32
Boletín IECAH de Acción Humanitaria Número 4. Julio de 2007. El segundo trimestre del año ha sido de nuevo un periodo relativamente tran- quilo en cuanto a desastres naturales se refiere. Por el contrario, la situación en Oriente Medio (primero tras la inva- sión israelí del Líbano y después con la revuelta de Hamas en Gaza), se ha ido complicando día tras día. Además, en Iraq los atentados siguen dejando cada día cientos de víctimas, en Afganistán las fuerzas de paz cometen “errores” con demasiada frecuencia aniquilando a cientos de civiles, y en Darfur, a pesar de la súbita preocupación “humanita- ria” de países como Francia, el proble- ma dista mucho de estar solucionado. Las buenas noticias vienen de la mano de la orden de procesamiento por parte de la CPI a dos de los mayores crimi- nales de guerra del conflicto sudanés y, por otro lado, de los datos que arrojan algunos estudios como el Eurobaró- metro sobre acción humanitaria (que publica ECHO) y el Informe de per- cepción de las ONGD (que ha sido elaborado la CONGDE), pues ambos revelan la muy positiva valoración que hacen los ciudadanos acerca de la acción humanitaria y de las ONG. En este número del BIAH, y con la idea de echaros una mano en la elec- ción de lecturas para pasar mejor este caluroso verano, veréis que hemos de- dicado un gran número de páginas a la reseña de varias publicaciones. Espe- ramos que el Boletín os resulte a todos de utilidad y os deseamos unas buenas y merecidas vacaciones a quienes las tengáis. ¡Nos vemos en octubre!. Crisis humanitaria en Gaza: ¿quién asume la r esponsa bilidad? T ras los enfrentamientos fratricidas que en junio han protagoniza- do las milicias de Hamas y Fatah, se avecina una crisis humani- taria en Gaza, una zona que se encuentra completamente aisla- da después de que Hamas se hiciera con el control de la franja, pues los principales puntos de acceso para la circulación de bienes y alimen- tos, permanecen cerrados por Israel... - (Páginas 3 a 5 ) Darfur : un paso adelante dos a trás . E l anuncio realizado en las pasadas semanas de la autorización por parte del gobierno sudanés para el despliegue de una fuer- za militar "híbrida" entre la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur parecía abrir un hilo de esperanza en esa compleja crisis... - (Páginas 7 y 8) Or den de detención por crímenes cometidos en Darfur E l 27 de abril de 2007 la Corte Penal Internacional ordenó la detención del dirigente de las milicias Janjaweed, Ali Kushayb, y del antiguo viceministro de Interior, Ahmad Muhammad Harun... (Páginas 10 y 1 1) DESTACADOS Grupo URD Proyecto Esfera HAP Internacional El ya clásico resumen de Ana Urgoiti sobre las novedades de algunas de las principales iniciativas en acción humanitaria (Pág. 17) Eyes on Darfur Proyecto de Amnistía Internacional financiado por Save Darfur (Pág. 18) APDHA Resumen de sus actuaciones en Marruecos (Pág. 19) Ekoos.org Nuevo proyecto de la Fundación Chandra (Págs. 20 y 21) Iniciativas

Boletín IECAH Acción Humanitaria...Boletín IECAH de Acción Humanitaria Número 4. Julio de 2007. El segundo trimestre del año ha sido de nuevo un periodo relativamente tran-quilo

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • Boletín IECAHde Acción

    HumanitariaNúmero 4. Julio de 2007.

    El segundo trimestre del año ha sido denuevo un periodo relativamente tran-quilo en cuanto a desastres naturales serefiere. Por el contrario, la situación enOriente Medio (primero tras la inva-sión israelí del Líbano y después con larevuelta de Hamas en Gaza), se ha idocomplicando día tras día. Además, enIraq los atentados siguen dejando cadadía cientos de víctimas, en Afganistánlas fuerzas de paz cometen “errores”con demasiada frecuencia aniquilandoa cientos de civiles, y en Darfur, a pesar

    de la súbita preocupación “humanita-ria” de países como Francia, el proble-ma dista mucho de estar solucionado.Las buenas noticias vienen de la manode la orden de procesamiento por partede la CPI a dos de los mayores crimi-nales de guerra del conflicto sudanés y,por otro lado, de los datos que arrojanalgunos estudios como el Eurobaró-metro sobre acción humanitaria (quepublica ECHO) y el Informe de per-cepción de las ONGD (que ha sidoelaborado la CONGDE), pues ambos

    revelan la muy positiva valoración quehacen los ciudadanos acerca de laacción humanitaria y de las ONG.En este número del BIAH, y con laidea de echaros una mano en la elec-ción de lecturas para pasar mejor estecaluroso verano, veréis que hemos de-dicado un gran número de páginas a lareseña de varias publicaciones. Espe-ramos que el Boletín os resulte a todosde utilidad y os deseamos unas buenasy merecidas vacaciones a quienes lastengáis. ¡Nos vemos en octubre!.

    Crisis humanitaria en Gaza:¿quién asume la responsabilidad?

    Tras los enfrentamientos fratricidas que en junio han protagoniza-do las milicias de Hamas y Fatah, se avecina una crisis humani-taria en Gaza, una zona que se encuentra completamente aisla-da después de que Hamas se hiciera con el control de la franja, pueslos principales puntos de acceso para la circulación de bienes y alimen-tos, permanecen cerrados por Israel...- (Páginas 3 a 5)

    Darfur: un paso adelante dos atrás.

    El anuncio realizado en las pasadas semanas de la autorizaciónpor parte del gobierno sudanés para el despliegue de una fuer-za militar "híbrida" entre la ONU y la Unión Africana (UA) enDarfur parecía abrir un hilo de esperanza en esa compleja crisis...- (Páginas 7 y 8)

    Orden de detención por crímenes cometidos en Darfur

    El 27 de abril de 2007 la Corte Penal Internacional ordenó ladetención del dirigente de las milicias Janjaweed, Ali Kushayb, ydel antiguo viceministro de Interior, Ahmad Muhammad Harun...(Páginas 10 y 11)

    DESTACADOS

    Grupo URDProyecto Esfera

    HAP InternacionalEl ya clásico resumen de

    Ana Urgoiti sobre lasnovedades de algunas de

    las principales iniciativas en acción

    humanitaria(Pág. 17)

    Eyes on DarfurProyecto de Amnistía

    Internacional financiadopor Save Darfur

    (Pág. 18)

    APDHAResumen de sus

    actuaciones en Marruecos(Pág. 19)

    Ekoos.orgNuevo proyecto de laFundación Chandra

    (Págs. 20 y 21)

    Iniciativas

  • Política de violencia en Gaza

    Ha llegado la hora. Así parece haberlo entendido Hamas y así trata dehacerlo ver sobre todo en Gaza. El escenario palestino, con la eviden-te colaboración de Israel, se ha ido hundiendo en una violencia que yalleva demasiado tiempo apuntando a un estallido generalizado...- (Páginas 6 y 7)

    Luces y sombras del primer año de funcionamiento delFondo Central de la ONU para Emergencias

    Sólo en 2006, 46 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria.Para mejorar la asistencia a estas personas y garantizar que la ayudallegue en pocos días tras catástrofes naturales y crisis humanitarias,Naciones Unidas impulsó en marzo del año pasado el llamado Fondo Comúnde la ONU para Emergencias (CERF). Intermón Oxfam ha elaborado un deta-llado estudio de lo que ha dado de sí su primer año.- (Páginas 12 y 13)

    La AECI comunica a las ONG las novedades de la acciónhumanitaria

    Durante el mes de marzo del presente año, el Área de Ayuda Alimentariay de Emergencia del Gabinete Técnico de la AECI mantuvo una reu-nión con las ONG españolas que tienen proyectos humanitarios.- (Página 14)

    Rehabilitación de las zonas afectadas por las lluvias enMozambique

    Tras las inundaciones y lluvias torrenciales causadas por el ciclón Favioen Mozambique el pasado mes de febrero, la situación sigue siendo muydifícil para las miles de personas que han perdido todas sus pertenenciasy medios de vida...- (Página 15)

    TAMBIÉN EN ESTE NÚMERO- Reunión bianualde ALNAP en lasede del Grupo URD(Página 22)- Save The Childrenorganizó las jornadassobre La protección dela Infancia en contextosde emergencia(Página 23)

    Encuentros

    - Cursos de Gestióndel Ciclo del Proyectoen El Salvador y en A Coruña(Página 24)

    Formación

    - La situación de losrefugiados en el mundo- Cuadernos del IECAH:Seguridad humana- Cuadernos TPDH:Emergencias- Alerta 2007- Informe sobre el sector de las ONG 2006- La percepción socialde las ONG.- Hamas. La marchahacia el poder.- El estado de los derechos humanos 2007

    Publicaciones

    Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 2B

    ole

    tín

    IE

    CA

    H d

    eA

    cció

    n H

    um

    anit

    aria Coordinación editorial: Instituto de Estudios sobre

    Conflictos y Acción HumanitariaRedacción, edición y diseño: Fernando García CaleroPatrocinan: Ayuntamiento de Córdoba e

    Intermón Oxfam

    El Boletín IECAH es una actividad del Observatorio de la Acción Humanitaria: unproyecto en común de Médicos Sin Fronteras, la Universidad Complutense deMadrid, el Ayuntamiento de Córdoba, Intermón Oxfam, Plan España y el IECAH.

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria

    AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

    OPINIÓN

    Página 3

    Tras los enfrentamientosfratricidas que en junio hanprotagonizado las miliciasde Hamas y Fatah, se avecinauna crisis humanitaria en Gaza,una zona que se encuentra com-pletamente aislada después deque Hamas se hiciera con elcontrol de la franja, pues los prin-cipales puntos de acceso para lacirculación de bienes y alimen-tos, permanecen cerrados porIsrael, que desde hace tiempocontrola los principales pasosfronterizos que conectan a Gazacon el mundo exterior.

    Israel ha justificado el cierre porla ausencia de fuerzas de segu-ridad palestina que controle laseguridad en el otro lado de loscheck-point, negándose a traba-jar con las fuerzas de seguridadde Hamas. Actualmente el únicopaso que está operativo es el deKerem Shalom, un acceso quepermite la entrada en Gaza debienes de primera necesidad yque, de alguna manera, puededecirse que ha evitado una crisisaún mayor.

    La UNRWA (Agencia deNaciones Unidas para los Refu-giados Palestinos en OrientePróximo), que provee asistenciaa 850.000 refugiados en Gaza,anunció que sus reservas deharina estarían agotadas en 10días y el PAM (Programa Mun-dial de Alimentos) informó a suvez de que sus propias reservasse agotarían también en el plazo

    de 7 días, en el caso de seguircerrados los principales puntosfronterizos. Este cierre ha tenidoasimismo un fuerte impacto infla-cionista, ya que, por ejemplo, elprecio del pan ha aumentado enun 40% durante estos últimosdías. Otro dato importante esque las necesidades en materiade salud se han incrementadodebido a los numerosas personaque han resultado heridas en elúltimo mes: se ha señaladodesde falta de sangre para hacertransfusiones, hasta escasez demedicamentos o de equiposmédicos.

