33

ÇÆ ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÎ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÊ ., $) · lo muy interesante sobre la nue-va tendencia mundial en las em- ... La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual

Embed Size (px)

Citation preview

98AÑO 10 / Nº 98 / 2014

Fernando Salgado DelgadoSecretario de Acción Política de la CTM

INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA DIRIGENTES SINDICALES

Mundo del

trabajo

MUNDO DEL TRABAJO 1

Edit

oria

l

EDITORIAL

De empleo, productividad y desarrollo económico…En este número de la revista Mun-do del Trabajo le presentamos Desde la Secretaría una entre-vista con Flora Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, quien está al frente de una importante serie de programas y proyectos muy amplios, entre los que se destacan principalmente: el Servi-cio Nacional de Empleo; el Servicio de Vinculación Laboral; Apoyos a Desempleados y Subemplea-dos; Asesoría y Capacitación; In-vestigación Laboral, a través de estadísticas de trabajo, Análisis de la información contractual y salarial, y encuestas; Productivi-dad Laboral y Fomento de la Em-pleabilidad, con estudios y análisis de empleabilidad; Catálogo Na-cional de Ocupaciones; Fomento a la Productividad, y Análisis de Competencias Laborales.

Lo invitamos a que conozca un poco sobre el trabajo funda-mental que desempeñan en esta área de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sobre las nuevas tecnologías, es-pecíficamente en lo que se rela-ciona con el uso del teléfono celu-lar, el internet y las redes sociales, muchas personas tienen la idea de que no deben estar al alcance de todos los trabajadores, por-que se cometen muchos excesos y se pierde el tiempo. En nues-tra sección de Productividad, se muestra que es posible utilizar estas herramientas en favor de un mejor desempeño laboral.

En De fondo encontrará un artícu-lo muy interesante sobre la nue-

va tendencia mundial en las em-presas verdes, que no solamente están enfocadas hacia el cuidado del medio ambiente, sino también al desarrollo integral del individuo, en contraposición con los empleos que genera la industria tradicional, que se conocen como “empleos negros”, por ser aquellos que pro-ducen gases de efecto invernadero y agudizan el cambio climático.

Sus diferencias, así como las aportaciones que tienen al mer-cado laboral y los desafíos que representan en el mundo del tra-bajo para cada uno, se presentan en un análisis que seguramente le dejará clara su posición. Entorno, muestra un análisis his-tórico del trabajo que ha desarro-llado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Sub-secretaría de Inclusión Laboral, con relación a la equidad laboral entre hombres y mujeres. El sustento ju-rídico que tiene esta labor y la ma-nera en que puede participar la so-ciedad y las empresas para lograr los objetivos planteados.

Le ofrecemos una entrevista ex-clusiva en la sección de Presencia con el Diputado Federal Fernan-do Salgado Delgado, Secretario de Acción Política de la CTM, quien nos habló del compromiso de los trabajadores en la trans-formación del país y el papel tan importante que juegan dentro del desarrollo nacional.

Lo que esperan de las reformas que se han aprobado reciente-mente en el Congreso de la Unión y el papel tan importante de la

productividad en la relación de los sectores productivos.

En la Visión empresarial, Juan Pablo Castañón, Presidente Na-cional de COPARMEX expresó las necesidades de los empresa-rios, los beneficios que ven en las reformas estructurales y propo-ne un cambio en la formación de nuevos profesionistas, que gene-ren desarrollo nacional y que nu-tran con nuevas ideas a la indus-tria y esto redunde en beneficios para toda la población.

Finalmente, en Derechos labo-rales, encontrará información sobre la portabilidad de dere-chos de los trabajadores, entre las Instituciones de Seguridad Social más importantes del país.

Lo que dice la Ley de cada uno de estos Institutos sobre cotizacio-nes, fondos de vejez y cesantía, y atención médica, para la pobla-ción derechohabiente. Documen-tos a entregar, trámites a realizar y responsabilidades que le com-peten al trabajador.

Como siempre lo invitamos a que se acerque a nuestros com-pañeros asesores, para que les comente sus dudas y pueda en-contrar alguna respuesta a sus inquietudes.

Los encontrará en nuestras ofici-nas, en Ricardo Flores Magón 44, 6º piso, en la Colonia Guerrero, en el Distrito Federal, o puede marcar a los teléfonos 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09, y seguirnos en las redes sociales: Twitter y Faceboock.

Directorio

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual del Comité Nacional Mixto de Protec-ción al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no corresponden necesariamente al pensamien-to de la Institución.Registro en trámite.

Índice

COORDINACIÓN GENERAL Gustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIAL Enrique Aguilar Borrego Miembro Fundador del Consejo EditorialRamón Humberto Ojeda SilvaPresidente del Congreso del TrabajoJosé Luis Mondragón PazFederación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALEstela Méndez García

DISEÑO EDITORIALGabriel González Olivos

COLABORADORESMarcelo García MolarBeatriz Gabriela Alanís VázquezFelipe Acosta ChávezArturo Lozano José Ramos RamosJosé Adán Ignacio Rubí Salazar

DIGITALIZACIÓNCelerino Pérez Escobar

ATENCIÓN AL PÚBLICOMaría de la Luz Estrada Salazar

DISTRIBUCIÓN CONAMPROSDepartamento de Recursos Materiales y Servicios GeneralesDepartamento de Asesoría CulturalAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0101, 5001-0102Fax: [email protected]

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

1

3

4

9

14

16

18

20

23

25

29

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

¿El celular me puede hacer más productiv@? ¿Existen aplicaciones para trabajar mejor?…

Competir en la generación de valor agregado…

De la transferencia y portabilidad entre IMSS e ISSSTE…

Entorno

Desde la Secretaría

Presencia

Productividad

Visión empresarial

Derechos laborales

Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009, para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión SocialCapacitación, vinculación y empleo, factores fundamentales para los trabajadores…

¿Economía y empresas verdes y empleos negros en la ecologización?

Mejores expectativas para la industria textil

Protección al salario

Cuando las pensiones nos alcancen…

MUNDO DEL TRABAJO 3

Suce

sos

labo

rale

s

Acontecimientos relevantes del Mundo del Trabajo…El Presidente Enrique Peña Nieto, inauguró la ampliación de la Planta de PET reciclado grado alimenticio, más grande del mundo, ubicada en el Estado de México, que implica una inversión de más de Mil 100 millones de pesos, que representa la generación de Mil 100 empleos directos, y que además se apoya a los recolectores, pepenadores de PET de varias partes del país, en suma del orden de 24 mil, que ahora a través de este trabajo también tendrán ingresos para sus fami-lias y estarán contribuyendo a la preservación de nuestro medio ambiente…

El Gobierno de la República anunció el lanzamiento de dos productos de crédito del INFONA-VIT con alto impacto para el sector vivienda, 1) Crédito en pesos, el cual se otorga a una tasa fija, con plazo de hasta 30 años, e incluye un apoyo temporal en pago del Instituto para los trabaja-dores de menores ingresos, permitiendo mantener la misma capacidad de crédito y que el saldo por pagar disminuya desde el primer pago; 2) Ampliación del monto máximo de crédito, de 483 mil a 850 mil pesos, es decir, un incremento de 76 por ciento, de conformidad con la capacidad de crédito individual del trabajador…

Ramón Humberto Ojeda, Presidente del Congreso del Trabajo, informó que ya han comenzado a trabajar 4 comisiones con programas sólidos (de mujeres, cultura, deporte, y empleo y fomento a la productividad), como respuesta al compromiso de reforzar la unidad y brindar mejor servicio a los trabajadores…

El Instituto FONACOT anunció que darán servicio los domingos, de 8 am a 4 pm, en las sucur-sales ubicadas en la Ciudad de México, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Tijuana y Toluca, para que más trabajadores puedan tener un crédito en efectivo o de modo tradicional, con las mejores tasas del mercado. Para mayor información puede llamar a los teléfonos 52 65 74 00 en el área metropolitana y al 01 800 366 22 68 en el interior de la república mexicana…

José Antonio González Anaya, Director General del IMSS, entregó reconocimientos al perso-nal voluntario médico, de enfermería y técnico por su labor altruista en el desarrollo del programa de Encuentros Médicos Quirúrgicos del IMSS-Oportunidades. A 18 años de puesta en marcha, se han realizado 334 jornadas médicas, en las que se valoraron a más de 175 mil pacientes y efec-tuaron más de 43 mil cirugías...

Con el objetivo de obtener mejores condiciones de abasto, precio y calidad en beneficio de la salud de más de 70 millones de mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) firmaron un convenio de colaboración que establece mecanismos y bases para aumentar el intercambio de información entre las dos instituciones y fomentar la capacitación en materia de competencia, así como asegurará los más altos estándares de transparencia y competencia en las compras del IMSS…

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Por Marcelo García MolarJefe del Departamento de Análisis Económicos del CONAMPROS

¿Economía y empresas verdes y empleos negros

en la ecologización?

Un nuevo paradigma surge en el mundo del de-sarrollo económico e industrial, que tiene que ver con lo ambiental y lo laboral: la ecologización. Sin embargo, la ecologización no es un simple proceso que puede impactar o no en la calidad del trabajo; es un complejo sistema de políticas encaminadas hacia una transición de economía más verde, frente a la cual se necesitan ya res-puestas concretas sobre si el color que teñirá la economía, la empresa y a los trabajadores será del mismo tono. Los empleos verdes se contra-ponen a los denominado empleos negros, que

producen altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminación.

El debate sobre una economía verde ha iniciado con dudas y cuestionamientos. En tanto que para un sector se trata realmente de una iniciativa para la protección del medio ambiente y la generación de empleo verde decente; para otros, más bien es-tas políticas se han elaborado como una fachada verde para imponer políticas de crecimiento eco-nómico a través del desarrollo de tecnología y las exportaciones, y no constituyen en ningún sentido

MUNDO DEL TRABAJO 5

De

Fond

o

estrategias para un nuevo pacto verde que en-frente la agudización del cambio climático y la po-sibilidad de adaptar la industria a la ecología.

En este sentido, la economía verde presenta de-safíos en diferentes ámbitos; entre otros, están la elección de la política que se adoptará, las condiciones laborales en los empleos verdes y la participación de los actores productivos, tanto del lado de la empresa, del gobierno y de los tra-bajadores. Desde esta perspectiva, en paralelo con el desarrollo y puesta en práctica de tales políticas, deben tomarse en cuenta la calidad de las nuevas inversiones, así como las oportunida-des de empleo, para revolverse tales retos y para construir una transición justa hacia una econo-mía respetuosa del medio ambiente.

