24
BOLETÍN INFORMATIVO Montevideo, febrero 2012 Ganas de seguir luchando a pesar de las palabras precocidas y de los granujas de cuello blanco. MONTEVIDEO

Boletín Informativo - febrero 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín Informativo, Ades Montevideo

Citation preview

Page 1: Boletín Informativo - febrero 2012

BOLETÍN INFORMATIVOMontevideo, febrero 2012

Ganas de seguir luchando

a pesar de las palabras precocidas y de los granujas de cuello blanco.

MONTE

VIDEO

Page 2: Boletín Informativo - febrero 2012

2 | ADES Montevideo | Boletín informativo | febrero de 2012

Page 3: Boletín Informativo - febrero 2012

febrero de 2012 | Boletín Informativo | ADES Montevideo | 3

Editorial

Para comenzar esta editorial se hace necesario un breve balance de lo que significó el cierre del año 2011 para ADES Montevideo.

El 2011 fue un año donde nues-tro sindicato puso su esfuerzo en la lucha contra el PROFIME/Promejo-ra y cualquier otro plan que signifique la mercantilización de la educación de los hijos de los trabajadores (habla-mos de “mercantilización” porque, en el caso del Promejora, pretende atri-buir mayores recursos a los liceos con mejores indicadores de promoción, sin importar que dichos indicadores se obtengan al costo de abandonar toda exigencia académica).

El trabajo hecho durante el año con asambleas de núcleos liceales y zonales para discutir el tema, la reco-rrida por los liceos para hablar con los compañeros, las ocupaciones de liceos para poder hablar con los profesores y vecinos y la elaboración de documen-tos donde quedara plasmado qué tipo de educación quiere este sindicato, hizo posible que se llegara a diciem-bre con un grado de movilización realmente importante, con medidas como la ocupación de la elección de cargos de directores y sub-directores, hasta tanto no se nos asegurara que no habría ningún liceo de Montevi-deo donde se aplicara el Promejora.

La ocupación fue apoyada por muchos compañeros que no dudaron en enfrentarse ni a algunos directores, ni a la prepotencia de la guardia po-licial que había dispuesto el consejo de educación secundaria. Esta medi-da, además, fue reafirmada por tres asambleas consecutivas, junto a la de ocupar cualquier liceo que pretenda aplicar cualquiera de estos planes.

Saludamos el apoyo fraterno re-cibido de múltiples organizaciones y compañeros: Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas”, Sindicato del Taxi, Unión de Tra-bajadores del Hospital de Clínicas, Agrupación Estudiantil Ibero Gutié-rrez, Coordinadora de Filiales de San José de la FENAPES, Filial Colonia

del Este de la FENAPES, trabajado-res de la obra de Juncal y Rincón del SUNCA, Plenaria Memoria y Justi-cia, compañeros del gremio de fun-cionarios de la UTE, compañeros del Sindicato de Artes Gráficas, y com-pañeros de la Agrupación Wellington Galarza de la UNTMRA.

Como fruto de haber llevado a cabo todas las medidas mencionadas, se nos comunicó en el mes de di-ciembre que en el año 2012 no habría ningún liceo de Montevideo donde se aplique el Promejora, aunque sí exis-tirían centros en el interior donde se implantaría.

Esto, lejos de llevarnos al triun-falismo, debe mantenernos atentos a lo que suceda en el 2012, sobre todo teniendo en cuenta el anuncio de las medidas que pretende tomar el poder ejecutivo en materia educativa. Es por

eso que este comienzo de año nos encuentra con dos asambleas plantea-das, la primera el 6 y la otra el 27 de febrero.

La primera tiene como tema ex-cluyente la desafiliación de la profe-sora Estela Alem. Dicha medida fue tomada de forma unánime por la co-misión directiva de ADES-Montevi-deo y tuvo su causa en la actitud de la profesora Alem para con los afiliados, así como su participación en la Uni-dad Técnica del Promejora, al que nos oponemos de forma radical por ten-der hacia la transformación en guar-derías de los liceos de los barrios más pobres. Es importantísimo dejar bien en claro que aquellos que persiguen compañeros y trabajen en aras de la privatización de la educación pública pueden llegar a tener un lugar en el gobierno, pero no podrán tenerlo en

El 2011 fue un año donde nuestro sindicato puso su esfuerzo en la lucha contra el PROFIME/Promejora y cualquier otro plan que signifique la mercantilización de la educación de los hijos de los trabajadores

Page 4: Boletín Informativo - febrero 2012

4 | ADES Montevideo | Boletín informativo | febrero de 2012

nuestro sindicato.En la asamblea del 27 tendre-

mos que hacer un balance de cómo se esta dando la elección de horas, de las condiciones en las que las autorida-des pretenden comenzar los cursos y de los anuncios que se hacen a través de la prensa de cuáles son las medidas que piensa tomar este gobierno para, de forma mágica, solucionar los pro-blemas de la educación.

Para un fin así, el señor Mujica buscó apoyo y llegó a acuerdos con aquellos que él supone mejor pueden defender la educación, es decir, el Par-tido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente, que al pa-recer -y siguiendo la lógica de Muji-ca- nada tienen que ver con la actual situación de la enseñanza.

Uno puede pensar que de la con-junción de mentes brillantes como las de Mujica, Bordaberry y Larrañaga saldrían ideas como que la educación para resolver sus problemas necesita

un mayor presupuesto, que permita la construcción de locales adecuados para enseñar y aprender, que logre que los estudiantes no estén en grupos superpoblados y que los profesores tengan que trabajar más de 40 horas semanales para vivir dignamente, en detrimento de la profesionalización docente.

Pero no, el gran acuerdo, la gran solución a la que llegaron es que para que la educación funcione bien debe haber una mayor injerencia de los partidos políticos en su conducción.

Ya hace mucho que venimos sos-teniendo la necesidad de la autono-mía y cogobierno real de la educación pública, autonomía real supone, auto-nomía técnica, política y financiera. Y un cogobierno real supone que todos aquellos que están relacionados direc-tamente al quehacer educativo sean los que conduzcan la educación.

La autonomía y el cogobierno no van a solucionar de por sí todos los

problemas de la educación, pero son indispensables si se quiere hacerlo en serio. La educación de los hijos de los trabajadores es algo muy serio para que su destino sea rehén de los vaive-nes electorales, y si aparte está atada a la coherencia de Mujica y sus alian-zas, el problema se vuelve un tanto más complicado.

El acuerdo multipartidario nos plantea más de lo mismo, es decir, seguir usando a la educación como si fuera un botín de guerra, rebajan-do los cargos en su conducción a algo que puede repartirse si lo que se quie-re es apoyo político en otras áreas.

Como vemos, los tiempos que se vienen no parecen muy auspicio-sos. Es por eso que se hace imperioso participar más de la vida de nuestro sindicato, de sus asambleas y de sus movilizaciones, ya que como trabaja-dores docentes debemos luchar por la educación pública y por nuestros de-rechos.

cha que los trabajadores de la enseñanza libramos contra el proceso de privatización que el actual gobierno intenta imponernos, ya que por primera vez la FENAPES – a través de una resolución de su dirección nacional – acepta la implementación y desarrollo del PROMEJORA, al que ahora “evaluaremos” junto con las autoridades.

2. Igual de grave que lo anterior, es que si-multáneamente, se acepte también la actuación de un organismo de evaluación externa sobre la ANEP, ya que el comité académico propuesto

Moción 1:Ante la resolución adoptada por mayoría por

el Comité Ejecutivo de la FENAPES, que en se-sión del lunes 19 de diciembre resolvió integrar nuestra Federación al Comité de seguimiento y evaluación del PROMEJORA, la Asamblea Ge-neral de ADES Montevideo declara:

1. Expresamos nuestro rechazo a la medida votada por la mayoría de los integrantes del Eje-cutivo de FENAPES . Valoramos que la decisión de integrarnos al comité de seguimiento al PROMEJORA, es un grave retroceso en la lu-

Mociones de la Asamblea General de ADES del día 20 de diciembre de 2011.

Page 5: Boletín Informativo - febrero 2012

febrero de 2012 | Boletín Informativo | ADES Montevideo | 5

por el Presidente Mujica y el CO-DICEN, estará conformado también por agentes externos a la comunidad educativa que forma parte de este ente autónomo.

3. Como sindicato, discrepamos con el sentido de los resuelto y con el método utilizado para ello, denuncia-mos que la decisión adoptada por la mayoría del Ejecutivo va contra la uni-dad y la democracia sindical, valores que la dirección de FENAPES debe-ría garantizar, pero que en los hechos desconoce al actuar de la forma en que procedió el 19 de diciembre. No hay forma de justificar que el Ejecutivo de FENAPES resuelva dar un paso de tanta importancia sin convocar a una AGD, nuestra máxima instancia de base. Consideramos que delibera-damente se ha privado a las filiales de tomar postura sobre un tema esencial a nuestra lucha contra la mercantiliza-ción de la educación y la construcción de una educación popular.

4. Por todo esto, declaramos que la integración al comité de seguimien-to del PROMEJORA, contradice las luchas históricas de FENAPES y que los dirigentes que han votado tal reso-lución ya no cuentan con la confianza política de ADES Montevideo, espe-cialmente aquellos que militan en la filial Montevideo, que votaron a favor de la integración al comité, a pesar de que la Asamblea del 13 de diciembre votó expresamente contra tal posibili-dad.

5. Por último, reafirmamos nues-tro compromiso con la causa de la educación pública, por la que seguire-mos luchando, sin atarnos a los acuer-dos de las cúpulas sindicales realicen a espaldas de los trabajadores que di-cen representar. Asimismo, mantene-mos el reclamo de que el gobierno y las autoridades de ANEP generen un verdadero espacio de debate con los trabajadores y la comunidad educati-va, comprometiéndose a no imponer ningún programa o plan privatizador durante el año 2012.

6. Se mandata a la Directiva de ADES Montevideo a difundir esta re-solución como comunicado de prensa (para que sea pública nuestra postura) y trasladarla a la próxima AGD de FENAPES.

