17
CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ, BERNARDO AGUDELQ En el períodocomprendido entre septiembre1° de 1996y octubre 1° de 1997,se recolectópara estu- dios morfológicoy citogenéticoun total de 84 pro- ductos de aborto espontáneo del 1° y 2° trimestres de la gestación, en diferentes servicios de ginecoobstetricia de la ciudad de Medellín. Dieci- séis de los 84 se descartaron por contaminación o ausencia de tejidos apropiados para el estudio. De los 68 productosrestantesen 60 (88,2%)se esta- blecieron cultivos para estudio citogenético, los cualesfueronexitososen 34 casos(56, 7%). Dieci- siete de los anteriores (50%)mostraron un cariotipo anormal con las siguientes alteraciones cromosómicas: monosomía X, 10 (58,8%), mosaicismos 5 (29,4%), trisomías 1 (5,9%) y tetraploidía 1 (5,9%). En 21 de los 68 productos (30,9%)(3 embriones y 18 fetos) fue posibleel es- tudio morfológico.Doce de éstos, (2 embriones y 10 fetos; 57, 1%) mostraron alteraciones morfológicas externaso internas.El presente estu- dio citogenético y morfológico en productos de abor- to espontáneocon edad gestacional menorde 20 semanases el primero que se informa en nuestro medio y sus resultadosson similares a los obteni- dos en otros reportes que aparecen en la literatura. PALABRAS CLAVE ABORTO ESPONTÁNEO CITOGENÉTICA ESTUDIO MORFOLáGICO INTRODUCCIÓN D e' 15 al 20% de los embarazos clínicamente reconocidos terminan en aborto espontáneo y aproximadamente el 91% de éstos ocurre du- rante el primer trimestre de la gestación (112). Va- rias condiciones se han relacionado con el aborto espontáneo; entre ellas se mencionan frecuente- mente infecciones, malformaciones uterinas, tras- tornos endocrinos, inmunológicos, gen éticos y varios factores ambientales (3-6). Entre los trastornos genéticos las alteraciones cromosómicas juegan un papel importante en la CARLOSMARIOMUÑETÓN PEÑA,Biólogo, Magíster,Docenteoca- sional, Unidad de Gen ética Médica; DOCTOR JOSÉ LUIS RAMíREZ CASTRO, Profesor Titular, Unidad de Gen ética Médica; DOCTOR BERNARDO AGUDELO JARAMILLO, Profesor Asociado, Departa- mento de Ginecoobstetricia; DOCTOR GONZALO VASQUEZP, Bió- logo, Citogenetista,DocenteAsistente. Todosde la Facultad de Me- dicina, Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia. Proyecto financiado por Colciencias. Código: 1115-04-021-95.CT 107-96. IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998 145

CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ,GONZALO VÁsQUEZ, BERNARDO AGUDELQ

En el período comprendido entre septiembre 1° de1996 y octubre 1° de 1997, se recolectó para estu-dios morfológico y citogenético un total de 84 pro-ductos de aborto espontáneo del 1° y 2° trimestresde la gestación, en diferentes servicios deginecoobstetricia de la ciudad de Medellín. Dieci-séis de los 84 se descartaron por contaminación oausencia de tejidos apropiados para el estudio. Delos 68 productos restantes en 60 (88,2%) se esta-blecieron cultivos para estudio citogenético, loscuales fueron exitosos en 34 casos (56, 7%). Dieci-siete de los anteriores (50%) mostraron un cariotipoanormal con las siguientes alteracionescromosómicas: monosomía X, 10 (58,8%),mosaicismos 5 (29,4%), trisomías 1 (5,9%) ytetraploidía 1 (5,9%). En 21 de los 68 productos(30,9%) (3 embriones y 18 fetos) fue posible el es-tudio morfológico. Doce de éstos, (2 embriones y10 fetos; 57, 1 %) mostraron alteracionesmorfológicas externas o internas. El presente estu-dio citogenético y morfológico en productos de abor-to espontáneo con edad gestacional menor de 20semanas es el primero que se informa en nuestromedio y sus resultados son similares a los obteni-dos en otros reportes que aparecen en la literatura.

PALABRAS CLAVE

ABORTO ESPONTÁNEO

CITOGENÉTICA

ESTUDIO MORFOLáGICO

INTRODUCCIÓN

D e' 15 al 20% de los embarazos clínicamentereconocidos terminan en aborto espontáneoy aproximadamente el 91% de éstos ocurre du-

rante el primer trimestre de la gestación (112). Va-rias condiciones se han relacionado con el abortoespontáneo; entre ellas se mencionan frecuente-mente infecciones, malformaciones uterinas, tras-tornos endocrinos, inmunológicos, gen éticos yvarios factores ambientales (3-6).

Entre los trastornos gen éticos las alteracionescromosómicas juegan un papel importante en la

CARLOS MARIO MUÑETÓN PEÑA, Biólogo, Magíster, Docente oca-sional, Unidad de Gen ética Médica; DOCTOR JOSÉ LUIS RAMíREZCASTRO, Profesor Titular, Unidad de Gen ética Médica; DOCTORBERNARDO AGUDELO JARAMILLO, Profesor Asociado, Departa-mento de Ginecoobstetricia; DOCTOR GONZALO VASQUEZ P, Bió-logo, Citogenetista, Docente Asistente. Todos de la Facultad de Me-dicina, Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia.

Proyecto financiado por Colciencias. Código: 1115-04-021-95.CT107-96.

IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998 145

Page 2: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

etiología de esta enfermedad y son la causa demúltíples trastornos en el fenotipo. Más del 60% delos abortos espontáneos tienen un cariotipo anor-mal (6-9). As1 mismo, los estudiosanatomopatológicos muestran que gran parte deestos productos de la concepción presentan seve:-ras alteraciones morfológicas (10,11). Actualmentealgunos investigadores sugieren que las alteracio-neS' mencionadas presentan una amplia variaciónde frecuencia en las diferentes poblaciones (1,6).

