94
N 0 01 Febrero 2016 MAGAZINE

Citrica magazine 01 Febrero 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Número 1 Esta publicación ha visto la luz gracias al trabajo del equipo, no solo de los diseñadores y redactores, si no de los colabores externos, los grandes artistas anónimos y no tanto, que son la base de este proyecto. Y gracias tí, porqué tú "eres nuestra media naranja", tú decides que leer, tú decides que publicar, TU HACES CÍTRICA. Detalles de los nóminados a los Oscar, Poesía visual de Hugo Castro (@Sheiku), Entrevistas a grupos de teatro cómmo Yllana y Kamikaze, y a jóvenes talentos como el rapero estadounidense Voli, aprendiendo a Perdonar con psicología positiva, y muchas cosas más.

Citation preview

Page 1: Citrica magazine 01 Febrero 2016

N001 Febrero 2016

MAGAZINE

Page 2: Citrica magazine 01 Febrero 2016

““

Después de perderme en la natu-raleza y en mi dolor, encontré mi propia salida del bosque.

-Alma salvaje-

Page 3: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 4: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 5: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Juan Carlos Corredor Muñoz - CEO y Redactor Jefe

Estefanía González Muñoz – Directora de arte / Diseño, Web y maquetación

Marta Manzano – Diseño y Maquetación

Adrián Salamanca Sevilla –Diseño y Maquetación

Ángel Rull – Redactor/Psicólogo

J. Luis I. Puche – Redactor/Psicólogo

Page 6: Citrica magazine 01 Febrero 2016

La revista American Journal of Human Genetics nos ha sorprendido estos días con una noticia: la herencia neandertal que llevamos en nuestro ADN nos otorga una mayor respuesta inmune. Tal vez eso explique cómo alguien acaba sobreviviendo después de ser dado

por muerto y abandonado por sus compañeros, como le ocurre a Hugh Glass en The Revenant, interpretado por Leonardo DiCaprio. Tal vez este hecho también explique por qué después de tantas nominaciones a los Oscar y correspondientes fracasos, DiCaprio sigue reponiéndose.

La clave está en el A.D.N

Page 7: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Texto: Ángel Rull

Ilustra: Margaret Jones

Page 8: Citrica magazine 01 Febrero 2016

De qué hablo cuandohablo de dar un

NOBELSé que este es un artículo que no sólo

va a granjearme muchos y muy insis-tentes detractores, sino que además

pondrá en entredicho mi gusto literario, pero como dice la canción “cuando sale a la luz, lo bueno se cuestiona”, y no, no me refiero al alegato que estoy a punto de rea-lizar, sino a la obra misma del autor al cual voy a defender: Haruki Murakami.

Pongámonos en antecedentes. Murakami, nació en Kioto, en la Prefectura homónina, un 12 de Enero de 1949. Desde entonces y hasta hoy, se ha convertido a golpe de pluma y palabra en uno de los escritores japoneses más influyentes del Siglo XXI, legándonos obras tan redondas y magis-trales como ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ o ‘Kafka en la orilla’, en-tre muchas otras.

Pero no sólo de sus propias letras vive Haruki, pues a lo largo de los años tam-bién se ha forjado su fama como traduc-tor de escritores tan notables y recono-cidos como Raymond Carver o Francis Scott Fitzgerald.

Por ello y por su propia y prolífica obra, Murakami se ha alzado con galardones de marcada importancia: el Premio Tanizaki,

el Franz Kafka, el Premio Jerusalén o el Frank O’Connor International Short Story Award. Todos ellos indudablemente meri-torios, pero empequeñecidos ante la más que plausible ocasión de engrosar sus vitri-nas con un Nobel de Literatura. Premio al que ha optado en muchas ocasiones, pero que hasta el momento le ha sido esquivo.

Por ello, me veo no sólo en la obligación de saldar una deuda con el autor japonés. Y es que, si bien los años me han descu-bierto muchos y mejores escritores o al menos de más calado que el buen Haruki, he de reconocer que es innegable, inexcu-sable y reseñable, que el escritor que me abrió las puertas de mi madurez literaria fue Haruki Murakami.

Corría el año 2008, hace ya 8 lejanos años, cuando mis ojos se posaron en la oscura, tenue, pero a la par atractiva portada de una novedad editorial llamada ‘After Dark’ de un autor totalmente desconocido para mi persona, un tal Haruki Murakami. Esa portada, una fotografía que reflejaba el alumbrado de una oscura calle que supuse sería Tokio, fue aquella que bajo el brazo protegí de la lluvia mientras me encaminaba a casa para devorar cada una de las pala-bras que dentro contuviese. Y así lo hice.

Page 9: Citrica magazine 01 Febrero 2016

De qué hablo cuandohablo de dar un

NOBELMe bastaron un par de horas para termi-narlo y saber que acababa de descubrir a uno de esos autores que marcan una vida, un estilo y unas ilusiones del que aún era un joven sin un rumbo claro, pero con unas pasiones claramente dirigidas hacia la cultura y sus muchas ramas. Al pasar la última de sus páginas, supe que Haruki acababa de cambiar mi mundo y que el via-je que había comenzado terminaría cuando finalmente fuese un hombre.

