Blue Book 2006

Embed Size (px)

Citation preview

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

1. In tro du ccinCitations, quotations, foot notes, de qu hablamos? Por qu hacernos la vida tan difcil?

Precisamente, aunque no lo creamos la facilidad y la uniformidad dentro de los escritos legales es el fin primordial del Blue Book: A Uniform System of Citation (en adelante Blu Buk). Su contenido trata de establecer unas reglas de citacin,1 tanto generales como especficas, para que la comunicacin de la comunidad legal de EEUU sea ms eficiente. Ahora, advertimos que el uso del Blu Buk puede ser una experiencia infructfera para todos si no conocemos cmo est estructurado. Pero antes de exponer un mapa de su contenido, reglas generales y especficas, deseamos hacer hincapi en las definiciones y funciones de los objetos principales del Blu Buk: cmo se debe citar, notas al calce y citas. Como sabemos cada lenguaje tiene sus propias reglas de gramtica, redaccin, estilo, etc. Inclusive, en muchas ocasiones hay palabras cuya redaccin es similar a otra sin que sea su significado el mismo. E.g.: Involved envuelto, sino involucrado. Y es precisamente aqu donde la dualidad de lenguajes aade un poco de dificultad al asunto. Si bien en ingls foot note = nota al calce en espaol, citation cita. Mas bien, cita = quote. De ah los quotation marks: y no los citation marks. Un quote o cita (sustantivo) es un bloque de texto que se coloca en el contenido de la obra como prueba de lo que se quiere comunicar, decir o alegar. En cambio, citation o citar (verbo, en ingls sera cite) puede referirse a la accin de anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe, como tambin hacer mencin de alguien o de algo. Y como esa mencin no puede ser en vano, o sea, no se puede citar sin acreditar la fuente de donde se extrajo la cita, citar se refiere mas bien a la mencin de la fuente o autoridad de donde se extrajo la cita. De modo que cuando hablamos de citar nos referimos a identificar ntegramente esa fuente de donde se extrajeron las ideas desarrolladas o las citas incluidas en el contenido de la obra.

1

NOTA: para mejor comprensin de los propsitos de este documento utilizaremos el trmino citacin como uno que acapara tanto las reglas que atienden la utilizacin de citas como las reglas que atienden la manera correcta de citar.

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 1 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

Por otro lado, un foot note o nota al calce constituye el mecanismo, la herramienta gramatical que tiene el autor cuando quiere, entre otras cosas, (1) aadir un comentario propio y breve a la idea que se comunica; (2) fundamentar su escrito (a.k.a. support); o (3) atribuirle crdito a otro (a.k.a. attribution). Pero, sea cual sea el propsito del autor sus deseos gramaticales deben estar regulados uniformemente. Y aqu es donde entra en juego el Blu Buk. El Blu Buk es simplemente un librito cuyo contenido trata de regular uniformemente la manera en que los autores de la comunidad legal utilizan las notas al calce, ya sea para identificar la fuente de donde se extrajo la cita (citar) o atribuirle el crdito de las ideas discutidas a sus respectivos autores. En fin, el Blu Buk pauta reglas de citacin. No obstante, lo ms importante de todo es la premisa de donde parten los propsitos del Blu Buk: integridad al citar para que los lectores puedan encontrar fcilmente las fuentes o autoridades que apoyan, sustentan o contradicen las expresiones del autor. Esta premisa no es tan liviana como parece. La misma constituye el eje central de toda revista jurdica, pues la reputacin, integridad, fortaleza y calidad de una revista jurdica depende, en gran parte, de la exactitud con la cual los lectores encuentran esas fuentes o autoridades que se sealan al citar. Y ah es donde nosotros entramos en accin. Uno de nuestros muchos deberes como colaboradores y redactores del Volumen 76 de la Revista Jurdica es, precisamente, verificar si los autores han utilizado esas herramientas gramaticales correctamente. De modo que somos nosotros los responsables de corregir, si es necesario, los errores que los autores hayan cometido al utilizar notas al calce, citar e incluir citas en sus trabajos.

