24
BOGOTÁ Despistada, encrespada y sobre todo... mamá Con una bata azul, está a la vista de todos los visitantes, se encarga de llevar los tintos, de la mensajería y en muchas ocasiones del teléfono. Esca- sos tres minutos y ya escucha su nombre por toda la fábrica, no necesitan teléfonos entre ellos pues doña Marta, su jefe, tiene una voz ... (Págin a 4) No es solo cosa de hombres No es un secreto que du- rante años, ha existido una lucha dentro de la sociedad, para que tanto hombres como mujeres gocen de las mismas oportunidades la- borales, económicas y edu- cativas. Con el objetivo de dar muestra de lo mencio- nado ...(Página 10) "Si no hay impunidad no podra existir la paz" A simple vista es un hom- bre serio que a juzgar por su apariencia y su estante en la Feria, es uno más en contra del Proceso de paz. Sin em- bargo, al hablar con él, las cosas cambian y la barba junto a su cabello largo, solo es una envoltura para todo el ...(Página 14) "Me asombra el interés de todos aquí" Mientras fuera del pabe- llón de Holanda se calcula- ban más de cien personas que hacían fila para entrar por alrededor de 20 minu- tos, los estantes dentro de éste hacían más lenta la circulación.La belleza esté- tica del pabellón holandés, cortesía de...(Página 16) La resistencia indígena en la Universidad Página 2 A mil por Hora Diego duque es un bogota- no cristiano de 32 años de edad. Mide 1,65 de estatura y contextura media. ha de- dicado más de la mitad de su vida al patinaje artísti- co. Empezó a patinar desde muy niño a los 5 años pero en patinaje de velocidad. A los 9 años...(Página 9) Fotografía: Juliana Molina Mirada de esperanza Bogotá MIÉRCOLES 1 DE JUNIO DE 2016 Año1. Número1420 ISSN 2145-4230

Búho

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico académico desarrollado por los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

Citation preview

Page 1: Búho

BOGOTÁ

Despistada, encrespada y sobre todo... mamá

Con una bata azul, está a la vista de todos los visitantes, se encarga de llevar los tintos, de la mensajería y en muchas ocasiones del teléfono. Esca-sos tres minutos y ya escucha su nombre por toda la fábrica, no necesitan teléfonos entre ellos pues doña Marta, su jefe, tiene una voz ... (Págin a 4)

No es solo cosa de hombres

No es un secreto que du-rante años, ha existido una lucha dentro de la sociedad, para que tanto hombres como mujeres gocen de las mismas oportunidades la-borales, económicas y edu-cativas. Con el objetivo de dar muestra de lo mencio-nado ...(Página 10)

"Si no hayimpunidad no podra existir la paz"A simple vista es un hom-bre serio que a juzgar por su apariencia y su estante en la Feria, es uno más en contra del Proceso de paz. Sin em-bargo, al hablar con él, las cosas cambian y la barba junto a su cabello largo, solo es una envoltura para todo el ...(Página 14)

"Me asombra el interés de todos aquí"

Mientras fuera del pabe-llón de Holanda se calcula-ban más de cien personas que hacían fila para entrar por alrededor de 20 minu-tos, los estantes dentro de éste hacían más lenta la circulación.La belleza esté-tica del pabellón holandés, cortesía de...(Página 16)

La resistencia indígenaen la Universidad

Página 2

A mil por Hora

Diego duque es un bogota-no cristiano de 32 años de edad. Mide 1,65 de estatura y contextura media. ha de-dicado más de la mitad de su vida al patinaje artísti-co. Empezó a patinar desde muy niño a los 5 años pero en patinaje de velocidad. A los 9 años...(Página 9)

Fot

ogra

fía: J

ulia

na M

olin

a

Mirada de esperanza

BogotáMIÉRCOLES1 DE JUNIO DE 2016Año1. Número1420ISSN 2145-4230

Page 2: Búho

1 de junio del 2016

EL BUHO2

Noticia

Llegar es fácil. Se re-quiere de paciencia para subir las esca-

leras y un interés en desa-fiar el miedo a las alturas, sobretodo porque entrar allí no garantiza entender la totalidad de este asunto. La oficina del programa de Interacciones Multicultura-les de la Universidad Exter-nado de Colombia parece un escondite secreto, vigi-lado por unas escaleras en forma de caracol que dan la bienvenida. Adentro, hay una mesa grande con sillas alrededor, dos com-putadores y una estante-ría con elementos hechos por indígenas: mochilas, sombreros, ropa, y mesas de madera.

-¿Qué artesanía es es-ta?-preguntaron

-No es una artesanía, es identidad –respondió Juan Muelas, indígena del pueblo Misak.

I

A partir del 2004 se es-tableció el programa de In-teracciones Multiculturales en Educación Superior de la Universidad Externado de Colombia desde la pre-misa: “Si el país se decla-ra, constitucionalmente, pluriétnico y multicultural, sus instituciones deberían serlo. Y una de las primeras instituciones que debería serlo es la universidad”. Un programa que le permite a los miembros de las comu-nidades indígenas acceder a la educación superior, a partir de facilidades como la obtención del 50% de la matrícula gracias a un con-venio de cooperación entre la Universidad y el ICETEX.

Este programa cultiva la posibilidad de formar un diálogo entre culturas y saberes occidentales y no occidentales. Convoca a las comunidades indíge-nas a elegir un represen-tante para que participe

de la educación occidental. Reproduce la intención de reconocer y fortale-cer la identidad indígena a partir de sus relaciones con los otros, los no indí-genas o los que no acepta-mos poseer raíces indíge-nas. Pero de manera lateral desentierra una discusión urgente, frente al contras-te que genera este diálogo, porque no sabemos a dónde lleva, si es una apuesta por la construcción identitaria de los pueblos ancestrales, o su destrucción.

IIActualmente en el progra-

ma participan 57 indígenas de todo el país que cumplie-ron con los requisitos para entrar, entre ellos certificar que es indígena. Pero más allá de un documento del cabildo que lo certifique, de dirección del Ministerio del Interior, se requiere que el indígena sea hablante de su lengua y tenga conocimien-to de los usos y costumbres de su pueblo.

Otro de los requisitos es el trabajo comunitario, y evi-dencia que el programa no se desarrolla tan sólo en la Universidad pues se extien-de a otros territorios como el Cauca, la Sierra Nevada, la Guajira y el Vaupés. Su objetivo es relacionar a los indígenas estudiantes con su comunidad a través de un trabajo que desarrolla-rán en sus vacaciones, que contribuya a los procesos de su pueblo. Por ejemplo, Andrés Torres Izquierdo, indígena Arhuaco, es es-tudiante de sociología y en su trabajo comunitario realiza actividades como sembrar o moler caña, pues su objetivo es la recu-peración del territorio.

-Yo no lo tomo como tra-bajo comunitario –dijo- o como un aporte, sino como un ejercicio de actividad tradicional. Es como re-tomar las actividades casi cotidianas que hay en la

comunidad. Por ejemplo en la siembra de fríjol o caña. Uno llega a la comunidad y agarra la pala. Depen-diendo de las actividades que haya en la comunidad. También realizamos traba-jos espirituales, dirigidos

La resistencia indígena en la Universidad

al saneamiento de la natu-raleza, ya sea para curar el agua o la tierra.

Andrés realiza este tra-bajo cuatro veces al año en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se encuentra su pueblo. Y aclara que es-tos trabajos pueden ser de-sarrollados en los pueblos o en la ciudad, en relación con su comunidad, pues al-gunos de sus compañeros arhuacos van a su lugar de origen mientras que otros se quedan en la ciudad, para revisar documentos o propuestas que tengan para presentar a instituciones como los Ministerios.

-¿Cuál es su impacto frente a la sociedad con la carrera o esta experiencia académica?

-Las herramientas -res-pondió Andrés- que yo he adquirido en la academia para algunos casos me sir-

ven, y yo siento que si lo relaciono muy bien con los conocimientos que tene-mos en nuestro pueblo pue-den servir para mi pueblo y para el mundo. Hablo del mundo porque cosmogóni-camente la Sierra Nevada

es el corazón del mundo, entonces cuando se afec-ta el sistema de los sitios sagrados en ese territorio, empiezan a manifestarse diferentes tipos de conflic-tos ambientales en otros sectores. Es como el centro del planeta. La Sierra emi-te así como el sol emite los rayos para iluminar a todo.

Andrés acomodó su mo-chila y continuó:

-Se han hecho algunos trabajos y ha resulta-do. Últimamente se han presentado cantidad de conflictos por lo que hay desacuerdo. Bueno la lu-cha ha sido muy fuerte en nuestro territorio, porque hay gente que interviene, organizaciones que entran y afectan el territorio o la tradición de manera direc-ta o indirecta.

Andrés contó que en la Sierra Nevada existe un

punto que es sagrado, in-tocable. Y si se maltrata puede generar repercu-siones negativas en la so-ciedad, como acabar la comida. Su territorio ha sido afectado porque dife-rentes instituciones como

las ONG les han propuesto nuevos modelos para cul-tivar la tierra, que cues-tionan la forma propia que ellos tienen de cultivarla.

-Lentamente –dijo- te van introduciendo a un sistema que contradice la tradición entonces alguna gente se descuida, dicen: “No, lo que me ofrecen es algo bené-fico para mi pueblo o para satisfacer mis necesidades básicas”, pero en el fondo te está afectando. Eso pasa, en la economía, hablando un poco del manejo que se le está dando a la economía dentro del pueblo Arhuaco.

Por eso, al terminar la carrera Andrés planea ir a su comunidad a curar los sitios sagrados, para conti-nuar el proceso que inició en su trabajo comunitario, sobre todo en las zonas afectadas de la Sierra Ne-vada de Santa Marta. Él va

Fot

ogra

fía J

uliia

na M

olin

a

una sonrisa cautivadora

Page 3: Búho

1 de junio del 2016 3

EL BUHO

a continuar sembrando de acuerdo a su tradición.

-La sociedad depende del territorio, de una cultura – dijo-, entonces yo lo puedo hacer al revés: cuidar los elementos básicos de la vida para cuidar la sociedad y el pueblo Arhuaco, a través del conocimiento de la ca-rrera. Lo poco que he com-prendido de las teorías, son cosas para sobrevivir, es como entender un poco el sistema y saber defenderse dentro del sistema.

La Sierra Nevada está di-vidida en cuatro poblacio-nes: Los Kogui, Arhuacos, Wiwa y Kankuamos. Estos se encuentran ubicados en territorios que van desde el departamento del Cesar hasta el Magdalena. An-drés se ubica en el Cesar, con los Arhuacos.

III Eliana Palacio Paz es

Wayúu, del Clan Pushaina, pertenece a la Comunidad Mashou, tiene 35 años. Es-tudió trabajo social porque luego le permitiría generar procesos para fortalecer a su comunidad. En el año 2014 trabajó en la Guajira en un proyecto con la Uni-versidad Externado en con-venio con el ICBF, que fue un estudio sobre la situa-ción nutricional y alimenta-ria de los pueblos indígenas a nivel nacional para cono-cer si realmente recibían beneficios del Estado.

-A veces -dijo- con el tema de los niños y la des-nutrición, los padres se re-húsan a sacarlos a los cen-tros de salud porque tienen la creencia de que cuando no es viral la enfermedad es “mal de ojos”, una enfer-medad -considerada por el Wayúu- por la que si el niño es llevado a un centro de salud y lo inyectan muere. Entonces explicarles a ellos cual es la necesidad de que sean atendidos es una cosa complicada.Durante su proceso de formación que inició en el colegio sintió un choque cultural fuerte pero en la Universidad encon-tró más razones para sen-tir que su cultura generaba un contraste obligatorio y cuestionado por los otros. En primer semestre discu-tían las teorías de los sue-ños de Freud y la acogida de esta la sorprendió.

-Yo creo que conté con la fortuna de que no vine tan chiquilla a la Univer-sidad, entonces podía dar discusiones a los docentes cuando a través de las dife-

rentes teorías de los gran-des filósofos contradecían abiertamente las creencias de uno como indígena. Si se ha dicho desde la misma fi-losofía que no hay verdades absolutas: ¿por qué asumen como verdades absolutas ciertas teorías de la ciencia? Si se está hablando de una educación intercultural, ¿por qué cuestionan? Porque a ve-ces pasaba que uno se sentía cuestionado, por los profeso-res y compañeros.

Eliana cambió el tono de voz y continuó:

- Dijeron: “no eso no es verdad”. O sea, plantea-mientos fuertes que se ex-ponían abiertamente en contra y cuestionando o demeritando todo lo que tú puedas creer. Según las teorías y la convicción que tenía el profesor, daba por hecho su planteamiento y negaba lo que pudiera pen-sar o creer otra persona. Decía: “esto es lo que dice Freud y esto es cierto”, “lo que ustedes piensan no está científicamente probado, y en esa medida no es váli-do”. Cosas como esas.

Sin demeritar a Freud, Eliana continuó creyendo en sus propias formas de pensar los sueños, lo que le permitió definir su tema de tesis: “Los Wayúu una cultura de sueños”, la im-portancia de los sueños y la relación que tienen las religiones en esas prácti-cas dentro de los pueblos indígenas. Porque para los Wayúu los sueños son una creencia fundamen-tal. Cuando se levantan, sus abuelas les dicen: “¿Cómo estuvieron tus sueños?” Por-que los sueños guían su vida.

Además, encontró más ventajas, como conse-guir objetivos para su co-munidad. Trabajó en el año 2014 en una organización indígena, encargada de administrar la educación en las zonas rurales de La Guajira con el apoyo de los conocimientos adquiridos en la carrera.

-Tú adquieres unas he-rramientas de tipo metodo-lógico, empiezas a conocer cuál es el procedimiento para poder adquirir cier-tos beneficios que pueden mejorar la calidad de vida. Empiezas a conocer cuáles son los requerimientos des-de occidente, por ejemplo: cómo hacer un proyecto, cómo son las metodologías para acceder y poder traba-jar este tipo de beneficios que se pueden dar y a qué tipo de población. Adquie-res esas herramientas para poder generar, propuestas, proyectos. Eliana contestó

su celular, y le habló a su hija en castellano. Al colgar contó sobre la idea de pro-greso que tienen los Wayúu y cómo esta cambió luego de estudiar en la Universi-dad. La noción de progre-so del Wayúu es sembrar su propio alimento, tener suficiente agua para tener una buena cosecha y po-seer animales, sinónimo de

riqueza. Pues para ellos el velorio dura días y a veces meses, porque entierran a la persona solamente has-ta que todos los seres cer-canos se despidan de ella.

Y en ese sentido re-quieren de alimentos para brindar a los allegados, que se consiguen tan sólo si tienen animales.

-Eso es muy básico pero en esencia es lo que el Wayúu considera como desarrollo, para nosotros, por lo menos para nues-tros abuelos el hecho de que una persona se forma-ra como un profesional no era relevante. Con el tiem-

po y con la interacción con otras culturas empezó a llegar la necesidad de te-ner un abogado en la fami-lia, un médico.

Para Eliana, como mujer Wayúu, es prioritario que su hijo crezca y pueda ha-cerlo al lado suyo pero las circunstancias personales la llevaron a iniciar ese proceso de crecimiento de

otra manera y a poner en riesgo la transmisión de sus raíces indígenas.

-A mí me tocó venir a Bogotá a estudiar. Él esta-ba creciendo y yo no podía estar ahí, como mamá que guía, enseña, que le habla en lengua. Y una de las conse-cuencias de mi ausencia fue que me hijo creció en zonas urbanas. Habla wayuunaiki pero no de la manera flui-da como la hablo yo. Ahí se van perdiendo parte de sus usos propios y de los míos porque yo como la trans-misora de su educación no he cumplido con esa parte. Me tocó escoger entre venir

a estudiar a Bogotá y for-marme como profesional y la educación de Ricardo José que quedó con ciertos vacíos, con ciertas falencias.

IVEl planteamiento está he-

cho, y resolverlo es cues-tión de vida. La identidad tiene un precio. Fortalecer o destruir la identidad in-dígena a través de un pro-grama académico es un riesgo, nuestro riesgo. Aun-que también es una posibi-lidad, que se muestra como la mano que tira los dados con valentía e incertidum-bre, porque cuando se trata de la vida los resultados se pueden predecir pero no se pueden controlar.