Asimismo, los empleos verdes requieren una re-gulación cuidadosa de parte de las autoridades públicas, toda vez que las políticas gubernamen-tales al crear las condiciones para que emerjan y prosperen las nuevas industrias, implementa programas importantes de subsidios y contra-taciones públicas destinadas a alentar el cam-bio hacia un ambiente más verde. No obstante, si los estándares ambientales impuestos por los gobiernos fueran estrictos en demasía, se incre-mentaría el costo de la producción, disminuiría la competitividad y, en última instancia, sobre-vendría el desempleo, presentándose el dilema de trabajo contra medio ambiente.

Es por ello que, a fin de que las normas no sean del todo laxas, deberán ir de la mano de normas flexibles pero firmes, ya que la buena gobernan-za y el estado de derecho –en los planos nacional e internacional–, así como un entorno propicio, son esenciales para el desarrollo sostenible, in-cluido el crecimiento económico sostenido e in-clusivo, el desarrollo social, la protección del me-dio ambiente y la erradicación de la pobreza.

Para tal propósito, y con la finalidad de evitar simulaciones por la falta de una definición clara de empleo verde, es preciso desarrollar modelos y definiciones claras sobre el tema, a fin de que faciliten la realización de un estudio comparativo internacional sobre los empleos verdes y, por lo

tanto, que la implementación de estas políticas permitan elaborar una estrategia de crecimiento verde, producto de la elección de políticas como factor determinante que defina si los empleos son genuinamente verdes desde lo ambiental y si se atiende a las condiciones laborales o no desde una perspectiva de empleo verde digno.

Para efecto de clarificar un tanto la complejidad de los conceptos, y toda vez que no existe una definición estándar para los empleos verdes, se citan tres propuestas. En primera instancia, el Centro para la Estrategia Wisconsin (EU), des-cribe los empleos verdes como aquellos “traba-jos que permiten el sostén familiar y que son una aportación significativa en la preservación o me-joramiento de la calidad ambiental”, y añade que “la mayoría de los empleos verdes son y serán trabajos que requieren capacitación intermedia: exigen más que educación secundaria, pero me-nos que una licenciatura”.

En lo que respecta al aspecto laboral de los em-pleos verdes, el Centro Wisconsin hace hincapié en el hecho de que también se debe pagar más que un salario de pobreza […] ofrecer prestacio-nes sociales, por lo menos un seguro de salud y, en un escenario ideal, la jubilación, incapacidades por enfermedad, condiciones de higiene y seguri-dad seguras, horarios razonables, derechos sindi-cales y certeza de estabilidad laboral.

Por su parte, el Instituto de Estudios Laborales de-pendiente del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, subraya los aspectos ambientales y técnicos, y define los empleos ver-des como los puestos de trabajo creados por cual-quier industria, siempre que sean “de bajo con-sumo o alta producción, bajo nivel de desechos, emisiones reducidas, reciclable y sostenible”.

Sin embargo, una definición más integral –que cubre los aspectos tanto ambientales como la-borales– es la elaborada por la Iniciativa Empleos Verdes, en la que participaron el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNU-MA); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Organización Internacional de Empleado-res (OIE); y la Confederación Sindical Internacional

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

(CSI). La Iniciativa publicó el informe “Empleos verdes: hacia el traba-jo decente en un mundo sostenible con bajas emisiones de carbono”.

Dicho informe define los empleos verdes como los trabajos en la agricultura, manufactura, construcción, instalación y manteni-miento, así como en actividades científicas y técnicas, adminis-trativas y de servicios que contribuyen de forma sustancial en la preservación o el establecimiento de la calidad ambiental. Agrega que también deben ser trabajos que cumplan con las demandas y objetivos pendientes del movimiento obrero; es decir, salarios adecuados, condiciones laborales seguras y derechos para el tra-bajador, inclusive el derecho a la libertad sindical.

Evidentemente, este concepto dimana de la definición de la OIT sobre el trabajo decente, como aquél que es productivo para hom-bres y mujeres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. El trabajo decente encierra en sí oportunidades de trabajo productivo en la retribución de un ingreso justo; propor-ciona seguridad en la fuente de trabajo y protección social para los trabajadores y sus familias; ofrece mejores perspectivas de desa-rrollo personal y alienta la integración social; le confiere a la gente la libertad de expresar sus inquietudes, de organizarse y de parti-cipar de las decisiones que afectan sus vidas; y garantiza igualdad de oportunidades y de trato para todos.

Lo anteriormente expuesto, pone de manifiesto que la coheren-cia, consistencia y coordinación de políticas son importantes para crear empleos verdes que reduzcan de forma eficaz los impactos negativos sobre el medio ambiente y sobre las condiciones so-ciales y laborales. Igualmente, son de la primera importancia los marcos de política y normativos nacionales que permiten a las em-presas y la industria promover iniciativas de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la importancia de la responsabilidad social de las empresas. Del mismo modo, es importante que los gobiernos asuman una función de liderazgo en la formulación de políticas y estrategias mediante un proceso inclusivo y transparente.

En ese sentido, México tiene presente la problemática del cambio climático y la degradación ambiental, situación que lo ha hecho re-flexionar sobre el uso de fuentes de energía alternativas y un uso sustentable de los recursos naturales; situación a partir de la cual se ha establecido un vínculo concreto entre el cambio climático y la cuestión de la calidad de los empleos en la pretendida transición hacia una economía verde.

Esta política, en voz del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Al-fonso Navarrete Priva, promueve no sólo la creación de empleos de-centes, sino que éstos deben tener una fuerte vinculación con el cui-dado, recuperación y sostenimiento del medio ambiente. La transición

MUNDO DEL TRABAJO 7

De

Fond

o

hacia una economía con bajo consumo de carbono, que abarcará a todos los procesos productivos, em-presas y trabajadores, misma que además de ser una necesidad impostergable, es un compromiso irrenunciable con las futuras generaciones.

También reconoce que es esencial iniciar la tran-sición hacia un desarrollo sostenible y una econo-mía más verde, que nos permita reducir los cos-tos económicos y sociales negativos del cambio climático y aprovechar las oportunidades para dar un renovado impulso al desarrollo económico y social de México.

Al respecto, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, destaca que México ha demostrado un gran compromiso con la agenda internacional de medio ambiente y desarrollo sustentable, al participar en más de 90 acuerdos y protocolos vigentes, lo cual ha convertido a nuestro país en líder en temas como cambio climático y biodiversidad.

No obstante, el propio PND reconoce que el cre-cimiento económico del país sigue estrechamente vinculado a la emisión de compuestos de efecto invernadero, generación excesiva de residuos sóli-dos, contaminantes a la atmósfera, aguas residua-les no tratadas y pérdida de bosques y selvas. El costo económico del agotamiento y la degradación ambiental en México en 2011 representó 6.9% del Producto Interno Bruto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto de los escenarios futuros sobre el cam-bio climático en México, en un contexto de calen-tamiento global, ciertamente este es de incerti-dumbre en ese sentido, como cualquier problema de gestión de riesgo, aun con incertidumbre se debe actuar preventivamente de considerarse que el nivel de riesgo es inaceptable.

En este sentido, de acuerdo con estudios realiza-dos por instituciones especializadas de nuestro país, para finales del presente siglo, el cambio de temperatura media se proyecta entre 2.5 y 4°C al alza; en tanto, la precipitación anual podría dismi-nuir en promedio para todo el país en un orden del 11%, todo ello de acuerdo a las proyecciones mos-tradas en el estudio. Con un aumento de 1 a 3°C

para el 2080, los arrecifes coralinos y manglares estarán amenazados con consecuencias de peligro de extinción de un gran número de especies.

Apoyados en la misma información, los facto-res que explican los ritmos de crecimiento de las economías son ciertamente múltiples e incluyen tantos factores de oferta y demanda como de stocks internos y externos. No obstante lo com-plejo de identificar los impactos específicos del cambio climático, no existe duda que uno de los principales que lo registrará será el sector agro-pecuario, una actividad fundamental en la eco-nomía mexicana, atendiendo a su participación en el PIB, los empleos directos e indirectos que genera y su asociación con los ingresos de los agentes económicos en zonas rurales.

Asimismo, se observa que los principales consumos de agua que corresponden al sector agropecuario son del 77%; en tanto que para uso industrial es del 4%. El cambio climático incide de manera direc-ta tanto en la demanda como en la disponibilidad de agua y por esta vía tiene costos económicos significativos. Los costos actuales del agua por re-gión y por tipo de sector muestran que satisfacer este diferencial adicional entre la demanda y la oferta de agua ocasionada por el cambio climático impondrá costos económicos muy importantes.

Otro sector que resentiría los impactos del cam-bio climático sería el turismo. Éste es un factor fundamental para el crecimiento económico de diversas regiones del país y tiene además, un impacto significativo; asimismo, una parte im-portante de este turismo tiene efectos sobre los ecosistemas. Los impactos del cambio climático sobre el turismo son múltiples; por ejemplo, de presentarse temperaturas más cálidas, estaría-mos frente a la alteración de la estacionalidad, de estrés térmico para los turistas, costos de en-friamiento, cambio en las plantas y la vida silves-tre, en poblaciones de insectos y su distribución, en enfermedades infecciosas.

En caso de elevación del nivel del mar, las con-secuencias a presentarse serán la erosión en costas, pérdida de área de playas; costos más elevados para proteger y mantener las fronteras

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

marítimas. De haber cambios en la biodiversidad terrestre y marina, habría pérdida de atractivos naturales, incremento del riesgo de las inunda-ciones, daño a la infraestructura turística. Y ante los cambios del suelo (por ejemplo, niveles de humedad, la erosión y la acidez), las consecuen-cias serán pérdida de los bienes arqueológicos y otros recursos naturales con impactos sobre lugares de destino, entre muchos otros efectos que considera el estudio.

Se estima que los costos del cambio climático en México equivalen ya a 7% de su Producto Interno Bruto (PIB) y se anticipa que continúe una merma de más de 6% del PIB en los años por venir si no se enfrenta adecuadamente el calentamiento global. Los daños por 7% del PIB equivalen a 120 mil millones de dólares cada año; en tanto que el Banco Mundial ha adverti-do un impacto de alrededor de seis puntos del PIB para la economía mexicana en los años que vienen a causa del calentamiento global.