    Deterioro de la situaciónhumanitaria y también de lasituación socio-económica

    El deterioro de la situaciónhumanitaria, aunque más acen-tuada en Gaza que en Cisjor-dania, afecta globalmente al con-junto de la población palestina yes la consecuencia de un largodeterioro de las condicionessocio-económicas de los Territo-rios Palestinos Ocupados (TPO)

    desde el estallido de la segundaIntifada. Los indicadores econó-micos dan fe de este global dete-rioro económico y social en lazona: desde el inicio de la segun-da Intifada, el PNB de los TPOcayó en un 40% y se incrementónotablemente la pobreza (de un22% se ha pasado a un 60%).

    La política de cierre practicadapor Israel en nombre de la segu-ridad y la lucha contra el terror esla causa principal de este dete-rioro. En efecto, desde el estalli-do de la segunda Intifada, Israelha incrementado su controlsobre Cisjordania y la franja deGaza practicando una política decierre y restringiendo la circula-ción de bienes y mercancías contotal arbitrariedad e impunidad,al anteponer su propia seguridadsobre cualquier otra considera-ción. Todo ello, con el vergonzo-so beneplácito de la comunidadinternacional.

    Al mismo tiempo que Gaza seconvertía desde la retirada deIsrael en el 2005 en una gran

    Crisis humanitaria en Gaza: ¿quién asume la responsabilidad?Laurence Thieux, investigadora del IECAH.

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria

    AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

    Página 4

    cárcel, Israel seguía con suexpansión colonial en Cisjor-dania (donde están asentadosunos 450.000 colonos) y con lafragmentación del toda esazona. Un dato deja ver clara-mente lo que está ocurriendo: el10% de Cisjordania se encuen-

    tra actualmente entre el muroconstruido por Israel (declaradoilegal por la Corte Internacionalde Justicia) y la líneaverde (línea de de-marcación territorialque desde el año1949 se reconocepor la ONU como lafrontera entre Israel yPalestina).

    Los obstáculos queIsrael ha levantado aun verdadero proce-so de desarrollo enlos territorios al prac-ticar una política decierre, han sido máspatentes tras la victo-ria electoral de Hamas: Israel, enefecto, decidió secuestrar el pa-go de los aranceles e impuestos

    sobre el valor añadido que gra-van los productos importados aCisjordania y a Gaza y que tran-sitan previamente por Israel1 yprohibir la entrada a suelo israelía 15.000 obreros palestinos.Para Israel se trataba de "ponera dieta a los palestinos sin dejar-

    les que se murieran de hambre”,tal como declaró sin tapujos aprincipios del año pasado Dov

    Weisglass, Conse-jero de Ehud Olmert.

    Lamentablemente laestrategia de Israelha sido respaldadaampliamente por lacomunidad interna-cional, que se sumóal boicot al nuevogobierno dirigido porHamas. El pueblopalestino ha percibi-do la respuesta inter-nacional como unclaro castigo colecti-vo y como una

    muestra más del doble lenguajeque utiliza Occidente respecto ala democratización. La comuni-

    dad internacional comparte asígran parte de responsabilidad enla crisis que sufre actualmente elpueblo palestino.

    El boicot a un gobierno democrá-ticamente elegido ha ahondadola brecha entre los principios for-malmente defendidos como lademocracia y los derechos hu-manos y la puesta en prácticade una agenda dominada por laseguridad y otros intereses geo-económicos en la región. Undoble discurso que no dejará deser percibido por el pueblo pales-tino como una muestra más delalineamiento de Occidente conlas tesis defendidas por Israel.

    El incremento de ayudas haservido para mitigar el impactohumanitario, pero no para paliarel retroceso social.

    A pesar del boicot internacionalal que está sometida la AutoridadNacional Palestina (ANP), losdonantes de todo el mundo handuplicado en el año 2006 los fon-dos destinados a los TPO2. LosEstados árabes y otros donantessuministraron a Palestina un totalde 900 millones de dólares enconcepto de ayuda externa, 2,5veces más que la ayuda recibidaen el 2005. Sin embargo, los fon-dos han sido canalizados a tra-vés de nuevos instrumentoscomo es el caso del TIM (Meca-nismo Temporal Internacional),que han mitigado el impacto hu-manitario del boicot, sin evitar, no

    OPINIÓNCrisis humanitaria en Gaza: ¿quién asume la responsabilidad?(Continuación)

    El 10% deCisjordania seencuentraactualmenteentre el muroconstruidopor Israel(declaradoilegal por laCorteInternacionalde Justicia) yla línea verde

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria

    AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

    OPINIÓN

    Página 5

    obstante, que se produjera unclaro deterioro de la situacióneconómica y social de los territo-rios palestinos. En efecto, elaumento de la ayudaha sido en gran parteabsorbido para cos-tear las necesidadesbásicas provocadaspor el derrumbe delsistema económico yel proceso de "desin-versión". Asimismo,el boicot al cual hasido sometida la ANPha tenido conse-cuencias negativassobre el conjunto delproceso de construc-ción del Estadopalestino provocandoun claro retrocesorespecto a la mejorade la transparencia yla rendición de cuen-tas. El deterioro deestas instituciones de recientecreación se suma a un procesoparalelo de "des-desarrollo"3que acompaña también el fraca-so del proceso de paz impulsadotras los acuerdos de Oslo. Losprincipales donantes han tenidotambién una responsabilidadclara en ese proceso de "des-desarrollo" de los TerritoriosPalestinos.

    Tras la firma de los acuerdos deOslo, la ayuda canalizada desdeel exterior se enmarcaba en elproyecto de construcción de lapaz y de las capacidades institu-

    cionales del futuro Estado pales-tino. Sin embargo, tras el estallidode la segunda Intifada y el fraca-so del proceso de paz, los donan-

    tes han cambiado suestrategia, pasandode una lógica dedesarrollo a una lógi-ca de asistencia.

    Apartir de 2001 huboun notable incremen-to de la ayuda, pa-sando de 528 millo-nes de dólares al añoen 1999-2000, a1000 millones al añopara el periodo 2001-2004. De esta canti-dad total de ayudadestinada a los Terri-torios Palestinos, unagran parte ha sidoempleada en proyec-tos de ayuda huma-nitaria. Por el contra-

    rio, la parte proporcional de laayuda que se destinaba al desa-rrollo, se redujo drásticamente(pasando del 88% antes del2000, a una cifra media del 28%en los 4 años siguientes). De lamisma forma, la ayuda de emer-

    gencia pasó del 9,4% para elperiodo 1999-2000, al 29% parael periodo 2001-2004. Gran partede la ayuda computada comoayuda al desarrollo se ha conver-tido por tanto en ayuda de emer-gencia destinada a las infraes-tructuras y sectores sociales,sobre todo al ámbito de la salud4.

    La mayor parte de los donantes,agencias internacionales y ONGque intervienen en los TPO coin-ciden en reconocer la imposibili-dad de que las estrategias dedesarrollo sean exitosas en unentorno calificado de disfuncionalpor los múltiples obstáculos queIsrael ha levantado.Tanto losdonantes como las ONG interna-cionales son conscientes de queson meros paliativos en ausenciade solución política al conflicto yque además alivian a Israel delpeso financiero de la ocupación.Sin embargo, se encuentranfrente a la imposibilidad de supe-rar esta "complicidad", sabiendoque lo que tampoco puedendejar de hacer es atender a lospalestinos que lo necesitan.

    Comentarios:[email protected]

    Crisis humanitaria en Gaza: ¿quién asume la responsabilidad?(Continuación)

    Notas explicativas y bibliográficas1 Unos ingresos que representaban en el año 2005 unos 68 millones de $ al mes. Ha supuesto unrecorte de unos 800 millones de $ en el 2006.2 De estos 900 millones, 448 millones procedían de la Liga árabe, 219 millones de la UE y 42 delBanco Mundial. Ver: NASHASHIBI, Karim, A year of decline: the financial and institutional status ofthe Palestinian authority, abril de 2007.Informe consultado en http://domino.un.org/pdfs/KN_SpecialFocus_OA3.pdf.3 Este concepto ha sido acuñado por Sara Roy en su informe The Gaza Strip: The PoliticalEconomy of De-Development, Institute for Palestine Studies, 1995.4 UNCTAD (United Nations Conference on Trade And Development), The Palestinian war-torn eco-nomy: aid, development and state formation, Nueva York, 2006.Informe consultado en http://www.unctad.org/en/docs/gdsapp20061_en.pdf

    En el año2000 un 88%de la ayudaque llegaba alos TerritoriosPalestinos sedestinaba aproyectos dedesarrollo. Enel periodoque va desde2001 a 2004,esa cifraquedó reducida a un28% demedia anual

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria

    AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

    Página 6

    OPINIÓN

    Ha llegado la hora. Asíparece haberlo entendidoHamas y así trata dehacerlo ver sobre todo en Gaza.El escenario palestino, con laevidente colaboración de Israel,se ha ido hundiendo en una vio-lencia que ya lleva demasiadotiempo apuntando a un estallidogeneralizado como efecto com-binado de la frustración de lamayoría de la población, de laaspiración de Hamas por conso-lidar el poder tras su victoria enlas elecciones de enero delpasado año y de la resistenciade los tradicionales monopoliza-dores de la representaciónpalestina desde hace décadas(Fatah). Hoy, una vez rebosadoel vaso de la paciencia de todos,la cuestión parece limitarse adeterminar si estamos ya anteuna guerra civil palestina o sicabe esperar aún algo peor.

    Aunque pudiera parecer lo con-trario, la violencia actual no es elresultado de la locura, ni respon-de a la acción descontrolada degrupos que no obedecen a suslíderes políticos. Más allá de las

    continuas llamadas al diálogo yal cese de la violencia, obligadaspor un guión que nadie asumesinceramente, cada uno de lostres actores principales de estedesastre siguen su propia estra-tegia de fuerza para lograr susobjetivos. Israel lleva muchotiempo, y de forma más abiertatras la creación del gobierno lide-rado por Ismail Haniya en marzode 2006, empleando su fuerzapara doblegar la resistenciapalestina y para crear una situa-ción insostenible que provoquela convocatoria de eleccionesanticipadas, creyendo que asíeliminarán a quienes percibenestrictamente como terroristas.

    Para ello, sirve el mantenimientode la ocupación (sin quererentender que ésa es la fuenteprincipal de una situación taninsostenible para los palestinoscomo para los propios israelíes),los repetidos cierres(más agobiantes enGaza), los controles(alrededor de 800 enuna Cisjordania deapenas 5.600 km2) ylos asesinatos selec-tivos (que no sólosuprimen a los vio-lentos sino también alos elementos másmoderados, hacien-do cada vez más difí-cil encontrar a diri-gentes con capacidad de análisisy negociación). Todo ello, sinolvidar la permanente expansión

    de los asentamientos (aunque lamitad de las viviendas esténvacías) y la construcción delmuro (como una serpiente quedevora Cisjordania, siguiendo untrazado que hace pensar quesus diseñadores han perdido losmapas en los que, en 1949, sehabía dibujado la Línea Verde).Se trata, en definitiva, de unapolítica de violencia sistemática,mantenida además por ungobierno débil, que probable-mente se desmoronará en cuan-to se conozcan las conclusionesfinales del informe Vinograd y elnuevo líder laborista, EhudBarak, decida romper la coali-ción que su partido mantiene conEhud Olmert.

