16
PEDRO PICHO Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 4 abril de 2013 504 Chile Educación S.A., un modelo en crisis Dilemas y retos de los cursos en línea

Campus 504

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición 504 de Campus Milenio

Citation preview

Page 1: Campus 504

pedro picho

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 4

abril de 2013 504

Chile

Educación S.A., un modelo en crisis

Dilemas y retos de los cursos en línea

Page 2: Campus 504

Redacción [email protected]

La Universidad de Gua-dalajara tiene una nueva dirigencia institucional. Itzcóatl Tonatiuh Bravo

Padilla rindió protesta como rector general ante el Consejo General Universitario (CGU).

Al asumir el cargo, convocó a autoridades municipales, es-tatal y federal a impulsar, junto con la UdeG, a un “Pacto por los jóvenes”.

Subrayó que para afrontar “una de las principales demandas sociales” que representa la edu-cación, es vital que los gobiernos de Jalisco y de México definan los incrementos al financiamiento a la UdeG, a fin de que la institución pueda precisar el número de es-pacios, programas y lugares geo-gráficos en que avanzará.

Con dicho plan se busca que Jalisco “pase del 33 por ciento a cuando menos el 50 por ciento de cobertura en educación superior, y del 68 por ciento a cuando me-nos el 80 por ciento en el caso de la educación media superior.

“De acuerdo con cálculos preliminares, ello implicaría la creación de alrededor de 56 mil espacios en media superior y 120 mil en superior a nivel estatal en

seis años, la mitad de los cuales, respectivamente, corresponde-rían a la UdeG”, adelantó.

En sesión solemne del CGU, Bravo Padilla, Rector 49 de la UdeG, enfatizó que ante las cri-sis sociales, la violencia, la po-breza y rezagos educativos, la UdeG no puede ser ajena ni un espectador, por lo que recalcó la necesidad de exponer y resol-ver “el problema estructural de financiamiento que padece.

“Hay que continuar impul-sando la propuesta de la ANUIES para la consecución de una po-lítica de Estado en materia de fi-nanciamiento, que incorpore los presupuestos plurianuales y el fortalecimiento de los programas extraordinarios”, dijo.

También es necesario resolver las bajas remuneraciones del per-sonal académico y administrati-vo, comentó Bravo Padilla.

“Es conveniente enfatizar que los universitarios estemos cons-cientes de que la demanda por más presupuesto nos comprome-te a fondo con la transparencia y la rendición de cuentas, con el mayor cuidado, austeridad, economía y eficiencia en el gasto. Asumimos a

cabalidad ese compromiso con la hacienda pública”, apuntó.

Dijo que la UdeG está compro-metida con los principios ema-nados de tres gestas históricas en México: La Independencia, la Reforma y la Revolución, por lo que apuntala la educación públi-ca, autónoma, laica, gratuita y de calidad. Para lo cual se propuso encabezar una gestión “inclu-yente, propositiva, impulsora de consensos y articuladora de acuerdos, de puertas abiertas al dialogo y decisiones colegiadas”.

Trabajo equilibradoBravo Padilla, luego de rendir protesta como Rector general de la UdeG para el periodo 2013-2019 ante el CGU, en el Paraninfo En-rique Díaz de León, se compro-metió con la calidad académica, la investigación y la creación de un consejo científico, revalorar la extensión y la vinculación con los sectores productivo, social y gubernamental.

Respecto a infraestructura física, señaló que se requiere aumentar, de forma sustancial la inversión. “Propongo trabajar equilibradamente en tres aspec-tos: Renovación de la infraes-tructura antigua; terminación de infraestructura en proceso e im-pulso de nuevos centros, como son los casos de Tonalá, Zapot-lanejo y otros más en proyecto”.

A los actores gubernamenta-les les propuso “elevar la altura de nuestras miras para que abramos un tiempo de nueva relación ins-titucional basada en el respeto y conocimiento mutuo entre po-der público y universidad.

“De manera que hagamos én-fasis en las coincidencias, proce-semos las eventuales diferencias y nos dispongamos a colaborar y trabajar en las tareas comunes que nos lleven a cumplirle todos a Jalisco”, agregó.

En la toma de posesión estu-vieron, en el presídium, el gober-nador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el ex rector, Mar-co Antonio Cortés Guardado; el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; y el Se-cretario General, José Alfredo Peña Ramos.

Además, estuvieron ahí el Rector de la UNAM, José Na-rro Robles; el Secretario Gene-ral Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e

Instituciones de Educación Su-perior (ANUIES), Rafael López Castañares; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Miguel Castro Reynoso; y el presidente del Su-premo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes.

En representación de Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, el direc-tor general de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Superior, Jaime Hugo Talancón Escobedo, y la doctora Honoris Causa de la UdeG, doctora Luz María Villareal de Puga.

En el acto también estuvie-ron presentes rectores de diver-sas universidades y exrectores de la UdeG, así como quienes han recibido la distinción de Doctor Honoris Causa y maes-tros eméritos de a UdeG y del Sistema Nacional de Investi-gadores. Integrantes del CGU, del Consejo Social, así como diputados, académicos, estu-diantes, entre otros.

Asume Tonatiuh Bravo Padillala rectoría general de la UdeG

El nuevo rector general recalcó, durante su toma

de protesta, su compromiso con la calidad académica,

la investigación y la ciencia, y habló

del papel de la casa de estudios ante la sociedad

La elección

tCon 106 votos de los 182 consejeros presentes en la sesión, Tonatiuh Bravo Padilla fue elegido como el rector de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2013-2019 tras una elección que se decidió en la primera vuelta.

tTras realizar el conteo del Consejo General Universitario, Bravo Padilla obtuvo la ma-yoría de los sufragios por lo que se convertirá en el rector número 49 de la Universidad.

tBravo Padilla es licenciado en Economía por la UdeG y maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Ha fungido como vicerrector ejecutivo de la UdeG. Fue regidor en el Ayun-tamiento de Guadalajara y ha sido diputado federal en dos ocasiones.

tFue representante de la UdeG ante la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior.

tEn sus propuestas durante la contienda, ofreció un esquema de suficiencia presupuestal. Crear un consejo científico para la toma de decisiones para la investigación. Incrementar la atención educativa en el Estado. Rediseñar la política de vinculación con la sociedad y el sector productivo. Me-jora de las remuneraciones salariales.

El ahora rector número 49 de la institución

enfatizó que ésta debe de tomar un papel activo en la búsqueda de soluciones a la

problemática social

udeg

Itzcóatl Tonatiuh Bravo padilla afirmó sus compromisos con la universidad y presentó algunas de sus propuestas.

udeg

El ex rector Marco Antonio cortés guardado; el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval díaz; el rector de la uNAM, José Narro robles; y el secretario general ejecutivo de la ANuieS, rafael López castañares, estuvieron presentes en la toma de protesta.

nota de la semana

02 o Jueves 4 de abril de 2013 CAmpuS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus 504

Sucesiones y tensiones

Se desgrana la mazorca de las sucesiones de 2013. Empezó en la Universi-dad de Guadalajara con la elección de Tonatiuh

Bravo Padilla —quien tomó po-sesión del cargo el pasado lunes primero—, siguió la publicación de la convocatoria y el registro en la Universidad Autónoma del Estado de México, para el relevo de Eduardo Gasca Pliego, tuvo sus idus de marzo con la renuncia de Enrique Agüera en la BUAP, para ungir a José Alfonso Esparza Ortiz, y comenzará el proceso de tránsito en la ANUIES este 8 de abril, en el Consejo Nacional con el lanzamiento de la convocatoria, donde Rafael López Castañares inicia la entrega del cargo de una organización cuyo papel en esta etapa de la educación superior constituye un enigma como el del futuro de la educación superior en los próximos años.

Vendrá muy pronto la convo-catoria para el cambio de la Uni-versidad Autónoma de Sinaloa, donde se intentó una reforma a la Ley Orgánica que hubiera per-mitido la reelección del actual rector, Víctor Antonio Corrales Burgueño, por un periodo más de cuatro años.

Sin embargo, el Congreso local alegó falta de consenso y optó por congelar la iniciativa que cuatro consejeros universitarios habían presentado a principios de este año, lo cual ya indica la precipi-tación y la falta de discusión de la trascendente reforma al interior de la UAS.

Según se ha señalado, mal gestionada, la iniciativa facilitó la excusa de los legisladores y la promesa de su posible discusión y aprobación en los meses próxi-mos, cuando carece ya del objeti-vo original que la motivó.

O sea, se cometió un error político que tiene mar de fondo que habrá tiempo para retomar; no obstante, nada cambia en el establecimiento político de esta histórica casa de estudios que,

por cierto, el 5 de mayo cumpli-rá 140 años de vida, los cuales tendrán como antecedente ce-lebratorio la Universiada 2013, que arranca el 22 de abril, o sea, en unos cuantos días.

La reforma y la sequía reeleccionistaLa reforma a la Ley Orgánica de esta universidad habría sido de un enorme impacto en muchos sen-tidos. Es una reforma necesaria, pero quienes elaboraron la estra-tegia, desconocieron la historia de estos procesos.

Bien habría valido la pena que leyeran la historia de la Uni-versidad de Guadalajara. Ahí se pudieron enterar de la forma en que se construyeron las alianzas que llevaron a la coalición padi-llista a consolidarse en el poder, a proyectar a la UdeG hacia la mo-dernización de sus estructuras de gobierno, a mejorar los niveles de desarrollo académico, y en su mo-mento, a ganar el consenso pleno del Congreso local para llevar a cabo la Reforma a la Ley Orgánica.

De haberse aprobado la refor-ma en la UAS, se habrían roto cua-renta y tres años de sequía reelec-cionista, y se habrían terminado

con la tradición histórica de no reelección continua en esa casa de estudios, que tampoco es per-mitida desde la reforma a la ley de 1972, la cual fijó desde entonces un periodo único de cuatro años.

Un rector reelecto, Rodolfo Monjaraz Buelna, de 1966 a 1970, lo fue después de un momento crítico de la UAS, al presentar la renuncia el rector Julio Ibarra Urrea, quien había intentado una moderniza-ción conservadora de la liberal casa de estudios, provocando el movi-miento estudiantil que llevó a su salida. El asunto es no olvidar, digo de paso, ante la amnesia-ignoran-cia de muchos universitarios que no tienen idea de la historia de sus universidades. ¿O miento?

Pero volvamos al tema. Corra-les Burgueño lo habría hecho, di-cho con todo rigor, después de una gestión académica de resultados reconocidos por la sociedad y la propia comunidad universitaria. Aliado político del ex rector Héctor Melesio Cuén, ha logrado ofrecer garantías de respeto político y esta-bilidad en esa casa de estudios, y ha alentado un crecimiento de cober-tura que le ha permitido conver-tirse en una institución con carac-terísticas nacionales, al recibir en

sus aulas población de 22 estados de la República, lo que solo pueden presumir las universidades fede-rales de la ciudad de México, y la Universidad de Guadalajara.

Los cambios estructurales y políticos operados durante los úl-timos años, no han estado exentos de rupturas y conflictos al interior de la UAS, durante los cuales se han denunciado mecanismos antidemocráticos de parte de las autoridades. Ha correspondido a Corrales Burgueño encabezar una suerte de etapa Thermidor, en la cual se han logrado atemperar y moderar las rencillas con algunas fuerzas internas.

Con esos antecedentes, la re-elección de Corrales parecía viable y varios universitarios se habían manifestado por esa posibilidad.

No se sabe si para bien o para mal, pero la página histórica que estaba por escribirse en la UAS quedó inconclusa.

De la UAS a la UV…Justo en mayo (el cambio es el 8 de junio) cuando se resuelve la suce-sión en la Autónoma de Sinaloa, la Universidad Veracruzana entrará en su fase de consulta por parte de la Junta de Gobierno para decidir al sucesor del rector Raúl Arias Lovillo, quien dejará el cargo en agosto de este año, luego de dos periodos rectorales consecutivos al frente de la UV; inmediatamen-te después se abrirá la puerta a la sucesión en la Universidad Autó-noma Metropolitana, con lo cual se pondrá punto final a un año de sucesiones y reformas inéditas en el sistema educativo nacional.

Estabilidad, luego alianzasEl factor coincidente de todas

estas sucesiones rectorales es la estabilidad política de las institu-ciones, las cuales, sin desconocer que enfrentan problemas y dife-rencias entre los grupos internos, cuentan con la suficiente madu-rez política para llevar a cabo pro-cesos tranquilos y sin conflictos. Eso es lo que se cree.

Pero lo cierto es que está com-probado que muchas veces los problemas no son de la univer-sidad sino de la sociedad, vienen de los políticos, de los partidos. Y ya se sabe que si se mezclan los intereses políticos de los partidos o de los gobernantes con la vida universitaria, es seguro que se deriva en conflictos. Nada daña más a la universidad que la gri-lla barata de los políticos. Los de dentro y los de fuera. ¿Cuántos ejemplos quiere?

Pero bueno. Hasta hoy, en nin-guno de los procesos sucesorios —aun en la mencionada Univer-sidad Autónoma de Sinaloa— se ven barruntos de conflicto. Todos podrán resolverse en forma tran-quila en los próximos meses (abril y mayo la ANUIES y la UAEM, en junio la Veracruzana, en agosto la BUAP, en octubre la UAM.

Algunas entidades como Sina-loa, Puebla y Veracruz, celebrarán el primer domingo de julio pro-cesos de elección de diputados y alcaldes, lo cual será un elemen-to del entorno que tampoco hace probable algún impacto en las universidades locales, salvo el caso del aspirante a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera, ex rector de la BUAP, quien participará en la contienda por la presidencia municipal de la capital poblana.

Pero tampoco en la BUAP es probable que el diablo meta la cola.

Murió Luis Tomás CervantesCabeza de VacaEste martes murió Luis To-más Cervantes Cabeza de Vaca, quien fuera líder del movimiento estudiantil de 1968. Fue miembro funda-dor del Partido Mexicano de los Trabajadores y militó ahí hasta su conversión en PSUM y PRD. En 1994 fue candidato al Senado de la República por el PT. Se sumó al movimiento estudiantil como represen-tante de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y representante por esa institu-ción ante el Consejo Nacional de Huelga. Fue detenido el 28 de septiembre de 68, días antes de la Matanza de Tlate-lolco, acusado de incitación a la rebelión, asociación delic-tuosa, rebelión, ataques a las vías generales de comunica-ción, daño en propiedad ajena, robo y despojo. Estuvo preso en Lecumberri de 1968 a 1971. Al salir, se exilió en Chile.

Homenaje a Liberato Terán Olguín

t A sus 66 años de edad, afectado por una grave dolencia, nuestro amigo y compañero de toda la vida (miembro del Consejo Editorial de Campus), el líder emblemático del movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Liberato Terán Olguín, será objeto de un homenaje los días 10, 11 y 12

de abril en esa casa de estudios. Terán Olguín, como universitario, durante todas las etapas de su vida, como dirigente estudiantil, como líder sindical, como líder acad émico, representa la honestidad, el coraje y la fuerza moral de la Universidad democrática, crítica y popular, en su expresión acadé-

mica más comprometida, liberada de los prejuicios dogmáticos y partidistas y de la demagogia populista.

