20
BOSQUE EL IMPOSIBLE El Imposible es un bosque tropical declarado Parque Nacional en 1989. Se encuentra en la parte suroeste del departamento de Ahuachapán, sobre la cordillera de Apaneca- Ilamatepec y posee la mayor diversidad en el país, con un bosque maduro, típico de los inicios de Mesoámerica. Tiene una extensión de 3,794 hectáreas. Con más de 400 especies de flora identificadas, posee la mayor diversidad biológica del país.Además, por sus características climáticas y topográficas, en el bosque puede encontrarse vegetación propia de tres zonas diferentes: zona alta (1,450 mts. y 1,200 mts.), zona media (1,200 mts y 800 mts.) y zona baja (800 mts. y 300 mts.). El Imposible es único en su género y constituye un patrimonio de los ecosistemas tropicales más importantes en el mundo. Con sus casi 5,000 hectáreas, alberga 500 especies de mariposas, 279 especies de aves y 100 de mamíferos; además de 400 especies de árboles, dos de ellas nuevas para la ciencia y exclusivas de esta área natural. Centro Ambiental Mixtepe. El Centro de Interpretación Ambiental Mixtepe (nombre hahuatl que significa “Cerro de los pumas y leones”) era el antiguo casco de la hacienda San Benito, hoy remodelado y utilizado como centro de exhibiciones. En el Centro Mixtepeque se encuentra información detallada de cada uno de los rincones del Parque Nacional El Imposible, las aves migratorias, información sobre plantas medicinales, la fauna que habita el parque y los ríos que lo recorren; topografía y la diversidad de ecosistemas que pueden encontrarse en el parque así como una historia detallada del pasado del parque. Además En el Parque Nacional El Imposible, existen áreas de acampar, senderos interpretativos y convencionales, miradores, guías comunales, un hostal ecológico llamado El Imposible Ecolodge” con energía solar y cómodas cabañas que cuentan con baño, dormitorios y pequeñas terrazas.

Bosque El Imposible

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Bosque El Imposible

BOSQUE EL IMPOSIBLE

El Imposible es un bosque tropical declarado Parque Nacional en 1989. Se encuentra en la parte suroeste del departamento de Ahuachapán, sobre la cordillera de Apaneca-Ilamatepec y posee la mayor diversidad en el país, con un bosque maduro, típico de los inicios de Mesoámerica. Tiene una extensión de 3,794 hectáreas. Con más de 400 especies de flora identificadas, posee la mayor diversidad biológica del país.Además, por sus características climáticas y topográficas, en el bosque puede encontrarse vegetación propia de tres zonas diferentes: zona alta (1,450 mts. y 1,200 mts.), zona media (1,200 mts y 800 mts.) y zona baja (800 mts. y 300 mts.).

El Imposible es único en su género y constituye un patrimonio de los ecosistemas tropicales más importantes en el mundo. Con sus casi 5,000 hectáreas, alberga 500 especies de mariposas, 279 especies de aves y 100 de mamíferos; además de 400 especies de árboles, dos de ellas nuevas para la ciencia y exclusivas de esta área natural.

Centro Ambiental Mixtepe.

El Centro de Interpretación Ambiental Mixtepe (nombre hahuatl que significa “Cerro de los pumas y leones”)  era  el antiguo casco de la hacienda San Benito,  hoy remodelado y utilizado como centro de exhibiciones. En  el Centro Mixtepeque se encuentra información detallada de cada uno de los rincones del Parque Nacional El Imposible, las aves migratorias, información sobre  plantas medicinales, la fauna que habita el parque y los ríos que lo recorren; topografía y la diversidad de ecosistemas que pueden encontrarse en el parque así como una historia detallada del pasado del parque.

Además En el Parque Nacional El Imposible, existen áreas de acampar, senderos interpretativos y convencionales, miradores, guías comunales, un hostal ecológico llamado  “El Imposible Ecolodge” con energía solar y cómodas cabañas que cuentan con baño, dormitorios y pequeñas terrazas. 

