20
Tapa

BOLETIN TEC 45 - mardelplataclub.commardelplataclub.com/boletin-tecnico/boletin_tecnico_49.pdf · cólogo Social a colaborar con muchos equipos de rugby de nuestra Unión ... El entrenador

Embed Size (px)

Citation preview

Tapa

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.1

Esta es la última edición del 2009 del Boletín

Técnico de la Unión de Rugby de Buenos Aires a

cargo de la Sub-Comisión de Desarrollo y Difu-

sión del Juego.

Cuando hablamos de Desarrollo y Difusión del

Juego, aparece el campanazo del 19 de 0ctubre

2007 cuando los Pumas obtienen el Bronce en el

último partido con Francia.

La respuesta en nuestros Clubes no se hizo

esperar y en todos apareció una avalancha de

chicos jóvenes y mayores interesados en nues-

tro deporte. Debíamos introducir en nuestra Mi-

sión lograr el más amplio desarrollo y control del

Rugby fomentado sus valores y aspectos forma-

tivos, apoyando a los Clubes, de clara mentali-

dad amateur de ámbito de amigos y de familia.

La capacitación de la concurrencia en los Cur-

sos 1 y 2 de entrenadores 2009,que finaliza en

estos días, cada año se hace más numerosa y

gracias al fortalecimiento de nuestra estructura

profesional, la U.R.B.A.,pudo asistir a mayor can-

tidad de Clubes con clínicas y reuniones orienta-

das a mejorar organizaciones y objetivos. Bus-

SUB COMISIÓN DE DIFUSIÓN Y DESARROLLO DEL JUEGO 2009

Unión de Rugby de Buenos AiresPacheco de Melo 2120

CP (1126) Capital Federal - ArgentinaEDITORIAL

PresidenteHugo Parlatore (Pucará)

SecretarioGabriel Wilkinson (Los Cedros)

VocalesGuillermo Álvarez Amuchástegui(C.U.B.A.)

Jorge Braceras (Alumni)Julio Casalis (Mariano Moreno)Máximo Freytag (Los Matreros)Andrés Hernández (Olivos)Federico Curuchet (Ciudad de Bue-nos Aires.Germán Romang (Banco Hipotecario)Marcelo Otaño (Los Tilos)Abelardo Miguel Gonzalez (S.I.T.A.S.)

Secretario TécnicoMario Barandiarán

ColaboradoresEduardo AloFrancisco Pavicevic

[email protected]

camos desarrollar desde infantiles jugadores

mentalmente lúcidos, espiritualmente fuertes, fí-

sicamente aptos y técnicamente diestros.

Con la presencia en la U.R.B.A del reconoci-

do entrenador francés Pierre Villepreux duran-

te una semana, se desarrollaron entrenamien-

tos con prácticas de juego y aportó experien-

cias de organización, planificación y estrate-

gia. La charla de Gary Gold, actual entrenador

de los Springboks, en el curso de entrenado-

res Nivel 2, clarificó conceptos muy bien reci-

bidos sobre el juego del rugby moderno en la

alta competencia.

Sigue aumentando el compromiso del rugby ar-

gentino. Hace pocos días, fue invitado a partici-

par en el rugby internacional del hemisferio Sur,

donde deberemos aportar inteligencia, estructu-

ra y organización

Sin duda, seguiremos creciendo y ese cre-

cimiento será real y efectivo, afirmando la esen-

cia fundamental de los valores de nuestro de-

porte: respeto, disciplina, lealtad, compromiso

y solidaridad.

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.2

::: BOLETIN TECNICO 45 / PAG. 03

EL ENTRENADOR: ALGUNASREFLEXIONES SOBRE SU TAREAEl entrenador representa los valores del club. Por lo tanto debe comprender

que ante otros clubes y el resto de la institución a la que pertenece, represen-

ta los colores, la historia, los valores y las características culturales de su club.

Enseñando a sus jugadores y al público a respetar a las autoridades de los partidos y haciendousted lo propio, está velando y instituyendo los valores del club.

Hace muchos años que conocemosal autor de este artículo; Miguel Gar-cía Lombardi. Ex jugador de rugby, sededicó a través de su profesión de Si-cólogo Social a colaborar con muchosequipos de rugby de nuestra Uniónen como mejorar la relación entre losintegrantes de un equipo (incluyendoobviamente a los entrenadores).Nos hemos tomado el atrevimiento desolicitarle que escribiera un artículopara nuestro boletín en el cual reflexio-na sobre la tarea del entrenador derugby de un club.Agradecemos mucho a Miguel, la muybuena predisposición que siempre tie-ne para colaborar con esta Unión.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRELA TAREA DEL ENTRENADOR DERUGBY

En estos párrafos vamos a intentarefectuar algunas reflexiones que sur-gen alrededor de la tarea del entre-nador de rugby en la Argentina. Sonintroducciones a los temas, que deninguna manera pretenden explicar-las. La pretensión es solamente men-cionarlas para tenerlas en cuenta a lahora de enfrentar dificultades o asu-mir esta tarea por primera vez.

A los efectos didácticos vamos adividir este trabajo en dimensioneso planos de análisis. Ellos son el en-trenador como representante y res-ponsable de un rol institucional (Di-mensión institucional); como inte-grante de un grupo de entrenadores(dimensión integrante u horizontal);y dimensión liderazgo (responsablede un grupo de entrenadores de unadivisión determinada).

DIMENSIÓN INSTITUCIONALEl entrenador representa los valo-

res del club. Por lo tanto es muy im-portante comprender que ante losotros clubes y ante el resto de la insti-tución a la que pertenece está repre-sentando los colores, la historia, losvalores y las características cultura-les de su club. Esta representaciónobliga a tener en cuenta que hay unRol Institucional predeterminado y quedespués habrá una Conducta de Rol,que es la que cada uno desarrollaráconforme a su estilo.

Si estos valores están definidos yexpresados con claridad, desde su con-ducta de rol, o sea en el desarrollo desu tarea cotidiana usted los afirmará onegará con los hechos. Si en su club el

respeto por el referee y los adversa-rios es un valor deseado, cada vez queusted protesta un fallo en voz alta esta-rá desvirtuando los valores de su club.

Por el contrario, y por la positiva,enseñando a sus jugadores y públicoa respetar a las autoridades de los par-tidos y haciendo usted lo propio, estávelando y instituyendo esos valores.Esta es tarea del entrenador.

LA MISIÓN INSTITUCIONAL DELENTRENADOR

Podríamos definir que la misión deun entrenador, en términos generaleses dotar a sus jugadores de los moti-vos suficientes para que aprendan pri-mero a jugar al rugby y luego a desa-rrollarse como atletas, para desarro-

::: Coaching / URBA :::

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.3

PAG. 04 / BOLETIN TECNICO 45 :::

La misión del entrenador es dotar a sus jugadores de los motivos suficientes para que aprendan primero a jugar al rugby y luego a desarrollarse como atletas.

llar el mejor juego que les sea posi-ble. Después, y según los valores delos clubes, esta Misión estará mas omenos acotada. En general, en losclubes de Buenos Aires se valoriza laformación de los jóvenes jugadorescomo buenas personas, que respe-ten al adversario, a sus compañerosy a sí mismos.

Teniendo en cuenta esta defini-ción el entrenador tiene un rol bási-camente formativo, en un ámbito decompetencia.

