20
Lunes, 6 de noviembre NO TENGO QUE TENER RAZÓN EN TODO CITA BÍBLICA: 1 Pedro 3, 15 «Santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia». LECTURA: Yo tengo razón, tú estás equivocado (https://elpais.com/elpais/2014/01/17/eps/1389963544_694044.html ) La mayoría de nosotros creemos que podemos cambiar lo que los demás piensan; de otro modo, no pasaríamos tanto tiempo en la vida dándole vueltas a “qué opinan los demás de nosotros” y tratando de mejorar su juicio sobre nuestra persona. Eleanor Roosevelt dijo: “Nadie puede hacer que te sientas inferior si tú no lo permites”. Esta afirmación pone el foco de atención hacia nosotros mismos y no en los demás; por ello, quizá el único pensamiento que precisa ser cambiado es la creencia de que “los demás deberían pensar diferente”. Querer tener razón es la enfermedad crónica de la humanidad, seguramente una de las causas que han enfrentado más a las personas, las naciones y las religiones organizadas del planeta. La posesión de las personas por sus propias ideas es siempre una causa de sufrimiento. El problema, al consistir las creencias en “posesiones mentales” no visibles, ha sido buscar la solución a nuestras diferencias tratando de cambiar a los demás antes que examinar la causa real de los conflictos (la necesidad de tener razón). #BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web viewCarlo María Martini, sj Jueves, 9 de noviembre DAR LAS GRACIAS EVANGELIO: Lucas 17, 11-19 « Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba

  • Upload
    votruc

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Lunes, 6 de noviembre

NO TENGO QUE TENER RAZÓN EN TODO

CITA BÍBLICA: 1 Pedro 3, 15

«Santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia».

LECTURA: Yo tengo razón, tú estás equivocado

(https://elpais.com/elpais/2014/01/17/eps/1389963544_694044.html)

La mayoría de nosotros creemos que podemos cambiar lo que los demás piensan; de otro modo, no pasaríamos tanto tiempo en la vida dándole vueltas a “qué opinan los demás de nosotros” y tratando de mejorar su juicio sobre nuestra persona. Eleanor Roosevelt dijo: “Nadie puede hacer que te sientas inferior si tú no lo permites”. Esta afirmación pone el foco de atención hacia nosotros mismos y no en los demás; por ello, quizá el único pensamiento que precisa ser cambiado es la creencia de que “los demás deberían pensar diferente”.

Querer tener razón es la enfermedad crónica de la humanidad, seguramente una de las causas que han enfrentado más a las personas, las naciones y las religiones organizadas del planeta. La posesión de las personas por sus propias ideas es siempre una causa de sufrimiento. El problema, al consistir las creencias en “posesiones mentales” no visibles, ha sido buscar la solución a nuestras diferencias tratando de cambiar a los demás antes que examinar la causa real de los conflictos (la necesidad de tener razón).

En demasiadas ocasiones comprobamos cómo querer imponer nuestras razones y opiniones a los demás nos cuesta caro. Tal vez logremos desautorizar las ideas de alguien, pero al final acabamos con una razón más y un amigo menos. ¿Vale la pena? Seguramente no. El resultado es que querer estar siempre en posesión de la verdad consume una gran cantidad de energía y tiempo que nos impide disfrutar de los demás y de la paz mental de saber que, en el fondo, todos tenemos nuestra propia lógica.

REFLEXIÓN

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Somos adictos a "tener razón", pero quedar cautivos de nuestras opiniones es una trampa. Escuchar a los demás es prueba de empatía y respeto, claves para crecer y estar en paz. Quizá hoy podemos hacernos estas preguntas: ¿Qué me aporta tener la razón? ¿De qué manera me acerca a la persona que quiero ser? ¿De qué manera influye en la calidad de mis relaciones?

IMAGEN

VÍDEO: El puente: https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM

ORACIÓN: El puente

Para librarte de ti mismo,lanza un puentemás allá del abismo de la soledadque tu egoísmo ha creado.Intenta ver más allá de ti mismo.Intenta escuchar a algún otro,y sobre todoprueba en esforzarte por amaren vez de amarte a ti solo...Si quieres ser,perdona que te lo diga,

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

tienes que librarte ante tododel exceso de poseerque tanto te llena,de pies a cabeza.

Dom Helder Camera

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Martes, 7 de noviembre

NO TENEMOS POR QUÉ ESTAR DE ACUERDO EN TODO

CITA BÍBLICA: 1 Pedro 5, 5

«Revestíos de humildad hacia los demás, pues Dios se resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes».