México evaluará su vulnerabilidad actual por el cambio climático a través del Programa Especial de Cambio Climático (PECC). Sobre la manera de evaluar, la Secretaria de Medio Ambiente y Recur-sos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y 13 se-cretarías de Estado, se proponen acciones en cada una. Para México, este es un reporte fundamental, porque nos está diciendo qué impactos tenemos por un cambio climático ya observado. Se propone la manera de evaluar nuestra vulnerabilidad actual y se discute cómo reducirla, para que en un cambio climático futuro los impactos sean menores.

La economía verde, las empresas verdes y el tra-bajo decente en un contexto de ecologización, son pilares de una misma estructura que posibi-lita el desarrollo sustentable. Por lo cual, como lo apunta la OIT, lograr la sostenibilidad ambiental

y hacer realidad la visión del trabajo decente para todos, son dos desafíos decisivos para el siglo XXI. Asimismo, ambos retos no únicamente son urgentes, sino que están íntimamente relaciona-dos y, por lo tanto, deberán abordarse de manera simultánea, toda vez que la degradación ambien-tal y el cambio climático obligan cada vez más a las empresas y al mercado de trabajo a reaccionar y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Desde esta perspectiva, el medio ambiente y el desarrollo social son dos elementos indisociables del desarrollo sustentable. Por lo que, para que las empresas y los mercados de trabajo sean sosteni-bles, la ecologización de la economía como medio para lograr un desarrollo sostenible en los tiempos actuales es de una necesidad impostergable.

De agudizarse los daños de la degradación ambiental en las economías y en la sociedad, pueden menoscabar muchos de los avances en materia de desarrollo y lucha contra la pobre-za logrados en las últimas décadas. A lo cual se suman los desafíos sociales agudizados por el desempleo, la educación, la salud, el saneamien-to y las infraestructuras, complicando la resolu-ción de los problemas ambientales.

FUENTES:

1. ¿Son decentes los empleos verdes? Boletín Internacional de Investigación Sindical. Oficina Internacional del Trabajo. Volumen 4, Núm. 2. Ginebra, 2012.2. Conferencia Internacional del Trabajo, 102ª reunión. El desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes. Ginebra, 2013.3. Dr. Luis Miguel Galindo, Coordinador. La Economía del Cambio Climático. Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobierno Federal.4. Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. El futuro que queremos. Río de Janeiro (Brasil), 20 a 22 de junio de 2012.5. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Gobierno Federal, México.

MUNDO DEL TRABAJO 9

Ento

rno

Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009,

para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre

mujeres y hombres

La primera igualdad es la equidad.Víctor Hugo

Por décadas se ha trabajado el tema de equidad laboral entre hombres y mujeres y esos esfuerzos se han reflejado en una política para la igualdad laboral. La Norma Mexicana NMX-R025- SCFI, surgió en 2009, pero actualmente se encuentra vigente porque se sustenta en el Eje Rector 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que “es-tablece promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para ejercer sus dere-chos, reduciendo la brecha en materia de acceso y permanencia laboral; desarrollar y fortalecer esquemas de apoyo y atención que ayuden a las

Por Inclusión Laboral

mujeres a mejorar sus condiciones de acceso a la seguridad social y su bienestar económico; pre-venir y atender la violencia contra las mujeres”, y en el Objetivo 3 del Programa Sectorial de Traba-jo y Previsión Social 2013-2018, que busca “pri-vilegiar el respeto al principio de igualdad y la no discriminación; al implementar una política laboral incluyente para todos los grupos desprotegidos; con asesoría y fortaleciendo, con diferentes me-canismos, la seguridad y salud de los trabajadores, protegiendo principalmente a las personas en si-tuación de vulnerabilidad”.

Ento

rno

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

Su principal objetivo de la Norma sigue siendo promover la incor-poración de políticas y prácticas de igualdad laboral entre mujeres y hombres, así como la inclusión de grupos en situación de vulnera-bilidad laboral, para fomentar la equidad en el ingreso, movilidad y permanencia en el empleo, en condiciones de trabajo decente.

Para el logro de este objetivo se determinaron, entre otras, las si-guientes estrategias: construir políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal en toda la Administración Pública Fe-deral, garantizando su inclusión en cualquier acción que se programe (tanto en las instituciones públicas como en las privadas), y valo-rando las implicaciones positivas que éstas tienen para mujeres y hombres; y combatir la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, asegurando la aplicación de las leyes existentes y promo-viendo la actualización de aquellas que lo necesiten.

Para eso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría de Previsión Social (antes Inclusión Laboral), desarro-lla diferentes acciones, como:

• Generar información actualizada y confiable en materia de vulne-rabilidad laboral a fin de contar con información precisa y oportuna para la toma de decisiones y su focalización.

• Transversalizar la perspectiva de género y de derechos humanos en las políticas públicas laborales mediante el diseño de programas, instrumentos y acciones de inclusión laboral.

• Promover una cultura de igualdad laboral en los sectores público, social y privado a través de sensibilizar y capacitar al personal de organizaciones involucradas en el proceso de inclusión laboral.

• Promover los derechos laborales de mujeres y hombres, forta-lecer la procuración de justicia laboral de competencia federal en las entidades federativas y apoyar las reformas legislativas que incidan en la igualdad y la inclusión laboral; en la conciliación entre la vida familiar, personal y laboral; y en la prohibición de todo tipo de discriminación laboral.

Derivado de estas estrategias, se continúa utilizando la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009, que establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

Esta norma mexicana incluye indicadores, prácticas y acciones para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hom-bres, independientemente de su origen étnico, racial o nacional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, prefe-rencia u orientación sexual, estado civil o cualquier otra caracte-rística o condición análoga.

Ento

rno

MUNDO DEL TRABAJO 11

Asimismo, busca la igualdad y la inclusión labo-rales, además de consolidar la previsión social, a través de la creación de condiciones para el tra-bajo digno, bien remunerado, con capacitación, con seguridad, libre de toda discriminación, con corresponsabilidad entre la vida laboral y la vida familiar, que posibilite la realización plena de mujeres y hombres.

En este sentido, la presente Norma Mexicana es un medio significativo para el fortalecimiento de la igualdad como principio jurídico y como con-dición de vida, teniendo su sustento en que es un instrumento que coadyuva al cumplimiento de diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en la materia.

Marco jurídico de la NMX-R-025-SCFI-2009

El marco jurídico de la norma se encuentra en:

• La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo artículo 1 prohíbe toda discri-minación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad hu-mana o menoscabe los derechos y libertades de las personas. Asimismo, en su artículo 4 estable-ce la igualdad del varón y la mujer ante la ley, y en su artículo 123 determina que para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

• En el Convenio 100 sobre igualdad de remunera-ción, OIT, 1951. Se hace referencia al principio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y femenina por un trabajo de igual valor.

• En el Convenio 111 sobre la discriminación (em-pleo y ocupación), OIT, 1958. Se alude al principio de que todas las personas, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bien-estar material y su desarrollo espiritual en condi-ciones de libertad y dignidad, de seguridad econó-mica y en igualdad de oportunidades.

• En el Pacto Internacional de Derechos Económi-cos, Sociales y Culturales, ONU, 1966. Se estable-

ció que los Estados Parte deberán asegurar a las mujeres y a los hombres iguales derechos al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfac-torias en cuanto a: salario, seguridad e higiene, oportunidades de ascenso, descansos, vacaciones y remuneración de días festivos, entre otras.

• En la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ONU, 1979. Tuvo por objeto eliminar la discri-minación contra la mujer y asegurar la igualdad de hecho y de derecho entre mujeres y hombres. Se estableció que los Estados Parte adoptarán medidas apropiadas para eliminar la discrimina-ción contra la mujer en la esfera del empleo, y para asegurar a la mujer los mismos derechos en cuanto a: oportunidades; elección libre de profe-sión y empleo; ascensos laborales; prestaciones y seguridad social; igual remuneración para tra-bajo de igual valor; protección a la salud; seguri-dad en el trabajo, entre otros.

• En la Convención Interamericana para Preve-nir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), OEA, 1994. Los Estados Parte convienen en adoptar, por todos los me-dios apropiados, políticas y medidas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

• En la Convención sobre los Derechos de las Per-sonas con Discapacidad, ONU, 2006. Se esta-bleció que los Estados Parte reconocen el dere-cho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones que las demás, con igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor.

• La Ley Federal del Trabajo. Determina en su artículo 3 que “el trabajo es un derecho y un de-ber sociales. No es un artículo de comercio. No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, disca-pacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, prefe-rencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana…”

• La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. En su artículo 19 establece que corres-

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ento

rno

ponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social garantizar la instrumentación de programas para promover empleos y trabajos remunerados, así como actividades lucrativas o voluntarias, para las personas adultas mayores, conforme a su oficio, habilidad o profe-sión, sin más restricción que su limitación física o mental declarada por la autoridad médica o legal competente.

• La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En su artículo 2 obliga al Estado a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Su artículo 4 dice que queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimien-to o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades en términos del artículo 1º Constitucional y el artículo 1º, párrafo segundo, fracción III de esta Ley que señala que se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción y omisión, con intensión o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opi-niones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo…”

• De acuerdo con su artículo 9, son conductas discriminatorias: pro-hibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, así como establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones la-borales para trabajos iguales; entre otras.

• La Ley General de las Personas con Discapacidad. Señala en su artí-culo 9 que las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y la capacitación, en términos de igualdad de oportunidades y equidad. Para tales efectos las autoridades competentes establecerán, entre otras acciones, políticas encaminadas a la integración laboral de las personas con discapacidad; y en ningún caso la discapacidad será motivo de discriminación para el otorgamiento de un empleo.

• La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Estable-ce en su artículo 12 que corresponde al Gobierno Federal garantizar la igualdad de oportunidades mediante la adopción de políticas, pro-gramas, proyectos e instrumentos compensatorios, como acciones afirmativas. Asimismo, en el marco de la Política Nacional de Igual-dad que establece la Ley, su artículo 34 señala que las autoridades y organismos públicos deberán desarrollar acciones para evitar la se-gregación de personas por razón de su sexo en el mercado de traba-jo, además de establecer estímulos y certificados de igualdad que se

MUNDO DEL TRABAJO 13

Ento

rno

concederán anualmente a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas en la materia.

