19
Cable cruzado Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. El término se refiere - comúnmente - al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión ethernet. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribución Gigabit Ethernet (variante A), igual que la 568B, y el otro Gigabit Ethernet (variante B1). Esto se realiza para que el TX ( transmisión) de un equipo esté conectado con el RX ( recepción) del otro y a la inversa; así el que "habla" ( transmisión) es "escuchado" ( recepción). OPCIONES QUE NOS OFRECE EL ASISTENTE PARA REDES DOMESTICAS Y DE PEQUEÑA OFICINA DE WINDOWS XP. El Asistente para redes domésticas y para pequeñas oficinas de Windows XP nos ofrece una serie de opciones a la hora de crear nuestra red doméstica o de pequeña oficina. En este tutorial vamos a ver cuales son estas opciones, sin entrar en explicaciones sobre como crear dichas redes, tan solo indicando que opción debemos utilizar en cada caso. En nuestra sección de Tutoriales tienen a su disposición una amplia gama de tutoriales sobre configuraciones de red, entre los que puede encontrar el más se adapte a sus necesidades particulares. Pero veamos en primer lugar como se accede a este asistente: En Panel de control tenemos un icono de Conexiones de red.

Cable cruzado

Embed Size (px)

Citation preview

Cable cruzado

Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. El término se refiere - comúnmente - al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión ethernet.Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribución Gigabit Ethernet (variante A), igual que la 568B, y el otro Gigabit Ethernet (variante B1). Esto se realiza para que el TX ( transmisión) de un equipo esté conectado con el RX ( recepción) del otro y a la inversa; así el que "habla" ( transmisión) es "escuchado" ( recepción).

OPCIONES QUE NOS OFRECE EL ASISTENTE PARA REDES DOMESTICAS Y DE PEQUEÑA OFICINA DE WINDOWS XP. 

El Asistente para redes domésticas y para pequeñas oficinas de Windows XP nos ofrece una serie de opciones a la hora de crear nuestra red doméstica o de pequeña oficina. En este tutorial vamos a ver cuales son estas opciones, sin entrar en explicaciones sobre como crear dichas redes, tan solo indicando que opción debemos utilizar en cada caso. 

En nuestra sección de Tutoriales tienen a su disposición una amplia gama de tutoriales sobre configuraciones de red, entre los que puede encontrar el más se adapte a sus necesidades particulares. 

Pero veamos en primer lugar como se accede a este asistente: 

En Panel de control tenemos un icono de Conexiones de red. 

Si hacemos click en este icono se nos muestra la siguiente ventana, que es la correspondiente a la configuración de nuestra red. 

En el lateral izquierdo de esta nueva ventana tenemos el asistente para configurar una nueva red, bajo el título de Configurar una red doméstica o para pequeña oficina. 

Bien, si hacemos click en este enlace nos vamos a la siguiente ventana, que ya es de creación de la red, y en la que debemos seleccionar un método de conexión. 

 

Como podemos ver en la imagen, en esta ventana se nos ofrecen tres opciones: 

- Este equipo se conecta directamente a Internet. Los otros equipos de mi red se

conectan a Internet a través de este equipo. 

Esta opción es la que debemos elegir en el caso de que queramos compartir una conexión monopuesto a Internet y sea este el ordenador al que está conectada dicha conexión. 

- Este equipo se conecta a Internet a través de una puerta de enlace residencial o de otro equipo de mi red. 

Esta opción es la que debemos elegir en el caso de que queramos compartir una conexión monopuesto a Internet y dicha conexión esté conectada a otro ordenador de la red. 

- Otros. 

Para los demás casos debemos elegir esta opción. 

Al elegir esta opción de Otros pasamos a la siguiente ventana, en la que se nos vuelven a ofrecer otras tres opciones: 

 

Estas opciones son: 

- Este equipo se conecta a Internet directamente o a través de un concentrador. Los demás equipos de mi red también se conectan directamente o a través de un concentrador. 

 

Este tipo de conexión es la más habitual cuando tenemos varios ordenadores que queremos conectar a Internet y disponemos para esta conexión de un router. También es la aplicable en el caso de que la conexión a Internet se realice mediante módem multipuesto y un concentrador tipo router pasivo o switch. 

- Este equipo se conecta directamente a Internet. Aún no existe una red doméstica. 