Las muestras obtenidas contenían embriones,fetos y/o membranas o material proveniente decuretajes realizados después de un aborto espon-táneo incompleto o inevitable. El estudio se realizóen el período comprendido entre septiembre 1° de1996 y octubre 1° de 1997. Previas instrucciones alpersonal médico y paramédico, el material se reco-lectÓ en recipientes que contenían medio de trans-porte (RPMI-1640, antibióticos y heparina, todos deSigma) y se remitió inmediatamente al Laboratoriode Gen ética y Reproducción, de la Facultad deMedicina de la Universidad de Antioquia.En algunos casos los

cópicos en productoscorrelacionar con el caritiene gran importancia ppechar una determinadacuando por razones téccitogenéticos.

Estudios morfológicos

Se realizó un detallado estudio morfológicomacroscópico externo e interno tanto de los embrio-nes y fetos enviados en el medio de transporte in-dicado como en aquéllos inadecuadamente remiti-dos en formol al 10%. Se tomaron fotografías delos especímenes en diferentes posiciones utilizan-do películas blanco y neg.(o (TMAX) y color (Konica).Además, se registraron algunas medidasbiométricas (perímetros cefálico, torácico, abdomi-nal, diámetro biparietal, longitud del fémur y longi-tud total}. Cuando el material obtenido consistía sólode membranas o sacos gestacionales rotos, se eva-luaron macroscópicamente las características deltejido: aspecto, color, integridad, áreas necróticas,presencia de coágulos o restos del embrión o feto.Además, en cada caso se procedió a completar unformato con información sobre antecedentes de lasgestantes tales como edad, abortos previos y evo-lución de la gestación hasta el momento de la pér-dida.

Teniendo en cuenta que hasta el momento sonpocos los estudios morfológicos y citogenéticos enmaterial de aborto espontáneo informados en nues-tra población, nos propusimos el objetivo de anali-zar desde esos dos puntos de vista los productosde abortos espontáneos con edad gestacional me-nor de 20 semanas, provenientes de diferentescentros de ginecoobstetricia de la ciudad deMedellín. Los resultados del presente estudio per-mitirán un mejor conocimiento de este problema ennuestro medio.

MA TERIALES y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal yprospectivo. La población en estudio la constituye-ron 84gestantes que consultaron por aborto espon-táneo, ocurrido entre el primero y segundo trimes-tres. El material de los abortos se recolectó en losdiferentes servicios de ginecoobstetricia de la ciu-dad de Medellín: Hospítal Universitario San Vicen-te de Paúl, Clínica del Prado, Hospital San Juan deDios; Profamilia, Clínica SOMA, Clínica León XIII yHospital General.

La edad gestacional en todos los casos se de-terminÓ con base en el tiempo transcurrido desdela fecha de iniciación de la última menstruación,hasta el día en que se presentó el aborto. menos14 dias. Para determinar el estadio del desarrollode los productos de la gestación, se tuvo en cuen-ta que un embrión se define como el producto que

146 IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998

hallazgos macro y micros-de aborto se pueden

otipo (12,13). Lo anterior

uesto que permitiría sos-alteración cromosómica,

nicas fallan los estudios

Page 3: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

se desarrolla entre el final de la tercera y el finalde la octava semanas y feto como el producto dela gestación entre las semanas novena y cuadra-gésima. Para estimar el tamaño de los embrionesse registró la longitud cefalocaudal y para los fetoslas longitudes total y del fémur. Luego se compara-ron las medidas obtenidas con los estándares es-tablecidos para el desarrollo de embriones y fetoshumanos (14,15).

lar hasta que el cultivo mostrara una buena confluen-cia.

Preparaciones cromosómicas

Para los estudios citogenéticos, las preparacio-nes cromosómicas se obtuvieron empleando pro-cedimientos previamente descritos (17,18). Luegose prepararon placas para bandeo G y R, según mé-

.todos comúnmente utilizados (18,19 ). con ligerasmodificaciones para las condiciones de nuestro la-boratorio. Bajo el microscopio se observaron yana-lizaron entre 10 y 50 metafases. se tomaronmicrofotografias utilizando película Kodalith y lue-go se procedió a la organización de los correspon-dientes cariotipos. Posteriormente se compararonlos estudios morfológico y citogenético para esta-blecer una correlación entre fenotipo y cariotipo.

En algunos fetos se realizó un estudio más mi-nucioso procediendo a una tinción con alizarina conel fin de observar alteraciones en el proceso deosificación. Los métodos empleados y los resulta-dos obtenidos se describirán en otro artículo queestá en preparación.

Cultivos de tejidos

Las muestras enviadas en el medio apropiadose procesaron inmediatamente así: los tejidosextraembrionarios o extrafetales (amnios, corion,vellosidades y cordón umbilical) se separaron de losrestos de decidua y se dispusieron en cajas de Petripara un lavado repetido en medio de transporte estérilcon el fin de remover los coágulos y restos tisulares.Luego se pasaron dos veces por solución salina fosfato(Phosphate buffered saline, PBS) estéril y finalmentese depositaron en una caja de Petri con la misma solu-ción. En esta última se procedió a separar cuidadosa-mente los diferentes tejidos, utilizando pinzas, bisturíy tijeras estériles. Una vez identificados, los tejidosapropiados se seccionaron en pequeños fragmentospara establecer varios cultivos celulares. Luego se uti-lizaron los métodos de disociación enzimática con

colagenasa (tipo IA, Sigma) y tripsina (Difco) al 0.1 %,previamente descritos (16, 17), introduciendo algunasmodificaciones. Durante la proliferación se tomaronfotografías de los cultivos bajo el microscopio inverti-do con el fín de ilustrar el grado de crecimiento y lamorfología de los fíbroblastos. El medio se reemplazódos veces por semana y bajo el microscopio invertidose hizo un monitoreo continuo de la proliferación celu-

