24
50 3

bitacora 1095

Embed Size (px)

DESCRIPTION

informecion de guerreo y chiapas

Citation preview

50 3

Best Western Hotel Mirador,Esta listo para recibirlo en cualquier dia del año .esta ubicado sobre una de las principales avenidas de la ciudad para que usted pueda trasladarse rapidamente hacia cualquier punto de la ciudad

AV. Universidad 1309 ,Chihuahua,chi.México CP.31240TEL:01 (614)43 22 2000Reservaciones Directas México :01 800 71 4647Estados Unidos :1 800 851 7022

E-mail:Ventas y Reservaciones [email protected]

RESTAURANTE CASA DE LOS MUÑECOS

Casa de los Muñecos es un restaurante que ofrece una gama de platillos tanto de alta cocina mexica-na, como internacionales, los cuales se elaboran a partir de recetas tradicionales que, en conjunto con las nuevas tendencias gastronómicas resultan en de-licias innovadoras, frescas y de amplio agrado para nuestros invitados.

Sucursal(es)RESTAURANTE CASA DE LOS MUÑECOS2 Norte 2Col.: Centro PueblaTel.: 0122 2242 4825www: http://www.casadelosmunecos.com

4 49

El PRI, en pleno consejo político encontró un ademán de unidad. Los priistas habían pedido por semanas ubicar un gesto que los mostrara más alejados de la ruptura. Porque en los procesos anteriores fueron ellos quienes se destruye-ron.

El tricolor tiene una historia plagada de divisiones, que los han marcado desde 1987; conservan fracturas que los hicie-ron perder gubernaturas y hasta la Presidencia de la Repú-blica.

A partir de ahora se encuentran en un escenario en el que podrían dejar atrás 24 años de rupturas en cada proceso in-terno.

El primero en dar el paso de los dos aspirantes abiertamen-te interesados por la candidatura fue el senador Manlio Fa-bio Beltrones, quien descendió de su lugar en el presidio, entre la sorpresa de varios de los gobernadores y la misma dirigencia nacional, para saludar de mano a Enrique Peña Nieto, quien estaba abajo, en las primeras filas, junto a la mayoría de los consejeros que tomarían protesta.

Beltrones se acercó sin rodeos y ofreció la mano y un abrazo que no duró más de 30 segundos, el gesto hizo que el auditorio rompiera en el grito de: ¡Uni-dad! ¡Unidad!

Aplaudieron todos los consejeros, cualquier otra ovación fue ahogada, las voces terminaban por ser una sola, lograron ponerse de acuerdo y los gritos fueron siempre iguales.

Y los silbidos en un tono halagador iban dirigidos al senador. Su maniobra tomó por sorpresa a más de uno, como los ex presidentes del partido de las sillas aledañas, quienes pidieron para después una explica-ción.

Fueron ellos, también, los mismos ex presiden-tes, quienes ya habían pedido consensos, acuerdos y aprender de las lecciones anteriores.

El PRI marcha unido hacia la conquista de la Presidencia

de la República.

Victor Ramirez 5514996875

Luis Ramí-rez

Atención PersonalizadaDe 11:00 a 21:00 Hrs.

48 5

Desde la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, pasando por la derrota de Labastida en los

comicios de 2006, el PRI no había enfrentado una elección con una unidad tan sólida.

Esos priistas conocen bien las consecuencias de los rom-pimientos, porque en su partido han sido una constante que se repite con la misma puntualidad de los procesos electorales.

La primera división fue con la Corriente Democrática desde 1987, cuando un grupo reclamó que no había con-diciones democráticas en el PRI.

Las diferencias los llevaron a una fuga de militantes como Porfirio Muñoz Ledo, Enrique González Pedrero e Ifigenia Martínez y que, con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato los enfrentó a la elección más cerrada de su historia.

El siguiente proceso electoral no fue más terso. Esas mismas marcas se recordarían seis años después, cuan-do perdían la Presidencia por una división interna que terminó por desgastar a Francisco Labastida—ausente e inconforme con este consejo político—quien a su vez per-dió ante Vicente Fox y el panismo.

Al parecer, salir de Los Pinos no fue suficiente, tomó sólo un sexenio para que los priistas volvieran a las confrontaciones. Debilitados, sin la dirección del mandatario federal que los había caracterizado, vol-vieron a un proceso interno en el que claramente se ubicaron en bandos. Fue la época del Tucom(Todos Unidos Contra Madrazo) que los llevó a la peor de-rrota de su historia, aunada con el rompimiento con Elba Esther Gordillo meses antes, que terminó por gestar un partido nuevo.

Ésta vez parece que los priistas quieren que las cosas sean diferentes y a partir de este momento se juegan su futuro y la oportunidad de volver a Los Pinos.

Para el primer intento de mantener las fuerzas en un mismo sentido, el ademán fue preciso, justo después de que los más de mil consejeros tomaran protesta.

Con Calderón, el peor PIB desde 1982-1988

El gobierno de Felipe Calderón, el “Presidente del Desempleo”, apenas alcanzará un incremento del PIB del 1.7% anual, tan bajo como en el período de Miguel de la Madrid.

Con las estimaciones de crecimiento de la economía mexi-cana de 4 y 3.5 por ciento para el presente año y 2012, res-pectivamente, el producto interno bruto (PIB) del país du-rante el sexenio de Felipe Calderón será de 1.8 por ciento, el más bajo desde la administración de Miguel de la Madrid.

De acuerdo con especialistas, esos pronósticos evidencian que aunque el país se caracteriza por su estabilidad financie-ra y sus finanzas públicas sanas, esos dos elementos no son suficientes para lograr un crecimiento elevado y sostenido.

El jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, aseveró que ése es el gran dilema de México, pues es un país con un progreso en la parte macroeconómica, su política fiscal y monetaria, pero sin que ello se traduzca en elevadas tasas de crecimiento en el PIB.

Los fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, la falta de fortaleza en el mercado interno, la ausencia de reformas estructurales y no contar con mecanismos para enfrentar los conflictos internacionales son algunos de los factores que incidieron en que el crecimiento de la economía no pasara del potencial que ha registrado en las últimas décadas.

El PIB en los seis años de Felipe Calderón tendrá un cre-cimiento promedio de 1.8 por ciento, por debajo de lo que se registró con Vicente Fox (2.15), Ernesto Zedillo (3.53) y Carlos Salinas de Gortari (3.91).

Sólo será superior que el de Miguel de la Madrid, cuan-do no se alcanzó ni siquiera un crecimiento promedio de un punto, 0.18 por ciento.

El investigador de la Universidad de Maryland, Carlos Vegh, afirmó que el ciclo económico estadunidense le pega duro a México, por lo que es uno de los países más

Quinta Real nació hace 20 años en la ciudad de Guadalajara, introduciendo un concepto diferente a la hotelería convencional de arquitectura modernista que se venía desarrollando en México por las grandes cadenas hoteleras.

Esta exclusiva Colección de Hoteles, cada uno con personalidad propia, mantiene el tradicional estilo mexicano y los valores arquitectónicos del destino en que se encuentran. Los colores, texturas y materiales que se utilizan en las construcciones y en la decora-ción, son los mejores ejemplos de arte, artesanías y mobiliario del país.

Quien prefiere y conoce Quinta Real, disfruta espe-cialmente los altos estándares de servicio y calidad, así como la alta cocina mexicana e internacional. Sus amenidades, el confort, la calidez y la atención de su gente marcan la diferencia.

El lugar ideal para disfrutar Zacatecas.

Unidad, Unidad, fue el clamor de los miles de priístas congregados en el Consejo Político del PRI.

6 47

Te felicito, ahora ya somos consejeros políticos los dos.Fue la única frase —dicha por el senador— que inter-cambiaron, fueron más bien palmadas en el hombro y dos estrechadas de mano mientras trataban de esquivar un poco la nube de flashes que desataron.

Sólo minutos después el gesto fue devuelto para el se-nador, cuando Peña Nieto subió también al escenario del auditorio a devolver el saludo y el abrazo, cuando fue recibido por una ovación, quizá menos intensa que la primera.

Otra vez el auditorio vociferó la misma consigna ¡Uni-dad! ¡Unidad! que fue la porra que esta vez ganó el aplausómetro.

En el consejo, donde se empeñaron en integrar a todas las partes, acudieron casi todos, incluyendo a algunos exiliados por decisión propia, como Dulce María Sauri, quien tenía casi cuatro años sin participar en un acto priista.

