56
CAPITULO I I INTRODUCCION A. Importancia del tema. B. Definición del problema C. Enfoque del tema D. Metodología del trabajo E. Aspectos legales, reglamentarios y doctrinarios que conciernen al estudio. F. Definición de términos. CAPITULO II I DESARROLLO A. Antecedentes del uso de tecnología nacional y concurrencia del capital privado en la producción bélica en la región. 1.Argentina. a. Armas livianas b. Armas pesadas c. Vehículos blindados d. Munición y varios 2.Brasil. a. Armas livianas b. Armas pesadas c. Misiles d. Varios e. Municiones f. Vehículos blindados g. Sistemas de torreta h. Vehículos utilitarios militares i. Equipamiento electrónico

CAPITULO I - imes.edu.uy€¦ · tipo exploratorio, dado lo poco estudiado del tema en si. b. Para ello emplearemos un diseño cualitativo que permita describir, captar

  • Upload
    hahuong

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

CAPITULO I I INTRODUCCION

A. Importancia del tema.

B. Definición del problema

C. Enfoque del tema

D. Metodología del trabajo

E. Aspectos legales, reglamentarios y doctrinarios que conciernen al

estudio.

F. Definición de términos. CAPITULO II I DESARROLLO

A. Antecedentes del uso de tecnología nacional y concurrencia del capital privado en la producción bélica en la región.

1.Argentina.

a. Armas livianas b. Armas pesadas c. Vehículos blindados d. Munición y varios

2.Brasil.

a. Armas livianas b. Armas pesadas c. Misiles d. Varios e. Municiones f. Vehículos blindados g. Sistemas de torreta h. Vehículos utilitarios militares i. Equipamiento electrónico

3.Chile

a. Armas livianas b. Municiones y explosivos c. Armas pesadas d. Cohetería e. Vehículos blindados

B Consideraciones sobre el uso de la tecnología. C Conclusiones parciales. D Situación de nuestro país como eventual productor de material bélico.

1.Consideraciones generales a.Inversión b.Aportes privados

c.Análisis de la situación actual.

2.Principales actores a nivel nacional estatal, que desarrollan o promueven ciencia y tecnología.

a.Grupo Asesor en C y T del MEC. b.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICYT)

c.Oficina de Planeamiento y Presupuesto

d.Laboratorio Tecnológico del Uruguay

e. Ministerio de Industria, Energía y Minería

f.Comisión de C y T del Ejército.

3.Antecedentes históricos

a. Armamento y munición

b.Vehículos blindados c.Explosivos d.Gases e.Cohetería

4.Consideraciones sobre el punto abarcado 5.Conclusiones parciales.

E. Proyectos encarados o en vías de concreción.

1.Explosivos 2.Armamento

a.Antecedentes b.Aspectos jurídicos y legales

c.Aspectos económicos

d.Aspectos financieros

e.Consideraciones.

3.Conclusiones parciales CAPITULO III

A.Conclusiones finales. B Recomendaciones.

INSTITUTO MILITAR DE ESTUDIOS SUPERIORES CATEDRA DE ADMINISTRACIÓN MILITAR

INDUSTRIA PARA LA DEFENSA.PARTICIPACION DEL CAPITAL PRIVADOY DE TECNOLOGIA NACIONAL PARA LA PRODUCCION,FABRICACION ETC. DE ARMAMENTO,MUNICIONES Y EXPLOSIVOS PARA EL EJERCITO NACIONAL. CURSO DE CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA OFICIALES SUPERIORES AUTOR: Coronel CARLOS A. BERRUTTI -- 1999 ---

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. A. Importancia del tema

La importancia del presente tema está dada por su intrínseca naturaleza estratégica la cual, a la luz de la realidad mundial actual, adquiere especiales ribetes.

B. Definición del problema

Toda Nación capaz de ser autosuficiente en todo o parte de sus necesidades bélicas, se constituye en si en un elemento de enorme poder disuasorio, además del hecho significativo que implica la capacitación tecnológica, el ahorro en divisas y el empleo de mano de obra nacional en los diferentes escalones de la producción.

De ahí que la temática en cuestión reviste un carácter de neta

actualidad y proyección de futuro, razón por la cual y dada la dependencia que nuestro país ostenta, debería ser considerado de interés nacional.

No obstante diversos factores inciden en contra de estos

conceptos entre los que sobresalen: las fuertes restricciones existentes en el proceso de transferencia de tecnologías adquiridas en el exterior lo cual conlleva a elevados costos financieros para su adquisición. - La resistencia de segmentos de la opinión pública al desarrollo del material de defensa y - la permanente y creciente sofisticación del material bélico, lo cual implica asignaciones importantes de recursos destinados a la investigación tecnológica.

C. Enfoque del tema

Sería muy ambicioso para el análisis de éste tema abarcar

detalladamente la industria nacional en la vasta gama de sectores que la componen, pero es factible realizar el estudio de aquellos que aparecen como más redituables por ser más accesibles o ya estar disponibles para atender las necesidades militares.-

De ahí que la presente investigación se encare mediante el

descubrimiento de las necesidades militares que se pueden producir en un período mediato en el tiempo, descartando la posibilidad de que se manifiesten en el muy corto plazo y la forma en como estas necesidades se puedan subsanar mediante la industria nacional, utilizando sus posibilidades, su producción o infraestructura, o teniendo un profundo conocimiento de ella para hacerla funcionar en caso necesario.

Siendo la necesidad un concepto que implica la falta de algo, necesidad material del Ejército implica la falta o carencia física de medios materiales para la conducción de operaciones militares que se deban llevar a cabo y cuya reposición o recompletamiento, exija una respuesta inmediata acorde a la evolución de los acontecimientos.

La intensidad y características del conflicto o la amenaza, así

como la dimensión de los mismos determinarán el gasto de los elementos en maniobra y por ende, la urgencia de la búsqueda de recursos, tanto orientada al exterior como al propio país en caso en que la primera posibilidad no sea factible.

Convengamos que actualmente la situación del País es normal,

con una situación político-económica- social estable, siendo las necesidades militares también normales.

Esta situación es satisfecha a nivel de la planificación que

realiza el sistema de apoyo logístico, el cual obtiene y aplica recursos que provee nuestra industria nacional acorde a sus posibilidades y capacidades, manteniendo a la Fuerza en condiciones operativas mínimas.

Dado que a niveles generales consideramos esta situación como

que no afecta la seguridad nacional, no la incluiremos como actos de Defensa Nacional.

De ahí que a los fines de nuestro estudio, nos dedicaremos a las

situaciones anómalas, vale decir aquellas que incluyan interferencias o agresiones, sean éstas de origen interno, externo o ambas simultáneamente, las cuales implicarán un incremento sustancial de las necesidades militares y por ende una exigencia mayor en cuanto a la producción de la industria a fin de contemplar dicha demanda.

Desde el punto de vista estratégico el Plan Político Nacional

incluye la Directiva de Gobierno, la que en base a la concepción filosófica y al modelo nacional propuesto tiene por finalidad orientar e impulsar el Planeamiento de Defensa Nacional y de Desarrollo Económico - Social.

El Plan de Defensa Nacional tiene por objetivo enfrentar las

hipótesis de guerra y de conflicto, mediante los planes estratégicos básicos y los planes complementarios derivados.

Dentro de estos últimos debemos destacar los planes de

Movilización y de Preparación del Poder Nacional, cuyos objetivos son:

- Lograr la óptima integración de los recursos del Poder Nacional para su empleo en la Defensa Nacional.

- Adoptar las medidas y previsiones para preparar.

Actualmente los indicios de conflictividad se ven un tanto diluidos dado el marco de integración regional en el cual estamos inmersos. No obstante sería ingenuo descartar la posibilidad del resurgimiento de un conflicto tanto interno como externo.

Basados en estas aseveraciones se estima de capital

importancia el mantener el estudio concienzudo y actualizado de las estructuras políticas, económicas y sociales nacionales, al solo efecto de poder determinar con el- máximo de exactitud y dadas las circunstancias, el momento en que se producirá el conflicto que ocasionará las necesidades militares que pondrán a prueba las capacidades de la Tecnología y la Industria para satisfacer las operaciones.

En resumen el enfoque del tema tendera a:

- Determinar si las necesidades militares de armamento, munición y explosivos pueden ser subsanados por la industria Nacional mediante su tecnología, su capacidad de producción y su infraestructura o si deberíamos incorporar tecnología extranjera.-

- Determinar que niveles de producción y de tecnología estaría el País en condiciones económicas de incorporar.

- Determinar la disponibilidad de materias primas nacionales a ser volcadas a la empresa.

D. Metodología del trabajo

Para realizar el presente trabajo de investigación se procedió a definir los diferentes conceptos que involucran el problema a estudiar.

Posteriormente se desarrollaron los antecedentes de uso de

tecnología nacional y de concurrencia de la industria privada con fines bélicos en la región para luego particularizar en nuestro país las posibilidades de producción.

Se han analizado los diferentes actores tanto a nivel nacional

como institucional con capacidad para organizar, coordinar, promover o desarrollar ciencia y tecnología de interés tanto para la Nación como para el Ejército en particular.

Este análisis arrojó las posibilidades y limitaciones que se poseen en las diferentes áreas de interés.

1. Diseño y método

a. Para el presente trabajo nos orientaremos por una investigacion de tipo exploratorio, dado lo poco estudiado del tema en si.

b. Para ello emplearemos un diseño cualitativo que permita describir, captar e interpretar lo que perciben los diferentes sujetos de consulta.

c. Asimismo mediante el estudio de las diferentes maneras cualitativas en las cuales las personas viven o perciben los problemas, aplicaremos el método fenomenográfico de estudio de la cuestión.

2. Sujetos de la investigación

a. Se entrevistaron en forma abierta y semiestructurada a Personal Superior que ostenta u ostentó cargos de Comando, Dirección o Jefatura, los cuales, de formas diferentes, les permitieron de una u otra manera estar inmersos en el problema.

b. Para estas entrevistas se contó con personal del sexo masculino, por razones obvias de ubicación dentro de la estratificación jerárquica inherente a nuestra Institución.

c. Las mencionadas personas integran la faja comprendida entre los 40 y 60 años, lo cual implica asegurar un enfoque basado en las características de jerarquía, madurez y experiencia acumulados.

3. Análisis de los datos

a. Se desarrolló el mencionado análisis mediante una triangulación que aseguró el correcto y acabado entendimiento por parte del autor con referencia a lo expresado por las diferentes fuentes.

b. Posteriormente se desarrolló un análisis empírico que determinó la experiencia del entrevistado en relación al problema en cuestión.

c. Finalmente se cotejaron las conclusiones mediante la contrastación o enfrentamiento de las mismas con la teoría o las normativas vigentes a los efectos de determinar fehacientemente su viabilidad.

E. Aspectos legales, reglamentarios y doctrinarios que conciernen al estudio.

El Art. 1º de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nº 14.157

establece: "Las Fuerzas Armadas son el núcleo básico de la población, organizado para planificar y ejecutar los actos militares que impone la Defensa Nacional".

El Art.3º establece que "Sin detrimento de su misión fundamental

las Fuerzas Armadas deberá apoyar, tomar a su cargo los planes de desarrollo que les fueran asignados, realizando obras de conveniencia pública, en particular desarrollando el factor militar en función de las exigencias o previsiones del cumplimiento de su misión fundamental"

El Art.1º de la Ley Orgánica del Ejército Nº15.688 establece en

lo que al Ejército Nacional le compete en materia de Defensa Nacional: "Constituye la rama de las Fuerzas Armadas organizada, equipada, instruida y entrenada para planificar, preparar, ejecutar y conducir los actos militares que imponga la Defensa Nacional en el ámbito terrestre, solo o en cooperación con los demás componentes de las Fuerzas Armadas".

El Art. 4º establece que son tareas fundamentales entre otras:

- Ejecutar los actos militares que imponga la seguridad y la

Defensa Nacional, solo o en cooperación con las demás ramas de las Fuerzas Armadas.

- Formular, ejecutar los planes de reclutamiento, movilización,

organización, equipamiento, instrucción, entrenamiento, apoyo logístico y operaciones del Ejército e intervenir en la formulación y ejecución de las similares que incumben a las Fuerzas Armadas en su conjunto.

- Realizar o apoyar planes de desarrollo y otras actividades

que le sean asignadas.

El Art. 103 reza que la movilización del Ejército total o parcial impondrá una planificación previa acorde a lo que determina el Título VII de la Ley Nº 14.157 del 21 de Febrero de 1974 en cuanto le corresponde.

