36
159 Abril-Junio 2005 Boletín número Dadles vosotros de comer El derecho a la alimentación Deuda Externa y Objetivos del Milenio El derecho a la alimentación Deuda Externa y Objetivos del Milenio Dadles vosotros de comer

Boletin 159

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Boletin 159

115599AAbbrr ii ll -- JJuunniioo 22000055 BBoolleett íínn nnúúmmeerroo

DDaaddlleess vvoossoottrrooss ddee ccoommeerr

EEll ddeerreecchhoo aa llaa aalliimmeennttaacciióónn

DDeeuuddaa EExxtteerrnnaa yy OObbjjeettiivvooss ddeell MMiilleenniioo

EEll ddeerreecchhoo aa llaa aalliimmeennttaacciióónn

DDeeuuddaa EExxtteerrnnaa yy OObbjjeettiivvooss ddeell MMiilleenniioo

●●

DDaaddlleess vvoossoottrrooss ddee ccoommeerr●●

Page 2: Boletin 159

EEddiittoorriiaall 3

CCoollaabboorraacciióónn 4Dadles vosotros de comer

EEnnttrreevviissttaa 6Monseñor Thomas Thiruthalil

CCrróónniiccaa ddeell mmuunnddoo 8

RReeppoorrttaajjee 12En el corazón de la pobreza

EEccooss ddeell SSuurr 14Monseñor Miguel Ángel Sebastián

AA ffoonnddoo -- IInnffoorrmmee 15El derecho a la alimentación

NNoottiicciiaass ddee MMaannooss UUnniiddaass 23

EEnn pprriimmeerraa ppeerrssoonnaa 27Inés Pan de Soraluce

NNuueessttrrooss pprrooyyeeccttooss 28Desarrollo ecológico en las comunidades campesinas

CCaammppaaññaa OObbjjeettiivvooss ddeell MMiilleenniioo 32

LLaa vvoozz ddeell lleeccttoorr 32

Presidenta de Manos Unidas:Ana Álvarez de Lara

Consejo de Redacción:Rafael SerranoBegoña de BurgosMercedes BarbeitoMarisa ElosuaJuan Souto Belén GarriguesRosa NovilloMª Eugenia DíazTeresa ValdiviesoCristina de BenitoConcha Infante

Redactores:Javier FernándezPilar SeidelMarta Carreño

Colaboran en este número:Mª José HernandoCarmela RodríguezAlba OlivaresPaloma FrancésDolores AleixandreRoberto MonedoMarta ArroyoJesús BastanteHelena CastilloElsa GonzálezMiguel Ángel SebastiánInés Pan de SoraluceFernando Uriarte

Diseño:Artegraf, S.A.

Maquetación:Javier Mármol

ISSN: 0214-5979Depósito Legal: M. 13.446-1967ARTEGRAF, S.A.Sebastián Gómez, 5. 28026 Madrid

Servicios Centrales

Barquillo, 38 - 3º. 28004 Madrid

Tel.: 91 308 20 20. Fax: 91 308 42 08

www.manosunidas.org

[email protected]

2288 / Proyecto de desarrolloecológico y sostenible realizado con ccoommuunniiddaaddeessccaammppeessiinnaass de Caaguazú en PPaarraagguuaayy.

Maharastra, India.Manos Unidas/Mª Eugenia Díaz

66 / Entrevista a MMoonnsseeññoorrTThhoommaass TThhiirruutthhaalliill,,obispo de la Diócesis deBalasore, en India. Nos cuentala problemática con la que se encuentra en su zona.

3322 / 3333 Información sobre la recogidade firmas para la Campaña de la DDeeuuddaaEExxtteerrnnaa, dentro de las actividades de losOObbjjeettiivvooss ddeell MMiilleenniioo e instrucciones decómo sumarte a ella.

S U M A R I O

1122 / Cinco pequeñas crónicas del vviiaajjee aa IInnddiiaa, realizado con ppeerriiooddiissttaass paraver el trabajo que se hace conel apoyo de Manos Unidas. Cada uno nos cuenta cómofue su experiencia.

Page 3: Boletin 159

Publicación realizada en PAPEL ECOLÓGICOLibre de Cloro

El pan de cada díaLos que podemos comer tres veces al día

nos levantamos pensando qué vamos a comerhoy; otros se levantan pensando si van a comer…En el Norte, muchos piensan en no comer paraadelgazar; en el Sur, millones de personas pien-san cuándo llegará la hora de poder comer algo…Uno de los últimos chistes gráficos de El Rotodecía: ¡Menos batallas contra el hambre y dejadde hacer las políticas que lo producen!

Estos titulares nos remiten al primero delos Objetivos de Desarrollo del Milenio, que persi-gue erradicar la pobreza extrema y el hambre.Para ello, los 191 estados miembros firmantes dela Declaración del Milenio (2000) se comprometí-an a intentar reducir a la mitad el número de per-sonas que viven con menos de un dólar al día y,en la misma proporción, el número de las quepasan hambre, que, según un estudio reciente dela revista Science, costaría cincuenta céntimos deeuro al mes.

El pasado día 10 de enero, Juan Pablo II,en el discurso al Cuerpo Diplomático acreditadoante la Santa Sede, presentó los desafíos de lavida y el pan como dos de los grandes retos ac-tuales de la humanidad. El desafío de la vida, elprimer don que Dios nos ha dado y la primerariqueza de la que puede gozar el hombre, se estáhaciendo cada vez más amplio y crucial. Al hablarde la vida, nos referimos necesariamente al desa-fío del pan de cada día. Recuerda el Papa que latierra tiene recursos abundantes y variados paraalimentar a todos sus habitantes, presentes y fu-turos. A pesar de esto, el escándalo del hambrese cifra en 845 millones de malnutridos crónicos,la mayoría en África subsahariana; y 2.000 millo-nes de personas que, en diverso grado, sufren elhambre oculta.

Globalización es la palabra más adecuadapara definir la etapa actual de la humanidad. Conesta palabra se quiere significar algo beneficioso,porque, teóricamente, supone más oportunidadesde acceso para todos a una mayor cantidad ydiversidad de bienes y servicios.

Sin embargo, constatamos que en la actualglobalización, la adopción de la economía de mer-cado como eje de la economía global, ha reforza-do la formación de monopolios multinacionales dela alimentación y del comercio internacional de losalimentos; y mientras, las débiles economías agra-rias de los países pobres, ligadas casi exclusiva-mente a la producción de alimentos, están cadadía más asfixiadas, con la consiguiente pérdida deempleo y actividad productiva en el mundo rural.

Los pobres y los hambrientos, crucificadosen las muchas pobrezas de nuestro tiempo, nosaben de macroeconomía de la globalización. Sóloles apremia el pan de cada día. Ellos sí que aco-gen cada instante de la vida como un desafío,para ellos la vida es un milagro.

La lucha contra el hambre y por el derechoa la alimentación es mucho más que socorreremergencias. Ha de invertirse sobre todo en laprevención de las causas que producen el ham-bre. Y, más allá de los medios políticos y técnicos,existen fundamentos de carácter ético y espiritualque deben estar siempre presentes: el respeto ala dignidad de cada persona, la compasión con elpobre ejercida en la solidaridad activa, el destinouniversal de los bienes disfrutado con justicia, y lapromoción de la paz.

Manos Unidas, desde el año 1960, vienehaciendo la guerra al hambre, apoyada en estospresupuestos y promoviendo, entre los más po-bres del Sur y con ellos, proyectos de desarrollo.Con el trabajo de sensibilización de la sociedadespañola, y con la financiación de proyectos dedesarrollo en el Sur, en Manos Unidas estamosempeñados en hacer una globalización con justi-cia por la vía de la solidaridad: aquélla que tomacomo eje a la persona en toda su dignidad de hijode Dios y promueve el respeto efectivo del dere-cho a la alimentación, como condición básica delderecho fundamental para una vida digna. Éste esel buen camino: que tuve hambre y me disteis decomer; tuve sed y me disteis de beber; era foras-tero y me acogisteis (Mt 25, 35).

E D I T O R I A L

3

Page 4: Boletin 159

Padre, hoy me he encontrado conque una multitud venida de todaspartes me había seguido hasta el

desierto, y he visto que estaban ham-brientos de escucharte y verte y tocartea través de mí. Por eso he sabido queeras Tú quien me llamaba a realizar paraellos un signo de tu compasión y de tusolicitud.

Los hice recostar sobre la hierba,como un pastor que conduce a su reba-ño junto a una fuente tranquila, y me dis-puse a servirles el banquete que Tú mis-mo habías preparado. No había muchoque repartir, y sorprendí en algunos elgesto ávido de retener lo poco que tení-an para comerlo en soledad y a escondi-das. Dije a mis discípulos: “Dadles voso-tros de comer” pero ellos, como casisiempre, reaccionaron haciendo cálculosa partir de sus posibilidades: “no tene-mos”, “esto es poco”, “despídelos”, “quevayan ellos mismos a comprar...” Antecualquier imprevisto, se miran a sí mis-

mos, miden sus propias fuerzas y seagobian por sus carencias, olvidándosede mirar hacia Ti, Abba, que eres el ma-nantial inagotable de todo don.

Un Padre que nos cuida

Por eso, cuando cogí en mis manoslos panes y los pececillos y levanté misojos hacia el cielo, estaba queriendoorientar su mirada hacia Ti, de quien lorecibimos todo.

Luego pronuncié sobre aquellos ali-mentos la bendición, para arrancarlos dela esfera de la posesividad y devolverlosa su verdadero ser que es el de circular,y partirse, y generar vida, energía y con-vivialidad.

Cuando empezaron a repartirlos, lagente comenzó también a ofrecer lo po-co que tenía, a desapropiarse de lo quellevaban y a cambiar la preocupación porsu sustento por el gozo de compartir conotros. La carencia estaba siendo vencidapor el derroche y la gratuidad, y eso losigualaba, derretía muros invisibles decategorías y distancias, rompía la fron-tera entre extranjeros y hermanos.

Era tu vida la que estaba circulandoentre ellos, Abba, y en ese momento

comprendí mejor que este deseo queme invade tantas veces de entregarlesmi misma vida como alimento, como lasmadres a sus hijos pequeños, surge deTi y fluye de tus propias entrañas.

No es la primera vez, Padre, en queme siento enviado a hablar de Ti comode un hogar abierto en el que esperas atus hijos a mesa puesta, con un banque-te que Tú mismo has preparado y en elque abundan manjares espléndidos y

vinos de solera. Pero tu invitación nodespierta en ellos deseo ni expectación,y te diría que hasta les abruma tu des-mesura.

Intento explicarles que tu sueño estraer a todos tus hijos e hijas en torno atu casa y reencontrar ahí su fraternidadperdida, sofocada por jerarquías estratifi-cadas y absurdas categorías de superio-ridad e inferioridad, pureza e impureza,relevancia o insignificancia. Les digo quepueden sentarse a tu mesa aunque ten-gan los pies polvorientos del camino,porque Tú te encargarás de lavárseloscon el cuidado con que lo haría una ma-dre, pero siento que la sola posibilidadde encontrarte a sus pies y no subido enun trono fulgurante, les desconcierta yles turba.

Te presento en mis parábolas comoel amo ausente que, cuando llega y en-cuentra a los de su casa aguardándole,se conmueve tanto de su espera tan fielque él mismo se pone el delantal y lessirve la cena. O como el novio que seretrasa, pero que llega al fin con su sé-quito de amigos y las muchachas que leesperaron con las lámparas encendidas,entran con él en su festín de bodas. Me

siento a comer con los que son tenidospor gentuza y provoco un escándalo quese exacerba cuando les digo: “Así esvuestro Padre”.

Hacia una nueva tierra

Me pregunto por qué se resistentanto a relacionarte con la fiesta, el ban-quete, la danza y la mesa compartida y,en cambio, tienden el oído a quienes leshablan de tu poderío, tu justicia implaca-

Dadles vosotros de comer

Ante cualquier imprevisto, se miran a sí mismos,miden sus propias fuerzas y se agobian por suscarencias, olvidándose de mirar hacia Ti.

DoloresAleixandreParraReligiosa del SagradoCorazón.

Licenciada en FilologíaBíblica Trilingüe y enTeología. Profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia Comillas. Desde Marzo 2004 vive en una comunidad intercongregacional en unproyecto de Cáritas Madridpara personas sin techo.

C O L A B O R A C I Ó N

4

Page 5: Boletin 159

ble, tus imperativos o tu omniscienciaque escruta hasta sus mínimas faltas.

Les digo que Tú esperas impacientea que se vaya llenando la sala de tu fes-tín y te quedas desolado al ver que ano-chece, la sala está vacía y sólo van lle-gando los pretextos inútiles de los quedeclinan tu invitación. Pero ellos se afe-rran a un ídolo impasible e invulnerable,exilado en un cielo lejano y que sólo in-terviene en sus vidas para imponerlesayunos y lutos.

Les hablo de tu amor y tu perdón co-mo de un pan entregado de balde, y merecuerdan que el maná se guardaba enel arca recubierta de oro por dentro y porfuera, protegida por las alas extendidasde los querubines.

Les cuento historias en las que, lomismo que el maná guardado para el díasiguiente se llenaba de gusanos, ahoralos ladrones, la polilla, el orín o la muer-te inesperada van a destruir lo que acu-mulan afanosamente en graneros y bol-sas. Pero tienen tatuado a fuego el ins-tinto de precaución y la obsesión porprevenir el mañana, y cuando les invito avivir descargando en ti sus ansiedades yagobios, me miran como si hubiera per-dido el juicio.

Les invito a admirar la libertad de lospájaros y a contemplar los lirios, vesti-dos por ti con más esplendor que el reySalomón, pero el cálculo y la codicia lesempaña los ojos y les impiden prestaratención a lo que no esté referido a suinterés inmediato.

Ahora, impregnados todavía con elespíritu de la Pascua, he encargado a losmíos que preparen todo lo necesario pa-ra la cena. Cuando estemos reunidos entu nombre, Abba, para recordar que túsacaste de Egipto a nuestros padres ylos introdujiste en la tierra que mana le-che y miel, te pediré, una vez más, quelos saques de la servidumbre de la pose-sión y los conduzcas, más allá de susambiciones, a esa tierra tuya de la fiestacompartida.

Ahí estaré yo en medio de ellos, par-tiéndoles tu pan y reuniéndoles en tuNombre. Y dejándoles como memorialque sigan dando de comer a otros “enrecuerdo mío”. Dios nos invita a acercarnos a la mesa y compartir con los demás el pan.

C O L A B O R A C I Ó N

Manos Unidas/Javier Mármol

5

Page 6: Boletin 159

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Al norte del estado indio de Orissa seencuentra la localidad de Balasore, unade las regiones más pobres de la India,donde la población tribal vive en peorescondiciones, incluso, que los sin casta. Yde allí llegó, para participar como invita-do en nuestra Campaña “Norte-Sur: unfuturo común”, Monseñor ThomasThiruthalil. Sorprende ver cómo, des-pués de más de 40 años desde que aca-bara sus estudios de Teología en España,sigue dominando nuestra lengua. Susojos se iluminan al recordar esa etapa desu vida, cuando formó parte del primergrupo de padres paúles llegados deIndia para estudiar y hacer apostoladoen nuestro país. “La primera vez quevine a España sólo sabía unas pocaspalabras de español, y notaba que lagente hablaba muy deprisa, no entendíanada. Me llevó dos o tres meses podermantener una conversación. Tambiénrecuerdo el frío, el primer invierno fueterrible, porque en Salamanca hacemucho frío. Y recuerdo también muchovuestras costumbres. Cada nación, cadacultura, tiene su belleza. Hay que tomarlo que es bueno de cada una y dejar loque no lo es”.

