21
ACEITES Y CERAS EN POST COSECHA Como seres vivos, las frutas consumen energía de los árboles hasta que son cosechadas. Desde ese momento, según el fruto de que se trate, comienzan a gastar sus reservas con una vida útil de 20 a 30 días. Este proceso, denominado manejo pos cosecha, busca mantener la calidad de las frutas desde que son separadas del árbol hasta su consumo. El manejo pos cosecha cuenta con varios métodos y técnicas para preservar los alimentos. A los métodos de atmósfera controlada, como el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación, pueden asociarse los de atmósfera modificada como es el caso de ceras, geles, grasas, colorantes, ésteres de almidón, conservantes o conservadores y gases. México tiene una gran riqueza frutícola, pero la conservación de su calidad es todavía deficiente. Pese a las exigencias del mercado nacional e internacional, las pérdidas por el mal manejo de frutas oscilan entre 15 y 40 por ciento, según del tipo de producto. Aun cuando son pocos los productores que aplican técnicas avanzadas en el manejo pos cosecha en México, en los últimos años, ha aumentado la disposición para aplicar aditivos en los productos frutícolas. El cuidado post cosecha en frutas, ha llevado a científicos a desarrollar técnicas alternativas para el mantenimiento de los productos en todos sus niveles. Uno de los más utilizados es la refrigeración que contrarresta la caducidad,

Ceras y Aceites en Postcosecha

  • Upload
    van-drn

  • View
    218

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

m

Citation preview

Page 1: Ceras y Aceites en Postcosecha

ACEITES Y CERAS EN POST COSECHA

Como seres vivos, las frutas consumen energía de los árboles hasta que son cosechadas. Desde ese momento, según el fruto de que se trate, comienzan a gastar sus reservas con una vida útil de 20 a 30 días. Este proceso, denominado manejo pos cosecha, busca mantener la calidad de las frutas desde que son separadas del árbol hasta su consumo.

El manejo pos cosecha cuenta con varios métodos y técnicas para preservar los alimentos. A los métodos de atmósfera controlada, como el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación, pueden asociarse los de atmósfera modificada como es el caso de ceras, geles, grasas, colorantes, ésteres de almidón, conservantes o conservadores y gases.

México tiene una gran riqueza frutícola, pero la conservación de su calidad es todavía deficiente. Pese a las exigencias del mercado nacional e internacional, las pérdidas por el mal manejo de frutas oscilan entre 15 y 40 por ciento, según del tipo de producto.

Aun cuando son pocos los productores que aplican técnicas avanzadas en el manejo pos cosecha en México, en los últimos años, ha aumentado la disposición para aplicar aditivos en los productos frutícolas.

El cuidado post cosecha en frutas, ha llevado a científicos a desarrollar técnicas alternativas para el mantenimiento de los productos en todos sus niveles. Uno de los más utilizados es la refrigeración que contrarresta la caducidad, conserva las riquezas alimenticias y mantiene la frescura.

Asimismo, se está trabajando con las nuevas técnicas de aplicación de atmósferas modificadas, con las cuales se busca disminuir el consumo de oxígeno con la utilización de bolsas plásticas transparentes en las que permanece la fruta a baja temperatura. El porcentaje de vida útil está entre 20 y 30 por ciento, es decir, entre 30 y 40 días.

Page 2: Ceras y Aceites en Postcosecha

Técnicas básicas de pos cosecha, como no dejarlas en el suelo, protegerlas del sol, seleccionarlas y empacarlas ya son utilizadas por la mayoría de los productores. Sin embargo, muchas otras técnicas aún no son utilizadas por desconocimiento, malos hábitos de cosecha o falta de recursos económicos para adquirir maquinaria y personal especializado.

El encerado es una técnica de conservación frutícola muy utilizada por comercializadores, supermercados y exportadores a escala mundial. Consiste en la construcción de una barrera de protección entre el producto y el ambiente para evitar que respire menos o se desgaste más rápido.

Este desgaste se caracteriza por la pérdida de humedad o deshidratación de los productos hortofrutícolas y es un factor de deterioro inevitable contra el que hay que luchar constantemente manteniendo la calidad comercial de éstos.

Aunque existen en el mercado opciones para evitar este proceso natural, como distintos tipos de ceras y polietilenos, la tendencia en este momento es restringir el uso de las ceras de origen químico y buscar nuevas posibilidades naturales u orgánicas.

