8
Casos de Corrupción e Inmoralidad de Alejandro Toledo Integrantes: Alexander Rivas Huerto

Caso Zarai Toledo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Caso Zarai Toledo

Casos de Corrupción e Inmoralidad de Alejandro Toledo

Integrantes:Alexander Rivas Huerto

Page 2: Caso Zarai Toledo

Estimado señor Jaime Baily:

El motivo de la presente es para aclarar un punto tratado en su programa donde entrevista a la señora Eliane Karp, quien aspira a ser la primera dama de la nación y en consecuencia defender los derechos de todos los peruanos.

La entrevistada negó mi existencia en un tono burlón, cruel y abusivo sin tomaren cuenta que la democracia incluye la libertad de expresión, y que losderechos de uno terminan cuando empiezan los del otro. Esto al parecer lo haolvidado la señora Eliane, quien sin prueba alguna y además sin la sensibilidadpropia de alguien que se precia de ser humanista, ha osado vilipendiar a mipersonal. La señora Eliane mencionó que yo soy invento del SIN, que soy parte de laguerra sucia montada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y queademás mi madre se prestó para declarar en contra de mi padre.

Espero que usted, haciendo honor al título que lleva su canal: Lealtad yTransparencia, pueda tener el coraje de rectificar públicamente. Quiero creeren las personas, quiero creer en las autoridades, quiero creer en la justicia,quiero tener la debida actitud mental que me permita enfrentar la vida conpositivismo...quiero creer en Ud. Sr. Baily.

No soy una campaña desprestigiadora, NO SOY GUERRA SUCIA, soy tan sólo una niñaque se hace adolescente...

Que la justicia y la verdad siempre le acompañen.

Zaraí Toledo Orozco

PD.:Si Ud. lo cree conveniente, estoy apta para una entrevista. Tengo 13 añoscumplidos y paso a 2do. de Secundaria

Carta de Zarai para Jaime Baily

Page 3: Caso Zarai Toledo

Sin embargo, Jaime Bayly, un periodista con buenas credenciales y conductor de un programa que entrevistaba sin ambigüedades a los candidatos poniéndolos en aprietos; le dedicó cuatro programas al caso, desde una entrevista a la niña Zaraí, a su madre, y a algunos testigos, a quienes trajo desde los Estados Unidos. Toledo se defendió acusando al periodista de buscar perjudicarlo, y negó rotundamente que sea el padre de la menor. Fue interrogado en varias oportunidades sobre el caso, e indicó que sólo se haría la prueba del ADN (que permitiría acabar con la interrogante) si un juez se lo ordenaba.

Caso Zarai Toledo

Page 4: Caso Zarai Toledo

Durante la campaña presidencial de 2000 de Alejandro Toledo Manrique , Lucrecia Orozco y su hija Zarai salieron a los medios señalando que Toledo era el padre de la pequeña .la denuncia salió en los diarios limeños, y en el programa de la conductora Laura Bozzo, quien trajo a la capital desde su natal Piura, a Lucrecia Orozco, madre de Zaraí y supuesta hija de Toledo, para que exponga su caso. Pero la poca credibilidad de la conductora ayudó a que la denuncia cayera en saco roto.

Caso Zarai Toledo

Page 5: Caso Zarai Toledo

LA SENTENCIA 1991:

El 13 de noviembre de 1991, luego de una reñida votación de tres a dos, lasentencia de la Corte Superior de Piura apoyada por los jueces Mendoza, Vergaray Alva concedía la razón a Alejandro Toledo Manrique. Palacios Villar y MoreLópez estuvieron en contra. Alejandro Toledo estaba en Harvard desde el 19 defebrero de 1991. El resultado se dio sin prueba de sangre.

Luego, con prueba de sangre a su favor, Lucrecia Orozco perdería en los dosjuicios posteriores. En el último de ellos, del 27 de setiembre de 1996, no setomó en cuenta el hecho de que Alejandro Toledo, a pesar de haber sido llamadodos veces, no se presentó a la prueba de ADN. Cabe señalar que el propioToledo, por intermedio de su abogada, Leyla Cavero Soto, ante el desfavorableresultado del examen de histocompatibilidad sanguínea, pidió la prueba de"paternidad genética" por considerarla confiable, en el "Centro MédicoEspecializado en Genética" de las doctoras Eva Klein y María Quiroga deMichelena. Además, casi al finalizar el proceso, se utilizó los testimonios deDaniel Ferro Castro y Esteban Lévano Castro quienes acusaban a Lucrecia de"alguien fácil de entablar amistad"

Caso Zarai Toledo

Page 6: Caso Zarai Toledo

UN NUEVO PROCESO, 2001:

El día 22de enero del 2001, Carmen Kcomt Ruiz, jueza del Segundo Juzgado de Familia, resuelve "admitir a trámite, en vía de proceso de conocimiento, la demanda de Declaración Judicial de Paternidad Biológica Extramatrimonial (aplicación del ADN) interpuesta por Lucrecia Armida Orozco Zapata en representación de su hija adolescente Zaraí Jezabel Toledo Orozco". Esta es una nueva demanda que se inició antes del programa de Bayly. Paola Toledo, pariente del economista, recibió la notificación en su vivienda de Camacho, el 12 de febrero de este año. Alejandro tiene hasta un mes, a partir de esa fecha para contestar la demanda, si no lo hace será declarado "rebelde" para el juzgado. La apertura de este juicio determinaría, en definitiva, si Toledo es el padre de Zaraí.

Caso Zarai Toledo

Page 7: Caso Zarai Toledo

EL RECONOCIMIENTO:

Los documentos se firmaron a las pocas horas del día del Señor de los Milagros, el 18 de octubre. Toledo reconoció a Zaraí, y se hizo efectivo el pago de cien mil dólares a Lucrecia Orozco a través de un cheque de gerencia.

Orozco reveló que el acuerdo extrajudicial se logró en las últimas horas después de acordar también una retribución económica por los largos años que mantuvo la demanda en diversas instancias del Poder Judicial peruano. Sin embargo, la mujer agregó que el dinero se destinará a un fondo para ayudar a niños que también atraviesan el drama de no ser reconocidos por sus padres, a cambio, Toledo ya no se someterá a la prueba de ADN que nunca quiso hacerse.La madre de Zaraí dijo que no necesita el dinero porque ella puede dar a su hija cuanto necesita y aseguró que ahora cerrará página y que no le guardará rencor porque no sirve para nada. 

Caso Zarai Toledo

Page 8: Caso Zarai Toledo

CONCLUSIÓN

El caso Zaraí se convirtió en uno de los puntales en la guerra sucia contra Toledo durante la campaña electoral de 2000, pero no le impidió llegar a la Presidencia, un año después, pese a ser cuestionado públicamente por sus valores morales. Precisamente, este hecho le restó credibilidad y redujo su popularidad hasta el 17 por ciento, en sólo un año en el Gobierno. En el fragor de la campaña en su contra, Toledo prometió que se haría la prueba del ADN si los tribunales lo ordenaban, pero una vez que fallaron en ese sentido, sus abogados rechazaron la medida. 

Caso Zarai Toledo