Usted vive y trabaja en Balasore, una

de las zonas con mayor concentra-

ción tribal de India. ¿Cuáles son las

características de este grupo de

población?

Son unas tribus muy antiguas, con suscostumbres y con una gran unidad entreellas. Son ignorantes y tienen muchassupersticiones. La mujer está relegada y

sufre una intensa discriminación. Poreso es muy importante la educación.Ahora mismo, uno de los principalesproblemas para ellos es la falta de acce-so a la enseñanza para las tribus demuchos pueblos. Gracias a la Iglesia, y ala ayuda de organizaciones como ManosUnidas, se están construyendo interna-dos. Muchas familias que eran reacias aenviar a sus hijas a la escuela están cam-biando de opinión. En uno o dos años, laniña que recibe educación cambia ex-traordinariamente en su modo de hablar,en la limpieza, en su modo de vestir, dejugar, de bailar. Yo creo que este grupode población está cambiando. Siguenqueriendo guardar y mantener sus cos-tumbres, pero quieren progresar, abrirseal mundo, aprender.

¿Y cómo les trata el Gobierno?

Las últimas elecciones fueron una sor-presa, porque salió elegido un partidofundamentalista, que sólo quiere la Indiapara los hindúes. Pero no todos losindios son hindúes. Y la derrota poste-rior también fue una sorpresa, y provocóla reacción del pueblo ante la posibilidadde que los fundamentalistas pudierandestruir la nación. La Constitucióndefiende a las minorías, y hay que tenerclaro que todos formamos una mismanación con un vínculo de fraternidad.Ahora parece que el Gobierno no es tanradical. El presidente es musulmán,pero es un hombre educado en colegioscristianos, y siempre habla muy bien delos misioneros, y el primer ministro per-tenece a la religión Sij, y es también una

“El drama provocado por el maremoto durará mucho tiempo”

Monseñor Thomas Thiruthalil

Thomas Thiruthalil nace en 1936en el Estado indio de Kerala.Entre 1952 y 1956 estudia en elSeminario St.Vincent's en Orissa,y en el Noviciado Stella Maris de la misma ciudad. Tras susestudios de Filosofía, se trasladaa España donde recibe formaciónen Teología con los padres paúles en Salamanca, y es ordenado sacerdote el 14 de abril de 1963. Tras licenciarse en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia deSalamanca, regresa a India,donde ejerce como profesor,vicerrector y rector del SeminarioSt.Peter, en Orissa. El 20 deenero de 1974 es nombrado primer obispo de la diócesis de Berhampur y en 1990 es trasladado a Balasore. En 1999,es nombrado Presidente delConsejo Regional de Obispos.

E N T R E V I S T A

Obispo de Balasore

6

Page 7: Boletin 159

E N T R E V I S T A

persona muy correcta, así que los dostienen inteligencia suficiente y espera-mos que sepan utilizarla.

¿Resulta difícil la convivencia entre

tantas religiones?

Sí, en algunos casos sí, sobre todo enlas festividades y solemnidades, cuandocoinciden en lugares, y surgen choques.Pero yo creo que para solucionar estoschoques lo mejor es sentarse a hablar,ver qué solución puede tener el conflic-to, y crear un compromiso de diálogocon los “enemigos”; esto resolverámuchos problemas.

Uno de los principales problemas de

Balasore es la falta de infraestructu-

ras sanitarias. ¿Cómo está la situa-

ción en este momento?

En India, el 80% de la población vive enlos pueblos; los hospitales están en lasciudades grandes; por eso, la cuestiónprincipal es cómo llevar la medicina aeste alto porcentaje de población, y paraello hay que multiplicar las manos, por-que los médicos son muy pocos. Paramejorar en este terreno hay que ir a laraíz de las enfermedades. Muchas sepueden prevenir con medidas higiénicas,por ejemplo la diarrea, que aparece por-

que beben agua contaminada. Eso es loque nosotros intentamos con programasde salud comunitaria, con las mujeres ylas madres, y con las niñas en las escue-las, que mejoren la higiene personal ydoméstica. Y esto ya supone una peque-ña revolución, porque si no tienen saludno pueden trabajar ni progresar.

A finales de diciembre, el sureste

asiático se vio asolado por el terrible

maremoto que acabó con la vida de

cientos de miles de personas. ¿Cómo

vivieron en su región este drama?

No afectó a mi diócesis, pero sí a TamilNadu, Andra Pradesh y Kerala. En nues-tra zona la gente tenía miedo, pero no sevieron afectados directamente. Uno delos sectores más perjudicados ha sido elde los pescadores, por ejemplo en TamilNadu o el sur de Kerala. Perdieron todassus barcas y sus útiles de trabajo. Con eltsunami se han despertado las concien-cias. Pero lo importante es que no seolviden de ellos ni dejen esta maravillo-sa corriente de solidaridad que ha provo-cado el maremoto, que les sigan ayu-dando con generosidad, porque sudrama durará mucho tiempo.

Pilar SeidelDepartamento de Comunicación

Los hospitales públicos del Estado deOrissa están masificados, por lo que elacceso a la sanidad es inalcanzable paramucha gente. La diócesis de Balasorefundó un hospital que tenía problemas de financiación. Manos Unidas impulsa ahora este proyecto, junto con la construcción de una escuela de enfermeras, que dotará de personal a éste y a otros hospitales. Gracias a este proyecto mejorará la calidad de la asistencia sanitaria a la población, y además constituirá una oportunidad de trabajo para muchas chicas. Más de50 jóvenes recibirán formación cada año.Asimismo, la ayuda que les llega de España hará que el acceso a la sanidad de la población tribal sea un poco más fácil.

Acceso a la sanidad

7

Aún en los peores momentos, es importante saber mantener la esperanza y la alegría para poder superar las dificultades. Manos Unidas/Mª Eugenia Díaz

Manos Unidas

Page 8: Boletin 159

Con el lema “Otro mundo es posible”, un añomás, se ha celebrado en la ciudad brasileña dePorto Alegre el foro social, que contó con la pre-sencia de más de 150.000 activistas de todo elmundo.

La Acción Global Contra la Pobreza es la sumade cientos de Organizaciones No Gubernamenta-les (ONG) de todas las zonas del planeta, que sedieron cita los pasados días 26 al 31 de enero parahacer un llamamiento mundial a movilizarse paraerradicar la pobreza. Las Organizaciones invitan atodos a llevar una cinta blanca en la muñeca comosímbolo de adhesión a esta campaña. Famososcomo el cantante Bono o el ex-presidente nortea-mericano Bill Clinton, protagonizarán anunciospublicitarios para reforzar la acción.

El Foro comenzó con una fiesta; pero no todoha sido alegría, ya que en los debates que se han

llevado a cabo sobre la realidad del mundo se hallegado a la conclusión de que no se están cum-pliendo los Objetivos del Milenio, que establecíanel desarrollo y la reducción del hambre antes de2015. A este respecto, la Secretaria General deCIDSE, Christiane Overkamp, ha declarado: “Que-remos recordar a los líderes mundiales la respon-sabilidad que han contraído de reducir la pobrezaa la mitad y terminar con el hambre en 2015,según lo acordado en la Cumbre de los Objetivosde Desarrollo del Milenio, firmados en las Nacio-nes Unidas en el año 2000. En la actualidad, 24.000personas en el mundo mueren de hambre cadadía. Claramente no se han cumplido las promesas”.

Tras este Foro, se han concertado tres citasmás para el 2006, una en África, otra en Asia yuna tercera en América, siendo Venezuela el paísescogido.

Durante la celebración del Foro Socialse ha redactado un manifiesto divididoen doce puntos, en los que se tratanlos diferentes aspectos y medidas atomar para acabar con la pobreza y las diferencias entre Norte y Sur. Entrelos puntos se encuentran medidas económicas como anular la deuda a los países del Sur o promocionar

la agricultura. Otros puntos se refieren a medidas para alentar la convivencia, la justicia y la promociónde la democracia, la lucha contra la discriminación entre sexos o razas, exigir el desmantelamiento de las bases militares que no actúen bajo el mandato de la ONU y promover el derecho a la información.

Manifiesto de Porto Alegre

Hen

ar L

. Sen

ovill

a

Hen

ar L

. Sen

ovill

a

Ambiente durante la celebración del Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre el pasado mes de enero.

C R Ó N I C A D E L M U N D O

8

FFoorroo SSoocciiaall ddee PPoorrttoo AAlleeggrreeFFoorroo SSoocciiaall ddee PPoorrttoo AAlleeggrree

Page 9: Boletin 159

El “efecto tsunami” eclipsa la ayuda a África

27 de diciembre de 2005. Esa es la trá-gica fecha, imposible de olvidar para to-dos aquellos que sufrieron el maremotogigante que asoló su país y arruinó susvidas. El número de víctimas mortalesse elevó a cientos de miles de personas.La ayuda internacional a los damnifica-dos sigue siendo muy necesaria.

Han pasado varios meses y la situa-ción continúa siendo desoladora en lospaíses asiáticos afectados (Indonesia,Sri Lanka, Tailandia, India…), donde mi-llones de personas luchan por rehacer suvida. Muchos de ellos se encuentran enuna situación de hambruna y expuestosa infecciones. Afortunadamente, millo-nes de personas de todo el mundo hanhecho y siguen haciendo donacionespara ayudar a los supervivientes.

Diferentes organizaciones, tanto gu-bernamentales como privadas, están to-mando iniciativas para paliar, en la medi-da de lo posible, la situación y recons-truir almas y ciudades. La Organizaciónde Naciones Unidas para la Alimenta-ción y la Agricultura (FAO) ha elaboradoun atlas con imágenes vía satélite y ma-pas que muestran el antes y el despuésde las zonas afectadas. El PNUD (Pro-grama de la ONU para el Desarrollo) hapuesto en marcha la iniciativa “Adoptauna isla” en la que incita a donantes pri-vados a “adoptar” una isla y financiarsus labores de rehabilitación.

Por su parte, diferentes ONG, entreellas Manos Unidas, se han puesto ma-nos a la obra para enviar ayuda y espe-ranza a las zonas devastadas.

“Tsunami”, ddeevvaassttaaddoorraa rreeaalliiddaadd

Manos Unidas ha aprobado hasta el momento 16 proyectos de emergencia, por un importetotal de 1.093.109 euros, como respuesta a algunas de las solicitudes de ayuda recibidas desde los lugares afectados por el tsunami. Nueve de estos proyectosestán en el Estado indio deTamil Nadu, tres en Kerala, tres en Andhra Pradesh y uno en otro de los países afectados, Sri Lanka.Los proyectos se están desarrollando a través de organizaciones con las que Manos Unidas lleva trabajando más de 30 años.Las primeras iniciativas deayuda se han canalizado principalmente a través de los Servicios Sociales de las diferentes Diócesis, por ser las organizaciones con más experiencia y capacidad de llegar a los más necesitados,a través de las parroquias, colegios, internados, dispensarios y hospitales deque disponen. En los próximosmeses se visitarán las zonasafectadas para evaluar el estado de estos proyectos e identificar otros de rehabilitación y de desarrollo,una vez finalizadas las primeras acciones de emergencia.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha hecho un llamamiento a la sociedad para recordar que en África 22 millones de personas mueren de hambre, y ha requerido para ellos la misma solidaridad mostrada con los supervivientes del tsunami en Asia.

Tras este maremoto, las donaciones al PMA se han reducido un 21% (24 millones de dólares). El director ejecutivo del PMA, James Morris, ha declarado: “con la importante respuesta al tsunami, el mundo demostróadmirablemente la atención que

es capaz de dar a millones de personas que pasan por un sufrimiento extraordinario”. Pero ha recordado, a la vez, que la necesidad de alimentos en África representa los dos tercios de la demanda mundial.

Aprobados 16 proyectos para los afectados

Man

os U

nida

s

Maremoto en el sudeste asiáticoDestrozos causados por el maremoto que asoló parte del Estado de Tamil Nadu, en el sudeste de India.

C R Ó N I C A D E L M U N D O

9

Page 10: Boletin 159

UNICEF ha presen-tado su informeanual, este año

bajo el título “La infanciaamenazada”. El informerevela que aproximada-mente la mitad de los ni-ños del mundo (más demil millones) viven bajo laamenaza de la pobreza, elsida y las guerras. Los da-tos que se muestran en elinforme son alarmantes.Debido a la extrema po-breza, los niños se venforzados a trabajar con elúnico fin de conseguir al-go de alimento para ellosmismos y sus familias;así, 180 millones sufrenexplotación laboral y 2 mi-llones explotación sexual.En lo referente al sida,hay que explicar que serefiere tanto a los niños

que lo padecen directa-mente, como a los 15 mi-llones de huérfanos queexisten a causa del VIH.Además, al estar afecta-dos también muchos pro-fesores, el acceso a la edu-cación se hace muchomás complicado. El tercerproblema al que se en-frentan los niños son losconflictos armados. Des-de 1990 han fallecidoaproximadamente 2 millo-nes de niños, tanto porparticipar activamente enellos, como por sufrirlos ensu área geográfica. Otrosproblemas que acechan ala infancia son el tráficode menores, y la falta demedios o la escasa o nulasalubridad de su entorno.Por decirlo en cifras: 140millones de niños nunca

han ido a la escuela, 90millones sufren privacio-nes alimentarias graves,10 millones menores decinco años murieron en2003 por falta de medios.Lo realmente alarmantees que estas cifras podríancambiar si existiese unempeño decidido por par-te de los gobiernos y auto-ridades competentes. Enrelación a otros informesde años anteriores, el Pre-sidente de UNICEF Espa-ña, Francisco González-Bueno, ha declarado: “megustaría hablar al menosde un estancamiento, pe-ro lo cierto es que esta-mos en época de retroce-so para la plena consecu-ción de los derechos de lainfancia”. Hagamos queesto cambie.

El Gobierno de Sudán y los rebeldes del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) han firmado un acuerdo de paz,con el que se pone fin a una trágica guerra civil que llevaba activa más de 21 años, desde que el SPLA, mayoritariamentecristiano y animista, se rebeló en 1981 contra el norte,mayoritariamente árabe-musulmán.Esta guerra se ha cobrado más de un millón y medio de muertos y cuatro millones de refugiados.Desgraciadamente, a pesar de este acuerdo de paz, otro foco de violencia sigue latente en Sudán desde febrero de 2003,en la región de Darfur, con trágicascifras de fallecidos y desplazados.El acuerdo de paz, ya firmado, es un requisito indispensable para que avancen las negociaciones que pueden llevar al fin de este último conflicto, que ya ha sido calificado como la “mayor crisis humanitaria actual”.

El Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagosha presentado en la Audiencia Nacionalespañola una querella contra altos cargos deRuanda. La suscriben víctimas y familiaresde las víctimas españolas que estuvieronpresentes en las matanzas de hutus y tutsis.Nueve víctimas mortales eran españolesdesplazados allí para prestar ayuda humanitaria. Han presentado testimonios

que responsabilizan a la cúpula político-militar del Frente Patriótico Ruandés (FPR)de la organización de matanzas selectivasocurridas desde 1990 (ya han fallecido 7 millones de personas). También se haidentificado a un miembro del FPR que atentó contra un avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi. Esta querella pretende acabar con la situación de impunidad que se vive ante las injusticias en este país.

Querella contra la cúpula de Ruanda

Man

os U

nida

s/M

ª Eu

geni

a D

íaz

Man

os U

nida

s

C R Ó N I C A D E L M U N D O

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Fin a 21 años de guerra

10

Más de 1.000 millones de niños viven bajo la amenaza de la pobreza, el sida y la guerra.

