15
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07 1.- Artículo del mes: CAMBIO CLIMÁTICO Y PESCA 2.- Producto recomendado: KIT CURRICÁN. Garantice resultados. 3.- Ofertas del mes 4.- Novedades a-alvarez.com 5.- Gastronomía: Receta 133: PEZ ESPADA AL PIMENTÓN Receta 134: PEZ ESPADA AL ROQUEFORT 6.- Especies: Ficha 157: DORADA Ficha 158: TABERNERO Enviar este boletín a un amigo ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 1.- ARTÍCULO DEL MES: CAMBIO CLIMÁTICO Y PESCA Hace muy pocos años todo aquel que hablaba de cambio climático era tachado de catastrofista. Las amenazas que escuchábamos sobre las posibles consecuencias eran consideradas, por la gran mayoría, como auténticas películas de ciencia ficción. Sin embargo, en un corto espacio de tiempo hemos visto como algunas de estas predicciones se están haciendo realidad: aumento de las temperaturas, deshielo de los polos, desertización, desaparición de especies animales... ¿qué más nos espera?, ¿hacia dónde estamos yendo?... Por supuesto existen muchas y muy diferentes teorías sobre el cambio climático, desde las más catastrofistas que auguran incluso el fin del mundo, hasta otras más esperanzadoras.

BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

BOLETÍN MENSUALBoletín número 79. Agosto 07

1.- Artículo del mes: CAMBIO CLIMÁTICO Y PESCA2.- Producto recomendado:KIT CURRICÁN. Garantice resultados.3.- Ofertas del mes4.- Novedades a-alvarez.com5.- Gastronomía:

Receta 133: PEZ ESPADA AL PIMENTÓNReceta 134: PEZ ESPADA AL ROQUEFORT

6.- Especies: Ficha 157: DORADAFicha 158: TABERNERO

Enviar este boletín a un amigo

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- ARTÍCULO DEL MES:CAMBIO CLIMÁTICO Y PESCA

Hace muy pocos años todo aquel que hablaba de cambio climático era tachado de catastrofista. Las amenazas que escuchábamos sobre las posibles consecuencias eran consideradas, por la gran mayoría, como auténticas películas de ciencia ficción.Sin embargo, en un corto espacio de tiempo hemos visto como algunas de estas predicciones se están haciendo realidad: aumento de las temperaturas, deshielo de los polos, desertización, desaparición de especies animales... ¿qué más nos espera?, ¿hacia dónde estamos yendo?... Por supuesto existen muchas y muy diferentes teorías sobre el cambio climático, desde las más catastrofistas que auguran incluso el fin del mundo, hasta otras más esperanzadoras.

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

Sea como sea, lo que está claro es que ya no podemos mirar hacia otro lado. Cada uno de nosotros debe ser consciente de su responsabilidad individual en el cambio climático, es hora de que nos comportemos como ciudadanos responsables con el medio ambiente, de que cuidemos nuestra Tierra para darle la oportunidad de que ella cuide de nuestros hijos.En este mes de verano, donde muchas zonas de nuestro país están sufriendo de forma más que considerable esa subida de la temperatura que los expertos achacan al cambio climático, hemos creído interesante dedicar un artículo a este tema y, sobre todo, a las posibles consecuencias que pueda tener sobre la pesca.

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICOÚltimamente el término "cambio climático" parece estar en boca de todos, es como si con estas dos palabras pudiéramos justificar todos los males de la Tierra. Pero ¿sabemos realmente qué es el cambio climático?A nivel general se llama cambio climático a la variación global del clima en la Tierra, el cual se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, usa este término sólo para referirse al cambio debido a la acción del hombre: "Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables". De esta forma, al cambio producido por causas naturales lo denomina "variabilidad natural del clima".

