4
1 BUSCANDO EXTRA TERRESTRES ..... una Historia hastA EL INFINITO Una indagación de Fausto Andrade Arévalo A l principio vienen necesariamente a la mente la fantasía y la fábula. Desfilan después los cálculos matemáticos, y solo al final la realización corona el pensamiento. [Konstantin Tsiolkovski] F ebrero--2011

BUSCANDO MUNDOS HABITADOS

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Un enfoque (editado), sobre lal búsqueda de seres extraterrestres, más allá de los confines del Sistema Solar. Algo sobre la tragedia de Giordano Bruno (filósofo-pensador-martir del Siglo XV, que creí en mundos habitados, de muestra de sus ideas sobre la Materia dijo: " No hay muerte, pero tampoco permanencia de las individualidades numéricas. Sólo permanece la sustancia.") única (la materia - alma universal) mutándose en nuevas individualidades."). Y, sobre la Ecuación famosa, de Frank Drake, con sus términos de incógnitas, buscando posibles seres extraterrestres.

Citation preview

Page 1: BUSCANDO MUNDOS HABITADOS

1

BUSCANDO

EXTRA

TERRESTRES

.....una

Historia

hastA

EL INF

INITO

Giordano Bruno,el nolano, ya en el SiGlo Xv deSafiando

loS doGmaS católicoS de la entonceS furioSa doctrina de la fe inquiSitorial : creía en la eXiStencia de otroS mundoS.

....el “premio“ a Semejante

oSadía fué el Ser quemado vivo

en la hoGuera.

En la Edad Media, Galileo, Copérnico, Kepler, Giordano Bruno, y ese

el Sistema Solar.

Una indagación de Fausto Andrade Arévalo

A l pr inc ip io v ienen necesar iamente a la mente la fan tas ía y la fábu la . Des f i lan después lo s cá l cu los matemát i cos , y so lo a l

f ina l la rea l i zac ión corona e l pensamiento . [Kons tan t in T s io lkovsk i ]

Febrero- -2011

Page 2: BUSCANDO MUNDOS HABITADOS

2

Vida

Extra-

terrestre

Ecuación

de Drake y

su Probabili-

dad

La Ecuación de Drake ó Fórmu-

la de Drake fue con-cebida por el radioas-trónomo y presidente del Instituto SETI Frank Drake, con el propósito de estimar la cantidad de civili-zaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea, susceptibles de poseer emisiones de radio detectables.

La ecuación fue concebi-

da en 1961 por Drake mientras trabajaba en el Observatorio de Radioastronomía Na-cional en Green Bank, Virginia Occidental (EE.UU.). La Ecuación de Drake identifica los factores específicos que, se cree, tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. Aunque no hay una solución única, la comunidad científica la ha acepta-do como herramienta para examinar estos factores.

Nuestro sol es sólo una estrella solita-ria en una colección de cuatrocientos

mil millones. La Vía Láctea es sólo una galaxia entre cientos de miles de millones de galaxias en el Universo. Parece que debería haber un montón de vida ahí fuera. ¿Podemos hacer una estimación inicial? El primero en hacerla fue el astrónomo Frank Drake. Él realizó una ecuación, ahora conocida como Ecuación de Drake, que explica las posibilidades: donde:

N representa aquí el número de civilizacio-nes que podrían comunicarse en nuestra

galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores.

R* es el ritmo de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia (estrellas por ao).

fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.

ne es el número de esos planetas en el inte-rior de la ecosfera de la estrella (se trata del

espacio que la rodea, y que está en condiciones de albergar alguna clase de forma de vida. De-masiado cerca es demasiado caliente; demasiado lejos es demasiado frío.)

fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarro-

llado.

fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.

fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnolo-

gía e intenta comunicarse.

L es el lapso de tiempo que una civilización inteligente y comunicativa puede existir

(anos).

B uscando Nuevos Mundos habitados

Y URI GAGARIN

Page 3: BUSCANDO MUNDOS HABITADOS

3

Aunque el tanto por ciento

de formaciones de estrellas

adecuadas era indudablemente mu-

cho mayor cuando nuestra galaxia se

formó, todavía se pueden ver estre-

llas naciendo. Existen fotografías de

"guarderías estelares" tomadas por

el Telescopio Hubble en la Nebulosa

del Águila y en la Nebulosa de Orión:

grandes nubes de gas se colapsan

para formar estrellas. Un buen pro-

nóstico para esa formación de estre-

llas es de unas 20 estrellas por ao.

R = 20.

