Catalogo Doctorados 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

UC

Citation preview

  • 2014 / 15

  • 2014 / 15

  • VICERRECTORA DE INVESTIGACINAlameda 340, of. 222. Santiago (56-2) 2354 2400

    DIRECCIN DE INVESTIGACIN Y DOCTORADOAlameda 340, 4 piso. Santiago (56-2) 2354 2409 www.uc.cl/es/doctorado [email protected]

    DISEO Diseo Corporativo

    ndicePresentacin. 05

    Ven a investigar a la UC. 06

    Caractersticas. 08

    Beneficios. 09

    1. OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO. 09

    Becas externas. 09 Becas VRI CPD. 11

    2. COTUTELA Y CODIRECCIN DE TESIS. 14

    Cotutela. 14 Codireccin. 14 Convenios de cotutela con

    instituciones extranjeras. 14 Financiamiento de una cotutela. 16

    3. TALLERES DE HABILIDADES TRANSVERSALES. 16

    Talleres SIBUC. 16 Talleres sobre propiedad

    intelectual. 17 Talleres sobre insercin laboral. 17

    Programas de doctorados por rea.

    I. INTERDISCIPLINARIOS Arquitectura y Estudios Urbanos. 21 Artes (nuevo). 25 Geograa (nuevo). 29 Neurociencias. 33 Psicoterapia. 37

    II. CIENCIAS NATURALES Y MATEMTICAS

    Astrosica. 43 Fsica. 47 Estadstica. 51 Matemticas. 55

    Qumica. 59 Ciencias Biolgicas. 63 Mencin Biologa Celular y

    Molecular. 64 Mencin Ciencias Fisiolgicas. 66 Mencin Ecologa. 68 Mencin Gentica Molecular y

    Microbiologa. 70

    III. INGENIERA Y TECNOLOGA Ciencias de la Ingeniera rea Ingeniera Civil. 74 rea Ingeniera Qumica y

    Bioprocesos. 77 rea Ingeniera Elctrica. 79 rea Ciencia de la Computacin. 81 rea Ingeniera Industrial y

    de Transporte. 83 rea Ingeniera Mecnica. 85

    IV. CIENCIAS MDICAS Y DE LA SALUD

    Ciencias Mdicas. 91

    V. CIENCIAS AGRCOLAS Ciencias de la Agricultura. 97

    VI. CIENCIAS SOCIALES Ciencia Poltica. 103 Ciencias de la Comunicacin. 105 Ciencias de la Educacin. 109 Derecho. 113 Economa. 117 Psicologa. 119 Sociologa. 123

    VII. HUMANIDADES Filosoa. 129 Historia. 133 Lingstica. 135 Literatura. 139 Teologa. 143

  • 5 /

    4 /

    doc

    tora

    dos

    IGNACIO SNCHEZRector

    presentacin

    En las ltimas dcadas, la Pontificia Universidad Catlica de Chile ha orientado sus esfuerzos hacia la construccin de capacidades en investigacin, desarrollando programas de doctorado de excelencia y con prestigio a nivel internacional en las diversas reas del saber.El Colegio de Programas Doctorales (CPD), unidad de la Vicerrectora de Investigacin, es integrado por los 35 programas de doctorados UC. Todos ellos destacan por sus acadmicos de reconocida trayectoria, que estn desarrollando ms de 600 proyectos de investigacin con financiamiento externo. Los alumnos de doctorado participan activamente en estos proyectos, conectndose con problemticas vigentes, consolidando su formacin e interactuando con la comunidad cientfica. Alrededor del 50% de las publicaciones en revistas internacionales generadas en la UC, tiene como coautores a alumnos de doctorado.Pero, adems, teniendo en cuenta la realidad del mundo globalizado, el desarrollo de nuestra investigacin mantiene una fuerte vinculacin internacional. Un 20% de los alumnos de doctorado son extranjeros, provenientes principalmente de Sudamrica, Norteamrica y Europa.

    El nfasis dado a los estudios doctorales, se refleja en la disponibilidad de becas. El 95% de los doctorandos UC cuenta con becas de mantencin y arancel, otorgadas por CONICYT, MECESUP o por el CPD.El desarrollo de los programas de doctorado UC se enmarca en una apuesta en la formacin e investigacin interdisciplinaria, en respuesta a las preguntas y problemticas complejas de la sociedad actual. La formacin de cientficos con una visin integrada del conocimiento, capaces de interactuar con pares de otras disciplinas, es un desao al que hemos ido respondiendo desde hace algunos aos.La bsqueda de excelencia ha impulsado el trabajo de nuestros estudiantes, acadmicos y de toda la comunidad UC desde la creacin del primer doctorado en el ao 1935. Nuestra misin es mantener los ms altos estndares de calidad, ofreciendo mayores y mejores oportunidades formativas para quienes se integren a este proyecto, de modo de convertir a la UC en un polo de atraccin regional, lder en la creacin de conocimiento y en la formacin doctoral en Latinoamrica.

    Generar nuevo conocimiento que d soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta la sociedad es el desafo fundamental de un pas. La fuente del saber que caracteriza a nuestra era est en la investigacin. Esta es la que permitir lograr un alto nivel de desarrollo y bienestar para todos los habitantes. De este modo, la formacin de investigadores con grado de Doctor que lleven adelante dicha tarea es de vital importancia para el progreso de la nacin.

  • 7 /

    6 /

    doc

    tora

    dos

    95% de los alumnos estudia con beca.

    37 graduados de doble grado en los ltimos 5 aos.Ms de 1.300 graduados desde 1935.

    981 alumnos regulares.

    DOCTORADOS EN CIFRAS

    35 programas de doctorado.

    ven a investigar a la ucLa investigacin est presente en los diversos mbitos de la Pontificia Universidad Catlica de Chile (UC). Laboratorios naturales, infraestructura, servicios y beneficios que posee la universidad en su conjunto, configuran una atmsfera acadmica para discutir, reflexionar y trabajar.

    Los alumnos de doctorado de la UC cuentan con variadas fuentes de financiamiento, de origen estatal, institucional o privado. Destaca, entre ellas, el apoyo de la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnologa (CONICYT) que, a travs del Programa de Becas de Doctorado en Chile, financia los estudios conducentes a la obtencin del grado acadmico de Doctor en Programas acreditados para chilenos y extranjeros. En este contexto, el 95% de nuestros alumnos cuenta con beca de manutencin y arancel para financiar sus estudios.Adicionalmente, mediante la figura del Colegio de Programas Doctorales UC los alumnos tienen acceso a becas y financiamiento interno para la internacionalizacin de su experiencia acadmica. Esto a travs del apoyo a la participacin en actividades de divulgacin y cooperacin con universidades extranjeras, tales como: realizacin de tesis en cotutela (doble grado), estadas de investigacin, asistencia a seminarios y profesores visitantes a tesis. Como miembros de la comunidad UC, los futuros investigadores disponen de beneficios que incluyen la existencia de un seguro de salud para los alumnos que no cuenten con cobertura mdica, y variados servicios e instalaciones para actividades culturales, acadmicas, deportivas y mdicas.El sello del Colegio de Programas Doctorales UC (CPD) est dado por la investigacin de excelencia, el alto nivel de internacionalizacin y un slido respaldo institucional. Todo esto, sustentado en la conviccin de que la dimensin internacional de los estudios de doctorado es fundamental para la insercin de los graduados en redes internacionales de excelencia.

    El Colegio de Programas Doctorales (CPD), es una unidad dependiente de la Vicerrectora de Investigacin, que agrupa los 35 programas de doctorados UC. Su misin, es asegurar la calidad de los programas, impulsando polticas y mecanismos para facilitar la flexibilidad curricular, la interdisciplina y la internacionalizacin de la formacin doctoral. Adems, entrega becas y apoyo financiero, potencia el desarrollo de habilidades transversales y brinda orientacin y apoyo para promover la integracin de los alumnos y su interaccin con otros programas doctorales de la UC.Gracias al trabajo conjunto de profesores y alumnos de doctorado, en el ao 2013 la UC public 1.395 artculos, leers y reviews (segn ISI) y por sobre 200 libros y captulos de libros. A lo que se agregan, vigentes en 2014, 603 proyectos de investigacin con financiamiento externo y 160 proyectos de I+D, de los cuales 65 corresponden al Fondo de Fomento al Desarrollo Cientfico y Tecnolgico (FONDEF) de la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica de Chile (CONICYT).Nuestros programas de doctorado ofrecen mallas flexibles que promueven una perspectiva amplia e interdisciplinaria, la importancia del dominio de un idioma extranjero y el fortalecimiento de la comunicacin de la investigacin, entre otras habilidades transversales esenciales para una insercin socialmente relevante de los futuros investigadores. Gracias a su prestigio de universidad lder en investigacin en el pas y la regin, la Pontificia Universidad Catlica de Chile atrae a jvenes investigadores de todo el mundo. Hoy el 20% de sus alumnos de doctorado son extranjeros provenientes principalmente de Sudamrica, Europa y Norteamrica.

    INVESTIGACIN EN LA UC

    1.395 artculos ISI anualmente (ISI, 2013).

    La UC tiene 31 centros (UC, 2014) interdisciplinarios y ms de 600 proyectos de investigacin con fondos externos (UC, 2013).

    20% alumnos extranjeros provenientes de 32 pases.

    Convenios de cooperacin con 22 universidades en 9 pases.

    N1 en solicitudes de patentes de invencin en Chile (INAPI, 2013), con 48 patentes concedidas.

  • 9 /

    8 /

    doc

    tora

    dos

    caractersticas

    REQUISITOS DE ADMISIN

    Para postular a un programa de doctorado, se requiere estar en posesin de los grados acadmicos de Licenciado o (equivalente) y/o Magster. Cada programa de doctorado cuenta con su propio calendario de admisin, el que se puede consultar directamente en la web a travs del link www.doctorados.uc.cl

    ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS

    Programas de seis a ocho semestres que contemplan la realizacin de cursos obligatorios y optativos, adems de un Examen de Candidatura, actividad acadmica en que se evala el conocimiento y la capacidad de anlisis crtico que tiene el alumno respecto de su rea del saber. La aprobacin del Examen de Candidatura habilita al alumno como Candidato a Doctor para continuar el desarrollo de su trabajo de tesis.

    EL AO ACADMICO

    El ao acadmico en Chile comienza en marzo y termina en diciembre. Enero y febrero corresponden a los meses de vacaciones de verano. El primer semestre acadmico va desde marzo hasta julio, seguido por dos semanas de vacaciones de invierno. El segundo semestre comienza en agosto y se extiende hasta diciembre.

    INTERNACIONALIZACIN

    La UC cuenta con numerosos convenios de cooperacin con universidades de prestigio internacional. En este contexto, el CPD promueve la internacionalizacin de la investigacin y la cooperacin internacional a travs de la realizacin de tesis en cotutela con otras universidades, pasantas de investigacin, profesores visitantes y otras acciones conjuntas o de movilidad.

    RESPALDO INSTITUCIONAL

    Considerada como la Universidad nmero uno de Chile y Latinoamrica (Ranking QS, 2014), la UC cuenta con el mximo nivel de acreditacin institucional (7 aos) que puede otorgar la Comisin Nacional de Acreditacin CNA-Chile (organismo autnomo encargado de verificar y promover la calidad de la educacin superior del pas). Esta acreditacin abarca todas las reas evaluadas por la Comisin: gestin institucional, docencia conducente a ttulo, docencia de postgrado, investigacin y vinculacin con el medio.

    beneficios

    1. OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO

    El 95% de los alumnos de doctorado de la UC cuenta con algn tipo de beca que cubre sus estudios y gastos de manutencin. Esto gracias a diversas fuentes de financiamiento externas e internas desde donde se pueden obtener becas para estudios de doctorado, as como tambin para estadas de investigacin y cotutelas en la Pontificia Universidad Catlica de Chile y universidades extranjeras de primer nivel.