Hoy en día se utiliza en algunos países una cera compuesta por triacilgliceroles saturados que se obtiene del aceite de soya y sales de sodio derivados del aceite de palma. Es un producto natural que no requiere registro y cuyo uso parece promisorio.

En laboratorios de pos cosecha se realizan pruebas preliminares para evaluar la actividad de las ceras como coberturas completas en frutas y hortalizas de alto potencial de deterioro, como cítricos, plátano, papaya y aguacate.

En entrevista, la investigadora en esta área, Laura Arévalo, del Colegio de Posgraduados de Chapingo, expuso que las técnicas de post cosecha contribuyen a incrementar la vida de almacenamiento de los frutos y se dividen en técnicas de atmósferas controladas, como la

Page 3: Ceras y Aceites en Postcosecha

refrigeración, y las de atmósferas modificadas, como las ceras y el uso de películas plásticas, entre otras.

Las ceras se utilizan con el propósito de dar mayor brillo y mejor apariencia para el consumidor; “existen muchas ceras en el mercado que tienen diferentes características pero en general todas reducen la caducidad, evitan la pérdida de peso y la oxidación, esto representa que el fruto se conserve por más tiempo y con mayor calidad”, destacó la investigadora.

Esta tecnología aplicada da un valor agregado a las frutas en los restaurantes, hoteles y supermercados, con la ventaja que el producto puede ser consumido en un lapso de 15 días a temperatura ambiente y una o dos semanas más en refrigeración, dependiendo del fruto; todo esto, sin índices de mal manejo ya que conserva intactos su tamaño, peso, tono y sabor.

En México, los frutos con mayor aplicación de encerado son los cítricos como naranja, toronja y limón; además del durazno, ciruela, mandarina, pera, manzana, aguacate, plátano, lima, papaya y piña. Esta técnica ayuda a prolongar hasta en un 50 por ciento la vida útil del fruto.

A pesar de elevar un poco el costo de producción, las ventajas que ofrecen las ceras son:

• Prolongan la vida de anaquel.

• Dan mejor apariencia.

• Mejoran el precio.

• Menores pérdidas post cosecha.

• Reducen el riesgo de fisuras en los frutos.

• Disminuyen la oxidación.

EL COSTO DE LAS CERAS

Page 4: Ceras y Aceites en Postcosecha

El costo de estas ceras no es muy elevado y se calcula que por cada litro utilizado se puede obtener entre 50 centavos y un peso por cada fruto, aunque se requeriría maquinaria para aplicarlas a escala industrial y comercializarlas en mercados muy competitivos. Es una inversión rentable que aún no se realiza en México.

Se puede definir el tipo de cera para cada producto, dependiendo de la cantidad de sustancias y reacciones químicas que requieran los frutos, así como la permeabilidad y su resistencia. Algunas de las ceras existentes en el mercado son la Carnauba, Citrus Lustre, Decco, Cera Comestible, así como algunas a base de polímeros.

Las ceras funcionan como agentes de recubrimiento, se emplean principalmente por cuestiones estéticas y para evitar la degradación del alimento; actualmente se está investigando en ceras comestibles, biodegradables, o bien, que aporten alguna proteína adicional a los frutos.

La mayoría de las ceras contienen antioxidantes naturales, y las ceras vegetales son en general más ricas en sustancias antioxidantes. Su utilización ayuda a retardar la    alteración oxidativa del fruto, pero no la evitan de una forma definitiva. Las ceras, combinadas con otros manejos de post cosecha pueden dar mejores resultados en los frutos.

Tipos de ceras

1) Las ceras al agua, que son derivadas de resinas naturales y de algunos animales como la cera de abeja, de aceites orgánicos, la carnauba, la candelilla, resinas de madera, ésteres de sacarosa, ceras a base de proteínas, el suero de la leche, de polisacáridos, etcétera. Son más eficientes, producen menor brillo y son menos contaminantes; algunas compañías ya las están produciendo de manera comercial, tal es el caso de la empresa Ceras Universales, la única distribuidora de este tipo de productos.

2) Las ceras solventes, cuya composición es básicamente de hidrocarbonos, se han dejado de utilizar por contener derivados del petróleo, son más contaminantes aunque ofrecen la misma protección.