El entrenador de rugby entrena lascapacidades técnicas individuales ycolectivas de un grupo de personas queha elegido el rugby como deporte.

Por lo tanto, no es lo mismo entre-nar a un grupo de infantiles cuya elec-ción todavía depende mas del deseode los padres que a un grupo de ju-gadores que han hecho de su elec-ción una forma de vida.

Buscaremos entonces las cosasque son comunes a todos losentrenadores, y lo primero que aparecees la capacidad del entrenador de

motivar a sus jugadores para que denlo mejor de si, y a que lo hagan en unaposición determinada en un lugardeterminado.

O sea que el entrenador, lo másimportante que tiene que lograr, esencontrar los motivos por los que unjugador desee poner lo mejor de si ydedicarle el tiempo que sea nece-sario para jugar en determinadopuesto de un equipo.

Esta definición entonces pone ala palabra motivación en el eje cen-tral de la tarea del entrenador. Sinmotivo no hay porqué querer mejorar.Y lo que tiene que lograr un entrena-dor, lo primero que tiene que conse-guir, es que los jugadores a su cargo,y los entrenadores que colaboran conél (para que les llegue a los jugado-res un solo mensaje), tengan ganasde ser lo mejor que puedan en su lu-gar, en su rol dentro del equipo.

El entrenador es, desde lo ob-vio, quién provee las herramientastécnicas y de destreza física nece-sarias para que el jugador desplie-

gue su mejor juego. Pero como elrugby es un deporte de conjunto,hay que agregarle a esta misión lade lograr que todos logren lo máxi-mo en un equipo. Ese logro es en"este" equipo, en "este" rol o posi-ción dentro de la cancha y no enabstracto. Es el pilar de este equi-po, aunque hasta M17 haya sido el8. es el apertura de este equipo,aunque haya jugado todas las ju-veniles de full back.

Entonces, la misión del entrena-dor de rugby es lograr que todos losjugadores de un equipo dado tenganla mejor predisposición posible paraentrenar y jugar en la posición que elequipo lo necesite.

Esta ubicación será determinadapor el entrenador, así como las tácti-cas y estrategias a llevar a cabo. Elequipo debe estar convencido de queesas tácticas y estrategias de juegoson las mejores opciones al momen-to de ingresar a jugar el partido, yaque son ellos mismos las que debe-rán sostenerlas y llevarlas a cabo.

::: Coaching / URBA :::

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.4

::: BOLETIN TECNICO 45 / PAG. 05

El entrenador deberá ser un comunicador claro, confiable y previsible, que transmita confianza en los jugadores y que dote del convencimientonecesario a todos y cada uno para entrar a la cancha a jugar un partido.

LA COMUNICACIÓNSi tomamos en cuenta que la defi-

nición de comunicación es el proce-so mediante el cual los seres huma-nos nos influenciamos unos a otros através del intercambio de información,emociones y datos, es claro que elentrenador, para poder influenciarpositivamente en todos y cada unode los jugadores, deberá ser un co-municador claro, confiable y previsi-ble, que transmita confianza en losjugadores y que dote del convenci-miento necesario a todos y cada unopara entrar a la cancha a jugar unpartido.

Para evitar los ruidos en la comu-nicación, es decir, aquellas cosas queimpiden un buen ida y vuelta de losmensajes, o sea que permitan una

buena retroalimentación, el entrena-dor debe comunicar con claridad. Laforma de comunicación mas clara esa través de las acciones, no de laspalabras. Y si las palabras no acom-pañan las decisiones y acciones, secorre el riesgo de instalar malenten-didos o rumores que generan climasno favorables de trabajo. Si el entre-nador dice al inicio de la temporadaque van a jugar los que vengan aentrenamiento primero, los que seesfuercen mas y por último los quesean mejores técnicamente, y des-pués no respeta estas reglas de jue-go poniendo al mas hábil porque vie-ne un partido difícil, esta comunican-do confusión primero, descreimiento,falta de confianza en lo que dice ymal humor hacia los que mas se es-fuerzan. Esta visión (el partido másdifícil es lo que hay que respetar) escorto placista y no construye equiposmotivados, numerosos y con ganasde trabajar.

EL CONTRATOLa mejor manera de expresar cua-

les son las expectativas que un juga-

dor puede tener con respecto a sujuego en un equipo, es sentar, al ini-cio de la temporada, las reglas de jue-go o pautas generales que el entre-nador va a observar para definir el olos equipos.

Lo mejor, inclusive, es acordar conlos jugadores los términos de éstetexto, que entonces pasaría a ser nosolo el decálogo de reglas impuestaspor el entrenador, sino el contrato quelos jugadores y entrenadores se dis-ponen a observar y cumplir. Por ejem-plo, establecer premios y castigos cla-ros por falta a entrenamiento, poramarillas en los partidos (una amari-lla son por lo menos siete puntos encontra), por inconducta con el club olos compañeros, etc. No se trata deprever absolutamente todas las deci-siones, sino de transmitir una seriede valores que orienten las accionesdel conjunto y sobre todo, que todoslos jugadores de un plantel sepanque si hacen bien las cosas tienenmas chances de jugar en el mejor ni-vel que si las hacen mal.

Esto es muy claro en el primer equi-po, en donde por torneo un equipo

::: Coaching / URBA :::

Intentando una breve y apreta-da primera síntesis diremosque la misión del entrenador esorientar a cada jugador y alequipo para que desarrolle elmejor juego posible.

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.5

PAG. 06 / BOLETIN TECNICO 45 :::

Es recomendable acordar con los jugadores los términos de un contrato, (decálogo de reglas impuestas por el entrenador) que los jugadores yentrenadores se disponen a observar y cumplir, con premios y castigos por ejemplo.

que juega todas las instancias utilizano menos de 30 jugadores en la tem-porada, lo que equivale a mantenermotivados, entrenados y en las mejo-res condiciones a por lo menos 35 ju-gadores, ya que hay que considerarlas lesiones. Y para mantener motiva-dos y con ganas de entrenar y mejoraren forma permanente a 35 jugadoreshay que lograr que todos crean y com-prueben que si se esfuerzan puedentener premios. Y que si no lo hacen,pueden tener consecuencias no de-seadas para su juego.

Esto generará un aumento de lacompetencia interna, indispensablepara que los muy bueno sigan cre-ciendo y los menos buenos no sedesmotiven.

Esto no significa que se resigna eltriunfo, ya que el deporte por defini-ción implica la posibilidad de ganar operder. Está pensado justamente paraque, en el largo plazo, su equipo ten-ga muchas variantes. Un buen entre-nador trabaja para el próximo partidosin perder de vista el campeonato.

Y esto vale tanto para profesionalescomo para amateurs.

LA MOTIVACIÓNSer previsible significa que usted

como entrenador tomará decisionesque no sorprenden a sus colegas yjugadores, ya que como escuché al-guna vez, son los mismos jugadoreslos que se "sacan o ponen en el pri-mer equipo". Lo previsible es que sihacés algunas cosas, es lo mas pro-bable que sucedan x cosas. Hay quetener políticas claras, comunicarlasbien, y ser consecuentes con ellas. Ypor favor, su usted no está seguro depoder cumplir con su palabra, por fa-vor no se comprometa a nada, por-que las consecuencias de decir unacosa y hacer la contraria son muymalas para la motivación de los juga-dores y el clima del grupo.

