Tomé en Junio de 1895.

Paralelamente durante ese largo período el Cnel. Blanco ejerce, a la vez, el periodismo de línea combativa y temática polémica en el periódico del Partido, "La Bandera Radical", de Paso de los Libres. Fiel a su estilo periodístico sus notas no tienen desperdicio en el noble ejercicio de publicar las cosas que la gente del pueblo no lo puede hacer y sí padecer, en carne propia, los

18

Page 19: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

atropellos de la prepotencia que muchas veces debe callar si aprecian la familia, sus bienes y por último la vida que, para los que viven de la explotación del hombre por el hombre, parecería no tener precio.

Nuevamente hay ruido de armas en Corrientes.

Desgraciadamente de nuevo hay lucha. El autonomismo desalojado del poder por el pronunciamiento cívico-liberal-radical de 1893, se levanta en armas y por la fuerza pretende desalojar a las autoridades, atacando por sorpresa a indefensas poblaciones de la costa del Uruguay que son tomadas por asalto.

"Como primera medida se apoderan de la imprenta 'La Bandera Radical', hecho insólito e incalificable, puesto que la provincia vivía en un clima de paz social total, dentro del orden y de la libertad que garantizaban las nuevas autoridades gubernativas".

"El Cnel. Blanco estaba en la mira de los invasores para ser ultimado por esas hordas de asaltantes; pero aprovechando un instantede confusión, Blanco se dirigió al Brasil. No tardó mucho tiempo en regresar al frente de un contingente fuertemente armado, y se trabó en combate con sus enemigos, a resultas del cual se causaron muchas bajas en ambos bandos. Finalmente el Cnel. Blanco logró imponerse y regresar con tranquilidad a Paso de los Libres que estaba bajo su mando anterior.

Serenados los ánimos, el Cnel. Blanco deja Paso de los Libres y, otra vez en el ejercicio de sus deberes cívicos, vuelve a ocupar su banca de legislador en la provincia. Desde allí fustiga acremente a los instigadores del asalto sorpresivo y a mansalva; condena como senador el ataque traidor y ventajero: "Todos nuestros partidos políticos- dijo en la ocasión- han hecho revoluciones; las habrá justas o injustas, pero en una u

19

Page 20: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

otras, todos los hombres importantes de los partidos que las hicieron, han asumido ante la ley y ante la Nación, la responsabilidad de esas revoluciones”. Su banca era en rigor de verdad trinchera inexpugnable donde se estrellaban las ambiciones bastardas, y tribuna de defensa de los altos intereses de la provincia antes que los de su propio partido; su palabra serena y en su justa medida, sin necesidad de recurrir a la diatriba, era escuchada con respeto y ponderación aún por sus adversarios políticos de otros bloques. Sus discursos quizá sin la elocuencia de la oratoria que no poseía, sin embargo eran lo suficientemente penetrantes por la claridad de sus conceptos y el elevado vuelo literario de sus improvisaciones, acaso el tono vehemente como buen soldado acostumbrado a las arengas, pero ceñido a la más estricta ética cuando de dirigirse a un adversario se trataba.

Es que el que se formó en el camino de la ortodoxia de los actos de conducta no desvía jamás su dirección en el sentido que le está señalando el honor, como moneda de noble cuño no corroe jamás. Su propuesta de paz es, no amnistiar, que no corresponde, sino el perdón y el olvido". Ese era y será en la memoria del tiempo el Cnel. Don Ángel Saturnino Blanco, santotomeño y correntino.

En la serenidad de la paz se agiganta el Legislador

Hombre plenamente identificado con las causas populares, como gustaba decir, y era reconocido, don Ángel Blanco agitaba desde su banca de senador provincial esas condiciones innatas que en los perfiles de su personalidad se convertían en virtudes sobresalientes, en algo así como el tribuno del pueblo, pues, era su vocero al mejor estilo de los románticos de la democracia de la propia Roma milenaria. Su verbo encendido, de profundo contenido léxico fluido y culto, el mensaje que transmitían sus palabras tenía un sentido social desusado y extraño para la época. Decía don

20

Page 21: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

Ángel S. Blanco: I el Estado fue creado por y para el pueblo; el gobierno está sin créditos y sin plata, tratemos re restablecerlo; el medio es economizar y no aumentar los impuestos y la elevación del presupuesto con gastos injustificables. Todo aumento de impuestos trae indudablemente aumento de precios y ello cae sobre la población pobre.