Page 5: Ceras y Aceites en Postcosecha

MANEJO POST COSECHA DE FRUTOS TROPICALES

2. CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS DE LAS FRUTAS Las Frutas están vivas aún después de cosechadas. La fruta cosechada continúa respirando, madurando en algunos casos e iniciando procesos de senescencia, todo lo cual implica una serie de cambios estructurales, bioquímicos y de componentes que son específicos para cada fruta. El producto cosechado está constantemente expuesto a la pérdida de agua debido a la transpiración y a otros fenómenos fisiológicos.

3. Tasa respiratoria de algunas frutas tropicales.

De la respiración, la fruta obtiene la energía necesaria para desarrollar una serie de procesos biológicos indispensables. El proceso respiratorio ocurre a expensas de las sustancias de reserva (azúcares, almidones, etc) las que son oxidadas, con el consiguiente consumo de oxígeno (O2) y producción de dióxido de carbono (CO2). La respiración genera calor (calor vital) que al ser liberado al medio que rodea a la fruta puede afectar al producto cosechado.

El rango de respiración óptima, es de la tasa de 5°C, el producto de respiración (mg CO2/kg/h); Cítricos, papaya, piña - Bajo 5 – 10 y se encuentran el melón ¨Honey Dew¨, sandía Mango, melón - Moderado 10 - 20 reticulado, plátano Alto 20 - 40 Palta (aguacate) Adaptado de: Kader (1992)

5. Producción de etileno de algunas frutas tropicales. inicio

El etileno es una sustancia natural (hormona) producida por las frutas. A niveles bajos menores que 1 parte por millón (ppm), el etileno es fisiológicamente activo, ejerciendo gran influencia sobre los procesos de maduración y senescencia de las frutas, influyendo de esta manera en la calidad de las mismas. La formación de la zona de desprendimiento de la fruta del resto de la planta (abscisión), también es regulada por esta sustancia.

Page 6: Ceras y Aceites en Postcosecha

6. Producción de etileno de algunas frutas tropicales Etileno es utilizado principalmente para inducir la maduración de consumo de frutas climatéricas como el plátano y para desarrollar el color típico de ciertas frutas no climatéricas como los cítricos. No existe restricción alguna en los mercados internacionales respecto al uso del etileno en la post cosecha de frutas. Las concentraciones de etileno requeridas para madurar organolépticamente las frutas climatéricas son de 0.1 a 1 ppm, en la mayoría de los casos.

7. Aplicación de etileno en frutas tropicales. Esta debe realizarse durante la fase pre-climatérica. Aplicaciones tardías (fase climatérica o post-climatérica) son innecesarias y por lo tanto inútiles, debido a que en estas circunstancias los tejidos ya se saturaron de etileno en forma natural producido por la fruta y el proceso de maduración de consumo total ya se ha inducido.

8. Aplicación de etileno en frutas tropicales. Las condiciones óptimas para la maduración de frutas como el plátano, mango y papaya; con etileno exógeno incluyen temperaturas de 19-25°C, 90-95 % de humedad relativa y 10-100 ppm de etileno. La duración del tratamiento varía entre 24 y 72 horas, dependiendo del tipo de fruta y de su estado de madurez. Para asegurar una distribución uniforme del etileno y eliminación del CO2 generado por el producto, son necesarias una buena circulación del aire y ventilación apropiada en las cámaras de maduración. .

9. Aplicación de etileno en frutas tropicales. Para desarrollar el color en algunas frutas no climatéricas como los cítricos el tratamiento que varía de 24 a 72 horas, incluye niveles de 1-10 ppm de etileno, 20 -29°C y 90-95 % de humedad relativa. El tratamiento destruye la clorofila presente en las frutas y se ponen de manifiesto los pigmentos carotenoides característicos de éstas.

10. Clasificación de algunas frutas tropicales según su producción de etileno. Etileno Clase Producto (ml/kg/h a 20°C) Muy bajo < 0.1 Cítricos Piña, melón Bajo 0.1 - 1.0 casaba, sandía Mango, melón Moderado 1.0 - 10.0 ¨Honey Dew¨, plátano Melón reticulado, Alto 10.0

Page 7: Ceras y Aceites en Postcosecha

- 100.0 palta (aguacate), papaya Muy alto > 100.0 Maracuyá Adaptado de: Kader (1992)

11. Clasificación de algunas frutas en función de su comportamiento respiratorio. Comportamiento climatérico. Las frutas se clasifican en climatéricas y no-climatéricas, según su patrón respiratorio y de producción de etileno durante la maduración organoléptica o de consumo. Las frutas climatéricas incrementan marcadamente su ritmo respiratorio y producción de etileno durante la maduración organoléptica.