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICOEl clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Sobre el clima influyen muchos fenómenos que, por supuesto, pueden provocar los denominados "cambios climáticos". Un cambio en la emisión del sol, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marianas, o en la órbita de la Tierra, puede modificar la distribución de energía y el balance radiativo terrestre (la Tierra, para mantenerse térmicamente estable a lo largo del tiempo debe ser capaz de evacuar, en término medio, toda la energía recibida en forma de radiación. Existen unos mecanismos reguladores que efectúan dicha tarea de diferentes maneras), alterando así profundamente el clima planetario.Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra.Ni que decir tiene que uno de los fenómenos que pueden influir sobre el clima de la Tierra es la actividad de los hombres. Esta influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera un forzamiento externo, ya que su influencia es más sistemática que caótica, pero también es cierto que el nosotros pertenecemos a la propia biosfera terrestre, por lo que nuestra actividad podría considerarse también como factor interno.En las causas internas se encuentran una mayoría de factores no sistemáticos o caóticos. Influencias externasLas influencias externas más destacables son:

– Variaciones solares: la temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe.

– Variaciones orbitales: la órbita terrestre oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo periodo. Son los llamados períodos glaciales e interglaciares.

– Impactos de meteoritos: En raras ocasiones ocurren eventos de tipo catastrófico que cambian la faz de la Tierra para siempre. El último de tales acontecimientos catastróficos sucedió hace 65 millones de años. Se trata de los impactos de meteoritos de gran tamaño que pueden provocar un efecto devastador sobre el clima.

Influencias internas– La deriva continental: hace 225 millones todos los continentes estaban unidos y había un océano universal.

Esta disposición favoreció el aumento de las corrientes oceánicas y provocó que la diferencia de temperatura entre el Ecuador y el Polo fueran muchísimo menores que en la actualidad. La tectónica de placas ha separado los continentes y los ha puesto en la situación actual.

– La composición atmosférica: formada por un delicado equilibrio entre lo que se emite y lo que se absorbe en la atmósfera, que se hace evidente en el ciclo del CO2, la presencia del cual fluctúa a lo largo del año según las estaciones de crecimiento de las plantas.

– Las corrientes oceánicas: factor regulador del clima que actúa como moderador, suavizando las temperaturas de regiones como la europea.

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

– El campo magnético terrestre: según su estado, el campo magnético puede detener o no las partículas emitidas por el Sol.

– Los efectos antropogénicos: el ser humano es hoy por hoy uno de los agentes climáticos de mayor importancia, incorporándose a la lista hace relativamente poco tiempo. Su influencia comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que producen un efecto invernadero: CO2 en fábricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales. Actualmente tanto las emisiones de gases como la deforestación se han incrementado hasta tal nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo, por las implicaciones técnicas y económicas de las actividades involucradas.

Como otra de las causas de mayor importancia en este cambio climático, debemos nombrar la contaminación, o lo que es lo mismo: la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.Habitualmente provocada por el hombre, la contaminación tiene efectos enormemente perjudiciales para nuestro planeta, como la debilitación de la capa de ozono o el calentamiento global.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICOPor el momento resulta realmente atrevido hablar de las consecuencias que el cambio climático puede tener sobre nuestro planeta. Existen teorías muy catastrofistas que llegan a augurar incluso la extinción de la vida tal y como hasta ahora la conocemos; sin embargo otras teorías no son tan alarmistas y pronostican cambios relativamente moderados en nuestras vidas... ¿quién está en lo cierto?En el tema del cambio climático no hay verdades absolutas, porque, como hemos visto, no hay un único culpable, ni tampoco una única solución.Lo que sí está claro es que este cambio climático está teniendo, hoy por hoy, unas claras consecuencias, aunque resulta realmente complicado determinar si los factores de los que vamos a hablar son consecuencias del cambio climático o bien el cambio climático surge a consecuencia de ellos.Ya sean culpables o víctimas del cambio climático, estos factores, entrelazadas entre sí, pueden ser apreciados por todos de manera más o menos plausible. Nombraremos tan solo los de mayor importancia:

-Calentamiento global: es un hecho que la temperatura de la Tierra (y con eso nos referimos a la temperatura de la atmósfera terrestre y a la de los océanos) ha ascendido de manera notable en las últimas décadas. La opinión científica mayoritaria sobre el cambio del clima dice que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana". Las simulaciones parecen indicar que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de dióxido de carbono.A nivel de nuestro país, se estima que el cambio climático puede suponer un aumento en la temperatura de 0,4 °C cada década en invierno y 0,7 °C cada década en verano. Esto supondría que al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 °C en verano y entre 3 y 4 °C en invierno.Por supuesto este calentamiento global implica cambios en otras variables, sin duda también importantes: lluvias, nubosidad...