Dueño de un talento y una cultura excepcional, Liberato Terán Olguín merece este y muchos homenajes.Ahí estaremos.

uAS

MiLeNio

El rector de la uAeM, eduardo gasca pliego.

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, col. centro, cp 06040

por [email protected]

JORGE MEDINA [email protected]

Jueves 4 de abril de 2013 o03 milenio o CAmpuSwww.campusmilenio.com.mx

Page 4: Campus 504

uAM

¿Rectoría del Estado en educación?

egresados de la uJAT reciben reconocimiento de excelencia

urge rector de la uAMa mejorar el sistema educativo

Los ganadores enfatizaron las ventajas de su modalidad de titulación

Recae en la educación superior el mejoramiento de fallas básicas en los alumnos

Redacción [email protected]

Los egresados de la Univer-sidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Ana Rosa Zurita Sánchez y Carlos

Alberto Denis García, recibieron el Premio al Desempeño de Ex-celencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatu-ra (EGEL), que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), a los estudiantes que alcanzaron un nivel sobresaliente en esta prueba en el segundo periodo del 2012.

Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Si-glo XXI de la ciudad de Mérida, los jóvenes de la División Aca-démica de Ciencias de la Salud (DACS), acompañados por la se-cretaria de Servicios Académi-cos de la UJAT, Dora María Frías Márquez y el director de la DACS, Raúl Guzmán León, recibieron el reconocimiento y la medalla que los distingue dentro del grupo de excelencia académica en el país.

En este sentido, el Director Ge-neral del CENEVAL, Rafael Vidal Uribe, destacó que cada año pre-

sentan el EGEL alrededor de 126 mil estudiantes de todo el país y sólo el 1.1 por ciento de quienes participan en esta prueba la su-peran con su rendimiento aca-démico, por lo que se trata de un mérito que honra a cada una de las universidades de las que egresan.

Por su parte, la egresada de la licenciatura en Psicología de la UJAT, Ana Rosa Zurita Sánchez

se congratuló de haber escogido el examen EGEL como modali-dad de titulación, ya que le per-mitió medir sus conocimientos a nivel nacional, lo que refuerza —dijo— la calidad educativa que se imparte en la máxima casa de estudios de los tabasqueños.

Asimismo, su compañero Carlos Alberto Denis García, de la Licenciatura en Médico Cirujano remarcó la importan-cia de que los jóvenes opten por esta modalidad de titulación, misma que les deja una gran sa-tisfacción al saber que lo apren-dido en las aulas, está al nivel de cualquiera otra institución de educación superior.

Redacción [email protected]

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), En-rique Fernández Fassnacht,

señaló que el sistema educativo del país tiene que mejorar en los grados previos al nivel superior, ya que muchos de los alumnos que ingresan a este nivel lo hace con graves carencias en habili-dades como comprensión de lectura, comunicación oral y escrita y razonamiento matemático.

Fernández Fassnacht dijo que la UAM ha pues-to en marcha diversos programas en todas sus unidades para tratar de mejorar las capacidades de comunicación oral y escrita y de pensamiento lógico de los estudiantes.

Sin embargo, afirmó, el sis-tema educativo en su conjunto tiene que mejorar.

Indicó que en tanto no haya un esfuerzo institucional más amplio, la educación superior tendrá que asumir el compro-miso de mejorar las habilida-des de su alumnado.

Por otra parte, Fernández Fassnacht informó que las instalaciones de la cuarta sede de la UAM, la Unidad Cuajimalpa, serán inaugu-radas este año y se hará lo propio con las de la Unidad Lerma a principios de 2014.

Entre los datos que el Rec-tor General dio a conocer,

destacó que la UAM atiende 54 mil 364 alumnos, de quie-nes tres mil 436 cursan algún posgrado. El personal acadé-mico definitivo es de tres mil 26 profesores, de ellos dos mil

663 son de tiempo completo, 196 de medio tiempo y 167 de tiempo parcial.

Informó que de sus 75 pla-nes de estudio en licenciatu-ra, la UAM tiene evaluados a 54 como de buena calidad (de acuerdo con los Comités Inte-rinstitucionales para la Evalua-ción Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior) y 85.9 por ciento de la matrícula cursa sus estudios en

este tipo de planes.Con respecto al posgra-

do, la UAM cuenta con 87 programas (27 de doc-torado, 48 de maestría y 12 de especialidad) de los cuales 86.9 han sido evaluados como planes

de calidad.De la UAM, han egre-

sado, hasta 2012, 130 mil 831 alumnos de licenciatura, en tanto que del posgrado lo han hecho nueve mil 70.

En relación con la investiga-ción que se realiza en la UAM, Fernández Fassnacht sostuvo que la UAM incrementó el nú-mero de académicos pertene-cientes al Sistema Nacional de Investigadores de 833 en 2008, a 941 en 2012 .

Los estudiantes galardonados con raúl guzmán León, director de la dAcS.

El premio es otorgado a los

estudiantes que alcanzan

nivel sobresaliente

en la prueba EGEL

El rector de la UAM, enrique Fernández Fassnacht.

OPINIÓN

CARlOS PAlláN fIGuEROA*[email protected]

Miembro de la Junta directiva de la universidad Autónoma Metropolitana.

panorama

La reforma constitucional sobre educación básica vive un momento crítico. Por un lado, la posibilidad de una contrarreforma de orden jurídico vía las legislaturas estatales de Guerrero y Oaxaca; por otro, el intenso

movimiento político, con tomas de espacios públicos y privados en ambas entidades. Todo ello con el riesgo de que la situación se desborde a otras entidades de la República.

Apenas dos semanas y media atrás, el Presidente Peña festejó los 100 días del nuevo gobier-no, destacando los consensos obtenidos con las diferentes fuerzas políticas (gobernadores de los estados incluidos) y los resultados alcanzados en ese lapso, de manera notable la Reforma del Artículo Tercero Constitucional.

En el lapso transcurrido desde aquella fecha, sin embargo, las cosas han cambiado radical-mente en Guerrero y Oaxaca. Una fuerte movilización de los profesores que militan en la CNTE ha llevado a los respectivos gobernadores a “doblar las manos” y, por tanto, aceptar las demandas de aquellos, mismas que de concretarse cancelarían los principales contenidos de la reforma constitucional.

El caso más vistoso es el del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre. Todavía el viernes 22 por la mañana sostenía que: a) su gobierno no pagaría salarios a los paristas; b) las órdenes de aprehensión giradas con-tra profesores que ya habían interrumpido antes el tráfico, en la autopista del sol, seguían vigentes; c) se desalojaría, con la fuerza pública a quien intentara nuevamente bloquear; d) se restablecería el orden público en Chilpancingo y Acapulco, incluso con la fuerza federal.

Un día después, y con un nuevo bloqueo a la autopista durante nueve horas, Aguirre cedió en todo. Pagó la quin-cena de salarios, canceló las órdenes de aprehensión y se comprometió a presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado, cuyo principal contenido coincide, a la inversa, con el de la reforma constitucional. Con cierto pudor, y la ausencia de una mayoría de los legisladores que se ausentaron por vaca-ciones, su presidente declaró que “no aceptaba presiones” y, la iniciativa que ya estaba en comisiones, se ha queda-do esperando a la vuelta del periodo vacacional. Escribo esto en la noche del domingo 31, consciente que los próxi-mos días serán de situaciones cambiantes hasta el jueves 4 de abril, fecha en que se llevará a cabo una manifestación en la Ciudad de México y el posible inicio de un paro nacional del magisterio que apoye esa causa.

La situación es muy pare-cida en Oaxaca, aunque más sofisticada. El gobernador Cué, comparado con Aguirre, fue discreto; nunca decla-ró intenciones de proceder en contra de los profesores y, rápidamente, prometió presentar una iniciativa de reforma a la ley estatal de educación con el contenido de un “plan alterno” elaborado conjuntamente por aquellos y el Instituto de Educación del Estado. Este documento, el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), de aprobarse por el Congreso sustituiría la reforma consti-tucional. La calificación que de dicho documento hace el secretario general de la sección 22 del SNTE es encomiástica: “Es de gran solidez educativa y reafirma el compromiso con la educación con la niñez y la juventud oaxaqueña” (V. Sán-chez, Reforma, 27 de marzo).

Tanto en Guerrero como en Oaxaca, los profesores han parado actividades durante tres semanas, presentando como banderas de lucha las siguientes: a) la reforma cons-titucional fue dictada por la OCDE y el Banco Mundial; b) es privatizadora de la educación básica; c) amenaza con qui-tarles la fuente laboral si no aprueban las evaluaciones ya consignadas en la Constitución. Esto último —el espantajo creado por Elba Esther Gordillo y ahora aprovechado— tiene un efecto enorme en el pro-fesorado común y corriente del SNTE, no obstante las declaraciones y seguridades ofrecidas, reiteradamente, por el Presidente Peña y el secretario Chuayffet.

El frente político y de lucha ya abierto es de enorme peso. Las nueve horas de cierre de la autopista, sin hacer nada, responsabilizan directamente al gobierno estatal, pero no eximen al federal de su inacción, tolerando ese tipo de ataques a las vías generales de comu-nicación con las consecuencias del caso. Si se desea la rectoría del Estado en educación, como se ha repetido incesantemente en las pasadas semanas, ésta supone acciones secundarias, algunas tan sencillas o complica-das como aplicar la ley, aquella que las autoridades federales y estatales han jurado cumplir.

04 o Jueves 4 de abril de 2013 CAmpuS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 5: Campus 504

La oposición a la reforma educativa

reacredita uAeMex licenciaturas de Contaduría y AdministraciónCasi 90 por ciento del alumnado cursará programas acreditados

Redacción [email protected]

El rector de la Univer-sidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego,

recibió los documentos que avalan la reacreditación de los programas de las licen-ciaturas en Contaduría y Administración, que otorgó el Consejo de Acreditación

en la Ense-ñanza de la Contaduría y A d m i-nistración (CACECA).

A l en-c a b e z a r el Cuarto I n f o r m e de Activi-dades de la d i rec-tora de la Fac u lt ad de Conta-duría y Ad-

ministración, María Teresa Aguilera Ortega, y luego de recibir del secretario aca-démico de la zona norte de CACECA, Fernando Lugo, los documentos que reco-nocen la alta calidad acadé-mica de ambos programas educativos, Eduardo Gasca Pliego destacó la importan-cia de que 87.5 por ciento de la matrícula de este organismo universitario, conformada por tres mil

245 alumnos de seis licen-ciaturas y cinco posgrados, cursen en programas de calidad reconocida.

De esta manera, subra-yó, Contaduría y Adminis-tración contribuye a que la UAEM sea una institución de excelencia, en la que 99 por ciento de los estudian-tes cursan programas con esta distinción.

En este sentido, Agui-lera Ortega informó que Contaduría, Administra-ción e Informática Admi-nistrativa cuentan con el Nivel 1 de Calidad que otorga la Secretaría de Educación Pública fede-ral, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Edu-cación Superior (CIEES); además, la Maestría en Ad-ministración y Finanzas se incorporó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Con-sejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

estudia académico de la uNAM ecosistema de Xochimilco

Ecología, economía y sociedad, de igual importancia para su rescate

Redacción [email protected]

Xochimilco es el hume-dal que más servicios ecosistémicos presta en todo el país, de ahí

la importancia de conser-varlo y protegerlo antes de que la perturbación que le hemos causado llegue a un punto de no retorno, advirtió Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

Los servicios ecosisté-micos son los beneficios que la población obtiene de los ecosistemas. Algunos ejemplos son la captación de agua para contribuir a

la recarga de acuíferos; la captura de gases de efecto invernadero como el CO2, así como modular la tempe-ratura y la calidad del aire y la producción de oxígeno.

Además de ser un atrac-tivo turístico, en las chi-nampas se cult ivan una gran cantidad y variedad de alimentos y f lores que

o b t i e n e n nutrientes y ag ua d i rec-tamente del e c o s i s t e m a s i n q u e s e teng a n que regar o ferti-lizar.

A s i m i s -mo, s e ob -tiene en esa zona lacus-tre el 10 por ciento de la produc c ión

dulceacuícola de todo el país. Adicionalmente, el área de Xochimilco, tanto la parte de chinampas como la de bosques, es fundamental para la recarga de los acuí-feros del Valle de México.

El ecosistema de Xochi-milco es también soporte de la biodiversidad, además de las especies endémicas, como el Ambystoma mexi-canum, mejor conocido como ajolote y la rana Moc-tezuma. Ot ras especies migratorias que se pueden encontrar son los pelícanos, que utilizan las aguas de Xochimilco como lugar de descanso en su viaje desde los Lagos de Canadá hasta el sur del continente.

Si en algún momento el gobierno federal supuso que con la detención de Elba Esther Gordillo quedaría zanjada la oposición del magisterio a las modificaciones legales en que se sustenta la nueva reforma educativa, estaba en un error. Ni para la dirigencia sindical del

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mucho menos para las fracciones disidentes agrupadas en la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el tema está resuelto.

Hace apenas unas semanas, los maestros de Guerrero consiguieron, bajo la presión de la movilización, que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se comprometiera a presentar al legislativo local una iniciativa de reformas a la ley estatal de educación. La iniciativa de decreto fue entregada el pasado primero de abril e incluye diversas modificaciones a la norma educativa de Guerrero.

Las principales: el compromiso de las autoridades educativas del estado para gestionar, ante la Federación y el legislativo estatal, fondos en-caminados a la creación de nuevas plazas magisteriales, para satisfacer la demanda de puestos laborales de los egresados de las normales. La iniciativa de reforma respectiva añade sobre este punto, que las nuevas plazas habrán de otorgarse “en base a criterios académicos confiables y transparentes”, aunque no indica cuáles serían éstos.

La iniciativa turnada por el go-bernador propone también que las promociones a los cargos de dirección y supervisión del sistema de educación obligatoria, continua-rán siendo otorgadas a través de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón. Pero, además, se indica que esta disposición “no afectará los derechos de los pueblos originarios, y si así fuera se tomarán en cuenta los usos y costumbres.”

Otro punto de la iniciativa com-promete al gobierno del estado a destinar recursos para la educación pública por, al menos, el seis por ciento del producto interno bruto de la entidad. Se añade una disposición para garantizar que el sostenimiento de las escuelas deberá depender invariablemente de la concurrencia de fondos federales y estatales y en ningún caso se apoyará en contri-buciones de los padres de familia. Por último, la iniciativa propone la creación de un instituto de evalua-ción estatal, con carácter autónomo, para coordinar la evaluación de los alumnos y maestros del estado.

Los maestros guerrerenses conti-núan movilizados en espera de que el congreso estatal apruebe, sin modificaciones, la iniciativa pactada. En caso contrario, han anunciado la opción de suspender las labores educativas en la entidad y tomar medidas de presión. Así están las cosas en ese estado.

En Oaxaca, bastión vertebral de la CNTE, el ejecutivo estatal consiguió elaborar, junto con representantes de la Sección 22 del sindicato y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, una propuesta

para el proceso de reforma de la Ley General de Educación, norma de carácter federal. El gobernador Gabino Cué anunció en conferencia de prensa el pasado primero de abril, que dicha iniciativa, que se entregará a los diputados federales de la enti-dad esta semana, contempla, entre otras propuestas, la de reconocer la diversidad pluricultural del país y la diversidad de necesidades educati-vas de los pueblos y comunidades indígenas de la nación.