Otro más que padecía una marginación forzada, José Murat, a quien incluso se le fincó un proceso de expul-sión que no prosperó.

También estaban los gobernadores, en bloque como casi siempre, alejados de las declaraciones ante los me-dios, que prefirieron dejar para mejor ocasión. “Para no matar la nota”, argumentaban mientras subían apresu-rados a las camionetas. Sabían que la foto era lo tras-cendente.

Desde antes de arrancar parecía que estaban de fiesta, las votaciones para aprobar los procesos internos fue-ron lo de menos.

El auditorio era un hervidero, en algunas mesas los re-gistros se habían confundido y los organizadores trata-ban de hacer coincidir los números.

46 7

De cualquier modo logró colarse uno que otro impro-visado que ofreció desde porras para el gobernador de Tabasco después de interrumpir la sesión solemne, hasta un militante que pretendía impugnar los procesos sin ser consejero.

Dentro del auditorio, en medio de una nube de asis-tentes y secretarios particulares, Miguel Osorio Chong trataba de mantener fijos los lugares de honor. Coordinó casi media hora la dinámica en el templete.

Pasó casi 10 minutos hablando con Cristina Díaz mien-tras malabareaba para saludar con la mano que quedaba libre al líder de la CNC, Gerardo Sánchez, y a los ex go-bernadores que habían formado su propio cónclave.

Después de minutos de caos, apareció Peña Nieto, sin los anuncios usuales que merecía por ser gobernador, pero aun así con porra.

Justo detrás arribó Humberto Moreira y varios de los secretarios del CEN del PRI; los recibieron de pie, entre aplausos; los ex presidentes cumplieron con la promesa del respaldo.

Refrenda el gobernador de Durango,su compromiso con la legalidad .

Al margen de las legítimas aspiraciones políticas y las respetables posturas ideológicas, lo que México necesita es transitar por esta jornada, con el compromiso de rea-firmar su vocación democrática y republicana, enfatizó.

Al inaugurar el nuevo edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, el mandatario afirmó que el principio básico de la democracia es el res-peto al voto ciudadano.

Ante funcionarios de los institutos electorales del Esta-do de México, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Chi-huahua, Colima, Guerrero, Nuevo León y Durango, el titular del Poder Ejecutivo expresó que en nuestro país se ha dotado de instituciones garantes de la vida demo-crática.

A nivel federal, el IFE desde su creación, es una insti-tución que ha venido creciendo y consolidándose como parte fundamental del Estado Mexicano; los institutos electorales estatales, se han afianzado también como pi-lares del desarrollo democrático de las entidades federa-tivas, puntualizó el gobernador durante esta ceremonia a la que asistió el alcalde, Adán Soria Ramírez; Arturo Kampfer Díaz, Oficial Mayor del Congreso del Estado, el magistrado Gerardo Antonio Gallegos, en representa-ción del Poder Judicial y Raymundo Hernández Gámiz, consejero presidente del Instituto Electoral y de Partici-pación Ciudadana de Durango.

“Esto habla de un verdadero federalismo electoral en el país, que garantiza la estabilidad social y política de México, con la organización de procesos transparentes, apegados a la legalidad, imparcialidad y eficiencia; por ello, es de suma importancia fortalecer nuestros orga-nismos electorales, como instituciones autónomas, pro-fesionales y con profunda vocación ciudadana”, señaló.

El Consejo Político del PRI, mostró un partido fuerte, sólido, unido, preparado para la contienda electoral.

8 45

Peña Nieto y Beltrones, unidos en la búsqueda de la Presidencia.

La primera confrontación de proyectos entre los dos aspirantes a la candidatu-ra presidencial del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, mostró coincidencias sólo en el diagnóstico y en el hecho de responsabilizar de los ma-los resultados en materia de crecimiento y empleo a los gobiernos del PAN.

De ahí en adelante, mientras Manlio Fabio Beltrones propuso construir un nuevo modelo de desarrollo para la igualdad y crecimiento con estabilidad, Peña Nieto, se pronunció estrictamente por atender la prioridad de crecer, man-teniendo la estabilidad macroeconómica.

En una sesión realizada en la casa Chihuahua y a la que no asistieron el gober-nador César Duarte ni el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, los dos priístas que buscan la postulación dejaron en la evidencia un discurso cons-truido bajo ópticas, si no antagónicas, sí de objetivos distintos.

El sonorense habló de la existencia de un régimen agotado y que produce ma-los gobierno; insistió en la urgencia de hacer gobiernos de coalición y dejar la mediocridad y simulación para pasar a una acción colectiva y crear un nuevo pacto social.

Pidió recuperar el mercado in-terno y, sobre todo, asignar al Estado el rol de “gran igualador social y promotor del desarrollo”.

A su vez, Peña Nieto centró su estrategia de crecimiento en res-tablecer a Pemex su función de pilar y palanca de mayor desa-rrollo y crecimiento.

“Perdamos el miedo, evitemos ser rehenes de posiciones ideo-lógicas y hagamos la transforma-ción que hagan más competitiva a la empresa petrolera”, planteó.

Propuso también mayor inver-sión en capital humano, incen-tivar la capacidad crediticia de la banca, inversión creciente en infraestructura, otorgar incenti-vos para crear empleos en el sec-tor formal, generar un sistema de seguridad social financiable, y desplegar una nueva estrategia de comercio exterior.

Un año de resultados en política educativa: Herrera Caldera.

Consistencia educativa, impulso en infraestructu-ra y beneficio social, son los resultados a un año de gestión de la política educativa del gobernador, Jorge Herrera Caldera, aseguró en su informe de resulta-dos en la zona laguna, el Secretario de Educación, Jorge Herrera Delgado.

En encuentro ciudadano y ante autoridades educati-vas, representantes de sectores y docentes de la zona Laguna, Jorge Herrera Delgado rindió un informe de actividades en Gómez Palacio, en donde recalcó que la política educativa ha sido orientada a favorecer e impulsar la cobertura y calidad en la formación inte-gral de toda la comunidad escolar desde básica hasta nivel superior.

Destacó que la dotación de uniformes gratuitos, el impulso de nueva infraestructura para nivel su-perior, así como los resultados enlace en los que se ubica a Durango dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional en calidad educativa y un primer lugar en Matemáticas, son pruebas claras de que la educación es la prioridad para el Gobernador, Jorge Herrera Caldera.

“Durante estos meses se pudo corroborar la importan-cia que para nuestro Gobernador Jorge Herrera Caldera tiene la educación y los miles de estudiantes duranguen-ses”, afirmó.

Destacó la entrega más de 400 mil uniformes para es-tudiantes de preescolar, primaria y secundaria de los 39 municipios del Estado, lo que representó para el gobier-no una erogación superior a los 115 millones de pesos, “más que un gasto se entiende como una inversión, por-que generar un mejor aprovechamiento de los recursos familiares”, puntualizó Herrera Delgado.

El funcionario estatal habló también de la importancia de la creación de nuevos centros de educación superior los cuales se inauguraron o se empezaron a construir en este año, entre ellos la Universidad Tecnológica de Ler-do, la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, cuya inversión fue poco más de 20 millones de pesos en cada centro.

Agregó que otro logro importante es en el municipio de Poanas, en donde el Gobernador Jorge Herrera Caldera colocó la primera piedra para la Universidad Politécnica en agosto pasado.

Inaugura Jorge Herrera, mina con 475 nuevos empleos.

Como una muestra de confianza que hay en el estado de Durango por parte de los capitales nacionales y extran-jeros, con una generación de 475 nuevos empleos y una inversión aproximada a los mil 400 millones de pesos, el gobernador Jorge Herrera Caldera inauguró la amplia-ción de la mina “La Ciénega”, en el municipio de Santiago Papasquiaro, en donde laboran mil 60 personas y fomenta cuatro mil 200 fuentes de trabajo de manera indirecta.

Ubicada en la comunidad de Ciénega de Nuestra Seño-ra, el mandatario dijo que con esta ampliación la minera aumenta su capacidad de producción a más de un millón de toneladas de oro anuales y dio a conocer la realización de trabajos de exploración que lleva a cabo esta empresa en esta misma zona, denominada mina San Ramón.

Se trata de una empresa que cuenta con las más avan-zada en tecnología en México y de las primeras a nivel mundial”, enfatizó en este evento que contó con la asis-tencia de Joaquín Barba Aguilera, gerente general de esta compañía y de Jaime Lomeli Guillen, director general del Grupo Fresnillo Plc.