BIODIVERSIDAD Y ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El Programa de Ciencias investiga sobre la biodiversidad de El Salvador y la región, con el propósito de sentar una base científica para apoyar futuras acciones de conservación de los recursos naturales.

La Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en el planeta tierra. Este término comprende la diversidad de especies, la diversidad genética y la diversidad de ecosistemas.

Page 2: Bosque El Imposible

Conservar la Biodiversidad es importante porque:

1. Es la base de nuestro propio ecosistema, ya que los árboles son una fuente de energía (en forma de leña o de alimentos), conservan agua y suelos, producen oxígeno (que respiramos), reducen temperaturas y el calentamiento global.

2. La fauna nativa controla plagas, enriquece suelos, dispersa semillas de árboles, y poliniza cultivos, aumentando la producción agrícola. Además, es atractiva para ecoturismo y recreación.

3. Es la fuente original de todos los cultivos que son base de la economía de El Salvador (café, azúcar, maíz, frijoles, entre otros), y también de medicinas que usamos para sanar enfermedades (penicilina, por ejemplo), sin mencionar el uso de hierbas en la medicina artesanal.

PROGRAMA DE MONITOREO DE AVES

Ciencias desarrolla en forma permanente el proyecto denominado "Monitoreo Permanente de Aves", que consiste en la visita constante a las estaciones ubicadas en áreas naturales, para estudiar y darle seguimiento a poblaciones de más de 150 especies de aves, entre residentes y migratorias.

Los biólogos de SalvaNATURA se van a las diferentes estaciones de monitoreo, que se encuentran en 3 Parques Nacionales: una en El Imposible, otra en Los Volcanes, dos en Montecristo (bosque pino-roble y nebuloso) y la última en la finca Nuevos Horizontes (plantación de café de sombra) en Izalco. En estos lugares, se estudian las aves, las cuales son capturadas con redes de neblina, ubicadas en puntos estratégicos del área. Ahí comienza la investigación que dura tres días continuos de cada mes en cada sitio.

El equipo científico efectúa el control de datos sobre las especies y se liberan, no sin antes haberles colocado un anillo en la pata derecha para identificarlas y contabilizar en la base de datos del Proyecto.

El Proyecto funciona con el apoyo del Institute for Bird Populations (IBP) de los Estados Unidos, BirdLife International y la colaboración de personas particulares. En la actualidad, recibe financiamiento de la Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Mejor Manejo y Conservación de Cuencas Hidrográficas Críticas.

Page 4: Bosque El Imposible

 El Imposible conserva la mayor diversidad de flora y fauna de El Salvador. Alberga nuevas especies de árboles para la ciencia y fauna, específicamente de aves y mariposas.  Es el último refugio de animales que se encuentran en peligro de extinción en el país.

 

 

  ÁRBOLES Y PLANTAS

Árboles de exuberante copa y sobresaliente altura forman el escenario del bosque y son encontrados fácilmente por el turista:El volador (Terminalia oblonga)Jiote (Bursera simaruba)El mulo (Licania retifolia)Conacaste (Enterolobium cyclocarpum)Ceiba (Ceiba pentandra)Caoba (Swietenia macrophylla)El belloto (Quercus skinneri)

La ciencia ha descubierto en El Imposible a 984 especies de plantas vasculares y más de 2 especies de líquenes que enriquecen el patrimonio natural de El Salvador: Árbol siete camisas (Guapira witsbergeri) Guaquito de tierra (Aristolochia salvadorensis) Hierba Ageratum salvanaturae, nombre en honor a SalvaNATURA

Otras Especies de uso medicinal, material y alimenticio (Etnobotánico) se encuentran en el Parque:Ojushte (Brosimun alicastrum): es sustituto del maízCopinol (Hymenaea courbaril): sirve para fabricar artesanías Helecho calahuala Polypodium sp.: es medicinal