AFIRMATIVA

Moción 2:Considerando:1. Que en nuestra lucha por me-

jorar la educación pública los docentes montevideanos (sindicalizados o no) no son nuestros enemigos. AFIRMA-TIVA

2. Que cualquier distorsión que se agregue en el panorama de la elec-ción de la elección de horas distraerá la atención del profesorado de temas que importan, es decir los relativos a la política educativa. . NEGATIVA

3. Que la actual etapa de conflicto no debe involucrar sólo acciones, sino por sobre todo ideas. NEGATIVA

4. Que los docentes sindicaliza-dos tenemos un proyecto y debemos difundirlo, por contraposición a las políticas educativas perjudiciales que se nos ofrecen como panaceas de todos los males. AFIRMATIVA

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

1. Ningún afiliado a ADES Mon-tevideo obstaculizará las elecciones de cargos y horas a realizarse desde la fe-cha hasta el mes de febrero inclusive, salvo por irregularidades en la propia elección, debidamente notificadas al sindicato. NEGATIVA

2. Se organizará para los meses de febrero y marzo un ciclo de mesas redondas en las que:

a. Se explique las características negativas del PROMEJORA y polí-ticas afines.

b. Se explique las propuestas sin-dicales en materia de proyecto educa-tivo.

c. Se debata con expositores afi-nes a las políticas propuestas por la au-toridad, si aceptaran hacerse presentes.

AFIRMATIVA

Moción 3:Exigir que se envíe a todas las fi-

liales de manera urgente (a más tardar el 1/2/2012) un informe detallando de las instancias de negociación en las que está participando FENAPES para reformar el estatuto del funciona-rio docente donde se incluya: quien o quienes están participando por la Fe-deración; contenido de la negociación; ¿Qué se plantea reformar?

AFIRMATIVA

Moción 4:La Asamblea de ADES reunida

en el día de la fecha resuelve:1. Ratificiar su rechazo al plan

“PROMEJORA”. Este no contribuye a superar la grave crisis de la Educa-ción, relfejo esencialmente del duro en-torno social y que, entre otros, sufrimos a diario los trabajadores de la Educa-ción con nuestros magros salarios y pé-simas condiciones de trabajo.

2. Los docentes hemos discutido y elaborado en nuestros sindicatos y ATD un proyecto educativo, perfec-tible, abierto a la discusión. Las auto-ridades de la enseñanza y el gobierno han preferido un acuerdo interpartida-rio, excluyendo a los trabajadores de la Educación, desconociendo sus proyec-tos.

3. La forma en que se implemen-ta el plan “PROMEJORA” significa un quiebre con el principio histórico de AUTONOMÍA, defendido durante décadas por todas nuestras organiza-ciones sociales y sin el cual es imposible la concreción de un proyecto de Edu-cación cuya principal preocupación sean los hijos de los trabajadores.

4. Reivindicar las medidas de lucha tomadas por nuestra filial y ra-tificar nuestro compromiso por un proyecto popular, sin “PROMEJORA” , realizando todas las medidas que con-sideren los trabajadores que han apli-cado históricamente en la defensa de una sociedad mejor.

5. Rechazar una vez más la cam-paña sistemática de desprestigio de los docentes, hecha en forma absoluta-mente antidemocrática pues con raras excepciones la única voz que no se es-cucha es la de los propios trabajadores de la Educación.

AFIRMATIVA

Moción 5:Solicitar al Ejecutivo de

FENAPES que cite en forma grave y urgente a una AGD para el 30 del corriente para tratar los temas que ha resuelto en su última reunión.

AFIRMATIVA

Page 6: Boletín Informativo - febrero 2012

6 | ADES Montevideo | Boletín informativo | febrero de 2012

Por medio de la presente comunicamos a ustedes la renuncia a integrar el Comité Ejecu-tivo de la Federación los próximos dos años de quienes conformamos las siguientes dos ternas presentadas por la Agrupación Liceos Popula-res-Julio Andreoli de ADES Montevideo:

1) Pablo Siqueira2) Catherine Maldonado3) Sebastián Jordán

1) Carina Benoit2) Gabriela Siqueira3) Julio Moreira

Cuando quiénes conformamos la agrupa-ción sindical Liceos Populares-Julio Andreoli decidimos presentar ambas ternas al conjunto de los compañeros de la Federación, lo hicimos en el entendido que tras los discursos de "uni-dad" existía la voluntad política de renovar la composición del Comité Ejecutivo, integrando expresiones políticas que hoy no tienen su re-presentación en dicho espacio, a los efectos de

potenciar la herramienta sindical.La votación del día de hoy ha arrojado un

resultado que indica con meridiana claridad un rumbo continuista respecto a lo que ha sido el accionar del Comité Ejecutivo en estos dos úl-timos años, llevando a su mínima expresión la representación de compañeros que pensamos y actuamos diferente. Lo lamentamos, pues entendemos que podíamos hacer algunos mo-destos aportes a la necesaria renovación de la FENAPES, pero en este contexto esa renova-ción no tendrá lugar, por lo que nuestra inte-gración al Comité Ejecutivo sólo supondría una molestia para ciertas mayorías, y una limitante para impulsar líneas de trabajo que hoy son pro-pias sólo de ciertas minorías.

Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha de la Federación por mejores condiciones de estudio para los hijos de los trabajadores, por mejores salarios y por la aplicación del proyec-to educativo sindical, en contra de la embestida reformista impulsada por los partidos políticos con representación parlamentaria.

¡ ¡ ¡Salú y arriba los que luchan!!!

Solís, 10 de diciembre de 2011

FENAPES, Congreso "Ramón Peré" Compañeros de la Comisión Electoral:

Agrupación Liceos Populares-Julio Andreoli

Agendas 2012

"Que de una vez por todas, levante el viento que borra en remolinos el yo, el tú, el ellos.El tiempo de nosotros está naciendo..."

 Circe Maia

A partir del mes de diciembre, en el cobro y en el local sindical tendremos a la venta las nuevas agendas 2012, su valor será de $220.

Page 7: Boletín Informativo - febrero 2012

febrero de 2012 | Boletín Informativo | ADES Montevideo | 7

Una asombrosa coincidenciaNo escapa ni al oído más distraído: elo-

giar la diversidad y celebrar la pluralidad for-man parte del discurso de la corrección política. Tampoco escapa a nadie que estos cánticos son contemporáneos de la uniformización a ultranza del planeta. En cada una de sus comarcas actúan las mismas transnacionales, los mismos bancos, los mismos MacDonald’s, las mismas agencias de noticias y los mismos pulpos informativos; en cada uno de sus rincones están instalados los mismos grupos farmacéuticos, editoriales, alimentarios. En todos lados, los mismos orga-nismos internacionales imponen sus préstamos y sus condiciones de aplicación, acordes con sus intereses.

Ocurre así una asombrosa coincidencia: las mismas instituciones y empresas que imponen su arrolladora uniformidad, al mismo tiempo, son las principales proveedoras de cánticos a la diversidad. (Hace muchos años, Jorge Luis Bor-ges observó otra curiosa simultaneidad: “Des-cartada la guerra con España, cabe afirmar que las dos tareas capitales de Buenos Aires fueron la guerra sin cuartel con el gaucho y la apoteo-sis literaria del gaucho”. Dicho de otro modo: perseguir al gaucho en la pampa y adularlo en la gauchesca fueron dos aspectos del mismo mo-vimiento.)

En el plano de la educación sucede algo comparable, aunque agravado por una con-tradicción sin posibilidades de resolución. Me refiero a las constantes exhortaciones a que la enseñanza atienda “la diversidad” de los estu-diantes y a que implemente currículos loca-lizados, atentos a la diversidad de contextos. Asombrosamente, esta intimación proviene de organismos internacionales, es decir, de no-lu-gares, o de lugares con el arraigo propio de un avión. Desde el no-lugar y desde la no-persona del organismo internacional, se le dice a la en-señanza: atendé las personalidades y los lugares. Naturalmente, esta intimación es tan imposible de cumplir como la que ordena “sé espontáneo”: de obedecer esta orden, dejaremos de ser espon-táneos, por lo tanto no estaremos obedeciendo la orden. En el caso de la enseñanza, de cumplir

con la indicación de “atender la diversidad y los contextos locales” no estaremos siguiendo esa indicación recibida, puesto que estaremos cum-pliendo con una orden proferida por organis-mos ni diversos ni locales, sino profundamente uniformes y deslocalizados.

Entonces, hay algo grotesco en que los organismos internacionales, de manera com-pletamente uniforme y homogénea, vengan a decirles a los variados y particulares sistemas de enseñanza que deben adoptar la diversidad y atender los contextos locales, es decir, que deben adoptar las uniformes directivas deslocalizadas y despersonalizadas que ellos imparten.

(Este sinsentido, para disimularse un poco, a veces tiene la audacia de presentar decisiones políticas parciales, circunstanciales, y por ende totalmente discutidas, bajo la denominación de “universales”; dicho de otro modo, los organis-mos internacionales se están arrogando la for-mulación de “lo universal”, ni más ni menos.)

Autoridades supraterranalesA modo de caricatura, podrían citarse las

entrevistas que radio El Espectador viene rea-lizando a Renato Opertti, actualmente Coor-dinador del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Curriculares y de Diálogo Político de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco en Ginebra, ex Coordinador General del Programa de Modernización de la Educa-ción Media y Formación Docente de la Admi-nistración Nacional de Enseñanza Pública, en Uruguay (2001-2005).

Renato Opertti -como si la situación actual en la enseñanza uruguaya nada tuviera que ver con las dispendiosísimas políticas (préstamos del BID mediantes, con consiguiente deuda contraída) que él llevó adelante durante cinco años y fueron la continuación de la reforma Rama- insiste con las mismas recetas y repite sus mismas fórmulas, ahora amplificadas por la autoridad supraterrenal del no-lugar. Porque como señala fascinado el periodista entrevista-dor (a diario uncido al micrófono), Opertti en estos años ha estado en “más de sesenta paí-ses” (entrevista desde Ginebra, el 14.10.2011)

Alma Bolón - Publicado en revista noteolvides, editada por los Amigos del Museo de la Memoria (noviembre de 2011).