El Art. 104 establece que la Movilización Militar del Ejército, total

o parcial, tendrá por objetivo:

- Colaborar en establecer el funcionamiento de la movilización industrial y económica que el país requiera.

- Completar los efectivos...

- Constituir con las reservas...

- Completar la organización de los servicios militares acorde a las necesidades en cumplimiento de su misión, en caso de ataque exterior.

- Satisfacer las necesidades en recursos humanos y

materiales en caso de conmoción interna.

El Art. 105 estipula que el Ejército será responsable de la planificación y ejecución del apoyo logístico de sus componentes, excepto cuando los mismos se presten por acuerdos, convenios o asignaciones por parte de los servicios conjuntos o de una u otra Fuerza en el teatro de Operaciones o por él Ministerio de Defensa Nacional, previo asesoramiento de la Junta de Comandantes en Jefe.

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nº 14.157 establece en su capítulo único lo siguiente:

Art. 248: La seguridad nacional en lo interior y exterior exige la

contribución personal, material, moral e intelectual de todos los ciudadanos a los efectos de la Defensa Nacional, para el mantenimiento de la soberanía y la Independencia de la Nación en caso de amenaza de ataque exterior o de situaciones excepcionales de conmoción interna (militares, económicas, política sociales o de cualquier otro carácter).

Art. 249: La contribución a que hace referencia el artículo anterior implica, en tiempo de paz, la planificación, preparación, desarrollo de los recursos naturales en previsión de su posible utilización coordinada y racional, total o parcial.

Art. 250: La Movilización Nacional, total o parcial, asegura la

utilización de los recursos del País. Será dispuesta por el Poder Ejecutivo en los casos previstos por la Constitución de la República (Arts. 31.168 inc. 17 y 253) y las leyes, siendo responsabilidad del Ministerio de Defensa Nacional la planificación y ejecución correspondientes.

Art. 251: La Movilización parcial es la que afecta sólo una parte

del territorio nacional, de la población o de determinado sector de actividad o recursos, sin perjuicio de lo establecido en Art. 39 de la presente ley (el cual establece que a los efectos de la movilización la totalidad del territorio será considerada en su conjunto

como fuente de recursos humanos y materiales para suministrar el potencial militar nacional).

Art. 254: El Plan de Movilización militar, que integra el Plan de

Movilización Nacional debe asegurar en toda circunstancia el empleo de los máximos recursos en apoyo a las operaciones militares.

Art. 255: A fin de asegurar la movilización indispensable para la

Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas, por intermedio de sus órganos especializados podrán instalar industrias militares. Con la misma finalidad el Ministerio de Defensa Nacional propiciará ante las autoridades competentes franquicias tributarias para la industria privada de material de guerra que se proyecte establecer en el País.

Art. 256: Previo informe de los órganos técnicos competentes, el

Poder Ejecutivo podrá autorizar la fabricación y experimentación de material de guerra y su tenencia con fines pacíficos, comerciales o industriales.

- O.C.G.E. Nº 8853 (21/feb/89). Creación de una Comisión

con el cometido de recomendar los lineamientos básicos para la actualización de la Doctrina de Empleo de los medios del Ejército y su reequipamiento.

- O.C.G.E. Nº 8999 (21/ago/90). Creación de la Comisión de

Ciencia y Tecnología.

- O.C.G.E. Nº 9163 (10/JUN/92). Modifica la anterior, disponiendo que la Comisión pase a asesorar al J.E.M.E..

- Convenios realizados por el C.G.E. en 1992 según detalle:

- Con la Universidad de la República: de "Cooperación Científica y Técnica".

- Con el L.A.T.U.: de "Convenio Marco de Cooperación y

Asistencia Científica, Técnica y Tecnológica."

- Con U.T.U.: de "Convenio de Cooperación Técnica".

- Decreto Ley Nº 10.339 (12/FEB/43). Solicitud de disposición de datos de particulares sobre rendimiento, producción,

armas, municiones y explosivos, actividades, funcionamiento, etc.

- Decreto Nº415/995 (21/NOV/95). Transcripto en OCGE

Nº9498 (19/DIC/95), creación de la Escuela de Ingeniería Militar.

- Documento "Política del Ejército- 1998 - Documento "Concepto Directriz" del C.J.E. para el

cumplimiento de las misiones asignadas y deducidas (1998 - 1999)

- Apreciación de Situación del Ejército Nacional - Leyes de presupuesto - Todos ellos enmarcados por la Constitución de la República.

F. Definición de términos

A los efectos de manejar correctamente los conceptos contenidos en el presente estudio, es necesario definir algunos vocablos y expresiones expresados en el Diccionario de la Real Academia Española.

- Ciencia

Se ocupa básicamente del descubrimiento, interpretación y

análisis de los fenómenos naturales y sociales y como tal está constituida por un conjunto de hipótesis y teorías que conducen a conocimientos generalmente aceptados y que se pueden verificar experimentalmente.

Dentro del conocimiento científico puede distinguirse: La ciencia e investigación básica, la aplicada y el desarrollo experimental.

- Tecnología

Conjunto ordenado de todos los conocimientos empleados en la producción, distribución y utilización de los bienes y servicios.

No solo abarca los conocimientos científicos y técnicos producidos por la investigación y el desarrollo experimental, sino también los que resultan de las actividades empíricas, de las tradicionales, de las

habilidades normales, de la intuición, de la copia, de la adaptación etc. La actividad tecnológica se refiere a la difusión, generalización y penetración de la actividad científico- tecnológica y sus logros a fin de satisfacer las necesidades en una etapa de su desarrollo.

- Necesidad

Carencia, falta de algo. Obligación de hacer alguna cosa.

- Carencia

Falta física de medios de cualquier naturaleza para la

concreción de un determinado fin.

CAPITULO II

I. DESARROLLO

A. Antecedentes del uso de tecnología nacional y concurrencia del capital

privado en la producción bélica en la región

El presente estudio trata el tema previsto circunscripto a una zona del mundo que tiene un grupo de naciones que han sido protagonistas como precursores armamentistas en Hispanoamérica.

Estos países forman parte del Cono Sur y son, quizá por orden de importancia en cuanto a volúmenes de producción: Brasil, Argentina y Chile.

Los volúmenes de producción han logrado ofrecer el material al mercado externo, atendiendo las distintas necesidades tanto de países vecinos como extracontinentales en los ítems de mayor demanda para el combate moderno convencional y en todos sus aspectos, vale decir para las tres fuerzas.

A los efectos de acotar el tema trataremos solamente el componente terrestre y dentro del mismo prescindiremos del estudio en profundidad de los vehículos en sus diferentes acepciones.

1. Argentina

La concepción Argentina en cuanto a la parte rectora de las

fabricaciones militares le corresponde al ámbito oficial o estatal recayendo la responsabilidad al Ejército Argentino en la figura jurídica de Fabricaciones Militares, las que tienen varias plantas ubicadas estratégicamente acorde a los medios de producción y materias primas.

a. Armas Livianas

Desde el punto de vista de la familia de amas, la República Argentina al igual que la gran mayoría del mundo occidental optó por un grupo o familia de armas de origen belga mundialmente famoso por la virtud de sus productos: FN BROWNING (1). Dentro de este grupo encontramos tres elementos vitales: la pistola, el fusil con su modelo opcional y la ametralladora liviana.

(1) Pistolas

Hacer la apología sobre la pistola Browning Modelo Hi- Power Calibre 9mm Parabellum equivaldría a realizar un trabajo paralelo al presente. Simplemente diremos que Fabricaciones Militares han producido el número de pistolas necesarias para cubrir los requerimientos militares en toda la gama de fuerzas y reparticiones castrenses, la Gendarmería y las Fuerzas Policiales, todo ello sumado a un flujo exportador considerable, entre los que se encuentra nuestro País como adquiriente en un porcentaje tal que cubre un gran espectro de lo efectivos.

Otra pistola fabricada en Argentina y que tuvo cierta trascendencia por lo menos en lo que a la Región le refiere es la Ballester Molina y la FM Calibre 45 ACP, muy similar a la modelo Colt 1911 A1 con algunas modificaciones. Fue usada como arma orgánica militar pero particularmente fue un arma policial por excelencia.-

(2) Sub. Ametralladoras

Dentro de esta familia de armas la República Argentina

desarrolla una importante producción.

- La P.A.M. (Pistola Ametralladora Militar) fue un modelo derivado de la famosa M 3_A1 americana. Se le introducen modificaciones en el calibre, pasándolo del 45 al 9 mm (Luger) y se le instala un seguro de disparador, lo que le otorga un elevado grado de confiabilidad y seguridad.

- La Sub Ametralladora HALCON. Es fabricada por una compañía no estatal de modelo propio y fue usada particularmente por las fuerzas policiales. Inicialmente utilizó el calibre 45 ACP y actualmente el 9 mm Parabellum.

- FMK3 y FMK4. Fueron desarrolladas hace aproximadamente dos décadas y media por Fabricaciones Militares. Es un modelo original de subametralladora e inicialmente fue designada como PA3 o PA4 según su tipo de culata. Su modelo es de similar concepción a la famosa UZI de origen belga - israelí ya que su funcionamiento es similar, aunque su tamaño un poco mayor. Permite seleccionar el tipo de fuego mediante un botón que obra de seguro poseyendo además un seguro adicional que evita el autodisparo, falla muy frecuente en este tipo de armas. Con esta arma se han equipado la totalidad de las FFAA Argentinas y además las de nuestro País.

(3) Fusiles

Luego de realizar los estudios de factibilidad y de estrategia

opta por un modelo básico de arma individual para sus tropas. Este fusil elegido es utilizado por cerca de 90 países, lo cual

es demostrativo de sus bondades y prestigio. Su fábrica original y poseedora de las patentes respectivas se encuentra en HERSTAL (Bélgica) siendo su marca comercial BROWNING FN.

La fabricación masiva de un arma de este tipo y naturaleza implica, además de los estudios de factibilidad, implantar una infraestructura que permita llevar a cabo la producción en serie. Esta fabricación conlleva asimismo el seguimiento estricto de las normas establecidas por las patentes, el grado de perfección necesario y las ordenanzas respectivas de calidad y funcionamiento.

Se fabrica en 3 modelos que se adaptan a los requerimientos de su utilización específica de acuerdo a las misiones del personal que lo emplea.

Uno de los factores más importantes que optan por este fusil fue posiblemente la elección del calibre empleado, factor éste que se constituyó en uno de los determinantes para su adopción por nuestras FF.AA..

El empleo del mismo calibre (7.62 nato) para fusiles y

ametralladoras simplifican en grado sumo los problemas inherentes a la logística

(4) Ametralladoras Livianas.

Simultáneamente con la introducción de los fusiles F.N. la

República Argentina comienza la producción de la ametralladora M.A.G., de idéntico calibre y procedencia.

Esta ametralladora, considerada como una de las mejores del mundo fue incorporada definitivamente luego de una exhaustivo estudio de factibilidad y de un riguroso examen que la patente impuso en materia de requerimientos técnicos.

Con pequeñas modificaciones puede usarse en aviones y helicópteros como también como arma en vehículos y blindados.

(5) Municiones

Fabricaciones Militares ha desarrollado ampliamente la

producción de municiones desde casi el inicio del siglo consolidándose con el sistema máuser en su armamento.

Actualmente cubre satisfactoriamente sus necesidades propias ya sea en armas livianas como para la generalidad de sus piezas de artillería.

Incluyen cualquier elemento diseñado con fines ofensivos, defensivos, cohetes, granadas, torpedos, bombas, cargas, minas, misiles guiados etc., con sus propulsores, iniciadores, espoletas, detonadores y cargas de explosivos convencionales, nucleares, químicos o de otros materiales.

Incluye además en forma más general los explosivos, mecanismos explosivos, pirotecnia y mecanismos pirotécnicos, como también todos los elementos que no son de uso directo contra el enemigo tales como los empleados en iluminación, señalización, minado, actuación de mecanismos, catapultado y para caza y deporte. (2)

b. Armas Pesadas

(1) Cañones

- Cañón sin retroceso cal. 105mm Mod. 1974 FM,-1 CZEKALSKI. Es diseñado y fabricado en la Argentina destinado al uso antitanque y de apoyo directo. Su ventaja principal es su maniobrabilidad y su escaso peso en relación con las armas análogas convencionales de artillería en calibres equivalentes.

- Cañón IRT. Cal. 105 L 44

Está destinado a modernizar vehículos blindados. Argentina posee aún el tanque SHERMAN, cuyas aceptables características de blindaje y bondad en las transmisiones hacen que se adapte en forma ideal a los requerimientos de esta región del continente.