Hay formas de entender a los otros y de entendernos a nosotros mismos, formas que a los indígenas les per-miten existir. Son garantías hacia el conocimiento de la humanidad y del universo que desconocemos o dába-mos por perdido. Aquí algo pasa, algo nace, se reprodu-ce o muere, y se construye como las escaleras de la ofi-cina del programa de Inte-racciones Multiculturales.

En forma de caracol. Lle-gar es fácil. Irse, no se pue-de contestar, la dificultad la mide quien la vive.

Por: Juliana Molina

Scanea con tu smartphone

Fot

ogra

fía:J

ulia

na M

olin

a

Sergio Tutaquimba acompañado de dos mujeres

Page 4: Búho

1 de junio del 2016

EL BUHO4

Día a día

Despistada, encrespada y sobre todo... mamá

Con una bata azul, está a la vista de todos los visitan-

tes, se encarga de llevar los tintos, de la mensajería y en muchas ocasiones del teléfono. Escasos tres mi-nutos y ya escucha su nom-bre por toda la fábrica, no necesitan teléfonos entre ellos pues doña Marta, su jefe, tiene una voz con una potencia increíble.

Prepara un tinto negro mientras reniega en la co-cina, uno de todos los re-gaños que recibe al día. Acepta que es una mujer despistada que cuando tra-ta de dar un poco más en su trabajo, la embarra.

- ¡Teresa!, ¿Dónde dejó los crudos que ayer impri-mimos para D’lapel?

- Pues están en la mesa de Steven. Ayer recogí ar-chivo porque tenía mucho desorden sobre la mesa.

- Pero Teresa, siempre se recoge de dos a tres días, no ve que antes por eso es que se pierden los archivos y esas facturas ni se han cobrado. Ahora quién sabe dónde hijuepu… dejó esas hojas.

- (Aunque guarda silen-cio, en su cara se refleja un gesto, aunque gracioso

debe esconder su defensa)De mediana estatura, el

cabello teñido de caoba, esmalte rosado y un ca-pul de aproximadamente tres mechones de cabello. Guarda en su corazón mu-chos recuerdos, algunos con rencor otros con arre-pentimiento. Trata a diario de vivir con la esperanza, y sobrevivir con el amor.

Sus ojos son casi imposi-bles de ver, están ocultos, bajo unas gafas negras algo grandes para esos cachetes que piden salir a gritos. Sonriente con varias líneas de expresión y una voz, aunque bajita hace sentir una ternura tan natural. Se

dispone a cortar un aceta-to. Hace despacio su traba-jo porque no quiere perder esa línea casi perfecta que tiene el cuadrado.

¿Quién no cree en las señales?, la vida es un vai-vén de oportunidades, de sueños. Es así como ella misma se encarga de poner en el momento preciso, personas, situaciones o lu-gares. El paso más difícil es arriesgarse a vivir de esa manera. No hay un cartón profesional, pero existen las ganas y muchas veces esas pesan más que los estudios.

-Vivo lejos, en Boíta. Para quienes no lo cono-cen, es por detrás del Hos-pital de Kennedy, junto a Timiza. Todas las maña-nas espero coger rápido el SITP, llegar en bus al cen-tro es complicado. Me toca coger dos buses. El trans-porte es un camello.

la manera no sea la correc-ta, pero lo hacen con todo el amor del mundo, porque su corazón se los dice. Yo ignore a mi mamá y aun-que no me arrepiento de ser mamá joven, me arre-piento del padre que le di a mis hijos.

Con un hijo llegaron las deudas y todo lo que esto implicaba en cuanto al tiempo, no se rindió, es una mujer que ha hecho de todo. Las oportunida-des nunca se le acabaron cuando las necesitó. Así fue como una hermana le presentó a un amigo, que buscaba a alguien para trabajar y aprender, sin importar la experiencia, o si sabía o no manejar todo lo relacionado con el foto-montaje. Fue así como tan-to la tipografía, la caligra-fía, las fotos, revelar. Todo este proceso para hacer un troquel, le sirvió para tener con el tiempo un ingre-so seguro y donde podía llegar más tarde y sobre todo escuchar su nombre todo el día. Teresita tra-baja en una casa antigua en La Candelaria, es fácil de reconocer porque en cada escalón, el sonido de la madera a punto de que-brar, habla por si sola. En el segundo piso es donde queda toda la fábrica. Las risas y también los gritos se apoderan del lugar. En la fábrica hacen troqueles los cuales son una pieza metálica que se hace según el diseño que lleva el clien-te y casi siempre lo utilizan para estampar en cuero, es similar a un sello solo que este no lleva tinta sino marca el borde de la figura. Recoge las tijeras sobre la mesa y sigue en su labor, ocultando la pena y quizá la rabia.

"Me toca coger dos buses. El transporte es un camello".

En su casa está acom-pañada de un hombre a quien llama mi niño, des-pués de 29 años, y de un bebé que está aún en el colegio para quien grado noveno ha sido un poco complicado con sus esca-sos 15 años. Son dos seres que ama profundamente, aunque reconoce lo difícil que es tener ese segundo trabajo, todo lo que impli-ca ser mamá. El brillo en sus ojos cuando habla de ellos es radiante y muestra el orgullo. Doña Marta la sienta al lado de una joven que tal vez lleva una hora esperando ser atendida. Observa su maleta y el can-sancio sobre sus ojos, opta por hablarle y la joven no duda en chismosear sobre su vida.

Recordar es vivir. Su primer empleo fue cuan-do escasamente tenía 19 años de edad, en el colegio aprendió a coser, tejer y bordar. Lo que no hizo fue imaginarse que utilizaría aquel curso que tomó en el colegio. Y fue así como la vida la llevó a trabajar en una fábrica de sacos, ven-der ropa infantil hasta ser modista. No pudo estudiar aún en una Universidad, pues en casa, había 13 bo-cas que alimentar y su ma-dre no podía sola.

- Las madres saben por-que dicen las cosas, tal vez

"No me arrepiento

de ser mamá joven, me

arrepiento del padre que le di

a mis hijos".Pero fue momentáneo,

porque de pronto entra una señora muy elegante, de maso menos 45 años, pantalón en gamuza, cha-queta de pana, con unos crespos algo atrevidos por su desorden, pero con una moña que evitaba que se salieran de control. Des-pués de un rato empiezan a entrar los clientes y ella se prepara para recibirlos con una sonrisa. Organiza su delantal, camina con

Fot

ogra

fía: N

atal

ia S

erra

to

Casa antigua

Page 5: Búho

1 de junio del 2016 5

EL BUHO

seguridad y se dispone a saludarlos de la manera más humilde y cariño-sa. Se quedó mirándola y ofreció su ayuda para lo que necesitara. La saludo como si se conocieran hace mucho tiempo y cada uno soltó un leve gesto de agra-do. La señora venía por un troquel que había dejado hace como dos semanas y no había llegado. Teresa pronto buscó esconderse de Doña Marta.

Cuando la señora elegan-te se dirigió a la oficina de la jefe, su pie se enredó con el suelo y un - ¡HIJUEP..!, acabó con su elegancia.

Todas las personas a su alrededor contuvieron la risa. Trataron de dejar pa-sar aquel momento. Aver-gonzada y un poco molesta trata de recoger su digni-dad y disponerse a hablar con Doña Marta. Teresa a penas y aproxima su cabe-za por la puerta.

Lo curioso es que no se escuchó ningún grito y una tranquilidad de apodero de la conciencia y la actitud de Teresa. Todo el día en-tran y salen muchos clien-tes y la fiel testigo de eso es Mona, ella tiene unas cur-vas deseables y unos her-mosos ojos verdes. Suele ser muy tierna, cariñosa y a

veces confianzuda. Cuando llegan es inevitable verla y tener el deseo de sentirla. Da la impresión de que es coqueta y quiere ser el cen-tro de atención. Desliza su

muy fuerte con ella.Entra otro cliente, ella se

sienta en una de las sillas incomodas borra traseros. Se hace inmediatamente amiga de la gata y recuerda a su exnovio. Ese hombre que la dejó y no le bastó solo con eso, sino que tam-bién se le llevó la gata que habían comprado juntos.

Teresa se sienta a su lado y hablan sobre esa rela-ción, esperan que con el tiempo se sanen las heridas y los recuerdos se guarden en un cofre, olvidado en su corazón. Ella recuerda cuando tuvo a su primer hijo y que ese hombre que le trato de enseñar lo que es el amor, lo que hizo fue abandonarla tan pronto se enteró que serían padres. Lo recuerda con ira, con el do-lor de no haberle hecho caso a su madre y sobre todo de aguantar el maltrato.

-Las mujeres somos bru-tas a ratos, yo no sé si es que nos gusta sufrir o que pasa. Pero yo volví con ese hom-bre y para mi desgracia, con el tiempo me volvió aban-donar. Hasta que me cansé y decidí sacar yo sola a mis hijos adelante. Son hoy mi mayor bendición.

Ella es una mujer fuerte, que aprendió a aguantar, callar y hacer todo lo po-

sible por salir adelante. En la fábrica todos tratan de taparle sus embarradas, de ayudarla. Por culpa de eso más de una ha recibido re-gaños y gritos.

Después de un rato, no entran más clientes. Doña Marta toma tinto con un hombre mayor de edad, hablan de la vida, mientras que Teresa termina de or-ganizar su trabajo en una de las oficinas.

El tiempo pasa y ya se aproxima la hora de salida. Suelta su cabello amarrado con una seda pequeña, se

"Pero yo volví con ese

hombre y para mi desgracia, con el tiempo,

me volvió abandonar.

Hasta que me cansé y decidí sacar yo sola

a mis hijos adelante. Son hoy mi mayor bendición".

cuerpo sobre las manos de todos los clientes.

Ella es una gata que lleva 5 años en la fábrica, persigue la buena energía y se desta-ca por su nobleza. Es la fiel compañera de Teresa, aun-que es propiedad de la fá-brica, Mona creo un vínculo

quita el delantal azul. En ningún momento se quita sus gafas, estira el cuello y se soba las manos. Ya son 25 años y le faltan tres para pensionarse. Con esfuerzo, esperanza y dedicación se proyecta a futuro, aunque se sienta cansada, esa esperan-za de tener por lo que ha tra-bajado toda su vida, la man-tiene firme. No son solo sus hijos si no sus tan anheladas vacaciones permanentes.

Por: Natalia Serrato

Fot

ogra

fía: N

atal

ia S

erra

to

Manos de Teresita

Page 6: Búho

1 de junio del 2016

EL BUHO6

Eventos

“No se trataba de im-poner a cualquiera. Se tra-taba de buscar en las casas a sus habitantes y hacerlos monumentos en su propio barrio”, dijo Jorge Olave, el artista de las esculturas en las fachadas de las casonas de La Candelaria. Más de dos décadas pasaron desde que el artista bogotano ini-ció el proyecto artístico en el barrio histórico de la capital.

Son niños, malabaris-tas, mujeres y hombres de todos los oficios que refle-jaban el habitante común y sus oficios. Inicialmente el proyecto no tuvo mucha acogida, pero países como México y Canadá imitaron la idea. Las esculturas fue-ron hechas con materiales reciclables y resistentes al clima. Sin embargo, el descuido de la Alcaldía de la localidad en el mante-nimiento está cobrando su vida útil. El costo de estas

Las 33 de Jorge OlaveEn resina y fibra de vidrio fueron inmortalizados los

habitantes de La Candelaria en los años 90.

33 esculturas no sobrepasa los 30 millones de pesos, pero poseen un gran va-lor simbólico para los re-sidentes de la zona. “Uno ya se acostumbró a ver las esculturas me parece que le dan un toque especial al sector, muchos de los extranjeros me preguntan por ellas. A mí me gusta esta clase de arte”, dijo Ana Mejía residente

del barrio. El autor de es-

tas obras, no buscaba algún tipo de reconocimiento, lo que empezó como una idea pequeña, terminó refor-zando el valor cultural de La Candelaria. Olave estu-dió en la Escuela de Arte de Bogotá y en Art Students League, New York. No obs-tante, no terminó ninguno de sus estudios. Quienes lo conocieron, no definían sobre una corriente artísti-ca, se limitaban a definirlo

como “Arte Urbano”. De-bido a esto, nunca tuvo la necesidad de firmarlas o de exponer su autoría.

Es por eso que los habi-tantes del sector decidie-ron restaurar y mantener en buen estado algunas de las estatuas reciclables. Sin embargo la falta de cono-cimientos sobre el mante-nimiento en obras de arte impidió a los residentes aumentar la vida útil de las

esculturas. “Nosotros ne-cesitamos que la alcaldía nos mande personas califi-cadas para que no se pier-dan estas valiosas obras de arte”, dijo Esperanza Arias, comerciante del sector.

Con la muerte de Olave en 2013 la recuperación y elaboración de nuevas es-culturas se estancó. Cesar Pinilla experto en arte con-cluyó: “es lamentable ver como el arte está perdien-do importancia en nuestra sociedad. No debemos te-ner solo ingenieros, aboga-dos o economistas es igual o más importante tener artistas. El arte nos define como cultura, hay que re-cordar somos seres racio-nales pero somos mucho más sentimentales”.

Por: Angelica Ramírez y

Andrea Nempeque

Dentro del “Acuerdo General para la ter-minación del con-

flicto y la construcción de una paz estable y durade-ra”, se encuentra el punto

Niños y niñas en la mesa de conversaciones de Paz

niños, niñas y adolescentes no tienen nada para decir y lo otro: que invisibiliza las problemáticas como el tema de la educación”, dijo Laura Santamaría.

desde los 13 años, edad promedio de reclutamien-to encontrada en el informe de UNICEF mencionado.

Resarcir a las víctimas infantiles y jóvenes es un tema que acatar en la construcción de paz. Sin embargo, sobre la partici-pación de niños y niñas en la mesa de negociación, Al-fredo Molano, sociólogo de la Universidad Nacional, contestó que es una idea bonita pero inútil porque: “El negocio que se está ha-ciendo en la Habana es so-bre las armas que hay, no sobre todos los conflictos, las necesidades, ni sobre todas las injusticias”.

de víctimas, ya pactado en la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC. Con todo, las víctimas son un tema que no fue tratado en su tota-lidad porque dejó de lado a los infantes y jóvenes.

En este panorama, Laura Santamaría, vocera de Save the Children Colombia, una organización que en el país trabaja por los derechos de la niñez en el conflicto ar-mado, mencionó en la rue-da de prensa “Dividendos Ambientales para la paz”, la importancia de tener un representante de los niños y niñas en la mesa de conver-saciones de paz.

“No hay participación de los niños en los acuerdos de paz, lo que es terrible porque implica dos cosas, la primera: pensar que los

Entre otros argumen-tos que fortalecen la ante-rior posición, el informe “Infancia en tiempos de guerra: ¿Los niños de Co-lombia conocerán por fin la paz?”, realizado por la UNICEF (Fondo de las Na-ciones Unidas para la In-fancia) muestra que: “Des-de 1990, minas terrestres antipersonal, municiones sin detonar y artefactos ex-plosivos han matado y heri-do a más de 11.000 personas, incluyendo más de 1.100 ni-ños. Este es el segundo ma-yor número de niños vícti-mas registrados en el mundo después de Afganistán”.

Lo anterior, evidencia razones que permiten pen-sar otra forma de entender las víctimas. De las cuales algunas, entre otras situa-ciones, fueron reclutadas Por: Juliana Molina

Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la pro-piedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.

Programas de desarro-llo con enfoque territorial.

Infraestructura y ade-cuación de tierras.

Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erra-dicación de la pobreza.

Estímulo a la produc-ción agropecuaria y a la

economía solidaria Subsi-dios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo.

Formalización laboral Sistema de seguridad ali-mentaria.