    Becas externas

    Es el tipo de financiamiento que la UC privilegia para estudios de doctorado, por lo que los interesados pueden postular a becas completas externas.

    Entre las principales fuentes de financiamiento externo se encuentran organizaciones de cooperacin acadmica, agencias gubernamentales de cooperacin y programas de movilidad y cooperacin acadmica internacionales (ver tabla 1).La principal fuente de becas externas para estudios de doctorado en la UC proviene de CONICYTa travs de su Beca de Doctorado Nacional, destinada a financiar los estudios conducentes a la obtencin del grado acadmico de Doctor en universidades chilenas.

    Ms informacin en www.conicyt.cl/becas-conicyt/

  • 11

    /

    10

    / d

    octo

    rad

    os

    TABLA 1

    PAS AGENCIA O ENTIDAD QUE OTORGA BECAS WEB OFICIAL

    ALEMANIA DAAD - Servicio de Intercambio Alemn daad.de/deutschland/ stipendium/es

    ARGENTINA

    CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas

    conicet.gov.ar

    BEC.AR Becas de Formacin en el exterior en Ciencia y Tecnologa bec.ar/convocatorias

    CHILE

    CONICYT - Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica

    conicyt.cl/becas-conicyt

    AGCI - Agencia de Cooperacin Internacional agci.cl

    COLOMBIA

    ICETEX - El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior

    icetex.gov.co

    COLFUTURO - Entidad encargada de promover, orientar y financiar a quienes desean realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.

    colfuturo.org

    COLCIENCIAS - Departamento Administrativo de Ciencias y Tecnologa

    colciencias.gov.co

    Beca OEA-Universidad de los Andes oas.org/es/becas

    EE.UU. University of Maryland (Research Fellowships 1 to 3 months) gradschool.umd.edu/

    ECUADOR Senescyt - Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa

    senescyt.gob.ec

    MXICOAMEXCID - Agencia Mexicana de Cooperacin Internacional para el Desarrollo

    amexcid.gob.mx

    PER

    FINCyT Becas de Doctorado en el Extranjero fincyt.gob.pe

    PRONABEC - Programa Nacional de Becas y Crdito Educativo pronabec.gob.pe

    CONCYTEC - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa concytec.gob.pe

    URUGUAY ANII - Agencia Nacional de Investigacin e Innovacin anii.org.uy

    INTERNACIONAL OEA becas - Organizacin de Estados Americanos oas.org/es/beca

    Becas VRI-CPD

    Para aquellos alumnos que acrediten no haber podido obtener financiamiento externo, la UC cuenta con las becas VRI-CPD. Estos contemplan el financiamiento de estudios doctorales completos y la realizacin de actividades complementarias de internacionalizacin y movilidad.

    Beneficios de manutencin y liberacin de arancel

    Becas de Ayudante e Instructor Becario: libera del 90% del arancel y ofrece financiamiento para la manutencin de alumnos de doctorado que inician sus estudios o que hayan aprobado su Examen de Candidatura e iniciado su trabajo de tesis. Su apertura y cierre se coordina con el periodo de postulacin de la Beca de Doctorado Nacional de CONICYT. Beneficio de Residencia para Estudiantes de Doctorado: libera del 100% del pago del arancel a los alumnos que han terminado de inscribir todos los crditos de su Programa de Doctorado, incluyendo los de la tesis y que an tengan pendiente la finalizacin de esta. Premio a la Excelencia en Tesis: reconoce y estimula la investigacin desarrollada por los alumnos de doctorado, cuyas tesis doctorales representan un aporte a la proyeccin de las ciencias, humanidades, artes y tecnologas de nuestro pas. Premio a la Excelencia: a los mejores alumnos que ingresan a nuestros programas de doctorado se les premia con un incentivo.

    Seguro de Salud:como un beneficio para los estudiantes de doctorado, la Vicerrectora de Investigacin (VRI) cubre el costo del Seguro de Salud de Alumnos de Postgrado quienes no cuenten con cobertura mdica (seguro de salud, Fonasa o Isapre), ni con financiamiento externo para tales efectos (Beca CONICYT o equivalente de otros pases). La VRI asume el costo del seguro por un mximo de nueve semestres de permanencia en el Programa de Doctorado.Ms informacin en medica.saludestudiantil.uc.cl/alumnos-de-postgrado

    Haber obtenido la Beca de Ayudante e Instructor ha sido importante puesto que me permite, como apoyo a la Beca de la Escuela de Medicina de esta Universidad, ser autosuficiente econmicamente. Para mi condicin de estudiante es muy satisfactorio poder tener un sustento econmico que me garantice poder desarrollar el programa completo de doctorado dedicado a l, sin una mayor preocupacin.

    Mara del Roco Salsoso/Doctorado en Ciencias Mdicas.

    Las Becas de Ayudante e Instructor han sido un gran aporte para el desarrollo de mis estudios e investigacin de doctorado. De hecho, no habra podido dedicarme al programa sin ellas, ya que la decisin de ingresar al doctorado supuso dejar mi trabajo como consultor. Pero las becas, junto con ser una ayuda, han sido una gran oportunidad. He tenido la suerte de retribuir a la Facultad de Comunicaciones dictando clases en pre y postgrado y participando en proyectos de investigacin (ahora mismo, en un FONDECYT), lo que ha significado una inmersin ms completa de lo que pensaba en el mundo acadmico.

    Pablo Matus/ Doctorado en Ciencias de la Comunicacin.

    Las becas de la VRI me han facilitado el sustento necesario para poder realizar mis estudios de una manera relajada y sin problemas econmicos de ningn tipo, debido a su correcta gestin y la puntualidad de sus pagos, adems de la efectividad con que la informacin sobre las fechas y modos de postulacin han sido transmitidas. Con todo esto puedo afirmar que las Becas de Ayudante e Instructor de la VRI han sido las herramientas esenciales para poder llevar a cabo un agradable y despreocupado desempeo como estudiante de postgrado.

    Nuria Aragoneses/ Doctorado en Ciencias Biolgicas mencin Ecologa.

  • 13

    /

    12

    / d

    octo

    rad

    os

    Fondos concursables para la internacionalizacin

    Dentro de las becas internas que estn disponibles en nuestra Universidad se encuentran varias alternativas para el estudiante de doctorado:

    Cotutela o codireccin en el extranjero: financia pasantas preferentemente de cotutela con obtencin de doble grado y/o codireccin durante el desarrollo de la tesis en universidades y centros de investigacin extranjeros de excelencia. Estada en el extranjero para tesistas de doctorado: fomenta la integracin internacional e intercultural en las actividades de investigacin y formacin de los doctorandos y postdoctorandos UC, mediante pasantas de uno a seis meses en el extranjero. Apoyo a la participacin de doctorandos en congresos internacionales: financia parcialmente pasajes, estada y/o inscripcin, entregando un monto de acuerdo al pas o rea, para alumnos que presenten trabajos en congresos internacionales. Profesor visitante a tesis de doctorado: financia visitas de profesores de renombre internacional que participen en el Examen de Candidatura o defensa de tesis de estudiantes UC.

    Apoyo a la organizacin de seminarios por doctorandos: busca apoyar la organizacin de encuentros de investigadores en temas disciplinarios o interdisciplinarios, a travs de seminarios, simposios, workshops o similares que sean organizados por equipos de alumnos de doctorado UC. Beca Universidad Catlica - Notre Dame - Boston College: financia la realizacin de pasantas breves para acadmicos y alumnos de doctorado que quieran consolidar proyectos y actividades de investigacin y/o docencia, en las tres instituciones asociadas.

    Mariana Quiroz, estudiante de Doctorado en Cs. Mdicas, ganadora Concurso Tesis en 3 Minutos (3MT UC), 2014.

    University of Notre Dame, EE.UU.

    Fue interesante corroborar que los mtodos aplicados a mis composiciones son innovaciones en Chile, as como en el hemisferio norte en la Stony Brook University, de Nueva York, y que las necesidades respecto de nuevas metodologas o formas de composicin escnica son internacionales. Adems, pude obtener bibliograa especfica en danza como documentos invaluables de Mary Overlie, Pina Bausch y Mary Wigman, imposibles de conseguir en nuestro pas.

    Pamela Daz / Doctorado en ArtesBeneficiada con la Beca Estada en el Extranjero para Tesistas de Doctorado.

    Concurso Tesis en 3 Minutos (3MT UC): es una competencia en donde los alumnos de doctorado tienen tres minutos para presentar su tesis en ingls, demostrando dominio de habilidades de comunicacin efectiva de la investigacin, explicando su trabajo de tesis en un lenguaje apropiado a un pblico no especializado. Beca de la Red de Doctorados de la Organizacin de Universidades Catlicas de Latinoamrica y el Caribe (Oducal): oducal.uc.cl Fondos concursables de la Direccin de Relaciones Acadmicas Internacionales (DRAI UC): relacionesinternacionales.uc.cl

    El concurso 3MT es una buena posibilidad de recorrer de nuevo las ideas y momentos principales del proyecto de investigacin y evaluar para qu puede servir lo que uno hace durante cuatro aos de doctorado. Inesperadamente para m, tuve suerte y aparte de los beneficios indicados antes, obtuve un premio en dinero. Us estos fondos extra para hacer una estada doctoral en el extranjero, en una universidad alemana y completar una parte de mi investigacin doctoral.

    Oleksandra Trofymchuk / Doctorado en QumicaPrimer Lugar en el concurso Tesis en 3 Minutos (3MT UC).

    Fui beneficiaria de la beca para asistir a congresos internacionales en mayo de 2014, especficamente al Latin American Association Congress, que se realiz en la ciudad de Chicago. El aporte me permiti complementar la beca de beneficio que me entreg la misma asociacin LASA como organizadora de un panel sobre violencia y seguridad en la vida cotidiana.

    Graciela Luneke / Doctorado en SociologaBeneficiada con la Beca Apoyo a la Participacin de Doctorandos en Congresos Internacionales.

  • 15

    /

    14

    / d

    octo

    rad

    os

    2. COTUTELA Y CODIRECCIN DE TESIS

    El doctorado en cuanto al periodo intenso de estudio, investigacin y creacin, ofrece una experiencia formativa que se debe contemplar dentro de un contexto internacional y de cooperacin cientfica. Es por esto que la UC est comprometida con el incentivo a la realizacin de tesis en cotutela y codireccin para sus alumnos de doctorado, en universidades extranjeras de primer nivel, as como para estudiantes externos que deseen realizar una cotutela o codireccin en la UC.

    Cotutela

    Es un mecanismo que ofrece la movilidad de los doctorandos dada la posibilidad de tener dos directores de tesis; uno en la universidad de procedencia y otro en la o las universidades que lo reciben.Cada cotutela de tesis se lleva a cabo dentro de un convenio que vincula a dos instituciones en donde se especifican las condiciones y caractersticas de la cotutela.