RESULTADOS

Para el presente estudio se recolectó un total de84 productos de abortos espontáneos ocurridos duranteel primero y segundo trimestres de la gestación. Sietede ellos se descartaron por presentar sólo coágulos yno contener tejido embrionario o fetal ni membranas;otros 9 se excluyeron por contaminación del material.Por lo tanto, el estudio se redujo a 68 muestras, de rascuales 47 (69, 1 %) carecian de embrión o feto. Estasúltimas incluian 5 sacos gestacionales vacíos(anembrionados), 18 sacos gestacionales rotos y 24muestras constituidas por membranasextraembrionarias o restos ovulares. En los 21 res-tantes se observaron 5 sacos gestacionales comple-tos con embrión o feto incluido; tsaco amniótico com-pleto con feto, 12 especímenes (1 embrión y 11 fetos)desprovistos de membranas y 3 que sí las tenían. Enestas 21 (3 embriones y 18 fetos) se realizaron estu-dios morfológicos.

Fenotipo externo e interno

A continuación se describen Jas características exter-

nas e internas de los 21 especímenes estudiados:

IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998147

Page 4: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

hipoplásica, extremidades cortas especialmente enla región proxim,al, exfoliación de la pieltoracoabdominal. Examen morfológico interno nor-mal, posible regresión caudal (Figura N° 2).

N° 1. Edad gestacional 18 semanas, longitud 25cm. Feto masculino con marcada distensión abdo-minal. El estudio morfológico interno reveló obs-trucción de la uretra prostática en su trayecto ini-cial y distensión vesical. Aparente hidrops fetalis(Figura N° 1 ) FIGURA N° 2

Feto anormal, edad gestacional10 semanas,párpados semiabiertos, retardo del

crecimiento, hipoplasia de pelvis,

acortamiento de miembros inferiores,posible secuencia de regresión caudal.

FIGURA N° 1

Feto anormal, edad gestacional18 semanas,

obstrucción uretral, vejiga distendida,hidrops fetalis.

F

~

N° 3. Edad gestacional 14 semanas, longitud 8,2cm. Feto femenino, aspecto macerado, aplasta-miento biparietal, párpados sin ocluir, vesículas conlíquido en región temporoparietal derecha, tóraxprominente, marcado Jnrollamiento del cordónumbilical. Examen morfológico interno normal (Fi-gura N° 3).

N° 2. Edad gestacional1 O semanas, longitud 5 cm.Feto de sexo no determinado, con retardo del cre-cimiento, falta de oclusión palpebral, pelvis

IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998148

Page 5: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

FIGURA N° 3 N° 6. Edad gestacional 10 semanas, longitud 1 cm.Feto de sexo no determinado, retardo en el crecimien-to, marcados signos de maceración craneofacial ytoracoabdominalla cual impide la identificación de es-tructuras. Las extremidades superiores tienen falta dediferenciación con respecto a la edad gestacional in-formada (Figura N° 4).

Feto anormal, edad gestacional14 semanas

macerado, párpados sin ocluir, cordónumbilical superenrollado.

FIGURA N° 4

Producto de la concepción de 10 semanas,retardo en el crecimiento, maceración

craneofacial y toracoabdominal, retardode la diferenciación en las extremidades

superiores e inferiores

~

c--~.ic""-=:, ,":

N° 4. Edad gestacional 6 semanas, longitud 2 cm.Embrión de sexo no determinado, con exfoliaciónen la piel toracoabdominal, vísceras expuestas.

N° 7. Edad gestacional 15 semanas, longitud 2,5cm. Feto de sexo no determinado, retardo del cre-cimiento; los segmentos de las extremidades su-periores e inferiores son cortos. En las extremida-des superiores los dedos son cortos y están sinseparar en las inferiores (Figura N° 5).

N° 5. Edad gestacional 6 semanas y media, longi-tud 2,2 cm. Embrión de sexo no determinado, re-tardo en el crecimiento, maceracióntoracoabdominal, aparente retardo en la diferencia-ción de las extremidades inferiores.

IA TREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998 149

Page 6: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

FIGURA N° 6FIGURA N° 5

Feto anormal, edad gestacional15 semanas,retardo del crecimiento, disminución de los

segmentos de extremidades superiores e

inferiores, manos con dedos cortos,

pies con dedos sin separar.

Embrión anormal, edad gestacional 8 semanas,retardo del crecimiento, los segmentos de las

extremidades son cortos, dedos cortos y pocodefinidos.

Dedos de los pies fusionados. El examen

morfológico interno fue normal (Figura N° 7).

N° 8. Edad gestacional 15 semanas, longitud 12cm. Feto de sexo femenino, aspectos externo einterno normales.

N° 11. Edad gestacional 12 semanas, longitud 11cm. Feto de sexo no determinado, deformacióncraneofacial posiblemente debida al poco volumendel recipiente en que se envió, notable palidez cu-tánea. Examen morfológico interno normal.Cariotipo 46,XX.

N° 9. Edad gestacional 8 semanas, longitud 1 ,8 cm.Embrión de sexo no determinado. retardo en el creci-miento, los segmentos de las extremidades son cortosy los dedos cortos y poco definidos (Figura N° 6).

N° 12. Edad gestacional18 semanas. longitud 14.5cm. Feto de sexo masculino. piel de la cara redun-dante y marcadamente arrugada en la regiónsuborbital y las mejillas. Examen morfológico in-terno normal.