Muchas de es tas nubes t i enen c ie r ta ro tac ión . Cuando se

co lapsan , l a nube g i ra cada vez más ráp ido , como una pa t i nadora de h ie lo l evan tando sus b razos . Es to p rovoca que la nube fo rme un d i sco ap lanado de gases . En e l cen t ro , se fo rma la es t re l l a p r i nc ipa l . Bas tan te más le jos ,

p equeñas ag rupac iones pue -den fo rmar p lane tas . Has -

ta hace muy poco , no ex i s t ía ev idenc ia de p lane tas fue ra de nues t ro s i s tema so la r. En los ú l -t imos años , a lgunos equ ipos de as t rónomos h a n a n u n c i a d o e l d e s c u b r i m i e n t o d e p l a n e t a s a l -r e d e d o r d e e s t r e l l a s c e r c a n a s . E s t e e x c i t a n t e d e s c u b r i m i e n -t o i n c r e m e n t a l a p r o b a b i l i d a d d e p l a n e t a s a l r e d e d o r d e m u -c h a s e s t r e l l a s . P o d e m o s e s t i -m a r, s i e n d o c o n s e r v a d o r e s , q u e l a m i t a d d e l a s e s t r e l l a s f o r m a n s i s t e m a s p l a n e t a r i o s ; l a o t r a m i -t a d f o r m a n s i s t e m a s d e e s t r e -l l a s b i n a r i a s , a s í q u e f p = 0 , 5 .

El factor ne es algo más complicado. Las estrellas pequeas son frías y rojas. Los

planetas tendrían que orbitar muy cerca para estar en su ecosfera, que sería muy estrecha, sin demasiado espacio para planetas. Los plane-tas que orbiten muy cerca de sus estrellas sue-len estar fuertemente atraídos y presentan una misma cara hacia la estrella todo el tiempo. La atmósfera de un planeta así estaría helada en la cara opuesta a la estrella, y esto no favorece la vida. Por otro lado, las grandes estrellas azules tienen una ecosfera más amplia. Por supuesto, a juzgar por nuestro Sistema Solar, los planetas están más espaciados conforme se alejan de las estrellas, de manera que una ecosfera más an-cha se ve compensada por este efecto.

Page 4: BUSCANDO MUNDOS HABITADOS

4

(http://www.soloentendidos.com/2008/02/vida-extraterres-

tre-ecuacion-de-drake-y.html)

Estas estrellas grandes también queman más com-

bustible y no duran demasiado. Normalmente duran tan poco que no dan oportunidad a que se de-sarrolle la vida antes de que se conviertan en una nova o una su-pernova y destruyan todo el siste-ma. En nuestro sistema solar, con nuestra estrella amarilla de ta-mao medio, tenemos dos (Tierra y Marte), o quizás tres planetas (Venus) dentro de la ecosfera. Un cálculo conservador del núme-ro de planetas dentro de la "zona de vida" o ecosfera es sólo uno. ne = 1

El siguiente factor, fl, es don-de las cosas se complican aún

más. El problema es que tenemos po-cos ejemplos de planetas donde las condiciones sean correctas para el desarrollo de la vida. Como hemos indicado antes, Venus, la Tierra y Marte podrían tener, al mismo tiem-po, las condiciones adecuadas. Sa-bemos que la vida se desarrolló en la Tierra, y estamos tanteando las evidencias de vida primitiva en Mar-te hace millones de aos. Un cálculo conservador para este número sería 0,2; o uno de cada cinco planetas con condiciones desarrollará la vida. fl = 0,2.

¿Cuántos de esos planetas de-sarrollarán vida inteligente?

Difícil pregunta, pero si creemos en la evidencia de la selección natural y supervivencia de los mejores, la mayoría de los científicos dirían que el 100%: la vida inteligente es un re-sultado natural de la evolución. Por

supuesto tenemos sólo un ejemplo, la Tierra. fi = 1.

¿Cuántas de esas especies inteligentes desarrollarán tec-nología y la usarán para comunicarse? Si miramos a la

Tierra, vemos que los humanos lo hacemos, pero también vemos ballenas y delfines que poseen un nivel moderado de inteligencia pero nunca han desarrollado tecnología. Vamos a poner un valor de 0,5 en principio. fc = 0,5.

Ahora falta determinar el número más difícil. L es el nú-mero de aos que una civilización tecnológica y comuni-

cativa perdura. Nosotros sólo llevamos en esta fase de nuestra evolución unos 50 aos. ¿Se destruyen las civilizaciones avanza-das poco después de descubrir la tecnología para conseguirlo? O ¿resuelven sus problemas juntos antes de que suceda? Por ahora, no asignemos un número a L. Coloquemos los demás nú-meros y veamos que pasa.

N = R fp ne fl fi fc L

N = 20 0,5 1 0,2 1 0,5 L

Multiplicando todos los números, nos da que N = L. En otras palabras, el núme-

ro de civilizaciones inteligentes y comunicativas en la galaxia es igual a los aos que dura una civilización. La cifra sobre la que sabemos menos tiene un gran significado en nuestros cálculos. La mayoría de los científicos esperan que si una civilización puede superar su tendencia inicial a autodestruirse con su pro-pia tecnología, entonces esa civilización existirá mucho tiempo. En cualquier caso, habría al menos 50 (el número de aos que hemos estado comunicándonos) y, si una civilización comunica-

¿Extraterrestres?