52
Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida Archivo Arquidiocesano de Mérida [email protected] ISSN (Versión impresa): 1316-9173 VENEZUELA 2001 Baltazar Enrique Porras C. / Ana Hilda Duque / Lourdes Dubuc de Isea / Fanny Zulay Rojas / Jesús Barreto Leal EL ARCHIVO ARQUIDIOCESANO DE MÉRIDA Y LA MEMORIA SESQUICENTENARIA DEL NATALICIO DE MONS. JÁUREGUI MORENO Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida, enero-diciembre, año/vol. VII, número 021 Archivo Arquidiocesano de Mérida Mérida, Venezuela pp. 11-61 Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Universidad Autónoma del Estado de México http://redalyc.uaemex.mx

Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Boletín del Archivo Arquidiocesano de MéridaArchivo Arquidiocesano de Mé[email protected] ISSN (Versión impresa): 1316-9173VENEZUELA

2001 Baltazar Enrique Porras C. / Ana Hilda Duque / Lourdes Dubuc de Isea / Fanny Zulay

Rojas / Jesús Barreto LealEL ARCHIVO ARQUIDIOCESANO DE MÉRIDA Y LA MEMORIA

SESQUICENTENARIA DEL NATALICIO DE MONS. JÁUREGUI MORENO Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida, enero-diciembre, año/vol. VII, número

021 Archivo Arquidiocesano de Mérida

Mérida, Venezuela pp. 11-61

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Universidad Autónoma del Estado de México

http://redalyc.uaemex.mx

Page 2: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

11

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

EL ARCHIVO ARQUIDIOCESANO DE MÉRIDA Y LA MEMORIASESQUICENTENARIA DEL NATALICIO DE MONS. JÁUREGUI MORENO

Baltazar Enrique Porras C.,Ana Hilda Duque, Lourdes Dubuc de Isea,

Fanny Zulay Rojas, Jesús Barreto Leal*

LIMINAR

Si es cierto que de la abundancia del corazón habla la boca, las páginas quellenan los cuatro tomos que prologamos, así lo atestiguan. Los frutos quenacen al calor del corazón desbordan todo cálculo.

Jesús Manuel Jáuregui Moreno ha sido patrimonio de Los AndesVenezolanos. Niquitao, Mucuchíes y La Grita han guardado viva su memoriaa lo largo del siglo XX. Sin embargo, el conocimiento de su vida y obra, hasido más bien superficial, tanto en los círculos intelectuales como en losámbitos eclesiásticos del país o más allá de nuestras fronteras.

La conmemoración del sesquicentenario del nacimiento de Jáuregui Moreno(1848-1998) ha sido oportunidad privilegiada tanto para las celebracionescomo para rescatar y proyectar su legado. No es exagerado afirmar queesta efemérides ha servido para darle a Mons. Jáuregui el puesto que merecedentro de los próceres civiles del último cuarto del siglo XIX y primeros añosdel XX. De ello da constancia esta “memoria sesquicentenaria”.

Esta Memoria y Cuenta sobrepasa los límites de la actuación de la ComisiónPresidencial. Como los diversos afluentes que van engrosando un caudalcomún para formar un río navegable, el acontecimiento sesquicentenario delnatalicio de Jáuregui Moreno es el mejor testimonio de la mística, tenacidad,

* Presidente, Coordinadoras y Asistente de la Comisión Presidencial para la Celebración delSesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno.

Page 3: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

12

generosidad, competencia y trabajo común de quienes se sienten herederosdirectos del legado jaureguino.

Quiero dejar constancia del tesón e interés, desde sus inicios, de los cronistasoficiales, custodios naturales de las tradiciones de nuestros pueblos. En loscuatro tomos de la Memoria Sesquicentenaria se recoge el trabajo de cuatroaños y medio. Desde septiembre de 1997 hasta los inicios de este nuevomilenio se ha ido desdoblando una iniciativa que surgió al calor de los cronistasde Los Andes. A ellos se sumaron las alcaldías, las universidades (ULA ensus tres núcleos andinos y la universidad del Valle Momboy), Academias delos tres Estados, las Gobernaciones y las Diócesis de la provincia eclesiásticade Mérida.

Poco a poco, fue calando la idea de que nadie mejor que Jesús ManuelJáuregui Moreno para representar la andinidad como aporte propio yespecífico a la cultura venezolana desde la civilidad, la educación y la tradicióncatólica. El trabajo que comenzó a hacerse desde la región tuvo siempre enel horizonte la proyección nacional.

La Conferencia Episcopal Venezolana, las Academias y centros difusoresde cultura, las casas de cultura de los estados andinos en Caracas, elCongreso de la República y el Ejecutivo Nacional, recogieron los ecos y lasinquietudes de los jaureguinos de provincia.

Fue un acierto, el que desde el primer encuentro en Mucuchíes, en septiembredel 97, no se redujeran los actos conmemorativos a eventos que tienen elpeligro de ser flor de un día. Poner sobre la mesa la necesidad de conocer afondo la obra y el pensamiento de Jáuregui, de investigar, publicar e impulsariniciativas de diversa índole más allá de la efemérides generó una creatividadfecunda de la que da buena cuenta la presente Memoria.

La designación de la Comisión Presidencial del Sesquicentenario del Nataliciode Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno permitió multiplicar losresultados. No era difícil conformar un programa de acción. Ese trabajo yaestaba roturado en las conclusiones de los encuentros realizados en diversaslocalidades andinas. De allí se tomaron los insumos para la elaboración delplan de trabajo.

El éxito fue total por haber acertado en encontrar las personas claves parallevar a cabo lo planificado. Mi agradecimiento y profunda admiración por la

Page 4: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

13

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

capacidad de animación y gestión de las tres secretarias ejecutivas de laComisión Presidencial: por el Estado Trujillo, la Lic. Lourdes Dubuc de Isea,por el Estado Táchira la Antrop. Zulay Rojas y por el Estado Mérida la Prof.Ana Hilda Duque.

No me detengo en enumerar lo mucho que se hizo en ocasión del 150aniversario del nacimiento de Mons. Jáuregui. Basta con leer el estudiopreliminar y hojear el índice para darse cuenta del milagro de la multiplicaciónde los panes. Fue mucho y bueno. Como es lógico, con lagunas eimperfecciones. Pero la semilla ya germinó. Hay que seguir el ciclo pararecoger buen fruto.

En el horizonte hay mucho por hacer. La publicación por vez primera de lasObras Completas de Mons. Jáuregui, y los otros libros en torno a su personay pensamiento, permitirá desarrollar nuevas iniciativas. La Sala Mons.Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundantetarea. A ello hay que agregar, la reflexión principalmente en y desde elcampo de la pedagogía y la educación, iniciada ya a la vera de la Universidadde Los Andes en sus distintos núcleos, en la Universidad de Momboy enValera y las Universidades Católicas Andrés Bello y del Táchira.

En el orden material existen diversos proyectos de orden arquitectónico enLa Grita, Mucuchíes y Niquitao. Habrá que alentarlos. Del transitar delPadre Jáuregui por el Zulia se han dado pasos. La investigación de la estadíade Jáuregui por Huajuapan (México), París y Paray-Le-Monial (Francia),Roma (Italia) no está concluida. Hay materiales documentales aún inéditos.Algunos trabajos están en camino y esperamos salgan a la luz pública en unfuturo próximo.

Las Comisiones locales, estadales y nacional han llenado un ciclo. Suresponsabilidad toca su fin, pues la conmemoración natalicia ya pasó. Peropara el 2005, se cumplirá el primer centenario de la muerte de J. M. JáureguiMoreno. Es una buena oportunidad para seguir trabajando en el surcojaureguino.

Los agradecimientos están a flor de piel, a lo largo de las próximas páginas.De lo que sí estamos seguros es que están escritos en “El libro de la vida”.Que la recompensa la dé el Señor en gracia y bendición.

Page 5: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

14

ESTUDIO PRELIMINAR

La memoria en el hombrees fruto de la atracción del Eterno;

por eso memoria y esperanza van siempre unidasy se alimentan la una de la otra.Olegario González de Cardedal

1. ANTECEDENTESEn el azaroso siglo diecinueve provinciano venezolano descuellan hombresy mujeres que vencieron todos los determinismos. Las adversidades,ambientales y humanas, son oportunidades para quienes tienen visióntrascendente de sus vidas y de sus actos. En Los Andes, región olvidada ytardíamente incorporada al concierto nacional, son abundantes los ejemplosde seres dotados de fe, de constancia, de ciencia y de virtud, visionariosquijotescos, que fueron para sí y para su entorno, maestros de vida.

Una de esas experiencias vitales de largo alcance, quizá la más significativade Los Andes venezolanos decimonónicos, tuvo como escenario privilegiadoel Valle del Espíritu Santo de La Grita. La figura del cura párroco ha sidopieza fundamental del quehacer espiritual y humano de sus pobladores. Allíllegó, en el año del centenario del nacimiento del Libertador Bolívar, untrujillano formado en Mérida, a ejercer la conducción de la feligresía católica.Amén de sus dotes sacerdotales, poseía ciencia abundante, virtud probada ycreatividad a flor de piel. Intuyó que la educación integral era la piedraangular del progreso y de la transformación de aquellos recios campesinos.Más aún, soñó que con ellos se podía emprender una acción de largo alientoy espectro. Y dio en el clavo. Nos referimos, claro está, al Presbítero JesúsManuel Jáuregui Moreno.

Los gritenses intuyeron, descubrieron pronto, que tenían entre ellos a unhombre excepcional. Y valoraron públicamente, en las buenas y en las malas,las virtudes de aquel espigado levita. Su fama traspasó las cimas de lascumbres andinas. Hasta se atrevieron a dedicarle un monumento, la Alameda;escribieron a todas partes, incluido el Papa para pregonar sus dotes y reclamarsu permanencia en el enclave de sus montañas. Como piedra preciosa, loquerían conservar celosamente.

Uno de sus tempraneros discípulos y colaborador de primera hora en La

Page 6: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

15

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

Grita fue el joven Emilio Constantino Guerrero. Cursó estudios de derechoen Mérida, que concluyó en 1897. Cuando se traslada a Caracas a continuarsus estudios jurídicos siente la nostalgia de la tierra chica y la grandeza de sueximio formador. No siente envidia ni complejos en la capital de la repúblicaal verse rodeado de profesores de talla y de la majestuosidad del Panteón.Él lanza a los cuatro vientos, en letras de imprenta y calidad literaria, suescrito sobre Jáuregui que se convierte en la primera biografía en vida delpresbítero niquitaense. Es el primer arroyuelo, la fuente de donde manará elcaudal jaureguino. En el libro Escritos sobre Jáuregui, al que nos referiremosmás adelante, se recogen los escritos de cien años acerca de nuestropersonaje, en el que se incluye la semblanza señalada.

2. LOS PRIMEROS PASOSComo los buenos vinos, el lento añejamiento de su legado goza de la serenidady profundidad que el tiempo da a las buenas cosechas. Una fecha servirá deespolón para disparar el anhelo represado de retomar su memoria con nuevosbríos. La cercanía del sesquicentenario de su nacimiento, fue la feliz ocasión.La primera iniciativa de la que tenemos constancia fue una carta fechada el28 de abril de 1996, dirigida al Presidente Caldera por el Alcalde del MunicipioBoconó Sr. Víctor Rojas y la Cronista del Municipio Lic. Lourdes Dubuc deIsea, de la cual no se recibió respuesta. La oportunidad de oro fue el IIencuentro de Cronistas de Los Andes venezolanos, convocado paraMucuchíes, en las fechas cumpleañeras de Jesús Manuel de 1997.

Vale la pena que nos detengamos aquí un instante para reconocer el trabajotesonero y silencioso de los cronistas andinos. Estas tierras, ricas en labrantío,enseñan al hombre del campo y a sus descendientes a roturar el suelo parasembrar potencialidades y recoger opimos frutos. Esto hacen con denuedo,los hombres y mujeres que tienen la encomienda de ser los cronistas oficialesde ciudades y pueblos. Ellos tuvieron la iniciativa de abrir el compás departicipantes del citado encuentro para convertirlo en el Primer EncuentroAmpliado del Año Jubilar Sesquicentenario del Natalicio de Mons. JesúsManuel Jáuregui Moreno. Así, fueron convocados personas e institucionesdiversas, para lanzar al aire la celebración sesquicentenaria.

Hay que mencionar, por gratitud y en memoria perenne, al Prof. José Eustorgio

Page 7: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

16

Rivas (+), Cronista Oficial del Municipio Santos Marquina (Tabay) yPresidente de la Asociación de Cronistas del Estado Mérida. Penosaenfermedad y muerte no le permitieron contemplar lo que con ojos de fe yesperanza, impulsó con cariño y competencia. Junto con él, el Presidente dela Asociación de Cronistas del Estado Táchira, el Lic. Tirso Sánchez Noguera,Cronista Oficial del Municipio Cárdenas (Táriba). Pero a quien hay quedarle los méritos de la iniciativa primera es a la Cronista Oficial de Boconó,y a la sazón, Presidenta de la Asociación de Cronistas de Trujillo, la Lic.Lourdes Dubuc de Isea. Ella, junto con el Geóg. Roberto Barrios de Escuque,el Centro de Historia, la Asociación de Cronistas Oficiales del Estado ydiversas personas de Niquitao, le dieron cuerpo a la idea de convertir elencuentro de cronistas en Encuentro Ampliado, en Mucuchíes.Coincidencialmente, al frente del CONAC estaba un ilustre trujillano, boconés,el Dr. Oscar Sambrano Urdaneta; y otro trujillano, el Dr. Eduardo Zuleta,desempeñaba labores como Director de Cultura de la Universidad de LosAndes. Las coincidencias favorables son para los creyentes, momentosprovidenciales, kairós, que preanuncian lluvia generosa.

A partir de entonces, las confluencias fueron en aumento en los tres estadosandinos. Los Gobernadores, Ricardo Méndez Moreno (Táchira), WilliamDávila Barrios (Mérida) y Luis Ernesto González (Trujillo) designaron lascomisiones estadales. Los Alcaldes de Boconó Víctor Raúl Rojas Briceño,Mucuchíes Prof. Avelino Villarreal y La Grita Sr. Macario Sandovalnombraron también las comisiones municipales respectivas. LasAsociaciones Estadales de Cronistas de Los Andes siguieron jugando unpapel protagónico en el desarrollo de todas las actividades. Mons. VicenteHernández Peña, Obispo de Trujillo y Mons. Baltazar Porras Cardozo, en sudoble condición de Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de SanCristóbal encabezaron la lista de clérigos a los que se sumaron muchos otrosque aparecen a lo largo de las páginas siguientes. La Universidad de LosAndes (ULA), en sus autoridades rectorales y en sus tres núcleos, laUniversidad Valle del Momboy de Valera, la Universidad Experimental delTáchira (UNET), la Universidad Católica del Táchira y varios institutosuniversitarios aportaron su presencia y colaboración. Los institutos deeducación básica y media que llevan el nombre de Jáuregui también dieronsu cuota. Los medios de comunicación de la región: Diario de Los Andes yDiario El Tiempo de Valera, Diario Acción y Semanario Avance de Trujillo,La Nación y Diario Católico de San Cristóbal, Frontera, El Vigilante y Cambiode Mérida fueron generosos en sus espacios de opinión y reporteriles. La

Page 8: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

17

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

Televisora Andina de Mérida, la Televisora Regional del Táchira yTeleboconó, y eventualmente, las televisoras nacionales plasmaron en imagenlos eventos. De igual forma, radioemisoras de las ciudades andinas apoyaronla celebración.