12. Clasificación de algunas frutas en función de su comportamiento respiratorio. Comportamiento climatérico. De igual manera, los cambios asociados con esta etapa de desarrollo (color, sabor, aroma, textura) son rápidos, intensos y variados. En las frutas no-climatéricas, los procesos de desarrollo y maduración organoléptica son continuos y graduales; manteniendo éstas, en todo momento, niveles bajos de respiración y de producción de etileno.

13. Clasificación de algunas frutas en función de su comportamiento respiratorio. FRUTAS CLIMATÉRICAS FRUTAS NO CLIMATÉRICAS Palta (Persea americana) Limón sutil (Citrus aurantifolia) Chirimoya (Anona cherimolia) Mandarina (Citrus reticulata) Granadilla (Passiflora edulis) Naranja dulce (Citrus sinensis) Mango (Magnifera indica) Sandía (Citrullus vulgaris) Melón (Cucumis melo) Piña (Ananas comosus) Papaya (Carica papaya) Pomelo (Citrus paradisi) Plátano (Musa spp.) Toronja (Citrus grandis) Maracuyá (Passiflora edulis) Uva (Vitis vinifera)

14. EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ETILENO Y DE LA TASA RESPIRATORIA DURANTE LA MADURACIÓN DE PLÁTANO.

15. 100 Respiración (mg CO2 Kg/h) Lechuga 80 Pepinillo Tomate 60 Espárrago 40 20 0 1 5 10 15 20 Días desde su recolección Patrones respiratorios de un tallo (espárrago), de una planta foliácea (lechuga), de un fruto no climatérico (pepinillo) y de un fruto climatérico (tomate).

Page 8: Ceras y Aceites en Postcosecha

16. MADURACIÓN El conjunto de procesos de desarrollo y cambios observados en la fruta se conoce como maduración. Como consecuencia de la maduración la fruta desarrolla una serie de características físico-químicas que permiten definir distintos estados de madurez de la misma.

17. MADURACIÓN Todo esto es de suma importancia en post cosecha en relación a los siguientes aspectos: • Desarrollo de índices de madurez o cosecha. • Definición de técnicas y frecuencia de cosecha. • Exigencias de calidad del mercado (características externas/composición interna). • Forma de consumo del producto (natural/procesado). • Aplicación de técnicas adecuadas de manejo, conservación, transporte y comercialización. • Vida potencial útil poscosecha.

18. MADUREZ FISIOLÓGICA Una fruta se encuentra fisiológicamente madura cuando ha logrado un estado de desarrollo en el cual ésta puede continuar madurando normalmente para consumo aún después de cosechada. Esto es una característica de las frutas climatéricas como el plátano y otras que se cosechan verde-maduras y posteriormente maduran para consumo en poscosecha. Las frutas no-climatéricas, como los cítricos, no maduran para consumo después que se separan de la planta.

19. MADURACIÓN - Madurez hortícola: Es el estado de desarrollo en que la fruta se encuentra apta para su consumo u otro fin comercial. La madurez hortícola puede coincidir o no con la madurez fisiológica. - Madurez de consumo u organoléptica. Estado de desarrollo en que la fruta reúne las características deseables para su consumo (color, sabor, aroma, textura, composición interna).

20. CAMBIOS COMPOSICIONALES Durante su desarrollo y maduración las frutas experimentan una serie de cambios internos de sus componentes, que son más evidentes durante la maduración de consumo, y que guardan una estrecha relación con la CALIDAD.

Page 9: Ceras y Aceites en Postcosecha

21. VIDA ÚTIL DE COMERCIALIZACIÓN La temperatura es el factor ambiental que más influye en el deterioro del producto cosechado. En general, el ritmo de deterioro del producto es 2 a 3 veces mayor por cada incremento de 10°C por encima de la temperatura óptima de conservación de los productos. La temperatura también modifica el efecto del etileno y de los niveles residuales de O2 y altos de CO2 en el producto cosechado, además, afecta directamente el ritmo respiratorio de las frutas y la germinación de esporas de los hongos y el posterior desarrollo de patógenos.