    Sobre ese trasfondo, el derrota-do Fatah ha optado por seguir eljuego de quienes pretendían ladesaparición política de sus riva-les islámicos. Con el desnortado

    respaldo internacio-nal, se ha resistidoabiertamente a cederlo que le correspon-día a Hamas, inten-tando incluso la apro-bación de normaslegislativas que re-vertían un procesoque en su día exigióla comunidad inter-nacional (se tratabaentonces de restarlecapacidad a Yaser

    Arafat a favor de su primer minis-tro, precisamente el mismoMahmud Abbas que ahora figura

    Política de violencia en GazaJesús A. Núñez Villaverde, codirector del IECAH.

    La cuestiónparecelimitarse adeterminar siestamos yaante una guerra civilpalestina o sicabe esperaraún algo peor

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria

    AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

    OPINIÓN

    Página 7

    como rais). Se ha enfrentadotambién por la fuerza a Hamas,reforzando, con el transparenteapoyo israelí, su capacidad mili-tar no solo con el reclutamientode nuevos hombres sino tam-bién con más y mejor armamen-to adquirido en el exterior. Enlugar de aprovechar la derrotaelectoral para limpiar el partidode las tal vez inevitables excre-cencias acumuladas con el tiem-po, la vieja guardia ha preferidola resistencia a toda costa, blo-queando así el proceso de sunecesaria reforma y haciendooídos sordos al castigo que losvotantes palestinos les habíaninflingido.

    Hamas -que había optado porentrar en el juego electoral nosólo para desarrollar su agendapolítica sino también para blin-darse desde dentro de las institu-ciones contra cualquier intentode eliminación palestino o israe-lí- ha intentado traducir su victo-ria de 2006 en poder efectivo.Desde el principio de su andadu-ra ha tenido que nadar contracorriente, contando con la impo-sición de un boicot político y eco-nómico internacional, el rechazode la Autoridad Palestina (AP) y

    la persecución de Israel. Cabeimaginar que su aceptación delAcuerdo de la Meca (marzo de2007), para conformar un gobier-no de unidad nacional con Fa-tah, fue el último intento por ali-viar la presión interna y externacontra sus planes. Mientras tan-to, consciente de que ese nivelde oposición llevaba directamen-te a mayores niveles de violencia(el nombramiento de MohamedDahlan como responsable realde los servicios de seguridadleales a Abbas puede interpretar-se como la señal definitiva deque la deflagración era inevita-ble), ha ido reforzando tambiénsu potencial de combate.

    la inferioridad numérica dede los combatientes deHamas queda compensadapor su mejor preparación

    En este terreno -y a diferencia deun Fatah menos disciplinado,motivado y profesional- Hamasse distingue precisamente portodo lo contrario: una estructuraeficaz y eficiente con una visiónpolítica que va más allá de lo quehoy ocurre ante sus narices.Esto significa que una vez llega-dos a este punto -y al margen deposibles anuncios sobre nuevosacuerdos de cese de las hostili-dades, que serán inmediatamen-te incumplidos-, la inferioridadnumérica de los combatientes deHamas queda compensada porsu mejor preparación para desa-rrollar una política de violencia

    organizada que les otorgue final-mente lo que los votos no le hanconcedido en la práctica.

    Cuando Israel debe estar ya reci-biendo las primeras imágenesdel satélite espía que puso enórbita el pasado día 11, se atrevea apuntar la conveniencia de undespliegue de fuerzas interna-cionales en la frontera entreGaza y Egipto y declara su de-sinterés por intervenir directa-mente en el interior de la Franja.Pretende con ello dar la imagen(desmentida a diario en la prácti-ca) de que ya no tiene responsa-bilidades sobre ese territorio,como si no siguiera siendo lapotencia ocupante obligada aasumir tareas de protección yasistencia a la población local.

    Por su parte, la AP debe ser yaconsciente de su debilidad, pormucho que cuando uno se mue-ve por los Territorios estos días,con notables dificultades, asistaa teatrales despliegues de unamezcolanza de individuos arma-dos (aunque no todos) que ape-nas muestran los más elementa-les comportamientos de unatropa instruida adecuadamente.Hamas, por el contrario, notransmite esa misma imagen,aunque muchos de sus leales nolleven vestimenta militar. Se sien-ten arrinconados y decididos aimponerse en lo que interpretancomo el asalto definitivo.

    Comentarios: [email protected]

    Política de violencia en Gaza(Continuación)

  • OPINIÓN

    Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 8

    AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

    El anuncio realizado en laspasadas semanas de laautorización por parte delgobierno sudanés para el des-pliegue de una fuerza militar"híbrida" entre la ONU y la UniónAfricana (UA) en Darfur, quepueda contribuir a la pacificaciónde la región y a mitigar el sufri-miento de los cientos de milesde refugiados y desplazadosque allí sobreviven, parecía abrirun hilo de esperanza en esacompleja crisis. La visita delSecretario General de la ONU,Ban Ki-moon a Sudán, así comolas presiones de otros Estados,habían ido contribuyendo a elloy el régimen de Jartum parecíaceder.

    Sin embargo, una vez más, lascosas no están siendo nadafáciles y algunas cuestionesestán contribuyendo a la confu-sión y dificultando la puesta enmarcha real de esta operaciónde paz. Aparentemente, nadiese opone a ese despliegue y enestos meses han visitado Darfur

    los miembros del Consejo deSeguridad de la ONU y otrosmuchos represen-tantes diplomáticos,incluido el represen-tante especial deChina para Darfur,Liu Guijin.

    SorprendentementeChina, que hastaahora se habíaopuesto a cualquiertipo de movilizaciónde tropas, apoyaesta operación y lasagencias de noticiaschinas han difundidocomunicados en losque el gobierno dePekín propone undespliegue "rápido ysuave" de tropas yniega las acusacio-nes de que durante este tiempohaya boicoteado cualquier deci-sión del Consejo de Seguridad.Por su parte, Francia ha iniciadouna política muy activa sobretodo en el vecino Chad a la que,

    ¡¡ver para creer!!, quiere presen-tar como de carácter humanita-rio y de ayuda a los refugiados.Cabe pues preguntarse a qué sedeben estos cambios y porqueestos dos países, miembros per-manentes del Consejo deSeguridad, no tratan de reforzarlas decisiones de éste y sedejan de planteamientos bilate-rales y apoyan claramente lafuerza híbrida UA-ONU.

    Los intereses económicos deChina en Sudán, especialmente

    en el sector petroleroy de extracción dematerias primas, sonbien conocidos y es-tán en la base de laposición de apoyosin condiciones algobierno sudanés yde rechazo a cual-quier intervencióninternacional. Lo quees menos conocidoes que el EjércitoPopular chino tienedesplegados unos10.000 soldados enSudán para protegerlos oleoductos y po-zos petrolíferos, loque supone una ciframayor que el actualdespliegue de la UA

    y más de la mitad de los 19.000soldados previstos en la fuerzahíbrida UA-ONU. China haaceptado a regañadientes elque la ONU vaya a movilizar unafuerza que complemente los

    Darfur: un paso adelante, dos atrásFrancisco Rey Marcos, codirector del IECAH.

    El EjércitoPopular chinotiene desplegadosunos 10.000soldados enSudán paraproteger losoleoductos ypozos petrolíferos,lo que suponeuna ciframayor que elactual despliegue dela UA

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria

    AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

    OPINIÓN

    Página 9

    débiles medios de la UA enDarfur, pero no se ha movido niun ápice en la defensa de susintereses en el país. China tam-bién tiene intereses en materiaenergética en Chad y es enestos momentos el actor másrelevante en este área en laregión. Su posición al aceptarfinalmente la fuerza internacio-nal, supone dejar hacer (siem-pre que no se afecte a ningunode sus intereses) y ya ha mani-festado claramente que nopuede mantenerse ningún tipode sanción sobre Sudán.

    La preocupaciónes“humanitarias” de Francia

    En una línea similar, la súbitapreocupación "humanitaria" deFrancia en los refugiados delChad no deja de plantear seriasdudas y es visto por muchoscomo un déjà vu de esta obse-sión de ciertos sectores france-ses de presentar como humani-tarias cosas que poco tienen quever con las vidas de las poblacio-nes afectadas. Desde antes in-cluso de la tristemente célebreOperación Turquesa en Ruandaen 1994, la diplomacia francesase ha empeñado en presentarsecomo adalid del humanitarismo yahora, de la mano de su flaman-te Ministro de Asuntos ExterioresBernard Kouchner -del que serepite siempre que fue fundadorde Médicos sin Fronteras (MSF)sin recordar su abandono y sucontribución a la politización di-

    recta del humanitarismo- resuci-ta la idea de corredores humani-tarios, puentes aéreos para elsuministro de bienes de primeranecesidad y otras "innovadoras"iniciativas.

    Lamentablemente, todo esto nopuede ocultar el hecho de queFrancia, antigua potencia colo-nial, tiene grandes intereses enChad y ha mantenido en variasocasiones con sus tropas al régi-men de Yamena y a su Presi-dente, el golpista Idriss Déby. Esmás, Francia está dispuesta aenviar más tropas de modo bila-teral a su aliado Chad. Visto conuna cierta perspectiva histórica,resulta patética esta gesticula-ción y el uso de la retórica hu-manitaria por parte del gobiernofrancés. Hasta han tenido queusar eslóganes como aquello de"el silencio mata", vieja frase decampañas de MSF.

    En lo que ni China ni Franciaparecen tener mucho interés, esen que en Darfur se aplique porprimera vez el principio de "Res-

    ponsabilidad de proteger" quefue incluido en la Resolución finalde la Asamblea General de laONU del año 2005. Numerosasorganizaciones de derechos hu-manos y de carácter humanita-rio, así como algunos países,han venido abogando por la apli-cación de este principio en elcaso de Darfur, lo que obligaría ala comunidad internacional aintervenir en casos de genocidio,crímenes de lesa humanidad yotras situaciones previstas en él.

    Debe pues aprovecharse la ven-tana de oportunidad que abre laaceptación del gobierno suda-nés de una fuerza híbrida UA-ONU, y la mejor contribuciónque países como China o Fran-cia podrían hacer, es aportarrecursos y facilitar el desplieguerápido de los mismos. Todo lodemás, se presente como sepresente, no hace sino introducirconfusión y ralentizar un proce-so cada vez más urgente. Labreve Conferencia Internacionalcelebrada en París el pasado 25de junio, puede ser un pasopositivo, pero el hecho de queno hayan participado ni la UA nitampoco el gobierno ni los rebel-des sudaneses, nos hace serprudentes. Mucho nos tememosque se ha tratado más de unaoperación de imagen de lanueva diplomacia francesa quede un verdadero compromiso,pero ojalá nos equivoquemos.

    Comentarios:[email protected]

    Darfur: un paso adelante, dos atrás(Continuación)

  • OPINIÓN

    Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 10

    AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

    El 27 de abril de 2007 laCorte Penal Internacio-nal (CPI) ordenó la de-tención del dirigente de las

    milicias Janjaweed, AliKushayb, y del antiguoviceministro de Interior,Ahmad Muhammad Ha-run, por su respon-sabilidad en losactos perpetradosen el conflicto inter-no de Darfur, entreagosto de 2003 ymarzo de 2004.

    Esta decisión vienetras la inculpaciónhecha por la CPI elpasado 27 de febre-ro, con las pruebasrecogidas durante20 meses y despuésde una larga investi-gación que empezóen junio del 2005,

    dos meses después de que elConsejo de Seguridad de laONU le diera potestad a laCorte para ocuparse del caso

    de Darfur (en la Resolución1593 del 31 de marzo de2005), al ser consideradoéste como una amenaza a

    la paz y la seguridadinternacionales. Noolvidemos que elconflicto ha dejadotras de sí, desde queempezó en febrerodel 2003, más de200.000 muertos yunos 2 millones dedesplazados.