La iniciativa oaxaqueña insiste en la importancia de adecuacio-nes regionales tanto a los planes y programas de estudio como a los procesos de evaluación de alumnos y maestros. Asimismo sugiere la necesidad de contemplar de manera integral la atención a las necesidades de alimentación, salud y educación de las poblaciones escolares. Por otra parte se recomienda que la norma federal establezca con toda precisión cuáles son las facultades, objetivos y quehacer del INEE y los alcances del nuevo sistema nacional de información y gestión, de modo tal que se garantice la seguridad en el trabajo de los docentes y la no violación de los derechos laborales garantizados por la Constitución.

De acuerdo a quienes formularon la iniciativa, la propuesta de Cué se alinea a los propósitos formulados en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO), concertado entre el gremio magisterial oaxaqueño y las autoridades educa-tivas del estado hace apenas un año.

Aunque el proyecto de modifica-ciones fue suscrito por el gobernador y representantes de las autoridades educativas de Oaxaca y de la CNTE estatal, la sección sindical optó por desconocer y rechazar la propues-ta porque, según la Asamblea de maestros, no contiene las múltiples demandas de transformación educa-tiva demandadas por el magisterio y sólo contempla algunas de las formulaciones del PETEO. Por eso, han comunicado, la movilización de la Sección 22 de Oaxaca continuará y buscarán coincidir con las acciones de resistencia que decida la CNTE en las próximas semanas.

Aunque aún el SNTE no ha dado color sobre su posición ante las opciones de reforma de la Ley General de Educación, que están en proceso de elaboración y no han sido difundidas, no sería de extrañar una postura de franco rechazo a cualquier plantea-miento que sujete la permanencia en plazas docentes como resultado de las evaluaciones. Nos espera un 15 de mayo movidito.

uNAM

eSpeciAL

Para el investigador de la uNAM, Luis Zambrano, es necesario un nuevo concepto de sustentabilidad.

La Licenciatura en Mercadotecni, falta de acreditarse, , por su reciente creación, aún no es evaluable.

Los servicios ecosistémicos de Xochimilco benefician a todos los habitantes del Valle de México: cerca de un cuarto de la población del país

panoramaOPINIÓN

RObERtO RODRíGuEz GóMEz*[email protected]

uNAM. instituto de investigaciones Sociales.

Jueves 4 de abril de 2013 o05 milenio o CAmpuSwww.campusmilenio.com.mx

Page 6: Campus 504

La encuesta de estudiantes de la UNAM

¿Por qué los adolescentes abandonan la escuela?

Uno de los elementos necesarios para el aná-lisis y la reflexión de los fenómenos educativos

es la información proveniente de los llamados “datos duros”, es decir, aquellos que provie-nen de la recolección deta-llada y sistemática de fuentes primarias (censos, encuestas, etcétera). Desde hace varios años, el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), viene realizando un seguimiento sistemático del panorama edu-cativo de la región, “a la luz de las profundas transformaciones económicas y sociales con el afán de contribuir así al desa-rrollo y fortalecimiento de las políticas sociales y educativas que garanticen una educación de calidad para todos” . En un reporte recientemente puesto en circulación, el SITEAL plantea una pregunta que cuestiona fuertemente los sistemas de educación media superior en América Latina: ¿por qué los adolescentes dejan la escuela?

El cuestionamiento ante-rior ocurre en un contexto re-gional—que bien podría ex-tenderse a muchos países del mundo— en el cual se intensificó la expansión de niños y adolescen-tes. Hoy, en casi una veintena de naciones lat inoamericanas, cerca de la totalidad de los niños entre 7 y 12 años y más del 83 por ciento de los adoles-centes entre 13 y 17 años, asiste a una institución es-colar. Sin embargo, a pesar de estos avances, aún persiste una evidente relación entre las desventajas sociales de origen y la probabilidad de que los ni-ños y adolescentes interrum-pan sus estudios. El informe señala que en términos gene-rales, siete de cada diez niños y adolescentes no escolarizados provienen de los hogares con mayores privaciones económi-cas. No obstante, se ha observa-do que entre los adolescentes que no asisten a la escuela, ha aumentado la proporción que proviene de sectores socioeco-nómicos medios y altos, a la vez que el peso relativo de estos sec-tores se incrementa con la edad.

De acuerdo con el reporte del SITEAL, la articulación del aumento de la escolarización, el incremento del peso de los sectores medios y altos entre los adolescentes fuera del sis-tema educativo y el incremen-to del peso de los sectores me-dios y altos relacionados con la edad de quienes no asisten a la escuela, obliga a reflexio-nar con profundidad acerca de los motivos por los cuales

los adolescentes interrumpen sus estudios.

Cuando las limitaciones económicas no son la causa directa de la ruptura del vín-culo de los adolescentes con la escuela, ¿cómo entender el desencuentro entre éstos y el sistema educativo? Para res-ponder a esta interrogante, se analizan las Encuestas de Ho-gares de seis países de la región (Bolivia, Chile, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Paraguay), en el caso de encontrar en el ho-gar un niño o adolescente que no acude a la escuela, y así po-der conocer el motivo principal de su condición. Al sistemati-zar la información disponible, se observó que entre los niños más pequeños, las dificultades económicas son la causa prin-cipal por la cual las familias no pueden mantener a sus hijos en la escuela. Asimismo, entre los motivos implicados en la desescolarización estuvieron también el desinterés por es-tudiar, las enfermedades cró-

nicas y el que los niños tengan que trabajar para contribuir al ingreso familiar.

Los motivos por los cuales los adolescentes se alejan de la escuela cambian al inicio de la adolescencia. Las dificultades económicas, la discapacidad y los problemas de oferta van perdiendo centralidad, en tan-to que el desinterés o desaliento por la actividad cobra un peso cada vez mayor hasta situarse en primer lugar. Una vez entra-da la adolescencia, el desinterés por estudiar mantiene su rele-vancia y se puede notar que el trabajo incrementa su peso re-lativo como causa asociada a la interrupción de los estudios. Al mismo tiempo, las actividades relacionadas con la materni-dad y paternidad, así como las relacionadas con las tareas del hogar, el cuidado de niños y an-cianos, comienzan a asociarse como causas de la deserción. Al finalizar el periodo adolescente, se intensifica la relación entre

las tareas relacionadas con la domesticidad y la deserción, a la vez que el trabajo pasa a ser mencionado por un número mayor de adolescentes o sus fa-milias como el principal motivo de abandono escolar. Aun así, se señala en el estudio del SITEAL, el desinterés por estudiar sigue siendo el motivo principal por el cual los adolescentes interrum-pen sus estudios.

Siguiendo el hilo del análi-sis, el curso de vida de los ado-lescentes que dejan la escuela toma un rumbo claramente diferente, según sean hombres o mujeres. Así, más del 70 por ciento de quienes señalaron motivos laborales como causa principal fueron hombres, con-trastando con el 97 por ciento de mujeres, quienes señalaron que la maternidad y tareas aso-ciadas a las actividades domés-ticas constituyeron la causa principal del abandono escolar.

La situación antes descrita obliga, según los autores del informe, a reflexionar sobre el sentido que los adolescentes y sus familias otorgan a la es-cuela cuando afirman no es-

tar interesados en continuar estudiando, y las implica-

ciones de tal afirmación para el sistema educa-

tivo. De principio, ello es la expresión de un desencuentro entre las partes y ocurre siempre que los ni-ños o los adolescentes

no pueden asistir a la escuela. No obstante,

cuando las dificultades económicas o la falta de

oferta de servicios educati-vos explican la inasistencia a la escuela, se está frente a un obstáculo que se interpone entre la voluntad de los impli-cados en la escolarización: los adolescentes y la escuela. Sin embargo, el desinterés supone que el encuentro entre ambos (adolescentes y escuela) no se produce porque una de las par-tes (los adolescentes y sus fami-lias) no se apropia o es ajena a las promesas que trae consigo estudiar. Para esos adolescen-tes, la escuela no constituye una opción al momento de es-tructurar el presente, e incluso, no se percibe como un recurso para proyectarse al futuro. El desinterés es otra forma de ex-presar “la escuela (esa escuela) no es para mí”.

La conclusión anterior cues-tiona fuertemente a los siste-mas educativos y las estrategias orientadas a garantizar que los niños y adolescentes cuenten con la escolaridad básica de 12 años, la cual en varios países de la región—incluído México—se ha declarado constitucional-mente como obligatoria.

eSpeciAL

OPINIÓN

huMbERtO MuñOz GARCíA*[email protected]

uNAM. Seminario de educación Superior, iiS. profesor de la FcpS.

Acaba de ser publicado un libro que contiene los resultados de la Encuesta de Estudiantes de la Universidad Nacional (ENEUNAM). La encuesta fue levantada en Septiembre-Octubre de 2011 y es parte de los proyectos realizados en el

seno del Seminario de Educación Superior (SES) y del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ), ambos de la Universidad Nacional.

uNAM-iiSue/SeS.

En la encuesta intervino un grupo de seis investigadores en el diseño del cuestionario y se contó con una asesoría estadística para el análisis, cuyos primeros resultados se presentaron el año pasado. La muestra y el levanta-miento fueron realizados por la empresa “Pulso Mercadológico”. La coordinadora de la encuesta y responsable del proyecto es la Dra. Maria Herlinda Suárez Zozaya del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

El objetivo general de la ENE-UNAM es “producir información estadística que ayude a compren-der y analizar la complejidad y diversidad de los mundos estudiantiles en la UNAM y a conocer las relaciones, mate-riales, políticas y simbólicas, de los estudiantes respecto a sus experiencias en la institución, así como sus proyectos y capa-cidad de agencia generadora de cambios”.

La encuesta se refiere a un universo de más de 163 mil estudiantes, en el sistema es-colarizado de licenciatura, en el ciclo 2010-2011. Partió de una serie de principios orientadores donde el estudiante es un joven y no un número de matrícula. Las características, experiencias y percepciones que tienen las personas y grupos de estudiantes, se analizan en función de trayec-torias biográficas (escuelas de procedencia, espacios y ritmos de tránsito), construcciones y posiciones sociales y culturales (género y clase), y, finalmen-te, posiciones de adscripción institucional (campus, área de conocimiento (carrera), turno y grado de avance en la carrera).

Se ha querido que la encuesta dé cuenta de la diversidad y no ponderar sólo lo que es mayori-tario. Igualmente, se ha tenido el cuidado de no hacer juicios negativos de nadie. Las afirma-ciones y generalizaciones que se han derivado del análisis son las estadísticamente significativas.

A partir de los principios orien-tadores de la encuesta se han llevado a cabo análisis sobre la identidad y la apropiación de tradiciones y símbolos de parte de los estudiantes de licenciatura. Asimismo, sobre las percepciones acerca de los problemas de la UNAM y el clima institucional. En el libro se dedica un capítulo a examinar la representación y participación política y cultural al interior de la Universidad.

Más adelante fue de interés, para

la autora, estudiar las trayectorias y biografías escolares: ¿Cuál es el bachillerato de procedencia? Los que presentaron examen de admisión a la licenciatura, ¿cuántas veces lo hicieron? Se aborda también interrupciones, intercambios académicos, becas y apoyos económicos. Enseguida se observa la evaluación de los estudiantes sobre el uso de es-pacios, instalaciones, dirección y servicios. También se incluye la evaluación de sus profesores.

Finalmente, en otros cua-tro apartados, se analizan las experiencias laborales de los estudiantes, la búsqueda de trabajo y la relación de la educa-ción con el trabajo. Se analizan las redes sociales y las nuevas socialidades en otro capítulo y, después, la condición juvenil, percepciones de inseguridad y desarraigo. Y no podría faltar el estudio del capital cultural de la población estudiantil.

Obtener información acerca de las características, experien-cias, necesidades, opiniones y deseos de los estudiantes para el desarrollo institucional cobra mucha importancia, porque se sabe que la retroalimentación que se recibe de ellos es funda-mental para el establecimiento de la calidad educativa.

El conocimiento producido permitirá iniciar nuevas rutas de análisis a quienes tengan interés en profundizar y ampliar los temas, problemas y visiones de los estudiantes universitarios en su mundo juvenil. También, lo vertido en este informe servirá, sin duda, para que las autori-dades universitarias puedan formular acciones que mejoren las condiciones de estudio y, con ello, dar un mejor cumplimiento a la buena formación de los estudiantes.

En la elaboración del informe se ha tenido en cuenta comunicar los resultados con un lenguaje sencillo. La encuesta se ha hecho con un instrumento para satis-facer, en su caso, la necesidad de repetir periódicamente este ejercicio, de tal manera que la UNAM se beneficie de las compa-raciones en el tiempo. Asimismo, hemos considerado la posibili-dad de que la investigación se replique en otras universidades públicas, para lo cual se puede aprovechar la experiencia que hemos adquirido. Por lo pronto, quienes estén interesados en el material pueden comunicarse a mi correo electrónico.

ARMANDO AlCáNtARA SANtuARIO*[email protected]

opinión

06 o Jueves 4 de abril de 2013 CAmpuS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

06 o Jueves 4 de abril de 2013

Page 7: Campus 504

Élites, democracia y justicia: 70 años de la Ibero

JORGE MEDINA VIEDAS directorSAlVADOR MEDINA ARMIENtA subdirector editoriaL cARlOS REYES subdirector de inforMación

RIcARDO REYES OcHOA diseño

NÉStOR OJEDA coordinador de supLeMentos

cONSEJO EDItORIAl

RAúl ARIAS lOVIllO UnivErsidad vEracrUzana • JOSÉ cARREñO cARlóN UnivErsidad ibEroamEricana • ENRIquE AGüERA IbáñEz bEnEmérita UnivErsidad aUtónoma dE PUEbla • ENRIquE FERNáNDEz FASSNAcHt UnivErsidad aUtónoma mEtroPoli-

tana • JOSÉ MARtíNEz VIlcHIS UnivErsidad aUtónoma dEl Estado dE méxico • EDuARDO GAScA PlIEGO UnivErsidad aUtónoma dEl Estado dE méxico • RAúl GODOY MONtAñEz UnivErsidad aUtónoma dE YUcatán • AlFREDO DáJER AbIMERHI (UadY) • luIS

MIER Y tERáN UnivErsidad aUtónoma mEtroPolitana • HuMbERtO MuñOz GARcíA UnivErsidad nacional aUtónoma dE méxico • JOSÉ lEMA lAbADIE UnivErsidad aUtónoma mEtroPolitana • FElIPE MARtíNEz RIzzO (Uaa) • RAúl tREJO DElARbRE (Unam) • JOSÉ áNGEl PEScADOR OSuNA El colEgio dE sinaloa • JOSÉ SARukHáN kÉRMEz UnivErsidad nacional aUtónoma dE méxico

• ENRIquE VIllA RIVERA institUto Politécnico nacional • JOSÉ ANtONIO DE lA PEñA (Unam) • cARlOS cAlDERóN VIEDAS (Uas) • AlEJANDRO cANAlES (Unam) • luIS GONzálEz DE AlbA (Unam) • OttO GRANADOS ROlDáN (itEsm) • GIlbERtO GuEVARA