RÍOS

Los ríos de El Imposible son fuente de agua para la vida y las actividades

Page 5: Bosque El Imposible

El parque fue donado por el Sr. Walter Thilo Deininger, que nació en Sololá República de Guatemala el 11 de septimbre de 1891. Sus padres fueron don Héctor Deininger y doña Marie Burdach de Deininger. Estudió en Hamburgo, ciudad a donde se trasladó en el año 1900 con su madre y sus cuatro hermanos para recibir educación Alemana. Debido a la muerte de su padre que en 1911, cuando él tenía 20 años regresó a El Salvador y desde 1912 empezó a asumir la responsabilidad de los negocios d el afamilia. Fue un trabajador incansable que siempre estuvo cerca de sus trabajadores, amaba la naturaleza y la vida sencilla. El parque tiene una extensión de 1047 manzanas, es decir 732 hetáreas. Su altura sobre el nivel del mar oscila entre los 8 280 mts. Este emblemático lugar es una de las pocas zonas boscosas, con amplía diversidad de especies animales, plantas medicinales y árboles en peligro de extinción, por lo que representa una importante reserva natural de nuestro País; un paseo en el parque es un modelo para realizar trabajos de investigación en diversas ramas de la ecología, mediante un centro de interpretación donde se exhiben diferentes especies de flora y fauna existente en el parque.

Se encuentra ubicado en el sector sur de la zona central del país, en San Diego Municipio del Puerto de la Libertad y sobre la costa del pacífico a 35 km. de la ciudad capital, en la orilla de la carretera del litoral CA-2, la cual junto con la carretera La Libertad- San Salvador y la de San Salvador- Comalapa, forman la red vial que conecta al parque con todas las zonas del país.

Caperucita Roja

Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja.

Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo.

Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino. La niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: los pájaros, las ardillas...

De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella.

- ¿A dónde vas, niña?- le preguntó el lobo con su voz ronca.

- A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita.

- No está lejos- pensó el lobo para sí, dándose media vuelta.

Page 6: Bosque El Imposible

Caperucita puso su cesta en la hierba y se entretuvo cogiendo flores: - El lobo se ha ido -pensó-, no tengo nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores además de los pasteles.

Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por allí había observado la llegada del lobo.

El lobo devoró a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja llegó enseguida, toda contenta.

La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.

- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes!

- Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela.

- Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!

- Son para oírte mejor- siguió diciendo el lobo.

- Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!

- Son para...¡comerte mejoooor!- y diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la devoró, lo mismo que había hecho con la abuelita.

Mientras tanto, el cazador se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la Abuelita. Pidió ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba.

El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas!.

Para castigar al lobo malo, el cazador le llenó el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogó.

En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita Roja había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mamá.

FIN

Cuento del Gato con BotasEl cuento del Gato con Botas.

Erase una vez un viejo molinero que tenía tres hijos. Acercándose la hora de su muerte hizo llamar a sus tres hijos. "Mirad, quiero repartiros lo poco que tengo antes de morirme". Al

Page 7: Bosque El Imposible

mayor le dejó el molino, al mediano le dejó el burro y al más pequeñito le dejó lo último que le quedaba, el gato. Dicho esto, el padre murió.

Mientras los dos hermanos mayores se dedicaron a explotar su herencia, el más pequeño cogió unas de las botas que tenía su padre, se las puso al gato y ambos se fueron a recorrer el mundo. En el camino se sentaron a descansar bajo la sombra de un árbol. Mientras el amo dormía, el gato le quitó una de las bolsas que tenía el amo, la llenó de hierba y dejó la bolsa abierta. En ese momento se acercó un conejo impresionado por el color verde de esa hierba y se metió dentro de la bolsa. El gato tiró de la cuerda que le rodeaba y el conejo quedó atrapado en la bolsa. Se hecho la bolsa a cuestas y se dirigió hacia palacio para entregársela al rey. Vengo de parte de mi amo, el marqués Carrabás, que le manda este obsequio. El rey muy agradecido aceptó la ofrenda.