    El Gobierno de Su-dán sigue sin cola-borar, pues se nie-ga a entregar a losinculpados alegan-do la falta de ratifi-cación por su parte

    del Estatuto de Roma que ins-tauró la Corte y el presidenteOmar al Bachir ha impedido ala ONU que investigue desdedentro los crímenes cometidospor su Gobierno y sus aliadossobre el terreno, además devetar la presencia en su paísde los expertos de la ONUpara elaborar el informe sobrederechos humanos.

    Los 51 cargos presentados enla acusación se centran en losataques dirigidos contra lapoblación civil de Kodoom,Bindisi, Mukjar y Arawala (Dar-fur Oeste), en forma de pilla-jes, matanzas de civiles, viola-ciones, destrucción de bienes,desplazamientos forzados dela población, encarcelacionesarbitrarias, etc. Estos actoscorresponden con la definiciónque el Estatuto de Roma da delos crímenes de guerra (Art.8.2.c y 8.2.e) y de los crímenescontra la humanidad (Art. 7.1.a, d, e, f, g, h y k).

    La orden de detención inter-nacional que dictó la CPI con-tra Ali Kushayb y AhmadMuhammad Harun, ha sidopor participar en los hechos,tanto personalmente, comoconjuntamente. En cuanto alprimero, ha sido declaradoresponsable individual de loscrímenes de guerra y críme-nes contra la humanidad quela CPI considera probado quecometió personalmente, así

    Orden de detención internacional por crímenes cometidos en DarfurAna Jiménez Dato, colaboradora del IECAH.

    El Gobiernode Sudánsigue sin colaborar,pues se niegaa entregara losinculpadosalegando lafalta de ratificaciónpor su partedel Estatutode Roma

    Ali Kushayb

    Ahmad Muhammad Harun

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria

    AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

    OPINIÓN

    Página 11

    como también seconsidera proba-do que es respon-sable, como decí-amos antes, delconjunto de lo a-caecido. Actual-mente se encuen-tra detenido en supaís por las fuer-zas sudanesas,pero por hechosdistintos a los quele acusa la CPI.

    Por su parte, elexviceministro delInterior, Ahmad, esculpable tambiénconjuntamente delos hechos, y ade-más es considera-do culpable porinducir al crimen deguerra en su papelde coordinador delos diferentes cuer-pos del Estado queparticiparon en lasmasacres (fuerzasarmadas, policía,Janjaweed), ya queél era el encargadode dirigir el despacho de segu-ridad de Darfur, que estáencuadrado dentro del Minis-terio del Interior.

    La orden de detención ha sidopreferida por la Corte en lugarde la simple orden de compa-recencia (las dos formas pre-vistas por el artículo 58 del

    Estatuto de Roma)dado el riesgo deque los inculpadosno se presentenvoluntar iamente:Ahmad forma partedel círculo íntimodel Gobierno deSudán, y Ali estádetenido, lo cualimpide que compa-rezca de maneravoluntaria.

    Mientras tanto, sesigue la investiga-ción sobre otrosquince nombres

    más, entre los cuales podemosencontrar a Musa Hilal, lídertribal que coordinó los ataquesde las milicias árabes y que esconsiderado por muchos comoel mayor criminal de guerra delconflicto.

    La decisión de la CPI suponeun importante paso que vienea reforzar su potestad y exis-tencia y que sirve para que nosea considerada como algo"Curioso Pero Inutil”.

    Comentarios: [email protected]

    Orden de detención internacional por crímenes cometidos en Darfur(Continuación)

    Notas explicativas y bibliográficas1 La CPI fue creada por el Estatuto de Roma en 1998, y entró en vigor en el 2002. Tiene potestadpara juzgar los crímenes de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad come-tidos después del 1 de julio 2002 en los países donde se ha ratificado, o por decisión del Consejode Seguridad.2 Competencia cuando "El Consejo de Seguridad, actuando con arreglo a lo dispuesto en el capí-tulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, remite al Fiscal una situación en que parezca habersecometido uno o varios de los crímenes" (Art. 13.b)/ Estatuto de Roma).3 Para más información sobre el conflicto de Darfur, ver el anterior artículo publicado por el IECAH:http://www.iecah.org/espanol/paises/africa/sudandarfur.htm4 Artículos 25.3.a y 25.3.d. del Estatuto de la CPI, respectivamente.5 Artículo 25.3.b del Estatuto de la CPI.

    Se sigue lainvestigaciónsobre otrosquince nombres más,entre los cuales está elde MusaHilal, lídertribal quecoordinó losataques de las milicias árabes

  • ANÁLISIS

    Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 12

    Sólo en 2006, 46 millonesde personas necesitaronayuda humanitaria. Paramejorar la asistencia a estas per-sonas y garantizar que la ayudallegue en pocos días tras catás-trofes naturales y crisis humani-tarias, Naciones Unidas impulsóen marzo del año pasado el lla-mado Fondo Común de la ONUpara Emergencias (CERF).

    Este organismo ha asignado ensus primeros doce meses devida 259 millones de dólares amás de 331 proyectos en 35 paí-ses, a través de los cuales haapoyado emergencias que ape-nas recibían fondos y países queviven conflictos olvidados. Perocomo explica Intermón Oxfam,que ha analizado el primer añode vida del CERF, todavía que-dan muchas cosas que mejorar:

    Según Intermón Oxfam, en algu-nos casos el fondo de emergen-cia ha actuado con rapidez y ha

    servido para aumentar la ayudahumanitaria a lugares donde nollegaba, pero en otras crisis eldesembolso de los fondos hasido “lento e incompleto”. EnTimor Oriental, por ejemplo, lasagencias de la ONU recibieron através del CERF fondos demanera rápida, lo que permitióatender con celeridad a las per-sonas desplazadas. En Somalia,en cambio, el dinero se retrasóen llegar entre 14 y 96 días, loque perjudicó a los 2,1 millonesde personas afectadas por lasequía en el país.

    En algunos casos, los fondosque llegan al CERF de los paí-ses donantes no es dineronuevo, sino que son “fondosdesviados de otras contribucio-nes humanitarias bilaterales”.Eso significa, advierte IntermónOxfam, “minar” dos de los princi-pales objetivos del CERF: incre-mentar la disponibilidad de ayu-da a nivel global y ofrecer unarespuesta humanitaria más rápi-da y mejor.

    En la actualidad, las ONG no tie-nen acceso directo a la financia-ción del CERF, a pesar de queéstas proporcionan “alrededordel 80% de los servicios” en casode emergencia y tienen mayorcapacidad operativa porque co-nocen el terreno.

    Para que el dinero del CERF lle-gue a las ONG, los fondos “pasanpor diferentes estancias de la

    ONU hasta que realmente estándisponibles en el terreno”. Poreso, el informe de Intermón Ox-fam propone mejorar el accesode las organizaciones a estosrecursos económicos.

    Uno de los objetivos del CERFen su primer año de vida era quelos donantes aportaran 500millones de dólares. Sin embar-go, la cifra final no ha alcanzadolas dos terceras partes. Paísescomo Reino Unido y Noruegahan cumplido los deberes, otroscomo Estados Unidos y Franciano han llegado, mientras queEspaña ha anunciado que este2007 doblará la cantidad de fon-dos y alcanzará así la cifra que lecorresponde según su renta.

    “Lo ideal para el buen funciona-miento del CERF sería que losdonantes aportaran 1.000 millo-nes de dólares anuales, lo cualse conseguiría si cada habitantede los países enriquecidos dona-ra tan sólo 1,14 dólares al año”,dice Intermón.

    Financiación rápida,sostenible y con evaluaciones posteriores

    En su primer año de vida elCERF ha logrado avances, perotodavía hay “serios retos” queafrontar. Acelerar el desembolsode los fondos, incluir a las ONGen los mecanismos de decisióndel CERF para también aumen-tar la transparencia y reducir los

    Luces y sombras del primer año de funcionamiento del Fondo Centralde la ONU para Emergencias. Intermón Oxfam y Canal Solidario.

    AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

  • AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

    Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 13

    Luces y sombras del primer año de funcionamiento del Fondo Centralde la ONU para Emergencias. Intermón Oxfam y Canal Solidario (Continuación).

    ANÁLISIS

    ANÁLISIS

    costes administrativos, son algu-nas de las propuestas que reali-za Intermón Oxfam.

    A esto se suma la necesidad degarantizar evaluaciones de im-pacto “más amplias y profundas”de los proyectos financiados através del CERF, así como elaumento de los fondos de emer-gencia con dinero que no pro-venga de presupuestos humani-tarios existentes. El CERF “nopuede resolver todos los retosactuales del sistema humanita-rio” ni, en ningún caso, “ser unsustituto para la gran cantidad de

    fondos a largo plazo que necesi-tan los países más pobres”.

    “Las emergencias recurrentesde largo plazo no se pueden tra-tar de manera eficaz con progra-mas de ayuda a corto plazo”,concluye Intermón, que señalaque “el CERF no es más queuna parte de un proceso dereforma humanitaria mucho másamplio y que todavía se encuen-tra en sus primeras fases”.

    ECHO elabora un “Eurobarómetro sobre ayuda humanitaria”Fernando García Calero, IECAH.

    La Oficina de Ayuda Hu-manitaria de la ComisiónEuropea (ECHO) ha elabo-rado recientemente un “Euroba-rómetro sobre ayuda humanita-ria”, que revela un alto nivel desolidaridad entre los ciudadanosde la Unión Europea con las víc-timas de los conflictos y losdesastres naturales.

    El 91% de los ciudadanos piensaque está justificado el ayudar en

    en casos de emergencia me-diante el envío de ayuda humani-taria (AH) y un porcentaje muyelevado de quienes se sometie-ron a la encuesta (el 88%), opinaque la UE debe de tener un papelrelevante en estos casos.

    Sólo el 57% de los encuestadossabe que la UE destina fondos aoperaciones de AH y un porcen-taje similar (el 56%) piensa queeste tipo de operaciones sonmás eficientes si son canaliza-das a través de la UE. Ese por-centaje del 57% de personas

    que reconocen a la UE como unactor humanitario, se ha vistoconsiderablemente aumentadodesde el año 2003, ya que poraquel entonces, cuando se reali-zó la anterior encuesta, sólo el31% afirmaba saberlo.

    Por contra el número de encues-tados que de manera espontá-nea nombraron a la UE o a laComisión como un actor huma-nitario sigue siendo solamenteun 7%.

    Comentarios: [email protected]

    Etiopía es uno de los 45 países y territorios alos que el CERF destinó fondos en 2006.

    Enlaces Web1 http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/8247/070308_CERF.pdf 2 http://ochaonline2.un.org/Default.aspx?alias=ochaonline2.un.org/cerf

    Enlaces Web1 http://ec.europa.eu/echo/pdf_files/eurobarometer.pdf2 http://ec.europa.eu/echo

  • AYUDA HUMANITARIA ESPAÑOLA

    Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 14

    La AECI comunica a las ONG las novedades de la acción humanitariaInés Fernández, colaboradora del IECAH.