La uniforme celebración de la diversidad

Page 8: Boletín Informativo - febrero 2012

8 | ADES Montevideo | Boletín informativo | febrero de 2012

y “anda mucho arriba del avión […] su hogar es el avión” (entrevista des-de Dar-es-Salaam, Tanzania, sema-na siguiente1). Y, haciendo honor a la presentación periodística, Renato Opertti retoma los clichés que re-petía Germán Rama y los salpica con abundantes nombres de países: Vietnam, Singapur, Canadá, China y, faltaba más, la inevitable Finlandia, incuestionable dechado del buen vivir.

Ahora bien, ¿cuál es el sentido del sinsentido? ¿Cuál es el sentido de que los organismos internacionales -deslocalizados y servidos por buró-cratas que en todos los países repiten dóciles el mismo verso- sean los pa-ladines de la diversidad, de lo local y de lo contextual? La pregunta es per-tinente sobre todo porque el discurso y las prácticas de estos organismos permean una parte importante del sentido común instalado en muchos de quienes hoy toman decisiones y gobiernan en la enseñanza.

Currículo localizado y saber disciplinar

Un primer nudo interesante se anuda así: en esta lógica de los orga-nismos internacionales, la defensa de la diversidad y de la heterogeneidad tiene como corolario imparable el ataque de los programas de estudio y del currículo. Opertti los coloca dentro de la categoría de “vacas sa-gradas” (entrevista de 20.06.2011, en Montevideo), es decir, como resabios obsoletos, propios de un pensamiento anticientífico, mágico, comprensible por la mirada sociológica de Opert-ti, pero no defendible. Porque desde esta óptica, enseñar el mismo progra-ma y los mismos contenidos a todos los alumnos, estén donde estén y sean como sean, es un claro atentado a la diversidad: supone desconocer “la especificidad existencial” de “los jó-venes”. Entonces, lo que tradicional-mente fue un mecanismo republicano que en mínima parte remediaba, por cierto de manera totalmente imper-fecta, las diferencias con las que se

llegaba a la escuela, Rama y Opertti (y otros muchos) proponen su desapari-ción, en nombre del respeto a la di-versidad y de la atención al contexto.

Entonces uno se imagina que el respeto al contexto hará que en algu-nos liceos se den clases de conduc-ción de carritos de basura y se regalen computadoras con jueguitos, mien-tras en otros se enseñen técnicas de manejo de personal y se estudien vi-das ejemplares de traders y financistas exitosos. Exageración, sí, pero solo a medias. Véase sino:

Dice Opertti: “Localizar el cu-rrículo es darle la libertad y la res-ponsabilidad al centro educativo para que trabaje en el desarrollo de ese currículo […] implicaría la ventaja de desarrollar proyectos mucho más vin-culados a la comunidad; significaría […] libertad para trabajar algunos te-mas más atinentes al desarrollo local”. Y coincide el periodista entrevista-dor: “Por ejemplo, la actividad indus-trial que se desarrolla en la zona”. Y coincide el entrevistado Opertti: “O la actividad forestal en la zona norte o del litoral del país. Es decir que el currículo tenga pertinencia local pero una mirada global -glocales-: miradas y enfoques globales con aterrizajes lo-cales.” (20.06.2011).

Con cara de contextoCon gran sencillez y elegancia

-véase sino el neologismo “glocal”, posible engendro de cloaca y de glu-glú- se nos revela que la atención a la diversidad y al contexto, que tradicio-nalmente habrían sido descuidados por la enseñanza uruguaya, es aten-ción a la diversidad de las empresas instaladas en el territorio.

Salta a la vista que, so capa de respeto a la diversidad, se está pen-sando en adiestrar la mano de obra que es circunstancialmente reclama-da por los inversionistas. Porque uno se pregunta: ¿A quién está dirigido este currículo localizado? ¿A absolu-tamente todos los alumnos de un lu-gar? ¿O está dirigido exclusivamente

a los alumnos pobres de un lugar, a los chiquilines que deberán ser mano de obra y nada más que mano de obra dócil? ¿Y los alumnos, de ese mismo lugar, llamados a destinos más lus-trosos -por ejemplo en organismos internacionales- también serán bene-ficiados por la localización del currí-culo? ¿De qué manera? Para justificar un currículo arraigado en un contexto, ¿se está dando por sentada y asenta-da una distribución del territorio tan homogénea -tan segregadora- que agrupe a los pobres con necesidades de currículo localizado en un terri-torio bien alejado de los estudiantes que pueden pretender a currículos no localizados?

El blablá del respeto a la diver-sidad y a la localización del currículo muestra aquí la cortedad de sus patas. En efecto, la localización del currículo siempre es pensada para los alumnos pobres, provenientes de hogares po-bres; el asunto no se plantea para los alumnos cuyo destino probablemente se juegue en otras canchas. Por eso decía antes que la exageración era parcial: solo válida para los pobres. Para los otros, siempre innombrados, siempre invisibles en todos los bla-blás psico-sociológicos, la cuestión probablemente seguirá más o menos como antes. Recuérdese que duran-

Salta a la vista que, so capa de respeto

a la diversidad, se está pensando en adiestrar la mano

de obra que es circunstancialmente

reclamada por los inversionistas.

Porque uno se pregunta: ¿A quién

está dirigido este currículo localizado?

Page 9: Boletín Informativo - febrero 2012

febrero de 2012 | Boletín Informativo | ADES Montevideo | 9

te la reforma de Rama, los colegios privados, ante el evidente despropó-sito que significaba atacar los saberes disciplinares, pidieron y obtuvieron la autorización para no aplicar la refor-ma, de la que fue víctima exclusiva la enseñanza pública.

Entonces, el respeto a la “espe-cificidad existencial” de “los jóvenes” termina resolviéndose en una vulgar servidumbre a los volátiles designios que el capital internacional nos re-serva. (Hoy: soja, eucaliptus, minería a cielo abierto. ¿Mañana…? Bueno, nosotros no sabemos, pero para eso existe la flexibilidad…).

La voluntad de imposición de un “currículo localizado” hace juego con la prédica que desacredita sistemáti-camente a las disciplinas, enemigas declaradas del progreso y que por ende deben ser desmanteladas ha-ciendo jugar “la flexibilidad” y la “di-versidad contextual”. Según Opertti, un docente de primaria enseña a un alumno, mientras que un docente de secundaria enseña una disciplina (20.06.2011).

No me detendré en la curiosa concepción según la cual un alumno puede ser “enseñado” directamente -como puede ser lavado, peinado, me-dido, alimentado y amaestrado a cier-tas destrezas: como un perrito-, sin

que medie un objeto de conocimiento ni el común deseo de compartirlo (sin que el conocimiento esté mediando la relación pedagógica). En cambio, sí destacaré que en esta distribución de roles, los maestros hacen de buenos y los profesores de malos.

Los maestros habrían aprendido a poner al niño en el centro, y a tratar directamente con él, en una relación cuasi mágica y sin intermediación, pero provista con la evidente ventaja de no necesitar conocimiento alguno, para el caso totalmente superfluo.

En cambio, los profesores segui-rían agarrados a sus vacas sagradas -a las disciplinas-, y pretenderían rela-cionarse con los alumnos a través de ellas, a través del conocimiento or-ganizado que las constituye y concita un interés compartible. Inclusive, ig-norando las “especificidades existen-ciales” de “los jóvenes”, los profesores pretenderían enseñarles lo que escapa a su aquí y ahora: geometría, gramá-tica, literatura, historia, filosofía, geo-grafía, biología.

Opertti llega a decir que la defen-sa de las disciplinas obedece a cues-tiones “corporativistas” (27.10.2011). Como se sabe, este adjetivo consti-tuye el estigma máximo, el anatema desacreditador ilevantable; por eso, en el reino de los organismos interna-cionales, de los lobbies poderosos y de las grandes corporaciones, cuando se trata de desenmascarar a un profesor liceal que pretende enseñar una disci-plina, se lo tacha de “corporativista”.

Los organismos internacionales al ataque de las disciplinas

Ahora bien, ¿por qué los orga-nismos internacionales han hecho de las disciplinas el enemigo que debe ser desprestigiado antes de hacerlo desaparecer? ¿Por qué, a pesar de que patentemente los niños salen de la escuela primaria sin dominar la lecto-escritura y provistos de un vocabula-rio restringido, por qué, sin embargo, la escuela primaria (aunque no así las

maestras, siempre denostadas) goza de una suerte de invulnerabilidad, por no decir impunidad, mientras que enseñanza secundaria es permanente objeto de reformas, reformitas y re-formetas, al tiempo que los profesores son objeto de condenas y de repudios?

No hay que perderlo de vista, por eso lo reitero: la estigmatización de las disciplinas incumbe los currículos “localizados”, los currículos pensados para los pobres. Así fue en la refor-ma Rama; reitero que los colegios privados siguieron enseñando las dis-ciplinas, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de pensarse fuera del aquí y ahora que les había tocado en suer-te, gracias al acceso a conocimientos históricos, literarios, filosóficos, geo-gráficos, gramaticales.

Entonces, una hipótesis parece esbozarse. Las revueltas de los años 60, en sus diferentes escenarios mun-diales, fueron llevadas adelante por quienes habían accedido -gracias a la escuela, el liceo, el sindicato, la escue-la del partido, el grupo de reflexión religioso, el grupo de solidaridad- a un cuerpo de conocimientos más o menos formalizado pero cuya organi-zación de referencia se encontraba en las disciplinas, en el conocimiento de la historia, las letras, la filosofía.