El mandatario entregó además a sus habitantes, las nue-vas instalaciones del CECyTED, dos aulas de la telesecun-daria que fueron construidas con el apoyo de la empresa, dos salones de preescolar, la biblioteca de esta población la cual ya cuenta con un acervo de mil 500 libros donador por el Giobierno del Estado, así como la pavimentación de la calle principal que fue realizada con apoyos econó-micos municipales, estatales y de la minera.

44 9

Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones coinciden en el diagnóstico de responsabilizar de los malos resultados en materia de crecimiento y empleo a los pésimos gobiernos del PAN.

10 43

Colocan Aguirre y Mazón la primera piedra del hospital de Cruz Grande.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, coloca-ron la primera piedra de lo que será el hospital bási-co comunitario de éste municipio, que beneficiará a más de 35 mil habitantes de la región y cuyo monto aproximado de inversión será de 30 millones de pesos.

La unidad contará servicios médicos de ginecolo-gía, pediatría, anestesiología, hospitalización, con-sultorios, urgencias, rayos X, laboratorio, odon-tología, sala de expulsión, aula de usos múltiples, almacén, área de gobierno y residencia médica.

En su mensaje, el mandatario estatal, luego de in-formar que con este proyecto se responde a un re-clamo social anhelado por muchos años que fue un ofrecimiento durante su campaña, reconoció el tra-

bajo desempeñado desde el primer día de su manda-to por el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, de quién enfatizó que “pasará a la historia como de los mejores secretarios de Salud, no tengo la menor duda”, por los resultados que en la materia le ha dado a Guerrero en tan solo siete meses de la actual admi-nistración.

Reconoció también el esfuerzo que realizaron el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud, Pablo Zapién Cortés y el director de Obras de la de-pendencia, Zeferino Gómez Valdovinos, para tener a tiempo el proyecto de la edificación del hospital, a tan sólo tres días de habérselos solicitado.

El secretario de Salud agradeció el respaldo que la actual administración gubernamental ha brindado a la dependencia estatal, con lo cual se demuestra que “en Guerrero la Salud es primero”.

“Chihuahua Vive” en coordinación con el Club de Leones, llevan apoyo a la

localidad de Ciénega de Ortiz.Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento So-cial, a través de la Coordinación Estatal de Progra-mas Prioritarios de “Chihuahua Vive”, así como el CEREDIL Club de Leones, dando seguimiento a las jornadas asistenciales en esta ocasión estuvieron en la localidad Ciénega de Ortiz, para brindar apoyo y servicios a toda la población.

Los pobladores de todas las edades, sobre todo per-sonas adultas mayores, se vieron beneficiados con las brigadas de “Chihuahua Vive por Ti” con médi-co general que atendió desde un resfrió, infección estomacal, entre otras enfermedades primarias otor-gado después de la consulta el tratamiento. Además se ofrecieron servicios odontológicos y cortes de ca-bello.

El Club de Leones CEREDIL, realizó exámenes oftalmológicos a los vecinos que lo solicitaron y en caso de que fuese necesario adaptarles lentes, se hizo entrega de estos.

42 11

En la Costa Chica: Ángel Aguirre Rivero refrenda su convicción de servir sin

descanso a los guerrerenses.

Al encabezar una gira de trabajo por la región de la Costa Chica, el gobernador Ángel Aguirre Rivero puso en marcha los trabajos de diversas obras de in-fraestructura hospitalaria y educativa así como los acuerdos para la nueva Agenda de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y otorgó apoyos diversos en mate-ria de desarrollo rural, pesquero y social destinados a mejorar el nivel de vida de la población.

Yo tengo claro mi compromiso con ustedes, quiero decirles que voy a poner todo mi entusiasmo, todo mi empeño para servir con pasión a los guerrerenses, en-fatizó el mandatario ante cientos de ayutlenses.

Acompañado por el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, el jefe del Ejecutivo estatal signó el convenio en el que se establecen los acuerdos para dar paso a la nueva agenda de trabajo para los pueblos indígenas y afrodescendientes que se cons-truirá de manera conjunta entre ciudadanos y autori-dades para conocer de cerca las necesidades reales que se presentan en las diferentes comunidades.

En este sentido, Aguirre Rivero señaló que para este año se están ejecutando 700 millones de pesos des-tinados a la consolidación de obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento, construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, electrificación y demás rubros que permitan abatir el rezago histórico que enfrentan las poblaciones indígenas y de afrodescen-dientes.

En prolongada gira de trabajo el gobernador puso en marcha nu-merosas obras de infraestructura hospitalaria y educativa.

El gobierno y el municipio de Ciudad Juárez, lanzan la campaña “¡no te pongas en mi lugar, ponte en mis

zapatos!”, en beneficio de personas con discapacidad.

La Secretaría de Fomento Social del gobierno del estado, a través de la Dirección de Grupos Vulnera-bles y Prevención a la Discriminación, y la Presiden-cia Municipal de Ciudad Juárez, lanzan la campaña “¡No te pongas en mi lugar, ponte en mis zapatos!” y firman un acuerdo de accesibilidad para beneficio de 48, 621 personas con discapacidad, registradas en el Censo 2010 del INEGI.

La Dirección de Vialidad y Tránsito aplican de 50 a 100 infracciones mensuales a ciudadanos que sin au-torización ocupan los espacios destinados a personas con discapacidad principalmente en centros comer-ciales, escuelas y hospitales. La multa es de 20 a 22 salarios mínimos del tabulador vigente para la zona que es de $ 57.46 pesos diarios, por lo que la sanción máxima aplicarse es la más alta, lo que representa 1,264.12 pesos por infringir la ley, sin que se aplique ningún descuento.

En materia de accesibilidad, la Secretaría de Fomen-to Social del Gobierno del Estado, a través de la Di-rección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Dis-criminación, se compromete a la designación de una persona para la supervisión y verificación en la cons-trucción de nuevos proyectos de infraestructura ur-bana pública y privada, para que cuenten con rampas y espacios destinados a personas con discapacidad por infraestructura en función de la normatividad y los automotores de las personas con discapacidad, en función de la normatividad aplicable.

En conferencia de prensa, el Ing. Héctor Murguía Lardizábal, presidente municipal de Ciudad Juárez, manifestó su beneplácito de tra-bajar junto con el Gobierno del Estado en el re-torno de tener una ciudad segura, y anunció la creación de una comisión a efecto de nuevamen-te aplicar retenes anti-ebrios con el objeto de re-ducir el número de accidentes y en consecuencia

incidir en la disminución de personas que por esta vía adquieren una discapacidad.

Incluso manifestó que “yo soy de la idea de incrementar el monto económico de las multas en contra de los abusones que ocupan el lugar de las personas con discapacidad”.

12 41

Refrendan comerciantes del centro, respaldo al proyecto de modernización

“Que Viva el Centro”

Comerciantes de la capital Tuxtla Gutiérrez refrendaron su respaldo al go-bierno de Juan Sabines Guerrero por la obra que se realiza en el primer cuadro de la ciudad denominado “Que Viva el Centro”.

En el marco de una reunión entre los co-merciantes, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, se informó de los avances que registra esta obra iniciada el pasado 5 de agosto cuya inversión es de 200 millones de pesos.

María Eugenia Pérez Fernández, presi-denta de la Cámara Nacional de Comer-cio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez dejó en claro que sus represen-tados apoyan la gran obra que se realiza para lograr del centro un lugar con gran actividad económica, atractiva y moder-na ”este proyecto es una solicitud añeja que hizo nuestra cámara y que ahora por fin se ha escuchado para tener un cora-zón financiero y comercial digno de la capital del estado”.

Pérez Fernández enfatizó “ le reitera-mos como gremio nuestra disposición y nos adherimos a este proyecto y lo único que queremos es realmente sobrellevar como bien comentaba el presidente espe-cialmente la afectación que han sufrido los comercios más pequeños y que son más vulnerables”.

- Se reúnen con el gobernador Juan Sabines y presidente municipal Yassir Vázquez- Anuncia JSG esquema de financiamiento durante la ejecución de la obra

Eruviel llama a la clase política a dejar pleitos y ponerse a trabajar.

El gobernador Eruviel Ávila hizo un llamado a los actores y partidos políticos, para que eviten atacarse entre sí y trabajen por la unidad porque, aunque los partidos políticos pueden pensar diferente, los une México.