En Caracas, se contó con el apoyo incondicional de la Academia Nacionalde la Historia, del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) en su PresidenteDr. Oscar Sambrano Urdaneta y el Lic. Franz Vásquez. También la BibliotecaNacional en su Directora la Dra. Virginia Betancourt y varios ministros ycongresantes, principalmente de los estados andinos, apoyaron la celebraciónde la efemérides. En las páginas de la Memoria quedan sus nombres. Entrelos compromisos pendientes quedó el conseguir el nombramiento de unaComisión Presidencial para planificar a nivel nacional dicha efemérides. Pero,se puede afirmar, que la conmemoración del Sesquicentenario del Nacimientode Mons. Jáuregui arrancó, de hecho, con el Encuentro Ampliado deMucuchíes, justamente, en el 149 aniversario de su nacimiento.

La celebración del sesquicentenario tuvo dos etapas bien definidas. Laprimera, de carácter regional desde el 28 de septiembre de 1997 hasta el 28de septiembre de 1998. Las comisiones locales y estadales llevaron el pesode la organización. De forma descentralizada pero coordinada, todosparticiparon en todo, logrando cada vez, sumar más voluntades y talentos.La segunda, con el nombramiento de la Comisión Presidencial, de carácternacional, se ejecutó un ambicioso plan, concebido en su mayor parte en losencuentros previos a su designación en agosto de 1998. El trabajo de dichacomisión se hizo efectivo una vez nombrada la coordinación de lo programado.Pero como los mecanismos burocráticos para la obtención de los recursosson siempre lentos, fue a partir de 1999, cuando se pudo caminar a mejorritmo. De hecho, el año conmemorativo se alargó hasta entrado el 2000. Ladinámica de los acontecimientos ha hecho, que en la práctica, si bien laComisión no funciona con carácter jurídico obligante, la relación ycoordinación de inquietudes y eventos continúa. De modo que esta Memoriase alarga hasta entrado el 2001 para no dejar fuera ninguno de los eventosque siguen dándole vida al legado jaureguino.

De Mucuchíes, salieron motivados los tachirenses y trujillanos para abrir elaño sesquicentenario en La Grita y Boconó-Niquitao. La fecha propicia fueel aniversario de ordenación sacerdotal de Jáuregui Moreno en noviembre.De ello se da debida cuenta, más adelante, en la descripción de los eventos.

Page 9: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

18

Los jaureguinos tuvieron claros los objetivos del año sesquicentenario. Unode ellos, darle proyección nacional a Mons. Jáuregui. El otro, darlecumplimiento al Decreto del Senado de 1943 que concede los honores delPanteón al preclaro sacerdote. El tercero, llegar a Caracas para solicitar denuevo, la designación de una comisión presidencial. Y por último, iniciar elrastreo de nuevos aportes informativos sobre Jáuregui. El Palacio de lasAcademias brindó su solariega casa a los peregrinos andinos. De nuevo,Doña Lourdes Dubuc de Isea fue pieza clave en la animación de dichoevento. Es bueno resaltar que cada participante se las ingenió para asistir.La mayor parte se costeó de su propio bolsillo, pasaje y estadía. Lahospitalidad del CONAC ofreció mesa y manteles para el departir fraterno yel amasar esperanzas.

3. LOS HONORES DE EL PANTEÓNEl cumplimiento del Decreto de la Cámara del Senado de fecha 10 de juliode 1943 que concedía los honores del Panteón, entre otros, al SacerdoteJesús Manuel Jáuregui Moreno, implicaba dar respuesta a variosinterrogantes. Inicialmente, tanto los cronistas andinos como los jaureguinosque promovían el sesquicentenario, eran contestes en procurar trasladar losrestos a Caracas para dar así debida cuenta del decreto senatorial. Suponíaesto, pasar por encima de la voluntad póstuma del interesado de que susrestos reposaran al lado de los de sus padres en el templo parroquial deMucuchíes. El Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras, comunicó a losjaureguinos la confidencia que el Cardenal José Humberto Quintero Parra,pariente del finado, le había trasmitido años atrás. El Decreto del 43 no seejecutó en el 48, año del centenario del nacimiento de Jáuregui Moreno, porrespeto a su voluntad. En ello jugó papel protagónico aunque silencioso elentonces Vicario General de Mérida, mucuchicero, familiar y orador de ordenen los actos programados. Al ser nombrado Mons. Porras Obispo Auxiliarde Mérida, el anciano cardenal le pidió rescatar la memoria de su pariente yno permitir que se sacaran los restos de su querencia mucuchicera. Másque un ruego era una orden. Quedaba, de todas formas, abierto el caminopara una vía intermedia. Rendir los honores del Panteón sin el traslado delos restos. El mármol conmemorativo se convertiría en cenotafio, como variosde los que hay en el templo de la patria. La propuesta se fue abriendo camino

Page 10: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

19

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

y aceptación benévola; hechas las consultas a la Dirección de Ceremonial yAcervo Histórico de la Nación encontró acogida favorable y definitiva. Lainscripción marmórea reza así:

El 10 de julio de 1943, por acuerdo del senado, le fueron concedidos loshonores del Panteón Nacional a Mons. Jesús Manuel Jáuregui Moreno,insigne ejemplo de amor a la patria, espíritu civilizador, educador y ductorde juventudes.

Conforme a su voluntad, sus cenizas reposan en Mucuchíes, al lado de suspadres.

En el Sesquicentenario de su Nacimiento el Ejecutivo Nacional, presididopor el Doctor Rafael Caldera, rinde homenaje a su memoria esclarecidaque ha dejado frutos perdurables a su región andina y a Venezuela.

Caracas, septiembre de 1998.

4. SE ABREN HORIZONTESComo era natural, las aguas desbordaron su cauce. Más allá de los actosoficiales brotaron iniciativas propias de diversa índole. Trabajos deinvestigación, publicaciones, actos conmemorativos, expresiones artísticas...un auténtico milagro... la multiplicación de los panes es un hecho que serepite con más frecuencia de lo que el escepticismo postula. Cuando haymística y afecto, se centuplican los recursos de toda índole. Es la grandezade las pequeñas cosas hechas con fe y amor, cuando hay materia prima decalidad.

Boconó y Niquitao, sedes del tercer Encuentro Ampliado del Año Jubilar, ala vera de la fiesta de San José de 1998, encontró a la tierra natal de Jáureguiunida en torno a su causa. Instituciones públicas y privadas, educacionales,culturales y religiosas, le dieron un hermoso marco a la presencia de losdelegados jaureguinos. Las ideas brotaron a raudales en aquel encuentrobañado por las frías brisas del Páramo del Volcán. La mayor parte fueronproyectos posibles. Casi todas las propuestas fueron asumidas meses mástarde por la Comisión Presidencial. En el cuerpo de esta Memoria están lascrónicas que dan fe de ello.

Page 11: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

20

5. ESTUDIOS E INVESTIGACIONESUna de las preocupaciones asumidas desde las primeras reuniones giraronen torno a los escritos de y sobre Jáuregui. Recopilar y publicar sus obrascompletas fue objetivo primordial. Ha sido tarea titánica que emprendió yllevó a feliz término la Antrop. Fanny Zulay Rojas desde La Grita. De ellodan fe los dos tomos publicados bajo los auspicios de la Gobernación delEstado Táchira y la Comisión Presidencial. Tenemos conciencia de que esun trabajo todavía inconcluso ya que no se posee, por ejemplo, una coleccióncompleta del Periódico El Misionero para extraer de allí todos los escritosde su director y preciosas noticias que nos pongan en camino de otros posiblesescritos suyos. Las pesquisas nos han llevado a hurgar en archivos extranjerosdonde se conservan con primor papeles que aquí tiramos sin escrúpulo en elcesto de la basura. Hasta el momento ha sido infructuosa la búsqueda, peroabrigamos la esperanza de dar con el paradero de algunos números.

Un ejemplo puede ilustrar mejor el estado de las cosas: estando ya casi parasalir a la luz pública la edición de las obras completas, llegó a nuestras manosuna fotocopia de la Novena al Espíritu Santo escrita por el Padre Jáureguique no poseíamos. Expresamos las gracias a Mons. Heberto Godoy, Vicariode Valera, quien nos hizo llegar el texto. Esperamos contar con la mismasuerte con la incompleta biografía de Mons. Tomás Zerpa, de la que sólotenemos algunos capítulos.

A la par de las obras escritas de Jáuregui Moreno están los escritos sobre supersona y su pensamiento. Ha sido otro de los frutos de este añosesquicentenario. Fueron publicados bajo el nombre de Escritos sobreJáuregui, gracias a los aportes de la Gobernación del Estado Trujillo y laComisión Presidencial. Doña Lourdes Dubuc de Isea y Jesús Barreto Leal,desde Boconó, le dedicaron tiempo y paciencia a la recolección de estostrabajos. No bastaba recopilar unos materiales diversos y dispersos, eratambién necesario el cotejo crítico para ayudar a corregir errores y gazaposque el tiempo acumuló. Imprecisiones de fechas, lugares o tópicos que notienen más sustento que el repetir lo que algún panegirista de buena voluntadescribió sin rigurosidad. Por ello, las abundantes notas del editor (N. del E.)a lo largo de todo el libro. Se trata también de una obra incompleta, puesestamos seguros de que aparecerán viejos escritos extraviados en algunaobra escrita o en papeles guardados en algún archivo.

Por ejemplo, quedan muchos vacíos, lagunas e imprecisiones sobre el periplo

Page 12: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

21

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

final, el exilio del Padre Jáuregui: los viajes a Francia y la participación en laFraternidad Sacerdotal, su estadía en Huajuapan (México), el ingreso a losCarmelitas en Roma, su última enfermedad, etc., sobre los que debe haberescritos o testimonios que al conocerse, arrojarán nuevas luces y abriránperspectivas desconocidas. De hecho, han llegado a nuestras manos preciososescritos que publicaremos, Dios mediante, en futuras ediciones.

Uno de los repositorios documentales que no había sido explotadosuficientemente para estudiar a Jáuregui era el Archivo Arquidiocesano deMérida (AAM). A la dedicación de su Directora, Prof. Ana Hilda Duque,se debe la publicación de un estudio de su autoría, titulado Jáuregui y Silva.Contrapunteo Epistolar. Consta de un excelente ensayo introductorio a lacorrespondencia de Jáuregui que se conserva en el AAM que pone aldescubierto unas relaciones ricas y nada fáciles entre estos protagonistas dela historia eclesiástica y cultural de Los Andes finiseculares decimonónicos.Al estudio sigue la transcripción documental de las cartas.

Capítulo aparte y no menos importante merecen los estudios sobre elpensamiento educativo jaureguino, sobre la temática de las relaciones Iglesia-Estado y sobre el tiempo y personajes del entorno de Jáuregui. Es una ricaveta que apenas se comienza a explorar en profundidad. La Sala Mons.Jáuregui de La Grita, auspiciada por la Alcaldía del Valle del Espíritu Santoy el Archivo Arquidiocesano de Mérida a través del Proyecto deInvestigación sobre Mons. Jáuregui son eslabones de continuidad a laobra iniciada en el año sesquicentenario. Detrás de ambas iniciativas estánlas profesoras Fanny Zulay Rojas y Ana Hilda Duque, respectivamente. Yel apoyo logístico y financiero del Alcalde Macario Sandoval y la Arquidiócesisde Mérida, mediante una partida de la Comisión Presidencial que asegura elfuncionamiento de ambos proyectos, al menos hasta finales del 2001.

El Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, através del Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social-CRIHES- y la Cátedra Crónica Regional Mario Briceño Perozo, organizó unciclo de conferencias sobre el Tiempo y Acción de Mons. Jesús ManuelJáuregui Moreno. Las ponencias forman parte de la Memoria. Nuestroreconocimiento a las profesoras Zulay Rojo y Diana Rengifo, almas de esteevento.

En el cuerpo de esta Memoria se reseñan todas las publicaciones habidas

Page 13: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

22

durante las celebraciones sesquicentenarias. Sin embargo, queremos dejarconstancia agradecida del libro de Herbert Luna Arciniegas: MonseñorJesús Manuel Jáuregui (1848-1905): Contribución al estudio de subiografía y de las relaciones Iglesia-Estado en Venezuela, Tesis de gradopublicada en la Biblioteca de Autores -BATT-. No es una biografía, aunqueaporta muchos datos, ni es una apología, aunque engrandece la figura deJáuregui. Es un concienzudo estudio que aborda la problemática de lasrelaciones Iglesia-Estado, como una de las claves para leer y entender lavida del Padre Jáuregui. Esta tesis fue descubierta por Doña Lourdes Dubucde Isea, en la Biblioteca de la UCV. A su tesón y constancia se debe, enbuena parte, que el gran público tenga acceso a este excelente trabajo.

6. EDIFICACIONES Y MONUMENTOSDesde la construcción de la Alameda a Jáuregui. (La Grita, 1896) conmotivo de las Bodas de Plata Sacerdotales del entrañable Cura y Vicario deLa Grita, se han multiplicado las instituciones públicas y privadas,educacionales y religiosas, urbanizaciones, plazas, calles, establecimientoscomerciales, líneas de taxis y de autobuses que llevan el nombre de Jáuregui.

Objetivo de este año sesquicentenario fue inventariar las obras que llevan sunombre. En segundo lugar, lograr que cada una de las tres capitales de losestados andinos tengan plaza y monumento a Jáuregui. San Cristóbal latiene desde el centenario (1948). Trujillo le ha dedicado la plazoleta contiguaa la catedral (1999). En Mérida, la Alcaldía asignó la plazoleta en el sitioconocido como San Benito, vía El Valle (2001). Queda en depósito un bustopara ser colocado en algún sitio a determinar en Caracas.

Tuvimos la suerte de contar con la colaboración del escultor Manuel de LaFuente. De su genio artístico brotaron cuatro bustos en bronce, dignos delmejor de los elogios. Además, Don Manuel quiso donar un quinto en resina-que es la obra original de donde se moldearon los otros- para ser colocadoen lugar resguardado. Dos, quedaron en La Grita. El primero en la EscuelaMons. Jáuregui, y el de resina en el Jardín de Infancia que lleva su nombresituado diagonal a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y frente a laPlaza Jáuregui.