Abaratar la carne y otros medios afines, ello debe ser resuelto por la Municipalidad, el pueblo tiene hambre y hay que socorrerlo*". Don Ángel S. Blanco ya en su tiempo era un auténtico creador de la justicia social. Era entonces el año 1897.Sacar cuentas y hacer deducciones; la razón es toda suya...

Don Ángel S. Blanco viaja como convencional a Buenos Aires.

Electo por la Convención Provincial del Radicalismo el Comandante Blanco viaja a la Capital Federal, en compañía de su correligionario el Dr. Rodríguez. Ambos llevan la representación por Corrientes ante la Convención Nacional, siendo despedidos en esta capital por gran cantidad de correligionarios.

En el Teatro "Apolo" de la capital tiene lugar la Convención, el 1 de septiembre de 1897. El Teatro estaba colmado desde el escenario a la platea y los palcos bajos y altos por los convencionales porteños y los de cada provincia. Se escuchan las ponencias y se pasa a un cuarto intermedio para deliberar con más tiempo acerca de las mismas, y la resolución final.

Unos días después tiene lugar la asamblea definitiva, esta vez en la "Casa Suiza", por calle Cangallo, cerca de la Plaza del Congreso.

El gallardo correntino don Ángel S. Blanco por sus antecedentes militares y sus luchas revolucionarias centraba sobre su persona buena parte de la atención de los asistentes. En consecuencia, su palabra era esperada con mucha expectativa, por su carácter fuerte y su

21

Page 22: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

indoblegable intransigencia con todo lo que en forma directa o encubierta significase un ataque a los postulados del Partido Radical que defendía a ultranza. Cuando le correspondió hablar se hizo un gran silencio y se le escuchó decir: "Lo que corresponde a la Convención, es redactar su plataforma, aprobar sus candidatos oficiales y no disolverse hasta llenar su cometido" ; y para finalizar:" hay que recoger el guante arrojado por el Partido Nacional, sin empañar nuestra Bandera"

Tales conceptos y la forma enérgica y segura con que fueron dichos tuvieron el efecto de un espaldarazo con el aplauso que el público lo rubricó a modo de consagración de Blanco en las lides políticas de la época en la propia capital de la República. Es a partir de allí que el nombre de Ángel S. Blanco cobra verdaderas dimensiones de líder y su popularidad consiguiente fue tan grande como para no apagarse más hasta su muerte. Y aún después porque su memoria vive en el recuerdo de cada correntino que lealmente lo venera, sin distinciones políticas, como auténticamente merecedor del homenaje que todos los días se le rinde y seguirá así por los años de los años y los tiempos de los tiempos en la renovación natural de las generaciones de correntinos.

Ángel S. Blanco otra vez con la pluma del periodista.

Donde había una necesidad del pueblo allí estaba Blanco..No interesa que fuera en el combate, desde su banca de legislador o con la pluma del periodista como mangrullo de sus verdades. Indudablemente fue Blanco un avanzado para su tiempo, ya entonces no escatimaba palabras punzantes para referirse en sus escritos a cuestiones sociales en defensa de la gente humilde.

Alentado por su pasión, pero nunca desbordado por ella, lo lleva a colaborar en " La protesta" un diario de tendencia anarquista. No está documentado, pero se presume que algunos diarios de los llamados grandes de

22

Page 23: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

esa época no aceptaban o regateaban la publicación de sus notas, al parecer, por lo subidas de tono.

El Comandante Blanco escribe: había visto y experimentado la opresión y la miseria en que se agita la gran masa de la población y esa honda impresión que me produjo, conquistó en su favor mi voluntad". " Eran pobres y oprimidos - sigue Blanco- ignorantes, porque no había libertades para ellos, ni justicia, ni consideración, y me lancé de pequeño, oscuro Quijote, sable en mano y lanza en ristre con todos los bríos de mi juventud y mi entusiasmo, a la conquista de esa libertad y esa justicia, cuya ausencia hacía tan desgraciados a los que tenían los mismos derechos que yo, a la felicidad de la vida".