Este fin de semana por ahí se dio una serie de declaraciones y pronunciamientos diversos, que no nos llevan a nada; la gente está cansada de confrontaciones, de pleitos estériles; o díganmelo ustedes, vecinas, vecinos, la gente quiere que sus gobernantes nos pongamos a trabajar”.

Esto lo dijo en el municipio de Calimaya, al que acudió como parte de su gira de trabajo “100 días de Gobierno”.

Sobre su postura ante tales declaraciones, Eruviel aclaró que los partidos políticos no son enemigos entre sí; los ver-daderos enemigos de México son la delincuencia organizada, los maleantes, la inseguridad, la pobreza y el desempleo, y ellos son a los que se debe combatir

Como parte de la gira, el gobernador entregó mil 700 canastas alimentarias, zapatos ortopédicos, lentes y sillas de ruedas. Además, propuso que algunas de las “Plazas Estado de México”, que se construirán en los 125 municipios de la entidad, lleven el nombre de los medallistas mexiquenses en los Juegos Panamericanos 2011.

40 13

Antes de militancias, nuestra casa es Chiapas: Juan Sabines.En una reunión que sienta precedentes de que esta ad-ministración trabaja a la par de todas las fuerzas políti-cas en Chiapas para consolidar un Estado de progreso y respeto, el gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo un encuentro con alcaldes y diputados locales y federales del PRI.

Como parte de reuniones que sostendrá con alcaldes y diputados de todos los partidos políticos en un marco de pluralidad, el mandatario chiapaneco reconoció que el PRI ha trabajo por un sólo proyecto llamado Chiapas.

“Como un gran aliado como un constructor de esfuer-zos, de paz social, de trabajo, refrendarles la plena dispo-sición de trabajar en equipo”.

Muestra de la disposición de trabajo en unidad por en-cima de intereses partidistas es que desde el Congreso de la Unión se ha logrado que Chiapas sea el quinto estado del país que mayores recursos federales recibe señaló el diputado federal Roberto Albores Gleasson.

“Es un partido que lo que les interesa es que le vaya bien a Chiapas, que le vaya bien a los chiapanecos, eso es lo importante en la política avanzar, dar resultados y seguir caminando con su liderazgo gobernador para construir un mejor Chiapas y yo siento que en estos años de

gobierno se ha caminado muy fuerte con su liderazgo”, señaló Albores Gleasson.

Los 36 presidentes municipales y 10 diputados locales plantearon las principales necesidades de sus munici-pios y distritos y establecieron una agenda de trabajo, en este sentido la diputada local Marlene Herrera reconoció que el compromiso de todos es contribuir a sacar ade-lante estos retos, por lo que han apoyado las iniciativas planteadas por el Ejecutivo Estatal.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Eruviel apoya a las

mujeres mexiquenses.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Eruviel Ávila anunció que su gobierno duplicará el nú-mero de mastógrafos, fijos y móviles, en la entidad y que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Mu-nicipios (ISSEMyM) continuará brindando atención a mujeres no derechohabientes que padecen esta enfermedad.

Asimismo, el gobernador destacó que ha aumentado significativamente la cantidad de mastografías que se reali-zan en el Estado de México, pues pasaron de 800 en 2005, a más de 67 mil día de hoy.

“En la salud no vamos a escatimar, todo lo que sea salud y especialmente tratándose de nuestras muy queridas y respetadas mujeres, vamos a trabajar con todo el entusiasmo. Es muy importante que todos nos convirtamos en pro-motores del combate a esta enfermedad, pero, sobre todo, de la prevención”, expresó.

También convocó a todos los mexiquenses para que, cada uno desde su sector, sea promotor de la prevención del cáncer de mama pues, si se detecta a tiempo, puede combatirse efectivamente.

14 39

Distinguen en España, al rector de la BUAP con premio ASICOM.

Por su labor para lograr que la Benemérita Universi-dad Autónoma de Puebla sea reconocida por su cali-dad académica en los ámbitos nacional e internacional, por la transparencia en el manejo de sus recursos, el destacado desempeño de sus científicos en proyectos internacionales y ubicar a la Institución como una de las mejores del país y de América Latina, el Rector En-rique Agüera Ibáñez recibió el Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo en España.

En el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universi-dad de Oviedo, el Doctor Agüera Ibáñez fue distingui-do, al igual que otras cuatro personalidades con dicho reconocimiento, otorgado por la Asociación Iberoame-ricana de la Comunicación (ASICOM) y la Universidad de Oviedo (Principado de Asturias, España).

Tras recibir el galardón, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla enfatizó que el premio represen-ta una motivación para continuar el trabajo a favor de la educación superior y la lucha en defensa de la univer-sidad pública en México.

“Es una motivación para seguir en la lucha, para traba-jar por la educación superior de país, por la defensa de la universidad pública y además por lograr que se reco-nozca el valor estratégico de la ciencia y el conocimiento, para conseguir las respuestas que los seres humanos hoy reclamamos en todos los rincones del planeta ante los nuevos retos paradigmáticos y los nuevos fenómenos que vivimos en los distintos ámbitos del quehacer humano”, sostuvo.

Como mexicano y poblano, se dijo orgulloso de que los universitarios den buenas noticias al mundo y consideró “que los reconocimientos dedicados a las personas que trabajan a favor de la educación generan conciencia so-bre la importancia que ésta y la ciencia tienen de cara a los grandes retos que enfrenta hoy el mundo y particular-mente nuestro país”

En Chiapas se garantiza el reconocimiento a la mujer: Sabines.

Poder ejecutivo gobernador la semana en imáge-nes gabinete dependencias y entidades directorio de funcionarios organigrama plan de desarrollo sala de prensainformes de gobierno transparen-cia normateca estatal agenda chiapas - onu poder legislativocongreso del estado diputados entida-des públicas funcionarios transmisión en vivo poder judicialmagistrados entidades públicas funcionarios órganos autónomosver entidades gobiernos municipalesmunicipios directorio de funcionarios gobierno federalsitios de internet trámites frecuentes sala de prensa boletín: 6757

En chiapas se garantiza empoderamiento de la mujer: jsg- en el marco de la inauguración del 1er foro internacional liderazgo e igualdad, mu-jeres siglo xxi

En chiapas se ha transformado el panorama para las chiapanecas a partir de las reformas

Al inaugurar el foro "liderazgo e igualdad, Mujeres del siglo XXI" en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que antes Chiapas era señalado por la vulnerabili-dad y falta de oportunidades que sufría la mu-jer, por eso hoy ese rostro ha cambiado.

"Hemos hecho varias reformas propuestas al Congreso, el pleno las ha aprobado, ha permi-tido estas reformas y hoy estamos ya con un ar-tículo quinto, en el estado de Chiapas se garan-tiza que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley", acotó.

Se trata de empoderamiento social y económi-co de las mujeres al darles certeza jurídica me-diante la protección de sus derechos, ya que aún es difícil luchar contra la discriminación a las mujeres indígenas y migrantes, que son los dos grandes grupos que sufren discriminación

38 15

Concreta el rector Enrique Agüera, alianza con la Universidad Tecnológica de Graz, Austria .

Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla concretó una alian-za de colaboración con la Universidad Tecnológica de Graz, Austria, en cuanto a intercambio, docencia y desarrollo tecnológico en materia de ingeniería auto-motriz.

Durante su gira de trabajo por Europa, Agüera Ibá-ñez visitó esa institución austriaca, sus instalaciones y parque tecnológico, mismo que destaca por el mo-delo de vinculación y transferencia tecnológica que posee con la industria automotriz, particularmente con la empresa Magna Steyer.

Con estos acuerdos, precisó el Rector, la Máxima Casa de Estudios de Puebla pretende fortalecer sus ingenierías, particularmente la dedicada al área auto-motriz, a partir de la experiencia que la Universidad Tecnológica de Graz ha conseguido.

Refirió que la ciudad de Graz guarda ciertas simi-litudes con la capital poblana, por ser una urbe de vocación universitaria con una población estudiantil aproximada de 45 mil estudiantes, donde institucio-nes como la Universidad Tecnológica de Graz tienen una destacada relación con la industria automotriz.

De ahí que la BUAP, subrayó, pretenda retomar ese ejemplo de vinculación, investigación, desarrollo y transferencia tecnológica bajo el esquema de triple hélice, en el que participan universidades, gobierno e industria, el cual se aplica con mucho éxito en dicho plantel europeo.

En ese sentido, Agüera Ibáñez insistió en su interés por impulsar en el estado de Puebla la creación de un parque tecnológico, el cual podría ubicarse en la zona de la junta auxiliar de Azumiatla, bajo el mismo mo-delo de colaboración con el trabajan en Europa.