En su taller de El Valle (Mérida) fuimos testigos de un trabajo de filigrana.

Page 14: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

23

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

El estudio detallado de las diversas fotos de Jáuregui. La lectura de diversospasajes de su vida para reflejar en el boceto los rasgos más sobresalientesde su personalidad. El contacto con miembros de la familia para estudiargestos, posturas, etc...Y ese duendecillo que poseen los artistas a los quesólo les falta el don divino de insuflarles vida.

Junto a la obra escultórica, hay que subrayar el enriquecimiento de la obrapictórica jaureguina. Los lienzos salidos de los pinceles y de la vena artísticade Pedro Castro, Néstor Melani Orozco y Gerardo de Jesús Duque, el primeroartista niquitaense y los otros gritenses, engalanan importantes recintos.

No podemos dejar de mencionar las obras de nuestros artesanos populares.Arte e imaginación recrean ricas escenas del Padre Jáuregui. Bástenoscitar la hermosa talla de cuerpo entero de Mons. Jáuregui que se encuentraen la Sala de su nombre en La Grita.

De las prioridades señaladas por los jaureguinos como fruto del añosesquicentenario surgió restaurar una obra en Niquitao, en Mucuchíes y enLa Grita. En la población que lo vio nacer soñaban con adquirir el terreno ylos restos de la casa donde nació Jesús Manuel. La Gobernación del EstadoTrujillo, a instancias de la Comisión Sesquicentenaria del Estado, formalizó ylogró la adquisición del viejo solar así como la elaboración del proyecto, acargo del Arq. Agustín Guerra, éste último contactado por la ComisiónPresidencial. La Alcaldía del Municipio Jáuregui (La Grita, Estado Táchira),en generoso y fraterno gesto, aportó dinero para la adquisición del terreno.La Comisión Presidencial previó una partida para la obra, sujeta a laconsecución de otros aportes que no llegaron. La magnitud de la obra, valoradainicialmente en una cantidad cercana a los doscientos millones de bolívares,no ha podido llevarse a cabo. Pero allí está el proyecto, el cual reposa enmanos de la Asociación Civil Casa Museo Mons. Dr. Jesús Manuel JáureguiMoreno de Niquitao, en la persona de la Prof. Rosa Pérez de Pujol eintegrantes de dicha asociación, quienes adelantan conversaciones con laGobernación del Estado Trujillo, para lograr que el proyecto sea aprobado yasignados los recursos financieros necesarios para su ejecución, a travésdel Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES). El criteriode la Comisión Presidencial de colaborar con proyectos que pudieranconcluirse en el tiempo del año sesquicentenario, llevó a la decisión dereasignar esos fondos. De todo ello, se deja constancia en los cuatro tomosde la Memoria.

Page 15: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

24

En Mucuchíes, un viejo y acariciado proyecto, pedía la restauración deltemplo parroquial de Santa Lucía. La Comisión Presidencial comprometiófondos para la reubicación de los restos de Mons. Jáuregui y la restauraciónde la capilla lateral de la Guadalupe. El costo de este trabajo se compartiócon la colaboración de los feligreses, la Gobernación del Estado Mérida y laArquidiócesis de Mérida. El proyecto fue elaborado y ejecutado por losarquitectos José y Carlos Blanco. Padre e hijo concibieron el mausoleo,auténtica joya que exalta la tela de la Guadalupe, traída hace más de cienaños por el Padre Jáuregui. Y convierte la capilla en panteón de todos losenterrados en el templo parroquial a lo largo de los siglos. El Cristo, retomael cayado pastoral de los Papas Pablo VI y Juan Pablo II. La ComisiónPresidencial canceló oportunamente el costo total de esta obra. Quedapendiente que los Arquitectos José y Carlos Blanco cumplan con elcompromiso adquirido y lo coloquen en el sitio destinado para tal efecto. Lalámpara votiva, es la oración perenne por el descanso eterno de los muertosconfiados a la fe de la Iglesia. Y el busto en fibra de vidrio y resina, nos dejaa un Jáuregui de mirada penetrante, de águila, que aguarda la trompeta deljuicio final. El traslado de los restos se efectuó en noviembre de 1998 y labendición del Mausoleo en mayo de 1999. La descripción detallada de estoseventos está en el cuerpo de la Memoria. El primero de estos actos fue unode los más emotivos y vistosos, de todos los programados para elsesquicentenario. A la solemnidad propia de una exhumación corrió parejala organización del acto, la calidad de los presentes, y la participación de lasexpresiones de religiosidad popular, propias del páramo merideño. Los negrosde San Benito, las socias de las Cofradías de Santa Lucía y Nuestra Señorade Guadalupe, fundadas por el Padre Jáuregui, se hicieron presentes. Elresponso final se hizo bajo la modalidad tradicional y con el canto del responsode velorios propios de estas comunidades. De ello quedó testimonio gráficoen fotos y en video. La parroquia de Mucuchíes y el Archivo Arquidiocesanode Mérida fueron los responsables inmediatos de este hermoso acto. En sulugar está la descripción detallada del evento.

Una anécdota curiosa tuvo lugar con motivo de la remoción de los restos.Estos se encontraban en el presbiterio debajo del altar mayor. No era elmejor lugar, ni para el cumplimiento de las normas litúrgicas ni para la honradel hijo adoptivo de esta tierra paramera. Se le pidió al párroco, Pbro. AntonioPérez Pérez que adelantara la remoción del mármol conmemorativo paraque no sufriera deterioro y el que ubicara el lugar exacto de la tumba. Ésta

Page 16: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

25

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

estaba justo debajo de la placa. El ansia por ubicar los restos llevó al padrea emprender la obra con la ayuda de un diácono y el sacristán. En horas dela noche, a media luz, levantaron una de las pesadas lajas que cubrían laparte superior del túmulo. La acumulación de gases, producto de ladescomposición y del encierro, produjeron un ruido, que espantó a los novelessepultureros. Emprendieron agitada carrera y rezaron cuanto sabían paraahuyentar las ánimas... Algunos corrieron la voz de que el alma de Mons.Jáuregui reclamaba no ser removido del sitio donde piadosamente lo colocaronnueve décadas atrás, sus afligidos feligreses...

Otra anécdota tuvo lugar durante la exposición en capilla ardiente del féretrode Mons. Jáuregui. Se permitió que la gente del pueblo pudiera acercarse aver el cadáver. -Según relataba el Cardenal Quintero, esto se hizo cuandolos despojos mortales de Jáuregui Moreno llegaron a Mucuchíes en 1910. Élcomo era niño, tuvo que ser alzado para ver a su pariente. Se le quedógrabada en su imaginación infantil una figura imponente mayor que todas lashistorias que contaban sus paisanos-. El paso de los años ha agigantado sufigura y la fama de santidad. Razón por la que hubo que redoblar la vigilancia,pues varios de los que se acercaban intentaron llevarse un trocito de urna oalgún pedacito de sus restos, cual reliquia o amuleto...

Ciertamente que el acto del traslado de los restos fue uno de los eventosmás emotivos y grandiosos del año sesquicentenario, y forma parte de losanales inolvidables de Mucuchíes y de los jaureguinos que tuvimos la dichade estar presentes.

En La Grita, la prioridad se centró en la restauración del viejo edificio delColegio Sagrado Corazón de Jesús. La Comisión Presidencial deseaba aportaralgo en orden a conservar la obra inicial del Padre Jáuregui. Se conversóvarias veces con los directivos. No se pudo concretar nada, pues la urgenciaen reparar unos baños y mejorar otras dependencias del Colegio, no caíadentro de los parámetros fijados por la Comisión Presidencial. El dineroprevisto para esta obra se invirtió en la creación de la Sala Jáuregui y en lapublicación de libros sobre Jáuregui.

Por último, vale la pena reseñar la vinculación del Padre Jáuregui con elZulia. Unos momentos fueron felices, y lo llevaron a escribir La Sultanadel Zulia como recuerdo y homenaje a los actos del centenario del Gral.Rafael Urdaneta (1889). Otros, le tiraban el corazón para que se quedara a

Page 17: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

26

trabajar en la tierra del sol amada. El último, doloroso y traumático, dio consu humanidad en una de las mazmorras del Castillo de San Carlos y en suposterior expulsión del país (1900). Los jaureguinos abrigaban la ilusión dehacer algo en Maracaibo o en el Castillo San Carlos durante el añosesquicentenario. Las circunstancias azarosas de la campaña electoral y delos primeros meses del nuevo período político no permitieron que cristalizarael propósito inicial. Pero, nunca es tarde cuando la dicha llega. Para el 5 y 6de mayo del 2001, 96 aniversario de la muerte de Jáuregui Moreno, laArquidiócesis de Maracaibo conjuntamente con Corpozulia, la UniversidadCecilio Acosta y las Alcaldías de Maracaibo y Padilla, prepararon un actoen el Castillo de San Carlos y develaron una placa en la celda donde estuvorecluido el Padre Jáuregui entre julio y agosto de 1900, la publicación de LaSultana del Zulia y otros actos académicos, que incluimos en el último delos tomos de esta Memoria.

7. LA COMISIÓN PRESIDENCIALCorría el año 98 y el anhelo de que fuera designada una Comisión Presidencialpara el sesquicentenario no cristalizaba. Se habían tocado diversas puertas.El ofrecimiento seguía en pie, pero el tiempo pasaba. La ocasión se presentóde forma providencial. El Señor Presidente de la República, Dr. RafaelCaldera, debía viajar a Ginebra en el mes de mayo para encontrarse con laOrganización Internacional del Trabajo (OIT). Con tal motivo, el nuevo Nuncioen Suiza, Mons. Oriano Quilici, antiguo y querido representante pontificio enVenezuela (1990-1997), lo invitó a Berna. Por ser domingo, el encuentropreveía visita a la hermosa y sobria sede diplomática con Misa y desayuno.Por esos días, cumplía obligaciones en Roma el Arzobispo de Mérida, Mons.Baltazar Porras Cardozo. Mons. Quilici lo llamó por teléfono y lo invitó paraque lo acompañara a recibir al Jefe de Estado venezolano.

El Nuncio Quilici realizó excelente labor en Venezuela y se prendó de labonhomía de sus gentes. Aquí recibió muchas muestras de afecto y de fesincera de propios y extraños. Y en Berna, según testimonio de su SecretarioMons. Battista Mario Ricca y las hermanitas mexicanas que atienden laLegación, las llamadas de Venezuela eran continuas. Entre otras razones,los contactos telefónicos se multiplicaron porque apenas dejó la representaciónpontificia en Venezuela, se le descubrió a Mons. Quilici un cáncer avanzado

Page 18: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

27

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

que minaba día a día su cuerpo, no su espíritu ni su obligación pastoral-diplomática. La cercanía de los venezolanos confortaba su alma y le hacíasentir nostalgia de esta tierra tropical. En todos los rincones de la Nunciaturahabía fotos u objetos relacionados con Venezuela.

El encuentro fue cálido y cordial. La breve homilía del Nuncio estuvo llenade unción sacerdotal y de agradecimiento a esta tierra de gracia. El desayunoconsistió en un pabellón criollo preparado con finura y temor por las hermanasmexicanas, pues no era su fuerte la culinaria venezolana. Todo ello creó unclima de cordialidad muy grato. En un momento del desayuno, el Arzobispode Mérida le pidió al Presidente que no dejara de honrar la memoria deMons. Jáuregui; y la mejor manera era nombrar una Comisión Presidencial.Mons. Quilici, quien ya estaba sobreaviso de la cuestión, le rogó como algopersonal que acogiera esta solicitud. El Presidente esperó el momento de ladespedida para decirle al Arzobispo de Mérida que a su regreso a Venezuelanombraría la comisión, siempre y cuando, aceptara presidirla. Lo demás, esde conocimiento público y queda registrado en la Memoria. Sirva esta ocasióncomo reconocimiento a Mons. Oriano Quilici, instrumento providencial parala exaltación de la vida y obra de Jáuregui Moreno.

El 3 de agosto de 1998 el Presidente Rafael Caldera juramentó la ComisiónPresidencial -que ya había sido creada mediante decreto presidencial defecha 17 de julio de ese año- en el Palacio de Miraflores. La emoción desbordóel corazón de los jaureguinos. Esta Memoria es testigo de lo mucho y buenoque se logró canalizar a través suyo. Instalada la Comisión Presidencial seprocedió a hacerla operativa. Gracias a las diligencias del Ministro de laSecretaría de la Presidencia, Dr. Asdrúbal Aguiar (que más adelante fuenombrado Ministro de Relaciones Interiores), para fines de año se contócon la asignación presupuestaria de cien millones de bolívares. De la parteadministrativa damos cuenta en el tomo cuatro.

El éxito de la Comisión Presidencial radicó en primer lugar, en la benevolenciay entusiasmo de los miembros designados quienes dieron el más ampliorespaldo a su presidente. En segundo lugar, la clave del dinamismo yoperatividad de la misma estuvo en la designación de tres coordinadoras,una para cada estado andino. Ellas fueron el alma y el motor de todas lasrealizaciones. Sin su colaboración, mística y competencia no hubiéramosllegado a buen puerto. A ellas y sus equipos de trabajo, el más cálido de losreconocimientos. Se trata de la Lic. Lourdes Dubuc de Isea y el TSU Jesús

Page 19: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

28

Barreto Leal por el Estado Trujillo, la Antrop. Fanny Zulay Rojas y el Sr.Antonio Zambrano por el Estado Táchira y la Prof. Ana Hilda Duque y elLic. Armando Dugarte por el Estado Mérida, quien fungió además comoejecutiva y coordinadora de toda la comisión. Y en tercer lugar, por lacontinuidad que se dio al trabajo, asumiendo el esfuerzo y la reflexión de losencuentros regionales.

8. LOS ACTOS DE CARACASA la reunión de enero del 98 en el Palacio de las Academias que fue detrabajo, se sucedieron en el último trimestre del año y comienzos del 99,varios eventos que merecen una palabra en esta introducción. El solemneacto del Panteón fue precedido de reuniones con la Dirección del Ceremonialy Acervo Histórico de la Nación. El Dr. Marcos París del Gallego y supersonal nos brindaron lo mejor de su conocimiento de la materia y suasesoría. Se habían barajado varias posibilidades para la inscripción sobre elmármol alusivo a Mons. Jáuregui. Pero, como es lógico, las normas delPanteón son estrictas y a ella hubo que apegarse. Todos los miembros de laComisión Presidencial se dieron cita. Las delegaciones de los tres estadosandinos fueron numerosas. Prácticamente todos los jaureguinos -de corazóny de sangre-, que a lo largo de los últimos años trabajaron por su causa sehicieron presentes. No contando todavía con recursos económicos, todoslos presentes se las ingeniaron para estar en Caracas en tan significativaocasión. El discurso de orden correspondió al Presidente de la ComisiónPresidencial. Se hicieron contactos con la Biblioteca Nacional para unaexposición sobre Jáuregui. Lamentablemente no pudimos realizarla por faltade recursos suficientes para la misma.