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 2 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

2.Es tru ctu ra de l Blu Bu kLa manera en que estaba organizado el Blu Buk cambi con la publicacin de su decimoctava edicin. Esta nueva edicin est dividida en 5 partes: 1. Blue Pages 2. Reglas 3. Tablas 4. ndice Comprensivo 5. Referencia Rpida La primera parte, pginas 3-43 y denominada como los Blue Pages, constituye una gua bsica sobre los conceptos y reglas generales a ser utilizados a la hora de citar. Como bien lo indica su nombre, esta parte del Blu Buk est impresa en papel de color azul claro. Su propsito es atender las necesidades de los estudiantes no tan expertos con el manejo del Blu Buk; mayormente los de primer ao. As, la numeracin dada a estas pginas azules se encuentra en el tope derecho de la pgina y comienza con la letra B, aunque se mantiene la numeracin regular en la parte inferior derecha de cada pgina azul. Las pginas B1-B13 explican los conceptos bsicos contenidos dentro de las reglas y tablas del Blu Buk. Luego, la numeracin aade otra letra: T. O sea, B.T. B.T. se refiere a Bluepages Tables. Aqu las pginas azules se convierten en dos (2) tablas. La primera de ellas, BT.1: Court Documents, demuestra las abreviaciones comnmente utilizadas en los documentos de las cortes americanas. La segunda tabla, BT.2: Jurisdiction Specific Citation Rules and Style Guides, tiene como contenido reglas de citacin locales. As, esta tabla comienza demostrando cul es la manera correcta de citar las decisiones de las cortes federales, en todos los niveles inferiores a la Corte Suprema Federal, haciendo referencia a la regla del Blu Buk aplicable. Luego, esta tabla hace el mismo ejercicio pero con las cortes estatales de todos los cincuenta (50) estados de la unin y sus respectivos territorios.

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 3 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

La segunda parte del Blu Buk constituye la mdula de la publicacin: sus reglas de citacin y estilo, pginas 45-192. Esta parte est subdividida en dos (2) secciones. La primera de ellas, reglas 1-9, consiste en las normas generales de citacin y estilo utilizadas en documentos legales. La segunda seccin, reglas 10-21, presenta las reglas especficas para las distintas fuentes que se citan. Tales como constituciones, leyes, jurisprudencia, libros, revistas jurdicas, etc. El color de estas pginas es blanco con una franja azul al tope de cada pgina. La tercera parte del Blu Buk, pginas 193-379, consiste en una serie de tablas que contienen abreviaciones y la forma correcta de citar autoridades locales. Esto, pues las reglas de citacin que pauta el Blu Buk ceden ante las reglas locales de citacin de cada jurisdiccin. Por eso, estas tablas deben ser utilizadas junto con las reglas de la segunda parte. El color de la impresin de estas pginas es blanco con una franja azul, ahora colocada en el borde derecho de cada pgina. Hay quince (15) tablas en total y su contenido vara. As, la primera tabla muestra las distintas publicaciones oficiales de todas las jurisdicciones de los EEUU y la manera correcta de citarlas. La segunda tabla hace referencia a jurisdicciones extranjeras. La tercera tabla hace referencia a las organizaciones intergubernamentales (Organizacin de las Naciones Unidas, Comunidad Europea, etc.). La cuarta tabla hace referencia a tratados. La quinta a publicaciones de arbitraje. La sexta a las abreviaciones permisibles de palabras de ms de ocho (8) letras. De aqu en adelante las tablas hacen referencia tanto a las distintas abreviaciones permisibles para nombres, frases, posiciones, como tambin a frases explicativas. La cuarta parte del Blu Buk consiste en un ndice comprensivo organizado en orden alfabtico y por materia, pginas 381-415. El color de la impresin de estas pginas es blanco sin ningn tipo de relieve. Por ltimo, la quinta parte del Blu Buk es simplemente un rpido acceso a las reglas ms comunes de citacin junto con la referencia a las reglas que regulan el asunto. El color de la impresin de esta parte no tiene relieve alguna.

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 4 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

3.Reglas Gene rales de citacin pautadas po r el Blu Bu kComo prembulo a la tabla que expone las reglas generales de citacin pautadas por el Blu Buk deseamos exponer ciertas normas adicionales que, aunque comunes, en muchas ocasiones no las conocemos. Para ello recomendamos que ajusten las preferencias del programa que utilizan para procesar datos, de modo que refleje el formato del documento. O sea, los non printing characters. De esta manera ser ms fcil identificar los errores habidos en un documento.2 1. Cada vez que se termina una oracin con un punto final se dejan dos (2) espacios entre smbolo y la prxima palabra. Nunca uno (1). 2. Cada vez que se utiliza una coma ( , ) o un punto y coma ( ; ) se deja un (1) espacio entre el smbolo y la palabra. 3. Entre cada prrafo se deja un espacio. 4. Para hacer nfasis se utilizan las bastardillas. Nunca las negritas, ni las comillas ( ) ni tampoco el subrayado. 5. Las letras maysculas se acentan

2

Si el programa es Word, edicin Microsoft Office for Windows 95-Xp Professional Ed., pueden revelar el formato del documento oprimiendo la pestaa de herramientas. En el men que se descorre opriman opciones. Una vez dentro de las opciones deben dirigirse a las opciones de visualizacin. Una vez all deben marcar el cuadro que indica todos, dentro de la subdivisin non printing characters. Hecho esto, cuando cierren las ventanas el documento reflejar una serie de smbolos, cuyo significado se refiere al formato del documento. Estos signos y smbolos no se ven en la versin impresa del documento. Los smbolos ms vistos son: Un punto ( ), significa que hay espacios entre cada palabra o espacios en blanco habidos en el documento Prrafo ( ), significa que se ha oprimido la tecla enter para terminar una oracin y comenzar un prrafo nuevo Flecha ( ), significa que se ha indentado la lnea, ya sea oprimiendo la tecla tab o mediante el ajuste en la barra-regla (barra que se encuentra al tope del documento y refleja los lmites espaciales del mismo).

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 5 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

Se puede citar de dos (2) maneras: (a) en una oracin distinta y entera; o (b) como parte de una misma oracin. Citar en una oracin distinta y entera conlleva que la fuente o autoridad est al final de la oracin, siempre que esa fuente respalde o contradiga toda la oracin que le antecede. Por ejemplo: ________________________1

1. Dnde citar?

Es de aplicacin la doctrina de impedimento colateral por sentencia, cuando un hecho esencial para el pronunciamiento de una sentencia se dilucida realmente y se determina por una sentencia vlida y final, pues tal determinacin es concluyente en un segundo pleito entre las mismas partes, aunque estn R. 1.1(a), p.45 envueltas causas de acciones distintas. Cap Snchez v. Secretario de Hacienda, 92 DPR 837 (1965). Por otro lado, la fuente estar dentro de la misma oracin cuando respalde o contradiga la porcin de la oracin que le antecede. Por ejemplo: ________________________2

Este derecho a un empleo, a devengar ingresos y a tener una vida justa y decente, es un principio inalienable al hombre, preexistente a la ms antigua de las constituciones conocidas, Amy v. Adm. del Deporte Hpico, 116 DPR 414 (1985); por lo tanto en este tipo de pleitos el quantum de la prueba exigido es mayor al de preponderancia de la prueba.

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 6 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

El nmero de nota al calce siempre estar al final de la oracin e inmediatamente despus del punto final (sin espacios) si la fuente respalda o contradice toda la oracin. 2. Dnde colocamos en el texto el numerito de la nota al calce? .1 R. 1.1 (b), p. El nmero de la nota al calce estar dentro de la 45 oracin e inmediatamente despus de la coma ( , ) o del punto y coma ( ; ) cuando la fuente slo respalda o contradice la porcin que le antecede. ,2 ;3 Cuando se quiere aadir un comentario explicativo a la cita hecha se aade una nota al calce, siguiendo la regla anterior, cuyo numerito est colocado entre corchetes ([ ]). Por ejemplo: 3. Qu hago cuando La seccin 8 de la carta de Derechos establece: [t]oda quiero explicar algo de persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra una cita? ataques abusivos[10] a su honra, a su reputacin y a su vida privada y familiar..11 ________________________10 11

El TSPR ha entendido como abusivo CONST. ELA art. II, 8.

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 7 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

Cuando al citar mencionamos una fuente que a su vez hace referencia a otra, ambas fuentes deben seguir su correspondiente formato. Ahora, la referencia que se le hace a la segunda fuente debe estar entre parntesis. La seal que se utilice depender de la funcin de la segunda fuente. 4. Qu hago cuando se utiliza una fuente que a su vez hace referencia a otra? Varias de estas seales son: citando a, en, disponible en, citado con aprobacin en, revisado por. Se podrn utilizar R. 1.6, p. 52 distintas frases. Lo importante es recordar que la seal debe ir en bastardillas. Por ejemplo: Pueblo v. Acosta, 135 DPR 14 (1994) (citando a FRANCISCO MUOZ CONDE, DERECHO PENAL: PARTE ESPECIAL 141 (13ra ed. 2001)). Cuando se quiere hacer un comentario explicativo dentro de una nota al calce se utilizan los parntesis. stos son puestos al final de la fuente. La palabra que comienza el comentario va en minscula y el punto final se coloca luego de cerrar el parntesis. La explicacin debe comenzar con un verbo en el gerundio (ando, endo, etc.). Por ejemplo: ________________________1

5. Qu hago si quiero hacerle alguna explicacin a una nota al calce?

R. 1.5

Pueblo v. Lebrn, 108 DPR 324, 332 (1979) (incorporando en Puerto Rico el criterio rector de expectativa razonable a la intimidad).