• La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En sus artículos 10 y 11 define la violencia laboral como aquella que ejer-cen las personas que tienen un vínculo laboral con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto u omisión, en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad, incluidos el acoso o el hostigamiento sexuales. Asimismo, constituye violencia laboral: la nega-tiva ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de tra-bajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género.

Para la elaboración de esta norma mexicana se consideraron como base: el Modelo de Equidad y Género del Instituto Nacional de las Mujeres, los distintivos Empresa Incluyente y Empresa Familiar-mente Responsable de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Modelo de Reconocimiento por la Cultura de la No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; así como las aportaciones realizadas por los factores de la producción, de personas expertas, de instituciones académicas, de organizaciones sociales y de ins-tancias de la Administración Pública Federal.

A partir de ese momento se establecieron los re-quisitos para que las empresas y organizaciones pudieran obtener la certificación y el emblema que comprueban que las prácticas laborales que llevan a cabo respetan la igualdad y la no discri-minación, la previsión social, el clima laboral ade-cuado, la libertad y la accesibilidad laboral entre mujeres y hombres.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone al alcance de las organizaciones un Asistente de autodiagnóstico en línea, creado para que conoz-can la Norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, sus antecedentes, su

1 Definición aprobada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, integrada a partir de los indicadores de la Resolución de la Decimoctava Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, en Ginebra 2008, vista en el Taller de Análisis del Módulo de Trabajo Infantil.2 El Módulo de Trabajo Infantil anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2011, señala que los factores concurren desde el año 2007.

marco jurídico, sus indicadores y requisitos, así como su proceso de evaluación y certificación (en www.stps.gob.mx/Normamexicana).

Para las organizaciones interesadas en obtener la certificación en la Norma, o en instrumentar una estrategia integral de gestión de recursos humanos con igualdad y no discriminación, este Asistente les permitirá realizar un autodiagnós-tico sobre el grado de cumplimiento de los requi-sitos de la Norma en el centro laboral, y estar preparadas al momento de iniciar el proceso de certificación, o bien, identificar posibles áreas de mejora (se puede consultar el menú Autodiag-nóstico en la misma página electrónica).

Asimismo, el Asistente permite contestar la en-cuesta de clima laboral que está contenida en la Norma, y saber el resultado obtenido de manera personal (en el menú Clima laboral).

En el menú información adicional se encuentran los documentos de consulta que servirán de apoyo en la aplicación de la Norma, así como para regis-trarse y usar la funcionalidad del autodiagnóstico; también están otros sitios de interés con relación al tema de igualdad laboral.

Para más información se puede hacer contacto en:

Dirección General para la Igualdad [email protected]

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Des

de la

Secr

etar

ía

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo

y Previsión SocialInauguró el foro sobre “Transformación para un México digital”, que consideró importante porque el cambio tecnológico y la transformación digital inciden en aspectos clave del ámbito laboral, como el acceso al empleo, las habilidades de los trabajadores y los servicios de formación, vinculación y ca-pacitación para el trabajo, así como la impartición de la justicia laboral. Explicó que en eventos internacionales (en los ámbitos laboral y económico), el tema principal es el de la creación de empleos y cómo se vincula con los cambios tecnológicos; y de acuerdo con la OCDE 8 de cada 10 nuevos empleos son “trabajadores del conocimiento”, y un estudio de la Universidad de Oxford, sugiere que 47 por ciento de los trabajos actualmente existentes en Estados Unidos, pueden ser reemplazados por computadoras dentro de las próximas dos décadas. Asistió en Coahuila de Zaragoza a la firma del Convenio de Concertación Académica y Científica y refrendó la disposición de la dependencia a su cargo, para seguir apoyando, desde su ámbito, la su-peración de los jóvenes mexicanos y su formación profesional. Donde dijo que: el conocimiento se ha convertido en el elemento central para incrementar la productividad laboral y en un factor fundamen-tal para detonar la innovación y el crecimiento económico.

Señaló que las reformas transformadoras que impulsa el Presidente Peña Nieto en su conjunto, exigi-rán de mexicanos más capacitados, más comprometidos y más productivos, y en esa tarea el Gobier-no debe caminar acompañado de sus instituciones educativas, las públicas y las privadas, para estar a la altura de los nuevos retos y desafíos del crecimiento, el empleo y la productividad”.

MUNDO DEL TRABAJO 15

Des

de la

Secr

etar

ía

Informó que a casi cinco meses de haberse puesto en operación el portal “Abriendo Espacios” (www.abriendoespacios.gob.mx), que está dirigido exclusivamente a personas con discapacidad y adultos mayores para que puedan insertarse en un puesto de trabajo de acuerdo con su perfil laboral y los requerimientos de las empresas, ya ha permitido la colocación en un empleo de 17 mil 400 personas. Para realizar esta labor, cuenta: con el número telefónico 01800 841 2020, gratuito, donde le dan in-formación y nueve Centros de Evaluación, los cuales miden las capacidades y habilidades de personas con discapacidad y adultos mayores para determinar su perfil laboral, y anunció que se pondrán en marcha 10 centros adicionales, este año. Suscribieron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Educación Pública un convenio para que los trabajadores concluyan la educación primaria y secundaria, y reciban capacita-ción y adiestramiento laborales.

Este convenio tiene el objetivo de elevar la calidad de vida de los trabajadores, al ofrecerles mayores herramientas para su preparación, avanzar en el combate al analfabetismo y el rezago educativo, pues se han dado cuenta que muchos mexicanos sacrifican la continuación de sus estudios, en aras de in-gresar al mercado laboral, con la esperanza de dar una solución inmediata a su situación económica.

El papel de la STPS en este convenio será vincular a los alfabetizados al Servicio Nacional de Empleo, a fin de posibilitar su ubicación en un empleo formal, así como a recibir capacitación requerida para aumentar sus habilidades y destrezas, que les permita acceder a una ocupación productiva.

Aseguró que con ello también se busca formar no sólo trabajadores, sino seres humanos capaces para la vida, que puedan seguir aprendiendo y superándose, con deseos de saber y de aplicar sus conoci-mientos en la innovación de sus labores y en la transformación de su entorno.

Hizo un balance sobre el primer año de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en donde la depen-dencia a su cargo, promovió el desarrollo productivo de la población y su participación en cursos y mecanismos para lograr el objetivo. Manifestó que la STPS ha tenido presencia en 610, de los mil 112 municipios, que participan en la Cru-zada, a través del programa de Apoyo de Empleo, los Servicios de Vinculación Laboral y, en los casos en los que ha sido requerido, el programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.

Señaló que están promoviendo la capacitación y las capacidades productivas de los habitantes de los municipios contemplados por la cruzada, con casi 10 mil cursos y apoyos productivos a través del subprograma BECATE; para generar un capital humano que pueda incorporarse en mejores condicio-nes al mercado laboral.

Después de haber tomado cursos y estar preparados, a través del Servicio Nacional de Empleo, pue-den encontrar un empleo formal en el sector productivo del país; porque en la medida en que existan más empleos y, que estos sean de calidad, se estarán combatiendo los elementos de la pobreza.

Con el subprograma: Fomento al Autoempleo, se han beneficiado casi 12 mil personas.

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Des

de la

Secr

etar

ía

Capacitación, vinculación y empleo, factores

fundamentales para los trabajadores…

La Subsecretaría del Empleo y Productividad Labo-ral comprende una serie muy importante de pro-gramas y proyectos muy amplios, entre los que se destacan principalmente: al Servicio Nacional de Empleo; el Servicio de Vinculación Laboral; Apo-yos a Desempleados y Subempleados; Asesoría y Capacitación; Investigación Laboral, a través de estadísticas de trabajo, análisis de la información contractual y salarial, y encuestas; Productividad Laboral y Fomento de la Empleabilidad, con estu-dios y análisis de empleabilidad; Catálogo Nacio-nal de Ocupaciones; Fomento a la Productividad, y Análisis de Competencias Laborales.

Sobre las actividades que se llevan a cabo en esta importante área de la Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social, nos habló Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral.

El Servicio Nacional de Empleo es un programa muy importante ¿cómo opera?

R. El Servicio Nacional de Empleo opera en todo el territorio nacional. Tiene 168 oficinas al interior del país, que dependen de los Gobiernos Estatales; en algunos casos estas oficinas dependen de las Oficinas de Trabajo y en otras de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Entonces son justamente las autoridades locales las que nos orientan sobre cuáles son las distintas vo-caciones productivas en las localidades y con base en esa información nosotros podemos armar y di-señar los cursos que llevamos a cada una de ellas.

Porque tener un ingreso digno es esencial para las familias mexicanas, el trabajo que desempeña esta Subsecretaría es primordial.

MUNDO DEL TRABAJO 17

Des

de la

Secr

etar

ía

¿Cuánta gente trabaja en el Servicio Nacional de Empleo?

R. Tenemos un poco más de 3 mil 500 personas colaborando en diferentes actividades del Servi-cio Nacional de Empleo.

¿A quiénes atiende?

R. El servicio se ofrece a toda la población (des-empleados, empleadores, estudiantes, trabajado-res y sus familias), en forma gratuita a través de la página web www.empleo.gob.mx, que proporciona y facilita información, orientación, capacitación y asesoría, relacionadas con el mercado laboral, y del número telefónico 01 800 841 20 20, desde cualquier parte del país, las 24 horas del día.

Para las personas que tienen alguna discapacidad o que son adultos mayores existe el portal “Abriendo Espacios”, que se puede consultar en www.abrien-doespacios.gob.mx, este sitio, que es operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), y que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, se han atendido a casi 46 mil personas. A la fecha, cuenta con cerca de cinco mil plazas disponibles y 2,144 buscadores de empleo registrados.

Se ofrecen cursos y apoyos productivos a través del subprograma BECATE, que ha impartido casi 10 mil cursos de capacitación para el trabajo.

Así como cursos de autoempleo, que opera me-diante el subprograma Fomento al Autoempleo, el cual ha beneficiado a casi 12 mil personas.

La vinculación en el empleo se lleva a cabo tam-bién a través del SNE, para que las personas después de haber tomado cursos y estar prepa-rados, puedan solicitar un empleo formal en el sector productivo del país.

Recientemente recibieron un reconocimiento internacional ¿nos puede comentar sobre esto?