    Las alternativas de grado acadmico que se pueden obtener a travs de una cotutela son:

    Doble grado: el alumno de doctorado tiene la posibilidad de obtener el grado de Doctor en la universidad de procedencia y en la universidad extranjera que lo recibe en cotutela. Grado conjunto: el alumno en cotutela obtiene al final de sus estudios un nico grado el cual es reconocido por las dos universidades.

    Codireccin

    Los tesistas de doctorado pueden tambin tener dos tutores, uno en la universidad de procedencia y otro en la universidad que lo recibe, con la finalidad de apoyar el trabajo de tesis bajo esta modalidad. Solo se obtiene el grado en la casa de estudios de procedencia y no requiere de la realizacin de un convenio vinculante.

    Convenios de cotutela con instituciones extranjeras:

    Para facilitar la gestin de este tipo de movilidad y potenciar la cooperacin interinstitucional, la UC cuenta con los siguientes convenios marco de cotutela de tesis:

    Arquitectura y Estudios UrbanosPolitecnico di Torino, Italia.Universit luav di Venezia, Italia.

    AstrosicaUniversit degli studi di Padova, Italia.University of Maryland, EE.UU.Universidad de Heidelberg, Alemania.

    Ciencias BiolgicasUniversit Victor Segalen Bordeaux II, Francia.Paris VI, Universit Pierre et Marie Curie, Francia.University of Groningen, Holanda.

    Ciencias de la AgriculturaUniversit Victor Segalen Bordeaux II, Francia.

    Ciencias de la EducacinParis V, Universit Ren Descartes, Francia.

    FsicaParis VI, Universit Pierre et Marie Curie, Francia.

    Ciencias de la IngenieraBeijing Jiaotong University, China.Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia.Politecnico di Milano, Italia.Politecnico di Torino, Italia.The University of Notre Dame du Lac, EE.UU. Universidad Politcnica de Valencia, Espaa.University of Colorado at Boulder, EE.UU.University of Waterloo, Canad.

    Ciencias MdicasParis VI, Universit Pierre et Marie Curie, Francia.

    EstadsticaUniversity of South Carolina, EE.UU.

    MatemticaParis VI, Universit Pierre et Marie Curie, Francia.

    PsicoterapiaUniversidad de Heidelberg, Alemania.

    QumicaParis VI, Universit Pierre et Marie Curie, Francia.

    NeurocienciasUniversity of Groningen, Holanda.Universit de Lyon, Francia.

    DerechoUniversidad de Salamnca, Espaa.

    IngenieraVirginia Polytechnic Institute and State University, Estados Unidos.

    En todas las reasTechnische Universitt Berlin, Alemania.Universidad Nacional de Colombia.

    Adicionalmente, la UC participa en acuerdos firmados por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), con universidades alemanas, francesas y francfonas de Blgica, en el marco de los Colegios Doctorales.Los alumnos de doctorado tambin pueden realizar cotutelas o codirecciones de tesis con universidades con las cuales la UC no posee convenios, pues este tipo de iniciativas de cooperacin tambin se pueden gestionar mediante acuerdos especficos para cada caso, con el apoyo de las redes de contactos internacionales de nuestros acadmicos.

    La cotutela es muy beneficiosa tanto para el estudiante como para las instituciones que participan. Para uno como estudiante es fundamental tener puntos de vista y enfoques diferentes sobre el mismo problema, ya que estimula el proceso de aprendizaje, a la vez que permite generar un trabajo ms completo. Las instituciones que participan tienen tambin una oportunidad de generar lazos duraderos en trminos de colaboracin e investigacin, un camino para globalizarse, para complementarse y para formar algo que siendo un todo es ms grande que las sumas de sus partes.

    Rafael Ruiz/Doctorado en Ciencias de la Ingeniera, rea Ingeniera Civil Programa de cotutela con The University of Notre Dame du Lac, EE.UU.

  • 17

    /

    16

    / d

    octo

    rad

    os

    Financiamiento de una cotutela

    Existen fondos internos y externos para apoyar el viaje y la mantencin del estudiante durante su perodo de estada de investigacin para la realizacin de tesis en cotutela con universidades extranjeras o en la UC. Estas oportunidades de financiamiento van desde los concursos para la internacionalizacin del CPD hasta la variada oferta de recursos proveniente de organismos internacionales y agencias gubernamentales tales como:

    Becas de Cotutela de Doctorado en el Extranjero de CONICYT para iniciar y/o continuar estudios de cotutela de doctorado de cualquier rea en instituciones de excelencia en el extranjero. Becas de Movilidad Estudiantil y Acadmica de la Alianza del Pacfico para estadas de acadmicos y doctorandos entre uno y dos semestres en el extranjero. Pases participantes: Chile, Colombia, Per y Mxico. Beca OEA-UAndes para pasantas doctorales en la Universidad de Los Andes, Colombia.

    Ms informacin en doctorados.uc.cl Becas y Beneficios

    3. TALLERES DE HABILIDADES TRANSVERSALES

    La UC, a travs de sus distintas reas de servicio, ofrece talleres gratuitos orientados a complementar la formacin curricular de los programas. Para el perfil de los alumnos de doctorado se destacan:

    Talleres del Sistema de Bibliotecas UC (SIBUC)

    Bibliotecas UC ofrece semestralmente talleres sobre bsqueda en bases de datos especficas que apoyan la investigacin. Los talleres complementan la formacin curricular de los programas de estudio de doctorado.

    Administre sus referencias bibliogrficas con Refworks: Taller que entrega estrategias para la resolucin de problemas tales como la elaboracin de bibliograa y organizacin de los recursos utilizados en la investigacin, empleando el gestor de referencias bibliogrficas con el que se puede almacenar, exportar e importar referencias, entre otras posibilidades, ahorrando tiempo a la hora de investigar.

    Web of Science y Essential Science Indicators - Scopus: Taller que ensea estrategias para la bsqueda de informacin retrospectiva y actual de temas de su inters en publicaciones ISI, conocer quines citan sus investigaciones en dichas revistas y cul es el impacto de estas en otros estudios, explorar temas a travs del tiempo, etc. Adems, entrega tcnicas para la bsqueda de informacin retrospectiva y actual sobre temas de su inters en la base de datos SCOPUS. Cmo averiguar quin cita sus investigaciones y el impacto que estas tienen en otros estudios indizados en SCOPUS, entre otras inquietudes.

    SCIMago: Taller que entrega estrategias para contestar sus inquietudes en referencia a qu es el SCIMago Journal Rank, cules son las revistas con mayor ranking en SCIMago Journal Rank en su rea de inters y cmo obtener rankings de revistas cientficas y pases.

    Journal Citation Reports: Taller que explica cules son las revistas ISI de mayor impacto y ensea cmo calcula ISI el factor de impacto e inmediatez de una revista, entre otras inquietudes.

    Normas APA:Taller que ensea tcnicas para crear citas en el texto y redactar su lista de referencias bajo normativa APA. Aqu se ensea de manera prctica, considerando los distintos formatos y documentos que existen.

    Normas MLA: Taller que ensea a crear citas en el texto y redactar su lista de referencias bajo normativa MLA. Aqu se ensea de manera prctica, considerando los distintos formatos y documentos que existen.

    Talleres SIBUC: bibliotecas.uc.cl/

    Talleres sobre propiedad intelectual

    A travs de las jefaturas de los respectivos programas de doctorado es posible gestionar la realizacin de talleres sobre temticas de propiedad intelectual y transferencia dictados por entidades tales como el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y el Departamento de Derechos Intelectuales de la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), con el apoyo de la Direccin de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectora de Investigacin.

    Este tipo de actividad se puede realizar siempre que se asegure la asistencia de un nmero mnimo de estudiantes interesados por parte del programa o los programas convocantes. Estos talleres deben ser solicitados con al menos un mes de anticipacin.

    Talleres sobre insercin laboralEl Centro de Desarrollo Profesional (CDP) es una instancia de la Direccin de Asuntos Estudiantiles (DAE) que entrega servicios de asesora y orientacin para alumnos que se encuentran en el proceso de transicin entre el fin de sus estudios universitarios (pre o postgrado) y el ingreso al mundo laboral. Un equipo de psiclogas laborales programa anualmente ciclos de talleres gratuitos para apoyar a los estudiantes en este proceso. Algunos de los talleres dictados son: Proyecto y perfil profesional: autoconocimiento y competencias tcnicas; Evolucin del mercado laboral; Curriculum vitae efectivo; Entrevista laboral y Tests psicolgicos, entre otros.

    Toda la informacin en vivelauc.cl / [email protected]

  • I. Interdisciplinarios

    PROGRAMAS DE DOCTORADO

    POR REA

  • 21

    / I

    . in

    terd

    isci

    pli

    nar

    ios

    20

    / d

    octo

    rad

    os

    Doctorado en Arquitectura y

    Estudios UrbanosOBJETIvO

    Dar formacin de postgrado a nivel de doctorado, en el campo de la arquitectura y los estudios urbanos a licenciados o magsteres provenientes de diversas reas afines a estos campos, interesados en desarrollarse como investigadores, docentes o profesionales innovadores, en un ambiente de

    discusin interdisciplinaria.

    PERFIL DEL GRADUADO

    El estudiante de doctorado desarrollar capacidades y contar con las competencias necesarias para idear, proponer y desarrollar investigacin bsica y/o aplicada en las reas vinculadas al estudio de la arquitectura, la ciudad y el territorio. Dichas competencias incluirn la posibilidad de

    colaborar en proyectos de investigacin interdisciplinaria, comprendiendo puntos de vista diversos sobre el entorno construido. Desarrollar tambin las capacidades para ejercer docencia universitaria actualizada y de calidad. Las competencias adquiridas en el programa le entregarn una visin ms

    amplia sobre las pticas disciplinares que participan en el rea, as como de las posibles interacciones entre estas.

    CURRCULO

    / Cursos lectivos: 130 crditos/ Tesis: 170 crditos/ Total: 300 crditos

    LNEAS DE INVESTIGACIN

    Historia y teora de la arquitectura y la ciudad Representacin de la arquitectura, la ciudad y el territorio

    Patrimonio arquitectnico, urbano y del paisaje Proyecto arquitectnico, urbano y del territorio

    Gobernanza y competitividad Desarrollo urbano y transformaciones sociales

    FACULTAD DE ARQUITECTURA,

    DISEO Y ESTUDIOS URBANOS

    doctoradofadeu.uc.cl

    CONTACTO

    Fernando Prez OyarznJefe de Programa

    Telfono(56-2) 2354 5600

    [email protected]

    Andrea Masuero

    Coordinadora de Programa

    Telfono (56-2) 2354 7702

    [email protected]

  • 23

    / I

    . in

    terd

    isci

    pli

    nar

    ios

    22

    / d

    octo

    rad

    os

    ACADMICOS

    Jos Allard. Doctor en Diseo Industrial y Comunicacin Multimedia, Politcnico de Miln, Italia.

    Pedro Alonso. Doctor, Architectural Association School of Architecture, Inglaterra.

    Arturo Almandoz. Doctor, Architectural Association School of Achitecture, Inglaterra.

    Jonathan Barton. Doctor en Estudios Latinoamericanos, University of Liverpool, Inglaterra.

    Philippe Blanc. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Umberto Bonomo. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Waldo Bustamante. Doctor en Ciencias Aplicadas, Universidad Catlica de Lovaina, Blgica.

    Macarena Corts. Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Alejandro Crispiani. Doctor en Historia Intelectual, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

    Mauricio Correa. Doctor en Filosoa, Universidad de Valencia, Espaa.