Así, y con el paso de años, experiencias, sinsabores y alegrías, fueron llegando más y más libros, entre ellos mi favorito de Haruki, ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’, al igual que otros como ‘Kafka en la orilla’, ‘Los años de peregrinación del chico sin color’, ‘Tokio Blues’, ‘Después del terremoto’, ‘Sputnik, mi amor’, ‘Al sur de la frontera, al oeste del Sol’ u ‘Hombres sin mujeres’. Todos ellos con una enseñanza, un poso y un vitalismo necesario en el mo-mento en que aparecieron en mi vida.

Murakami, tantas veces denostado por su característica de bestseller, se aleja de la clara imagen de escritor fácil de leer y/o digerir, con una obra que refleja mundos, personajes e historias que osci-lan entre el realismo y una fantasía que

bebe tanto de la mitología nipona como del imaginario colectivo.

Además, su implicación para con su obra va más allá de la simple creación literaria, dejando retazos de sí y sus propias viven-cias en cada escenario, cada conversación, cada momento que nos brinda. Una simple canción que forma parte de sus favoritas, su amor inusitado hacia los gatos, su clara predilección ante la noche…

Por estas razones más objetivas, sumadas a aquellas personales que por muchos autores que pasen harán de él uno de mis favoritos para siempre, son aquellas que me hacen pedir el Nobel que finalmente consagre a un autor que abre las puertas de una literatura, de un arte que no solo se resiste a morir, sino que cada día está más vivo gracias a figuras como la del afa-ble japonés que un día decidió dejar su bar de jazz para enseñarnos a salir de un pozo hablando en sentido literal y figurado.

Y es que todos somos un poco Okada, un poco Tazaki, un poco Hajime, un poco Wa-tanabe, un poco Tamura... Todos somos un poco Murakami. Os guste o no.

Juan Carlos Corredor

Page 10: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Una historia hipnótica capaz de quitarte el aliento y devolvértelo justo en el instante en el que parecía que ibas a dejar de respirar. La bofetada de realidad que todo el mundo nece-sita aderezada con interpretaciones sublimes. Y dolor del que hace reflexionar, y fuerza que toca y noquea, y valentía, y momentos en los que todo se vuelve tan transparente que pa-rece quemar… Beasts of No Nation, la verdad que no va a dejar que te tapes los ojos.

A simple vista, esta coctelera de elementos capaces de traspasar la pantalla parecen per-fectos, ¿no? Perfectos para lograr la película que también lo sea: per-fec-ta. Y lo logran. Pero cómo no, señores y señoras, llegan los Oscars y la polémica está servida. Ante una posible discriminación racial por parte de la

Academia de Artes y Ciencias Cinematográ-ficas de Hollywood al no tener en cuenta las obras realizadas por directores y actores de origen afroamericano durante dos ediciones consecutivas, han sido muchos los actores que han decidido declinar la invitación a la gala, expresando así su oposición a esta falta de inclusión que empieza a resultar más que evi-dente. Y es que muchas películas, entre ellas la obra maestra Beasts of No Nation, se han quedado sin nominación a pesar de que su ca-lidad evidenciaba todo lo contrario.

Lupita Nyong’o, George Clooney o Reese Wi-therspoon, entre otros, han mostrado su des-contento hacia todo este asunto a través de sus redes sociales y, además, Will Smith y su mujer, Jada Pinkett Smith, han hecho pública

OSCARS 201 , UN CAMINO MÁS DE ESPINAS QUEDE ROSAS

Page 11: Citrica magazine 01 Febrero 2016

su decisión de no asistir a la celebración de un arte que no tendría que poner ningún tipo de cortapisas y mucho menos de tipo étnico: «Mendigar el reco-nocimiento, o incluso pe-dirlo, merma la integridad y reduce el poder. […] Y nosotros somos un pue-blo digno y somos pode-rosos», afirmaba Jada en un vídeo subido a la plata-forma Facebook.

Y entonces es cuando pienso si de verdad puede darse una polémica de es-tas características tenien-do en cuenta el momento en el que nos encontra-mos. ¿De verdad la Aca-demia, representando no sólo al colectivo cinemato-gráfico, sino a la industria y también a un país como es Estados Unidos coloca tra-bas para que los artistas afroamericanos no puedan alcanzar una nominación a un Oscar aunque su tra-bajo sea digno de reconoci-

miento?Verdad no sé, pero increíble sí quees.

Es evidente que el arte, sea cual sea, se nutre de la diversidad, de los dife-rentes puntos de vista de personas de lugares dis-tintos. También de mentes que difieran entre ellas, que funcionen cada una en un escenario, creando de manera libre y contan-do historias que puedan encogernos por dentro, sin importar si contienen raíces africanas, euro-peas o estadounidenses, sin importar si cuentan la vida de un niño al que han obligado a crecer en plena África o si, por el contrario, nos mantienen inmersos en la atmósfera asfixiante de una habitación en la que una madre america-na tiene que fingir que no lleva siete años retenida para hacer feliz a su hijo. El dolor es el mismo, las nacionalidades también.Espero —quiero creer que

lo esperamos todos—, que no haya que seguir defen-diendo algo que no tendría que necesitar defensa posi-ble. Que el buen cine sea el que nos mantenga pegados emocional y casi físicamen-te a la pantalla, metidos de lleno en sus tramas, y que las nominaciones también sean eso, una ovación a todo aquél que lo merece, sin variar su volumen e in-tensidad dependiendo del lugar del que se venga por-que aquí, hoy, el aplauso al buen trabajo tiene que so-nar igual en cualquier parte del mundo.