R. Todos los programas que tienen que ver con el Servicio Nacional de Empleo se auditan por organismos internacionales, constatando que la gente efectivamente se coloque en un empleo, sin otra cosa que no sea su esfuerzo y su trabajo, sin que le pidan nada a cambio, y saber que esos recursos efectivamente le están llegando a la po-blación de manera directa y clara.

El Banco Interamericano de Desarrollo, junto con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, son quienes desarrollan una evaluación, atendiendo fundamentalmente al impacto social de los programas.

Ellos evalúan sí verdaderamente los programas han logrado cambiar la vida de las personas a quienes van destinados, y con base en ello, se determinan 3 premios anuales a los más impor-tantes de América Latina.

Generalmente resultan ganadores los programas de mayor impacto en toda la región, y nos fue en-tregado este año por la eficiencia del Servicio Na-cional de Empleo (con todos sus subprogramas).

La Subsecretaría de Empleo y Productividad juega un papel muy importante en la Cruzada

Nacional Contra el Hambre ¿cómo se coordinan para trabajar en esta noble tarea?

R. La Secretaría de Desarrollo Social definió los mu-nicipios de mayor marginación y pobreza, en coor-dinación con el CONEVAL, hay una forma de me-todologías específicas para medir la pobreza, que determina perfectamente bien el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), y en términos de vocación productiva, los municipios y los estados nos han apoyado atendiendo puntual-mente las características específicas del lugar, en términos de clima, de capacitación que se requiere, de productos naturales que se generan en la región y otros datos que nos sirven para diseñar los cursos que tenemos que llevar a la población.

Tenemos cerca de 9 mil cursos que se han iniciado y tenemos un instructor por curso, más las perso-nas que se encargan de reclutar a quienes partici-pan en los eventos.

¿Cuántas personas fueron beneficiadas con esta participación?

R. BECATE es un subprograma del Servicio Nacio-nal de Empleo que se encargó de impartir los cur-sos de capacitación en los municipios señalados por la SEDESOL.

Nuestras mediciones revelan a casi 200 mil per-sonas beneficiadas a través de BECATE, con cur-sos de capacitación, lo mismo de manera genérica para el desarrollo de algún oficio en general, que de manera específica en la capacitación para un empleo determinado.

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Pres

enci

a

Por Estela Méndez

Los trabajadores necesitamos representación

en todos los ámbitos…Por ser seres sociales, nos compete negociar, buscar consenso, prepararnos y buscar mejores condiciones para la convivencia, el desarrollo nacional y el trabajo.

A los trabajadores nos atañe lo que pasa en las colonias, el alumbrado, la basura, el drena-je, con el agua, la distribución de gas, el abasto y todos los temas de consumo, también cómo im-pacta la inflación, los temas de salud y seguridad en el trabajo, las adicciones, por eso es muy importante la presencia políti-ca y la visión desde el ángulo de los trabajadores. Porque somos sujetos de derechos y deberes, como ciudadanos y miembros plenos de la sociedad mexicana.

Sobre la participación política y otros temas, nos habló el Diputa-do Federal Fernando Salgado Del-gado, Secretario de Acción Política de la CTM, en entrevista exclusiva para Mundo del Trabajo.

Sabemos que para la CTM es importante la capacitación

¿cuáles son los objetivos de los cursos de

formación política?

R. Necesitamos representación en todos los ámbitos. Estamos presentes en todos lados, des-de la colonia, la comunidad de los trabajadores, en asociacio-nes de vecinos, de padres de familia, en temas políticos y de representación; por que nece-sitamos que los trabajadores estén en diversos ámbitos, no como espacios de poder, sino como espacios de definición.

Por eso los cursos tienen la fi-nalidad de invitar a la reflexión, al conocimiento, para enten-der: las estructuras económi-

cas y políticas del país, cómo estamos organizados como nación, nuestras leyes y nues-tro sistema democrático y cómo podemos participar. Hoy es muy importante, sobre todo poner un énfasis muy especial en la participación de las mu-jeres. Pues la Ley, ajustándose a la realidad demográfica, per-mite la participación a partes iguales, 50 por ciento de hom-bres y mujeres, por eso tene-mos que ser muy incluyentes, y esta es una gran oportunidad para mostrar la visión de las mujeres trabajadoras, darles voz y que se hagan escuchar, para que muevan la toma de decisiones más adecuadas a las comunidades, colonias, mu-nicipios, estados y país.

Recientemente se han llevado a cabo una serie de reformas

¿cuáles son los beneficios?

R. Primero, este cúmulo de refor-mas saca al país de la inmovilidad. Yo creo que las reformas son una

MUNDO DEL TRABAJO 19

Pres

enci

a

gran oportunidad de salir de ella, que nos ha costado muy cara en el país, porque ha crecido el nú-mero de pobres, la desigualdad se acentuó y no hay ningún be-neficio en quedarse estáticos. El gran reto es que estas reformas sean una gran base para formar al país, naturalmente, para bien.

Las reformas significan apertura. Nosotros esperamos que mejore el empleo, que signifique mejor salario, más espacios de trabajo.

La reforma educativa beneficia a nuestros hijos a futuro, para que después de su formación sean competitivos y productivos; no queremos más ingenieros que manejen un taxi, no porque no sea digno, sino porque la capa-citación y la inversión (si lo deci-mos de algún modo), que se hizo en ellos a través de la educación, debe rendirle frutos a ellos, a sus familias y al país. Incluso a los tra-bajadores que continúan con su formación académica.

Yo creo que todo lo que ayuda a los trabajadores, es positivo, naturalmente que una reforma que nos dé mayor calidad en el empleo, va a tender a trans-formar, y nosotros vemos con satisfacción el compromiso del Gobierno Mexicano.

¿Cuál es su opinión sobre la democratización de

la productividad?

R. Es un concepto que me pare-ce muy importante, que forma parte de este sexenio. Don Fidel Velázquez desde hace 20 años, empezaba a hablar con mucha fuerza de la productividad; decía “productividad no es más traba-jo, sino mejor trabajo”, y cree-mos que va en el mismo sentido el tema de la democratización de la productividad, donde no se trata de lo que ponen los tra-bajadores solamente, sino cuál

es la responsabilidad de los tra-bajadores, cuál es la de las em-presas, la del Gobierno, y para nosotros es un indicativo de que vamos hacia mejorar el salario y el empleo, con base a la produc-tividad. En eso los trabajadores estamos puestos.

Recuerdo que el primero de mayo el Presidente Enrique Peña Nie-to dijo que “no podemos basar nuestra competitividad en bajos salarios”. Hay claridad de que no podemos estar ofertando mano de obra barata y de calidad, para que vengan a invertir. Yo creo que hay que impulsar a las inversiones que vienen de fuera, pero hay que acompañarlas con inversiones de dentro que nos den “chamba”, es-tabilidad y una manera digna de vivir a los mexicanos.

¿Con el nivel de crecimiento económico es posible?

R. Con el que tenemos en este momento no, por eso las refor-mas. Tenemos que empezar muy pronto y aquí me parece que el gran pendiente que hay es cómo elevamos el nivel y la calidad de vida. Nosotros estamos absolu-tamente convencidos que el me-jor vehículo para eso es el trabajo, que haya trabajo que le permita a la gente desarrollar sus habilida-des, y esperamos que hacia fin de año haya más claridad del tema de la inversión, del desarrollo de nuevas fuentes de empleo, de la derrama económica a través de la infraestructura, de la inyección de nuevas inversiones y que hacia los siguientes años ya se note un crecimiento en los bolsillos de los trabajadores.

Ante todos estos cambios ¿podrá crecer la filiación

de trabajadores?

R. Con los nuevos esquemas yo creo que tenemos que transpa-rentar la relación laboral, porque

hoy los sindicatos no solo son un instrumento de lucha por con-seguir mejores condiciones, sino que son un instrumento para mantener empresas abiertas. Hoy ya estamos involucrados en los objetivos, en las metas, en la producción de las empresas; ya vamos de la mano con muchas empresas en la forma en que te-nemos que trabajar con nuestros compañeros y con nuestras com-pañeras para que se consigan las metas de las empresas, para que se desperdicie menos, para que se haga más eficiente el trabajo, para que haya mayor comunica-ción entre la dirección de la em-presa y los trabajadores. Hoy la actividad sindical es mayúscula, yo hablo de trasparentar la re-lación, no la de nosotros con los trabajadores, sino la de las em-presas y los trabajadores. Hay muchas empresas que sacrifican un buen lugar de trabajo y no le entran a los programas y a la ac-tividad, por ahorrar.

En los siglos anteriores con el tema de la lucha de clases y el anarco-sindicalismo, era otra la visión. Esquemas por la revolu-ción industrial, donde los traba-jadores eran una masa a la que se les hacía un favor dándoles un trabajo miserable y jornadas de 16 horas; hombres, mujeres, niños, adultos mayores, estaban laborando en estas condiciones; de ahí que la lucha de los traba-jadores sea primero por mejores condiciones de trabajo, siempre buscaremos mejores condicio-nes, y sabemos que hay muchos lugares que pueden semejarse a las condiciones que creemos superadas; por eso es necesario que la sindicalización crezca, que los trabajadores estén organiza-dos, que estén preparados, que haya reflexión, que haya comu-nicación, que haya participación, eso nos conviene a todos.

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

ucti

vida

d

El teléfono celular, como

cualquier otro disposi-

tivo con acceso a inter-

net, puede ser un gran

distractor o un gran

aliado en el desarrollo

de nuestro trabajo; eso

depende de cada uno de

nosotros.

¿El celular me puede hacer más productiv@?

¿Existen aplicaciones para trabajar mejor?…

Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), han demostrado que contribuyen de manera eficiente a mejorar las posibilidades de comunicación entre los individuos y las familias, y a desarrollar nuevas habilidades y formas del conocimiento.

El uso que se le da al internet, según datos del INEGI, princi-palmente es para actividades escolares (53.4 por ciento de los usuarios); le siguen las vinculadas con la comunicación (44 por ciento), el entretenimiento (37.9 por ciento) y las laborales con el 32.2 por ciento.

Esta conexión a internet se lleva a cabo desde una computado-ra personal, una Tablet o un dispositivo móvil. De hecho, se es-tima que en México, 5 de cada 10 internautas acceden a la web desde un celular y la mayoría lo hace a través de una conexión WiFi pública o privada.