16 37

El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró infraes-tructura que la Secretaría de Obras Públicas construyó en la Escuela Primaria “Víctor Rosales”, y entregó lentes del programa “Ver Bien Para Aprender Mejor” que se realiza en coordinación con BANAMEX.

La mañana de hoy, el mandatario acudió a esta institución que se localiza en el centro de la cabecera municipal, para entregar oficialmente a la comunidad educativa 13 aulas didácticas, módulos de servicios sanitarios, escaleras, así como la red hidráulica, eléctrica y sanitaria.

Las obras fueron realizadas a través de una inversión entre gobierno federal y estatal de 6 millones 115 mil 864 pesos, y beneficiarán a 740 alumnos de los turnos matutino y ves-pertino. El objetivo fue sustituir la infraestructura que se encontraba en mal estado.

“Estamos trabajando para que tengan mejores oportuni-dades y que, cuando concluyan la primaria, continúen con las distintas etapas de formación académica y, al finalizar su formación en las aulas, tengan la oportunidad de un em-pleo digno y bien remunerado”, afirmó el Gobernador.

Uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, para lograr un Zacatecas Justo, es brindar oportu-nidades iguales a todos los habitantes de la entidad, para que logren un desarrollo integral.

De ahí, el compromiso del Gobierno de Miguel Alonso por mejorar y construir obras físicas que contribuyan a la calidad, cobertura y pertinencia de la educación; que abatan el rezago en infraestructura y equipamiento de es-cuelas públicas; y que atiendan las necesidades de todos los grupos de la población.

Como parte de esta estrategia integral para mejorar el aprovechamiento escolar de la niñez y juventud zacateca-na, y en el marco del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, el mandatario entregó lentes a los alumnos de esta escuela primaria, así como a estudiantes de la Escuela Se-cundaria “Técnica 34”.

En una primera etapa, se distribuirán 290 pares, aunque la meta es entregar un total de 2 mil unidades durante el presente ciclo escolar, con un monto de inversión de 272 mil 360 pesos.

Inaugura Alonso Reyes, infraes-tructura en escuela de Guadalupe.

El rector de la Universidad Autónoma del Esta-do de México, Eduardo Gasca Pliego, inauguró la Exporienta 2011, que reúne a 158 expositores que ofrecerán información a más de 60 mil visitantes sobre las opciones educativas a nivel medio supe-rior y superior que se ofrecen en la entidad.

Gasca Pliego precisó que sólo una formación académica sustentada en la enseñanza de calidad convertirá a los jóvenes en la fuerza de cambio que requiere el país y que permitirá resolver las dificul-tades que enfrenta la sociedad.Sostuvo que el desarrollo de la entidad y el país de-penden en gran medida de la educación, especial-mente de la superior.

El rector puntualizó que para la elección de un rumbo en su desarrollo profesional, los jóvenes re-quieren del apoyo y la información pertinente que les auxilie en este fundamental paso.

Apuntó que desde 1990 la UAEM estableció un espacio de exposición de su oferta educativa, así como las opciones de apoyo al alcance de los jóve-nes mexiquenses.

Destacó que la institución cuenta con novedosas licenciaturas como Arte Digital, Bioingeniería Mé-dica, Biotecnología, Ingeniería en Sistemas Ener-géticos Sustentables, Mercadotecnia y Negocios Internacionales en la modalidad bilingüe; oferta, precisó, 251 programas educativos: 149 licenciatu-ras y 101 posgrados.

En la Exporienta 2011 participan las 21 facultades de la institución, 10 centros universitarios, cuatro uni-dades académicas profesionales, 20 dependencias.

Orienta UAEM a 60 mil jóvenes sobre su futuro académico

36 17

Bajo los criterios de racionalidad y efi-ciencia, el Gobernador Miguel Alonso Reyes elabora personalmente, junto con los integrantes de su Gabinete, el Programa Operativo Anual para el año 2012.

A partir de esas líneas, se construye el Paquete Económico para el próximo ejercicio, que contiene los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que serán puestos a conside-ración del Poder Legislativo.

"Transparencia, austeridad y eficacia serán las premisas de la administra-ción estatal, al hacer uso de los recur-sos públicos, a partir de enero, cuan-do sea ejercido el nuevo gasto".

Miguel Alonso le ha dedicado horas al trabajo de escritorio con todas las áreas que integran el gobierno, junto a los titulares de ellas y sus equipos técnicos y administrativos, para con-seguir una Planeación adecuada.

Se trata de consolidar el aparato ad-ministrativo el año próximo, para cumplir las demandas de la sociedad y los compromisos que el Gobernador asumió con los ciudadanos desde su campaña.

Al mismo tiempo, la Planeación de los recursos está enfocada a refor-zar las prioridades de la gestión que encabeza Alonso Reyes, que son la seguridad, el empleo y la educación.

Una vida más digna para todos y un

mejor entorno para los zacatecanos, es el objetivo principal de los actos de gobierno.

El Gobernador se ha sentado con los funcionarios y sus grupos de trabajo por áreas, de tal manera que interviene directamente en la Planeación de la totalidad del gasto público estatal.

En todos los casos, lo hace acompañado del Secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna.

Personalmente, Alonso Reyes elabora el presupuesto 2012.

La editorial global Elsevier y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) reconocieron al rec-tor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, con el Premio Especial SCOPUS 2011 al Impulso Institucional y Competitividad Acadé-mica, mediante el que se distingue a personalidades que con acciones extraordinarias contribuyen de manera decisiva al impulso de la educación, la ciencia, la tecno-logía e investigación en sus respectivas naciones.

Durante la entrega de la quinta edición de los Pre-mios SCOPUS México se destacó que con este galardón se distingue al rector Gasca Pliego, en reconocimiento

asu gestión para colocar a la Máxima Casa de Estu-dios mexiquense como referente nacional de impulso institucional y competitividad académica, mediante programas educativos de calidad y estímulos de van-guardia a la investigación científica y tecnológica.

Lo anterior, se subrayó, es evidente en el aumento cualitativo y cuantitativo de investigadores con que cuenta la UAEM, así como la obtención de importantes premios, como el otorgado por el Informe Mundial so-bre las Ciencias Sociales (World Social Science Report) de la UNESCO y el Premio Nacional SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional.

Reconocen al rector Eduardo GascaPliego, con premio SCOPUS 2011.

18 35

El gobernador José Calzada, gestiona en la Cámara de Diputados

mayores recursos para Querétaro.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, acudió a una gira de trabajo en la Cámara de Di-putados Federal en la Ciudad de México, en donde se reunió con los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Transporte, Turis-mo, Cultura, Juventud y Deporte, con el objetivo de gestionar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, que fortalezcan los proyectos, pro-gramas y obras de la Administración Estatal, en fa-vor de las familias queretanas.

Durante dicha reunión, el Mandatario Estatal ex-puso ante los legisladores federales logros que ha alcanzado el estado de Querétaro durante los pri-meros dos años de su Administración, así como el trabajo planeado para el siguiente año.

Precisamente por eso quisimos, señor presiden-te, señores diputados y diputadas, estar con ustedes esta tarde, para expresarles que requerimos la soli-daridad de todos los presentes, precisamente, para que Querétaro siga creciendo con ese vigor y con ese dinamismo que lo ha caracterizado.

El Jefe del Ejecutivo Estatal exhortó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cáma-ra de Diputados a que las propuestas presentadas este día, sean consideradas, con la finalidad de que Querétaro se siga distinguiendo a nivel nacional por su progreso y crecimiento económico.

Construirán 10 mil viviendasEl gobierno del Estado construirá 10 mil casas en diferentes municipios para combatir el rezago exis-tente de 37 mil casas con lo que se espera superar la oferta, esto anunciado en el marco del II informe de Gobierno.

Vamos a combatir el rezago de vivienda, con 44 mil millones de pesos del plan Sonora Construye, no le va costar a los Sonorenses”, anunció el manda-tario estatal.

El más seguro de la frontera

Sonora sigue siendo la entidad más segura de la frontera aseguró el gobernador Guillermo Padrés Elías lo que se refleja en ser la primer entidad en contar con la Policía Estatal Acreditable.

“El Sistema Nacional de Seguridad Pública nos ha

reconocido por el equipamiento que hemos hecho de los elementos, agradezco a la SEDENA, a las fuerzas armadas y a los policías de Sonora por su esfuerzo”, comentó el gober-nador al rendir su segundo informe de gobierno millones de pesos.