El periplo caraqueño se cerró con los homenajes de la Conferencia EpiscopalVenezolana, en cuyos espacios se develó un retrato en óleo del pintor gritenseGerardo de Jesús Duque, obsequio de las diócesis de Trujillo, San Cristóbaly Mérida. Mons. Raúl Méndez Moncada tuvo a su cargo las palabras derigor y la presentación de las obras publicadas sobre Jáuregui. Se celebrabala 71ª Asamblea Ordinaria del Episcopado Venezolano. El mismo día, 7 deenero de 1999, en horas de la tarde sesionó la Academia Nacional de laHistoria. El orador de orden fue el Dr. Lucas Guillermo Castillo Lara, autora su vez, del estudio introductorio de las Obras Completas de Jesús Manuel

Page 20: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

29

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

Jáuregui Moreno. Entre los asistentes al acto, además de los Académicos,estuvieron el Episcopado en pleno, los miembros de la Comisión Presidencialy de las Comisiones Estadales.

Siendo el Dr. Antonio Luis Cárdenas, Ministro de Educación y miembro dela Comisión Presidencial, se consiguió que el Despacho a su cargo, declararacomo epónimo oficial para todas las promociones del año 98-99, la figura deMons. Jáuregui Moreno. Es difícil, por no decir imposible, evaluar este hecho.Recibimos solicitudes y noticias esporádicas de los cuatro puntos cardinalesde la geografía nacional, pidiendo noticias e información sobre el epónimo,para incluirlas en los actos de graduación.

Del Instituto Postal Telegráfico, IPOSTEL, conseguimos la emisión de sellospostales conmemorativos del sesquicentenario de Jáuregui. El agradecimientomás sincero al Dr. Rolando Hernández, motor y ejecutor de la idea, y alPresidente del Instituto, Dr. Edmundo López. El lanzamiento de las emisionesde estampillas se suele hacer en la Ciudad de Caracas por razones logísticasy de protocolo. En esta ocasión, entramos a los anales del Instituto, pues porprimera vez en la historia se hizo un lanzamiento de emisión postal desdeLos Andes. El acto tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio Arzobispalde Mérida, el 30 de enero de 1999. Los preparativos corrieron a cargo delpersonal de IPOSTEL y del personal del Archivo Arquidiocesano de Mérida.

Junto con la emisión de sellos postales tocamos la puerta de una emisión detarjetas telefónicas. El desembolso inicial y la infraestructura de ventas resultabademasiado onerosa y complicada para nuestra comisión. Por ello, no pudimosconcretarla.

9. LA CLAUSURA ABIERTA DEL AÑO SESQUICENTENARIOOficialmente, los actos del sesquicentenario del nacimiento de Mons. Jáureguise clausuraron en Trujillo y Niquitao los días 27 y 28 de septiembre de 1999,coincidiendo con el centésimo quincuagésimo primer aniversario de su llegadaa este mundo. Fue una hermosa fiesta de fe, colorido y presenciamultitudinaria de fieles jaureguinos. Su preparación y ejecución corrió acargo de las Comisiones Presidencial, Estadal y Municipal. No tuvo el saborde una clausura ni de un punto final. Más bien, el buen sabor de una laborcumplida que no concluye aquí. Se abre una nueva etapa que ya está en

Page 21: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

30

rodaje. Muchos proyectos e inquietudes están en marcha. Jáuregui no es unpersonaje de ayer ni una referencia a un pasado que se fue. Es más bien,punto de partida de una concepción de la vida, de la educación, de la andinidad,de la fe, que está in fieri.

A las Comisiones Estadales, nuestro más sentido reconocimiento.Mantuvieron viva la esperanza a pesar de todos los contratiempos, dedicaronmuchas horas reunirse, planificar, soñar. Su generosidad y entrega fue total.Recordemos sus nombres para perpetua memoria. Por la Comisión delEstado Trujillo: Mons. Vicente Hernández Peña, Econ. María T. Ramírez deEgáñez, Prof. Olga de Berti, Sr. Víctor Raúl Rojas Briceño, Ing. Juan CarlosDelgado, Lic. José Luis Briceño Viloria, Lic. Lourdes Dubuc de Isea, Dra.Diana Rengifo de Briceño, Lic. Luis González, Prof. Rosa Pérez de Pujol,Géog. Roberto Barrios y Jesús Barreto Leal.

Por la Comisión del Estado Táchira: Mons. Raúl Méndez Moncada, Antrop.Fanny Zulay Rojas Moreno, Sr. César Macario Sandoval, Dr. Juan AntonioGaleazzi Contreras, Lic. Rafael Eusebio Baptista Olivares, Pbro. Lic. ReinaldoBalza, Prof. Horacio Moreno y Sr. Néstor Melani Orozco.

Por el Estado Mérida: Mons. Dr. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Dr.William Dávila Barrios, Dr. Luis Alberto Feaugas Barrios, Dr. Eduardo ZuletaRosario, Prof. José Eustorgio Rivas, Dr. Ramón A. Gómez A., Gral. Bg.(Ej.) Miguel Antonio Díaz Fraile, Dr. Felipe Pachano Rivera, Dr. RamónVicente Casanova, Prof. Ana Hilda Duque, Dr. Mario Spinetti Berti, Dra.Milagros Contreras Dávila, Lic. Egla Charmell, Lic. Avelino Villarreal, Sr.Néstor Abad Sánchez, Prof. Ramón Sosa Pérez, Lic. Juvenal Rangel, Pbro.Antonio Ramón Pérez Pérez, Dr. Fortunato González Cruz, Lic. MilagrosCordero, Lic. Flor Bazó, Prof. Valmore Gómez, Dr. Mario Torres, Dr. NarcisoRodríguez Jáuregui y Prof. Manuel de La Fuente.

Por la Junta Sesquicentenaria de La Grita: Sr. Macario Sandoval, Antrop.Fanny Zulay Rojas Moreno, Lic. Carlos Moncada, Sr. Antonio JoséZambrano, Prof. Asdrúbal Millán González, Cnel. (Ej) Antonio Ramón García,Mons. Luis Abad Buitrago, Pbro. César Arellano García, Lic. José NéstorMéndez, Lic. José Pascual Mora García, Prof. Ana Ramona Montoya deM., Prof. Roberto Sánchez, Prof. Humberto Arellano y TSU Delia MercedesAguilar Zambrano.

Por la Comisión Sesquicentenaria del Municipio Boconó: Prof. Esther de

Page 22: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

31

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

Berríos, Prof. Betzaida Parejo de Graterol, Prof. Irma Briceño de Durán,Prof. Evangelina de Peña, Prof. Zulay Sáez de Valdéz, Prof. Aída Briceño,Prof. Teresa Paredes, Prof. Edgard Brito, Prof. Edén Esther Sánchez, Prof.Ligia Castro, T.M. Milagro Palma, T.M. Belkis Valladares, TSU Liz Briceño,Pltgo. Felipe Bastidas, Lic. José Vicente Barazarte, Lic. Mary Mora Moreno,Prof. Pedro Castro, Prof. Ana Joaquina de Márquez, Prof. Sergio Rivero,Sr. Guillermo Yugurí, Sr. Alexo Linares, Sr. Jair Emiro González y Sr. FranciscoCabezas.

Y por el Comité del Sesquicentenario en la Parroquia Mons. Jáuregui -Niquitao-: Prof. Ana Rosa Pérez de Pujol, Lic. Víctor Díaz, Prof. GustavoAlexis Camacho, Prof. Josefa Pérez de Vergara, Prof. Grinelda PérezBencomo, Lic. José Gregorio Briceño Jáuregui, Prof. Ramón Camacho,Pbro. Claudio Riol Espino, TSU Golfredo Pérez Bencomo, TSU FernandoSáez Valdéz, Sra. Ana Jacinta de Rico, Sr. Asunción Araujo, Sra. NatividadOlívar, Dra. Teresa Niño de Pérez, Prof. Olga Berríos de Berti, Sr. BatonePujol Jáuregui, Sra. Carolina Pujol de Villanueva, Sr. Francisco Álvarez,Sra. Isabel Moreno, Sr. Pedro Rico, Sra. Marianelha Pujol de Briceño y Sr.Julio Romero.

Por último, a los miembros de la Comisión Presidencial por la confianza,apoyo y compañía: Dr. Ramón J. Velásquez Mujica, Dr. Pedro Pablo Aguilar,Dr. Antonio Luis Cárdenas Colménter, Dr. Oscar Sambrano Urdaneta, Dr.Abdón Vivas Terán, Dr. William Dávila Barrios, Dr. Ricardo Méndez Moreno,Dr. Luis Ernesto González, Dr. Felipe Pachano Rivera, Pbro. Dr. José DelRey Fajardo, Mons. José de la Trinidad Valera Angulo, Mons. José HernánSánchez Porras, Mons. Dr. Carlos Sánchez Espejo, Mons. Nelson ArellanoRoa y Dra. Mercedes Pulido de Briceño.

De hecho, para la Comisión Presidencial quedaba la grata carga de laorganización y publicación de esta Memoria. Ha sido un trabajo laborioso yarduo. Pero ha contado con la paciencia y dedicación del TSU Jesús BarretoLeal. De su lar nativo boconés, conseguimos su traslado a Mérida para quecontinuara estudios superiores de historia en los que ha demostradocompetencia y mística. Ha sido el encargado de la organización del materialque llena los varios tomos de esta Memoria. Lo ha hecho bajo la sabiaconducción y guía metodológica de la Prof. Ana Hilda Duque, catedráticade la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes y Directora delArchivo Arquidiocesano. Ella diseñó y señaló las pautas a seguir.

Page 23: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

32

No todo lo que nos propusimos tuvo un desenlace feliz. Siempre surgenimponderables que limitan los mejores deseos. Dejan constancia de ello,porque estamos seguros, aparecerán de nuevo en futuros proyectos.Convendría, entonces, revisar las causas que impidieron su realización yponer los correctivos necesarios. Entre ellos, la interrupción del Proyectodel Museo Casa Jáuregui en Niquitao. Es una obra ambiciosa y costosa.Hay que unir voluntades y amarrar compromisos con organismos públicos,los únicos capaces de financiar una obra de tal magnitud. En cuanto a laemisora cultural ofrecida por la ULA para Niquitao, con la aperturagubernamental para la creación de emisoras comunitarias, este proyecto nose debe arrinconar. El Centro de Documentación Jaureguina, en la Oficinade la Cronista de Boconó, es otro de los anhelos que deben cristalizar. LaCámara Municipal con un aporte fijo anual puede ampliar la labor de laCronista para beneficio de toda la colectividad.

El trabajo continúa, sin prisa pero sin pausa. La Grita, Mérida y Boconóguardan la memoria viva de Jáuregui en iniciativas de diversa índole. Algunasde ellas quedan reflejadas en las páginas siguientes. Otras, irán apareciendoen el tiempo. Obras y no buenas razones dan fe de un trabajo que no acaba.A la vuelta de la esquina está el centenario de la muerte de Jáuregui, en el2005. Fecha demasiado próxima para no tenerla como norte de nuevosproyectos y nuevas realizaciones.

10. LOS RECURSOS FINANCIEROSNo es por lisonja ni para ganarnos la benevolencia de nuestros lectoresafirmar que no es cuantificable en términos financieros la celebración delsesquicentenario de Jáuregui Moreno. La mayor parte de lo realizado hacontado con la generosidad espontánea de sus ejecutores. Las alcaldías enprimer lugar, las gobernaciones en segundo lugar, y por último el gobiernonacional a través de la Comisión Presidencial fueron las fuentes oficiales definanciamiento. Los dos primeros, con ayudas concretas y puntuales. Lacolaboración de particulares ha sido inmensa: los centros educacionales desdelas universidades hasta el más humilde de los preescolares, lo que han hecholo sacaron de su presupuesto ordinario. Las organizaciones privadas y laspersonas particulares se las han ingeniado para participar sin solicitar nadaa cambio.

Page 24: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

33

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

De la Presidencia de la República asignaron a la Comisión Presidencial unapartida de cien millones de bolívares (Bs.100.000.000,oo), sin otraespecificación que el evidente compromiso de ser usada para la programacióndel sesquicentenario. Por exigencias gubernamentales fue depositada enuna cuenta corporativa, la de la Conferencia Episcopal Venezolana. De allíse fueron sacando los fondos hasta que se trasladó a una cuenta exclusivade la Comisión Presidencial.

Se elaboró un primer presupuesto tentativo. Se manejó el criterio de asignarlo mínimo a gastos de representación. Asignar por igual a Niquitao,Mucuchíes y La Grita para edificaciones, en el entendido de no ponerlerecursos a obras que no pudieran concluirse en el lapso de los actossesquicentenarios. Dedicar recursos, como prioridad, al capítulo deinvestigaciones y publicaciones. Como es lógico, el desarrollo de losacontecimientos nos obligó a trasladar partidas.

Como se puede observar en el tomo IV de la Memoria, la partida depublicaciones se llevó más de un tercio de los recursos asignados (Bs.38.812.306,00). En segundo lugar, la partida de Obras (edificaciones y bustos)consumió otro tanto (Bs. 28.067.091.51), al igual que la partida de organizacióngeneral (Bs. 29.899.999,24) que conllevó el tener tres coordinaciones, encada uno de los estados andinos, con su correspondiente logística. Acontinuación, está la partida de eventos con una cantidad más bien exiguapara lo realizado (Bs. 12.840.000,76). Ello se debió al criterio de no cargaral presupuesto de la Comisión Presidencial sino los gastos más indispensablesde representación. Hubo allí, autogestión, creatividad y participación dediversos entes. Si todo se hubiera recostado a la asignación presidencial, eldinero hubiera alcanzado para poco. Las partidas iniciales para exposicionesy concursos se redujeron a nada, pues salieron de la organización general yde la contribución de diversos entes.

El mejor de los reconocimientos al personal de planta, administrativo y deinvestigación del Archivo Arquidiocesano de Mérida y de la Curiaarquidiocesana. La infraestructura física y humana sirvió de apoyo al trabajorealizado sin recargo de costos a la Comisión Presidencial. Igualreconocimiento hacemos a las Alcaldías de Boconó y de La Grita. Susinstalaciones y servicios han sido apoyo importante para el trabajo de lascoordinadoras de los Estados Trujillo y Táchira, respectivamente.