La intentona del golpe popular de 1905.El malestar que existía en el pueblo de la Nación a raíz de la indiferencia del gobierno, hizo eclosión en febrero de 1905. Todo un alzamiento de pueblo y fuerzas armadas que se levantan en rebeldía contra el gobierno, y hace que altos jefes del Ejército Nacional estén comprometidos en la intentona revolucionaria. Hay enfrentamientos armados, pero el movimiento carece de fuerza, por apresuramiento o falta de coordinación y hace que la revolución fracase. Civiles y militares se expatrian, ante la persecución oficial que es sostenida y encarnizada. Don Ángel S. Blanco es detenido en Santo Tomé, acusado y comprobado de haber contribuido en forma activa al levantamiento en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Fuerzas del gobierno lo detienen y lo apresan confinándolo en un transporte de la Armada, amarrado en el puerto de Buenos Aires. Pero por su condición de Coronel de Guardias Nacionales y no del Ejército Nacional, un Tribunal Militar lo absuelve, y el Cnel. Blanco recupera su libertad.

El Coronel Blanco al servicio de la Escuela Normal.

23

Page 24: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

Después del conocido episodio de su apresamiento y ulterior libertad, el Comandante Blanco regresa a su viejo y querido pueblo de Santo Tomé. Como siempre, no desperdicia la utilidad de su tiempo libre que nunca es tan libre porque su pensamiento al servicio de la gente está en constante evolución, ocupado en interesarse por todo lo que atañe a sus conciudadanos, sin condicionamiento alguno, ni preferencias políticas de tal o cual "color"; basta y sobra que sea su hermano santo-tomeano como él decía y los llamaba a todos sin excepción, para que el problema de ellos pasara a ser el suyo propio, y no descansaba hasta encontrarle solución. Tanto es así que un grupo de vecinos le informa sobre la inquietud general que reina en el medio, ante el comentario con visos de seguridad, del posible cierre de la Escuela Normal Mixta de Santo Tomé.

La especie circulante respondía, al parecer, a supuestas manifestaciones de un Inspector de Enseñanza Media, surgido de un informe de dicho funcionario y que había tomado estado público por trascendidos. Las razones o el argumento basado consistía- era comentario- en que los educandos de esa escuela eran mayoría los ciudadanos brasileños radicados; el susodicho Inspector habría venido como veedor de esa situación, y así sería su informe.Como era entonces y muchas veces sucede hoy todavía, la superioridad del Ministerio de Educación de la Nación no se tomó el "trabajo" de verificar sobre el terreno la veracidad o no de ese informe y las causas a las que se recurría para tal afirmación y que, supuestamente, podrían haberlo originado. Tampoco hace caso ni toma en cuenta la firme y sostenida protesta que en ton* enérgico realizan la totalidad de los vecinos, argentinos y brasileños, que reclaman para sus hijos un sitio en la cultura, gravemente amenazada ante la increíble versión de cierre del establecimiento.

El asunto era que en cualquier momento y sin más miramientos podría producirse el cierre de esa escuela, la única de esa categoría en la región; un verdadero

24

Page 25: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

desastre por el tendal de educandos que quedarían en la calle; que importaba, también, un ataqué aleve a un templo de la cultura y un desprecio incalificable para la población en general.

La posición del comisionado entrañaba una amenaza y en consecuencia, no había tiempo que perder. Los habitantes del pueblo se reúnen en asamblea deliberativa; y sin pensarlo dos veces deciden de consuno acudir al Comandante Blanco que a la sazón estaba en Santo Tomé, y ponerlo al tanto de lo que estaba sucediendo. No estaban equivocados. Blanco era un hombre de gran carácter y los asuntos que tomaba a su cargo para resolverlos, tenían ese sello de su personalidad que no aceptaba el fracaso. La respuesta de Blanco fue, que la cuestión si bien importante, no tenía la entidad necesaria como para no ser hallada en el menor tiempo su solución.

El hijo dilecto de Santo Tomé la culta, y hombre sumamente ilustrado él también, y como buen periodista, recurre sin tardanza a los órganos de prensa de Buenos Aires, haciendo que el caso tome estado público a nivel país y que se ocupen casi cotidianamente de ese mismo caso.

En consecuencia, el problema ya no fue sólo de los afectados, ni del pequeño pueblo de Santo Tomé; todo el país se puso al tanto de lo que sucedía y acontecía, allá lejos en una localidad de frontera de la Provincia de Corrientes.Como era de esperarse, la cartera de Educación de la Nación estudió en profundidad la problemática y, rápidamente terminó por reconocer que se trataba de un error al que estaba siendo llevado por un informe de espaldas a la realidad. Y dio por terminado el tema. Todo volvió a la normalidad.