NIEblA (Unam) • ROllIN kENt SERNA (bUaP) • RODRIGO lóPEz zAVAlA (Uas) . JAVIER MENDOzA ROJAS (anUiEs) • cARlOS PAlláN FIGuEROA (Uam) • RObERtO RODRíGuEz GóMEz (Unam) • MA. HERlINDA SuáREz z. (Unam) • SYlVIE DIDOu AuPEtIt (cinvEstav)

• lIbERAtO tERáN OlGuíN (Uas) • FRANcIScO J. MARMOlEJO (conahEc, UnivErsitY of arizona) • JuAN DOMINGO ARGüEllES (Unam)•

(+) JESúS D. GONzálEz o fundadorFRANcIScO A. GONzálEz presidente

FRANcIScO D. GONzálEz A. director generaL

JESúS D. GONzálEz A. director generaL adjunto

cARlOS MARíN director generaL editoriaL

cIRO GóMEz lEYVA director editoriaL adjunto

HuGO cHAPA GAMbOA director ejecutiVo

VAlERIA GONzálEz directora creatiVa

RObERtO lóPEz subdirector editoriaL

NÉStOR OJEDA subdirector editoriaL

HÉctOR zAMARRóN subdirector editoriaL

RObERtO VElázquEz editor en jefe MiLenio teLeVisión

RAFAEl OcAMPO La afición

JOSÉ MANuEl EcHEVERRY editor en jefe MiLenio.coM

MIGuEl áNGEl VARGAS director de enLace editoriaL

ROSA EStHER JuáREz directora de desarroLLo periodístico

PEDRO GONzálEz director adMinistratiVo y finanzas

JAVIER cHAPA director de negocios

ADRIANA ObREGóN directora coMerciaL

luIS REzA director reLaciones institucionaLes

GAbRIEl NAVARRO director internet

MAuRIcIO MORAlES director desarroLLo corporatiVo

FERNANDO RuIz director producción

ADRIáN lOAIzA director sisteMas

áNGEl cONG director serVicios corporatiVos

MARcO A. zAMORA director proyectos especiaLes

El 7 de marzo de 1943 nace el Centro Cultural Universitario, que diez años más tarde se convertiría en la Universidad Iberoamericana (Ibero). Contrario a otras instituciones particulares, la Ibero surge con una Escuela de Filosofía y Letras. Su desarrollo a lo largo de 70 años puede consultarse en el sitio

www.70aniversario.ibero.mx, por lo que no es mi intención repetir aquí lo que la página institucional presenta. Más bien, deseo compartir con Usted cuestiones que considero centrales para comprender mejor la función social de esta institución de educación particular en el contexto actual.

Para celebrar el setenta aniversario de la Ibero, se eligió un atractivo lema: “Formando a los mejores para los demás”. Estas palabras sugieren el desarrollo de una élite académica para servir al otro. Esto hace preguntarnos, ¿son necesarias las élites para forjar la democracia y la justicia? Indudablemente, como lo co-mentaba con un amigo que conocí en la Ibero, el teólogo Mathias Nebel. El punto es que algunas universidades mexicanas rehuyen al discurso de formación de élites por considerarlo o demasiado impopular o totalmente contrario al propósito de inclusión social. Creo que hay algunas universidades públicas mexi-canas que combinan ambos propósitos espléndidamente como la Universidad Nacional Autónoma de México, pero esto es “harina de otro costal”. Lo que habrá que preguntar aquí es si una institución como la Ibero, aparte de atraer a jóvenes provenientes de la élite económica de la Ciudad de México, también pueda ser capaz de formar a la élite intelectual, política, cultural y empresarial que requiere un país tan desigual como México.

Formar a los “mejores” artistas, in-telectuales, empresarios y politicos de México es un reto para una institución que se mantiene mayoritariamente del cobro de cuotas y que debe cuidar su viabilidad financiera en todo momento. Generar conocimiento es caro y en oca-siones, poco redituable; sin embargo, la Ibero ha comprendido mucho mejor que otras instituciones esta función social y ha tratado de impulsar la investigación y mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la inclusión de ejes transversales sobre el bien común y de otros mecanismos usuales tales como la revisión de sus requisitos de ingreso (“no sólo entra el que pueda pagar, sino el que sabe pensar”), actualización curricular y mejoramiento de infraestructura. En este último aspecto, la Ibero cuenta con una biblioteca digna de cualquier institución de alta exigencia académica a nivel internacional, la Francisco Xavier Clavigero (BFXC). La BFXC cuenta con un acervo de más de 300 mil volúmenes y en 2009, contabilizó cerca de medio millón de usuarios presenciales.

Entonces, atender a jóvenes bien posicionados económicamente a la par de trabajar en la conformación de una élite intelectual que razone sobre cómo mejorar la vida de las personas más desfavorecidas puede ser, aparte de un sugestivo lema, una buena política de trabajo para consolidar la Ibero a futuro. Esto implicará, indudablemente, un despliegue mayor de capacidades académicas, cientificas y culturales y en menor grado, la reproducción de lineamientos burocrático-administrativos.

Hablar de formar élites en México puede sonar descabellado. Con tanta

desigualdad —se me dirá—, lo único que se promueve con este discurso será reproducir las condiciones de pobreza y sometimiento en la que viven muchos mexicanos. La formación de élites bajo intereses meramente económicos o ideológicos sí puede reforzar la des-igualdad; sin embargo, la Ibero posee un ideario que rebasa la lógica egoista o del self-made man tan común en los círculos conservadores de México.

¿Reproduce la Ibero las condiciones de ignorancia y sometimiento a las que injustificadamente están expuestas millones de personas? Aunque no poseo suficiente información para responder a esta pregunta, los in-vito a reflexionar sobre dos puntos. El primero es que esta universidad privada no es una organización que busque como fin último producir egresados “exitosos” que acumulen riqueza y que por ello, sea valorada en los rankings. Segundo, ¿recuerda Usted el movimiento Más de 131? Este movimiento fue, a mi juicio, una expresión de ruptura con el statu quo y se originó hacia adentro de la Ibero trastocando la vida pública del país.

El plena campaña presidencial, un auditorio plural escuchó al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) —esto, por raro que parezca, no hubiera sido posible en algunas universidades públicas del país—, se le cuestionó, se ejerció la libertad de estar en desacuerdo con él y con sus propuestas y posteriormente, frente al estigma de “acarreado” que les impusieron los guardianes del estatus quo, los jóvenes se organizaron en un movimiento que nos hizo recordar va-liosas demandas de libertad política y de expresión. Los muchachos tuvieron la capacidad de interpelar al poder y con ello, se contribuyó a cambiar la fisonomía de la campañas políticas, a que las televisoras recapacitaran y transmitieran el debate entre los candidatos, a cuestionar las formas de elección popular, y a que los polí-ticos incluyeran en sus discursos las demandas del joven inconforme. Si universidades como la Ibero reprodu-jeran invariablemente las condiciones de ignorancia y sometimiento, esta expresión de ruptura y cambio no hubiera sido posible. La Ibero llega a sus primeros 70 años fortalecida por eventos que rebasan la clásica lógica del “éxito” empresarial y económico. Sigamos por este camino.

He podido pensar en estos térmi-nos gracias a la tesis de Carlos Araujo, estudiante de maestría, que tengo la fortuna de supervisar. Deseo también agradecer a Dulce C. Mendoza cuyos agudos comentarios me hicieron pensar mejor el argumento.

realizan rectores trabajos académicos

de colaboración en israel

Jornadas de vinculación educativa entre las dos naciones

Redacción [email protected]

La Embajada de Israel en México expresó su interés por es-trechar vínculos de

cooperación en materia de investigación y en el ánimo de conocer más a fondo la actividad que realizan las instituciones de educación superior mexicanas.

Por ello, durante el año 2012 se realizó un trabajo de coordinación por par-te de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP (SES-SEP), el Conse-jo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y la Asociación Nacional de Universidades e Ins-tituciones de Educación Superior (ANUIES).

De las reuniones de tra-bajo derivó realizar una Mi-sión de Rectores de México a Israel, focalizada en las si-guientes temáticas: innova-ción, tecnología, aeroespa-cial, ciencias sociales, y polí-ticas de educación superior.

Las instituciones que participaron como parte de la Delegación Mexicana son la Benemérita Univer-sidad Autónoma de Pue-bla, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacio-nal y el Colegio de México.

Además, el Instituto Poli-técnico Nacional, la Univer-sidad Anáhuac, la Autónoma de Nuevo León, la Autónoma del Estado de Morelos, la Au-tónoma Metropolitana, la Universidad Veracruzana y

el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Dentro de las activida-des académicas, se orga-nizaron paneles temáti-cos con la participación de representantes de las IES de Israel y México, és-tos estuvieron dedicados a las políticas en educa-ción superior de ambos países, a la innovación, las relaciones polít ico-diplomáticas de Israel con América Latina y el lugar de América Latina duran-te el Holocausto.

Se visitaron cuatro de las siete universidades de investigación más desta-cadas de Israel: la Universi-dad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Tel Aviv, el Technion-Instituto Tecno-lógico de Israel y el Instituto Weizmann de Ciencias.

eSpeciAL

Los rectores de instituciones mexicanas participaron en paneles temáticos y visitaron organismos israelitas.

uNIversIdad crítIca

PEDRO flORES-CRESPO*[email protected] Twitter: @flores_crespo

uiA.

panorama

Jueves 4 de abril de 2013 o07 milenio o CAmpuSwww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campus 504

reporte

santiago de chile

La crisis que vive el modelo educativo chileno, la cual trascendió fronteras gracias a las masivas movilizacio-nes estudiantiles de 2011

y 2012, ocupará este año un lugar central en la agenda nacional debido a las campañas electorales para los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo.

En un país donde la educación está virtualmente privatizada y opera con una lógica de mercado, en especial la universitaria, y en el cual la ciudadanía ha hecho paten-te su indignación por la enorme carga que representa para las fa-milias educar a sus hijos, el debate político se centrará en una defini-ción básica: reformar el modelo sin tocar sus cimientos —como se ha hecho hasta ahora—, o someterlo a una transformación estructural que conduzca hacia un verdadero sistema de educación pública.

“El actual gobierno (encabe-zado por el presidente Sebastián Piñera, un economista y empresa-rio con una fortuna de US$ 2,500 millones, según Forbes) tiene una fe ideológica ciega en que no son necesarias las escuelas públicas ni las universidades públicas, y en que el tema de la segregación edu-cativa no es importante: o sea, que no importa que los pobres estudien con los pobres y los ricos estudien con los ricos. No es un tema de su preocupación. Para nosotros, sí”, dijo a Campus el presidente de la

Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, un doctor en ingenie-ría de la Universidad de Wisconsin considerado uno de los principales expertos chilenos en el tema edu-cativo.

De acuerdo con cifras de la Or-ganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es el país con la educación su-perior más costosa del mundo en relación al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. El año anterior, la colegiatura anual promedio por carrera ascendió a US$ 5,502.00, la tercera parte del ingreso promedio por persona en el país, lo que lleva a las familias a financiar el 85 por ciento de la educación superior, mientras que el Estado sólo aporta un 15 por ciento.

“Este porcentaje debería ser exactamente al contrario. Tene-mos un modelo educativo no de libre mercado, sino de libertinaje de mercado cuyas consecuencias sociales muy perniciosas porque el sistema genera un apartheid, como en Sudáfrica, por el grado de segregación escolar”, aseguró Waissbluth.

Amplios sectores sociales es-peran que los candidatos presi-denciales de las dos principales coaliciones políticas, la centroiz-quierdista Concertación —que lle-varía como su abanderada a la ex mandataria Michelle Bachelet—, y la centroderechista Alianza —que decidirá entre los ex ministros de Piñera, Laurence Golborne y An-drés Allamand—, avancen duran-

te las campañas hacia propuestas que tiendan a modificar de manera sustancial el modelo educativo.

Modelo pinochetistaLa virtual privatización de la edu-cación chilena se produjo durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), quien im-puso un modelo económico que trasladó al mercado responsabili-dades básicas del Estado. En 1981, el gobernante de facto aplicó una reforma educacional que creó los colegios privados subvencionados por el Estado, traspasó la educación primaria y secundaria a los muni-cipios, alentó el surgimiento de las universidades privadas —que proliferaron como franquicias de McDonald’s— y obligó a las univer-sidades públicas a autofinanciar el 80 por ciento de sus presupuestos.

El resultado fue que el gasto pú-blico en educación cayó al 3.1 por ciento del PIB, porcentaje menor en 1.6 puntos al promedio latinoame-ricano (4.7 por ciento) y también por debajo de otras regiones como Asia, Europa y Norteamérica. La matrícula de educación media y

básica, que en 1981 era pública en un 70 por ciento, hoy es 66 por cien-to privada, y las universidades pú-blicas perdieron casi por completo el apoyo estatal, lo que equipara sus colegiaturas a las privadas.

Las movilizaciones estudian-tiles que estallaron en 2011 bajo el liderazgo de la carismática diri-gente Camila Vallejo colocaron el tema de la virtual desaparición de la educación pública en el centro de las preocupaciones nacionales. El vigoroso movimiento en demanda de educación gratuita y de calidad registró un ímpetu menor en 2012, un año en que disminuyeron las marchas pero en el cual mantuvo el respaldo popular, que llega al 80 por ciento de la población.

“El año pasado el Ministerio de Educación intentó dar por cerra-do el conflicto estudiantil con una serie de proyectos de ley que clara-mente no responden a nuestras de-mandas y creo que el movimiento estudiantil tuvo la gran capacidad de demostrar que las iniciativas del gobierno están orientadas a perpe-tuar el sistema privatizado pero no a realizar los cambios profundos

que se requieren para construir un sistema de educación pública”, se-ñaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum.

ReformasEl gobierno de Piñera evadió la exi-gencia de crear un sistema de edu-cación público y gratuito y, ante el clamor popular, optó por impulsar una serie de reformas tendientes a ampliar de manera gradual los subsidios y becas a los estudiantes pobres y de la clase media; a refor-zar la regulación estatal sobre las universidades privadas, que reci-ben subvenciones estatales y que por ley tienen prohibido el lucro, y a devolver al Ministerio de Edu-cación el manejo de los colegios públicos de enseñanza primaria, secundaria y preparatoria.

El año anterior, Piñera lazó una reforma fiscal que incrementó los impuestos a las utilidades de las empresas y que adicionó US$ 1,200 millones al presupuesto educativo de 2013, el cual quedó establecido en US$ 12,800 millones, equiva-lentes al 4.6 por ciento del PIB, un porcentaje aún por debajo del pro-medio latinoamericano. Con los recursos adicionales, el gobierno incrementó de 118 mil a 400 mil las becas para la educación superior, con lo cual se garantiza el acceso a la universidad del a todo estu-diante con mérito que pertenezca al 60 por ciento de los hogares más vulnerables. También reempla-zó el antiguo sistema de créditos estudiantiles, que manejaban los bancos privados a tasas de merca-do cuasi-mercantiles, por un es-quema de financiamiento público con tasas de interés preferenciales del 2 por ciento anual.

“Nosotros no somos de la tesis de que todo lo que ha hecho el go-bierno en educación es malo. Sin embargo, tenemos la tesis de que algunas de las cosas que ha hecho son muy malas y que las reformas han ido encaminadas a consolidar un sistema de educación privada en el que todo se le deja al mercado y el Estado juega un papel subsidia-rio”, señaló Waissbluth, quien vivió en México entre 1975 y 1989 y estu-vo vinculado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la UNAM, donde dirigió el Centro para la Innovación Tecnológica.