Pasaron los días y el gato seguía mandándole regalos al rey de parte de su amo. Un día, el rey decidió hacer una fiesta en palacio y el gato con botas se enteró de ella y pronto se le ocurrió una idea. "¡Amo, Amo! Sé cómo podemos mejorar nuestras vidas. Tú solo sigue mis instrucciones." El amo no entendía muy bien lo que el gato le pedía, pero no tenía nada que perder, así que aceptó. "¡Rápido, Amo! Quítese la ropa y métase en el río." Se acercaban carruajes reales, era el rey y su hija. En el momento que se acercaban el gato chilló: "¡Socorro! ¡Socorro! ¡El marqués Carrabás se ahoga! ¡Ayuda!". El rey atraído por los chillidos del gato se acercó a ver lo que pasaba. La princesa se quedó asombrada de la belleza del marqués. Se vistió el marqués y se subió a la carroza.

El gato con botas, adelantándose siempre a las cosas, corrió a los campos del pueblo y pidió a los del pueblo que dijeran al rey que las campos eran del marqués y así ocurrió. Lo único que le falta a mi amo -dijo el gato- es un castillo, así que se acordó del castillo del ogro y decidió acercarse a hablar con él. "¡Señor Ogro!, me he enterado de los poderes que usted tiene, pero yo no me lo creo así que he venido a ver si es verdad."

El ogro enfurecido de la incredulidad del gato, cogió aire y ¡zás! se convirtió en un feroz león. "Muy bien, -dijo el gato- pero eso era fácil, porque tú eres un ogro, casi tan grande como un león. Pero, ¿a que no puedes convertirte en algo pequeño? En una mosca, no, mejor en un ratón, ¿puedes? El ogro sopló y se convirtió en un pequeño ratón y antes de que se diera cuenta ¡zás! el gato se abalanzó sobre él y se lo comió. En ese instante sintió pasar las carrozas y salió a la puerta chillando: "¡Amo, Amo! Vamos, entrad." El rey quedó maravillado de todas las posesiones del marqués y le propuso que se casara con su hija y compartieran reinos. Él aceptó y desde entonces tanto el gato como el marqués vivieron felices y comieron perdices.

La Cenicienta

Hubo una vez una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas a cual más fea. Era ella quien hacía los trabajos más duros de la casa y como sus vestidos estaban siempre tan manchados de ceniza, todos la llamaban Cenicienta.estrella

Un día el Rey de aquel país anunció que iba a dar una gran fiesta a la que invitaba a todas las jóvenes casaderas del reino.

Page 8: Bosque El Imposible

- Tú Cenicienta, no irás -dijo la madrastra-. Te quedarás en casa fregando el suelo y preparando la cena para cuando volvamos.

estrella Llegó el día del baile y Cenicienta apesadumbrada vio partir a sus hermanastras hacia el Palacio Real. Cuando se encontró sola en la cocina no pudo reprimir sus sollozos.

- ¿Por qué seré tan desgraciada? -exclamó-. De pronto se le apareció su Hada Madrina. estrella

- No te preocupes -exclamó el Hada-. Tu también podrás ir al baile, pero con una condición, que cuando el reloj de Palacio dé las doce campanadas tendrás que regresar sin falta. Y tocándola con su varita mágica la transformó en una maravillosa joven.

Hada

La llegada de Cenicienta al Palacio causó honda admiración. Al entrar en la sala de baile, el Rey quedó tan prendado de su belleza que bailó con ella toda la noche. Sus hermanastras no la reconocieron y se preguntaban quién sería aquella joven.

En medio de tanta felicidad Cenicienta oyó sonar en el reloj de Palacio las doce.

- ¡Oh, Dios mío! ¡Tengo que irme! -exclamó-.

Flora

Como una exhalación atravesó el salón y bajó la escalinata perdiendo en su huída un zapato, que el Rey recogió asombrado.

Para encontrar a la bella joven, el Rey ideó un plan. Se casaría con aquella que pudiera calzarse el zapato. Envió a sus heraldos a recorrer todo el Reino. Las doncellas se lo probaban en vano, pues no había ni una a quien le fuera bien el zapatito.estrella

Al fin llegaron a casa de Cenicienta, y claro está que sus hermanastras no pudieron calzar el zapato, pero cuando se lo puso Cenicienta vieron con estupor que le estaba perfecto.

