7
BUTIÑÁ, MISIONERO INFATIGABLE ALCANZADO POR LA MISERICORDIA DE DIOS Objetivos: - Recorrer aspectos de la personalidad misionera de Francisco Butiñá. - Relacionar la experiencia misionera de Francisco Butiñá con nuestra propia experiencia. Motivación: Presentación en el albergue, con ayuda de diapositivas (utilizando el simbolismo de los hilos, presentar brevemente las distintas etapas y lugares por los que discurre la vida de Butiñá como misionero jesuita) Cada vida humana se inscribe en un tiempo y espacios determinados, que es preciso conocer si se pretende penetrar en el sentido profundo vivido por cada persona. Más allá de estas coordenadas tangibles, hay una serie de hilos invisibles que determinan el desarrollo de la vida. Francisco Butiñá entra en la Compañía de Jesús en el año 1854. (Después de la reflexión de la mañana, podemos comprender mejor este camino vocacional abierto por Ignacio de Loyola) No sabemos cómo se fue fraguando en el joven Francisco el deseo de ser jesuita. Pero tenemos dos cosas seguras: - No era una decisión fácil. La Compañía de Jesús sufre hasta seis expulsiones durante este siglo. El año del nacimiento de Francisco, fueron asesinados en Madrid 15 jesuitas. Él mismo vivirá un confinamiento en Mallorca y dos en Francia. - Francisco Butiñá vivió con pasión su vocación jesuítica, su pertenencia a la Compañía de Jesús. Asumió de todo corazón el carisma ignaciano, las opciones, el modo de proceder propio de la Compañía. Lo revelan sus cartas, su manera de expresarse, su entusiasmo misionero y su enfoque del apostolado. 1

Butiñá y Su Mision

Embed Size (px)

DESCRIPTION

2015

Citation preview

Page 1: Butiñá y Su Mision

BUTIÑÁ, MISIONERO INFATIGABLE ALCANZADO POR LA MISERICORDIA DE DIOS

Objetivos:

- Recorrer aspectos de la personalidad misionera de Francisco Butiñá. - Relacionar la experiencia misionera de Francisco Butiñá con nuestra propia

experiencia.

Motivación: Presentación en el albergue, con ayuda de diapositivas (utilizando el simbolismo de los hilos, presentar brevemente las distintas etapas y lugares por los que discurre la vida de Butiñá como misionero jesuita)

Cada vida humana se inscribe en un tiempo y espacios determinados, que es preciso conocer si se pretende penetrar en el sentido profundo vivido por cada persona.

Más allá de estas coordenadas tangibles, hay una serie de hilos invisibles que determinan el desarrollo de la vida.

Francisco Butiñá entra en la Compañía de Jesús en el año 1854.

(Después de la reflexión de la mañana, podemos comprender mejor este camino vocacional abierto por Ignacio de Loyola)

No sabemos cómo se fue fraguando en el joven Francisco el deseo de ser jesuita. Pero tenemos dos cosas seguras:

- No era una decisión fácil. La Compañía de Jesús sufre hasta seis expulsiones durante este siglo. El año del nacimiento de Francisco, fueron asesinados en Madrid 15 jesuitas. Él mismo vivirá un confinamiento en Mallorca y dos en Francia.

- Francisco Butiñá vivió con pasión su vocación jesuítica, su pertenencia a la Compañía de Jesús. Asumió de todo corazón el carisma ignaciano, las opciones, el modo de proceder propio de la Compañía. Lo revelan sus cartas, su manera de expresarse, su entusiasmo misionero y su enfoque del apostolado.

A lo largo de esta tarde, vamos a ver por dónde discurre la trama de la vida de Francisco. Vamos a conocer los hilos que tiran de él. Para ello, recorreremos la finca buscando diferentes hilos de colores. En cada lugar, tendremos oportunidad de reflexionar sobre un aspecto misionero de la vida de Francisco Butiñá.