 

Esta opción no se suele utilizar, ya que por un lado la conexión a Internet mediante router la reconoce directamente el ordenador, por otro lado una conexión mediante cable suele traer su propio instalador, ya que aunque la conexión sea por cable, a nuestro ordenador llega a través de un módem o de un router, y por último, la conexión a través de módem se configura mediante el programa de instalación que este trae, ya que no solo hay que establecer la red con Internet, sino que también hay que cargar los controladores del módem. Por lo demás, el proceso, comportamiento y resultados es prácticamente el mismo que el el caso anterior. Establece la conexión a Internet (que como ya hemos dicho no suele ser preciso establecer por este sistema) y crea los datos generales de la conexión de red (nombre de la red y de nuestro equipo). 

- Este equipo pertenece a una red que no tiene una conexión a Internet. 

 

Esta opción es la que debemos utilizar para crear una red doméstica sin acceso a Internet. 

Bien, cada tipo de conexión tiene sus particularidades, aunque todas son fáciles de hacer (de la parte complicada se encarga Windows). Lo único que debemos tener presente es la elección del tipo de conexión que necesitamos, y en el caso de la opción en la que se comparte Internet de un ordenador a los otros, configurar primero el ordenador conectado a Internet. 

Una vez hecho este paso, no debemos olvidar que la red no está terminada hasta que no compartimos las unidades que deseamos que estén accesibles a la red. 

Al utilizar estas opciones debemos tener bien claro de lo que se trata. NO es un gestor de grandes redes ni un asistente para ese tipo de redes. Se trata tan solo de lo que enuncia. Un asistente para redes domésticas y de pequeñas oficinas. 

Para redes mayores o de tipo más profesional, mi consejo es recurrir a personal especializado en ello, o cuando menos a una persona con amplios conocimientos sobre instalación y configuración de redes.

Windows 7

Antes de empezar: Lo primero que necesitamos saber, es el tipo de red que queremos, así como disponer del hardware necesario. Una vez decidido lo anterior, podemos proceder a los siguientes 4 pasos (dos de ellos no son siempre obligatorios), que analizaremos más en detalle en los pasos posteriores: – Instale el hardware necesario. – Configure una conexión a Internet (opcional). – Conecte los equipos. – Ejecute el Asistente para configurar un enrutador o punto de acceso inalámbrico (sólo inalámbrico). Una nota general: Configuremos un equipo en primer lugar. Una vez que hayamos configurado la red y estemos seguro de que el primer equipo funciona correctamente, podemos agregar equipos o dispositivos adicionales.

Instalar el hardware: Implica instalar los adaptadores de red en los equipos que los necesiten. Para realizarlo, tenemos que seguir las instrucciones de instalación de la documentación que acompaña a cada adaptador. Aparte de los drivers de las diferentes tarjetas de red que tengamos, en este paso también incluye conectar los

routers, cableado, conectarlo al wifi, etc…

Configurar o comprobar una conexión a Internet (opcional): No necesitamos una conexión a Internet para configurar una red, aunque la mayoría de los usuarios usa su red para compartir dicha conexión. Para configurar una conexión a Internet, necesitamos un módem por cable o ADSL y una cuenta con un proveedor de servicios Internet (ISP). A continuación, abrimos el Asistente para conectarse a Internet y seguimos las instrucciones. Si ya disponemos de una conexión a Internet, debemos comprobar que la conexión funcione. A tal efecto, abrimos el explorador web y vamos a un sitio web que no solamos visitar, pues si fuésemos a un sitio web que visitamos a menudo, es posible que algunas de las páginas web estén almacenadas en el equipo y se muestren correctamente, aunque haya problemas en la conexión. Finalmente, si abrimos un sitio web y no recibimos ningún mensajes de error, la conexión funciona.

Conectar los equipos: Hay varias formas de conectar los equipos; la configuración depende del tipo de adaptador de red, módem y conexión a Internet. Asimismo, depende de si deseamos compartir una conexión a Internet entre todos los equipos de la red. Existen diferentes métodos de conexión: redes Ethernet, redes inalámbricas y redes HPNA, pero sin duda las que se están convirtiendo en lo más común son las conexiones inalámbricas. Para seguir adelante, es necesario que Encendamos todos los equipos o dispositivos, como las impresoras, que queramos que formen parte de la red. Si la red tiene una instalación con cable para Ethernet o HPNA, debe estar configurada y preparada para usarse.