¿Qué interés pueden tener los grandes organismos internacionales, hacedores y garantes de un orden pro-fundamente injusto, en que grandes masas de individuos accedan a formas de conocimiento disciplinares en que el aquí y ahora puede resultar interro-gado, relativizado, criticado, jaqueado, enjuiciado, desnaturalizado? Porque eso hacen los saberes disciplinares, desde su desacomodada pertenencia al aquí y ahora.

Obviamente, ese interés es inexis-tente o, mejor dicho, es tan opuesto como inconfesable. Entonces apa-recen los regimientos de sociólogos, psicólogos y pedagogos, a explicar que hay “especificidades existenciales” -hay contextos- a las que no interesan los conocimientos disciplinares, por-

La voluntad de imposición de un “currículo localizado” hace juego con la prédica que desacredita sistemáticamente a las disciplinas, enemigas declaradas del progreso y que por ende deben ser desmanteladas haciendo jugar “la flexibilidad” y la “diversidad contextual”.

Page 10: Boletín Informativo - febrero 2012

10 | ADES Montevideo | Boletín informativo | febrero de 2012

que son ajenos a ellos. Que hay que tener en cuenta “la personalización” que “tiene que ver con entender la di-versidad de maneras de sentir, de ser, de actuar, de razonar, de vincularse de los jóvenes” (20.06.2011).

En un simple abrir y cerrar de laptop, los burócratas internacio-nales y locales trasladan el propio e imprescindible desinterés en que los conocimientos disciplinares tengan una difusión masiva, a un supuesto desinterés de los “diversos”, es decir, de las grandes masas de chiquilines destinadas a ser mano de obra dócil. ¿Cuándo se admitirá que la reforma de Rama, al vaciar de contenidos dis-ciplinares la enseñanza media, tam-bién la vació de estudiantes, mientras condenó a la trivialidad a quienes se quedaron?

Si desde Germán Rama hasta José Mujica, se machaca con la ne-cesidad de vincular la enseñanza con “la vida” ¿qué conocimiento sobrevive a ese criterio? ¿Enseñar biología tie-ne menos que ver con “la vida” que enseñar qué? ¿Qué conocimiento no es pasible de ser tachado de libresco, desde el momento en que se encuen-tra en un libro? ¿Qué forma brutal de negación del pensamiento supone la oposición “vida” y “disciplinas”?

(Porque como forma de acomo-dación a las críticas lanzadas contra “la enseñanza para el mercado”, ahora los burócratas internacionales y loca-les dicen que hay que enseñar “para la vida”.)

La trivialidad ocupa el terreno

Una de las consecuencias más funestas que tiene la pretensión de desmantelamiento o, al menos, de me-noscabo, del conocimiento disciplinar es la proliferación de la trivialidad, de la banalidad, de la vaguedad. Porque,

al desdibujarse el conocimiento disci-plinar, tienden a confundirse los obje-tos de estudio -los objetos fundados en una reflexión crítica producida en una tradición- con los infinitos obje-tos del mundo. Entonces como todo es importante “para la vida”, ¿qué no enseñar? ¿Cómo no enseñar las re-glas del tránsito? ¿Cómo no enseñar la lucha contra el cólera y el dengue? ¿Cómo no enseñar que hay que reci-clar las bolsitas de la leche? ¿Cómo no enseñar los derechos humanos? ¿Y los derechos del niño? ¿Y los derechos de los animales? ¿Y la educación sexual? ¿Y los derechos de las minorías? ¿Y los derechos de las especies amena-zadas? ¿Y los valores? ¿Cuáles? Pues, “los” valores o, mejor, “valores”.

Entonces, ante el retroceso de las disciplinas -filosofía, historia, letras- en que la humanidad tradicionalmen-te trató y elaboró esos temas, o la gran mayoría de ellos, se multiplican los objetos de la “enseñanza para la vida”, trivializados, vaciados y sin sustento disciplinar.

Una serie de palabras que sue-nan estos días -facilismo versus exi-gencia, promoción versus repetición, modernidad versus conservadurismo, etc.- forman parte del mismo paquete impuesto por los muy monocordes y muy deslocalizados organismos inter-nacionales, en nombre de la localiza-ción del currículo y de la “diversidad”,

En muchos casos, estos pseudo debates son cortinas de humo tóxico, tras de las cuales se juega el partido. Por un lado, una educación “para la vida” (vida de pobre o de laburante dócil y funcional), bajo la férula de las fuerzas locales (empresas y empren-dimientos privados) y con un Estado retirado del ejercicio de sus prerroga-tivas y de sus obligaciones; por otro lado, una educación a secas, es decir, una buena educación para las élites,

radicada en algunos selectísimos lu-gares públicos y privados (algunas pocas escuelas, algunos pocos liceos, algunas escasas facultades). Esto ya está dicho: basta leerlo. Claro que se formula con la engañosa denomina-ción “masificación de la enseñanza”, bajo el espejismo de la “democratiza-ción de la enseñanza” y del anhelado aumento de los índices y porcentajes.

Fracturada la ciudad (ricos para aquí, pobres para allá), fracturada la salud (ricos para aquí, pobres para allá), fracturado el orden público (po-licía pobre para pobres, …), hay que seguir fracturando la enseñanza. No debe permitirse que una posibilidad de insumisión para las mayorías per-judique la oportunidad de negocios para unos pocos.

Y, por cierto, el problema prin-cipal no son los organismos interna-cionales y sus servidores obedientes. Como siempre, el problema mayor no son los malos europeos, sino los peo-res americanos, a veces devenidos au-toridades de los gobiernos llamados progresistas.

Si desde Germán Rama hasta José Mujica, se machaca con la necesidad de vincular la enseñanza con “la vida” ¿qué conocimiento sobrevive a ese criterio? ¿Enseñar biología tiene menos que ver con “la vida” que enseñar qué? ¿Qué conocimiento no es pasible de ser tachado de libresco, desde el momento en que se encuentra en un libro?

Page 11: Boletín Informativo - febrero 2012

febrero de 2012 | Boletín Informativo | ADES Montevideo | 11

El rol del dirigente sindical –más allá del deber ser o de una visión in-genua del mismo- ha sido desde el fin de la dictadura hasta hoy, un rol de mediador entre los intereses de las empresas y del Estado, y los intere-ses de los trabajadores. En realidad ha sido así en el mejor de los casos. Los intereses personales y partidarios, y la propia naturaleza del rol burocrá-tico ha llevado a los dirigentes en la mayoría de los casos a buscar la pre-servación del status quo, esto ha sig-nificado dar la espalda a los intereses de los “representados”. La negocia-ción se ha convertido un fín en sí mis-mo olvidando que es una herramienta que conjugada con la lucha colectiva debe servir a la consecución de las de-mandas.

Los intereses partidarios han generado en muchos casos acuerdos inter e intrapartidarios a espaldas de los afiliados, convirtiendo al dirigente sindical en los hechos en una autori-dad más del Estado.

A muchos dirigentes se les agre-ga el rasgo de la egolatría, creyéndose imprescindibles.

El objetivo real del dirigente-burócrata no ha sido preservar las organizaciones de trabajadores como organizaciones de lucha y de defensa de los derechos, sino el de perpetuar las estructuras sindicales con el ob-jetivo de mantenerse en el cargo que ostenta. Las buenas relaciones con las autoridades empresariales y del Estado, justamente tienen el mismo objetivo.

En parte, es razonable, ya que la mayoría de estos personajes ocupan la mayor cantidad de tiempo vinculán-dose con otros dirigentes burócratas y con las autoridades.

Todos estos rasgos se han intensi-ficado desde el acceso del Frente Am-plio al gobierno. Por obvias razones.

Primero, gran parte de los dirigentes sindicales comparten la ideología y las identidades partidarias de las au-toridades del Estado, muchas veces son compañeros de Partido, en donde se elabora su línea política. Segundo, la victoria del Frente Amplio estuvo marcada por el respaldo de impor-tantes sectores empresariales y por las autoridades de los organismos finan-cieros transnacionales. El apoyo de estos sectores no fue gratuito. Ante la crisis económica, y la profundización de la crisis política de los partidos tradicionales, el Frente Amplio era la única herramienta capaz de aplicar las medidas necesarias para preservar el sistema social vigente, por el hecho de tener la posibilidad de controlar las organizaciones sociales populares (fundamentalmente el PIT-CNT).

En definitiva, no es azaroso ni extraño el comportamiento cómplice de los dirigentes sindicales respecto a las políticas pro patronales y pro imperialistas del gobierno. Para po-der justificar estas prácticas ha sido necesario: 1) el ocultamiento (ya casi imposible) de los vínculos estrechos entre autoridades y dirigentes sin-dicales, 2) La construcción de un discurso ambiguo que oscile entre el reclamo, la convocatoria a la lucha y el apaciguamiento de los ánimos de los trabajadores desconformes, 3) La destrucción sistemática de los espa-cios democráticos y de control de los sindicatos, que puedan obstaculizar sus objetivos políticos, 4) La demo-nización (e incluso la persecución macartista en algunos casos) de todos aquellos que sostengan una práctica y un discurso disidente.

En FENAPES hemos asistido a un discurso victimizante, donde los dirigentes (responsables de recortes salariales, pérdida de cargos de traba-jo, retroceso en los derechos laborales,

y de la profundización de la reforma educativa regresiva) se han puesto en el lugar de pobrecitos y de víctimas ante las denuncias constantes de la oposición sindical con respecto a las negociaciones y firmas de acuerdos a espaldas de los afiliados.

Pareciera que más que operado-res políticos del gobierno (que es lo que son), fueran pobres víctimas de las injustificadas diatribas de los irra-cionales militantes del caos.

Esta idea (y todas las ideas que justifican la hegemonía actual) sólo puede ser avalada por una base social ausente o ansiosa por evitar el conflic-to, manteniendo su rutina evadiendo la mirada de la realidad.

Pero la realidad no se transforma distrayéndose o evitándola.

Hoy nos encontramos en un pro-ceso de intensificación de la impo-sición paulatina, aunque grosera, de cambios institucionales en el sistema educativo público que violan nuestros derechos como profesionales y traba-jadores, que impulsan una educación pública barata y de bajo nivel.