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

- Efecto invernadero: evita que la energía del Sol, recibida constantemente por la Tierra, vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.Desde hace unos años, el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero, con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía, causando un desequilibrio del balance radiactivo y un calentamiento global. Para intentar paliar este efecto, se suscribió el Protocolo de Kyoto, un convenio internacional que intenta limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

- Oscurecimiento global: con este término se describe la reducción gradual de la cantidad de luz solar observada que alcanza la superficie terrestre desde la década de los años 1950. Se piensa que ha sido provocado por un incremento de partículas como el negro de carbón en la atmósfera, debido a las actividad humana. El oscurecimiento global ha interferido con el ciclo hidrológico, reduciendo la evaporación y pudo haber provocado sequías en algunas zonas de la Tierra. Este oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero, enmascarando parcialmente el calentamiento global.

- Sequías: todos podemos comprobar como los periodos sin lluvia son cada vez más largos y esto tiene sin duda efectos nefastos en la tierra. Las sequías son evidentes desde hace años en muchas zonas de nuestro planeta, pero parecían no afectarnos al estar demasiado lejos, sin embargo cada vez lo notamos más en nuestro propio país y estamos viendo como determinadas zonas de España se encuentran en un proceso de desertización realmente preocupante.

- Pérdidas de vegetación y de especies: la vegetación de alta montaña, bosques caducifolios y la vegetación litoral está siendo seriamente amenazada, al igual que una cantidad indeterminada de especies en toda la Península. Este efecto se ve incrementado por un aumento significativo de las especies invasoras.

- Aumento del nivel del mar: no existen estudios totalmente definitivos, por lo que se barajan cifras de todo tipo, unas quizás exageradas, otras se quedan algo cortas... pero a nivel general podemos decir que se espera una subida global media del nivel del mar de 9-88 cm. (3,5–34,6 pulgadas) durante los próximos siglos, como consecuencia de los gases de efecto invernadero emitidos hasta la fecha y de las emisiones futuras. Este hecho provocará también el debilitamiento de la capa de hielo y la expansión térmica de los océanos (el agua se expande al calentarse).Centrándonos en nuestro país, se estima que nuestras costas se verán reducidas en aproximadamente 50 cm., con la consecuente pérdida de playas, fundamentalmente en la zona del Cantábrico.

Como hemos dicho, éstas son sólo algunas de las consecuencias del cambio climático, quizás las de mayor importancia. Sin embargo este cambio afecta a tantos y tan diferentes aspectos de nuestra vida que es muy difícil enumerar aquí todos sus posibles efectos.

COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICOCombatir el cambio climático, a la altura a la que nos encontramos, no es algo fácil. Se necesita un compromiso por parte de políticos y administraciones, pero también un compromiso individual de cada uno de nosotros.Desde las administraciones cada vez son más las acciones que se desarrollan, surgen nuevos departamentos especializados en el tema, campañas publicitarias para concienciarnos... pero ¿hasta qué punto es efectivo el trabajo realizado?. El mayor problema que tiene el combatir el cambio climático es su coste. Efectivamente, todas las medidas a tomar exigen un aumento de las inversiones y, en esto, no siempre se está por la labor.Es tarea de las instituciones el generar y promover leyes que luchen directamente contra el cambio climático. Algunas iniciativas ya se están llevando a cabo, como por ejemplo, la necesidad de instalar paneles solares en los edificios de nueva construcción, utilizando así energías limpias. Pero existen otras muchas cosas que se puede y se deben hacer.En este sentido, podemos consultar las estrategias seguidas por nuestro gobierno, en la web:http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/Por otro lado, estamos cada uno de nosotros que, por supuesto, podemos poner nuestro pequeño granito de arena para evitar las trágicas consecuencias del cambio climático. Pero ¿cómo? se estará preguntando. En realidad existen muchas más formas de las que en un principio podemos pensar. Se trata más bien de pequeñas decisiones en la vida diaria o hábitos de consumo que podemos mejorar de forma muy sencilla. Casi todos ellos los conocemos bien:

- Reciclar: hoy por hoy todos somos conscientes de que los recursos de nuestro planeta no son inagotables y que se necesita un esfuerzo por parte de todos nosotros en el tema del reciclaje. Sólo reciclando correctamente podremos reutilizar determinados materiales que, de otra manera, corremos el serio riesgo de que desaparezcan.

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

- Ahorro energético: aunque las instituciones han desarrollado campañas sobre este tema, lo cierto es que no todos sabemos muy bien cómo podemos ahorrar energía en nuestros hogares. La utilización de electrodomésticos adecuados, el uso inteligente de calefacción y aire acondicionado, la colocación de bombillas de bajo consumo... son pequeños gestos pero que a nosotros nos servirán para reducir nuestro gasto energético y, de forma global, ayudarán muy positivamente en la lucha contra el cambio climático.

- Uso correcto de medios de transporte: No sólo se trata de utilizar el medio público siempre que nos resulte posible, sino también de mejorar nuestros medios individuales. Según el Ministerio de Medio Ambiente español, las reducciones de la intensidad energética en los vehículos ligeros, que ofrecerían períodos de amortización a los usuarios de tres a cuatro años mediante el ahorro de combustible, pueden disminuir las emisiones específicas entre un 10% y 25% para el año 2020.

Se acabó el pensar "total lo que yo pueda hacer no sirve de nada", se acabó la insensata justificación de: "si no lo hago yo, lo hará otro"... ya llegado la hora de que establezca un compromiso en firme con nuestro planeta.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PESCAAhora viene la gran pregunta ¿cómo afecta todo lo dicho a la pesca? Sin duda todos estos cambios comentados en la temperatura, espacios naturales, especies, etc. afectan, y muy directamente, a la pesca.Es un hecho comprobado que la temperatura del mar ha aumentado notablemente en los últimos años.Pues bien, esta subida de la temperatura afecta a toda la red alimentaria marina. Por ejemplo, el fitoplancton, que sirve de alimento a pequeños crustáceos como el krill, crece bajo la placa de hielo. Una reducción del hielo marino implica una reducción del krill, y el krill sirve de alimento a especies de ballenas, como las ballenas de Groenlandia...Las ballenas y los delfines varan cuando suben las temperaturas. Las ballenas de Groenlandia pueden también perder sus zonas de alimentación en el Océano Austral alrededor de la Antártica debido al debilitamiento y al colapso de las placas de hielo.Especies enteras de animales marinos y peces se encuentran en riesgo debido a la subida de las temperaturas, ya que no podrán sobrevivir en aguas más cálidas. Algunas poblaciones de pingüinos, por ejemplo, han disminuido un 33 por ciento en la Antártida debido al deterioro de su hábitat....El cambio en la temperatura del mar y los flujos de corriente, probablemente conlleven la modificación de la distribución de las poblaciones de peces marinos, con algunas áreas beneficiándose mientras que otras, evidentemente, pierden, con lo que esto supone para muchas zonas de nuestro planeta donde la pesca es, hoy por hoy, el único sustento con el que cuentan. Pero no sólo eso, también se vincula a la subida de las temperaturas de los océanos el aumento de enfermedades entre los animales marinos, que sin duda pueden llegar a afectarnos a lo seres humanos.Centrándonos en nuestro país preocupa, y mucho, la entrada de especies extranjeras que atacan el hábitat y con ello la supervivencia de nuestras propias especies. Se dice que existen especies autóctonas como el mero, la caballa, el lenguado o el salmonete que podrían verse afectadas por la invasión de una fauna marina procedente del Mar Rojo y del Atlántico sur, siendo las más afectadas las costas andaluzas, si bien en el Cantábrico también se comienza a tener constancia de la aparición de ejemplares propios de otros mares. En los últimos años han aparecido en algunas playas ejemplares de cangrejos tropicales de las aguas de Canarias, calamares de varios metros de longitud, e incluso focas del Ártico... ¿por qué ocurre todo esto? Se piensa que el motivo principal está en el aumento de la temperatura del mar, que ha propiciado que ejemplares de la fauna marina tropical se hayan desplazado hasta las aguas del mar Mediterráneo para reproducirse.Así, en las costas Andaluzas se han encontrado calamares gigantes de varios metros, un marlín, un tiburón tigre, una raya tembladera... ejemplares procedentes de otros mares y latitudes que, en ocasiones, se consideran peligrosos. Pero no sólo eso, destaca también la aparición en los últimos años de focas de casco, que suelen habitar en mares fríos.