IInnffaanncciiaa aammeennaazzaaddaaIInnffaanncciiaa aammeennaazzaaddaa

Page 11: Boletin 159

El programa de las Naciones Unidascontra el sida (ONUSIDA) en suúltimo informe advirtió que, para el

año 2025, unos 90 millones de personaspodrían contraer el sida en África si no setoman las medidas necesarias para forta-lecer la lucha contra la enfermedad.

El informe, titulado “Sida en África:tres escenarios para 2025”, señala queen los próximos 20 años existen tresescenarios diferentes en el continenteafricano -el de mayor incidencia de lapandemia- que serán definidos según seorienten y fortalezcan las estrategias ac-tuales contra esta enfermedad.

Dos hipótesis constituyen el peor yel mejor de los escenarios posibles. Enel peor de ellos, si no se hacen llegarrecursos e infraestructuras para comba-tir la pandemia, la prevalencia del VIHseguiría similar a la actual: en torno al5% de la población adulta. Teniendo encuenta el crecimiento de la población, elnúmero de personas infectadas aumen-taría en más del 50%, se cuadriplicaría el

de fallecidos, y los costes anuales conti-nuarían aumentando.

El mejor de los escenarios posibleshace hincapié en el papel de la sociedadcivil y de los gobernantes en la luchacontra el sida. Si ambos ponen en mar-cha una solución integrada y coherente,el número de personas afectadas se re-duciría a la mitad, y se lograrían evitar 43millones de infecciones y 16 millones demuertes. Aún así, este escenario preci-saría de unos 150.000 millones de eu-ros para ponerse en marcha. Pero existeun escenario intermedio, que calcula en24 millones el número de nuevos casosque podrían evitarse si se aplicaran algu-nas de las respuestas más eficaces co-nocidas. Esta medida prevendría millo-nes de infecciones, y conseguiría que untercio de los seropositivos recibiesen tra-tamiento. Si bien continuaría habiendoun elevado número de fallecimientos,estos comenzarían a descender en 2015.El informe fue elaborado por más de 150expertos, africanos en su mayoría.

▲ SSWWAAPPOOLL,, uunnaa iinniicciiaattiivvaa ssoosstteenniibblleeUn grupo de mujeres enfermas de SIDAha creado una cooperativa agrícola enSuazilandia (África). Lleva por nombre“Swazis for Positive Living” (SWAPOL) y con ella pretenden ser autosuficientes y luchar contra la violencia doméstica y la discriminación hacia la mujer. Hasta el momento sólo una pequeña parte de su presupuesto proviene de su producción agrícola, pero están creciendo gracias a las donaciones deorganizaciones europeas, con las que se imparten cursos, distribuyen medica-mentos y ayudan a niños maltratados.

▲ DDeessnnuuttrriicciióónn ggrraavvee eenn nniiññooss iinnddííggeennaassLas autoridades de Brasil han lanzado la voz de alarma ante las altas cifras deniños que corren el riesgo de muertedebido a la desnutrición severa quesufren. Los índices de mortalidad infantilsiguen subiendo. Los más afectados sonlos niños que viven en reservas y pueblosindígenas, en especial los guaraníes. Casi un 30% de la población infantil deestas zonas sufre diferentes grados de desnutrición. Los especialistas señalan que la soluciónsería ampliar las tierras indígenas y dotarles demedios para trabajarlas.

Man

os U

nida

s

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

C R Ó N I C A D E L M U N D O

11

Si no se toman medidas, el sida puede aumentar en más del 50% en África.

Informe ONUSIDA 2005Tres escenarios para la enfermedad

En su campaña “Mujeres, niñas, VIH y sida”, el programa de Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA) ha querido recalcar una dramática realidad:

en los países en desarrollo, el 64% de las personas con sida, entre 15 y 24 años, son mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres tienen

2,5 más posibilidades que los hombres de contraer esta enfermedad, lo que aumenta su exclusión social y recorta aún más sus derechos y libertades fundamentales.

Las mujeres están más expuestas al sida

BBrreevveessBBrreevveess

Page 12: Boletin 159

R E P O R T A J E

Fastuosos templos junto a inmundos suburbios, edificiosvanguardistas rodeados de cloacas, mujeres multicolores quese antojan orquídeas en los campos de hojalata de los slums.Fuertes e indescriptibles olores que asaltan al viajero indefen-so ante el ruido ensordecedor y la contaminación. Y gente, mu-chísima gente. Multitudes que van y vienen reinventando lasupervivencia, en los campos yermos, en las aceras de lasciudades, en los extrarradios superpoblados, donde pueden,donde les dejan... Personas que ríen donde a cualquiera se letuerce el gesto y soportan la pesada carga que el destino ha

puesto sobre sus espaldas sin más ayuda que una feinquebrantable.

Pero en medio de esa amalgama de contrastes extremosque es la India, hay otra gente. Voluntarios anónimos queintentan aportar su granito de arena para mitigar el sufrimien-to ajeno, religiosos que han dedicado su vida a intentar con-seguir sociedades más justas y formadas. E indios compro-metidos con un país en proceso de modernización, donde lasmujeres y los parias luchan por hacerse un hueco, gracias, enbuena parte, a la ayuda que miles de personas del otro ladodel mundo prestan desinteresadamente a las ONG que, comoManos Unidas, trabajan en zonas como éstas que solo exis-ten para la comunidad internacional cuando son arrasadas poruna catástrofe.

Marta Arroyo

ELMUNDO.ES

Colores, olores, sabores, ojos, sonrisas, inocencia, respe-to, amabilidad, miseria, enfermedad, dedicación, mezcla deintensas emociones… un antes y un después. Qué difícil esresumir en unas pocas líneas todo aquello que hemos pre-senciado y vivido en el noroeste de la India un grupo de perio-distas gracias a Manos Unidas. Quiero dar las gracias a la

Viaje con medios de comunicación a India

VISIÓN Y REFLEXIÓN DE INDIA

INDIA: UN ANTES Y UN DESPUÉS

En el corazón de la pobreza

Man

os U

nida

s/M

ª Eu

geni

a D

íaz

La Presidenta de Manos Unidas junto con los periodistas que viajaron a India, en un momento de descanso durante la visita a un proyecto.

La Presidenta de Manos Unidas, Ana Álvarez de Lara, y la responsable del Gabinete de Medios de los ServiciosCentrales, Mª Eugenia Díaz, acompañaron,en noviembre de 2004, a un nutrido grupo de periodistas a los estados indios deGujarat y Maharastra, para conocer decerca la labor de Manos Unidas en la zona.Estos periodistas nos cuentan sus impresiones de aquel viaje.

12

Page 13: Boletin 159

organización por habernos dado la oportunidad de conocermás de cerca la realidad de ese fascinante país y su maravi-llosa gente y de mostrarnos en directo su magnífica labor enla zona, así como la de muchas personas que llevan dedican-do toda su vida a los demás para hacer de este mundo unlugar más justo y mejor. Gracias también a Ana, presidenta deManos Unidas, a María Eugenia, jefa de prensa, a todos miscompañeros y a nuestro inolvidable guía Ignacio, por sercomo sois.

Helena Castillo

EUROPA PRESS

La miseria rasga aún mi corazón, pero lo que he visto tam-bién eleva mi alma. He caminado por las interminables vere-das de pobreza: chamizos con paredes de plástico y suelo porel que discurre aguas fecales. Dentro y fuera, seres humanos,con la misma sensibilidad y dignidad que en el primer mundo,pero con más sufrimiento y una preocupación vital: comeralgo cada día. Pero la India me ha permitido descubrir la otracara de la humanidad.

He visto a personas que han entregado su vida al másdébil. Monjas como Primi Vela, Isabel Martín o jesuitas comoGazo, Castiella, Arana o Navarro que han optado por el deshe-redado, que dan esa vida para redimir el hambre, la injusticiao la usura, para abrir horizontes de esperanza en la tierra. Hecomprobado cómo los proyectos de Manos Unidas elevan laautoestima de la mujer, cómo llega el regadío donde escaseael agua o cómo las escuelas alfabetizan a las nuevas genera-ciones. He visto la utilidad del esfuerzo económico y personalde muchas personas. Manos Unidas me ha permitido realizarun viaje que ha ido más allá de lo meramente informativo.

Elsa González

COPE

Si uno se para a pensarlo resulta lamentable, pero lo cier-to es que un viaje como el realizado a India con Manos Unidassirve como una llamada de atención, a nosotros, periodistas,cuya curiosidad y ganas de denunciar las injusticias a ratos senos esconden dentro del traje de la comodidad, los horarios ylos ruidos de la gran ciudad. Parece como si hubiera que con-templar la miseria en los slums de Bombay, oler su crudahumanidad, para creer que este espectáculo de muerte ydesolación sea cierto. O tener presente que hasta que noveas los cuerpos sucios y desnutridos, probablemente conta-minados, de los niños de poblados como el de Panoli -junto alas centrales químicas-, no existe la conciencia de que horro-res como el de Bhopal -ahora hace 20 años- puedan estar tancerca de volver a suceder. Gracias al cielo, también resultareconfortante ver cómo santos en vida como Primi Vela,Ignacio Gazo, Joaquín Castiella y tantos otros, hombres ymujeres comprometidos hasta el cuello por los demás, nosatizan un aldabonazo de realidad en el hocico, y nos demues-tran cómo se puede aportar un granito de arena (todo uncamión, diría yo) para hacer de este mundo un lugar másjusto. Porque se puede. Aunque luego regresemos y las miga-jas de nuestro día a día vayan apagando el recuerdo de los queno tienen nada. Pero se puede. Vaya que si se puede. Graciaspor hacerlo posible.

Jesús Bastante

ABC

R E P O R T A J E

Man

os U

nida

s/M

ª Eu

geni

a D

íaz

LA OTRA CARA DE LA HUMANIDAD

Man

os U

nida

s/M

ª Eu

geni

a D

íaz

“He comprobado cómo los proyectos elevan la autoestima de la mujer”.

13

VAYA SI SE PUEDE

Page 14: Boletin 159

E C O S D E L S U R

14

Nací en Zaragoza, y, aunque soy español de nacimiento,me considero chadiano de corazón y pensamiento. Alos 16 años dejé la enseñanza técnica para ingresar en

el Seminario de los combonianos. Hice el noviciado, estudiéFilosofía y Teología, y hace 25 años empecé a salir al extranje-ro, donde llevo gran parte de mi vida. Mi primer destino fuePortugal, donde acabé Teología y me ordené sacerdote en1975. Yo quería ir a Mozambique, me preparé, estudié el por-tugués, pero me cogió el momento de la independencia y elprimer presidente, Samora Machel, impidió entrar en el país atodos los misioneros. Así que en 1977, tras haber estudiadofrancés en París y pasar unos meses en la República Centro-africana, me destinaron a Chad. Fui uno de los primeros com-bonianos que entró en el país.

Los dos primeros años los pasé en Moïsala, donde la gue-rra civil dejó más de 400muertos, y donde ayudéa las viudas de los mu-sulmanes asesinados, queen ese momento eranlas verdaderas víctimas.Esto me supuso tenerque abandonar el paíspor amenazas de muerte. Tras unos meses en España, volví aChad, y después de pasar por varias ciudades y volver aEuropa durante unos años, hace 6 años fui nombrado obispode Laï, trasladándome a vivir y trabajar allí, para organizar lasestructuras de la Iglesia diocesana de la zona, e intentar queIglesia sea sinónimo de caridad, pero también de desarrollo ypromoción de la persona.

Ahora, en esta visita a España, quiero lanzar un grito enfavor de África, ya que en ese continente olvidado, vivimosnuestro particular “tsunami” cada semana, puesto que la pasi-vidad de la comunidad internacional deja morir a 30.000 niñoscada día por enfermedades que se podrían prevenir. El fenó-meno de la globalización sólo existe en altos niveles. Cuando

a los habitantesdel Chad les pre-guntas por el tsu-nami, dicen ¿quées eso?

Y ante los másde 200.000 refu-giados sudanesesen Chad, que hanhuido de la crisishumanitaria de Dar-fur, uno se pre-gunta ¿por qué nos les llega la misma ayuda que a Asia?Porque, desgraciadamente, Darfur no acoge a turistas, ni tienehoteles. Y es que África sigue siendo un continente olvidado

por España y por la prensa.Nuestro deber de solidari-

dad debe tener razones hu-manas. Tenemos un debercon ellos por toda la esclavi-tud que soportó el continen-te, que marcó su desarrollo yle impidió levantar cabeza, y

por la etapa de la colonización europea, otra forma de esclavi-tud. Y hoy en día, África sigue siendo víctima de una nuevacolonización, la neocolonización que hace que cuanto más ricoes un país, más se empobrece por todos los intereses extran-jeros que se aprovechan de esa riqueza. Y así pasa, por ejem-plo, en Chad, donde los europeos obligan a los chadianos acultivar algodón, todo el algodón del país, y sin embargo, entodo el Chad no hay ni una sola fábrica textil.

Si esta situación no cambia, vamos directos al desastre. Ocaminamos juntos, o los pobres algún día se “despertarán”, yharán las cosas a su manera. Deberíamos preguntarnos, ¿quécristianismo es el nuestro si no se abre hacia los más pobresde nuestra sociedad rica?

Miguel Ángel SebastiánObispo de Laï y misionero comboniano,

lleva más de 25 años dedicando su vida a Chad, y estuvo como invitado en nuestra Campaña 2005.

Deseos de paz y desarrollo

En África, la comunidad internacional deja morir cada día a 30.000 niños por enfermedadesque se podrían prevenir.

Manos Unidas/Javier Mármol

Page 15: Boletin 159

INFO

ORME INFORME

E INFORME INFORME INFO

NFORME INFORME INFORME INFORME

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

FORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME

FORME INFORME IN

ME INFOR

El primer Objetivo de Desarrollo del Milenio se refiere ala necesidad y el compromiso de reducir a la mitad el númerode personas que padecen hambre en el mundo. Esto supon-dría pasar de 852 a “sólo” 426 millones de personas. Para al-gunos, esta reducción sigue siendo insuficiente, porque supo-ne aceptar la escandalosa realidad de millones de hambrientosen un mundo donde no faltan los recursos.

Al hablar de soberanía alimentaria nosreferimos al derecho de los pueblos a defi-nir sus propias políticas y estrategias sos-tenibles de producción, distribución y con-sumo de alimentos, de manera que quedegarantizado el derecho a la alimentación,para toda la población.

El derecho a una alimentación suficiente se reconocedesde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de1948 en el artículo 25.1: “Toda persona tiene derecho a unnivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia,la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación”; másconcretamente, desde la promulgación del Pacto Internacional

de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1996, en elartículo 11.2: ”Los Estados Partes en el presente Pacto, reco-nociendo el derecho fundamental de toda persona a estar pro-tegida contra el hambre, adoptarán, individualmente y median-te la cooperación internacional, las medidas, incluidos progra-mas concretos, que se necesitan para:

● Mejorar los métodos de producción, conservación y dis-tribución de los alimentos mediante la plena utilización de losconocimientos técnicos y científicos, la divulgación de princi-pios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de losregímenes agrarios de modo que se logre la explotación y lautilización más eficaces de las riquezas naturales.

Manos Unidas/Javier Mármol

El derecho a la alimentaciónEn un mundo lleno de recursos, es inaceptable que casi 900 millones de personas pasen hambre.