LECTURA: Los desacuerdos

Por desgracia, la mayoría o bien no nos atrevemos a mostrar nuestro desacuerdo o bien perdemos los papeles cuando las cosas no van como nos gusta. Estos 5 consejos pueden ayudarte a mantener los desacuerdos de una manera constructiva, tanto si estás hablando con tus padres, un amigo o cualquier otra persona:

1. No hagas de ello algo personal. Si te sientes irritado, recuerda que lo que te enoja es la idea o concepto que defiende tu padre (o amigo, tutor, compañero, etc.), no la persona.

2. Evita despreciar las ideas y creencias de la otra persona. Si alguna vez te ha tocado recibir el ataque o el desprecio de alguien, ya sabrás qué importante es usar un lenguaje y un comportamiento respetuoso. Así que en vez de decir lo que puedes estar pensando (¡Qué estupidez!), prueba esto: "No estoy de acuerdo con eso por esta razón…". Resiste la tentación de gritar, utilizar el sarcasmo o hacer comentarios despectivos, y así es mucho más probable que lo que tengas que decir se entienda.

3. Utiliza frases en primera persona (yo) para comunicar cómo te sientes, lo que piensas y lo que quieres o necesitas. Hablar del otro (tu) puede dar la impresión de que estás discutiendo. Por ejemplo, decirle a tu madre o a tu padre "Siempre me recuerdas mis tareas los miércoles cuando sabes que tengo un montón de deberes" suena muy diferente que decir "me siento muy agobiado, porque hoy tengo muchos deberes. ¿Puedo hacer esas tareas mañana?"

4. Escucha el punto de vista del otro. Escuchar bien es una manera de mostrar que respetas y entiendes el punto de vista de la otra persona. Esto hará más probable que ella haga lo mismo contigo. Cuando la otra persona hable, trata de no pensar por qué no estás de acuerdo o lo que le vas a contestar. En vez de eso, pon atención en lo que está diciendo. Cuando sea tu turno de hablar, repite cualquier punto importante que la otra persona haya

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

mencionado para demostrar que escuchaste y oíste lo que dijo. Luego, con tranquilidad, explica tus argumentos y por qué no estás de acuerdo.

5. Mantén la calma. Esto es lo más importante que puedes hacer en una conversación. Desde luego, es todo un reto conservar la calma y ser razonable cuando te sientes enfadado o exaltado por algo, sobre todo si la persona con la que estás hablando lo hace acaloradamente. Puede que sea necesario que te comportes como la persona madura que sabe llevar tranquilamente la conversación, aunque el otro sea uno de tus padres o alguien que debería saber mejor cómo hacerlo.

Por supuesto, el respeto no sólo debe tenerse en cuenta en las conversaciones difíciles. Ser amable y considerado con los miembros de tu familia, amigos, profesores, etc. en las actividades cotidianas nos ayudará (¡a los padres incluidos!) a sentar las bases para los momentos en que podamos no estar de acuerdo.

REFLEXIÓN

¿Pones en práctica los cinco consejos anteriores? ¿Cuál de ellos es el que te haría más falta

empezar a practicar a tener en cuenta?

IMAGEN

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

VIDEO

Este corto, simple pero que dibujará una sonrisa en tu rostro al terminar, trata sobre el día y la noche, pero también de todas esas cosas que parecen opuestas pero, en realidad, son parte de lo mismo y se necesitan la una a la otra. https://www.youtube.com/watch?v=s7ylQ2Yzajo

ORACIÓN: Los puentes

Yo vi un puente cordial tenderse generosode una roca erizada a otra erizada roca,sobre un abismo negro, profundo y misterioso que se abría en la tierra como una inmensa boca.

Yo vi otro puente bueno unir las dos orillasde un río turbio y hondo, cuyas aguas cambiantesarrastraban con furia las frágiles barquillasque chocaban rompiéndose en las rocas distantes.

Yo vi también tendido otro elevado puenteque casi se ocultaba entre nubes hurañas...¡Y su dorso armonioso unía triunfalmente,en un glorioso gesto, dos cumbres de montañas!...

Puentes, puentes cordiales... Vuestra curva atrevidaune rocas, montañas, riberas sin temor...¡Y que aun sobre el abismo tan hondo de la vida,para todas las almas no haya un puente de amor...!