Ejecutar el Asistente para configurar un enrutador o punto de acceso inalámbrico: Si nuestra red es inalámbrica, es muy sencillo, pues solo tendremos que ejecutar el Asistente para configurar un enrutador o punto de acceso inalámbrico en el equipo conectado al enrutador. Para abrir Configurar un enrutador inalámbrico o un punto de acceso, hacemos clic en el botón Inicio, en Panel de control, en Red e Internet y, a continuación, en Centro de redes y de recursos compartidos. En el panel izquierdo, haríamos clic en Configurar una conexión o red y, a continuación, en Configurar un enrutador inalámbrico o un punto de acceso. El asistente nos guiará en el proceso de agregar otros equipos y dispositivos a la red. Por último, solo nos queda probar la red, para de ea manera asegurarnos que todos los equipos y dispositivos están conectados y funcionan correctamente. Para probar la red, hacemos lo siguiente en cada equipo de la red: Hacemos clic en el botón Inicio y, a continuación, en Red. Deberíamos ver los iconos del equipo en el que trabajamos y de los otros equipos y dispositivos que hemos agregado a la red. Si el equipo que comprueba tiene una impresora conectada, es posible que el icono de ésta no se vea en otros equipos hasta que habilitemos el uso compartido de impresoras. (Nota: Puede llevar varios minutos hasta que los equipos con versiones anteriores de Windows se muestren en la carpeta Red, así que en ese caso, tenemos que ser un poco pacientes).

lo primero q tenemos q hacer es elegir una computadora de servidor, de preferencia la q tenga mas memoria o mejor prosesador. despues de esto

vamos a pasar a crear la coneccion. para esto vamos a inici --> panel de control --> conexiones de red o en windows xp a inicio --> conectar a --> mostrar todas las conecciones. cmo en la foto...

primero vamos a modificar la makina q sera servidor. primero crearemos la coneccion de red segun el proveedor de internet q tengamos en el caso de speedy podemos hacerlo manualmente o cn el cd de instalacion.

una ves creada la coneccion la vamos a compartir para esto vamos a propiedades de la coneccion recien creada --> a la pestaña --> opciones

avanzadas y le damos click a permitir a usuarios de otras redes conectarse a traves de la coneccion a internet de este equipo.

en caso de que aparesca un error tienen q reiniciar la pc y repetir el paso anterior.

una ves compartida la coneccion le aparesera una manito abajo.

ahora vamos a coneccion de area local --> propiedades --> en la pestaña general vamos a la opcion --> protocolo internet (tcp/ip) como muestra la imagen...

copiamos en un papel la direccion ip y vamos a la otra computadora.

abrimos coneccion de red como xplicamos al principio y vamos a coneccion de area local--> propiedades --> en la pestaña general vamos a la opcion --> protocolo internet (tcp/ip)

y modificamos la puerta de enlace predeterminada y ponemos el numero de ip de la computadora servidor (la que copiamos anteriormente)

en la parte inferior modificamos los dns cn los siguientes valores:

servidor dns preferido: 200.63.155.208

servidor dns alternativo:200.63.155.80

hacemos click en aceptar y reiniciamos las 2 computadoras. habilitamos la coneccion en la computadora servidor y automaticamente se conectara la otra computadora.

Conectar dos equipos con un cable cruzado

Si necesita conectar dos equipos, pero no tiene acceso a una red y no puede configurar una red ad hoc, puede usar un cable cruzado Ethernet para crear una conexión directa por cable.

Generalmente, un cable cruzado se crea al invertir ("cruzar") el orden de los cables del interior para conectar dos equipos directamente. Dado que un cable cruzado es prácticamente igual a un cable Ethernet normal (cable de "conexión directa"), debe asegurarse de que tiene un cable cruzado antes de seguir estos pasos.

Antes de adquirir un cable cruzado, compruebe el adaptador de red. Algunos adaptadores de red modernos se "cruzan" automáticamente al detectar que están conectados directamente a otro adaptador de red con un cable Ethernet normal.

Para conectar dos equipos con un cable cruzado

Este procedimiento funciona mejor si ambos equipos ejecutan esta versión de Windows.