I N F O R M E

A

Fondo

““TTooddaa ppeerrssoonnaa ttiieennee ddeerreecchhoo aa uunn nniivveell ddee vviiddaa aaddeeccuuaaddoo qquuee llee aasseegguurree,, aassíí ccoommoo aa ssuu ffaammiilliiaa,, llaa ssaalluudd yy eell bbiieenneessttaarr,, yy eenn eessppeecciiaall,, llaa aalliimmeennttaacciióónn””

15

Page 16: Boletin 159

NFO

RME INFORME

INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFOR

E INFORME INFORME INFORME

FORME INFORME INF

ME INFORM

● Asegurar una distribución equitativa de los alimentosmundiales en relación con las necesidades, teniendo en cuen-ta los problemas que se plantean tanto a los países que impor-tan productos alimenticios como a los que los exportan”.

Éste último supone un avance muy importante al introdu-cir en el problema del hambre las condiciones de producción ydistribución de los alimentos, porque éstas, en muchos casos,condicionan más que la cantidad de recursos propiamente di-cha. El Pacto, además, introduce una cláusula de obligadocumplimiento, que llevó en 1999 a aprobar la Observación Ge-neral nº 12, como interpretación jurídica autorizada del conte-nido y aplicación del derecho humano a la alimentación.

I.- FRENTE A LA REALIDAD DEL HAMBRE,

EXISTE EL DERECHO A ALIMENTARSE

Lleva al sonrojo volver a poner por escrito las cifras queorganismos, como Naciones Unidas, manejan para describir lasituación del problema del hambre en el mundo de hoy. LaFAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agriculturay la Alimentación) en su informe “El estado de la inseguridadalimentaria en el mundo” de 2004, estima en 852 millones elnúmero de personas subnutridas, de las cuales el mayor por-centaje se da en África, más del 43% de su población; aunquedonde más personas con hambre hay es en Asia y el Pacífico,con 505 millones de hambrientos. Y, aunque nos cueste cre-

erlo, también en los países ricos hay personas que pasan ham-bre, la estimación de la ONU es de 10 millones. Son muchosmillones, son muchos hermanos nuestros que tienen su his-toria, sus sueños, sus esperanzas. No son sólo cifras, detrás

de cada número hay un ser humano, unavida que debe construirse dignamente conel resto de vidas y de seres humanos.

● Los recursos son suficientes,

no lo que hacemos para repartirlos

Frente a las cifras de las personas quepadecen subnutrición, aparecen las cifrascrecientes de la producción mundial de ali-

mentos. Según datos de la FAO, en Perspectivas alimentariasde diciembre de 2004, la producción de carne de vacuno cre-ció un 2%, la de cerdo un 2.4%, la avícola un 1.6%, la ovina un3%. La producción de cereales también siguió una curva cre-ciente de un 11%, lo mismo que los aceites que subieronun 5%, y las harinas un 4%. Es cierto que este crecimientotampoco se da en los lugares donde más se necesita, porcuanto aumenta más en los países desarrollados que en losempobrecidos.

La tierra es para la vida de todos sus moradores, quedeben poder encontrar en ella los recursos suficientes paradesarrollarse con dignidad. El destino universal de los bienesse refiere a esto: todos los bienes han sido creados para el dis-frute de todos los seres vivos y, por supuesto, de todos losseres humanos. Así, si todo es para todos, nadie debería pasarnecesidad, cuando, al mismo tiempo, otros nadamos en laabundancia. El desigual reparto de las riquezas no es algo natu-ral ni querido por Dios. Los desequilibrios que se producen porel egoísmo y la apropiación por parte de unos pocos de lo quecorresponde a todos, configura una de las estructuras de peca-do que mayor mal hacen hoy a la humanidad. Y nosotros

I N F O R M EA

Fondo

SSii ttooddoo eess ppaarraa ttooddooss,, nnaaddiiee ddeebbeerrííaa ppaassaarrnneecceessiiddaadd,, ccuuaannddoo,, aall mmiissmmoo ttiieemmppoo,, oottrroossnnaaddaammooss eenn llaa aabbuunnddaanncciiaa.. EEll ddeessiigguuaallrreeppaarrttoo ddee llaass rriiqquueezzaass nnoo eess aallggoo nnaattuurraall nnii qquueerriiddoo ppoorr DDiiooss..

16

Repercusiones del hambre y de la malnutrición a lo largo del ciclo de la vida

Page 17: Boletin 159

FO

ME INFORME

INFORME INFORME INF

ORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME I

NFORME INFORME INFO

ME INFORME

N

estamos llamados a cambiar esas estructuras que dañan ycausan injusticia y sufrimiento.

● El derecho a los alimentos

Es verdad que hay reconocimiento por par-te de toda la comunidad internacional del dere-cho humano a alimentarse, ya lo vimos al prin-cipio del artículo.

Pero pasa con éste como con muchos otrosderechos fundamentales, que, aunque recono-cido, no se respeta ni se ponen los medios ne-cesarios para que pueda cumplirse. Y, como los derechos hu-manos son indivisibles e interdependientes, no se cumple nin-guno si no se cumplen todos.

Los derechos económicos, es decir, el derecho al alimen-to, al agua potable, la vivienda, el trabajo digno, que centran eltrabajo de Manos Unidas para este año, también participan deestas características. Quien no tiene para comer, no tiene fuer-zas para trabajar, ni una vivienda digna, la pobreza genera ham-bre y más pobreza. Por eso, los empobrecidos de la tierrasobreviven en la degradación material y moral; viven comopersonas sin derechos, es decir, como si no fueran personas.A pesar de todos los avances, a pesar de todas las declaracio-nes y pactos, a pesar de todo, el número de hambrientos nodesciende.

El Derecho Humano a la Alimentación en cantidad y calidadsuficientes para un desarrollo adecuado debería ser de obliga-

do cumplimiento para todos los gobiernos, pero en muchospaíses no se recoge este derecho en sus constituciones o susmarcos legales. Hay un fuerte movimiento internacional paraconseguir que se reconozca de manera legalmente vinculanteel derecho a los alimentos en todos los rincones del planeta.Eso significaría que las personas que no viesen reconocidoese derecho podrían apelar a los tribunales internacionales yexigir su cumplimiento.

II.- ¿CÓMO LUCHAR CONTRA EL HAMBRE?

En el Día Internacional de la Alimentación en 2003, JuanPablo II afirmaba que se “requiere el ejercicio de la solidaridadpor parte de los Gobiernos, de las organizaciones internacio-nales, de los hombres y mujeres de todos los continentes; su

LLooss eemmppoobbrreecciiddooss ddee llaa ttiieerrrraa ssoobbrreevviivveenn eenn llaa ddeeggrraaddaacciióónn mmaatteerriiaall yy mmoorraall;; vviivveenn ccoommoo ppeerrssoonnaass ssiinn ddeerreecchhooss,, eess ddeecciirr,, ccoommoo ssii nnoo ffuueerraann ppeerrssoonnaass..

17

I N F O R M E

A

Fondo

Manos Unidas/Javier MármolEl problema no es la escasez de alimentos, sino su injusto reparto, que hace que aumente cada año el número de hambrientos.

Page 18: Boletin 159

NFO

RME INFORME

INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFOR

E INFORME INFORME INFORME

FORME INFORME INF

ME INFORM

fundamento puede ser visto en una responsabilidad colectivay compartida para el bien común y el desarrollo de los máspobres, de manera que todo ser humano pueda convertirsecada vez más en persona”. En este marco se entiende la ini-

ciativa internacional de la Alianza contra el Hambre liderada porel presidente brasileño Luiz Ignacio da Silva, que goza delapoyo de la ONU y algunos países especialmente, entre ellosChile, España y Francia. La Iglesia quiere desarrollar su papelen esta “Alianza Mundial contra el Hambre”. Y lo hará “com-prometiéndose en promover la solidaridad, de manera que és-ta informe y connote relaciones personales y sociales. La soli-daridad puede convertirse entonces en fundamento de estasrelaciones y construir una cultura de solidaridad y amor”.

● Frentes abiertos en la lucha contra el hambre

Frente a la realidad demoledora del hambre, la comunidadinternacional, las organizaciones y movimientos sociales, sehan ido concienciando y asumiendo nuevos compromisos. De-claraciones, cumbres y conferencias internacionales, constru-

yen un marco estratégico de acción contra el hambre que seha renovado en los últimos años. Los frentes abiertos en lalucha contra el hambre se realizan a través de dos vías: inicia-tivas globales y estrategias basadas en el Derecho Humano a

la Alimentación.

● Iniciativas Globales:

Organismos de Asistencia Internacionales

◗ FAO. Creada el año 1945 para mejorar, me-diante asistencia técnica e informativa, el nivelde la alimentación y el nivel de vida global.◗ FIAN (Foodfirst Information and Action Net-work) es una Organización no Gubernamental

que trabaja con el Alto Comisionado de Derechos Humanospor el Derecho a Alimentarse. Investiga reclamaciones so-bre violaciones del derecho a la alimentación. Preparó elCódigo de Conducta sobre el Derecho a la Alimentación parala ONU.

◗ OMS (Organización Mundial de la Salud) fue establecida en1948 en la ONU, especializada en la promoción de la salud,contra el hambre y la desnutrición.

◗ UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) esuna agencia de la ONU dedicada a la protección de los dere-chos del niño. Ha implementado programas específicos paramejorar el nivel de alimentación infantil, del agua y la sanidad.

◗ PMA (Programa Mundial de Alimentos). Establecido en 1963,es una agencia de la ONU que da ayuda alimentaria a las víc-timas de desastres naturales y humanos.

I N F O R M EA

Fondo

18

OObbjjeettiivvooss ddee DDeessaarrrroolllloo ddeell MMiilleenniioo ((OODDMM))

Man

os U

nida

s

FFrreennttee aa llaa rreeaalliiddaadd ddeemmoolleeddoorraa ddeell hhaammbbrree,, llaa ccoommuunniiddaadd iinntteerrnnaacciioonnaall,, llaass oorrggaanniizzaacciioonneess yy mmoovviimmiieennttooss ssoocciiaalleess,, ssee hhaann iiddoo ccoonncciieenncciiaannddoo yy aassuummiieennddoo nnuueevvooss ccoommpprroommiissooss..

En el año 2000 se celebró la Cumbre del Milenio en Nueva York, al final de la cual los 191 estados miembros de lasNaciones Unidas firmaron la Declaración del Milenio. Esta declaración incorpora un listado de los ocho Objetivos deDesarrollo, que son un compromiso internacional de todos los gobiernos, acordados por los jefes de estado, a con-seguir para el año 2015.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

Objetivo 3: Promover la igualdad de sexos y la autonomía de la mujer.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Cada objetivo conlleva una o más metas propias, y varios indicadores cuantificables miden el grado de cumplimien-to de cada meta.

Los ODM combinan y simplifican los compromisos internacionales adquiridos en las cumbres de Naciones Unidascelebradas en las últimas décadas; proporcionan un marco global de referencia para las políticas de los gobiernos, lasorganizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil.

www.un.org/spanish/millenniumgoals

Page 19: Boletin 159

FO

ME INFORME

INFORME INFORME INF

ORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME I

NFORME INFORME INFO

ME INFORME

N

◗ IFAD (Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricul-tura). Establecido en 1977 como parte de la ONU, su fin espromover las medidas para implementar proyectos ruralesde desarrollo agrícola. Otorga préstamos y subvenciones apequeños agricultores. En su informe de 2001 sobre “La po-breza rural en el mundo”, sostiene que el 75% de las per-sonas hambrientas residen en el medio rural.

● Estrategias basadas en el derecho a la alimentación

En el área de los Derechos Humanos, se considera el acce-so a la alimentación como un fenómeno nuevo. Muchos Esta-dos tienen programas relacionados con la alimentación, perosólo 22 países han incorporado el derecho a los alimentos ensu Constitución.

● Algunos instrumentos para poner en práctica

el Derecho a la alimentación

■ Declaración Universal de los Derechos Humanos

(ONU, 1948): artículos 3, 21, 23, 25. Se afirma no sólo el dere-cho a la vida, sino también a un nivel de vida adecuado, queincluye el derecho a la alimentación. Además, cada personatiene el derecho a los servicios públicos y a la seguridad social.

■ Carta de la Organización de Estados Americanos

(OEA, 1948): en su artículo 34 señala el acceso a la alimenta-ción adecuada a través del incremento de la producción y dis-ponibilidad de alimentos.

■ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Socia-

les y Culturales (1966): artículos 1, 3, 11, 13. Reconoce que“En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propiosmedios de subsistencia”.

■ Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA, Roma,1996): representantes de 180 países se reunieron para debatirla forma de erradicar el hambre. Fijaron siete obligaciones delos miembros para reducirlo. Se reconoce la necesidad deestablecer unos alimentos seguros para que todas las perso-nas puedan acceder a una alimentación adecuada. LosEstados miembros también se comprometieron a reducir a lamitad, para el año 2015, el número de personas con hambre.

■ Cumbre Mundial sobre la Alimentación, cinco años

después (CMA+5, Roma, 2002): establece un Grupo de Tra-bajo Intergubernamental, para elaborar un conjunto de direc-trices para garantizar la seguridad alimentaria. Resultado deello es la Observación General nº12, que recoge las cuestionesderivadas de las obligaciones internacionales de los Estados,

EEnn llaa ““CCuummbbrree MMuunnddiiaall ssoobbrree llaa AAlliimmeennttaacciióónn”” ssee rreeccoonnooccee llaa nneecceessiiddaadd ddee eessttaabblleecceerr uunnooss aalliimmeennttooss sseegguurrooss ppaarraa qquuee ttooddaassllaass ppeerrssoonnaass ppuueeddaann aacccceeddeerr aa uunnaa aalliimmeennttaacciióónn aaddeeccuuaaddaa..

19

Man

os U

nida

s

Personas subnutridas en 2000-2002 (en millones)

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

I N F O R M E

A

Fondo

Page 20: Boletin 159

NFO

RME INFORME

INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFOR

E INFORME INFORME INFORME

FORME INFORME INF

ME INFORM

I N F O R M EA

Fondo

el impacto de las guerras o los embargos y el comerciointernacional.

■ La Observación General nº 12 define el derecho a laalimentación adecuada y los pasos necesarios para asegurarlas necesidades alimentarias de cada persona. Los elementosconstitutivos del derecho son: alimentación suficiente en nu-trientes para un desarrollo físico y mental adecuados; adecua-ción a las condiciones sociales, económicas, culturales, ecoló-gicas, climáticas; sostenibilidad para posibilitar el acceso a losalimentos de las generaciones presentes y futuras; inocuidadde los alimentos; respeto a las culturas, teniendo en cuenta losvalores no relacionados con la nutrición que se asocian a losalimentos y su consumo; disponibilidad, explotando la tierra uotras fuentes naturales de alimentos directamente o mediantesistemas de elaboración, distribución y comercialización ade-cuadas; accesibilidad económica y física, en todo momento ycircunstancia y a unos costos que no pongan en peligro la pro-visión o satisfacción de otras necesidades básicas.

■ Relatoría Especial sobre el Derecho a la Alimentación

(2000): nombrado por el Alto Comisionado de los DerechosHumanos en el año 2000. Recibe y canaliza información sobrela violación del derecho a la alimentación adecuada.

■ Programa de lucha contra el hambre (Roma, 2003):establece cinco prioridades para actuar contra el hambre yestima que necesitaría anualmente 24.000 millones de dólaresde inversión para lograr la meta del Objetivo nº1 del Milenio.Las prioridades son:

◗ Aumentar la productividad agrícola en las comunidadesrurales pobres.

◗ Promover la utilización sostenible de los recursos natura-les al alcance de las comunidades.

◗ Invertir en infraestructura rural y acceder a los mercadoslocales y nacionales.