Dulce María Loynaz

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Miércoles, 8 de noviembre

LAS DIFERENCIAS ENRIQUECEN

CITA BÍBLICA: Salmo 139, 1-10«Señor, tú me sondeas y me conoces. Me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos percibes mis pensamientos. Disciernes mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. No ha llegado la palabra a la boca, ya, Señor, te la sabes toda. Me estrechas detrás y delante, apoyas sobre mí tu palma. Tanto saber me sobrepasa, es sublime y no lo abarco. ¿Adónde me alejaré de tu aliento?, ¿adónde huiré de tu presencia? Si escalo el cielo, allí estás tú; si me acuesto en el abismo, ahí estás. Si me traslado al ruedo de la aurora o me instalo en el confín del mar, allí se apoya en mí tu izquierda y me agarra tu derecha».

LECTURA: La diferencia nos enriquece (Maite Sío)

La diferencia existe, es evidente, pero esta es individual, no colectiva. Cada persona es única y esto es enriquecedor. Todos tenemos algo diferente y especial que aportar, vemos la misma realidad desde perspectivas distintas y compartir hace que construyamos y crezcamos, que obtengamos diferentes soluciones a un mismo problema por lo que nuestra resolución se ve reforzada. Creo que el mundo se pierde un gran desarrollo y crecimiento al excluir a determinados grupos de personas de la participación conjunta. Nos perdemos una visión singular, una forma de hacer las cosas tan válida como las de los demás. No pretendo que toleremos la diferencia (considero que ninguna persona tiene que tolerar a otra como si estuviésemos dando permiso a su existencia), si no que me gustaría ir más allá, hacia el respeto y aprecio por la diversidad.

Respetar que cada persona ve una misma realidad de forma diferente, que no hay verdades absolutas ni formas de hacer las cosas peores o mejores, que cualquier estilo de vida es válido siempre que no atentemos contra la dignidad y los derechos de las demás personas con las que compartimos el entorno. Resulta paradójico pensar que un estrato de la población juzgue y valore la forma de vivir y la cultura de los demás cuando es ella la que actúa en base a prejuicios, discriminando y atentando contra la dignidad de las personas, sin ser verdaderamente conscientes de las consecuencias que para su ser tiene la exclusión. ¿Alguna vez habéis pensado cómo es vivir excluido? ¿Cómo se sentirá uno cuando día tras día camina por el mundo de forma invisible? ¿Cómo te sentirías si nunca te dejasen participar, si nunca te mirasen, si nunca intercambiaran un simple saludo contigo? ¿Y si te privasen de los servicios y oportunidades que por derecho te corresponden? ¿Y si nunca te comprendiesen y escuchasen?

No pretendo cambiar la óptica por la que cada persona mira el mundo, ni siquiera cambiar la forma de pensar y de vivir tanto de las personas con las que comparto cultura como de las que viven de

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

forma diferente. Simplemente pretendo que se comprenda, que se escuche, que se respete, que sintamos curiosidad y admiración por la variedad. Se abren multitud de puertas que nos llevan hacia el avance y el crecimiento individual y colectivo, pero esto solo podemos conseguirlo juntos, creando, compartiendo, colaborando y conviviendo.

IMAGEN

VIDEO: Por cuatro esquinitas de nada: https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ

REFLEXIÓN

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Retomo algunas preguntas de la lectura de hoy, me gustaría que las pensaras y las contestaras con sinceridad: ¿Alguna vez habéis pensado cómo es vivir excluido? ¿Cómo se sentirá uno cuando día tras día camina por el mundo de forma invisible? ¿Cómo te sentirías si nunca te dejasen participar, si nunca te mirasen, si nunca intercambiaran un simple saludo contigo? ¿Y si te privasen de los servicios y oportunidades que por derecho te corresponden? ¿Y si nunca te comprendiesen y escuchasen?

ORACIÓN: El prójimo

El prójimo no es algo que ya existe.Prójimo es algo que uno se hace.Prójimo no es el que ya tiene conmigorelaciones de sangre, de raza,de negocios, de afinidad...Prójimo me hago yo cuando ante un ser humano,incluso ante el extranjero o el enemigo,decido dar un paso que me acerque,me aproxime a él.

Carlo María Martini, sj

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Jueves, 9 de noviembre

DAR LAS GRACIAS

EVANGELIO: Lucas 17, 11-19

«Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: - Jesús, maestro, ten compasión de nosotros. Al verlos, les dijo: - Id a presentaros a los sacerdotes.Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Este era un samaritano.Jesús tomó la palabra y dijo: - ¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?Y le dijo:-Levántate, vete: tu fe te ha salvado»

LECTURA: Amable gratitud

“La gratitud es amable, es decir, invita a amar. Tanto para el que la expresa como para el que la recibe, la gratitud abre la puerta a compartir, a reconocer, a celebrar el valor de lo vivido y la presencia del otro.