Page 25: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

34

Queda también constancia de los aportes dados por las Gobernaciones deTrujillo y Táchira, y de la Alcaldía de Rangel (Mucuchíes) para publicaciones.Igualmente, reseñamos los aportes de las Diócesis de Trujillo, Táchira yMérida para la elaboración de óleos artísticos de Mons. Jáuregui. Y, tambiénque quede para la memoria agradecida, la donación de un busto en fibra devidrio y resina por parte del escultor Manuel de La Fuente. Las Alcaldías deSan Cristóbal, Jáuregui, Mérida, Rangel, Trujillo y Boconó, aportaron recursospara la edificación y/o arreglo de los diversos monumentos a Jáuregui. A lolargo de esta Memoria aparecen otros aportes y contribuciones.

En este informe económico únicamente se reflejan los números de los dinerosque manejamos directamente. La mayor parte de los otros dineros fueronabonados en forma directa por los donantes.

11. LA PRESENTE MEMORIAEn esta publicación se hace recuento somero de cuanto se realizó desdeseptiembre de 1997 hasta iniciado el 2001. Somos conscientes de que notodo quedó reseñado. Aquí queda lo que las tres coordinaciones de los Estadosandinos lograron recopilar o llegó a sus manos.

Esta Memoria tiene continuidad con las obras que se mencionan más adelante.De tal forma que podemos afirmar que hemos logrado reseñar, al menos lomás significativo y relevante sobre Jáuregui, a lo largo de todo el siglo XX.

No es coincidencia que las instituciones de carácter gubernamental, educativo,religioso y académico de los estados andinos y del país se unieran para lacelebración de esta efemérides, puesto que el Padre Jáuregui representa, sepuede decir que por antonomasia, la andinidad venezolana de finales delsiglo XIX y principios del XX. Andino Integral, lo llamó Mario BriceñoIragorry y es que, nacido en Trujillo, educado y comenzado su trabajo sacerdotalen Mérida, cumplió cabalmente su labor socio-educativa y religiosa, en elTáchira; sus realizaciones trascendieron la frontera de Los Andesvenezolanos, y la influencia de su obra se sintió en Caracas, Maracaibo yGuayana, donde fue reclamada su presencia. Y en el exterior: Pamplona enColombia, Italia y Santa Sede, París y Paray-Le-Monial en Francia yHuajuapan de León en México.

Page 26: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

35

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

En el marco de la Celebración de su Sesquicentenario una de las estrategiasplanteadas desde el inicio por los grupos de trabajo andinos, ratificada por laComisión Presidencial, fue la difusión tanto del personaje como del evento, através de la publicación de textos conmemorativos que prolongaran en eltiempo su vida y su obra.

En este orden de ideas, a continuación se reseñan los libros ya publicados opor publicar bajo los auspicios de la Comisión citada:

1. Santa Lucía de Mucuchíes (1586-1903), cuya autoría conjunta estuvoa cargo de Miriam Miralles y Milagros Marín Mata, publicado en 1999,dentro de la Colección Pueblos y Parroquias de Los Andes (Nº 2), delArchivo Arquidiocesano de Mérida, cuyo financiamiento estuvo compartidoentre esta última institución y la Alcaldía del Municipio Rangel del EstadoMérida.

2. Obras Completas de Mons. Jáuregui (1999), que recoge en dos tomoslas publicaciones de carácter religioso, social, educativo, científico, literarioy periodístico que caracterizó la fecunda pluma de su autor. La Gobernacióndel Estado Táchira y la Comisión Presidencial se repartieron el costo de suedición, la cual estuvo al cuidado y coordinación directa de la Antrop. FannyZulay Rojas Moreno.

3. En Escritos sobre Jáuregui (1999), sus compiladores Lourdes Dubuc deIsea, Jesús Barreto Leal y Mons. Baltazar Porras Cardozo, basaron suinvestigación en la recolección y descripción de documentos de muy diversasépocas, tipos y autores sobre el ilustre homenajeado, comprendidos desdelas últimas décadas del siglo XIX hasta 1996; su publicación también selogró gracias a los aportes de la Comisión Presidencial, Gobernación delEstado Trujillo y Archivo Arquidiocesano de Mérida.

4. Jáuregui y Silva. Contrapunteo Epistolar (1999), Selección, EstudioPreliminar y Coordinación de Ana Hilda Duque, contiene la correspondenciade Mons. Jáuregui dirigida a Mons. Silva, Obispo de Mérida, que se encuentraen varias Secciones del Archivo Arquidiocesano de Mérida. En él se analizanlas relaciones a veces tirantes, entre esos dos representantes de la IglesiaAndina. La obra fue financiada por la Comisión Presidencial y el ArchivoArquidiocesano de Mérida.

Page 27: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

36

5. Documentos sobre la vida y obra de Mons. Jesús Manuel JáureguiMoreno (1869-1910), investigación que se fundamenta en el análisis ypresentación en orden cronológico de los muchos papeles de caráctereclesiástico-administrativo sobre el levita trujillano, que se guardan en elArchivo Arquidiocesano de Mérida, obra en dos tomos coordinada de igualforma por la Prof. Ana Hilda Duque. La investigación y transcripcióndocumental inicial fue financiada por la Comisión Presidencial y el ArchivoArquidiocesano de Mérida. Estamos a la espera de conseguir fondos para lapublicación.

6. Finalmente Jáuregui, siglo y medio después. Memoria del Sesquicentenariode su Natalicio, obra a la que corresponde este Estudio, cuya direccióntambién correspondió a Ana Hilda Duque en su carácter de Coordinadora yEditora de las Publicaciones sobre Mons. Jáuregui. Esta obra reúne en trestomos la descripción pormenorizada de las actividades, eventos, proyectos ymetas planteados y realizados tanto por las Comisiones de Trabajo de losEstados Mérida, Táchira y Trujillo, Municipios Rangel, Jáuregui y Boconó -pertenecientes respectivamente a los estados nombrados-, la Parroquiatrujillana Mons. Jáuregui (Niquitao) como por la Comisión Presidencial.

Existen otras publicaciones sobre Mons. Jáuregui editadas bajo el auspiciode instituciones tales como la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses,Universidad de Los Andes, Gobernación del Estado Táchira, Alcaldía delMunicipio Jáuregui del Estado Táchira y Universidad Valle del Momboy(Valera, Estado Trujillo) cuyos pormenores se encuentran en la Memoria.

De igual manera, se lleva a cabo actualmente una investigación sobre elpersonaje y su obra, que intenta reflejar y constatar a través de registrosdocumentales e iconográficos las diversas etapas y momentos aúndesconocidos, de las actividades de Mons. Jáuregui realizadas tanto enVenezuela como en el exterior. En bibliotecas, archivos, museos y demáscentros de documentación e información de Mérida, Mucuchíes, La Grita,San Cristóbal, Táriba, Boconó, Niquitao, Trujillo, Valera, Caracas, Maracaibo,Valencia, Ciudad Bolívar así como Pamplona (Colombia), Curazao, Ciudaddel Vaticano (Santa Sede), Roma y otras ciudades de Italia, París y Paray-Le-Monial en Francia, y Huajuapan de León, en México, se realizan pesquisassobre la abundante y útil obra de Jáuregui para, con esta información,conformar una obra que enriquezca aún más el acervo jaureguino.

Page 28: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

37

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

12. METODOLOGÍALa presente Memoria del Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. JesúsManuel Jáuregui Moreno tiene una connotación especial con respecto aeste tipo de publicaciones. En ella se incluye toda la información derivada delos eventos realizados desde el 28 de septiembre de 1997 hasta el 28 deseptiembre de 2001, no sólo de orden académico, sino que se intentó recoger,hasta donde fue posible, toda manifestación derivada de los mismos. Másaún, si los recursos alcanzan, incluiremos los actos que se celebren hasta elcierre técnico de la edición. Asimismo se anexa la descripción de proyectosde investigación y difusión de la obra de Mons. Jáuregui planteados por lasComisiones de Trabajo y las muchas actividades ejecutadas por suscomponentes.

Su contenido específico está expresado en la presentación de trabajos demuy diversa índole: ponencias, conferencias, charlas, homilías, discursos deorden, artículos de prensa; correspondencia, informes, actas de reunionesde trabajo, anteproyectos y proyectos; acuerdos, decretos, nombramientos,resoluciones; programas, tarjetas de invitación, distintivos, trípticos;reproducciones de fotografías tanto de Mons. Jáuregui como de los eventosy otros motivos, así como afiches, folletos, carpetas... Es decir, se intentórecopilar y completar lo más que se pudo, todo un bagaje informativo. Seadoptó como criterio, el ordenamiento cronológico de todo el materialrecopilado.

Desde un primer momento se organizaron archivos documentales yaudiovisuales referentes a las actividades del Sesquicentenario; estos registrosfueron llevados primordialmente en las ciudades de Boconó, Estado Trujillo(Oficina Cronista Oficial del Municipio), La Grita, Estado Táchira (Alcaldíadel Municipio Jáuregui, sede del Cronista Municipal) y Mérida (Asociaciónde Cronistas del Estado Mérida, Dirección General de Cultura y Extensiónde la ULA y Archivo Arquidiocesano de Mérida).

Posteriormente, después de constituida la Comisión Presidencial, se fueconcretando la idea de la publicación de la Memoria del Sesquicentenario,hecho que se trató en varias reuniones de trabajo. En este sentido, en elActa Nº 5 de la reunión de trabajo de la Comisión nombrada, efectuada enCaracas en la sede de la Academia Nacional de la Historia el día 22 deoctubre de 1998, se menciona que se convino en trabajarmancomunadamente en la Memoria del Año Jubilar: al respecto cada

Page 29: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

38

Comisión Estadal [se refiere, como se dijo páginas atrás, a los entes que seencargaron de dirigir las actividades de la Comisión Presidencial en cadaEstado] agrupará y presentará documentación disponible para incluiren dicha Memoria: informes, programas, ponencias, fotografías y otrosdocumentos.

Asimismo, en el Acta Nº 7, de la reunión llevada a cabo en la sede de laConferencia Episcopal Venezolana en Caracas, el día 7 de enero de 1999 seplanteó que para la publicación de la Memoria del Año Jubilar, se acordórecopilar toda la información surgida en cada uno de los estadosandinos y en Caracas (...) con el fin de complementar el índicepresentado por la Coordinación del Estado Mérida (...). El índice referidocorresponde al primer esquema tentativo propuesto por la Prof. Ana HildaDuque, como Coordinadora de la Comisión Presidencial en el Estado Mériday por el Lic. Armando Dugarte, Asistente de la misma y que marcó el iniciode la metodología adoptada posteriormente en esta Memoria. El mismoconsistía en ordenar el material de acuerdo a los siguientes criterios: I.Documentos; II. Ponencias; III. Discursos; IV. Artículos; V. Artículos dePrensa; VI. Informes; VII. Acuerdos y Decretos; VIII. Programas yCatálogos; IX. Correspondencia; X. Obras Escritas por Mons. Jáuregui;XI. Fotografías; XII. Óleos; XIII. Exposiciones y XIV. Varios.

En este orden de ideas, se llegó al acuerdo de que cada Coordinación sededicara al levantamiento computarizado de los textos guardados en susarchivos, con el fin de reunirlos, cotejarlos y confrontarlos para su posteriorrevisión, corrección y ordenamiento dentro de la Memoria. En el cuerpo de estetrabajo están los nombres de las personas a quienes agradecemos su competencia.

Debido al vasto volumen y variedad de los documentos se convino, enprincipio, publicar la obra en tres tomos, tal como se menciona en el Acta Nº10 de la reunión celebrada en San Javier del Valle (Mérida) el día 2 de juniode 1999: 2.2.- Memoria: Se estima publicar tres (3) tomos (...) deaproximadamente 500 páginas cada uno (...). En la revisión final de losborradores, después de su diagramación definitiva, se notó que era másvasto aún de lo que se imaginaba el contenido de la obra por lo que seincluyó un cuarto tomo.

Como se dijo antes, la metodología elegida inicialmente fue modificada,presentándose el material en estricto orden cronológico. Al seguir la misma,

Page 30: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

39

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

se decidió dividir la Memoria en forma de capítulos, distribuidos a lo largo delos tres tomos y según las siguientes modalidades: I. Documentos Oficiales,II. Eventos, III. Comisiones de Trabajo, IV. Proyectos, V. MemoriaEconómica (rendición de cuentas). A su vez, cada uno de estos capítulos sesubdivide como se explica más adelante. Se incluyen además ilustracionesdistribuidas a lo largo de la publicación.

Los criterios metodológicos de forma y de fondo fueron propuestos por laProf. Ana Hilda Duque, como Coordinadora y Editora de las Publicacionessobre Mons. Jesús Manuel Jáuregui Moreno. Los mismos fueron revisadosy definidos en sucesivas reuniones de trabajo entre la Prof. Duque, Mons.Porras y Jesús Barreto Leal, responsables directos de la Publicación. Acontinuación se enumeran estos criterios:

1. Clasificación de los documentos contenidos en los capítulos en ordencronológico.

2. A objeto de uniformar el estilo en que va presentada esta publicación, sedecidió utilizar un criterio uniforme en la presentación de los trabajos(ponencias, discursos, artículos de prensa), respetando al máximo, el ordenadoptado por cada autor.

3. Identificación de los documentos a través de minutas según el siguienteesquema: número superior izquierdo en negrilla y letra normal; renglón aparteaño, mes, día (si aparecen dos, colocar el más antiguo) y lugar; texto de laminuta, todo en letra cursiva.

4. Los títulos de los capítulos deben ir colocados en portadilla, centrados yen mayúsculas.

5. Para la presentación de los eventos que conforman el Capítulo II ydependiendo de la magnitud de cada uno de ellos, se tomará en cuenta elsiguiente esquema: 1. Reseña; 2. Comunicaciones; 3. Programa; 4. Desarrolloy 5. Artículos de Prensa.

6. Títulos de sub-capítulos deben ir alineados a la izquierda.

7. Criterios establecidos para el aparato crítico: citas textuales y notas a piede página (bibliohemerográficas y del editor).

8. Corregir ortografía de nombres propios y títulos de personas. Los galicadosfueron corregidos, al igual que algunas concordancias provenientes, quizá,

Page 31: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

40

de lapsus calami más que de error del autor. Utilizar las N. del E. paraeventuales clarificaciones de datos.

9. Presentar lista de abreviaturas utilizadas.

10. Los listados de participantes e invitados a los eventos, deben jerarquizarsesegún la importancia de la institución a la que representan. Verificar queestén completos para evitar omisiones.

11. Los participantes e invitados por cada evento debe seguir el siguientecriterio de presentación: título abreviado, nombre(s), apellido(s), cargo, lugar.Cuidar el mantener mismos títulos y cargos.