22. VIDA ÚTIL DE COMERCIALIZACIÓN Por encima de 40°C, se observan severos daños en el producto. Adicionalmente, la fruta sufre excesiva pérdida de agua por transpiración; todo lo cual arruina el producto.

23. Producto Respiración Vida útil (mg CO2 Kg/ h) (semanas) 5 ºC 25ºC a 5ºC Chícharos 50 475 1 Espárragos 45 260 2-3 Aguacate 10 400 2-4 Rábanos 6 17 16-20 Manzanas 3 30 12-32

24. Temperaturas y humedades relativas recomendadas para el almacenamiento de algunas frutas (estos valores pueden variar para las diferentes variedades y cultivares de la fruta) HUMEDAD VIDA APROXIMADA TEMPERATURA PRODUCTO RELATIVA DE (°C) % ALMACENAMIENTO Palta (aguacate) 7 - 12 85 - 90 1 a 2 semanas Papaya 7 - 13 85 - 90 1 a 3 semanas Piña verde 10 - 13 85 - 90 2 a 4 semanas Piña madura 7-8 85 - 90 2 a 4 semanas Plátano coloreado 13 - 16 85 - 90 20 días Plátano verde 12 - 13 85 - 90 1 a 4 semanas Sandía 5 - 10 85 - 90 2 a 3 semanas Uva -1.0 - 0 90 - 95 1 a 4 meses

25. Temperaturas y humedades relativas recomendadas para el almacenamiento de algunas frutas (estos valores pueden variar para las diferentes variedades y cultivares de la fruta HUMEDAD VIDA APROXIMADA TEMPERATURA PRODUCTO RELATIVA DE (°C) % ALMACENAMIENTO Guayaba 8 - 10 90 2 a 3 meses Lima 8.5 - 10 85 - 90 1 a 4 meses Limón verde 10 - 14 85 - 90 2 a 3 semanas Limón coloreado 0 - 4.5 85 - 90 2 a 6 meses Mango 7 - 12 90 3 a 6 semanas Mandarina 4 90 - 95 2 a 4 semanas Maracuyá 7 – 10 85 - 90 3 a 5

Page 10: Ceras y Aceites en Postcosecha

semanas Melón 7 - 10 85 - 90 3 a 7 semanas Naranja 3-9 85 - 90 3 a 12 semanas Toronja 10 - 15 85 - 90 6 a 8 semanas

26. CÓDIGO DE PRÁCTICAS PARA EL ENVASADO Y TRANSPORTE DE FRUTAS Y HORTALIZAS TROPICALES FRESCAS. CODEX ALIMENTARIUS Código de recomendaciones para el envasado y transporte de frutas y hortalizas tropicales frescas adecuadas para mantener la calidad del producto durante su transporte y comercialización.

27. CÓDIGO DE PRÁCTICAS PARA EL ENVASADO Y TRANSPORTE DE FRUTAS Y HORTALIZAS TROPICALES FRESCAS. CODEX ALIMENTARIUS Modo de transporte y tipo de equipo Deben tenerse en cuenta los siguientes factores: - destino; - valor de los productos; - grado en que son perecederos los productos; - cantidad de productos que han de transportarse; - temperatura y humedad relativa de almacenamiento recomendadas; - condiciones de temperatura exterior en los puntos de origen y de destino; - duración del transporte por vía aérea, terrestre o marítima hasta llegar al destino; - flete negociado con los transportistas; - calidad del servicio de transporte.

28. ENVASADO ADECUADO PARA MANTENER LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DURANTE SU TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN Los envases deben resistir: - La manipulación brusca durante la carga y descarga; - La compresión causada por el peso de otros contenedores colocados encima; - los golpes y vibraciones durante el transporte; - una humedad elevada durante la pre- refrigeración, el transporte y el almacenamiento.

29. ENVASADO ADECUADO PARA MANTENER LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DURANTE SU TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN A. Cajas de cartón; B. Cajas de madera; C. Cajas de plástico utilizadas para el acopio de la fruta.