El Comandante Blanco una vez más, cumplió con su palabra. Como buen hijo había prestado otro importante servicio a su querido Santo Tomé.

25

Page 26: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

Don Ángel S. Blanco candidato a la gobernación.

Es tiempo de elecciones en todo el país para Presidente de la Nación, como en la provincia para gobernador. Pleno imperio de la Ley Sáenz Peña del "voto secreto y obligatorio".

Año 1913. También se realizan elecciones comunales en Santo Tomé. El radicalismo obtiene un triunfo categórico. Al siguiente año, marzo de 1914 el partido Radical vuelve a la arena política en el orden nacional, después de un período de abstención. Conquista dos bancas de diputados nacionales, que serán ocupadas por los Doctores: Desiderio Quintino Dante y Ricardo Andreau, dos grandes figuras del civismo correntino.

Por su parte el Comandante Blanco vuelve a ocupar su vieja banca de Senado provincial. En Buenos Aires un importante periódico comenta estas elecciones y califica a Blanco de "varón consular del senado correntino".La Provincia de Corrientes se halla intervenida por el gobierno Nacional, ocupando el cargo en ese carácter el Dr. Daniel Goitia y como ministros los Doctores: Agüero Vera, Alfredo Labougle y César Carrizo.

Casi al mismo tiempo en la ciudad de Mercedes se reúne una convención radical. Allí surge el nombre del Comandante don Ángel S. Blanco, como candidato a la gobernación de la Provincia de Corrientes.El benemérito de la historia, Prof. Dr. Hernán Félix GómezAdversario político de Blanco- al referirse al mismo, escribe lo siguiente: "El caudillo del pueblo radical, era

26

Page 27: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

el Comandante Blanco; con él, estaba el electorado modesto de las campañas y de las ciudades, al que había enfervorizado en una base de sacrificio e idealismos y esparcido ideas curiosas de democracia práctica, la soberanía efectiva de las masas".

En la ciudad de Esquina, tiene lugar otra importante asamblea popular de grandes proporciones por el número de concurrentes. Los correligionarios entusiasmados entre gritos, aplausos y bombas de estruendo, elemento infaltable en las reuniones políticas que no reconoce tiempo puesto que se utiliza siempre y en todas las latitudes del planeta Tierra, estallan en exclamaciones nombrando al Comandante Blanco como futuro Gobernador de la provincia. Pero hay un hecho sintomático de que la cosa se toma muy en serio. No solo se vitorea a la cabeza de la fórmula, sino que, allí mismo, se incorporan las preferencias de la gente, otro ingrediente importantísimo. Se suma como candidato a vice gobernador para completar el binomio, el nombre del señor don Mariano Madariaga, un prestigioso ciudadano de rancia extracción radical.

En el Teatro "Vera" se proclama la fórmula Blanco -Madariag a.

Tiene lugar a fines de septiembre de 1918. Un lleno completo y espectacular ofrecía esa noche de primavera, el mayor coliseo del Nordeste Argentino, iluminado a giorno", repleto, donde sobresalían entre los presentes, notables figuras de la política correntina, ubicados los principales en el escenario y en las primeras filas de platea, palcos bajos y altos. El tema central y único era la proclamación de la fórmula de la "Unión Cívica Radical" de Corrientes, Ángel Saturnino Blanco y Mariano Madariaga, candidatos a la gobernación y vice de la provincia, respectivamente.

La apertura del acto se hizo con todo el protocolo de siempre para tan magna ocasión, se cantó el Himno

27

Page 28: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

Nacional y se escucharon varios discursos a cargo de notables oradores de la época. Cuando Blanco se aproximó a la parte del proscenio del escenario, una verdadera salva de aplausos atronó el recinto entre agitar de pañuelos blancos y vítores a su nombre.

Sereno y reflexivo, don Ángel Blanco improvisó una vibrante arenga de esas de su tiempo de revolucionario antes de cada combate y éste también lo era aunque en la arena política. Finalizando con su célebre frase: “ por Corrientes y la democracia". Terminado el acto, una imponente manifestación recorrió las calles de la ciudad de Corrientes con autos "descapotados", con banderas argentinas y del radicalismo y "boinas blancas".

