Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    1/177

     

    Por Ernesto Castro Calderón 

    Boletos del Metro de México 

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    2/177

     

    Anatomía de un boleto del Metro Para Abi, quien ha hecho un verdadero ejercicio de paciencia conmigo.

    Prefacio a la actualización de Junio de 2012 del catálogo de boletos del Metro de la Ciudad de México.

    Desde la última revisión al catálogo que estás leyendo, colega coleccionista, hasta esta actualización

    han ocurrido varias y muy interesantes aportaciones de colegas, que con el interés de compartir sushallazgos con todos me los han comunicado. Es de notar que la mayoría son aportaciones decoleccionistas que hasta hace poco yo no conocía, pero que son personas igualmente interesadas enel orden correcto de los boletos que integran nuestras colecciones.

    Comenzando el mes de Agosto de 2011 compartí la versión anterior de este catálogo, siendo que amediados del mes Jorge Castellanos me envió imágenes del boleto naranja de la Segunda Serie II,pieza realmente extraordinaria e inesperada. Posiblemente sea la excepción que confirma la emisiónconjunta de las Segundas Series I y II, el tiempo y la localización de más material serán determinantes.

    Aún no había pasado un mes cuando Alejandro López compartió conmigo su hallazgo de la diferenciade tamaños en el número de boleto de los boletos # 11a y # 26a, siendo entonces que recordé quehabía yo observado, sin darles la debida importancia, diferencias de tamaño semejantes a esta en losboletos de las Series VII, VIII y IX, olvidándolas por completo hasta ahora. Son importantes estasdiferencias porque hacen surgir nuevos tipos de boletos en donde parecía haber una monotoníademasiado uniforme para lo que era, en mi opinión, un período muy extenso sin cambios.

    Este comentario se redimensionó en los meses de Agosto y Septiembre de 2011, que fueron muyespeciales para mí pues gracias a la colaboración de estos dos colegas nuevos, Jorge Castellanos yAlejandro López podemos disfrutar de varios tipos nuevos de boletos, debidamente verificados y quevienen a cambiarnos la visión sencilla que teníamos de la clasificación de las primeras Series, ademásque añade un boleto naranja a la Segunda Serie II, aparentemente yendo en contra de mi teoría de quefue usada sólo para emitir boletos de $1.20 blancos.

    Antes de mediados de Septiembre y debido a la búsqueda exhaustiva que hice de diferencias en

    tamaños del número de boleto en las diferentes series, hallé en mi colección un ejemplar interesante,el Tipo 112, del cual yo no había notado el rasgo alrededor de sus letras de Lote y Serie; ignoro hacecuánto tiempo lo tengo y por supuesto que ni tenía idea de su existencia.

    Es una razón más para insistir en que no todo lo de este tema está escrito, hay demasiado tiempo aoscuras en lo que respecta a información; hay un enorme vacío de ejemplares de boletos entre la SerieSegunda I y la Serie VIII; espero que en el futuro los nuevos hallazgos sean compartidos, aunque seaen imagen, para completar más la idea que tenemos de la verdadera historia de la emisión de boletosdel Metro de la Ciudad de México.

    Antes de acabar ese año de 2011, en Noviembre, Francisco Rafael García Rojas comparte connosotros otro hallazgo, un boleto revelador de posibilidades aumentadas en cuanto a variedad decolores de papel usados para imprimir los boletos; este es el caso del boleto amarillo pálido de la

    Serie III, de nuevo un tipo desconocido de boleto en la zona en la que creo yo que hay mas ignoranciade lo que existe.

    También en Noviembre he hecho un hallazgo personal, o más bien el hallazgo me encontró, en lapersona de José Carlos Rojas Rodríguez; lo describo así porque José Carlos es de esas personasempeñadas en llevar la colección un paso más allá, él está involucrado en la colección de boletos detransporte de una manera más allá de lo personal y durante más de treinta y cinco años y a pesar dediversos contratiempos, ha procurado llevar su colección de boletos de tranvía y trolebús de unamanera enérgica y constante y gracias a ello es impresionante la cantidad de material e informaciónque ha preservado; asimismo ha coleccionado sistemáticamente los boletos del Metro que han estadoa su alcance, entendiendo con esto que ha formado también una colección impresionante por lo

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    3/177

     

    sencillo, pero al mismo tiempo abundante de la misma. Sé bien que la colaboración con José Carlosrendirá excelentes cosas en el futuro cercano para la formación de este catálogo.Comenzando el año 2012 con una sorpresa cortesía de Jorge Wohler Granados, aunque de boletos delTren Ligero, pues nos presenta un boleto conmemorativo de la inclusión de Xochimilco en la lista dePatrimonio Cultural de la UNESCO, emitido en ¡2007!; si en menos de cinco años se pierde unaemisión de boleto conmemorativo, ¿qué debemos esperar en lo referente a más de cuarenta años deemisiones de boletos del Metro? Es terrible la falta de información.

    En Febrero, Luis Ignacio Martínez Guzmán nos regala con la imagen del último hallazgo de boletosantiguos, se trata del boleto blanco de Juárez, pero esta vez sin la palabra CORTESIA y de la Serie II.Me imagino que debemos suponer este boleto entre los más difíciles de la colección, pues al igual queel de la Serie I es un desconocido para los actuales coleccionistas.

    Con todo lo ocurrido, los nuevos hallazgos, la nueva información que contradice lo poco existente, loscolegas recién conocidos que llegan con sus comentarios y correcciones, se formó en mi la necesidadimperiosa de revisar lo publicado, de establecer un orden en este caos de nueva formación; con estenuevo orden donde había un sólo tipo ahora hay dos o tres, como en el caso de los boletos rosasfranceses, los boletos blancos de "UN VIAJE" de las series VII y VIII y en los blancos de "PROHIBIDASU REVENTA" de las series IX y X.

    Igualmente, con esta revisión minuciosa he podido establecer ya de manera definitiva los límites detodas las emisiones especiales que han salido a partir de la Serie IX, en especial tuve que hacer

    modificaciones importantes en las cuatro series de la emisión "LEER DE BOLETO", pues antes, porrazones de poco material no pude definir lo que ahora, con mucho mas material, puedo ver confacilidad. Siempre es muy difícil saber cuáles lotes están compartidos por dos o más tipos de boletossi no se tiene material suficiente y eso es lo que pasaba hace un año, cuando hice conclusionesprecipitadas, por lo cual pido disculpas, he procurado no repetir ese error.

    Esta revisión, apoyada con material recientemente conseguido, es la que me ha impulsado al cambiomás notable en esta actualización, pues ya no alcanza la explicación simplista de tres Series I y noqueda otra opción más que abrir una cuarta Serie I, separando definitivamente a los boletos naranjasfranceses, rosas franceses y rosas mexicanos en la Segunda, Tercera y Cuarta Serie Irespectivamente, además de establecer el final de las Segundas series I y II en el lote LZ de cada una,debido seguramente por la aparición de los boletos rosas subsidiados en 1976.

    Por la lectura de los Diarios Oficiales editados con información acerca de la negociación con losfranceses y debido a que las emisiones, primeras para mi, de boletos naranjas eran de la una calidad

    igualada por una parte de los blancos marcados II y de algunos de los rosas marcados I, di porsupuesto y así los puse, que son de fabricación francesa, pero no había una prueba de que así fuera,hasta que, gracias a Alfonso Rivera, echamos mano de un artilugio filatélico; pusimos los diferentesboletos bajo una lámpara de luz ultravioleta común y observamos que casi todos los mexicanos sonde papel opaco, en lo que todos los franceses tienen un dibujo en el papel, parecido a lombrices, muyfácil de distinguir y que no deja duda de que esos boletos tienen una procedencia común,seguramente francesa, pues los boletos de París tienen el mismo dibujo o filigrana ultravioleta en supapel.

    Finalmente la tan prometida sección de Abonos ha quedado concluida, creo que con una buenacalidad y de información lo mejor posible. Igual les agradeceré su cooperación para revisar esasección, corregirla y aumentarla en su caso.

    Es aquí donde debo ofrecer una disculpa a todos los que he hecho esperar más de un año para estanueva versión del catálogo, no ha sido intencional, pero el alud de información, la pérdida por un virus

    de varios miles de imágenes y mi nueva participación en mi trabajo han hecho que no pudieracompartir antes mi información.

    Como las autoridades del DF anunciaron que se acaba la emisión de boletos en cualquier momento,he pretendido coincidir la supuesta última emisión con esta versión del catálogo, siendo posible queesta sea la última revisión frecuente que haga yo, aunque debo recordar que mi intención es la dehacer un catálogo más ambicioso, el catálogo de boletos de todo el transporte urbano de la Ciudad deMéxico, siendo entonces esta apenas la primera piedra de ese enorme edificio.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    4/177

     

    INICIACION AL COLECCIONISMO DE BOLETOS DEL METRO DE LA CIUDAD DE MEXICOPor Ernesto Castro Calderón

    INTRODUCCION.

    Hace cosa de tres años, a partir de Agosto de 2008, las autoridades encargadas del diseño y emisiónde boletos del Metro de la Ciudad de México comenzaron a utilizarlo como un buen medio depropaganda masiva, que estuvo disponible y desperdiciado más de treinta y cinco años.

    Con este nuevo impulso dado a la difusión masiva de eventos a través de los boletos, se despertó elinterés de una nueva generación de coleccionistas, interesados en la variedad de diseños que depronto y más frecuentemente aparecieron en las taquillas de todo el Sistema de Transporte Colectivo.

    Es significativo esto pues creíamos, muchos de mis amigos coleccionistas y yo, desaparecida lacuriosidad de los jóvenes por motivos un poco más serios que Camel, Star Wars o Yugui Oh(escríbase como se escriba).

    Pues sí, de pronto nos enfrentamos a la corriente nueva de coleccionistas, que vienen haciendopreguntas, pidiendo material, proponiendo intercambios, en general todo lo que de jóvenes misamigos y yo hicimos en nuestro momento de iniciación a la Filatelia.

    Sabemos que dada la situación económica y sobre todo la creciente oferta consumista, el asunto decolecciones en general está en una especie de crisis, en una grave situación sobre todo tratándose decosas que no sean Numismáticas.

    Este adormecimiento lo mismo ha alcanzado a la Filatelia que a la colección de tarjetas telefónicas,que eran las dos actividades coleccionistas que se movían más hace diez años, después de lasmonedas y billetes.

    Esto se debe muchísimo a la lógica, cada vez más la gente, debido al teléfono celular y al internethemos dejado de usar los teléfonos públicos de tarjeta y enviar cartas por correo, hemos dejado detener contacto habitual con tarjetas y timbres y por eso no es de extrañar que la gente no nosinteresemos en lo que no usamos o vemos.Por eso el repunte de coleccionar cosas como monedas, billetes, estampas, cosa de cigarros y, claro,

    boletos del Metro, son cosas que la gente usa y ve, que está familiarizada con ellas y por eso lascolecciona.

    Cuando yo me dediqué más a coleccionar los boletos, me sorprendió realmente que no hubierainformación veraz y completa acerca de ellos en ninguna parte, de la poca que había, incompleta,errónea, mal hecha, en fin, inútil; nadie tenía una idea clara de cuantos boletos diferentes hay ni comoordenarlos, clasificarlos y coleccionarlos.