Page 6: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

Y un caso más reciente: la aparición en Portosín (La Coruña) de un ejemplar de anjova, pez cuyo hábitat natural son los mares tropicales o subtropicales.La llegada de todas estas especies foráneas está alterando el hábitat de la fauna autóctona, sobre toda la más próxima a la primera línea de costa, pues en el fondo marino las especies interactúan. Hablemos ahora de nuestro mar Mediterráneo. En él habitan más de 10.000 especies, lo que supone entre el 8 y el 9% de la biodiversidad marina mundial, a pesar de que ocupa sólo el 0,7% de la superficie marina total del planeta. En las aguas del Mediterráneo hay especies que sólo nadan allí (al menos una de cada cuatro son únicas de la zona) y muchas de ellas, como las focas monje, las tortugas marinas o los delfines, entre otras, corren serio peligro de desaparecer. Desde hace siglos, el hombre ha convertido este mar en uno de los principales motores económicos y sociales de su vida, pero el coste está siendo altísimo, especialmente en los últimos años. Actualmente, en las costas mediterráneas hay 305 puertos (uno por cada 105 kilómetros de costa), 200.000 barcos hacen operaciones comerciales en esta agua y se vierten al mar unas 100.000 toneladas de crudo de forma deliberada debido a las actividades de los barcos.Según la FAO, el 85% de los recursos pesqueros del Mediterráneo ya han sido explotados, de los que el 20% están agotados y el 15% sobreexplotados, y en los últimos 20 años la cantidad de atunes rojos que nadan por el Mediterráneo ha descendido un 80%.Las cifras hablan por sí solas.

Page 7: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

2.- PRODUCTO RECOMENDADO:KIT CURRICÁN. Garantice resultados

Le ofrecemos un completo kit para poder practicar las principales técnicas de esta modalidad.

Fíjese en los componentes:

1. CAÑA KEY WEST: de una única pieza con portacarretes de grafito a rosca, anillas dobles muy reforzadas y empuñadura de neopreno.

2. CARRETE TROLLING LGS: Carrete con 1 rodamiento fabricado en grafito. Cuerpo y bobina de grafito a prueba de corrosión. Freno de estrella multidisco. Regulación libre de la bobina. Guía-hilos.

3. FUNDA EXTRA-LARGA. 4. BOBINA DE 1000 M, especial para el curricán. 5. CINTURÓN TINTERO. 6. CAMISA DE PESCA.

ANTES: 195,27 euros.AHORA POR SÓLO 129 euros.

SI LO DESEA, PUEDE VERLO EN NUESTRA TIENDA ON-LINE

Page 8: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

3.- OFERTAS DEL MES

1.- KIT SURFCASTING II. Más de lo que necesita...Consta de:

1. Caña Vercelli Oxygen Surf Casting de 4,50 mt: Caña de carbono 100% con puntero envolvente, anillas tipo SIC, anilla de salida abatible, grips antideslizantes, portacarretes a rosca con almohadilla, contera sobredimensionada ergonómica y casquillos de refuerzo G-Way para un montaje rápido.

2. Carrete Okuma Axeon: Carrete con 12 rodamientos, bobina mecanizada en aluminio con perfil de salida bañado en titanio, sistema “Word Shaft” para el control de la oscilación del eje.