Puntos sobre el Proceso de paz

Fot

ogra

fía: A

ndre

a N

empe

que

Fot

ogra

fía: J

ulia

na M

olin

a

Los muñecos de La Candelaria

Esperamos que termine el conflicto

Page 7: Búho

1 de junio del 2016 7

EL BUHO

Externado aportando soluciones a Colombia

Presidente de la República se llevó en sus manos 5 tomos sobre la minería a la Biblioteca Nacional de Colombia

La Universidad Externa-do de Colombia cumplió 130 años. La celebración tuvo lugares en la plazoleta principal, con la participa-ción del cuerpo estudiantil, administrativo, docentes e invitados especiales entre ellos el presidente Juan Manuel Santos y algunos miembros de su gabinete. El rector Juan Carlos He-nao aprovechó la conme-moración para entregarle cinco tomos sobre la mi-nería en Colombia “Será un material de consulta obligatoria para el sector minero”. La investigación fue realizada y apoyada por todas las facultades de la Institución. Las perso-nas podrían preguntarse en qué puede aportar una universidad con enfoque social y humano a un tema que se puede ver como algo que se le debe atribuir a las ciencias exactas (La geología o alguna ingenie-ría), pero basta con leer los títulos de cada tomo para darse cuenta que la mine-ría se puede analizar des-de distintas disciplinas.

Ya con 130 años en-cima la institución hizo un revolcón en

la historia de la minería, con la entrega de los cinco to-mos. Para este 2016, la Uni-versidad está buscando tener una nueva cara.

La institución trabaja por la construcción de dos nuevos edificios, por es-tar junto a la innovación tecnológica y fortalecer el bienestar de sus estudian-tes. Se espera de los nue-vos edificios, más salones, una galería. La Universi-

Después de la torta, vamos a apagar velitas y abrir regalos

dad empezó con tres salo-nes alquilados, pero este año llegan los dos bloques H e I con 48 mil metros cuadrados y para las gene-raciones futuras se espera tener una sede en el norte de Bogotá que se podrá levantar en un terreno de 300 mil metros cuadrados.

“En el consejo se ha men-cionado la inclusión de los estudiantes con alguna dis-capacidad física. Es una problemática bastante in-teresante pero el debate radica en que sí podemos hacer rampas dentro de la nuevas estructuras, pero pues por fuera es difícil. La pregunta es ¿Cómo llegar a las adaptaciones que se ha-gan a la universidad?, aún seguimos en el debate”, dijo Sergio Tuntaquimba, representante estudiantil.

“Un programa que quie-ro resaltar y que tal vez no estuvo presente en la conmemoración, es la facultad de Patrimonio. Es otro gran ejemplo de compromiso de la Univer-

sidad con la cultura del país. Es importante decir que el doctor Hinestrosa la mantuvo abierta, aún trayéndole pérdidas eco-nómicas al Externado”, dijo Manuel Alejandro Ra-yan Cortes, egresado de la Universidad Externado de Colombia. La comunidad estudiantil le agradece a Bienestar Universitario porque sigue un proceso a los estudiantes ser pilo paga, al programa de mul-ticulturalidad por acoger a las comunidades indíge-nas y a las facultades por su arduo trabajo día a día.

“Hago parte del conse-jo directivo como suplen-te, aunque tengo voz, no tengo voto. Pienso que es importante dejarle a las generaciones futuras una invitación de ponerse a la tarea de movilizar a la gen-te y de crear conciencia de democratizar las estruc-turas de nuestra universi-dad”, dijo Sergio.

Por: Natalia Serrato

El discurso de Sergio Tuntaquimba (Quechua) causó más impacto en la comunidad estudiantil. Se centró en los grupos étnicos de la institución y los pun-tos críticos que tocó en su pronunciamiento referente a los índices de exclusión, pobreza y abandono para con estas etnias.

En la Universidad, existe un programa de interac-ción cultural, desde el 2004 para los 60 estudiantes que pertenecen a los 24 pueblos indígenas que hay en la Ins-titución y que gracias a be-cas acceden a la educación superior. Sin embargo, este número queda cada vez más limitado para todos los que desean estudiar en el Externado. “La Universi-dad, ha querido ampliar los cupos, pero estas matrícu-las son patrocinadas por el gobierno, quienes prefie-ren la economía de las uni-versidades públicas”, dijo Juan Muelas. “El problema de esto es que, en esas uni-versidades, no existen este tipo de grupos de apoyo”, dijo Marco Tulio, quienes son, coordinadores del

“En la Universidad, no se debe hablar de inclusión, debemos ser tratados como iguales”-Sergio Tuntaquimba, representante estudiantil.

programa de Interacción Cultural del Externado.

Una de las estudiantes que pertenece a este gru-po, es Verónica Mendiola (Arawak), estudiante de Psicología de noveno se-mestre. Explica que el dis-curso, solo recalca el senti-do de multiculturalidad que tiene la Institución Educati-

va. “Sergio, es un buen líder y no deja de lado nunca su identidad. Él tiene claro que antes de ser externadista, es indígena”, además ella tam-bién quiso dejar en claro “Esta inclusión, no debe ser solo con los pueblos indíge-nas. Los afros, los despla-zados y los desmovilizados debería entrar también a la universidad.” En la Consti-tución Política, se establece la protección de la diversi-dad étnica y cultural de la

nación colombiana. Es en ese artículo que se basa la universidad para apoyar a que estudiantes como Ser-gio, lideren a la comunidad estudiantil y les den el pri-vilegio de elegir y ser elegi-dos a cualquiera de los es-tudiantes. Este es un punto en el que Sergio se detiene a hablar “Los líderes de cada facultad, debería perder un poco el miedo y hacer so-nar su voz en las decisiones del consejo directivo.” “La importancia de estar estu-diando en la universidad, es que luego de aprender aquí, debemos ir a nuestras comunidades y ayudar a las problemáticas sociales de nuestros pueblos”, dijo Sergio en cuanto a las ra-zones por las que salen de sus zonas para estudiar en la capital y también que al pertenecer ellos a estas co-munidades, pueden hacer grandes aportes a la aca-demia. “Nosotros debemos ser faro de nuestras comu-nidades indígenas”.

Por: Andrea Nempeque

“El mundo es uno y la ma-nera como las ciencias abar-can el problema es otro. La Universidad aporta al desa-rrollo del país; uno a través de la formación de profesio-nales y la otra es una inves-tigación que le permite a la gente comprender una pro-blemática”, dijo Sonia Gar-cía Profesora de la Facultad de Comunicación Social. Lo más complejo de haber rea-lizado la investigación fue la participación de varias facultades en un tema, tan amplio como la minería. La propuesta del rector Henao fue generar redes entre las escuelas de la Universidad, “los problemas en la vida real no aparecen exclusivamente para una sola ciencia”.Los to-mos pueden encontrarse en la librería de la Universidad y en la biblioteca de la misma. El próximo de investigación será sobre la corrupción, por ende, la institución se prepa-ra para nuevas investigacio-nes, con los mismos propósi-tos que la anterior la solución de problemas reales a través de la interdisciplinaridad.

Por: Angélica Ramírez

Fot

ogra

fía: N

atal

ia S

erra

to

Fot

ogra

fía: J

ulia

na M

olin

a

Que empiece la fiesta

La inclusión

Page 8: Búho

1 de junio del 2016

EL BUHO8

“En este país un día de los gastos de guerra valen lo del presupuesto de un año del Ministerio de Cultura. Eso te dice el aprecio que tiene el Estado con la cultu-ra”: Patricia Ariza.

Patricia Ariza nació en Vélez, Santander, en el año 1946. Es una actriz, poeta y dramaturga. Llegó a Bogo-tá porque junto a su fami-lia deseaban alejarse de la violencia. Vivió diferentes peripecias que poco a poco la acercaron al universo del arte, como la participación en el movimiento dadaís-ta, que la llevó a Medellín y luego a la Isla de Tumaco con el objetivo de crear con los dadaístas una “nueva Nación”.

Es cofundadora y direc-tora del Teatro La Cande-laria. Dentro de sus obras más destacadas se encuen-tra “La calle” y “el parche”, realizada en 1994 con indi-gentes, con el objetivo aún vigente de transformar la percepción de los espectado-res a través de la puesta en escena de la realidad de los sectores marginales del País.

Actualmente monta una obra de teatro llamada “Me-moria”, que muestra y re-memora a través de la tierra el tema del desplazamiento en Colombia. Para Patricia la relación de la realidad con el teatro es importante pero más allá de eso busca que éste “sea un teatro muy humanista, que influya en la percepción de los espec-tadores y los transforme”.

BUHO: ¿Cómo incur-sionó en el teatro?

Patricia Ariza: Mien-tras estudiaba artes en la Universidad Nacional llegó Santiago García a montar una obra: “Gali-leo Galilei”. Él convocó a estudiantes y gente de la Universidad. Yo fui por-que se volvió un asunto interesante trabajar en esa obra pues Santiago ya te-nía prestigio. Cuando lle-gué me pidió que tomara nota del proceso de mon-taje, eso me sirvió para en-tender muchas cosas y me enamoré del teatro.

Él tuvo problemas con la Universidad, se retiró e in-vitó a la gente a hacer tea-tro independiente. Varios nos salimos y fundamos el teatro independiente.

B: ¿Cuáles eran los anhelos con Santiago García y el grupo cuan-do iniciaron?

P: Tener un teatro inde-pendiente. Alquilamos una casa y la adaptamos. Al año ya no teníamos cómo seguir pagando, pero fue tan im-portante la huella que deja-mos que el Consejo de Bo-gotá aprobó la partida. Con su ayuda pudimos comprar la casa, nos trasteamos ahí y le pusimos el nombre de Teatro La Candelaria.

B: ¿Qué más otros sueños cumplieron?

P: Hemos superado más de los sueños que teníamos. Al principio intentamos abarcarlo todo, éramos un centro cultural. Se hacían exposiciones, conciertos, talleres, de todo. Poco a poco esas otras cosas se fueron perdiendo, porque los músicos, los pintores, la gente que estaba allí, no tenía la mística grupal que teníamos los teatreros. Se quedó el teatro como asun-to fundamental. Hacemos otras cosas pero no son de dedicación sistemática como el teatro. Somos un grupo dedicado, de ensayo diario, con una sede, con un repertorio, con un público.

B: ¿Cuándo monta una obra es fundamen-tal que tenga relación con la realidad nacio-nal?

P: Puede no ser con la realidad nacional pero sí con la realidad.

B: ¿Sus montajes ha-cen referencia al pasa-

do o sólo a la actuali-dad?

P: No necesariamente, el arte es en sí mismo un es-pacio de libertad. Nosotros buscamos que el teatro in-cida en la percepción de los espectadores, por ejemplo tenemos una obra tradicio-nal como El Quijote y obras de otra índole. Nos interesa es que sea un teatro muy humanista, que influya en la percepción de los espec-tadores y los transforme.

B: ¿Ahorita cuál es el objetivo con El Quijote?

P: El Quijote es una obra que habla de la utopía, esa no la monté yo, la mon-tó Santiago García. Es un montaje muy especial por-que recupera mucho del lenguaje campesino, así como de la utopía. Entonces habla de lo que era El Qui-jote, un hombre que em-prendió una serie de aven-turas de carácter justiciero más allá de sus capacidades físicas y económicas.

B: ¿Cómo fue esa ex-periencia y qué la moti-vó a trabajar con habi-tantes de la calle?

P: Ellos vinieron aquí y me dijeron que querían ha-cer teatro conmigo. A mí me pareció muy emocionante, empecé a hacer teatro con ellos y trabajé cuatro años. Teníamos un grupo fan-tástico, grandísimo, como de 45. El teatro puede ha-cer con ellos maravillas, el asunto es que si al mismo tiempo no hay una eleva-ción de su nivel económi-co, una transformación de sus condiciones de vida, el

teatro sólo tampoco puede. Esos cuatro años me la pasé en los hospitales, en las co-misarías, resolviendo un poco todo el odio que la sociedad les tiene. Ade-más, ellos responden con resentimiento. Fue muy difícil y tuve que abando-nar ese trabajo.

B: ¿Por qué decidió abandonar el trabajo?

P: Porque lo que quería hacer con ellos era teatro pero me tocó volverme en-fermera, mamá, hermana, de todo, benefactora. Muy complicado, llegaban a la casa con un puñal enterra-do acá (señala su hombro) y yo corría. Era imposible. Yo no puedo solucionar lo que el Estado no hace.

B: ¿Cómo ha cambia-do la intervención del Estado en el panorama cultural en relación con el apoyo al teatro?

P: El Estado, o ha teni-do una mirada muy aristo-crática de la cultura como un adorno, o de la cultura como una industria, una cosa comercial a la que se le puede sacar dinero. Pero el teatro como arte. No digo que no haya habi-do momentos o personas que lo hayan tomado así, pero en general el Estado no ha sido el mayor es-timulador de la creación artística, más bien ha sido un trabajo independiente y autónomo de los artistas.

B: ¿Buscaron en algún momento intervención del Estado?

P: Sí claro, nosotros todo el tiempo estamos encarga-

dos de concertar y dirigir el deber del Estado a la Cultu-ra pero de ahí a que se lo-gre, imagínate. En este país un día de los gastos de gue-rra valen lo del presupuesto de un año del Ministerio de Cultura. Eso te dice el apre-cio que tiene el Estado con la cultura.

B: ¿Quién es la perso-na que más le ha inspi-rado durante su vida?

P: Me ha inspirado mu-cho Santiago García, cofun-dador y director del teatro La Candelaria, un maestro muy importante, también Emily Dickinson, una poeta.

B: ¿Cuál es su libro fa-vorito?

P: Me encanta Clarice Lispector, por ejemplo la obra de La Estrella me gus-ta mucho. Ulises, y algunas biografías como la de Phoo-lan Devi: La Reina de los Bandidos hindúes, una au-tobiografía de una mujer que pasó de ser maltratada a ser una bandida y después una justiciera muy tremenda.

B: ¿Cómo cambió la escena del teatro en el País mientras Fanny Mikey estaba en el Fes-tival Iberoamericano y mientras no estaba en el Festival?

P: Nosotros, el movi-miento del Nuevo Teatro, empezamos a hacer festi-vales muchísimo antes que apareciera Fanny Mikey en el panorama de los festiva-les de Teatro, eran unos fes-tivales muy comprometidos que se llamaban Festivales del Nuevo Teatro. Primero se realizaban en los muni-cipios, después en las re-giones y ahí se hacía una selección. Luego venían los grupos a Bogotá y se hacían festivales, talleres, semina-rios, era una cosa gigantes-ca. De pronto la élite sintió que se estaba quedando sin teatro y de un día para otro el presupuesto que le daban a la Corporación para hacer esos festivales era poquito. Nos quitaron todo y apa-reció el teatro empresarial con bombo y platillos. Pero el problema no era personal con Fanny, el problema era más con el Estado.

B: ¿Cuál es su pers-pectiva de la interven-ción de ella en el teatro y en el País?

P: Es que es muy distinto, porque ese Festival se le ha instalado a la gente en la ca-beza, en el imaginario, la idea de que lo importante del tea-tro es lo que viene de fuera. Y lo que viene de fuera es muy importante pero no es lo más importante. Lo importante es lo que hacemos acá.

Patricia Ariza, o sobre la

vida del arte dramático

Fot

ogra

fía: J

ulia

na M

olin

a

Patricia Ariza

Entrevista

Page 9: Búho

1 de junio del 2016 9

EL BUHO

B: ¿Como los festiva-les alternativos?

P: No, más bien como las obras de teatro que hace-mos acá. O sea, uno no pue-de hacer buen teatro si no cree en lo que hace. Si yo creo que lo importante es lo que hacen afuera y eso es lo que a mí me importa pues yo me voy para afuera, me voy a vivir allá. Nosotros te-nemos que creer en lo que hacemos aquí, tenemos que creer en este país. O si no entonces: ¿de qué estamos hablando?

B: ¿Todavía hacen los festivales grandes en los municipios?

P: No. Nos quitaron toda la plata. El Estado nos daba una plata y ahora no nos da nada.

B: ¿Es importante para usted agregar un detalle político en la obra teatral?

P: Tiene que haber algo que sea una necesidad per-sonal, y tratar de que esa necesidad personal también esté en consonancia con las necesidades sociales. De lo contrario el público no se sintoniza con las obras.

B: ¿Cuál fue la obra con la que más se sinto-nizó el público?