    Fue entonces que decidí a buscar aquí y allá información, a conseguir material, a observar piezas deotras colecciones, a preguntarle a la gente adecuada; esto ha sido una tarea en ocasiones difícil, perosiempre ha sido estimulante; en general comencé en cero y ya se observa una clara diferencia entre laprimera versión de este catálogo, de hace casi dos años y la que estoy presentando aquí.Un amigo me reclamó mi falta de agradecimiento a los amigos coleccionistas que han aportado datos

    o imágenes; en realidad todas las colecciones, aún las más sencillas que he podido ver, han aportadoalgo a la construcción de este catálogo, al menos con la confirmación de los datos vertidos aquí.

    De forma especial debo agradecer sinceramente su dedicación y tiempo, en orden de participación, aFrancisco Rafael García Rojas, Luis Ignacio Martínez Guzmán, Itzrael Jalpa Medina, Juan José Aguilar,Miguel Ángel Pérez, Jorge Wöhler Granados, Oscar Guzmán y Juan Antonio Hernández Cruz. Losdatos, imágenes y material proporcionados por ellos han sido de excelente ayuda para darle el orden alos boletos sin perder congruencia.

    Como lo comenté en ediciones anteriores y en alguna parte del texto de esta, no conocemos todas lasvariedades de los boletos del Metro, hay sorpresas aguardando el ser descubiertas y catalogadas; mipronóstico sobre todo va enfocado a una época de una manera específica y es la que existe entre laSegunda Serie I hasta finales de la Serie VIII.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    5/177

     

    Debo enfatizar la aportación de material y ayuda de mi amigo Alfonso Rivera Valderrabano, quien fueél el que me interesó en serio por este coleccionismo tan apasionante, no sólo de boletos del Metrosino de boletos de todo el transporte terrestre de nuestra querida Ciudad de México.

    En el último año mi situación me llevó a apasionarme por todo esto y espero que este catálogo sea la

    primera piedra de un catálogo mucho más ambicioso de todo el boletaje urbano expedido hasta ahoraen la Ciudad de México, es definitivamente mucho trabajo y dedicación lo que se necesita, pero elresultado puede ser muy interesante.

    Por el momento ya tengo imágenes de cientos de boletos diferentes de Ruta 100, Sistema Temporalde Transporte, RTP, del Sistema de Transporte Eléctrico (Tranvías y Trolebuses) y Metrobus ademásde tarjetas del Metrobus y Tren Suburbano.

    En cuanto a este catálogo, aún no he podido acabar de verter toda la información que tengo de losAbonos de Transporte, aunque ya tengo todas las imágenes ordenadas y dispuestas, faltan los datosindividuales.

    Espero que este esfuerzo te agrade y te sea útil, amigo lector y supongo que colega coleccionista.

    APUNTES ACERCA DE LA HISTORIA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

     Y EL ORIGEN DE SU BOLETAJE.

    El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren, usado en áreas delDistrito Federal y parte del Estado de México y se le conoce como Metro por la contracción de trenmetropolitano.

    Su operación y explotación está a cargo del organismo público descentralizado Sistema deTransporte Colectivo (STC).

    Ocupo en el 2008, por afluencia de usuarios al año, entre el tercer y cuarto lugar a nivel mundial altransportar a un promedio de 4 millones de pasajeros al día, sólo superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio. Desde ese año y hasta el 2010, ha bajado la afluencia, promediando poco más de3 850 000 pasajeros diarios.

    El Metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas. Cada línea tiene asignado un número y un colordistintivo (números del 1 al 9 y las letras A, B).

    El parque vehicular está formado por trenes de rodadura neumática a excepción de la línea A queemplea trenes de rodadura férrea. La extensión total de la red es de 201,388 kilómetros y posee untotal de 175 estaciones de las cuales: 112 son de paso, 41 de transbordo y 22 terminales de las que 11son también de transbordo.

    El Metro está construido de forma subterránea, superficial y viaducto elevado: 106 estaciones sonsubterráneas, 53 superficiales y 16 en viaducto elevado. 164 estaciones se encuentran en la Ciudad deMéxico y 11 en el Estado de México.

    En una historia que se inicia hace casi cuarenta y dos años, en el medio de transporte públicoprincipal de esta Ciudad de México, se han dado una infinidad de historias; es una larga trayectoria la

    que ha recorrido todo este sistema desde aquella jornada del 4 de Septiembre de 1969 en la que, conun asesino al volante, inició su largo camino con uno pequeño, desde Insurgentes a Zaragoza.

    El antecedente directo más importante de la historia del Metro data de cuando el Ingeniero BernardoQuintana Arrioja (1919-1984), fundador de la empresa ICA, elaboró estudios que permitieron lacreación un proyecto para la construcción de un sistema de transporte masivo en la Ciudad deMéxico.

    La propuesta del proyecto se presentó en 1958 al Regente de la Ciudad de México Ernesto P.Uruchurtu, quien la rechazó al considerarla incosteable, además, el sismo de 7 grados en la escalaRichter del 28 de julio de 1957, que dañó diversos edificios del centro de la ciudad, había provocado

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    6/177

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    7/177

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    8/177

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    9/177

     

    EL NÚMERO DE BOLETO:

    Es el número de orden, en la tira, que tiene el boleto que lo tiene impreso a la derecha del númeroromano de la Serie. Al principio no se imprimió, seguramente cuando se afinaron los detalles notomados en cuenta para una impresión masiva como ameritó nuestro boleto; es posible que losprimeros que lo trajeron impreso fueron los boletos naranjas de impresión francesa; desde esaemisión el número de boleto fue del 1 al 5 en la tira en posición descendente, pero en los lotes AA yAB de la Tercera Serie I existen ejemplares con el número de boleto hasta el 10, restableciéndose al 5hasta nuestros días; en las tiras de boletos verticales está impreso del 1 al 5 del boleto de la izquierdahacia la derecha.

    Sólo ha faltado, después del principio y aparentemente por error, pues lo corrigieron en lotessucesivos, en los boletos blancos de cortesía de la Serie AA, en los boletos del lote con letra D del 20Aniversario del sistema y el boleto de logos continuos de la Serie VI. Al haber sido emitidos en hojasde 25, los boletos de M grande de la Serie IV y VI, los Abonos rosas y los verdes de las Series VII y VIIIson los únicos que tienen cinco números de boleto iguales en la tira horizontal, aunque también del 1al 5 en las tiras verticales.

    A partir de esta versión del catálogo, existen nuevos tipos de boletos determinados por un detalle notomado antes en cuenta y que consiste en el tamaño y la posición, con respecto a la impresión delnúmero romano de la serie, del número de boleto; así, además de aumentar la precisión acerca decuantos tipos diferentes de boletos hay, se incrementan las posibilidades de crecimiento de nuestrascolecciones.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    10/177

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    11/177

     

    NUMERO ROMANO DE LA SERIE:

    En la impresión de todos los boletos del Metro, a la derecha de la combinación de dos letras del lotehay un número romano de entre catorce hasta el momento, a saber I, II III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XII y XIVI ; como vimos, hay 676 lotes diferentes en cada Serie, de un millón de tiras cada lote y quevan desde el lote AA hasta el lote ZZ; cuando se acaban las combinaciones posibles en la Serie,vuelve a empezar el ciclo y se aumenta al número romano que sigue. Ha habido hasta ahora dosSeries cortas de 5 dígitos (338 X 2 = 676), dos Series cortas desde AA hasta LZ (1 560 X 2 = 3 120), unaSerie corta desde AA hasta EE (545), dos Series repetidas (3 380 X 2 = 6 760), diez Series completadas(3 380 X 10 = 33 800) y una en curso, que es la XIII, desde AA hasta UZ (2 730). Esto, en númerosredondos, nos da un total, hasta los lotes U de la Serie XIII, de 676 + 3 120 + 545 + 6 760 + 33 800 + 2730 = 47 631 millones de boletos emitidos.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    12/177

     

    NUMERO DE FOLIO:

    Este número es para contabilizar la cantidad de boletos que se emiten; en los boletos del Metro esigual en cada boleto de una tira vertical, para todas las tiras verticales de boletos, repitiéndosemínimo cinco veces; los boletos de Abono verdes y rosas de las Series VII y VIII se emitieron en hojasde 25, siendo el número de folio igual para los 25 boletos, pero al haber cinco lotes diferentes en cadahoja, cada tira vertical era un lote, se conservó la relación de sólo cinco boletos del mismo lote y con

    el mismo número de folio. Lo que individualiza a cada boleto, es el número de boleto, es así, tomandoen cuenta ese número y exceptuando los boletos de las Series I y II, no debe haber ningún boleto quetenga los tres datos iguales, el de lote, el de folio y el número de boleto.

    Al número de folio comenzaron imprimiéndolo compuesto de cinco cifras, por lo que la cantidadmáxima de tiras por lote, de las primeras Series I y II, es de 100 000; posteriormente, se aumentó a seisel número de cifras en el folio y así es hasta ahora, siendo un millón el número posible de tirasdiferentes por cada lote.

    Del tipo de cifras, a pesar de ser más de cuarenta años de impresiones, se han usado tres de maneracontinua y uno esporádicamente: Desde el principio números tipo imprenta, de trazo continuo; a partirdel boleto de la M grande de la Serie IV, el tipo de matriz de puntos gruesos, caracterizado por losceros cruzados en su interior por una raya diagonal y finalmente el tipo de matriz de puntos delgados,a partir de la segunda Serie de Leer de Boleto; según me comentó un trabajador del Metro, cuandollegan boletos sin foliar y para no dejar de vender, se usa un sello de goma para ponerle a los boletos

    el número de folio que le correspondía, se trata de cifras grandes tipo imprenta, de trazo continuo,entintado irregular y no hay control de a cuales boletos se les ha puesto, por su misma naturaleza alazar.

    En los boletos y cartones de los Abonos de Transporte, el número de folio es contador progresivoindividual y único para cada Serie. Se supone que no hay repeticiones de igual Serie con igual númerode folio.

    NUMERO DE ABONO O DE QUINCENA DE EMISION:

    En todos los boletos y cartones del Abono de Transporte numerados del 1 al 240, ese número era el dela quincena correspondiente de esa emisión; al principio, los boletos eran todos de color, hasta elboleto número 124 azul y a partir del 125 el control de uso se facilitó gracias a que se hicieron decolores diferentes para cada quincena. Son de destacar cinco periodos de confusión, en los que sehicieron Abonos con folios mezclados de una misma Serie y sería posible que los mismos folios ySerie se repitan en diferentes Abonos. Los periodos son: De los Abonos 16 y 17 en la Serie AA;Abonos 125 y 127 en la Serie CU; los Abonos 129 y 131 en la Serie CW; los Abonos 132, 133,134, 135 y136 en las Series CX y CY y los Abonos 139, 140 y 141 en la Serie DA.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    13/177

     

    CATALOGO DE BOLETOS DEL METRO DE LA CIUDAD DE MEXICO.

    Cuando empecé a darle orden a los boletos me tropecé con un gran problema, hay una enormecantidad de tipos diferentes de boletos de la Serie I y lo peor es que varios de ellos se enciman por lasletras de los lotes correspondientes; había, compartiendo el mismo espacio en el catálogo, boletosanaranjados, blancos y rosas de varios tonos.