◗ Invertir en investigación y extensión agraria.◗ Otorgar acceso directo a los alimentos a los grupos más

vulnerables.Este Programa pretende ser un marco de asistencia de

la FAO y se beneficia de experiencias exitosas desarrolladaspor otros países como el Programa de Brasil “Fome Zero”(“Hambre Cero”).

■ Cumbre para la Acción contra el Hambre y la Pobreza

(New York-ONU, 2004): algunos de los mecanismos de finan-ciación propuestos son: impuesto sobre las transacciones fi-nancieras y el tráfico de armamentos; emisión de deuda pú-

EEll ““PPrrooggrraammaa ddee lluucchhaa ccoonnttrraa eellhhaammbbrree”” eessttiimmaa qquuee nneecceessiittaarrííaaaannuuaallmmeennttee 2244..000000 mmiilllloonneess ddeeddóóllaarreess ddee iinnvveerrssiióónn ppaarraa llooggrraarr llaammeettaa ddeell OObbjjeettiivvoo nnºº11 ddeell MMiilleenniioo..

Proporción de personas subnutridas

por regiones

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Fer

nánd

ez.

Page 21: Boletin 159

FO

ME INFORME

INFORME INFORME INF

ORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME I

NFORME INFORME INFO

ME INFORME

N

blica, emisión de derechos especiales de giro, mejor canaliza-ción de remesas de inmigrantes y mecanismos que facilitencontribuciones voluntarias (tarjetas de crédito y fondos éticos).

Para cumplir los objetivos de la Cumbre Mundial sobre laAlimentación de 2004 y los Objetivos de Desarrollo del Mile-nio, los países deberían adoptar programas a gran escala parapromover principalmente la agricultura y el desarrollo rural.Desde algunos organismos como FIAN se propone para laefectividad del Derecho a la Alimentación:

✓ Una política de soberanía alimentaria.✓ Respeto, protección y garantía del derecho a la alimen-

tación como un derecho humano fundamental.

✓ Revisión de políticas públicas y dotación de suficientesrecursos para garantizar la efectividad del derecho a laalimentación.

✓ Las políticas o acuerdos suscritos por la comu-nidad internacional deben respetar el derecho a laalimentación.

Como vemos, hay capacidad para trabajar in-ternacional y nacionalmente por el derecho a losalimentos, por la soberanía alimentaria de todoslos pueblos de la Tierra. Manos Unidas lleva cua-renta y seis campañas pidiendo a la sociedad es-pañola que se solidarice con todas las personasque en nuestro mundo pasan hambre, porqueentendemos que no es algo irremediable, que losrecursos deben bastar para todos; que es respon-sabilidad del Norte y del Sur que cada ser humano

pueda vivir su dignidad de persona y desarrollarse como hijode Dios y hermano de los demás hombres. El hambre y la mi-seria no son humanos, la tierra puede dar frutos suficientes; setrata de que se acabe con las ganancias y la sobreabundanciade unos pocos y haya alimentos para todos.

La lucha contra el hambre es la lucha por la vida; y la

vida debe vivirse dignamente.

Departamento de Estudios y Documentación Manos Unidas

I N F O R M E

A

Fondo

21

MMaannooss UUnniiddaass lllleevvaa ccuuaarreennttaa yy sseeiiss ccaammppaaññaass ppiiddiieennddoo aa llaa ssoocciieeddaadd eessppaaññoollaa qquuee ssee ssoolliiddaarriiccee ccoonn ttooddaass llaass ppeerrssoonnaass qquuee eenn nnuueessttrroo mmuunnddooppaassaann hhaammbbrree,, ppoorrqquuee eenntteennddeemmooss qquuee nnoo eess aallggoo iirrrreemmeeddiiaabbllee,, qquuee llooss rreeccuurrssooss ddeebbeenn bbaassttaarr ppaarraa ttooddooss..

Una comercialización adecuada y justa de los recursos es uno de los elementos fundamentales del derecho a la alimentación. Manos Unidas/Mª Eugenia Díaz

Page 22: Boletin 159

NFO

RME INFORME

INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME I

INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

NFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

RME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

ME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

ORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFO

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORM

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME IN

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFOR

FORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

E INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INF

FORME INFORME INFORME INFORME INFOR

E INFORME INFORME INFORME

FORME INFORME INF

ME INFORM

Man

os U

nida

s/M

arta

Car

reño

22

I N F O R M EA

Fondo

● 14. “La principal obligación es la de adoptar medidaspara lograr progresivamente el pleno ejercicio del derecho auna alimentación adecuada”.

“Cada uno de los Estados Partes se compromete a adop-tar medidas para garantizar que toda persona que se encuen-tre bajo su jurisdicción tenga acceso al mínimo de alimentosesenciales, suficientes, inocuos y nutritivamente adecuados,para protegerla contra el hambre”.

● 15. “El derecho a la alimentación adecuada, al igualque cualquier otro derecho humano, impone tres tipos o nive-les de obligaciones a los Estados Partes: las obligaciones derespetar, proteger y realizar. A su vez, la obligación de realizarentraña tanto la obligación de facilitar como la obligación dehacer efectivo”.

“La obligación de respetar el acceso existente a una ali-mentación adecuada requiere que los Estados no adoptenmedidas de ningún tipo que tengan por resultado impedir eseacceso.

La obligación de proteger requiere que el Estado Parteadopte medidas para velar porque las empresas o los particu-lares no priven a las personas del acceso a una alimentaciónadecuada.

La obligación de realizar (facilitar) significa que el Estadodebe procurar iniciar actividades con el fin de fortalecer elacceso y la utilización, por parte de la población, de los recur-

sos y medios que aseguren sus medios de vida, incluida laseguridad alimentaria.

Por último, cuando un individuo o un grupo sea incapaz, porrazones que escapen a su control, de disfrutar el derecho auna alimentación adecuada por los medios a su alcance, losEstados tienen la obligación de realizar (hacer efectivo) esederecho directamente. Esta obligación también se aplica a laspersonas que son víctimas de catástrofes naturales o de otraíndole”.

● 17. “El Pacto se viola cuando un Estado no garantiza lasatisfacción de, al menos, el nivel mínimo esencial necesariopara estar protegido contra el hambre”.

● 18. “Por otra parte, toda discriminación en el acceso alos alimentos, así como a los medios y derechos para obte-nerlos, por motivos de raza, color, sexo, idioma, edad, religión,opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posi-ción económica, nacimiento o cualquier otra condición social,con el fin o efecto de anular u obstaculizar la igualdad en el dis-frute o ejercicio de los derechos económicos, sociales y cultu-rales constituye una violación del Pacto”.

● 20. “Todos los miembros de la sociedad -los particula-res, las familias, las comunidades locales, las organizacionesno gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil yel sector empresarial privado- son responsables de la realiza-ción del derecho a una alimentación adecuada”.

OObbsseerrvvaacciióónn GGeenneerraall nnºº 1122

OObblliiggaacciioonneess yy vviioollaacciioonneess ddeell

ddeerreecchhoo hhuummaannoo aa llaa aalliimmeennttaacciióónn

OObblliiggaacciioonneess yy vviioollaacciioonneess ddeell

ddeerreecchhoo hhuummaannoo aa llaa aalliimmeennttaacciióónn

Toda la sociedad es responsable de la realización del derecho a una alimentación adecuada.

Page 23: Boletin 159

El martes 8 de febrero, Manos Uni-das presentó la Campaña XLVI,"Norte-Sur: un futuro común", cen-

trada en la reflexión acerca de los desa-fíos que plantea el fenómeno de la glo-balización en el mundo. En el ColegioCalasancio tuvo lugar el acto dirigido alos socios de Manos Unidas, presentadopor la periodista Inmaculada Franco, yamenizado por la actuación del ballet fol-clórico boliviano “Piel Morena”.

La presidenta de Manos Unidas abrióel acto, y destacó la necesidad de con-seguir un futuro común para el Norte yel Sur "ahora que, más que nunca, vivi-mos en un mundo interrelacionado". Acontinuación, Miguel Ángel Sebastián,obispo de la diócesis de Laï en Chad, co-menzó su charla alzando un grito en fa-vor de África, ya que sigue siendo “elcontinente olvidado”. Para ilustrar su afir-mación puso como ejemplo los 200.000refugiados sudaneses que hay en Chadpor la crisis humanitaria de Darfur, y re-flexionó sobre cómo algunas nacionesafricanas ricas en recursos naturales, si-

guen empobrecidas por culpa de los in-tereses extranjeros. Intervino después,Regina Célia Brazolino, médico brasileñaque trabaja en Solidaridade França-Brasil, organización fundada en 1986 pa-ra responder a las necesidades de lascomunidades empobrecidas de las fave-las de Río de Janeiro. Su labor, que esposible gracias a la colaboración y elapoyo de ONG como Manos Unidas, sedirige principalmente a mujeres y a ni-ños en situación de exclusión y margina-ción, y sus áreas de trabajo son la edu-cación y la salud, buscando dar una for-mación más integral, otra forma de verel mundo.

Cerró el turno de intervenciones Mon-señor Thomas Thiruthalil, obispo de ladiócesis de Balasore en el Estado indiode Orissa, que destacó el vínculo quedesde hace décadas une a Manos Uni-das e India, el segundo país más grandedel mundo, en el que todavía existen mu-cha hambre y pobreza, “un vínculo queni siquiera el tsunami ha sido capaz dedestruir”.

En la parroquia de San Juan, del barriode Mirasierra en Madrid, tuvo lugar el pasado 13 de febrero, la eucaristíacon motivo de la Jornada Nacional de Manos Unidas, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid,Antonio María Rouco Varela, y concelebrada, entre otros, por los obispos invitados para la Campaña, Monseñor Thiruthalil y Monseñor Sebastián. La Misa fue retransmitida para todo el país por Televisión Española, dentrodel programa “El Día del Señor”, al que precedió la emisión del vídeo deCampaña 2005 “Yambo África”, querecoge el trabajo de los misioneros enlos barrios marginales de Kenia, tantode la capital como de otras zonas,carentes de los servicios más básicos.El cardenal recordó durante su homilíala identidad propia de Manos Unidas,como asociación de fieles de la Iglesiaen España para la ayuda al TercerMundo, y la dignidad de nuestros hermanos del Sur, que no está en función de su calidad de vida, sino de su filiación divina. Además, hizo hincapié en el sentido del lema de esta campaña, remarcando que el futuro no es para unos pocos y que “la globalización puede ser un instrumento importante a la hora deconstruir un mundo más justo y dignopara todos”. Finalizó con un recuerdo a los afectados por el tsunami, y encomendando a la patrona de Madridla consecución de los objetivos de la organización para este año.

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

23

La Asociación de la Prensa de Madrid acogióla rueda de prensa para dar a conocer la Campaña XLVI a los medios de comunicación, que contó con la asistenciade periodistas de radio, televisión y prensaescrita. La Presidenta de Manos Unidas presidió el acto, y dio a conocer los resulta-

dos económicos provisionales del año 2004.Los tres invitados de la Campaña hablaronde sus experiencias vitales y laborales ensus países, y contestaron a las preguntas de los medios, reconociendo la importantelabor que éstos tienen como transmisoresde las noticias de los países del Sur.

Jornada Nacionalde Manos Unidas

PrPresentesentación de laación de laCampaña XLVI

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Rueda de Prensa

Page 24: Boletin 159

La décima edición del tradicional rastrillo solidariode la delegación de ManosUnidas en Huesca tuvo lugarel pasado mes de diciembreen los locales cedidos por la parroquia de SantiagoApóstol. Artesanía africana,libros, juguetes, y todo tipo

de materiales cedidos de forma desinteresada por establecimientos y particulares podían ser adquiridos por los oscenses,tras realizar un donativo.Todo lo recaudado se destinará a la financiación de un proyecto en Kerala,zona montañosa del sur deIndia, con un clima tropical

sin apenas lluvias, en la quesus habitantes no tienenagua potable, y las mujeresdeben desplazarse hasta lejanos estanques para poder llevar agua a suscasas. Su aportación servirápara construir cincuentapozos de agua, que abastecerán, cada uno de ellos, a diez familias.

Campaña de Manos Unidas 2005-2006

Manos Unidas

Rastrillo Solidario

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

24

En este nuevo milenio, la deuda ex-terna se ha convertido en un graveobstáculo para el desarrollo huma-

no de los países más pobres del mundo,que deben utilizar sus escasos recursospara devolver préstamos, en vez de in-vertir en el bienestar de su población.

La desigualdad entre el Norte y elSur cada día se hace más escandalosa.La gravedad de la crisis generada por ladeuda externa, unida a la oportunidadque representa la revisión de los Objeti-vos del Milenio (ODM) prevista por Na-ciones Unidas en septiembre del 2005,ha llevado a los ciudadanos de todo elmundo a unir sus energías para buscarconjuntamente soluciones a una situa-ción que impide a millones de seres hu-manos salir del túnel del hambre y la po-breza. El Papa Juan Pablo II en su Men-saje para la Jornada Mundial de la Pazde este año decía: “El drama de la po-breza está en estrecha conexión con elproblema de la deuda externa de los paí-

ses pobres. A pesar de los logros signi-ficativos conseguidos hasta ahora, lacuestión no ha encontrado todavía unasolución adecuada. Han pasado quinceaños desde que llamé la atención de laopinión pública sobre el hecho de que ladeuda externa de los países pobres está«conectada con un gran número deotros temas, como el de las inversionesen el extranjero, el trabajo equitativo delas principales instituciones internacio-nales, el precio de las materias primas,etc.». Las recientes medidas para redu-cir las deudas, que han tenido más encuenta las exigencias de los pobres, hanmejorado sin duda la calidad del creci-miento económico. No obstante, poruna serie de factores, dicho crecimientoresulta todavía insuficiente cuantitativa-mente, especialmente para alcanzar losobjetivos propuestos al inicio del mile-nio. Los países pobres se encuentranaún en un círculo vicioso: las rentas ba-jas y el crecimiento lento limitan el aho-

Deuda Externa y Objetivos del Milenio

BBrreevveessBBrreevveess▲ Un grupo de niños del colegio deCerecino de Campos (Zamora), dirigidospor sus profesores, representaron en elmes de febrero unas obras de teatro pararecaudar fondos para los damnificados delsudeste asiático. La recaudación ascendióa 922 euros y sirvió para concienciar aestos niños de la inmensa tragedia vividaen esa zona a finales de 2004.

▲ Dos Torres, un pueblo cordobés de 2.500 habitantes, logró reunir los12.000 euros necesarios para financiar un proyecto en Maputo (Mozambique),gracias a la verbena que organizaron el día de San Bartolomé, en la que participaron el equipo de Manos Unidas y todos los vecinos.

▲ La delegación de Manos Unidas en Palencia organizó el pasado 22 dediciembre un festival benéfico, con actuaciones musicales de toda índole, con el objetivo de recaudar fondos parauna granja escuela en la misión de lasHermanas Carmelitas de la Caridad enKimbau (R.D. del Congo), que, unido a lo conseguido durante el “bocadillo solidario”, beneficiará a 500 alumnos de laescuela y a muchas familias congoleñas.

▲ Paula López, alumna del colegio Hijasde Cristo Rey de La Coruña, ha puesto en marcha un pequeño boletín informativo, con las noticias de su colegioy temas de actualidad, que reparte entre sus compañeros a cambio de 10 céntimos, y cuya recaudación va destinada íntegramente a Manos Unidas.

Page 25: Boletin 159

rro y, a su vez, las reducidas inversionesy el uso ineficaz del ahorro no favorecenel crecimiento”.