    Durante el mes de marzodel presente año, el Áreade Ayuda Alimentaria y deEmergencia del Gabinete Téc-nico de la AECI mantuvo unareunión con las ONG españolasque tienen proyectos humanita-rios, a la que asistieron represen-tantes de Acción Contra elHambre, ADRA, África Directo,ACPP, Paz con Dignidad,ATTSF, Ayuda en Acción,Cáritas, CIDEAL, CONEMUND,Cruz Roja Española, Farma-mundi, Entreculturas, Humanis-mo y Democracia, Intervida,Promoción Social de la Cultura,Fundeso, Horizonte Lógico, In-termon Oxfam, IEPALA, Médicosdel Mundo, Nous Camins, Paz yTercer Mundo, Plan, Save theChildren, Solidaridad Internacio-nal y World Vision. El objetivo eratrasladarles las principales inno-vaciones introducidas durante elpresente año en materia de ges-tión de la acción humanitaria.

    El monto total vinculado a acciónhumanitaria de la AECI superarálos cien millones de euros, cana-

    lizados mayoritariamente por víamultilateral y ajustándose a losllamamientos de la ONU, confor-me al Plan Director 2005-2008.

    Para esa cantidad, existe por pri-mera vez el compromiso de des-tinar al menos el 5% a preven-ción y preparación, así como un5% a proyectos de rehabilitación,mientras que un 10% sera desti-nado a las crisis olvidadas. Porotro lado, se incrementará laaportación al Fondo RotatorioCentral de Emergencia (CERF)de la OCHA hasta los 15 millo-nes de euros, y la destinada afinanciación de proyectos víaConvocatoria Abierta y Perma-

    nente hasta los 16'5 millones,reforzando así el vínculo tradicio-nal de la cooperación oficial enacción humanitaria con las ONGespañolas.

    En la reunion se trataron tam-bién las novedades de laConvocatoria Abierta y Per-manente -base legal, plazos depresentación y resolución-, ade-más de las principales noveda-des y avances en el proceso dereforma de la AECI: futura crea-ción de una Oficina de AcciónHumanitaria dividida en Pre-

    vención, Seguimiento y Evalua-ción, y Emergencias y Opera-ciones; puesta en marcha deuna base logística en Panamá(que mejorará las capacidadesde preparación y respuesta adesastres en la zona) y despla-zamiento permanente a esaregión de un técnico de acciónhumanitaria de la AECI.

    Comentarios: [email protected]

    RESUMEN INFORMATIVO

    Más información:http://www.aeci.es

  • AYUDA HUMANITARIA ESPAÑOLA

    Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 15

    Rehabilitación de las zonas afectadas por las lluvias en MozambiqueIntermón Oxfam.

    Tras las inundaciones y llu-vias torrenciales causadaspor el ciclón Favio enMozambique el pasado mes defebrero, la situación sigue siendomuy difícil para las miles de per-sonas que han perdido todas suspertenencias y medios de vida.

    80.000 hectáreas de tierra agrí-cola y miles de casas, escuelas ycentros de salud fueron destrui-das, y la diarrea, la malaria y elcólera podrían todavía afectargravemente a la población. Lascomunidades con más proble-mas son las situadas en el centrodel país (en las áreas de Caia ylos distritos de Marromeu).

    El Gobierno de Mozambique pre-sentó un plan de rehabilitación delas áreas más dañadas en el que

    estimaba que la reconstruccióncostaría inicialmente unos 71millones de dólares, y cuyo obje-tivo principal sería reducir la vul-nerabilidad de la población a futu-ros desastres y recuperar lasactividades económicas y agríco-las, los servicios esenciales y las

    infraestructuras públicas. El planestablecía además un marcogeneral con un mínimo de ali-mentos, la distribución de semi-llas y herramientas agrícolaspara la siguiente cosecha, cañasde pescar para aquellos que lasperdieron y materiales y herra-mientas de construcción.

    Intermon Oxfam ha estado distri-buyendo 180.000 litros de aguapotable al día para 15.000 des-plazados en Caia y los distritos

    de Marromeu y 8.000 en el cam-pamento de Chupanga. Loscasos de malaria y las pobrescondiciones higiénicas son losriesgos más preocupantes, res-pecto a los cuales la organizaciónha distribuido 5.500 pastillas dejabón, más de 3.000 mosquite-

    ras, 1.600 cubos, 50 duchas y180 letrinas, en el campamentode Chupanga, 1.400 mosquiterasy pastillas de jabón en otros seiscampos en Caia, y 900 mosquite-ras en el distrito de Marromeu.

    Actualmente, Intermón Oxfamcuenta con un equipo de 32 coo-perantes en la zona trabajandocon otras agencias humanitariasy el gobierno de Mozambique.

    RESUMEN INFORMATIVO

    Más información:http://www.intermonoxfam.org

  • Página 16

    AYUDA HUMANITARIA ESPAÑOLA

    Boletín IECAH de Acción Humanitaria

    Avanzan los Documentos de Estrategia Sectorial de la Cooperación españolaFrancisco Rey Marcos, codirector del IECAH.

    RESUMEN INFORMATIVO

    Tras la aprobación y puestaen marcha del Plan Direc-tor de la Cooperación Es-pañola 2005-2008 comenzarona elaborarse los Documentos deEstrategia Sectorial (DES) en losdiversos ámbitos en los que tra-baja nuestra cooperación. Enalgunos casos se trataba deactualizaciones de estrategiasanteriores mientras que en otrosse iniciaba un proceso de elabo-ración “ex novo”. Este ha sido elcaso de los dos DES en los que

    ha colaborado el IECAH (el DESde Construcción de la Paz y elde Acción Humanitaria).

    Durante el mes de junio de 2007han ido siendo publicados losprimeros DES tras su discusiónen los órganos de participaciónde la cooperación española: Co-misión Ínterterritorial, Consejo deCooperación y Comisión Inter-ministerial. Los primeros en serpublicados fueron el de Educa-ción y el de Pueblos indígenas.

    Los de Construcción de la Paz yel de Acción Humanitaria hanfinalizado ya su proceso de dis-cusión con los diversos actores yse espera que sean publicadosen los próximos meses. Con ello,nuestra cooperación contará porvez primera con estrategias con-cretas de trabajo en estos dosámbitos, lo que supondrá unaclarificación de los mismos y unrespaldo a los diversos actores,ONG, cooperación descentrali-zada, etc. que en ellos trabajan.

    El "Examen del CAD" a la cooperación española incluyepor vez primera la ayuda humanitariaFrancisco Rey Marcos, codirector del IECAH.

    Durante el mes de junio,funcionarios del Comité deAyuda al Desarrollo (CAD)de la OCDE y de algunosEstados miembros del CAD, hanvisitado España para realizar elllamado "examen de pares" (PeerReview) de la cooperación espa-ñola. Se trata de un ejercicio quese realiza periódicamente y quepretende hacer un seguimientode los logros y problemas de lacooperación y, sobre todo, de laAyuda Oficial al Desarrollo (AOD).

    En esta ocasión, una de lasnovedades ha sido que se haincorporado un apartado especí-fico de seguimiento de la ayuda

    humanitaria en línea con las nue-vas definiciones del CAD en lamateria y con lo dispuesto en lainiciativa de Buena DonaciónHumanitaria (Good Humanita-rian Donorship o GHD en sussiglas inglesas), al que Españase sumó en 2005 y que el CADtoma como referencia para elconjunto de donantes.

    Durante su visita, los técnicos delCAD, además de con responsa-bles de la Administración, tuvie-ron entrevistas con diversos acto-res de la cooperación y la acciónhumanitaria española, con quie-nes pudieron contrastar losaspectos de mayor avance como

    aquellos en los que está costan-do más ponerse en marcha.

    El informe final del "examen" noestá aún disponible pero el quenuestro país incorpore los 23puntos de la GHD en la Estra-tegia sectorial de acción humani-taria es un punto positivo quepretende situar a nuestra coope-ración en línea con el conjuntode donantes. Estos puntos debe-rán ser más concretos aún en elDocumento de compromiso conla Buena donación humanitariaque nuestra cooperación deberealizar en los próximos meses.

    Comentarios: [email protected]

    Enlaces Web1 http://www.maec.es/es/MenuPpal/Cooperacion+Internacional/Publicaciones+y+documentación/#sec3 2 http://www.oecd.org/department/0,3355,en_2649_34603_1_1_1_1_1,00.html

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 17

    Novedades de algunas iniciativas para la mejora de la calidad de la AHAna Urgoiti Aristegui, investigadora del IECAH.

    ANÁLISIS

    Iniciativas

    http://www.projetqualite.org

    http://www.sphereproject.org

    http://www.hapinternational.org

    HAP Internacional (Humanitarian AccountabilityPartnership - International) cuenta ya con 17 miem-bros de pleno derecho, siendo las dos últimas incorpo-raciones las de DanChurchAid y el ACFID (ConsejoAustraliano para la Cooperación Internacional). Por otro lado,ya está en marcha el proceso de certificación HAP en base alos principios de "accountability" elaborados. Pueden obtenermás información en el documento explicativo que se encuen-tra disponible en:

    El Proyecto Esfera ha retrasado lafecha prevista para la actualización decontenidos del Manual. Este proceso derevisión estaba inicialmente previsto para el año2008, sin embargo la Mesa Directiva de Esferacree que todavía no se ha observado unademanda suficiente como para revisar el Manualde Esfera actual (o Carta Humanitaria y normasmínimas de respuesta humanitaria en casos dedesastre), cuya edición es de 2004. Además, sehan puesto en marcha recientemente varias tra-ducciones nuevas y ediciones de bajo costo delManual, y muy probablemente se hagan más enbreve. En su lugar, se ha abierto un proceso deconsulta en base a siete preguntas y la Oficinade Ginebra está invitando a los usuarios a queparticipen en él. Para más información, visitar:

    El Grupo URD informa de que ya estádisponible en español la versión interac-tiva del COMPAS Calidad, método deaseguramiento de la Calidad para los proyectoshumanitarios. Esta herramienta, presentada conel nombre de COMPAS Dinámico, es una solu-ción informática para la gestión de la calidad delos proyectos humanitarios, basada en los princi-pios de la Gestión del Ciclo del Proyecto y elaseguramiento de la Calidad. Una de sus gran-des utilidades es que permite la creación entiempo real de la memoria del proyecto, pues sepueden ir registrando paso a paso las decisionesclave del proyecto. Más información en:

    Comentarios: [email protected]

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 18

    Eyes on DarfurFernando García Calero, IECAH.

    ANÁLISIS

    Iniciativas

    El proyecto de Amnistía Internacional EyesOn Darfur, nos muestra en su portal deInternet una serie de imágenes en alta reso-lución tomadas por satélite. A través de estas ins-tantáneas que han sido tomadas para intentarmovilizar a los ciudadanos y políticos de todo elmundo y para que los organismos internacionalestomen cuanto antes las medidas oportunas, se nosenseña de manera nítida y clara las atrocidadesque se están cometiendo en Darfur.

    Pueblos arrasados,millones de personasdesplazadas y másde 200.000 víctimasmortales son algunasde las secuelas queha dejado el conflictodesde sus comienzoshace ya cuatro años.Eyes on Darfur nosda la oportunidad deal menos aportar

    nuestro granito de arena, para intentar salvaguar-dar las vidas y los derechos humanos de 12 pue-blos de Darfur y del Este de Chad que viven bajo laconstante amenaza de sufrir en cualquier momen-to un ataque de las milicias Janjaweed, del Gobier-no sudanés o de otros grupos armados.