P: Los públicos. No es el público sino los públicos. A veces los jóvenes se intere-san más con una obra que con otra “Camilo”, ha sido muy interesante porque o viene gente joven, o gente adulta que lo conoció. Los públicos son esos dos, una mayoría de jóvenes y gente que ya tiene canas.

"Desde muy niño me di cuenta que el pantinaje es mi pasión y mi vida",

Diego Duque

Fot

ogra

fía: A

ngél

ica

Ram

írez

Diego Duque

Diego Duque es un bo-gotano cristiano de 32 años de edad. Tiene una estatura de 1,65 y contex-tura media, ha dedicado más de la mitad de su vida al patinaje artístico. Empezó a patinar desde muy niño a los 5 años pero en patinaje de velocidad. A los 9 años, por una prima incursiono por primera vez en el patinaje artístico.

Su primer profesor fue Gabriel Gómez, uno de los mentores del patinaje ar-tístico en Colombia. Con él aprendió las bases de lo que sabe hoy y entrenó 10 años con él. Vio que tenía facilidad para saltar y ex-presar la música, cualida-des difíciles de encontrar.

A lo largo de su carrera se ha topado con muchos obstáculos, sin embargo no han sido suficientes para que el bogotano entusias-ta, disciplinado, humilde y ante todo consciente de la entrega que tenía que dar para seguir sus sueños.

BUHO: ¿Por qué no siguió con el patinaje de velocidad?

Diego Duque: Por mi entrenador, él me ena-moró mucho del patinaje artístico empezó a decir-me que era bueno y aparte empezó a llevarme a com-petencias y presentaciones.

B: ¿En algún momen-to pensó en dejar de patinar e ir a estudiar?

D.D: Conocí carreras pero dije: no, más bien me quedo con lo artístico. Es-tudié por un tiempo pero nunca terminé.

B: ¿Cuál fue su primer mundial y como se sintió?

D.D: El mundial de Fresno California. Me es-trellé, es decir llegue y me encontré con Goliat. Yo es-taba con Dios pero no te-nía el nivel técnico que re-quería un mundial. Entré en shock, era muy bueno entrenando pero a la hora de competir no hacía nada

B: ¿Su entrenador como manejó la situa-ción?

D.D: No la supimos ma-nejar, por eso entramos en presión y fue un motivo para que yo cambiara de entrenador. Técnicamen-te había mejorado mucho pero me estaba estancan-do psicológicamente.

B: ¿Qué es lo más difícil del patinaje artístico?

D.D: Lo más difícil es entender en dónde está el cuerpo y ser consciente de eso.

B: ¿Cómo es el apoyo de la Federación?

D.D: A la Federación le toca difícil porque tiene otros tres deportes. No-sotros todavía no somos campeones mundiales en-tonces toca hacer el méri-to, ganar la medalla para comenzar a exigir o para que un sponsor que se inte-rese invierta dinero. Yo no puedo mentir la Federación a mí me ha ayudado mucho.

B: ¿Cómo empezó su faceta de entrenador?

D.D: Tuve la oportu-nidad a los 20. Empecé como monitor de mi ex entrenador Gabriel por al-gún motivo -no se cual- se fue y quede solo. Fueron mis primeros pinos como entrenado pero tuve un problema, sabía cómo ha-cerlo pero no sabía cómo explicarlo. Gracias a Dios después me fui inventan-do ejercicios que lograban lo que yo quería. Esto me duele decirlo pero mate dos generaciones que pudieron ser buenos patinadores.

B: ¿Como entrenador cómo es ahora?

D.D: Con esta gene-ración que tengo ahora tengo el apoyo de mi ac-tual entrenador Leonardo Lienhard es una persona que no come la informa-ción y me ha ayudado me-jorar tanto como atleta y como entrenador.

B: ¿Cómo toman sus alumnos su ocasional actitud fuerte?

D.D: Soy una persona muy honesta antes de te-ner una nueva alumna le digo a ella y a sus papás como es mi temperamen-to, ellos verán si lo acep-tan. Pero también soy una persona que les explica por qué son los regaños y les digo que si les hablo fuerte es porque sé que pueden dar más y soy consciente de sus capacidades. Cuan-do me equivoco lo reco-nozco, mis estudiantes algunas veces lloran pero saben por qué lo hago y a la hora de ver los resulta-dos se dan cuenta. Además mis alumnos son mi fami-lia y los amo como si fue-ran mis hijos.

B: ¿Cuál es su princi-pal meta ahora?

D.D: Ir a Novara, Italia al mundial de 2016.

Por:Juliana Molina

Por: Angélica Ramírez

Page 10: Búho

1 de junio del 2016

EL BUHO10

No es solo cosa dehombres

Emprendimiento

Fot

ogra

fía: J

ulia

na M

olin

a

Porque la unión hace la fuerza

˜No es un secreto que durante años, ha existido una lucha dentro de la socie-dad, para que tanto hombres como mujeres gocen de las mismas oportunidades labo-rales, económicas y educa-tivas. Con el objetivo de dar muestra de lo mencionado anteriormente, nos enfocare-mos en tres áreas de trabajo, tradicionalmente conforma-das por hombres, en las que la mujer está aumentando su participación y adquiriendo un mayor protagonismo. Es-tas son: La política y los car-gos públicos, las ingenierías y por último el mundo cor-porativo y empresarial.

La primera medida fue la implementación de la Ley de Cuotas y Ley 581 del 2000, que exige que por lo menos el 30% de los cargos públicos en todas las entidades terri-toriales y nacionales (es decir gobernaciones, alcaldías, mi-nisterios, etc), estén confor-mados por mujeres. Éste ha sido el principal mecanismo de participación utilizado en el país y si bien ha sido obje-to de críticas, las estadísticas demuestran ha aumentado la inclusión de la mujer en esta área.

La segunda se trató de la Ley 1475 de 2011, la cual se encargó de extender la di-námica de la Ley de Cuotas hacia los partidos políticos, para así, asignarles la obliga-ción de tener en sus listas un mínimo de 30% de integran-tes femeninos. Lo cual am-plía las posibilidades de que tanto hombres como muje-res puedan ocupar puestos importantes en una misma proporción.

Otro avance importante para la incursión de la mujer en la política fue la aproba-ción de la “lista cremallera”, en abril de 2015. Ésta política pública consta de las listas de los partidos políticos deben alternar los nombres de las mujeres y los hombres que militen dentro del mismo, para así tener una paridad en la representación.

Pero la pregunta es, ¿real-mente todos estos proyectos han ayudado a la incursión de la mujer dentro de este ámbito laboral? En líneas ge-nerales, sí. Según un estudio hecho por el Departamento

Administrativo de la Función Pública (DAFP), dentro de la rama ejecutiva, las mujeres ocupan 229 cargos de 601 posibles, esto representa un total del 38%. Por otra par-te en los puestos de máximo nivel decisorio dentro los en-tes territoriales (concejales, asesores de despacho, teso-reros, etcétera), las mujeres ocupan un total de 3943 car-gos de 9128 posibles, lo que representa un 43%.

Existen grandes contratiempos y

obtáculos

Si bien las acciones toma-das por la sociedad colom-biana para ampliar el núme-ro de mujeres en los cargos públicos han mostrado gran-des avances, existen muchos problemas que sabotean este objetivo final.

El primer inconveniente es que existe un gran des-equilibrio entre las mis-mas instituciones. Esto quiere decir, que mientras hay algunas que cumplen la Ley de Cuotas con co-

modidad (como en el caso de las alcaldías capitales), existen otras como el Con-greso de la República, que si bien han mostrado un ascenso cuantitativo de mujeres en sus mesas en los últimos años, éste ha sido muy pequeño, a tal punto que ni siquiera es capaz de cumplir con la Ley de Cuotas,(de los 268 miembros que hay en to-tal, tan solo 52 son muje-res, menos del 20%).

Aunque la Ley de Cuo-tas ha ayudado a aumen-tar la cantidad de mujeres dentro de la política, hay ciertas instituciones, como el Congreso de la Repúbli-ca en las que todavía hay gran desproporcionalidad.

Laura Santamaría, comu-nicadora social y experta en asuntos de género, se re-fiere a este tema y asegura que a pesar de que se le ha dado una gran importan-cia mediática a la equidad entre hombres y mujeres dentro de los mecanismos de representación pública, esto aún está muy lejos de ser una realidad. “La Ley de

Cuotas no está mal formula-da, es una ley que garantiza la equidad en número, pero aún es incapaz de hacerse efectiva dentro de todas las instituciones, por lo que al-canzar una paridad en nú-mero y representación es algo muy complicado”

Para Mónica Colin, econo-mista mexicana y miembro del Observatorio de Género de la Universidad Externado de Colombia, este es un pro-blema con un trasfondo mu-cho mayor. “El problema es solo que inscriban mujeres falsamente o que no ten-gan experiencia, sino que lo partidos no se toman la tarea de formar muje-res que sepan de política y puedan aspirar a un cargo, con la misma dedicación que hacen con los hom-bres. Para poder ser elegi-do en algo, hay que mere-cerlo, pero si los partidos no se preocupan por dar-les una mayor experien-cia política a sus mujeres, ellas nunca podrán tener ese merecimiento”.

Las Ingenierías:

Según el Observatorio de Género de la Alta Consejería para la Equidad, las mujeres representan tan solo el 22% de la fuerza laboral dentro de todas las ingenierías, pero a la vez representan casi el 64% de la cantidad total de sociólogos y psicólogos.

Para solucionar esta pro-blemática, Mónica Colin piensa que hay que hacerlo desde la fuente que la pro-voca. El sistema educativo. “Pienso que para que las muchachas se relacionen

más con el mundo de las in-genierías, es necesario hacer procesos de captación de interés, los cuales consisten en talleres dentro de los co-legios, donde se les dé a co-nocer, las ventajas que trae para ellas y para la sociedad estudiar una ingeniería”.

Por su parte Laura San-tamaría también cree que el sector educativo tiene la responsabilidad de contra-rrestar este fenómeno, pero enfatiza en que la formación del hogar también es clave.

Iniciativas como las que propone Colin, están siendo llevadas a cabo por múltiples instituciones, que buscan que la mujer participe más dentro de éste campo labo-ral. Una de las más conoci-das es el Foro de Orientación Profesional, Impu Sistemas, entre otras.

Tal como sucede con las instituciones políticas, exis-ten ciertos tipos de ingenie-rías en donde la mujer ha podido involucrarse y otros en los que ha debido confor-marse con menos. Según un conteo hecho por el Ministe-rio de Educación dentro de las facultades de ingeniería de la Universidad de la Salle y la Universidad de los An-des. Carreras como la Inge-niería Biomédica, la Ingenie-ría Ambiental y la Ingeniería Civil, tienen en promedio 150 estudiantes en cada se-mestre, de los cuales el 44% son mujeres.

Por otra parte, cabe resal-tar que existen otras inge-nierías, en donde la cantidad de mujeres es ínfima. Según Diana López, ingeniera y profesora de la Universidad Nacional de Medellín, entre

El gobierno ha creado diferentes leyes para apoyar la incursión de las mujeres en los ámbitos laborales, aún así algunas empresas siguen poniendo trabas a esta inclusión.

Page 11: Búho

1 de junio del 2016 11

EL BUHO

Para ver la versión extendidad scanea el código QR

Por: Angélica Ramírez y

Carlos Cifuentes

Uno de los interrogan-tes que tienen los jóvenes al salir de las universi-dades es qué hacer con el título. Cabe resaltar, que el recién egresado, no cuenta con un susten-to económico viable para realizar su propio proyec-to empresarial. Este es el caso de Rafael Ortega, un egresado de la Universi-dad Central en Publicidad y Mercadeo. “Cuando salí de la universidad, estaba endeudado porque tuve que pedir un crédito con el ICETEX y salí a buscar trabajo en lo que fuera. Pero tenía pensado crear mi empresa, fue mi her-mana la que me ayudó y los dos creamosv Vór-tize”. Rafael terminó un contrato con la alcaldía y ahora busca apoyo fi-nanciero con nuevos pa-trocinadores. “La idea de

crear Vórtize fue innovar en el mercado como una fuente de información alternativa para los jóvenes”, aunque él terminó hace unos meses su carrera, dice que la Universi-dad no lo apoyó o le brindó algún tipo de orientación real para su proyecto. A raíz de esto, los jóvenes están pro-bando con las nuevas tecno-logías y plataformas virtules. Esta es el caso de Tarefa, una empresa que funciona única y exclusivamente gracias a Internet. Son una organiza-ción que encontró falencias en el sistema educativo en el área de matemáticas y crearon una plataforma para solucionar dudas. “Cuando estaba en la universidad, las únicas opciones que me ofre-cía la carrera eran ser profe-sor o dedicarme a la mate-mática pura sin posibilidad de ascenso o progreso”, dijo Felipe Campos fundador de

la plataforma. Son recono-cidos internacionalmente y brindan la posibilidad para aquellos que hablen portu-gués, inglés o español. Tare-fa fue contactada por #500 Strong, una empresa que apoya el emprendimiento tecnológico alrededor del mundo. “Tuve que viajar a Porto Alegre (Brasil) y allí fue en donde aprendí y surgí como empresa. Por ejemplo en Chile te dan todas las faci-lidades, documentos, cuenta bancaria, dinero para traba-jar y el espacio para hacerlo; al final te reúnen con algunos emprendedores que te retro-alimentan y te enriquecen”. Felipe, tuvo que recurrir a personas que se mueven en el medio para darse a conocer. “Me contacté con alguien del Sena, quien me dijo que podía ayudarme siempre y cuando Tarefa dijera que ellos nos respal-

daron. La verdad, es que no tuvimos ningún apoyo eco-nómico del Sena”. Lo más importante a la hora de lan-zar un producto o plantear la idea de crear empresa, es establecer el público al que va dirigido. Por esta razón, se debe buscar el contacto social para que el proyec-to surja. Esa es la razón por la cual, Felipe encontró las oportunidades fuera del país, ya que según él, al menos en la capital es difícil establecer una empresa. “En Bogotá to-dos nos odiamos con todos, es imposible generar en un ambiente así”, afirma Felipe. Sin embargo, esto no sucede en todo el territorio nacional, en Medellín, el gobierno, las universidades y el Fondo de inversión, están dispuestos a brindar la información y el aporte necesario a las em-presas o pymes.

Para promover esta crea-

ción de empresas, el Es-tado creó el Ministerio de las TIC, quienes cum-plen el papel de promo-ver la creación de conte-nidos y aplicaciones, en vía de la investigación e innovación. Incentivan y promueven el desarrollo de la industria de tecno-logías de la información y las comunicaciones para contribuir al cre-cimiento económico, la competitividad, la gene-ración de empleo y las exportaciones.

Por: Andrea Nempeque y

Natalia Serrato

Cómo emprender sin alas

Fot

ogra

fía: J

ulia

na M

olin

a

Fuerza de mujer

2007 y 2014, se admitieron 1314 estudiantes para la fa-cultad de Ingeniería Mecáni-ca, de los cuales tan solo 99 eran mujeres (lo que equiva-le al 7%).

Mundo Corporativo y Empresarial:

La incursión de la mujer en el mundo empresarial ha ido en aumento con el paso del tiempo aunque ha sido un proceso tardío en com-paración con el género mas-culino. Según estudios de la consultora Mskinsey Global

Institute (MGI) citada por el diario Financial Times de Inglaterra, afirma que las empresas que cuentan con un grupo de trabajo hete-rogéneo obtienen mejores resultados en los activos e inversiones por otra parte la consultora Sodexo dijo que el margen de utilidad es mu-cho mejor en las empresas que tienen por lo menos un tercio de mujeres en los car-gos altos de la compañía.

Sin embargo, a pesar de los constantes estudios e inves-tigaciones la brecha de gé-nero es bastante amplia y es

una situación constante en la vida de Alejandra Maestre administradora de empresas y diseño Egresada de la Uni-versidad de los Andes. “En Colombia todavía encasillan por género y no por capaci-dades”. Según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la calidad de los empleos de las mujeres siguen siendo un desafío de-bido a que las mujeres con-tinúan estando extremada-mente representadas como trabajadoras auxiliares.