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 8 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

Estos smbolos se escribirn en palabras siempre que el nmero que le antecede est escrito tambin en palabras y no represente una enumeracin. El smbolo per se ser utilizado cuando el nmero de que se trate est escrito numricamente. 6. Qu hago cuando tengo que utilizar los smbolos de dlar ($) y de porcentaje (%)? Ahora, es importante recordar que un prrafo o una oracin nunca comienza con la versin numrica de un R. 6.2(d), nmero o un porcentaje. p.74 Por ejemplo: cincuenta dlares con un porcentaje de cuarenta $100.00 45.5% Cuando se utilizan nmeros es importante recordar los siguiente: los nmeros del cero (0) al noventa y nueve (99) se escriben en palabras y en parntesis su versin numrica. Del 100 en adelante se utiliza la versin numrica. Ahora, hay varias excepciones que aplican: No se puede comenzar un prrafo o una oracin con la versin numrica. Nmeros enteros de cantidades similares pueden ser escritos en palabras (cientos, miles, millones) Cuando la serie de nmeros a ser escrita contiene nmeros menores y mayores de 100, se puede utilizar la versin numrica del nmero (aument 6 libras en el primer mes y 130 en el otro) Si el nmero contiene punto decimal se utiliza su versin numrica Cuando el material constantemente se refiere a cantidades monetarias o a porcentajes se debe utilizar la versin numrica de esas cantidades La versin numrica debe ser la utilizada cuando se hace referencia a secciones o subsecciones Cuando el nmero tiene ms de 4 dgitos se utiliza una coma para separarlo en grupos de 3. Se comienza de derecha a izquierda (90,000). Ahora no se utiliza la coma para separar nmeros de 4 dgitos o menos (9000)

7. Qu hago cuando tengo que utilizar nmeros?

R. 6.2, p.73

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 9 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

Cuando queremos citar mltiples pginas de la misma fuente se retienen los dos (2) ltimos dgitos y se omiten los dgitos que se repitan a menos que esto cause confusin. Por ejemplo: 8. Qu hago cuando tengo que citar mltiples pginas o secciones? 51 REV. JUR. UPR 1, 13-14. 50 Rev. JUR. UPR 1345, 1360-61. 53 REV. JUR. UPR 1390, 1399-401. Cuando queremos citar mltiples secciones se utilizan dos (2) smbolos de seccin () junto con los nmeros de las secciones correspondientes. Se pueden omitir los dgitos que se repitan a menos que dicha omisin cause confusin. No se utiliza et seq. Las siglas en espaol no llevan puntos, pero en ingls si. Por ejemplo: 9. Qu de las siglas? Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) Central Intelligence Agency (C.I.A.) Las siglas siempre deben respetar la regla del idioma correspondiente. R. 3.3(d), p. 62

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 10 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

Las comillas en el texto no se utilizan para crear nfasis, como tampoco las negritas ni el subrayado. Para crear nfasis se utilizarn las bastardillas, como indicamos anteriormente. No obstante, las comillas se pueden utilizar para desvirtuar el sentido de las palabras. 10. Cundo utilizo comillas en el texto? Las comillas se utilizan para citas directas de cuarenta y R. 5.1(b), nueve (49) palabras o menos. p.69 Por ejemplo: Para referirse a la problemtica que rodea a la proteccin de la vida privada, el TSPR ha establecido que: el derecho a la intimidad es como la obscenidad. Los corchetes ([ ]) se utilizan para encerrar la primera letra de la primera palabra de una cita directa cuando dicha letra ha sido cambiada a mayscula o a minscula. Por ejemplo: 11. Cundo utilizo los corchetes ([ ])? [N]ingn estado privar persona alguna de su vida, de su libertad. Tambin se utilizan cuando se hace necesario aadir una palabra para mejorar el sentido del texto citado. Por ejemplo: El defensor [judicial] representa o asiste al menor slo para asuntos concretos, no constituyndose, por tanto, en un rgano de vigilancia de la patria potestad.

R. 5.2, p.69

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 11 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

S, si cambia su ubicacin. Todo depende del idioma. Si el artculo es en ingls entonces la coma o el punto final es colocado dentro de las comillas. Por ejemplo: 12. Cambia la ubicacin de las comas y los puntos R. 5.1 (b)(iv), cited text, o cited text. finales cuando se p.69 utilizan las comillas? Cuando el artculo es en espaol entonces la coma o el punto final es colocado fuera de las comillas. Por ejemplo: texto citado, o texto citado. La ubicacin del punto final cuando se utilizan las comillas junto con los puntos suspensivos tambin depende del idioma. Cuando el texto es en espaol el punto final se coloca fuera de las comillas. Por ejemplo: texto citado.... Cuando el texto es en ingls el punto final se coloca dentro de las comillas, justo despus del tercer punto suspensivo. Por ejemplo: cited text .... R. 5.1(b)(iv), p.69

