2
Células de la cresta neural Durante la elevación de la placa neural aparece un grupo de células a lo largo de cada borde (la cresta) de los pliegues neurales. Estas células de la cresta neural son de origen ectodérmico y se extienden por toda la longitud del tubo neural. Las células de la cresta migran lateralmente y originan los ganglios sensitivos (ganglios de la raíz dorsal) de los nervios raquídeos y otros tipos celulares. Durante el posterior desarrollo, los neuroblastos de los ganglios sensitivos forman dos prolongaciones. Las prolongaciones que crecen centralmente penetran en la parte dorsal del tubo neural. En la médula espinal, terminan en el asta dorsal o ascienden a través de la capa marginal hasta uno de los centros cerebrales superiores. Estas prolongaciones se conocen en conjunto como la raíz sensitiva dorsal del nervio raquídeo. Las prolongaciones que crecen periféricamente unen fibras de las mices motoras ventrales y de este modo participan en la formación del tronco del nervio raquídeo. A la larga, estas prolongaciones terminan en los órganos receptores sensitivos. Por consiguiente, los neuroblastos de los ganglios sensitivos procedentes de células de la cresta neural originan las neuronas de la raíz dorsal. Además de formar ganglios sensitivos, las células de la cresta neural se diferencian en neuroblastos simpáticos, células de Schwann, células de pigmento, odontoblastos, meninges y mesénquima de los arcos faríngeos.

Células de La Cresta Neural

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Embriologia

Citation preview

Page 1: Células de La Cresta Neural

Células de la cresta neural

Durante la elevación de la placa neural aparece un grupo de células a lo largo de cada borde (la cresta) de los pliegues neurales. Estas células de la cresta neural son de origen ectodérmico y se extienden por toda la longitud del tubo neural. Las células de la cresta migran lateralmente y originan los ganglios sensitivos (ganglios de la raíz dorsal) de los nervios raquídeos y otros tipos celulares.

Durante el posterior desarrollo, los neuroblastos de los ganglios sensitivos forman dos prolongaciones. Las prolongaciones que crecen centralmente penetran en la parte dorsal del tubo neural. En la médula espinal, terminan en el asta dorsal o ascienden a través de la capa marginal hasta uno de los centros cerebrales superiores. Estas prolongaciones se conocen en conjunto como la raíz sensitiva dorsal del nervio raquídeo. Las prolongaciones que crecen periféricamente unen fibras de las mices motoras ventrales y de este modo participan en la formación del tronco del nervio raquídeo. A la larga, estas prolongaciones terminan en los órganos receptores sensitivos. Por consiguiente, los neuroblastos de los ganglios sensitivos procedentes de células de la cresta neural originan las neuronas de la raíz dorsal.

Además de formar ganglios sensitivos, las células de la cresta neural se diferencian en neuroblastos simpáticos, células de Schwann, células de pigmento, odontoblastos, meninges y mesénquima de los arcos faríngeos.