    El programa ha sido puesto en marcha por la sec-ción estadounidense de Amnistía Internacional ypretende servir de experiencia piloto para que, en elcaso de revelarse efectivo, pueda trasladar estaidea a la "vigilancia" de otros conflictos en elmundo. La financiación corre a cargo de la SaveDarfur Coalition (SDC), una organización creadapara denunciar los hechos que están ocurriendo enDarfur y que trata de dar una respuesta unificada ala barbarie en la que se ha convertido este conflic-to armado. SDC es una alianza de más de 180

    organizaciones humanitarias, grupos de creaciónde opinión y organizaciones religiosas, que repre-senta a 130 millones de personas de todas las eda-des, rezas, religiones y afiliaciones políticas.

    El funcionamiento de Eyes on Darfur es bastantesimple: Amnistía Internacional compra imágenesde satélites comerciales y un grupo de la AmericanAssociation for the Advancement of Science(AAAS) se encarga de analizarlas para evaluar losdaños que han sufrido las poblaciones. Tras esto,las fotografías son expuestas en la página Web ytodo aquel que lo desee puede ver por sus propiosojos lo que está ocurriendo. Para tratar de cambiarla situación, Amnistía Internacional pone a nuestradisposición una Petición global para que los líderesmundiales tomen urgentemente medidas para pro-teger del genocidio a la población de Darfur Loúnico que tendremos que hacer, será firmarla.

    Precedentes

    Amnistía Interna-cio-nal ya utilizó la tecno-logía de las imáge-nes satélite para do-cumentar, ante el Go-bierno de Zimbabwe,la grave violación delos derechos huma-nos que supuso laOperación Muram-

    batsvina, puesta en marcha por las autoridades yque desalojó a alrededor de 700.000 personasmediante la demolición ilegal de miles de edificios.

    Ahora el objetivo es el de presionar al Gobierno deSudán, haciendo ver a sus dirigentes que millonesde ojos están viendo lo que está pasando.

    Comentarios: [email protected]

    Enlaces Web1http://www.eyesondarfur.org 2 http://www..savedarfur.org 3 http://es.amnesty.org 4 http://shr.aaas.org

    La comunidad Porta Farm, en la quehabía unas 850 estructuras antes dela operación de desalojo y demolición.

    Porta Farm después del desalojo desus habitantes y la demolición de lasestructuras.

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 19

    Conscientes de que el fenómeno migratoriono se puede abordar exclusivamente desdela óptica y la realidad de los países recepto-res de las migraciones, la Asociación Pro DerechosHumanos de Andalucía (APDHA) lleva varios añosplanteándose relaciones específicas respecto a losderechos humanos en general y más particular-mente desde el punto de vista de la emigración.

    En la APDHA mantienen regularmente reunionescon colectivos y asociaciones en las que ademásde intercambiar información, tratan de coordinaractuaciones, denunciar las violaciones de DD.HH.que se produzcan y apoyar la democratización y lalucha por las libertades en Marruecos.

    Conocer la realidad social y política que lleva amiles de personas a plantearse la emigracióncomo única opción de futuro, es uno de los puntosprincipales para comprender qué y por qué ocurrealgo. El informar en Marruecos de la realidad de lainmigración en España, tanto desde el punto devista legal como social y laboral, es algo sin dudamuy importante también.

    Las actividades que la APDHA ha desarrollado enal respecto han sido varias, como por ejemplo:

    Participación en el proyecto Creando Puentes,mujeres entre las dos orillas, centrado en propo-ner el intercambio entre mujeres de las asociacio-nes de mujeres de las localidades de la Bahía deChiclana y Puerto Real y asociaciones de mujeresdel Norte de Marruecos (Tánger y Larache concre-tamente). El intercambio se hizo efectivo con granéxito a lo largo de 2006 y se espera que muy pron-to el trabajo iniciado, pueda tener una continuidada través de un nuevo intercambio.

    Las Jornadas sobre Inmigración y DerechosHumanos organizadas en Chefchaouen (Marrue-cos) por Chabacka (Red de organizaciones por lasolidaridad del Norte de Marruecos) y la APDHA,

    donde unas 120 personas, entre las que habíaunas 30 de Andalucía, debatieron y participaron enmesas redondas y varios talleres.

    Colaboración en el Programa desarrollado porla Asociación Pateras de la Vida en la Provinciade Larache. Allí tuvieron lugar charlas en diferen-tes colegios e institutos (donde se abordarontemas como la convivencia y los derechos huma-nos), se celebró un carnaval para los niños de lalocalidad, se hicieron talleres de sensibilizaciónpara las madres sobre el problema de la inmigra-ción clandestina, se llevó a cabo una visita a lasmujeres detenidas en Segarra por participar en unaprotesta contra un terrateniente que pretendíarobarles las tierras y, por último, se hicieron variasactividades con el Grupo escolar Kadi Ayade.

    La APDHA también ha participado, junto a variasorganizaciones sociales marroquíes, en varios pro-gramas de solidaridad y ayuda a los inmigrantessubsaharianos en Marruecos. Alguno de los puntosmás destacados de su labor allí son:

    La ayuda directa recaudada mediante donativos.

    2 misiones de la APDHA se desplazaron aTánger para conocer la situación de las mujeresnigerianas que esperan su oportunidad para cruzarel Estrecho.

    El homenaje que se rindió en el lado marroquí lavalla de Ceuta, junto a otras asociaciones y colec-tivos, a las 5 personas que perdieron la vida en2006 al intentar cruzar las fronteras que separanCeuta y Melilla de Marruecos.

    Visita de apoyo a los inmigrantes subsaharianosen Tánger, junto a la Red Chabacka, la AsociaciónMarroquí de Derechos Humanos y el Consejo delos Inmigrantes Subsaharianos en Tánger y otras 6misiones a Oujda.

    La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lleva a cabo enMarruecos un programa de intercambio con varias redes asociativas

    ANÁLISIS

    Iniciativas

    Más información: http://www.apdha.org

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 20

    lLa relación entre el periodista y las fuentesde información que utiliza para sus textos esuna de las grandes claves del éxito o fraca-so del periodismo en cualquier formato, ya seaprensa, radio, televisión o Internet. Esas fuen-tes de información suelen ser "oficiales", esdecir, personas en puestos clave de la empre-sa, de la Administración Pública o los gabine-tes profesionales de comunicación que inun-dan las redacciones con sus notas de prensa.

    El objetivo de Ekoos.org es impulsar un perio-dismo que escuche a unas voces que no siem-pre tienen cabida en los medios de comunica-ción y que, sin embargo, pueden dar otravisión de esa noticia de actualidad relacionadacon la economía, la educación, los conflictos,el medio ambiente o la salud. Hablamos deinmigrantes, cooperantes, personas en riesgode exclusión social, miembros de organizacio-nes y movimientos sociales, emprendedoressociales o expertos en conflictos y derechoshumanos. Todos ellos pueden ser una fuentede información inestimable para un periodistaque quiere incorporar la perspectiva social ensu trabajo informativo. Además, el perfil deestas fuentes puede ayudar al periodista ahacer frente a las versiones "oficiales" de larealidad que proporcionan las fuentes "profe-sionales".

    Las 300 personas registradas como fuentesde información desde que Ekoos.org se pusoen marcha, el pasado mes de abril, no suelenaparecer en los medios, pero están en unaposición clave para que el periodista puedaconsiderarlas fuentes de peso, que aportenvalor a la noticia o que puedan ofrecer esedato que constate o refute las ideas que, amenudo, se (pre)conciben desde los medios.

    El número de informaciones y comunicados deprensa que cada día llegan a los medios es

    abrumador, pero eso no siempre significa másinformación. Así lo refleja la principal conclu-sión del informe 2007 del Proyecto para laExcelencia Periodística, una iniciativa deperiodistas estadounidenses que busca acla-rar y mejorar los estándares del periodismo:"Cada vez se publican más noticias sobremenos historias".

    ¿Y las fuentes? Son muy pocos los estudiosrealizados hasta ahora sobre la utilización delas fuentes en los medios de comunicación.En 2005, un grupo de estudiantes de laFacultad de Ciencias de la Información de laUniversidad Complutense de Madrid, dirigidospor el profesor de Comunicación e Informa-ción Escrita, Javier Mayoral Sánchez, analizóel uso de las fuentes en cinco periódicos deámbito estatal. La conclusión fue bastante de-cepcionante: los medios utilizan fuentes pocodocumentadas y/o con intereses particularesen la información publicada. Además, la me-dia fue de 1,33 fuentes consultadas por noti-cia, es decir, se pierde la costumbre de con-trastar la información que se publica, o quizáel ritmo de trabajo de las redacciones ya nopermiten consultar a más de una fuente.

    Ekoos.org, otras fuentes de información para periodistasXosé Ramil, coordinador de Ekoos.org

    ANÁLISIS

    Iniciativas

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 21

    La credibilidad es la clave fundamental paraque una fuente de información sea considera-da como tal por los periodistas. En Ekoos.org,la credibilidad de las fuentes registradas vienedada por el contacto de esas per-sonas con una realidad o problemasocial determinado, por su capaci-dad para proporcionar informaciónoriginal y fiable, por su visión paraofrecer esa otra cara de la realidadque a menudo buscan los medios ypor una trayectoria que avala susconocimientos.

    Éstas son las características queencontramos en personas comoFrancisco Rey y Jesús A. Núñez,expertos en el análisis de situacio-nes de conflicto; Pedro Cabrera,uno de los mayores investigadoressobre la situación de las personassin hogar; Mariano Bueno, pioneroen la divulgación de la geobiología y la agricul-tura ecológica; o fuentes de ámbito internacio-nal, como varios abogados de la Coalición porla Corte Penal Internacional, cooperantes enpaíses del Sur o emprendedores sociales lati-noamericanos de las redes de Ashoka yAVINA.

    Todos ellos están registrados en algunos de losmás de 140 temas activos en Ekoos.org,englobadas en áreas como inmigración, acciónhumanitaria, cooperación, salud, inmigración,

    derechos humanos o medio ambien-te, entre otros. Los periodistas quehan comenzado a realizar consultasa las fuentes reflejan el termómetrode las tendencias informativas en losmedios. Buena parte de ellas hansido, hasta ahora, sobre inmigración,con un interés muy especial en reco-ger declaraciones de los propiosinmigrantes, y sobre educación,principalmente relativas a la nuevaasignatura de educación para la ciu-dadanía.

    En esta primera fase de funciona-miento de Ekoos.org, que inició suactividad el pasado mes de abril yque se publica en castellano y cata-

    lán, ya se han registrado más de 475 periodis-tas españoles y latinoamericanos.

    Comentarios: [email protected]

    Ekoos.org, otras fuentes de información para periodistasContinuación

    ANÁLISIS

    Iniciativas

    En Ekoos.orgla credibilidadde las fuentesregistradasviene dadapor el contacto delas personascon unarealidad oproblemasocial determinado.

    Más información: http://www.ekoos.org

    Cooperantes desplazados al terreno, voluntarios y personal de las ONG, analistas y expertos en distintas áreas, trabajadores delas OTC y miembros de organismos nacionales e internacionales pueden ser fuentes de Ekoos. Foto: Pepa Acedo, AECI.