    Aquí es donde se origina una confusión en el sistema de marcación de la Serie I, pues en miinvestigación, muy posterior a la emisión, pude concluir que todos los boletos de la Serie fueronemitidos desde 1969, más o menos en una secuencia ordenada y necesité investigar más a fondopara saber que los boletos rosas de la Serie I aparecieron en 1976 y fueron de ese color para saber queeran boletos subsidiados, que duraron hasta 1983 y fueron cambiados por los amarillos, a tantosrosas por un amarillo, por la inflación galopante de esos días.

    Lo que si ignoraba es porque se repitió el foliado con Serie I, era realmente muy sospechoso. No esraro encontrar lotes de la Serie I que se repiten en dos tipos de boletos diferentes y con folios muyaproximados, que en realidad, si hubiera más material, de seguro se repetiría en algunos boletos.

    En esos días conseguí un libro con muestras de papeles y materiales usados en la impresión deboletos, mencionando de manera frecuente la diferencia de origen de los materiales mencionados.Para mí, como neófito en la materia, se me dificultó observar las sutiles diferencias en esos materiales,pero ya identificadas fue fácil hacer la clasificación.

    Debemos estar conscientes de que en el tiempo del comienzo, en México no había la tecnologíanecesaria para producir los boletos del Metro, que, como ya reseñé, los al menos 300 primerosmillones de boletos fueron hechos en Francia sin intervención alguna de mexicanos. Entre todos lostipos de boletos marcados con Serie I, hay una diferencia evidente y que nos puede servir de guía enlo que ocurrió y esta diferencia es la gran diferencia de calidad de impresión que hay entre los boletosnaranjas, Juárez incluido, blancos y rosas con raya magnética café y todos los rosas con rayamagnética negra.

    Además, los de raya café tienen el folio leyendo hacia abajo y los de raya negra lo tienen hacia arriba yesta fue la confirmación buscada de que habían repetido la Serie I, pues varias letras de lotes de losdos tipos eran iguales y se encimaban de manera rara.Había otro problema, ya podía diferenciar dos Series I, pero hay otro detalle raro que me llamaba laatención, además de la gran diferencia de diseño, impreso en anverso y reverso, cuatro hileras de

    emes y una distribución del texto diferente al resto, los boletos naranja y blanco del que después supeque es el primer tipo tienen el folio formado por sólo cinco cifras. Este es un detalle claramentediferenciador y que nos da a conocer una cosa más, este boleto duró poco en taquilla, exactamente ladécima parte del tiempo que duraron los otros pues de cada lote de estos boletos sólo se emitieroncien mil tiras de cinco boletos. Todos los demás boletos tienen el folio de seis cifras, por lo que decada uno de sus lotes se pueden emitir un millón de tiras de cinco boletos, como sigue siendohabitual.

    Lo realmente difícil fue conciliar la idea de que habían repetido una vez la marcación de boletos conSerie I y con Serie II, ambas repeticiones por la misma razón, es decir que comenzaron a foliar lasnuevas series con seis cifras, como se sigue haciendo. Como me di cuenta, la falta de material haceposible llegar a conclusiones dudosas, pero que ajustan bien con el poco material consultado. Esto eslo que pasó con mi clasificación anterior de todas las Series I y II, en la que me equivoqué por el límitedifícil de superar de ver más material. Ahora, ya vistas mas piezas y colecciones puedo asegurar queambas, las Segundas Series I y II fueron emitidas sólo hasta el lote LZ, seguramente debido a la

    entrada de boletos rosas subsidiados.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    14/177

     

    Cuando pude cotejar un poco mas de material, me di cuenta que era necesario en la Serie I entenderque la habían repetido dos veces, provocando lamentables confusiones de clasificación; pero lo masterrible para aceptar esta nueva repetición era que no fue una repetición simple, se dieron el lujo derepetir toda la serie I con emisiones de boletos simultáneas en Francia y en México, posiblemente estofue necesario al aumentar la demanda porque con la devaluación del peso el Metro, el precio delpasaje, se había hecho por fin barato, al alcance de las mayorías. Al repetirse dos veces más la Serie I,se había perdido la cronología y de alguna manera había que adivinarla. Era evidente que de la

    Primera Serie debería clasificar cuatro, entonces las nombré, de manera natural, Primera, Segunda,Tercera y Cuarta Serie I, pues eso son.

    Algo semejante ocurrió con la Segunda Serie II, por la enorme dificultad de conseguir boletos de estaSerie, es muy difícil darse cuenta de que los boletos emitidos en México, los primeros que así lofueron, constituyen la segunda repetición de la Serie II; son los de raya magnética negra de esta SerieII, que seguramente se empezaron a imprimir en México alrededor de 1975 y que posible que no hayanhecho más allá de 110 lotes, del AA al EF, si es que ya se emitían en series de diez lotes, pues no hevisto ninguno posterior al lote EE.

    Fue entonces que hice una revisión, dado que en el internet había conseguido más material y lasorpresa fue enorme al darme cuenta que no bastaba con la doble repetición de la Serie I y larepetición sencilla de la Serie II, que todo se explica con la existencia de una Cuarta Serie I y de unaTercera Serie II, quedando todo en orden, de nuevo.

    CRITERIOS Y NORMAS SEGUIDOS PARA LA CATALOGACION DE LOS BOLETOS.

    He seguido una Serie de reglas para hacer la clasificación de este catálogo. Lo más complicado, a lahora de catalogar los boletos del Metro fue establecer la base desde la que iba a partir para laclasificación.

    Esta base debe ser sólida e inflexible, pues sobre ella se va a establecer todo el catálogo y debe estarsobre características que sean presentes en todos los boletos.

    Por eso me puse a averiguar el orden de las Series, para ver si este orden podía ser parte de estabase. Ya sabiendo que el número romano que figura en cada boleto es el número de Serie, del I al XIII yque define la primera clasificación, recordando la forma en que se dividen y repiten las Series I y II.

    Había que buscar la siguiente característica clasificatoria; esta es la combinación de letras del lote,que es el par de letras que también aparece en cada boleto a la izquierda del número romano. Este parde letras van en orden alfabético y son la combinación de dos letras escogidas entre 26 cada una deellas y van desde la AA hasta la ZZ.

     Ya todo empezaba a tomar forma, pero empecé a notar que en varios lotes con la misma Serie hay dosy hasta tres diseños diferentes, por lo que tuve que tomar en cuenta el número de folio comodiferenciador, en estricto orden numérico, de menor a mayor para la catalogación.

    Como es de suponer, los diferentes diseños se consignan conforme vayan apareciendo en las Series,enlistándolos una sola vez por Serie en la que aparezcan.

    Cualquier cambio de color del papel, no del tono, lo enlisto como otro tipo de boleto; tambiéncambios de colocación de los datos los enlisto como otro tipo de boleto, además, también, del anchoo color de la raya magnética. Otras cosas que enlisto como cambio de tipo de boleto son el cambio enel tipo de cifra del número de folio y el cambio en el tamaño de la impresión.

    Otra característica, que no había tomado en cuenta pero que provoca diferentes tipos de boleto es eltamaño del número de boleto, habiendo variedades desde pequeño, mediano y grande en el mismodiseño de boleto, por lo general en boletos comunes, sin conmemoración a partir de la segunda SerieII y hasta la Serie X, inclusive. También el número de boleto puede cambiar de su posición conrespecto a la letra de la Serie que está a la izquierda, esto sólo lo menciono como variedad existente.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    15/177

     

    Cosas que he enlistado como variedades del boleto tipo, van desde errores de impresión, cambio detonos de color (casi no los enlisto, pues en todas las emisiones hay y sería agotador consignarlos),foliados a mano, mal cortados, etc.

    Las fechas de emisión que consigno son las que yo tengo anotadas del primer día que encontré deesos boletos en taquilla y cuando sólo menciono el mes, no tengo dato preciso del día de emisión.

    Acerca de las cantidades de tiraje de cada boleto en los que la informo, son cantidades redondeadas,son resultado de mi conteo personal y seguramente son muy parecidas aunque no iguales a lasoficiales del STC. Acerca de muchas cantidades que no están informadas, podría haber conjeturadoun poco, pero mejor dejarlo así, pues es mejor no dar una información poco respaldada por mi conteopersonal. Las fechas de terminación de las Series no necesariamente son las reales, son las quetengo por dividir el boletaje total de esa Serie entre la cantidad diaria de usuarios que había en laépoca de la Serie dada y así calculé la cantidad de días que pudo durar esa Serie dada. Supongo quemis fechas son muy cercanas a las reales, la tolerancia va de un mes más o menos.

    Los boletos de prueba, las muestras de impresión y las pruebas de impresión están listados aparte.Los números de tipo de boleto se componen del número de la Serie y después el número progresivodel tipo de boleto, conforme fueron apareciendo en la Serie. En los datos de cada boleto, en letrasnegritas inclinadas puse las que a mi parecer son las características más importantes de ese boleto encomparación con los otros tipos, para facilitar la diferenciación y correcta clasificación.

    PRECIOS.

    Una parte importante de un catálogo de cualquier coleccionable y que para saber esto es por lo quemucha gente los consulta es el precio de las cosas; para saber ese precio debería haber un mercadomás dinámico del que hay; en general de lo que yo conozco, en México tenemos pocas personasdedicadas a la venta de boletos para colección, por lo que se puede establecer muy fácilmente unprecio de cualquier boleto de manera unilateral y de acuerdo a la existencia personal de ese boleto.En este caso se debe tratar de evitar lo más posible caer en tentaciones engañosas, pues no es lomismo “se emitieron tantos” que “hay tantos en el mercado”, en este momento es muy difícil decircuánto vale un boleto, no es un mercado estable; una norma que debemos seguir en general conrespecto a cualquier coleccionable es tratar de no dejarnos llevar por la desesperación, igual comosalió una pieza o algunas pueden salir cientos o miles, pues las imprentas del Metro no han hecho deningún tipo de boleto, que yo entienda, menos de cientos de miles de boletos.

    La verdadera guía a la que debemos hacerle caso para comprar boletos es a la prudencia, esnecesario recordar experiencias pasadas y sería repetir errores volver a comprar desenfadadamentepiezas muy caro, de manera que cuando se quiere recuperar el gasto e incluso ganar dinero, no haynadie que las compre y la colección nos decepciona. Al final de toda la sección de Abonos deTransporte coloqué una tabla con precios que he observado o que yo he puesto a lo que he vendido yun posible precio máximo real, basado en lo que conozco de material disponible. De ninguna maneraquiere decir que ese es el único o último precio de los boletos, es una referencia y la pongo en dólaresdebido a la conocida y tradicional solidez de nuestra moneda.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    16/177

     

    BOLETOS DE SERIES NORMALES

    PRIMERA SERIE I

    Tipo 11: Naranja impreso por los dos lados. Hecho en papel francés e impreso en Francia. El papeltiene textura satinada, de color anaranjado y la impresión es de buena calidad. Como fondo delanverso tiene impresos horizontalmente en tinta rojiza dos pares de filas de 11 logos M del Metro cadauna, separados. No tiene número de boleto en la derecha del número de Serie. El número de folio selee de arriba abajo y sólo tiene 5 dígitos, no 6. Este es un boleto que tiene texto o dibujo en el

    anverso y reverso; en el reverso siempre está la raya magnética. La raya magnética es de anchonormal (5 mm.) y de color café Posiblemente fue emitido en todos los lotes desde AA hasta ZZ. Eltiraje fue de 67.6 ó de 338 millones de este tipo de boleto. VER NOTA 1 La emisión total de estaPrimera Serie I pudo ser de 67 600 000, en cuyo caso habrá estado a la venta no más allá de Marzo de1970; o pudo ser de 338 000 000 de boletos, por lo que pudo haber estado a la venta no más allá deDiciembre de 1970.

