3
Canteras en Parapanda Canteras en Parapanda A estas alturas, nadie duda que la utilización de materias primas para el desarrollo técnico y social sea una necesidad. En numerosas ocasiones la extracción de esos recursos del medio natural implica un proceso perjudicial para el entorno y las comunidades bióticas asociadas, por lo que para minimizar ese impacto han surgido leyes que exigen planes de evaluación de impacto ambiental. (Ley 7/1994, de 18 mayo Art. 9.1, 25 y 27 Decreto 292/1995). Recientemente la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Medio Ambiente, a tramitado una declaración de impacto ambiental negativa a una empresa minera que había solicitado un permiso de explotación en suelo público en la Sierra de Parapanda. La Junta, en su declaración de impacto ambiental, considera la ejecución de las obras NO VIABLE dado que se incumplen ciertos artículos como la ley 8/2003, de 28 de octubre de flora y fauna silvestres, e incumplir el articulo 69 del Reglamento Forestal al considerar la explotación minera no apta para el interés público. La Parapanda es una sierra pequeña, pero de una naturaleza geológica y biológica impresionante. En ella encontramos unos de los afloramientos de óxido veteado más importantes de Europa, que deberían de gestionarse de manera racional y a un nivel artesano, lo que propiciaría empleo estable para ciudadan@s del pueblo.

Canteras en Parapanda

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Canteras en Parapanda

Canteras en ParapandaCanteras en Parapanda

A estas alturas, nadie duda que la utilización de materias primas para el desarrollo técnico y social sea una necesidad. En numerosas ocasiones la extracción de esos recursos del medio natural implica un proceso perjudicial para el entorno y las comunidades bióticas asociadas, por lo que para minimizar ese impacto han surgido leyes que exigen planes de evaluación de impacto ambiental. (Ley 7/1994, de 18 mayo Art. 9.1, 25 y 27 Decreto 292/1995).

Recientemente la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Medio Ambiente, a tramitado una declaración de impacto ambiental negativa a una empresa minera que había solicitado un permiso de explotación en suelo público en la Sierra de Parapanda. La Junta, en su declaración de impacto ambiental, considera la ejecución de las obras NO VIABLE dado que se incumplen ciertos artículos como la ley 8/2003, de 28 de octubre de flora y fauna silvestres, e incumplir el articulo 69 del Reglamento Forestal al considerar la explotación minera no apta para el interés público.

La Parapanda es una sierra pequeña, pero de una naturaleza geológica y biológica impresionante. En ella encontramos unos de los afloramientos de óxido veteado más importantes de Europa, que deberían de gestionarse de manera racional y a un nivel artesano, lo que propiciaría empleo estable para ciudadan@s del pueblo.

Su diversidad biológica se plasma en taxones tales como las águilas perdiceras (Hieraatus fasciatus), especie catalogada como vulnerable, así como otras especies de carácter no permanente. Además, aquí encuentra su hábitat idóneo el sapo partero bético (Alytes dickhilleni), con unas poblaciones relictas e importantes por estas sierras. Por otra parte, recordemos que se ha encontrado recientemente una de las poblaciones mas importantes, si no la más, de un narciso en peligro de extinción (Narcissus bugei). A esto le siguen otras plantas y animales, como algunos quirópteros (murciélagos) entre los que encontraremos al orejudo gris, el grande de herradura, el ratonero patudo, etc. Algunos de ellos con grave amenaza de extinción.

Page 2: Canteras en Parapanda

Draba spanica, especie presente en el macizo Narcissus buguei

Parapanda cuenta de canteras de mármol enormes para la pequeña extensión de su geografía, así, el visitante que acude a la sierra en busca de otros recursos naturales que ésta le brinda, o simplemente a caminar y contemplar sus extraordinarias vistas y paisajes, observará el gran deterioro que la misma viene sufriendo, manifestándose por todas partes con enormes agujeros, sin que el municipio nunca haya recibido nada a cambio.

El sector montefrieño no se escapa a la minería del mármol a cielo abierto y sus habitantes comprueban como la presión minera está causando mella importante en este pequeño complejo Subbetico; hecho por cierto, desconocido por la mayor parte de los ciudadanos de Illora y de Montefrío.

El beneplácito de algunos consistorios puede acarrearles problemas legales, por lo que se debe de exigir claridad en este tipo de negocios donde se actúa sobre suelo público y de un gran valor medio-ambiental.

Impacto minero en Sierra Parapanda

Page 3: Canteras en Parapanda