Fielbaum, por su parte, quien al igual que Camila Vallejo hace dos años hoy dirige la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), consideró que en 2013 el movi-miento estudiantil debe utilizar la coyuntura político-electoral a su favor “y es fundamental que los candidatos presidenciales se defi-nan frente a nuestras consignas y, los que estén de acuerdo, que lo ha-gan con gestos concretos, con co-herencia. Tienen que decidir entre la consolidación del modelo edu-cativo mercantilista, de subsidios, y la transformación del modelo en un sistema de educación pública”.

EscándaloUn escándalo que causa un pro-fundo malestar entre la sociedad chilena es el que tiene lugar en la privada Universidad del Mar, un emporio educativo con 15 sedes

Chile

Educación S.A., un modelo en crisis

Como respuesta al vigoroso movimiento estudiantil chileno, el gobierno del presidente Sebastián

Piñera ha incrementado la política de subsidios al sistema sin alterar su estructura privatizada,

algo que podría cambiar en la coyuntura político-electoral que vivirá el país este año.

eSpeciAL

chile cuenta con un sistema educativo virtualmente privatizado,

poniendo en la ciudadanía la enorme carga económica de la

educación de sus hijos

MARthA OVAllE*

8 o Jueves 4 de abril de 2013

Page 9: Campus 504

a nivel nacional que ejemplifica la manera en que se manejan muchos centros de enseñanza superior en un país donde la ley prohíbe el lucro en la educación.

Todo comenzó el año pasa-do, cuando el entonces rector Raúl Urrutia, renunció al cargo y denunció que los integrantes del Consejo Directivo —los pro-pietarios de Universidad, en los hechos—, lucraron de manera abusiva de la institución median-te inmobiliarias de fachada, en las que ellos mismos son accionistas, que cobraban millonarios arrien-dos a los diferentes planteles, una forma habitual de eludir la prohi-bición del lucro en el sector.

Los propietarios de la Uni-versidad del Mar, que ante una crisis de liquidez optaron por mantener sus prebendas en vez de pagar deudas por US$ 12.9 mi-llones a sus maestros y a entidades bancarias, incurrieron además en cohecho, según las investiga-ciones judiciales, al sobornar al consejero la Consejo Nacional de Acreditaciones (CNA), Eugenio Díaz, quien recibió millonarios pagos por otorgar la certificación a esa casa de estudios que cuenta con unos 18,000 alumnos cuyo fu-turo es incierto ante el inminente cierre de la institución.

El ex rector y copropietario de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, está sometido a proceso, junto con Díaz, por cargos de co-hecho, lavado de activos y nego-ciación incompatible, mientras los alumnos están a la deriva, a la espera de ser reubicados en otras instituciones y con una deficiente formación que compromete sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

El pasado viernes 15 de mar-zo, un juzgado declaró de manera oficial la quiebra de Universidad del Mar, en tanto un canal de te-levisión mostraba las imágenes de una residencia de Zúñiga en un exclusivo sector del balneario de Reñaca, la cual está a nombre de la Universidad y cuenta con 10 habi-taciones, tres pisos, piscina, siete mil metros cuadrados de terreno, 12 estacionamientos y un avalúo de US$ 1.2 millones.

El mismo director del Conse-jo Nacional de Educación (Cned), Ignacio Irarrázaval, quien decre-tó el cierre paulatino de la Univer-sidad del Mar en diciembre pasado, dijo que el caso de ese centro de estudios no es una excepción en Chile.

La puntadel icebergPara Waissbluth, lo ocurrido en la Un iversidad del Mar “co-rrobora el libertinaje de merca-do total que exis-te en la educa-ción su-perior chile-na, en

el que cada dueño hace lo quiere, ofrece el título que quiere, estafa a estudiantes, les roba sus sueños y estos chicos entran sin entender lo que leen y los egresan igual, sin entender lo que leen”.

“Además, había una ley su-puestamente en que las uni-versidades no podían lucrar y lucraban en forma práctica-mente desembozada. Y el caso de la Universidad del Mar es la punta del iceberg, el caso más flagrante, porque aparte de vio-lar todos los principios éticos, de calidad, la ley del lucro, hay que sumar lo que podría llamar-se en la jerga empresarial una quiebra fraudulenta en que los dueños, además, desvalijaron la universidad y se llevaron la plaza para la casa. Estos señores esquilmaron a la oveja hasta que le sacaron la sangre”, afirmó el presidente de Educación 2020.

Dijo que en estos momentos, la Fiscalía chilena tiene en curso siete investigaciones más de igual número de universidades, “lo que significa que durante el 2013 tal vez podrían reventar varios es-cándalos más en otras universi-dades o en institutos de formación profesional”.

Esta situación, de acuerdo con el experto, es una expresión de un modelo educativo que, a primera vista, parece exitoso porque el número de estudiantes univer-sitarios pasó de 328,400 en 2000 a 1,075,000 este año; es decir, cre-ció más de tres veces, “pero de este número, más de 400,000 termina-rán desertando y endeudados con un crédito estudiantil que no po-drán pagar; o sea, más les hubiera valido no meterse y dedicarse a trabajar de taxista, y menos del 60 por ciento terminarán con un título, pero en ello emplearán un

50 por ciento más del tiempo supuesto que que iba a durar

la carrera y, por lo tanto, con un 50 por ciento más de costo de cole-

giaturas y de deuda, y de ese 60 por ciento, la mitad terminará con

un título tan de mierda, puedes ponerlo así: de mierda, que acabarán

ganando lo mismo que si no hubie-

ran estudiado, y además estarán endeudados con una deuda que no van a poder pagar en 20 ó 25 años. Ésa es la raíz de la explo-sión del 2011, el foco detonan-

te, y el problema de fondo, que es la posibilidad de contar con un sistema de educación pública, no se ha resuelto”.

Año electoralFielbaum, el dirigente de la Fech y la Confech, sostuvo que con todas las complejidades que plantea el 2013, un año electoral, habrá una discusión programática impor-tante en el contexto de las cam-pañas políticas “y en la medida en que más universidades privadas, como la Universidad del Mar, puedan ir colapsando, se empe-zará a discutir la solución”.

“El gobierno de Piñera va a intentar dar soluciones dentro de la lógica actual, con mejoras y subsidios al sistema educativo de mercado, pero sin hacer nin-gún cambio estructural, y ahí es donde los candidatos presi-denciales tendrán que pronun-ciarse y definir si, finalmente, su respuesta a la crisis va a ser un sistema de educación pública en el que el Estado retome esa función y no deje todo a la lógica del mercado”, añadió el dirigen-te estudiantil, quien es inge-niero en Matemáticas y cursa una maestría en Transporte en la Universidad de Chile, la más emblemática de las universida-des estatales del país pero cuyas colegiaturas son tan onerosas —o más— que las de cualquier institución privada.

En Chile el ciclo escolar co-mienza en marzo y el pasado fin de semana (16 y 17 de este mes) la Confech realizó su primera reunión del año, en la cual decidió convocar para el 11 de abril a la primera marcha estudiantil del 2013, en la que exigirán una solución de Es-tado y no de mercado para los 18,000 alumnos de la Univer-sidad del Mar y ratificarán su demanda de poner fin al lucro.

Los precandidatos presi-denciales de las dos principa-les coaliciones políticas del país ya están en campaña. Bachelet, quien lidera todas la encuestas preelectorales, será proclama-da precandidata de la Concer-tación el próximo 13 de abril, y el 30 de junio participará en comicios internos, al igual que lo harán Golborne y Allamand ese mismo día dentro de la Alianza. De ahí en adelante las campañas proselitistas arran-carán en todo su apogeo, hasta los comicios de noviembre, y la educación será tema central en el debate político.

Periodista

Los nombramientos del Conacyt

L a estructura directiva de Conacyt mostró una relativa inestabilidad prácticamente todo el periodo de la admi-nistración anterior. Inició un director general y al cuarto para las doce concluyó otro; casi el conjunto de direccio-

nes adjuntas estuvieron en un permanente ajuste de cambio de titulares. Una dinámica que podría reflejar subestimación por las responsabilidades rutinarias, una fuerza centrífuga en las posiciones o tal vez la ausencia de una carta de navegación.

A partir de enero de este año, en la primera posición, fue designado Enrique Cabrero Mendoza como titular del or-ganismo rector de las políticas científicas y tecnológicas. El pasado primero de abril, for-malmente, tres meses después de la designación de aquel, está lista la segunda línea de mando del organismo: las di-recciones adjuntas. De hecho, algunas direcciones ya estaban en operación meses atrás, pero ninguna había sido ratificada por la junta de gobierno.

Es muy pronto para anticipar definiciones de un horizon-te para el sector. Todavía no aparece el Plan Nacional de Desarrollo de este periodo y menos el programa sectorial. Sin embargo, a juzgar por lo indicado en el discurso de toma de posesión del actual director, ya está identificado cuál es el principal problema y la solución para mejorar sustancialmente los indicadores de desarrollo científico y tecnológico y dar el “gran salto que otros países sí han logrado dar” en esta materia.

El problema, según Cabrero Mendoza, no solamente es de un mayor nivel de inversión. No, principalmente se tata de un marco normativo y de una política pública clara y eficaz. Esto es, un asunto de diseño institucional que genere la es-tructura de incentivos adecuada. Es un planteamiento, como ya lo hemos mencionado en este espacio, en correspondencia con lo que el propio Cabrero, Diego Valadés y López-Ayllón sostuvieron hace un sexenio (“El diseño insitucional de la política de ciencia y tecnología en México”. UNAM-CIDE), cuando parecía abrirse con relativa fuerza la idea de convertir a Conacyt en una secretaría de Estado.

Entonces, las dificultades de Conacyt y las fallas en la con-ducción de la política sectorial no se debe a las personas, si no a la insuficiencia de normas que regulen y orienten la gestión. Tal parece que los avances de la última década en el sistema científico y tecnológico, como una nueva y reformada legis-lación, la creación de órganos de participación y dirección, la desectorización o el control centralizado de los recursos

financieros con la instauración de un ramo de gasto propio (el ramo 38), no han resuelto el problema principal.

Si a lo anterior le añadimos una insuficiente estructura organizativa y administrativa de Conacyt, al igual que cierta inestabilidad y desaliento de los responsables de las diferentes posiciones en la estructura de mando, se puede ubicar uno de los puntos de debilidad del organismo rector.

Ahora, Conacyt ya cuenta con nuevos titulares de media docena de direcciones adjuntas clave. Uno de ellos es Elías Micha Zaga quien quedó en Desarrollo Regional, ya estaba en funciones desde febrero pasado, pero apenas fue ratificado por la junta de gobierno del organismo. El ahora directivo se desempeñó anteriormente como titular del Consejo Mexi-quense de Ciencia y Tecnología, precisamente en el periodo que Enrique Peña Nieto gobernó el Estado de México y que se suma a los funcionarios federales pro-venientes de esa entidad.

En la dirección adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innova-ción, una estructura dedicada al fomento, aplicación y explotación del conocimiento, fue designado Luis Gabriel Torreblanca Rivera. Este último ocupó la titularidad del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC). Otro director más, tanto de centros públicos como de casi todas las direcciones adjuntas del mismo Conacyt, Inocencio Higuera Ciapara, ahora estará en la dirección Centros de Investigación, la cual se encarga de coordinar a los 27 centros públicos de investigación, una posición que ya ocupó en el pasado.

La dirección de Desarrollo Científico la ocupará Julia Tagüeña Parga. Esta dirección es una de las posiciones más relevantes para promover y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y también una de las más disputadas entre la comunidad científica.

En fin, los nombramientos son muy variados y un reflejo de las presiones del propio diseño institucional, el asunto es si mostrarán el punto de de-bilidad del organismo o serán el acicate para establecer nuevas reglas de juego.

eSpeciAL

eSpe

ciAL

El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, y Mario Waissbluth, expertos en educación.

OPINIÓN

AlEJANDRO [email protected] Twitter: canalesa99

uNAM-iiSue/SeS.

CAmpuS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campus 504

artículo

Dilemas y retos de los cursos en línea

A menos de un año de la revolución de los Cursos Masivos Abiertos en Lí-nea en Estados Unidos, el fenómeno ha llegado

al público hispanoparlante. En enero, nació el portal MiríadaX, que ofrece cursos masivos gratuitos (conocidos como MOOC por sus siglas en inglés) impartidos por 18 universidades de Iberoamérica. El sitio es una colaboración de dos gigantes españoles: el Banco Santander, a través de su portal Universia, y Telefónica, a través de Telefónica Learning Services. Cuenta con la colaboración de las mil,242 universidades socias de Universia, 415 de ellas en México.

El lanzamiento fue seguido a finales de febrero por el anuncio de Coursera, el proveedor de los MOOC más grande del mundo, al que se habían sumado otras 29 universidades a su consorcio de 33. Entre las nuevas socias de la compañía con sede en el Silicon Valley, California, están 16 institu-ciones en 12 países. Incluyen a las dos instituciones mexicanas con mayor proyección internacional: la Universidad Autónoma Nacional de México, con tres cursos, y el Tec-nológico de Monterrey, con seis.

A su vez, EdX, un proyecto sin fines de lucro creado por la Uni-versidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), anunció en febrero que ha-bía duplicado el número de socios, de seis a doce. Incluyen a cinco ins-tituciones fuera de Estados Unidos: en Francia, Holanda y Australia, y dos en Canadá. Mientras actual-mente todos los cursos están en inglés, el consorcio busca pronto ofrecer MOOCs en otros idiomas. “En el largo plazo, tenemos la mi-sión de aumentar de forma drásti-ca el acceso a la educación a nivel mundial”, su presidente, Anant Agarwal, le dijo al periódico en lí-nea Inside Higher Education.

Aun para los estándares de las revoluciones tecnológicas, el ritmo de expansión de los MOOC es asombroso. El proveedor pio-nero, Udacity, salió al mercado estadounidense apenas en febre-ro de 2012. La empresa fue crea-da por tres profesores de la Uni-versidad de Stanford, liderados por el programador celebridad Sebastian Thrun, cuyo curso ma-sivo en 2011 sobre la inteligencia artificial desató el frenesí de los MOOC. En abril, dos profesores de computación de Stanford, Andrew Ng y Daphne Koller, lanzaron Cousera, que opera a través de un consorcio de univer-sidades en todo el mundo. Y en mayo, nació EdX, que busca fa-cilitar la expansión de los MOOC al proveer a las universidades de la tecnología de forma gratuita.

Aunque se han sumado nue-vos proveedores, los tres principa-les siguen dominando el mercado global – con modelos de negocios distintos. Entre ellos, Coursera ha

sido el más exitoso en términos del número de usuarios y univer-sidades participantes; reporta 2.8 millones de usuarios, contra 400,000 de Udacity y 675 mil de EdX. Coursera también es el más internacional de los tres, ya que actualmente ofrece cursos en cinco idiomas (inglés, italiano, francés, chino y español). Con la adición de las nuevas universida-des, la compañía espera acceder a los 96 millones de francoparlan-tes en Europa y África y a los 500 millones de hispanoparlantes en todo el mundo, sin hablar de los 1.35 mil millones de chinos.