Es precisamente esta causal la que motiva la producción de

este cañón: su sustitución al original de 75 mm del tanque mencionado.

(2) Piezas de Artillería

- Obús 155 L 33 Mod. 1977

Es remolcado, con suspensión a brazo oscilante y ballesta. Su alcance es de 20 Km. máximo y la cadencia de fuego oscila en los 6 disparos por minuto.

(3) Morteros

- FM Cal. 81 L con un alcance máximo de 5000 mts.. - FM Cal 120 LR con un alcance máximo de 8.300 mts.. - Brandt Cal. 120 AM 50 con alcance similar al anterior.

c. Vehículos Blindados.

- Tanque Argentino Mediano (TAM). Ha sido desarrollado y

fabricado para atender las necesidades de la modernización, entendiéndose esto como la renovación del parque actual (SHERMAN) y para el recompletamiento de lo que indican las T.O.E. Se caracteriza principalmente por su gran movilidad, poco peso, potencia de fuego apropiada y por sobre todo economía. Este vehículo de 30 toneladas ofrece características que en nada se ven disminuidas frente a similares producciones de otras potencias, particularmente en los que refiere a manejo, velocidad, autonomía, adaptabilidad a cualquier tipo de terreno, equipo de control de tiro, defensas contra agresivos, óptica etc. La incorporación de amplificadores de luz residual lo hacen excepcionalmente apto para las operaciones nocturnas. Además de su blindaje su protección está

dada por un cañón 105 mm estabilizado, 2 ametralladoras MAG 7.62 NATO y 8 lanzagranadas de 40 mm.

- VCTP (Vehículo de Combate y Transporte de Personal).

Está diseñado para transportar a 12 hombres y posee escotillas laterales que permiten abrir fuego desde su interior. Posee un cañón automático de 20 mm situado en una torreta con capacidad de giro de 360 º. Asimismo tiene también una ametralladora MAG protegida por blindaje que puede ser apuntada y disparada por control remoto desde el interior del vehículo. Otra MAG está instalada en la parte trasera. Sus equipos de comunicaciones son compatibles al igual que sus elementos de amplificación de luz o de luz infrarroja. El equipamiento para sortear condiciones de agentes químicos, bacteriológicos o radiológicos es similar al del TAM, así como el de ocultamiento. La velocidad máxima es de 75 k.p.h. y su autonomía con tanques suplementarios de 920 kilómetros.

- VCTM (Vehículo de Combate Transporte de Mortero) Es similar al anterior salvo el equipamiento de combate. La tripulación está compuesta por 5 hombres. Posee sistemas y equipos que lo catalogan como excelente plataforma móvil de tiro de mortero. El armamento principal lo constituye un mortero 120mm y una MAG Calibre 7.62 NATO. Es resto de sus características es similar a los dos anteriormente citados.

d. Munición y varios

- FM fabrica una gran variedad de municiones para sus fuerzas,

las cuales detallaremos en Anexo 1.

(1) Granadas

De mano explosivas (doble propósito) GME.FMK.2 De mano de práctica FMK-8Mod.0 De fusil explosivo A/T Cal. 62mm FMK-1 De fusil de práctica FMK- 2Mod.0 De fusil explosivo A/T Cal. 40mm FMK-3 De fusil de práctica FMK-4 Mod.0

(2) Minas

- Mina terrestre A/T no metálica FMK-3 Mod. 0 - Mina terrestre anti-personal no metálicas FMK-1 Mod.0

(3) Espoletas

- Para cartuchos 20mm de impacto con retardo. - Para cartuchos de 20mm de impacto instantáneo. - Para proyectil 105 mm de impacto con retardo variable de

ojiva con seguro de trayectoria y reforzados FMK-16. - Para proyectil 40mm (BOFFORS) L 60 y 53.6 - Para proyectil 40mm (ídem) de impacto con retardo. - Para proyectil 105 0B OTOMELARA y tanque AMX-13

mecánica, cronométrica, con tren de fuego no alineado con regulación de tiempo hasta 100 segundos.

- Para cartucho 20mm Cañón L 70 MK-12 - Para granadas de morteros 81mm y 120mm BRANDT de

impacto con retardo variable.

(4) Varios

También se fabrican en FM y bajo patente PHILIPS una serie de equipos de comunicaciones aplicables a las centrales de comando y a los vehículos tácticos. Finalmente se fabrican cascos, lanza granadas y granadas fumígenas y de gases. Asimismo se puede obtener de esta fábrica elementos pirotécnicos, fumígenos y una gran variedad de materiales de demolición, tales como explosivos, cebos, mechas, elementos de retardo, cordón detonante etc. y también ítems aplicables a trabajos de ingeniería.

2. Brasil

El desarrollo del armamentismo en Brasil es similar al de Argentina, salvo el hecho de haber estado inclinado para el lado aliado durante la 2º Guerra Mundial, apoyando con tropas e incluso con material a otros países

Luego de la guerra se produce un estancamiento en las producciones militares en virtud de que era más provechoso desde el punto de vista económico acceder al sistema M.A.P. de excedentes de guerra.

En la década del 60 se produce un vuelco hacia el fortalecimiento de la industria del material bélico y de apoyo a las mismas. Esto es contemporáneo a la era industrial general que comienza a surgir en este país. (3)

Si bien el armamento liviano no es su fuerte, comenzaremos por él para organizarnos armónicamente con el estudio.

a. Armas livianas

(1) Fusiles

La industria de Material Bélico (IMBEL) fabrica el fusil FA2 de origen FN BROWNING (BÉLGICA) cuyas características y modelos son equivalentes a los fabricados en Argentina. Sus piezas son intercambiables a nivel mundial.

(2) Pistolas

- Pistola M 973 Cal 9mm PARABELLUM. Es un modelo

derivado de la Colt. 45 Mod. 1911 A1. También se realiza el recalibrado de las pistolas 45 a 9mm.

- Pistola PT.92. Es una ligera modificación de la pistola

BERETTA SB.92.

(3) Ametralladoras

- Sub-ametralladora MT 12. Es también un arma ligeramente modificada del original fabricado por BERETTA, con excelente performance y gran calidad de ensamblado.

b. Armas pesadas

- Bajo licencia de BOFFORS AB (SUECIA) se construyen varios

modelos del famoso cañón antiaéreo L 70 tanto para Ejército, como para la Armada y la Infantería de Marina. Viene con director de tiro y torreta doble, pudiendo incluso adoptar su propio radar.

- Obús autopropulsado cal. 155. Posee un tubo intercambiado y

su alcance varía acorde a la munición empleada entre 25 y 32 kilómetros. La cadencia es de 6 disparos por minuto y su radio de acción alcanza los 350 kilómetros.

c. Misiles

Los principales son los tierra - tierra y dentro de ellos destacamos:

- ASTROS II (Sistema Universal de Cohetes de Artillería para saturación de áreas.). La empresa (AVIBRAS) está en quiebra ante el cese de la demanda por parte de IRAK, su principal comprador. Tenía 6.500 empleados.

- LM 07/36 y LM 108 R. Son sistemas de propósitos similares al

anterior pero de menos calibre y alcance. Es adecuado a las misiones de combate y entrenamiento y por ello se adapta a las tropas de infantería por su movilidad.

d. Varios - Rifle de aire comprimido EB- FAC. Es un arma accesoria para

fines de entrenamiento con las mismas características de forma, peso y miras del fusil FAL.

- Lanzacohetes 2.75 descartables o rehusables. Estos aparatos

pueden portar 7 o 13 cohetes de diferentes cabezas acorde a la misión a cumplir, pudiéndose colocar también en los pilares de los aviones.

- Bombas de propósito general y bombas incendiarias.

e. Municiones

(1) Municiones de armas individuales.

La Companhía Brasileira de Cartuchos (CBC) produce munición de uso militar y deportivo. Entre los primeros destacaremos:

- Cal. 30mm para cañón DEFA 552 - Cal. 20mm par cañón HS 804 - 404 - Cal. 2mm para VULCAN y M 39 - Cal. 50mm para ametralladoras M-2 y M-3 - Cal. 30mm M2 para fusil M1 y ametralladoras. 30 - Cal. 762 NATO para FAL. MAG y M60 - Cal. 556 (223) para MIGAI-ARIS, FN, FN-MINIMI - Cal.30 M1 para carabinas M1, M2, M1A1 - Cal. 45 ACP para pistolas 1911-A1, sub - ametralladoras M3,

M3A1, Thompson.

- Cal. 9mm (LUGER) para pistolas y sub-ametralladoras. - Cal. 3.80 para pistolas.

(2) Municiones de Artillería y armas colectivas

ENGEQUÍMICA (Engenharía Química), filial de ENGESA produce:

- Cal. 105 y 155mm para obuses. - Cal. 57 y 106mm para fusiles sin retroceso. - Cal.90mm para cañones EC-90. - Cal. 40mm para cañones BOFFORS. - Cal. 60, 81 y 120mm para morteros. - Cal 108 - cohetes. - Granadas para fusiles.

f. Vehículos Blindados.

Es la cabeza de la producción militar brasileña y en ella

concurren diversas empresas de diferentes cortes. Engenheiros Especializados S.A. (ENGESA)

- EE9 - CASCAVEL

Posee un motor diesel, tracción 6x6 de trasmisión automática. Está equipado con la torre ENGESA ET-90, la cual posee un cañón ENGESA EC-90 y una ametralladora coaxial Cal. 7.62 y una torreta para el Jefe de Carro con una ametralladora antiaérea Cal. 7.62 .

Es monoblock de construcción integral. Esta fábrica produce también las chapas de blindaje de

concepción moderna, lo cual le ofrece excelente protección balística contra los proyectiles de armas de infantería.

- EE 11 URUTU

Es un vehículo blindado anfibio, de mecánica y rodado similares

al CASCAVEL. En cuanto a su operación puede ser empleado como :

- APC (Transporte de tropas) - AFSV (Vehículo de Combate) - CP (Puesto de comando) - CCV (Central de Comunicaciones) - WS (Vehículo Taller)

- AA (Antiaéreo) - Ambulancia - Para cargas.

Es diseñado para permitir el uso de ametralladoras, cohetes, morteros, etc.

- EE 3 JARARACA

Motor diesel y tracción 4x4. Su blindaje es de similares características que los anteriores y su construcción monoblock. Permite utilizar morteros 60 mm, cañones 20mm o ametralladoras. 50 o 7.62. Los equipos de visión nocturna y comunicaciones son opcionales.

- EET-4 ORGUM

Es un vehículo liviano de origen, diseñado para

reconocimiento y como plataforma misilística o base de morteros.

- EET-1 OSORIO

Es el más importante de los blindados de ENGESA. Es un

carro de combate que posee muy buenas características de movilidad, blindaje y poder de fuego.

Pesa 30 toneladas y es propulsado por un motor diesel turbo de 1040HP de trasmisión automática y suspensión hidroneumática.

Su presión relativa al terreno es de Kg 0.80/cm2. El armamento está compuesto por un cañón de ánima lisa de

120mm o el de 105 mm L7. Posee un control de fuego que incluye un computador completo, periscopio intensificado y estabilizador de imagen y cámara de imagen térmica.

- Tanque liviano X 1 A2

Este blindado posee un motor SCANIA DS.11 Diesel con un

cañón de 90mm y dos ametralladoras (una.50 otra 7.62). Transporta 3 tripulantes.

Suplantando el cañón puede ir un puente plegable XLP-10. Este ingenio está construido en aluminio, tiene un peso de 2750 Kg y se opera hidraulicamente en un tiempo no mayor de 3 minutos. Su capacidad de soporte de peso es de 20 toneladas y su autonomía alcanza los 750 Kmts.

También puede este tanque transformarse en plataforma lanza misiles (XLF-40). Utiliza los misiles X-40, cuyo alcance llega los 65 Kmts.

- MB-3 TAMOYO

Es un carro de combate de 30 toneladas. Está constituido por

una tripulación de 4 hombres y posee un cañón de 105 mm. Está

propulsado por un motor diesel DETROIT V8 de 736 HP y alcanza una velocidad de 70 k.p.h.

- CHARRUA

Es construido a partir del M 113 y sus características son similares. Sus modelos varían entre las 17 y 23 toneladas. Pueden trasladar lanzadores de misiles, obuses 155mm o sistemas antiaéreos. Lleva 11tiradores además de 3 tripulantes pudiendo alcanzar a 22 tiradores.Como anfibio desarrolla una velocidad en el agua de 8 k/h. Su motor es SCANIA de 340 HP con trasmisión ALLISON semi - automática.