«Las películas tocan nues-tros corazones, despiertan nuestra visión y cambian nuestra forma de ver las cosas. Nos llevan a otros lugares. Nos abren las puer-tas y las mentes. Las pelí-culas son los recuerdos de nuestra vida. Tenemos que seguir con vida», dijo una vez Martin Scorsese, así que hagamos porque así sea.

Por Énkar Neil.

Énkar Neil

Page 12: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Ángel Rull

J.Luis I. Puche

Page 13: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Clef deRouge

Page 14: Citrica magazine 01 Febrero 2016

88 años han pasado ya, aunque quizá para algunos parece que fue ayer (la mayoría no estábamos) cuando la Acade-mia del Cine y las Artes Cinematográficas Norteamericana comenzó a premiar lo mejor del cine (siempre bajo su crite-rio) durante cada uno de esos largos y ya lejanos 88 años.

Y es en 2016 cuando llegamos a la octagésimo octava edición de unos premios cada vez más criticados, pero que innegablemente siguen siendo el escaparate principal del séptimo arte a lo largo y ancho del mundo. En la presente gala, que tendrá lugar el 28 de Febrero en el Teatro Dolby de Hollywood, 24 categorías encontrarán premiado, partien-do con ‘The Revenant’, cinta de Alejandro González Iñárritu como favorita con 12 nominaciones, entre las que destacan ‘Mejor película’, ‘Mejor director’ y ‘Mejor actor principal’.

Esta será una gala especial, diferente, pero, ¿por qué razón o razones? Pues lo cierto es que por varias y a cada cual más variopinta. La primera, es la escandalosa e incompren-sible falta de nominaciones a artistas de raza negra en las diferentes categorías a premiar, algo que viendo papeles como el del portentoso Idris Elba en ‘Beast of no nation’ no puede entenderse ni compartirse.

Otro de los motivos que llevan a esta noche a ser especial-mente señalada es que puede convertirse en la de la con-sagración de Leonardo DiCaprio como uno de los mejores (puede que incluso el mejor) actores de su generación. Desde esta revista sabéis que ya clamamos en el anterior número por la consecución de la ansiada estatuilla por par-te de Leo y viendo su excelso trabajo en comparación con el de sus competidores, así como la estela de premios que está cosechando por él, es bastante sensato pensar que esta vez si podremos ver a Leonardo levantar el Oscar.

Chris Rock será el anfitrión de una gala que necesita recu-perar un lustre perdido con los años y los desaciertos de buena parte de los académicos tanto en elecciones como en rechazos hacia films y artistas.

Centrémonos entonces en todos y cada uno de los nomi-nados de la 88ª edición de los Oscars y deseemos suerte a todos ellos. ¡Que ganen los mejores!

Guía de nominados a los

Oscars 2016

Page 15: Citrica magazine 01 Febrero 2016

‘The big Short’

‘Bridge of Spies’

‘Brooklyn’

‘Mad Max: Fury Road’

‘The Martian’

‘The Revenant’

‘Room’

‘Spotlight’

MejorPelicula

MejorActor principalBryan Cranston por ‘Trumbo’

Matt Damon por ‘The Martian’

Leonardo DiCaprio por ‘The Revenant’

Michael Flassbender por ‘Steve Jobs’

Eddie Redmayne por ‘The Danish Girl’

Cate Blanchett por ‘Carol’

Brie Larson por ‘Room’

Jennifer Lawrence por ‘Joy’

Charlotte Rampling por ‘45 years’

Saoirse Ronan por ‘Brooklyn’

MejorActriz principal

MejorActor de repartoChristian Bale por ‘The Big Short’

Tom Hardy por ‘The Revenant’

Mark Ruffalo por ‘Spotlight’

Mark Rylance por ‘Bridge of Spies’

Sylvester Stallone por ‘Creed’

Page 16: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Jennifer Jason Leight por ‘The Hateful Eight’

Rooney Mara por ‘Carol’

Rachel McAdams por ‘Spotlight’

Alicia Vikander por ‘The Danish Girl’

Kate Winslet por ‘Steve Jobs’

MejorActriz de

reparto

MejorPelicula deanimacion

‘Anomalisa’

‘Boy and the World’

‘Inside Out’

‘Shaun the Sheep’

‘When Marnie Was There’

Ed Lachman por ‘Carol’

Robert Richardson por ‘The Hateful Eight’

John Seale por ‘Mad Max: Fury Road’

Emmanuel Lubezki por ‘The Revenant’

Roger Deakins por ‘Sicario’

MejorFotografía

MejorVestuario

Sandy Powell por ‘Carol’

Sandy Powell por ‘Cinderella’

Paco Delgado por ‘The Danish Girl’

Jenny Beavan por ‘Mad Max: Fury Road’

Jacqueline West por ‘The Revenant’

Page 17: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 18: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 19: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Adam McKay por ‘The Big Short’

George Miller por ‘Mad Max: Fury Road’

Alejandro G. Iñárritu por ‘The Revenant’

Lenny Abrahamson por ‘Room’

Thomas McCarthy por ‘Spotlight’

MejorDirector

MejorDocumental‘Amy’

‘Cartel Land’

‘The Look of Silence’

‘What Happened, Miss Simone?’