EL EQUIPOUn equipo es un conjunto restrin-

gido de personas que se conocen,que tienen una tarea en común y que

asumen y asignan para desarrollar lamisma roles o funciones preestable-cidas o espontáneas. Tienen un obje-tivo común (que es necesario explici-tar), desarrollan con el tiempo unaforma particular de hacer las cosas(cultura o identidad) que se instalana través de ritos y creencias extendi-das y sostenidas por todos.

El rugby es un modelo muy intere-sante de lo que puede ser un equipodeseado, ya que la heterogeneidades inherente al deporte, aunque to-dos tienen una tarea común. En efec-to, un segunda línea es deseable quesea alto, fuerte y seguro de manos,mientras que un medio scrum debeser ágil, veloz, escurridizo y dotadode une excelente pase. Esta diversi-dad también es deseable en la fazpsicológica, ya que para liderar a plan-teles numerosos no alcanza con uncapitán o el apoyo de su subcapitán.Efectivamente, y siguiendo el mode-lo de Los Pumas 2007, es deseablegenerar un subgrupo de conducciónque ayude a los entrenadores a sa-

::: Coaching / URBA :::

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.6

::: BOLETIN TECNICO 45 / PAG. 07

El rugby es un modelo interesante de lo que puede ser un equipo deseado, ya que la heterogeneidad es inherente al deporte, aunque todos tienen una tarea común.

ber cómo está el equipo, para desa-rrollar y trabajar sobre la optimizaciónde las competencias de los jugado-res. Estas 7 Competencias o 7 C sonlas siguientes: confianza, convic-ción, compromiso. comunicación,cohesión grupal, concentración ycontrol emocional.

Confianza: es muy importante queun jugador mantenga su confianza ensu punto mas alto y que la desarrolleconforme a sus posibilidades reales,para alcanzar su más alto grado deeficacia. Saber manejar los errores esbásico para mantener la confianza yseguir jugando, ya que el error esparte del juego, y hasta necesario, yaque se equivoca quién hace y arries-ga. Del error hay que aprender perono necesariamente en el partido. Sise puede pensar el error, sin perderla convicción o la concentración enla táctica establecida, bienvenida larevisión durante el match. Pero lomejor, ante el error técnico o de ges-to, es seguir y no quedarse atrapadoen éste, porque baja la concentración

y la confianza, tanto en uno mismocomo en los compañeros. En eso, elentrenador, los colaboradores o loscompañeros pueden sumar mucho,ya que si por ejemplo un jugador que-da mal por haber cometido un error y"se va del partido" lo mejor es volvera meterlo con una indicación precisatécnico/táctica del juego. Por ejem-plo, si falló un tackle, es marcar pordonde está atacando el rival. Si diomal un pase, hablar de cómo se me-jora la marca; o las salidas, o cual-quier indicación que permita, a tra-vés de la comunicación positiva oaseverativa, mejorar la confianza yla concentración de ese jugador ydel equipo.

La convicción se refiere al con-vencimiento necesario que debe te-ner un equipo antes y durante elpartido para jugarlo de tal manera.Si el entrenador plantea el partidode la forma A (patadas parelelas alfondo para que vengan jugandodesde atrás), pero ante la primeraadversidad el equipo empieza a ju-

gar de manos desde las 10 yardaspropias, es porque la táctica no esbuena ni mala, sino que no creenen ella y harán lo que ellos creen oconsideran mejor. Lo mismo parahacer una jugada entrenada en lasemana: de nada sirve que el entre-nador la grite desde el costado si elequipo no está convencido y la eli-ge en ese lugar y tiempo. Hay quepermitir que el equipo internalice lasherramientas propuestas y estarabierto a que desarrollen otras. Losjugadores son los protagonistas, yeso aumenta su compromiso conel partido y con el equipo mejoran-do la cohesión grupal. Esta es la ca-pacidad que tienen los equipos deestar unidos, de tener claro que co-sas se comprometieron y como a lle-varlas a cabo. Tener respeto y segu-ridad en sus compañeros. No esnecesario ser amigos, son demasia-dos en un plantel y pueden ser muydistintos, incluso en edades. Perocuando entran a la cancha, los 15tienen que sentir que están jugando

::: Coaching / URBA :::

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.7

PAG. 08 / BOLETIN TECNICO 45 :::

El entrenador es el principal responsable de que los jugadores den su máximo rendimiento, y para eso cuenta con ellos durante toda la semana. Elsábado, los que juegan son los jugadores.

con sus hermanos de sangre: sona quienes cuido, quienes me cuidany quienes permiten que todos desa-rrollemos nuestro mejor juego. Lamayor fortaleza del jugador estáen su compañero.

Los entrenadores están afuera delos límites de la cancha y "no jueganmás" ni pueden teledirigir a sus juga-dores. Es la herida narcisista del en-trenador de rugby: bancarse que sonotros los que juegan.

El sentirse protagonistas del jue-go genera en los jugadores un efec-to contagio positivo, y los lleva a me-jorar la relación con los otros. Si meequivoco y mi compañero me apo-ya, tomando como modelo de com-portamiento a mi entrenador, au-mentará la tranquilidad y el clima delequipo para bancar las presiones,por lo tanto voy a estar en una si-tuación de control y no desbordadopor las presiones.

Los gritos extemporáneos, las in-dicaciones permanentes, las protes-tas a los árbitros por parte de los en-trenadores o dirigentes del club ge-neran en los jugadores una baja ensu confianza y los desfocalizan y loshacen perder su control emocional,ya que los llevan a pensar en otrascosas y no en lo único que tiene quepensar: el juego. Cuando un jugadorempieza a pensar que el referee estácobrando mal, que un rival le pegó aun compañero, o que otro está "arru-gando" deja de centrarse, de con cen-trarse en lo que tiene que hacer y enlo único sobre lo que tiene control ab-soluto: su rol en el equipo, sus capa-cidades para las que está entrenado,los deberes y tareas dentro de esepartido o libreto definido. Además dedejar de leer las debilidades tácti-cas y técnicas del adversario paracentrarse en otras cosas que noayudan a jugar mejor. Todo lo que

haga que un jugador deje de pen-sar en esto en el medio del partido,es decir, en el juego, atenta contrasu mejor desempeño.

El entrenador es el principal res-ponsable de que los jugadores densu máximo rendimiento, y para esocuenta con ellos durante toda la se-mana. El sábado, o si son juveniles,el domingo, los que juegan son losjugadores. Lo mejor que puede ha-cer su entrenador es transmitir con-fianza, tranquilidad y seguridad alequipo para que ellos puedan cum-plir su tarea: divertirse adentro de unacancha, desarrollando seriamente elmejor juego individual y de conjuntoque les sea posible. Normalmente, sieso sucede, los equipos ganan. Sinoes así, es que encontraron a otro queen ese partido jugó mejor.

Miguel García Lombardi

::: Coaching / URBA :::

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.8

FIC

HA

S C

OLE

CC

ION

AB

LES

73 -

74

73UR

BAGa

nar e

l ter

reno

en e

l tac

kleAp

oyo

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- Jl-J

4 co

mien

zan

en u

n ex

tremo

del

cana

l.- J

l com

ienza

con

la pe

lota,

corre

hac

ia ad

elant

e ap

rox.