3. Funda especial Surfcasting. 4. 4 bobinas de monofilamento. 5. Soporte de arena de 75 cm. 6. Desanzuelador. 7. Cascabeles. 8. Gusano luminoso. 9. Linterna de cabeza con 5 LEDs 10. Cinturón-riñonera de 6 bolsillos. 11. Camisa de pesca. 12. Chaleco de pesca.

ANTES: 364,64 euros.AHORA SÓLO 279,90 euros.

2.- KIT CURRICÁN. Garantice resultadosLe ofrecemos un completo kit para poder practicar las principales técnicas de esta modalidad.

1. Caña Key West: de una única pieza con portacarretes de grafito a rosca, anillas dobles muy reforzadas y empuñadura de neopreno.

2. Carrete Trolling LGS: Carrete con 1 rodamiento fabricado en grafito. Cuerpo y bobina de grafito a prueba de corrosión. Freno de estrella multidisco. Regulación libre de la bobina. Guía-hilos.

3. Funda Extra-Larga. 4. Bobina de 1000 mt especial para el curricán. 5. Cinturón tintero. 6. Camisa de pesca.

ANTES: 195,27 eurosAHORA POR SÓLO 129 euros.

3.- KIT ORVIS DE VIAJE. Lo llevará a todas partes.Ideal para los más viajeros.

1. Caña Orvis Frequenty Flyer: caña de 7 tramos y 8,6 pies para línea 5. 2. Carrete Orvis Clearwater: con freno regulable y tratamiento anticorrosión, para líneas 5 y 6. 3. Estuche de cordura para caña de 7 tramos Orvis. 4. Cola de rata Orvis. 5. Monofilamento Orvis para bajos de línea. 6. Backing Line Orvis.

ANTES 338,45 eurosAHORA SÓLO 279 euros

4.- GAFAS SHIMANO NEXAVE. Protección con estiloGafas de color negro mate.Lentes de color ámbar y polarizadas, con las que tendrá la mejor protección contra los rayos del sol.Posee además patillas de muelle y protectores laterales.ANTES: 44,99 euros.AHORA SÓLO: 29,99 euros.

Si lo desea puede ver estas Ofertas en nuestra TIENDA ON-LINE

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

4.- NOVEDADES A-ALVAREZ.COM

1.- PESCA DESDE PIRAGUA: Queremos proponerle una experiencia única. Para ello vamos a combinar dos cosas: el amor por la pesca y la afición al deporte. Se trata de la pesca desde piragua, sin lugar a dudas una forma diferente de entender la pesca y de disfrutar del entorno.Una experiencia siempre recomendable.

2.- ESPECIES DE NUESTRAS COSTAS: Un buen pescador es aquel que conoce las características de sus posibles capturas, se informa sobre sus hábitos y trata de pescarlos de la forma más natural posible.Por eso, para que pueda conocer las características de cada especie, nosotros disponemos de esta sección especial en la que analizamos hábitat, alimentación, costumbres... Y, por supuesto, las diferentes formas de pesca para cada una de ellas.En esta ocasión tiene a su disposición información sobre la Caballa y la Corva.

5.- GASTRONOMÍA

Este mes queremos proponerle dos recetas de máxima sencillez.Su elaboración es muy fácil y rápida, no le llevará ni media hora, pero el resultado es, sin duda, excelente.

Pruebe a sacar el máximo sabor al Pez Espada con dos originales recetas:

- RECETA nº 133: PEZ ESPADA AL PIMENTÓN- RECETA nº 134: PEZ ESPADA AL ROQUEFORT

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

RECETA 133:

PEZ ESPADA AL PIMENTÓN

Dificultad: Muy fácil.

Ingredientes: Para 4 personas:

4 filetes gruesos de Pez Espada. 1 cucharada de pimentón. Vino blanco. 2 dientes de ajo. Aceite de oliva. Sal.

Paso 1:Sazonamos los filetes, bien limpios.Los hacemos a la parrilla (sartén estriada que nos permite preparar los alimentos en su propio jugo), con un poco de aceite de oliva.Una vez hechos, los sacamos de la parrilla y los reservamos. Podemos colocarlos ya en una fuente que después utilicemos para servirlos en la mesa.

