1
EDITORIAL CEREBRO, LENGUAJE, LESIÓN, REEDUCACIÓN L AS palabras que encabezan este editorial representan distintos eslabones en el conocimiento de los temas que se exponen en el presente número de la revista. El cerebro, como substrato biológico de las actividades mentales superiores en- tre las que destaca el lenguaje, puede ser objeto de lesiones de distinta naturaleza (en diferentes estadios de su desarrollo o en la edad adulta) que alteran fundamen- talmente la comprensión y/o la expresión verbal. De hecho, muchos de los cono- cimientos sobre las relaciones entre el cerebro y el lenguaje parten de las correla- ciones anatomoclínicas que se han ido realizando a través del tiempo y cada vez con mayor detalle. Si bien la lesión cerebral afecta al sistema del lenguaje como un todo, este lenguaje alterado tiene unas características, en el adulto; relacionadas con la topo- grafía lesional concreta. En el niño, la afasia tiene también características espe- ciales según el momento de instauración, que se asemejan en principio y en el niño más pequeño, a la afasia cruzada y en el niño mayorcito a la afasia del zurdo (que representarían distintas situaciones de lateralización de la función verbal en los hemisferios). En el caso de la denominada parálisis cerebral infantil y según su tipo, las alteraciones del lenguaje adquieren unas características semiológicas especiales que mantienen complejas relaciones con el substrato cerebral alterado. El deficien- te que se expresa mal o que no tiene acceso a la función simbólica, queda conmi- nado a relaciones especiales con el entorno social. Estas tres situaciones clínicas (afasia del adulto, afasia infantil y trastornos del lenguaje en parálisis cerebral) ponen nuevamente de relieve la importancia de la concatenación entre estructura, función (en este caso alterada) y reeducación. Únicamente a través de un estudio detallado de la realidad clínica de los pacien- tes y de la concreción de los núcleos deficitarios específicos de éstos, se podrá pasar a una adecuada planificación de la logopedia. Pero es capital destacar otro hecho: es importantísimo disponer de una me- todología de trabajo que permita concretar y cuantificar defectos y avances o estancamientos en la reeducación. Por todo esto es crucial el enfoque multidiscipli- nario de la patología del lenguaje por lesión cerebral desde el médico, el psicó- logo, el logopeda, pasando por el fisioterapeuta y el asistente social. 131

Cerebro, lenguaje, lesión, reeducación

  • Upload
    lythuy

  • View
    221

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cerebro, lenguaje, lesión, reeducación

EDITORIAL

CEREBRO, LENGUAJE, LESIÓN,REEDUCACIÓN

LAS palabras que encabezan este editorial representan distintos eslabones enel conocimiento de los temas que se exponen en el presente número de larevista.

El cerebro, como substrato biológico de las actividades mentales superiores en-tre las que destaca el lenguaje, puede ser objeto de lesiones de distinta naturaleza(en diferentes estadios de su desarrollo o en la edad adulta) que alteran fundamen-talmente la comprensión y/o la expresión verbal. De hecho, muchos de los cono-cimientos sobre las relaciones entre el cerebro y el lenguaje parten de las correla-ciones anatomoclínicas que se han ido realizando a través del tiempo y cada vezcon mayor detalle.

Si bien la lesión cerebral afecta al sistema del lenguaje como un todo, estelenguaje alterado tiene unas características, en el adulto; relacionadas con la topo-grafía lesional concreta. En el niño, la afasia tiene también características espe-ciales según el momento de instauración, que se asemejan en principio y en elniño más pequeño, a la afasia cruzada y en el niño mayorcito a la afasia delzurdo (que representarían distintas situaciones de lateralización de la función verbalen los hemisferios).

En el caso de la denominada parálisis cerebral infantil y según su tipo, lasalteraciones del lenguaje adquieren unas características semiológicas especialesque mantienen complejas relaciones con el substrato cerebral alterado. El deficien-te que se expresa mal o que no tiene acceso a la función simbólica, queda conmi-nado a relaciones especiales con el entorno social.

Estas tres situaciones clínicas (afasia del adulto, afasia infantil y trastornos dellenguaje en parálisis cerebral) ponen nuevamente de relieve la importancia de laconcatenación entre estructura, función (en este caso alterada) y reeducación.Únicamente a través de un estudio detallado de la realidad clínica de los pacien-tes y de la concreción de los núcleos deficitarios específicos de éstos, se podrápasar a una adecuada planificación de la logopedia.

Pero es capital destacar otro hecho: es importantísimo disponer de una me-todología de trabajo que permita concretar y cuantificar defectos y avances oestancamientos en la reeducación. Por todo esto es crucial el enfoque multidiscipli-nario de la patología del lenguaje por lesión cerebral desde el médico, el psicó-logo, el logopeda, pasando por el fisioterapeuta y el asistente social.

131