1. Conecte cada extremo del cable cruzado a un puerto de red de la parte posterior de cada equipo.

2. En uno de los equipos que ejecuta esta versión de Windows, haga lo siguiente:

Para abrir Centro de redes y de recursos compartidos, haga clic en el botón Inicio , en Panel de control, en Red e Internet y, finalmente, en Centro de redes y de recursos compartidos.

3. En el mapa de red de la parte superior de Centro de redes y recursos, haga doble clic en el iconoRed no identificada. (Si tiene más de una red, este icono tendrá la etiqueta Varias redes.)

4. Si la detección de redes y el uso compartido de archivos están desactivados, enRed haga clic en la barra de información que incluye el siguiente mensaje: "La detección de redes y el uso compartido de archivos están desactivados. No se podrá ver ningún equipo ni dispositivo de red. Haga clic aquí para cambiar esto...," y haga clic en Activar la detección de redes y el uso compartido de archivos.   Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.

5. En el cuadro de diálogo Detección de redes y uso compartido de archivos, haga clic en una de las opciones siguientes:

No, convertir la red a la que estoy conectado en una red privada

Sí, permitir la detección de redes y el uso compartido de archivos para todas las redes públicas

La primera opción suele ser la más adecuada debido a que sólo afecta a la red a la que está conectado.

Equipo con Windows XP:

Lo primero qué debemos hacer es en el equipo que tenemos instalado Windows XP crear una red local (si ya tenéis creada la red local podéis saltaros este paso).Para crear una red local en Windows XP debemos ir a:

 

Inicio > Panel de control > Conexiones de red > Asistente para configuración de red.

En la primera ventana pinchamos en Siguiente ,

En la siguiente ventana volvemos a pinchar en Siguiente seleccionamos la

primera opción “Este equipo se conecta directamente a Internet los otros equipos de

mi red se conectan a Internet a través de este equipo”. Hacemos clic enSiguiente.

Nos aparece otra ventana en la cual seleccionaremos la conexión a Internet, si esta

marcada la correcta pinchamos enSiguiente.

En la siguente ventana hacemos lo mismo, clic en Siguiente.

Ahora nos toca dar un nombre al equipo y una descripción yo he seleccionado lo

siguiente:

 

 

Una vez establecido el nombre que hemos elegido clicamos en siguiente.

Nos aparece otra ventana en la cual deberemos poner un nombre a nuestra red, yo he

puesto CONECTA-PC (recordad este nombre por que tendreis que usarlo mas

adelante).

Seguidamente hacemos clic en Siguiente, en la próxima ventana tendremos

la opción de compartir nuestra impresora y archivos por medio de la red.

Seleccionamos “Activar el uso compartido de archivos e

impresoras” y clic en Siguiente.

Nos aparece otra ventana con el resumen de las configuraciones que hemos ido

haciendo anteriormente, si todo es correcto haremos clic en siguiente.

Esperamos a que se configure la conexión, y en la ventana que nos aparece

seleccionaremos la opción “Finalizar el asistente". No necesito ejecutar el asistente en

otros equipos”, hacemos clic en siguiente.

En la última ventana clic en Finalizar, hacemos clic en SI para reiniciar el sistema.

Equipo con   Windows 7 :

Hacemos clic en   , seguidamente clic en "Equipo" con el botón derecho del ratón

y seleccionamos Propiedades.

 

 

En la siguiente ventana nos fijamos en la opción Cambiar configuración y

hacemos clic sobre la misma.

 

 

Aparecerá otra ventana en la cual debemos hacer clic en la pestaña Cambiar como

muestra la imagen:

 

 

En la siguiente ventana, debemos poner un nombre al equipo y al grupo de trabajo,

recordad que yo puse como grupo de trabajo CONECTA-PC,  debéis poner el mismo

que elegísteis anteriormente.

 

 

Seguidamente hacemos clic en Aceptar, nos aparece un mensaje que dice lo

siguiente:

 

 

Aceptamos y en el próximo aviso haremos clic en Aceptar.

 

 

Nos devuelve a la ventana anterior la cual cerraremos y seguidamente Windows 7 nos

dará el aviso de reiniciar para poder aplicar los cambios.

Cerramos las aplicaciones que tengamos abiertas y le damos a Reiniciar ahora.

 

 

Ya tenemos compartidos los dos equipos. Para ver los equipos compartidos nos

podemos dirigir a la ventana de equipo enWindows 7 o Mis sitios en red en Windows

XP .