    NOTA 1: Es el momento de hacer una observación acerca de la cantidad emitida de boletos. Estoysuponiendo que los dos primeros boletos, el 11 y el 21 fueron impresos como fue la costumbre, esdecir que de cada número de folio se emitieron cinco boletos, pero hay que recordar que ambosboletos carecen de número de folio y por lo tanto no hay seguridad acerca de eso. Es como el boletoblanco de CORTESIA (tipo 21a) que si se separa una tira tendríamos cinco boletos iguales por carecerde número de boleto que los diferencie; en el caso del 11 y el 21 se probaría la forma de impresión sise encuentran dos boletos con lotes y folios iguales, pero dada la escasez de los dos boletos es algomuy difícil, dado que además no se vendieron en tira, los blancos se vendían sueltos y losanaranjados se vendieron en carnet de cinco y diez boletos pegados de a uno y esos boletos eran defolios consecutivos, no de folios iguales, en cada carnet. En el caso de no poderse comprobar comofue la emisión, podríamos suponer que la cantidad emitida correcta es la quinta parte que yo habíasupuesto para estos boletos, es decir de cada uno sólo se emitieron cosa de 67 600 000 de ejemplaresy acortaría el tiempo en ventanilla a no más allá de Marzo de 1970. No existe información oficial deesto, al menos de manera directa.

    NOTA 2: Finalmente la cotización de cada boleto. He escogido el sistema de asignar puntuación acada boleto, para que se pueda establecer una comparación más allá del valor en dinero. El valorasignado es el máximo que debería alcanzar ese boleto en un trato limpio de compra-venta, siendoeste valor ajeno al que puede alcanzar una pieza especial de ese boleto; es decir, si el boleto ofrecidoes de algún lote o letra difícil, o tiene algún error o circunstancia especial sí aumenta el valor yentonces sería a convenir entre ambas partes. Si se trata de un intercambio de varias piezas, puede

    convenirse en sumar los puntajes de todas las piezas de cada lado y hacer el cambio equitativo.Acerca de esto un consejo: Nunca es lo mismo si se tiene una pieza de 100 puntos cambiarla por cienpiezas de 1 punto, en el papel está bien, pero el propietario de la pieza de 100 perdería calidad porquepor algo su pieza se valúa cien veces más que las piezas baratas.Todas las valuaciones se hacen sobre la condición del boleto específicamente; en casi todos he dadopor sentado que los boletos en malas condiciones, sucios, rotos, arrugados, etc. no valen, siendo queesto es para todos los boletos que tienen menos de 15 puntos; los de más de 15 puntos que estánmaltratados no deberían valer más del 25% del valor de una pieza R-BC de ese boleto. La condiciónR-BC, Regular a Buena Condición, nos habla de una pieza con algunas pequeñas huellas de descuido,nunca doblada ni sucia de manera permanente aunque lo esté sólo en una parte mínima del boleto.Esta condición también puede incluir todos aquellos boletos que vienen maltratados de taquilla, ya

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    17/177

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    18/177

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    19/177

     

    Podría suponerse que la que seguía, al acabarse esta Serie II, era la Serie III, pero quiero creer quedado que se aumentó el número de cifras en el folio, podía contabilizarse sin problemas una nuevaSerie I, creo que así se hizo. Observé una cosa interesante en esta Serie, los boletos de hechurafrancesa, presentan en su orden por lotes una mezcla de colores de cartulina, no hay uniformidadaparentemente; para explicar esto recordé que aún en nuestros días hay la costumbre de losimpresores de emitir, a veces, una parte de varios lotes, continuar con otros y tiempo después

    completar los lotes pendientes, inclusive después de varios meses. Sería probable eso, que hayanquedado incompletos muchos lotes, nada raro por el cambio de política de producción, de importadosa nacionales, siendo completados mucho después.

    Mención aparte merece la primera emisión conmemorativa en boletos del Metro, recordando los 100años de la muerte de Benito Juárez, el año de 1972 fue declarado en México el Año de Juárez y elMetro se unió a la Conmemoración. Por las letras de los lotes que he visto, supongo que han dehaberse emitido alrededor de 50 lotes, aunque no sé si completos; no hay mucho material para saberlas características de esta emisión, sólo se puede comentar que es posiblemente la más buscada y delas mejor cotizadas por los coleccionistas.

    Entre los lotes de esta emisión, se emitió el mismo boleto pero en tinta color azul sobre papel colorblanco, supuestamente se vendió suelto a $1.20 cada uno, eso digo porque los que he visto tienen lapalabra CORTESIA en rojo, por lo que se entiende que se regalaron, insisto en indicar que es posibleque este sea el boleto más raro de todo lo que conozco del Metro.

    Tuve la oportunidad de ver hace unos días un boleto raro, se trata de un boleto de Juárez anaranjadocon la palabra CORTESIA impresa en color negro en el anverso.

    Mi impresión acerca de estos boletos de cortesía blancos es que se regalaron porque se han de haberretirado de la venta por no poder venderse ya que eran más caros. Gracias a que del boleto de cortesíade la Segunda Serie II hay hasta tiras, viendo las tiras y comparando con el Juárez blanco se puedendeducir varias cosas, empezando por la palabra CORTESIA, del mismo tamaño en ambos boletosademás de ser evidente que no se imprimió a mano, se hizo en una placa, lo más seguro de 25 o 50palabras perfectamente separadas y calibradas para que se imprimieran en el mismo lugar de cadaboleto.

    Esta placa se pone en la impresora, se fija y empieza a circular el rollo de boletos para imprimirles lapalabra; si la palabra tiene algún movimiento de posición en el boleto es culpa o de la velocidad delrollo de boletos, en que saldría movida hacia arriba o hacia abajo de su posición normal en el boleto; o

    bien es por el movimiento de la impresión del boleto debida al corte del rollo, en cuyo caso sale a laizquierda o derecha de su posición normal.

    En cualquier caso la palabra CORTESIA no tiene movimiento posible que la saque del horizontal, esdecir que no puede salir inclinada, ni aun ligeramente como ocurre con el boleto que vi, aparte quedalo sospechoso de emitir boletos de regalo de los que si se vendían como pan caliente.

    Ojalá que con el tiempo y el descubrimiento de más material pueda yo adicionar una nueva variedadde boleto, pero se necesita que haya otras fuentes más confiables, ya que quien me lo mostró hatenido en el pasado varias situaciones de falta de credibilidad por comerciar con materialcoleccionable falso o demasiado dudoso.Es el momento para explicar una cosa sencilla: El atractivo de lo falsificable. En ocasiones es muytentador toparse con la oportunidad de hacernos de dinero o de material de calidad por intercambioalterando algo común, fabricando alguna característica nueva o de plano creando algo nuevo nuncaantes visto. Con las herramientas modernas para imprimir, el falsificar documentos y cosas relativas

    se ha vuelto exageradamente sencillo, alterar colores, poner palabras, textos, dibujos, quitarlos, hacerun diseño parecido pero nuevo, etc. se ha vuelto casi cosa de niños y si hay un mercado para esosproductos y es un mercado confiado y desinformado, pues sólo nos falta el vivo que lo haga, por larazón que sea.

    Existen una gran cantidad de detalles en esta Segunda Serie I, lo que más salta a la vista es la casiausencia de boletos blancos, a excepción del de Juárez; esto me llama la atención porque debemosrecordar que los boletos blancos eran los que se vendían sueltos en la taquilla, en ese entonces no se

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    20/177

     

    cortaban las tiras pues el boleto suelto costaba 20% más y el color diferente era el único control quese tenía del dinero de ese sobreprecio. Pero, a pesar de que se vendía poco, debía disponerse deboletos blancos en taquilla, pero, ¿dónde quedaron?

    Otra cosa que llama la atención, adelantándome, es que en la Segunda Serie II casi no hay boletos deotro color que no sea blanco, aunando esto al hecho de que no se conoce mucho material disponible

    de esta Serie, existe la gran posibilidad de que los boletos blancos correspondientes a la SegundaSerie I hayan sido emitidos con el Seriado II, posiblemente para facilitar el registro contable de boletosde diferente precio; no hay muchos dado el sobreprecio, ya que el usuario que lo compraba eraporque necesitaba usarlo y si de algún boleto guardaban, era del barato.

    Hubo un gran obstáculo por el que la Segunda Serie I, la Segunda y la Tercera Series II no pudieroncompletar sus respectivos 676 lotes, la Segunda I se quedó en 300 lotes, la Segunda II en 312 lotes y laTercera Serie II en 116 lotes; resultó que el gobierno federal en Agosto de 1976 decidió devaluar elpeso mexicano frente al dólar y ahí empezó la gran crisis en la que seguimos viviendo. Con unamedida según esto muy oportuna el Sr. presidente nos concedió un generoso subsidio en el precio delpasaje en el Metro, conservándolo en un peso y dejándolo así para beneficiar a la clase popular. Paraque todos supiéramos de la generosidad de nuestro gobierno, se ordenó retirar los boletosanaranjados y los blancos, sustituyéndolos por los boletos rosas.

    No recuerdo los detalles, pero aparecieron los boletos rosas como un remedio populista del gobiernopara la terrible situación económica que provocó el mismo gobierno con sus medidas devaluatoriasdel peso. En realidad la situación económica del país poco a poco, con el cambio de gobierno, habíasufrido algunos problemas, que se habían evitado por la política de los anteriores tres gobiernos.

    Aunque ahora, desde el punto de vista de las generaciones posteriores sea difícil de creer, a nivelmundial, antes de Echeverría se hablaba del Milagro Económico Mexicano, pues la economía era muysólida.