5 m

etros

, apo

ya la

pelo

ta, c

orre

otro

s5

metro

s y se

conv

ierte

en el

def

enso

r.- J

2 lev

anta

la p

elota

y Jl

lo ta

cklea

(con

trolad

o).

- J2

pone

la p

elota

y J3

se a

gach

a en

cucli

llas s

obre

la p

elota

, la

levan

ta y

cuelg

a pa

ra J4

quien

pas

a co

rrien

do y

repit

e el

ejerci

cio.

Facto

res c

lave:

Los j

ugad

ores

tack

leado

s DEB

EN co

ntro

lar la

pelo

ta: l

levar

la de

sde

el pe

cho,

al pis

o, ha

ciapr

óxim

o jug

ador.

El t

ackle

ador

deb

e ten

er su

cabe

za d

etrás

del

tack

leado

.Im

pulso

con

las p

ierna

s con

esp

alda

dere

cha.

Fuer

te ag

arre

con

los b

razo

s.

Varia

ntes

- El t

ackle

ado

cuelg

a la

pelot

a al

jugad

or e

n ap

oyo,

en u

n so

lo mo

vimien

to de

spué

s del

tackle

.

Juga

dore

s: 4

por g

rupo

. Ma

terial

: 10

cono

s, 1

pelot

a.Gr

illa (m

ts): C

anale

s de

10 x

40.

37 - 3874UR

BAFij

ar -

Atra

eral

marca

dor

Apoy

o

Juga

dore

s: 4

por g

rupo

.Mat

erial

: 10

cono

s y 1

pelo

ta.

Grilla

(mts)

: Can

ales d

e 10

x 4

0.

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- Los

4 ju

gado

res c

omien

zan

sobr

e un

costa

do d

el ca

nal.

- Jl c

omien

za co

n la

pelot

a y

corre

apr

ox. 5

metr

os h

acia

delan

te, a

poya

la p

elota

y co

ntinú

aco

rrien

do o

tros 5

metr

os a

delan

te. S

e co

nvier

te en

tonce

s en

el de

fens

or.- J

2 lev

anta

la p

elota

y a

trae

a la

marca

a Jl

, ant

es d

e pa

sar a

J3 q

uien

corre

5 m

etros

ant

esde

apo

yar l

a pe

lota

y co

nver

tirse

en

el de

fens

or.- J

4 lev

anta

la p

elota

y re

pite

el eje

rcicio

.

Facto

res c

lave:

Cuan

do J

l com

ienza

su ca

rrera

los o

tros j

ugad

ores

deb

en m

anten

er su

pro

fund

idad.

Des-

plaza

r al d

efen

sor h

acia

un co

stado

, "fij

arlo"

ant

es d

e pa

sar.

Es e

senc

ial q

ue h

aya

buen

aco

mun

icació

n.

Varia

ntes

- Si e

l def

enso

r no

es a

traído

a la

mar

ca, v

ence

rlo co

n un

ama

gue

y no

pas

ar la

pelo

ta.

- Utili

zar u

na v

aried

ad d

e pa

ses:

"colga

do",

por a

rriba

de

la ca

beza

, etc.

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.9

FIC

HA

S C

OLE

CC

ION

AB

LES

75 -

76

FICHAS COLECCIONABLES37 - 3876UR

BATo

par y

des

gasta

r

Cont

acto

Juga

dore

s: 1

equ

ipo.

Mater

ial: 4

bols

as, 2

escu

dos,

1 pe

lota.

Grilla

(mts)

: 1/4

de

canc

ha.

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- Jl c

orre

y ta

cklea

la p

rimer

a bo

lsa d

e ta

ckle

que

tiene

una

pelo

ta e

ncim

a.- J

2 lev

anta

la p

elota

, cor

re h

acia

la pr

óxim

a bo

lsa y

coloc

a la

pelot

a 2

mts.

por d

elant

e de

labo

lsa d

e ta

ckle,

tack

leand

o lue

go a

ésta

.- J

l mien

tras t

anto,

leva

nta

la pe

lota

y co

rre a

la te

rcera

bols

a, ap

oyan

do la

pelo

ta 2

mts.

delan

te de

la b

olsas

, tac

kleán

dola

luego

.- J

2 lev

anta

ésta

pelo

ta y

corre

has

ta la

últim

o bo

lsa, a

poya

la p

elota

y ta

cklea

la b

olsa.

- Jl l

evan

ta la

pelo

ta y

corre

hac

ia el

prim

er e

scudo

, hac

e co

ntac

to im

pulsa

ndo

y de

splaz

ando

y le

da u

n pa

se co

lgado

a J2

. J2

repit

e co

n el

segu

ndo

escu

do y

la cu

elga

para

Jl q

ue a

nota

.- L

os si

guien

tes d

os ju

gado

res r

epite

n el

ejerci

cio.

Facto

res c

lave:

Buen

a co

munic

ación

. Pos

ición

baja

del c

uerp

o. Se

r agr

esivo

. Rec

upera

rse rá

pido

desp

ués d

e ca

datac

kle.

Varia

ntes

- Ace

rcar e

scudo

s y b

olsas

ent

re sí

, lo

que

gene

rará

más

pre

sión.

FICHAS COLECCIONABLES37 - 3875UR

BAVe

locida

d en

el c

anal

Cont

acto

Juga

dore

s: 3

por g

rupo

.

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- Los

juga

dore

s se

aline

an co

mo e

stá in

dicad

o en

el d

iagra

ma.

- Jl c

omien

za co

n la

pelot

a, co

rre p

or e

l prim

er ca

nal y

pas

a la

pelot

a a

J2, q

uien

la pa

sa a

J3.

- J3

apoy

a la

pelot

a y

LA D

EJA

en e

l con

o, y

los tr

es ju

gado

res c

orre

n po

r el s

egun

do ca

nal y

tack

lean

las b

olsas

de

tack

le.- J

3 lev

anta

la p

elota

que

fue

ubica

da so

bre

la bo

lsas d

e ta

ckle,

la p

asa

a J2

quie

n la

pasa

aJl.

Jl po

ne la

pelo

ta e

n el

cono

sigu

iente

y ag

uard

a co

n la

pelot

a mi

entra

s J2

y J3

pas

analr

eded

or su

yo e

ingr

esan

al ú

ltimo

cana

l.- J

l pas

a a

J2 y

J2 p

asa

a J3

quie

n an

ota. R

epeti

r el e

jercic

io.

Facto

res c

lave:

J3 p

one

la pe

lota

en e

l sue

lo y

la de

ja en

el p

rimer

cono

. Com

unica

rse e

n de

fens

a, ej.

: "mi

bolsa

".Re

cupe

rarse

rápid

o lue

go d

e los

tack

les.

Varia

ntes

- Utili

zar c

ruce

s tije

ra en

los c

anale

s 1 y

3.

- Coo

rdina

r el g

rupo

par

a me

jorar

la v

elocid

ad.

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.10

FIC

HA

S C

OLE

CC

ION

AB

LES

77 -

78

FICHAS COLECCIONABLES37 - 3877UR

BARe

acció

n /

Veloc

idad

Tack

le

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- Se

requ

iere

un ju

gado

r par

a so

stene

r cad

a bo

lsa d

e tac

kle. E

l res

to de

los j

ugad

ores

se a

linea

n en

dos c

olumn

as e

n án

gulo

recto

con

la lín

ea d

e bo

lsas d

e tac

kle, c

omo

se m

uestr

a en

el d

iagra

ma.