- M 113 B

Es el vehículo más usado en el mundo. Ha sido modernizado

con un motor Mercedes Benz turboalimentado a 172 HP y con un nuevo sistema de trasmisión.

Se le adaptó un sistema de blindaje a la ametralladora superior. Viene en dos versiones: Vehículo comando y centro de comunicaciones.

- Vehículo blindado para Ingenieros

Está montado sobre una plataforma SHERMAN M-4, a la cual

le han instalado una pluma y una pala frontal (BULLDOZER). Tiene una capacidad de levante de 10 toneladas y de arrastre de 20 toneladas.

g. Sistema de torreta ENGESA 90mm

Es la torreta - cañón más conocida y probada en combate. Se

utiliza como armamento principal de mucho vehículos específicos de varias procedencias. Se provee con cañones que pueden tener 2 retrocesos (300 a 500mm) y utiliza la amplia gama de municiones de 90mm que ésta fábrica produce.

h. Vehículos utilitarios militares

Estos vehículos varían desde los que pueden transportar desde

500 kg. hasta 10.000 kg. Todos poseen trasmisión en la totalidad de sus ruedas.

- EE - 12 (4X4)- 0.5 Ton - EE - 34 (4x4) - 0.75 Ton - EE - 15 (4x4) - 1.5 Ton - EE - 25 (6X6) - 2.5 Ton - EE - 50 (4X4) - 10 Ton

- XINGU (4x4) - 0,5 y 0.75 ton con o sin fusil S/R 106 M 40 AZ

i. Equipamiento electrónico

Brasil desarrolla la más avanzada tecnología en materia de

sistemas eléctricos, electrónicos, fotoelectrónicos y de telecomunicaciones tales como:

- Equipamiento de control electrónico. - Tranceptores militares HF/55B portátiles, vehiculares y

fijos.

- Centrales telefónicas de campaña.

- Equipamiento aviónico para radiocomunicaciones, navegación e identificación.

- Sistemas de comunicaciones internas para vehículos y embarcaciones.

- Tranceptores militares VHF/FM portátiles, vehiculares y fijos.

- Tranceptores militares VHF/FM de mano. - Sistemas óptico-electrónicos, electrónicos y de control para

vehículos militares. - Control automático de tiro para el carro de combate

OSORIO - Periscopio de visión nocturna pasivos para blindados - Telemetros láser para blindados.

3. Chile

La enmienda KENNEDY, dictada por el Senador Edward KENNEDY y

en vigor desde 1976, prohibió la exportación de armamento norteamericano a las fuerzas Armadas Chilenas debido a consideraciones de orden político y económico. Cabe resaltar que actualmente no hay restricciones.

Este bloqueo de la venta de armas, a la cual en cierto momento se le sumaran Francia, Gran Bretaña, Holanda, Austria, Suecia, Alemania Federal e Italia, es señalado por los militares chilenos como el iniciador fundamental de la industria bélica del país a gran escala.

Por otro lado el vespertino "La Segunda" en su edición del 7 de marzo de 1990 expresa: " Los cálculos más conservadores estiman entre 700 y 1000 millones de dólares, el costo de los sobreprecios por los repuestos y elementos disuasivos fundamentales que hubo que pagar a revendedores de armas para no estar inermes en las graves emergencias vividas con Perú (1974 -75) y con Argentina ( 1978)".(4)

Es cierto que el embargo de ventas forzó a buscar nuevos abastecedores, caso de Suiza e Israel y explorar el desarrollo de ciertas

tecnologías. Pero cabe preguntarse cuanto se hubiera hecho de no mediar el boicot o las hipótesis de guerra manejadas anteriormente.

A la luz de los progresos realizados en materia de industria bélica por Brasil, Argentina e incluso Perú, casi autónomos en abastecimientos militares, cuesta creer que Chile hubiese quedado rezagado con respecto a estos procesos.

Al igual que Argentina, Chile vuelca el esfuerzo del Estado a través de sus FFAA en la recuperación de su material de guerra y de apoyo, pero paulatinamente muchos de estos rubros pasan a ser procesados por compañías mixtas al estilo brasileño.

El Ejército, a nivel de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (FAMAE), mostró durante 16 años un desarrollo modesto.

Es ahí donde la firma CARDOEN inicia en 1978 su actividad como una contribución de la empresa privada a la defensa de Chile.

Esto constituye uno de los desarrollos más relevantes en el área bélica y gracias a lo cual Chile pasa a figurar entre los exportadores de armamento, superando incluso a la Argentina.

Es manifiesto que el progreso de las industria militares chilenas no

respondió a un plan centralizado. Fue una combinación de respuestas de emergencia y la continuación de iniciativas ya existentes. Cada rama de la defensa adoptó su propia estrategia y la cooperación ente ellas fue mínima. Lo mismo ocurrió entre las empresas estatales (de las Fuerzas Armadas) y las privadas.

Al respecto sorprende ver la similitud entre los productos ofertados por los catálogos de FAMAE y CARDOEN.

Actualmente la producción bélica y de ciertos servicios comerciales del Ejército está agrupados en el Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI), el cual dirige, coordina y controla el accionar de las industrias que posee el Ejército para satisfacer sus necesidades de abastecimiento. Estas reparticiones son cinco a saber:

- Fábrica y Maestranza del Ejército (FAMAE) - Complejo Químico Industrial del Ejército (CQIE) - Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) - Instituto Geográfico Militar - Centro de Cohetería del Ejército (CECOE)

En el folleto "Ingeniería Militar: progreso y desarrollo, investigación y

futuro" FAMAE acota: "La industria militar no sólo apoya con su tecnología y producción al potencial bélico de defensa, sino que también pone a disposición de la industria privada nacional, una gama de productos que permiten abastecer de materia prima de alta calidad y precios competitivos a importantes áreas de la producción como lo son la construcción, salud, educación y agricultura".(5)

FAMAE empleaba en sus dependencias 3000 personas, de los cuales 2800 son civiles. Actualmente cuenta con licencia de dos empresas Suizas para la producción de fusiles y vehículos MOWAG PIRAÑA 8X8, además de la producción de la casi totalidad de la munición, granadas, minas, cargas de explosivos, estructuras blindadas, armamento menor y bombas de aviación.

No obstante uno de sus grandes dilemas es asegurar una demanda constante para sus productos, permitiendo así sustentar una planta de personal e infraestructura industrial de enorme volumen.

Al decir de un Oficial General "la inestabilidad de los pedidos es tal que no se sabe si un año se fabricarán palas o fusiles". Esto imposibilita al empresario privado la planificación, dado que no hay demanda constante. De ahí que FAMAE, a nivel de su gran infraestructura, puede responder a pedidos imprevistos que están fuera del alcance de los privados.

Además del Ejército chileno, el PIRAÑA fue adaptado por la Infantería de Marina de los Estados Unidos y estaría siendo incorporado a las Fuerzas Armadas de Sudáfrica, no estando aún esta transacción concretada totalmente.

FAMAE ha hecho asimismo importantes contratos con empresas privadas (caso CARDOEN, FERRIMAR Y ROYAL ORDNANCE de Gran Bretaña) habiendo éstos transitado diversos destinos.

Con INDUSTRIAS CARDOEN convino la adquisición de 200 MOWAG

PIRAÑA 6x6 con destino al Ejército. FAMAE proveyó las carrocerías. La pregunta del porqué el Ejército pone en manos de privados inexperientes en el tema una fabricación que él puede realizar por si solo es contrarrestada por el entonces Director de FAMAE, Brigadier General RAFAEL RÍOS OJEDA; "El mercado interno es muy pequeño, el real campo es hacia fuera. CARDOEN tiene posibilidades de exportar"(6).

Con FERRIMAR los convenios no fueron muy claros, pese a que la institución militar sirvió de aval ante el Banco de Chile, para créditos otorgados a la empresa privada. La producción de FERRIMAR se basó practicamente en bombas de aviación tipo racimo, de dudosa eficacia y destino final.(7)

Pero el proyecto más ambicioso de FAMAE es con Royal ORDNANCE en el campo coheteril. El programa en cuestión se denomina "RAYO" y consiste en la producción de cohetes tácticos de 160 mm con un alcance de 40 kilómetros. Se han intercambiado ingenieros politécnicos chilenos y británicos y el proyecto, primero de cooperación internacional firmado por Chile, es un negocio de largo plazo que no se agota con el programa RAYO. Según los responsables esto surje como experiencia de lo acontecido con AVIBRAS en Brasil.

En resumen, la producción actual chilena se circunscribe a:

a. Armas Livianas

- Fusil Suizo SIG-S 42 - 1 (FAMAE).

Es un fusil de asalto calibre 7.62. Ha sufrido diferentes tropiezos que impiden su fabricación completa en los talleres de la empresa. Incluso el hecho de incorporar un fusil de ese calibre cuando la tendencia mundial es a adoptar el estándar 5.56 mm dificulta aún más la producción en gran escala. Se esgrimen razones de economía, de peso y tácticas contra el proyecto. La empresa PSP que lo inició debió abandonarlo cuando estaba al quiebre.

- FUSIL FAL FN

b. Municiones y explosivos (FAMAE)

Se han efectuado algunas ventas a países sudamericanos ítems

tales como: - Cargas de demolición de 500, 1000 y 1500 grs. - Percutores de tracción y presión - Torpedos BENGALORE y sus tubos - Granadas de mano MK2 y bivalentes (CARDOEN -

GUATEMALA) - Minas antipersonales APII y M-18 (CARDOEN-ELVIEMEK

de GRECIA) - Minas antitanque M-19 - Bombas de racimo - Municiones para todas las armas fabricadas por FAMAE - Espoletas - Pólvoras en general

c. Armas Pesadas

(1) Cañones

- Cañón autopropulsado G-5 y G6 155mm.

Está fabricado por convenio entre FAME Y ARMS CORPORATION OF SOUTH AFRICA (ARMSCOR), el equivalente sudafricano de FAMAE. Se estima que su producción llegará a las 400 unidades anuales. El alcance es de 40 kilómetros y su velocidad sobre caminos alcanza los 90 k/hora. Está montada sobre 6 ruedas, todas traccionadas, que le permiten desplazarse sobre cualquier tipo de terreno.

- Cañón FAM-2M 20mm

Lo produce la Sociedad General de Comercio (SAGECO). Es una pieza dotada de 2 cañones producidos por la empresa Suiza OERLIKON, y equipos electrónicos de control de fuego FERRANTI, de origen inglés. Es un arma antiaérea y de combate terrestre. Como antiaérea ésta arma puede alcanzar aviones en vuelo a baja altura a una distancia de 1500 metros y en tierra puede ser utilizada contra blancos sin blindaje o de blindaje ligero.

(2) Morteros

- De tipo comando 60mm - 81 y 120mm

d. Cohetería

- Cohete RAYO de 160mm

e. Vehículos blindados.

- VTP-1 6X6 -ORCA

Es un camión blindado de 18 toneladas, de asalto y

exploración, concebido para la infantería mecanizada, caballería y como móvil de apoyo a blindados en combate.

Cuenta con un blindaje adecuado contra el fuego de armas portátiles, pudiendo su tripulación (16 hombres con equipo completo) combatir desde el interior. Su autonomía es de 1000 kilómetros, desarrollando una velocidad de 110 k./h.

La planta de poder está dada por un motor DETROIT diesel de 260 HP y la trasmisión está basada en una caja automática ALLISON MT 553 DR.

Puede además ser utilizado como tractor de remolque para

piezas de artillería de 105 y 155mm o ser pasible de la instalación de ametralladoras, cañones antiaéreos o misiles diversos.

- VTP-2 4X4 - ESCARABAJO

Es un transporte de personal apto para el combate, como

transporte de personal de intervención rápida, protección de

bases, patrullajes urbanos, central de comunicaciones y ambulancia.

Tiene un blindaje de similares características y posibilidades que el anterior, permitiendo el combate desde el interior. Puede llevar hasta 12 hombres equipados, su autonomía es de 600kilómetros y su velocidad alcanza los 100k/h. Pesa 7.6 toneladas y está impelido por un motor DAIMLER BENZ DB-OM 352 de 120 HP.

La trasmisión le permite 8 marchas hacia delante y 4 reversas.

- BMS-1-ALACRAN

Es un vehículo semioruga de uso múltiple que permite ser equipado con el más diverso armamento antitanque, antiaéreo o antipersonal.

Puede ser empleado como transporte de tropas, vehículo de comando, de comunicaciones, ambulancia, taller y recuperador.