    NOTA: EN ESTA EPOCA, COMENZANDO LA SEGUNDA SERIE I, AUN NO SE IMPRIMIAN LOSBOLETOS EN SERIES DE DIEZ LETRAS POR HOJA Y POR ESO NO SALIAN LOS BOLETOS EN LOTES

    DE DIEZ EN DIEZ; A PESAR DE ESO Y DEBIDO A QUE LOS BOLETOS ANARANJADOS DE ESTASERIE SI ESTAN BIEN DELIMITADOS SE PUEDE INCLUIR LO EMITIDO EN UNA CUADRICULADECIMAL QUE COMIENZE EN EL LOTE AA Y A PARTIR DE AHI UBICAR LOS LOTES DE TODA LASEGUNDA SERIE I. A PARTIR DE LA PROXIMA SERIE IX YA HE PUESTO DEBAJO DE CADA TIPO DEBOLETO UNA CUADRICULA DECIMAL CON TODOS Y CADA UNO DE LOS LOTES DE ESE TIPO, PUESA PESAR QUE SE PUEDE HACER DESDE LA SERIE VIII EN QUE SE IMPRIMEN DE DIEZ EN DIEZ LOSLOTES DE BOLETOS, NO ME HA SIDO POSIBLE ESTABLECER LIMITES PARA LA CUADRICULA DEESA SERIE VIII. LA CUADRICULA SERA MUY UTIL PARA AQUELLOS QUE SE QUIERANESPECIALIZAR EN CONSEGUIR EL MAYOR NUMERO POSIBLE DE LOTES DIFERENTE, PUES YAPUEDEN VERIFICAR LO EXISTENTE CON LO QUE CONSIGAN PARA SU COLECCION. SUPONGOCORRECTA LA CUADRICULA DECIMAL EN EL CASO DE LOS BOLETOS BLANCOS DE LAS SERIESIX, X, XI Y XII, PORQUE NO HAY SUFICIENTE MATERIAL CONOCIDO PARA ASEGURARLO, PERO LOQUE CONOZCO HACE SUPONER QUE NO HABRA CAMBIOS SORPRESIVOS EN ESTE LISTADO, NOAL MENOS MUY SEVEROS. SI USTED TIENE ALGUNA(S) PIEZA(S) QUE NO ESTE(N) DE ACUERDOCON LO LISTADO, AGRADECERIA QUE LAS DE A CONOCER.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    21/177

     

    SEGUNDA SERIE I

    NOTA: PARA HACER MAS PRACTICA LA CONSULTA DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS BOLETOSHE REUNIDO AL PRINCIPIO LAS CARACTERISTICAS EN COMUN DE LOS BOLETOS DE CADA SERIE,SIENDO EN EL ESPACIO CORRESPONDIENTE A CADA BOLETO EN DONDE ESTARA(N) LA(S)CARACTERISTICA(S) QUE LO HACE(N) OTRO TIPO DE BOLETO.

    Las características en común de los tres tipos de boleto de esta Segunda Serie I son: Hecho en papelfrancés e impreso en Francia. El papel tiene textura satinada y la impresión es de buena calidad. Comofondo del anverso tiene impresos horizontalmente en tinta rojiza dos pares de filas de 11 logos M delMetro cada una, separados. La raya magnética es de ancho normal (5 mm.) y de color café. El númerode folio se lee de arriba abajo y está escrito con seis dígitos.

    Tipo 11a: Boleto naranja de impresión francesa y EXPENDIOS AUTORIZADOS. El papel es de coloranaranjado. Este boleto se conoce en 254 lotes, desde el lote AA hasta el DB y del EW hasta el lote LNcompletos. Es posible una emisión de 1270 millones de boletos.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    22/177

     

    Tipo 12a: Boleto naranja de Benito Juárez. Conmemora el Año de Juárez 1972. Primer boletoconmemorativo hecho en papel francés e impreso en Francia. Este boleto se conoce en 46 lotes,desde el lote DC hasta el EK y del EQ hasta el lote EV completos y del lote EL al EP foliados con losúltimos 800 000; es posible una emisión de 225 millones de boletos. El papel es de color anaranjado.

    Tipo 12a: Boleto blanco de Benito Juárez. Conmemora el Año de Juárez 1972. Boleto conmemorativohecho en papel blanco francés e impreso en Francia. Este boleto en el reverso tiene marcada lapalabra CORTESIA, por lo que parece fue regalado. Este boleto se conoce en 5 lotes, desde el lote ELal EP foliados con los primeros 200 000.

    La emisión total de boletos de esta Segunda Serie I fue de 1 500 millones, desde el lote AA hasta ellote LN; que dada una afluencia promedio de un millón y medio a dos millones de usuarios diarios ygracias a que fue emitida y vendida simultáneamente con la Segunda Serie II y la Tercera Serie II, debehaber estado a la venta hasta finales de 1976.

    A pesar de mi versión, aún no es muy claro que pasó con esta segunda Serie II, hay la necesidad deentender la época y explicarlo desde ese ángulo, yo no lo recuerdo, posiblemente el precio del boletose igualó y lo mismo daba usar uno que otro, pero entonces el material de la Segunda Serie I y laSegunda Serie II debería encontrarse más o menos en cantidad similar y no es así.

    Extrañamente los únicos boletos más o menos abundantes de esta Segunda Serie II son los del tipo21a y 22a que son básicamente el mismo tipo de boleto, con la diferencia que los primeros no tienennúmero de boleto.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    23/177

     

    Esto es extraño porque se trata de boletos de cortesía y puedo imaginar por qué de estos regalos departe del STC; debemos recordar que el Metro no comenzó siendo el transporte a nivel popular que esahora, comenzó con una tarifa por viaje, un peso, del doble o más cara que la del resto del transporteurbano de la Ciudad de México; eran tiempos en los que el pasaje costaba entre 30 a 50 centavos yademás el recorrido era en ocasiones más largo del ofrecido por las pocas líneas del Metro; viendoesto sí hubo la necesidad de promocionar el uso del sistema y fue regalando boletos como lo hicieron,además dada la poca venta de los boletos de $1.20 no faltó a quién se le ocurriera regalarlos, supongo

    que a gente conectada con el propio STC.Para regalarlos fue que idearon imprimirles la palabra CORTESIA en rojo ya que contrastaba bien conel color azul de la tinta de los boletos en los que se usó, que fueron el Juárez blanco y el tipo 23a; esposible que la razón por la que hay tantos boletos del 21a y 22a sea el tipo de gente que los tiene,gente a la que le regalaron boletos pero que o no usaban el Metro o cuando lo usaban podían entrarsin boleto, por lo que sus cortesías se les fueron quedando ahí, sin uso alguno.

    Me imagino que el hecho de que primero aparezca en el catálogo este boleto con la palabra CORTESIAy después sin la palabra se debe a la costumbre de emitir boletos saltando lotes y después, semanas omeses, emiten los lotes que se saltaron.

    Existe una curiosa variedad en esta Segunda Serie II, consistente en que los logos de M de las líneasde adorno del boleto 22a están impresas al revés, al igual que las del boleto 14c, pues son del mismodiseño, sólo cambian en el color de papel. Ignoro cómo se produjo este error, seguramente por las

    prisas de imprimir, pero fue corregido rápido, dejándonos una variedad de escasez media en ambostipos.

    Lo que si es claro es que la emisión simultánea de tres series fue la manera de prolongarse la venta dela Segunda Serie I más de un año y medio después de que se hubiera terminado normalmente.

    SEGUNDA SERIE II

    NOTA: PARA HACER MAS PRACTICA LA CONSULTA DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS BOLETOSHE REUNIDO AL PRINCIPIO LAS CARACTERISTICAS EN COMUN DE LOS BOLETOS DE CADA SERIE,

    SIENDO EN EL ESPACIO CORRESPONDIENTE A CADA BOLETO EN DONDE ESTARA(N) LA(S)CARACTERISTICA(S) QUE LO HACE(N) OTRO TIPO DE BOLETO.

    Las características en común de los siete tipos de boleto de esta Segunda Serie II son: Hecho en papelfrancés e impreso en Francia. El papel tiene textura satinada y la impresión es de buena calidad en eltexto. La raya magnética es de ancho normal (5 mm.) y de color café. El número de folio se lee dearriba abajo.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    24/177

     

    Tipo 21a: Boleto blanco con letras azules, de Cortesía, sin número de boleto. Este boleto tienemarcada la palabra CORTESIA, por lo que parece fue regalado. No tiene número de boleto en laderecha del número de Serie. Como fondo del anverso tiene impresos horizontalmente en tinta azuldos pares de filas de 11 logos M del Metro cada una, separados. El papel es de color blanco.

    Tipo 22a: Boleto blanco con letras azules, de Cortesía, con número de boleto y con impresión defilas de emes AL REVES. Este boleto tiene marcada la palabra CORTESIA, por lo que parece fueregalado. El papel es de color blanco. Tiene número de boleto en la derecha del número de Serie.Como fondo el anverso tiene impresos horizontalmente en tinta azul dos pares de filas de 11 logos Mdel Metro impresas al revés. El papel es de color blanco.

    Tipo 23a: Boleto blanco con letras azules y EXPENDIOS AUTORIZADOS. Como fondo del anversotiene impresos horizontalmente en tinta azul dos pares de filas de 11 logos M del Metro cada una,separados. El papel es de color blanco.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    25/177

     

    Tipo 24a: Boleto blanco de Benito Juárez. Conmemora el Año de Juárez 1972. El papel es de colorblanco. El papel tiene textura satinada, de color blanco y la impresión es de buena calidad. Comofondo del anverso tiene impresos horizontalmente en tinta azul dos pares de filas de 11 logos M delMetro cada una, interrumpidas por el busto de Juárez y separados. NO tiene número de boleto.

    Tipo 25a: Boleto naranja de impresión francesa y EXPENDIOS AUTORIZADOS. Como fondo elanverso tiene impresos horizontalmente en tinta rojiza dos pares de filas de 11 logos M del Metro cadauna, separados. El papel es de color anaranjado.

    Tipo 26a: Boleto blanco francés, M naranja delgada y alta y el Número de boleto grande y en medio.El número de folio se lee de arriba abajo y el número de boleto es grande (1.7 mm.) y está impreso a laaltura de la mitad de la segunda I de II. Como fondo del número de folio tiene impreso verticalmente entinta naranja un par de filas de 9 logos M del Metro cada una, leyéndose de abajo arriba, al contrariodel folio.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    26/177

     

    Tipo 27a: Boleto blanco francés, M naranja delgada y alta y el Número de boleto chico y enmedio. Elnúmero de folio se lee de arriba abajo y el número de boleto es chico (1.5 mm.) y está impreso a laaltura de la mitad de la segunda I de II. Como fondo del número de folio tiene impreso verticalmente entinta naranja un par de filas de 9 logos M del Metro cada una, leyéndose de abajo arriba, al contrariodel folio. El papel es de color blanco.

    En cuanto a esta Serie, la Segunda Serie II, a pesar del descubrimiento del tipo 25, insisto en que lamayoría de sus boletos son de color blanco, por lo que se ha de haber emitido al mismo tiempo de losde la Segunda Serie I en la que casi no hay boletos blancos; si fue así, esta Segunda Serie II ha de

    haber influido para que la Segunda Serie I estuviera a la venta no hasta Febrero de 1975, más bienhasta fines de 1976, pues se emitieron también 1 560 millones de boletos, desde el lote AA hasta ellote LZ, simultáneamente con la Segunda Serie I y la Tercera Serie II.

    La siguiente Serie, la Tercera Serie II fue la primera impresa en su totalidad en México; se puedenobservar las diferencias con los boletos franceses, sobre todo en el color de la raya magnética y en laposición del número de folio; debido a la llegada del subsidio de 1976, se cortaron las emisiones delas Segundas series I y II y de esta Tercera Serie II, siendo que hacia el final de sus emisiones seproducían y vendían simultáneamente. la cantidad de lotes emitidos de esta Serie pudo influir paraprolongar el tiempo de venta de la Segunda Serie I hasta casi fines de 1977, acabándose ambas casi almismo tiempo, listas para empezar la tercera Serie I y la Cuarta Serie I.

    Durante la emisión de las Segundas Series I y II y Tercera Serie II fue cuando se empezó a emitir elboletaje subsidiado rosa, a raíz de la devaluación de Agosto de 1976. Por eso los diseños de estosboletos rosas de la Tercera Serie I son iguales a los naranjas y blancos de las Segundas Series I y II y

    los blancos de impresión nacional con raya magnética negra de la Tercera Serie II son del mismodiseño de los boletos rosas de la Cuarta Serie I.