Paso 2:En la misma parrilla echamos aceite de oliva y en él pochamos los ajos, bien picados.Añadimos el pimentón y, casi de forma inmediata, el vino blanco. Es muy importante que evitemos en todo momento que el pimentón se tueste.Dejamos que la salsa se reduzca lentamente en el fuego.

Paso 3:Una vez reducida la salsa, la echamos por encima de los filetes, ya listos para servir.Se puede servir acompañado de patatas cocidas.

Page 11: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

RECETA 134:

PEZ ESPADA AL ROQUEFORT

Dificultad: Muy fácil

Ingredientes: Para 4 personas:

4 filetes de pez espada. Medio litro de nata líquida. 350 g. de queso roquefort. 2 cucharadas de aceite de oliva. Sal.

Paso 1:Con un chorrito de aceite de oliva, sazonamos los filetes (ya preparados) en una parrilla, a fuego lento.No retiramos del fuego.

Paso 2:Batimos bien el queso con la nata.Una vez batido, lo echamos por encima de los filetes de pez espada que se encuentran en la parrilla.

Paso 3:Dejamos todo al fuego durante unos minutos, para que coja sabor.Ya está listo para servir.

Page 12: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

6.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 157: DORADA· FICHA 158: TABERNERO

Page 13: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

FICHA 157

DORADAYa sea por la calidad de su carne o por la lucha sin tregua que presenta a la hora de ser capturada, la Dorada ostenta uno de los primeros puestos en la valoración de todos los pescadores deportivos.

FAMILIA: Espárridos.

ALIMENTACIÓN: su alimentación se basa en mejillones, también moluscos y crustáceos (es capaz de romper conchas de gran resistencia).

LOCALIZACIÓN: podemos encontrarlo en los Litorales, situado en los fondos de arena. Además en verano se le puede ver en lagunas de aguas salobres y puertos. No le gustan las grandes profundidades, por lo que suelen encontrarde desde los pocos centímetros hasta los 20 metros. Durante el invierno baja a una mayor profundidad, hacia los treinta metros.

CARACTERÍSTICAS: – Tamaño: puede llegar a alcanzar los 8 kilos.– Cuerpo aplanado y cabeza voluminosa con frente abombada.– Dorso gris azulado, con una mancha dorada en la frente.– Agudos dientes.– Cola ancha y potente, le permite nadar con una sorprendente rapidez.– Se mueve en grupos. – Se trata de una especie enormemente voraz.– De carácter muy desconfiado.

FORMAS DE PESCALa Dorada es una de esas especies míticas para el pescador deportivo. Ya sea por el tamaño que puede llegar a tener (como hemos dicho puede alcanzar los 8 kilos), o por la lucha que suele presentar cada vez que pica el anzuelo, lo cierto es que la captura de uno de estos ejemplares supone siempre un motivo de alegría u ¿por qué no decirlo? de satisfacción.La Dorada es un pez desconfiado por naturaleza, una desconfianza a la que se une además su gran inteligencia (muy superior a la de muchos otros peces), por lo que ya solo tener alguna picada puede convertirse en un auténtico logro para el pescador. Sacar la pieza.... eso es otro cantar.Las modalidades de pesca con las que podemos “probar suerte”, son muchas:– PESCA AL SURFCASTING:

La pesca de la Dorada desde la playa es una técnica utilizada por gran cantidad de pescadores, sobre todo durante los meses de verano.Colocamos el soporte de la caña de tal manera que ésta forme un ángulo de 90-120 grados (o incluso más), dejamos la línea destensada y el carrete con el freno bien regulado... En caso de que apreciemos cualquier picada, deberemos coger con rapidez la caña y la ponemos horizontal, dejando otro poco de comba a la línea. En caso de que apreciemos que la línea se vuelve a tensar, levantamos bruscamente la caña con el objetivo de clavar y sacar el pez.