MUNDO DEL TRABAJO 21

Prod

ucti

vida

d

Sin embargo, un estudio realizado reciente-mente por Kleiner Perkins Caufield & Byers, llamado Internet Trends 2013, informó que las personas revisan su teléfono inteligente alre-dedor de 150 veces al día. Lo que tal vez suena exagerado y seguramente habrá quien lo haga con menor frecuencia, pero es un dato prome-dio a nivel mundial.

Lo cierto es que muchas empresas u organiza-ciones consideran que los trabajadores están muy atentos a este aparato y eso se refleja en la productividad laboral, por lo que consideran prohibir el uso de los teléfonos personales du-rante la jornada de trabajo.

Sobre todo en nuestro país, donde, según un estudio realizado por MobileLife, se demuestra que los mexicanos tienen una relación emotiva con el celular y lo consideran parte importante de su actividad diaria.

Es por eso que un grupo de especialistas en de-sarrollo humano, considera que para realizar la-bores dentro de una línea de producción es im-posible que un trabajador este pendiente de este aparato, pero para las personas que realizan ac-tividades administrativas y que los acompaña su celular a todas partes, sería mejor que lo convir-tiera en un aliado de sus ocupaciones.

Primero tendremos que hablar sobre el mal uso que le damos a un teléfono celular, sobre todo cuando es de los llamados “inteligentes”, porque tienen una hiperconectividad siempre.

Cabe señalar que esta mala utilización nos hace menos productivos, y son:

• Utilizarlo como despertador. El problema no es la alarma, sino que justo al abrir los ojos empecemos a consultar correos electrónicos y otros pendientes. Es una forma estresante de iniciar el día.

• Tenerlo a la vista en nuestro lugar de trabajo. Pues se convierte en una tentación constante

para “twittear”, “faceboockear” y “mensajear” al verlo tan a la mano. Recordemos que la revi-sión excesiva de las redes sociales es una de las principales actividades distractoras de nuestras labores. La recomendación sería mantener el smartphone fuera de nuestro alcance y estable-cer horarios específicos para checarlo.

• Usarlo en el baño, por los pasillos o durante una comida de negocios. Es un gran distractor, además de que refleja poco interés y falta de respeto con las personas, multiplica el tiempo en el baño y puede ocasionar accidentes en los pa-sillos, pues no se está atento de cualquier situa-ción si estamos viendo la pantalla, o escribiendo.

• Estar inscrito a cientos de páginas web. Cuan-do esto pasa generalmente recibimos tanta in-formación, que es difícil leerla toda, pero cada notificación llama nuestra atención y nos des-concentra de nuestra labor principal.

• Dormir con el smartphone cerca. De acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Mas-sachusetts, se comprobó que las ondas que emi-ten estos aparatos afectan el ciclo de sueño pro-fundo de las personas. Tal vez por eso la fatiga está presente cada mañana aun descansando.

Esas son algunas de las cosas que debemos evi-tar con nuestro teléfono celular; pero también existen aplicaciones para sacarle más provecho a nuestro trabajo con ayuda de un Smartphone.

Son herramientas que nos facilitan algunas ta-reas, esas son las Apps:

• AudioNote.

La cual funciona como un bloc de notas y gra-badora de voz al mismo tiempo. Es muy útil si tenemos una junta o una conferencia, pues nos permite registrar todo el contenido y con-centrarnos en anotar lo esencial, y podremos reproducir y escuchar el audio de una parte o toda la reunión. Según sea nuestra necesidad.

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

ucti

vida

d

Está disponible en iOs y Android.

• Dragon Remote Microphone

Esta aplicación trabaja en conjunto con un programa de PC del mismo nombre, ambos se pueden descargar gratis, y requiere de una co-nexión WiFi. El teléfono sirve como micrófono, registra lo que se le dicta y lo transcribe para enviar el texto por correo electrónico. Es 5 ve-ces más rápido que digitar en el teclado.

Está disponible en iOs y Android.

• Freedom

Si después de mucha fuerza de voluntad no lo-gramos desvincularnos de las redes sociales, entonces podemos recurrir a Freedom: nos ayudará a bloquear por el tiempo que nece-sitemos las aplicaciones que queramos y no habrá forma de acceder a ellas hasta que tras-curra el lapso programado. Tiene costo, pero será una buena inversión si nos urge eliminar las distracciones.

Disponible para Android.

• A Faster Reader

Sus creadores mencionan que al leer un tex-to se pierde tiempo desplazando la mirada de izquierda a derecha. Así que su propuesta es presentar palabra por palabra de cualquier es-crito a una velocidad determinada. Se ahorran segundos, luego minutos, y la comprensión del escrito será la misma.

Está disponible en iOs y Android.

• Genius Scan

Con esta aplicación podemos olvidarnos del escáner, pues podremos tomarle fotografías a cualquier documento, guardarlas como archivo PDF y enviarlas por correo electrónico.

Está disponible en iOs y Android.

Estas son algunas herramientas que nos pue-den facilitar el trabajo. Porque lo importante

siempre será sacarle el mayor provecho a las herramientas y al uso de la tecnología, en be-neficio de nuestro trabajo.

Esto podemos lograrlo si vamos más allá y conocemos las ventajas que nos aporta el te-léfono que tenemos, las aplicaciones que nos facilitan las actividades y nos ahorran tiempo, y sobre todo, si las utilizamos en nuestro favor.

No se trata de no utilizar el teléfono celular en el trabajo, sino de que lo usemos de for-ma eficaz y como su nombre lo indica que sea un “teléfono inteligente”, y podamos sacarle el mayor provecho que podamos.

Recordemos siempre que el uso de la tecno-logía no es bueno, ni malo, pero representará ventajas o desventajas dependiendo del senti-do que nosotros mismos le demos.

Porque de nosotros depende que se convierta en una herramienta o en un distractor.

¡Aprovechémoslo ya!

Vis

ión

Empr

esar

ial

MUNDO DEL TRABAJO 23

Las reformas darán el impulso para crecer, pero necesitamos actuar y promover los

cambios para lograr un mayor crecimiento económico.

Competir en la generación de valor agregado…

Durante 85 años de existencia COPARMEX ha im-pulsado acciones para promover el libre acceso a todos los mercados y el desarrollo de un creciente espíritu emprendedor y de competencia, en el mar-co de la Ley, en beneficio de la población mexicana.

Juan Pablo Castañón, Presidente Nacional de CO-PARMEX expresó que están atentos y participando en el proceso de implementación simultánea de las reformas constitucionales que se llevaron a cabo recientemente en el Congreso de la Unión.

¿Qué necesitan las empresas mexicanas para poder ser más productivas?

R. Las empresas, en especial las medianas, nece-sitan incentivos para crecer, y a las grandes, que por su naturaleza propia han crecido y participan ya en el mercado, requieren mejores condiciones de competencia.

Que se sancione a las empresas únicamente cuan-do se acredite que efectivamente tienen conductas

anticompetitivas; independientemente de su tama-ño o del grado de su participación en el mercado. Consideramos que la competencia debe ser co-lumna vertebral de nuestra economía y creemos firmemente que es posible transformar merca-dos en apariencia inamovibles, en beneficio de los consumidores.

Es fundamental comprender que el hecho de que una empresa sea grande, no necesariamente sig-nifica que realice prácticas monopólicas que deban sancionarse. Si vamos por ese camino podríamos terminar castigando la eficiencia o la prosperidad genuina de las empresas.

¿Qué se debe hacer?

Desde nuestra perspectiva, debemos ponderar los riesgos que supone la reglamentación de la Ley de Competencia, porque pueden inhibir el crecimiento de muchas empresas, generando un ambiente de incertidumbre jurídica.

Vis

ión

Empr

esar

ial

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Los principales beneficiados en este proceso tie-nen que ser los consumidores, para que puedan obtener mejores productos a los mejores precios.

¿Son benéficas las reformas que se han aprobado para el sector empresarial?

R. En COPARMEX, hemos trabajado incansable-mente desde la sociedad para impulsar políticas públicas y cambios estructurales que nos permi-tan elevar la competencia como el mejor medio para alcanzar niveles sostenidos de crecimiento y crear más y mejores empleos.

Toda reforma tendrá sentido sólo en la medida en que genere una convergencia positiva y ascenden-te en el nivel de vida de nuestras comunidades.

Reconocemos al Gobierno Federal por el com-promiso asumido para brindar condiciones de es-tabilidad, transparencia y eficiencia en el gasto público, así como la búsqueda de mayor forma-lidad en la economía y la progresiva disminución del déficit fiscal.

Aunque necesitamos mayor certidumbre para las inversiones y estabilidad para los contribu-yentes, lo que redundará en beneficio de todos los mexicanos.

Son bienvenidos los avances en materia de trans-parencia y eficiencia del gasto público y de dismi-nución del déficit fiscal, que permitan consolidar nuestra economía en un marco de confianza y con un enfoque de sustentabilidad de largo plazo.

Reconocemos la disposición y apertura al diá-logo manifestada por el Gobierno y reiteramos nuestro compromiso para trabajar en conjunto con las autoridades, proponiendo medidas que fomenten el crecimiento y competitividad de la economía, a través de un sano desarrollo de las empresas, la creación de empleos formales y la productividad en todos los ámbitos.

La misión de los empresarios es crear empleos para contribuir al crecimiento sostenible de la economía, generando con ello opciones de desa-rrollo y oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

Tenemos la plena certeza de que las reformas nos darán el impulso para crecer; sin embargo no podemos esperar pasivamente a que den frutos, necesitamos actuar y promover los cambios que nos permitan dejar atrás el crecimiento inercial de las últimas tres décadas.

¿Cuáles son los cambios que urge hacer ahora?

R. De un universo de casi 10 millones de profe-sionistas mexicanos evaluados por el IMCO, cerca del 20 por ciento son abogados o contadores. Es preocupante que casi un tercio de los empleadores enfrente dificultades para cubrir puestos de tra-bajo formales, porque les resulta difícil encontrar personas con la capacidad, formación y prepara-ción indispensables para cubrir algunas vacantes.

Necesitamos impulsar un modelo de desarrollo de Triple Hélice, que nos permita lograr un au-mento sostenido de la productividad, de manera tal que la innovación permanente que se genera en las universidades y centros de investigación, encuentre empleabilidad en las empresas, gene-rando empleo y riqueza, mejores salarios y ma-yor calidad de vida.