Es por esta razón que Maestre cree que en la em-

presa Mustard, los cargos de más poder los ocupan solo hombres “creo que la razón es que la mujer muchas ve-ces antepone su familia y el hombre no, entonces ¡claro! la mujer tiene que dividir más su tiempo y dedicarse a muchas más cosas”. Las desigualdades de género en el trabajo se traducen en brechas de género en lo que respecta al acceso a la pro-tección social, en particular las prestaciones de materni-dad y de vejez así lo revela el estudio de la (OIT).

Una de las estrategias para aumentar el nivel de inclu-sión de la mujer en el mun-do corporativo en Colombia, la lidera el Observatorio de Género de la Universidad Externado. El programa Rompiendo Barreras de la facultad de Administración tiene como objetivo ayudar, mejorar y fortalecer las ha-bilidades de estudiantes de pregrado y posgrado para romper con falsos estereoti-pos de la mujer exitosa. Esto se hace trayendo a mujeres que sean referentes dentro de las empresas corpora-tivas en Colombia, como María Elvira Restrepo, ex-Vicepresidente de Mer-cadeo en DirecTV, Carolina Angarita, gerente de Google Colombia, etc.

Cabe resaltar que la in-cursión de la mujer en cam-pos laborales destinados solo al género masculino en el pa-sado es un fenómeno que por fortuna se ha incrementado a pasos agigantados con el paso del tiempo. Pero toda-vía hay una serie de desafíos que deben ser superados, si se quiere llegar a una pari-

dad total entre géneros.El primero es motivar en

mayor medida a las mujeres jóvenes a que estudien y par-

ticipen en campos de estudio en los que su género tradi-cionalmente no ha formado parte. El segundo es evitar que el sistema educativo continué promoviendo ro-les de género y estereotipos sociales que indirectamente excluyan a mujeres y hom-bres de distintos campos de empleo. El tercero es hallar una forma de que exista una formación adecuada a las mujeres dentro de las áreas a la que decidan dedicarse.

"son mujeres que han hecho grandes cosas por mujeres y han cobrado

conciencia de la responsibilidad

que tienen".

Page 12: Búho

1 de junio del 2016

EL BUHO12

ISRAELÍES FRANCESESSUIZOS

a la carta

ITALIANOS

Patisserie

Francaise Cl. 9 #2-18

El lugar cumple todas las características de una pastelería francesa. Logra transportar al comensal, desde el momento en

el que ingresa, a algún lugar de Francia. Los manteles de las mesas, tienen los colores de la bandera, la música solo es francesa y

en el menú es más que apropiado.

La TarteriaCarrera 4 # 12 – 34

Es un lugar apropiado para compartir con amigos, pareja o familia. Posee los más característicos platos del país francés combinados con ingredientes colombianos. La sal y el dulce crean una combinación acorde al sitio. Los precios oscilan entre los $4.000 y $20.000

Mi rincón francésCalle 14 #3-64

Es perfecto para entrar y salir, tiene las más grandes delicias dulces desde Tartaletas hasta Croissant de Almendra. Es un espacio

pequeño que le hace alusión al nombre. No es muy costoso, lo que lo hace accesible para todo tipo de público.

Pastelería

y hotel La Vieja Suiza.

Calle 3, Calle 12 #07

En este lugar lo más característico es la pastelería, allí podemos encontrar desde un tinto en $2.000 hasta las panes y postres más característicos de Suiza. Un Tartaletes de tres quesos o un pan Zopf, oscilan entre los $7.000 y $30.000. El lugar, es atendido por suizos y la decoración del sitio, está llena de banderas del país originario.

L´jaim (por la vida)

Cr3 #14-79

Invita a los visitantes de La Candelaria, a probar todos los sabores de Medio Oriente. Este restaurante

invita a satisfacer el paladar del comensal con las diferentes propuestas gastronómicas que ofrece. Aunque en su mayoría los platos son vegetarianos, como el Zahoraim, hay cabida para todo tipo de paladar, como Shawarmas, Lafas, Humus.Además también tiene un lugar dedicado a la cultura israe-lí, los comensales pueden comprar artículos judíos, libros sobre el judaísmo Kabbalah. El restaurante abre de domingos a viernes y el promedio en sus platos es de $20.000.

El bolicheCalle 12B # 2-97

Amante de la comida italiana, este es el paraíso de las pastas!

Las pastas se toman uno de los restaurantes de La Candelaria, para complacer a todos estos

turistas que buscan sentirse como en casa. La calidad y comida artesanal son los principios de

este lugar. El costo mínimo de un plato es de 33.000.

Trattoria de QuevedoCalle 12B# 1-26

Es comida de italianos, hecha por italianos. Las mejores pastas acompañada por los más exquisi-tos vinos. La atención es apropiada y el ambiente es apropiado para cualquier cena o almuerzo.

Los precios entre los $16.000 y $30.000.

Turismo

Page 13: Búho

1 de junio del 2016 13

EL BUHO

ISRAELÍES FRANCESESSUIZOS

a la carta

ITALIANOS

Patisserie

Francaise Cl. 9 #2-18

El lugar cumple todas las características de una pastelería francesa. Logra transportar al comensal, desde el momento en

el que ingresa, a algún lugar de Francia. Los manteles de las mesas, tienen los colores de la bandera, la música solo es francesa y

en el menú es más que apropiado.

La TarteriaCarrera 4 # 12 – 34

Es un lugar apropiado para compartir con amigos, pareja o familia. Posee los más característicos platos del país francés combinados con ingredientes colombianos. La sal y el dulce crean una combinación acorde al sitio. Los precios oscilan entre los $4.000 y $20.000

Mi rincón francésCalle 14 #3-64

Es perfecto para entrar y salir, tiene las más grandes delicias dulces desde Tartaletas hasta Croissant de Almendra. Es un espacio

pequeño que le hace alusión al nombre. No es muy costoso, lo que lo hace accesible para todo tipo de público.

Pastelería

y hotel La Vieja Suiza.

Calle 3, Calle 12 #07

En este lugar lo más característico es la pastelería, allí podemos encontrar desde un tinto en $2.000 hasta las panes y postres más característicos de Suiza. Un Tartaletes de tres quesos o un pan Zopf, oscilan entre los $7.000 y $30.000. El lugar, es atendido por suizos y la decoración del sitio, está llena de banderas del país originario.

L´jaim (por la vida)

Cr3 #14-79

Invita a los visitantes de La Candelaria, a probar todos los sabores de Medio Oriente. Este restaurante

invita a satisfacer el paladar del comensal con las diferentes propuestas gastronómicas que ofrece. Aunque en su mayoría los platos son vegetarianos, como el Zahoraim, hay cabida para todo tipo de paladar, como Shawarmas, Lafas, Humus.Además también tiene un lugar dedicado a la cultura israe-lí, los comensales pueden comprar artículos judíos, libros sobre el judaísmo Kabbalah. El restaurante abre de domingos a viernes y el promedio en sus platos es de $20.000.

El bolicheCalle 12B # 2-97

Amante de la comida italiana, este es el paraíso de las pastas!

Las pastas se toman uno de los restaurantes de La Candelaria, para complacer a todos estos

turistas que buscan sentirse como en casa. La calidad y comida artesanal son los principios de

este lugar. El costo mínimo de un plato es de 33.000.

Trattoria de QuevedoCalle 12B# 1-26

Es comida de italianos, hecha por italianos. Las mejores pastas acompañada por los más exquisi-tos vinos. La atención es apropiada y el ambiente es apropiado para cualquier cena o almuerzo.

Los precios entre los $16.000 y $30.000.

Page 14: Búho

1 de junio del 2016

EL BUHO14

“Si no hay impunidad, no podrá existir la paz”

A simple vista es un hombre serio que a juzgar por su apa-

riencia y su estante en la Feria, es uno más en con-tra del Proceso de paz. Sin embargo, al hablar con él, las cosas cambian y la bar-ba junto a su cabello largo, solo es una envoltura para todo el conocimiento que posee. Guillermo Rico Re-yes, quien hace un chiste sobre el infortunio de ser periodista, lleva más de 35 años ejerciendo este oficio. Egresado de la Universidad de la Sabana, es periodista de guerra desde 1991 y ac-tualmente presidente de la Fundación para el desarro-llo de la comunicación so-cial comunitaria.

Búho: Si usted es perio-dista, ¿Por qué conside-rarlo como algo desa-fortunado? Guillermo Rico Reyes: No lo digo por el ejercicio del periodismo en sí, lo que pasa es que es el periodis-mo que ahora es muy dife-rente al de antes.

B: ¿Qué cree que ha cambiado?GR: Cuando yo empecé te-nía unos parámetros éticos muy importantes. Como por ejemplo, no recibirles nada a los actores del con-flicto, ni alimentación, ni transporte, nada. Hoy el ejército y la policía les ga-rantizan eso y les dicen a quién deben entrevistar. Eso es manipulación y mor-daza de prensa.

Guillermo Rico ReyesB: ¿Pasó algo en especí-fico para que eso o sim-plemente se empezó a dar conforme la indus-tria creció?GR: Fue la permisividad de los directores de los me-dios. Hubo un momento en que los medios de comuni-cación, descubrieron que solo los periodistas hábiles, entrabamos a la zona del conflicto y conseguíamos buenas noticias.

GR: Claro que sí y la cul-pa la tenían los directores. Figuras muy importantes como Gloria Congote. Fue muy permisiva en el tema del Coronel Francisco Bece-rra, quien pagó los hoteles de los sicarios de las masa-cres de Honduras y La Ne-gra, las fincas bananeras del Urabá antioqueño.

B: Si eso pasaba con las mujeres, ¿Qué les que-daba a los hombres?GR: Lo mismo, la comuni-dad del anillo es un tema bastante serio y eso no solo pasaba con los policías. Te-nía que ver con todo lo que se le acercara a la policía.

B: ¿Ver todas esas in-justicias fueron las que lo condujeron a es-cribir primero “En me-dio de la guerra”? ¿Por qué tomar la decisión de materializar esas cosas en un libro?GR: Yo fui corresponsal de guerra por 30 años del conflicto colombiano, eso para los medios de comu-nicación para los que he trabajado. Y había mu-chas historias represadas que no podía contar. Para esa época vino el primer fallo que fue la masacre de Dabeiba en Antioquía, donde condenaron al Es-tado por esa masacre. Fui ahí donde quise empezar con el libro.

B: Sé que hay muchas historias por contar pero entonces ¿Por qué

cambiar el tema como lo hizo en el segundo libro “Una mentira lla-mada Pos – Conflicto”?GR: Había tantas historias sobre impunidad que en-cajaban perfectamente con esto de las negociaciones, que escribí por ellos, le di la voz a los que no estaban siendo escuchados.

B: ¿Cuáles son los prin-cipales temas que trata?GR: Impunidad, medios de comunicación, la reparación y los partidos de izquierda.

B: ¿Escribirá próxima-mente sobre otro tema o seguirá por este mis-mo camino?GR: Seguiré por esta mis-ma línea porque es lo que conozco, es en lo que he tra-bajado 30 años. Me gusta-ría escribir sobre la mujer, que ha sido tan maltratada y el tema de los niños.

B: ¿Hoy en día se dedica de lleno a la investiga-ción o sigue trabajando en algún medio de co-municación? GR: Sí, casi todo es enfo-cado al libro, pero soy co-rresponsal de una agencia internacional.

B: ¿Tiene algún objeti-vo en particular para las personas que lean su libro?GR: Quiero concientizar a la gente de que es mejor la paz que la guerra. La guerra duele mucho, como diría un gran compositor colombiano, la guerra es un monstruo grande que pisa fuerte. Escribo libros explicando la guerra para construir la paz. Esa es la huella que quiero dejar en mis lectores.

Por Andrea Nempeque

B: ¿Cómo se reflejaba esa permisividad? ¿Qué hacían o hacen? GR: Conseguían periodis-tas muy bonitas para que fueran corresponsales del conflicto a la orden del ejér-cito. En eso, el ejército las seducía y las llevaba a la cama. Esa era la forma de conseguir exclusivas.

B: ¿Se puede decir que se volvió una red de prostitución?

“10 ideas para entender el proceso de paz” y Guiller-mo Rico Reyes, opositor; convivieron con sus di-ferencias durante toda la Feria. Ubicados a cortos pasos el uno del otro re-sultaron de gran atractivo para los visitantes debido a que pudieron escuchar ambas posturas sin inter-mediarios.El tema del proceso de paz dio lugar a críticas negati-vas y positivas. Por eso, el gobierno se planteó infor-mar a los ciudadanos de cada punto que se debate en La Habana. Si bien, hay muchos colombianos que lo apoyan, otros tie-nen dudas sobre la cre-dibilidad y seguridad del tratado. Este es el caso de Gui-llermo Rico Reyes, autor de “Una mentira llamada posconflicto”, quién ofre-ció en la Filbo, no solo su libro; sino su posición frente a los puntos que se discuten en la mesa. “El proceso de paz, es garanti-zar la impunidad, desde la de Jaime Garzón, la de Ni-colás David Neira Álvarez asesinado por el Esmad a garrotazos en la cabeza, hasta las víctimas actua-les”, dijo Rico. “La paz que estamos nego-ciando es con los mismos parámetros de impunidad de hace 50 años, cuando Colombia sale a pedir la paz es como el perrito que sale a correr detrás de su cola”, expresó.Contrario a esto, estaba el cubículo del gobierno. “Por ahora no podemos hablar de qué pasará en el futuro. Sólo después de la firma empezaremos a hablar de los puntos que van a beneficiar a las víc-timas y cómo va a ser la reparación por parte del grupo armado”, dijo la panelista Laura Perdomo. “El gobierno va a generar las adecuaciones para su-perar el conflicto. Se van a crear programas para la sostenibilidad del país después de la guerra, en cuanto a educación, salud y trabajo”, explicó.La idea principal del cu-bículo, es establecer la contribución favorable del gobierno, para con las víctimas, sin dejar de lado, a la verdad, la justicia y la no repetición. “El trata-miento penal dependerá de los aportes de cada quien a esta reparación”, aclaró la oficina del alto Comisionado para la paz.

Enfrentados por la paz resultaron dos estantes en

la Filbo

Fot

ogra

fía: A

rchi

vo

Por

: Nat

alia

Ser

rato

Fot

ogra

fía: A

rchi

vo

Guillermo Reyes Rico en la Feria del Libro

Libro "Las mentiras del pos - conflicto"

Page 15: Búho

1 de junio del 2016 15

EL BUHO

El país invitado este año a la Feria del Li-bro fue Holanda. Sin

embargo, las bicicletas y los tulipanes naranjas no fueron el mayor atractivo. El Holo-causto y Ana Frank, se con-virtieron en el tema favorito de los visitantes, todo gracias a Nanette Blitz, una sobrevi-viente a los campos de con-centración y amiga de Frank. Su libro “Sobreviví al Ho-

locausto” fue uno de los más vendidos y sus seis charlas, sobrepasaron el límite de asistentes. Las preguntas usuales, estaban enfocadas en su amistad con Ana Frank y la manera en la que Blitz, se sobrepuso a todo lo vivido. En el conver-satorio “¿Hay razón detrás del horror?” participó Abram de Swaan y Vera Grabe, se les cuestionó por las razones que

ellos veían en el exterminio. “Nosotros éramos una mi-noría indefensa que podía ser culpada por los estra-gos de la Primera Guerra Mundial. No nos podía-mos defender, aniquilaron a los judíos, bajo la lógica del triunfo del perdedor”, dijo Nanette. En su libro cuenta cómo fueron los días en un campo de con-centración y los maltratos

por los que tuvo que pasar. Setenta años después no entiende cómo las perso-nas podían seguir a Hitler. Abram de Swaan, autor holandés del libro “Divi-dir para matar”, acompa-ñó a Nanette en el conver-satorio. En el momento de las participaciones, pidió que los jóvenes hablaran primero. Vera Grabe, la mediadora, lo cuestionó

por esto a lo que respon-dió, “Cuando los jóvenes de la época leyeron Mi Lucha, ni ellos ni nadie, creyeron en que Hitler lle-varía a cabo todo lo que proponía. Pero lo hizo"

La obra de “Sobreviví al holocausto” de Nanette Blitz, sorprendió los asistentes y robó su atención en el pabellón de Holanda.

