9
Mayo 27 de 2013 Personajes Célebres, frases memorables. Postre Reflexivo (Soy Micaela) Titulares En Tokio se discutirá futuro comercial de Colombia y Japón Las deudas que tiene Colombia con la Región Pacífico Tolú, puerta de Antioquia a comercio exterior Baja la tensión en el agro por la Alianza del Pacífico

Boletín virtual del Grupo Malco (mayo 27)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín virtual del Grupo Malco (mayo 27)

Citation preview

Mayo 27 de 2013

Personajes Célebres, frases memorables.

Postre Reflexivo (Soy Micaela)

Titulares En Tokio se discutirá futuro comercial de Colombia y Japón

Las deudas que tiene Colombia con la Región Pacífico

Tolú, puerta de Antioquia a comercio exterior

Baja la tensión en el agro por la Alianza del Pacífico

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”

Mayo 25

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”

La República

Las deudas que tiene Colombia con

la Región Pacífico

Tokio será el epicentro de la tercera ronda de negociaciones entre Colombia y Japón, con el objetivo de lograr alianzas comerciales entre los dos países. Así quedó decidido tras la reunión entre los equipos negociadores de ambas nacio-nes que se cumplió la semana pasada en Cali, en paralelo con la Cumbre Alianza del Pacífico (entre el 20 y el 24 de mayo). Aunque no se define todavía la fecha para la cita en la capital política y económica del Japón, lo cierto es que el Gobierno Nacional aseguró tener grandes expectativas frente a los logros que podrían darse durante los diálogos, pues “es un acuerdo que representa para Colombia la oportu-nidad de generar más empleo de calidad y bien-estar para todos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. El proceso, según el Ministro, comenzó con pie derecho, pues durante el encuentro cumplido en la capital del Valle se logró reunir, por primera vez, las 18 mesas temáticas que serán puntos clave en las negociaciones entre Colombia y Japón. Acceso a mercados agrícolas e industriales, faci-litación de comercio, reglas y procedimientos de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comer-cial y competencia hacen parte de los temas que serán motivo de análisis por parte de los equipos negociadores. También estarán sobre la mesa aspectos relacio-nados con propiedad intelectual, compras oficia-les, comercio transfronterizo de servicios, teleco-municaciones, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios, servicios fi-nancieros, comercio y desarrollo sostenible, me-joramiento del ambiente de negocios, coopera-ción, asuntos institucionales y solución de con-troversias. “La realización de la ronda en Cali cobró impor-tancia no solo por tratarse de una de las eco-nomías con la que los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile México y Perú) tie-nen interés de profundizar su relación, sino por lo que representa tener como observador de ese proceso a este país asiático”, aseguró el Ministro de Comercio. Javier Gamboa, jefe negociador del equipo de Colombia, indicó que la fecha para la tercera ronda se dará a conocer a través de los canales diplomáticos. Mientras esto pasa, los grupos técnicos de negociación acordaron mantener contacto durante las próximas semanas, con el fin de obtener progresos adicionales antes de la reunión.

Mayo 27 Periódico El País

En Tokio se discutirá futuro

comercial de Colombia y Japón

Además de las inequidades sociales, mientras Perú ha rescatado al puerto de Callao, Chile ha fortalecido 32 puertos para el Pacífico y Ecuador ha apostado por Guayaquil, Buenaventura, la principal salida del país sigue rezagada, “por lo que tenemos que ponernos en poco tiempo a tono con estos países”, señaló el vicepresidente de Analdex, Diego Rengifo. Además, Rengifo destacó que el primer reto es lograr encadenamientos productivos, no desde los productos tradicionales, sino impulsando el valor agregado en los cuatro países del bloque. En rela-ción con Asia, aceptó que es un mercado que Co-lombia desconoció, así que tiene que ser muy es-tratégico para aprovechar la Alianza del Pacífico. Combatir el contrabando: este año fueron in-cautadas mercancías valoradas en más de $30.000 millones, por la Polfa (policía fiscal y aduanera), durante una gigantesca operación en el puerto. Sin embargo, el panorama parece me-jorar. El ministro de Comercio Industria y Turis-mo, Sergio Díaz Granados, afirmó que “se están tomando las medidas necesarias para combatir este mal que afecta la industria nacional. Más inversión en servicios tercerizados: su-mado a los US$250 millones que han entrado a la región en los dos últimos años en el Valle y Norte del Cauca, de acuerdo con los cálculos de Invest in Pacific se estima que para este año las regiones mantengan su ritmo y lleguen más inversiones a sectores como el de servicios tercerizados -impulsadas por la Zona América-. A su vez, gra-cias a eventos como la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó la semana pasada en Cali, y los Juegos Mundiales que se realizarán entre el 25 de julio y el 4 de agosto, se espera que la ciu-dad recobre su protagonismo como centro de eventos del país y se impulse la actividad empre-sarial. Regalías ayudan a la integración regional: uno de los primeros antecedentes de la conforma-ción de la Región del Pacífico es la creación de los Consejos Regionales de Planificación (Corpes) en 1985. Desde entonces, se han puesto en marcha programas para alcanzar este fin. Esteban Pie-drahíta, ex director del DNP y asesor del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, afirmó que antes de la Ley de Regalías, la integración regional era un saludo a la bandera. Ampliar el puerto para poder competir: José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logísti-ca, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacio-nal, destacó que urge una ampliación del Puerto de Buenaventura, poner más grúas y mejorar el calado para que los barcos se puedan aproximar a las zonas.