Por todo ello, Manos Unidas va a lan-zar su Campaña de Condonación de laDeuda Externa y del Cumplimiento delos ODM. Para llevar a cabo esta campa-ña nuestra organización se ha unido a laCampaña Internacional “Llamada Mun-dial de Acción contra la Pobreza” a tra-vés de CIDSE, una red formada por15 ONG católicas de todo el mundo y dela que Manos Unidas es miembro per-manente.

¡Que la pobreza pase a la historia!

Es el mensaje que CIDSE lanzó en lapresentación de esta campaña, duranteel Foro Social Mundial de Porto Alegre,Brasil, y que tendrá uno de sus momen-tos más destacados con el envío de unatarjeta postal, por personas de todo elmundo, al Primer Ministro británico,Tony Blair, para que el primero de julio

de 2005, con motivo de la Cumbre Mun-dial del G8 (encuentro de los Jefes deEstado y de Gobierno de los ocho paísesmás ricos del mundo) las reciba en suresidencia de Londres.

Manos Unidas reproduce esta postalen este boletín, de forma que cualquierapueda sumarse a la campaña enviandodicha postal al Primer Ministro británico.En la página 33 podréis firmar y enviar lapostal directamente a los Servicios Cen-trales de Manos Unidas, en Madrid, quese encargarán de remitir todas las quese reciban, de forma conjunta, a la sededel Gobierno británico en Londres. Ade-más, a lo largo de los años 2005 y 2006,la campaña tendrá otras acciones depresión, recordando a los gobernantesque dupliquen la ayuda, que condenen ladeuda de los países pobres, y que apoyenun comercio más justo.

Para más información sobre la campaña:

www.manosunidas.org

www.cidse.org.

El programa Pueblo de Dios, que se emite desde hace másde 10 años por La 2 de TVE,viajó un año más con ManosUnidas para rodar el materialaudiovisual que sirve de basepara los reportajes que darán a conocer la realidad de los países el Sur. En esta ocasión,

Malawi y Kenia fueron los paísesque, durante tres semanas, acogieron al equipo de este programa, que visitó los proyectos de desarrollo queManos Unidas ha financiado en los últimos años. La emisiónde los reportajes comenzó el pasado mes de diciembre

de 2004. Coincidiendo con la fecha de lanzamiento de laCampaña anual, se emitieronotros dos programas, y, en los próximos meses, se proyectarán otros que completarán la visión que deestos dos países ha queridoofrecer este programa.

Viaje a Malawi y Kenia

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

25

Man

os U

nida

s/R

ober

to M

oned

o

Presentación de la Campaña de CIDSE en el Foro Social de Porto Alegre 2005.

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

La fundadora y coordinadora de laPastoral da Criança (Pastoral del Niño) de Brasil, la médico pediatra Zilda Arns,visitó la sede de Manos Unidas tras recoger el I Premio Rey de España de Derechos Humanos, otorgado por la Universidad de Alcalá de Henares.La Pastoral da Criança comenzó su andadura en septiembre de 1983, y en la actualidad cuenta con más de 240.000personas voluntarias dedicadas a comba-tir la desnutrición y la mortalidad infantilen todo Brasil. Su método de trabajo sebasa en la capacitación de líderes debarrio (mujeres que se responsabilizan detrabajar con un número determinado defamilias de su vecindad) para que puedanllevar a cabo acciones básicas de salud.Así han hecho posible la reducción de la mortalidad infantil, han logrado el cumplimiento de los calendarios de vacunación para los más pequeños, ycontrolar a las mujeres durante y después del parto. La labor de la Pastoraldel Niño se ha extendido a otros paísesde América del Sur como Perú, Bolivia,Venezuela, Argentina o Paraguay. La apretada agenda de la doctora Arns en España incluía una visita a la sede deManos Unidas, queha apoyado varios desus proyectos, dondese reunió con laPresidenta y otrosrepresentantes denuestra organización,para tratar diferentesasuntos relacionadoscon la Pastoral daCriança y la coopera-ción al desarrollo.

Zilda Arns visitaManos Unidas

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Fer

nánd

ez

Page 26: Boletin 159

En su reciente viaje por variospaíses del norte de África, laReina Doña Sofía visitó las

instalaciones de los dos centrospara niños y niñas discapacitadosque la Asociación Hanan, que des-de finales del decenio de los 60trabaja por la integración de losdisminuidos físicos y psíquicos enla sociedad marroquí, tiene en Te-tuán. El proyecto, que ha contadocon la ayuda de diversas ONG einstituciones españolas e interna-cionales, entre ellas Manos Uni-das, tiene como finalidad dar a susalumnos formación escolar básicay educación para discapacitadoscon la que contribuyen a su inser-ción en la vida familiar y social,pues son niños con serias dificul-tades para relacionarse. Esta visitase engloba en el viaje que realizóDoña Sofía por el Magreb, con la finali-dad de conocer proyectos de coopera-ción española en la zona. Durante suestancia en el Centro Hanan, la Reina,que iba acompañada por la mujer delRey de Marruecos, la princesa Lalla Sal-ma, demostró, una vez más, su interéspor este tipo de iniciativas y compartiósu tiempo con los alumnos y el personaldel centro. También Ana Álvarez de Lara,presidenta de Manos Unidas, que fueinvitada a compartir esta jornada tan es-pecial con los miembros de la Asocia-ción Hanan, se mostró “entusiasmada”con el proyecto al que calificó de “es-pléndido” tanto por sus instalacionescomo por la calidad del trabajo que serealiza.

El origen de la Asociación Hanan pa-ra la protección de niños discapacitadosse remonta a 1958 cuando Abdelouaua-

hab Amrani, padre de Hanan, una niñadiscapacitada psíquica nacida en la ciu-dad marroquí de Tetuán, se planteó lanecesidad de apoyar la integración en lasociedad de este colectivo marginado yolvidado por las instituciones de su paíse, incluso, por sus propias familias. Elprimer centro Hanan se edificó con ayu-da internacional en unos terrenos cedi-dos por el entonces Rey de Marruecos,Hassan II. Años después, cuando Hanan Ise quedó pequeño para asistir a los másde 200 niños y jóvenes que recibían allíformación, Mohamed VI, como antañohiciera su padre, donó unos terrenos demayor superficie donde se edificó elcentro Hanan II, dotado con diversas au-las (ebanistería, forja, alfarería, costura,cocina...) donde los alumnos reciben for-mación profesional en función de su dis-capacidad.

Del 25 al 28 de noviembre de 2004 se celebró en Madrid la feria FISALUD,en el pabellón 10 del Parque FerialJuan Carlos I, un evento dedicado atodos los temas relacionados con lasalud. IFEMA invitó a Manos Unidas a participar en esta feria, y nuestraorganización realizó un despliegue paradar a conocer a todos los visitantes delevento la precaria situación sanitariade muchos países del planeta, y el trabajo que se está llevando a cabopara cambiar esta situación y dotar a los más desfavorecidos de losmedios necesarios para combatir las enfermedades y la falta de infraestructuras sanitarias que mermansu desarrollo. Se prepararon sendospaneles explicativos que se colocaronen el stand cedido por la organización.Tres de ellos se dedicaron a otras tantas enfermedades concretas en tres zonas del planeta: el mal dechagas en Bolivia, la malaria en India, y el sida en África. Y un cuarto panelhizo un recorrido por todos los proyectos de salud financiados porManos Unidas desde sus orígenes.

Centro construido en Marruecos con la ayuda de Manos Unidas

Niñas en el Centro Hanan para discapacitados.

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

26

Manos Unidasen FISALUD

Visita de la Reina Sofía a Tetuán

Man

os U

nida

s

Page 27: Boletin 159

Llegué a Manos Unidas por casuali-dad, aunque, si lo pienso, no haycasualidades sino el destino de

cada uno. Todo empezó un buen día enel que mis hermanas y yo decidimos de-jar de hablar de “buscar algo donde po-der ayudar de alguna manera”, y pasar ala acción. Entonces nos acordamos deun sobrino nuestro que había colaboradoen un momento dado con Manos Uni-das; ese mismo día nos acercamos a losServicios Centrales y en menos de unasemana está-bamos ya tra-bajando.

Lo llamodestino puesme tocó traba-jar para el de-partamento deÁfrica, y, enconcreto, paraKenia, que para mí ha sido siempre unlugar muy especial, ya que viví allí cuan-do era joven con mis padres y, haciendohonor a lo que dicen, se me había que-dado en el corazón. Hablo un poco de Ki-Swahili, una de las lenguas autóctonasdel país, que he ido aprendiendo a lo lar-go de muchos años de visitas sin saberque esta nueva etapa de mi vida me ibaa hacer volver a Kenia, pero esta vez deotra manera, para trabajar con ellos ypara ellos.

Me gusta el trabajo que hago. No mesiento para nada indispensable, pues siyo no lo hiciera, lo haría otro. Esto es lo

maravilloso de Manos Unidas, que siem-pre tiene gente y ¡qué gente! Gente mo-vida por la ilusión de un mundo másjusto, donde todos tengamos la posibili-dad de mejorar. Y esto se nota en la for-ma de trabajar que tienen mis compañe-ros, siempre con alegría.

Cuando explico en qué trabajo, mu-cha gente me dice "¡qué buena eres!". Ysiempre contesto lo mismo: "no soybuena, soy una egoísta, pues mi trabajome hace vivir un día a día que me encan-

ta". Y la verdades que me gus-ta lo que haceManos Unidas,pues trabaja alnivel de la gen-te y para la gen-te. Muchos delos proyectosque hacemos

no son espectaculares y, sin embargo,doy fe de que mejoran mucho las condi-ciones de vida de la gente del Sur. Si auna mujer en África le das agua, mejoratodo su entorno: su familia, sus anima-les, la higiene, la alimentación, ademásde tener tiempo disponible para el traba-jo. Personalmente estoy convencida deque la mujer africana sacará adelante aÁfrica.

Y para terminar, sólo puedo decirque Manos Unidas se ha convertido,para mí, en lo más importante de mi vi-da, y que espero poder seguir trabajan-do en ella y mejorando día tras día.

Inés Pan de SoraluceVoluntaria del Departamento de África

en los Servicios Centrales de Manos Unidas

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

EEnn pprriimmeerraa ppeerrssoonnaaEEnn pprriimmeerraa ppeerrssoonnaa

El día 23 de febrero se presentó encatorce ciudades españolas la campaña"Pobreza cero", promovida por laCoordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), en la que está integrada Manos Unidas.La campaña, que forma parte de la "Llamada global para actuar contra la pobreza", una amplia coalición internacional en la que participan millones de personas en más de cienpaíses, pretende movilizar a la sociedaden la lucha urgente contra la pobreza y presionar a los políticos para queéstos tomen las medidas necesariasorientadas a que se cumplan los Objetivos del Milenio y a acabar con la pobreza en el mundo.En Madrid, la presentación de la campaña tuvo lugar en la Casa de América, y en ella participaron, entre otros, el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza,la escritora Almudena Grandes y laactriz María Galiana, junto al presidentede la CONGDE, David Álvarez, y lavocal de Educación para el Desarrollode la Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid, CarlotaMerchán. Presentó el acto la responsable del Gabinete de Medios de Manos Unidas, María Eugenia Díaz.

Apoyamos la campaña“Pobreza cero” Kenia en el corazón

CONGDE

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

27

Personalmente estoy convencida de que la mujer africana sacará adelante a África.

Page 28: Boletin 159

DDeessaarrrroolllloo eeccoollóóggiiccoo eenn llaass ccoommuunniiddaaddeess ccaammppeessiinnaass

La iniciativa de un grupo de mujeres, ha hecho posible mejorar las condiciones de vida de cuatro comunidades campesinas en Caaguazú, Paraguay.

Ficha Técnica

La República del Paraguay se en-frenta a índices de pobreza cre-cientes derivados de la falta de

educación y de asistencia sanitaria -prin-cipalmente en el campo y en zonas urba-nas marginales-, de la desertificación yel deterioro de los recursos naturales.

Además, la inseguridad política y lacorrupción, tras décadas de férrea dicta-dura militar, sumadas al incremento delos delitos y de los actos de violenciacontra las mujeres, y a las grandes des-igualdades sociales, han generado uncaldo de cultivo en el que proliferan lainestabilidad y los conflictos.

De los diecisiete departamentos enlos que se divide Paraguay, el de Caa-guazú, “yerbal grande” en español, si-tuado en el centro del país, a 150km dela capital, es el tercero más empobreci-do, además de ser también uno de losmás afectados por la perdida de superfi-cie boscosa.

Las oportunidades de trabajo esca-sean en una región en la que las tierrasson, generalmente, latifundios destina-dos a la ganadería y al cultivo del algo-dón. Los jornales insuficientes y la ca-rencia de terrenos propios, que garanti-cen el sustento de las familias, cada vezmás empobrecidas, mueven a la pobla-ción a emigrar a la ciudad en pos de unamejora en sus condiciones de vida.

En Coronel Oviedo, la pequeña capi-tal, abundan los hogares sostenidos pormujeres, una vez que sus maridos hanemigrado a otras zonas del país o a Bra-sil en busca de un empleo digno.

Sanidad deficiente

En este contexto se desarrolla,desde 1996, un programa de la Funda-ción Celestina Pérez Almada, ONG naci-da en 1980 para promover el desarrollohumano sostenible mediante programasde investigación científica, educación yfomento de tecnologías ambientalesapropiadas.

La iniciativa “Mejora de la economíay la salud de mujeres campesinas” seha puesto en marcha en cuatro comuni-dades de Caaguazú, de las cuales tresestán situadas en la periferia de la ciu-dad, donde los campesinos emigradosconstruyeron sus casas y labraron pe-queños terrenos anexos. Los principalesproblemas que presentan estas comuni-dades urbanas marginales son sanitariosy alimentarios. Por su parte, la cuarta co-munidad, de carácter agrícola, está for-mada por campesinos con escasos re-cursos, que poseen pequeños terrenoscultivables. A pesar de que la mayoríason analfabetos, participan activamenteen su comunidad y forman parte de aso-ciaciones vecinales y de productores. Su

N U E S T R O S P R O Y E C T O S

28

Título: Mejora de la economía y

salud de mujeres campesinas.

Proyecto: PAR/50958/XLV E

Responsable: Mª Stella Cáceres.

Institución: Fundación Celestina

Pérez de Almada.

Área Geográfica: Departamento

de Caaguazú. Paraguay.

Beneficiarios directos: 500.

Sector: Social

Objetivo: Mejorar las condiciones

de salud básica, económicas,

y de organización de mujeres

de cuatro comunidades en

el departamento de Caaguazú.

Coste total: 76.950 euros.

Apoyo: Manos Unidas.

Page 29: Boletin 159

principal problema es que no tienen cer-ca ningún centro de salud ni educativo,además de sufrir cortes de energía eléc-trica frecuentes.

El departamento de Caaguazú cuen-ta con una de las tasas de analfabetismoy de deserción escolar más elevadas delpaís. Los problemas económicos impi-den que el 58,1% de la población (delcual 55,7% son mujeres) asista a unainstitución de enseñanza. La asistenciasanitaria es igualmente muy deficiente.Al no contar la gran mayoría de los veci-nos (89,9%) con seguro médico, la auto-medicación y la visita a los curanderosson prácticas habituales entre el 89,2%de los habitantes de la zona. Los índicesde desnutrición y de mortalidad mater-no-infantil son de los más elevados deParaguay.

Los centros de salud de cada distri-to, además de lejanos, son muchas ve-ces demasiado costosos, (generalmentelos paraguayos no sólo pagan la consul-ta médica, sino también los medicamen-tos, y los análisis, imprescindibles para

la detección de las enfermedades).Muchas de estas dolencias derivan de lafalta de higiene y de servicios sanitarios,en una región en la que el 99,5% de lapoblación sólo dispone de sanitarios conpozo ciego o letrinas comunes.