‘Winter on Fire, Ukraine Fight for Freedom’

‘Body Team 12’

‘Chau, Beyond the Lines’

‘Claude Lanzman: Spectres of the Shoah’

‘A Girl in the River: The Price of Forgiveness’

‘Last Days of Freedom’

MejorCorto documental

MejorMontajeHank Corwin por ‘The Big Short’

Margaret Sixel por ‘Mad Max: Fury Road’

Stephen Mirrione por ‘The Revenant’

Tom McArdle por ‘Spotlight’

Maryann Brandon y Mary Jo Markey por ‘Star Wars:

The Force Awakens’

Page 20: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Embrace of the Serpent’

‘Mustang’

‘Son of Saul’

‘Theeb’

‘A War’

MejorPelicula de habla

no inglesa

MejorMaquillaje y peluqueria

Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin por ‘Mad Max: Fury Road’

Love Larson y Eva von Bahr por ‘The 100 Year Old Man that Climbed the Window and Disappeared’

Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini por ‘The Revenant’

MejorCanción original

‘Earned It’

‘Manta Ray’

‘Simple Song #3’

‘Til It Happens to You’

‘Writing’s on the Wall’

Thomas Newman por ‘Bridge of Spies’

Carter Burwell por ‘Carol’

Ennio Morricone por ‘The Hateful Eight’

Jóhann Jóhannsson por ‘Sicario’

John Williams por ‘Star Wars: The Force Awakens’

MejorBanda sonora

Page 21: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 22: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 23: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Adam Stockhausen por ‘Bridge of Spies’

Eve Stewart por ‘The Danish Girl’

Colin Gibson por ‘Mad Max: Fury Road’

Arthur Max por ‘The Martian’

Jack Fisk por ‘The Revenant’

MejorDiseno de produccion

MejorCorto animado‘Bear Story’

‘Prologue’

‘Sanjay’s Super Team’

‘We Can’t Live Without Cosmos’

‘World of Tomorrow’

MejorEdicion de sonidoMark Mangini y David White por ‘Mad Max: Fury Road’

Oliver Tarney por ‘The Martian’

Martín Hernández y Lon Bender por ‘The Revenant’

Alan Robert Murray por ‘Sicario’

Matthew Good y David Acord por ‘Star Wars: The Force Awakens’

‘Ave Maria’

‘Day One’

‘Everything Will Be Okay’

‘Shok’

‘Stutterer’

MejorCortometraje

Page 24: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Andy Nelson, Gary Rydstom y Drew Kunin por ‘Bridge of Spies’

Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por ‘Mad Max: Fury Road’

Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth por ‘The Martian’

Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek por ‘The Revenant’

Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson por ‘Star Wars: The Force Awakens’

Mejormezcla de sonido

MejorEfectos visuales

Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett por ‘Ex Machina’

Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams por ‘Mad Max: Fury Road’

Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould por Star Wars: The Force Awakens’

Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner por ‘The Martian’

Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer por ‘The Revenant’

MejorGuión original

Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen por ‘Bridge of Spies’

Alex Garland por ‘Ex Machina’

Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley por ‘Inside Out’

Josh Singer y Tom McCarthy por ‘Spotlight’

Jonathan Herman y Andrea Berloff por ‘Straight Outta Compton’

Charles Randolph y Adam McKay por ‘The Big Short’

Nick Hornby por ‘Brooklyn’

Phyllis Nagy por ‘Carol’

Drew Goddard por ‘The Martian’

Emma Donoghue por ‘Room’

MejorGuión adaptado

Page 25: Citrica magazine 01 Febrero 2016

LleGAEL DÍA

Page 26: Citrica magazine 01 Febrero 2016

En 1960, el hasta entonces respetado director británico Michael Powell presentó una película de suspense que resultó

un escándalo, fue destrozada por la crítica ofi cial e incomprendida por el público. El prestigio de Powell se vino abajo y su carrera cinematográfi ca prácticamente fi nalizó. Para rematar las aspiraciones de la cinta a trascender (si es que todavía quedaban posibilidades), pocas semanas después, se estrenaría otro fi lme de temática similar que sería un gran éxito y cambiaría para siempre el género del terror y la concepción de los serial killers en el cine: Psicosis.

No obstante, con el paso de los años, el fi lme de Powell fue adquiriendo una pátina de prestigio, cineastas muy talentosos lo reivindicaron y acabó convertido en eso tan indefi nible pero tan reconocible que solemos llamar película de culto. El título de la película maldita es Peeping Tom (expresión inglesa que se puede traducir por mirón o voyeur) y en España, con nuestro énfasis explicativo habitual, se la conoce como El fotógrafo del pánico, título no exento de belleza, cierto es. El argumento es sin duda arriesgado, pero sencillo: un asesino en serie, traumatizado en su infancia por los experimentos de tortura psicológica infl igidos por su padre como parte de una investigación científi ca, utiliza un cinematógrafo equipado con un afi lado punzón (un falo metafórico, tal vez) para registrar en imágenes el último instante de puro terror de sus víctimas, siempre mujeres.

El principal aspecto técnico de Peeping Tom es precisamente su razón de ser: adopta, fundamentalmente durante los crímenes, el punto de vista subjetivo del protagonista, por medio de su cámara, a través de la que él observa y también nos obliga a observar.