La reactivación económica ha logrado que Sonora sea mu-cho más competitivo con financiamientos oportunos, acce-sibles y a bajo costo, situación que ha propiciado la apertura de 747 nuevas empresas, además de una inversión de 352 millones de pesos en incubación y desarrollo de empresas.

El desglose de dos años de administración en temas de inversión carretera, en vivienda, en presupuesto social, in-fraestructura hidráulica y urbana, realizó el primer manda-tario estatal al probar con hechos y con indicadores que en Sonora hay estabilidad y confianza.

Todas las obras y proyectos que se realicen, serán a favor de las clases más vulnerables,

reiteró el mandatario.

34 19

El gobernador José Calzada, entregó títulos a egresados de la Universidad del Valle de México.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, acudió a la Ceremonia de Entrega de Títulos de la Universidad del Valle de México (UVM) en la que 220 estudiantes egresados de distintas licenciaturas, licenciaturas ejecutivas y de postgrado, recibieron de manos del Mandatario Estatal su título de estudios profesionales y de grado. En esta ceremonia el Titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, expresó que en su administración llevan a cabo acciones de manera permanente en favor de la educación, al mismo tiempo que invitó a los egresa-dos a seguir preparándose y así contribuir al desarro-llo de México, del estado y de sus habitantes. “Todos ustedes no solamente tienen hoy la oportuni-dad de salir adelante, la oportunidad de ser ciudada-nos triunfadores y exitosos, sino también debemos y tenemos la corresponsabilidad de ver por los demás, de ver por aquellas personas que tienen menos opor-tunidades o menos instrumentos para poder salir adelante”, detalló. Asimismo resaltó que los queretanos vivimos en un estado privilegiado, ya que la entidad es líder a nivel nacional en materias como: competitividad, genera-ción de empleos, paz social, seguridad, es decir, pre-cisó el Ejecutivo Estatal, Querétaro es un estado de vanguardia y progresista. “Somos un estado en el cual independientemente de las distintas ideas, que además enriquecen eL pano-rama político, económico y social de Querétaro, in-dependientemente de las ideas, nos ponemos al final de acuerdo con respecto a cuál debe de ser la ruta y cuál debe de ser el destino de la entidad”, mencionó. Además el Gobernador refrendó su compromiso con la juventud queretana y exhortó a los recién gradua-dos a cumplir con sus obligaciones para tener cada vez más una mejor sociedad.

A este acto también asistieron el Secretario de Educación, Fer-nando de la Isla Herrera; la Rectora de la Región Centro Occi-dente de la UVM, Silvia Rivera Damián; el Rector del Campus Querétaro, Carlos Javier Vizcaíno Arredondo; el Presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura y Presidente de la Comi-sión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Diputado, Abel Espinoza Suárez; entre oros.

Avances en educación, seguridad, vivienda, destacó Guillermo Padrés

en su II Informe de Gobierno.El mandatario sonorense destacó los rubros de educación, seguridad, vivienda, entre otros. El go-bernador reafirmó que el ciudadano es el centro de su gobierno y que todas las obras y proyectos que se realicen serán a favor de las clases más vulnerables.

El discurso inició con el tema de la Transformación Educativa, donde resaltó la entrega de uniformes es-colares, así como las mejoras en las diversas institu-ciones educativas y la construcción de al menos 14 planteles con una inversión de 148 millones de pesos.

Dentro de este rubro también destacó el transporte gratuito para los estudiantes y el fondo de 100 millo-nes de pesos para evitar el cobro de cuotas escolares.El patio central de Palacio de Gobierno fue el esce-nario donde celebró la rendición de cuentas ante la presencia de representantes de los sectores sociales, líderes de la clase política como el presidente nacio-nal del PAN, Gustavo Madero, así como de los gober-nadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Sinaloa, Mario López Valdez; Guadalupe Osuna Millán, de Baja California y el secretario de Energía, Jordy He-rrera.

También atestiguaron el mensaje los ex goberna-dores de Sonora, Armando López Nogales; Samuel Ocaña García y Carlos Armando Biebrich Torres, así como los líderes estatales del PAN y PRD, Juan Va-lencia y Carlos Navarro, respectivamente, además, diputados locales, federales y Senadores de la Repú-blica.

Padrés Elías dijo que ya han pasado dos años de trabajo que le han ayudado a fortalecer los objetivos y las diversas acciones que busca desarrollar en be-neficio de los sonorenses, porque el número uno es el ciudadano.

Ven a Toluca

33

Con este proyecto, añadió el mandatario, Veracruz refuerza su vocación productiva, de inversiones, ge-neradora de empleo y de bienestar, “lo que representa la base, la ruta y el camino de la prosperidad que los veracruzanos merecen”.

Luego de conocer el anuncio de Braskem-Idesa so-bre la puesta en marcha de los trabajos que permiti-rán preparar el terreno para el inicio de las obras de construcción civil y electromecánica planeadas para el inicio de 2012, estado y para México.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció el interés del grupo empresarial por fomentar el desarrollo eco-nómico local y crear fuentes de empleo, contratando prioritariamente “a integrantes de las comunidades cercanas al proyecto”.

20

Inversiones en Veracruz confirman confianza de empresarios en el estado: Javier Duarte.

Las inversiones que se van concretando en Veracruz son una muestra de la confianza que los empresarios tienen en nuestro estado, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al confirmar que este lunes el consorcio Braskem-Idesa inició los trabajos en los terrenos en donde se cons-truirá el complejo petroquímico Proyecto Etileno XXI en el municipio de Nanchital.

En gira de trabajo acompañado del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el mandatario veracru-zano dijo que su gobierno ha dado todas las facilidades para que los inversionistas lleguen a la entidad con em-pleos, desarrollo y progreso.

“Etileno XXI no sólo reactivará la economía en la zona sur y generará miles de empleos directos e indirectos, sino que también convertirá a la región en líder de productos petroquímicos”, expresó.

32 21

Pemex, aliado de Veracruz para lograr un desarrollo permanente: Javier Duarte.

Los veracruzanos encontramos en Petróleos Mexica-nos un acompañante responsable de nuestro esfuerzo para detonar un progreso sustentable duradero, ase-veró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir en compañía del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el dirigente nacional del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el alcalde Marcos Theu-rel Cotero, a la inauguración del Tanque TV-5001 en las instalaciones de la Terminal Marítima Pajaritos.

El titular del Ejecutivo dijo que los veracruzanos sa-ludamos este nuevo paso de Pemex, que lo consolida como factor de arraigo, productividad y desarrollo regional. “Así se confirma nuestro pacto de respeto, cercanía y respaldo mutuo, México nos necesita uni-dos, compartiendo responsabilidades y entregando lo mejor de nosotros mismos”, expresó.

De manera especial, Duarte de Ochoa hizo un reco-nocimiento a la entrega y el patriotismo de la familia petrolera del sindicato que encabeza Carlos Romero

Deschamps, trabajadores comprometidos con la in-novación y el progreso de Petróleos Mexicanos, jefas y jefes de familia que encuentran en la industria petro-lera el sustento para los suyos y contribuyen a abatir rezagos sociales, aseguró.

Dijo que la tarea de los trabajadores petroleros se re-fleja a diario en obras de infraestructura, necesarias para generar un crecimiento económico sostenido.

El tanque, construido por la empresa CDI Constru-cciones Industriales SA de CV, cuenta con una capa-cidad de almacenamiento de crudo ligero de 500 mil barriles y se realizó con una inversión aproximada de 157 millones de pesos.

Asimismo, el mandatario veracruzano comentó que ya está en marcha el proyecto Etileno Siglo XXI, el cual representa una nueva etapa para agregar valor a los productos petroquímicos.

El Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones

Populares en Nuevo León.

Felicita por su 20. Informe de Gobierno

al Lic. Rodrigo Medina de la CruzGobernador Constitucional

Nuestra Confederación expresa el más amplio reconocimiento y le reiteramos el apoyo incondicional en sus acciones de gobierno.

Con el easfuerzo y la unidad de sociedad y gobierno,Nuevo León avanza.

Diputado Héctor García GarcíaSecretario General

22 31

El gobernador y su esposa entregan el remozado campo de fútbol infantil del DIF.