A la cabeza pero a pie avanzaban dificultosamente entre la muchedumbre Blanco y Madariaga; de los balcones hasta sus adversarios políticos se asomaban sumándose en homenaje a las virtudes cívicas y ciudadanas del patriota comprovinciano. La fuerza del carisma del legendario "Coronel del pueblo".

Las elecciones se hacen con la apertura de los comicios a partir de las ocho de la mañana del 6 de abril de 1919; custodiado cada local por fuerzas policiales, pero fiscalizadas por oficiales del ejército, que también se desempeñaban al frente de la Jefatura de Policía y de las Comisarías Departamentales en el interior de la provincia.

La fórmula del oficialismo bajo la denominación de "Concentración Cívica", alianza conservadora entre liberales y autonomistas, estaba integrada por los Doctores: Leopoldo Sosa y Ramón Díaz de Vivar.

"La junta electoral fue reñida. Ninguna de las dos agrupaciones en pugna reunía el número suficiente de electores- los famosos electores de las componendas políticas-, para definir la situación. Categóricamente y de acuerdo con la Ley Electoral vigente, se imponía la constitución y actuado de un 'Colegio Electoral' para pronunciar el veredicto de las urnas, en una segunda vuelta".

28

Page 29: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

En los umbrales de su consagración Muerte del Cnel. Blanco.

En rigor de verdad la contienda electoral estaba pendiente de un desenlace por la paridad de electores entre uno y otro bando contendor. En el ambiente reinaba gran suspenso en razón de que se debería ir a una segunda vuelta, por entonces no se usaba el galicismo "ballotage", sufragando por una de las fórmulas que a la postre resultaría más votada.

Pero el desenlace no se hace esperar y se presenta de súbito y en otro escenario y en forma muy distinta y trágica.

'* En un hotel céntrico, el 'Apolo', de la ciudad de Buenos Aires, donde acostumbraba alojarse, fallecía Blanco, repentinamente, de un ataque al corazón, el 1 de julio de 1919" (sobre esta sorpresiva muerte la tradición oral hace circular hasta nuestros días y es de conocimiento del que esto escribe, que se atribuiría la misma a un supuesto envenenamiento, o sea, el crimen político por encargo o precio). Por respeto a la memoria del ilustre muerto y sus deudos, nos detenemos aquí.

"Su viaje a la Capital Federal por urgentes asuntos políticos, la emotividad inherente a la reciente campaña electoral, el desgaste cotidiano de su agitada vida cívica, hasta el asma del que alguna vez se quejó, tal vez fueron causas que aceleraron su tránsito...".

Nadie mejor que el benemérito de la historia prof. Dr. Hernán Félix Gómez -su adversario político- que así se expresaba:" El suceso, días antes de una victoria descontada, conmovió a todo el país, la prensa sin distinción de matices políticos, elogió la personalidad gallarda que desaparecía, en la que unánimemente se distinguían los dos aspectos que ofrecía el análisis, caracterizándose el de su vida pública de beneficios indiscutibles para la democracia provinciana".

Se apagaba así la vida del ínclito varón santotomeño, militar revolucionario, legislador y hombre de la cultura que honró y sigue honrando desde la tumba

29

Page 30: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

a sus conciudadanos por mandato de un destino común; y que con el paso del tiempo que lo vio nacer y crecery, llevado por la mano de Dios, obró el milagro de convertirse en documento personificado y leyenda inmanente de un pasado con vivencia de presente, para gloria de su nombre y de su pueblo al que tanto amó como hijo de su estirpe y de esta raza de valientes correntinos.

En el panteón familiar del cementerio de Santo Tomé, descansan en paz los restos del Coronel don Ángel S. Blanco.

¡Viajero! Si alguna vez pasáis por Santo Tomé, entrad a su cementerio. Allí, muy cerca de su portón de entrada por calle principal a la derecha, hallareis el panteón de la familia Blanco. Deteneos por un instante frente a él. Os sentiréis suspendidos en el espacio de un mundo de misterio. Es el efluvio de un pedazo de la historia de

30

Page 31: Biografía del Ángel Saturnino Blanco Acuña

Corrientes. Es el mensaje genuino con acento santotomeño, que pareciera escucharse por sobre las barreras materiales y superando las leyes de la física. Es la voz del Coronel Don Ángel S. Blanco.

Allí descansan sus restos. Pero allí vive su alma. ¡Dejadle una flor blanca!

31