(En cada uno de los lugares, se entrega al grupo un trozo de cordón con el que, al final, tendrán que expresar qué significa para ellos la vida de Butiñá)

1

Page 2: Butiñá y Su Mision

Iglesia

Ambientación: Encíclica León XIII (Rerum novarum).

Fragmentos de las encíclicas de los Papas sobre la cuestión social, dispuestas a lo largo de una línea cronológica.

Carta 333: El P. Butiñá anima a participar en la peregrinación a Roma organizada por el P. Vicent.

La Iglesia ha procurado tener presente la cuestión social. En la época de Butiñá, a la Iglesia le cuesta comprender la nueva situación, el cambio de época que se estaba produciendo. En cambio, mantuvo una postura defensiva que, en algún sentido, todavía se conserva.

Sin embargo, también es cierto que la Iglesia se ha pronunciado sobre temas sociales, que ha denunciado injusticias… Una voz que no siempre se ha escuchado.

Butiñá también fue un hombre de acción. No fue un teórico de la cuestión social (aunque tiene algunos escritos sobre ella). Es, sobre todo, un creyente comprometido en intentar soluciones, alternativas. Si escribe, lo hace de una forma muy adaptada, pedagógica… siempre deseando llegar muy en directo a los obreros de su tiempo. Si actúa, lo vemos en medio de los pobres, de las víctimas de la cuestión social, de la revolución industrial, tratando de mostrar una iglesia cercana.

Evidentemente, UN HILO TIRABA DE BUTIÑÁ, TRATANDO DE MOSTRAR UNA IGLESIA CERCANA AL MUNDO OBRERO

Hoy, más que las palabras, nos llegan los gestos. Francisco está llegando a la gente desde gestos muy sencillos, como su visita a los mismos obreros del Vaticano:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20130809/54378454185/papa-francisco-visita-sorpresa-obreros-vaticano.html

- ¿Qué gestos de la Iglesia te gustaría ver hoy? - Tú eres Iglesia. ¿En qué gestos estás dispuesto a comprometerte?

(Se escribe sobre los ladrillos que conforman una Iglesia).

Transformación social

Ambientación: Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=bUWoVYfO90Q

Butiñá es un observador sensible que se deja afectar por la realidad de empobrecimiento. Es testigo de la sequía, de la migración campo-ciudad, con todo el desarraigo que eso supone; También pudo conocer de cerca la situación de grave explotación que sufrían los trabajadores.

- “Perdí el apetito y el sueño…” Una expresión en un contexto rural, ante los campos en sequía.

2

Page 3: Butiñá y Su Mision

- Cuando conoce la realidad fabril… la realidad de las mujeres trabajadoras, su expresión es todavía más comprometida: “Movido a compasión por la triste situación de las mujeres, intenté poner remedio a un mal tan grave…” Pero, además, hay un paso a la acción: la fundación del Taller.

Vídeo: Desahuciados, inmigrantes…

- ¿Qué paralelismo encuentras entre una realidad y otra? - Butiñá es un creyente movido a compasión… ¿Tenemos espacio para la compasión en

nuestro mundo? - Escribe el nombre de una o varias personas ante las que sientes una compasión

profunda…. (sobre unas vendas)

Ciencia y técnica

Ambientación: observatorio meteorológico de Cuba. Fotos de tren antiguo, automóvil, telégrafo, teléfono, fotografía y cine… Prólogo de “La joia del cristiá”.

Butiñá era una persona con gran capacidad para comprender los avances científicos y técnicos. Los valora positivamente. Disfruta del momento en que vive, con toda esta novedad científica que traía consigo un cambio de mentalidad.

Con una gran capacidad para el estudio, la docencia, la investigación… sin embargo, abandona todos estos campos por dedicarse en cuerpo y alma a la relación con la gente sencilla.