- Cad

a bo

lsa d

e ta

ckle

tiene

asig

nado

un

núme

ro; 1

, 2, 3

, 4, 5

.- E

l Coa

ch p

ide d

os n

úmer

os y

el p

rimer

juga

dor d

e ca

da lí

nea

comp

etitiv

amen

te int

enta

tack

lear l

a bo

lsa se

ñalad

a po

r el C

oach

.- P

ara

los d

os m

ismos

juga

dore

s, el

Coac

h de

signa

otro

s dos

núm

eros

de

bolsa

de

tack

le, y

el

par d

e jug

ador

es co

rren

veloz

ment

e a

ésta

s bols

as e

inten

tan

tack

learla

s ent

es q

ue e

l pró

ximo

conju

nto

de n

úmer

os se

a pe

dido.

- Si u

n nu

evo

núme

ro fu

era p

edido

ante

s que

el ju

gado

r tac

klee l

a bo

lsa d

e tac

kle, e

se ju

gado

rab

ando

na e

l inten

to an

terior

, e in

media

tamen

te va

hac

ia la

nuev

a bo

lsa cu

yo n

úmero

fue

nomb

rado

.- L

uego

de

un n

úmer

o de

termi

nado

de

tack

les lo

s jug

ador

es re

gres

an a

la co

la de

las c

olumn

asy

el eje

rcicio

cont

inúa.

Facto

res c

lave:

Posic

ión d

el cu

erpo:

baja.

Impu

lso co

n las

pier

nas.

Espald

a de

recha

. Ped

ir el

núme

ro q

ue v

a a

tackle

ar.Va

riant

es- U

na v

ez q

ue la

bols

a de

tack

le es

tack

leada

, el q

ue lo

ha

reali

zado

se co

nvier

te en

sosté

n de

labo

lsa. E

l sos

tén o

rigina

l se

conv

ierte

en u

no d

e la

pare

ja ta

cklea

dora

.

Juga

dore

s: Un

equ

ipo.

Mater

ial: 4

bols

as d

e ta

ckle,

míni

mo.

Grilla

(mts)

: 1/4

de

canc

ha.

FICHAS COLECCIONABLES37 - 3878UR

BAGr

illa d

e velo

cidad

Tack

le

Juga

dore

s: 6

por g

rupo

.Mat

erial

: 8 co

nos.

Grilla

(mts)

: Cua

drad

o de

10.

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- Jl p

erma

nece

en

la mi

tad

de la

gril

la.- J

2, J3

y J4

se a

linea

n en

la p

osici

ón A

y su

obje

tivo

es cr

uzar

el c

uadr

ado

y pa

sar a

trav

és d

elos

cono

s en

C.- J

5, J6

y J7

alin

eado

s en

la po

sición

B y

su o

bjetiv

o es

pas

ar a

trav

és d

e los

cono

s enD

.- J

2 se

mue

ve a

trav

és d

el cu

adra

do y

es t

ackle

ado

con

fuer

za p

or Jl

. Tan

pro

nto

como

Jl se

ha

pues

to de

pié,

el p

rimer

juga

dor (

J5) d

e B

arra

nca.

- Rep

etir e

l ejer

cicio.

Facto

res c

lave:

Los t

ackle

ador

es d

eben

apu

ntar

sus c

abez

as a

un

costa

do d

e las

pier

nas.

El pr

imer

cont

acto

debe

ser c

on e

l hom

bro.

El ta

cklea

dor d

ebe

conc

entra

rse e

n los

pan

talon

es d

el at

acan

te. P

ara

rema

tar e

l tac

kle, l

os b

razo

s deb

en a

preta

r ajus

tada

ment

e alr

eded

or d

e las

pier

nas d

elat

acan

te. E

l seg

undo

ata

cant

e no

deb

e ar

ranc

ar h

asta

que

el t

ackle

ador

se h

aya

incor

pora

do.

El at

acan

te de

be co

rrer a

trav

és, n

o alr

eded

or d

el pe

rímetr

o.

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.11

FIC

HA

S C

OLE

CC

ION

AB

LES

79 -

80

FICHAS COLECCIONABLES37 - 3880UR

BABa

cks v

s. Fo

rwar

ds

Jueg

oJu

gado

res:

15.

Mater

ial: 1

pelo

ta.

Grilla

(mts)

: 1/4

de

canc

ha.

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- Los

juga

dore

s se

aline

an ta

l com

o se

indic

a en

el d

iagra

ma. L

os B

acks

comi

enza

n so

bre

lalín

ea d

e try

y lo

s 5 F

orwa

rds d

elant

eros

sobr

e la

línea

de

los 2

2 me

tros.

Los t

erce

ras l

íneas

comi

enza

n so

bre

los la

terale

s. El

N° 9

jueg

a de

med

io scr

um p

ara

ambo

s: fo

rwar

ds y

bac

ks.

- Los

Bac

ks a

nota

n so

bre

la lín

ea d

e 22

metr

os y

los F

orwa

rds s

obre

la lí

nea

de tr

y.- L

os B

acks

comi

enza

n co

n la

pelot

a, (N

° 9)

y lo

s FOR

WARD

S DEF

IENDE

N. Ta

n pr

onto

como

hay

anlog

rado

un

tanto,

el m

edio

scrum

llega

, lev

anta

la pe

lota

y co

mien

za a

atac

ar. A

hora

LOS B

ACKS

DEFE

NDER

AN h

asta

que l

os Fo

rwar

ds h

ayan

logr

ado

un ta

nto y

el ju

ego

se re

inicia

rá d

esde

elco

mien

zo.

- Rep

etir e

l ejer

cicio

y si

el jue

go se

detu

viera

ant

es d

e qu

e se

logr

e un

tant

o, se

reini

ciará

n las

accio

nes d

esde

la lí

nea

de lo

s 22

metro

s.

Facto

res c

lave:

Come

nzar

alte

rnad

amen

te de

sde

ambo

s lad

os d

e la

canc

ha. N

O TA

CKLE

AR a

los j

ugad

ores

,sim

plem

ente

tom

arlos

.Va

riant

es- L

os B

acks

pra

ctica

n tod

as ju

gada

s. El

Coac

h le

pide

a los

For

ward

s com

o qu

iere

que

ataq

uen,

ej.: u

no q

ue v

aya

a la

pelot

a, de

splaz

ar, u

tiliza

r pelo

ta a

l sue

lo (ru

ck),

etc.

FICHAS COLECCIONABLES37 - 3879UR

BAEl

patea

dor

cont

ra e

l equ

ipoJu

ego

Juga

dore

s: 15

.Ma

terial

: 1 p

elota

, 4 co

nos.

Grilla

(mts)

: Una

canc

ha.

Descr

ipción

del

ejerci

cio:

- J2

le pa

sa la

pelo

ta a

Jl q

uien

la re

cibe

y pa

tea in

media

tame

nte

a lo

largo

de

la ca

ncha

. J3

yJ4

arra

ncan

detr

ás d

e J2

e in

tenta

n ca

rgar

el p

unta

pié.

- TOD

OS lo

s dem

ás co

rren

hacia

atrá

s par

a po

nerse

detr

ás d

e la

pelot

a (e

n jue

go).

