4
Calidad del escrito. La calidad de los textos escritos es como una tarjeta de presentación del emisor ante la persona a la que se dirige, ( el destinatario), sea el profesor, un amigo, el jefe de un trabajo, etc. Por eso, hay que cuidar tanto lo que se dice, como el modo de decirlo, y procurar que la expresión sea adecuada, coherente, correcta de acuerdo a la normativa del idioma y escrita con letra clara y legible. Contenido Forma Presenta tus trabajos bien estructurados: presentación, desarrollo y conclusión. Para ello debes realizar un guión previo, bien por escrito, bien mentalmente. Distribuye el contenido en párrafos. Cada párrafo ha de desarrollar una idea principal o secundaria. Construye los párrafos con oraciones sencillas, claras y precisas. Para ello, procura que no sean extensas: que no sobrepasen los dos renglones, más o menos. Emplea palabras cuyo significado conozcas. En otro caso, puede que las frases no tengan sentido. Cuida la corrección gramatical: la construcción oracional, la concordancia, el orden de los elementos en la oración, el uso preciso de nexos... Utiliza sinónimos para evitar repeticiones innecesarias de palabras. Revisa la ortografía. Cuando tengas dudas, resuélvelas con el diccionario o consulta algún manual. Escribe con letra legible y evita borrones y tachaduras. Distribuye convenientemente el texto en el papel: respeta los márgenes y deja sangrías que permiten diferenciar los párrafos. Coherencia. La coherencia es una propiedad semántica de los discursos, basada en la interpretación de cada frase individual relacionada con la interpretación de otras frases, es decir, la coherencia se basa en las relaciones que enlazan las ideas de un texto y que crean sentido en los lectores.

Calidad del escrito metodologia.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Calidad del escrito metodologia.docx

Calidad del escrito.

La calidad de los textos escritos es como una tarjeta de presentación del emisor ante la persona a la que se dirige,( el destinatario), sea el profesor, un amigo, el jefe de un trabajo, etc. Por eso, hay que cuidar tanto lo que se dice, como el modo de decirlo, y procurar que la expresión sea adecuada, coherente, correcta de acuerdo a la normativa del idioma y escrita con letra clara y legible.

Contenido Forma

Presenta tus trabajos bien estructurados:

presentación, desarrollo y conclusión. Para ello

debes realizar un guión previo, bien por escrito, bien

mentalmente.

Distribuye el contenido en párrafos. Cada párrafo ha

de desarrollar una idea principal o secundaria.

Construye los párrafos con oraciones sencillas,

claras y precisas. Para ello, procura que no sean

extensas: que no sobrepasen los dos renglones,

más o menos.

Emplea palabras cuyo significado conozcas. En otro

caso, puede que las frases no tengan sentido.

Cuida la corrección gramatical: la construcción

oracional, la concordancia, el orden de los

elementos en la oración, el uso preciso de nexos...

Utiliza sinónimos para evitar repeticiones

innecesarias de palabras.

Revisa la ortografía. Cuando tengas dudas,

resuélvelas con el diccionario o consulta algún

manual.

Escribe con letra legible y evita borrones y

tachaduras.

Distribuye convenientemente el texto en el papel:

respeta los márgenes y deja sangrías que

permiten diferenciar los párrafos.

Coherencia.

La coherencia es una propiedad semántica de los discursos, basada en la interpretación de cada frase individual relacionada con la interpretación de otras frases, es decir, la coherencia se basa en las relaciones que enlazan las ideas de un texto y que crean sentido en los lectores.

Pertinencia del contenido.

Pertinencia es la cualidad de pertinente. Se trata de un adjetivo que hace mención a lo perteneciente o correspondiente a algo o a aquello que viene a propósito. Por ejemplo: “Creo que es un comentario sin ninguna pertinencia que sólo suma más preocupación”,

La pertinencia, por lo tanto, es la adecuación o el sentido de algo en un determinado contexto.

Page 2: Calidad del escrito metodologia.docx

Léxico.

Es el vocabulario de un idioma o de una región, el diccionario de una lengua o el caudal de modismos y voces de un autor.

Ejemplo: “Ese no es el léxico apropiado para un niña de diez años”, “Un profesional de las ciencias de la comunicación debe manejar un léxico acorde a su responsabilidad social”,

Existen diversos grupos que pueden formarse a partir del léxico. Se conoce como léxico patrimonial a aquél que evoluciona dentro de un mismo idioma, mientras que el léxico de préstamo es el que incluye extranjerismos.

El léxico pasivo, por otra parte, es el que forma parte de la comprensión del hablante. El léxico activo, en cambio, es usado en el habla cotidiana. La jerga es el léxico que incluye el vocabulario de un determinado grupo social.

Estilo.

Todo texto posee dos elementos inseparables: el fondo y la forma. El fondo es aquello que queremos decir, la idea de la cual partirá nuestra escritura, el contenido neto de nuestro pensamiento; la forma, por su parte, es la manera particular con la que cada individuo maneja los recursos del lenguaje para darle continente, para darle cuerpo a esa idea que queremos expresar, atendiendo al efecto que deseamos conseguir en nuestros lectores.

El buen estilo literario, apropiado para redactar las investigaciones posee cuatro cualidades básicas a saber: sencillez, precisión, concisión y claridad. Las cuatro se complementan y se combinan para integrarse en un texto bien redactado.

Concordancia.

La concordancia es una relación de acuerdo entre palabras variables. Por ejemplo: sustantivo y adjetivo (variables en género y en número). Las dos reglas generales de concordancia son:

1) El sujeto (sustantivo o pronombre) concuerda con el verbo en número y en persona.

2) El adjetivo concuerda en género y en número con el sustantivo o pronombre al cual se refiere.

Page 3: Calidad del escrito metodologia.docx

Párrafo.

Es cada una de las partes de un escrito que comienzan renglón con letra mayúscula y acaban con punto y aparte. Están formados por un conjunto de oraciones que se relacionan entre sí y se estructuran en torno a la idea central. En cada párrafo se desarrolla una idea diferente y entre ellos se relacionan mediante los elementos de coherencia y de cohesión.

Citas.

Es la referencia que se debe incluir en el propio texto y que aporta toda la información necesaria para poder localizar la fuente utilizada.

Hay dos opciones para citar en el texto:

Las citas como texto de referencia:

Utilízalas cuando te interese incorporar una reflexión de un autor para justificar una idea empleando tus palabras.

Las citas textuales de un autor:

Utilízalas cuando te interese incorporar con precisión la frase del autor.

Fichas.

Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. También se puede hacer de Internet

Conectivos.

Son palabras que utilizamos para enlazar otras palabras y conectar las oraciones y párrafos es un texto. Los conectivos se clasifican según la función que cumplen en la oración.