    Carlos de Maos. Postgrado en Desarrollo Econmico y Planificacin, Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social (ILPES, ONU), Chile.

    Antonio Daher. Magster en Planificacin Urbana y Regional, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Felipe Encinas. Doctor en Arquitectura, Universidad Catlica de Lovaina, Blgica.

    scar Figueroa. Doctor en Urbanismo, Universidad de Pars, Francia.

    Luis Flores. Doctor en Filosoa, Universit de Provence, Aix-Marseille I, Francia.

    Rosanna Forray. Doctora en Sciences appliques, Universidad Catlica de Lovaina, Blgica.

    Luis Fuentes. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Eugenio Garcs. Doctor, Universidad Politcnica de Catalua, Espaa.

    Margarita Greene. Doctora, University College London, Inglaterra.

    Romy Hecht. Doctora en Historia y Teora de la Arquitectura, Princeton University, EE.UU.

    Germn Hidalgo. Doctor en Teora e Historia de la Arquitectura, Universidad Politcnica de Catalua, Espaa.

    Roco Hidalgo. Doctora en Proyectos Arquitectnicos, Universidad Politcnica de Catalua, Espaa.

    Macarena Ibarra. Doctora en Historia Urbana, Universidad de Cambridge, Inglaterra.

    Francisco Liernur. Estudios de postgrado en Historia de la Arquitectura, Instituto Universitario de Venecia, Italia; y en Historia del Arte, Universidad de Bonn, Alemania.

    Felipe Link. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Hugo Mondragn. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Arturo Orellana. Doctor en Geograa Humana, Universidad de Barcelona, Espaa.

    Rodrigo Prez de Arce. Doctor en Arquitectura, Universidad Central de Venezuela.

    Fernando Prez. Doctor, Universidad Politcnica de Catalua, Espaa.

    Jos Quintanilla. Doctor, Universidad Politcnica de Catalua, Espaa.

    Jos Rosas. Doctor, Universidad Politcnica de Catalua, Espaa.

    Francisco Sabatini. Doctor en Planificacin Urbana, Universidad de California Los Angeles, EE.UU.

    Gonzalo Salazar. Doctor sobre Ecologa Humana y Diseo Ecolgico, University of Dundee, Inglaterra.

    Gloria Saravia. Doctora en Proyectos Arquitectnicos, Universidad Politcnica de Catalua, Espaa.

    Martn Tironi. Doctor, Centre de Sociologie de lInnovation, Ecole des Mines de Paris, Francia.

    Horacio Torrent. Doctor, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

    Claudio vsquez. Doctor en Arquitectura, Universidad Politcnica de Catalua, Espaa.

    Wren Strabucchi. Doctor en Filosoa e Historia de la Arquitectura, Cambridge University, Inglaterra.

    Soy ecuatoriana y para m era importante estudiar un doctorado que tuviese un enfoque latinoamericano, por eso eleg Chile. Desde que empec a ser docente universitaria el mundo acadmico comenz a apasionarme. Actualmente estoy centrada en el tema de la ciudad, con todas sus aristas, pero principalmente la planificacin urbana y la movilidad.

    Carla Hermida, alumna.

    La produccin de conocimiento, como trabajo intelectual, creo que es una de las empresas ms desafiantes que se pueden plantear en la vida acadmica. Como arquitecto, siempre he visto la investigacin como una suerte de obra, que debe tener el mismo rigor que aquella que se construye. En mi opinin es un proceso en donde el componente creativo es indispensable.

    Alejandro Crispiani, acadmico.

    Hacer este doctorado me dio la oportunidad de situarme en el lugar que aspiraba desde que comenc a tener un inters especial por los estudios urbanos: en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, lugar con mucha trayectoria y prestigio, en el cual actualmente realizo diversas investigaciones formando excelentes equipos de trabajo con otros profesores de mucha valoracin a nivel latinoamericano.

    Luis Fuentes, exalumno.

    El doctorado se plante en sus inicios como un programa interdisciplinario, focalizado en Latinoamrica y con un horizonte internacional, inserto en un mbito acadmico e intelectual propicio al intercambio y al desarrollo de la investigacin. Casi un centenar de personas, entre estudiantes y graduados respondieron al desao. Provenan de diversas disciplinas y pases, pero todos tenan el mismo inters y pasin por la investigacin. El tiempo y los ms de treinta graduados del programa, en sus 10 aos de vida, nos han dado la razn. La cualificada labor de cada uno de ellos en Chile o fuera de Chile comienza a hacerse notar. Sus publicaciones y su docencia demuestran que el esfuerzo institucional que implic la creacin de nuestro programa vali la pena.

    Fernando Prez, jefe de Programa.

  • 25

    / I

    . in

    terd

    isci

    pli

    nar

    ios

    24

    / d

    octo

    rad

    os

    OBJETIvO

    Busca formar investigadores que puedan aportar al desarrollo e innovacin de la reflexin y el conocimiento sobre artes visuales, msica y teatro.

    Un nuevo contingente de investigadores fortalecer la discusin sobre la teora y la prctica del arte, a la vez que podr contribuir a elevar la calidad

    de la docencia universitaria en las disciplinas mencionadas, renovando metodologas y ampliando el horizonte discursivo y epistemolgico.

    PERFIL DEL GRADUADO

    El egresado ser un investigador que desde la teora y/o la prctica creativa en el terreno de las artes podr generar conocimiento indito y publicar los resultados de sus investigaciones; poseer un alto grado de conocimiento

    terico actualizado sobre su campo disciplinario; estar preparado para integrar equipos de investigacin disciplinarios o multidisciplinarios; estar capacitado sobre aspectos tericos y normativos que le permitan orientar su labor en concordancia con los principios cristianos y humanistas sostenidos

    por nuestra Universidad. Adems, tendr un alto grado de comprensin, compromiso y conciencia de los sistemas sociales, organizativos y

    productivos y ser capaz de vincular y proyectar su obra con el medio local y el contexto global.

    CURRCULO

    / Cursos optativos con mencin: 40 crditos / Cursos mnimos transversales: 30 crditos

    / Coloquios: 20 crditos/ Optativos de profundizacin: 40 crditos

    / Proyecto de tesis: 50 crditos/ Tesis doctoral: 160 crditos

    / Total: 340 crditos

    LNEAS DE INVESTIGACIN

    Programa de Doctorado en Artes mencin Artes visuales: Creacin / Teora e historia del arte

    Programa de Doctorado en Artes mencin Estudios y Prcticas Teatrales:Investigacin teatral / Direccin teatral / Dramaturgia

    Programa de Doctorado en Artes mencin Msica: Composicin / Msica y tecnologa / Musicologa

    FACULTAD DE ARTES

    doctoradoartes.uc.cl

    CONTACTO

    Rodrigo CdizJefe de Programa

    Telfono(56-2) 2354 5275

    [email protected]

    Silvana Buglioni

    Coordinadora Postgrado

    Telfono(56-2) 2354 5004

    [email protected]

    Doctorado en Artes

  • 27

    / I

    . in

    terd

    isci

    pli

    nar

    ios

    26

    / d

    octo

    rad

    os

    ACADMICOS

    Catherine Burdick. Doctora en Art History, University of Illinois at Chicago, EE.UU.

    Claudia Campaa. Doctora en Historia del Arte Contemporneo, Universidad Complutense de Madrid, Espaa.

    Pedro Celedn. Doctor en Historia del Arte Contemporneo, Universidad Complutense de Madrid, Espaa.

    Joseph Gmez. Doctor en Ciencias Filosficas, Universidad de la Habana, Cuba.

    Ricardo Fuentealba. Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona, Espaa.

    Luis Prato. Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona, Espaa.

    Efran Telias. Doctor en Bellas Artes, Universidad Politcnica de Valencia, Espaa.

    Ignacio Villegas. Doctor en Bellas Artes, Universidad Politcnica de Valencia, Espaa.

    Alejandra Wolff. Magster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Doctora (c) en Literatura, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Mara Jos Contreras. Doctora en Semitica, Universidad de Bolonia, Italia.

    Claudia Echeique. Doctora en Artes, mencin en Artes Escnicas, Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

    Milena Grass. Magster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Doctora (c) en Literatura, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Andrs Grumann. Doctor en Filosoa, Universidad Libre de Berln, Alemania.

    Mara de la Luz Hurtado. Doctora en Literatura, Universidad de Chile.

    Patricio Rodrguez Plaza. Doctor en Artes y Ciencias del Arte, Universit Paris I Panthen Sorbonne, Francia.

    Ins Stranger. DEA Arts du Spectacle, Mention tudes Thtrales, Universit Paris III - Sorbonne Nouvelle, Francia. Doctora (c) en Artes del Espectculo, Universit Paris III - Sorbonne Nouvelle, Francia.

    Rodrigo Cdiz. Doctor, Northwestern University, EE.UU.

    Javier Contreras. Doctor of Musical Arts, University of Oregon, EE.UU. rea: Administracin artstica.

    Patricio de la Cuadra. Doctor, Stanford University, EE.UU.

    Rafael Daz. Doctor en Msica, Universidad Autnoma de Madrid, Espaa.

    Ximena Grandn. Doctora en Musical Arts, Michigan State University, EE.UU. rea: Interpretacin musical.

    Daniel Party. Doctor, University of Pennsylvania, EE.UU.

    Alejandro vera. Doctor en Msica, Universidad Autnoma de Madrid, Espaa.

    Miguel villafruela. Doctor en Ciencias del Arte, Instituto Superior de Arte, Cuba.

    Los alumnos de doctorado estn en una posicin muy especial para realizar investigacin de frontera ya que, gracias a la colaboracin directa con profesores investigadores altamente calificados y motivados, tienen acceso a debates y cuestionamientos disciplinares que se estn realizando a nivel global. Adems, la naturaleza exploratoria del estudio doctoral permite ahondar en diversas reas con una libertad que se tiene muy pocas veces en la vida de un investigador.

    Daniel Party, acadmico.

    Ms all de la calidad docente y la infraestructura de primera como la biblioteca que ofrece este doctorado en la UC, valoro mucho la libertad y las oportunidades que ofrecen para realizar investigaciones relevantes y desprejuiciadas en un rea donde cuesta unir prctica e investigacin.

    Francisco Gonzlez, alumno.

    Me parece que en el campo de las artes hacer un doctorado es fundamental para quienes deseen realizar investigacin y dedicarse al mundo acadmico. Nuestro programa es el nico en su naturaleza en el pas y es uno de los pocos en el mundo que incorpora a la creacin artstica en el corazn de su propuesta. Chile tiene mucho an por desarrollar en la investigacin en las artes y esperamos que este doctorado sea un gran aporte al respecto.

    Rodrigo Cdiz, jefe de Programa.

  • 29

    / I

    . in

    terd

    isci

    pli

    nar

    ios

    28

    / d

    octo

    rad

    os

    OBJETIvO

    Formar personas con alto nivel de excelencia acadmica en la disciplina, habilitndolas con el grado de doctor para investigar, realizar docencia y

    asesorar en el rea de la ciencia geogrfica en instituciones universitarias o acadmicas equivalentes, instituciones del Estado y en el sector privado.

    PERFIL DEL GRADUADO

    Los egresados del programa de doctorado demostrarn las siguientes competencias generales: pensamiento crtico y proactivo frente a problemas

    de investigacin; creatividad para desarrollar una investigacin original; capacidad de concebir, disear y liderar proyectos de investigacin;

    capacidad de sntesis, anlisis y explicacin que le permitan comunicar adecuadamente sus conocimientos; capacidad de comunicar y difundir la

    geograa en distintos medios como las publicaciones cientficas y la sociedad en general; y entrega de conocimientos en docencia de pre y postgrado.