Sin embargo, no todo ha sido pan comido para los MOOC. Por primera vez en febrero, Coursera tuvo que retirar un curso del In-ternet por presentar problemas tecnológicos. Con el pretensioso título “Fundamentos de la Educa-ción en Línea”, el curso, impartido por el Instituto de Tecnología de Georgia, pretendía servir como modelo de la universidad abierta. Sin embargo, terminó siendo un ejemplo de cómo no hacer edu-cación en línea, cuando fallas en la plataforma permitieron a par-ticipantes cambiar el material en línea. Udacity, por su parte, tuvo que cancelar un curso sobre ma-temáticas en el verano, después de recibir cientos de quejas por el bajo nivel del instructor.

Pero tales tropiezos no han frenado la expansión estrepitosa de los MOOC, ni el entusiasmo de algunas universidades de adoptar el modelo. En febrero, la Univer-sidad Estatal de San José, en Ca-lifornia, y Udacity anunciaron un convenio que podría marcar un parteaguas en el fenómeno de los MOOC. Esta universidad se con-virtió en la primera institución en dar crédito curricular para tres cursos masivos impartidos por Udacity, dos de matemáticas y uno de estadística. En la fase piloto, la mitad de los 300 alumnos vendrán de preparatorias y community colleges, y la otra mitad de la pro-

pia universidad, y pagarán $150 dólares, una fracción del costo de los cursos ofrecidos a nivel licen-ciatura. En adición, la universidad recibirá fondos de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) para llevar a cabo el experimento, que podría replicarse en universida-des en todo el país. A su vez, en enero, el Consejo Americano de Educación aprobó cinco cursos masivos de Coursera como aptos para recibir crédito universitario.

De hecho, todo indica que los MOOCs pronto formarán una par-te integral del sistema de educación superior en los Estados Unidos. El 13 de marzo, el presidente del Senado del estado de California presentó una propuesta de ley, que obligaría a las universidades públicas del es-tado a otorgar crédito escolar para alumnos que cursan los MOOC y otros cursos en línea, en caso de no encontrar lugar en cursos pre-senciales. Después de una década de recortes presupuestales, medio millón de estudiantes en las univer-sidades públicas del estado no en-cuentran cupo en las materias obli-gatorias en sus planes de estudio.

La propuesta seguramente enfrentará oposición por parte de algunas de las universidades de prestigio, que buscan mante-ner el control curricular. Pero el modelo mixto, en que los MOOC y otros cursos en línea atraerán a los estudiantes que quedan fuera del

sistema presencial, parece ser ya un hecho, tanto en Estados Uni-dos como en el extranjero.

La India, por ejemplo, es el segundo país con más usuarios de los MOOC en el mundo, según cifras de Coursera y EdX. Esto se debe en gran parte a la enorme demanda por estudios universi-tarios, en un momento de rápida expansión económica. En 2000, el país asiático tenía más jóvenes inscritos en universidades como proporción de su población que China. Pero en la última década, esta nación ha duplicado el nú-mero de instituciones de educa-ción superior y ha multiplicado su matrícula cinco veces. Como resultado, hoy 26 por ciento de la población en edad universitaria está inscrito, contra 18 por ciento en la India, según una columna publicada en febrero en The Chro-nicle of Higher Education. El au-tor, William H. Avery, argumenta que la India debe aprovechar de la oferta de los MOOC para reto-mar la delantera contra su rival asiático. “No se puede exagerar las implicaciones del contenido gratis en línea para la educación superior de la India – y para el fu-turo desarrollo económico de la India”, argumenta Avery.

Lo mismo se podría decir de América Latina, y de México en particular, en donde la demanda por la educación superior rebasa por mucho la oferta. México, por ejemplo, tiene apenas 30 por ciento de matrícula bruta en educación superior, comparado con el prome-dio de 37 por ciento a nivel regional, y 65 por ciento en Argentina, según cifras del Banco Mundial.

Sin embargo, aún hay muy poca oferta de cursos en español, y se concentran en pocas áreas de conocimiento. MiríadaX, por ejemplo, ofrece solo 58 cursos. Incluyen temas como “Derecho civil foral valenciano” y “enferme-dades transfronterizas de los ani-males”, con un público potencial reducido. Otros se dirigen a un

público más amplio, como “Excel 2010” o “inglés profesional”.

Pero más allá de la oferta, hay un fuerte debate sobre el papel que deben jugar los cursos masivos en el futuro de la educación superior. ¿Son una opción viable para su-plantar o suplementar a la educa-ción presencial? ¿Y sobre todo, son la mejor opción para los estudian-tes con menor nivel académico?

Hasta ahora, la respuesta a am-bas preguntas es un contundente no. Una serie de estudios por par-te de la Universidad de Columbia sobre los cursos en línea arroja resultados poco alentadores. En los últimos años, los investigado-res, del Centro de Investigación de Community Colleges (Community College Research Center), han rea-lizado nueve estudios de cientos de miles de cursos en los estados de Washington y Virginia. En total, una tercera parte de los 7 millones de estudiantes de los community colleges —instituciones de educa-ción superior que ofrecen títulos de dos años, y que buscan prepa-rar a los alumnos para ingresar a universidades de mayor pres-tigio— están inscritos en cursos en línea. Pero según los estudios, estos estudiantes tienen mucha mayor probabilidad de fracasar o de abandonar sus estudios, que los inscritos en cursos tradicionales.

Esto se debe, en gran medida, a la falta de apoyo que ofrecen los típicos cursos en línea a los estu-diantes más necesitados. Lo mis-mo sucede con los MOOC. Es un error pensar que los MOOC pue-den servir como opción para los estudiantes que ya han fracasado en el sistema presencial o que han sido excluidos de ello. Implica pre-pararlos para un doble fracaso.

Dicho eso, hay razón para ser optimista. Los mismos estudios de la Universidad de Columbia encontraron resultados positivos en caso del modelo híbrido, que combina la educación en línea con un componente presencial. Los es-tudiantes que asistieron a cursos híbridos tuvieron el mismo o un mejor desempeño que sus contra-partes en clases presenciales.

Ahora el reto para los provee-dores de los MOOC es encontrar la forma de combinar el elemento humano con la posibilidad de lle-gar a las masas. Y es precisamente esta fórmula que están buscando Sebastián Thrun y la Universidad Estatal de San José con su progra-ma piloto de los MOOC. El desem-peño del primer grupo de estu-diantes, muchos de ellos con pobre preparación académica, arrojará mucha luz sobre la potencial de los cursos masivos de democratizar el acceso a la educación superior. Ahora, con los primeros cursos en español, también veremos cómo el fenómeno impacta a las uni-versidades en Iberoamérica, y en México en particular.

Académica y periodista

Es un error pensar que los mooc

son una opción para alumnos que fracasaron en el

sistema presencial o que fueron

excluidos de este

Los cursos masivos vía internet continúan con su vertiginosa expansión, aunque no sin problemas.eSpeciAL

Hasta el momento, los cursos en línea no son una opción viable para suplantar a la educación presencial.

MARION llOyD*

10 o Jueves 4 de abril de 2013 CAmpuS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 11: Campus 504

La BuAp, sede del LiX Campeonato Nacional e Internacional de AjedrezRedacción [email protected]

Tras expresar su beneplácito porque el Complejo Cultural Universitario y el recién inaugurado Parque del Aje-

drez son sedes del LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, el rector de la Benemérita Universidad Autó-noma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, afirmó que con ello se confirma que este espacio es un punto de confluencia social, artística, cultural y humanística.

El Rector de la BUAP inauguró el LIX Campeonato Nacional e Interna-cional Abierto Mexicano de Ajedrez en el Teatro del CCU, en el que parti-ciparon cerca de 15 grandes maestros de esa disciplina deportiva y mil 200 ajedrecistas de varios países.

“Es un honor que este Com-plejo Cultural Universitario sea la sede de este campeonato, y que el Parque del Ajedrez enmarque este juego que va más al lá de ser una práctica recreativa: la Unesco lo ha catalogado como un bien intangible de la humanidad

que incrementa las habilidades intelectuales de quienes lo prac-tican”, señaló.

Al destacar que la realización del citado campeonato enrique-ce la vida social y cultural, Espar-za Ortiz citó un estudio realizado por la Confederación Mundial del Ajedrez, aplicado en varios países, para referir que la práctica de este juego mejora la calidad educativa al incrementar las habilidades cog-nitivas, el pensamiento crítico y el sentido ético.

celebra la Autónoma de Morelos su 60 aniversario

Redacción [email protected]

Este 2013 la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) cumple 60 años de

fundación y el próximo 15 de abril el Consejo Univer-sitario (CU), presidido por el rector Alejandro Vera Jiménez, realizará una se-sión solemne en la que se develará una placa alusiva.

Además de colocar una cápsula del tiempo, activi-dades que dan inicio a todo un año de festejos pues tam-bién en 2013 se cumplen 46 años de que le fuera otorgada la autonomía y el primer año de autonomía financiera.

En el marco de esta cele-bración, la Federación de Es-tudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), realizará el foro La Universidad que esta-mos construyendo el próxi-mo 17 y 18 de abril, en el que participarán los integrantes de la comunidad universita-ria y expertos en educación superior para analizar y dis-cutir el devenir de la UAEM.

Esta actividad da segui-miento la iniciativa inédita en la UAEM del primer foro rea-lizado en mayo de 2012 que tuvo por nombre Diálogos por la Universidad que queremos.

En el marco de estos fes-tejos, el Consejo Universita-rio de la UAEM contempla la entrega de los Doctorados

Honoris Causa, en distintas fechas, al arquitecto Gabriel Sánchez de la Mora, al ex pre-sidente cubano Fidel Castro Ruz y post mortem al jurista Jorge Carpizo McGregor.

Además está contempla-da la realización del Congre-so Nacional Innovaciones metodológicas para la edu-cación física y el deporte y la recreación.

Destaca ta mbién u n Seminario Internacional dividido en tres paneles en diferentes fechas con el tema de Gobernabili-dad democrát ica en los ámbitos de la seguridad, la pobreza, y las nuevas tec-nologías de información y comunicación.

El rector de la BuAp, Alfonso esparza ortiz, inauguró el evento.

BuAp

2013 será un año de festejos para la institución, pues celebrará su fundación y su autonomía.

uAeMor

panorama

Jueves 4 de abril de 2013 o11 milenio o CAmpuSwww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus 504

Redacción [email protected]

Las obras de infraestructura para la próxima Universiada Nacional 2013 de la que la Autónoma de Sinaloa será

sede empiezan a cobrar forma en Culiacán, sede principal para el evento que dará comienzo el próximo 23 de abril con lo más granado del deporte universitario.

Desde la construcción de una cancha de pasto sintético en CU, así como distintas obras de remo-delación y mantenimiento, la Di-rección General de Construcción y Mantenimiento de la UAS con-tinúa su trabajo en tiempo y for-ma para la realización del magno evento universitario.

El turno le tocó al Gimnasio de la Autónoma de Sinaloa, que será sede de la Gimnasia Aeróbica y la Halterofilia, deportes de los que se espera buenos dividendos, prin-cipalmente el segundo con sus 4 Campeones Nacionales, con Tania Mascorro, Ivis Araujo, Kassandra Aguiñaga y Luis Alfredo Osuna.

Al respecto, el arquitecto Jorge Pérez Rubio, director de la DCyM

de la UAS explicó las mejoras que se le están haciendo a dicho in-mueble para la próxima Univer-siada Nacional 2013.

“La idea de lo que se está traba-jando para el evento de la Univer-siada es el acondicionamiento ge-neral del espacio; lo que estamos realizando ahora es un manteni-miento general de la techumbre”, explicó Pérez Rubio.

“Se está trabajando también en el condicionamiento de inte-riores, al igual con todas las es-pecificaciones que nos dejaron en el cuaderno de cargos de la Conade”, añadió.

Y debido a que sobre todo la Halterofilia es un deporte muy popular en el interior de la Autó-noma de Sinaloa y en el Estado en general, el graderío será algo imprescindible y para ello, Pérez Rubio comentó que todo eso está prospectado en sus obras para be-neficio de los espectadores.

“La verdad de las cosas y en base a los requerimientos que hemos estado revisando pues en la mayoría de los espacios se requiere el graderío y en este caso aquí también se va a acon-

dicionar ese espacio para que tenga las condiciones para el evento”, señaló.

La Halterofilia tendrá acti-vidad del 27 al 28 de abril en el Gimnasio de la UAS, ubicado por el Paseo Niños Héroes (Ma-lecón Viejo), justo a espaldas del Estadio Universitario, sede de la ceremonia inaugural.

El rostro de la UASTodo iniciará con el encendido del fuego olímpico del pebetero, por medio de una de las atletas más destacadas de la UAS, como lo es Itzel Adilene Manjarrez Bastidas.

Pero no solamente Itzel será pieza fundamental del encendi-do del fuego, sino también Tania Guadalupe Mascorro Osuna e Ismael Guerrero López, del Le-vantamiento de Pesas y Voleibol de Sala, respectivamente.

Esta información fue confir-mada por el titular de Deportes de la Autónoma de Sinaloa, José Guadalupe Pérez Reyes.

“El encendido del pebetero va a iniciar con el paseo de la antor-cha, Tania Mascorro se la pasará a Ismael Guerrero López y va a con-cluir con el encendido por medio de Itzel Manjarrez”, indicó.

“Ése es el recorrido, con atletas de talla internacional que han te-nido actuación bastante destaca-

do”, añadió Pérez Reyes.Acerca de la decisión de que It-

zel fuera la atleta que encendiera el pebetero, esto se dio al tratarse de una de las más destacadas en los últimos años, e incluso con logros a nivel internacional representan-do a México y a la UAS.

“Está mal decirlo pero creo que ella es la deportista sinalo-ense con más auge en el momen-to (universitaria), medallista en la pasada Universiada Mundial, creo que es importante que ella sea la deportista que encienda el pebetero”, explicó Pérez Reyes.

Además, Pérez Reyes comentó que se le hizo una invitación for-mal al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que asis-ta a la ceremonia inaugural, que se llevará a cabo el próximo 23 de abril en el Estadio Universitario.

“En cuestión de invitados, se le giró una invitación al Pre-sidente, está invitado para que asista a la inauguración el día 23 de abril, estamos esperando la confirmación de su asistencia o en otro caso (saber) a quien va a delegar la responsabilidad de que venga y nos acompañe en esta inauguración”, añadió.

Sin embargo, debido a la apre-tada agenda del Presidente, se espera que de no contar con su presencia, sea Jesús Mena, titular

de la Conade, quien venga en su representación a la ceremonia inaugural de la Universiada Na-cional 2013.

Debido a sus compromisos con selección nacional, la situación de Itzel Manjarrez y Briseida Acosta si-gue siendo incierta para participar en la próxima Universiada.

Y a pesar de que Itzel será la encargada de encender el fuego del pebetero, su participación en el certamen aún es una interrogati-va, por lo que el titular de Deportes de la UAS mantiene la esperanza de que ambas deportistas vistan el azul y oro de las Águilas de la UAS.

Garantizan seguridadAutoridades Estatales, Municipa-les se reunieron con funcionarios universitarios para afinar detalles previos a la fiesta magna.