Tarde o temprano nos va a tocar a todos. A docentes (efectivos e in-terinos, grado 7 o grado 1), padres y adolescentes. Y así, alguien, quizás los nuevos dirigentes sindicales buscaran un discurso que naturalice tal situa-ción.

No toda la base social del sindi-cato es conformista o indiferente. Es-tán quienes el espacio sindical no les resulta un espacio hábil para canalizar su disconformidad, pero también en los últimos meses del 2011 se ha ge-nerado un amplio espacio de compa-ñeros que mantienen su rebeldía y la canalizan a través del sindicato.

El ejemplo de lo que pasó en Chile el año pasado nos da esperanzas para pensar que el conformismo y la indiferencia no siempre ganan.

¿Víctimas o cómplices? Eduardo Clouzet

Page 12: Boletín Informativo - febrero 2012

12 | ADES Montevideo | Boletín informativo | febrero de 2012

Acuerdo Nº 1 del politiquerío: reforzar su control sobre la ANEP (Voto doble de presidentes)

El 24 de enero Mujica parecía el presiden-

te del directorio blanqui-colo-independiente, al punto de mandar a sus correligionarios Larra-ñaga y Heber a explicar los acuerdos alcanza-dos. Al rato, integrantes del secretariado del FA salieron a decir que no respaldaban algunas de esas medidas, y que no todas habían sido acor-dadas en la “cumbre”. Y allá salió el anciano por su audición, el 25 de enero, a intentar ganarse nuevamente la simpatía del FA con paños fríos de verborragia. Y entonces Larrañaga y Borda-berry, cual novias ofendidas, dijeron que si los acuerdos no se cumplían, se retiraban de la ne-gociación. ¡Un culebrón!

Ahora, ¿por qué el ciudadano Mujica no dio la cara de entrada para explicar el alcance de los acuerdos a los que llegó con Larrañaga, He-ber, Bordabery, Amorín y Mieres? ¿Estaba mi-diendo las repercusiones? En materia educativa, ¿coresponde hablar de “oposición” al gobierno en el terreno partidario?

Una primera medida para reforzar el con-trol del politiquerío sobre la ANEP es expulsar a los disidentes, por más tibio e inexpresivo que sea su accionar. ¿Corresponde destituir a dos consejeros de Secundaria por haber rechazado la orden de aplicar un programa que no elabo-raron, en un ámbito de su exclusiva potestad? La labor de Ubilla y Tomeo ha sido mala, pero no por denunciar irregularidades legales en la

aplicación del Pro Mejora.Si a alguien aún le quedaban dudas acerca

de la posición del actual gobierno respecto a la autonomía de la ANEP, algunos voceros del FA se encargaron de dejar la cuestión meridiana-mente clara:

Brovetto declaró a El Observador el 25 de enero que la autonomía de la ANEP es un re-quisito administrativo. Por su parte, en decla-raciones que Mujica realizó el mismo día a El País, encontramos una perlita más de su faceta autoritaria: “la única autonomía es la libertad de cátedra, en todo lo demás la ANEP está some-tida a la jerarquía”.

Una segunda medida sería darles doble voto a los presidentes de cada consejo. El nú-mero impar de integrantes que la nefasta Ley General de Educación Nº 18.437 prevé para el CODICEN y los consejos desconcentrados es para evitar posibles empates en las votaciones, que solo muy extraordinariamente se pueden dar si uno de los consejeros se abstiene en de-terminado asunto. Para una eventualidad así, alcanza con el doble voto del presidente, que ya existe.

Y si la idea es que el doble voto se conceda al presidente de los consejos en todos los casos, como parece ser que propuso Mujica, con cinco integrantes en el CODICEN y tres en los des-concentrados, se pueden dar empates que con el actual marco regulatorio no tienen forma de producirse.

Ante tanta incompetencia para prever di-ficultades realizando algunos cálculos básicos,

Agrupación Liceos Populares / Julio Andreoli

El politiquerío metido a educadorGlosario

Política: Del  griego  politikós: «relativo al ordenamiento de la ciudad». Actividad humana que tiene como objetivo orientar la acción de la comunidad.

Político: Aquel que se desempeña (o as-pira a desempeñarse) políticamente en cargos de gobierno.

Politiquerío: Conjunto de individuos que actúan políticamente con palabreríos va-nos, mentiras, compadreos e indiferencia hacia los problemas y demandas de la cla-se trabajadora.

Page 13: Boletín Informativo - febrero 2012

febrero de 2012 | Boletín Informativo | ADES Montevideo | 13

uno se pregunta: ¿podría aprobar Mujica un curso de matemáticas de cuarto de liceo, o ven-dría a engrosar los tan publicitados porcentajes de repetición que se dan en ese nivel?

Parece ser que todo este problema es por-que algunas de las resoluciones del CODICEN requieren cuatro votos afirmativos, por lo que no pueden ser adoptadas sin la aprobación de al menos uno de los representantes de los tra-bajadores. Dicha mayoría especial es necesaria, nada más ni nada menos, que para designar a los integrantes de los desconcentrados. Y eso es, precisamente, lo que habrá que hacer para sus-tituir a Ubilla y Tomeo.

Entonces uno se pregunta: ¿acaso todo esto es porque se quiere dejar abierta la posibilidad de prescindir del apoyo de los “representantes” de los trabajadores para la designación de futu-ros consejeros del CES?

Acuerdo Nº 2 del politiquerío: el liceo como guardería (Pro Mejora)

Pro Mejora: Programa que obliga a los pro-fesores de un liceo a acordar estrategias para reducir las repeticiones y los abandonos en su centro, sin importar si los gurises salieron de la escuela con el “pase social” y no tienen el domi-nio básico su lengua materna. Sin importar si no saben multiplicar o si no conocen los grandes periodos de la historia. La idea es que promue-van.

Los resultados, medidos exclusivamente en porcentajes de estudiantes que “pasan de año”, son considerados por técnicos externos a la institución. Con esos resultados, se decide si se otorgan o no recursos económicos para el finan-ciamiento de dicho liceo.

Primera consecuencia de la aplicación de un programa así: los profesores que se resistan a promover a sus alumnos solo porque “son buena gente” y “se han esforzado a pesar de sus proble-

mas” serán visualizados como malos profesores, no sólo por los técnicos, sino también por cole-gas, alumnos y familiares de alumnos.

Por los técnicos, porque se afectan los indi-cadores del estado/empresa para el que traba-jan, en función de los cuales se conceden o no préstamos internacionales con los que se pagan sus prebendas. Por otros profesores, porque los bajos índices de promoción pueden hacer que se corte el suministro de los fondos adicionales con los que se tiene al liceo en condiciones mínima-mente decorosas. Por alumnos, que saben que la reglamentación incentiva el pasaje de grado de quien asistió a clases con cierta regularidad y de vez en cuando hizo “algo”. Por familiares y amigos de alumnos, porque las autoridades han instalado la idea de que si un profesor manda mucha gente a examen, es porque no sabe en-señar.

Uno de los argumentos que se esgrimen en defensa del Pro Mejora es que, al permitir que los profesores acuerden un plan para cada centro, contempla la histórica reivindicación sindical de “autonomía”. Pero lo que se da a los liceos con el Pro Mejora no es autonomía, sino la responsabilidad de cumplir con los cometidos que son, por ley, obligación de quienes integran los órganos de conducción de la enseñanza. Se llama “descentralización”, y se enmarca dentro de un paquete de medidas de abandono de res-ponsabilidades públicas por parte del estado, que en su conjunto se llaman “neoliberalismo”.

Y como la instrumentación del Pro Me-jora a través de los órganos de conducción de la enseñanza quedó acotada, gracias a la lucha sindical, a una experiencia piloto en cinco liceos de ciclo básico del interior sin núcleo sindical, la nueva estrategia del politiquerío es la autoritaria imposición del programa por la vía legislativa.

Ahora bien: ¿Qué es más importante: aprender o promover, tener herramientas para poder elegir la clase de persona que se quiere ser o llegar al 6?

¿Es válido que los mismos políticos que no asignan presupuesto para construir liceos que hagan posible terminar con los grupos de 40 en salones que se llueven, cuestionen los índices de repetición en secundaria?

¿A qué liceos van los hijos de los gobernan-tes?

¿No conocemos todos a personas que se desempeñan como profesores con los que todos sus alumnos promueven porque nunca enseñan nada? ¿No se apunta con estos nuevos proyectos a multiplicar esa clase de personajes que viven de la docencia sin ejercerla?

Page 14: Boletín Informativo - febrero 2012

14 | ADES Montevideo | Boletín informativo | febrero de 2012

Acuerdo Nº 3 del politiquerío: los estudiantes pobres en edificios de pobres (Obras de reparación)

Problemas edilicios presenta la mayoría de los centros educativos del país. Lo que hay son, entre escuelas, utus y liceos, 212 edificios en ruinas de-bido al estado de sus techos y de sus instalaciones eléctricas y sanitarias. Los mismos serán empar-chados un año más…

De esos 212 edificios, unos 38 son liceos. Es-tamos hablando de que las propias autoridades reconocen que 38 de los aproximadamente 270 liceos del Uruguay se encuentran en estado de “emergencia”, un 14% del total…

Como aún no han empezado las obras de re-facción, las mismas se terminarán, en el mejor de los casos, un mes después del comienzo de los cur-sos. Por eso la necesidad del politiquerío de apla-zar el inicio de las clases. Y de paso se le echa la culpa al corporativismo docente...

¿Cuánto tiempo durarían en sus cargos los ac-tuales integrantes del CODICEN si, al estilo de lo que proponen con el Pro Mejora, tuvieran que dar cuenta de los resultados de su gestión?

Para el final del quinquenio, a nivel nacional, las autoridades prevén para secundaria la construc-ción de 10 edificios (5 para mudar instituciones que funcionan en edificios en ruinas) y la realiza-ción de obras de acondicionamiento o ampliación en otros 11 edificios.