13. LA MEMORIA PASO A PASOPara que los amables lectores tengan una visión panorámica y sintética deesta Memoria Sesquicentenaria ofrecemos a continuación una reseña brevedel contenido de cada uno de los capítulos.

Capítulo I. Documentos OficialesEn la celebración del Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. JesúsManuel Jáuregui Moreno se contó con la participación de organismosgubernamentales de los Estados andinos: Gobernaciones de los EstadosMérida, Táchira y Trujillo, Alcaldías y Cámaras Municipales de losMunicipios Jáuregui del Estado Táchira, Boconó del Estado Trujillo y Rangeldel Estado Mérida, a los que más tarde se les unió la Presidencia de laRepública. Todas estas instituciones emitieron sendos documentos oficialesque bajo la denominación de acuerdos, decretos, nombramientos yresoluciones, consolidaron el año sesquicentenario, a través de la conformaciónde comisiones, juntas y coordinaciones sesquicentenarias, encargadas deorganizar y definir pautas conmemorativas en cada uno de sus radios de acción.

Supuso, pues, para los diversos grupos de trabajo, un gran apoyo la constituciónde estos equipos, que dieron estímulo a la consecución de los objetivospropuestos, gracias a los recursos humanos, logísticos y en ocasionesfinancieros asignados por los entes gubernamentales para su funcionamiento.

Hubo otros documentos de carácter oficial que por no corresponder con los

Page 32: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

41

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

criterios anteriormente señalados, no se incluyen en este capítulo sino quevan insertos en su lugar correspondiente dentro de la Memoria. Tal es elcaso de los decretos y resoluciones referentes a la declaratoria como Biende Interés Cultural al edificio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de LaGrita por parte del Instituto de Patrimonio Cultural; la Resolución delMinisterio de Educación de nombrar a Mons. Jáuregui como PadrinoHonorario de las Promociones de Bachilleres del Año Escolar 1998-1999; eldecreto del homenaje a Mons. Jáuregui en el Panteón Nacional así como losrelacionados específicamente con algún evento reseñado en esta Memoria.

Capítulo II. EventosLos eventos ocupan lugar preeminente dentro de la Memoria no sólo por sucantidad y calidad, sino porque, a través de los mismos, se logró integrar unmovimiento jaureguino de hondura y la formación de una conciencia colectivacompartida que dio sus frutos.

Como el festejo del Sesquicentenario abarcó los años comprendidos entre1997 y 2000, los eventos anteriores a la fecha central -28 de septiembre de1998- (enumerados del 1 al 11), son considerados preparatorios. Los mismosse caracterizaron por la interacción de los grupos de trabajo de los EstadosMérida, Táchira y Trujillo, así como de un grupo de personas e institucionesde Caracas. A través de ellos se comenzaron a delinear y definir lasestrategias de la celebración, basadas en el rescate de la personalidad y laobra de Mons. Jáuregui. Sirvieron estos eventos, -cuya realización fue alternaentre los lugares jaureguinos-, para compartir las manifestaciones histórico-culturales que definen la región de Los Andes venezolanos.

Siguiendo el mismo orden y siempre en estricta cronología, se presentan loseventos celebratorios propiamente tales (números 12 al 26), quecorresponden a los realizados a partir de la fecha central sesquicentenaria,el 28 de septiembre de 1998 hasta el 28 de septiembre de 2000, fecha en laque se celebró en La Grita, Estado Táchira, el 152 Aniversario del Nataliciode Mons. Jáuregui.

Los mismos fueron organizados bajo la dirección de la Comisión Presidencial,a una con las coordinaciones de la misma en los Estados Mérida, Táchira yTrujillo, de la Asociación Civil Museo Casa Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui

Page 33: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

42

Moreno de Niquitao, del Archivo Arquidiocesano de Mérida y de la SalaJáuregui de La Grita. Sin embargo, es bueno notar que los actos de laAcademia Nacional de la Historia, de la Academia de Historia del Táchira,de la Academia de Mérida, y de la Conferencia Episcopal Venezolana, porcitar los más relevantes, brotaron de dichas corporaciones. La ComisiónPresidencial sirvió de vehículo coordinador y animador de estos eventos.

Finalmente, se enumeran en el apartado otros eventos, actividades sobretodo académicas, en las que se presentaron trabajos sobre el ilustrehomenajeado y su época, o en las que se dieron noticias sobre los otroseventos.

A continuación se describen brevemente las características de cada uno delos eventos:

1. 1997, septiembre, 27-28. Mucuchíes, Estado Mérida.I Encuentro Ampliado del Año Jubilar Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Jesús ManuelJáuregui Moreno, realizado en el marco del II Encuentro de Cronistas de Los Andesvenezolanos.

Este evento fue organizado por convocatoria de las Asociaciones de Cronistasde los Estados Mérida, Táchira y Trujillo, bajo la rectoría de sus presidentesrespectivos: Prof. José Eustorgio Rivas, Cronista Oficial del Municipio SantosMarquina (Tabay), Lic. Tirso Sánchez Noguera, Cronista Oficial del MunicipioCárdenas (Táriba) y Lic. Lourdes Dubuc de Isea, Cronista Oficial delMunicipio Boconó.

Se llevó a cabo en la Ciudad de Mucuchíes del Estado Mérida, durante losdías 27 y 28 de septiembre de 1997, en el marco del II Encuentro de Cronistasde Los Andes; su fin primordial fue el de iniciar, en un I Encuentro Ampliadoy a través de un Taller, el Año Jubilar Sesquicentenario del Natalicio deMons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno. La Declaración del II Encuentro deCronistas de Los Andes, documento suscrito por todos los asistentes al evento,definió las directrices a seguir con respecto a la celebración del Sesquicentenario.

2. 1997, noviembre 17. Trujillo, Estado Trujillo.Apertura del Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui en elEstado Trujillo

La Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Trujillo (ACOMET), en

Page 34: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

43

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

cogestión con representantes de la Parroquia Mons. Jáuregui (Niquitao),procedió a hacer los contactos respectivos para la instalación, por parte dela Gobernación del Estado Trujillo, de la Comisión Estadal para la celebracióndel Año Jubilar Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús ManuelJáuregui Moreno.

En este orden de ideas, se programó un acto para el día 17 de noviembre enel Salón Elíptico del Palacio de Gobierno de Trujillo, presidido por elGobernador del Estado, Dr. Luis Ernesto González, donde se juramentó lacomisión respectiva, mediante Acuerdo Nº P-52.

En referencia al trabajo realizado por esta comisión, se debe resaltar que lamayoría de los objetivos planteados en el esquema operativo y en las nuevereuniones de trabajo realizadas (Ver Capítulo III. Comisiones de Trabajo) selograron.

3. 1997, noviembre 19. La Grita, Estado Táchira.Apertura del Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Morenoen el Municipio Jáuregui.

Para dar inicio a la conmemoración del Sesquicentenario del Natalicio delhomenajeado, La Grita, Capital del Municipio Jáuregui del Estado Táchira,también organizó un acto especial, como tributo a quien fuera uno de susmáximos benefactores.

Dentro del nutrido programa de actividades previstas en este evento seincluyó la juramentación, mediante decreto de la Alcaldía, de la JuntaSesquicentenario del Natalicio de Mons. Jáuregui en el Municipio Jáuregui.

4. 1998, enero 28-29. Palacio de las Academias, Caracas.II Encuentro Ampliado del Año Jubilar Sesquicentenario del Natalicio de Mons. JesúsManuel Jáuregui Moreno

El II Encuentro Ampliado del Año Jubilar Sesquicentenario del Natalicio deMons. Jesús Manuel Jáuregui Moreno, se realizó en el Salón de Sesiones dela Academia Nacional de la Historia, los días 28 y 29 de enero de 1998. Esteevento contó con la participación institucional andina, de representantes delgobierno nacional y de la Academia Nacional de la Historia.

Page 35: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

44

5. 1998, marzo 17 al 20. Boconó y Niquitao, Estado Trujillo.III Encuentro Ampliado del Año Jubilar Sesquicentenario del Natalicio de Mons. JesúsManuel Jáuregui Moreno.

En la tierra natal de Mons. Jesús Manuel Jáuregui Moreno, se realizó el IIIEncuentro Ampliado del Año Jubilar del Sesquicentenario del Natalicio delilustre sacerdote. La Alcaldía del Municipio Boconó, la Cámara Municipal,la Oficina de la Cronista de Boconó, las Comisiones Estadal y Municipal delSesquicentenario, ACOMET y la Asociación Civil Museo Casa Jáuregui deNiquitao, fueron los entes encargados de organizar a nivel del Estado Trujillo,Municipio Boconó y Parroquia Mons. Jáuregui, las actividades desarrolladas.

En este evento tuvo participación especial el sector educativo que se integrómasivamente a las actividades de la celebración. Se definieron aspectostales como estrategias de difusión a través de los medios de comunicación;publicaciones, entre otras, afianzando las propuestas de los encuentrosanteriores.

6. 1998, abril 24-julio 10 . Trujillo, Estado Trujillo.Tiempo y Acción de Mons. Jesús Manuel Jáuregui Moreno (1848-1905). Ciclo de ConferenciasHistóricas organizado por el Centro Regional de Investigación Humanística, Económica ySocial (CRIHES) y la Cátedra Crónica Regional Mario Briceño Perozo, del NúcleoUniversitario Rafael Rangel (NURR-ULA), realizado en homenaje al Sesquicentenario delNatalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno.

Como tributo al Sesquicentenario, se organizó este evento académico, quetuvo lugar en la sede de Carmona del NURR, en el cual participarondestacados investigadores de la obra jaureguina en particular y andina engeneral, entre los cuales se mencionan: Mons. Baltazar Enrique PorrasCardozo, Prof. Ana Hilda Duque, Dr. Lucas Guillermo Castillo Lara y Dr.Pascual Mora García.

7. 1998, mayo 5-6. Mucuchíes, Estado Mérida.Homenaje a Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno en el 93º aniversario de sufallecimiento.

Como un compromiso tomado en el II Encuentro Ampliado, las Alcaldías deRangel (Mucuchíes, Estado Mérida); Jáuregui (La Grita, Estado Táchira) yBoconó (Estado Trujillo) llevaron a cabo en la Ciudad de Mucuchíes unhomenaje a la memoria de Jáuregui, con motivo de la conmemoración del93º aniversario de su fallecimiento en la Ciudad de Roma.

Page 36: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

45

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

Participaron representantes de las Comisiones de los Estados Mérida, Táchiray Trujillo, de las Comisiones de los Municipios nombrados, del Comité deNiquitao, así como de instituciones de carácter cultural, educativo y religiosode los Estados andinos, y la Comunidad de Mucuchíes en general.

8. 1998, junio 17-20. La Grita, Estado Táchira.IV Encuentro Ampliado del Año Jubilar Sesquicentenario del Natalicio de Mons. JesúsManuel Jáuregui Moreno.Fue uno más de los eventos preparatorios importantes, pues en él se dieroncita las comisiones organizadoras de la efemérides en los estados andinosasí como representantes de diversas instituciones religiosas, educativas,culturales, ambientales y militares. Entre otras actividades, se realizó untaller en seis mesas de trabajo: 1) Estrategias Educativas; 2) Programacióndel Estado Mérida, en la cual se concretó lo referente al último de losEncuentros Ampliados; 3) Publicaciones y Estrategias Audiovisuales, en laque se enriquecieron con nuevas ideas los planteamientos de los demáseventos; 4) Testimonios Honoríficos: Comisión Presidencial, Panteón Nacionaly demás proyectos anteriormente enumerados; 5) Junta Sesquicentenariaen el Estado Táchira, en la cual, los integrantes de la Comisión Estadal,creada en el marco de este Encuentro, asumieron y concertaron un plan detrabajo acoplado con los de las demás comisiones andinas; y 6) Edificacionesy Restauraciones, en la cual se detallan y amplían las noticias, sobre el rescatede los lugares representativos jaureguinos.

9. 1998, julio 20-21. Mérida, Estado Mérida.V Encuentro Ampliado del Año Jubilar Sesquicentenario del Natalicio de Mons. JesúsManuel Jáuregui Moreno.El último de los eventos preparatorios del Sesquicentenario del Natalicio deMons. Jáuregui, contó con la participación de personalidades e institucionesde la vida académica, religiosa, política y educativa, de la región y del país.

La organización del evento, estuvo a cargo de la Gobernación del EstadoMérida, a través del Instituto de Acción Cultural (IDAC); la Universidad deLos Andes (ULA), por medio de la Dirección General de Cultura y Extensión(DIGECEX); y la Arquidiócesis de Mérida, representada por el ArchivoArquidiocesano de Mérida (AAM) y el Museo Arquidiocesano de Mérida(MAMSG), instituciones integrantes de la Comisión del Estado Mérida parala Celebración del Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Jesús ManuelJáuregui Moreno.

Page 37: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

46

Es de resaltar que en este evento, comienza la participación formal de laComisión Presidencial, decretada por el Presidente de la República, el día17 de julio de 1998, en el que funge de Presidente Mons. Baltazar E. PorrasCardozo quien, en su calidad de Arzobispo Metropolitano de Mérida yAdministrador Apostólico de San Cristóbal, involucró a la Arquidiócesis, ensus dependencias del Archivo y el Museo Arquidiocesano, y a diversasinstancias de la diócesis tachirense, lo que ayudó a concretar los muchosproyectos presentados hasta el momento.

10. 1998, agosto 3. Caracas.Juramentación de la Comisión Presidencial de los Actos conmemorativos delSesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno.Por Decreto de la Presidencia de la República Nº 2.625 (Ver Cap. I:Documentos Oficiales) el Primer Magistrado del País, Dr. Rafael Caldera,designó formalmente y juramentó la Comisión Presidencial de los actosconmemorativos del Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. JesúsManuel Jáuregui Moreno, presidida por el Arzobispo Metropolitano de Mérida,Mons. Baltazar E. Porras Cardozo e integrada por calificadas personalidadestanto del Gobierno Nacional y Regional como de la Iglesia y los sectoresacadémico y educativo.

Este acontecimiento coronó los esfuerzos que los integrantes de las comisionesde Mérida, Táchira y Trujillo habían realizado, a través de los encuentrosampliados reseñados, lo cual sirvió, para consolidar la celebración y concretarproyectos conmemorativos, que de otra forma hubiese sido prácticamenteimposible realizar.

La Comisión fue dinamizada por tres Coordinaciones con sede en los Estadosandinos, integradas por Prof. Ana Hilda Duque, Coordinadora y Lic. ArmandoDugarte Ramos, Asistente (Estado Mérida); Antrop. Fanny Zulay RojasMoreno, Coordinadora y Sr. Antonio Zambrano, Asistente (Estado Táchira),y Lic. Lourdes Dubuc de Isea, Coordinadora y TSU Jesús Barreto Leal,Asistente (Estado Trujillo).