Y así sucedió que el Príncipe se casó con la joven y vivieron muy felices.

El cuento de La Bella Durmiente. Érase una vez... una reina que dio a luz una niña muy hermosa. Al bautismo invitó a todas las hadas de su reino, pero se olvidó, desgraciadamente, de invitar a la más malvada. A pesar de ello, esta hada maligna se presentó igualmente al castillo y, al pasar por delante de la cuna de la pequeña, dijo despechada: "¡A los dieciséis años te pincharás con un huso y morirás!" Un hada buena que había cerca, al oír el maleficio, pronunció un encantamiento a fin de mitigar la terrible condena: al pincharse en vez de morir, la muchacha permanecería dormida durante cien años y solo el beso de un joven príncipe la despertaría de su profundo sueño. Pasaron los años y la princesita se convirtió en la muchacha más hermosa del reino. El rey había ordenado quemar todos los husos del castillo para que la princesa no pudiera pincharse con ninguno. No obstante, el día que cumplía los dieciséis años, la princesa acudió a un lugar del castillo que todos creían deshabitado, y donde una vieja sirvienta, desconocedora de la prohibición del rey, estaba hilando. Por curiosidad, la muchacha le pidió a la mujer que le dejara probar. "No es fácil hilar la lana", le dijo la sirvienta. "Mas si tienes

Page 9: Bosque El Imposible

paciencia te enseñaré." La maldición del hada malvada estaba a punto de concretarse. La princesa se pinchó con un huso y cayó fulminada al suelo como muerta. Médicos y magos fueron llamados a consulta. Sin embargo, ninguno logró vencer el maleficio. El hada buena sabedora de lo ocurrido, corrió a palacio para consolar a su amiga la reina.

La encontró llorando junto a la cama llena de flores donde estaba tendida la princesa. "¡No morirá! ¡Puedes estar segura!" la consoló, "Solo que por cien años ella dormirá" La reina, hecha un mar de lágrimas, exclamó: "¡Oh, si yo pudiera dormir!" Entonces, el hada buena pensó: 'Si con un encantamiento se durmieran todos, la princesa, al despertar encontraría a todos sus seres queridos a su entorno.' La varita dorada del hada se alzó y trazó en el aire una espiral mágica. Al instante todos los habitantes del castillo se durmieron. " ¡Dormid tranquilos! Volveré dentro de cien años para vuestro despertar." dijo el hada echando un último vistazo al castillo, ahora inmerso en un profundo sueño.

En el castillo todo había enmudecido, nada se movía con vida. Péndulos y relojes repiquetearon hasta que su cuerda se acabó. El tiempo parecía haberse detenido realmente. Alrededor del castillo, sumergido en el sueño, empezó a crecer como por encanto, un extraño y frondoso bosque con plantas trepadoras que lo rodeaban como una barrera impenetrable. En el transcurso del tiempo, el castillo quedó oculto con la maleza y fue olvidado de todo el mundo. Pero al término del siglo, un príncipe, que perseguía a un jabalí, llegó hasta sus alrededores. El animal herido, para salvarse de su perseguidor, no halló mejor escondite que la espesura de los zarzales que rodeaban el castillo. El príncipe descendió de su caballo y, con su espada, intentó abrirse camino. Avanzaba lentamente porque la maraña era muy densa.