Encabezados por Francisco Javier Vea Souza, Director de personal de la UAS y responsable de la seguridad de la Universiada Nacional UAS 2013, autoridades universitarias se reunieron con directivos de seguridad Estata-les y Municipales.

A la reunión asistieron Ri-goberto Iñiguez Celaya, en re-presentación de Héctor Manuel Castillo, sub secretario de Segu-ridad Pública Estatal, así como el comandante Óscar Joel Sauceda, en representación del comandan-te Raúl Hernández Hipólito sub director de unidad preventiva de seguridad municipal.

También asistieron el coman-dante José Luis Rezendez Arena, supervisor operativo de tránsito, así como Jorge Luis Urtuzuástegui Ibarra, jefe de la unidad de Protec-ción Civil Municipal, y Julio Leyva, coordinador operativo de Protec-ción Civil en representación de Ismael Checa Landeros.

Se afianza la infraestructura que albergará la Universiada 2013

eSpeciAL

Itzel Adilene Manjarrez Bastidas fue seleccionada para encender el pebetero.

atletas de talla internacional

con actuaciones previas destacadas

inaugurarán el evento

uAS

uAS

Los trabajos para comenzar el magno evento deportivo se mantienen en tiempo y forma, informaron autoridades universitarias.

Los preparativos para la justa

deportiva universitaria continúan en

la Universidad Autónoma de

Sinaloa, en esta ocasión con la

sede de gimnasia aeróbica y halterofilia

12 o Jueves 4 de abril de 2013 CAmpuS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 13: Campus 504

Salvador [email protected]

L a Universidad Autónoma de Sinaloa posee un espíritu indeclinable a favor de la comunidad, la equidad y la

calidad académica. Un personaje que comparte la misma búsqueda, es Juan Vela Valdés, reconocido educador y médico cubano cuya relación con la Universidad Autóno-ma de Sinaloa (UAS), es entrañable y duradera.

Así lo señaló el rector de la máxima casa de estudios sina-loense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, durante la investi-dura de Vela Valdés como Doc-tor Honoris Causa.

De los diversos retos que en-frenta la humanidad, aseguró Corrales Burgueño, dos de los más sensibles se ubican en el campo de la salud y la educa-ción. A nivel global, se han veni-do realizando múltiples esfuer-zos de cooperación para radicar enfermedades y para elevar los niveles de cobertura y calidad de los sistemas educativos.

Pocas naciones de la las lla-madas en vías de desarrollo han logrado avanzar de forma signi-ficativa en ambos aspectos. Uno de los países que han podido su-perar infinidad de obstáculos, y llevar la salud y la educación a toda su gente, es nuestra herma-na república de Cuba.

En la construcción de la po-lítica exterior de México, Cuba ha ocupado un lugar excepcio-nal, uniéndonos lazos históri-cos de trabajo y hermandad, en

las áreas de educación, salud, deporte y cultura. Una de las mentes que ha jugado un papel de suma importancia para ello, y cuya sensibilidad social ha tras-cendido fronteras, es la de Juan Vela Valdés.

Por ello, continuó, la Uni-versidad Autónoma de Sinaloa entrega el Doctorado Honoris Causa como un eslabón más en la fuerte cadena de esfuerzos compartidos que existen entre Cuba y México.

“Al hablar de Juan Vela Valdés, podemos referirnos a él en tres grandes momentos: como el exce-lente médico y catedrático; como

el hombre de ideales revoluciona-rios; y el gran amigo de México y de nuestra Alma Mater”, dijo.

Corrales Burgueño destacó que Vela Valdés ha desarrollado una carrera académica del más alto impacto, teniendo bajo su responsabilidad a instituciones claves en el bienestar de la po-blación y en el desarrollo inte-gral de la juventud cubana. Su trayectoria es verdaderamente admirable, tanto en el área de la salud como en la estructura universitaria de Cuba.

El éxito y seriedad con que ha asumido responsabilidades académicas y en el sector públi-

co, le convierten en un referen-te de la educación superior en el ámbito internacional, aseguró.

Asimismo, el rector de la UAS destacó que Vela Valdés ha entregado buena parte de su t iempo y ex per iencias a nuestro país. Diversos centros hospitalarios y universidades mexicanas, han abrevado de su conocimiento.

Además, destacó que en el marco del 140 aniversario de la institución, es un honor que su nombre se una al de otros des-tacados médicos que han reci-bido el mismo honor, como José Narro Robles, Bernardo J. Gas-

télum, Juan Ramón de la Fuente, entre otros.

Se acrecienta mi compromiso con la educación superior: Vela ValdésVela Valdés no ocultó su satis-facción al aceptar la distinción académica, otorgada por la ins-titución sinaloense que arribará en pocos días a su 140 aniversario de fundación y que se encuentra transitando por un camino de liderazgo en la excelencia aca-démica, en la pertinencia y en la responsabilidad social.

“La recibo sin vanidad ni arrogancia, cumpliendo con la frase de José Martí de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. La recibo con una enorme gratitud, y tal vez con cierta incredulidad, de ser verdaderamente acreedor de este título que me es confe-rido”, comentó.

Vela Valdés ag radeció al Rector Corrales Burgueño el inmenso honor y aseguró que la investidura acrecienta su sen-tido de compromiso y lealtad a los principios más sagrados de la educación superior, a la lucha por la justicia social y a la histórica y fecunda amistad entre el pueblo mexicano y el pueblo cubano.

Ante los consejeros univer-sitarios que, por unanimidad, determinaron otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa, Vela Valdés se comprometió a hon-rar por siempre con su actuación diaria a la Universidad Autóno-ma de Sinaloa.

reporte

La UAS, con espíritu indeclinable a favor de la calidad académica: Corrales Burgueño

SALvAdor MediNA

Víctor Antonio corrales Burgueño, rector de la uAS, entregó el galardón a Juan vela valdés. para ambos la distinción representa un esla-bón más en la amistad entre las dos naciones.

Jueves 4 de abril de 2013 o13 milenio o CAmpuSwww.campusmilenio.com.mx

Page 14: Campus 504

El costo de saber

Después de muchos años, uno llega a la conclusión de que todo en esta vida es aprendizaje, y que

ninguna lección sale gratis. Toda lección cuesta. A veces cuesta dinero o tranquilidad o salud, y en algunos casos extremos hasta la vida misma. Pero quienes no aprenden es porque, esencialmente, no han comprendido esto.

El saber suele costar tran-quilidad, y esto es tan antiguo que ya está en el Eclesiastés: “Las palabras de los sabios son como aguijadas, o como estacas hincadas, puestas por un pastor para controlar el rebaño. Lo que de ellas se saca es ilustrarse”.

El fin del saber no es ser infeliz, pero con frecuencia el que sabe sufre porque la reali-dad no siempre es hermosa. El que sabe lo sabe. Saber de algo, conocer acerca de una cosa, es buscarle tres pies al gato. Los que renuncian a saber, creen que la ignorancia es el mejor resguardo de su tranquilidad. ¡Allá ellos! Pero los que acon-sejan no saber, no enterarse o no conocer la realidad —¡y eso enseñan!—, son los peores con-sejeros que pueden existir.

Con mucha frecuencia, la verdad es triste. En México, tuvimos un Presidente de la República que aconsejaba no leer los periódicos ni enterarse de la realidad para poder ser fe-lices. Era, de algún modo, una prescripción de la ignorancia, en gran medida porque es fama que el que no sabe no teme... lo que le espera.

Carlos Fuentes, en cambio, recomendaba saber siempre en vez de ignorar o de esconder la cabeza en un agujero. El saber probablemente nos cause más de una contrariedad e incluso muchas inconformidades y tristezas, pero para Fuentes —así lo escribió— “es mejor estar tristes que estar tontos”.

Cohélet, el maestro o pre-dicador, el hombre de la asam-blea, es decir (en traducción literal) El Eclesiastés, sabía más que aquel presidente y que todos aquellos que, juntos, recomiendan que la mejor me-dicina, para la tristeza o la infe-licidad, es la ignorancia. Así nos lo dice Cohélet: “El sabio tiene sus ojos abiertos; mas el necio en las tinieblas camina”. Y con-cluye: “Más vale mozo pobre y sabio que rey viejo y necio”.

No saber o no querer saber, por decisión propia, es lo con-trario de la sabiduría. El saber cuesta mucho, pero la ignoran-cia cuesta más. La ignorancia es más costosa sin duda, a la larga, para cualquier sociedad. El co-nocer, en cambio, cuesta mu-

cho al principio (y nos saca de nuestra zona de confort), pero después nos entrega dividen-dos extraordinarios y benéficos para todos aquellos que nos ro-dean. Por ello, recomendar la ignorancia es una grandísima equivocación.

Gabriel García Márquez, con sabia ironía, intituló uno de sus libros de reportajes del si-guiente modo: Cuando era feliz e indocumentado. En realidad, no era tan indocumentado y ni siquiera tan feliz, pero el título de su libro se refiere a los años que van de 1957 a 1959 cuan-do ejercía el periodismo entre Europa y América y era joven (tenía menos de treinta años) y vivía un entusiasmo resuelto y optimista. Ser indocumentado o desinformado es, en alguna medida, ser feliz en el sentido de despreocupado, pero a ve-ces no hay nada más riesgoso ni más costoso que la despreo-cupación. Quienes viven des-preocupados de todo, es decir desinteresados, indocumen-tados y desinformados pueden ser también víctimas de todos y, por principio de cuentas, de ellos mismos.

José Antonio Marina, siem-pre preocupado porque sus alumnos sepan, es decir conoz-can, adviertan y cuestionen, les pide que, por favor, no crean en todo lo que él les dice porque les puede estar tomando el pelo o buscando que repitan sus ideas sin siquiera analizarlas. En su libro Crónicas de la ultramo-dernidad (Anagrama, Barce-lona, 2000) advierte que hay un “sistema de creencias” que se ha vuelto adictivo, y que por ello conviene estar atentos a la rea-lidad: examinar siempre cada cosa, analizarla, cuestionarla, debatirla, impugnarla incluso, pero no quedarse nadas más con lo que el presunto “sabio” ha dicho. En esto consiste “edu-car”, explica Marina: educar no para la uniformidad ni mucho menos para la creencia, sino para la autonomía.

¡Qué paradoja más grande que ser educado, es decir ilus-trado, y no tener opiniones propias sobre nada! El costo de saber es, muchas veces, per-der el optimismo respecto de múltiples creencias y tener que enfrentarse con la verdad que no siempre es cómoda. A esto se le llama salir de la ignorancia.

A sus lectores, Marina les dice de buen grado: “Les acon-sejo que no se fíen de lo que digo. No acepten nada sin mi-rarlo previamente con lupa. Piensen primero si tengo ra-zón, descubran el eslabón más débil de cada argumento ―que es por donde siempre se rom-pe―, busquen ejemplos en con-

tra, estiren las costuras del discurso para comprobar que aguantan, aplíquenlo a casos diferentes, nieguen lo que afirmo a ver qué pasa, saquen consecuencias y exijan las explicaciones nece-sarias antes de asentir. Con-fieso que no me interesan los lectores crédulos, sino los lectores autónomos. Yo no quiero convencerles de nada: quiero saber a qué atenerme y ayudar a formar una mayoría ilustrada”.

Esto es el saber y la educación, como los en-tiende Marina y como, por principio, tendrían que entenderlos todos los sistemas educativos que aspi-ren a una sociedad ilustrada, par-ticipativa, responsable. Enseñar para la autonomía, no para la unanimidad.

Marina explica: “Todos estamos sometidos a dependencias, mangone-os, coacciones e influencias porque la sociedad es un tejido de poderes, unos claros y otros oscuros, unos decentes y otros indecentes, entre los cuales inten-tamos con más o menos fortuna hacer un sitio a nuestra autonomía”.

En cuestiones de lectura y escritura, más de una vez lo he dicho porque más de una vez lo he visto: conozco a pésimos promotores y fomentadores de la lectura cuyo logro es haber conseguido que los lectores lean y piensen exactamente lo mismo que ellos: un ejército disciplinado de clones que coincide en todo y que recha-za cuanto juzga diferente.

También conozco a muy malos instruc-tores de talleres de poesía que enseñan a los jóvenes a escribir exactamente como ellos. No les permiten desarrollar su propio camino. Los sacan de su ruta y los obligan a cabalgar con ellos. Es otra forma de fomentar la ignorancia.

Gabriel Zaid ha advertido que la mejor edu-cación es aquella que no estorba el aprendizaje, sino que lo facilita brindándole puentes y am-pliándole los horizontes.

Me parece que Marina y Zaid coinciden en muchas cosas y divergen en otras tantas, pero lo importante, para ambos y para nosotros, es saber para qué sirve saber. Y, con ello, reivindicar que, más allá de la tristeza o la felicidad, todo saber tiene un costo que, por muy alto que sea, siempre será inferior al costo de ignorar.

Poeta, ensayista, editor, divulgador y promotor de lectura. Sus más

recientes libros: Escribir y leer con los niños, los adolescentes y los jóvenes

(Océano, 2011), Estás leyendo... ¿y no lees? (Ediciones B, 2011), Lectoras

(Ediciones B, 2012), La lectura (Fondo Editorial Estado de México, 2012)

y Antología general de la poesía mexicana (Océano/Sanborns, 2012

La mejor educación es aquella que no estorba nuestro aprendizaje y que amplía sus horizontes

carlos fuentes recomendaba saber

siempre en vez de ignorar o de

esconder la cabeza en un agujero. el saber

probablemente nos cause más de una

contrariedad e incluso muchas inconformidades

y tristezas, pero para fuentes —así lo escribió—

'es mejor estar tristes que estar tontos'”

dAvi

d cA

Licc

hio

/dr

eAM

STiM

e ST

ock

ph

oTo

S

fabulacionesJuAN DOMINGO ARGüEllES*

14 o Jueves 4 de abril de 2013 CAmpuS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campus 504

Mérito y responsabilidad solidaria*Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el EGEL

D istinguidos miem-bros del presídium, distinguidas egre-sadas y egresados

que reciben hoy el premio Ceneval al desempeño de excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), autoridades educativas y funcionarios de las ins-tituciones de educación superior:

Muchas gracias por su presencia, en especial a las egresadas y egresados destacados de todo el país. Gracias también a la Uni-versidad Autónoma de Yu-catán y a su rector, Alfredo Daher Abimerhi, porque gentil y eficientemente han accedido a hospedar esta ceremonia para reconocer a los estudiantes de educa-ción superior más destaca-dos de nuestro país. Agra-dezco también al gobierno y al pueblo de Yucatán por acoger nuestra ceremonia en esta extraordinaria tierra que todos queremos y admi-ramos. Asimismo, agradez-co la presencia de muchos funcionarios de universida-des e instituciones de edu-cación superior que están presentes para ser testigos de este reconocimiento.