Su peso es de 10.5 toneladas. Su motor es CUMMINGS de 225HP, lo cual da una relación peso-potencia de 22HP/T. Esto permite operar en cualquier tipo de terreno y trepar pendientes de hasta 70º. Desarrolla velocidades de hasta 70 k/h y su autonomía es de 900 kilómetros. El blindaje es similar a los anteriores.

- PIRAÑA 6x6 MOWAG.

Este vehículo de concepción suiza posee características muy

importantes como su aptitud para el transporte de armas antitanque, antiaéreas y antipersonal. También puede ser empleado como vehículo de reconocimiento, puesto de comando, central de comunicaciones, transporte de personal, taller y ambulancia.

Su blindaje lo protege hasta el calibre 7.62 y su peso es de 10.5 toneladas. Está impelido por un motor DETROIT diesel de 300 HP, lo que le da una relación peso-potenica de considerables posibilidades.

Es anfibio y sus velocidades alcanzan los 100k/h en tierra y 10 en agua, mediante 2 hélices y 4 timones.

Este vehículo permite estructurar una familia completa de vehículos de combate mutuamente complementarios para formar una fuerza blindada moderna, de alta velocidad, gran autonomía, bajo costo de operación y mantenimiento y larga vida operativa.

Constituye la vedette de los vehículos fabricados en CARDOEN.

B. Consideraciones sobre el uso de la tecnología

La producción de sistemas de armas encarna muchos elementos del orgullo nacional y la mera existencia de la industria bélica supone cierta capacidad disuasiva. A ella concurren la inventiva, la síntesis de experiencias, el desarrollo tecnológico y la capacidad industrial, entre muchos otros factores. La producción de armamento está dictada, o se supone que debería estarlo, por los requerimientos bélicos de un estado. Sin embargo sucede que ni siquiera los grandes países industrializados (salvo Estados Unidos) producen sistemas de armamentos diseñados acorde a las especificaciones de los respectivos Estados Mayores.

Sobre estas especificaciones rigen las posibilidades de exportar como condición necesaria para amortizar costos, de allí que los productores bélicos de los paises menos desarrollados, al carecer de tecnologías de punta, vean dificultada su situación.

Esto se plasma en la restricción de sus posibilidades exportadoras debido a la dura competencia existente en el mercado internacional de armamentos.

A ello se debe sumar el hecho de que salvo las superpotencias, ningún país es autónomo en materia de fabricación bélica y todos deben adquirir tecnología, piezas o equipos en diversos campos.

Existen sí grados mayores o menores de dependencia, los cuales están íntimamente ligados al desarrollo de las empresas nacionales

Es así que tenemos la Industria de Material Bélico do Brasil (IMBEL), con capacidad de desarrollar tecnología y a su vez transferirla a la iniciativa privada, en contraposición a modestas fábricas de pólvora. Entre ambos polos existe un sinnúmero de posiciones cuyo desenvolvimiento se transforma gradualmente en más o menos caótico acorde a su ubicación dentro de la estratificación del sistema.

El "Plan Europa" argentino responde a un programa de producción bélica nacional en el cual se consideran 4 etapas:

- Cofabricación: Esto implica, en la práctica, el montaje de armamentos

extranjeros con una pequeña proporción de componentes nacionales.

- Cofabricación

avanzada: En esta etapa se contempla la integración de un mínimo de 30% de productos nacionales a las armas de diseño extranjero.

- Reproducción: Implica la fabricación del 80% de la totalidad de las

armas y finalmente.

- Creación: Como su nombre lo indica el país quedaría en condiciones de concebir, diseña y fabricar su propio armamento.

Este es el embrión de Fabricaciones Militares, cuyo fin principal fue

el crear una industria sólida y extendida, suficientemente integrada en todo el territorio nacional y que abastezca no sólo el esfuerzo de guerra

sino también las necesidades del frene interno tales como la siderurgia, la industria de explosivos y la petroquímica.

Resumiendo: el esfuerzo se apoya en dos premisas fundamentales

que son la expansión de la actividad castrense a campos que tradicionalmente fueron competencia de empresas civiles y la aspiración a un desarrollo en la producción de armamentos a partir de necesidades propias. La iniciativa más concreta contenida en el "Plan Europa" fue la producción de los tanques ligeros franceses AMX-13 que tuvieran un muy buen pape en la ofensiva israelí contra Egipto en 1967.

Con la hipótesis de un conflicto con Chile o Brasil, el ejército Argentino resolvió dotarse de tanques modernos. En 1997 fue firmado un convenio con la empresa alemana THYSSEN-HENSCHEL para la fabricación del Tanque Argentino Mediano (TAM).

Este cuenta con una torre manufacturada en la fábrica militar Río Tercero, donde se producen además otros componentes. Pero partes sustantivas son abastecidas por empresas alemanas como Thyssen, que provee el acero para el chassis y el casco,Turbo Union que provee el motor diesel, Renk la trasmisión, Diehl las orugas, A EG la electrónica y Carl Zeiss los sistemas de control de fuego.(8)

Esto condiciona enormemente al país productor ya que como se verá concurren grandes desventajas a la hora de la comercialización en lo que a independencia o libertad de acción se refiere.

En el plano comercial el TAM entró a competir con el primer nivel de tanques de tipo superior tales como el AMX-30 francés o el LEOPARD alemán.

Tratándose de una máquina cara (1.5 a 1.7 millones de dólares por unidad) requiere de un sofisticado mantenimiento. El hecho de que Argentina no ha desarrollado un volumen importante de exportaciones hace más riesgosa la adquisición en un país sin grandes pergaminos de ventas en el rubro militar.

Las características técnicas del vehículo lo hicieron a su vez poco competitivo para los ejércitos de los países en vías de desarrollo (por el precio de un TAM pueden comprarse casi 6 CASCAVEL, aptos para todo camino y eficientes para el control interno).

Tampoco se consiguió con el TAM la autonomía anhelada por los creadores del "Plan Europa". Según el New Sunday Times, de Malasia, los TAM fueron exhibidos en Kuala Lumpur en 1984, impresionando al ejército malayo por su muy buen desempeño. Pero el gobierno alemán, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, se negó a autorizar la venta.(9)

Otro caso conflictivo fue el de Irán, que el 1983 firmó un contrato para la compra de un centenar de TAMs. El hecho había motivado la protesta de Arabia Saudita ante Alemania, que por ese entonces abastecía y financiaba a IRAK, para que impidiesen nuevas ventas, Aparentemente la protesta saudí bloqueó las iniciativas comerciales argentinas. Por otra parte cuando la propia Arabia Saudita consideró la

adquisición del TAM, fue Israel la que protestó ante los alemanes, con lo cual la transacción no se llevó a cabo.(10)

En este intríngulis en que se ven sometidos los países que no cuentan con histórico renombre en materia de producción bélica y cuyos recursos financieros no acompañan dicho esfuerzo, Argentina, cuyo plan era producir 1500 unidades, se vio reducida a la exportación de 80 unidades con destino a Perú y 60 para Panamá.

Un caso diametralmente opuesto es el brasileño. En efecto: Brasil coloca los criterios comerciales en primer lugar, diseñando muchos de sus productos expresamente para la exportación, sin siquiera considerar la posibilidad de incorporarlos al uso nacional.

La estrategia adoptada por el gobierno y los industriales brasileños

apuntó a dos direcciones. - Abastecer el mercado interno - Satisfacer primordialmente la demanda de los países del

hemisferio sur con niveles de desarrollo similares o inferiores al propio Brasil.

Desde esta perspectiva los armamentos cumplieron con una serie

de requisitos básicos para el mercado designado: - Armas económicas de fácil mantenimiento que no

requieren revisiones frecuentes en instalaciones complejas. - Armas de manejo sencillo que un operador con escasa

cultura pueda emplear. - Armas concebidas para las duras condiciones climáticas y

geográficas que caracterizan a la gran mayoría de los países integrantes del mercado destinatario brasileño.

- Armas que cumplan la función dual de protección de

fronteras y mantenimiento del orden interno.

La mayoría de los Ejércitos pobres prefieren la cantidad a la calidad. Dado que ese es el marcado consumidor de la producción

brasileña, el país opta por fabricar mucho elemento desechable o de fácil reposición, que poco y caro.

Aquí también se incorpora el hecho de que el mencionado material normalmente es operado por personal de bajas calificaciones.

IMBEL es creada en la década del 60 como corolario de la era de resurgimiento industrial general brasileño.

Este acontecimiento se basó principalmente y a diferencia con Argentina en:

- Estimular la iniciativa privada - Colaborar en la planificación y coordinación de

fabricaciones de material bélico. - Captar y transferir tecnología para la iniciativa privada,

como incentivo a la implantación de nuevas industrias. - Congregar las fábricas existentes del Ministerio de Guerra.

Con siete fábricas, cerca de 5000 empleados y más de 300

proveedores, IMBEL desarrolla tecnología y además produce una serie de equipamientos destinados a las Fuerzas Armadas básicamente.(11)

Las empresas brasileñas de equipamiento de defensa se abastecen de diversos insumos, desde aceros especiales, hasta simples tornillos, en las muchas fábricas que forman un inmenso y diversificado parque industrial.

Uno de los fabricantes de carros de combate tiene nada menos

que 850 proveedores y todo el andamiaje practicamente no necesita de insumos importados.

Al ser Brasil el noveno productor en el mundo en materia de vehículos, sus fábricas militares están abastecidas por cerca de 1500 empresas de autopiezas, las cuales a su vez están equipadas con máquinas y herramientas también fabricadas en el país.(12)

Cuenta con 40 siderúrgicas que producen anualmente 15 millones de toneladas de acero, siendo capaz de aumentar esta cantidad en función de la demanda.

Paralelamente cuenta con importantes instituciones como el Instituto Militar de Ingeniería, la Universidad de San Pablo y el Instituto Técnico de Aeronáutica, estando todos ellos secundados en el esfuerzo por centros de investigación entre los que se destacan los Centros Tecnológicos del Ejército y la Aeronáutica y el Instituto de Pesquisas Tecnológicas de la Universidad de San Pablo.

No obstante tales adelantos, el poder de una Nación desde el punto de vista económico manda en determinadas situaciones. De allí que Brasil, ante la imposibilidad actual de desarrollar cierta tecnología de última generación haya hecho convenios con el extranjero para el logro de ciertas patentes como ser FN, Beretta y Boffors para armamento y SCANIA y M. Benz para motores.

Actualmente AVIBRAS, en un intento de desarrollar por si sola el misil ASTROS II llegó a un punto de no retorno que la mantiene al borde de la quiebra.

C. Conclusiones Parciales

Estudiada la problemática regional de los países productores de armamento, concluimos en los siguientes puntos:

- El factor tecnología implica un severo escollo a sortear por

los países de hemisferio sur dado su alto costo y la reticencia de los países industrializados a su transferencia.

- La fabricación de armamento con vistas a la exportación se

ve dificultada por la agresiva competencia existente en le mercado internacional.

- El hecho de no tener antecedentes históricos en

producción bélica implica un menoscabo en la colocación de los insumos. - Los convenios relacionados con patentes extrajeras limitan

la libertad de acción en las ventas, debido a consideraciones fundamentalmente de orden político.

- Los insumos importados constituyen un factor de restricción a la producción masiva.

- La coordinación Estado-particulares es difícil debido a los

diferentes intereses concurrentes. - Los fabricantes militares dependen de los particulares para

la colocación de los productos en el exterior.

- La planificación de la producción con destino al consumo

interno es difícil dado lo imprevisto de las necesidades. - De la investigación tecnológica para la producción bélica

surgen conocimientos aplicables a la actividad civil y viceversa. - Con la producción bélica se produce concomitantemente

un ahorro de divisas que, dado su gran volumen, repercute en forma harto favorable en la economía de los países.

- La actividad conlleva una capacitación del personal que

mejora su situación personal desde los puntos de vista económico y profesional, superando con ello el estándar educativo del país.

- El esfuerzo de producción bélica aúna voluntades y

despierta el sentimiento de Nación.

- Si bien la mano de obra empleada no es de magnitudes exhorbitantes, contribuye a disminuir los índices de desempleo y motoriza el resto de la actividad industrial.