- El p

rimer

o en

lleg

ar cu

brien

do, l

evan

ta la

pelot

a y

la pa

sa a

l sigu

iente

en a

poyo

. TOD

OS lo

s que

han

llega

do cu

brien

do d

eben

hab

er p

asad

o la

pelot

a an

tes q

ue p

ueda

n ma

rcar s

obre

la lí

nea

detry

.- M

ientra

s tan

to (in

media

tamen

te de

spué

s del

kick)

Jl co

rre p

or a

fuer

a de

los c

onos

, y si

con

sigue

regr

esar

al p

unto

de p

artid

a an

tes q

ue lo

s atac

antes

mar

quen

el t

anto,

se le

conc

ede

un ta

nto.

- Rep

etir e

l ejer

cicio

con

J2 co

mo p

atea

dor.

Facto

res c

lave:

TODO

S los

juga

dore

s deb

en e

star a

trás d

e la

pelot

a an

tes d

e qu

e an

tes d

e qu

e pu

edan

inici

ar e

lco

ntra

ata

que.

TODO

S los

ata

cant

es d

eben

esta

r sob

re la

líne

a de

try

cuan

do h

an lo

grad

oan

otar u

n ta

nto.

TODO

S los

juga

dore

s deb

en e

star d

entro

de

los 2

2 me

tros c

uand

o pa

tea.

TODO

S los

ata

cant

es d

eben

pas

ar la

pelo

ta a

l men

os u

na v

ez a

nte

que

pued

an m

arca

r un

tant

o.

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.12

::: BOLETIN TECNICO 45 / PAG. 09

::: Seguridad / URBA :::

Como todos sabemos, el uso del pro-tector bucal es obligatorio en todaslas divisiones competitivas de laURBA y se recomienda su uso en elrugby infantil.Hacemos llegar aquí una explicaciónde la importancia que tiene el uso delos mismos.Agradecemos al Dr. Sebastián Carrollque nos haya hecho llegar estedocumento por él escrito.

DEFINICIÓNEl protector bucal es un aditamento(de plástico flexible) que es usadosobre los dientes que los protege delos golpes en la cara durante todaslas actividades deportivas o recreati-vas especialmente en aquellas don-de existe contacto con otra persona,algún elemento del equipo deportivoo del suelo.Los protectores bucales están dise-ñados para proteger contra las frac-turas dentales, cortadura de labios ocualquier otro daño en la boca.

Los protectores bucales y las lesio-nes que se pueden prevenirA continuación se enumeran algunasde las lesiones de los dientes, la bocay la cabeza, muchas de las cualespodrían prevenirse con el uso adecua-do y continuo de un protector bucal:

> Diente o dientes flojos o extraídospor un golpe fuerte> Diente roto o astillado> Lengua y/o labios mordidos o la-cerados

PROTECTORESBUCALESEl uso de protectores bucales reduce significativamente la posibilidad de

rotura de piezas dentales, labios, carrillos y sobre todo micro-conmociones al

disminuir la fuerza del golpe de los dientes inferiores contra los superiores.

> Fractura de la mandíbula> Lesiones del cuello> Micro-conmociones

Estadísticas de uso de protectoresbucalesEstudios realizados en la Unidad deInvestigaciones en Salud de la Uni-versidad de Otago (Nueva Zelanda)en 1993 llegaron a la conclusión quecon el uso de los protectores bucalesse evitaron hasta el 95% de los acci-dentes en la boca.El uso de protectores bucales se hizoobligatorio en 1997 en las categoríasdesde M-19 para abajo.En 1993 lo utilizaban el 67%, en el2003 el 93%, en 1995 hubo un totalde 2644 interconsultas dentales portraumatismos en el rugby y un 43%

menos entre 1995 y 2003.(Art.British Journal of sports medici-ne. NZRFU reserch and injury preven-tion). Wellington NZ.

POR QUÉ USAR PROTECTORESBUCALESEs importante advertir que alrededordel 10% de los accidentes deportivosocurren en la cabeza y que la grave-dad de los traumatismos depende, engran medida, de la edad y el tipo depráctica que se realice.Un importante sector de la poblacióndesarrolla actividad física, colectivao individual, en forma metódica des-de la infancia y durante la adolescen-cia, etapas en las que se acentúa elcrecimiento máxilofacial del individuo.La acción de los golpes suele causar

El uso de los protectores bucales evita hasta el 95% de los accidentes en la boca.

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.13

PAG. 10 / BOLETIN TECNICO 45 :::

la rotura, pérdida y hasta el despla-zamiento de los dientes superiores,situación que compromete ademásde la estética, la fonación y la masti-cación. El uso de protector evitaríaotros traumatismos que afectan la len-gua, encías, carrillo y labios, tambiénexpuestos a los impactos.La prevención es el mejor recurso.

LA ODONTOLOGÍA DEPORTIVALa Odontología del Deporte es aque-lla área de la Odontología en la cualse estudia la prevención y tratamien-to oportuno de lesiones dentarias porla práctica de algún deporte, así comorealizar investigación sobre la inci-dencia y prevalencia de trauma den-tal deportivas con el fin de determi-nar estadísticas de riesgo, promo-viendo el uso de protector bucal es-pecíficamente diseñado.Gran cantidad de lesiones se presen-tan en la cavidad oral, siendo por cau-sas de actividades deportivas una delas principales (otras son accidentesautomovilísticos, caídas y violencia).Las estadísticas nos mencionan queun porcentaje muy alto (80 a 90%) dedeportistas que presentaron lesión enla cavidad oral no acuden a tratamien-to, y menos son atendidos en el lugardel accidente, siendo mayor propor-

ción las lesiones de los dientes fron-tales superiores.Es importante mencionar que los pro-tectores bucales protegen a los de-portistas de lesiones, no sólo de sucavidad oral sino también su articu-lación temporo-mandibular.Los golpes por concusión o subcon-cusión, son continuamente transmi-tidos a la articulación temporo-man-dibular durante las actividades de-portivas. Estos síntomas incluyendolor de cabeza, dolor de oído, do-

lor facial, fotofobia, vértigo y altera-ción en el lenguaje, esto sucedecuando el golpe es dirigido al men-tón, y en muchos casos, el huesotemporal es violentado en su cavi-dad, siendo los nervios craneales ysus salidas en la base del cerebroafectados, alterando su suplementosanguíneo, el sistema autónomo y losmecanismos de equilibrio.En un estudio clásico por Stenger, enel Journal of the American Dental As-sociation, estudio hecho en 1964, re-conoció que las lesiones dentales yfaciales, concusión y lesiones en ca-beza y cuello, fueron reducidas dra-máticamente por protectores bucalesque fueron hechos en jugadores enel equipo de futbol de Notre Dame.Heintz y Chapman, reportaron que laapropiada fabricación de protectoresbucales reduce el daño de concusiónasí como las lesiones dentales y man-dibulares, y afirmó que "El uso delprotector bucal debería ser usadoen todos los deportes de contacto,siendo el valor más importante deéste, el salvar el efecto del impactoseguido de la mandíbula. Esta cau-sa por si misma debería ser sufi-ciente para usarse".Conocido es que el protector bucaldisminuye las lesiones en la cavidadoral, y el entrenador es responsablede la seguridad física del deportista,

El entrenador es responsable de la seguridad, debe prevenir daños y obligar a usar el protector bucal.

::: Seguridad / URBA :::

Existen distintos tipos de protectores bucales: lo importante es usarlos siempre.