    CURRCULO

    / Cursos mnimos: 40 crditos/ Cursos optativos: 45 crditos

    / Seminarios de investigacin y proyecto de tesis: 85 crditos/ Tesis: 200 crditos/ Total: 370 crditos

    LNEAS DE INVESTIGACIN

    Metropolizacin y geograa urbana Periurbanizacin y geograa rural

    Biogeograa, cambio climtico y estudios del cuaternario Riesgos naturales

    Geomorfologa y espacio litoral Geograa histrica, espacio y territorio

    FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFA Y

    CIENCIA POLTICA, INSTITUTO DE GEOGRAFA

    geografia.uc.cl

    CONTACTO

    Rodrigo HidalgoJefe de Programa

    Telfono(56-2) 2354 7928

    [email protected]

    Margot Aliste

    Secretaria

    Telfono(56-2) 2354 4716

    [email protected]

    Doctorado en Geografa

  • 31

    / I

    . in

    terd

    isci

    pli

    nar

    ios

    30

    / d

    octo

    rad

    os

    ACADMICOS

    Federico Arenas. Doctor, Universidad de Ginebra, Suiza.

    Luis Carvacho. Doctor, Universidad Alcal de Henares, Espaa.

    Mauricio Correa. Doctor, Universidad de Valencia, Espaa.

    Juan Luis Garca. Doctor, University of Maine, EE.UU..

    Jos Ignacio Gonzlez. Doctor, Universidad de Barcelona, Espaa.

    Cristin Henrquez. Doctor, Universidad de Concepcin, Chile.

    Rodrigo Hidalgo. Doctor, Universidad de Barcelona, Espaa.

    Marcelo Lagos. Doctor, Universidad de Concepcin, Chile.

    Andrs Moreira. Doctor, Universidad de Nurenberg, Alemania.

    Jorge Qense. Doctor, Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia.

    Johannes Rehner. Doctor, Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania.

    Esteban Sagredo. Doctor, University of Cincinnati, EE.UU.

    Alejandro Salazar. Doctor, AgroParis-Tech (Institut National Agronomique de ParisGrignon), Francia.

    Marcela Snchez. Doctora, Universidad Alcal de Henares, Espaa.

    Rafael Snchez. Doctor, Universidad de Innsbruck, Austria.

    Abraham Paulsen. Doctor, Universidad Autnoma de Madrid, Espaa.

    Hacer un doctorado en Geograa en la UC y en Chile, tiene varias particularidades que son relevantes de destacar. Es el primer doctorado de geograa en Chile, lo que abre nuevas oportunidades para el desarrollo de la investigacin a nivel nacional. El doctorado se ha formulado con un sentido abiertamente regional, intentando atraer y dialogar con estudiantes del subcontinente y, por qu no decirlo, del concierto de Iberoamrica. Sus lneas de investigacin son diversas, van del cambio climtico y la biogeograa, pasando por los riesgos naturales hasta la transformacin de las grandes ciudades y el espacio rural, en el contexto de la globalizacin.

    Rodrigo Hidalgo, jefe de Programa.

    Mi pasin en la investigacin es el conocimiento y la interpretacin de los procesos urbanos, desde los cuales pueda aportar posibles soluciones a la ordenacin territorial y a la calidad de vida de la poblacin. El Doctorado en Geograa me ofrece tanto la experiencia y trayectoria de sus docentes como oportunidades de apertura e intercambio con otros centros de estudios geogrficos y urbanos, enriqueciendo mi aprendizaje y formacin.

    ngela Alzate, alumna.

  • 33

    / I

    . in

    terd

    isci

    pli

    nar

    ios

    32

    / d

    octo

    rad

    os

    OBJETIvO

    Dar formacin multidisciplinaria de postgrado de alto nivel a licenciados o magsteres provenientes de diversas reas, a profesionales interesados en

    desarrollarse como investigadores y docentes de excelencia en neurociencias. La proyeccin del graduado est centrada en la insercin en programas de

    investigacin y docencia, pudiendo pertenecer a instituciones consolidadas en el rea, donde estar capacitado para desarrollar actividades de

    investigacin original e independiente, tanto en aspectos tericos y bsicos, como aplicados y clnicos. Adicionalmente, el programa considera como

    parte de su misin generar un fuerte liderazgo nacional e internacional en esta disciplina y potenciar la produccin cientfica y el desarrollo intelectual

    de numerosos acadmicos de la UC que desarrollan actividades de investigacin en diversas reas de la Neurociencia.

    PERFIL DEL GRADUADO

    El estudiante de doctorado desarrollar la capacidad de realizar investigacin en las lneas abordadas por el programa con originalidad, independencia, rigor acadmico y capacidad de gestin que le son propias. Desarrollar, adems, una capacidad crtica y analtica que le permitir participar con

    propiedad en el debate pblico en su rea de estudio.

    CURRCULO

    / Cursos mnimos: 80 crditos / Unidades de investigacin: 30 crditos/ Proyecto de tesis: 40 crditos / Tesis: 250 crditos / Total: 400 crditos

    LNEAS DE INVESTIGACIN

    Neurotransmisin y comunicacin interneuronal. Relaciones agonista-receptor y co-transmisin sinptica. Funcin de uniones intercelulares

    Procesos neurodegenerativos, reaccin de las neuronas a injuria, fisiologa de la glia

    Quimiorrecepcin y funcin respiratoria; ritmos neuronales y endocrinos. Control sueo-vigilia

    Neurobiologa de la conducta motivada. Control de la ingesta alimentaria Neurobiologa de la adiccin. Mecanismos neuronales del estrs

    Mecanismos del aprendizaje y consolidacin de la memoria. Relaciones tlamo-corticales

    Funciones cognitivas en trastornos neuropsiquitricos. Adquisicin del lenguaje

    Procesos de control de la atencin. Mecanismos involucrados en la conciencia

    FACULTADES DE MEDICINA,

    CIENCIAS BIOLGICAS,

    CIENCIAS SOCIALES Y

    QUMICA

    www.neurouc.cl

    CONTACTO

    Francisco AboitizJefe de Programa

    Telfono(56-2) 2354 6440

    [email protected]

    Pablo Fuentealba

    Coordinador Acadmico

    Telfono(56-2) 2354 3806

    [email protected]

    Claudia Andrade

    Coordinadora Administrativa

    Telfono(56-2) 2354 3806

    [email protected]

    Doctorado en Neurociencias

  • 35

    / I

    . in

    terd

    isci

    pli

    nar

    ios

    34

    / d

    octo

    rad

    os

    ACADMICOS

    Francisco Aboitiz. Doctor en Neurociencia, University of California Los Angeles, EE.UU.

    Alejandra lvarez. Doctora en Ciencias Biolgicas, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Mara Estela Andrs. Doctora en Ciencias Biomdicas, Universidad de Chile.

    Francisca Bronfman. Doctora en Ciencias Mdicas, Universidad Catlica de Lovaina, Blgica.

    Jorge Campusano. Doctor en Ciencias Biolgicas, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Claudia Crcamo. Doctora en Ciencias Mdicas, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Diego Cosmelli. Doctor en Ciencias Cognitivas, cole Polytechnique - Palaiseau, Francia.

    Felipe Court. Doctor en Ciencias, Edinburgh University, Reino Unido.

    Patricio Cumsille. Doctor en Psicologa, Pennsylvania State University, EE.UU.

    Mara Ins Forray. Doctora en Ciencias Biomdicas, Universidad de Chile.

    Jos Fuentealba. Doctor en Ciencias Biolgicas, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Pablo Fuentealba. Doctor en Neurociencias, Universit Laval, Canad y Doctor en Biologa Celular y Molecular, Universidad de Chile.

    Jaime Godoy. Mdico cirujano, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Kathya Gysling. Doctora en Farmacologa, Saint Louis University, EE.UU.

    Pablo Henny. Doctor en Ciencias Neurolgicas, Instituto Neurolgico de Montreal - McGillUniversity, Canad.

    Nibaldo Inestrosa. Doctor en Ciencias Biolgicas, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Rodrigo Iturriaga. Doctor en Ciencias Biolgicas, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Carlos Juri. Doctor en Ciencias Mdicas, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Juan Larran. Doctor en Ciencias Biolgicas, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    vladimir Lpez. Doctor en Psicologa, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Mara Paz Marzolo. Doctora en Ciencias Biolgicas, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Toms Ossandn. Doctor in Cognitive Neuroscience, Universit Lyon 1, Francia.

    Marcela Pea. Doctora en Ciencias Cognitivas y Psicolingstica, EHESS, Francia.

    Carlos Pessoa. Doctor en Ciencias Exactas, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Juan Carlos Quintana. Mdico Cirujano, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Eugenio Rodrguez. Doctor en Ciencias Cognitivas, Universit de Paris, Francia.

    Lo que me mueve es principalmente la curiosidad, el tratar de ver lo que no es evidente en las cosas. La investigacin cientfica es en el fondo la curiosidad formalizada: Qu pasa si hago esto? Cmo se form esto? Cmo funciona? Nos proponemos posibles respuestas, y luego tenemos que poner a prueba nuestras ideas a travs de experimentos. Esto es esencialmente el mtodo cientfico.

    Francisco Aboitiz, jefe de Programa.

    El doctorado entrega una variedad de oportunidades, desde relacionarse con un excelente nivel de acadmicos e investigadores a poder acceder a becas y beneficios.

    Catherine Andreu Cafati, alumna.

    Un doctor es alguien capacitado para enfrentarse a cualquier problema nuevo y encontrarle una solucin adecuada y creativa. Estas personas son las que Chile necesita para dar el salto definitivo al desarrollo.

    Eugenio Rodrguez, acadmico.

    Ricardo Rosas. Doctor en Psicologa Cognitiva, Freie Universitat Berlin, Alemania.

    Sergio Ruiz. Doctor en Neurociencias, Universidad de Tbingen, Alemania.

    Juan Carlos Sez. Doctor en Neurociencia, Albert Einstein College, EE.UU.

    Pablo Toro. Doctor en Medicina, Univertsitt Heidelberg, Alemania.

    Fernando Torrealba. Postdoctorado, University of Chicago, EE.UU.

    Carlos Vio. Postdoctorado, New York Medical College, EE.UU.

    Rommy von Bernhardi. Doctora en Ciencias Biolgicas, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

  • 37

    / I

    . in

    terd

    isci

    pli

    nar

    ios

    36

    / d

    octo

    rad

    os

    OBJETIvO

    Formar expertos en investigacin clnica y psicoteraputica desde una perspectiva de integracin terica, profesional y cultural. Sus objetivos

    especficos son: formar acadmicos que puedan satisfacer las necesidades de investigacin y docencia universitaria en el rea de la salud mental y la psicoterapia; contribuir a los conocimientos cientficos en salud mental y psicoterapia, tomando en cuenta los contextos culturales, econmicos y sociales y disminuir la brecha entre la prctica clnica y la investigacin a travs de la formacin y el desarrollo del conocimiento cientfico referido

    a modalidades psicoteraputicas y sus procedimientos, diagnsticos, estrategias de intervencin y evaluacin de efectividad.