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 22

    Encuentros

    CRÓNICA

    Los días 5, 6 y 7 del pasado mes de junio, tuvolugar en Plaisians, paradisíaco lugar de laDrôme Provençale francesa donde seencuentra la sede del Grupo URD, una de las clá-sicas reuniones de ALNAP Estos encuentros bia-nuales se caracterizan por reunir a los actores cla-ves del aprendizaje y la evaluación de la acciónhumanitaria, para compartir experiencias y reflexio-nar sobre las prácticas. Este año además, el even-to sirvió para celebrar el aniversario de ALNAP, queen este 2007 cumple diez años de existencia.

    El primer día, las charlas fueron organizadas por elGrupo URD y centraron su temática en la calidad yel aseguramiento de la calidad, lo que permitió vercómo las experiencias de otros sectores profesio-nales (sobre todo los servicios de salud y los hospi-tales) pueden alimentar la reflexión del sectorhumanitario. La mayor parte de los debates fuesobre la definición de la calidad para nuestro sector(con una invitación para ir mas allá de los criteriosdel CAD-OCDE), sobre el papel de la evaluaciónen los métodos calidad ytambién sobre los motivosde los cambios y de las mejoras, mucho más pre-sentes y eficaces en los otros sectores, que en elcampo de la acción humanitaria..

    Las siguientes dos jornadas, organizados ambaspor ALNAP, permitieron debatir sobre las evolucio-

    nes recientes del sector. Se analizó en qué medidalas iniciativas sobre calidad y rendición de cuentashan contribuido a la mejora de la calidad de los pro-gramas de ayuda humanitaria y se intentó identifi-car las claves que se habrán de seguir en el futuro.

    Se organizaron cinco talleres para los participantes:el aprendizaje, el papel de la evaluación, el cambioinstitucional, la estructuracion del sistema humani-tario y el 'accountability' como factor de cambio.

    El carácter rural del sitio (una finca frente al MontVentoux), dio un estilo particular al encuentro y,según los participantes, ayudó a que las discusio-nes tuiveran un alto nivel.

    Comentarios:[email protected]

    La sede del Grupo URD acoge la conferencia bianual de ALNAP Véronique de Geoffroy, Grupo URD.

    Más información en:http://www.urd.org y http://www.alnap.org

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 23

    Encuentros

    CRÓNICALa protección de la Infancia en contextos de emergenciaAlmudena Escorial, Save the Children

    El objetivo prin-cipal de lasjornadas erallamar la atención so-

    bre la importancia de la protección de la infancia encontextos de emergencia, como un punto a teneren cuenta en todas las acciones humanitarias, ytambién el dar las herramientas prácticas para for-mar a los profesionales. Los conflictos armadosson culpables de que 43 millones de niños no pue-dan recibir educación y la campaña mundial deSave the Children Reescribamos el futuro tienea corto plazo un objetivo claro: proporcionar edu-cación de calidad a ocho millones de niños queviven en países afectados por conflictos armados,de aquí al año 2010. Creemos que, en medio deun conflicto, la educación es el arma más podero-sa para la protección de los niños y niñas y el únicomedio capaz de romper el círculo de la pobreza.

    A través la intervención de expertos en la materia,con experiencia en el terreno, en sede y en elámbito de la política, se analizaron la situación dela infancia en estas situaciones, los instrumentosjurídicos internacionales, los programas de protec-ción de la infancia y las iniciativas en marcha. Así,en la inauguración, Fernando Fernández Arias,director de la Oficina de Derechos Humanos yAlberto Soteres, Director de Save the Children,resaltaron la importancia de la protección en estoscontextos tan inestables y la necesidad de seguirtrabajando en ello.

    En una primera parte se trató el contexto social,jurídico y político de la protección. Para ello, conta-mos con los siguientes ponentes: Boris Aristín,coordinador de emergencias de Save the ChildrenEspaña, que trató La situación de la infancia encontextos de emergencias e importancia de la pro-tección; Ruth Abril Stoffels, profesora de laUniversidad CEU-Cardenal Herrera, quien hablóde Marco Internacional de Protección y Jesús A.Núñez Villaverde, codirector del IECAH y que titu-

    ló su ponencia Actores relevantes, roles, funcionesy su coordinación en contextos de conflicto.

    El taller, llevado a cabo por Lucía Losoviz,Coordinadora de Save the Children España enArgentina y Ana María Márquez, de Save theChildren Reino Unido, fue muy práctico y dinámi-co, de forma que se vieron ejemplos y proyectosreales, así como pautas a seguir para afrontar lasdiferentes peculiaridades de los contextos deemergencia. Se tocaron todos los puntos de la pro-tección: protección frente a daños físicos, frente aexplotación y violencia de género, frente a traumaspsicosociales, frente al reclutamiento por parte degrupos armados, frente a la separación familiar,frente a abusos relacionados con desplazamientosforzosos y frente a la imposibilidad de acceso aeducación de calidad.

    Por último, la mesa redonda La importancia de laeducación como herramienta de protección en unconflicto armado contó con la presencia de exper-tos y personalidades de de alto nivel: José ManuelMartín Médem, periodista de RTVE, DavidSkinner, director de la campaña Reescribamos elfuturo y miembro de Save the Children, VernorMuñoz, relator especial de Naciones Unidas parala Educación y Giuliana Sgrena, periodista italianaque ha trabajado como corresponsal en Irak.

    Comentarios: [email protected]

    Más información en: http://www.savethechildren.es

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 24

    El reciente au-mento de laacción humani-taria en nuestro país haexigido que las organi-zaciones humanitariasutilicen de modo cre-ciente instrumentosque sirvan para mejorarla calidad de sus actua-ciones. Así, el uso de la«Gestión del Ciclo delProyecto» ha comen-zado a generalizarseen el sector humanita-rio y comienza a serexigido por los principa-les donantes (como laOficina Humanitaria dela Comisión Europea,ECHO).

    La tendencia está siendo utilizar lógicas e instru-mentos compatibles o complementarios con losproyectos de desarrollo, que respeten la especifici-dad de las actuaciones humanitarias y que partande la experiencia adquirida durante años por lasagencias humanitarias. Así, temas como el respe-to de principios y valores, la seguridad, el accesolibre, el análisis rápido y la evaluación de necesida-des, la evaluación de daños, la gestión y coordina-ción de la información, o el peso de la logística, sonaspectos muy específicos del trabajo humanitarioque deben ser considerados en la planificación delas intervenciones.

    Durante el curso se profundizará en el manejo delas herramientas e instrumentos habituales de pla-nificación, gestión y evaluación en acción humani-taria y se dará a conocer las experiencias en lamateria de las diversas ONG del sector. Asimismo,se informará sobre iniciativas similares de mejorade la calidad de la acción humanitaria en otros paí-

    ses y en especial en la Unión Europea (ECHO).Como texto base para el curso se utilizará elManual de Gestión del Ciclo del Proyecto en laAcción Humanitaria, publicado en 2005 por elPrograma de Cooperación Internacional de laFundación ”la Caixa” y elaborado encon el IECAH,diversas ONG y administraciones públicas.

    Resumen de contenidos

    - Conceptos básicos de Acción Humanitaria.Asistencia, protección, testimonio. Desastres yemergencias: conceptualización actual. La vincula-ción ayuda – rehabilitación – desarrollo.- Actores humanitarios y mandatos. Breve intro-ducción al marco jurídico y ético de la AH.- Presentación general de la Gestión del Ciclodel Proyecto (GCP) en ayuda humanitaria.Valoración inicial, formulación o diseño, ejecucióny seguimiento, evaluación.- Valoración inicial. Análisis de los contextos.Técnicas y métodos de valoración inicial en crisishumanitarias. Uso de normas y estándares para laGCP: el Proyecto Esfera y otras iniciativas.- Formulación. Objetivos y prioridades. Técnicasde valoración. Tendencias. Aplicación del EML a laayuda humanitaria. Presentación de formularios dediversos financiadores. El caso de ECHO.Especificidades del Marco Lógico en AH.- Aspectos presupuestarios de la planificación.Partidas y costes habituales. Tendencias.- Ejecución y el seguimiento. Evaluación de losproyectos de AH. Lecciones aprendidas y rendi-ción de cuentas. Elaboración de informes.- Cuestiones transversales: Género, gestión derecursos humanos en AH (perfiles, tipologías,selección, etc.), gestión de seguridad y protección,aspectos medioambientales, aspectos psicosocia-les, gestión de la información. La participación delos beneficiarios en acción humanitaria.

    Gestión del Ciclo del Proyecto en El Salvador y A CoruñaSan Salvador: 24 al 28 de septiembre. A Coruña: 22 al 24 de octubre.

    Formación

    CURSOS IECAH

    Más información e inscripciones: http://www.iecah.org / 91 535 43 89

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 25

    El último informe elabora-do por la oficina del AltoComisionado de lasNaciones Unidas para los refu-giados (ACNUR), presenta unanálisis detallado de la situa-ción de los refugiados en elmundo resaltando las tenden-cias internacionales actualesque condicionan la seguridad yla protección de los refugiados.

    Los Estados son muyreacios a dar asilo político

    Este informe es sin duda muyoportuno, pues se publica enun momento en que la Con-vención de la ONU sobre elEstatuto de refugiados apro-bada hace ahora 50 años,empieza a aparecer cuestio-nada por algunos Estados queconsideran que ya no estáadaptada al verdadero estadode los refugiados en el mundo.

    Además de las críticas querecibe, el sistema de protec-ción de los refugiados seencuentra amenazado por losEstados que se muestran reti-centes a dar asilo político porel elevado coste económicoque esto les supone, así comopor los riesgos que la acogidade refugiados les plantea enmateria de seguridad. ElACNUR ha podido constatarasimismo que el temor a la lle-gada masiva de inmigrantesha conducido a que varios paí-ses reestructuren sus políticasde asilo de acuerdo con unainterpretación restrictiva de laConvención y de su protocolodel año 1967.

    En una primera parte, el infor-me describe las dinámicas quecaracterizan los desplazamien-tos forzosos de población. Serecalca un descenso notable dela población global de refugia-dos bajo el amparo del ACNUR(pasando de casi 18 millonesen 1992 a apenas algo más de9 millones en 2004), debidoprincipalmente a un descensodel número de conflictos arma-dos y a diversas repatriaciones.Sin embargo, añadido a la per-manencia de 33 situaciones derefugiados de larga duración, la"guerra global contra el terror",con la justificación de nuevasofensivas militares, ha provoca-do más desplazamientos de

    La situación de los refugiados en el mundo (Informe del ACNUR)Laurence Thieux, IECAH

    El número de refugiados bajo el amparo del ACNUR es prácticamente la mitad que el de hace algomenos de 15 años, pero la complejidad de los movimientos de población es cada vez mayor.

    Publicaciones

    RESEÑAS

    Refugiados de Timor Leste huyendo, al igual que el 10% de sus compatriotas, de las ten-siones políticas y sociales que cada día asolan su país. Foto: ACNUR.

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 26

    población. Otra característicade la situación actual de losrefugiados que el informe reco-ge es la complejidad crecientede los movimientos de pobla-ción, lo quede alguna maneradificulta la distinción entre lasdiversas categorías de inmi-grantes. En el informe se desta-ca la importancia de los "movi-mientos migratorios mixtos",que incluyen tanto a trabajado-res inmigrantes desarraigadosdebido a cambios en la situa-ción política y económica delpaís donde trabajan, como laimportancia de los desplazadosinternos, refugiados y otrosinmigrantes forzosos.