Page 27: Citrica magazine 01 Febrero 2016

De esta forma, acompañado por una atmósfera visual irreal, el espectador se siente identificado y es, en cierta medida, cómplice del asesino. Estamos desconcertados pero no podemos dejar de mirar. La sensación es parecida a la de La ventana indiscreta, pero más enfermiza y perturbadora, porque nos encontramos casi dentro de la escena del crimen. Miras la película, pero ella también te mira a ti. El asesino es un mirón, pero el espectador también. La curiosidad y el morbo siempre están presentes en el cinéfilo, pues cuando vemos cine no hacemos otra cosa que espiar en la pantalla las vidas de otros.

Aún más allá, Martin Scorsese, admirador de la película, establece una especie de alegoría de cine dentro del cine, él piensa (seguro que con razón, no vamos a llevarle la contraria a Scorsese) que Peeping Tom trata sobre el oficio de dirigir cine, sobre cómo el director modifica la realidad y agrede a

todos los que trabajan en un filme y, en última instancia, a los propios espectadores. Años después, Iván Zulueta llevaría al extremo el acto cinematográfico en Arrebato (1979), estableciendo un plano más de realidad, en el que el cineasta se ve absorbido (literalmente) por la propia cinta.

En estos tiempos, en los que el soporte en el que podemos ver películas es cada vez más pequeño y en los que el ritual casi mágico de sentarse en una butaca se ha perdido un poco, ya que vamos al cine con el mismo estado de ánimo que al centro comercial, son pertinentes películas que nos incomoden y nos zarandeen. En este sentido, Peeping Tom te atrapa con su paralelismo entre el asesino-voyeur y el espectador-voyeur. El psicópata vampiriza a sus víctimas y también al público que mira, que se horroriza pero no desvía la mirada. ¿No es acaso esta la esencia misma del arte cinematográfico?

Román Triñanes

El fotógrafo del pánico

Do you know what the most frightening thing in the world is?

It’s fear.“ “

Page 28: Citrica magazine 01 Febrero 2016

ació en la Alemania de 1904. Estudió en la mítica Escuela de la Bauhaus de diseño, arte y arquitectura. Emprendió

numerosos proyectos profesionales en compa-ñía del fotógrafo Horacio Coppola, con el que estuvo casada. Escapó de su país con el auge del nazismo, a causa de su condición de judía, y, tras una breve estancia en Londres, se ins-taló en Argentina, lugar en el que desarrolló la mayor parte de su carrera artística. En Buenos Aires, frecuentó la compañía de intelectuales y artistas como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda o el español Luis Seoane. Fue pionera en mu-chos temas a través de sus fotografías, pues de-nunció la opresión femenina y dio visibilidad a los problemas sociales de la comunidad indígena de su país de adopción. Hablamos de Grete Stern, fi gura clave de la fotografía del siglo XX, una ar-tista ingeniosa, vanguardista, feminista y dotada de una sensibilidad exquisita y muy particular.

Para la memoria colectiva han quedado, sobre todo, sus obras de la serie Sueños, collages rea-lizados entre fi nales de la década de los cuaren-ta y principios de los cincuenta para ilustrar la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio. Se trataba de una publicación semanal de escaso empaque intelectual, “una revista juve-nil y femenina”, según rezaba en su portada. Es por ello que los fotomontajes de Stern fueron ignorados en su momento y no se reivindicaron hasta más adelante.

El trabajo consistía en ilustrar las consultas que las lectoras enviaban a la revista, cuyos sueños eran analizados e interpretados, técnica muy popular en la época, especialmente en Argenti-na. Puede resultar chocante que Stern realiza-

ra esta tarea, pues su ideología de izquierda no parece encajar con los conservadores valores reinantes en la Argentina de la época (primeros años del peronismo) y menos aún con la línea editorial de una revista del corazón como Idilio. La artista había contribuido, con sus trabajos en Alemania, a desarrollar una nueva imagen de la mujer, andrógina, con un comportamiento desa-fi ante frente al concepto tradicional de femini-dad y a los roles de género.

Sea desde una perspectiva irónica o no, a través de las imágenes de Sueños, Stern critica, rein-terpretando estereotipos, el sometimiento de la mujer, cuando aún no existían como tales los mo-vimientos de reivindicación feminista. El formato elegido para las ilustraciones es el de fotomon-tajes, de gran intensidad visual y con abundan-cia de símbolos, siempre centrados en la fi gura de la mujer. Este procedimiento creativo le per-mite una total libertad, se juega con los puntos de vista y con las escalas, se incluyen espejos y cristales que refl ejan, multiplican y deforman la realidad, todo ello para ilustrar la distorsión del mundo onírico. La mujer se enfrenta a una gran variedad de difi cultades y confl ictos, mu-chas veces representadas por objetos o seres cotidianos, pero que adquieren un amenazante tono de pesadilla con el tratamiento exagerado y sarcástico que Stern aplica a las imágenes. A medio camino entre el expresionismo y el su-rrealismo, los collages de los sueños crean un universo agobiante en el que la protagonista se ve atrapada, pero en el que, en ocasiones, tam-bién se alcanza la revelación o la liberación.