En su mensaje, el gobernador reconoció el entusiasmo y for-talecimiento de la unidad familiar que promueve el DIF me-diante el deporte, en beneficio de la niñez quintanarroense. Para apoyar esa labor continuará el rescate de instalaciones para la práctica deportiva, con lo que se espera tener resul-tados concretos y elevar la calidad de vida de la sociedad.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor del DIF para llevar a buen puerto todos sus proyectos, así como el traba-jo que realizó, junto con empresarios, para dignificar esta cancha de fútbol y poner las instalaciones al servicio de los quintanarroenses.

Estos espacios son la mejor medida para alejar a jóvenes y niños de tentaciones y vicios —explicó—. De esta forma también fomentamos lazos de unión, amistad y fraternidad entre las personas que hacen uso de estas instalaciones.

Roberto Borge reiteró sus felicitaciones a la familia DIF por la apertura de este espacio, donde seguramente las familias vivirán momentos de alegría que fortalecerán la unidad y lazos familiares.

La práctica del deporte es el camino para ser más disciplina-do en la vida y mantener el espíritu de superación expresó, Esperamos contar aquí con un semillero de talentos para se-guir poniendo en alto el nombre de Quintana Roo.

Por su parte, la presidenta estatal del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, agradeció el apoyo otorgado por el go-bernador para rescatar este espacio deportivo en el que, se-guramente, se fomentarán y alentarán los valores y lazos de unión entre las familias de esta ciudad y de Quintana Roo.

Entre los principales objetivos del Sistema DIF está la bús-queda de un desarrollo sano de los niños y jóvenes quinta-narroenses y estas instalaciones permitirán cumplirlos —aseveró.

La Liga de Campeones está conformada por 50 equipos en los que participan 800 niños y 100 niñas.

DIF Municipal de Colima entrega Apoyos a Adultos Mayores.

El DIF Municipal Colima, que encabeza Nora Luisa Moreno de Peralta, a través del departa-mento de Trabajo Social, entregó a 6 adultos mayores con discapacidad 3 sillas de ruedas, una andadera y dos bastones, así como una base matrimonial de madera a una familia en desam-paro y dos polines de 6 metros para una familia en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias La directora general del DIF municipal Colima, Marina Alfaro de Anda, informó que la atención oportuna a la población en situación de desam-paro, vulnerabilidad y discapacidad, responde a una de las principales encomiendas instruidas en esta administración. La coordinadora del de-partamento de trabajo social, Socorro Pérez Ji-ménez, comentó que a pesar de las limitaciones económicas que a veces aquejan, se hace un gran esfuerzo por atender el mayor número posible de peticiones del sector vulnerable, tratando de cubrir todas las zonas del municipio, como en este caso donde se abarcaron 7 colonias y una comunidad rural.

Por otra parte, el señor Marcelino Castillo de 60 años de edad con domicilio en la colonia Fátima, beneficiario de una silla de ruedas, agradeció el apoyo y comentó que actualmente se dedica a vender pan afuera de su domicilio para ayudarse económicamente, ya que hace 15 años sufrió un accidente en su trabajo de jornalero y no recibió apoyo por parte de sus patrones, y hoy presenta problemas en la columna dorsal que le impide caminar. Por último, Alfaro de Anda comentó a los beneficiarios que el DIF Municipal ofrece servicio dental a bajo costo en sus oficinas cen-trales, ubicadas en el Parque Hidalgo, para que cuando necesiten de alguna revisión, extracción o limpieza dental, soliciten el servicio. Colima, Col; 08 de Octubre de 2011.

30 23

Garantiza el gobernador, el servicio de ambulancia en todos los hospitales del

sector Salud de Quintana Roo.Con estas unidades, que se suman a 10 entregadas an-teriormente, para un total de 15, todos los hospitales integrales y clínicas pertenecientes a la Secretaría Es-tatal de Salud tienen ambulancias para el traslado de pacientes —dijo—. Los hospitales y centros de salud de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos tienen ambulancias.

El jefe del Ejecutivo anunció que el Gobierno del Es-tado y la Secretaría Estatal de Salud programan otro paquete de ambulancias para poblaciones y áreas de crecimiento poblacional donde hace falta este servicio, como la ribera del Río Hondo y la zona de Tulum.

Acompañado de su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, el Gobernador precisó que su administración busca acer-car servicios médicos de calidad a los quintanarroenses para que las familias reciban mejor atención y progra-mas de salud.

En coordinación con la Secretaría de Salud federal se definen las acciones emblemáticas para el sector salud establecidas en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, como la construcción del nuevo Hospital General en Cancún, transformar el actual en Hospital Materno Infantil, concluir el General de Isla Mujeres y, en esta capital, edificar la Torre de Especialidades Mé-dicas y el Hospital de la Mujer.

El gobernador destacó que el sector salud se consolida con las Unidades de Hemodiálisis puestas en servicio en Chetumal, Cancún y Solidaridad, que se suman a la que ya funcionaba en Cozumel.

Atodo lo anterior se suma el hecho de que en Quinta-na Roo ya se izó la bandera blanca al alcanzar la cober-tura universal de salud —subrayó.

ser mejores en el trabajo y a poner mayor empeño en el cuidado de la salud de la sociedad.

Habitantes de Tepames, celebran rehabilitación del Centro de Salud

El presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y el secretario de Salud del gobierno del estado, Agustín Lara Esqueda, a invitación de integrantes del Club Social Tepamense y vecinos de esta comunidad, recibieron una comida de agradecimiento con motivo de la reciente ampliación y rehabilitación del Centro de Salud, que se llevó a cabo a través del programa 3X1 con una inversión de poco más de 1 millón 500 mil pesos.

Durante la reunión celebrada en la sala de usos múlti-ples, el representante del Club de Migrantes, Ernesto Farías Farías, agradeció a los funcionarios el apoyo para que este proyecto sea hoy una realidad. Se-ñaló que queda de manifiesto que la suma de esfuerzos es la clave para poder llevar más beneficios a favor de las personas más vulnerables, por lo que reiteró la im-portancia de estar coordinados y continuar en esa tóni-ca para que Tepames alcance una mejor nivel de vida. Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Martín Ocón Medina, de igual forma expresó su agradecimien-to a todos los que de alguna u otra forma impulsaron este proyecto de salud, que era una necesidad aneja. El alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se dijo ha-lagado por el agradecimiento y dejó en claro que única-mente cumple con su obligación de atender las necesi-dades prioritarias de los habitantes del municipio, como es la salud.

Hizo un reconocimiento al titular de salud y en es-pecial al gobernador, Mario Anguiano Moreno, por su apertura y sensibilidad para hacer caso a las demandas de la población mediante la suma de esfuerzos que per-miten ofrecer resultados para los ciudadanos, en espe-cial a los de la zona rural. Por su parte, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, también mostró su agra-decimiento por el gesto de los habitantes de Tepames y reiteró el compromiso que tiene el gobierno del Estado con garantizar servicios de salud eficientes a los coli-menses.

Durante su estancia, los funcionarios aprovecharon para hacer un recorrido por el Centro de Salud, donde pudieron ser testigos de la funcionalidad y buen servicio que se brinda a los tepamenses, ya que como se recor-dará dentro de la infraestructura se incluyen servicios médicos digitalizados. Colima, Col; 06 octubre de 2011.

24 29

Encabeza el dobernador Roberto Sandoval, el relevo de la flama de los

XVI Juegos Panamericanos.

“Hoy Nayarit está de fiesta y vamos a custodiar la antorcha del fuego panamericano, primera vez en la historia que Nayarit tiene este gran honor”, subrayó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Riviera Nayarit, 7 de octubre de 2011.- Este viernes, en compañía de su esposa, Ana Lilia López, el gober-nador Roberto Sandoval Castañeda encabezó en el hotel Paradise Village, la ceremonia de relevo y en-cendido de la flama panamericana, misma que llegó procedente del puerto de Mazatlán y que llegará el próximo 14 de octubre a la ciudad de Guadalajara, sede de los XVI Juegos Panamericanos.

“Para nosotros en Nayarit es un orgullo, es un honor estar aquí participando con todos ustedes, en esta nueva fiesta del deporte, de la unidad, la conviven-cia y la hermandad entre los pueblos. Para nosotros el estado de Nayarit hoy hace historia en el presente,

por eso recibe con emoción esta flama panamericana del fuego olímpico de la unidad y del deporte”, desta-có el mandatario estatal.

Manifestó que los nayaritas nos sentimos muy con-tentos de formar parte de esta fiesta deportiva de América y de recibir a nuestros ilustres visitantes, los deportistas, a quienes los haremos sentir como en su casa, al tiempo que deseó que exista una compe-tencia justa, con la honorabilidad de todos los com-petidores.