Descorazonado, estaba a punto de retroceder cuando, al apartar una rama, vio... Siguió avanzando hasta llegar al castillo. El puente levadizo estaba bajado. Llevando al caballo sujeto por las riendas, entró, y cuando vio a todos los habitantes tendidos en las escaleras, en los pasillos, en el patio, pensó con horror que estaban muertos, Luego se tranquilizó al comprobar que solo estaban dormidos. "¡Despertad! ¡Despertad!", chilló una y otra vez, pero en vano. Cada vez más extrañado, se adentró en el castillo hasta llegar a la habitación donde dormía la princesa. Durante mucho rato contempló aquel rostro sereno, lleno de paz y belleza; sintió nacer en su corazón el amor que siempre había esperado en vano. Emocionado, se acercó a ella, tomó la mano de la muchacha y delicadamente la besó... Con aquel beso, de pronto la muchacha se desemperezó y abrió los ojos, despertando del largísimo sueño.

Al ver frente a sí al príncipe, murmuró: ¡Por fin habéis llegado! En mis sueños acariciaba este momento tanto tiempo esperado." El encantamiento se había roto. La princesa se levantó y tendió su mano al príncipe. En aquel momento todo el castillo despertó. Todos se levantaron, mirándose sorprendidos y diciéndose qué era lo que había sucedido. Al darse cuenta, corrieron locos de alegría junto a la princesa, más hermosa y feliz que nunca.

Al cabo de unos días, el castillo, hasta entonces inmerso en el silencio, se llenó de cantos, de música y de alegres risas con motivo de la boda.

FIN

Page 10: Bosque El Imposible

En un país muy lejano vivía una bella princesita llamada Blancanieves, que tenía una madrastra, la reina, muy vanidosa. La madrastra preguntaba a su espejo mágico y éste respondía:

- Tú eres, oh reina, la más hermosa de todas las mujeres. Y fueron pasando los años. Un día la reina preguntó como siempre a su espejo mágico:- ¿Quién es la más bella?

Pero esta vez el espejo contestó:- La más bella es Blancanieves. Entonces la reina, llena de ira y de envidia, ordenó a un cazador:- Llévate a Blancanieves al bosque, mátala y como prueba de haber realizado mi encargo, tráeme en este cofre su corazón. Pero cuando llegaron al bosque el cazador sintió lástima de la inocente joven y dejó que huyera, sustituyendo su corazón por el de un jabalí. Blancanieves, al verse sola, sintió miedo y lloró. Llorando y andando pasó la noche, hasta que, al amanecer llegó a un claro en el bosque y descubrió allí una preciosa casita. Entró sin dudarlo. Los muebles eran pequeñísimos y, sobre la mesa, había siete platitos y siete cubiertos diminutos. Subió a la alcoba, que estaba ocupada por siete camitas. La pobre Blancanieves, agotada tras caminar toda la noche por el bosque, juntó todas las camitas y al momento se quedó dormida. Por la tarde llegaron los dueños de la casa: siete enanitos que trabajaban en unas minas y se admiraron al descubrir a Blancanieves. Entonces ella les contó su triste historia. Los enanitos suplicaron a la niña que se quedase con ellos y Blancanieves aceptó, se quedó a vivir con ellos y todos estaban felices. Mientras tanto, en el palacio, la reina volvió a preguntar al espejo:- ¿Quién es ahora la más bella?- Sigue siendo Blancanieves, que ahora vive en el bosque en la casa de los enanitos...

Page 11: Bosque El Imposible

Furiosa y vengativa como era, la cruel madrastra se disfrazó de inocente viejecita y partió hacia la casita del bosque. Blancanieves estaba sola, pues los enanitos estaban trabajando en la mina. La malvada reina ofreció a la niña una manzana envenenada y cuando Blancanieves dio el primer bocado, cayó desmayada. Al volver, ya de noche, los enanitos a la casa, encontraron a Blancanieves tendida en el suelo, pálida y quieta, creyeron que había muerto y le construyeron una urna de cristal para que todos los animalitos del bosque pudieran despedirse de ella. En ese momento apareció un príncipe a lomos de un brioso corcel y nada más contemplar a Blancanieves quedó prendado de ella. Quiso despedirse besándola y de repente, Blancanieves volvió a la vida, pues el beso de amor que le había dado el príncipe rompió el hechizo de la malvada reina. Blancanieves se casó con el príncipe y expulsaron a la cruel reina y desde entonces todos vivieron felices.