Los sueños de Grete Stern

Román Triñanes

N

Page 29: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Los sueños de Grete Stern¿Quién serás esta noche en el oscuro sueño, del otro lado de su muro?

Jorge Luis Borges

Page 30: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Cuando no sabes cómo continuar, cuál debe ser el siguiente paso. Cuando la vida te ha maltratado y crees que todo se ha terminado. ATENCIÓN. Lo único que no puedes perder es la esperanza. Queda un lugar al que puedes acudir: EL CABARET DE LOS HOMBRE PERDI-DOS. Allí te aguarda el destino, con uno o más caminos a elegir. El amor, lo sórdido, lo bello, lo divertido. La ilusión a corto plazo, los errores, el dinero fácil, la traición, los sueños hechos realidad y el ver cómo se desvanecen. La subi-da y la caída. La risa y el llanto. La música y el silencio. La vida y la muerte. El Cabaret de los Hombres Perdidos está a punto de cerrar. El ruido de una carretera alerta a los personajes que se hallan en el Tattobar. Un muchacho es perseguido, alcanzado y golpeado. Aún así logra escabullirse y entrar en el Cabaret. Toda-vía no sabe que esa persecución le ha llevado a una nueva forma de vivir. Dentro le están es-perando el Destino, un tatuador y Lullaby, que le curarán las heridas y escenificarán cómo puede ser su futuro. El muchacho quiere ser cantante pero la oferta que recibe es diferen-te. (Sinopsis extraída de http://elcabaretde-loshombresperdidos.es/el-espectaculo)

Mi opinión personal: del Cabaret de los Hom-bres Perdidos es un musical, ganador de 6 premios Tony (Argentina) y 2 premios Hugo (Francia). Quienes vayan a verlo al Teatro In-fanta Isabel de Madrid, tendrán la suerte de poder ver a Leo Rivera , que alterna con Ignasi Vidal, en el papel de Dedé. Es un musical no recomendado para menores, pero sí para jó-venes, adolescentes y adultos. Una actuación soberbia de este cuarteto (original) de altura: Armando Pita (conocido por su papel de Lu-miere en el musical La Bella y la Bestia) , Ignasi Vidal (ha protagonizado musicales: Rent, Jesu-cristo Superstar, Los Miserables y La Bella y la Bestia), Ferrán González (actor y compositor, es letrista de The Hole 2, además de autor y compositor de Tarzán, el musical y El maravillo-so mago de Ozde Rodetacón Teatro) y Cayeta-no Fernández (actualmente, en gira con Pluto de Aristófanes, dirigido por Magüi Mira).

Jose Ramón Beltrán Donoso

Sipnosis de El cabaret de los H O M B R E SP E R D I D O S

http://micriticateatral.blogspot.com

Page 31: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 32: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Pregunta: ¿De dónde viene el nombre “Yllana”?

Respuesta: Pues la verdad es que no sabíamos que nombre poner y uno de los miembros vió una relojería que tenía ese nombre y lo copiamos.

P:¿Con cuántos miembros cuenta la compañía?

R: Somos 5 socios y un montón de trabajadores entre actores, técnicos, producción, administración, etc.

P: Actualmente, ¿Cuántas obras tienen en cartel?

R: Splash, Olimplaff, Zoo, Far Wsst, Zoo, Muu2, Brokers, Star Trip, 666, The Gagfather, Pagag-nini , Chefs y Action Man (13)

P: En el espectáculo “Pagagnini”o “Sensormen”, contáis con los músicos “Bulbul, Ara Malikian, Thomas Potiron o Gartxot Ortiz” . ¿Tenéis pensa-do algún proyecto musical nuevo?

R: Estamos preparando un espectáculo vocal con los Primital Brothers.

P: ¿Qué proyectos tienen para este año 2016?

Tras 25 años de trayectroria y actuar en 45 paises, el grupo de teatro Yllana nos cuenta sus planes de futuro, y os dejamos las fechas para que no os perdais este mes, “Chefs”, la obra que durante

febreo pasearan por el pais.

Yllana25 años sobre las tablas

Page 33: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Yllana25 años sobre las tablas

José Ramón Beltrán Donoso

R: Estrenaremos Yllana 25 – un espectáculo con sketches de la mayoría de nuestros espectáculos en Septiembre.

P: ¿Por qué todas sus obras tienen títulos en inglés: “The Gagfather”, “Olimplaff”, “Spingo”, “Star Trip”, “Far West”, “Action Man”, “Pagagnini”, “Zoo”, “Splash”, “Brokers”...?

R: Siempre pensamos en títulos que se puedan entender en todo el mundo ya que actuamos mucho fuera de España.

P: También lleváis la dirección artística de algunos espectáculos, como “El Apagón”, o “Trágala, Trága-la” ¿Qué os falta por hacer?

R:Dirigir una ópera!!

P: Habéis salido en la televisión, con la serie “Chic-cas”, además de en publicidad, para Linea Directa, o en cine, como “No Smoking” o “Lo contrario al amor”. ¿Tenéis pensado hacer alguna película?

R:Tenemos algunos proyectos en el cajón....

P: También tenéis vuestra propia agencia de actores, con actores de la talla de Rubén Hernández, Juan Fran-cisco Dorado, César Maroto o Susana Cortés. ¿Han te-nido su pequeño papel en alguna serie de la televisión?