N° 10. Edad gestacional1 0 semanas, longitud 6,5cm. Feto de sexo no determinado, retardo en elcrecimiento, maceración del tronco y parte proximalde las extremidades, marcada exfoliación de la piel.

150 IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998

Page 7: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

FIGURA N° 7

Feto anormal, edad gestacional1 O semanas, re-tardo en el crecimiento, maceración de tronco yparte proximal de las extremidades superiores e

inferiores, dedos de los pies fusionados.

-=:3::::

::::-t~-

::::=

N° 15. Edad gestacional 12 semanas. ~ngitud 9cm. Feto de séxo masculino, macerado. con exfo-liación de la piel en la mejilla derecha y el cuello.exposición de vísceras abdomínales (onfalocele).Examen morfológíco interno normal (Figura N° 9).Cariotipo 46.XY por amniocentesis previa.

FIGURA N° 8

Feto anormal, edad gestacional14 semanas,hipoplasia bilateral del mentón y la regiónmaxilofacial, piel redundante en la región

del cuello.

:=;-

N° 13. Edad gestacional 14 semanas, longitud 13cm. Feto de sexo masculino, hipoplasia bilateralde la región maxilofacial, piel redundante en la re-gión posterolateral del cuello, exfoliación de la pielen el antebrazo derecho y el brazo izquierdo. Exa-men morfológico interno normal (Figura N° 8).

N° 16. Edad gestacional16 semanas, longitud 12cm. Feto de sexo femenino, linfedema generaliza-do, más notorio en la región toracoabdominal y lasextremidades, con higroma occipitocervical que seextiende al dorso, nariz bífida, filtrum prominente,

orejas dismór(icas, pie equino valgo bilateral. Elestudio morfológico interno mostró hidronefrosisizquierda. Cariotipo45, X (Figuras 10a y 10b).

N° 14. Edad gestacional 14 semanas, longitud 12cm. Feto de sexo femenino, aspectos externo einterno normales.

IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/~98151

Page 8: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

N° 19. Edad gestaci9nal 10 semanas, longitud 7cm. Feto de sexo no determinado, con retardo delcrecimiento, macerado, presenta hipoplasia delmentón, higroma occípito-cérvico-dorsal, asas in-testinales expuestas. Examen morfológico internonormal (Figura N° 11).

.N° 17. Edad gestacional 10 semanas, longitud 10cm. Feto de sexo no determinado, macerado, conexfoliación de la piel en las regiones maxilofacializquierda, cervical. toracoabdominal y dorsal. cre-cimiento normal, sin malformaciones, examen

morfológico interno normal. Cariotipo 46,XX.

FIGURA N° 10aFIGURA N° 9

Feto anormal, edad gestacional16 semanas,linfedema en la región toracoabdominal y las

extremidades, nariz bifida.

Feto anormal, edad gestacional12 semanas,macerado, exfoliación de ia piel ce'vi :al,

orfalocele.

N° 20. Edad gestacional12 semanas, longitud 5,5 cm.Feto de sexo no determinado, con retardo del creci-miento, craneorraquisquisis que se extiende hasta laregión lumbosacra, orejas dismórficas, cuello corto,onfalocele. ~I estudio morfológico interno reveló

malrotación íntestinal (Figuras 12a, 12b, 12c).

N° 180 Edad gestacional 15 semanas, longitud 10cmo Feto de sexo no determinado, con retardo delcrecimiento. macerado, presentaba higroma circun-dando el cuello, globos oculares protruidos, mar-cada cifosis dorsolumbar, pie equino valgo bilate-ralo Examen morfológico interno normalo

IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998152

Page 9: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

FIGURA N° 10b El estudio del fenotipo externo en los 21, J ,

especlmenes, mostro (Tabla N° 1) 3 casos (14,3%) con retardo del crecimiento (1 embrión y 2fetos), 5 casos (23,8 %) con maceración (1 em-brión y 4 fetos) y 7 casos (33,3%) (1 embrión y 6fetos) con maceración y retardo del crecimiento.

El mismo feto, vista lateral. higroma

occipitocervical que se extiende al dorso,

orejas dismórficas.

FIGURA N° 11

Feto anormal, edad gestacional1 O semanas,

retardo en el crecimiento, macerado,

hipoplasia del mentón, asas

intestinales expuestas.

¡;.;:..

N° 21. Edad gestacionalg semanas, longitud 2 cm. Fetode sexo no determinado, con retardo del crecimiento ymuy macerado, imposibilidad para reconocer sus estruc-turas en los estudios morfológicos externo e interno.

La tabla N° 1 resume las condiciones de los 21especímenes (3 embriones y 18 fetos) estudiados.Morfológicamente, 12 (2 embriones y 10 fetos; 57,1%)mostraban alteraciones externas macroscópicas, mien-tras que 9 (42,8%) no presentaban ninguna alteración.De los 12 con alteración externa, 3 fetos presentabanademás anomalías internas (hidronefrosis, malrotaciónintestinal y obstrucción de la uretra).

Entre las anomalías morfológicas mayores obser-vadas se destaca un feto de 18 semanas con obs-trucción temprana de la uretra y vejiga distendida(Fígura N° 1); un feto de 10 semanas con manifes-taciones de la secuencia de regresión caudal (Fi-gura N° 2); un feto de 18 semanas con las caracute-

IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998 153

Page 10: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

FIGURA N° 12brísticas fenotípicas del síndrome de Turner, lo cualse confirmó citogenéticamente por cultivo de célu-las del cordón umbilical (Figuras N° 1 Oa,b) y un fetode 12 semanas con craneorraquisquisis, onfaloceley severo retraso en el crecimiento (Figuras N° 12

a,b,c).

El mismo feto, vista lateral, orejasdismórficas, cuello corto.

FIGURA N° 12a

Feto anormal, edad gestacional12 semanas,

retardo del crecimiento, craneorraquisquisis,onfalocele.

FIGURA N° 12c.

El mismo feto, vista dorsal,

craneorraquisquisis que se extiende

hasta la región lumbo sacra.

IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998154

Page 11: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

TABLA N° 1 con colagenasa se obtuvo una mayor proliferación queen las procesadás con tripsina.

ANOMALíAS MORFOLáGICAS Y OTROS CAM-BIOS DE 21 ESPECíMENES OBTENIDOS DEPRODUCTOS DE ABORTO ESPONTÁNEO*

TABLAN°2

MEDIDAS REGISTRADAS EN 13 FETOS,PRODUCTOS DE ABORTO ESPONT ÁNEO, CONEDAD GESTACIONAL MENOR DE 20 SEMANAS

¡ EMBRIONESFETOS TOTAL %

10 12 57, 1

42,8

}00,0

Anomalías morlológícas

Normales

TOTAL

OTROS CAMBIOS.Retardo del crecimíento

.Maceracíón

.Retardo y maceración

.Sin retardo ni maceración

TOTAL

CAso i EDAD I PC GESTACioNAL (cm)

(semanas)

PT

(cm)

PAB

(cm)

DBP

(cm)

LF I LT

(cm) (cm)18 21

~

23,8

33,3

28,6

100,0

18

10

14

15

10

12

18

14

14

12

10

15

10

20

3,7

6,5

~

2

~

~

13,5

12,3

6,0

E

11,6

6,5

29

3,5

6,2

~

NO

~

~

~

12,7

NO

-2

7,5

5,5

NO I

--J

1,7

1,77

~

1,4

~

~

~

3,8

0.9

~

3,47

0,86

3 embriones y 18 retos

20

10,7

Medición de los productos

8

9

lO

11

12

13En la Tabla N° 2 se presentan las diferentes me-

didas registradas (perímetros cefálico, torácico yab-dominal, diámetro biparietal, longitud del fémur ylongitud total) en 13 fetos apropiados para tal efec-to. Debe anotarse que las anteriores medidas noson suficientemente precisas por la maceraciónde algunos fetos o la retracción de sus tejidos oca-sionada por envío inadecuado en fijador (formol al10%). Por tal razón, sólo en 7 casos se estableciócorrelación entre las medidas registradas y la edadgestacional. Los fetos N° 21316,7111 y 12 presen-taron medidas por debajo de los valores normalesy por lo tanto se presume un retardo del crecimien-to.

PC perimetro cefálico PT perimetro torácico; PA perimetro abdominal; DBP diámetroblparietal; LF longitud del fémur; LT longitud total; 'ND. no determinado. ' Aplastamiento

blparietal

Hallazgos citogenéticos

En 34 de las 60 muestras cultivadas para reali-zar estudios cromosómicos (56, 7%) se logró com-pleto éxito. Debe anotarse que sólo en 4especímenes de los 21 con estudio morfológico fueposible el estudio cromosómico. En los 17 restan-tes, debido al grado de maceración o a las condi-ciones inadecuadas de recolección y envío, no fueposible est~~JeceI Jos.cQrrespondientes cultivospara el estudio citogenético.

Cultivos celularesSe encontró un complemento cromosómico anor-

mal en 17 de los 34 casos (50%) (Tabla N° 3). Todosellos correspondieron a aJteraciones numéricas. Entreéstas la más frecuente fue la monosomía delcromosoma X (10 casos; 58,8%) (Figura N° 13), se-guida de mosaicos con dos líneas celulares diferen-tes (5 casos; 29,4%), una trisomía del grupo C y una

En 60 (88,2%) de los 68 productos de aborto es-pontáneo se logró procesar y establecer cultivos celu-lares, los cuales mostraron u~a proliferación celularmuy variable. El tiempo de proliferación celular en loscultivos primarios varió entre 10-60 días (promedio 20-25). Es de anotar que en las muestras procesadas

155IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998

Page 12: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

poliploidía establecida en un saco gestacional vacío(Figura N° 14). No se observaron reordenamientosestructurales. En estos resultados las alteracionesmás Comunes eran las que Comprometían loScromosomas sexuales.

TABLAN°3

CARIOTIPOS DE 34 PRODUCTOSDE ABORTO ESPONT ÁNEO

CARIOTIPO

Normal

46,XX

46,XV

Anormal

Monosomia X

Mosaicisrrlos46,XXI45,X (2)"46, XX146, XV (2)"46,XVI45,X (1)

Trisomia

47XX + C

Telraploidía

92, XXVV

N' % N'

17

%

50,0

11

6

64,7

35,3FIGURA N° 1350.017

Cariotipo 45,X (Bandas G) correspondiente al

feto femenino de las figuras 10a y 10b.10 58,8

29,45

1;( I.r }"'rr5,9

1{ 1!t~

"'I"(,

10

l'al-, 11 Al 12

¡(9 5,9

34 100,0TOTAL CARIOTIPOS,Ir.15

"'3 .

,.

.i t".

16

(

,. " ,

, ,~,

16

I;~f;!;,;

11 .Los números entre paréntesis representan los casos de cada anomalía.

Antecedentes de las gestantes.-.! 1 . "r~...'c ,.' !f.

19 20 2r 22

f\oUfal3 Car¡oIi"".S X (Bandas "" C al f.", ,-",,""l&f..Ufa I" .y tOo

En la Tabla N° 4 se presenta información sobrelos antecedentes ginecoobstétricos que posible-mente contribuyeron al aborto espontáneo. Sólo sedispuso de información en 21 pacientes. Las infec-ciones y los trastornos endocrinos fueron los másfrecuentes: 13,2% y 8,8% respectivamente. Muypocas pacientes, ni aun las que tenían abortos pre-vios, presentaban con anterioridad una evaluaciónclínica completa que incluyera estudios endocrinos,cromosómicos e inmunológicos.

FIGURA N° 14

Metafase correspondiente a una poliploidía

encontrada en uno de los productos de aborto

espontáneo.

Antecedentes de abortos

Según 10$ datos de las historias clínicas, 25 delas 68 pacientes (36,8%) presentaban anteceden-tes de abortos previos (Tabla N° 5). Se anota queen los datos registrados en la tabla, no se incluyeel aborto espontáneo actual que hizo parte de esteestudio.

IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998156

Page 13: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

T ABLA N° 4

ANTECEDENTES GINECOOBSTÉTRICOSCOMO POSIBLE CAUSA DE ABORTO

ESPONTÁNEO EN 21 DE 68 GESTANTESPROCEDENTES DE SERVICIOS DE

GINECOOBSTETRICIA DE LA CIUDAD DEMEDELLíN

N' %

clínica de 62 de las 68 gestantes yvaríó entre 3 y18 semanas, con un promedio de 9,1 semanas (Ta-bla N° 7). El mayor número de pérdidas ocurrió enlas semanas 10 (9 casos) y 7 (8 casos). Un total de51 pérdidas gestacionales (75,0%) ocurrió en elprimer trimestre comparado con 11 (16,1 %)duran.te el segundo trimestre, una relación de 4,6 a 1..

T ABLA N° 6

DISTRIBUCIÓN POR EDAD DE LASGESTANTES QUE PRESENTARON

ABORTO ESPONT ÁNEO*

ANTECEDENTESGINECOOBSTÉTRICOS

Anomalia uterina

Infecciones

Problemas de infertilidad

Trastornos inmunológicos

Trastornos endocrinos

Sin información

Total

1,5

13,2

2,9

4,4

8,8

69, 1

100,0

47

68

TABLAN°S

NÚMERO DE ABORTOS ESPONTÁNEOSPREVIOS EN 25 PACIENTES ATENDIDAS

EN DIFERENTES SERVICIOS DEGINECOOBSTETRICIA DE LA CIUDAD

DE MEDELLíN

EDAD GESTACIONAL EN SEMANAS DE 68PACIENTES AL MOMENTO DEL ABORTO

ESPONTÁNEO

EDAD GESTACIONAL(SEMANAS)

N' %

.J.¿

~

~~

~

~4,4

~

~7,4

N° DE ABORTOSPREVIOS

N' DE

PACIENTES

15

0¡0

22, 1

4 ó más

Ninguno

TOTAL

2,9

63,2

100,0

2

43

68

oEdades materna y gestacional-2!2.-

M1.5

La edad materna varió entre 15 y 42 años, conun promedio de 29,3 años (Tabla N° 6). El mayornúmero de mujeres con pérdidas gestacionales sepresentó en el grupo de 30 a 34 años. En cuanto ala edad gestacional, sólo se registró en la historia

~8,8

~

18

Sin dato

TOTAL

6

68

IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998 157

Page 14: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

DISCUSIÓN taje de éxito varía entre 30 y 80%. Tales diferencias tie-nen relación con las condiciones que presenta el materialrecolectado de los productos de aborto.En el pasado, el estudio de las malformaciones

se registraba casi exclusivamente en mortinatos ymuertes neonatales. En nuestro medio el presenteestudio es el primero que informa anomalíasmorfológicas en productos de aborto espontáneo demenos de 20 semanas de gestación. Varios auto-res han demostrado la alta frecuencia de alteracio:nes morfológicas y citogenéticas en productos dela concepción abortados durante los dos primerostrimestres (71 11 ,20,21 ). Muchos de tales embrioneso fetos presentan una alteración tan severa en sumorfología y fisiología que tempranamente sereabsorben o expulsan.

Por otra parte, el 50% de alteracionescromosómicas hallado en nuestro estudio es com-parable con las cifras entre 30 y 62% obtenidas porotros investigadores, (6,7,9,11,24) , con una ma-yor frecuencia de la monosomía del cromosoma X.Nuestros resultados están de acuerdo con la lite-ratura mundial en relación con las alteracionescromQsómicas identificadas en el 50% de los abor-tos espontáneos estudiados y asi mismo corrobo-ran que dichas alteraciones son desencadenantesde aborto y además la causa de múltiples trastor-nos del desarrollo.

En el presente trabajo llama la atención que delos 21 especímenes examinados entre embriones yf~tos, 12 (2 embriones y 10 fetos; 57,1%) presen-taron algún tipo de alteración morfológica o deldesarrollo, observable macroscópicamente. Debedestacarse que en una muestra relativamente pe-queña se encontró un porcentaje alto de.dichas al-teraciones. Se estima que 20,2% de los productoscon retardo del crecimiento se acompañan de mal-formaciones y 4% de los mismos presentan altera-ciones cromosómicas (22). En nuestro estudio 8casos (38%) prese-ntaban retardo del crecimiento ytodos ellos mostraban alteraciones en su morfolo-gía. El estudio citogenético en estos últimos, debi-do a las condiciones del materíal, no fue exitoso.

Las alteraciones cromosómicas numéricas res-ponsables de los abortos por lo general ocurren denovo y se presentan con mayor frecuencia por lafalta de disyunción durante la gametogénesis de unode los progenitores (aneuploidías); otras se produ-cen por alteraciones durante las primeras divisio-nes mitóticas del cigoto (mosaicismos ypoliploidías). Los mosaicismos 46,XX o XY/45,X,observados en varios productos de nuestro estu-dio, posiblemente son el resultado de la pérdida deuno de los cromosomas sexuales durante laanafase de divisiones poscigóticas (25).

Solamente en tres fetos se obtuvo el cariotipo ypor lo tanto fue posible establecer una correlacióncon el fenotipo: feto normal de 12 semanas concariotipo 46,XX; otro feto macerado de 10 sema-nas 46,XX y un feto de 16 semanas con cariotipo45,X, el cual tenía las características fenotípicas delsíndrome de Turner. En este último caso la correla-ción fenotipo-cariotipo fue evidente. La monosomiadel cromosoma X se considera como una de lasalteraciones cromosómicas más frecuentes en pro-ductos de aborto espontáneo (25). Además, unatetraploidía correspondiente a un saco gestacionalvacío (anembrionado) de una gestación de 7 sema-

Es importante anotar que numerosos casos deretardo del crecimiento y severas malformacionesexternas no muestran alteraciones cromosómicas(7). En éstos deben considerarse también factoresgen éticos (monogénicos y poligénicos) o ambien-tales (teratógenos) que alteran la organogénesis yconducen a una morfogénesis incompleta.

En nuestro trabajo el 56,7% de los estudioscromosómicos fue exitoso, lo cual concuerda con las ci-fras obtenidas por otros autores (1,6,8,23), cuyo porcen-

158 IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998

Page 15: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

nas y dos sacos vacíos con cariotipo de 46,XX, soncondiciones previamente informadas en la literatura.Lauritsen en 1976 (26 ), en un amplio estudio de 288productos de aborto, encontró 3 tetraploidías en 23sacos anembrionados.

tales pérdidas gestacionales (monogénicas,multifactoriales, extrínsecas), Por otra parte, los ante-riores estudios suministran las bases para la asesoría,la prevención y la conducta que se debe seguir con lasparejas que presentan este tipo de falla reproductiva.

En 17 casos de nuestro estudio debido a condicio-nes de los especímenes tales como maceración, muer-te temprana con retención, almacenamiento y envíoen soluciones inapropiadas (formol), fue imposible es-tablecer cultivos celulares o si se establecieron su pro-liferación fue muy pobre y, por lo tanto, el estudiocitogenético no tuvo éxito.

Debe anotarse que los productos macerados, se-veramente dañados o incompletos, representan másde150% de los especímenes obtenidos en aborto es-pontáneo (21). Infortunadamente la mayor parte de lasveces es imposible realizar estudios morfológicos ocitogenéticos en este material, como ocurrió en variosde nuestros casos.

La distribución de las pérdidas gestacionales varióen las diferentes semanas; se presentó una mayor fre-cuencia del aborto durante el primer trimestre (75%)comparado con el segundo. Estos resultados son si-milares a los obtenidos en estudios previos (1,2,26).De lo anterior es evidente que la frecuencia de dichaspérdidas disminuye conforme aumenta la edadgestacional.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que cuandose logra el estudio morfológico y se identifican retardoen el crecimiento o defectos múltiples en un productode aborto, existe una alta probabilidad de alteracionescromosómicas tipo trisomias, monosomías, poliploidíaso mosaicismos, como se observó en varios de los pro-ductos estudiados.

AGRADECIMIENTOSCon respecto a los antecedentes ginecoobstétricos

de las gestantes es importante anotar que sólo en 21de 68 pacientes se obtuvo alguna información. A pe-sar de nuestra insistencia para anotar los datos en losformatos correspondientes, varias muestras se envia-ron con información incompleta en lo referente a edadmaterna, edad gestacional, abortos previos\y posiblesfactores que pudieran incidir en terminar la gestación.

A Colciencias ya la Universidad de Antioquia porsu aporte financiero. A la Doctora Gloria Osorio S., delInstituto de Gen ética de la Universidad Javeriana, porsu desinteresada colaboración en algunos aspectostécnicos de esta investigación. A los médicosginecoobstetras y al personal de enfermería de lasdiferentes instituciones de Medellín, por su valiosaayuda. Al personal del Laboratorio de Gen ética Médi-ca de la Facultad de Medicina de la Universidad deAntioquia, por su constante apoyo.

De nuestro trabajo puede concluirse la gran impor-tancia que tienen los estudios morfológicos ycitogenéticos de los productos de la concepción quese abortan espontáneamente. Su examen minucioso,realizado por personal competente, proporciona ex-celente información sobre el estado del desarrollo ylas alteraciones en la morfología y permite, además,establecer correlaciones fenotipo-genotipo. En nume-rosos casos, cuando por las condiciones del materialno se puede realizar el estudio citogenético, el soloexamen morfológico permite sospechar una determi-nada enfermedad de origen cromosómico ya vecesidentificar otras posibles causas, gen éticas o no, de

SUMMARY

CYTOGENETIC AND MORPHOLOGIC STUDYOF SPONTANEOUS ABORTIONS PRODUCTS IN

MEDELLíN, COLOMBIA.

Eighty tour spontaneous abortion products, withgestational age under 20 weeks, were collected inditterent obstetric and gynecologic services tromMedellin-Colombia between September 1996 and

IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998

Page 16: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

October 1997; they were studied both morphologicallyand cytogenetically. Sixteen of those products werediscarded because of contamination or absence ofsuitable tissues for the study.

BOUE J, BOUE A, LAZAR P. Retrospective and prospectiveepidemiological studies of 1.500 karyotyped spontaneous humanabortuses. Teratofogy 1~75;12: 11-26.

HASSOLD T, CHEN N, FUNKHOUSER J, JOOSS T, MANUEL B,MATSURA J, e! al. A cy!ogene!ic s!udy of 1.000 spon!aneousabor!ions. Am J Hum Genet 1980; 44: 151-178.

8

In 60 of the remaining 68 products (88°/~) culturesfor cytogenetic studies were establishedJ and theywere succesful in 34 cases (56J7%). Seventeen of.these (50%) showed an abnormal karyotype with thefollowing chromosomal anomalies: X monosomies10 (58J8%), mosaicisms 5 (29,4%)J trisomies 1(5,9%), and tetráploidy 1 (5J9%). From the 68products, a morphologic study was performed in21 cases (3 embryos and 18 fetuses). Twelveproducts (2 embryos and 10 fetuses; 57 J 1 %) hadexternal and/or jnternal anomalies.

9. EIBEN B. ARTELS I, AR-PORSCH S, BORMANN S. GATZ G.GELLERT G, et al. Cytogenetic analysis of 750 spontaneousabortions with the direct-preparation method of chorionic villi andits implications for studying genetic causes of pregnancywastage. Am J Hum Genet 1990; 47: 656-663.

10. HERTING AT, SHELDOW WH. Minimal criteria required to proveprima !acie cases o! traumatic abortion and miscarriage: Ananalysis o! 1.000 spontaneous abortions. Ann Surg 1943; 117:596-603.

11. KAJII T, FERRIER A, TAKAHARA H, AHAMA K, AVIRACHEN S.Anatomic and chromosomal anomalies in 639 spontaneousabortuses. Hum Genet 1980; 55: 87-98.

This study of spontaneous abortions withgestational age under 20 weeks is the first in ourcountry, and its results are similar to those publishedfrom other centers.

12. BOUÉ J, PHILLIPPE E, GIRO UD A. BOUÉ A. Phenotypicexpression o! lethal chromosomalanomalies in human abortuses.Terato/ogy 1976; 14: 3-18.

13. AMIEL A, KIORON O, KEOAR 1, GABER E, REISH 0, FEIGIN MOAre all phenotypically-normal Turner syndrome fetuses mosaicsPrenat Diagn 1996; 16: 791-795.

BIBLIOGRAFíA 14. POTTER EL,CRAIG JM. Pathology of the fetus and the infant.3rd. Ed. Chicago: Year Book, Medical Publisher; 1977: 286p.

BOUE A, GRAPP A, BOUE J. Cytogenetics o! pregnancy wastage.Adv Human Genet 1985; 44: 1- 57.

15, BYRNE JM. Fetal pathology: Laboratory Manual. New York: Marcho! Dimes Birth De!ects Foundation; New York; 1983: 48p.

WARBURTON D, STEIN Z, KLINE J, SUSSER M Chromosomeabnormalities in spontaneous abortions. Data from the New YorkCity study. In: PORTER IH, HOOK EB. Eds. Human embryonicand fetal death. New York, London: Academic Press; 1980: 261-287.

16. ROONEY DE, CZEPULKOSKI BH. Human cytogenetics: APractical Approach. 2° ed. New York: Oxford; 1992: 274p.

17. VERMA RS, BABU A. Human chromosomes. Manual of BasicTechniques. 2d ed. New York: McGraw Hill; 1995: 28-30.

GLASS RH, COLBUS MS. Habitual abortion. Fertil Steri11987;29: 257-265.

18. FISHER AM, COCKWELL AE, MOORE KJ, GREGSON NM,CAMPBELL PL, CAMPBELL CM et al. Rapid in situ harvestingand cytogenetic analysis of perinatal tissue samples. PrenatDiagn 1996; 16: 615-621.ROBERT PS, JANSEN B. Spontaneous abortion incidence in the

treatment of infertility. Am J Obstet Gynecol 1982; 143: 451-473.

19. SEABRIGHT MA. Rapid banding technique for humanchromosomes. Lancet 1971; 2: 971-972.HASEGAWA I, TANAKA K, SANADA H, IMAI T, FUJIMORI R.

Studies on the cytogenetic and endocrinologic background ofspontaneous abortion. Fertil Steri11996; 65: 52-54. 20. CARR DH. Chromosomes and abortion. En HARRIS H,

HIRSCHHORN K. Eds. Advances in human genetics. Nueva York,Londres: Plenum Press; 1971: 201-257.D~JMEK J, VOJTASSAK J. MALOVA J. Cytogenetic analysis of

1.508 spontaneous abortions originating from south Slovakia.Europ J Obstet Gynecol Reprod Bio/1992; 46: 129-136.

160 IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998

Page 17: CARLOS M. MUÑETáN, JOSÉ L. RAMíREZ, GONZALO VÁsQUEZ

21. KALOUSEK DK, PANTZAR T, TSAI M, PARADICE B. Earlyspontaneous abortion: Morphologic and karyotypic findings in3.912 cases. Birth Defects: OAS. 1993; 29: 53-67.

24. FORO JH, WILKIN HZ, THOMAS P, McCARTY C. A 13-yearcytogenetic study of spontaneous abortion: clinical applicationsof testing. Aust N, Z J Obstet Gynaeco/1996; 36: 314-318.

22. CARRERA JM, ALEGRE M, TORRENSTS M. Ultrasonografia enel diagnóstico prenatal. En: CARRERA JM. Diagnóstico Prena-tal. Barcelona: Salvat; 1987: 235 -274.

25. CHANDLEY AC. The origin of chromosomal aberrations in manand their potencial for survival and reproduction in adult humanpopulations. Ann Genet 1981; 24: 5-11.

23. STROM CM, GINSBERG N, APPLEBAUM M, BOZORGI N, WHITEM, CAFARELLI M, VERLINSKY Y. Analyses of 95 first-trimesterspontaneous abortions by chorionic villus sampling andkaryotype. J Assisted Reprod Genet 1992: 9: 458-461.

26. LAURITZEN JA. Aetiology o! spontaneous abortion: A cytogeneticand epidemiological study o! 288 abortuses and their parents.Acta Obstet Gynecof Scand (Suppl) 1976; 52: 1-29.

IATREIA/VOL 11/N° 4/DICIEMBRE/1998 161