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.14

::: BOLETIN TECNICO 45 / PAG. 11

Concientizar a los jugadores de la importancia de los protectores bucales es vital para evitar accidentes en la zona de la boca.

debiendo prevenir daños, y obligar ausarlo, además de saber resolveraquellas emergencias que se presen-ten sobre todo en lesiones dentalestraumáticas deportivas.

TIPOS DE PROTECTORES BUCALESEl protector bucal ideal es aquel que esretentivo, no interfiere en la respiracióno el habla, no despide olores extraños ydebe construirse individualmente.

> Protectores a medida: Se diseñany confeccionan en el consultorio es-pecialmente para cada paciente.Son más cómodos y protegen me-jor. Su odontólogo tomará una im-presión de los dientes y luego loconstruye sobre el modelo que ob-tuvo. Los deportistas prefieren losprotectores a medida porque sien-ten que se adaptan mejor y les sonmás cómodos. Sin embargo tam-bién son más costosos.

> Protectores del tipo modelado:semi-adaptables (hervir y morder)vienen ya preformados, posterior-mente se hierven para calentar el

plástico y por último se muerden paraadaptarlos o amoldarlos a la bocadel usuario. Se pueden adquirir enlas buenas casas de artículos depor-tivos y ajustan mejor que los llama-dos protectores preformados.

> Protectores bucales preformados:No son costosos, vienen ya prefor-mados y listos para ser usados. La-mentablemente no se adaptan co-rrectamente. Pueden resultar dema-siado voluminosos y dificultar la res-piración y el habla. Sumamente incó-modos, no son aconsejables.

Ventajas de los protectores buca-les a medida:- Fabricados a medida para cada pa-ciente- Adaptación y ajuste perfecto- Grosor uniforme que permite mejorabsorción de impactos y mayor distri-bución de fuerzas- No se desplazan- Permiten respirar y hablar libre-mente- La comodidad permite concentrar-se en el juego

- Indicados en pacientes con orto-doncia

¿CUÁNTO TIEMPO DEBERÍA DU-RAR UN PROTECTOR BUCAL?Lo ideal sería reemplazarlo cada tem-porada porque con el transcurso deltiempo se gastan y dejan de ser efi-caces. El reemplazo es esencial en elcaso de los adolescentes porque laboca y los dientes continúan en de-sarrollo hasta la edad adulta. Ungran número de deportistas cambiansus protectores bucales cada 6 me-ses cuando acuden al odontólogo porsu revisión periódica.

CONCLUSIÓNEl uso de protectores bucales es unasimple y eficaz estrategia de preven-ción de lesiones para los jugadoresde rugby.Concientizar a los mismos de la im-portancia de los protectores bucaleses vital para evitar accidentes en lazona de la boca.

Dr. Sebastián Carrollsebastiá[email protected]

::: Seguridad / URBA :::

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.15

PAG. 12 / BOLETIN TECNICO 45 :::

La situación actual del tackle esconfrontación física altamente compe-titiva y dinámica que en el alto nivel esdisputada por los mejores, más entre-nados y potentes jugadores del mun-do. Esto puede suceder hasta 150 ve-ces en un mismo partido y el rol delreferí en adjudicar el tackle es uno delos aspectos claves para que un parti-do sea exitoso. Esto dentro del másduro de los desafíos mentales queenfrenta un referí a medida que unacantidad de potenciales decisionessurgen en distintos y cambiantes es-cenarios.

Existe un listado de cosas a teneren cuenta en la situación del tackleque todos los participantes deben te-ner claro. Son los fundamentos de losprotocolos utilizados para explicar el

EL LABERINTO DEL TACKLEClaves para la toma de decisión del referí

El tackle incorpora el más básico de los principios del rugby - la disputa por

la posesión, en un deporte en que las recompensas nunca han sido mayores.

Un promedio de 5 a 6 jugadores arriban a la zona de tackle en un intento por

buscar o destruir en lo que a veces parece, una alocada actividad.

ordenamiento del proceso de toma dedecisión y una herramienta vital al lle-gar al laberinto del tackle. Me han pe-dido que identifique claves que ayu-darán al referí para procesar la infor-mación. El esqueleto vital de este pro-ceso es el principio de disputa de laposesión y el reconocer que cada tac-kle es distinto. Algunas situaciones detackle finalizarán casi instantánea-mente siendo el rol del referí el de sim-ple espectador. Por otra parte, algu-nos tackles no pueden jugarse, situa-ción que sólo puede declararse comoempate quedando la posesión parael equipo que avanza o el atacante.

Entre estos dos tipos hay innume-rables situaciones, que dada la com-plejidad y enorme competitividad enel punto de encuentro deben ser cuan-

tificadas y decididas instantáneamen-te. El desafió del referí es ser eficiente,consistente y jugar un rol en el parti-do. ¿Cuáles son las claves que ayu-darán al referí a llegar a la decisióncorrecta en todo momento? La prime-ra clave comienza en la forma en queel portador lleva el balón hacia el con-tacto. Aún antes del contacto, el referípuede comenzar a juntar informaciónsobre lo que sucederá luego. Si elportador es potente y corre derechoprobablemente podrá presentar elbalón para asegurar la continuidad dela posesión o pasar a su/s apoyos. Sisu progreso queda comprometido enel tackle por su poca habilidad, supostura corporal o aún la posición enel campo entonces el referí recibiráindicios de que en la subsiguiente faserequerirá de su total atención. Si elreferí ha de ganar tiempo para su tomade decisión debe tener sus sentidosen alerta en esta fase previa al con-tacto mientras analiza quien es el po-tencial ganador del contacto.

La segunda clave vital es la ubica-ción del balón. Si el referí puede verlodurante toda la jugada podrá ajustarsu posicionamiento mental y físico yayudar a completar la situación. Porejemplo, si el portador es exitoso enel contacto y es capaz de reciclar elbalón, entonces tan pronto como elreferí vea el balón saliendo, levantasu cabeza, idealmente dando un pasohacia atrás, y abre el ángulo de sucuerpo. Esto le permitirá rápidamenteabsorber la siguiente información amedida que otros jugadores llegan a

Aún antes del contacto, el referí puede comenzar a juntar información sobre lo que sucederá luego.

::: URBA :::

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.16

::: BOLETIN TECNICO 45 / PAG. 13

la disputa y la acción se transforma deun tackle a un ruck. Mucho se ha di-cho de la posición del referí en el tac-kle y sin dudas la certeza es el factorclave. Cuando hablamos de posicióndel referí en el punto de encuentrodebe llegar lo suficiente cerca comopara ver como sigue cada tackle. Debeidentificarse la primera infracción. Nonecesariamente haya que penalizar-la dependiendo de prevención o ven-taja, pero necesita ser reconocida y,de ser necesario, penalizarla. Penali-zar la segunda, tercera o cuarta infrac-ción es mal arbitraje.

La distancia al punto de punto deencuentro es crítica para la toma dedecisión - si el referí queda muy cercade la acción perderá la visión macro,si está muy lejos no verá las infraccio-nes y perderá credibilidad.