    PERFIL DEL GRADUADO

    Se espera que los graduados de este programa sean capaces de contribuir al cuerpo universal de conocimientos en salud mental y psicoterapia y al entrenamiento de acadmicos y profesionales. De igual forma, se espera

    que promuevan el avance de esta rea del conocimiento, tanto en el mbito de investigacin como en el campo clnico, como una forma de contribuir al desarrollo y bienestar humano en general y al estudio y la solucin de

    problemas especficos, en particular.

    CURRCULO

    / Cursos mnimos: 40 crditos / Seminarios de profundizacin terica: 20 crditos / Cursos optativos: 40 crditos / Prctica de investigacin: 20

    crditos / Coloquio doctoral: avance de tesis: 30 crditos / Tesis Doctoral: 170 crditos / Total: 320 crditos

    LNEAS DE INVESTIGACIN

    Investigacin en clnica y psicoterapia Investigacin multidisciplinaria en depresin

    Sistema de diagnstico psicodinmico operacionalizado (OPD) Investigacin de aspectos transculturales de la psicologa y la psiquiatra

    Indicadores de cambio genricos e interaccin teraputica vinculada con el cambio

    Investigacin en apego temprano Investigacin en procesos psicolgicos y neurociencias

    CONTACTO

    Mara Pa SantelicesJefa de Programa

    Telfono(56-2) 2354 5905

    [email protected]

    Bernardita Villarroel

    Asistente de programa

    Telfono (56-2) 2354 5883

    E-mail [email protected]

    Programa en conjunto con la Universidad de Chile y en convenio con la Universidad de Heidelberg, Alemania.

    Doctorado en Psicoterapia

    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

    psicologia.uc.cl

  • 38

    / d

    octo

    rad

    os

    ACADMICOS

    Francisco Aboitiz. Ph.D. en Neurociencia, Universidad de California Los Angeles, EE.UU.Ana Mara Arn. Ph.D. en Educacin, Wales University, Reino Unido.Vernica Bagladi. Doctora en Psicologa, Universidad Nacional de San Luis, Argentina.Niels Biedermann. Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg, Alemania.Patricia Cordella. Ph.D., Universidad de Bologna, Italia.Carlos Cornejo. Ph.D. en Psicologa, Universitt zu Kln, Alemania.Marcela Cornejo. Ph.D. en Psicologa, Universidad de Lovaina, Blgica.Diego Cosmelli. Ph.D. en Ciencias Cognitivas, cole Polytechnique - Palaiseau, Francia.Patricio Cumsille. Ph.D. en Psicologa, Pennsylvania State University, EE.UU. Guillermo de la Parra. Doctor en Medicina, Universidad de Ulm, Alemania.Oo Drr. Doctor en Psiquiatra, Neuropsiquiatra y Psicoterapeuta, Universidad de Heidelberg, Alemania.Paula Errzuriz. Ph.D. en Psicologa Clnica, University of Massachuses- Amherst, EE.UU.Chamarrita Farkas. Doctora en Psicologa, Universidad Nacional de San Luis, Argentina.Candice Fischer. Ph.D. en Psicologa Clnica, Universidad de Massachusses-Amherst, EE.UU.Jorge Gissi. Ph.D. en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Lydia Gmez. Doctora en Psicologa Clnica, Universidad de Mlaga, Espaa.Matas Gonzlez. Doctor en Medicina, Programa Doctorado Neurociencias, Universidad de Barcelona, Espaa.

    Roberto Gonzlez. Ph.D. en Psicologa, University of Kent, Reino Unido.Eliana Guic. Doctora en Psicologa de la Salud, Universidad de Salamanca, Espaa.Andrs Haye. Ph.D. en Psicologa, University of Sheffield, Reino Unido.Andrs Heerlein. Doctor en Psiquiatra, Universidad de Heidelberg, Alemania.Andrea Jaramillo. Doctora en Psicologa Clnica y de la Salud, Universidad de Salamanca, Espaa.Juan Pablo Jimnez. Doctor en Medicina Universidad de Ulm, Alemania.Mariane Krause. Ph.D. en Psicologa, Freie Universitt Berlin, Alemania.vladimir Lpez. Doctor en Medicina/Neurofisiologa Clnica, Universidad de la Habana, Cuba; y en Psicologa, Pontificia Universidad Catlica de Chile.Claudio Martnez. Doctor en Psicologa, Pontificia Universidad Catlica de Chile.Mara Loreto Martnez. Ph.D. en Psicologa, University of Maryland, EE.UU.Vania Martnez. Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Catlica de Chile.Neva Milicic. Ph.D. en Educacin, Wales University, Reino Unido. Antonio Mladinic. Ph.D. en Psicologa, Purdue University, La Fayee, Reino Unido.Laura Moncada. Doctora en Psicologa, Universidad de Chile.Gricel Orellana. Doctora en Ciencias Biomdicas, Universidad de Chile. Irma Palma. Doctora en Psicologa, Universidad de Chile.Marcela Pea. Ph.D. en Ciencias Cognitivas y Psicolingsticas, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia.

    Mi pasin en la investigacin se encuentra en el estudio de fenmenos complejos como la depresin donde se combinan mltiples niveles de anlisis en permanente interaccin, desde las bases genticas de la conducta hasta la manera en que la personalidad y la cultura influyen sobre la aparicin de alteraciones emocionales con el objeto de poder refinar los criterios diagnsticos y as planificar mejores tratamientos.

    Alberto Boo, alumno.

    Mi tesis de doctorado consisti en un estudio multinivel sobre el impacto de la institucionalizacin temprana en adolescentes adoptados en la infancia. Los resultados constituyen un aporte para diversas consideraciones clnicas en torno a la necesidad de un enfoque integral en casos de adopcin y aporta elementos sobre las condiciones actuales de las instituciones en Chile; no solo para los nios que sern adoptados, sino tambin para aquellos que no sern susceptibles de adopcin. Adems, fundamenta la urgencia de generar polticas pblicas en torno a los servicios post adopcin.

    Josefina Escobar, exalumna.

    David Preiss. Ph.D. en Psicologa, Yale University, EE.UU.Esteban Radisczc. Ph.D. en Psicopatologa y Psicoanlisis, Universit Paris Diderot, Francia.Alejandro Reinoso. Ph.D. en Ciencias Sociales, Pontificia Universit Gregoriana, Italia.Paula Repetto. Ph.D. Comportamiento y Educacin en Salud, University of Michigan, Ann Arbor, EE.UU.Diana Rivera. Doctora en Psicologa, Pontificia Universidad Catlica de Chile.Eugenio Rodrguez. Ph.D. en Ciencias Cognitivas, Universidad de Pars, Francia.Mara Graciela Rojas. Ph.D. en Medicina, Universidad Johann Wolfgang Goethe, Alemania.Ricardo Rosas. Ph.D. en Psicologa, Freie Universitt Berlin, Alemania.Sergio Ruiz. Ph.D. en Neuroscience, University of Tbingen, Alemania.Mara Pa Santelices. Ph.D. en Psicologa y Psicopatologa Clnicas, Universit Lumire Lyon, Francia.Dariela Sharim. Ph.D. en Ciencias Psicolgicas, Universidad Catlica de Lovaina, Blgica. Jaime Silva. Doctor en Psicobiologa, Universidad Complutense de Madrid, Espaa.Katherine Strasser. Ph.D. en Psicologa y Educacin, Universidad de Michigan, EE.UU.Pablo Toro. Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg, Alemania.Nelson Valds. Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Catlica de Chile.Juan Enrique Wilson. Doctor en Psicologa, Universidad de Chile.Juan Yez. Doctor en Psicologa, Universidad de Chile.

    PROFESORES VISITANTES

    Toms Baader. Universidad Austral de Chile. Susan Bauer. Universitt der Knste - Berlin, Alemania.Brbara Brutigam. University of Applied Sciences - Neubrandenburg, Alemania.Manfred Cierpka. Universidad de Heidelberg, Alemania.Christoph Mundt. Universidad de Heidelberg, Alemania.Denise Defey. Universidad de la Repblica, Uruguay.Adela Duarte. Universidad de Buenos Aires, Argentina.Robert Elliot. University of California - Los Angeles, EE.UU.Pamela Foelsch. Fairleigh Dickinson University, EE.UU.Dora Fried-Schnitman. Universidad de Buenos Aires, Argentina.Thomas Fuchs. Universidad de Heidelberg, Alemania.Albert Galaburda. Harvard Medical School, EE.UU.Omar Gelo. Universidad de Salento, Italia.Rainer Holm-Hadulla. Universidad de Heidelberg, Alemania.Adam Horvath. Simon Frasier University, Canad.Horst Kchele. Universidad de Ulm, Alemania. Annee Kmmerer. Universidad de Heidelberg, Alemania.Hans Kordy. Universidad de Heidelberg, Alemania.Raymond Lorion. Universidad de Rochester, EE.UU.Patrick Luyten. Universidad Catlica de Lovaina, Blgica. Erhart Mergenthaler. Universidad de Ulm, Alemania.David Orlinsky. Universidad de Chicago, EE.UU.Doris Peham. Universidad de Innsbruck, Austria. Johannes Schreder. Universidad de Heidelberg, Alemania.Bruce Wampold. Universidad de California, EE.UU.

    Los estudiantes de doctorado trabajan mano a mano con los investigadores. Durante este ejercicio aprenden muchsimo y las investigaciones se nutren con sus aportes. Los investigadores jvenes son esenciales para el desarrollo de la investigacin de frontera. De hecho, cada tesis doctoral constituye un paso adelante, un avance crucial en relacin a lo que se saba previamente.

    Mariane Krause, acadmica.

    Los estudios de doctorado otorgan una formacin como futuro acadmico e investigador. Realizarlos en Chile tiene especial relevancia, puesto que se requiere una mirada investigativa para comprender nuestros problemas psicosociales y avanzar en dar respuesta a ellos.

    Mara Pa Santelices, jefa de Programa.

    39

    / I

    . in

    terd

    isci

    pli

    nar

    ios

  • II. Ciencias Naturales y Matemticas

  • 43

    / I

    I. C

    ien

    cias

    Nat

    ura

    les

    y M

    atem

    tic

    as

    42

    / d

    octo

    rad

    os

    OBJETIvO

    Formarinvestigadoresde alto nivel que en el futuro hagan pleno uso cientfico de la infraestructura existente para la astronoma en Chile.

    Esto incluye tanto a astrosicos observacionales que generen y ejecuten proyectos cientficos que hagan uso directo de los telescopios, como a

    tericos cuya labor es la modelacin sico-matemtica de los fenmenos observados.

    PERFIL DEL GRADUADO

    UnDoctor en Astrosicaestar capacitado para llevar a cabo en forma independiente investigacin original, novedosa y relevante en el rea general

    de la astrosica. Esto implica una capacidad crtica e independencia de criterio bien altamente desarrolladas y una gran capacidad de aprender por s mismo.

    CURRCULO

    / Cursos mnimos: 110 crditos/ Crditos optativos: 40 crditos/ Crditos de tesis: 250 crditos

    / Total: 400 crditos

    LNEAS DE INVESTIGACIN

    Astrosica estelar y la Va Lctea Astrosica terica

    Astrosica extragalctica Cosmologa observacional y terica

    Simulaciones computacionales avanzadas (computacin paralela) Supernovas

    Planetas extrasolares Medio interestelar

    CONTACTO

    Alejandro ClocchiattiCoordinador de Programa

    Telfono(56-2) 23544936

    [email protected]

    Giliana Prez

    Secretaria de Posgrado

    Telfono (56-2) 2354 4471

    [email protected]

    Doctorado en Astrofsica

    FACULTAD DE FSICA

    astro.puc.cl

  • 45

    / I

    I. C

    ien

    cias

    Nat

    ura

    les

    y M

    atem

    tic

    as

    44

    / d

    octo

    rad

    os

    ACADMICOS

    Andreas Reisenegger. Doctor, Caltech, EE.UU.