    Nuevas iniciativas yestrategias

    El ACNUR describe las diferen-tes iniciativas que en los últimosaños han surgido para fortalecerla protección internacional delos refugiados, y ejemplo deello, son las Consultas Glo-bales sobre Protección Interna-cional o la Conferencia Parla-mentaria regional de África. ElACNUR se plantea asimismo lalegitimidad de las intervencio-nes internacionales cuando losestados se encuentran incapa-ces de garantizar la protecciónfísica de los refugiados asenta-dos dentro de sus fronteras.

    Se abordan en el estudio otrascuestiones de especial relevan-cia, como es el caso de los pro-

    blemas específicos de los refu-giados de larga duración (queactualmente representan nue-vos focos de inestabilidad y ten-siones en las relaciones de losestados anfitriones y los paísesde origen). El estallido de vio-lencia que afectó el pasado mesde junio el campo de refugiadospalestinos de Naher el Bared enLíbano es un ejemplo de la ex-posición y vulnerabilidad de losrefugiados a la violencia y mani-pulaciones políticas externas.

    El ACNUR dedica una parteimportante del estudio al análi-sis de las diferentes opcionesposibles para la resolución del"ciclo de los refugiados" (comola repatriación voluntaria o laintegración local) y describetambién algunas nuevas estra-tegias, como serían la ayuda aldesarrollo para los refugiados olas cuatro R del marco deSoluciones duraderas publica-do por el ACNUR (Repatria-ción, Reintegración, Rehabi-

    litación y Reconstrucción). Losdilemas específicos que plan-tea la protección de los despla-zados internos, han recibidotambién una atención especialen este informe. El caso deDarfur es en este sentido muysignificativo, pues muestra laausencia de mecanismos inter-nacionales sólidos para garan-tizar la protección de los des-plazados internos.

    Finalmente, el último capítulorealiza un balance final de loslogros y límites de las respues-tas internacionales a los des-plazamientos forzosos, un ejer-cicio muy necesario para iden-tificar los principales retos futu-ros y apuntar algunas vías paramejorar los mecanismos inter-nacionales de protección a losrefugiados.

    Comentarios: [email protected]

    La situación de los refugiados en el mundo (Informe del ACNUR)(continuación)

    Publicaciones

    RESEÑAS

    Más información en:http://www.icariaeditorial.comhttp://www.eacnur.org

  • Página 27Boletín IECAH de Acción Humanitaria

    Seguridad humana: recuperando un concepto necesarioCuadernos del IECAH, número 7.

    Publicaciones

    RESEÑAS

    Desde su cre-ación en elaño 2000 elIECAH ha venidorealizando diversastareas de investiga-ción, formación, di-fusión y asesoría enel campo de laconstrucción de lapaz y la prevenciónde los conflictos vio-lentos. En este mar-co se ha llevado a

    cabo, por iniciativa de la Agencia Española deCooperación Internacional (AECI), un análisissobre el concepto de la seguridad humana.

    El Cuaderno del IECAH nº7 recoge el texto final dedicho estudio y pretende continuar la senda traza-

    da desde su inicio, aportando elementos de refle-xión que contribuyan a animar el debate y a dispo-ner de instrumentos operativos en la práctica dia-ria de los diferentes actores públicos y privadosimplicados en la acción exterior del Estado. Por loque respecta a la seguridad humana, se aspira aconvertirlo en un paradigma que sustituya al clási-co de la seguridad del Estado, en la medida en queponga en primer plano los intereses y necesidadesdel ser humano en sus múltiples esferas de actua-ción. La búsqueda del bienestar y la seguridad decada persona constituyen no sólo una exigenciaética incuestionable, sino también, en la medidaque se asuma que el desarrollo es una precondi-ción fundamental para garantizar la seguridad, unaimperiosa necesidad para hacer frente a los desa-fíos y retos de hoy.

    El IECAH coordina un número dedicado a emergencias de los Cuadernosde tecnología para el desarrollo humano

    En el tremendocrec imientoque la ayudahumanitaria ha expe-rimentado en estosúltimos años, la tec-nología ha jugado sinduda un importantepapel.

    Ingeniería Sin Fron-teras ha abordadoeste y otros temasen su último númerode los Cuadernos de

    tecnología para el desarrollo humano, un especialdedicado a las emergencias y que ha sido coordi-nado por Francisco Rey.

    En el primer artículo del Cuaderno, firmado preci-samente por el codirector del IECAH, se analiza laevolución que ha tenido el enfoque de calidad enla acción humanitaria, deteniéndose en algunas delas iniciativas que se han puesto en marcha en laúltima década e iniciando la reflexión sobre el usode las tecnologías en la respuesta humanitaria.

    La aportación de las tecnologías a la reducción delriesgo ante desastres ha sido abordada porEnrique Peña y Fran Cortada, que profundizan enlas distintas fases del ciclo de los desastres y en losposibles papeles de la ingeniería en este ámbito.

    En el resto de los artículos se analiza el uso demedios tecnológicos en emergencias con experien-cias concretas y reflexiones más generales.

    Más información: http://www.cuadernos.tpdh.org

    Más información: http://www.iecah.org

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 28

    La Escuela de Cultura dePaz (ECP) ha publicadorecientemente su infor-me anual Alerta 2007, centra-do en esta ocasión en cómo elestancamiento del número deconflictos armados, el incre-mento de procesos de paz y lacifra cada vez mayor de per-sonas que entran en procesosde desmovilización podríanllegar a hacernos pensar queen el último año ha habidoavances en el mundo enmateria de paz y no violencia.Pero, desde el punto de vistade la ECP, se trata tan sólo deun espejismo.

    Según explican desde la ECP,es necesario hacer "una lectu-ra menos optimista" o "máscrítica" sobre esta cuestiónporque aunque los datosanteriores son ciertos, tam-bién lo es que cada vez haymás dificultades para impulsar

    con éxito procesos de rehabi-litación posbélica, que hay cri-sis humanitarias muy graves eignoradas por la comunidadinternacional y que continúanaumentando las inversionesen armamento.

    El Informe Alerta analizaanualmente todo lo ocurridoen materia de conflictos, dere-chos humanos y construcciónde la paz, basándose envarios indicadores como sonlas situaciones de tensión, losderechos humanos y el respe-to al Derecho InternacionalHumanitario.

    A finales del 2006, nos infor-man desde la ECP, había enel planeta 21 conflictos arma-dos, los mismos que el añoanterior. De todos estos,nueve tuvieron lugar en paí-ses africanos yocho se localizaronen regiones asiáti-cas como Sri Lan-ka. "La triste nove-dad en el año 2006fue el conflicto ar-mado que desen-cadenó Israel enjulio con la invasióndel Líbano, quecontribuyó a agra-var la situación quese vive en la re-gión, con relación alos otros dos con-flictos armadosexistentes (en los

    Territorios Ocupados Pales-tinos y en Irak)", afirma elinforme.

    Otra de las preocupaciones,añade la ECP, es que "cadavez existen más evidenciasde que la explotación delpetróleo puede encontrarseen el origen de numerososconflictos armados y de situa-ciones de tensión".

    Patrones occidentalespara la rehabilitaciónposbélica

    Aunque el número de conflic-tos se mantuvo en 2006 no sevio que los procesos de reha-bilitación posbélica que esta-ban en marcha avanzaran, yeso, según la Escuela deCultura de Paz, es signo depreocupación sobre todo por-

    que "se continuóaplicando el patrónoccidental de de-mocratización". Es-to significa que endichos procesos loque se priorizó fue-ron la reforma delsector de la seguri-dad y la imposiciónde una economíade mercado comomodelo económico.

    "El comportamientointernacional en losescenarios de re-habilitación posbé-

    La Escola Cultura de Pau publica el informe Alerta 2007Canal Solidario.

    RESEÑAS

    Publicaciones

    Cada vezexisten másevidencias de que la explotacióndel petróleopuede encontrarseen el origende numerososconflictosarmados y desituaciones detensión

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 29

    lica a lo largo del año 2006 noha estado ni mucho menosexento de interesesestratégicos y, porlo tanto, la mayoríade estas interven-ciones no han sidoneutrales, advierteel informe. Al mis-mo tiempo, nos re-cuerdan desde laECP, hay que des-tacar que “la cons-trucción de la pazsólo puede funcio-nar si cuenta con lavoluntad de los diri-gentes nacionales yla implicación de lapoblación".

    Asimismo, el análi-sis de la Escuela deCultura de Paz también sedetiene en cuestiones comolas crisis humanitarias y eldesarme. Sobre este último,el documento advierte que losgastos militares en 2006

    alcanzaron unas cuotas "equi-parables a las registradas

    durante la GuerraFría". Sobre las cri-sis humanitarias,en cambio, acusaa la comunidadinternacional deagravarlas a con-secuencia de "faltade voluntad políti-ca" y advierte de"la utilización de lahambruna, el des-plazamiento forzo-so y la violacióncomo tácticas deguerra".

    Incidir en laprevención

    A los 21 conflictosarmados que tuvieron lugar elaño pasado hay que añadir el

    aumento de los escenarios detensiones políticas y socialesen numerosas regiones comoZimbabwe, Nigeria o Timor-Leste (donde los incidentesprovocaron el desplazamientode un décima parte de lapoblación).

    "La existencia de todas estastensiones en un número prác-ticamente igual al del añoanterior, más de 50, pone derelieve los pocos avances enmateria de prevención de con-flictos, señala la Escuela deCultura de Paz, que alerta quela prevención "continuarásiendo una asignatura pen-diente mientras el discursopreventivo y su práctica novayan de la mano y sepan rea-lizar lecturas globales de losproblemas".

    Se trata, concluye el informeAlerta 2007, se actuar "a tiem-po" para que las tensiones nose transformen en conflictosarmados, de promover nego-ciaciones, de "acompañar deforma inteligente" a los paísesque salen de una guerra, deevitar malos gobiernos y defomentar el desarme, entreotros.

    Comentarios: [email protected]

    La Escola Cultura de Pau publica el informe Alerta 2007(Continuación)

    Publicaciones

    Enlaces Web1 http://www.escolapau.org/img/programas/alerta/alerta/alerta07.pdf 2 http://www.icariaeditorial.com3 http://www.escolapau.org

    RESEÑAS

    la prevencióncontinuarásiendo unaasignaturapendientemientras eldiscursopreventivo ysu práctica novayan de lamano ysepan realizar lecturas globales de losproblemas

    RDCongo. 2005. Copyright: Francesco Zizola/MSF

  • Boletín IECAH de Acción Humanitaria Página 30

    El Informe 2006se basa en la ac-tualización delDirectorio de la CONG-DE, incorporando almismo los datos co-rrespondientes a 2005.Esos datos represen-tan a una gran parte delas ONG de desarrollodel estado español,pues si bien laCoordinadora no agru-

    pa a todas las ONG de desarrollo, si forman partede ella un amplio grupo de ellas. Concretamente,en este Informe 2006, se han podido incorporardatos de 85 ONGD y de 15 coordinadoras o fede-raciones autonómicas.

    Contrastando los datos de este Informe con losdel Informe de 2005, podemos observar que elincremento en cuanto al volumen de fondos ges-tionado por una gran parte de las organizaciones,está en torno al 20%, lo cual se explica, en granparte, por el aumento de recursos y la gran canti-dad de donaciones que se pusieron en marchatras el Tsunami.

    Otro de las datos más interesantes que podemosencontrar en este Informe es el que nos habla delporcentaje de recursos que destinan las ONGD alas activi