“Quizá en medio de la irracionalidad, sus seguidores encontraban racionalidad”, Nanette Blitz

Tres de los temas más controvertidos en el país generaron comentarios y opiniones al finalizar la mesa de discusión.

Los medios impiden que los tabús dejen de serlo

En el marco del VIII Encuentro Internacional de Periodismo tuvo lugar el conversatorio “Una agenda periodística sin lugar para tabús”. En ésta el caricatu-rista Matador, la columnista, escritora Carolina Sanín y el abogado Mauricio Albarra-cín expusieron temas de los que hoy día, se teme hablar como lo son: La eutanasia, el feminismo y los derechos de la comunidad LGBTI.

Julio César González, co-múnmente conocido como Matador, expuso el tema de la Eutanasia. Para él, el principal problema en Co-lombia, radica en aquellos a quienes se reconoce como líderes de opinión: “aquí lo primero que se hace es colo-car los micrófonos a la igle-sia, porque no aceptamos más ideas que las que tene-mos hace varios años”, dijo Matador. Su padre atravesó un sinfín de objeciones para tener una muerte digna.

Seguida estaba Carolina Sanín, defensora del femi-nismo, quien dijo que varias

veces se sintió amenazada por las cosas que podrían hacerle. “Es en temas coti-dianos como la menstrua-ción en la mujer, en donde existe una censura real que corresponde a los intereses de los medios”, dijo Sanín. Para ella hasta que no se rompan esas barreras, no se acabará con la censura.

Finalmente, Mauricio Al-barracín activista LGBTI explicó cuáles son los pro-blemas principales para que en el país no se hable libremente sobre los dere-chos de las comunidades gay. Habló de cómo la gente está expresando su opinión a través de las redes socia-les que comúnmente son contrarias a las de los me-dios de comunicación. “Los medios tradicionales sola-mente muestran lo que da un espectáculo, muestran lo que más se vende, y eso es lo que estamos consumiendo”, concluyó Albarracín.

“El periodismo es un nuevo género literario”:Svetlana Alexiévich

Cargado de contenido reflexivo y denotativo de ideas claras, la Nobel desa-rrolló la óptica de las vícti-mas y explicó la función de un periodista literato.

La ganadora del Nobel de literatura 2015, Svetla-na Alexiévich, fue invitada al VIII Encuentro Nacio-nal de Periodismo habló junto a Sergio Ocampo, periodista y escritor en un conversatorio sobre el pe-riodismo literario.

Estudiantes y profesores no sólo de la facultad de

Comunicación Social y Pe-riodismo, sino también de otras facultades acudieron al auditorio principal el 22 de abril a las 11 a.m. para poder oír por primera vez a la Nobel en el campus del Externado. Con equipos de traducción, cada persona tuvo que entrar en los dos pisos del auditorio para escuchar a la escritora.

“Sé que es muy difícil, pero uno tiene que conti-nuar escribiendo. Decir la verdad es una necesidad”, dijo refiriéndose al peligro

que corre un periodista por ejercer su profesión. Comentó su idea basán-dose en lo que realmente pasa en el mundo, y como el periodista debe actuar.

Recordó momentos de su vida periodística con-tando anécdotas para de-sarrollar su punto. Sus li-bros como ejemplo de las premisas que compartió y los relatos de víctimas de la guerra que relatan una “cruda realidad”.

Fot

ogra

fía: A

rchi

vo

Conferencia Feria del Libro

Por: Andrea Nempeque

Por: Andrea Nempeque Por: Andrea Nempeque

Page 16: Búho

1 de junio del 2016

EL BUHO16

Por: Natalia Serrato.Por: Angélica Ramírez

Mientras fuera del pabellón de Ho-landa se calcula-

ban más de cien personas que hacían fila para entrar por alrededor de 20 minu-tos, los estantes dentro de éste hacían más lenta la circulación. La belleza es-tética del pabellón holan-dés, cortesía de la oficina de arquitectura y urbanis-mo MVRDV de Rotterdam constituye la identidad y el corazón de esta feria del libro.

BUHO: ¿Qué tiene Ho-landa para ofrecerle a Colombia en la Feria del libro?

“Me asombra el interés de todos aquí”,

El embajador de los Países Bajos Robert van Embden fue uno de los encargados principales de la organización de la 29ª feria del libro en Bogotá.

Robert van Embden: Muchos escritores, poetas ilustradores de libros, han viajado sólo para esta fe-ria. Hemos traducido 36 obras específicamente para esta feria, y también 4 libros sobre arquitectura diseño y urbanismo que es el segundo lema de participación aquí.

B: ¿Por qué Holanda?R.E: Tenemos que dejar esa respuesta para la discreción de los organizadores.

Sin embargo tengo que decir que nos ha gusta-do mucho la invitación de nuestro país vecino que es Colombia. Ha sido socio de cooperación importante para

nosotros desde hace más de 40 años con una presencia económica muy importante.

B: ¿Qué ha sido lo más difícil de la feria del libro?R.E: Lo más difícil es que no podemos dejar ingresar a todos inme-diatamente y hay filas muy largas. Eso nos da un poquito de pena, pero al mismo tiempo estamos muy contentos por el inte-rés que genera ese hecho.

B: ¿Qué es lo que más le gusta de Colombia?R.E: Tendría que decir que las personas: los colombia-

nos y por supuesto las co-lombianas. (Risas)

B: ¿Su parte favorita de la feria del libro?R.E: Como embajador de Holanda, tendría que decir que el pabellón Holandés es lo que más me gusta. Sin embargo hay que reconocer el esfuerzo de Corferias y la cámara colombiana del li-bro con la cual hemos tenido una excelente cooperación.

B: ¿Qué destaca de la feria del libro hasta ahora?R.E: Realmente quisiera felicitar a toda la organiza-ción; a Corferias y a la cámara del libro por este esfuerzo de cada año organizar esta fantástica feria del libro, una de las más importantes en todo el hemisferio occidental.

La Feria Internacio-nal del Libro - Filbo 2016 - se vistió de naranja para recibir a Holanda. El país invitado, llegó a Colombia para acercar su cultura y su historia a los visitan-tes. Es por eso que en la Feria, usaron un pabellón completo para exponer las principales características del país holandés.

Ámsterdam cuenta con una población de 910 mil personas y tiene 881 mil bi-cicletas aproximadamente. Los últimos estudios actua-lizados en febrero de 2014 muestran que el 63% de los habitantes usan bicicleta to-dos los días. Además el país también ahorra anualmente 40 millones de euros.

Actualmente,Bogotá tam-bién es una capital ejemplo en el uso de bicicletas. “Bo-gotá es la octava mejor ciu-dad en el mundo para trans-portarse en bici con 450 mil viajes diarios”, dijo Andrés Vergara representante de la Secretaría de Movilidad.

Con el uso de la bicicleta, el medio ambiente es el más favorecido. “Usar estos me-dios de transporte ayudan a reducir drásticamente la producción de monóxido de carbono determinante en el calentamiento del planeta”, según Carlos Villamizar, am-bientalista de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ámsterdam es considerada como la capital mundial de la bicicleta, es por esto que este medio de transporte tuvo un lugar preferencial en el pabellón. En el pabellón de Ho-

landa, la empresa I3D Fac-tory mostró la nueva forma de fabricación digital. Sillas y mini ciudades hechas con resina; a base de polvo, y otros elementos derivados del petróleo y del maíz, lla-maron la atención desde sus vitrinas.

Esta nueva modalidad, por fin se logró patentar en Colombia. Llevar a cabo este tipo de impresión es muy costoso, “XYZ Print y nosotros traemos ahora al mercado estas máquinas, con un valor más accesible, tres millones ochocientos ochenta”, dijo Andrés Páez un representante de la em-presa en la Feria.

Los visitantes se cuestio-naron si es rentable pensar en comprar una de estas im-presoras. “Cuando la perso-na, compra una impresora con nuestra empresa, le damos el servicio técnico, y todo lo que necesite la má-quina desde un cartucho que puede costar 130.000 pesos, todo es totalmente funcional. Somos una em-presa colombiana que luchó para entrar en el mercado, los intereses de algunos, nos lo impedían”, explicó Jorge Ramos empleado.

El proceso de calenta-miento es por medio de

capas las cuales mediante tiempos determinados le dan una forma. Al compa-rar el tiempo real para ha-cer estos esquemas es más demorado que usar la má-quina. Otro punto positivo, es el uso de materiales re-ciclables para la impresión.

“Me parece un proyecto rentable y para todo lo que hace no es muy costoso. Claro está que esta nueva estrategia me permite ha-cer cualquier figura, desde que tenga mi archivo y te-nerla en una escala. Tengo entendido que en China

hacen este tipo de cosas a escala real, es decir, llegan a construir casas con esto, totalmente habitables. Lo ideal es que este mo-vimiento llegue hasta tal punto”, dijo Rafael Mejía, espectador de la feria.

La comunidad 3D está creciendo a nivel mundial, así como una bola de nie-ve. Esta impresora tiene como finalidad hacer lo que necesitas de forma práctica y económica.

La impresión en 3D, deslumbró a los espectadores de la Filbo 2016

Los tulipanes fueron reemplazados por la luz y la innovación del 3D.

Robert van Embden

Dos ruedas y un marco,impactaron en el pabellón naranja

Fot

ogra

fía: A

rchi

vo -

Edi

ción

: Nat

alia

Ser

rato

F

otog

rafía

: A

leja

ndra

Cas

tañe

da

Fot

ogra

fía:

Julia

na M

olin

a

Robert van Embden

Impresión 3D

Bicicleta

Por: Daniela Torres

Page 17: Búho

1 de junio del 2016 17

EL BUHO

HusmeandoLa semana pasada

me tra sladaba en bus rumbo al Externado. En el, se hallaban dos seño-ras de unos 35 y 40 años. Estaban un puesto atrás y por eso no tuve de otra que escuchar toda su charla. Las señoras ha-blaban con un tono fuer-te y su tema me agrado desde el albor. La señora de 30 años, Elena, ha-blaba del amor entre ella y su esposo, la señora de 40 años, Juana, la escu-chaba con esmero.

-Hace 17 años nos ca-samos, enamorados, con muchos deseos de tener un buen futuro. Del fruto de nuestro amor, aflora-ron tres hermosos bebés a los cuales amamos con todas nuestras fuerzas. El caso es que desde que estamos juntos nunca he-mos peleado por alguna deslealtad. Por supues-to, las peleas que nunca faltan pero encontrá-bamos el mejor arreglo para los dos. Lo malo, es que hace unos meses él no es el hombre del que me enamoré. He tratado de salvar nuestro amor,

pero desafortunadamen-te nada de lo que pruebo es favorable. Voy a lu-char hasta que no haya nada que yo pueda hacer. ¡Juana por favor, ayúda-me! Aconséjame qué pue-do hacer para prolongar más esto tan hermoso.

Juana envuelta en llanto le habló y le contó que su esposo la estaba engañan-do hace un año con ella.

-Callé hasta donde más no pude. No hay perdón que valga pero fue algo que solamen-te pasó. Cuando procu-ramos acabar todo, fue más fuerte lo que estaba aflorando dentro de no-sotros, en nuestros co-razones. Como tú sabes, a veces nos topabamos a la hora del almuerzo y entre charla y charla, él me contaba sus proble-mas. Elena, él te ama-ba mucho pero desde que su padre no está en este mundo, su forma de pensar se transformó completamente y reva-luó su ser.

Fue esa mujerUna vez, pensó que estaba en lo correc-to pero no lo estaba, soñó con vencer todo lo que lo frenaba. Tal vez, comprender era lo más arduo, dentro de su cuerpo se escuchaba un fuerte sonsonete, se preguntó ¿Alguno podrá saber qué me pasa?En-tró en llanto por no co-nocer la respuesta, un doctor no podrá curar

¿Habrá alternativas para alcanzar la libertad? En primera instancia, vale la pena diferenciar, ver qué significa, y que niega el ser libre, hay que in-tentar. Se percibe que se junta a la ausencia de ba-rreras de cualquier clase. Se acerca a una manera de dar a luz a causa de cual-quier circunstancia que nada encadena.

Es una resistencia, que se percibe difícilmente. Saber llegarle, dejarle cau-tivar la fuerza que te que-

da hace parte de la gracia que requiere. Cabe aludir que antes de esa tarea vale la pena realizar una vuelta a la semilla, desenterrar urgencias, avivar señales ausentes que antes aleja-bas de ti.

Cada detalle es indis-pensable, que se cruce la ceguera es habitual, aun así debes darle vía libre a la llama que alimenta su intimidad. Carente de es-píritu es inútil, si se resiste haz que crezca. Exígete. Elimina la distancia.

Reinventar la libertad

El día comenzó y el dolor de espalda solo au-mentaba. Le era imposi-ble moverse hasta de la cama. Intentó levantar-se pero sin éxito, cayó por enésima vez sobre el colchón. Ya era la sexta vez. Decidió entonces, permanecer en la cama. Ni encender la televisión le era posible.

Al notar la improbabi-lidad de levantarse y ne-garse a mirar solamente el techo, tanteó sobre

este mal de amor. Ella se marchó, pudo dejar una nota, algo. Pero se ausentó. Desde aquella tarde, todo se ha hecho más lento.Aún sobre la mesa hay un esfero y un papel, los cuales todas las noches tratan de con-tar todo lo que pasa por la mente de este noble caballero. Él cual espe-ra alguna vez volver a recuperarse y tal vez en-

contrar a la mujer de sus sueños.Entre letras y un corazón cansado, se es-conde una persona con ganas de volver a tratar. No se pueden dejar los recuerdos, pero lo que es seguro, es su voluntad por hacerlo. Un hombre con las ganas y el anhe-lo de prorrogar la espera hasta curar el corazón.

Por: Natalia Serrato.

Por: Angélica Ramírez. Por: Angélica Ramírez.

la polvorosa mesa algo para leer, en otros tiem-pos, estaría enojada por el polvo, hoy ya no le im-portaba. Pensó en los hi-jos, pero se reprendió en el momento preciso para no evocar la verdad.

Empezó a recordar esa fatídica tarde de otoño, el momento del cambio. Sin notarlo, las lágrimas descendieron y llenaron rápidamente las regor-detas mejillas. Empezó a temblar y se le hizo im-

posible respirar. Abrió los labios como esperan-do al aire por la nariz. El aire jamás apareció y poco a poco comenzó a marear-se, de repente sintió las tinieblas, la arrastraban a algo similar al pozo cerca-no a casa. ¿Cómo sabía de ese pozo en específico?

Por: Andrea Nempeque

Al final del día

Impreso de un escondidoNo quise escribir en

ningún momento sobre ti, pero resulté de nuevo viéndote en el fondo de mí, y el sentimiento de que quiero tenerte, sino es en físico, en mis escri-tos te pienso.

No te veo desde nuestro último ritmo, fue…un pre-texto muy tonto pero nos funcionó.

“Que ninguno nos juz-gue” dijiste, y después corriste conmigo, bebi-mos, reímos y yo me sentí como si ese fuese mi pun-to, pero se terminó y nos fuimos. ¿Triste cierto?

Quise describirlo en otro momento pero re-sulté en mi conclusión de siempre: ninguno lo entiende porque ninguno

puede verlo, puede de-cirlo o puede entenderlo como yo.

¿Cómo no retroceder? Es muy sencillo, es decir, puedo ver muchos mo-mentos que sé que siguen en ti, lo sé porque te co-nozco, te leo y tú constru-yes lo mismo conmigo. Me conoces bien y eso me enloquece.

En la circunstancia en que sientas que te acercas recibirás la bienvenida. Repite en quietud cada vez que puedas, sin des-pertar inseguridad. Es un instante el que se necesita para decidir si vale la pena arriesgarse, desenmas-cararse y amarse. Esta es apenas una pequeña muestra para saber libe-rarse. Aterriza.

Reinventar la libertad

Por: Daniela Torres

Page 18: Búho

1 de junio del 2016

EL BUHO18

cia de la cultura no sólo musical, sino de lectura “veo que se está aprove-chando aquí; miren todos estos jóvenes”, concluyó.