    NOTA: DURANTE LA TERCERA SERIE II AUN NO SE IMPRIMIAN LOS BOLETOS EN SERIES DE DIEZ LETRASPOR HOJA Y POR ESO NO SALIAN LOS BOLETOS EN LOTES DE DIEZ EN DIEZ; A PESAR DE ESO Y DEBIDO AQUE LOS BOLETOS BLANCOS MEXICANOS DE ESTA SERIE SI ESTAN BIEN DELIMITADOS SE PUEDE INCLUIR LOEMITIDO EN UNA CUADRICULA DECIMAL QUE COMIENZE EN EL LOTE AA Y A PARTIR DE AHI UBICAR LOSLOTES DE TODA LA TERCERA SERIE II. A PARTIR DE LA PROXIMASERIE IX YA HE PUESTO DEBAJO DE CADA TIPO DE BOLETO UNA CUADRICULA DECIMAL CON TODOS Y CADAUNO DE LOS LOTES DE ESE TIPO, PUES A PESAR QUE SE PUEDE HACER DESDE LA SERIE VIII EN QUE SEIMPRIMEN DE DIEZ EN DIEZ LOS LOTES DE BOLETOS, NO ME HA SIDO POSIBLE ESTABLECER LIMITES PARA LACUADRICULA DE ESA SERIE VIII. LA CUADRICULA DECIMAL SERA MUY UTIL PARA AQUELLOS QUE SEQUIERAN ESPECIALIZAR EN CONSEGUIR EL MAYOR NUMERO POSIBLE DE LOTES DIFERENTE, PUES YAPUEDEN VERIFICAR LO EXISTENTE CON LO QUE CONSIGAN PARA SU COLECCION. SUPONGO CORRECTA LACUADRICULA EN EL CASO DE LOS BOLETOS BLANCOS DE LAS SERIES IX, X, XI Y XII, PORQUE NO HAYSUFICIENTE MATERIAL CONOCIDO PARA ASEGURARLO, PERO LO QUE CONOZCO HACE SUPONER QUE NO

    HABRA CAMBIOS SORPRESIVOS EN ESTE LISTADO, NO AL MENOS MUY SEVEROS.  SI USTED TIENEALGUNA(S) PIEZA(S) QUE NO ESTE(N) DE ACUERDO CON LO LISTADO, AGRADECERIA QUE LAS DE ACONOCER.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    27/177

     

    TERCERA SERIE II

    NOTA: PARA HACER MAS PRACTICA LA CONSULTA DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS BOLETOS HEREUNIDO AL PRINCIPIO LAS CARACTERISTICAS EN COMUN DE LOS BOLETOS DE CADA SERIE, SIENDO EN ELESPACIO CORRESPONDIENTE A CADA BOLETO EN DONDE ESTARA(N) LA(S) CARACTERISTICA(S) QUE LOHACE(N) OTRO TIPO DE BOLETO.

    Las características en común de los tres tipos de boleto de esta Tercera Serie II son: Es el primer tipode boleto impreso en México. Como fondo del número de folio tiene impreso verticalmente en tintanaranja un par de filas de 9 logos M del Metro cada una, leyéndose de abajo arriba, al igual que el folio.Está hecho en papel nacional, de textura y aspecto corriente; color blanco de aspecto sucio. La

    impresión es de buena calidad en el texto. El número de folio se lee de abajo arriba. La raya magnéticaes de color negro.

    Tipo 21b: Boleto blanco con la frase 1 VIAJE y el Número de boleto chico y arriba. El número deboleto es chico (1.5 mm.) y está impreso arriba de la mitad de la segunda I de II. Se conocen 72 lotescompletos de este boleto; del AA al BA y del BG al CY. Es posible un tiraje de 325 millones de boletosdel tipo 21b. La raya magnética es más ancha (7.5 mm.).

    Tipo 22b: Boleto blanco con la frase 1 VIAJE y el Número de boleto grande y arriba. Se conocen 22lotes completos de este boleto; del lote BB al BF y del lote CZ al DP. Es posible un tiraje de 110millones de boletos del tipo 22b. La raya magnética es de ancho normal (5 mm.).

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    28/177

     

    Tipo 23b: Boleto blanco con la frase 1 VIAJE y el Número de boleto chico y en medio. El número deboleto es chico (1.5 mm.) y está impreso a la altura de la mitad de la segunda I de II. Se conocen 22lotes completos de este boleto; del lote DQ al EL. Es posible un tiraje de 110 millones de boletos deltipo 23b. La raya magnética es de ancho normal (5 mm.).

    En cuanto a esta Serie, la Tercera Serie II, se emitieron sólo 580 millones de boletos, desde el lote AAhasta el lote EL, simultáneamente con la Segunda Serie I y la Tercera Serie II. La emisión de esta serie,igual que la emisión de las Segundas Series I y II, fue suspendida para dar paso a la emisión deboletos rosas subsidiados de las Series Tercera y Cuarta I.

    Se repitió por tercera y cuarta vez la Serie I de manera simultánea posiblemente debido a que elcontrato para imprimir boletos en Francia todavía seguía o porque en México no había la capacidadsuficiente para imprimir todo el boletaje que se necesitaba.

    A pesar de ser simultáneamente emitidas puse la Serie francesa listada primero, por eso es la Terceraserie I, no por malinchismo, es porque los primeros boletos, de la Primera Serie I, son franceses yconservo ese orden, aunque desconozco cuales se emitieron primero, si los rosas franceses o losrosas mexicanos.

    Es altamente sospechosa la insistencia en repetir folios y Series. En la Tercera Serie I los fabricantesfranceses continúan con su calidad tradicional, mientras que en la Tercera Serie II y la Cuarta Serie I,de fabricación enteramente nacional, están las impresiones más mal hechas de toda la historia delboletaje del Metro, mala calidad de material, impresión, color, falta de uniformidad, tipos muymezclados, etc.

    Existe una curiosa variedad en esta Tercera Serie I, consistente en que los logos de M de las líneas deadorno del boleto 14c están impresas al revés, al igual que las del boleto 22a, pues son del mismodiseño, sólo cambian en el color de papel. Ignoro cómo se produjo este error, seguramente por lasprisas de imprimir, pero fue corregido rápido, dejándonos una variedad de escasez media en ambostipos.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    29/177

     

    NOTA: EN ESTA EPOCA, COMENZANDO LA TERCERA SERIE I, AUN NO SE IMPRIMIAN LOS BOLETOS ENSERIES DE DIEZ LETRAS POR HOJA Y POR ESO NO SALIAN LOS BOLETOS EN LOTES DE DIEZ EN DIEZ; APESAR DE ESO Y DEBIDO A QUE LOS BOLETOS ROSAS DE ESTA SERIE ESTAN CASI BIEN DELIMITADOS SEPUEDE INCLUIR LO EMITIDO EN UNA CUADRICULA DECIMAL QUE COMIENZE EN EL LOTE AA Y A PARTIR DEAHI UBICAR TODOS LOS LOTES DE TODA LA TERCERA SERIE I. A PARTIR DE LA PROXIMA SERIE IX YA HEPUESTO DEBAJO DE CADA TIPO DE BOLETO UNA CUADRICULA DECIMAL CON TODOS Y CADA UNO DE LOSLOTES DE ESE TIPO, PUES A PESAR QUE SE PUEDE HACER DESDE LA SERIE VIII EN QUE SE IMPRIMEN DE DIEZEN DIEZ LOS LOTES DE BOLETOS, NO ME HA SIDO POSIBLE ESTABLECER LIMITES PARA LA CUADRICULA DE

    ESA SERIE VIII. LA CUADRICULA SERA MUY UTIL PARA AQUELLOS QUE SE QUIERAN ESPECIALIZAR ENCONSEGUIR EL MAYOR NUMERO POSIBLE DE LOTES DIFERENTE, PUES YA PUEDEN VERIFICAR LO EXISTENTECON LO QUE CONSIGAN PARA SU COLECCION. SUPONGO CORRECTA LA CUADRICULA DECIMAL EN EL CASODE LOS BOLETOS BLANCOS DE LAS SERIES IX, X, XI Y XII, PORQUE NO HAY SUFICIENTE MATERIAL CONOCIDOPARA ASEGURARLO, PERO LO QUE CONOZCO HACE SUPONER QUE NO HABRA CAMBIOS SORPRESIVOS ENESTE LISTADO, NO AL MENOS MUY SEVEROS. SI USTED TIENE ALGUNA(S) PIEZA(S) QUE NO ESTE(N) DEACUERDO CON LO LISTADO, AGRADECERIA QUE LAS DE A CONOCER.

    TERCERA SERIE INOTA: PARA HACER MAS PRACTICA LA CONSULTA DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS

    BOLETOS HE REUNIDO AL PRINCIPIO LAS CARACTERISTICAS EN COMUN DE LOS BOLETOS DECADA SERIE, SIENDO EN EL ESPACIO CORRESPONDIENTE A CADA BOLETO EN DONDE ESTARA(N)LA(S) CARACTERISTICA(S) QUE LO HACE(N) OTRO TIPO DE BOLETO.

    Las características en común de los cinco tipos de boleto de esta Tercera Serie I son: Hecho enpapel francés e impreso en Francia. El papel tiene textura satinada, de color rosa claro y la impresiónes de buena calidad. La impresión es de buena calidad en el texto. El número de folio se lee de arriba

    abajo. La raya magnética es de ancho normal (5 mm.) y de color café.

    Tipo 11b: Boleto rosa de impresión francesa. El número de folio se lee de arriba abajo y el númerode boleto chico (1.7 mm.) está impreso a la altura de la mitad de la I. Se conocen 273 lotes completosde este boleto; del AA al EA; del FP al LQ; del YD al YP; del ZA al ZB y del ZT al ZZ. Además seconocen 3 lotes compartidos: El ND, NN y el NV. También existen 37 lotes posiblemente compartidosque son: Del LW al MP, MY al NC, del NL al NM, del NO al NQ, del NS al NU, el NW y del NY al OA.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    30/177

     

    Hay un tiraje de 1365 millones de boletos del tipo 21b, mas su participación en los 200 millones deboletos de los 40 lotes compartidos. Variedades: Existen ejemplares con manchas de tinta naranja enla impresión; asimismo existe una doble impresión del texto negro; existen ejemplares con unainclusión anterior a la impresión de un plástico rojo pegado, de manera que tanto la impresión delanverso como la banda magnética se hizo sobre este plástico. Como fondo del número de folio tieneimpreso verticalmente en tinta naranja un par de filas de 9 logos M del Metro cada una, leyéndose deabajo arriba, al contrario del folio.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    31/177

     

    Tipo 12b: Boleto rosa de impresión francesa. El número de folio se lee de arriba abajo y el númerode boleto es mediano (1.9 mm.) y está impreso a la altura de la mitad de la I. Se conocen 152 lotescompletos: Del EB al FO; FU al GD; del UW al YC y del ZC al ZS. ES posible que estén compartidos 2lotes, el OB y el OC. La emisión de este boleto fue de 760 millones de boletos mas su participación enlos diez millones de boletos de los dos lotes compartidos. Como fondo del número de folio tieneimpreso verticalmente en tinta naranja un par de filas de 9 logos M del Metro cada una, leyéndose deabajo arriba, al contrario del folio.