R: Alguna cosita hacen, y también publicidad

P: ¿Susana Cortés es la única chica dentro del elenco de Yllana?

R: Sí, aunque ya hemos contado con chicas en otros espectáculos como Spingo o Musical

P: ¿Cuántos años lleváis en el mundo del tea-tro?

R:Desde 1991. Este año cumplimos 25 años.

Page 34: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Agenda Febrero para “Chefs”

19 Teatre Municipal Banyoles (Girona) 20 Teatre Kursaal¡ Manresa (Barcelona) 26 Teatro Municipal “Buero Vallejo” Alcorcón (Madrid) 27 Teatro Auditorio Cuenca28 Centro Cultural de Paracuellos del Jarama(Madrid)

Page 35: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Del 18 de Febrero de 2016 al 20 de Marzo de 2016

En el Teatro de la Comedia de Madrid.

Hora: 20 h. excepto los domingos que es a las 19 h.

Page 36: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Pregunta: ¿De dónde viene el nombre “Kamikaze Producciones”?

Respuestas: Viene del primer cortometraje que dirigió Miguel del Arco y produjo Kamikaze Produc-ciones. Uno de los personajes decía a otro “eres una Kamikaze”, y nos sentimos identificados con el término como el de alguien que se tira de cabeza en todos sus proyectos.

P: ¿Con cuántos miembros cuenta la compañía?

R: La empresa la forman Miguel del Arco y Aitor Tejada y ahora mismo hay 12 actores en diferen-tes espectáculos. Así mismo el equipo creativo lo forman unas 20 personas. Así que somos unos 32.

P: ¿Cuántos años lleváis en el mundo del teatro?

R: Miguel y Aitor unos 30 años. Primero como actores, después como guionistas y ahora en los campos de la dirección y la producción.

P: Actualmente, ¿cuántas obras tienen en cartel?

R: Ahora mismo cerrando gira con “Antígona”, dentro del proyecto Teatro de la Ciudad, “Juicio a una zorra” y a punto de estrenar “Hamlet”. Y ade-más somos coproductores de “La Clausura del amor” y “La isla púrpura”.

P: Alguna anécdota de algunas de sus obras.

R: Creo que la mejor anécdota es la de la creación de la compañía: ponernos a ensayar un espectáculo sin saber si ni siquiera lo íbamos a estrenar y que se produjera el bombazo que se produjo y nos puso en el panorama teatral.

P: ¿Qué proyectos teatrales tienen para este año 2016?

R: Estrenaremos “Hamlet” el 18 de febrero en el Teatro de la Comedia de Madrid, una coproduc-ción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico,

KAMIKAZE P r o d u c c i o n e s

Page 37: Citrica magazine 01 Febrero 2016

KAMIKAZE P r o d u c c i o n e s

José Ramón Beltrán Donoso

y continuaremos gira. Así mismo “Juicio a una zo-rra” continúa gira. Y coproduciremos con Buxman Producciones “El idiota” de Jordi Casanovas.

P: ¿Habéis ganado algún Premio Max, qué son los premios de teatro?

R: Con “La función por hacer” ganamos 7 Premios Max y con Veraneantes 5. Los Premios de Teatro son un aliciente para continuar con el trabajo he-cho hasta la fecha. Siempre es agradable que se reconozca tu trabajo.

P: ¿Habéis visitado muchos países?

R: Hemos visitado Argentina, Uruguay, Brasil, Co-lombia y Méjico. Y este año viajaremos a Francia con “La función por hacer”.

P: Entre los títulos de sus espectáculos se en-cuentran “La función por hacer”, “Veraneantes”, “Misántropo”, “El Proyecto Youkali”¿Cuál es el que

más les gusta de todos y por qué?R: A los hijos se les quiere a todos por igual. “La función por hacer” porque fue nuestro lanzamien-to; “Veraneantes” porque fue la consolidación de la compañía; “Misántropo” porque fue como un com-pendio de los trabajos anteriores…

P: ¿Qué es lo que diferencia a “Kamikaze Produc-ciones” de cualquier otra compañía teatral?

R: Pues ni idea. Imagino que todos trabajamos con la misma ilusión y poniendo todo lo que está en nuestras manos para contar una historia de la mejor manera posible.

P: Entre los actores de su compañía se encuen-tran Israel Elejalde, Cristóbal Suárez o Raúl Prieto. ¿Por qué?

R: Ellos iniciaron la andadura con Kamikaze Pro-ducciones cuando todavía no habían hecho mu-chos trabajos en televisión.

Page 38: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 39: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Una muestra de sus obras pudo verse hasta el pasado 17 de enero en el Museo Thyssen-Bor-nemisza de Madrid, en la exposición Arquetipos.

Si analizamos, por ejemplo, Ansiedad (1896), vemos que el noruego sufre las consecuen-cias del nuevo ambiente en las ciudades que empieza a darse en la segunda mitad del siglo XIX, abarrotadas por la nueva era indus-trial, que cambian de forma radical la forma en que el ser humano se relaciona y concibe el mundo. Esta nueva situación nos da crea-ciones llenas de oscuridad, pena, convulsión y agotamiento. Son cuadros que inspiran esa falta de aire y espacio que el pintor quiere mostrar, seguramente porque así es como él se sentía. Estos cuadros contrastan mu-cho con años más vitalistas que el pintor vive tras su exilio, cuando regresa a Noruega. Son obras más coloridas, alegres y vitalistas, especialmente con motivos agrícolas o rura-les, como Adán y Eva (1909). Está claro que fuera de la ciudad su estado de ánimo cam-biaba, lo que también nos puede dejar ver cómo el autor podía haber sufrido depresio-nes estacionales, por lo que la ciudad abarro-tada noruega no habría aportado una mejoría anímica en su ya de por sí atormentada alma.