Quiere decir que, en el mejor de los casos, para 2014 tendremos 275 liceos en el país (5 más que hoy). Diez serán nuevos. Once habrán sido repa-rados. 38 habrán sido emparchados. Los otros 216 lucirán más deteriorados que hoy.

Quienes se vean tentados de hacer compara-ciones entre lo que se invierte en infraestructura para la educación pública y los 100 millones de dólares que los parlamentarios gastarán en dos grandes obras en el entorno del palacio legislativo, tomen en cuenta las palabras del sabio terratenien-te, ex vicepresidente y actual senador frenteam-plista Nin Novoa: “Los docentes siempre están en desacuerdo con todo”…

Acuerdo Nº 4 del politiquerío: flexibiliza-ción de la carrera docente (Profesor cargo)

En octubre de 2011, Ehrlich presentó ante el senado una lista con las 42 principales medidas a desarrollar entre 2011 y 2012 por el Ministerio que preside. En ellas se pre-veía la “aplicación de un nuevo mecanismo de elección de horas en Educación Secundaria” y la “puesta de funciona-miento del docente cargo en educación secundaria”.

En igual fecha, Larrañaga hizo público su proyec-to educativo, en el que proponía la reforma del Estatuto Docente a los efectos de reducir el “ausentismo docente”, crear la categoría de “profesores comunitarios”, “incentivar” económica y académicamente a los docentes que “logran buenos resultados con sus alumnos” y cambiar el “sistema de asignación de docentes a los centros”.

Tanta coincidencia permitió avances en relación a la creación del “profesor cargo”. Que no es el que nuestro sin-dicato reclama desde hace años. Lo que el politiquerío pre-tende es una nueva figura de docencia directa con treinta horas en un mismo liceo: 20 de aula, 4 de coordinación y 6 de permanencia. Las seis horas de permanencia estarían dirigidas al “apoyo de los estudiantes”, por lo que son horas de docencia directa.

Entendemos que la solución no pasa por formalizar el sobre empleo docente. Atendiendo a los problemas de todo tipo que presentan nuestros actuales estudiantes y a su hacinamiento en grupos de 40, es imposible pensar en una mejora en sus rendimientos incrementando las horas de trabajo de los profesores. La solución sigue siendo mejorar los salarios y construir tantos edificios liceales como sean necesarios para que no haya grupos de más de 20 alumnos.

Además, dado que se trata de una política focalizada, orientada a los liceos con peores resultados académicos, su aplicación generaría grandes desigualdades entre compañe-ros efectivos con derecho a unidades de 26 horas de docen-cia directa y compañeros efectivos con derecho a unidades de 20 horas.

Como si lo ya dicho fuera poco, si el proyecto FA/PN/PC/PI prospera, a fines de 2012 el 25% de los profesores serán confirmados en sus cargos para 2013, sin pasar por la elección de horas y sin importar la ubicación en el esca-lafón... La estabilidad en un centro la queremos todos los trabajadores, pero no renunciando a nuestros derechos...

Page 15: Boletín Informativo - febrero 2012

febrero de 2012 | Boletín Informativo | ADES Montevideo | 15

Mucho acuerdo arriba, mucho desprecio hacia abajo

Que el politiquerío no mienta más. No le importa el desarrollo tecnológico, ni la forma-ción de profesionales, ni nada parecido. Si le importara, hubiera construido escuelas y liceos, hubiera invertido mucho más en UTU, hubiera aumentado el presupuesto de la UdelaR (anda en un miserable 0,6 del PBI) para que pudiera desarrollar la investigación. Sucede que lo que el politiquerío realmente quiere es una educación que forme mano de obra para el mercado labo-ral, y nada más.

Pretende demolerse nuestra diaria labor de formar ciudadanos con al menos algunas he-rramientas para pensar críticamente. Lo que el politiquerío quiere es la transformación de las instituciones educativas en aparatos represivos. Nada de ciudadanos, que los ciudadanos recla-man sus derechos, se indignan, y hasta terminan rebelándose...

Pero como el politiquerío pretende parecer demócrata, nos van a venir a joder con un nuevo congreso de la educación para la búsqueda de grandes acuerdos nacionales. Esa historia ya la vivimos, y conocemos el final. No cuenten con nosotros.

El camino es la lucha

Partidización o autonomía. Liceo como guardería o como institución educativa. Eternización de los pro-blemas de infraestructura o construc-ción inmediata de decenas de liceos. Sálvese quien pueda o media canasta por 20 horas de docencia directa. En síntesis: complicidad con el aniqui-lamiento de la educación pública o pelea.

Habrá que salir a explicar casa a casa, docente a docente, trabajador a trabajador, lo que el politiquerío está haciendo con la educación de los po-bres. Y las medidas de lucha a adoptar desde el sindicato han de estar en sin-tonía con la dureza de tan avasallantes anuncios.

Una educación digna para los hijos de los trabajadores, depende de nosotros, y solo de nosotros, compa-ñero.

Responsables de este boletín:

Coordinación general: Pablo SiqueiraCorrección ortográfica: Rafael Fernández y Juan Carlos Albarado, Julio MoreiraSelección de imágenes: Adrián Mesa y Rafael FernándezDiseño gráfico: Joaquín Cabrera

Responsables de este editorial: Adrián Mesa (Agrupación 1° de Mayo), Julio Moreira (Agrupación Liceos Populares-Julio Andreoli).

MONTEVIDEO

Page 16: Boletín Informativo - febrero 2012

16 | ADES Montevideo | Boletín informativo | febrero de 2012

La vida en democracia requiere, sin lugar a dudas, sindicatos fuertes y por consecuencia una educación democrática requiere sindicatos de la enseñanza fuertes.

La historia del movimiento sin-dical uruguayo nos enseña cuál fue el proceso transitado para construir una central pluralista, tolerante, con un programa que no se agota en rei-vindicaciones sólo de los trabajadores sino que plantea un proyecto de país y que trasciende lo puramente reivin-dicativo y corporativista por lo que, es así que el pluralismo a lo largo de la historia del movimiento sindical se ha ido convirtiendo en una cuestión de principios y, diríamos, es la garantía de otro de los principios fundantes: la unidad.

Este proceso hacia la unidad del movimiento sindical, representada en la existencia de una única central de trabajadores, la histórica CNT y el actual PIT-CNT, recién fue posible cuando se admitió la coexistencia de diferentes corrientes sindicales, dife-rentes modos de ver el mundo, y en definitiva la variedad de posturas po-líticas, filosóficas, religiosas entre los trabajadores .Estas diferencias fueron y son procesadas con argumentos, con discusiones, muchas veces apasiona-das, pero nunca excluyentes. Todas las corrientes tuvieron y deben seguir teniendo lugar en el seno de la cen-tral (el propio estatuto de la CNT establecía que todas las corrientes re-presentativas debían participar de la dirección)

También aprendimos que la ac-ción sindical no puede fundir a la em-presa. Ésta debe desarrollarse y crecer asegurando así que los trabajadores reciban parte en esa mejora. Análoga-mente, la acción sindical debe forta-lecer a la Educación Pública no sólo por lo que esta significa en el proyec-to de país y porque además es en ella que se forman y educan sus hijos, sino también porque en el éxito y el acierto

de la misma es que se fortalece. . El movimiento sindical comprendió que el “foquismo” no paga y que la acción participativa y de masas es el camino.

En educación, la clave está en la participación y la adhesión de los do-centes, en entender y comprender a los estudiantes – razón de ser del sis-tema educativo - en construir alianzas con las familias, con las comunidades en las que está inserta la unidad pri-maria del propio sistema: el centro educativo, y en establecer un vínculo fuerte con las organizaciones sociales y culturales y con las empresas públi-cas y privadas donde trabajarán los alumnos cuando sean mayores.

Como sindicato del Estado as-piramos que éste sea una motor del desarrollo, de la justicia social, de la solidaridad y que así se refunde un nuevo pacto social en el que la pro-fundidad de la elaboración teórica, la capacidad de análisis de las prácticas y la fuerza de negociación sean los pilares del relacionamiento de los tra-bajadores de la educación pública y el resto de la sociedad.

Un sindicato fuerte y representa-tivo es indiscutiblemente un sindicato plural, más allá de corrientes sindica-les que conformen las mayorías. Esto implica democracia interna, respeto y tolerancia, como condición para ase-gurar la participación.

La intolerancia y los descalificati-vos conspiran contra la participación, sobretodo en un colectivo docente que enfrenta condiciones muy malas de trabajo, que debe afrontar cotidia-namente problemas de orden social y cultural sin los apoyos necesarios, en jornadas extensas y con salarios toda-vía insuficientes.

La intolerancia, el manejo rei-terado de afirmaciones falsas y an-tojadizas que luego fundamentan tesis erróneas, la descalificación como práctica en el debate, son el peor ejemplo que como docentes, como educadores, podemos darle a nuestros

alumnos, y necesariamente nos conducen a la larga o a la corta a transitar caminos equivocados y de autodestrucción.

Afectar la participación, eliminar al disidente, conspira contra el desarrollo y avance de la cultura y las ideas, pero sobre-todo no asumir la confrontación implica eliminar la contradicción germen de toda síntesis y el sur-gimiento de nuevas ideas que nos permitan seguir avanzando

Un sindicato fuerte debe ser riguroso e intransigente en fundar sus acciones y planteos en he-chos documentados. Las visiones ideológicas no pueden desmentir la realidad y si así lo fuera, deben revisarse porque son producto de una mala lectura o tiene la in-tención expresa de confundir, de mentir, más aún cuando se abor-dan temas o problemas que hacen a la profesionalidad docente, que pueden admitir distintas aproxi-maciones técnicas. El docente es un profesional, y las resoluciones no pueden quebrantar sus con-vicciones técnicas y de ninguna manera es aceptable que, violen-tando los hechos, asumiendo fundamentos que la realidad y los documentos evidencian su false-dad, se asuman posturas erróneas y se pretenda que los docentes violentando su profesionalidad las deban asumir.