También debe pasar por la transformación de la propia cultura empresarial. La vinculación de las empresas con los centros de transferencia tecnológica es precisamente la condición para transformar el modelo económico mexicano, que históricamente ha promovido la competen-cia mediante esquemas de precios bajos y reduc-ción de costos, en lugar de lo que demandan las economías más exitosas: una competencia en la generación de valor agregado que finalmente obliga a innovar.

La discusión actual de las reformas, en especial de la energética, puede ser el escenario ideal para la implementación del modelo de Triple Hé-lice, que nos permita empezar a generar nuevos productos, más sofisticados, con mayor valor agregado, para construir la siguiente generación de industrias que pueden ser los motores del fu-turo en nuestro país.

MUNDO DEL TRABAJO 25

Der

echo

sLa

bora

les

De la transferencia y portabilidad entre

IMSS e ISSSTE…Por Felipe Acosta ChávezAsesor Jurídico Laboral del CONAMPROS

Cuando un trabajador inicia su vida laboral en el sector privado y por diversas situaciones cambia de empleo al sector público, y que a los 60 o 65 años no pudiera concluir con un proceso de pen-sión, porque no tiene las suficientes semanas de cotización para hacerlo. Es importante que sepa que con las reformas a las leyes de seguridad so-cial del IMSS e ISSSTE, publicadas en el Diario Oficial de la Federación; ya es posible realizar una transferencia de las semanas cotizadas de un Instituto a otro, para que el trabajador pueda obtener una buena pensión, inclusive mejorarla en virtud de que en la Ley del Seguro Social de 1973, se establece que el monto de la pensión se incrementa con un número mayor a las 500 semanas requeridas por ese régimen.

Anteriormente, cuando un trabajador

que cotizaba para el IMSS, cambiaba

de empleo al sector público, o a la

inversa, perdía sus derechos;

actualmente es posible migrar esos

derechos a otra Institución de

Seguridad Social, lo que hace más justo

y funcional el sistema de pensiones.

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

s La

bora

les

Estas transferencias de semanas de cotización entre los dos Institutos de Seguridad Social son aplicables de conformidad con lo dispuesto en los artículos 141 al 148 de la Ley del ISSSTE.

De la transferencia de derechosentre el ISSSTE y el IMSS

Artículo 141. Los trabajadores que hubieran cotizado al Instituto y que por una nueva rela-ción laboral se inscriban al IMSS, podrán trans-ferir a este último los derechos de los años de cotización al ISSSTE. De la misma manera, los trabajadores inscritos en el IMSS que inicien una relación laboral que los sujete al régimen de esta Ley podrán transferir al ISSSTE los de-rechos de sus semanas de cotización.

Para efectos de la transferencia de derechos prevista en el presente artículo se considerará que un año de cotización al Instituto equivale a cincuenta y dos semanas de cotización del régimen de la Ley del Seguro Social. Asimis-mo, el ISSSTE deberá señalar en las constan-cias de baja que expida a los trabajadores, el número de años de cotización incluyendo, en su caso, la última fracción de año cotizado.

En caso de que la fracción de año cotizado sea equivalente a más de seis meses, se conside-rará cotizado el año completo.

Transferencia de derechos al ISSSTE provenientes de otros Institutos

de Seguridad Social

La Ley del ISSSTE prevé la transferencia de derechos que provengan de otros Institutos de Seguridad Social, a este. Mismos que serán recibidos mediante convenios de portabilidad, previa aprobación de la Junta Directiva y la opinión favorable de la Secretaría de Hacien-da y Crédito Público.

Artículo 149. El ISSSTE, previa aprobación de su Junta Directiva y opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,

podrá celebrar convenios de portabilidad con otros institutos de seguridad social o con Enti-dades que operen otros sistemas de seguridad social compatibles con el previsto en la presen-te ley, mediante los cuales se establezcan:

I. Reglas de carácter general y equivalencias en las condiciones y requisitos para obtener una pensión de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, e invalidez y vida, y

II. Mecanismos de traspaso de recursos de las Subcuentas que integran la Cuenta Individual. Los convenios de portabilidad a que se refiere esta Sección establecerán el tratamiento que se dará, en su caso, a los recursos de la Sub-cuenta del Fondo de la Vivienda.

Asimismo, para la celebración de dichos con-venios de portabilidad, se deberá contar con dictamen de un actuario independiente en que conste la equivalencia de la portabilidad de de-rechos que se pretenda convenir, así como la suficiencia de las Reservas que se deban afec-tar para hacer frente a las obligaciones que re-sulten a cargo del Instituto.

La Ley de Seguridad Social para los Servido-res Públicos del Estado de México y Municipios. (ISSEMYM) en su artículo 4 dispone: El Institu-to con el fin de otorgar pensiones proporcio-nales a los años de servicio cotizados en este sistema de seguridad social, podrá reconocer los años de servicios laborados y cotizados por los servidores públicos en otros regímenes de seguridad social, para lo cual celebrará conve-nios de portabilidad de derechos.

La portabilidad

El 17 de febrero de 2009, se firmó el Conve-nio de Portabilidad entre el IMSS y el ISSSTE. La esencia de este convenio es que el derecho está asociado a la persona y no al tipo de pa-trón que lo emplea. El convenio aplicará a los trabajadores sujetos a los regímenes de segu-ridad social del IMSS, cualquiera que sea la fe-

MUNDO DEL TRABAJO 27

Der

echo

sLa

bora

les

cha de su ingreso a ese régimen, o del ISSSTE que se encuentren bajo el sistema de cuentas individuales que coticen al fondo del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Esto implica que los trabajadores actuales incorporados al ISSSTE, podrán optar por esta figura jurídica de la portabilidad.

Para llevar a cabo la transferencia de derechos, IMSS e ISSSTE acordaron una serie de documentos para auxiliarse, observando criterios de conversión que permitan hacer equiparables los perio-dos cotizados de los derechohabientes.

Con este convenio y sus anexos tecnicos, el IMSS y el ISSSTE re-conocen los años de servicio de un trabajador proveniente del otro instituto de forma recíproca, quien podrá migrar entre el sec-tor público y privado sin perder sus derechos o sus servicios. Así, el trabajador llevará consigo los recursos que ha aportado para el retiro y lo que aportaron los patrones y el Estado, además de que se conservará su acceso a los servicios de salud como pensionado y los beneficios de los seguros de invalidez y vida.

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 150 de la Ley del ISSSTE. La portabilidad consistirá en transferir derechos ob-tenidos en otros regímenes de seguridad social al sistema pre-visto en la presente ley.

Los institutos de seguridad social o Entidades que operen otros regímenes de seguridad social que celebren convenio de porta-bilidad con el ISSSTE deberán señalar en las constancias de baja que expidan a los trabajadores, el número de años de cotiza-ción y su equivalente en número de semanas.

Para hacer equivalente la portabilidad de derechos que se mencio-na en el presente artículo, se considerará por un año de cotización del ISSSTE el equivalente a cincuenta y dos semanas de cotización en otro sistema de seguridad social.

Artículo 151. Los trabajadores que, por tener relación laboral con dos o más patrones, coticen simultáneamente al ISSSTE y a otro instituto de seguridad social o entidad que opere un régimen de seguridad social, tendrán derecho a recibir atención médica y de-más servicios del seguro de salud por parte de ambos.

Recomendaciones a los trabajadores que estén por pensionarse

Antes de iniciar la gestión de pensión, deberá tramitar y obte-ner la constancia de periodos cotizados en los institutos en sus respectivos departamentos de afiliación.

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

sLa

bora

les

Para obtener el certificado de cotizaciones en necesario acudir a la Subdelegación del IMSS que le corresponda al área de Afiliación y Vigencia.

La solicitud de pensión deberá presentarse ante la Institución donde se haya registrado la fecha de baja más reciente.

Beneficios para los trabajadores

• Dicha transferencia sirve para aquellas per-sonas que les hagan falta semanas cotizadas y que al cumplir con los demás requisitos tengan la oportunidad de obtener su pensión.

• Mejorar la pensión, en virtud de que al unir las semanas cotizadas se aumentarán y se po-drá obtener un monto de pensión más alto.

Quienes son sujetos a este beneficio

• Todos los trabajadores afiliados al IMSS, sin importar bajo que régimen lo están, que solici-ten su pensión por cesantía o vejez.

• Todos los trabajadores afiliados al ISSSTE, que hayan elegido el sistema de cuentas indi-viduales para su plan de pensiones.

Trabajadores sin derecho

a). Los trabajadores que eligieron retirarse por el artículo 10º transitorio, no podrán optar por la portabilidad.

b).- La limitante que marca la ley del ISSSTE es que los asegurados que hayan cotizado simultá-neamente ante los dos institutos de seguridad no podrán realizar esa portabilidad, así lo dispo-ne el artículo que a continuación se transcribe.

Artículo 148. Tratándose de los periodos de cotización para tener derecho a pensionarse bajo cualquier régimen o a recibir servicios médicos, no se acumularán aquellos en los que el trabajador haya cotizado simultáneamente al ISSSTE y al IMSS.

Se entenderá por periodo de cotización simul-táneo aquél en el que al mismo tiempo se en-teren Cuotas y Aportaciones correspondientes al Trabajador bajo el régimen obligatorio de esta ley y el de la Ley del Seguro Social.

De la transferencia de derechos entre el ISSSTE y el Instituto del Fondo Nacional de

la Vivienda para los Trabajadores.

Artículo 154. Los trabajadores que hayan co-tizado al ISSSTE y que por una nueva relación laboral se inscriban al Instituto del Fondo Na-cional de la Vivienda para los Trabajadores, podrán transferir a este último los recursos acumulados en la Subcuenta del Fondo de la Vivienda. De la misma manera, los trabajado-res inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que ini-cien una relación laboral que los sujete al ré-gimen de esta Ley, podrán transferir al ISSSTE los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda respectiva. Para efectos de la transferencia de derechos pre-vista en el presente artículo, se estará a las re-glas que, para tal efecto, expida cada uno de los Institutos de Seguridad Social mencionados.

MUNDO DEL TRABAJO 29

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Cuando las pensiones nos alcancen…

Aunque ya lleva algunos años el sistema de AFORE en nuestro país, aún no se tiene una cultura de ahorro para el retiro entre la población, pues existe un número mínimo de aportaciones voluntarias.