    Manuela Zoccali. Doctor, Universita degli Studi di Padova, Italia.

    Hernn Quintana. Doctor, Cambridge University, Inglaterra.

    Thomas Puzia. Doctor, Ludwig-Maximilians-Universitt Mnchen, Alemania.

    Nelson Padilla. Doctor, Universidad de Crdoba, Argentina.

    Andrs Jordn. Doctor, Rutgers University, EE.UU.

    Leopoldo Infante. Doctor, University of Victoria, Canad.

    Gaspar Galaz. Doctor, Universit de Paris, Francia.

    Rolando Dnner. Doctor, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Jorge Cuadra. Doctor, Ludwig-Maximilians-Universitt Mnchen, Alemania.

    Alejandro Clocchiatti. Doctor, University of Texas, EE.UU.

    Mrcio Catelan. Doctor, Universidade de So Paulo, Brasil.

    Franz Bauer. Doctor, University of Virginia, EE.UU.

    Luis Felipe Barrientos. Doctor, University of Toronto, Canad.

    Julio Chanam. Doctor, The Ohio State University, EE.UU.

    ACADMICOS DE OTROS DEPARTAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD CON INTERESES DE INVESTIGACIN EN ASTRONOMA Y ASTROFSICA

    Jorge Alfaro. Doctor, City College of New York, EE.UU.

    Max Baados. Doctor, Universidad de Chile.

    Andrs Guesalaga. Doctor, University of Manchester, Inglaterra.

    Dani Guzmn. Doctor, University of Durham, Reino Unido.

    Leonardo Vanzi. Doctor, Universit degli Studi di Firenze, Italia.

    Los alumnos de doctorado son cruciales para el desarrollo de investigacin de frontera. Los profesores de Astrosica (ac y en todas partes) tenemos nuestro tiempo dividido entre la docencia, la gestin, la extensin y numerosos proyectos de investigacin. Esto significa que, si trabajramos solos, nuestros proyectos avanzaran muy lentamente. Por eso, la relacin con nuestros estudiantes de Doctorado, Magster y Licenciatura y con los investigadores postdoctorales es de conveniencia mutua: nosotros les proponemos un proyecto (o ms de uno), los guiamos y los aconsejamos, pero la investigacin de verdad en su mayor parte la hacen ellos. Para m, esa colaboracin en investigacin es la parte ms entretenida de mi trabajo acadmico.

    Andreas Reisenegger, acadmico.

    Las oportunidades que ofrece un doctorado en la UC, en una sola palabra, sera muchas. Yo me fui de intercambio a dos instituciones mientras desarrollaba el programa. La primera pasanta fue en la institucin ESO, por un periodo de dos aos. Despus me ofrecieron la oportunidad de ir a hacer una pasanta por poco ms de un ao en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Con esta pasanta tambin logr el doble grado.

    Mauricio Carrasco, alumno.

    Es muy dicil partir haciendo investigacin relevante con el conocimiento relativamente primario, pero sobre todo difuso, que uno obtiene en un pregrado. Un doctorado le permite a los estudiantes ganar confianza en el conocimiento del estado del arte en una cierta rea, y de herramientas conceptuales y tcnicas, que le permitirn convertirse en un experto en el rea de especializacin. Un doctor es, al menos, uno ms entre los pares que se dedican a una cierta disciplina. Chile es especial en algunas reas de la ciencia y la astronoma es una de ellas. La inversin en observatorios a los que los estudiantes locales tienen acceso es enorme. No hay muchas universidades del mundo donde un estudiante pueda encarar la clase de tesis que puede hacer un estudiante chileno de Astrosica.

    Alejandro Clocchiatti, jefe de Programa.

    La distribucin de galaxias en el Universo tiene una forma similar a una red, donde cmulos de galaxias se unen por medio de filamentos y lminas que separan grandes regiones de vaco. Mi tesis contempl la caracterizacin de estos filamentos y cmo dependen las propiedades de la materia oscura y las galaxias en diferentes regiones de esta red. Hacer un doctorado es quizs el nico camino a seguir para comenzar a hacer ciencia y poder investigar en universidades y centros de investigacin internacionales.

    Roberto Gonzlez, exalumno.

  • 47

    / I

    I. C

    ien

    cias

    Nat

    ura

    les

    y M

    atem

    tic

    as

    46

    / d

    octo

    rad

    os

    OBJETIvO

    Formar investigadores independientes, capacitados para proponer y desarrollar un proyecto de investigacin original, ya sea en el rea de la sica terica o de la experimental. Los doctores que forme este programa han de ser tambin capaces de impartir docencia universitaria en Fsica tanto en

    pregrado como es postgrado. Nuestros doctores podrn participar tambin en el desarrollo de proyectos e ideas innovadores en industrias con un perfil

    tecnolgico sofisticado.

    PERFIL DEL GRADUADO

    Corresponde a un investigador que ya ha logrado un nivel profundo de conocimiento en un rea especfica de la Fsica. Nuestros doctorados debern

    ser capaces, de igual modo, de incorporarse a equipos de investigacin habiendo desarrollado la flexibilidad y madurez emocional necesaria para

    interactuar fluidamente con sus colegas y con estudiantes.

    CURRCULO

    / Cursos mnimos: 60 crditos / Cursos optativos: 45 crditos / Trabajos supervisados: 30 crditos / Tesis: 250 crditos / Total: 385 crditos

    El programa de Doctorado en Fsica contempla dos variantes: Terica y experimental. En la primera los cursos mnimos son: Mecnica

    clsica, Electrodinmica clsica, Mecnica cuntica avanzada I y Mecnica estadstica avanzada I. En la variante experimental los cursos mnimos son:

    Mecnica clsica tanto en terica como experimental, Fsica atmica y molecular, ptica clsica y Prctica avanzada de laboratorio.

    LNEAS DE INVESTIGACIN

    Fsica matemtica: estabilidad de tomos y molculas y ecuaciones diferenciales no lineales.

    Fsica de plasma (experimental): pinches en fondo de gas y arreglos de hilos metlicos, foco plsmico, descargas capilares y aplicaciones de

    plasmas en ciencia de los materiales. Fsica no lineal: inestabilidades convectivas en fluidos; ecuaciones de

    reaccin-difusin y bifurcaciones. Materia condensada: (experimental y terica). Propiedades elctricas y magnticas en sistemas con baja dimensionalidad; pelculas delgadas,

    nanopuntos, nanoporos, nanotubos, sper redes; propiedades sico qumicas de superficies; propiedades estructurales de nanomateriales y

    simulaciones computacionales.

    CONTACTO

    Roberto Rodrguez Jefe de Programa

    Telfono(56-2) 23545790

    [email protected]

    Giliana Prez

    Asistente administrativo Direccin de Postgrado

    Telfono(56-2) 2354 4471

    [email protected]

    Doctorado en Fsica

    FACULTAD DE FSICA

    fisica.uc.cl

  • 49

    / I

    I. C

    ien

    cias

    Nat

    ura

    les

    y M

    atem

    tic

    as

    48

    / d

    octo

    rad

    os

    ACADMICOS

    Jorge Alfaro. Doctor, City College of New York, EE.UU.

    Jorge Arvalo. Doctor, Universitt Bayreuth, Alemania.

    Mximo Baados. Doctor, Universidad de Chile.

    Rafael Benguria. Doctor, Princeton University, EE.UU.

    Heman Bhuyan. Doctor, Gauhati University, India.

    Alejandro Cabrera. Doctor, University of California - San Diego, EE.UU.

    Paola Caprile. Doctora, Universitt Heidelberg, Alemania.

    M. Cristina Depassier. Doctora, Columbia University, EE.UU.

    Marco Aurelio Daz. Doctor, University of California Santa Cruz, EE.UU.

    Donovan Daz. Doctor, Universidad de Chile.

    Edgardo Drner. Doctor, Ruprecht-Karls-Universitt Heidelberg, Alemania.

    Gustavo During. Doctor, Universit Paris VI, Francia.

    Ignacio Espinoza. Doctor, Universitt Heidelberg, Alemania.

    Mario Favre. Doctor, Imperial College, Inglaterra.

    Griselda Garca. Doctora, Instituto Balseiro, Argentina.

    Samuel Hevia. Doctor, Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Chile.

    Benjamin Koch. Doctor, Goethe Universitt Frankfurt, Alemania.

    Marcelo Loewe. Doctor, Universitat Hamburgo, Alemania.

    Jos Meja. Doctor, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Jernimo Maze. Doctor, Harvard University, EE.UU.

    Luis Morales. Doctor, Bayreuth University, Alemania.

    Enrique Muoz. Doctor, Rice University, EE.UU.

    Juan Pedro Ochoa. Doctor, California Institute of Technology, EE.UU.

    Miguel Orszag. Doctor, Worcester Polytecnic Institute, EE.UU.

    Ricardo Ramrez. Doctor, University of California - Berkeley, EE.UU.

    Esteban Ramos. Doctor, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Sebastin Reyes. Doctor, S.U.N.Y., Stony Brook, EE.UU.

    Pocos ensayos han tenido tanto impacto en la historia contempornea como Science the Endless Frontier escrito por Vannebar Bush en julio de 1945. Este marc el ritmo del increble desarrollo cientfico y econmico de EE.UU. durante la segunda mitad del siglo XX. En el Chile de hoy estamos ante una encrucijada semejante. Tenemos la posibilidad de participar en una tarea apasionante: poner todo de nuestra parte para que el desarrollo cientfico chileno haga una contribucin importante al desarrollo econmico y social de nuestro pas y para cumplir esta tarea necesitamos toda la energa y la preparacin de nuestros alumnos de doctorado.

    Rafael Benguria, acadmico.

    Para un sico hacer un doctorado es condicin necesaria para poder trabajar y aplicar lo que aprendi durante su carrera. Para m era un paso necesario. Adems creo que el nivel de este programa es competitivo a nivel mundial. Un doctor de la UC tiene posibilidades de conseguir un puesto en laboratorios y universidades de todo el mundo.

    Federico Mrquez, alumno

    No concibo hacer investigacin de frontera sin estudiantes. Los alumnos de doctorado y de postdoctorado son los que realizan el grueso de la investigacin en las universidades. Son ellos los que estn horas y horas en los laboratorios, los que trabajan los fines de semana y hasta en los meses de vacaciones. Son fundamentales porque en ellos cae la responsabilidad de la investigacin de frontera del futuro.

    Roberto Rodrguez, jefe de Programa.

    Lo ms importante de hacer este doctorado es haber tenido y seguir teniendo la posibilidad de dedicarme a la investigacin cientfica. La ciencia es una pasin y pocas personas tienen la fortuna de dedicar su tiempo a aquello que les apasiona. Un doctorado no es solo un paso, es una opcin de vida. Adems me sirvi para mi vida profesional ya que trabajo principalmente en desarrollar investigacin cientfica en nanociencia y realizo clases de pregrado y de postgrado.

    valeria del Campo, exlumna.

    Roberto Rodrguez. Doctor, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

    Beatriz Snchez. Doctora, Universidad de Sevilla, Espaa.