    Tipo 13b: Boleto rosa con tinta azul y EXPENDIOS AUTORIZADOS. Como fondo del anverso tieneimpresos horizontalmente en tinta azul dos pares de filas de 11 logos M del Metro, separados por unespacio sin impresión. Se conocen 140 lotes completos de este boleto: del OD al PE y del QJ al loteUQ. Hay 7 lotes compartidos: NN, NV y del QA al QE. Además existen otros 21 lotes que podrían estar

    compartidos y son: del LR al LV; del MQ al MR; del ND al NK; el NR, el NX y del QF al lote QI. Laemisión de este boleto fue de 700 millones de boletos más su participación en los 140 millones deboletos de los 28 lotes que podría compartir. Variedades: Existen ejemplares con falta parcial deimpresión del color azul; asimismo existe una doble impresión de las cuatro hileras horizontales deeMes.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    32/177

     

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    33/177

     

    Tipo 14b: Boleto rosa con tinta azul y EXPENDIOS AUTORIZADOS, con impresión de filas de emesAL REVES. Como fondo del anverso tiene impresos horizontalmente en tinta azul dos pares de filas de11 logos M del Metro impresas al revés, separados por un espacio sin impresión. Se conocen 21 lotescompletos de este boleto: Del PF al lote PZ. Hay también 5 lotes compartidos que son del QA al loteQE. Finalmente hay 4 lotes que podrían estar compartidos, del QF al lote QI. La emisión de este boletofue de 105 millones de boletos más su participación en los 45 millones de boletos de los 9 lotes quepodría compartir. El número de folio se lee de arriba abajo. Este tipo está localizado entre los lotes PF,donde comienza y posiblemente acaba en el QI.

    Tipo 15b: Boleto rosa de impresión francesa. El número de folio se lee de arriba abajo y el númerode boleto grande (2.6 mm.) está impreso a la altura de la mitad de la I. Se conocen cinco lotescompletos de este boleto, del UR al lote UV. La emisión de este boleto fue de 25 millones de boletos.Como fondo del número de folio tiene impreso verticalmente en tinta naranja un par de filas de 9 logosM del Metro cada una, leyéndose de abajo arriba, al contrario del folio.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    34/177

     

    La emisión total de esta Tercera Serie I fue de 3 380 millones de boletos; por el hecho de haberseemitido simultáneamente con la Cuarta Serie I, ha de haber estado a la venta hasta finales de 1983,Octubre o Noviembre.

    Lo que llama la atención en la siguiente serie, la Cuarta Serie I, es la variedad de papeles usados,desde claros a oscuros hasta variedades de calidad en la impresión, además de la variedad detamaños y colores de las rayas magnéticas.

    Pues bien, es en esta Cuarta Serie I donde aparece (posiblemente sólo en los primeros lotes, estánconfirmados el lote AA y el AB, en el lote AI ya no aparece) la impresión de número de boleto más alládel 5 acostumbrado. Como era la primera impresión de boletos hechos en México, hay la posibilidadque el impresor no supiera que se ponía a la venta en tiras de 5 y se puso a hacer tiras de 10; en este,como en todos los errores de impresión en los que el impresor se da cuenta hasta que hizo buenaparte del trabajo, se corrigió el error, pero se dejó en lo que ya estaba impreso y así se emitió. Noconozco tiras de diez, ni de esta emisión ni de ninguna otra, sé que los primeros boletos, los de lasPrimeras Series I y II, se emitieron en bloques de cinco y diez boletos, pero estos boletos no teníannúmero de boleto; sé de la emisión de hojas de 25 de varios boletos, pero ningún boleto en ellas tieneun número de boleto mayor de 5; es por eso que esta emisión se hace tan especial y creo que única.

    Existe otra variedad, que conozco en boletos rosas de impresión mexicana a partir de esta CuartaSerie I, frecuente en el tipo 12b y rara en los tipos 14b y 15b así como en la Serie III en el tipo 31;también raramente en la Serie IV se presenta en el boleto amarillo pálido tipo 42; esta variedad se

    puede presentar en uno, varios o los cinco boletos de la tira de boletos y al azar por lo que no haysecuencia.

    Consiste en una impresión borrosa o fantasma, a veces una sola y otras múltiple, del número de folio.Esta impresión es paralela al número de folio normal, casi siempre es el mismo número y cuando laimpresión es múltiple es fácil que haya números diferentes casi siempre del número que sigue; comola impresión es borrosa, no siempre es posible ver bien las cifras que la componen; la razón de estavariedad tiene que ver con la velocidad de impresión que se debe tener para foliar millones de boletosen un corto tiempo y con la posibilidad de que la máquina foliadora no estuviera bien calibrada o losoperarios no la supieran manejar bien, pues hay que recordar que apenas se estaba empezando aimprimir boletaje del Metro aquí, en México.

    Insisto, no en todos los boletos rosas mexicanos de las Series Cuarta I y la III ocurrió, se conoce quecorrigieron el problema pero no antes de dejarnos una variedad interesante, aunque no escasa.

    Hay otra variedad que consiste en el único tipo de boleto que está impreso en papel listado horizontal(el 13b), es decir papel con rayado fino horizontal; este rayado se puede apreciar fácilmente en elanverso del boleto, además el color del boleto es un color que no tiene parecido en ninguno de losrosas que hay de cualquier Serie. A esta variedad la conozco sólo en los lotes desde el IZ hasta el KM,siendo escasa.

    NOTA: DURANTE LA CUARTA SERIE I AUN NO SE IMPRIMIAN LOS BOLETOS EN SERIES DE DIEZ LETRAS PORHOJA Y POR ESO NO SALIAN LOS BOLETOS EN LOTES DE DIEZ EN DIEZ; A PESAR DE ESO Y DEBIDO A QUELOS BOLETOS DE ESTA SERIE SI ESTAN BIEN DELIMITADOS SE PUEDE INCLUIR LO EMITIDO EN UNACUADRICULA DECIMAL QUE COMIENZE EN EL LOTE AA Y A PARTIR DE AHI UBICAR LOS LOTES DE TODA LACUARTA SERIE I. A PARTIR DE LA PROXIMASERIE IX YA HE PUESTO DEBAJO DE CADA TIPO DE BOLETO UNA CUADRICULA DECIMAL CON TODOS Y CADAUNO DE LOS LOTES DE ESE TIPO, PUES A PESAR QUE SE PUEDE HACER DESDE LA SERIE VIII EN QUE SEIMPRIMEN DE DIEZ EN DIEZ LOS LOTES DE BOLETOS, NO ME HA SIDO POSIBLE ESTABLECER LIMITES PARA LACUADRICULA DE ESA SERIE VIII. LA CUADRICULA DECIMAL SERA MUY UTIL PARA AQUELLOS QUE SEQUIERAN ESPECIALIZAR EN CONSEGUIR EL MAYOR NUMERO POSIBLE DE LOTES DIFERENTE, PUES YA

    PUEDEN VERIFICAR LO EXISTENTE CON LO QUE CONSIGAN PARA SU COLECCION. SUPONGO CORRECTA LACUADRICULA EN EL CASO DE LOS BOLETOS BLANCOS DE LAS SERIES IX, X, XI Y XII, PORQUE NO HAYSUFICIENTE MATERIAL CONOCIDO PARA ASEGURARLO, PERO LO QUE CONOZCO HACE SUPONER QUE NOHABRA CAMBIOS SORPRESIVOS EN ESTE LISTADO, NO AL MENOS MUY SEVEROS.  SI USTED TIENE ALGUNA(S)PIEZA(S) QUE NO ESTE(N) DE ACUERDO CON LO LISTADO, AGRADECERIA QUE LAS DE A CONOCER.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    35/177

     

    CUARTA SERIE I

    NOTA: PARA HACER MAS PRACTICA LA CONSULTA DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS BOLETOS HEREUNIDO AL PRINCIPIO LAS CARACTERISTICAS EN COMUN DE LOS BOLETOS DE CADA SERIE, SIENDO EN ELESPACIO CORRESPONDIENTE A CADA BOLETO EN DONDE ESTARA(N) LA(S) CARACTERISTICA(S) QUE LOHACE(N) OTRO TIPO DE BOLETO.

    Las características en común de los seis tipos de boleto de esta Cuarta Serie I son: Como fondo delnúmero de folio tiene impreso verticalmente en tinta naranja un par de filas de 9 logos M del Metrocada una, leyéndose de abajo arriba, al igual que el folio. El número de folio se lee de abajo arriba.

    Tipo 11c: Boleto rosa sucio con raya magnética muy ancha y número de boleto superior de 5. Estáhecho en papel nacional, de textura y aspecto corriente; color rosa oscuro de aspecto sucio. La

    impresión suele ser de mala calidad en el texto. El número de boleto puede ser superior al 5, (el de laimagen es 10); conozco este tipo sólo en los lotes AA y AB. La raya magnética es muy ancha (8 mm.) yde color negro.

    Tipo 12c: Boleto rosa sucio con raya magnética muy ancha y número de boleto hasta 5. Está hechoen papel nacional, de textura y aspecto corriente; color rosa oscuro de aspecto sucio. La impresiónsuele ser de mala calidad en el texto. El número de boleto es del 1 al 5, normal. La raya magnética esmuy ancha (7.5 a 8 mm.) y de color negro. Variedades: Impresión adicional desvanecida del folio. Enla imagen del boleto 717 163 hay al menos tres impresiones fantasmas paralelas al folio, del númerosiguiente 727 164.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    36/177

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    37/177

     

    NOTA: EN LAS IMÁGENES, MUESTRO PRIMERO LA RAYA DE 6 MM, PUES ES LA PRIMERA QUEAPARECE POR ORDEN DE LOTES Y DESPUES LA DE 5 MM.

    Tipo 16c: Boleto rosa medio oscuro con raya magnética ancha. Está hecho en papel nacional, detextura y aspecto corriente; color rosa claro de aspecto menos sucio. La impresión es de buenacalidad en el texto. La raya magnética es normal ó ancha (5 ó 6 mm.) y de color negro. El ancho de laraya varía de lote a lote, siendo indistintamente de cualquiera de las dos medidas, 5 ó 6 mm.

    La emisión total de esta Cuarta Serie I fue de 3 380 millones de boletos; por el hecho de haberseemitido simultáneamente con la Tercera Serie I, ha de haber estado a la venta hasta finales de 1983,Octubre o Noviembre.

    El final de las Tercera y Cuarta Series I coincide con el auge petrolero que se dio desde el gobierno de

    JLP y su enorme crisis provocada por la mala administración y grave corrupción entre 1980-4, siendonecesario que el subsidio en forma de boletos rosas continuara hasta el gobierno de Miguel De LaMadrid. La conexión directa entre esta Cuarta Serie I y la Serie III se puede ver claramente en lasimilitud entre el último tipo (16c) con todos los tipos de la Serie III. Esto adquiere importancia porquenos es necesaria la secuencia correcta para acomodar bien los boletos en la colección, además depoder entender por qué abundan algunos boletos y otros son escasos, para saber el valor de esaspiezas.

    Es así como podremos explicarnos la dificultad existente para conseguir boletos color mostaza deesta Serie III, al ver la imagen de un boleto rosa que es del mismo lote MW del mostaza de la imagen, osea que además de haber sido emitidos pocos lotes (de la letra M a la P) de boletos mostaza, esoslotes fueron compartidos a la mitad o menos con rosas de la misma Serie III.