Recientemente el sistema de ahorro para el re-tiro (administrado por las Afore), cumplió 17 de años de operación, basado en la individualización de las cuentas de los trabajadores. Mismas que generan un estado de cuenta tres veces al año.

Recordemos que desde el 1º de julio de 1997, todas las personas que ingresamos a un empleo y nos registran como trabajadores ante el IMSS (aunque también sucede si somos afiliados al ISSSTE, desde marzo de 2007), obtienen una cuenta individual de ahorro para el retiro. En esta

cuenta podemos ahorrar recursos hasta el día que nos retiremos laboralmente. En esa cuenta se depositan las aportaciones obligatorias que cada uno de nosotros recibe de nuestro patrón y del gobierno, y de la aportación que los trabajadores hacemos al IMSS, se toma un porcentaje para este fondo, además de los re-cursos adicionales que decidamos depositar vo-luntariamente para incrementar nuestro ahorro. Ese dinero se queda en nuestra cuenta generan-do rendimientos.

30 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

La aportación total a nuestra cuenta de Afore es el equivalente al 6.5 por ciento de nuestro Salario Base de Cotización ante el IMSS. De ese 6.5, nuestro patrón aporta 5.15 por ciento, nosotros el 1.125 por ciento y el Gobierno Federal aporta 0.225 por ciento.

Cabe señalar que si somos trabajadores independientes, también podemos tener una cuenta de ahorro para el retiro con una Afore. En este caso, solo nosotros haríamos aportaciones y el monto lo determinaríamos nosotros mismos.

Para que nuestro dinero ahorrado genere rendimientos, las AFORE lo invierten a través de las SIEFORE. Las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (SIEFORE), son los instrumentos mediante los cuales las Afore invierten los recursos que están en nuestra cuenta individual. Existen 5 tipos de SIEFORES, cada una de ellas tiene un perfil di-ferente, dependiendo de la edad del trabajador. Van en función de riesgo y tiempo de inversión de los instrumentos que se utilizan. Hay que considerar que nosotros elegimos la Afore en la que se depositarán nuestros recursos tomando en cuenta los rendimien-tos que da, las comisiones que cobra y la atención o servicio que brinda, y podemos cambiar de Afore una vez al año, y una segunda ocasión antes de cumplir 12 meses, si la Afore a la que cambiamos no brinda mayor rendimiento neto.

Tengamos presente que si después de un año de cotizar como trabajador no escogimos Afore, por ley la CONSAR asignará nuestra cuenta individualizada a una de las Afore que ofrezcan mayor rendimiento y cobren menores comisiones, pero también podremos cambiarnos.

Si no recordamos en qué Afore nos registramos o no sabemos a cuál nos asignaron, podemos llamar a SARTEL: 01-800-5000-747, donde podremos consultarlo. Para realizar este trámite es necesa-rio que tengamos a la mano nuestro Número de Seguridad Social (NSS) y Clave Única de Registro de Población (CURP). También es necesario recordar que para aumentar el monto que recibiremos cuando llegue el retiro, también podemos hacer apor-taciones voluntarias a nuestra Afore. CONDUSEF aconseja que sea una cantidad pequeña, pero de forma constante, es decir, cada semana, quincena o mes, para que crezca nuestra pensión. Eso lo determinamos nosotros. Consideremos que los rendimientos de largo plazo que dan las Afores, han sido superiores a los que otorgan otras formas de aho-rro, como los Certificados de la Tesorería (CETES) o la Tasa Inter-

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

MUNDO DEL TRABAJO 31

bancaria de Equilibrio (TIIE). Podemos consultar esta información en www.amafore.org.mx.

También debemos saber que podemos disponer de una pequeña parte de los recursos de nuestra cuenta, a través de retiros parciales en casos es-pecíficos, como: desempleo o matrimonio, para esto es necesario haber cotizado durante 3 años por lo menos; o de forma total cuando nos pen-sionemos o jubilemos. El monto por retiro parcial es el equivalente a mí-nimo 30 días y máximo 90 días de Salario Base de Cotización; pero es importante que conside-remos siempre que ese dinero se descontará en semanas cotizadas, por lo que nuestro periodo de jubilación puede cambiar. Si en el futuro de-cidimos recuperar esas semanas de cotización, podremos hacerlo realizando aportaciones vo-luntarias totales o parciales a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) de nuestra Afore.

CONDUSEF hace mucho hincapié en las aporta-ciones voluntarias a nuestra AFORE, porque es la manera más rentable de ahorrar para nuestra vejez y tratar de estar en una situación económi-ca cómoda al retirarnos.

Quizá esto nos quede más claro si vemos los resultados que arrojó la Encuesta Nacional so-bre la Situación que enfrentan las personas en edad de retiro, que llevó a cabo en agosto de 2013, la AMAFORE.

El concepto de “retiro laboral” se refiere con gran frecuencia al momento de dejar de trabajar; sin embargo, para poco más de una tercera parte, esto los lleva a pensar en aspectos negativos.

Llama la atención que casi una quinta parte, opina que no deberían de retirarse de trabajar nunca. Sólo 2 de cada 10 entrevistados hicieron planes para el momento de su retiro laboral; la mayoría de ellos expresa que se cumplieron en cierta medida. Se observa también que una ma-yor cantidad de hombres, respecto a las mujeres, realizaron planes para su retiro laboral.

El logro de planes y metas cumplidas son atri-buidas por los entrevistados principalmente al trabajo y a la cultura del esfuerzo. 2 de cada 10 señala también el ahorro y la administra-ción eficiente del dinero.

La falta de cumplimiento de metas es atribuida por los entrevistados, principalmente a la falta de recursos económicos y de estudios. No obs-tante, también se mencionan con frecuencia la falta de ambición, de apoyo familiar, de tiempo y de oportunidades laborales.

Sólo poco más de una tercera parte de los infor-mantes ha realizado algún tipo de ahorro volun-tario para la etapa del retiro laboral. Quienes no lo hicieron argumentan principalmente la falta de un excedente de dinero para destinarlo al ahorro; sólo el 20 por ciento señala la falta de planeación y de cultura del ahorro.

Entre los adultos mayores entrevistados, poco más de la mitad de quienes ahorraron para el re-tiro, lo hicieron a través de instituciones financie-ras. No obstante, casi una tercera parte señala medios informales como guardaditos en casa. Un 9 por ciento señaló utilizar la Afore como instru-mento de ahorro.

Quienes señalan haber previsto ahorros para la etapa del retiro laboral, apuntan que tuvieron que ahorrar alrededor de 20 años. Entre las personas que señalan haber ahorrado para su futuro, sólo 4 de cada 10 mantiene este hábito, sin distinción por género (23 por ciento del total de los infor-mantes). Sólo la mitad de los entrevistados consi-dera que cuenta con los recursos suficientes para mantener su independencia económica y sólo 4 de cada 10 creen que tendrán dinero para afrontar los gastos para el resto de su vida.

La realidad que enfrentan las personas en edad de retiro no es tan alentadora: solo el 66 por ciento cuenta con una vivienda propia, el 10 por ciento tiene un negocio propio, el 40 por ciento cuenta con suficiente dinero para afron-tar los gastos por lo que le reste de vida y solo el 36 por ciento cree que tiene dinero para dis-frutar las actividades que le gustan.

32 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

También revela que siendo jóvenes trabajadores, quienes ahorran, lo hacen para cubrir metas de muy corto plazo: comprar ropa y artículos per-sonales, viajar, tener un automóvil; o a mediano plazo, para una casa o la educación de sus hijos.

La AMAFORE concluyó que falta eliminar de una cultura de ahorro sobre el retiro, porque se tienen temores psicológicos en torno a la vejez o una visión idealizada del propio futuro. Ambos extremos conllevan equivocadamente a la idea de “a mí no me va a pasar”, aunque racionalmente no se sustente esa idea con la planeación y con el establecimiento de metas económicas, personales y familiares.

La gran cantidad de problemas que enfrentan los adultos mayores tienen origen principalmente en la falta de planeación; una parte importante de los entrevistados ni siquiera se planteó en la juventud llegar a la vejez y por tanto, hizo muy poco para prever sus necesidades materiales.

Si bien dos terceras partes de las personas que tuvieron actividad productiva gozan de los bene-ficios de una pensión por jubilación, 4 de cada 10 mantiene su vida laboral por la necesidad de contar con recursos económicos y 28 por cien-to es dependiente económico de algún familiar, principalmente de los hijos. Es claro que los mon-tos por concepto de pensión no son suficientes para satisfacer todas las necesidades y también es claro que muy pocos hicieron ahorros de ma-nera voluntaria para ello.

La visión de un retiro laboral asociado al disfrute y el descanso, luego de liberarse de la respon-sabilidad de trabajar, resulta poco cercana a la realidad que enfrentan las personas en edad de retiro, pues aunque la mayoría se autodefine como una persona feliz, las respuestas espontá-neas dejan ver una gran cantidad de obstáculos que tienen que enfrentar para lograr su bienes-tar, particularmente por la falta de recursos eco-nómicos, pero también por los estigmas que so-cialmente se han asociado a los ancianos y que conllevan a problemas de aislamiento y rechazo.

Una de las características de la generación estu-diada es su bajo nivel educativo, lo que resultó un obstáculo para que muchos de los entrevistados pudieran concretar sus objetivos. Sin embargo, otras barreras culturales también impactaron negativamente, como el hecho de pensar en dis-frutar la vida hoy y dejar el futuro a la interven-ción divina o como un problema del gobierno.

Si bien es cierto que las nuevas generaciones presentan niveles más altos de escolaridad y por tanto, un mayor acceso a información, los estu-dios realizados también han dejado ver que la visión cortoplacista permanece y que hay cierta resignación de los jóvenes respecto a hacerse cargo de los padres, como sus propios padres y abuelos lo hicieron a su vez con sus progenitores, a pesar de que esta responsabilidad implique sa-crificios personales.

Romper este círculo vicioso implica esfuerzos constantes de educación financiera que favorez-can la cultura del ahorro de largo plazo. La recomendación es que visitemos la página electrónica http://www.consar.gob.mx/calcula-doraV5/index.asp, para conocer un aproximado de cuanto recibiríamos de pensión con lo que tenemos ahorrado en nuestra AFORE, y la invi-tación a que revisemos nuestro presupuesto y destinemos una cantidad (aunque sea pequeña), para dedicarla al ahorro voluntario y con eso pre-tendamos una mejor pensión.