1

Click here to load reader

Casa de Felipe Gonzales Tanger

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Casa de Felipe Gonzales à Tanger

Citation preview

Page 1: Casa de Felipe Gonzales Tanger

LA CASA MILLONARIA DE FELIPEESTÁ EN primera línea de playa, enTánger. Será una espectacular mansiónvalorada en 2,5 millones y edificada con elvisto bueno del amigo Mohamed VI. Veo7emite mañana imágenes de la construcción

JAVIER CHICOTE

elipe González (67años) es un enamo-rado de Tánger, lu-

gar en el que veranea desde su épo-ca como presidente del Gobierno,durante la que trabó excelentes re-laciones con la Casa Real de Ma-rruecos. Gracias a ello, Procisa, pro-piedad de Luis García Cereceda, ín-timo amigo del ex presidente delGobierno y promotor de, entre mu-chos desarrollos urbanísticos, la lu-josa urbanización La Finca, pudocomprar el terreno a la Casa Realmarroquí y construir en primerísi-ma línea de playa.

Así lo han reconocido fuentesde la promotora, que aseguranque González «tuvo que usar susinfluencias con la Casa Real paraconseguir el terreno». Cuando es-té terminada la lujosa mansión,contará con 2.200 metros cuadra-dos de construcción repartidos enuna casa principal de 600 metros,otra casa para el servicio, garajes,patios, porches y piscina. Todoello, en una parcela de más de5.000 metros cuadrados en la pla-ya de Jbila.

El proyecto marrroquí lo firmael estudio A-Cero, del televisivoJoaquín Torres, conocido como«el arquitecto de los ricos». To-rres, que ha protagonizado infini-dad de reportajes en televisión so-bre viviendas de lujo, diseñó enun principio tres casas sobre el ci-tado terreno por encargo de Pro-cisa. Torres ya había trabajado

lacionado con el Partido Socialistay mantiene una estrecha amistadcon Felipe González (de hecho, suactual novia, María del Mar Gar-cía Vaquero, 50 años, fue parejade Cereceda años atrás).

El promotor, dueño tambiéndel restaurante Zalacaín, uno delos más selectos de la hosteleríamadrileña, quiso construir unaurbanización en Tánger a la quebautizaría como la Finca Maha-rambú. «Los problemas con lospermisos y una inversión muyimportante en la República Do-minicana le obligaron a abando-nar el proyecto», informa un em-pleado de la promotora.

Al final sólo se pudieron cons-truir dos casas sobre la playa deJbila, la de Felipe González, y otraigual que está a la venta por 1,6 mi-llones de euros, pero se entrega ensu estado actual, sin terminar. Só-lo está construida la estructura dela casa (cimientos, paredes y te-chos) y todavía tiene el ladrillo vis-

para Luis García Cereceda, pro-yectando mansiones de más de 10millones de euros en la urbaniza-ción La Finca, en Pozuelo de Alar-cón (Madrid), una de las más eli-tistas de España, donde viven, en-tre una selección de potentadosempresarios, astros del balón co-mo Cristiano Ronaldo.

Cereceda, que labró su fortunadurante los años del boom inmobi-liario del Madrid de los 80, ha sidouno de los constructores mejor re-

EXCLUSIVA / EN LA VILLA MARROQUÍ DEL EX PRESIDENTE

ría S.L., la empresa que creó Feli-pe González en 2001 y en la que fi-gura como administradora su hijaMaría González Romero. Precisa-mente, la sede social de IalconConsultoría S.L. está en la resi-dencia de la joven en Somosa-guas, urbanización donde tambiénse erige el chalé que el ex presi-dente compartió con su ex mujerCarmen Romero hasta que se hizopública su separación en noviem-bre de 2008.

Desde entonces, vive en la capi-tal junto a su novia María del MarGarcía Vaquero, una empleada dela división de banca privada de LaCaixa, en un suntuoso piso en lacalle Velázquez que pertenece a elempresario Pedro Trapote.

Felipe González mantiene unaestrecha relación con MohamedVI desde que el ex presidente es-pañol trataba con su padre Has-san II los asuntos que concer-nían a los Gobiernos de España yMarruecos. Ya como ex presi-dente, el ex líder socialista se hadedicado a abrir puertas a poten-tes empresarios que quieren ex-tender sus negocios en AméricaLatina y Marruecos. Un ejemplode ellos es la reunión que mantu-vieron, en enero de 2006 en Ma-rruecos, Mohamed VI, FelipeGonzález y el magnate mexicanoCarlos Slim, que quería introdu-cir su compañía telefónica, Tel-mex, en el país magrebí.

Fuentes que han seguido la con-cesión de la licencia coinciden enque los problemas para construirsobre la playa se solventaron gra-cias a la intervención directa delex presidente español.

Tanto los guardias de seguri-dad del complejo palaciego saudícomo los empleados del hotel LeMirage saben quién será su futurovecino. Preguntados por qué hanpodido construir tan cerca de laplaya, no dudan en responder:«Aquí eso sólo lo puede hacer elrey o un amigo del rey». Junto a lacarretera hay un cartel que diceen árabe y francés Playa de Jbila,pero detrás ya no se ve la playa,sino dos moles de hormigón coninmejorables vistas.

Mañana lunes imágenes exclusivas en «Lavuelta al Mundo», a las 22:00 h. en VEO7

to, por lo que el comprador debeasumir el resto del proyecto: ter-minar la casa y hacer desde cero lapiscina, los patios, el jardín y lastechumbres que llegan hasta laplaya, entre otros elementos.

De ahí que el valor final de lavivienda pueda superar los 2,5 mi-llones de euros. Además, FelipeGonzález «tiene que ser informa-do del posible comprador de la ca-sa» para evitar un vecino incómo-do, según fuentes de la promoto-ra. En el proyecto inicial, las ca-sas eran para una misma familia,motivo por el que los jardines secomunican.

JUNTO A LA FAMILIA REAL

Las dos viviendas se levantan en lazona más exclusiva de Tánger, alsur de Las Grutas de Hércules. So-bre esas cuevas, en las que —dicela mitología— descansó Hérculesdespués de separar los continen-tes de África y Europa, se ubica elespléndido hotel Le Mirage, al queel ex líder socialista acude a des-cansar dos veces al año. La últimavez, se le vio en compañía de Gar-cía Vaquero y su gran amiga MarFlores. Bajo el hotel está el balnea-rio privado del Rey Mohamed VI.En un terreno adyacente, la resi-dencia de una de sus hermanas. Acontinuación, encontramos unafinca de varias hectáreas propie-dad de la familia real saudí, quecuenta con un palacio principal yvarias casas para el séquito que ve-ranea con el monarca.

La siguiente parcela es la de Fe-lipe González. Esto significa quela seguridad no va a ser un proble-ma, ya que la zona es un búnker,sobre todo en las etapas en las quelos reyes de Marruecos y ArabiaSaudí veranean allí. De todas for-mas, el político aún mantiene suescolta y dispone de un coche conchófer para desplazarse por la ur-banización.

La casa aún no está registrada,pero sí la parcela, que aparece enel registro de la propiedad de Tán-ger a nombre de Ialcon Consulto-

F

DE LUJO. Maqueta virtual de cómo será la mansión de Felipe González en la playa de Jbila. Está ubicada en una parcela de 5.000 metros cuadrados.

LA VIVIENDA TIENE 2.200 METROS:UNA CASA PRINCIPAL DE 600METROS, OTRA PARA EL SERVICIO,GARAJES, PORCHES, PISCINA....

Felipe González dando una conferencia en Marruecos. / AP

EL MUNDO / AÑO XXII, NÚMERO 750 CRÓNICA DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2010 5