13. Dnde coloco el punto final cuando hemos utilizado las comillas junto con los puntos suspensivos?

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 12 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

Los puntos suspensivos no se utilizan al principio de una cita, ni en el caso de que se alteren palabras. Excepcin a esta regla: Cuando se omite el principio de los prrafos siguientes al primero citado se colocan tres (3) puntos suspensivos Cuando se omite un prrafo intermedio se colocan cuatro puntos suspensivos en una lnea separada

Por ejemplo: El querellante reclam la diferencia... el plazo para reclamar a la compaa aseguradora del patrono era de R. 5.3, p.70 un mes. .... El Tribunal de Primera Instancia dict una sentencia final y firme obligando a la aseguradora a pagar el dinero adeudado. El Tribunal de Apelaciones revoc la sentencia por entender que la accin haba prescrito. Las notas al calce no se sangran.

14. Cmo utilizo los puntos suspensivos?

LOCUCIONES Y ABREVIATURAS15. Cf, cf (Confare) Significa comparar o comprese. Se utiliza para sealar una fuente que sostiene una posicin R. 1.2, p.47 diferente a la que se utiliz, pero lo suficiente similar para apoyarla.

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 13 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

Se utiliza para especificar el volumen o libro en donde se encuentra compilado el escrito que se cita. Siempre deben ir en bastardillas. 16. In o en Ejemplo: Gabriel Garca Mrquez, La soledad de Amrica Latina, en DISCURSOS PREMIO NOBEL 119 (Amparo Osorio & Gonzalo Mrquez Cristo eds., 2da ed. 2002). No se utilizan para citas directas, sino para referirse a otras fuentes adicionales que apoyan la premisa. 17. Vase, vase adems o vase tambin Por ejemplo:23

R. 1.6(a), p.52

R. 1.2(d), Vase Sastre Lachot v. Echlin of P.R., Inc., 126 DPR p.47 781, 792-94 (1990) (opinin disidente del Juez Asociado Negrn Garca). Se utiliza para referirse a nmeros de pginas especficas cuando la cita est en su forma corta.

18. en la pg.

Por ejemplo: Id. en la pg. 767. GABRIEL GARCA MRQUEZ, supra nota 21, en la pg. 121.

R. 3.3, p.61

19. Et. Seq.

No se utiliza. Se utiliza la R.3.3(d), antes descrita.

R. 3.3(b), p.62

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 14 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

Se utiliza Id. cuando se cita la autoridad inmediatamente anterior en la misma nota al calce o en la nota al calce anterior. Id. siempre va en bastardillas. Si la referencia anterior es la misma (autor y pgina) slo se escribe Id. Por ejemplo: Id. Si cambia en algo la referencia se debe indicar el cambio haciendo referencia a la nueva pgina o la nueva seccin. R. 4.1, p.64 Por ejemplo: Id. en la pg. 824. Id. en la 3211. Id. no debe utilizarse para referirse a una autoridad citada en la nota al calce inmediatamente anterior si la nota al calce anterior contiene varias autoridades. Para propsitos de esta regla se ignoran las fuentes citadas en informacin entre parntesis, a modo de explicacin o indicado el historial del caso.

20. Id. o id.

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 15 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

Se utiliza para referirse a una cita anterior que no sea la que le antecede inmediatamente. No se utiliza para referirse a casos ni leyes. Solamente se utiliza para referirse a libros y revistas, y debe incluirse el nombre del autor de la fuente. Supra siempre va en bastardillas. Se escribe la cita en el mismo tipo (font) que el nombre del autor, segn sea requerido por otras reglas. 21. Supra, supra Por ejemplo, cuando la fuente citada es un libro, el nombre del autor se pone en SMALL CAPS. As tambin, R. 4.2, p.66 cuando la fuente citada es una revista, el nombre del autor va en formato normal. Si la cita cambia en algo de la anterior se muestra el cambio aadiendo en la pg. Por ejemplo: APELLIDO DEL AUTOR DEL LIBRO, supra nota 4. Apellido del autor de la Revista, supra nota 6, en la pg. 1234. Es lo mismo que decir por ejemplo. Siempre va en bastardillas. Por ejemplo: 22. E.g. Se escribirn con letra inicial mayscula los sobrenombres y apodos con que se designa a R. 1.2, p.46 determinadas personas. E.g.: el Libertador, el Sabio, el Bosco, Clarn, el Inca Garcilasco. Vese e.g., Jos Julin lvarez Gonzlez, La proteccin de los Derechos Humanos en Puerto Rico, 53 Rev. Jur. UPR 133 (1988). 23. (nfasis en el original)Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 16 de 26

Esta locucin no se utiliza.