D. Situación de nuestro país como eventual productor de material bélico

1. Consideraciones generales

a. Inversión

Nuestro país invierte en ciencia y tecnología el 0.42% de su Producto Bruto Interno. (13)

Esta inversión es principalmente oficial y presenta las siguientes características:

- En el área de la investigación:

60% en Biotecnología 7% en Matemáticas y Física 17% en Ciencias Sociales 10% en Tecnología Agrícola - Ganadera

- En el área de proyectos de aplicación

4% en Manufacturas 3% en Humanidades, Higiene y Salud

La financiación de estos proyectos de aplicación es en un 87% estatal y se discrimina de la siguiente manera:

52% en la Universidad 24% en la Administración Central 11% en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

b. Aportes privados

Un 13% del financiamiento es privado. A este gasto que realiza el Estado (una de los más bajos de

la región considerando el 3% del PBI que realiza Brasil) en investigación, se deberán considerar los múltiples préstamos no reintegrables o "préstamos blandos" otorgados por organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo,

Banco Mundial, Agencia de Cooperación y Fomento de los distintos países industrializados, tales como Estados Unidos, Francia, Italia y Japón.

c. Análisis de la situación actual.

Dentro de los fondos que el Estado y los organismos

internacionales invierten en ciencia y tecnología existen numerosas instituciones involucradas en le proceso de la gestión, obtención y distribución de los recursos. El Ejército Nacional, una de ellas, invierte parte de sus rubros presupuestales y extrapresupuestales en estas actividades. En el rubro presupuestal podemos decir que las inversiones se distribuyen acorde al siguiente detalle (Ley Nº9170 de Presupuesto).

- Investigación y tecnología 0.14% - Material Bélico 1.18% - Reposición Mat. Bélico 7.34% - Computación 0.02% - Praderas 1.2 % - Construcciones y mant. Edilicio. 0.78%

Por rubros extrapresupuestales se asignaron rubros que fueron distribuidos de la siguiente forma:

- Material Bélico 60 % - Const. Militares 5.33% - Renovación de vehículos 10.68% - Computación 5.35% - Otros. 18.64%

2. Principales actores a nivel nacional estatal que desarrollan o promueven ciencia y tecnología

a. Grupo Asesor en Ciencia y Tecnología del MEC

Es el órgano asesor del Ministerio en programas de desarrollo en ciencia y tecnología en el país. Coordina todas las actividades en este campo a nivel nacional.

b. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICYT)

Este Consejo, creado en 1961, reviste una importancia fundamental para el Ejército Nacional, no sólo por el uno de tener el MDN un representante en la Comisión de Energía Atómica, sino por ser el órgano que dispone de los recursos económicos para el desarrollo de investigación científico - tecnológica.

Ha financiado al momento cientos de proyectos de investigación a instituciones públicas y privadas en las áreas de biotecnología, energía microelectrónica, medio ambiente, tecnología química, recursos hídricos y tecnología alimentaria.

A la vez está finalizando la construcción de la facultad de Ciencias y financia el Instituto Clemente Estable con fondos provenientes principalmente del BID.

c. Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano que gestiona y autoriza los empréstitos con

los organismos internacionales para la obtención de recursos de aquellas áreas de importancia nacional en ciencia y tecnología.

d. Laboratorio Tecnológico del Uruguay

Es una persona de derecho público no estatal y cuyos objetivos básicos son:

- Certificación de calidad - Desarrollo, adaptación, selección y transferencia de

tecnología. - Realización de análisis y ensayos - Programa especial de asistencia técnica a la industria. - Administración del sistema de Admisión Temporaria.

e. Ministerio de Industria, Energía y Minería

En la órbita del mismo se encuentra la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear que ha contado con el apoyo técnico de personal militar.

Cumple tres misiones principales como lo son el asesoramiento superior, la protección radiológica y la promoción de la tecnología nuclear.

Asimismo financia proyectos con fondos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

f. Comisión de Ciencia y Tecnología del Ejército.

Es el órgano asesor del mando y ha definido como

prioritarias para el desarrollo científico - tecnológica del Ejército Nacional las siguientes áreas de interés:

- Informática y computación - Obras civiles - Construcciones militares. - Material de Ingenieros - Transporte Terrestre - Armamento y Material de guerra convencional (explosivos,

armas nucleares, químicas, biológicas y cohetería) - Comunicaciones, optrónica y electrónica - Cartografía y percepción remota - Alimentación, equipamiento y vestimenta militar.

La determinación de estas áreas de interés ha promovido

la participación del os diferentes Servicios que componen el Ejército Nacional, ya sea para la formulación de bases para la investigación tecnológica o ya sea para la aplicación de la tecnología.

En el tema que nos ocupa ha tenido y tiene capital importancia el Servicio de Material y Armamento.

3. Antecedentes Históricos

El Ejército Nacional ha tenido escasa participación en

tareas de producción bélica, no así como en mantenimiento y recuperación del material.

a. Armamento y Munición

En el área de producción los antecedentes se remontan al año 1919, momento en que se inauguró una pequeña fábrica de munición de 7mm que fue prontamente desactivada.

Posteriormente se hizo el intento de fabricar un prototipo de munición de artillería de 105 mm. La falta de incorporación de tecnología en el diseño y en le manejo con seguridad del TNT motivaron el abandono del proyecto.

A este esfuerzo se sumó el de la fabricación de una granada de mano de fragmentación (MU-1). Este proyecto se desarrolló sobre el diseño de la granada modelo M-26 de procedencia norteamericana.

Habiendo presentado problemas de funcionamiento originados por una reacción inadecuada de la carga de TNT a la iniciación del detonador se estudian las posibles soluciones al respecto. La que surge como más apropiada y segura es la de incorporar al cuerpo de la granada un multiplicador de pentolita para mejorar la acción del cebo. Este trabajo fue enteramente efectuado en el SMA.

No obstante y ante la aparición de nuevos artificios que cumplen con mejores posibilidades y eficiencia el objetivo, se recomienda desactivar el proyecto y sustituirlo por el de la producción de una granada de mano bivalente.

Este programa no ha sido aún financiado, razón por la cual el prototipo todavía no ha sido encarado.

En lo referente a mantenimiento o reposición se estructuró una pequeña planta de recarga y encintado de munición 762mm que en la actualidad no está operativa.

Está en funcionamiento una planta de tratamiento de superficie (fosfatado) que tiene capacidad de realizar el mantenimiento de 25 fusiles por semana.

La incorporación de esta tecnología ha traído aparejado:

- La formación de escalones superiores de mantenimiento (4º Escalón)

- La búsqueda de la confección de repuestos que atiendan

las necesidades. - La investigación.

Sobre este punto que consideramos importante

abundaremos en literales futuros.

b. Vehículos blindados

Dentro del esfuerzo realizado en el país se destaca la modernización de los tanques M - 41 A 1U y M 24.

Haremos énfasis en los primeros dado la envergadura de los trabajos realizados, el esfuerzo insumido por parte del personal militar de nuestro Ejército y el resultado positivo del mismo.

Las modificaciones comienzan con el llamado a licitación

internacional para la adquisición del cañón MK-4 A1 de 90mm con destino a ser incorporado al tanque.

Esta licitación, ganada por la empresa COCKERILL M.B.L.E de Bélgica, es sucedida por la de compra de motores y piezas para repuesto otorgada a FN HERSTAL también del mismo país.

Una vez recibido el material se procede a una nueva licitación para recuperar la capacidad operativa de los 22 M-41 con que cuenta nuestro Ejército.

Las bases consisten en:

- Sustitución del motor original de combustión a nafta por otro de propulsión a gasoil.

- Desmontaje y puesta punto de la caja de cambios,

adaptándolas para su funcionamiento con el nuevo motor.

- Modificaciones del blindaje para permitir el montaje del

nuevo motor y su consiguiente sistema de refrigeración. - Reacondicionamiento y modificación del sistema de

rodamiento y suspensión para no afectar las posibilidades del vehículo como consecuencia de la modificación del centro de gravedad por las diferencias de peso con la planta motriz original.

El Mando Superior del Ejército encara el proyecto basado en

razones económicas y de moral militar cuando en su oficio manifiesta la necesidad de "...recuperar un material cuyo valor de reposición se estima no menor de 35 millones de dólares, recibir una importante transferencia de tecnología al SMA por parte de la empresa adjudicataria y elevar la moral de los integrantes de las unidades depositarias por ser partícipes directos de las tareas".(14)

La firma adjudicataria es BERNARDINI S.A.I. y C (Brasil) la cual es notificada el 9/oct/89.

Se conviene como fecha de aprobación del primer prototipo 7/dic/90, lo cual no fue posible por diferentes razones.

El costo de la operación asciende a US$ 7.516,832. El personal de BERNARDINI conjuntamente con personal

del SMA y de los Regimientos de Caballería Blindados Nº2 y Mecanizado Nº4 desarrollaron los trabajos mencionados, lo que permitió que Personal Superior y Subalterno de las citada Unidades realizarán cursos en nuestro país y en el Brasil tendientes a capacitarlos como mecánicos, electricistas,

conductores y técnicos en mantenimiento y operación del material.

Asimismo se desmonta en el país la caja de cambios ALLYSON CD - 500-3 y se envía a Brasil para, mediante ligeras modificaciones, pueda ser aprovechada, sustituyéndose sí el motor CONTINENTAL por el SCANIA DS - 14.

En lo referente a los M 24 se cuenta con poca información

al respecto en cuanto al detalle de la operativa financiara en sí , pero el esfuerzo posee las mismas características de tenacidad y entusiasmo de nuestro personal.

Las modificaciones principales consistieron en:

- Cambio del motor original - Desmontaje y puesta a punto de la caja de cambios

adaptándola al nuevo motor . - Reparación de brazos de tensión - Recambio de amortiguadores - Reconstitución de todo el sistema electrónico de tiro. - También está en curso desde el año 1996 la repotenciación

y el cambio del sistema de rodamiento del material M113 (en un número de 15), tarea ésta aún no culminada. Este trabajo lo viene desarrollando la empresa NAPHCO con el valioso concurso de nuestro personal militar.

c. Explosivos

La legislación vigente en nuestro País asigna al Ejército

Nacional una serie de atribuciones y responsabilidades. Ellas son:

- El monopolio de la fabricación de explosivos - El control sobre su importación, distribución etc. - La administración de los depósitos y del transporte de

materiales peligrosos. - Control directo sobre usuarios civiles.

La fábrica PESMA, ubicada en el departamento de Florida es la que, a partir de 1982 toma a su cargo la fabricación de explosivos para uso propio e industrial, tendiendo a disminuir las importaciones y de desarrollar el monopolio que a nivel comercial le presenta la legislación.

La aplicación de tecnología adquirida en el exterior dio como resultado la elaboración de barros explosivos y ANFO, que no contienen nitroglicerina, son de alto rendimiento y bajo costo y se comercializan particularmente en el ámbito civil.

Asimismo se está desarrollando la fabricación de "emulsiones explosivas", con una importante disminución de los costos de producción y un aumento considerable en el rendimiento.

El PESMA produce el 30% de los barrios explosivos y el

70% de las emulsiones que se consumen en el país.(15)

d. Gases

Nuestro país es firmante del Convenio Internacional para la no Proliferación de Armas QBN, razón por la cual éste ítem no es desarrollado.

En cambio (y por no considerárselo arma química), el SMA encaró algunos proyectos que permitieron la producción de gas lacrimógeno.

Esta producción fue llevada a cabo a granel en le laboratorio de Química del SMA en el correr de 1998, para su utilización en los dispersores de gas con que cuentan las Unidades.

Este laboratorio tiene también la función de contralor de los fuegos artificiales, y el gas lacrimógeno de uso civil.

e. Cohetería

El desarrollo en esta área ha sido limitado. En lo referente a

los lanzacohetes se realizan los mantenimientos normales y necesarios. Con respecto a los misiles MILAN se rediseñaron las baterías y los cargadores para los simuladores.

4. Consideraciones sobre el punto abarcado

Como hemos tratado anteriormente, el País enfrenta

enormes dificultades en lo que a producción bélica se refiere, limitándose, con excepción de los explosivos, al mantenimiento del material dentro del límite de sus posibilidades financieras.

El hecho de no contar con la tecnología acorde a la hora, de no acceder tampoco a la misma por consideraciones económicas, constituye un profundo e insalvable abismo que impide logros de mayor ambición.

Asimismo somos conscientes de que se vierten escasos recursos en el campo de la investigación, todo lo cual conlleva al engrandecimiento y aumento de la complejidad del problema.

El Concepto Directriz del CJE establece prioridades para el bienio 1999 - 2000 en lo referente a la adquisición de munición, granadas y armamento, ya que actualmente no se vislumbra su producción.

Nuestra situación actual marca un panorama que escapa a

toda visión optimista. Al respecto diremos que los guarismos manejados arrojan

una pérdida de US$ 4 millones por destrucción de munición en le período 1989-1996 y un valor anual por reposición de munición de consumo de US$ 1.5 millones.(16)

Por otra parte no se cuenta con dotaciones de consumo ni de reserva de cohetes de artillería, la vida útil del misil MILAN ha expirado y los lanzacohetes 88.9 están fuera de servicio.

En cuanto al armamento contamos con 40.000 unidades entre individual y colectivo y el stock de reserva está compuesto por material absoleto.

Es necesario también encarar la reposición del material

industrial de la planta de explosivos. En lo referente a este ítem de la producción, es el que mejor

panorama presenta siendo su volumen de producción aceptable y valorado en:

- PESMAGEL. 85.700kgs. - ANFO 203.040kgs - PESMUL 332.350KGS

5. Conclusiones Parciales

Visto lo analizado anteriormente concluimos en que es posible en la actualidad la recuperación y el mantenimiento del material ya existente, considerándose esto como el primer peldaño de una probable industria.

No obstante la colocación de productos en el mercado internacional para un país no fabricante tradicionalmente es sumamente difícil, tal cual se ve a nivel mundial con firmas de reconocida trayectoria que han debido cerrar o fusionarse.

No debemos tampoco olvidar que le mercado es reducido y que el consumo es bajo dado el tipo de guerras de baja intensidad que son el denominador común actual en le mundo.

Por otra parte las carencias en investigación y la imposibilidad del logro de tecnología de avanzada, dificultan el

desarrollo de proyectos competitivos que atraigan la demanda internacional.

Concurrentemente a ello se destaca la carencia de una industria siderúrgica de fuste, la de petroquímica y la posesión de minerales estratégicos que incidan en la orientación de una política de Estado hacia este rubro.

En lo concerniente la fabricación de explosivos se estima que la misma se mantendrá dentro de los demandados "de uso civil", descartándose por el momento los de uso militar por razones de tecnología y seguridad en el manejo.

E. Proyectos encarados o en vías de concreción

Existen en la actualidad algunos proyectos en lo que a

producción se refiere, los cuales apuntan al mercado interno y eventualmente regional.

1. Explosivos

El Concepto Directriz del CJE menciona al amparo de los

Tratados de Asunción y de Ouro Preto la viabilidad de impulsar al PESMA como probable abastecedor de explosivos de tipo emulsión para uso comercial a nivel MERCOSUR.

Al respecto el Poder Ejecutivo luego de 3 años, ha autorizado al SMA a un llamado público internacional con la finalidad de lograr el aporte de nueva tecnología y equipamiento para este emprendimiento.

La herramienta técnico - jurídica empleada es el arrendamiento de obra, ya que el logro de que el PESMA sea empresa pública no es viable por requerirse el voto afirmativo de los dos tercios de la Asamblea General.

A este llamado se han presentado diversas empresas

internacionales interesada en el programa, varias de las cuales han sido desestimadas por no adaptarse sus ofertas a nuestro intereses.

La idea básica consiste en: - El Ejército Nacional aporta la planta industrial, el personal a

emplear y la materia prima.

- La empresa adjudicataria aporta la tecnología, la maquinaria por un período de 20 años y los mercados consumidores del exterior.

Con respecto a este último punto es de destacar su capital importancia dado las consideraciones de mercado citadas en ítems anteriores.

Asimismo el hecho de que el País y menos aún su Ejército no tienen representación en el plano internacional dificultaría enormemente la colocación del producto en el mercado externo.

La cosmovisión del proyecto abarca primariamente el mercado regional, no descartándose su ampliación acorde a los vaivenes de la futura gestión.

Existen al momento 2 empresas pugnando por la adjudicación con perspectivas firmes: AUSTIN POWDER de la república Argentina, con base en Raffaella (Bahía Blanca) y ORICA de Australia, con base en Río de Janeiro.

Ambas sopesan las ventajas que Uruguay proporciona dado su posición geográfica: AUSTIN creando un triángulo Bahía Blanca - Florida - Asunción y ORICA manejando las distancias entre su punto de distribución (Porto Alegre) con respecto a Uruguay(1000 kmt.) y con respecto a Río de Janeiro (2000kmts).

El costo del flete de sustancias peligrosas, sumado a la excelente vía de comunicación que el País ofrece (R-5) hacen que el interés de ambas empresas sea cada vez más creciente y permita albergar grandes esperanzas en el programa.

Como limitante actual a emprendimiento se considera por parte de las autoridades Uruguayas involucradas en el tema la reducción paulatina que se ve procesando en lo que personal especializado se refiere.

De las entrevistas efectuadas al Personal Superior que maneja el tema se extrae que este punto, si bien neurálgico, podría ser abordado con éxito.

Asimismo coinciden las opiniones de que el programa no iría más allá de la producción de explosivos civiles, dado que la ampliación a explosivos militares implicaría un cambio de proyecto.

Esto conllevaría a un cambio radical de las estructuras y de la mentalidad, una incorporación de tecnología adicional en materia de seguridad y por sobre todo, la necesidad de importar la materia prima.

La tecnología ha adquirir para la fabricación de explosivos militares significa un muy alto desembolso, ya que si bien se conoce la composición de explosivos como el trinitrotolueno, composición B o C y TRETITOL, lo que no se conoce es la tecnología en cuanto a sus proporciones exactas y particularmente el punto de nitrado de la misma.

De allí que para el mínimo uso de explosivo que utilizamos en las FFAA, resulta más conveniente su adquisición en el exterior ya prontos para ser utilizados.

2. Armamento

a. Antecedentes

A fines de 1995 se presenta ante el Ministerio de Defensa Nacional un representante de la empresa IMARIBO SUR, quien en nombre de varias importantes industrias de equipamientos para la defensa pertenecientes a la Federación Rusa, planea al gobierno de la República su interés en instalar una planta de producción de partes y repuestos, así como ensamblado del fusil KALASHNIKOV, calibre 5.56 NATO en nuestro país. El propósito es la promoción y venta del mencionado material en toda América Hispana.

Para ello IMARIBO ofrece asumir la totalidad del riesgo financiero mediante la importación de partes e instalación de maquinaria de última generación, debiendo el SMA proporcionar depósitos, mano de obra, controles técnicos, administrativos y tareas de supervisión y seguridad.

La actividad está prevista en dos etapas, iniciándose con el ensamblado de unidades para después fabricar piezas y repuestos y acabado final de los mismos.

A la vez ofrece un porcentaje sobre los montos facturados, asegurando un mínimo por arma y precios de costo para 10.000 unidades en caso de existir interés de compra por parte del Ejército y la exclusividad para el abastecimiento de repuestos y accesorios.

El ofrecimiento puede ser ampliado a otros mercados fuera de América, previo consentimiento de ambas partes, pudiéndose a futuro incluírsele otros equipamientos, los cuales ampliarían las posibilidades de producción.

El mando superior del Ejército sugiere al poder Ejecutivo la aprobación de un marco jurídico - legal que permita el avance de tal iniciativa, basándose en las posibilidades de obtención de importantes beneficios económicos, de captación de tecnología de avanzada, de desarrollo de una producción de tipo industrial con capacidad de expandirse en el mercado hispano americano y de la repercusión favorable en el mercado laboral de nuestro País.

Esto motiva los dictámenes Nº 960258 y 960300 del MDN los cuales establecen que, desde el punto de vista institucional, para instrumentar esta iniciativa sería aconsejable la adopción de la forma jurídica de las sociedades de economía mixta prevista en el Art. 88 incisos 3 y 4 de la Constitución de la República.

La estimación del CGE es que aún faltan cubrir varias etapas que implican la instrumentación, procesamiento y promulgación de la pertinente norma por parte de los órganos competentes, así como la emisión de la reglamentación y correspondiente autorización por parte del Poder Ejecutivo mediante la cual el Estado, a través del MDN y por su intermedio el SMA, pueda asociarse con capitales privados para emprender la tarea.

Por otra parte de los informes técnicos del SMA surge:

- El proyecto tiene como objetivos la obtención de recursos extra presupuestales y el acceso a nuevas tecnologías con el consiguiente ingreso al mercado internacional.

- La propuesta involucra la coexistencia de funcionamiento entre un organismo público y una persona jurídica regulada por el derecho privado.

- La utilización del 100% de la capacidad del 4º Escalón de Mantenimiento de Armamento y el depósito correspondiente.

- El proyecto podrá abarcar el ensamblado de fusiles cuyos componentes ya tengan un tratamiento de superficie para lo que no existen inconvenientes, más allá de la disponibilidad de personal que se requiera.

- Abarcará también el tratamiento de superficie correspondiente, para lo cual el Servicio cuenta con el equipamiento necesario para realizarlo en base a un sistema de fosfatado. Se deberá considerar en est punto el costo de la materia prima y de mantenimiento del equipo.

- No se cuenta actualmente con capacidad técnica y de equipamiento para la fabricación de partes componentes de los fusiles, contándose sí con capacidad técnica para realizar el ensamblado final de fusiles de asalto tipo, requiriéndose para ello un mínimo de 20P/S en dedicación exclusiva para lograr un promedio de 80-100 unidades diarias.

- IMARIBO propone instalar un torno automático de última generación con sus respectivas computadoras y proporcionar el entrenamiento para su operación, a los efectos de poder incluir las tareas de fabricación de partes y repuestos y el acabado de las mismas.

- Se deberá implementar un sistema que contemple definir períodos de mantenimiento del FAL y períodos de ensamblado del armamento propuesto.

b. Aspectos jurídicos y legales

La actividad de ensamblado de armamento se encuentra

prevista en le Decreto 495/95 del 8-jun-95 relativo a fabricación y ensamblado de armas de fuego.

Analizando la propuesta de la empresa se deberá de terminar la forma de intervención del organismo público, en este caso el SMA.

Dicha intervención podría estar determinada por una forma societaria o un arrendamiento de maquinarias e instalaciones.

La primer forma mencionada (sociedad)presenta como primer obstáculo la necesidad de una ley que autorice y en segundo lugar la incompatibilidad de la calidad de socio y organismo fiscalizador.

La segunda forma referida (arrendamiento) parece más factible en base a la poca complejidad que requiere su instrumentación,la cual se implementaría por un procedimiento de

contratación dispuesto por el ordenador competente y respetando los principios de publicidad e igualdad de los oferentes que exige y determinan los Artículos 33 y 34 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF)

No obstante estar amparados legalmente por el Art.35 de la ley 15688 por el cual se faculta al SMA a desarrollar y llevar a la práctica proyectos industriales de interés, es de considerar que tal facultad está limitada al ámbito de competencia asignado al Servicio.

Para el caso concreto el SMA se encuentra facultado en la materia, facultad asignada por el Decreto Ley 10415/43 y su decreto reglamentario 2605/43.

En lo que se refiere a la actividad específica de la

fabricación y ensamblado, la misma se encuentra regulada por el Decreto 495/95.

Analizando la propuesta de la empresa se deberá determinar la forma de intervención del organismo público(SMA).

c. Aspectos económicos

Se está en condiciones de considerar los costos en cuanto a los insumos correspondientes al trabajo de referencia, no pudiendo analizarse más a fondo el tema económico por no contar con los precios de costo de origen de la mercadería ni los precios de venta correspondientes.

d. Aspectos financieros

Las inversiones que deben tomarse en cuenta para cumplir

la propuesta formulada, son los sobresueldos estimados para 20 operarios cuyo costo se estima en la suma de U$S 8000 mensuales, como así también el costo de insumo necesarios, el cual fue en su momento calculado a una producción media de 3000 fusiles mensuales en la suma aproximada a U$S 50.000 .

Todo esto totaliza la suma de U$S 58.000 mensuales de inversión en una producción media de 3000 fusiles en un período promedial de 30 días.(17).

e. Consideraciones

El proyecto propuesto es considerado viable y su

instrumentación no es difícil si la encauzamos por el sistema de arrendamiento.

Las ventajas son múltiples y entre ellas destacamos:

- Trae aparejado inmediatos ingresos en lo que a proventos se refiere.

- El SMA ingresa en un área específicamente militar, como lo es la fabricación de armamento.

- La actividad está íntimamente vinculada con la misión del Servicio.

A los efectos será necesario realizar las gestiones

tendientes a obtener la forma jurídica necesaria. En forma casi simultánea se presentan las empresas: - Industrias Helénicas de Armamento S.A. - Pirkal (Greek Powder and Cartridge Co. S.A) - Fobo S.R.L - Topin S.R.L,

con propuestas semejantes de asociación, destacándose en las 2 primeras el ofrecimiento adicional de tecnología para ensamblado de armamento de uso policial.

Con relación a la empresa FOBO S.R.L, ésta propone el ensamblado de las pistolas GLOCK, aspecto este que impide determinar los ingresos dado que el SMA no posee experiencia en el ensamblado de armas cortas.

La empresa TOPIN ofrece tecnología para el ensamblado final del fusil de asalto GALIL, serie de S/A UZI, serie de pistolas JERICHO 941.

Elevado el mensaje a la Asamblea General por parte del MDN, relativo a la creación de una sociedad de economía mixta y solicitada la instrumentación de algunos de los proyectos anteriormente citados, se esgrime como fundamento legal:

- Art. 35 literal B) del Decreto - ley Orgánico del Ejército Nacional 15.688 del 30.nov-84 que dispone:"El Servicio de Material y Armamento tendrá por misión :....B) Desarrollar y llevar a la práctica proyectos industriales de interés, realizando la explotación de los productos obtenidos.".

- "Esta posibilidad legal no es incompatible con la calidad de socio y organismo fiscalizador, teniendo presente que el ente autónomo PLUNA constituyó una S.A. mediante participación de capital privado pero con contralor en el Directorio(Arts, 15, 16 del Decreto ley 722/991 del 30-dic-91)".

- "Corresponde asimismo que la inversión extranjera en esta área, sea declarada de interés nacional por autorización expresa y fundada del Poder Ejecutivo, teniendo presente que se fabrica un artículo estratégico (Art. 3 del Decreto ley 14.179 de Inversiones Extranjeras del 28-mar-74) de vital importancia para la seguridad y defensa."

- "El desarrollo de una empresa de las características señaladas tiene trascendentes consecuencias en el actual momento en mérito a que con la puesta en práctica de una

iniciativa de esta naturaleza, por un lado se cumple con la norma legal y por otra parte significa en un próximo futuro un ahorro considerable de divisas en una parte importante del equipamiento de las Fuerzas Armadas, capacita personal, da ocupación y se convierte en una industria de exportación con posibilidad de competir a nivel regional":

- "Por otra parte, reiterando conceptos, es un comienzo de autoabastecimiento a un sector de la sociedad, las Fuerzas Armadas, cuyo presupuesto todavía incide en exceso en el Producto Bruto Interno del País. Con la presente iniciativa se revertiría la tendencia, propiciando concomitantemente una capacitación y actualización tecnológica de todos sus integrantes en un área básica para un desarrollo estable y adecuado a las transformaciones que se producen en el mundo."

- "La instrumentación legal, armonizando el interés del Estado con el capital privado, es fundamental para ahorrar gasto público y convertirse en un medio eficaz de reactivación económica en el sector industrial, con lo que ésta iniciativa requerirá el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería".(18)

El Proyecto de Ley reza: "Articulo 1º _ Con autorización del Poder Ejecutivo y en la

forma que determine la reglamentación, el Ministerio de Defensa Nacional con el asesoramiento y fiscalización del Comando General del Ejército, a través de su organismo técnico-Servicio de Material y Armamento - podrá asociarse con capitales privados a fin de hacerse efectivo lo dispuesto en el literal B) del Artículo 35 del Decreto - Ley Orgánico del Ejército 15.688 del 30 de noviembre de 1984 (Artículo 188, incisos 3 y 4 de la Constitución de la República).

Artículo 2º_ Publíquese, comuníquese, archívese, etc." El Art. 188, incisos 3 y 4 de la Constitución de la República

establece que "el Estado podrá asimismo, participar en actividades industriales, agropecuarias o comerciales, de empresas formadas por aportes obreros, cooperativas o capitales privados, cuando concurra para ello el libre consentimiento de la empresa y bajo las condiciones que se convengan previamente entre las partes."

"La Ley, por mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara, autorizará en cada caso esa participación,

asegurando la intervención del Estado en la dirección de la empresa. Sus representantes se regirán por las mismas normas que los Directores de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados".

Siguiendo el ejemplo de PLUNA, regulado por el capítulo II de la ley 16.211 del 1º/oct/91 y Decreto Reglamentario 722/991 del 30/dic/91 se estima que el Estado - MDN pueda asociarse con capitales privados para la fabricación, ensamblado y comercialización de material bélico.

La solución propuesta se adecua al marco legal reglamentario regulado por el Decreto 195/995. Art. 4º: "La fabricación o ensamblado de armas de fuego, podrá ser realizado por aquellas personas físicas o jurídicas que sean debidamente autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional, previo asesoramiento del Servicio de Material y Armamento y una vez acreditados los extremos exigidos en la presente Reglamentación".

El planteamiento institucional de formar una sociedad de economía mixta le garantiza al Estado un control efectivo en la dirección de la empresa, beneficiándose con el capital y tecnología de los inversores extranjeros.

El literal B) Art. 35 del Decreto - ley Orgánico General del Ejército 15.688 del 30 de noviembre de 1984 fundamenta legalmente la remisión del Proyecto de Ley por parte del MDN.

Como resultado de la remisión del Proyecto de Ley se recibe con fecha 27-ago-97 un comunicado de la subsecretaría del MDN que estipula: "Por disposición del Sr. Ministro atendiendo a razones de conveniencia y oportunidad, devuélvanse estos obrados, sin promover el dictado de las normas correspondientes al Comando General del Ejército, para su conocimiento y ulterior reserva del expediente". (19).

Este proyecto de ensamblado y eventual fabricación de armamento queda de esta manera a fojas cero debido a causales emanadas de nuestra normativa vigente. Al respecto y como corolario de la iniciativa, el informe jurídico final expresa entre otros considerandos: ".....nuestra carta Constitucional prevee la posibilidad de crear sociedades de economía mixta

en su Art. 188, estableciendo dos hipótesis fundamentales: a) la

primera es admitir el ingreso de capitales privados en la constitución y ampliación de los Entes Autónomos o Servicios

Descentralizados, en donde, y previo al dictado de una ley con las formalidades previstas, se estaría aumentando o constituyendo el patrimonio de un Ente Autónomo o Servicio Descentralizado del Estado."

"Esta posibilidad no puede ser manejada en el caso que se nos plantea dada la naturaleza jurídica del Servicio de Material y

Armamento, que es un servicio del Ejército, esencialmente jerarquizado y sin autonomía."

"b) La segunda hipótesis, regulada por el mencionado Art. 188, prevee la posibilidad de que el Estado pueda participar en actividades industriales, comerciales o agropecuarias, contando con el consentimiento de la empresa y bajo las condiciones que convengan previamente entre las partes, requiriendo también el dictado previo de una ley que lo autorice."

"Esta segunda posibilidad tampoco puede ser utilizada, dado que lo previsto por la Constitución es la participación del Estado en actividades desarrolladas por particulares, mientras que en este caso en particular la idea es que particulares se asocien con un servicio prestado en forma exclusiva por el Estado a través del Ejército y por medio del S.M.A."

"Asimismo debemos destacar que al presente no existe en nuestro Derecho Positivo ningún caso de sociedades de economía mixta de las mencionadas en el literal a del número anterior, en cambio se han dictado algunas normas legales que hacen caudal de las previsiones contenidas en los incisos 3 y 4 del Art. 188 de la Constitución Nacional, la ley 16.211 Art.6 facultando a PLUNA, previa autorización del Poder Ejecutivo, a asociarse con capitales privados y la ley 16.246 Art. 11 referente a la Administración Nacional de Puertos."

"CONCLUSIONES: En virtud de lo expuesto se entiende que no es posible la creación de una Sociedad de Economía mixta con la participación del S.M.A. dado que no lo estarían permitiendo, por un lado el régimen constitucional y legal vigente y por otro, la propia naturaleza jurídica del mencionado servicio."

"Para poder recurrir a esta figura jurídica sería necesario crear un Ente Autónomo o Servicio Descentralizado al cual si podrían asociarse los particulares, cumpliendo previamente todos los requisitos constitucionales y legales del caso."(20)

Sustrayéndonos del tema jurídico debemos convenir que en el País no existen industrias capaces de asumir la producción del material bélico que nos ocupa visto sus carencias de tecnología, su disponibilidad de capital y particularmente su escasa o nula representación en el extranjero.

Tal vez en otros ítems como vestimenta, calzado, alimentación, madera, papel, bebidas, etc., pudiésemos contar con empresas interesadas en la cosa bélica. No olvidemos que tal producción es fácilmente convertible a la actividad civil y viceversa.

Por otro lado tales industrias procesan materia prima nacional, importando una ínfima parte de los rubros que integran la cadena de producción.

2. Conclusiones parciales

El programa de fabricación de explosivos de uso civil mediante la forma jurídica de arrendamiento de obra es de perspectivas sumamente interesantes para los intereses del Ejército, particularmente si tomamos en cuenta las posibilidades de exportación al mercado regional y la captación de tecnología de punta.

En el plano opuesto no se considera redituable la producción de explosivos de uso militar dado el alto monto a desembolsar inicialmente en la transferencia de tecnología, en la capacitación del personal interviniente en materia de seguridad en el manipuleo y en la importación de la materia prima. En lo referente al ensamblado y eventual fabricación de armamento individual, las perspectivas son alentadoras en lo que respecta al autoabastecimiento, la transferencia de tecnología, la ocupación de mano de obra nacional con su consiguiente capacitación y el ahorro de divisas para el País.

No lo serían tanto en lo concerniente a la ocupación de nichos en el mercado internacional, dadas las características del país, el cual es desconocido en el plano como productor. No obstante la representatividad exterior y el nombre de algunas de las empresas interesadas ameritaría alentar esperanzas al respecto.

Contrariamente a lo anterior es bastante desalentador el panorama en lo que a marco jurídico concierne, dado la concurrencia de intereses y recelos que campean en torno al emprendimiento.

Se descarta también el interés del empresariado nacional en los mencionados proyectos por no ser de fácil convertibilidad al medio civil y por carecer de tecnología a los efectos.

CAPITULO III

A. Conclusiones Finales

1. Nuestro País está sumamente rezagado en el contexto regional, en lo que a producción bélica se refiere, ya que ésta hasta el momento es nula, limitándose únicamente al mantenimiento del material existente.

2. Existen razones de carácter político, económico y jurídico que

dificultan el emprendimiento de tareas de producción, así como desinterés en los industriales nacionales al respecto.

3. Mediante el interés de empresas extranjeras en la producción de

explosivos de uso civil es de esperar que se produzca en breve plazo un despegue en la materia a nivel regional.

4. No se estima conveniente el desarrollo de proyectos tendientes a la

producción de explosivos militares. 5. A nivel de participación de empresas extranjeras para el ensamblado

de armamento se estima que tal emprendimiento podría ser de interés nacional en virtud del posicionamiento que se podría eventualmente ocupar a nivel regional y los réditos económicos que para el país podría representar.

6. No existe red para posibles ventas a nivel nacional para explosivos ni

en el extranjero a través de los Agregados Militares.

B. Sugerencias 1. Se estima que se debería insistir en la consecución de un respaldo

jurídico que permitiese al Ejército Nacional asociarse con empresas extranjeras, o en su defecto arrendar obra, para la fabricación de partes y el ensamblado de armamento.

2. Realizar un proyecto experimentado en desarrollo de asociación que

permita obtener experiencias en el corto plazo y sí asegurar consecuente desarrollo en mediano y largo plazo.

Tomar el presente trabajo como base de futuros estudios que

profundicen en el tema y que permitan arribar a nuevas conclusiones en la materia.

CITAS BIBLIOGRAFICAS

(1) (11) (12) BEZENZONI, R. Cnel. (Av.) -1995- EL FACTOR MILITAR-

CALEN (17) BERTOLOTTI,ANGEL,CNEL. (Dtor. SMA) INFORME AL

CGE

(2) (8) CATALOGO MATERIAL DE DEFENSA FABRICACIONES MILITARES ARGENTINAS

(3) CATALOGO MATERIAL DE DEFENSA DE BRASIL (15) DEL RIO,ROBERTO CNEL. Y OTROS -EL

DESARROLLO (16) TECNOLOGICO APLICADO A LA DEFENSA NACIONAL-

1995-IMES (14) (18) (20) DEPTO. IV/EME-DOCUMENTOS VARIOS (13) OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

INFORME (14) 1997 (16) POLCARO,CARLOS,MAY.-1999-CLASE-IMES (4)(5)(6)(7)(9)(10) SOHR,RAUL. 1989-LA INDUSTRIA MILITAR CHILENA- COMISION SUDAMERICANA DE PAZ.

(19) STORACE,Juan J. SUBSECRETARIO DE DEFENSA NACIONAL