La preparación física del referí le per-mite llegar con la mente clara, con elpulso tan relajado como el de un tiradorantes de disparar. Si comienza su ca-rrera al punto de encuentro desde unamala posición llegará comprometidoaún si es un referí veloz. Igualmente sillega muy temprano y no puede decidira que debe estar atento - entonces, pocose obtiene. Ver el balón todo el tiempo, ola habilidad mental de imaginar donde

está, le permite al referí orientarse en elmedio del movimiento de jugadores yllegar a la decisión correcta. Acá debe-mos destacar que no habrá nada posi-tivo si el tackleador no libera al portadory se mueve de esa situación. Si cabendudas es necesario volver a lo básicoen todos los partidos; hay que enfatizarque el tackleador debe salir de esa po-sición para que el partido funcione co-rrectamente.

La comunicación en el punto de en-cuentro es clave. Los jugadores sue-len pedir al referí antes de un partidoque les diga cuando pueden y cuandono pueden disputar el balón. Los me-jores jugadores sabrán lo correcto y susobligaciones en el punto de encuentroy también leerán al referí temprano yactuarán acorde a eso. El referí puedeayudar en el punto de encuentro cuan-do fuere posible y deseable. Esto pue-de ser antes, durante o después deltackle pero no todo el tiempo. No obs-tante, el referí puede bien decidir quehablar mucho no es productivo, convir-tiendo sus palabras en "ruido", mien-tras que a la vez no sanciona las in-fracciones lo que no ayuda al desen-volvimiento del partido.

Durante la disputa el referí debeser específico y breve en lo que pide,

por ejemplo "blanco 3, muévase" o"tackleador, suelte el balón." Al mismotiempo tiene que intentar llevar unacontabilidad mental y recordar lo queestá ocurriendo para poder lograr con-sistencia. Una vez que se sanciona, laforma en que el referí da su mensajees clave para lo que suceda en elpróximo tackle. Si un jugador ha in-fringido debe ser identificado, la infrac-ción debe ser delineada clara y rápi-damente y si es posible una solucióndebe ofrecerse.

Si se logra esto, y por varias razo-nes no siempre es posible, el referíhabrá dado grandes pasos en el con-trol del resto del partido. "Seis blancopor favor manténgase de pie en elpróximo tackle," o "diez rojo, no entrepor el costado, use el 'cono de acce-so' la próxima vez, gracias."

El tono del mensaje también es cla-ve. Gritar, hablar al piso o no ser clarono ayuda. Dar señales claras primeroy luego hablar suele ser el mejor pro-ceso. No obstante habrá ocasiones enpartidos de mucha presión en las quehablar primero es vital para los juga-dores en la cercanía inmediata, gene-ralmente con las cabezas gachas, quenecesitan escuchar y recibir el men-saje simultáneamente. El grado de di-

El árbitro tiene que enfatizar que el tackleador debe salir de esa posición para que el partido funcione correctamente.

::: URBA :::

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.17

PAG. 14 / BOLETIN TECNICO 45 :::

Realizado por Pre Match Comunicaciones para la Unión de Rugby de Buenos Aires.Fray J. Sarmiento 490, (B1602BNH) Florida, Buenos Aires. Tel. (011) 4791-8302. - www.prematch.com.arFotos: Jorge Dominelli, Jorge Gainza, Prensa URBA y Archivo PRE MATCH.

ficultad en el tackle variará según unrango de factores entre los que el tiem-po es uno. El aforismo "la vida es unacuestión de timing perfecto" podríahaberse escrito pensando en un refe-rí en la situación de tackle. Unas déci-mas de segundo son de monumentalimportancia para marcar la diferenciaentre el éxito o el fracaso de esa situa-ción. La toma de decisión o comuni-cación del referí sólo tiene que atra-sarse un segundo para que sufran laeficacia y consistencia.

Dentro de este contexto las deman-das cambian según los distintos nive-les de habilidad, potencia y velocidadde los participantes. Por ejemplo, enpartidos de divisiones menores, el tac-kle lo realiza un sólo jugador, tomandolas piernas del atacante que suele caerhacia delante y puede dejar el balónhacia atrás. En el rugby profesional, elportador suele ser tackleado por dosjugadores y el timing e intensidad delgolpe cambia considerablemente.

El referí debe poder reconocer lasdiferencias al aplicar los mismo prin-cipios del reglamento. Queda implíci-to que a medida que el referí ascien-de en la categoría de los partidos que

le asignan necesita exposición paraincrementar la velocidad e intensidad,por ejemplo en sesiones de contacto.Irónicamente, los entrenamientos consemi-oposición suelen ser más velo-ces. ¡Perfecto para practicar!

Si el referí está sufriendo en el tac-kle durante un partido, debe poderconseguirse tiempo mental y espacio,dar un paso atrás y volver a lo básico.¿Realmente se retiró el tackleador?¿Se trabó el juego? Los jugadores,¿no están de pie? De ser así, ¿por-qué? ¿Es por falta de habilidad, ma-las condiciones climáticas, ansiedad(sobre todo en partidos selectivos) osimplemente por juego ilegal?

Y aquí hay un área en la que todoslos estamentos del rugby tienen res-ponsabilidad. Si los jugadores estánmal enseñados, ignorantes de las ne-cesidades del reglamento o no quie-ren jugar con las reglas entonces de-ben aceptar su responsabilidad y asu-mir las culpas. El preámbulo del regla-mento establece claramente que no essolamente responsabilidad del referísino también de aquellos que entre-nan y juegan. Otros factores que afec-tan al control del tackle incluyen la mala

iluminación en partidos nocturnos enlos que el balón se pierde en la som-bra. El clima y las condiciones de terre-no también dificultarán los esfuerzosde todos en la importante fase de tran-sición del tackle al ruck. Invariablemen-te, el referí tendrá que acercarse a laacción (atento al factor seguridad porestar tan cerca de los jugadores) y es-tar más atento mentalmente.

El nivel de habilidad también afec-tará la comunicación en cuanto a queel referí deberá comunicar más en losniveles más bajos para ayudar en elpunto de encuentro y colaborar con elpartido. En un partido jugado sobretodo por los delanteros requerirá unmayor intensidad en el proceso detoma de decisión del referí.

Finalmente, deberíamos reconocercuando en un partido la situación detackle funciona bien y hay una imagenpositiva para reforzar este objetivo.

Aquí, habrá una real disputa por laposesión mostrando tanto excelenteshabilidades en ataque como en la re-tención del balón o el pase en el tac-kle, al igual que una veloz y hábil de-fensa compitiendo legalmente de piepor el balón. Todo esto colaborará paraque sea un partido dinámico y de mo-vilidad. La transición del tackle al ruckproveerá tanto balones rápidos comobalón legalmente lento. Se formaránrucks y contra-rucks creando espacioen otros sectores del campo.

La ventaja, cuando se juega, sueleser un hecho agradable para el referí, sinmencionar la recuperación en el tackle.

Los equipos de nivel se desespe-ran por espacio y tiempo, y el balónrecuperado les da ambos frente a unadefensa brevemente desorganizada,lo que hace que el partido se active. Elbalón recuperado legalmente ocurrecuando los jugadores actúan bajo lasleyes lo que le permite al referí resol-ver el laberinto del tackle.

Chris White

El clima y las condiciones de terreno también dificultarán los esfuerzos de todos en la importantefase de transición del tackle al ruck.

::: URBA :::

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:35 a.m.18

Rugby infantil

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:36 a.m.19

WWW.URBA.ORG.ARWWW.URBA.ORG.AR

BOLETIN TEC 45.pmd 26/10/2009, 10:36 a.m.20