Agradecer es reconocer e integrar. En la gratitud se genera un doble movimiento. Por un lado, reconocemos al otro, nos acercamos a él en un gesto siempre interno y a veces externo, manifiesto; como la palabra indica, al reconocerle amablemente, le volvemos a conocer y accedemos a una nueva dimensión de la relación que nos une. Y por otra parte, cuando nuestra gratitud es espontánea y sincera, tomamos aquello que nos es dado y lo llevamos a nuestro interior. El objeto de gratitud, desde ese instante, pasa a formar parte de nosotros.

La gratitud nace de la conciencia y en ella la memoria juega un papel esencial. Por ese motivo, el necio es desagradecido ya que es incapaz de reconocer el valor que procede del otro. Porque la vanidad no quiere saber nada de la gratitud. El vanidoso, el narcisista y el egoísta son ingratos. A lo sumo su gratitud es interesada: la expresan esperando mayores favores. Porque aquel que está encerrado en su propia autosuficiencia y en las corazas inconscientes de sus complejos, no tiene

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

memoria, no quiere tenerla; luego, no quiere reconocer. No porque no le guste recibir, sino porque la gratitud implica manifestar la gracia del otro, lo cual no encaja en su ecuación existencial.

En el extremo opuesto, el ser humano lúcido puede sentirse abrumado, conmovido, por todo cuanto recibe. Es así que experimenta la gratitud por la vida, por la salud, por la existencia del ser amado, por el libro que revela, por el paisaje que le conmueve o el recuerdo que le da sentido. Pero también siente gratitud por las pequeñas cosas que son grandes placeres: la conversación amena, el gesto amable, la mirada cómplice, la caricia casi imperceptible pero deseada…”

Alex Rovira

IMAGEN

VÍDEO: Aprender a agradecer: https://www.youtube.com/watch?v=l86I80oOsVE

REFLEXIÓN

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

¿Qué visión tienes acerca de tu propia vida? ¿Eres capaz de valorar aquellas cosas positivas que tienes? ¿Las agradeces? ¿En qué aspectos te concentras al ver tu propia existencia?

ORACIÓN: Lo que vos queráis

Lo que vos queráis, Señor,sea lo que vos queráis.Si queréis que, entre las rosas ríahacia los matinales resplandores de la aurora,sea lo que vos queráis.

Si queréis que entre los cardos sangre,hacia las insondables sombras de la noche eterna,sea lo que vos queráis.

Gracias si queréis que mire,gracias si queréis cegarme,gracias por todo y por nada.Lo que vos queráis, Señor,sea lo que vos queráis

Juan Ramón Jiménez

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Viernes, 10 de noviembre

PEDIR PERDON NO ES DE COBARDES

EVANGELIO: Mateo 18, 21-22

«Entonces se acercó Pedro y le preguntó: —Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarle? ¿Hasta siete veces? Le contestó Jesús: —No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete».

LECTURA: Sobre el perdón (Alex Rovira)

En general a los seres humanos nos cuesta perdonar y nos cuesta olvidar. El perdón depende mucho de la voluntad, pero el olvido no. Quizás porque nuestra memoria actúa como un mecanismo de defensa para evitar que se repita el dolor. Olvidar a veces puede ser arriesgado por imprudente, porque podemos volver a cometer el mismo error.

En cualquier caso, aunque no olvidemos, el perdón implica la no venganza, el no castigo, dejar de juzgar e incluso dejar de odiar. Además, con dolor es muy difícil la alegría, por no decir imposible. Y el resentimiento es uno de los elementos que constituyen el dolor. Quien vive en el resentimiento vive en el dolor y eso dificulta enormemente la placidez y la alegría de vivir.

Son necesarias grandes dosis de empatía y comprensión para el perdón. Porque el perdón no nace espontáneamente; es un acto de voluntad que requiere altas dosis de reflexión y de compasión: comprensión, empatía y misericordia. No puede haber perdón sin la comprensión profunda del perpetrador y sus circunstancias. De ahí puede surgir una cierta empatía que lleve al paso siguiente: la misericordia y la compasión. […]

El perdón, además, no es nunca un favor hacia el que nos ha hecho daño, es un acto de liberación que libera al que perdona de la cárcel del mal recibido. Por eso es necesario comprender en profundidad las circunstancias del que ha hecho el mal para poder articular desde la consciencia el gesto interno que lleva a liberarnos y liberar. Y en esa liberación reside la alegría, porque el dolor de la ofensa o del mal es la coraza que soltamos y la cadena de la que nos liberamos del vínculo de odio y de la rabia hacia el perpetrador, incluso se desvanece también la sed de venganza.