    Birger Seifert. Doctor, Universitt Rostock, Alemania.

    Edgardo Stockmeyer. Doctor, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Felipe veloso. Doctor, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Ulrich volkmann. Doctor, Universitat Mainz, Alemania.

    Sascha Wallentowitz. Doctora, Universitt Rostock, Alemania.

    Edmund Wyndham. Doctor, London University, Inglaterra.

    ptica cuntica (experimental y terica): pulsos pticos ultra-rpidos y squeezing en lseres semiconductores, donor-based charge quantum

    bits, iones atrapados y su uso en compuertas lgicas, clonado de estados cunticos, teleportacin cuntica continua, decoherencia y entrelazamiento cuntico.

    Fsica de altas energas: teora cuntica de campos a temperatura finita; cromodinmica cuntica; supersimetra; gravedad cuntica; teora de cuerdas y

    participacin en el experimento ATLAS en CERN. Fsica mdica, es una especialidad que se implementar a corto plazo. Ya se tienen tres doctores en el campo y se implementar en breve un

    laboratorio y un postgrado en esta especialidad.

  • 51

    / I

    I. C

    ien

    cias

    Nat

    ura

    les

    y M

    atem

    tic

    as

    50

    / d

    octo

    rad

    os

    OBJETIvO

    Formar investigadores y acadmicos en el rea de estadstica a un nivel internacional, as como contribuir a la formacin de profesionales

    estadsticos del ms alto nivel en diferentes reas de especializacin.

    PERFIL DEL GRADUADO

    El programa equilibra aspectos tericos y aplicados de la Estadstica, produciendo graduados que sean capaces de desarrollar su capacidad de

    pensamiento creativo en el rea. El nfasis en teora o aplicaciones depende, en ltima instancia, de los intereses de cada alumno.

    CURRCULO

    / Cursos mnimos: 110 crditos / Cursos optativos: 75 crditos

    / Tesis: 190 crditos / Total: 375 crditos

    LNEAS DE INVESTIGACIN

    Psicometra y Medicin Educacional Series de Tiempo y aplicaciones financieras

    Bioestadstica Computacin Estadstica

    Estadstica Espacial Estadstica GenticaMtodos Bayesianos

    Teora general de modelos: Errores en las variables, identificabilidad y sensibilidad.

    Valores extremos y riesgo

    CONTACTO

    Guido del PinoJefe de Programa

    Telfono(56-2) 2354 4460

    E-mail [email protected]

    Mara Soledad Alcano

    Secretaria de Investigacin y Postgrado

    Telfono(56-2) 2354 4518

    E-mail [email protected]

    Doctorado en Estadstica

    FACULTAD DE MATEMTICAS

    mat.uc.cl

  • 53

    / I

    I. C

    ien

    cias

    Nat

    ura

    les

    y M

    atem

    tic

    as

    52

    / d

    octo

    rad

    os

    ACADMICOS

    Reinaldo Arellano-Valle. Doctor en Estadstica, Universidade de So Paulo, Brasil.

    Miguel de Carvalho. Ph. D. in Mathematics, Universidade Nova de Lisboa, Portugal.

    Guido del Pino. Ph.D. in Statistics, University of Wisconsin-Madison, EE.UU..

    Susana Eyheramendy. Ph.D. in Statistics, Rutgers University, EE.UU..

    Manuel Galea. Doctor en Estadstica, Universidade de So Paulo, Brasil.

    Jorge Gonzlez. Ph. D. In Sciences, Universit Catholique de Louvain, Blgica.

    Vanda Inacio. Ph. D. in Statistics, Universidade de Lisboa, Portugal.

    Alejandro Jara. Ph.D. in Sciences (Mathematics), Universit Catholique de Louvain, Blgica.

    Guillermo Marshall, Ph.D. in Statistics, University of Colorado Denver, EE.UU..

    Garri Page. Ph.D. Statistics, Iowa State University, EE.UU..

    Wilfredo Palma. Ph.D. in Statistics, Carnegie Mellon University, EE.UU..

    Fernando Quintana. Ph.D. in Statistics, University of Wisconsin, EE.UU..

    Rolando Rebolledo. Docteur dtat s-Sciences Mathmatiques, Universit Pierre et Marie Curie (Paris VI), Francia.

    Ernesto San Martn. Docteur en Sciences, Orientation Statistique, Universit Catholique de Louvain, Blgica.

    COLABORADORES

    Ana Mara Araneda. Ph.D. in Statistics, Carnegie Mellon University, EE.UU..

    Mara Jos Garca. PhD in Sciences, Universit Catholique de Louvain, Blgica y Doctor en Estadstica, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Ricardo Olea. Doctor en Estadstica, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Rolando d e la Cruz. Doctor en Estadstica, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Luis Villarroel. Doctor en Estadstica, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    La matemtica es un lenguaje organizado sin lmites y libre. Un doctorado te da la oportunidad de ingresar a este mundo de la investigacin matemtica. Abre las puertas a entenderlo un poco, y lo ms importante, implica un desao mental y creativo.

    Giancarlo Urza, acadmico.

    Para llegar a ser un investigador universitario, o incluso un docente, es fundamental tener una formacin a nivel de doctorado, la que puede obtenerse en Chile o en el extranjero. En el segundo caso, esto es razonable cuando se trata de programas de doctorado de excelencia a nivel mundial: Nuestro programa es el mejor entre aquellos de habla hispana. La calidad del cuerpo acadmico hace posible que los alumnos obtengan una excelente formacin, y de hecho todos nuestros graduados estn empleados. Siguiendo la lnea de los pases desarrollados, los alumnos interesados pueden tambin prepararse para desarrollar investigacin aplicada avanzada fuera de la universidad.

    Guido del Pino, jefe de Programa.

    Gracias al Doctorado pude vincularme como acadmico a distintas universidades y realizar investigaciones de vanguardia y de primer nivel en estadstica junto a investigadores de reconocido prestigio internacional. Por eso decid seguir estudiando y actualmente realizo un postdoctorado en Estadstica en la Facultad de Matemticas de la UC.

    Felipe Barrientos, exalumno.

  • 55

    / I

    I. C

    ien

    cias

    Nat

    ura

    les

    y M

    atem

    tic

    as

    54

    / d

    octo

    rad

    os

    OBJETIvO

    La formacin de investigadores autnomos en el rea de matemticas de nivel internacional. En el programa los candidatos obtienen una formacin

    slida en las reas bsicas de la disciplina durante su primer ao de estudios que culmina con un examen de calificacin escrito. Posteriormente,

    efectan un trabajo de tesis cuyo objetivo es obtener resultados originales, de relevancia e inters en su rea de investigacin, que constituyan una

    contribucin importante al desarrollo de las matemticas.

    PERFIL DEL GRADUADO

    Los graduados de nuestro programa de doctorado, son profesionales con una formacin matemtica de alto nivel. Ellos egresan con una preparacin slida en las reas fundamentales de las matemticas (anlisis, lgebra y topologa),

    adems de conocimientos profundos en el rea especfica de su tesis.

    CURRCULO

    / Cursos mnimos: 75 crditos/ Cursos optativos: 60 crditos

    / Tesis: 225 crditos/ Total: 360 crditos

    LNEAS DE INVESTIGACIN

    Anlisis No-Arquimediano Anlisis Numrico

    lgebra Ecuaciones en Derivadas Parciales

    Fsica-Matemtica Geometra Algebraica y Compleja

    Lgica Probabilidades

    Teora Geomtrica de Funciones Sistemas Dinmicos

    CONTACTO

    Oliver BourgetJefe de Programa

    Telfono(56-2) 2354 1020

    E-mail [email protected]

    Mara Soledad Alcano

    Secretaria de Investigacin y Postgrado

    Telfono(56-2) 2354 4518

    E-mail [email protected]

    Doctorado en Matemticas

    FACULTAD DE MATEMTICAS

    mat.uc.cl

  • 57

    / I

    I. C

    ien

    cias

    Nat

    ura

    les

    y M

    atem

    tic

    as

    56

    / d

    octo

    rad

    os

    ACADMICOS

    Mara Anglica Astaburuaga. Ph.D., University of Wisconsin- Madison, EE.UU.

    Olivier Bourget. Docteur, Universit Joseph Fourier, Francia.

    Martin Chuaqui. Ph. D., Stanford University, EE.UU.

    Carmen Cortzar. Ph. D., New York University, EE.UU.

    Vctor Hugo Corts. Ph.D., S.U.N.Y., Stony Brook, EE.UU.

    Matas Courdurier. Ph.D., University of Washington, EE.UU.

    Jairo da Silva. Doctor en Ciencias, Instituto Nacional de Matemtica Pura e Aplicada, Brasil.

    Manuel Elgueta. Ph.D., University of Wisconsin-Madison, EE.UU.

    Claudio Fernndez. Ph.D., University of Rochester, EE.UU.

    Marta Garca-Huidobro. Ph.D., Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Norbert Heuer. Dr. rer. nat., Leibniz Universitt Hannover, Alemania.

    Duvan Henao. Ph.D., Oxford University, Reino Unido.

    Pilar Herreros. Ph.D in Mathematics, University of Pennsylvania, EE.UU.

    Godofredo Iommi. Ph.D., University of Warwick, Reino Unido.

    Jan Kiwi. Ph. D., S.U.N.Y., Stony Brook, EE.UU.

    Renato Lewin. Ph.D., University of Colorado, Boulder, EE.UU.

    Sukhendu Mehrotra. Ph.D in Mathematics, University of Pennsylvania, EE.UU.

    Irene Mikenberg. Ph.D., Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Alberto Montero. Ph.D., Indiana University, EE.UU.

    Gregorio Moreno. Docteur, Universit Paris VII, Francia.

    Mnica Musso. Ph.D., Universit di Pisa, Italia.

    Mario Ponce. Docteur, Universit de Paris Sud, Francia.

    Alejandro Ramrez. Ph.D., New York University, EE.UU.

    Gueorgui Raikov. Ph.D., Acadmia Blgara de Ciencias, Bulgaria.

    Rolando Rebolledo. Docteur, Universit Pierre et Marie Curie, Francia.

    Gonzalo Riera. Ph.D., Columbia University, EE.UU.

    Juan Rivera-Letelier. Docteur, Universit de Paris-Sud, Francia.

    Mariel Sez. Ph.D., Stanford University, EE.UU.

    Mara Gloria Schwarze. Ph.D., Pontificia Universidad Catlica de Chile.

    Rafael Tiedra. Docteur, Universit de Genve, Suiza.

    Giancarlo Urza Elia. Ph.D. in Mathematics, University of Michigan, EE.UU.

    Jos verschae Tannenbaum. Dr rer. nat., Technischen Universitt Berlin, Alemania.

    Un fenmeno importante en probabilidades y sica estadstica es el comportamiento extremadamente lento de una marcha aleatoria en ciertos medios desordenados. En general, se entiende que la des-aceleracin est relacionada con cuellos de botella, comillas y caminos sin salida que son caractersticos de estos medios. Este fue el tema que desarroll en mi tesis y que me permiti utilizar todo lo aprendido.

    Manuel Cabezas, exalumno.

    El doctorado en la UC ofrece una formacin integral donde los estudiantes podemos especializarnos en reas especficas y a la vez construir una visin global de la ciencia. Adems, las redes de contactos y los proyectos de investigacin de los acadmicos de la Universidad dan a los programas de doctorado el potenci