“El día de hoy como Gobernador de este hermoso es-tado de Nayarit, Nayarit: hijo de Dios que está en el cielo y en el sol, Nayarit, Nayarit hoy abre las puertas a los Juegos Panamericanos, porque desde siempre el deporte será lo más importante y la salud, para las familias de México”, afirmó.

Rodrigo Medina de la Cruz compareció, de frente ante sus conciudadanos, para rendir

su II Informe de Gobierno.

En los ciclos de la vida pública de un pueblo, a cada gobierno le toca una realidad distinta que debe asumir con toda claridad y respon-sabilidad.

A lo largo de este año, los nuevoleoneses he-mos ido más allá, enfrentado grandes retos y desafíos con valor y firmeza.

Ha sido un año de logros y resultados importantes para el desarrollo de nuestro estado en muchos frentes, pero también de enormes sacrificios y decisiones trascenden-tes que nos han fortalecido para enfrentar la adversidad como estamos acostumbrados en Nuevo León, de frente y sin rodeos.

Aquí estamos acostumbrados a convertir las crisis en oportunidades para mejorar. Es cierto, en las crisis se pagan costos, pero también las crisis nos dan el privilegio y la satisfacción de resolverlas.

Para lograrlo, hemos optado como siempre por lo mejor, por soluciones de fondo con visión a largo plazo, y no necesariamente por lo más rápido.

Atendemos la coyuntura y lo urgente, pero también nos ocupamos de resolver de raíz para trascender.

Aquí no se titubea y tampoco se generan falsas expectativas. Aquí trabajamos en base a resultados, porque eso es lo que sabemos hacer mejor.

En Nuevo León estamos acostumbrados a convertir las crisis en oportunidades.

Al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la

República Mexicana, gran amigo nuestro, me refiero a Carlos

Romero Deschamps, gracias por estar con nosotros Carlos.

Los nuevoleoneses no somos gente de excusas, ni eludimos lo que nos toca.

Disfrutamos como nadie nuestros logros que son muchos, orgullosos, aquilatando lo mucho que tenemos, pero siempre in-conformes vamos por más, nos exigimos lo mejor y no aceptamos nada menos.

Cuando es momento de envestir ante los retos, lo hacemos también decididos e implacables, reconocemos áreas de opor-tunidad y nos adaptamos en base a mucho trabajo para no únicamente salir adelante, sino para estar siempre mejor.

Nuevo León es sinónimo de prosperidad. Hemos sido y somos ejemplo a donde el país vuelve a vista para ganar esperanza y orgullo.

Hoy nos anteponemos en una de las más difíciles circunstancias por las que hemos atravesado debido a la violencia.

No nos conforma ni consuela que el pro-blema también se presente en otras partes del país, tampoco que su origen esté en otras regiones o que se deba por el consu-mo de drogas y el tráfico de armas.

Es algo que aquí estamos arreglando y punto. Claro, requerimos apoyo, acompa-ñamiento y respaldo, lo agradecemos, pero nadie hará lo que nosotros no hagamos por Nuevo León.

28 25

Anuncia Roberto Sandoval 40 millones de pesos en inversión para San Blas.

Dio a conocer la construcción de una hectárea de in-vernaderos, en beneficio de las mujeres de San Blas, así como la habilitación de personal médico, muebles y medicamento para la clínica de Guadalupe VictoriaAsimismo, dijo que el Gobierno de la Gente comenzará este mismo año con la rehabilitación de la carretera de Guadalupe Victoria a El Limón

En cumplimiento de su compromiso de gobernar en el territorio y no desde el escritorio, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda se reunió este jueves con habitantes de varias localidades de la margen izquierda del río Santiago, que corresponden al municipio de San Blas, ante quienes anunció importantes obras y benefi-cios para esa región.

En su encuentro con habitantes de Guadalupe Victoria, el jefe del Ejecutivo estatal informó que se tiene prevista una inversión de 40 millones de pesos para el municipio de San Blas, y se comprometió a dar solución a diver-sos problemas relacionados con la producción de frijol, agua potable, alumbrado público, empleo, vivienda, se-guridad y salud.

En ese contexto, dio a conocer la construcción de una hectárea de invernaderos, en beneficio de las mujeres de San Blas, así como la habilitación de personal médico, muebles y medicamento para la clínica de salud del lugar. Además, la dotación de tres patrullas y armamento al Ayuntamiento, la do-nación de las primeras diez viviendas y la rehabi-litación de la carretera de Guadalupe Victoria a El Limón.

“Por el orgullo que nos une, Nayarit es primero; por el orgullo que nos une, las mujeres tendrán con Ro-berto Sandoval la protección, el apoyo, la capacita-ción, para que podamos tener un ambiente de paz y tranquilidad, porque seguro que sí unidos vamos por más, unidos en San Blas va a ser un lugar me-jor”, puntualizó.

En esta gira de trabajo, el mandatario nayarita es-tuvo acompañado del alcalde Porfirio López Lugo y de comisariados ejidales de la región, ante quienes afirmó que hoy Nayarit cuenta con un g Encabeza el Gobernador Roberto Sandoval, el relevo de la fla-ma de los XVI Juegos Panamericanos obernador del

26 27

Nuestro sentido de urgencia por resolver lo que nos toca nos lleva a ver hacia adelante y asumir el lideraz-go desde aquí.

Visualizamos el futuro y lo traemos al presente para que esto no nos vuelva a suceder. Es una lección aprendida de la que está resurgiendo un Nuevo León más fuerte y sólido frente a los retos por venir y que le sigue dando impulso a México.

Esa solidez deriva de la herencia de quienes forjaron el coloso del norte en medio de adversidades y que hoy constituye un centro industrial, logístico, univer-sitario, financiero, científico, tecnológico y cultural de alcance internacional.

Esto es Nuevo León, siempre ascendiendo, un estado de vanguardia donde florecen los proyectos y se ma-terializan las oportunidades.

Este día, llega el momento de compartir con la gente de Nuevo León y con quienes nos hacen el honor de visitarnos de otras partes de la República, un resumen de los logros y avances que hemos construido juntos a lo largo de este año.

ALIANZA POR LA SEGURIDAD

Cuando asumí el gobierno, me encontré con cuatro retos que había que resolver en el tema de seguridad pública. El primero, reconocer que las corporaciones de seguridad no estaban a la altura del reto que enfrentamos. Policías mal pagados, con pocos o nulos incentivos, des-prestigiados, en muchas de las veces coludidos o nulificados con y por la delincuencia.

Sistemas y equipamiento para la operación insuficientes que respondían a un modelo caduco de policía reactiva que no se ajusta a las necesidades que ahora tenemos.

Triplicamos nuestras capacidades para investigar a policías y producir exámenes de control de con-fianza, pasamos de 150 evaluaciones al mes a 600, a la fecha llevamos 420 policías estatales y municipa-les procesados y 3 mil 200 policías dados de baja por pérdida de confianza. Intervenimos sin miramien-tos en nuestras corporaciones y en las municipales con contundencia, como ha quedado demostrado en los diferentes operativos y lo seguiremos haciendo porque aprendimos la lección de que este es un pro-ceso que jamás debe terminar.

Era urgente cambiar de imagen y elevar incentivos, partimos de la base de que si al policía no le damos algo que perder o algo que valorar, sería presa fácil de los delincuentes o de la indiferencia.

Le cambiamos el nombre a la corporación y con ello su imagen, su filosofía, creamos una nueva familia de policías que pertenecen a un cuerpo de élite del cual ahora se sienten orgullosos y al cual quieren pertene-cer, creamos Fuerza Civil, la nueva policía de Nuevo León.

Elevamos los salarios, el policía que menos gana al salir de su adiestramiento recibe 14 mil pesos, el que menos gana, 14 mil pesos mensuales, reciben servicio médico en hospitales públicos o privados a elección del elemento Lic. Rodrigo Medina de la Cruz Lic., becas educativas para ellos y sus hijos a nivel licenciatura en las mejores universidades, seguro de vida, atención psi-cológica y de asistencia social, y el mejor equipamiento y la mejor capacitación nacional y extranjera.

Hoy, llega el momento de compartir con la gente de Nuevo León, un resumen de los logros y avances que juntos hemos construido a lo largo de este año.

En Nuevo León tenemos carácter, que deriva de la herencia de quienes forjaron el coloso del

norte en medio de adversidades y que hoy es un centro industrial, logístico yuniversitario.