Por lo anteriormente expre-sado. los abajo firmantes convoca-mos a los compañeros integrantes del sindicato de Ades Montevi-deo a dejar sin efecto la decisión tomada por la comisión directiva de del ADES Montevideo del día 30 de noviembre y que se restitu-ya a la compañera Estela Alem en todos su derechos sindicales como muestra de reorientación hacia un camino de fraternidad y toleran-cia que sólo tendrá como conse-

“A los compañeros trabajadores docentes de Ades-Montevideo, de FENAPES de la CSEU y del PIT-CNT

María Fernanda Larre Borges

Page 17: Boletín Informativo - febrero 2012

febrero de 2012 | Boletín Informativo | ADES Montevideo | 17

cuencia el fortalecimiento de nuestro sindicato para continuar por una lu-cha profunda en función de una edu-cación cada vez más transformadora.

Asimismo solicitamos una re-unión con integrantes de la directiva de ADES Montevideo, de la Fede-ración Nacional de Profesores, de la CSEU y del PIT-CNT para poder conversar fraternalmente y llegar, en el intercambio de ideas, a una síntesis

que redunde en el respecto a la diver-sidad de opiniones en beneficio de nuestro sindicato y de todo el movi-miento de los trabajadores uruguayos al que pertenecemos desde siempre y con cuya historia y accionar nos senti-mos absolutamente identificados.

En uso de nuestro derecho a la manifestación de opinión solicitamos también, a la Directiva de Ades Mon-tevideo, difunda esta nota por los ca-

nales internos del sindicato."

*María Fernanda Larre Borges. Profa. Literatura. (I.P.A) Profa. Idioma Español. ( I.P.A) Licenciada en Letras.(UCUDAL) Subdirectora Liceo Nº 17 Fco. Acu-ña de Figueroa. Montevideo. Maestranda Gestión Centros Educativos(I.P.E.S/UDELAR)

Hasta siempre Mabel

Estimados compañeros, lamen-tamos comunicar a ustedes la ingrata noticia de la desaparición física de la maestra Mabel Basaistegui, madre de nuestra compañera Eugenia Olano. Compañera cálida y solidaria, Mabel fue en esencia una revolucionaria y así la recordaremos los que tuvimos la fortuna de conocerla y compartir su lucha. Desde su juventud, Mabel militó en filas de la izquierda revolu-cionaria, su compromiso con la causa popular la llevó a enfrentar la repre-sión y el terrorismo de Estado. Como maestra, orientó su práctica docente

a la defensa consecuente de la edu-cación popular, militante activa de ADEMU y FUM, Mabel se destacó por su claridad política para defen-der los intereses de los trabajadores, pero sobretodo, queremos recordar su extraordinaria valentía, que la llevó a enfrentar - sin concesiones- a las autoridades del momento o los buró-cratas sindicales, sin reparar lo mucho que se expusiera, si lo que estaba en juego era el destino de la enseñanza pública. Con ese mismo espíritu en-frentó la enfermedad que desde hace unos meses la aquejaba, hasta que en

los primeros días de enero su cuerpo se negó a seguir peleando.

Sabemos lo mucho que vamos a echar de menos a Mabel, pero tam-bién sabemos que cada oportunidad en que defendamos la educación de los hijos de los trabajadores y la pers-pectiva revolucionaria para nuestra sociedad, nos encontraremos el ejem-plo de Mabel Basaistegui y de otros tantos, que como ella, dedicaron su vida a construir el camino de lucha que hoy recorremos.

Page 18: Boletín Informativo - febrero 2012

18 | ADES Montevideo | Boletín informativo | febrero de 2012

Según el diccionario etimológico de Co-rominas, inventar e inventario tienen el mismo origen: venir. Parece un extraño parentesco en principio, pues la primera palabra se ubicaría en el terreno barroso de la fantasía y la segunda, en el firme piso de la realidad. Claro que des-de hace tiempo sabemos, por lo menos desde Alonso Quijano- Quijote, que no existen tales diferencias, y, que por lo tanto, fantasía y reali-dad “vienen” a ocupar la tierra de la humanidad con igual presencia y persistencia. Todo inven-tario es una acumulación voluntaria o involun-taria de signos y símbolos. Esa acumulación se produce a través de la experiencia, del tránsito real por el tiempo. Pero también es producto de una ausencia; las ausencias se vuelven, por ne-cesidad, palabras. En uno u otro caso, la suma de signos es un invento, la ficción que el recuer-do hace de lo vivido y de lo que no pudimos o no nos atrevimos a vivir. En definitiva: vivimos y revivimos constantemente una sumatoria de mentiras, pero tan verdaderas que se hacen piel, lágrimas, grito, perfume, mordida. Sin más fun-damentaciones, de aquí en adelante pasaré a mi catálogo de signos, a mis mentiras verdaderas.

El inventario

Dejo asentado, bajo juramento, los bienes con los que cierro este 2011: Manos retirando ladrillos de un muro que se tambalea, conviccio-nes que son prisiones y que se evaporan en los ojos ajenos, ajenos que me son propios. Imágenes que he decidido archivar como reserva para días grises: un nieto y un abuelo arrojando piedras al Río de la Plata, un banco de plaza con beso de tinta y buenas noches, dos pescadores que hacen del silencio una boca que devora tiempo. Mudanzas y sábanas en el piso, guiñadas para “ladrones de gallinas”: ¿sabes lo qué es un cri-minal? Hay mentiras que no engañan. Piedras y amigos, barricadas y proyectos. Ganas de seguir luchando a pesar de las palabras precocidas y de los granujas de cuello blanco. Memoria desente-rrada que calza aún sus botas y que se resiste al olvido. Paredes con Buracos, poesía en el pasto con los ojos al cielo y oídos nuevos dispuestos a escuchar para decir camino. La comprobación de que los poemas siguen siendo espejos de mu-chos rostros, a pesar de los kilómetros y a pesar de los segundos. Futuro que pronuncia botija sin sombra y no escucha a los Nostradamus de bol-sillo. Hay ausencias tan presentes como aquella lluvia y aquel contorno. Adioses inútiles porque “Sólo una cosa no hay. Es el olvido.” El recuerdo de un padre, ajeno, que una tarde se conmovió con un verso. La memoria de un amigo, ajeno, que una noche de whisky se hizo cómplice. La lluvia, “que siempre sucede en el pasado”. Me-dianoche en París, Django Reinhardt y los años 20. Las ganas de caminar, otra vez, cuando no, bajo la lluvia. Una muchacha hippie o jipi que se me confunde entre papeles y despertares y me escribe la autobiografía de jueves. La posibilidad de estar con un amigo sin decir nada y sin em-bargo, decirlo absolutamente todo. Miradas que cambian lo mirado y quizás, las reglas del juego. El miedo a apostar y a perder lo que no se tiene. La cobardía como último recurso para una piel curtida a fuerza de derrotas. La derrota como un triunfo sobre la vanidad. El abrazo horizontal y la respiración ajena, cada vez más propia. El caos de las listas y el orden de los escombros.

Inventario 2011Rafael Fernandez Pimienta

Fundamentación de este inventario (esta parte es prescindible, si lo desea puede pasar al inventario propiamente dicho).

Diccionario de la Real Academia Española:

“Inventar. TR. 1. Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. Inventar la dinami-ta. // 2. Dicho de un poeta o de un artista: Hallar, imaginar, crear su obra. // 3. Fingir hechos falsos. Inventó una cojera para no correr. // 4. Levantar embustes. Ha inven-tado toda la historia.”

“Inventario. M. 1. Asiento de los bienes y demás cosas pertenecientes a una perso-na o comunidad, hecho con orden y pre-cisión. // 2. Papel o documento en que están escritas dichas cosas.”

Page 19: Boletín Informativo - febrero 2012

febrero de 2012 | Boletín Informativo | ADES Montevideo | 19

Cortejo, Amor y Desamor. La Mentira más reveladora de todas: La literatura. La verdad más irreal de to-das: La literatura. Ojos, manos, labios, sonrisas, pies, medias a rayas, vasos, Santas, madrugadas, insultos, desga-nos, resurrecciones, ganas, chocolates, Tías, Julias y escribidores; puntos fi-nales y puntos suspensivos. Y Tú, aje-no, ajena, que me eres tan propio, tan propia, que compartes este invento de inventario.

Versión en verso de un inventario a medio camino de la autobiografía, con ayuda de una muchacha hippie (texto también prescindible, para us-ted, no para mí)

en primera persona por obligaciónateo de cabeza a rodillasen los pies una fe que no alcanzo a entenderpodría comer arroz todos los díastener pesadillas con rosas azulesy leer el mismo verso: “Sólo una cosa no hay. Es el olvido”

en primera persona, sin remediocon minúsculasdejando para mañana todotirando la camisa bajo la camaanotando palabras hasta en el papel del bañoescribiendo en diástoles y sístolesbebiendo whisky para no olvidarmeel que escucha a Sabina y le dueleporque la memoria le trae buenos recuerdos

yo, que guardo una mujer con fondo de aguaque robo versos a muchachas de negroe invento sábanas para las páginasy lleno el vacío con letras y más vacíoyo, que también tomo téy he armado el rompecabezas 21 gramosyo, que escucho a Clapton y leo cuanto se me cruzaque insulto para adentropierdo un paraguas por añoy trago agua mientras me bañoyo, que nunca dibujé un corazón en el cuaderno de nadiey que regalé flores con mucha vergüenzayo, el que se quedó con una pregunta en los labiosy no cruzó la puerta y se cruzó de brazosyo, el que imaginó todo estoel que sigue teniendonada más y nada menosque un papel en blanco…