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Por ello, quien es capaz de perdonar se libera de tres grandes venenos: el del odio, el del resentimiento y el de la sed de venganza, tres ácidos terribles que van carcomiendo por dentro el propio ser. Con lo cual al dolor de la ofensa o del daño se suma el padecimiento que generan estos tres tóxicos. Cuando el dolor, el odio y la sed de venganza mueren, nace de nuevo la alegría.

Perdonar no es justificar, ni condescender; es comprender y tener la voluntad de liberar al otro y deliberarnos nosotros. Y a perdonar se aprende. Aunque por supuesto es condición casi siempre necesaria, que el que ha perpetrado el mal, el perpetrador, reconozca la culpa, se disculpe, y obviamente, pida el perdón.

Si pensamos en personas que han hecho grandes cambios en la historia de la humanidad, todos ellos mostraron públicamente una inmensa e incluso me atrevo a calificar de sobrehumana capacidad de perdonar. Pienso ahora mismo en Nelson Mandela o en Gandhi, por citar dos ejemplos de extraordinaria humanidad. Ambos vivieron situaciones en las que la mayoría no hubiéramos concebido la más mínima opción de perdonar.

Y es que perdonar requiere una confianza plena en la capacidad de regeneración del ser humano . Confianza en la humanidad de hombres y mujeres que a veces parece extinguida, porque nacemos mujeres y hombres, pero conquistamos nuestra humanidad en un trabajo de consciencia y de amor.

Por supuesto, a veces el perdón se nos antoja imposible. Especialmente para aquellos que han sido objeto de lo terrible, de lo más sórdido y cruel, del ensañamiento, de la tortura, del abuso o del atentado que ha sesgado vidas o herido en profundidad cuerpos y almas. En tales extremos el perdón es un acto de libertad radical, que rompe la lógica de la ley del talión, del ojo por ojo y diente por diente, de la venganza instintiva, de la inercia de la revancha y la represalia. Es una apuesta absoluta por la esperanza, tanto que puede llegar a confundirse con una ingenuidad ciega o estúpida. Pero quien es capaz de perdonar a pesar de todo, limpia con su perdón no solo su dolor sino que abre las puertas a escenarios de reconciliación inconcebibles. Miremos de nuevo los casos de Gandhi y Mandela, por ejemplo.

La esperanza de comenzar de nuevo es el perdón. La posibilidad de poner la cuenta a cero, y de volver a abrir caminos ahí donde parecía que las zarzas del odio y la venganza lo habían invadido todo.

Acabaré con una frase de uno de los grandes maestros del perdón de la humanidad, Gandhi, quien dijo que “el mundo no tiene como fundamento la fuerza de las armas sino la fuerza de la verdad del amor”. Esa fuerza de la verdad del amor se hace de acciones coherentes con palabras que les dan sentido. Cuando el gesto interno de la disculpa es verdadero, un nuevo escenario relacional emerge lleno de posibilidades. El odio siempre hunde, esclaviza y destruye a todas las partes en conflicto, mientras la voluntad de comprender y amar siempre nos eleva, nos hace libres y creativos por el bien común.

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

IMÁGENES

REFLEXIÓN – VIDEO

En un mundo que cada vez separa más, discrimina más, roto por el miedo al distinto y diferente... en un mundo incapaz de ver al otro como hermano, descubrimos que solamente perdonando y mirándonos desde la confianza es posible la verdadera convivencia. Como de rápido olvidamos maravillosos ejemplos como el de Nelson Mandela, que a través del perdón consiguió reconciliar las heridas en Sudáfrica. Solo el perdón y la mirada del amor y acogida, son capaces de que crezcamos todos.

Fragmento de la película "Invictus", de Clint Eastwood, 2009: https://www.youtube.com/watch?v=wdPoln5b7k8

ORACIÓN: Cántame las verdades

Cántame las verdades de mi vida.Oídas de tus labiosno sonarán a cálido reproche,sino a amor que me acepta desgarrado.Cántame las verdades.

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Acostumbrodiariamente a caer en el engañode condolerme de mis propios lutosy, sin criterio, disculpar mis fallos.Miro tanto las faltas de los otros…Tantas recetas doy que yo no hago…Dime cómo me ves, Tú que me abarcascon tus ojos eternos de milagro.No perderé los ánimos. Tú sabescorregir con amor. Lleva tu manoa las secretas llagas. Vamos, cántame las verdades que sanen mis pecados.

Luis Carlos Flores Mateos, sj

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS