18
3.1 Aspectos generales El planeamiento propuesto tiene dos dimensiones principales: la planificación física del espacio turís- tico y la planificación estratégica: La primera dimensión se relaciona con el ma- nejo del espacio turístico y directamente con el ordenamiento territorial que es básico para promover un desarrollo turístico equilibrado en lo ambiental, lo social y lo económico. La segunda dimensión se relaciona con el ma- nejo de las variables de competitividad, parti- cularmente con diferenciación, producto y comercialización. La unión de ambas dimensiones debe resultar en el planteamiento integrado de políticas y estrate- gias que orienten el desarrollo futuro de la activi- dad turística en el país. 3.2 Delimitación de las unidades de planeamiento El espacio turístico se caracteriza por la presencia de los atractivos y la planta de producción del sec- tor. Para efectos de este plan se ha retomado y ajustado la división de Unidades de planeamiento que se utilizó en los pasados ejercicios de planifica- ción turística nacional por considerarse que toda- vía es válida para efectos de ordenamiento territo- rial. En este sentido las Unidades de planeamiento re- presentan espacios geográficos con características particulares en las que ocurre o se posibilita en for- ma macro, un desarrollo turístico determinado por factores ambientales, sociales, culturales, económi- cos y políticos. Se aplica también el concepto de Sub Unidad, como espacios geográficos más pe- queños que particularmente se diferencian en al- guna medida de Unidades pero que decidida- mente se relacionan con ellas para efectos de de- sarrollo turístico. La división si bien es artificial, permite una mejor comprensión del espacio turístico nacional y la de- limitación de potencialidades y restricciones de áreas particulares del territorio nacional, lo que fa- cilita la definición de políticas y estrategias concre- tas para el desarrollo futuro de la actividad turísti- ca Las Unidades de Planeamiento Turístico de este estudio son las siguientes: 27 Plan General de Desarrollo Turístico Sostenible Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación UNIDADES DE PLANEAMIENTO 1 Guanacaste Norte Sub Unidad Polo Turístico Papagayo 2 Guanacaste Sur 3 Puntarenas e Islas del Golfo 4 Pacífico Central 5 Corcovado Golfito Sub Unidad Cordillera de Talamanca 6 Caribe Norte 7 Caribe Sur 8 Valle Central 9 Llanuras del Norte Sub Unidad Volcanes de Guanacaste Sub Unidad Sarapiquí 10 Monteverde Cuadro Nº 12 Unidades de Planeamiento Turístico www.visitecostarica.com

Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

3.1 Aspectos generales

El planeamiento propuesto tiene dos dimensionesprincipales: la planificación física del espacio turís-tico y la planificación estratégica:

• La primera dimensión se relaciona con el ma-nejo del espacio turístico y directamente conel ordenamiento territorial que es básico parapromover un desarrollo turístico equilibradoen lo ambiental, lo social y lo económico.

• La segunda dimensión se relaciona con el ma-nejo de las variables de competitividad, parti-cularmente con diferenciación, producto ycomercialización.

La unión de ambas dimensiones debe resultar enel planteamiento integrado de políticas y estrate-gias que orienten el desarrollo futuro de la activi-dad turística en el país.

3.2 Delimitación de las unidadesde planeamiento

El espacio turístico se caracteriza por la presenciade los atractivos y la planta de producción del sec-

tor. Para efectos de este plan se ha retomado yajustado la división de Unidades de planeamientoque se utilizó en los pasados ejercicios de planifica-ción turística nacional por considerarse que toda-vía es válida para efectos de ordenamiento territo-rial.

En este sentido las Unidades de planeamiento re-presentan espacios geográficos con característicasparticulares en las que ocurre o se posibilita en for-ma macro, un desarrollo turístico determinado porfactores ambientales, sociales, culturales, económi-cos y políticos. Se aplica también el concepto deSub Unidad, como espacios geográficos más pe-queños que particularmente se diferencian en al-guna medida de Unidades pero que decidida-mente se relacionan con ellas para efectos de de-sarrollo turístico.

La división si bien es artificial, permite una mejorcomprensión del espacio turístico nacional y la de-limitación de potencialidades y restricciones deáreas particulares del territorio nacional, lo que fa-cilita la definición de políticas y estrategias concre-tas para el desarrollo futuro de la actividad turísti-ca Las Unidades de Planeamiento Turístico de esteestudio son las siguientes:

27Pl

an G

ener

al d

e D

esar

rollo

Tu

rístic

o So

sten

ible

Capítulo 3

Marco de referenciapara la planificación

UNIDADES DE PLANEAMIENTO

1 Guanacaste NorteSub Unidad Polo Turístico Papagayo

2 Guanacaste Sur3 Puntarenas e Islas del Golfo4 Pacífico Central5 Corcovado Golfito

Sub Unidad Cordillera de Talamanca

6 Caribe Norte7 Caribe Sur8 Valle Central9 Llanuras del Norte

Sub Unidad Volcanes de Guanacaste

Sub Unidad Sarapiquí

10 Monteverde

Cuadro Nº 12 Unidades de Planeamiento Turístico

www.visitecostarica.com

Page 2: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

La división del país en estas 10 áreas permitirá con-centrar los esfuerzos de desarrollo en las regionescon el mayor potencial de desarrollo y puntualizarlas necesidades apremiantes a resolver para impul-

sar el crecimiento turístico. La distribución de Uni-dades se muestra en la figura que se muestra acontinuación.

3.3 Descripción de las Unidadesde Planeamiento

3.3.1 Unidad Valle Central

El Valle Central es la unidad de planeamiento demayor tamaño, pues reúne una gran cantidad ydiversidad de atractivos, una planta hotelera alta-mente desarrollada y una infraestructura de acce-so a los principales atractivos. Tiene además am-plio potencial para el turismo de negocios, incen-tivos y de convenciones.

Abarca un extenso territorio que se extiende, aloeste desde la ciudad de San Ramón hasta Turrial-ba al este, y desde el Volcán Poás al norte, hastala Zona de Los Santos al sur. El centro turísticoprincipal es la ciudad de San José y las ciudades deAlajuela, Cartago y Heredia funcionan como cen-tros secundarios.

Entre sus principales atractivos se encuentran laciudad de San José, los volcanes Irazú, Poás, Bar-va, Turrialba y el Parque Juan Castro Blanco, quehan sido la nota distintiva del producto del Valle

28

Plan

Gen

eral

de

Des

arro

llo T

urís

tico

Sost

enib

le

Figura Nº 3 Mapa de Unidades de Planeamiento Turístico

Page 3: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

Central durante todo el periodo de la consolida-ción del mismo. En adición a lo anterior se en-cuentran los parques nacionales Braulio Carrillo,Guayabo, Tapantí, además de otros atractivos ydestinos entre los que destaca Sarchí, Coronado,el Valle Orosi y Ujarrás, el Río Reventazón y el Pa-cuare.

Es, además, una zona importante para actividadesrecreativas como museos, cultura, vida nocturna,golf y otras más.

3.3.2 Unidad Llanuras del Norte

Esta zona se localiza al norte del país, abarcandoparte de las laderas atlánticas de la Cordillera Vol-cánica Central y de la Sierra de Tilarán, parte de lasllanuras de San Carlos y la región de Los Chiles yCaño Negro. La zona de Llanuras del Norte tienecomo centro turístico principal a La Fortuna, (pro-vincia de Alajuela) y como centros secundarios, aCiudad Quesada y Tilarán.

En esta zona se localizan numerosos atractivos dealta jerarquía entre los cuales se destacan: el Vol-cán y Laguna del Arenal, el Río Tabacón, el CerroChato, el Río Frío, el Refugio de Vida Silvestre Ca-ño Negro, complementados con ríos aptos para elrafting, caídas de agua y plantaciones frutales.Es una región que ha tenido un crecimiento im-portante sobre todo basado en pequeños hotelesy empresas de servicio variado.

3.3.2.1 Sub Unidad Volcanes de Guanacaste

A esta Unidad se liga una subunidad denominadaVolcanes de Guanacaste que comprende unafranja de territorio que abarca los principales vol-canes de la Provincia de Guanacaste, con la ex-cepción del Arenal, desde el volcán Orosí, al no-roeste hasta el volcán Tenorio, al sureste.

Los principales atractivos turísticos de esta unidadson los conos volcánicos localizados en dicha fran-ja, entre los que se cuentan el Orosí, Santa María,

29Pl

an G

ener

al d

e D

esar

rollo

Tu

rístic

o So

sten

ible

Parque NacionalVolcán Arenal

Page 4: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

Rincón de la Vieja, Miravalles y Tenorio, los cualesse encuentran dentro de sendos parques naciona-les. La subunidad tiene la ventaja de contar condiversas zonas climáticas, pues va desde alturasmuy bajas, propias de la bajura guanacasteca,hasta las cumbres volcánicas que van de los 1,800msnm a 2028 msnm en el volcán Miravalles. Esta subunidad constituye un producto turístico di-ferenciado, con atractivos adicionales como obser-vación de fumarolas y lodos volcánicos, aguas ter-males, bosque seco tropical, bosques premontanoy montano, etc., inclusive la visita a la Planta Geo-térmica de Miravalles, la única en el país.

Cuenta con considerable planta de alojamiento tu-rístico que se encuentra en constante mejora decalidad, con hoteles de montaña y albergues deturismo ecológico que suman 7 empresas con untotal de 165 habitaciones. De éstas, 4 empresastienen Declaratoria Turística con 127 habitaciones.

3.3.2.2 Sub Unidad Sarapiquí

A esta Unidad de Llanuras del norte se liga tam-bién la subunidad denominada Sarapiquí. Esta esuna zona que tiene un amplio reconocimiento in-

ternacional por la herencia de investigación quedesde hace 40 años se realiza en la Estación Bioló-gica La Selva de la Organización para Estudios Tro-picales.

Posee importantes recursos entre los que destacanel río Sarapiquí, parte del Parque Braulio Carrillo yvarias reservas privadas que protegen importantesrecursos de flora y fauna. Es una zona especial pa-ra la observación de aves y se ha desarrollado unproducto turístico muy particular enfocado a seg-mentos naturalistas, de aventura y de ecoturismo.Cuenta hasta el momento con 134 habitacionescon declaratoria turística que representan unaoferta acorde con el tipo de producto que se ofer-ta.

3.3.3 Unidad Guanacaste Norte

Esta Unidad comprende la costa pacífica de CostaRica, desde el límite con Nicaragua hasta PuntaCerritos, localizada a 22 km. al oeste de la ciudadde Santa Cruz. Cubre una extensión de aproxima-damente 100 km. de la Costa Pacífica.

Guanacaste Norte tiene dos centros turísticos prin-cipales que son Liberia (centro de estadía distribu-

30

Plan

Gen

eral

de

Des

arro

llo T

urís

tico

Sost

enib

le

Parque NacionalVolcán Tenorio

Page 5: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

ción, escala y excursión) y Santa Cruz así como trescentros turísticos secundarios: El Coco, Tamarindoy Flamingo.

Los principales atractivos son: El Parque Nacionalde Santa Rosa, que integran La Casona Histórica,el desove de la tortuga lora, Playa Naranjo y elBosque Tropical Seco, complementados con algu-nas playas como Puerto Soley, el Hachal, Cabuyaly sitios de buceo cercanos a Punta Descartes, Pun-ta Morros, Punta Santa Elena y las Islas Bolaños yMurciélago.

Sus playas, se clasifican como las mejores del país,sobre todo las localizadas dentro del Polo TurísticoGolfo Papagayo (Nacascolo, Virador, Iguanita yPanamá).

Fuera de la Unidad Valle Central, es la zona demayor desarrollo, basado en hoteles de alta inver-sión con potencialidad de demanda directa. El ae-ropuerto internacional Daniel Oduber y la crecien-te frecuencia de vuelos charter y el desarrollo delproyecto Papagayo han tenido un impacto impor-tante en esta región. Su principal producto es elde sol y playa, pesca deportiva, golf, buceo y re-creación en general.

3.3.3.1 Sub Unidad Polo Turístico Golfo de Papagayo

Esta subunidad se ubica en Golfo de Papagayo,provincia de Guanacaste y se extiende desde Pun-ta Cabuyal hasta Punta Cacique. Comprende eldistrito de Nacascolo del cantón de Liberia al nor-te y el distrito de Sardinal al sur.

En esta subunidad se desarrolla actualmente elprincipal Polo turístico planificado del país, el PoloTurístico Papagayo en un área de 2000 hectáreas,que encierra diecisiete playas de gran belleza na-tural, entre las que destacan Playa Blanca, Nacas-colo, Monte del Barco, Panamá, Hermosa, Manza-nillo, Virador, Prieta, Pochote, Huevos, Zapotillal,Prieta, Buena, entre otras.

En esta subunidad el producto principal es el desol-playa y mar, zona en la se puede disfrutar deatractivos relacionados con las vistas escénicas algolfo y costas, diversidad de playas, manglares,arrecifes coralinos, diversidad de flora y fauna, en-tre otros. La subunidad cuenta actualmente con833 Habitaciones distribuidas en establecimientos con categorización de tres y cuatro estrellas.

3.3.4 Unidad Guanacaste Sur

Esta Unidad comprende el litoral suroeste de la Pe-nínsula de Nicoya, limitando al norte con PuntaCerritos y al sur con la desembocadura del RíoBongo, con una longitud aproximada de unos110 kilómetros de frente a la costa.

El centro turístico principal de la Unidad Guana-caste Sur, es la ciudad de Nicoya, ubicada a unos30 kilómetros de la costa que funciona como uncentro de distribución y de escala para los turistasque viajan hacia las playas de Guanacaste Sur y losviajeros hacia otros corredores.

El centro turístico secundario del corredor es el po-blado de Sámara, ubicado sobre la costa por locual ocupa una posición central con respecto a to-do el territorio del corredor.

El recurso principal de la unidad son las playas queaunque no se encuentran al mismo nivel de otrasplayas del país, como las de Guanacaste norte,

31Pl

an G

ener

al d

e D

esar

rollo

Tu

rístic

o So

sten

ible

Artesano Guaitil.

Page 6: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

.tienen un amplio potencial para el desarrollo deproductos combinados de Playa y Recurso Naturalcomo sucede con los esteros y manglares de laparte sur, sobre todo los que separan las playas deIslita, Bejuco, San Miguel , Coyote y Guiones. Losmanglares se encuentran en excelente estado deconservación y constituyen sitios ideales para laobservación de aves y otro tipo de fauna comotambién para la práctica de deportes livianos co-mo el “kayaking”, que como se ha expresado, esun segmento de gran crecimiento en el mercadoamericano.

3.3.5 Unidad Caribe Norte

Esta unidad comprende la costa caribeña desde elRío San Juan hasta la ciudad de Limón.

La ciudad de Limón constituye el centro turísticode este Corredor, funcionando simultáneamentecomo centro de estadía, de escala, distribución yde excursión. El principal atractivo lo constituye laexistencia del Refugio Nacional de Vida SilvestreBarra del Colorado y del Parque Nacional de Tor-tuguero, que se complementa con el sistema de

canales fluviales que une el Puerto de Moín conBarra del Colorado, y constituye un atractivo sin-gular y simultáneamente el único medio de trans-porte.

Las playas de este sector no reúnen condicionestan buenas como las de otras unidades de planea-miento. Sin embargo, paliando lo anterior, estesector incluye algunos de los atractivos de mayorjerarquía de todo el Corredor como son la pescadel sábalo y el róbalo tanto en Barra del Coloradocomo en Parismina y Matina. Se favorecen los pro-ductos basados en naturaleza, particularmente laobservación de fauna: un sitio mundialmente re-conocido para la observación de tortugas y aves.

3.3.6 Unidad Caribe Sur

Esta Unidad se extiende desde Limón hasta la fron-tera con Panamá y al igual que en el caso anterior,Limón constituye el centro turístico primario, entanto funciona como centro de escala y distribu-ción.

La Unidad exhibe una mezcla única en el país deplaya, recurso natural y cultura afrocaribeña en laslocalidades de Cahuita, Puerto Viejo y GandocaManzanillo. Es bastante diferente de los típicos de-sarrollos del Caribe Insular lo que le imprime unpotencial especial para diferenciar el producto cos-tarricense. Las playas son de alta calidad y permi-ten la mezcla de actividades con aventura e histo-ria natural que se complementa definitivamentecon la cultura, la gastronomía y la música. Desta-can los arrecifes coralinos, playas de arenas claras,vegetación costera y bosques de altura media.

El Parque Nacional Cahuita, Puerto Vargas y la Re-serva de Gandoca Manzanillo son sitio de recono-cimiento mundial no solo por su belleza natural si-no porque empiezan a convertirse en sitios únicosen estado de conservación en prácticamente todoel Gran Caribe.

El desarrollo actual en la Unidad es bastante limi-tado y caracterizado por establecimientos peque-ños con muy poca integración en lo que a pro-ducto se refiere pero es una zona de amplio po-tencial de crecimiento a futuro.

32

Plan

Gen

eral

de

Des

arro

llo T

urís

tico

Sost

enib

le

Parque NacionalTortuguero

Page 7: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

3.3.7 Unidad Puntarenas,Playas e Islas del Golfo

Esta Unidad se caracteriza por la discontinuidadespacial, ya que incluye dos sectores del litoral delGolfo de Nicoya. La unión entre ambos litorales seefectúa mediante transporte marítimo. La unidadse extiende desde Punta Conejo, al sur de PuertoCaldera hasta la desembocadura del Río Bongo.El Centro turístico principal es la ciudad de Punta-renas que además opera como centro de estadía,distribución, escala y excursión.

Otros centros turísticos son Tambor y la ciudad deCóbano de carácter potencial. Este no dispone deuna adecuada planta turística; es posible prever sutransformación en un centro de distribución y deescala, ya que la distancia a la costa de más de 8kilómetros le impedirá cumplir el rol de centro deestadía.

Las principales islas del Golfo, las que se conectanpor diferentes rutas marítimas, son uno de los pro-ductos más novedosos de Costa Rica, que conve-nientemente explotado podría generar una nuevaimagen para el País, además de diversificar el pro-ducto. Destacan las Islas de San Lucas, Chira , Tor-tuga y, aunque está geográficamente fuera delGolfo, la Isla del Coco que es un atractivo de altajerarquía del producto turístico costarricense.

Playa Naranjo a Cabo Blanco incluye dos áreasprotegidas: el Refugio de Fauna Silvestre Curú y laReserva Absoluta Cabo Blanco. Además cuentacon algunos esteros en buen estado de conserva-ción tales como: el Estero Órganos, el Estero Pa-quera y el Estero Cabo Blanco.

Los otros atractivos del sector son las playas entrelas que se pueden citar: Playa Órganos, PlayaMontezuma, Playa Cocal, Playa Colorada, PlayaNaranjo, Playa Gigante, Playa Cabuya y Playa Tam-bor.

El desarrollo está caracterizado mayoritariamentepor hoteles de alto confort que funcionan bajo elconcepto del “Todo incluido” y las ofertas comple-mentarias son bastante escasas.

3.3.8 Unidad Pacífico Medio

Esta Unidad comprende la zona costera entre Pun-ta Conejo hasta la Boca del río Barú. Constituyeuna zona costera que combina playas longitudina-les y de mar abierto con pequeñas y grandes ba-hías, con una extensión de más de 130 kilómetrosde frente a la costa.

En función de la extensión territorial de esta Uni-dad de Planeamiento se estructura con base endos centros turísticos principales y dos secunda-rios. Los primeros son Jacó y Quepos y los segun-dos Parrita y San Isidro del General.

Los principales atractivos son dos áreas protegidasubicadas a los extremos del sector como son la Re-serva de Carara y el Parque Nacional Manuel An-tonio. En adición a lo anterior se encuentran porun lado, las playas entre las cuales pueden men-cionarse Herradura, Jacó, Palma, Bejuco, Palo Se-co, Espadilla, etc.

Complementando estos atractivos se encuentraotro de gran valor potencial como es la pesca enlos esteros y manglares (Damas, Palo Seco, Palma)y la práctica de surf en Playa Hermosa.

33Pl

an G

ener

al d

e D

esar

rollo

Tu

rístic

o So

sten

ible

Quepos, Puntarenas.

Page 8: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

Por otra parte, Jacó por su proximidad a San Joséy otros Centros del Valle Central, es el principaldestino tanto de turismo de playa como de recrea-ción de fin de semana de la demanda nacional yademás uno de los centros de mayor interés parala práctica del surf por parte del mercado cana-diense mientras el Parque Nacional Manuel Anto-nio, es uno de los sitios naturales de mayor jerar-quía del país y el parque nacional más visitado tan-to por el mercado internacional como local.

En su conjunto, los atractivos de este sector pue-den conformar un producto destinado a la de-manda de sol y playa en ámbitos local y regional.Por otra parte tiene excelentes condiciones para lapráctica del surf así como para el segmento delmercado de Historia Natural.

3.3.9 Unidad Corcovado-Golfito

Esta unidad ubicada en el Pacífico Sur del país,comprende el sector costero localizado entre Bocadel río Barú, hasta Playa Zancudo (Bahía Pavón) yPunta Burica. Posee una longitud aproximada de252 km.

Esta Unidad tiene en Golfito su centro turísticoprincipal a Golfito y cuatro centros turísticos secun-darios que son Dominical, Puerto Jiménez , Drake,Zancudo y Pavones.

Golfito es cabecera de cantón y funciona comoun centro de estadía, distribución y escala . Oca-sionalmente funciona como centro de excursiónde turistas internacionales alojados en los camposde pesca y albergues de Bajo Nancito y Pavones.Cuenta con atractivos de interés como las Bocas

34

Plan

Gen

eral

de

Des

arro

llo T

urís

tico

Sost

enib

le

Parque NacionalCorcovado.

Page 9: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

Coronado, Brava, Guarumal; los esteros Zacate,Caballo, Guarumal; las playas de, Boca Brava y Bo-ca Chica y las islas de Boca Chica, Coco, Zacate,Boca Brava, Violín, Sucesión y Encanto y destacanlas áreas de humedales y los canales deltaicos.Además el Parque Marino Ballena y las playas Do-minical, Ballena, Arco y Piñuela.

El principal y protagónico atractivo a nivel del país,lo constituye el Parque Nacional Corcovado , elParque Piedras Blancas y la Reserva Golfo Dulceson atractivos de más alta jerarquía, cuya jurisdic-ción cubre un 40 por ciento de la superficie de laUnidad de Planeamiento. Esta unidad es sin lugara dudas de los sitios más importantes para el desa-rrollo futuro del ecoturismo en el país.

Por otra parte, el atractivo mencionado se comple-menta con el Refugio Nacional categoría mixtaPunta Río claro, tiene una superficie considerableque cubre aproximadamente un cinco por cientodel sector II y además cuenta con la Reserva Bioló-gica Isla del Caño.

3.3.9.1 Sub Unidad Cordillera de Talamanca

Esta subunidad turística comprende una ampliazona que abarca al Parque Nacional Chirripó, Ta-

pantí-Macizo de la Muerte, Parque Nacional LaAmistad, Zona Protectora Las Tablas, Reserva Fo-restal Río Macho y áreas aledañas. Los principalesatractivos turísticos de esta unidad son los que seencuentran dentro de las Areas Protegidas, desta-cando los múltiples paisajes, los cambios de clima-entre los cuales se incluye el de páramo- y las im-ponentes cumbres de los llamados Crestones. Va-le mencionar que el Chirripó es la mayor altura delpaís, con 3,820 msnm, lo que a su vez constituyeun interesante desafío para muchos turistas que vi-sitan la zona.

En esta unidad ya existen en las inmediaciones deSan Gerardo de Rivas y en la ruta principal al par-que 7 albergues de turismo ecológico que sumanun total de 56 habitaciones. Generalmente ofre-cen alojamiento a los llamados mochileros que vi-sitan el parque nacional en busca de ascenderhasta la cumbre, pero también a otros segmentosinteresados en ese producto.

Los centros de distribución inicialmente serían SanIsidro de El General, San Vito-Coto Brus y BuenosAires.

35Pl

an G

ener

al d

e D

esar

rollo

Tu

rístic

o So

sten

ible

Parque NacionalChirripó

Page 10: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

3.3.10 Unidad de Monteverde

La Unidad de Monteverde es un área de desarro-llo turístico que se apoya en la explotación de la re-serva del mismo nombre.El centro turístico es la población de Santa Elenaubicado cerca de la Reserva Biológica, que operacomo un centro de estadía y de distribución, yaque cuenta con una planta de alojamientos, ali-mentos y bebidas, además de otros servicios deapoyo al funcionamiento de la actividad del sector.El atractivo principal es la Reserva Biológica deMonteverde, cuya administración está a cargo delCentro Científico Tropical. Ocupa un área aproxi-mada de 11.500 ha. y sus límites llegan hasta elárea silvestre de Arenal y la Tigra de San Carlos.

Esta Unidad es considerada un Centro de Disper-sión de Ecoturismo, en donde el atractivo naturalse complementa extraordinariamente con activida-des sociales, culturales y productivas. Destaca la vi-da rural, la industria lechera, atractivos artificiales(mariposarios, exhibiciones, etc) y sitios naturalesespecíficos (cascadas, ríos, cerros, edificios volcáni-cos antiguos, caminos pintorescos, lugares de ob-servación de flora y fauna, vistas panorámicas,etc), que en su mayoría están comprendidos den-

tro de la Reserva y otras áreas de Bosque adminis-tradas en forma privada.

El fenómeno del desarrollo de Monteverde, impul-só la creación de otras áreas que motivan a su vezla visita de turistas tanto locales como internacio-nales como la que se encuentra bajo administra-ción del colegio local.

En adición a lo anterior ha fomentado, la opera-ción de otros desarrollos turísticos fuera de estaUnidad, como es el caso de las montañas al nortede Miramar y en los sitios cercanos al camino queune Tilarán con Santa Elena y otras vías secunda-rias que entroncan desde las Juntas de Abangaresy poblados rurales, lo cual ha sido un fenómenode muy reciente desarrollo.

En virtud de los atractivos y el ambiente generaldel conjunto las actividades posibles son aquellasque caracterizan a los principales productos-mer-cado identificados para Costa Rica, en particularHistoria Natural y Aventura Tropical en sus diferen-tes versiones. Entre otras se pueden citar: obser-vación de flora y fauna., caminatas, sky treck, skywalk y una gama amplia de nuevos productos quehan emergido a partir de la innovación en estaUnidad.

3.4 Portafolio de productos turísticospor Unidad de Planeamiento

Dada la reducida territorialidad de la variada ofer-ta de Costa Rica y la tendencia de combinabilidadde actividades turísticas que se observa creciente-mente en la demanda, la idea de utilizar Unidadesde Planeamiento consiste en asegurar que la ofer-ta turística del país se presente como una ampliacombinación de opciones sobre la base de unagran diversidad de productos y destinos, que hande ser complementarios entre sí, ofreciéndosesiempre en el marco de un rico entorno natural.

Costa Rica debe evitar a toda costa la masificacióntemprana y la saturación de destinos y atractivos.Es imperiosa la necesidad de distribución del turis-mo en la mayor proporción del territorio nacionalporque esto es garantía de distribución social delos beneficios del turismo. A continuación se pre-senta un portafolio de macroproductos turísticoscon potencialidad para desarrollar en las Unidadesde Planeamiento Turístico del país, señalando lasactividades en forma general.

36

Plan

Gen

eral

de

Des

arro

llo T

urís

tico

Sost

enib

le

Monteverde

Page 11: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

37Pl

an G

ener

al d

e D

esar

rollo

Tu

rístic

o So

sten

ible

Cuadro N°13 Portafolio de productos por Área Turística:Esquema con los principales atractivos, lugares y actividades.

Page 12: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

38

Plan

Gen

eral

de

Des

arro

llo T

urís

tico

Sost

enib

le

Caño Negro

Page 13: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

39Pl

an G

ener

al d

e D

esar

rollo

Tu

rístic

o So

sten

ible

3.5 Planeamiento estratégico: definiciónde escenarios de futuro

En esta sección se utiliza el concepto de escenariosde futuro como una forma de visualizar cuál debe-ría ser la orientación que tome el desarrollo turísti-co en el periodo 2002-2012. Los escenarios nopretenden establecer una diferenciación o una va-loración a priori entre lo correcto o lo incorrecto oentre los positivo o lo negativo. Simplemente re-sumen las formas alternativas de desarrollo turísti-co que el país podría seguir, para que, a partir delanálisis de las potencialidades y restricciones, se fa-cilite a todos los actores involucrados visualizar laforma en que se quiere crecer a futuro y estable-cer con ello los objetivos y estrategias conjuntas y

el direccionamiento de los esfuerzos hacia unameta común.

Aunque es posible establecer casi una cantidad ili-mitada de escenarios, se ha decidido utilizar 3 querepresentan o engloban todas las posibles opcio-nes. Este planteamiento está basado en formas dedesarrollo que, en mayor o menor grado, ya exis-ten o se han experimentado en el país, de mane-ra que, para su construcción se ha tomado encuenta la realidad existente en el país, lo que ga-rantiza un punto de partida sólido para el análisisposterior.

Los escenarios seleccionados y su respectiva des-cripción, se presentan a continuación.

3.5.1 Escenario 1: Tendencia actual

Distanciado de los modelos tradicionales, el desa-rrollo histórico turístico en el país se dio de unamanera muy particular. Contrario a la tendenciade agrupar el desarrollo en regiones como fue lanorma desde principios de los años 70, el turismoen Costa Rica irradia y crece prácticamente en to-do el territorio nacional lo que genera una formade turismo particularmente exitosa: una alta varia-bilidad de producto turístico que permite satisfacermúltiples expectativas de los turistas, oferta ajusta-da a las posibilidades del país (inversión nacionalbaja en comparación con otros destinos) y un con-glomerado empresarial que diseña mecanismosinnovadores para diseñar productos, comercializary entregar un producto extraordinariamente varia-ble.

No cabe duda de que este modelo no planeadoha sido muy exitoso y ha colocado al país en unaposición de privilegio en turismo naturaleza en elmundo entero.

En este escenario se mantiene la tendencia actualdel desarrollo histórico de la actividad turística si-guiendo la ruta de un desarrollo más de tipo es-

pontáneo con muy poco ordenamiento espacial yestructural. La inversión y el crecimiento de laoferta y los servicios seguirían respondiendo a ini-ciativas propias de inversionistas/constructores,mayoristas y agentes de viaje; la inversión públicaseguirá siendo reactiva a la inversión y el margenpara la promoción de inversiones privadas conti-núa siendo pequeño.

El desarrollo no planificado continuará y por carac-terísticas propias del mercado tenderá a concen-trarse en sitios con un grado importante de desa-rrollo. El desarrollo efectivo de infraestructura pa-ra apoyar la inversión turística todavía no tomarálugar como estrategia nacional.

En este escenario no se vislumbran grandes cam-bios en el diseño e innovación de productos. Cier-tamente en este escenario se fortalecerán los des-tinos turísticos del país que ya gozan de un mar-gen importante de desarrollo y por ende los pro-ductos que ahí se comercializan. Sin embargo ladispersión seguirá siendo la norma de la industria.

La imagen de destino permanecerá invariable y laestrategia de mercadeo no debería cambiar másque para renovar las campañas de comunicación.

Escenario 1: Basado en la tendencia actual

Escenario 2: Centros de turismo sostenible

Escenario 3: Concentración en Polos de Desarrollo

Page 14: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

3.5.2 Escenario 2: Centros de turismo sostenible

Partiendo de la misma base histórica de alta varia-bilidad del producto turístico y teniendo presentela realidad del desarrollo que ya existe en el país,esta alternativa prevería mantener la dinámica devariabilidad de producto turístico pero reduciendoel espacio turístico en donde se dé: en lugar decontinuar con la tendencia de desarrollo turísticoen cualquier parte del país, en este escenario seestablecerían y planificarían “centros de turismo”dentro de la Unidades de Planeamiento para con-centrar el desarrollo precisamente en esas áreas.

Los “centros turísticos” son áreas geográficas deli-mitadas dentro de las Unidades de Planeamientosobre las que se interviene con un proceso de pla-nificación para ordenar el desarrollo turístico y me-jorar las condiciones del producto. Los “centros”se establecen considerando variables ambientales,

sociales y económicas por medio de una metodo-logía que se resume en el Anexo 1. Igual conside-ra sitios actuales como potenciales para el desarro-llo de manera que no excluye lo que ya existe enel país y por esta razón en algunos casos implica-rá el diseño completo de un nuevo sitio, pero enotros contemplará el rediseño o ajuste de sitios yaexistentes hacia formas más sostenibles de la acti-vidad turística.

El desarrollo se basará en esfuerzos mucho más in-tegrales. A partir de planificación espacial se de-terminarán áreas de concentración para el desa-rrollo con una estructura multipolarizada, es decir,el turismo será estructurado y concentrado en di-ferentes ubicaciones especializándose en diversostipos de atractivos. Esta situación permite imple-mentar una estrategia de sostenibilidad comoprincipio fundamental para el desarrollo aseguran-do equilibrio entre variables ambientales, socialesy económicas., e igualmente permite concentrarlos esfuerzos de inversión pública, capacitación,calidad, promoción y otras variables más.

La infraestructura será desarrollada por el sectorpúblico de manera proactiva en asocio a los cen-tros de turismo por desarrollar. Por su parte se pro-mueve la inversión privada, en arreglo a las nece-sidades detectadas durante el proceso de planifi-cación, impulsando según sea el caso, el desarro-llo, ampliación o remodelación de instalacioneshoteleras y de servicio grandes (más de 100 habi-taciones) medianas (de 50 a 100) y pequeñas (me-nos de 50 habitaciones). De igual manera se pla-nifican las estructuras de apoyo a la actividad turís-tica como marinas, puertos de cruceros, pistas deaterrizaje, servicios en espacios naturales, serviciosgenerales y otros más.

Esta inversión requerirá una nueva generación deincentivos turísticos que permita ligar el desarrollocon la planificación y la política de sostenibilidad,considerando los diferentes niveles de actividad tu-rística, es decir empresas micro y de pequeña, me-diana y gran escala.

El desarrollo de productos turísticos se extiende aotras zonas del país donde la actividad turística to-davía no está desarrollada lo que llevaría a una di-versificación de oferta, siempre en arreglo a lasUnidades de Planeamiento.

40

Plan

Gen

eral

de

Des

arro

llo T

urís

tico

Sost

enib

le

CatarataLa Paz, Heredia

Page 15: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

La imagen del destino cambia a una connotaciónde sostenibilidad y el mercadeo se ajusta a esta si-tuación. El concepto de destino turístico sosteni-ble (como lo es Monteverde en la actualidad) to-ma fuerza y esto permitirá que algunas regionesdel país con poco desarrollo en la actualidad pue-dan ser más competitivas.

3.5.3 Escenario 3: Concentración en Polos de Desarrollo

La idea de la concentración se haría máxima en es-te escenario. Supone escoger de 1 a 3 zonas geo-gráficas en el país con potencial de desarrollo ace-lerado basado en alta generación de alto volumenturístico para centrar ahí todos los esfuerzos públi-cos y privados. Toda la expectativa de crecimien-to hasta el 2010 se lograría con lo ya existente sinsufrir cambios sustanciales más el nuevo desarrolloque se lograría en estos 3 sitios.

Este modelo operaría a partir de la planificación delos sitios y en arreglo a esta se impulsaría el desa-rrollo controlado de instalaciones hoteleras y deservicio en general de grandes (300 ó más habita-ciones) a medianas (100 a 300 habitaciones). Secontrolarían variables ambientales y sociales siem-pre manteniendo el objetivo de que el desarrolloturístico sea capaz de generar un alto volumen dedemanda turística.

La inversión pública se concentra en esos centrosy se promueve la inversión privada de los desarro-llos a partir de una nueva generación de incenti-vos enfocados en la necesidad planteada del rápi-do crecimiento de la demanda. La sostenibilidadserá factor importante en esos centros pero en úl-tima instancia la relación costo-beneficio está enfo-cada en la generación de oferta que promueva unrápido crecimiento de la demanda. El desarrollode estos centros en los próximos 10 años genera-rá la suficiente demanda como para incentivar in-directamente el desarrollo de las otras regiones delpaís.

La imagen del destino tendrá que separarse endos grandes bloques. Por una parte una promo-ción directa de destinos internos, independiente-mente de la imagen del país (como ocurre conCancún por ejemplo) que debería hacerse conaporte del estado pero mayoritariamente con in-versión privada.

Por otra parte se mantiene la imagen de destinonatural para el resto del país sin cambios significa-tivos en la estrategia de comunicación.

En el cuadro Nº 14 se resumen las condiciones ge-nerales de cada uno de los escenarios propuestosen función de las características más sobresalientespara el desarrollo turístico en el país.

41Pl

an G

ener

al d

e D

esar

rollo

Tu

rístic

o So

sten

ible

Laguna BotosParque NacionalVolcán Poás.

Page 16: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

42

Plan

Gen

eral

de

Des

arro

llo T

urís

tico

Sost

enib

le

Ruinas,Cartago.

Page 17: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

43Pl

an G

ener

al d

e D

esar

rollo

Tu

rístic

o So

sten

ible

Característica

Instrumentos de planificación

Desarrollo Infraestructura

Retorno de la inversión

Generación de empleo

Instalaciones turísticas

Calidad de servicios turísticos

Tipo de turista

Desarrollo local

Impacto social negativo

Esfuerzo estatal en mercadeo

Capacidad de protección ambiental

Necesidades de capacitación

Efecto multiplicador en la economía

Costo de implementación

Aseguramiento de resultados esperados

Tendencia actual

Planes de desarrollo local y Planes reguladores ambos con objetivo orientador pero con poco impacto sobre el desarrollo

Inversión pública reactiva y

dispersa de acuerdo a las

posibilidades

Moderado a rápido

Moderado en gran parte del país.

Variable sin enfoque determinado. Lodges,cabinas y hoteles de mediana escala

Relativamente baja

Mercado intermedio-bajo con interés general en el destino

Posibilidades de moderadas a altas

Moderado

Moderado a alto sobre imagen de destino

Muy bajo por efecto de la dispersión y baja capacidad de control.

Moderadas constante

Moderado constante

Bajo

Baja

Centros sostenibles

Planes Sostenibles de Uso del Suelo por Unidad de Planeamiento. Planes reguladores, de desarrollo y estratégicos para los centros, ligados al Plan Uso del Suelo y con efecto determinativo sobre el control del desarrollo

Inversión pública moderada orientada a los centros sostenibles y al nivel requerido para mediana empresa

Lento a moderado

Alto y distribuido en el país

Enfoque en empresas de mediano tamaño.

Alta por efecto de competencia entre los centros

Mercado intermedio-alto con interés en combinación naturaleza, aventura y sol y playa

Altas posibilidades en arreglo a la planificación de uso del suelo

Bajo en los centros

Moderado a alto con imagen de destino y multiproducto

Moderado en arreglo a la inversión y control dentro del centro pero manejable por efecto de la planificación

Altas a corto plazo y moderado a mediano plazo

Alto a mediano plazo

Moderado

Moderado

Polos de Desarrollo

Master Plan para los centros a desarrollar. En el resto del país igual que en escenario 1.

Inversión pública muy alta, concentrada en los centros y de acuerdo a los requerimientos de grandes desarrollos

Rápido

Muy alto pero concentrado en los centros

Enfoque en empresas de gran tamaño, posiblemente megaproyectos

Muy alta en los centros e irradia al resto del país a mediano plazo

Mercado intermedio con interés en sol, playa y diversión

Bajas

Moderado a alto en los centros o poblaciones de apoyo

Bajo. Empresa privada asume un rol protagónico

Muy alto en función de la concentración de impactos en áreas muy concretas. Sin embargo los impactos pueden ser muy altos

Bajas en los centros con impacto positivo en otras áreas del país.

Bajo constante en los centros pero con efecto indirecto en otros sitios.

Muy alto básicamente por efecto de la inversión pública y privada

Alto

Cuadro N°14 Cuadro comparativo de los escenarios.

Page 18: Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación

44

Plan

Gen

eral

de

Des

arro

llo T

urís

tico

Sost

enib

le

Parque NacionalVolcán Irazú.