Page 20: Boletín Informativo - febrero 2012

20 | ADES Montevideo | Boletín informativo | febrero de 2012

Un crucigrama realizable, es posible

HORIZONTALESA. Órgano perforador que llevan

en el extremo del abdomen las hem-bras de muchos insectos, con el que abren lugar en la tierra o a través de los tejidos vegetales y aun animales, en que depositar con seguridad los huevos que han de poner. Continua-ción del primero del 12 vertical. B. Número indeterminado y copioso de personas, de espíritus, y aun de ciertos animales. Nota musical. Las conso-nantes de Mago. C. Que denota o im-plica la burla fina y disimulada. Buche de las aves. D. Publicación periódica en la que se dan noticias comerciales, administrativas, literarias o de otra índole. Azufre. Contracción. E. El río Ródano revuelto. Insecto microscó-pico que se encuentra en los colcho-nes, alfombras, etc. F. Turbo Diesel. Consonante. Al revés y en Filipinas; especie de búfalo, más pequeño que el carabao, pero más bravo. G. Re-lación entre dos magnitudes. Árbol leguminoso cuyo fruto da un aceite que no se enrancia, usado en relojería y perfumería. Consonante doble. H. Las tres primeras casillas forman una onda en el mar. Persona boba, simple y necia. I. Vende sin tomar el precio de contado, para recibirlo en adelante. De cuerpo rechoncho y con tendencia a la obesidad. J. Ilustre, esclarecido, afamado. Familiarmente, nariz gran-de. K. Llevar a remolque una nave. Al revés; molestar, afligir o atormentar interiormente y con frecuencia. Con-sonante. L. Impulsar con fuerza hacia fuera mediante un mecanismo auto-mático. Sistema de dos fuerzas igua-les paralelas, de sentidos contrarios y aplicadas en dos puntos distintos, que crean un movimiento de rotación. M. Conjunto de cabos y soldados. Va-sija de vidrio ancha en su fondo que va estrechándose hacia la boca.

VERTICALES1. Propiedad de las aguas de lagos profundos de alta montaña, con escasa cantidad de sustancias nutritivas y poca producción de fitoplancton. Tesla. 2. Galería, porche o mirador de un edificio o jardín. Prefijo que significa entre. 3. Al revés, serví de refugio o albergue a alguien. En México, tortilla gruesa de maíz rellena de frijoles u otro alimento. 4. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Al revés, parte de la media que cubre el pie. 5. Cópula sexual. Vocal. En Argentina, Chile, Ecuador y Perú, pared de piedra en seco. 6. Dicho de una caballería, que tiene encorvado hacia adelante el menudillo de las patas traseras. En informática, unidad de medida de información. Tonelada.

7. Las dos primeras forman un rio italiano. En Canarias, Antillas y Venezuela; acosar, acometer, sujetar a alguien. 8. Talio. Al revés y en plural; respecto de una persona, mujer de su hijo. Nombre de consonante. 9. Al revés y en Honduras, interjección para advertir a un niño que si sigue comportándose mal se le va a dar un azote en la nalga. Molesto, fastidioso. Quinientos. 10. Preposición. Americio. En botánica, que no produce fruto. 11. Protegernos. Antes del mediodía. 12. Al revés; arte de pronunciar correctamente y, en sentido más general, de hablar con propiedad. Al revés, río italiano que pasa por Florencia y Pisa.

>>entretenimiento

Page 21: Boletín Informativo - febrero 2012

febrero de 2012 | Boletín Informativo | ADES Montevideo | 21

>>entretenimiento

El objetivo del Sudoku es rellenar todas las casillas vacías con

números del 1 al 9 (sólo un número en cada casilla) de acuerdo con

estas instrucciones:1. Un número sólo puede

aparecer una vez en cada fila:2. Un número sólo puede aparecer una vez en cada

columna:3. Un número sólo puede

aparecer una vez en cada región.

Sudoku

SolucionesDel número de

diciembre de 2011

Del número de febrero de 2012

Page 22: Boletín Informativo - febrero 2012

22 | ADES Montevideo | Boletín informativo | febrero de 2012

CONVENIOS MUTUALISTAS-CASMU, Tel.: 24 00 11 84-Médica Uruguaya, Tel.: 24 87 49 50-Círculo Católico, Tel.: 24 10 10 10 -Hospital Evangélico, Tel.: 24 87 23 19-SMI Servicio Médico Integral, Tel.: 29 02 25 92-COSEM, Tel.: 24 03 21 21

EMERGENCIAS MÉDICAS-1727, Tel.: 2411 17 27-UCAR, Tel.: 24 87 53 18

ODONTOLOGÍA-CODA, Vázquez 1390 / 602 Tel. 24 09 04 46-Drikran Adjemián, Brandzen 1964/302 -Tel.: 24 01 28 69

CONVENIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA-A partir del 1º de agosto de 2011 todos los afiliados a FENAPES, y sus familiares, pue-den hacer uso del convenio con el centro de atención psicológica integral (C.A.P.I.), di-rigido por las psicólogas Ana Grynbaum y Lorena Mejía.

Brindan atención a niños, adolescentes y adultos,en sus consultorios de Montevideo y Pando

Por consultas llamar a los teléfonos: 24 80 36 01 – 098 584 825 (Montevideo)22 92 75 18 – 099 360 649 (Pando)

CURSOS-Multiversidad Franciscana, Tel.: 29 00 76 48

CLUBES DEPORTIVOS-AEBU, Tel.: 29 16 10 60-Asociación Cristiana de JóvenesTel.: 2401 33 11

ÓPTICA-Óptica Río – Tel.: 901 34 02 – 900 69 13

VARIOS-Socio Espectacular, Tel.: 24 02 90 17

SERVICIOS-Colonia de Vacaciones en Balneario Jauregui-berry. Por reservas y consultas fuera de tempo-rada, llamar al 43 78 90 59. En temporada alta las reservas se realizan a través de la página de FENAPES: www.fenapes.org.uy

SERVICIO JURÍDICO -Los abogados atienden los días: Martes y jueves de 16:30 a 20:00 hs. Por orden de llegada.

SERVICIO CONTADOR-El Contador atiende 2do. dia de cobro y tercer jueves de cada mes, en el local sindical.

SERVICIO NOTARIAL -Escribano Martín Bordeberre Scorza,Tel.: 24 08 76 72 - Telfax.: 24 08 91 70

“TALLERES PARA CUIDARNOS”-(Talleres vivenciales para docentes con ejer-cicios respiratorios y meditación). Prof. Valeria Otheguy 30% de descuento para afiliados Tel.: 26 13 25 38

PARA HACER USO DE TODOS LOS CONVENIOS Y SERVICIOS SE DEBE EXHIBIR EL RECIBO DE SUELDO CON EL DESCUENTO DE FENAPES

Servicios y convenios para los afiliados

Page 23: Boletín Informativo - febrero 2012

febrero de 2012 | Boletín Informativo | ADES Montevideo | 23

Nació en Asunción el 31 de julio de 1891. Su padre fue un importante político liberal del sector cívico. Su madre fue la pilarense Ascensión Núñez, en cuyo homenaje Ignacio de-cidió cambiarse el orden de sus apellidos.

Ignacio comenzó a trabajar de muchacho, como pintor de casas. Y ya a finales de 1906, con solo 15 años de edad, se unió a la Federación Obrera Regional Paraguaya, gracias a la influencia de sus hermanos, que ya estaban incorporados al movimiento sindical bajo el influjo de figuras como Luis Pozzo, José Bertotto, Pedro Gori y –especialmente- Rafael Barret.

En 1916 fundó junto a otros una organización obre-ra denominada  Primero de Mayo, cuya insignia social era una bandera negra.

Sobre la base de esta organización se creó luego el “Cen-tro Obrero Regional del Paraguay”  (CORP), organización que ayudo a fundar en agosto del citado año, en su calidad de representante de la “Sociedad de Pintores Unidos”.

El Centro Obrero Regional del Paraguay pudo organi-zar filiales en casi todas las ciudades y pueblos del Paraguay y contó con algunos periódicos como: “El Combate”, “Reno-vación”, “Protesta Humana” y “Prometeo”.

Ignacio no manejaba sino la proletaria brocha gorda de los blanqueos a cal, hasta que, con motivo de las primeras representaciones teatrales del dramaturgo Julio Correa, y gra-cias al aporte plástico de su hermano Tomás Soler, comenzó a encargarse de los decorados de las puestas en escena. De allí fue evolucionando hacia la pintura estética

Sus obras reflejan un alto grado de compromiso social, pues representa en sus lienzos a la gente de su ciudad natal, en escenas de la vida cotidiana, en plazas y mercados etc.

contratapaIgnacio Núñez Soler

Ya en la década de los 30, cuando comenzó a ser más co-nocido como artista, sufrió confinamiento, encarcelamiento y destierros.

Hasta pocos años antes de su muerte, Núñez Soler tra-bajaba pacientemente en sus pinturas en su estudio de la calle Independencia Nacional. Luego comenzó a tener problemas con la vista, para finalmente fallecer en su querida Asunción el 13 de octubre de 1983, a los 92 años de edad.

Ticio Escobar, referente en el estudio de las artes visuales en el Paraguay, ha escrito sobre él:

“La pintura de don Ignacio se constituye en un docu-mento narrativo y minucioso de ese viejo carácter de la ciudad de Asunción de la primera mitad del siglo, irremisiblemen-te> (viene de pág. anterior)condenado por el desorden de una modernización súbita y refleja. Pero su testimonio está enredado con anécdotas personales y una fresca pero firme preocupación social y enfocado desde una óptica popular y suburbana, profundamente original, que le lleva a solucio-nes formales certeras y a una notable soltura expresiva. Estos complejos elementos hacen de la obra de Núñez Soler un caso único dentro del panorama de nuestra plástica; sus in-numerables cuadros no deben ser considerados sólo por sus indiscutibles valores estéticos, sino como un fresco de gran parte de la historia de Paraguay que no ha sido recordada estéticamente, que nunca fue relatada ni pintada...”

Su pintura, presente en las Bienales de San Pablo y en importantes colecciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Es-paña, EEUU y Alemania, es también militancia política, compromiso y utopía. Relata con pasión escenas de antiguas luchas sindicales, anécdotas de reivindicaciones y conquistas gremiales

Page 24: Boletín Informativo - febrero 2012