11. 1998, septiembre 15. San Cristóbal, Estado Táchira.Sesión Especial de la Asamblea Legislativa del Estado Táchira con motivo delSesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno.

Este evento sirvió de antesala a la celebración de la fecha central delSesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno

Page 38: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

47

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

(28 de septiembre). Se celebró en el Salón Legislativo del Palacio de LosLeones de San Cristóbal. Como Oradora de Orden fue elegida la Antrop.Fanny Zulay Rojas Moreno, Presidenta de la Junta Sesquicentenario delNatalicio de Mons. Jáuregui en el Municipio de igual nombre.

12. 1998, septiembre 21-29. Trujillo, Boconó y Niquitao, Estado Trujillo.Actos Centrales del Año Jubilar Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Jesús ManuelJáuregui Moreno.

Considerado el evento central, puesto que exactamente en esta fecha secumplieron los 150 años del Natalicio de Mons. Jáuregui en Niquitao, actualcapital de la Parroquia Mons. Jáuregui, jurisdicción del Municipio Boconódel Estado Trujillo. Esta población, junto a las ciudades de Boconó y Trujillo,sirvieron de sede a estos Actos Centrales, que abarcaron desde el 21 hastael 29 de septiembre, con un amplio despliegue de actividades oficiales,religiosas, académicas, culturales y deportivas.

13. 1998, octubre 7. Mérida, Estado Mérida.Homenaje de la Academia de Mérida a Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno conmotivo de los 150 años de su Natalicio, realizada en su Salón de Sesiones, en la Casa de losAntiguos Gobernadores.

Contó este acto con la asistencia de los Académicos así como afluencia derepresentantes institucionales y público en general de la Ciudad de Mérida.Los Académicos que tomaron la palabra en esta ocasión fueron su Presidente,el Dr. Mario Spinetti Berti, Mons. Baltazar Porras Cardozo en su doblecondición de Académico y Presidente de la Comisión Presidencial delSesquicentenario del Natalicio de Mons. Jáuregui Moreno, y el Prof. SilvioVillegas, trujillano, como Orador de Orden.

14. 1998, octubre 21. Caracas.Acto donde se le tributaron los Honores del Panteón Nacional a Mons. Dr. Jesús ManuelJáuregui Moreno.

Entre los proyectos más anhelados por los jaureguinos estuvo el conferimientode los honores del Panteón Nacional a Mons. Jáuregui, para dar cumplidacuenta del Acuerdo de la Cámara del Senado de los Estados Unidos deVenezuela, publicado en Gaceta Oficial Nº 21.149, del 10 de julio de 1943.Se develó, según el ceremonial de rigor, una placa alusiva.

Page 39: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

48

Estuvieron presentes el Presidente de la República, los Ministros delDespacho, los Miembros de la Comisión Presidencial para el Sesquicentenario,los representantes de los altos poderes públicos nacionales, del Clero y nutridarepresentación, pública y privada, de los estados andinos, así como familiaresdel extinto.

15. 1998, octubre 28. San Cristóbal, Estado Táchira.Homenaje tributado por la Alcaldía y Cámara Municipal del Municipio San Cristóbal y laAcademia de Historia del Táchira al ilustre Mons. Jesús Manuel Jáuregui Moreno en elSesquicentenario de su Natalicio.

En la plazoleta Jáuregui, ante el busto del sacerdote, ubicada en el sector LaConcordia de la Ciudad de San Cristóbal, fue llevado a cabo el homenaje delpueblo del Estado Táchira a Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno, actoque organizó la Alcaldía y Cámara Municipal del Municipio San Cristóbal encomún acuerdo con la Academia de Historia del Táchira. Uno de losacadémicos tachirenses, Dr. Aurelio Ferrero Tamayo, llevó la palabra comoorador de orden en esta ocasión.

16. 1998, noviembre 18-19. Mucuchíes, Estado Mérida.Traslado de los restos de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno del Altar Mayor alMausoleo de Nuestra Señora de Guadalupe en la Iglesia Parroquial de Santa Lucía deMucuchíes.

En Mucuchíes, Capital del Municipio Rangel del Estado Mérida, se llevó acabo el solemne traslado de los restos mortales de Mons. Dr. Jesús ManuelJáuregui Moreno, desde el Altar Mayor hasta el Mausoleo de Nuestra Señorade Guadalupe (ambos dentro de la Iglesia Parroquial Santa Lucía). En esafecha -19 de noviembre- se conmemoraban 127 años de la ordenación sacerdotalde Jáuregui en la Catedral de Mérida, por Mons Juan Hilario Bosset.

El evento fue organizado conjuntamente por la Comisión Presidencial delSesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno,Archivo Arquidiocesano de Mérida, Alcaldía del Municipio Rangel yParroquia Eclesiástica Santa Lucía de Mucuchíes.

Característica especial de este acto fue que, a más de restaurar la Capillade la Guadalupe, y de proceder a la restauración y mantenimiento de laIglesia en general, no sólo Jáuregui reposaría en el citado Mausoleo, sinoque se procedió a la inhumación en el mismo de los restos de todas las

Page 40: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

49

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

personas que por generaciones han sido enterrados en la iglesia, constandoen placa alusiva, el nombre de cada uno de ellos.

17. 1999, enero 7. Caracas.Homenaje de la Conferencia Episcopal Venezolana y de la Academia Nacional de la Historiaa Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno en el Sesquicentenario de su Natalicio.

En la celebración de la 71ª Asamblea Plenaria, la Conferencia EpiscopalVenezolana (CEV) representada por los Arzobispos y Obispos del país, realizóen su sede de Montalbán (Caracas), el homenaje a Mons. Dr. Jesús ManuelJáuregui Moreno. Tomaron la palabra Mons. Baltazar Enrique PorrasCardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida, Vicepresidente de la CEV yPresidente de la Comisión Presidencial, y Mons. Raúl Méndez Moncada,Vicario General de la Diócesis de San Cristóbal y Presidente de la Comisióndel Estado Táchira, los cuales hablaron sobre las diversas facetas del insignehomenajeado, además de hacer la presentación de algunas publicacionesalusivas al evento. De igual forma, en uno de los pasillos de la sede de laCEV, se develó un retrato de Mons. Jáuregui, cuya autoría corresponde alartista gritense Gerardo Duque.

En horas de la tarde se llevó a cabo en el Salón de Sesiones de la AcademiaNacional de la Historia, en su sede del Palacio de las Academias en lacaraqueña esquina de San Francisco, una Sesión Especial conjunta de laCEV y de la Academia Nacional de la Historia, en la que estuvieron presentesacadémicos, representantes del Clero Nacional e integrantes de la comisionesjaureguinas. El Orador de Orden fue el Académico Dr. Lucas GuillermoCastillo Lara, quien en su discurso dio a conocer diversos aspectos de lavida y obra de Mons. Jáuregui, personaje al cual ha dedicado buena parte desu labor como investigador del acontecer histórico.

18. 1999, enero 30. Mérida, Estado Mérida.Acto de la puesta en circulación de la emisión oficial de la serie de sellos postalesconmemorativos del Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel JáureguiMoreno.

El acto de la emisión oficial de sellos postales conmemorativos delSesquicentenario fue organizado en conjunto por la Comisión Presidencial,el Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL) y la Arquidiócesis de Mérida. Estaactividad coronó otro de los proyectos planteados dentro del homenaje nacional

Page 41: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

50

a Mons. Jáuregui. Fue realizado en el Salón del Trono del Palacio Arzobispalde Mérida, y tuvo como especial relevancia, el que en esta oportunidad sellevó a cabo la primera presentación y lanzamiento de sellos postales desdeLos Andes venezolanos.

19. 1999, febrero 17 y 24. Boconó y Trujillo, Estado Trujillo.Actos Especiales realizados en la Oficina de la Cronista Oficial del Municipio Boconó y enel Centro de Historia del Estado Trujillo, los días 17 y 24 de febrero, respectivamente, enhomenaje al Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno.

Estos eventos, organizados por la Coordinación de la Comisión Presidencialen el Estado Trujillo y por directivos del Centro de Historia del Estado yefectuados tanto en Boconó como en Trujillo, permitieron presentaroficialmente tres logros del año jaureguino: 1) Presentación del libro Mons.Jáuregui una expresión de la Andinidad y de las relaciones Iglesia-Estado en Venezuela, editado en 1998 por la Biblioteca de Autores y TemasTachirenses, cuyo autor es el historiador Herbert Luna; 2) Nombramientomediante resolución Nº 7 del Ministerio de Educación, de Mons. Dr. JesúsManuel Jáuregui Moreno como Epónimo de las Promociones de Bachilleresdel Año Escolar 1998-1999; y 3) Presentación de los Sellos Postales y defolleto alusivo editados por IPOSTEL en homenaje al Sesquicentenario delNatalicio del distinguido intelectual trujillano.

20. 1999, abril 9. La Grita, Estado Táchira.Acto especial con motivo de los 99 años de la partida de Mons. Jáuregui de La Grita,después de la Semana Santa de 1900, realizado en la Casa de la Cultura Don Pepe Melani.

El 9 de abril de 1999 fue recordada a través de un acto especial, la partidadel Padre Jáuregui de La Grita, después de la Semana Santa de 1900. Laciudad, sin menoscabo de otros pueblos de Los Andes, es considerada comola guardiana fiel y consecuente del recuerdo del Padre Jáuregui. Se puededecir que la obra del ilustre sacerdote quedó mejor reflejada en esta ciudad,llamada desde entonces La Atenas del Táchira. Se aprovechó parapresentar, entre otros puntos, el libro del Lic. Herbert Luna Mons. JesúsManuel Jáuregui (1848-1905): Contribución al Estudio de su biografíay de las relaciones Iglesia-Estado en Venezuela (Caracas, BATT, 1998),y la emisión conmemorativa de Sellos Postales puestos en circulación porIPOSTEL.

Page 42: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

51

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

El evento estuvo organizado por la Comisión Presidencial, la Coordinaciónde la misma en el Estado Táchira, por la Alcaldía Municipal y por la Casa dela Cultura Don Pepe Melani, sede del acto.

21. 1999, mayo 5 y 6. Mucuchíes, Estado Mérida.Bendición del Mausoleo de Nuestra Señora de Guadalupe en la Iglesia Parroquial de SantaLucía de Mucuchíes donde reposan los restos de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno.

Se escogió esta fecha, 94º aniversario de la muerte de Mons. Jáuregui paraefectuar la bendición del Mausoleo. El acto fue organizado por la ComisiónPresidencial, a través de sus Coordinaciones Estadales y por la Arquidiócesisde Mérida, por medio del Archivo Arquidiocesano y la Parroquia Santa Lucíade Mucuchíes. La asistencia de las representaciones nacionales, estadalesy municipales fue nutrida. Igualmente la presencia de los mucuchiceros. Elprograma se desarrolló en dos fechas con un amplio espectro de actividadesque queda reseñado en el lugar correspondiente. Se cumplió así con elcompromiso de tener en Mucuchíes un monumento de relive en memoria ala devoción traída por el Padre Jáuregui, a los enterrados en la iglesiaparroquial y al propio homenajeado. En tal ocasión se presentó la obra SantaLucía de Mucuchíes (1586-1903) de Miriam F. Miralles y Milagros MarínMata, patrocinado por la Alcaldía del Municipio Rangel del Estado Mérida yel Archivo Arquidiocesano, y publicado en homenaje al Sesquicentenariodel Natalicio de Mons. Jesús Manuel Jáuregui Moreno, en la ColecciónPueblos y Parroquias de los Andes Nº 2.

22. 1999, julio 22. La Grita, Estado Táchira.Actos con motivo de la entrega del lauro Alameda a Jáuregui, de la inauguración de la SalaMons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno y de la llegada de la Posta Jáuregui, provenientede Sanare, Estado Lara.

Animados por seguir celebrando el Sesquicentenario del Natalicio de quienconstituye el epónimo del Municipio cuya capital es La Grita en el EstadoTáchira, sus habitantes cumplieron una jornada de actividades en la cual sellevaron a cabo tres importantes actos: Entrega del lauro Alameda aJáuregui, inauguración de la Sala Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Morenode La Grita, y la llegada de la Posta Jáuregui, proveniente de la Ciudad deSanare, en el Estado Lara.

El evento fue organizado por la Comisión Presidencial, en su Coordinación

Page 43: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

52

del Estado Táchira, la Alcaldía del Municipio Jáuregui, la JuntaSesquicentenaria en el Municipio y por el Archivo Arquidiocesano de Mérida.

23. 1999, septiembre 27 y 28. Trujillo y Niquitao.Actos de Clausura del Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel JáureguiMoreno.

Aunque se realizaron otros eventos posteriores en homenaje a Mons. Jáuregui,que también se reseñan en esta publicación, la clausura oficial delSesquicentenario de su Natalicio se llevó a cabo en las poblaciones de Trujilloy Niquitao, los días 27 y 28 de septiembre de 1999, actos organizados por laComisión Presidencial, Coordinaciones de los Estados Mérida, Táchira yTrujillo, Asociación Civil Museo Casa Mons. Jáuregui, Gobernación del EstadoTrujillo, Alcaldías de los Municipios Boconó y Trujillo, Archivo Arquidiocesanode Mérida y Centro de Historia del Estado Trujillo.

24. 1999, noviembre 19. La Grita, Estado Táchira.Clausura del Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Morenoen el Municipio Jáuregui.

También en el Municipio Jáuregui del Estado Táchira, La Grita, se realizaronlos actos de clausura del Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. JesúsManuel Jáuregui Moreno. Hubo participación plural de parte de la ComisiónPresidencial del Sesquicentenario representada por sus miembros directivos;de representación de los Estados Trujillo, Mérida y Táchira; integrantes delas instituciones culturales, educativas, militares, religiosas y gubernamentalesdel Municipio, así como del pueblo jaureguino.

25. 2000, enero 21 y 22. La Grita, Estado Táchira.Homenaje del Estado Táchira al Dr. Ramón Vicente Casanova Roa y Develación del Bustode Mons. Jáuregui en la Escuela Jáuregui.

En el marco del homenaje que el Estado Táchira realizó en La Grita, al Dr.Ramón Vicente Casanova Roa, Ex Rector de la Universidad de Los Andes,fue develado el busto-retrato en bronce de Mons. Dr. Jesús Manuel JáureguiMoreno, obra del escultor Manuel de La Fuente, en la U. E. Mons. Jáuregui,de esa población. Los asistentes estuvieron conformados por representacióninstitucional de los Municipios Jáuregui y Vargas del Estado Táchira, así

Page 44: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

53

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

como de la Comisión Presidencial, el Archivo Arquidiocesano de Mérida,Sala Mons. Jáuregui de La Grita, Comisiones Jáuregui del Estado Táchira yMunicipio Jáuregui, el Directorio del Instituto Agrario Nacional, la Universidadde Los Andes y los institutos educativos del Municipio Jáuregui.