    Para complicar un poco más la clasificación correcta, aparece un boleto de la Serie III en papel coloramarillo claro; la impresión que es en todo igual a los boletos rosas, insertado en medio de plenaemisión rosa de la Serie III haciendo evidente su singularidad; no me atrevo a decir mucho acerca deeste boleto, pero cabe un comentario.

    Hace muchos años, en 1988, entre algunos amigos filatelistas se puso de moda coleccionar boletosdel Metro debido a que estaba en su apogeo la emisión de los Abonos de Transporte, que al igual queahora los boletos conmemorativos, llamaron la atención de la gente para coleccionarlos por suvariedad con respecto a los boletos normales. Desafortunadamente con el fin de la emisión de Abonosse acabó aquella moda, pero las colecciones quedaron; entonces, si se localizan colecciones deaquéllas se puede corroborar la existencia de algunas variedades raras que vamos conociendo.

    He podido comunicarme con algunos de esos coleccionistas y efectivamente he podido verificar laexistencia en sus colecciones de los boletos de Juárez blancos, los boletos de M de las Series IV y VIy del de logos continuos de la Serie VI; no he podido encontrar ni el naranja de la Serie II ni esteamarillo de la Serie III.

    Del boleto naranja de la Serie II, quiero suponer que las personas que lo tuvieron antes no se dieroncuenta que era otra serie o no le dieron la importancia debida a las diferentes series, por lo que podríahaber pasado desapercibido; del amarillo de la Serie III podría haber pasado lo mismo, pero aquí hayun problema que aun me tiene intrigado: Los boletos rosas son de papel blanco teñido con anilina quepueden ser decolorados por efecto de sustancias químicas (clarasol, detergente, humedad con sol,etc.).

    He conseguido boletos de la Serie IV, rosas decolorados por causas indeterminadas y que en la partedecolorada tienen la misma tonalidad amarillenta de este boleto, por eso es que mi opinión esreservada.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    38/177

     

    De momento espero que la clasificación de esta Serie III sea suficiente para catalogar todo el materialque hay, además de motivar a los coleccionistas a hacer colecciones de diferentes lotes, posibilitandoasí conocer más diferencias, si las hay, de impresión de estos boletos.Sería bueno que si tienen boletos de tipo diferente compartan la información pertinente paracatalogarlos.

    NOTA: DURANTE LA SERIE III AUN NO SE IMPRIMIAN LOS BOLETOS EN SERIES DE DIEZ LETRAS

    POR HOJA Y POR ESO NO SALIAN LOS BOLETOS EN LOTES DE DIEZ EN DIEZ; A PESAR DE ESO YDEBIDO A QUE LOS BOLETOS DE ESTA SERIE SI ESTAN BIEN DELIMITADOS SE PUEDE INCLUIR LOEMITIDO EN UNA CUADRICULA DECIMAL QUE COMIENZE EN EL LOTE AA Y A PARTIR DE AHIUBICAR LOS LOTES DE TODA LA SERIE III.A PARTIR DE LA PROXIMA SERIE IX YA HE PUESTO DEBAJO DE CADA TIPO DE BOLETO UNACUADRICULA DECIMAL CON TODOS Y CADA UNO DE LOS LOTES DE ESE TIPO, PUES A PESAR QUESE PUEDE HACER DESDE LA SERIE VIII EN QUE SE IMPRIMEN DE DIEZ EN DIEZ LOS LOTES DEBOLETOS, NO ME HA SIDO POSIBLE ESTABLECER LIMITES PARA LA CUADRICULA DE ESA SERIEVIII. LA CUADRICULA DECIMAL SERA MUY UTIL PARA AQUELLOS QUE SE QUIERAN ESPECIALIZAREN CONSEGUIR EL MAYOR NUMERO POSIBLE DE LOTES DIFERENTE, PUES YA PUEDEN VERIFICARLO EXISTENTE CON LO QUE CONSIGAN PARA SU COLECCION. SUPONGO CORRECTA LACUADRICULA EN EL CASO DE LOS BOLETOS BLANCOS DE LAS SERIES IX, X, XI Y XII, PORQUE NOHAY SUFICIENTE MATERIAL CONOCIDO PARA ASEGURARLO, PERO LO QUE CONOZCO HACESUPONER QUE NO HABRA CAMBIOS SORPRESIVOS EN ESTE LISTADO, NO AL MENOS MUYSEVEROS. SI USTED TIENE ALGUNA(S) PIEZA(S) QUE NO ESTE(N) DE ACUERDO CON LO LISTADO,

    AGRADECERIA QUE LAS DE A CONOCER.

    Serie III

    NOTA: PARA HACER MAS PRACTICA LA CONSULTA DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS BOLETOS HEREUNIDO AL PRINCIPIO LAS CARACTERISTICAS EN COMUN DE LOS BOLETOS DE CADA SERIE, SIENDO EN ELESPACIO CORRESPONDIENTE A CADA BOLETO EN DONDE ESTARA(N) LA(S) CARACTERISTICA(S) QUE LOHACE(N) OTRO TIPO DE BOLETO.

    Está hecho en papel nacional, de textura y aspecto corriente; el color del papel tiene aspecto un pocosucio. La impresión es de buena calidad en el texto. Como fondo del número de folio tiene impresoverticalmente en tinta naranja un par de filas de 9 logos M del Metro cada una, leyéndose de abajoarriba, al igual que el folio. El número de folio se lee de abajo arriba

    NOTA: EN LAS IMÁGENES, MUESTRO PRIMERO LA RAYA DE 6 MM, PUES ES LA PRIMERA QUEAPARECE POR ORDEN DE LOTES Y DESPUES LA DE 5 MM.

    Tipo 31: Boleto rosa medio oscuro con raya magnética ancho normal. El papel es de color rosa claro.El número de boleto está impreso a la altura de la mitad de la tercera I de III. La raya magnética esnormal ó ancha (5 ó 6 mm.) y de color negro. El ancho de la raya varía de lote a lote, siendoindistintamente de cualquiera de las dos medidas, 5 ó 6 mm. Variedades: 1.- Impresión adicionaldesvanecida del folio. 2.- En el boleto del lote XS-III, se ve una clara deformación de la horizontalidad yuna falta de impresión en la X.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    39/177

     

    Tipo 31A: Boleto rosa medio oscuro con raya magnética ancho normal. El papel es de color rosaclaro. El número de boleto está impreso arriba de la mitad de la tercera I de III. La raya magnética esnormal ó ancha (5 ó 6 mm.) y de color negro. El ancho de la raya varía de lote a lote, siendoindistintamente de cualquiera de las dos medidas, 5 ó 6 mm.

    Tipo 32: Boleto amarillo mostaza con raya magnética ancho normal. El papel es de color amarillomostaza. La raya magnética es de ancho normal (5 mm.) y de color negro.

    Tipo 33: Boleto amarillo con raya magnética ancho normal. El papel es de color amarillo. La rayamagnética es de ancho normal (5 mm.) y de color negro.

    La emisión total de esta Serie III fue de 3 380 millones de boletos, por lo que ha de haber estado a laventa no más allá de Septiembre u Octubre de 1985.

    Esta es la Serie normal, de seis dígitos, mas monótona de las que hay, casi todos los lotes fueron deltipo 31 y prácticamente sin variedades muy marcadas.

    Supongo que hubo un período en el que se juntaron las Tercera y Cuarta Series I y la Serie III, es decirque hubo en taquillas de las tres Series, pues debido al subsidio que se les daba y a la devaluación del

    peso, en 1984 y 1985, los usuarios podían comprar grandes cantidades de boletos por una fracción desu precio real. Insisto en ese detalle porque la gente se hizo de grandes acumulaciones de boletosrosas subsidiados para viajar y hasta para hacer negocio.

    Las autoridades tomaron medidas, pero hasta ya muy entrada la Serie IV, seguramente porque lasituación provocada por el terremoto del 19 de Septiembre de 1985 no permitió hacerlo antes; lasmedidas principales fueron dejar de vender boletos rosas subsidiados, prohibir el uso para viajar delos que había en manos de los usuarios, cambiando el color de los boletos a amarillo para podercontrolar que no se usara más el rosa y proponer un cambio de veinte boletos rosas por un amarillode la nueva emisión. Tal intercambio se llevó a cabo desde el mes de Agosto hasta el mes deDiciembre de 1986, en 1987 los boletos rosas ya no servirían para nada en el STC.

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al 7-02-2016

    40/177

     

    Dadas las condiciones más o menos estables de los últimos doce a quince años, nos es difícilrecordar cómo fueron aquéllas épocas de inflación y devaluación casi incontrolables. Un poco de todaesa situación se reflejó en el precio del boleto del Metro, pues el gobierno siempre adoptó unaposición de protector de la economía familiar subsidiando su precio, siendo que el mismo gobiernohabía arruinado esa economía con su acostumbrada ineficacia y desmedida voracidad.

    En la siguiente tabla muestro el aumento del precio del boleto a través de sus 42 años de

    funcionamiento:

    Finalmente, para que el usuario fuera compensado por la pérdida del subsidio de los boletos rosas ydebido a medidas de nuevo populistas, casi simultáneamente con los boletos amarillos se instrumentóla emisión de los Abonos de Transporte para todo el sistema público de transporte del DF, los cualessalieron a la venta el día 1 de Agosto de 1986.

    Por ambas cosas fue bueno para nosotros loa coleccionistas, por un lado la gente no cambió lascantidades enormes de boletos rosas que tenían guardados, muchos con la esperanza de poderlosusar más adelante y gracias a esto de los boletos rosas de las cuatro Series, de las Tercera y Cuarta I,la III y la IV existen muchos ejemplares y tiras, siendo estos boletos rosas fáciles de conseguir a pesarde los más de veinticinco años de haber sido emitidos. Por el otro lado, con la emisión de Abonos seenriqueció la variedad de boletos relacionados con el Metro y con esta emisión se hace muyinteresante este período de la historia del Metro, que iba a durar poco más de diez años.

    Este ejemplo, lo pasado con los boletos rosas, me sirve para insistir en que no importa si se emitieronpocos o muchos, lo importante de verdad es la cantidad que guardó la gente y eso es muy difícil dedeterminar.

    En esta Serie IV ocurren algunos cambios en el diseño que se había implementado como el normal,inclusive aparentemente se volvió a recurrir a impresión francesa (tipo 43); no tiene explicación el

    regreso al color café de la raya magnética; en las tres quintas partes finales de la emisión predominóel boleto color amarillo, pero regresa el color blanco y regresó para quedarse, pues ya el color delboleto no marcaba una diferencia de precio, ya todos costaban lo mismo. Con este boleto blanco semarcó la primera vez que salieron a la venta boletos en hoja de 25.

    En los boletos amarillos del tipo 42 se requiere una aclaración; estos boletos amarillos empezaron enlos lotes con letra E y la variedad de color pálido se dio hasta lotes con letra F; es clara la diferencia,aunque la creo mínima para marcarla como un tipo diferente de boleto, pues en mi colección tengoboletos con color de papel intermedio.

    En el tipo 43 debo hacer otra aclaración; cuando me enseñaron los primeros ejemplares de este tipo,

  • 8/15/2019 Catalogo de Boletos Del Metro Al