Iniciativa de mujeres

El anterior proyecto que la FundaciónCelestina Pérez Almada desarrolló en lazona, “Farmacia Alternativa con aprove-chamiento de la energía solar”, que fueapoyado también por Manos Unidas,estaba destinado a evitar la emigraciónde los campesinos a la ciudad a travésde la generación de fuentes de autoem-pleo rural, de la capacitación de promo-tores de salud y de la industrialización ycomercialización de hierbas medicinalessecadas con energía solar. Los destina-tarios eran jóvenes campesinos sin tie-rra ni trabajo, reunidos en una organiza-ción ya consolidada. La instalación depequeñas farmacias facilitó el acceso alos productos de medicina natural a per-sonas de escasos recursos.

Manos Unidas/Fernando Uriarte

N U E S T R O S P R O Y E C T O S

Algunas viviendas tienen instaladas cocinas solares para un mejor aprovechamiento de la energía.

Datos básicos

Nombre Oficial: Rep. del Paraguay.

División administrativa:

17 departamentos y la capital.

Capital: Asunción.

Otras ciudades: Ciudad del Este,

San Lorenzo, Lambaré y

Fernando de la Mora.

Gobierno: Nicanor Duarte,

presidente desde 2003.

Religión: Mayoritariamente católica.

Algunos grupos protestantes.

Idiomas: Español y guaraní.

Superficie: 397.300 km2

Moneda: Guaraní.

Page 30: Boletin 159

Las mujeres de Caaguazú, conoce-doras del éxito de esa iniciativa, hansolicitado apoyo para un nuevo proyec-to, con el que se pretende contribuir a laseguridad alimentaria de las familiascampesinas a través del cultivo de hor-talizas en los terrenos anexos a suscasas. Además se mejorará, mediante eluso de la medicina tradicional y natural yla construcción de un pequeño centro deatención primaria, la salud básica demadres e hijos.

Asimismo, se dotará de cocinas sola-res, letrinas y agua potable a diversasviviendas para mejorar sus condicionesde habitabilidad.

Otro de los objetivos es lograr quelos beneficiarios sean capaces de obte-ner ingresos por medio de la produccióny comercialización de hierbas medicina-les, con las que también se abastecerá unafarmacia gestionada por mujeres, y de lacreación de pequeños microproyectosproductivos que generen empleo local.

Las mujeres, artífices de este pro-grama y tradicionalmente el sector másdesfavorecido de las comunidades, apren-derán a leer y a escribir y recibirán for-mación encaminada a incrementar y me-jorar su capacidad de comprensión, parapoder así participar en los procesos so-ciales, económicos, políticos y culturalesde sus localidades.

Marta CarreñoGabinete de Medios

En Paraguay el 2% de la población posee, por medios legales o ilegales, el 70 % de las tierras. Mientras 400.000 campesinos no tienen un palmo para cultivar, el pequeño grupode terratenientes y las millones de hectáreas de soja transgénica plantadas por transnacionales, hacen que se arrasen casi todas las ricas selvasdel país, se expulse a indígenas y se intoxique, con peligrosos pesticidas, los pozos, los animales y las pequeñasplantaciones de los campesinos pobresobligándoles a malvender las tierras. Latenencia de enormes superficies de tierra,

con frecuencia sin utilizar, es símbolo depoder. Los 35 años de una fuerte dictaduramilitar hicieron a la población apática antela realidad, pero ahora empiezan a apareceresperanzadores signos de asociacionismourbano y campesino, que se manifiestacontra esas injusticias tremendas. Estosmovimientos optan por el cultivo ecológicoy utilizan las emisoras de radio como un medio optimo de comunicación para la población pobre y dispersa. La mujer,que representa el 30% de las cabezas defamilia rurales, demuestra un gran deseode aprender y de participar en los procesossociales, políticos y culturales del país.

Una injusta tenencia de la tierra

Hierbas medicinales, cultivos ecológicos, papeles artesanales de fibras vegetales, son algunos de los aspectos de este proyecto.

N U E S T R O S P R O Y E C T O S

30

Fernando Uriarte. Coordinador de Paraguay. Dpto. de América de Manos Unidas.

Manos Unidas/Fernando Uriarte

Man

os U

nida

s/Fe

rnan

do U

riart

e

Page 31: Boletin 159

En la zona este de la República De-mocrática del Congo se encuentraMurhesa, a unos 20 km. de la ciu-

dad de Bukavu y a orillas del lago Kivu,que marca la frontera con Ruanda. Lacercanía de esta localidad a un aero-puerto, que se utilizó para el transportede tropas durante la guerra y los añossiguientes, ha originado que la zonahaya sido especialmente castigada.

Es sabido que soldados y guerrille-ros saquearon cuanto encontraban a supaso, cometieron violaciones y acaba-ron con la vida de todos aquellos hom-bres que podían ofrecer resistencia.

Debido a estas masacres, la pobla-ción de Murhesa se ha visto sumida enla pobreza, que afecta en mayor medidaa las mujeres y los niños, los dos colec-tivos más vulnerables y desfavorecidos.Un elevado número de viudas y huérfa-nos padecen desnutrición y carecen demedios para gastos sanitarios, escola-res e incluso de ropa. Ante la gravedadde esta situación, se han asociado paraformar un grupo de apoyo y han creadoel CEFEVO, un comité de acompaña-miento de mujeres viudas y huérfanos.Esta organización ha solicitado el apoyode Manos Unidas para llevar a cabo unainiciativa que mejorará la alimentaciónde los habitantes de Murhesa.

El proyecto consiste en la cría decobayos, lo que permite proporcionar unalimento rico en proteínas de forma sen-cilla y continuada a la población. Graciasa la ayuda de Manos Unidas, que ha fi-nanciado la adquisición de los cobayos yel material veterinario, en estos momen-tos ya han sido repartidos dos hembrasy un macho a 1.600 familias, previamen-te sensibilizadas y formadas en el cuida-do de estos animales. Al cabo de un añocada beneficiario tendrá que devolver ala organización otros tres cobayos, acambio de los recibidos inicialmente, yésta se encargará de volver a distribuir-los entre otro grupo igualmente prepara-do de antemano. Además de la fuentede proteínas ya adquirida, este proyectopermite que las familias vendan exce-dentes de carne, dado lo prolíficos queson estos animales.

Otra mejora que se logrará gracias aesta iniciativa será el enriquecimientode la tierra de la zona. Los cobayos ofre-cen un abono que permite cultivar lospequeños campos y, de esta forma, ob-tener cosechas que supondrán el fin dela dependencia de las organizacionesinternacionales que reparten alimentos.De esta iniciativa se beneficiarán másde 6.000 familias. Alba Olivares

Departamento de Comunicación

Manos Unidas

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

AAlliimmeennttoo ppaarraa llaa ppoobbllaacciióónn rruurraallLos cobayos son utilizados para la alimentación y el comercio, a la vez que ofrecen un excelente abono para enriquecer la tierra.

N U E S T R O S P R O Y E C T O S

31

Título: Programa de mejoras en

la alimentación de la población rural.

Proyecto: RDC/41898

Responsable:

Binyungu Chakupewa.

Institución: CEFEVO.

Área geográfica: Murhesa y

la Parroqia de Mudaka

(República Democrática del Congo).

Beneficiarios: 1.624 familias

de forma directa, y 6.000 familias

indirectamente.

Sector: Social.

Objetivo: Mejorar la alimentación

de la población de Murhesa.

Coste total: 11.182 euros.

Apoyo: Manos Unidas.

Ficha Técnica

Page 32: Boletin 159

Muchas gracias por el apoyo que nos han mostrado enviando50.000 euros para la tragedia ocurrida en el distrito deKanyakumari como consecuencia del tsunami. Saber que nosenvían ese dinero nos da fuerzas para actuar. Aquí, la mayoría delas familias han perdido todas sus pertenencias, la gente ha aban-donado sus pueblos buscando asilo en otros interiores. Durante eltsunami, la gente luchó por su vida. Al principio, los cuerpos eranidentificados y enterrados por jóvenes y voluntarios con ayuda delpersonal de la parroquia. Ahora, los cuerpos descompuestos seestán quemando. Y además, los pescadores han perdido todossus aparejos de trabajo, y sus barcos, y la confianza en sí mismos.Los trabajos de rehabilitación están totalmente en marcha. Se haactuado en el lugar de la catástrofe, en los lugares de acogida, yse ha elaborado un plan de acción para el futuro, que incluye nosólo la limpieza de la zona arrasada, sino la reconstrucción y reha-bilitación de los pueblos, y, lo que es más importante, el trasladoa sus lugares de origen de la población que está en los campa-mentos, y la asistencia psicológica de los afectados.

Joshep Romald

Kottar Social Service Society

India

Cartas a: Servicios Centrales. Dpto. de Comunicación,o por correo electrónico a: [email protected]

L A V O Z D E L L E C T O R

32

DESDE EL SUDESTE ASIÁTICOEstoy muy contento de deciros que el proyecto que

estáis financiando está teniendo mucho éxito. Los chicosestán muy felices y se sienten en familia y libres. Ademásestudian y trabajan muy duro, de acuerdo con su horariodiario. Nosotros tratamos de hacerles la vida agradable, apesar de que la vida aquí no es fácil. Lo más importante esel cuidado y el amor que los chicos han encontrado en lafamilia de Don Bosco. El profesor a su cargo, Mr Wajd, esun excelente educador. Tres antiguos alumnos viven conellos y les cuidan. Ahora están planificando abrir un peque-ño centro técnico en el campo de refugiados (si la situaciónactual no cambia) y precisan nuestra colaboración.

Creemos que hemos empezado una buena labor, el pri-mer paso de los muchos que se necesitan con la juventudy esperamos haber llegado a impactar a esta sociedadadormecida. Este es el gol que hemos marcado con nues-tro gran esfuerzo, que ponemos en manos de Dios. Mimás sincero agradecimiento. Rezo por vosotros,

Fr.Vincent

Don Bosco Training Center

Sudán

FORMACIÓN PROFESIONAL Y HUMANA

¡CUMPLAN LO PROMETIDO! ¡HAGAN QUE LA POBREZA PASE A LA HISTORIA!

Estimado Primer Ministro británico,:Le solicito que, como anfitrión de la Cumbre G8 de los ocho países más ricos del mundo en julio 2005, transmita este mensaje a los otros siete jefes

de estado y de gobierno:2005 es una cita histórica, a diez años de la fecha establecida para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cada día, 24.000 personas mue-

ren de hambre y sólo revirtiendo esta tendencia alarmante y asegurando que los flujos financieros vayan dirigidos a los países en desarrollo se dispondráde los recursos necesarios para erradicar la pobreza.

Les instamos a todos a que demuestren el compromiso de sus países por erradicar la pobreza a través de :● que se duplique la ayuda y se mejore su calidad● que se condone la deuda de los países en desarrollo, que impide la realización de los Objetivos del Milenio● que se detenga DE INMEDIATO la política de dumping y se permita que los países en desarrollo protejan a sus agricultores.Sólo una verdadera asociación mundial para el desarrollo permitirá asegurar los derechos fundamentales de los países en desarrollo en cuestiones de

alimentación, agua potable, educación y salud.Todos los jefes de gobierno se han comprometido a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para asegurar que cada uno cumpla lo prome-

tido, les instamos a que de la Cumbre se desprenda ya un compromiso real de llevar a cabo reformas concretas sobre un comercio más justo y un con-siderable aumento de los fondos para el desarrollo. Es un primer paso urgente y vital si queremos que la pobreza pase a la historia.

Con esperanza,Firma: _______________________________________________________________Nombre y Apellido ______________________________________ Dirección: _____________________________________________.Código Postal _______________ Ciudad _________________________________________________ País ______________________ .

Esta campaña está coordinada por las ONG de desarrollo católicas de Europa y América del Norte agrupadas en la red CIDSE (www.cidse.org) yforma parte del “Global Call to Action Against Poverty”.

Agencias/país miembros de CIDSE que participan en el envío: Broederlijk Delen/Bélgica - CAFOD/Inglaterra y Gales - CCFD/Francia - Center of Concern/Estados Unidos de América - Cordaid/Países Bajos - Development and Peace/Canadá - Entraide et Fraternité/Bélgica -

Fastenopfer/Suiza - KOO/Austria - Manos Unidas/España - Misereor/Alemania - SCIAF/Escocia - Trócaire/Irlanda - Volontari nel Mondo-FOCSIV/Italia.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR CON: Roberto Monedo. Responsable Campaña ODM. Manos [email protected] - www.manosunidas.org - tél.: 91 308 20 20. - fax: 91 308 42 08.

La Campaña 2005-2006 sobre los Objetivos del Milenio y la

Deuda Externa de Manos Unidas arranca con el envío de unapostal de denuncia, que reproducimos en la página 33, para los

dirigentes de los 8 países más ricos del mundo, que se reunirán enLondres a primeros de julio. Esta campaña está coordinada porCIDSE, la red de ONG de Desarrollo católicas, a la que ManosUnidas pertenece como miembro permanente. Para sumaros a esta campaña, deberéis recortar la tarjeta postal

que va dirigida en inglés al Primer Ministro británico, Tony Blair, fir-marla y enviarla a los servicios centrales en Madrid, de maneraque podamos contabilizarlas y mandarlas todas juntas a Londres.Una vez firmada, sólo tenéis que doblarla hacia el interior, de formaque la dirección de Manos Unidas quede en el exterior, y echarla alcorreo sin sello, pues ya va timbrada. ¡Por favor no la enviéis más

tarde del 1 de junio de 2005!

(Esta es la traducción literal de la tarjeta que se envía:)

CCaammppaaññaa ssoobbrree llooss OObbjjeettiivvooss ddeell MMiilleenniioo

Page 33: Boletin 159

Cad

uca

fin d

e: .

......

......

.. /

......

......

.....

SUSC

RIPC

IÓN

SO

CIO

DO

MIC

ILIA

CIÓ

N B

AN

CARI

A

DO

NAT

IVO

A T

RAVÉ

S D

E TA

RJET

A D

E CR

ÉDIT

O

Nom

bre

y ap

ellid

os .

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

.....

......

......

......

... N

IF .

......

......

......

......

...

Dom

icili

o ...

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

.....

......

....

Pis

o ...

......

Pue

rta

......

.....

Cód

igo

post

al .

......

......

......

.. P

obla

ción

....

......

......

......

......

.....

......

......

......

......

......

......

......

.....

Pro

vinc

ia

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

.....

......

......

.. Te

lf.:

......

......

......

......

......

......

...

Fec

ha d

e na

cim

ient

o ...

......

......

......

......

......

.....

Cor

reo

elec

trón

ico

......

......

......

......

......

......

......

......

....

......

......

......

......

......

......

......

..

Titu

lar

Cue

nta

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

....

......

.....

Ban

co o

Caj

a ...

......

......

......

......

...

Dire

cció

n B

anca

ria .

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

.....

......

......

......

......

......

......

......

.. N

º ...

......

.

C.

P. .

......

......

......

.. P

obla

ción

....

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

....

Pro

vinc

ia

....

......

......

......

......

......

......

......

......

.

B.B

.V.A

.018

2.59

06.8

8.00

1134

4904

. B

AN

ES

TO

.003

0.10

08.5

4.08

6506

5273

. B

AN

CO

PO

PU

LAR

.00

75.0

001.

85.0

6064

0000

6.

SA

NTA

ND

ER

CE

NT

RA

LH

ISP

AN

O.

0049

.000

1.54

.221

0040

002.

C

EC

A.

2000

.000

2.27

.910

0111

500.

C

AJA

MA

DR

ID.