Page 14: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

– PESCA DESDE ACANTILADOS:Resulta habitual que la dorada se pasee por los acantilados en busca de comida, por lo que estas zonas se convierten en uno de los mejores lugares para su pesca (ya contamos con la predisposición del pez para comer).Para pescar en acantilados precisaremos de cañas telescópicas, de unos 4 ó 5 m. y todo lo ligeras que nos sea posible (si podemos, que sean de carbono). El carrete tendrá que ser de tambor fijo y con toda la capacidad posible (primará la robustez sobre l velocidad).En cuanto a la técnica, la mayor dificultad será salvar todos los obstáculos hasta conseguir que el cebo llegue al fondo en la zona deseada.Colocaremos la caña ligeramente inclinadas, con la línea algo floja.

– PESCA EN ESCOLLERASLa mayor complejidad de la pesca desde escolleras es conseguir un buen sitio desde el que poder lanzar evitando los enroques y las rozadoras en los afilados bloques sumergidos. Para ello deberemos colocar la caña lo más alta que nos resulte posible.En este tipo de pesca resulta de vital importancia la selección correcta del plomo a utilizar, teniendo en cuenta las características del mar, el viento...

– PESCA DESDE EL PUERTOEn aquellos puertos donde la pesca se permita, la pesca de la Dorada suele dar magníficos resultados ya que la cantidad de ejemplares suele ser elevada. A pesar de eso, no se frote las manos... las doradas que habitan en los puertos suelen ser muy resabiadas, que han sido capaces de escapar de gran cantidad de lances, por lo que capturarlas no será tarea fácil.Utilizaremos cañas de lance medio, telescópicas o enchufables de 4 a 5 m. El carrete será de tambor fijo, con bobina de gran capacidad.

CONSEJOS PARA SU PESCA:– Las horas más adecuadas para su pesca son aquellas en las que más caliente el sol. Y es que la Dorada es una

especie de hábitos principalmente diurnos y, si ya es desconfiada de por sí, durante la noche, con la oscuridad, mostrará mucho mayor recelo a comer (por si acaso...). A pesar de eso, la captura durante la noche también resulta posible, sobre todo si se trata de una noche de luna llena.

– Presentará una mayor actividad en los días de sol y calor.– Teniendo en cuenta lo que le gusta el buen tiempo, la mejor época para su captura va desde la primavera hasta el

otoño, principalmente durante los meses de verano.– Es muy huidiza y, a la menor señal de peligro, escapará rápidamente. En su huída suele realizar un simpático

movimiento en zigzag.– Desde el punto de vista gastronómico, la dorada es sin duda una especie a tener muy en cuenta.

Page 15: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 79. Agosto 07

FICHA 158

TABERNERO

Debido a su escaso interés para la pesca tanto deportiva como comercial, el Tabernero es una especie muy abundante en nuestras costas. Esperemos que esto no cambie con los nuevos “usos” que se le están dando.

FAMILIA: Labridae.

ALIMENTACIÓN: El Tabernero tiene una dieta muy variada, encontrándose algunos briozoos, crustáceos y moluscos en su alimentación.

LOCALIZACIÓN: Encontraremos esta especie en los agujeros y grietas de las zonas litorales. Allí busca a sus presas, principalmente en las zonas de poca luz.Muy abundante en cotas que van desde los 5 hasta los 50 m. de profundidad.Presente tanto en el Mediterráneo como en Atlántico, desde Noruega hasta Marruecos.

CARACTERÍSTICAS:– Talla: pueden alcanzar hasta 18 cm., aunque lo más habitual son ejemplares de 12 cm.– Color pardo-rojizo, con una mancha negra redonda en el primer radio de la aleta dorsal , y otra de mayor tamaño en

el pedúnculo caudal.– Cabeza y boca pequeñas.– Cuerpo alargado, fusiforme, comprimido lateralmente.– Dos aletas dorsales, una de radios espinosos y una caudal bien desarrollada.

FORMAS DE PESCATal y como hemos dicho, el Tabernero no es una especie buscada por el pescador deportivo.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:– Especie muy esquiva.– Durante el invierno resulta realmente complicado verlos, porque suelen desplazarse hacia aguas muy profundas.– En algunas piscifactorías está siendo introducido para que actúe como desparasitador natural de salmónidos

(evitando así añadidos químicos y eliminado la manipulación artificial).