30. PREENFRIAMIENTO La pre-refrigeración ó pre-enfriamiento alarga la duración del producto al reducir: -El calor del campo -La tasa

Page 11: Ceras y Aceites en Postcosecha

de respiración y el calor generado por el producto -La velocidad de maduración -La pérdida de humedad (agotamiento y marchitamiento) -La producción de etileno (gas que genera el producto durante la maduración) - La difusión de la pudrición.

31. La selección del método de pre- refrigeración depende de la naturaleza, valor y calidad del producto, así como del costo de la mano de obra, equipo y materiales. Entre los métodos de pre- refrigeración se incluyen los siguientes: Enfriamiento con aire forzado - enfriamiento en cámara: - enfriamiento por aire a presión o por compresión húmeda: - enfriamiento por agua helada: - enfriamiento por vacío: - enfriamiento por hidrovacío: - aplicación directa de hielo en el envase: Enfriamiento en cuartos .

32. COSECHA Los objetivos de la cosecha consisten en recoger el producto del campo, con un nivel adecuado de madurez, con un mínimo de daño y pérdida, a la brevedad posible y con un mínimo de costo.

33. EFECTO DE LA ALTURA DE CAÍDA EN LA INCIDENCIA Y SEVERIDAD DEL DAÑO POR MAGULLADURA EN FRUTOS DE PERA Severidad de la Altura de caída Fruto magullado magulladura cm % Grado 0 0 0 10 40 0.6 15 44 0.6 23 56 1.0 30 78 1.2 41 100 1.3 Adaptado de: Kader (1992) Grado en escala del 0 al 5 en la que 0 = sin daño y 5 = no comercializable

34. CAUSAS DE PÉRDIDAS MÁS COMUNES DURANTE LA COSECHA Y POSCOSECHA DE FRUTAS Cosecha - Personal no calificado - Estado de madurez inadecuado - Selección deficiente del producto - Cajas cosecheras inapropiadas - Daño mecánico - Momento inoportuno de cosecha - Período excesivo de cosecha - Exposición del producto al sol - Permanencia excesiva del producto cosechado en el campo - Condiciones sanitarias deficientes Transporte al centro - Vehículos inadecuados de empaque - Caminos en mal estado - Acomodo inadecuado del producto - Producto desprotegido

Page 12: Ceras y Aceites en Postcosecha

35. CAUSAS DE PÉRDIDAS MÁS COMUNES DURANTE LA COSECHA Y POSCOSECHA DE FRUTAS. Preparación del - Infraestructura y equipos deficientes producto - Selección inadecuada - Daño mecánico por manipuleo inadecuado o excesivo - Empaque inapropiado - Falta de enfriamiento rápido - Sanidad deficiente Almacenamiento - Infraestructura y equipos deficientes - Manejo deficiente de la temperatura y humedad relativa composición atmosférica y ventilación - Daño mecánico por manejo inapropiado del producto - Cargas mixtas de productos incompatibles - Discontinuidad en la cadena de frío - Deterioro patológico

36. CAUSAS DE PÉRDIDAS MÁS COMUNES DURANTE LA COSECHA Y POSCOSECHA DE FRUTAS Transporte al puerto de - Retrasos excesivos embarque - Vehículos inadecuados - Sistema vial deficiente - Acondicionamiento inadecuado del producto Embarque y despacho del - Infraestructura inadecuada de puertos y producto aeropuertos - Retrasos excesivos en aduanas - Producto en condiciones adversas - Capacidad de bodega limitada Adaptado de: Toledo (1993)

37. TRATAMIENTOS POSCOSECHA APLICADAS A FRUTOS

38. TRATAMIENTOS POSCOSECHA • Para establecer las operaciones y tratamientos poscosecha se requiere: - Tipo de plaga a controlar - Tipo de desorden fisiológico más frecuente - Enfermedades - Características físicas y químicas del fruto - Tecnología disponible

39. TRATAMIENTOS POSCOSECHA Fungicidas Químicos TRATAMIENTOS POSCOSECHA Superficiales Refrigeración AC/AM Térmicos Físicos Bajas presiones Irradiaciones

40. TRATAMIENTOS QUÍMICOS Los tratamientos químicos, y en especial los fungicidas son potencialmente contaminantes y cada vez están más restringidos. Límites máximos de residuos de fungicidas establecidos por la comisión de Codex alimentarius y por la normativa de cada país.