2038

.060

3.28

.600

1036

580.

C

AIX

A.

2100

.226

1.59

.020

0139

842

Des

eo a

yuda

ra

los

fines

de

MA

NO

S U

NID

AS

(S

eñal

e co

n un

a X

las

casi

llas

eleg

idas

)

Si d

esea

hac

ersu

apo

rtac

ión

a tr

avés

de

dom

icili

ació

n ba

ncar

ia,

le r

ogam

os r

elle

ne lo

s da

tos

sigu

ient

es:

Fe

cha

: .................................. d

e .

...................................................... d

e 2

0..........

Cód

igo

entid

adC

ódig

o of

icin

aD

.C.

Núm

ero

de c

uent

a

DIG

O C

UE

NTA

CLI

EN

TE

(Mire

su

talo

nario

, lib

reta

o e

xtra

cto

y cu

mpl

imen

te lo

s da

tos

de s

u cu

enta

en

su t

otal

idad

)

ME

RO

DE

TA

RJE

TA

IMPO

RTE

PER

IOD

ICID

AD

❏10

eur

os

❏20

eur

os

❏30

eur

os

❏O

tro

......

......

......

... e

uros

.

❏50

eur

os

❏10

0 eu

ros

❏15

0 eu

ros

❏M

ensu

al❏

Trim

estr

al

❏S

emes

tral

❏A

nual

❏Ú

nica

FOR

MA

DE

PAG

O

CU

EN

TA

S P

AR

A D

ON

AT

IVO

S A

TR

AV

ÉS

DE

IN

GR

ES

OS

YT

RA

NS

FE

RE

NC

IAS

:

❏D

OM

ICIL

IAC

IÓN

BA

NC

AR

IA

❏V

ISA

❏4B

❏M

AS

TE

R C

AR

D❏

AM

ER

ICA

N E

XP

RE

SS

❏TA

LÓN

BA

NC

AR

IO,

cruz

ado,

a

nom

bre

de M

AN

OS

UN

IDA

S,

que

adju

nto

en e

l sob

re.

❏TA

RJE

TAD

E C

DIT

O

❏G

IRO

PO

STA

L

Firm

a d

el t

itula

r:

Firm

a d

el t

itula

r:

B-1

59

De

acue

rdo

con

las

disp

osic

ione

s de

la L

ey 1

5/99

de

Pro

tecc

ión

de D

atos

de

Car

ácte

r P

erso

nal,

los

dato

s fa

cilit

ados

ser

án in

cor

pora

dos

al fi

cher

ode

Man

os U

nida

s re

gist

rado

en

la A

genc

ia d

e P

rote

cció

n de

Dat

os c

on e

l núm

ero

1942

3515

73 y

des

tinad

os a

faci

litar

la d

omic

iliac

ión

banc

aria

yal

cum

plim

ient

o de

las

oblig

acio

nes

lega

les.

En

cual

quie

r m

omen

to, l

os d

atos

pod

rán

ser

cons

ulta

dos,

rec

tific

ados

o c

ance

lado

s po

r el

inte

resa

do.Los donativos a Manos Unidas desgravan un 25% de su importe en la cuota del IRPFo,

en su caso, el 35% en la cuota del Impuesto sobre Sociedades, en ambos casos con los límites legales establecidos.

ww

w.m

an

osu

nid

as.o

rg

so

cio

s@

man

osu

nid

as.o

rg

Dear UK Prime Minister,

When you host the July 2005 Summit of the eight “major industrialised countries”, please give thismessage to the seven other country leaders: 2005 presents you all with an historic opportunity, as the 10-year countdown to the Millennium Development Goals begins. Every day24,000 people die of hunger. Reversing this alarming trend and ensuring that flows of finance aredirected to benefit developing countries will finally make available the financial resources to eradicate poverty.

I urge you all to demonstrate your country’s commitment to eradicating poverty by:

• doubling aid and improving aid quality • cancelling debt that prevents the achievement of the Goals• ending dumping NOW and letting developing countries protect their farmers

Only a genuine partnership with people in developing countries will ensure their basic rights to food,clean water, education and healthcare are met.

All the heads of government have signed up to the Millennium Development Goals.To ensure that all parties meet their obligations, we urge your Summit to commit now to measurable reforms ofinternational trade and increases in finance for development.This urgent and vital first step is neededif we are all to make poverty history.Yours expectantly,

Name

Address Postcode

Country

Supporting agencies/countries • Broederlijk Delen - Belgium • CAFOD - England & Wales • CCFD - France• Center of Concern - United States of America • Cordaid - Netherlands • Development and Peace - Canada • Entraide et Fraternité - Belgium

• Fastenopfer - Switzerland • KOO - Austria • Manos Unidas - Spain • Misereor - Germany • SCIAF - Scotland • Trocaire - Ireland • Volontari nel Mondo/FOCSIV - Italy

This campaign action is co-ordinated by Catholic development agencies of Europe and North Americaorganised in the CIDSE network. Learn more about the work of CIDSE at www.cidse.orgThis campaign action is part of the Global Call to Action Against Poverty.

Prime Minister of the United Kingdom

10 Downing Street

London

SW1A 2AA

United Kingdom

KEEP OUR WORDMAKE POVERTY HISTORY

Page 34: Boletin 159

aFr

anqu

ear

enD

estin

o

Res

pues

ta C

omer

cial

Aut

oriz

ació

n n.

º 12

.979

B.C

.O. N

.º 1

5. F

echa

: 11\

02\9

4

DO

BLA

R P

OR

AQ

UÍAPA

RTA

DO

N.º

1.1

54 F

.D.

2808

0 M

AD

RID

aFr

anqu

ear

enD

estin

o

Res

pues

ta C

omer

cial

Aut

oriz

ació

n n.

º 12

.979

B.C

.O. N

.º 1

5. F

echa

: 11\

02\9

4

APA

RTA

DO

N.º

1.1

54 F

.D.

2808

0 M

AD

RID

KEEP

OUR

WOR

D

MAK

E POV

ERTY

HIS

TORY

DO

BLA

R P

OR

AQ

Photography: CAFOD/Annie Bungeroth

Page 35: Boletin 159

1155000011 AA CCOORRUUÑÑAAMarqués de Cerralbo, 11 - bajo / Tel. 981 20 56 590022000022 AALLBBAACCEETTEETeodoro Camino, 8 / Tel. 967 21 23 152288880011 AALLCCAALLÁÁ DDEE HHEENNAARREESS ((MMaaddrriidd))Vía Complutense, 8 bis / Tel. 91 883 35 440033000033 AALLIICCAANNTTEEArquitecto Morell, 10-2.ª esc. 1.º H / Tel. 96 592 22 980044000011 AALLMMEERRÍÍAAGómez Ulla, 8 - 2º izq. / Tel. 950 27 67 802244770000 AASSTTOORRGGAA ((LLeeóónn))Hnos. La Salle, 2 - bajo / Tel. 987 60 25 360055000011 ÁÁVVIILLAAPza. Teniente Arévalo, 6 / Tel. 920 25 39 930066000055 BBAADDAAJJOOZZAvda. Antonio Masa, 11 / Tel. 924 24 89 512222330000 BBAARRBBAASSTTRROO ((HHuueessccaa))Gral. Ricardos, 28 - 1.º / Tel. 974 31 56 140088000077 BBAARRCCEELLOONNAARambla de Cataluña, 32, 1.º 1.ª / Tel. 93 487 78 784488000055 BBIILLBBAAOOPza. Nueva, 4, 3.º / Tel. 94 479 58 860099000055 BBUURRGGOOSSClunia, s/n, / Tel. 947 22 06 871100000033 CCÁÁCCEERREESSGeneral Ezponda, 2, 2.º Izda. / Tel. 927 21 44 141111000011 CCÁÁDDIIZZHospital de Mujeres, 26 / Tel. 956 21 49 721122000011 CCAASSTTEELLLLÓÓNNCazadores, 35 / Tel. 964 22 88 585511000011 CCEEUUTTAAPza. de Africa, s/n, / Tel. 956 51 12 531133000033 CCIIUUDDAADD RREEAALLCasa de San Pablo. Caballeros, 9 / Tel. 926 25 54 673377550000 CCIIUUDDAADD RROODDRRIIGGOO ((SSaallaammaannccaa))Díez Taravilla, 15 / Tel. 923 48 20 351144000088 CCÓÓRRDDOOBBAAConcepción, 4, 1.º B / Tel. 957 47 95 781166000022 CCUUEENNCCAAAvda. Rep. Argentina, 25 / Tel. 969 22 20 221155440022 EELL FFEERRRROOLL ((AA CCoorruuññaa))Magdalena, 153, 1.ª dcha. / Tel. 981 30 03 182288990011 GGEETTAAFFEE ((MMaaddrriidd))Almendro, 4, 2.º Tel. 91 683 89 851177000022 GGIIRROONNAAS. J. Bautista La Salle, 19, 2.º 2.ª / Tel. 972 20 05 251188000099 GGRRAANNAADDAAPza. Campillo, 2, 5.º G y H / Tel. 958 22 66 20

1199000055 GGUUAADDAALLAAJJAARRAAVenezuela, 9 - Colonia Sanz Vázquez/Tel. 949 21 82 201188550000 GGUUAADDIIXX ((GGrraannaaddaa))Santa María, 13 / Tel. 958 66 35 922211000011 HHUUEELLVVAAAlcalde Coto Mora, 1, entr. / Tel. 959 25 33 882222000022 HHUUEESSCCAAPza. de la Catedral, 3 - 1.º / Tel. 974 22 65 560077880000 IIBBIIZZAA ((BBaalleeaarreess))Pedro Francés, 12, 2.º / Tel. 971 31 27 742222770000 JJAACCAA ((HHuueessccaa))Seminario, 8, 3.º / Tel. 974 36 22 512233000077 JJAAÉÉNNMaestro Bartolomé, 7, dupl. / Tel. 953 25 01 141111440022 JJEERREEZZ ((CCááddiizz))Sevilla, 53 / Tel. 956 18 01 563355000033 LLAASS PPAALLMMAASS DDEE GG.. CC..Cebrián, 61 / Tel. 928 37 13 072244000022 LLEEÓÓNNPadre Isla, 50, Esc. A - 5º Dcha. / Tel. 987 24 84 082255000022 LLLLEEIIDDAABlondel, 11, 3.º / Tel. 973 26 91 042266000044 LLOOGGRROOÑÑOOObispo Fidel García, 1 / Tel. 941 24 78 882277000011 LLUUGGOOCruz, 3 / Tel. 982 22 95 022288001133 MMAADDRRIIDDPza. del Callao, 4 - 4.º / Tel. 91 522 17 830077770033 MMAAHHÓÓNN ((MMeennoorrccaa))Bastio, 1 / Tel. 971 36 99 362299001155 MMÁÁLLAAGGAAStrachan, 6 - 3.º Izda. / Tel. 95 221 44 475522000044 MMEELLIILLLLAAGeneral Aizpuru, 24 - 1.º Tel. 952 67 42 013300000033 MMUURRCCIIAAPintor Villacis, 6 - 1.º dcha. / Tel. 968 21 40 293322000055 OOUURREENNSSEEPza. Obispo Cesáreo, s/n / Tel. 636 47 28 403333000033 OOVVIIEEDDOOSan Isidoro, 2 - bajo / Tel. 985 20 31 613344000011 PPAALLEENNCCIIAAAntonio Maura, 2 Ent. Izqda. / Tel. 979 75 21 210077000011 PPAALLMMAA DDEE MMAALLLLOORRCCAA ((BBaalleeaarreess))Seminario, 4 / Tel. 971 71 89 113311000011 PPAAMMPPLLOONNAADormitalería, 1 / Tel. 948 21 03 181100660000 PPLLAASSEENNCCIIAA ((CCáácceerreess))Las Veras, 3 / Tel. 927 42 17 07

3366000033 PPOONNTTEEVVEEDDRRAAPeregrina, 50 entreplanta / Tel. 986 85 08 123377000022 SSAALLAAMMAANNCCAARector Lucena, 20, 5.º A / Tel. 923 26 15 472200000055 SSAANN SSEEBBAASSTTIIAANNLoyola, 15, 3.º Izda. / Tel. 943 42 45 103388000022 SSAANNTTAA CCRRUUZZ DDEE TTEENNEERRIIFFEE Pérez Galdós, 16 / Tel. 922 24 34 423399000011 SSAANNTTAANNDDEERRRualasal, 5, 2.º dcha. / Tel. 942 22 78 071155770055 SSAANNTTIIAAGGOO DDEE CCOOMMPPOOSSTTEELLAARúa del Villar, 18 / Tel. 981 58 49 664400000033 SSEEGGOOVVIIAAPza. San Esteban, 13 (Obispado) / Tel. 921 46 02 714411000044 SSEEVVIILLLLAAPza. Virgen de los Reyes, s/n. / Tel. 95 422 75 682255225500 SSOOLLSSOONNAA -- BBEELLLLPPUUIIGGAvda. Preixana, 16 / Tel. 973 32 01 834422000022 SSOORRIIAASan Juan, 5 - 1.º / Tel. 975 23 14 905500550000 TTAARRAAZZOONNAA ((ZZaarraaggoozzaa))Pza. de la Seo, 11 - 1.º / Tel. 976 19 83 234433000033 TTAARRRRAAGGOONNAASant Francesc, 16 - 2.º / Tel. 977 24 40 784444000011 TTEERRUUEELLYagüe de Salas, 18 bajo / Tel. 978 61 18 454455000022 TTOOLLEEDDOOTrinidad, 12 / Tel. 925 22 99 114433550000 TTOORRTTOOSSAA ((TTaarrrraaggoonnaa))Cruera, 5, bajo / Tel. 977 51 14 282255770000 UURRGGEELLLLPza. Cardenal Casañas, s/n. /Tel. 973 88 05 074466000033 VVAALLEENNCCIIAAPza. Comunión de S. Esteban, 1-bajoTel. 96 391 91 294477000022 VVAALLLLAADDOOLLIIDDSimón Aranda, 13, 1.º / Tel. 983 30 50 650088550000 VVIICC ((BBaarrcceelloonnaa))Ronda de Camprodón, 2 / Tel. 93 886 15 553366220044 VVIIGGOO ((PPoonntteevveeddrraa))Vázquez Varela, 54, 2.º BTel. 986 42 36 960011000044 VVIITTOORRIIAAFueros, 6, 1.º izqda. / Tel. 945 23 11 794499000011 ZZAAMMOORRAARamos Carrión, 18 / Tel. 980 53 20 915500000011 ZZAARRAAGGOOZZAAPza. de la Seo, 6, bajos / Tel. 976 29 18 79

D E L E G A C I O N E S D E M A N O S U N I D A S

35

Fechas:13, 14 y 15 de abrilLugar: Fundación Pablo VI

Pº Juan XXIII, 3. MadridMetro: Metropolitano Bus: Circular y 45

Barquillo, 38-3º. 28004 Madrid - Tel.: 91 308 20 20 - [email protected] - www.manosunidas.org

IINSCRIPCIONESNSCRIPCIONES ENEN::

FFFFoooo rrrroooo IIII nnnn tttt eeee rrrrccccoooo nnnn tttt iiii nnnn eeee nnnn tttt aaaa llll2222 0000 0000 5555

Page 36: Boletin 159

Servicios CentralesBarquillo, 38-3º. 28004 Madrid.

Telf.: 902 40 07 07. www.manosunidas.org

Mal

awi.

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

MANOS UNIDAS es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica y de voluntarios. Desde su creación en 1960, todo su trabajo se ha centrado en la consecución de dos fines prioritarios y complementarios:

■ Sensibilización de la población española para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo.

■ Apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.