Cada año presentan el EGEL alrededor de 126,000 estudiantes de todo el país; se trata sin duda de una buena proporción de todos los que egresan de carreras universitarias en un año. Como ustedes ya saben, un alto porcentaje de quienes presentan los EGEL supe-ran los mínimos y obtie-nen resultados que nues-tros expertos consideran como satisfactorios (estos son alrededor de 50 por ciento); otros pocos (cerca de 10 por ciento), alcanzan niveles de desempeño que llamamos sobresalientes. Hoy hacemos un recono-cimiento especial a unos cuantos, a los mejores, a aquellos que han alcanza-do la excelencia en todas y cada una de las áreas del examen que presentaron, a solo el 1.1 por ciento del total de sustentantes del EGEL. Estos egresados de alto rendimiento no solo han superado los estánda-res para lograr desempeño satisfactorio o sobresalien-te: han sido excelentes en todas y cada una de las áreas, temas o subescalas de las pruebas que han presentado. Hoy entrega-mos un reconocimiento a 396 egresados que han presentado el EGEL en el periodo mayo-diciembre de 2012. Deberían estar

presentes 1,060 pero no todos han podido venir. En resumen, en el periodo mayo-diciembre de 2012 se presentaron 96,759, ob-tuvieron su reconocimien-to 1,060 y están presentes hoy aquí 396.

El Ceneval tiene ac-tualmente en operación 33 EGEL, cada uno res-paldado por un grupo de especialistas en la materia del examen; es decir, hay 33 grupos de expertos que provienen de las universi-dades públicas y privadas de todo el país y de la in-dustria y el mundo laboral. Son esos expertos, quienes definen y establecen lo que los estudiantes que están por terminar una carrera deben de saber y los niveles de exigencia que deben al-canzar. El examen EGEL no es cosa menor, es una prue-ba compleja y larga (entre 150 y 230 preguntas que de-ben ser contestadas en dos sesiones de cuatro horas cada una en el mismo día demandan desde luego un gran esfuerzo). Aprobarlo satisfactoriamente es un lo-gro significativo, aprobarlo de manera sobresaliente es mucho mejor; pero superar el EGEL con rendimiento académico de excelencia es un mérito extraordinario destinado solo para unos cuantos estudiantes muy destacados.

Estoy seguro que sus padres, familiares y ami-gos están también muy orgullosos y encantados

de saber que ustedes re-ciben este premio y por eso el día de hoy tam-bién muchos de ellos nos acompañan. Igual de or-gullosas están las autori-dades de las instituciones en las que estudiaron, porque tener en opera-ción los exámenes EGEL no es solo un mérito del Ceneval sino un esfuer-zo colectivo de miles de personas que pertenecen a la comunidad acadé-mica nacional y ellas, las autoridades, saben que en el fondo este recono-cimiento lo entrega dicha comunidad académica nacional.

Finalmente, debo decir que ustedes son privilegia-dos porque han tenido la oportunidad de estudiar y porque la vida los ha equi-pado con una gran capa-cidad de estudio y trabajo. Tener esta capacidad de estudio y trabajo es un gran mérito pero conlleva también una responsabili-dad solidaria. Solo recuer-den que no todos los mexi-canos tienen las oportu-nidades ni los dones que ustedes poseen; así pues, hoy deben sentirse orgu-llosos por este extraordi-nario logro pero al mismo tiempo deben sentirse más responsables y solidarios frente a sus semejantes y sus compatriotas y poner todo su trabajo, empeño e inteligencia al servicio de nuestro país para hacerlo un país mejor. Enhorabue-na y muchas felicidades a todos.

Palabras del director ge-

neral del Ceneval durante la

ceremonia de entrega del Pre-

mio Ceneval al Desempeño de

Excelencia en el EGEL, celebra-

da el pasado 19 de marzo, en

la ciudad de Mérida, Yucatán.

Los tiempos listos. Si se cumple, en tiempo y forma con lo que se tiene previsto, el lunes próximo se dará la voz de arranque, de manera oficial, para la sucesión en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). La convocatoria para ocupar la Secretaría General Ejecutiva será publicada y los contendientes deberán, ahora sí, a asomarse, también de manera oficial.

Los aspirantes. De entrada, y si no hay sorpresas de por medio ni alguno que quiera sumarse a la lista, cuatro son los que van a participar en la sucesión, y desde sus regiones van a buscar la candidatura para que el Consejo Nacional decida quién puede ser la mejor opción para el periodo 2013- 2017. Se trata de cuatro precandidatos que buscarán el apoyo de las universidades e instituciones de educación superior del país.

Por orden y nada más. Los anotamos aquí, sin ninguna pretensión y por orden alfabético. De las posibilidades que cada uno tiene, hablaremos más adelante. El primero de los aspirantes a ocupar el cargo es Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Me-tropolitana (UAM). Culmina su encargo en diciembre de este año. Fernández Fassnacht va por la región Metropolitana, donde se encuentran instituciones como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, por citar a los más representativos

El segundo aspirante. Por la región Centro Sur va Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien concluye en unos días su gestión. De hecho, el periodo de sucesión en esa institución está por terminar una vez que se haga oficial la llegada de quien es hoy el único aspirante en la contienda para sucederlo. Gasca Pliego fue reconocido hace unos días por el ayuntamiento de Toluca y casi está lista su salida de la UAEM.

El tercero en la contienda. José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Au-tónoma de Tamaulipas (UAT), es el tercero de los cuatro aspirantes a dirigir la ANUIES, se encuentra en el cargo desde 2005. De conformar sus aspiraciones, tendría que renunciar y dejar su gestión inconclusa. El rector de la UAT va por la región Noreste y deberá presentar su propuesta para que su candidatura, como las de los otros tres, sean presentada ante el Consejo Nacional.

El último de los cuatro. Enrique Villa Rivera, es el aspirante “externo”, al ya no pertenecer a ninguna institución de educación superior actualmente, pero con todos los requisitos para participar en la contienda por la ANUIES. El sinaloense llega a esta parte de la sucesión, luego de haber sido Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante dos periodos, y Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cargo que dejó a inicios de este año. A final de cuentas, gente inmersa en el escenario y la problemática de la educación superior del país.

Dos libres De las cinco regiones que conforman la ANUIES, sólo la región Noroeste llegará a las horas finales y decisivas sin candidato. Como se recuerda, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, se autodescartó, y el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, optó por no participar en la contienda. Así, en este escenario, llega la sucesión de la ANUIES.

Ojo de nuevo con la violencia. Que quede claro que las universidades han

presentado propuestas en torno al tema, y que ellas no son las instancias para resol-verlos, pero el asunto de la violencia sigue afectando a las instituciones de educación superior. Por eso el llamado del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, para superar los niveles de inse-guridad que se viven. Esto, días después de que las autoridades liberaran a Isaac Molina Escalante, estudiante de esa casa de estudios que había sido secuestrado.

Oportuna advertencia. Y es que el estudiante desapareció el 23 de marzo y toda la comunidad universitaria se movilizó para ubicarlo y tener noticias de él. Por fortuna, el alumno de la UV fue rescatado con vida y los plagiarios fueron sometidos por las autoridades y ya se encuentran en prisión. Desgraciadamente, este desenlace no siempre es el que ocurre y afecta direc-tamente a las comunidades académicas de las instituciones de enseñanza superior. No estaría de más que el tema se revise, sobre todo ahora que van a comenzar a discutirse las propuestas para construir las políticas educativas de este incipiente sexenio.

En la UACH hay zozobra. Y es que en la Universidad Autónoma de Chihuahua, el 13 de marzo pasado, se localizaron los cuerpos de Diara Arlet Mendoza Núñez, de 27 años de edad, y Tania Rubí Martínez Salinas, de 23 años de edad, alumnas de la Facultad de Enfermería de esa casa de estudios. Por ahora, y como suele suceder en estos casos, las autoridades universita-rias ya colaboran con la Fiscalía General de Chihuahua y la Policía Municipal para dar con los responsables.

Lamentable realidad. Y como éste y el caso del estudiante veracruzano, hay muchos en las universidades, sobre todo en aquellas que se encuentran ubicados en la zona norte del país. Enrique Seáñez, rector de la UACH, lamentó la muerte de las dos universitarias.

Pretexto hay muchos. Ahora que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México salió raspada, con la venia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, lo que está pasando en la Autónoma de Querétaro debe mirarse con lujo de detalle. Porque los pretextos para una intervención que rompa con el autogobierno de esa institución comienza a crecer. Luego que el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en ese estado, Miguel Nava Alvarado, dijo que solicitará a los diputados de la Legislatura Local que se cite a comparecer al rector de la UAQ, hay que encender las alertas.

Una petición inviable. Don Nava Alva-rado, ignorante de la autonomía, quiere que el rector acuda al congreso, como si fuera uno de los funcionarios estatales. Quiere que explique los motivos del rechazo a una recomendación emitida por éste organismo. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, señala que el problema es por no haber aceptado a un alumno.

Nada del otro mundo. Tan sen-cillo, como esto. No es una cuestión de puntaje, Se trata de aumentar la cobertura y la capacidad para atender a más muchachos. Si la UAQ acepta la recomendación, en la que se pedía una indemnización de 30 mil pesos para el menor, porque supuestamente, se violaron sus derechos de acceso a la educación, la UAQ tendría que destinar 300 millones de pesos para indemnizar a todos los rechazados. ¿Será muy difícil entender eso? Ojo con esas recomendaciones.

eSpeciAL

Rafael Vidal Uribe, director general del ceneval durante la entrega de premios.

superar el egeL con rendimiento académico

de excelencia es un mérito extraordinario destinado solo para unos cuantos estudiantes muy destacados ”

CARlOS REyESreglade tres

[email protected] Vidal Uribe

opinión

Jueves 4 de abril de 2013 o15 milenio o CAmpuSwww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus 504

Redacción [email protected]

El 8 de abril iniciará el Con-greso Universitario, un ejer-cicio abierto, participativo e incluyente en el que la

comunidad universitaria de todos los campus reflexionará sobre las fortalezas, oportunidades y retos de la Universidad Veracruzana.

Con esta actividad, la máxi-ma casa de estudios estatal da muestra de la madurez institu-cional que reafirma su vocación transformadora, al tiempo que encauza aspiraciones de cam-bio y de renovación de los pro-yectos medulares que ha desa-rrollado en los últimos años.

Las actividades iniciarán en el campus Poza Rica-Tuxpan, los días 8 y 9 de abril; posterior-mente, el 10 y 11 del mismo mes, será en Veracruz-Boca del Río; el 11 y 12 de abril, en Orizaba-Córdoba; los días 15 y 16 de abril se llevará a cabo en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán; en el campus Xalapa será el 17 y 18 de abril, para concluir con la sesión estatal el 18 y 19 de abril.

En la convocatoria —ya pu-blicada— se especifica que podrán participar todos los miembros activos de la comu-nidad universitaria mediante ponencias registradas de ma-nera individual o en coautoría, que versen sobre alguno de los temas planteados.

Las inscripciones fueron abiertas desde el pasado 12 de marzo y concluyeron el pasado lunes, primero de abril.

Los interesados en partici-par podrán hacerlo a través de la página w w w.uv.mx/foros-congreso. Cabe agregar que al momento del registro tendrán que anexar un resumen del es-crito que presentarán.

Los temas que serán ana-lizados y discutidos a lo largo

de 10 días por toda la comuni-dad UV son: Modelo Educativo Integral y Flexible; legislación universitaria; autonomía y de-mocratización; presupuesto y financiamiento de las universi-dades públicas; espacios físicos e infraestructura; investigación y vinculación con pertinencia social, así como descentraliza-ción, políticas y problemáticas universitarias regionales.

Cabe mencionar que el con-greso será transmitido en vivo a través de la página institucional www.uv.mx y también se habili-tará un foro virtual para recibir todos los comentarios de la co-munidad universitaria.

Además, se contará con una comisión organizadora con-formada por 12 miembros: seis estudiantes y seis académicos,

quienes tendrán bajo su res-ponsabilidad recibir y determi-nar las ponencias a presentar, establecer el programa, organi-zar las mesas de trabajo y redac-tar las conclusiones, entre otras.

Para mayores detalles sobre el Congreso Universitario, la convocatoria está publicada en la página www.uv.mx/foros-congreso y en el número 514 del semanario Universo. A conti-nuación se muestra una tabla con fechas, horarios y sedes del congreso.

Los objetivosLa Universidad Veracruzana ha sentado las bases de su desarro-llo institucional en un conjunto de transformaciones orienta-das a la modernización de sus programas y al establecimiento

de un proyecto académico que se fundamenta en la calidad, la pertinencia y el compromiso social.

El Congreso ha sido el re-sultado de múltiples y diversas reflexiones y opiniones de gran número de universitarios que, en un ejercicio de reflexión crí-tica y discusión colectiva, han definido el rumbo de la U V, conscientes de las exigencias de una sociedad que asigna al conocimiento, a la informa-ción y a las nuevas tecnologías, un papel estratégico para lo-grar su pleno desarrollo.

Esta tarea de incorporación a la sociedad del conocimien-to ha sido diseñada a partir de un proceso de academización permanente, con la participa-ción creciente y sostenida de

los miembros de nuestra co-munidad.

La Universidad cifra sus políticas en el cambio y en el mejoramiento de sus métodos educativos y de sus estructuras académicas. Con este congreso, reafirmará su vocación trans-formadora; también para en-cauzar de nuevo aspiraciones de cambio y de renovación de proyectos medulares, las cua-les han sido manifestadas por sectores de nuestra comunidad.

Por eso, una vez más, se rea-lizará de manera colectiva un ejercicio abierto, participati-vo e incluyente en el cual los universitarios discutirán for-talezas, oportunidades y retos; exponiendo ideas y proyectos que, con actitud propositiva, contribuyan al desarrollo de la Universidad Veracruzana.

La mecánicaLos participantes podrán ha-cerlo med ia nte ponencias registradas individualmente o en coautoría, presentadas a través de un escrito que plan-tee la situación sobre uno de los temas seleccionados, así como las posibles alternativas de se-guimiento o implementación, m ismas que i nteg ra rá n las memorias y conclusiones del evento.

Todas las ponencias pre-sentadas serán publicadas en la memoria.

La exposición de ponencias será determinada y programa-da por el comité organizador de acuerdo con el orden de los temas propuestos y deberá re-caer en una sola persona que participará por un tiempo no mayor de diez minutos; po-drá ilustrar su presentación mediante un máximo de diez diapositivas.

Al concluir las diferentes exposiciones de cada tema, se presentará una relatoría general elaborada por los in-tegrantes de la comisión or-ganizadora regional, para dar paso a la integración de mesas de análisis por tema.

Los acuerdos formarán par-te de la memoria del Congre-so, junto con las ponencias en extenso.

El cong reso constará de una fase regional y una sesión estatal. Al término de las fa-ses regionales se integrarán las conclusiones, mismas que serán presentadas en una se-sión estatal plenaria, por una comisión representativa de cada campus.

Los acuerdos y resultados del Congreso serán difundidos entre la comunidad universi-taria y turnados al Consejo General Universitario para que se analicen, y en su caso, prioricen y atiendan.

Realizará la UV suPrimer Congreso Universitario

reporte

todos los miembros de la comunidad universitaria podrán participar mediante ponencias

individuales o en coautoría que serán publicadas en la

memoria del evento

El evento será un ejercicio colectivo

abierto, donde participará toda

la comunidad universitaria,

y donde se presentarán ideas

y proyectos que busquen impulsar

el desarrollo de la institución

eSpeciALuv

El rector de la UV, raúl Arias Lovillo, exhortó a la comunidad de la uv a participar.

16 o Jueves 4 de abril de 2013 CAmpuS o mileniowww.campusmilenio.com.mx