Page 13: Ceras y Aceites en Postcosecha

41. Límites máximos de residuos de fungicidas en cítricos de algunos países . Ortofenil- País Imazalil Tiabendazole Procloraz fenol-OPP Francia 5 6 - 12 Bélgica 5 6 8 - Holanda 5 6 - 12 Alemania 5 6 5 12 Italia - 6 - - Reino Unido 5 10 - - España 5 6 5 12 Suiza 5 10 - 10 Suecia 5 10 - 10 EEUU 10 10 - 10 Finlandia 5 10 5 5 Austria 5 6 - 10 Codex Alim. 5 10 - 10

42. TRATAMIENTOS QUÍMICOS V E N T A J A S •Control de enfermedades •Eliminar o reducir el desarrollo de patógenos • Mantener la calidad organoléptica y comercial de los productos. DESVENTAJAS •Riesgo potencial al ser humano y al medio ambiente

43. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Existen diferentes tratamientos : • La aplicación de CaCl2 • La aplicación de poliaminas exógenas • Tratamientos de superficie con aceite de cártamo o con terpenos • Tratamientos con metil jasmonato • Aplicación de ceras •Aplicación de recubrimientos comestibles

44. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Se puede adaptar a tecnologías Utilizadas para el acondicionamiento de los frutos. En tinas de lavado Tanques específicos Modo de aplicación Ingredientes GRAS, seguros para el Consumidor Las condiciones del tratamiento Dependerán del tipo y variedad Del fruto

45. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Estos tratamientos presentan diversos efectos como: Evitar la pérdida de agua en la fruta Reducción del daño por frío Mejora la apariencia Mantienen firmeza del fruto (Tratamiento con calcio)

46. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES V E N T A J A S •Control de enfermedades •Reducir la tasa respiratoria •Reducir la emisión de etileno •Frenar la maduración •Retrasar la senescencia •Evitar numerosos desórdenes fisiológicos •Eliminar o reducir el desarrollo de patógenos • Mantener la calidad organoléptica y comercial de los productos. • Aplicación fácil sin requerir una tecnología específica

Page 14: Ceras y Aceites en Postcosecha

47. TRATAMIENTOS TÉRMICOS El calor en los tratamientos térmicos puede aplicarse de diversas maneras: Agua caliente* Aire caliente saturado de humedad Aire caliente seco

48. TRATAMIENTOS TÉRMICOS Según la modalidad con la que se aplique el calor tendremos: •Tratamientos de acondicionamiento o curado •Tratamientos de calor intermitente •Fluctuaciones de temperatura •Enfriamientos intermitentes Sin embargo, los más utilizados son los tratamientos de acondicionamiento y los de calor intermitente.

49. TRATAMIENTOS TÉRMICOS Choques térmicos. Tratamientos con elevadas temperaturas (40-50 C) durante un tiempo (30 a 90 min, dependiendo el fruto) se han mostrado eficaces en controlar el desarrollo de hongos, incrementar la tolerancia a bajas temperaturas y principalmente para control de plagas.

50. ACONDICIONAMIENTO O CURADO El tratamiento consiste en una breve exposición de los frutos a una temperatura relativamente moderada (15 a 25 C) e incluso elevada (35-60 C) antes de refrigerar. Este tratamiento ha sido bueno para cítricos, melón, mango y cítricos.

51. TRATAMIENTO DE CALOR INTERMITENTE Interrupción del almacenamiento a bajas temperaturas con uno ó más periodos cortos de aplicación a temperaturas ligeramente superiores a la temperatura crítica lo cual, ayuda a prevenir del daño por el frío.

52. TRATAMIENTOS TÉRMICOS VENTAJAS •Tratamiento cuarentenario •Control de enfermedades •Reducir la tasa respiratoria •Reducir la emisión de etileno •Frenar la maduración •Retrasar la senescencia •Evitar numerosos desórdenes fisiológicos •Eliminar o reducir el desarrollo de patógenos • Mantener la calidad organoléptica y comercial de los productos.

53. REFRIGERACIÓN VENTAJAS •Reducir la tasa respiratoria •Reducir la emisión de etileno •Frenar la maduración •Retrasar la senescencia • Mantener la calidad organoléptica y comercial de los productos.

Page 15: Ceras y Aceites en Postcosecha