“A mí me gustó mucho, es una música que casi no escucho, pero que me re-laja”, dijo Ángela Hernán-dez, estudiante de Educa-ción Básica.

“Yo toco desde los 6 años, siempre me ha gustado”, dijo refiriéndose a su carre-ra, no sólo toca Jazz sino que también se adentra en el mundo de la Opera. “La música siempre va a ser una expresión cultural que vale la pena vivir”, explicó.

Dijo también que le hu-biese encan-tado haber disfrutado de la Feria del li-bro, pero tuvo

más compromisos así que se marchó en cuanto termi-nó de tocar. Resaltó que lo que más lo llena es su ciudad “Sólo me gustaría que visiten curazao”, finalizó.

El músico que se pre-sentó tocando Jazz en el pabellón holandés el 23 de abril, el domingo de la “ciclovía naranja” aseguró que se sintió muy a gusto en Colombia. “No pensé que la gente viniera a es-

Jazz a la antillanaRandal Corsen llegó a la Feria del Libro para amenizar mediante jazz el final de la “Ciclovía Naranja” en un día lluvioso.

cuchar la música, pero la disfrutaron”, dijo Corsen.

Comentó que ya ha ve-nido a Colombia en otras oportunidades y lo que más lo atrajo fueron las personas y su calidez. Des-tacó también la importan-

Fot

ogra

fía:

Arc

hivo

Jazz

Después de 8 años de trabajo, Michael Beard Nobel de física, Toby Ham-mer e investigadores inau-gurarán un nuevo modelo de recolección energético.

La ceremonia inaugu-ral se realizará este 5 de marzo en Lordsburg, Nue-vo México. Con la empre-sa china “Beijing Energy Group Co”. Este grupo de científicos mostrarán con más detalle la utilización de energía a base de una fotosíntesis artificial. Por medio de paneles ubicados mirando al cielo y extra-yendo fotones solares para abastecer energía limpia, a bajo costo.

El socio Toby Hammer y su Director de comuni-

Se inaugurará planta energética a base de fotosíntesis artificial en Nuevo México

caciones anunciaron algu-nos de los acontecimientos que se darían en este even-to. Medios nacionales, Scientific American, per-sonas de influencia en las empresas de energía, físi-cos investigadores de Gol-den, del MIT y empresa-rios de la zona de Stanford distribuirían un gabinete de prensa. Entre tanto, la Cámara de Comercio esta-ría preparando una banda militar y un desfile de la base aérea.

“Conocemos las condicio-nes de nuestro planeta, sabe-mos lo que necesitamos para mejorarlas y este proyecto tiene una gran posibilidad de funcionamiento. Cambiará el mundo”, dijo Beard.

La ONU, en uno de sus informes más recientes ad-virtió mediante un estudio liderado por Walter Verga-ra, especialista en bosques y clima, que los impactos climáticos podrían ascen-der a unos 100.000 millo-nes de dólares anuales en América para el año 2020. Sin embargo, esta nueva propuesta advierte bajo costo y energía limpia.

Este proyecto costó más de quince millones de dó-lares, con apoyo del gobierno estadounidense y la empresa Beijing Energy Group Co.

Por: Daniela torres

Por: Daniela torres

Por: Angélica Ramírez

Por: Daniela torres

Condenaron a Rodney Tarpin, albañil, por el ase-sinato del científico Tom Aldous a causa de Patrice Beard con quien mantenían una relación sentimental.

El cuerpo de Aldous fue encontrado alrededor de las 5:00 p.m. en la casa de Patrice Beard. Debajo de su cabeza un charco de sangre de, según medicina legal, 23 cm aproximada-mente. Al parecer Tarpin lo golpeó con un martillo en la cabeza. Se encon-traron cabellos de Tarpin en las manos de Aldous, un pañuelo manchado de sangre y el martillo en los arbustos fuera de la casa.

Además de las pruebas que encontró Medicina Legal en el momento del levantamiento, Aldous grabó 2 llamadas de Tar-pin amenazándolo de muerte. Patrice, antigua amante de Tarpin también testificó en su contra, dijo

Murió por crimen pasional el científico Tom Aldous

que siempre le aterrorizó su agresividad y que él le incitaba a matar a Aldous si alguna vez podía.

El Nobel de Física, espo-so de Patrice también dio declaraciones y recordó la agresión por parte de Tarpin cuando un día fue a su casa. El juicio se llevó a cabo por más de 3 horas y las prue-bas fueron suficientes para condenar a Tarpin a 16 años de cárcel.

“Hay varias causas que desatan estos crímenes. Tarpin presentaba, según su conducta un trastorno Ob-sesivo compulsivo y eso lo llevó, junto con su trastorno violento a matar a este hom-bre”, explicó Sadday Guz-mán, Psicóloga. También mencionó la dependencia emocional que Tarpin tenía con Patrice Beard.

Tomás Eloy Martínez A esta novela se le otorgó

el Premio Alfaguara de no-vela 2002. Aborda temas como la corrupción polí-tica, la impunidad, todo esto alrededor de una trá-gica historia de amor. El relato y la forma en cómo se establece una relación, algo paradójica, entre los hechos y sus personajes, hacen de esta novela un

conjunto de historias que a gritos piden ser leídas. Todo inicia con el director de un diario que se enamo-ra de una periodista, un amor sin barreras, pero a la vez con muchos límites. Este personaje sufrirá una transformación que no solo cambiará su vida sino el rumbo de la historia.

El vuelo de la reina

Por: Natalia Serrato

Por: Natalia Serrato

A las 2:30 de la tarde, uno de los periodistas más importantes de Brasil ase-sinó de dos balazos a su amante. Ambos trabajaban en el mismo diario, pero un día ella decidió terminar la relación y ese fue el deto-nante de su obsesión.

Los hechos sucedieron a unos setenta kilómetros al oeste de San Pablo, en Haras Setti. El periodis-ta llevaba consigo un re-volver Taurus calibre 38. Fueron dos disparos uno en un pulmón, y el otro mientras la victima caía, en la cabeza. Después del hecho, emprendió su hui-da y se ocultó en la casa de un amigo por unos días.

Sandra editora de la sección de empresas y ne-gocios, llegó a triplicar su

salario y le dio asensos en el periódico. Duran-te tres años mantuvo una relación con el periodista. Después de que la mujer acabó con la relación, An-tonio Pimenta la perse-guía, revisaba sus correos y se convirtió en un acosa-dor. La socióloga Rosiska Darcy dijo “la violencia si-gue siendo el único modo de expresión de todo ma-cho que siente su orgullo herido. El código penal no prevé castigos para el hombre que golpea a la mujer. Y de allí al crimen hay sólo un paso”.

Pimenta, está hospitaliza-do por ingerir una alta dosis de Lexotanil en un intento fallido por acabar con su vida. En sus declaraciones dijo: “Soy una víctima, ella me contagió una enferme-dad venérea, se burló de mi honra. Me engañaba perso-nal y profesionalmente”.

Antonio Marcos Pimenta dejó sin aliento a Sandra Gomide

El hecho ocurrió el pa-sado lunes a las dos de la tarde en un restaurante al este del casco financiero de Londres. Según el inspector Wallace “fue un intento de homicidio al Vicepresidente de Estado en el Ministerio de Industria y Comercio, Colin Tapp quien contaba con amplias relaciones y muchos enemigos en orien-te próximo”. El Vicepresi-dente recibió un impacto de bala en el hombro iz-quierdo. Afortunadamente para Tapp, fue una herida superficial y fue dado de alta esa misma noche.

Los sicarios huyeron del lugar después de haber dis-parado en contra del Vice-presidente. Sin embargo, la policía no pudo identificar a los dos sospechosos pese a los videos de seguridad en-tregados por el restaurante y por las casas aledañas. Clarissa Mellon testigo y amiga de Tapp dijo “quince minutos antes del atentado, vi hablar a los dos hombres con el jefe del comedor des-pués de hablar con ellos asintió hacia nuestra mesa, todo fue muy confuso”.

El hecho abrió debates sobre lo fácil que es conse-

guir un arma en la ciudad y el aumento de la delincuen-cia en los barrios del Este en Londres. El estudiante Alexander Mojica estudian-te de derecho de tercer año, explicó “legítima defensa es cuando una persona se defiende en proporción a como la atacan. Está forma-lizado en el artículo 36 #6 del Código Penal, donde se enuncia: ‘se obre por la ne-cesidad de defender un de-recho propio o ajeno contra injusta agresión”.

Sicarios atacan restaurante en la Calle Bow

Page 19: Búho

1 de junio del 2016 19

EL BUHO

Andrea Nempeque

Mind Of Mine, es el disco debut de Zayn Malik, lue-go de su salida de la famosa agrupación One Direction. El cantante británico de 23 años, abandonó la banda en marzo del 2015. Zayn per-teneció a One Direction por cinco años, desde su forma-ción en The X Factor. Su sa-lida, se atribuyó al estrés y poco después, el cantante ex-presó que se sentía fuera de lugar ya que el sonido de 1D, no era su estilo. Los nombres de las canciones del disco, vienen con una combinación de mayúsculas y minúsculas.

PiLlOwT4Lk: Fue el pri-mer single del álbum y fue la introducción, a lo que sería el nuevo estilo del cantan-te. La letra es mucho más atrevida y con toques se-xuales, a comparación de las canciones que canta-ba en One Direction. De-butó número 1 en la lista Hot 100 de Billboard. Una buena forma de inaugurar su carrera como solista.

ITs YoU: Es una canción lenta, que genera un gran contraste con la anterior, en esta ocasión habla de una traición y dolor por un amor que posiblemente ya no esté. Es melancólica y resalta la capacidad vocal que posee el cantante.

Esperaba más de la segun-da canción, ya que fue la se-gunda que dio a conocer. Las

Déjate sorprenderEditorial

Su estructura colonial, la historia que tiene cada una de sus calles es reflejo perfecto de dónde y cómo se construyó la capital. Cual paleta de pintura de artista, La Candelaria es una com-binación de color, gastrono-mía y sobre todo de chicha. Chicha que se combina con las paredes pintorescas del Chorro de Quevedo.

Está ubicada en el centro de la ciudad y conserva las maravillas de la tradición, sus estatuas y catedrales logran transportar a los vi-sitantes a una época signi-ficativa para la ciudad. Tan significativa, que son los extranjeros quienes admi-ran tan inigualable belleza y los bogotanos los que no valoran cada trazo, cada pincelada, con la que hoy se mantiene la localidad.

Los habitantes de la calle, los ladrones y hasta aque-llos personajes que ven

pasar su vida en el humo, crean prejuicios y duda en todos los que desean visi-tar el lugar. Por un tiempo este era el concepto que permanecía sobre el sector y se dejaban de lado todas las virtudes que posee. Sin embargo, una vez se está ahí, ya no se quiere salir. En cada rincón se encuentra una historia y bajo cada la-drillo se esconde un secreto. No hay otro lugar más má-gico en el mundo, ha de ser por eso, que hasta los fantas-mas eligieron la zona como su hogar.

La localidad actualmente es el sector más antiguo de Bogotá y recoge los aconte-cimientos más importantes que dieron origen a la na-ción. Es más que necesario reconocer que no se valora este sitio cultural por los imaginarios colectivos que hay en la sociedad y es aquí donde prima el valor simbó-

lico que el valor monetario. Las 11 Universidades que

están en La Candelaria, han mantenido vivo y rejuvene-cido el sector. Son los jóve-nes los que día a día entre hojas, estrés y cansancio recorren sus calles. Gracias a esto la localidad, posee lo mejor de dos mundos.

Esta es la zona con mayor oferta cultural de la ciudad. La población es de 23.727 habitantes pero según estu-dios se estima que por cada residente de La Candelaria entran 12 personas. Es por eso que tanto la Alcaldía Lo-cal como la Alcaldía Mayor de Bogotá deben realizar más proyectos en pro del embellecimiento, seguridad y promoción del sector.

La Candelaria debería ser el tesoro más importante de nuestra ciudad, es el co-razón de Bogotá y no solo por su ubicación, sino por-que ahí empezó todo. Y aún cuando las estructuras se remodelen y los visitantes varíen, seguirá siendo patri-monio cultural.

expectativas luego Pillow-talk, estaban muy elevadas.

BeFoUr: Uno de los pri-meros objetivos de Zayn, fue experimentar con nuevos rit-mos. Esta canción, tiene una gran influencia de R&B, que te obliga a escucharla hasta el final. Cierra con una de sus características notas altas y el vídeo de la canción, es bastante urbano, sin efec-tos, pero sí con varias perso-nas con diferencias notables como el color de piel o la for-ma de vestir.

dRuNk: Funcionan muy bien los falsetes en las es-trofas finales de la canción, mientras con su voz usual canta la misma estrofa. Aun-que puede parecer algo plana y poco expresiva, mantiene su toque de R&B y el ritmo es adecuado para la letra de la canción. El inicio de la can-ción, me genera expectativa para escucharla toda.

rEaR vIeW: Vuelve a un terreno más conocido, man-tiene el ritmo que empieza a trabajar con Befour. Des-de el minuto 2:30, hace un cambio de sonido que corta con el mismo sonido de toda la canción. Sin embargo, la letra no es muy acorde con el ritmo y al menos, yo no buscaría ese estilo para una letra romántica.

wRoNg FEAT KEHLA-NI: Es el primer y úni-co feat del disco y la voz de Zayn se combina muy bien con la suave voz de Kehlani. Funcionaría muy bien como single, tal como sucedió con Pillow-talk, la canción tiene un toque de atrevimiento se-

xual, que ya luce normal en las letras del cantante.

fOoL fOr YoU: Es una balada romántica, es lo más parecido a la música que so-lía tocar cuando estaba en One Direction, pero al mis-mo tiempo, no suena molesta en el disco. En lo personal, es la mejor canción del álbum, porque su voz es más natural y la letra es melancólica pero muy apropiada.

lUcOzAdE: Aunque al principio, parece que seguirá con la misma onda de las dos anteriores, está canción sería perfecta para bailar. Muestra un poco más de lo que estaba proponiendo en las primeras canciones y le funciona esa línea de estilo.

Tio: Es bastante atrevi-da, pero resulta, suena muy bien. Las notas altas (Aun-que pocas) vuelven y la aten-ción en escuchar el resto del disco, crece. Funcionaría muy bien como single y re-montaría a esas dos cancio-nes que intentaron serlo, pero no tuvieron la fuerza suficiente como Pillowtalk.

LIKE A WOULD: Tiene mucha energía, es una can-ción bailable que funciona-ría como single. La letra es una burla a “el otro”. Este ritmo es el que le funciona al cantante.

El disco es bueno en gene-ral, a excepción de algunas tres o cuatro canciones que no llegan a convencerme del todo. Es un cambio radical a lo que hacía con One Di-rection, pero funciona. Un buen álbum para una nueva carrera musical.

Mind Of Mine - Zayn

Page 20: Búho

1 de junio del 2016

EL BUHO20

Angélica Ramírez

Opinión

La Universidad Exter-nado de Colombia, lleva 130 años dedicados a la educa-ción y la libertad. A lo lar-go de esta historia, ha sido referente por promover la equidad, el respeto, la exi-gencia y por entrar en las 500 mejores del mundo, según el listado de la firma Quacquarelli Symonds. Lastimosamente en el ám-bito deportivo no ha sido así, solo ha ganado 12 me-dallas en el Torneo Cerros que se disputa desde hace 29 años.

Los malos resultados, no se deben precisamente a un bajo rendimiento por par-te de los deportistas. Por el contario, es la falta de apoyo por parte de la Institución. Dan prioridad al desempeño académico que al deportivo obviamente debe ser su ma-yor objetivo como una insti-tución educativa.

Sin embargo, hay numero-sos estudios que demuestran que hacer ejercicio es de vital importancia para te-ner una vida equilibrada. El deporte ayuda a dismi-nuir el estrés, la ansiedad, mantener un peso corpo-ral adecuado entre otros beneficios. Y para una uni-versidad como el “Exter-minio” debería tomar ma-yor relevancia el apoyo a sus deportistas y no solo a ellos sino impulsar todos los estudiantes a la prácti-ca del deporte.