Una cita en Palacio de Nariño, el pasado viernes a la 1:00 de la tarde, sin almuerzo y sin el presi-dente de la República, les sonó un poco extraño a los dirigentes gremiales del sector agropecuario que fueron convocados un día antes por Catalina Crane, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada; el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el viceministro de Comercio Gabriel Duque. También estuvieron presentes el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García y el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, entre otros funcionarios del Gobierno. La citación tenía como objetivo explicarles a los dirigentes gremia-les, los detalles del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico de la que forman parte Perú, Chile, México y Colombia, y aclarar rumores del impacto del acuerdo que han generado malestar en el sector rural. El ambiente era relativamente tenso, pero los in-vitados llegaron resueltos a escuchar. Los argumentos de los representantes del Gobier-no, se centraron en explicar los alcances de la Alianza del Pacífico, especialmente en materia de aranceles para los productos agropecuarios, tema que ha generado inconformidad entre los produc-tores. El viceministro de Comercio hizo la presentación central, y luego hablaron el Minagricultura y la Alta Consejera Presidencial, para dar paso a las observaciones de los dirigentes gremiales. Poco a poco la tensión fue bajando, y más cuando Juan Camilo Restrepo dijo que el Gobierno está pen-sando en la presentación de un proyecto de ley al Congreso, a través del cual se creen mecanismos de compensación para el campo, y en el que se incluyan soluciones a varios de los problemas que afectan al sector y que han producido desconten-to general. “Eso me parece un a buena señal, asegura Jens Mesa, presidente de Fedepalma, quien sostiene que a pesar de las explicaciones dadas por el Go-bierno y de la intención de frenar el inconformis-mo, hay muchos asuntos que preocupan y sobre los que no han sido asumidos con la seriedad que se requiere. “Hay que revisar la estrategia, porque las solucio-nes avanzan a 20 kilómetros por horas, pero los retrocesos lo hacen a 60 kilómetros por hora”, dijo Mesa. Los azucareros y los paneleros queda-ron tranquilos porque el azúcar fue excluido de la negociación.

Con la habilitación del puerto de Tolú, Antioquia estará 110 kilómetros más cerca del comercio exterior. La infraestructura, que hasta noviem-bre del año pasado era de uso privado del Grupo Argos, ahora está a disposición de todo el tejido industrial antioqueño y tanto exportadores como importadores verán sus fletes reducidos entre un 15 y un 20 por ciento frente al costo de transportar sus mercancías hacia y desde el puerto de Cartagena. Compas, la nueva red de puertos que nació fru-to de la fusión de los activos portuarios del Gru-po Argos y Southern Port Holding (España), aca-ba de recibir de la Dian la autorización para hacer de su terminal de Tolú, en el Golfo de Mo-rrosquillo, el puerto por excelencia para el po-tencial exportador agrícola e industrual de Su-cre, Córdoba y Antioquia. “Compas es una apuesta a la ubicación geográfi-ca privilegiada de sus terminales. Hoy tenemos dos terminales en Buenaventura, dos en Carta-gena, uno en Tolú, uno en Barranquilla y uno en el Río Magdalena. El de Tolú ha sido tradicional-mente usado para la exportación de carbón y cemento y para la entrada de materias primas para esta industria. Ahora, con su conversión a una terminal pública, se pone a disposición de toda la industria de Sucre, Córdoba y Antio-quia”, explica Alberto Jiménez Rojas, presidente de Compas, empresa del Grupo Argos. La inversión en los próximo cinco años será de unos 200 millones de dólares, para lograr pasar de 5 millones a 20 millones de toneladas al año en 2016. En la actualidad, la red portuaria cuen-ta con 3,4 kilómetros de líneas de muelle, una capacidad de almacenamiento de 150.000 tone-ladas y puede atender a 14 barcos simultánea-mente. Jiménez agrega que la habilitación de la Dian le permite ser la entrada y salida de todo tipo de mercancías de comercio exterior, servir como depósito aduanero y como depósito de apoyo logístico internacional, “con lo que hacemos un aporte real a la competitividad y eficiencia de la industria antioqueña”, puntualizó el presidente de Compas. Javier Gutiérrez, vicepresidente Comercial de la empresa, explica que en aproximadamente dos meses estará listo el puerto de Tolú para recibir y despachar mercancías, pero desde ya ha enta-blado conversaciones con las principales indus-trias antioqueñas que esperan hacer uso de las instalaciones lo más rápido posible.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”

Mayo 24 Mayo 26 Periódico El Colombiano

Tolú, puerta de Antioquia a

comercio exterior

Portafolio.co

Baja la tensión en el agro por la

Alianza del Pacífico

El Grupo MALCO ofrece un servicio integral de logística en comer-

cio exterior basados en la calidad, seguridad, eficiencia, infraes-

tructura, compromiso y profesionalismo del talento humano, bus-

cando mejorar continuamente nuestros servicios por medio de la

aplicación de un Sistema de Gestión Integrado, velando por la sa-

tisfacción de las necesidades de nuestros clientes internos y ex-

ternos, minimizando el riesgo, previniendo cualquier actividad ilí-

cita en sus operaciones, con compromiso social y con el medio

ambiente.

El Grupo MALCO genera valor a sus clientes a través de solucio-

nes integrales de logística en comercio exterior, apoyados en la

honestidad e idoneidad de nuestro talento humano, reconocien-

do en cada actuación un compromiso social y económico con el

Estado, sus accionistas y sus empleados.

El Grupo MALCO se consolidará en el 2017, como uno de los

diez operadores logísticos en comercio exterior con mayor re-

conocimiento en el mercado nacional y uno de los más compe-

titivos en el mercado internacional.

“Pon tu sonrisa en el lugar más visible…”

VALORES CORPORATIVOS

Sentimos pasión por nuestro trabajo.

Somos íntegros.

Vivimos el respeto.

Tenemos actitud innovadora.

Vibramos con el servicio.

Estamos comprometidos con la sociedad.

Buscamos la excelencia.

Velamos por el desarrollo de nuestra gente.