R. 5.2(d)(iii), p.70

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

Se coloca en parntesis al final de cita. Por ejemplo: 24. nfasis proporcionado por el autor del artculo Ho hay, de parte del Tribunal, ni siquiera un esfuerzo por hallar una teora unificadora sobre este derecho y su aplicacin R. 5.2(d), a las ms diversas circunstancias.33 p.69 ________________________33

Jos Julin lvarez Gonzlez, supra nota 27, en la pg. 173 n. 229. (nfasis suplido). Se utiliza en citas directas cuando lo citado se encuentra en un idioma diferente al que se utiliza en el artculo y es el mismo autor el traductor. 25. Traduccin por el autor del artculo ________________________3

DIE EUROPISCHE SICHERHEITS UND VERTEIDIGUNGSPOLITIK: POSITIONEN, PERZEPTIONEN, PROBLEME, PERSPEKTIVEN 136 (Hans-Georg Erhart ed., 2002). (Traduccin suplida). Se utiliza para indicar que la fuente utilizada cita otras fuentes, pero que las mismas han sido omitidas. Se coloca en parntesis al final de cita. Ejemplo: Sociedad de Gananciales v. Royal Bank de Puerto Rico, 145 DPR 178, 202 (1998). (citas omitidas).

26. Citas omitidas

R. 5.2(d), p.69

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 17 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

Significa y otros. Se utiliza cuando un texto citado tenga tres (3) autores o ms. Se indica el nombre del autor principal o los autores principales seguido de la locucin et al. Cuando son slo dos (2) autores se utilizan los nombres de ambos y el smbolo &. Esta alocucin no se utiliza para citar las partes de un caso. La locucin et al. se escribe en el mismo tipo (font) que el nombre del autor, segn sea requerido por otras reglas. 27. Et al. Por ejemplo: MARCELO PALACIOS ET AL., BIOLEGISLACIN ESPAOLA Y CONSEJO DE EUROPA 16 (1989). JAVIER VEGA GUTIRREZ, JOS MARA VEGA GUTIRREZ ET AL., EXPERIMENTACIN HUMANA EN EUROPA LEGISLACIN Y ASPECTOS BIOTICOS (1997). DOLORES LOYARTE & ADRIANA E. ROTONDA, PROCREACIN HUMANA ARTIFICIAL: UN DESAFO BITECO 14 (1995). Se utiliza para referirse a un libro o ley con un ttulo largo de manera abreviada. 28. [en adelante] Por ejemplo: LUIS RAFAEL RIVERA RIVERA, DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO PUERTORRIQUEO 104 (2da ed. 2002) [en adelante DERECHO REGISTRAL]. Su abreviacin depende del idioma. 29. Suplementos En espaol: (Supl. 2003). En ingls: (Supp. 2003). R. 12.3.1(e), p.105 R. 4.2(b), p.66 R. 15.1, p.130

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 18 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

LEGISLACINCuando se cita: En espaol: CONST. ELA art. II, 1. CONST. ELA pmblo. CONST. EE.UU. art. II, 2. CONST. EE.UU. enmd. XIV. En ingls: U.S. CONST. amend. XIV, 2. En el texto: Constitucin del Estado Libre Asociado de Puerto Rico 2 DIARIO DE SESIONES DE LA CONVENCIN CONSTITUYENTE DE PUERTO RICO 1252 (1961). 1 DIARIO DE SESIONES DE LA CONVENCIN CONSTITUYENTE DE PUERTO RICO 152 (Edicin Conmemorativa 2003). Al citar la ley completa: Ley de relaciones del trabajo de Puerto Rico, Ley nm. 130 de 8 de mayo de 1945, 29 LPRA 61-81 (2002). Al citar una seccin en particular: 29 LPRA 69 (2002).

30. Constituciones

R. 11, p.100

31. Asamblea Constituyente

32. Leyes

R. 12.4, p.106

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 19 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

33. Materiales Legislativos

P. de la C. nm. 145 (1947). P. del S. nm. 145 (1957). R.C. de la C. nm. 147 (1947). R.C. del S. nm. 347 (1983). Res. de la C. nm. 27 (1979). Res. de la S. nm. 33 (1983). Cuando se cita: Art. 70 CD. CIV. PR, 31 LPRA 1 (2000 & Supl. 2003). Art. 70 CD. PEN. PR, 33 LPRA 1 (2001).

R. 13, p.114

34. Cdigos de Puerto Rico

La fecha en parntesis corresponde al ao del tomo citado o su suplemento, dependiendo de donde se encuentra la seccin citada. En el texto: Cdigo Civil de Puerto Rico (en adelante CCPR) Cdigo Penal de Puerto Rico (en adelante CCPR) Regla 43.5 de Procedimiento Civil, 32 LPRA Ap. III, R. 43.5 (2001). Regla 23 de Procedimiento Criminal, 34 LPRA Ap. II, R. 23 (2000). Canon 4 del Cdigo de tica Profesional, 4 LPRA Ap. IX, C. 4 (2002 & Supl. 2003). Cuando se cita: Art. 70 CD. PEN. ESP. (1999). T. 2, p.243

35. Reglas

36. Cnones de tica

37. Cdigo Penal de Espaa

38. Reglamentos Administrativos 39. Model Penal Code o Cdigo Penal Modelo

Para citar otras fuentes primarias extranjeras referirse a la Tabla 2 de The Bluebook. Reglamento de prcticas y anuncios engaosos, 10 RPR 250.405-250.425 (1997 & Supl. 1999) R. 14.2, p.121 (aprobado por DACo.). MODEL PENAL CODE 2.23(1). R. 12.8.5

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 20 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

40. Comentarios al Model Penal Code

MODEL PENAL CODE 2.23(1) comentario en la pg. R. 12.8.5, 132 (1961). p.111La fecha en parntesis corresponde al ao de la edicin citada.

Artculo: se utilizar en el texto la palabra artculo en minscula. Se utilizar la abreviatura art. en las notas al calce. Cuando se trate de ms de un artculo se utilizar la abreviatura arts.. 41. Artculo y seccin Seccin: se utilizar en el texto la palabra seccin en T. 17, p.147 minscula, y el smbolo en las notas al calce. Cuando se trate de ms de una seccin citada, se utilizarn dos smbolos . En ingls ambas palabras se utilizan en minscula tanto en el texto como en las notas al calce.

JURISPRUDENCIA42. Opiniones no publicadas (Tribunal de Primera Instancia) Fulano v. Mengano, Civil Nm. 2000-12358 (903), en la pg. 12 (Tribunal de Primera Instancia San Juan, 2 de marzo de 2000). R. 10.8.1, p.95 El nmero de sala va en parntesis luego del nmero del caso. Cuando se menciona el nombre de un caso dentro de una oracin, ya sea en las notas al calce o en el texto, se coloca en bastardillas. En otras palabras, cuando el caso cumpla con una funcin gramatical dentro de la oracin y no sea una cita. R. 10.2, p.81 Por ejemplo:3

43. Caso no utilizado como cita

En ELA v. Aguayo, 80 DPR 552 (1958), el Juez Asociado Serrano Geyls establece que...

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 21 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS GENERALESSITUACIN SOLUCIN NM DE REGLA EN EL BLUE BOOK

Al referirse a un caso por primera vez se incluye la cita completa. Por ejemplo: Angueira Navarro v. Junta de Libertad Bajo Palabra, 150 DPR 10 (2000). ELA v. Casta Developers, S.E., 2004 TSPR 81, 2004 JTS 82. En referencias siguientes, se utiliza la forma corta. Por ejemplo: 44. Casos Angueira Navarro, 150 DPR en la pg. 159. Casta Developers, 2004 JTS en la pg. 1054. Cuando el nombre de la primera parte se utilice en ms de un caso, se utilizar el nombre de la segunda parte para evitar confusin. Por ejemplo: Pueblo v. Bonilla Bonilla, 149 DPR 318 (1999). Bonilla Bonilla, 149 DPR en la pg. 325. Cuando el nombre de la segunda parte sea muy comn, deben utilizarse los dos apellidos de la segunda parte. R.10.9, p.97

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 22 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

LIBROS45. Cita de libros JOS MIGUEL SERRANO RUIZ-CALDERN, GENTICA R. 15, p.129 Y DERECHOS HUMANOS 33-34 (1992). El tomo debe ir en nmero arbigo y el volumen en nmero romano; se debe citar partiendo de lo general hacia lo particular. Por ejemplo: 2-II JOS PUIG BRUTAU, FUNDAMENTOS DEL DERECHO CIVIL 9 (1977). Si la autoridad citada se organiza por secciones o prrafos se deben citar stos tambin adems de la pgina. 1 Ernesto L. Chiesa Aponte, Tratado de Derecho Probatorio 1.5, en la pg. 15 (1998). BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS, CRTICA DE LA RAZN INDOLENTE C ONTRA EL DESPERDICIO DE LA EXPERIENCIA PARA UN NUEVO SENTIDO COMN: LA CIENCIA, EL DERECHO, Y LA POLTICA EN LA TRANSICIN PARADIGMTICA 55 (Joaqun Herrera Flores et al. trads., Editorial Descle de Brouwer 2003) (2000). JUDGING IN A THERAPEUTIC KEY 7 (Bruce J. Winick & David Wexler eds., 2003). Cuando se cite una fuente que ha sido publicada por ms de una casa publicadora, se debe indicar la edicin citada, la casa publicadora y el ao. En un segundo parntesis se debe indicar el ao en el cual fue por primera vez publicada. Ejemplo: EUGENIO MARA DE HOSTOS, MORAL (Editorial Edil 1988) (1888).SOCIAL

46. Libros organizados por tomos y volmenes

R. 3.2, p.59

47. Libros organizados por secciones

R.3.4(a), p.63

48. Libros traducidos

R. 15.1.2, p.131

49. Editores

R. 15.1.2, p.131

50. Varias Casas Publicadoras

R. 15.4(a), p.132

117

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 23 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

JRGEN HABERMAS, supra nota 6. De haber un cambio en el tomo, las pginas o en las secciones se deber indicar. Por ejemplo: 9 WRIGHT & MILLER, supra nota 5, 1332, en la pg. 19.

51. Forma corta de citar libros

R. 15.8, p.135

ARTCULOS DE REVISTASEl nombre de la Revista siempre va en SMALL CAPS. Por ejemplo: 52. Estilos de citacin Revista Jurdica UPR: REV. JUR. UPR T. 13, p.349 Revista de Derecho Puertorriqueo: REV. DER. PR Revista Jurdica Universidad Interamericana: REV. JUR. UIPR Revista del Colegio de Abogados: REV. COL. ABOG. PR La primera vez que se hace referencia al artculo, se incluye la cita completa: Ivette Ramos Buonomo, Derecho Procesal Civil, 71 REV. JUR UPR 515, 528 (2002). R. 16.7, p.146 En referencias siguientes, se utiliza la forma corta: Ramos Buonomo, supra nota 7, en la pg. 537.

53. Citar artculo de revista

PERIDICOS54. Peridicos diarios 55. Peridicos mensuales Camile Roldn Soto, La cultura como antdoto, EL NUEVO R. 16.5, p.141 DA, 15 de septiembre de 2003, en la pg. 20. Luis Muiz Argelles, La justicia est en entredicho, R. 16.5, p.141 DILOGO, febrero 2003, en la pg. 16.

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 24 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

RECURSOS DEL INTERNETSi existe una versin impresa del recurso a ser citado, sta debe ser la citada. No obstante, cuando dicha versin sea difcil adquirirla y referirse a una fuente del Internet haga ms fcil el acceso se puede citar dicha direccin electrnica utilizando la frase disponible en. Debe citarse el recurso segn las reglas regulares para los recursos tradicionales utilizando la regla para su anlogo en versin impresa. Para fuentes disponibles exclusivamente en Internet, se utilizar la frase en precediendo la direccin electrnica. 56. Principios Bsicos de Citacin Se debe incluir la informacin disponible del recurso, la direccin electrnica, y la fecha ltima en la que fue R. 18.2.1, visitada. p.154 Por ejemplo: JAIME ORTEGA RIVERA, HACIA UN AMBIENTE FINANCIERO IDEAL, disponible en http://www.cif.gov.pr/html/ambiente_financiero.html (ltima visita, 9 de octubre de 2003). COMISIN CONJUNTA PERMANENTE PARA LA REVISIN Y REFORMA DEL C DIGO CIVIL DE PUERTO RICO, BORRADORES PARA LA DISCUSIN: LIBRO PRIMERO SOBRE LAS RELACIONES JURDICAS ART. 19, en http://www.codigocivilpr.net (ltima visita, 12 de octubre de 2003).

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 25 de 26

Blu Buk BoricuaManual de redaccin y citacin de la Revista Jurdica UPR

REGLAS DE FORMATOLas citas directas que contienen cuarenta y nueve (49) palabras o menos deben llevar comillas. Las citas deben estar dentro del texto excepto que se trate de material que de ordinario se separa del texto, como lo es la poesa o un articulado de ley. 57. Citas Las citas directas que contienen cincuenta (50) palabras R. 5.1, p.68 o ms deben llevar doble sangra en el margen derecho y sangra sencilla en el izquierdo. La cita no debe llevar comillas. Las citas directas en las notas al calce no llevan sangra. Debern comenzar en el margen izquierdo en la prxima lnea. TTULO DEL ARTCULO (CAPS) AUTOR/A (SMALL CAPS) I. SECCIN (SMALL CAPS) 58. Formato de numeracin del un artculo A. Sub-seccin (bastardillas) 1. Sub-sub-seccin i. Sub-sub-sub-seccin a. sub-sub-sub-sub-seccin (1) sub-sub-sub-sub-sub-seccin I. Anejo

Actualizado: Junta Editora Vol. 76 Revista Jurdica UPRPgina 26 de 26