Universidades como los Andes, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Ser-gio Arboleda entre otras le

brindan a sus deportistas un descuento en su matrícula de más del 25% solamente por pertenecer al equipo y si los resultados son favorables,

Estas universidades les brindan las herramientas necesarias y tienen entrena-mientos dos o tres días por semana. En el Externado está el Alcázar pero es lejos de la universidad y a la ma-yoría de estudiantes se les dificulta ir por el tráfico. Le hace falta instalaciones cer-ca de la Universidad para que los estudiantes puedan mejorar su nivel deportivo y también para que los estu-diantes puedan emplear me-jor su tiempo en los huecos.

Las becas deportivas en el Externado son del 10% y fueron aprobadas hace un año. A dos semanas de ter-minar el semestre no han sido entregadas, situación que molesta a los estudian-tes. Pero más allá de los be-neficios económicos, para mí lo más importante es que les brinden a los estudiantes los espacios propicios. La Uni-versidad está en las posibili-dades de mejorar sus insta-laciones como por ejemplo, ampliar la sala de juegos y el gimnasio. En un proyecto más lejano la casa de estu-dios, debería construir un edificio adecuado para todos los deportes.

Aunque la sede del Alcázar está siendo remodelada y es un gran avance, los estudian-tes necesitan más cercanía a su sede principal. Estoy com-pletamente segura que el ni-vel académico del Externado, no se vería afectado por estas decisiones, es más aumenta-ría el sentido de pertenencia en los estudiantes.

Natalia Serrato

“La Niña”, pierde su inocencia pero muestra una realidad

La Niña, llegó como una de las producciones con el rating del 13.7 com-parado con Bloque de Bús-queda del Canal RCN con un 8.1. Con tres semanas de reproducción, por el momento tiene un éxito garantizado junto con el programa “A otro nivel”, otro con gran éxito, y am-bos del mismo canal.

“La Niña”, relata una historia de una ex comba-tiente de un grupo al mar-gen de la ley, a la cual le arrebataron su niñez y la historia de todo lo que im-plica crecer en el monte. La trayectoria de la historia es en retrospectiva. La opor-tunidad de ver el papel de la víctima cuando intenta reintegrarse a la sociedad.

Esta novela es un cla-ro ejemplo de la realidad que vive nuestro país con un toque de ficción. La re-creación de los espacios y las locaciones le permiten a ls espectadores, acercar-se a la realidad. Aunque su tema es la violencia de nuestro país, deja de lado las balas, prostitución y las drogas, algo típico en las producciones que entran en este género.

La protagonista es Ana María Estupiñán quien no deja de sorprender en la

televisión con sus aparicio-nes. Esta pequeña niña que un día vimos en “La Pola”, “La Ronca de Oro” y “Mamá también”, su nivel actoral va incrementando, pues cada uno de sus personajes implica un reto para esta jo-ven colombiana.

Esta gran actriz pudo mostrar una niña natural y lo único paradójico es que a veces da la impre-sión de que prefiere salir linda frente a las cámaras que realmente apropiarse del papel. Sin embargo, no victimiza tanto a su perso-naje. Su cabello natural hace que “La Niña” repre-sente de una forma natural la realidad del país.

En este momento el país está atravesando por el anhelado proceso de paz y cayó de perlas una produc-ción que no solo tratará la problemática sino que mostrará la posición más difícil, las víctimas.

Un personaje que cabe resaltar, es el de Marce-la Benjumea, la mamá de Belky (Protagonista). Quien en casi todos sus papeles hace de madre, con carácter fuerte un tono maternal y un aspecto fa-miliar. Por lo general, es una madre malhumorada, que juega con las facetas

de buena o mala persona.Esta telenovela com-

pacta la violencia desde la guerrilla y el Ejército, aunque a veces maneja un vocabulario fuerte. Como colombiana me reflejo en la novela, no por sufrir la guerra sino por la restitu-ción de los combatientes. La postura de muchos co-lombianos es de negación o ignorancia, cuando todos tenemos la posibilidad de arrepentirnos y por ende poder comenzar de nuevo.

De otro lado, está “Blo-que de búsqueda”, en la cual la guerra es más vi-sible y la violencia más marcada. No existe esa relación con ver la rein-tegración y tal vez algo de esperanza como si lo hace “La Niña”.

Para concluir, es cues-tión de tiempo esperar si la novela será buena y no perderá el hilo conductor. Y que el final no sea como el de “Las Hermanitas Ca-lle”, que desilusionó a sus espectadores. O tal vez, como “Dulce amor” donde en una semana resumie-ron lo que daría para, al menos, 50 capítulos más. Es como comer algo sin al-canzar a digerirlo.

Caracol estrena novela, se espera que la historia no pierda su hilo conductor por las balas o las drogas.

Juliana Molina

Hace poco recordé la frase que Gabriel García Márquez dijo en su discurso realizado el día 7 de Octu-bre de 1996 en Los Ángeles en relación al periodismo, quien lo menciona como “el mejor oficio del mundo”. Es una frase sonora, y la deba-to constantemente conmigo misma cuando realizo una entrevista, crónica o repor-taje. Aunque la debato más cuando no realizo esto.

Porque cuando no reali-zo una entrevista o traba-jo relacionado pienso en la

causa de no haberlo hecho, y la respuesta es porque el periodismo sufre un males-tar, y se llama el malestar del silencio, que si bien permite aceptar que este es “el mejor oficio del mundo” también permite concluir que es el oficio más difícil.

Se preguntará usted qué es el malestar del silencio, se trata de una incomodidad que existe porque las perso-nas se niegan a contar histo-rias, sea cual fuere la razón, pues es la razón la que me gustaría encontrar.

Tuve dos experiencias que permiten argumentar un planteamiento que aún no tiene solución, y consiste en que el silencio es un obstá-culo para el periodismo, un malestar. Cabe aclarar, que me refiero al silencio cons-ciente, al que se acude cuan-do hay algo que decir, no al que se acude cuando no hay nada que decir.

Hoy corroboré la existen-cia de este malestar por una entrevista que no tuve con una lavandera, quien había confirmado su asistencia dos veces por teléfono. Sin em-bargo al llegar a la lavandería me obstruyeron la entrada, y me mintieron mientras la lavandera se escondía detrás de un baño, “la hija se enfer-mó”, dijo la jefe mientras mi-raba la puerta del baño.

Lo que me recordó otra ocasión, en la que quería en-trevistar a una señora pero

no fue posible porque se negó a contar su vida desde el principio. Según dijo, no quería recordar su ni-ñez, no quería llorar. Así las cosas, consideremos el planteamiento, sobre el malestar del silencio.

Ambas señoras se negaron a hablar, una se tomó más tiempo para decidirlo pero el fin es el mismo: ambas ca-llaron. “El silencio es una re-sistencia” decía David Solo-dkow, profesor de Literatura de la Universidad de Los An-des, pero para los periodistas es un arma mortal.

Si la persona calla no hay entrevista y por lo mismo no hay historia que contar. Lo que debilita la posibilidad de realizar una crónica o un perfil sobre la vida de alguien que podría interesarle a otra persona. Esto, pone al perio-dista en una cuerda floja, el periodista se convierte en un

artista del trapecio, que debe mantener el equilibrio.

Para mantener el equili-brio los periodistas deben buscar más historias, el si-lencio incomoda, pero no se toma el poder. El ma-lestar existe pero se pue-de confrontar, hay formas que pueden avivar el inte-rés por contar, formas que aún no encuentro.

Es difícil entender por qué alguien se esconde tras de un baño para callar algo que podría contar. Confío en que hay una respuesta, pero esta no se sabrá si las personas callan hasta para justificar su silencio.

Dejo entonces este plan-teamiento para el mundo y termino con esta frase de José Carlos Romero, músi-co de profesión, quien decía: “cuando hay algo que decir, no se puede uno callar, por-que callar es morir”.

El malestar del periodismo

Sí al deporte

Page 21: Búho

1 de junio del 2016 21

EL BUHO

Daniela Torres

Desde el principio el hombre ha luchado y ma-tado por dos cosas: el po-der y el dinero. El dinero, proporciona poder, y el poder viene acompañado de dinero, es allí donde entran los conflictos más comunes como, ciencia y creencia, política y reli-gión. Sin embargo hay mu-chas formas de matar, solo que hasta ahora solo nos es-candalizamos por la muer-te física porque de ésta no tenemos poder alguno, y el dinero entonces, no sirve.

Se pasa la vida –Que no es más que un conjunto de mo-mentos- queriendo hacer “lo correcto” cuando lo correcto no existe, y si existiera sería el mejor amigo de lo inco-rrecto. Son mejores amigos porque lo que aquí en Co-lombia es correcto, es inco-rrecto en India, viajan por todo el mundo cambiando de puesto dependiendo de la decisión que usted tome. Eso sí, solo en su cabeza.

Del poder y otros

demonios

Por: Daniela Torres

¿Qué pasa entonces cuando matan sus creen-cias? O ¿Cuándo matan su poder de elegir? El mo-mento en el que no le per-miten, sin algún comenta-rio de burla decir que cree en la reencarnación, o que tiene un pacto con Lucifer, o simplemente que reza a cuanto santo quiera. De esa muerte tenemos control, porque no es física, y es esa misma palabra: “control”, lo que nos hace actuar.

¿Qué me da el poder a mí de decirle que Lucifer es malo? O ¿Quién le da el poder a usted de decir que Dios no existe?

No se confunda, esto no es un texto para probar que algún poder superior existe. Lo que sucede es que es de los ejemplos que más fácil se absorben, por-que es de los más comu-nes. Pero en todo caso… ¿Cómo decir con palabras distintas a las que ya to-dos usaron su opinión so-bre temas tan gastados? Si todo lo que acaba de leer es un conjunto de pala-bras que usted ya conocía, porque bueno, llegó hasta aquí ¿no?

Sin embargo este tipo de situaciones nos hace tan hipócritas. Nos convierte en orgullosos, que tampo-co tiene porqué ser malo

¿Quién lo dice? Al final del día, si usted es mezquino y con eso está a gusto, nadie debería cambiar. El pro-blema está en que no mu-chos tienen la capacidad de ser autónomos. Es una necesidad fundamental “sentirse parte de”, así que usted termina cambiando.

Pero, el que es ateo has-ta que se empieza a caer el avión, el que es socialista hasta que se gana la lote-ría, o la chica que es fe-minista hasta que se casa. Casos así son reales, no por eso malos, pero para mí hipócritas.

¿Soy yo hipócrita? No sé, diría que sí sólo porque de-cir “no” tendría el positivo tácito, y soy de esas perso-nas que dicen lo que pien-san. No lo digo con orgullo porque en esas veces que lo digo mi tacto es casi nulo.

“Todos tenemos derecho a decir lo que pensemos así a usted no le guste”.

Cierto. Pero nosotros so-mos más que un conjunto de normas en una Consti-tución. Nuestras relacio-nes van más allá de califi-cativos técnicos y utopías escritas que en algunos ca-sos sólo son referencias de lo que quizá nunca pase.

Enojados caemos en cuenta de que alguien está siempre para decirnos que es lo que debemos hacer; porqué, cómo, dónde. Que-rrá “salir del sistema”, lue-go se dará cuenta de que no puede, se acomodará y vol-verá a Darwin como si fue-se el hijo prodigo diciendo “Es verdad, no puedo cam-biarlo todo solo, me queda adaptarme y hacerme más fuerte para sobrevivir”.

Después de leer todos nuestros

articulos tiene la posibilidad de

darnos su opinión y así mejorar día a día en

nuestras noticias, reportajes, columnas y

sobre todo en la veracidad y credibilidad de la información,

siempre estamos mejorando.

Escribanos [email protected]:2637486

Page 22: Búho

1 de junio del 2016

EL BUHO22

CaricaturasF

otog

rafía

: Ju

liana

Mol

ina

A veces el dolor es pura paja

Críticas

Page 23: Búho

1 de junio del 2016 23

EL BUHO

Noticia del mes

El 20 de Mayo, des-pués de dos semanas internado en el Hos-

pital Marly en Bogotá, el ges-tor cultural, escritor, maestro y además periodista murió. Fue recordado por los estu-diantes de la Universidad como un excelente profesor. EL ESPECTADOR, lugar en donde trabajó en sus últimos años también reconoció su experiencia e impecable tra-bajo en sus secciones.

Empezó su carrera a los 17 años, siendo periodista em-pírico. Cada noticia que pasó por su libreta personal lleva-ba el sello cultural que siem-pre lo caracterizó. “Fui par-ticipe de la forma en como Jorge Consuegra influyó en muchos de mis colegas”, dijo Sergio Gonzales, estu-diante de séptimo semestre de la Universidad.

Su última clase en la dictó en la cabina de radio en la Universidad, para los estu-

El periodista cultural murió después de una lucha de más de dos años contra el cáncer. A sus 68 años cumplió su sueño de ver generaciones formadas para la cultura Colombiana.

Profesor de la Universidad Externado de Colombia falleció por Leucemia

diantes de primer semestre de Comunicación Social y Periodismo. Reconocido en la facultad por sus capacida-des y su gran experiencia, dejó las clases para dedi-carse de lleno a la lucha contra el cáncer.

En sus clases, muchos es-tudiantes de apenas primer semestre tuvieron la opor-tunidad de salir a conseguir noticias. “Nuestro oficio re-quiere de valentía y locura, hay que salir a la calle para sobresalir”, decía Consuegra a sus alumnos.

“En cada clase hacía ejer-cicios en donde nos obli-gaba a tener vocabulario y recalcaba la importancia de la lectura”, dijo Carolina Aristizabal, estudiante de la Universidad. Muchos de los estudiantes que vieron clase con él rectifican su ex-periencia y sus enseñanzas, siempre constructivas para un periodismo integral.

Sin embargo, no sólo era reconocido por sus enseñan-zas “Era uno de los mejores profesores que tiene esta universidad. Un excelente compañero, una gran pérdi-da”, dijo Javier Ortiz, encar-gado de la Cabina de radio, en donde pasó la mayoría de su tiempo enseñando. iferen-tes personas han reconocido la gran pérdida, desde profe-sores y estudiantes de la Uni-versidad, hasta el presidente Santos, quien lamentó la muerte del periodista cultu-ral mediante un Tuit.

Jorge Consuegra aseguró en sus últimos días que se iba ligero y que vivió lo que tenía que vivir. A sus 68 años será uno de los profesores más recordados, de aquellos que formó a generaciones a base de cultura y experiencia.

Carta al editorMe permito dirigirme a BUHO para manifestar mi completa aceptación hacia la crónica que se dedicó a la vida de una persona que se gana el salario mínimo en Colombia.

Para nadie es un secreto que la economía en nues-tro país, como su equilibrio está en constante cambio según no solo la oferta sino la demanda. Sin embar-go es también una reali-dad que el salario mínimo, aunque este año estuvo por encima de la inflación. La misma ha crecido en nive-les que hacen que la vida diaria con un ingreso men-sual de $689.454 sea casi una aventura.

Si bien no quiero comen-tar la Economía de nuestro país, si me gustaría resaltar la aparición de esta situa-ción en un periódico. Que aparezca en una crónica permite sacar conclusio-nes propias, que no fueron manipuladas. Conozco la persona de la que se hizo la crónica, y puedo decir que fue una descripción que hace justicia a la realidad.

Tengo claro que este pe-riódico es cultural y que

este tipo de textos son im-portantes para su enrique-cimiento, no sólo desde la redacción, sino también como un ejercicio de adap-tación y entendimiento para con las personas que no tienen vos.

Se comprende en cual-quier contexto entonces, que textos como esta cróni-ca nos dejan ver el talante de un colombiano guerrero y sobreviviente (Me atre-vo a decir). También es un medio de enriquecimien-to tanto periodístico como personal.

Gracias a este texto he querido hacer algo pare-cido, me gustaría tener la oportunidad de conocer de lo que está hecha la po-blación bogotana, no como un experimento, sino como una prueba de la valentía y condición que se tiene tanto en periodismo crítico, como en calidad humana.

En consecuencia me gus-taría que tuviesen más en cuenta este tipo de seccio-nes, teniendo claro que es un periódico cultural, esta-ría bien visto más escritos como éstos.

Por: Daniela Torres

Page 24: Búho

1 de junio del 2016

EL BUHO24