No obstante, su mentalidad abierta al progreso, nos habla de un hombre con una gran capacidad de adaptación, un espíritu positivo y optimista ante la vida, que le hizo especialmente fuerte en los momentos de dificultad.

Wasap… mensaje positivo. (Doble click).

https://www.youtube.com/watch?v=UJiy4S6yfz4 (Si conviene)

- ¿Cuál es tu visión del mundo? ¿Cuál es tu postura ante los cambios? - Se escribe un deseo junto a una máquina de vapor.

3

Page 4: Butiñá y Su Mision

La mujer en el siglo XIX

Ambientación: Testimonio de la época (descripción de la situación de la mujer trabajadora en el libro de Adela de Cáceres, “Trabajo y dignidad humana” pág. 197-199). Fotografías de mujeres del siglo XIX y XXI.

Butiñá conoce de cerca la realidad de la mujer trabajadora. Confía en ella y la convierte en protagonista de su historia.

- ¿Qué retos siguen pendientes en esta historia de liberación de la mujer?

Gesto: Escribir nombres de mujeres necesitadas de liberación en un gran lazo lila.

Misionero infatigable

Ambientación: mapa con los distintos lugares visitados por Butiñá a lo largo de su vida y mochila.

Revuelta (definición de misionero)

“Misionero infatigable de la viña del Señor”, así dirán de él sus compañeros cuando Butiñá muere. Recorrió todos los pequeños y grandes pueblos de Cataluña predicando la palabra, dando ejercicios, confesando…

En algunos lugares se encontraba con el rechazo de la gente, o la indiferencia de los que “no estaban para prédicas”. Pero siempre está presente en él ese deseo de ayudar a los demás, ayudarles a descubrir a Jesús y convertir sus vidas a Él. Esa fue la pasión de su vida.

Podemos leer algunos fragmentos de las cartas dirigidas a su familia desde distintos lugares.

- De la lectura de estas cartas deducimos, ¿qué llevaba en su mochila de misionero? ¿Con qué actitudes iba a la misión?

- ¿Qué estás tú dispuesto a meter cada mañana en tu mochila de misionero? Se escribe sobre una mochila.

El hilo interior que le recorre (Presentación con diapositivas)

- Butiñá que vive con pasión su vocación de compañero de Jesús, lo que hace es “traducir”, “contextualizar”, “ofrecer” a un grupo de mujeres un aspecto central de la espiritualidad ignaciana: ser contemplativos en la acción, que para las josefinas se convierte en hermanar piedad y trabajo; oración y trabajo.

- El hilo interior que recorre su vida es la contemplación de Cristo en su vida oculta de Nazaret.

- Su afán por evangelizar, por ayudar a los prójimos, por acompañar procesos vocacionales… forman parte del “más” de la misión.

4

Page 5: Butiñá y Su Mision

- Un estilo de pobreza que inculca a las hermanas. Una preferencia por los pobres, por los que no tienen otra salida que trabajar. Una manera de ser libre y humilde al mismo tiempo. Tuvo libertad interior para manifestar ante sus superiores lo que sentía con urgencia en su corazón, pero tuvo la misma libertad interior y una gran dosis de humildad para aceptar que los caminos de Dios son misteriosos y que tenía que dejar definitivamente en sus manos la obra que con tanto cariño había iniciado.

- Él se siente compañero de Jesús. Pero extiende y hace cercana esa experiencia a otros, incluyendo a los laicos. A ellos les dirá: De ser COMPAÑERO de Cristo en el trabajo, sólo el obrero puede gloriarse.

¿Qué hilo interior te recorre a ti por dentro? Se escribe sobre un tejido. Es el regalo que nos ofrecemos unos a otros.

PARA FINALIZAR:

Cada grupo compone, con los hilos que ha recolectado, una imagen, un nudo… que exprese lo que significa para nosotros la vida de Butiñá. Todo esto, así como los murales y símbolos de cada lugar, se llevará a la Eucaristía.

5