26. 2000, septiembre 28. La Grita, Estado Táchira.Acto en homenaje del 152 Aniversario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel JáureguiMoreno.

Como se dijo antes, las actividades sesquicentenarias se han prolongadomás allá de su lapso de tiempo; este evento que se enmarca en lo dicho,celebró el 152 Aniversario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel JáureguiMoreno, y fue organizado por la Sala Mons. Jáuregui de La Grita, por laAlcaldía de Jáuregui, por la Casa de la Cultura Don Pepe Melani, con elauxilio y cooperación de la Comisión del Sesquicentenario del Natalicio deMons. Jáuregui.

La jornada se cumplió en tres etapas las cuales fueron: Develación del BustoRetrato en resina en el Jardín de Infancia Mons. Jáuregui, Misa en Iglesiade Nuestra Señora de los Ángeles y Acto Protocolar en la Casa de la CulturaDon Pepe Melani.

27. 1998, febrero 1. La Grita, Estado Táchira.Concurso de dibujo y pintura Los niños pintan a Jáuregui, realizado en el marco delSesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno.

Evento organizado por la Alcaldía del Municipio Jáuregui y por la JuntaSesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno,fue dirigido, como su nombre lo indica, a niños de las primeras etapas delsector educativo del Municipio, para sembrar en ellos el ejemplo de constanciay trabajo que dejó el ilustre sacerdote en el pueblo gritense.

28. 1998, febrero. La Grita, Estado Táchira.Actos con motivo del XLVI Aniversario del Liceo Militar Jáuregui.

En el marco de la celebración del XLVI Aniversario del Liceo Militar Jáuregui,fue presentado el monólogo Mons. Jesús Manuel Jáuregui Moreno, delpoeta y artista plástico Néstor Melani Orozco, declamado por el estudianteLuis Eduardo Montoya.

Page 45: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

54

29. 1998, abril 22. Boconó Estado Trujillo.Taller de Capacitación realizado en la Oficina de la Cronista Oficial del Municipio Boconó,en el marco del Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno.

Para dar a conocer la obra ejemplar de Mons. Jáuregui, sobre todo en elámbito educativo, fue realizado el Taller de capacitación docente, organizadopor las Comisiones de Boconó, Niquitao y Trujillo, y por la Oficina de laCronista Oficial del Municipio Boconó, en cuya sede en la Alcaldía fuellevado a cabo.

30. 1998, octubre 11. La Grita, Estado Táchira.Acto del 188 Aniversario de la adhesión de La Grita a la causa de la Independenciavenezolana.

Este acto con motivo del 188 aniversario de la adhesión de La Grita a lacausa de la independencia venezolana, contó con la participación del Prof.Pascual Mora García, adscrito al NUTULA e integrante de la JuntaSesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Morenoen el Municipio Jáuregui, quien pronunció el Discurso de Orden titulado LaGrita y el 11 de octubre de 1810. (Una mirada retro-progresiva sobrela adhesión de La Grita a la causa independentista y Mons. Dr. JesúsManuel Jáuregui Moreno en su Sesquicentenario).

31. 1998, diciembre 12. La Grita, Estado TáchiraActo con motivo del Trigésimo Aniversario del Liceo Ángel María Duque.

En el Liceo Ángel María Duque, la Antrop. Fanny Zulay Rojas Moreno,Presidenta de la Junta Sesquicentenario, pronunció unas palabras con motivode la inauguración de los Juegos Interdocentes en el marco del TrigésimoAniversario de la institución, donde exaltó la obra de educadores de la tallade Mons. Jáuregui y de uno de sus discípulos, Ángel María Duque, epónimodel instituto.

32. 1998, diciembre. San Cristóbal, Estado Táchira.I Congreso de Ciencia y Tecnología, organizado por la Universidad de Los Andes, NúcleoTáchira.

En esta oportunidad el Prof. Pascual Mora disertó sobre la faceta científicadel levita trujillano en su ponencia J. M. Jáuregui Moreno y su contribucióna la historia de la matemática en el Táchira, trabajo enmarcado, como los

Page 46: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

55

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

demás de su autor que se incluyen en esta Memoria dentro de la línea deinvestigación Historia de las Mentalidades.

33. 1999, abril 25 hasta mayo 23. Caracas.Campaña Vocacional Nacional perparada por el Departamento de Clero, Vocaciones ySeminarios de la Conferencia Episcopal Venezolana.

En el folleto editado por el Departamento de Clero, Vocaciones y Seminariosde la Conferencia Episcopal Venezolana la portada tiene la fotografía deMons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno. En el material de las charlasvocacionales se incluye la primera dedicada a un sacerdote homenajeadopor la Iglesia y por la Patria.

34. 1999. mayo 19. Barquisimeto, Estado Lara.Sesión Especial en el Centro de Historia Larense.

Una vez más fue el Prof. Pascual Mora García el encargado de disertar,esta vez en el recinto del Centro de Historia Larense, ubicado en la Ciudadde Barquisimeto, sobre la actuación de Mons. Jáuregui en los momentoscríticos de 1900, cuando se verificó su enfrentamiento con Cipriano Castro.La conferencia en cuestión fue intitulada Jáuregui y Castro: Símbolos deIntegración del Gran Estado Los Andes (1881-1899).

35. 1999, mayo 27. La Grita, Estado Táchira.Concurso de Poesía en homenaje a Mons. Jáuregui.

Otros de los eventos significativos en La Grita, fue realizado en el marco delSesquicentenario, donde se invitó a los alumnos de diferentes institutoseducativos a la creación literaria, específicamente en el área de la poesía,donde se tuvo como inspiración principal la figura de Mons. Jáuregui y suobra.

36. 1999, junio 2. Mérida, Estado Mérida.XXVII Convención Nacional de Cronistas de Venezuela realizada en Mérida, durante losdías 2 al 6 de junio de 1999.

Fue recordada en esta reunión anual de los cronistas venezolanos la obra deinsignes representantes del aconter histórico del país, entre los que se contaronMons. Jesús Manuel Jáuregui Moreno, sobre el que disertó la Coordinadora

Page 47: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

56

de la Comisión Presidencial en el Estado Trujillo y Cronista de Boconó LourdesDubuc de Isea.

37. 1999, junio 17. La Grita, Estado Táchira.Visita a La Grita de Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal.

Con motivo de la visita a La Grita de Mons. Mario Moronta, Obispo reciénelecto de San Cristóbal, en el recibimiento que se le hizo en el Liceo MilitarJáuregui, un alumno del mismo, pronunció una invocación apologética deMons. Jáuregui, epónimo del instituto.

38. 1999, junio 18. Boconó, Estado Trujillo.II Simposio de Historia Trujillana Boconó como pretexto, realizado en el Museo Trapichede Los Clavo, los días 18 y 19 de junio de 1999.

Al igual que en la Convención de Cronistas de Venezuela citada arriba, fuedesarrollada en este simposio, una ponencia dentro de la Mesa de Trabajosobre Educación, que versó sobre la obra pedagógica y cultural, además dereflejar otros aspectos de la vida y la obra de Mons. Dr. Jesús ManuelJáuregui Moreno.

39. 2000, mayo 12. La Grita, Estado Táchira.V Olimpiadas Bolivarianas en homenaje al Sesquicentenario del Nacimiento de Mons. Dr.Jesús Manuel Jáuregui Moreno y al Gral. Cipriano Castro, líder de la RevoluciónRestauradora de 1899, en el Auditorium del Liceo Militar Jáuregui.

Organizadas por la Sociedad Bolivariana de La Grita y la Sala Mons. Jáuregui,se realizaron estas jornadas en homenaje a Mons. Dr. Jesús Manuel JáureguiMoreno y a la Revolución Liberal Restauradora, liderizada por el Gral.Cirpiano Castro en 1899.

40. 2001, mayo 5-6. Maracaibo y Municipio Insular Padilla, Estado Zulia.Actos conmemorativos del 96 aniversario de la muerte de Mons. Dr. Jesús Manuel JáureguiMoreno.

La Arquidiócesis de Maracaibo, la Universidad Católica Cecilio Acosta,CORPOZULIA y las Alcaldías de Maracaibo y Padilla organizaron un programaque incluyó el día 5 de mayo un acto académico en el que se presentó laedición especial de la obra de Jáuregui La Sultana del Zulia y la

Page 48: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

57

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

presentación de los libros editados por la Comisión Presidencial. Además seofreció un concierto de música sacra. El domingo 6 de mayo, en la Isla deSan Carlos, se celebró una Eucaristía Solemne en el templo parroquial y enel Castillo se develó una placa conmemorativa en la celda donde estuvopreso el Padre Jáuregui.

Capítulo III: Comisiones de Trabajo.En este capítulo se presentan informes, actas de trabajo, y otros documentos,en los que se constata e ilustra el trabajo realizado por los componentes delas diversas comisiones y juntas creadas en los Estados andinos así como anivel del país.

En orden de jerarquía se dan noticias de las siguientes comisiones: 1.-Comisión Presidencial; 2.- Estado Trujillo; 3.- Estado Táchira; 4.- EstadoMérida, los cuales a su vez se subdividen, en comisiones municipales yparroquiales.

1. Comisión PresidencialLa Comisión Presidencial del Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr.Jesús Manuel Jáuregui Moreno fue establecida mediante decreto presidencialel 17 de julio de 1998 y juramentada por el Presidente Caldera el 3 de agostosiguiente. Cumplió una importante labor en la conducción de los actosprogramados en homenaje a Mons. Jáuregui y en la coordinación deproyectos. En diversas ocasiones sus miembros se reunieron para evaluarlos objetivos propuestos y los pasos a seguir, en común acuerdo con lascomisiones regionales; queda constancia en esta Memoria del trabajo de lamisma.2. Estado TrujilloEn el Estado Trujillo se constituyeron cuatro grupos de trabajo quecoordinadamente, se abocaron a la consecución de los objetivos propuestospara la celebración del Sesquicentenario. Fueron estos: la Comisión del Estado,la del Municipio Boconó, la de la Parroquia Mons. Jáuregui -Niquitao- y laCoordinación trujillana de la Comisión Presidencial. De todos estos equiposse dan noticias detalladas en esta Memoria. Cabe destacar que la primerainquietud e iniciativa para celebrar el Sesquicentenario partió del lar trujillano.

Page 49: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

58

3. Estado TáchiraEn el Estado Táchira el programa sesquicentenario se llevó a cabo por mediode la interacción de tres grupos: Junta Sesquicentenaria en el MunicipioJáuregui -La Grita-, Junta del Estado Táchira y Coordinación en el Estadode la Comisión Presidencial. El detalle de sus actividades puede leerse enesta Memoria. Es bueno resaltar que la primera junta municipal constituidafue la de La Grita y sus ejecutorias fueron múltiples.

4. Estado MéridaFinalmente, el Estado Mérida se unió a las celebraciones sesquicentenariascon la creación de la Comisión Estadal. Más adelante, al constituirse laComisión Presidencial, a cuya cabeza estuvo el Arzobispo Metropolitano,fue Mérida el eje coordinador de todas las actividades y proyectosprogramados. Su trabajo se describe en el cuerpo de esta Memoria.

Capítulo IV. ProyectosLos proyectos sesquicentenarios fueron múltiples. En el cuerpo de estaMemoria se describen detalladamente cada uno de ellos, los cuales seenumeran a continuación:1. Colegio Sagrado Corazón de Jesús. La Grita, Estado Táchira.2. Museo Casa Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno. Niquitao, Municipio

Boconó del Estado Trujillo.3. Construcción y Bendición del Mausoleo de Mons. Dr. Jesús Manuel

Jáuregui Moreno en la Iglesia Parroquial Santa Lucía de Mucuchíes, EstadoMérida.

4. Homenaje a Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno en el PanteónNacional. Caracas, 21 de octubre de 1998.

5. Resolución del Ministerio de Educación donde se declara como PadrinoHonorario de las Promociones de Bachilleres que egresen en el AñoEscolar 1998-1999.

6. Publicaciones en homenaje a Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno.7. Bustos , Retratos y vitrales

Page 50: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

59

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

8. Emisión conmemorativa de Sellos Postales editada por IPOSTEL en elSesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel JáureguiMoreno.

9. Sala Mons. Jáuregui de La Grita.10. Micros Radiales.11. Proyecto de Publicación en prensa regional12. Propuestas a la Comisión Presidencial sobre gestiones académicas,

sociales y ambientales, y sobre consolidación de Centros de Investigaciónen los Estados de Los Andes.

13. Otros Proyectos.

Capítulo V. Memoria Económica (rendición de cuentas)En este capítulo se presenta en forma detallada la rendición de cuentas delos aportes recibidos y administrados por la Comisión Presidencial en elmarco del Sesquicentenario del Natalicio de Mons. Dr. Jesús Manuel JáureguiMoreno.

Concluye la Memoria con tres índices. El general que recoge el índice decada uno de los cuatro volúmenes. Y el de nombres y lugares. Estos dosúltimos son de gran utilidad por la cantidad ingente de personas y lugaresque aparecen a lo largo y ancho de esta extensa Memoria. Esperamos, así,facilitar el uso de casi dos mil páginas de texto a los acuciosos investigadores.

Al finalizar este Estudio Preliminar no nos queda sino dar gracias a Dios y atodos los que hicieron posible la cristalización de tantos anhelos... Con Mons.Jáuregui decimos: Toda empresa requiere esfuerzo; pero todo esfuerzoen el camino del bien es virtud. La vida es una lucha sin tregua nidescanso: ayer como hoy, hoy como mañana. En ese gran combate,quien se detiene está perdido...De allí la bandera de los grandesluchadores: adelante, siempre adelante (...) Hay un Dios en el cielo; élagradece la obra de cada trabajador (“El Misionero”, La Grita,septiembre 15 de 1893. Nº 16. Obras Completas, T. II, pp.351-352).

Mérida, 6 de mayo de 2001, nonagésimo sexto aniversario de la muerte deJesús Manuel Jáuregui Moreno.

Page 51: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

60

Mons. Jesús Manuel Jáuregui Moreno. A. Merchan. 1902. Carboncillo. /Original 60,5 x 50,5 cms. Colección Archivo Histórico Diocesano Mons.Carlos Sánchez Espejo. Diócesis de San Cristóbal Edo. Táchira (Venezuela).1998.Reproducción: AAM. Sección 30 fotografías. Serie Mons. Jáuregui.

Page 52: Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. El archivo ... · Jáuregui en La Grita y el Archivo Arquidiocesano de Mérida tienen abundante tarea. A ello hay que agregar, la reflexión

61

Arquidiócesis de Mérida. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo VII. Nº 21. Enero-Diciembre2001. Mérida-Venezuela. ISSN: 1316-9173.

Jáuregui siglo y medio después. Memoria del Sesquicentenario de su Natalicio. 1848-1998.