Pero si algo nos impacta en sus creacio-nes, es que todos los personajes parecen inacabados. Ojos que no están, manos poco

definidas, caras fundidas… No pinto lo que veo, sino lo que vi, llegó a decir. Y es normal que el recuerdo se distorsione, que falten elementos, pero no de forma tan evidente. La difuminación de los ojos, tan característica de sus pinturas, nos habla de un ser aislado y solitario, que quiere abrirse al mundo pero únicamente a través de su dolor. Las demás partes de su alma sólo pueden deducirse en sus pinceladas, como esa visión demoniaca y vampírica de la mujer, seguramente por algún tipo de trauma infantil o una mala rela-ción con su madre, como en Cenizas (1984), obra singular, con una mujer seductora y arrogante, con un hombre atormentado a sus pies.

Una posible depresión estacional, una ciudad convulsa que lo aprisiona, un aislamiento psicológico, una madre estricta y por lo que él mismo nos cuenta, unas largas horas sin sueño y mucho tiempo para pensar: Las largas horas nocturnas, con sus infinitos pensamientos siniestros, hasta que al fin, al fin, llegó la mañana, pero después otra vez el largo día, y otra vez la noche sin sueño. No hay lugar a dudas, el noruego fue un genio, y como casi todos, vivió ahogado en una mente poco estable.

Edvard Munch (1863-1944) o, como él mismo se autodenominó, el diseccio-nador de almas, nos dejó uno de los legados más representativos de todo el

movimiento expresionista. Pero si algo marca su obra es el desgarro psicoló-gico que muestra. En cada una de sus pinturas podemos apreciar un ser ator-

mentado, obsesionado por incipientes traumas.

A t o r m e n t a d o

MUNCH

Ángel Rull

Page 40: Citrica magazine 01 Febrero 2016

En portada

Page 41: Citrica magazine 01 Febrero 2016

HUGOCASTRO

ACÁSHEIKU

Page 42: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Marta: Con sólo 174 publicaciones en Instagram, has conseguido más de 68 mil seguidores. Es indudable que ahora eres todo un fenómeno en la fotografía, pero ¿cuándo empezó tu interés por ella?

Hugo: Siempre me ha atraído cual-quier forma de expresión artística. He pasado por la escritura, por la pintura y por el dibujo. Al final me quedé en la fotografía porque se apoya directa-mente en las disciplinas que he proba-

do y reúne lo que más me interesa de todas ellas.

M: ¿Qué es lo que más te fascina de la fotografía?

H: Lo directa que es. Me permite expre-sar opiniones o emociones sin exigir mu-cho a cambio. Lo profundo del discurso aflora dependiendo de la atención que le prestes a la imagen, pero con un simple vistazo ya te crea sensaciones.

Page 43: Citrica magazine 01 Febrero 2016

M: Todo artista necesita unos referen-tes. ¿Cuáles han sido los tuyos?

H: Mis referentes son muy diferentes en la forma a lo que yo hago, pero se trata del mismo concepto. Principalmente son Gregory Crewdson y Erwin Olaf.

M: Tus sesiones de fotos son toda una obra de arte. ¿Cómo surgen? ¿Te las imaginas primero en tu mente, te inspi-ras en otras imágenes…?

H: Surgen de muchas maneras. El germen de una idea puede estar en cualquier sitio. Siempre apunto todas las ideas en mi móvil en el mismo mo-mento en el que surgen. Hay veces que nacen de la necesidad de expre-sar algo concreto. Entonces pienso en las herramientas para representarlo. Otras veces es un determinado objeto el que me inspira una idea. Después de tener claro el concepto y la forma de representarlo, dibujo un boceto para hacerme una idea de si puede funcionar o no. Si me gusta, busco los materiales y hago la foto. La mayor parte del tiempo lo gasto en desarro-llar la idea, la ejecución de la foto es lo más rápido.

M: ¿Cuál es tu equipo básico?

H: Mi equipo básico son los materiales con los que trabajo. Empezando por la aplicación de notas donde guardo mis ideas. Tengo cajas llenas de material de pintura, dibujo, bricolaje, papelería, herramientas, etc. Lo de menos es la cámara, que puedo alternar entre un teléfono iPhone 6 Plus y una cámara Sony a6000.

M: ¿Qué técnicas utilizas para fotogra-fiar? ¿Utilizas programas de edición?

H: Cuando el día está despejado y es la hora adecuada intento aprovechar la luz natural aunque tenga que usar una exposición más larga. Mis imágenes son siempre con trípode. Pero no siempre acompaña el buen tiempo y tengo que usar uno o dos focos de luz continua. En cuanto a la edición, intento que sea lo más básica posible. Mucha gente me pregunta por el retoque de Photoshop de mis imágenes y evidentemente algu-nas de ellas llevan un trabajo de retoque en Photoshop, pero muy pocas. Muchos se sorprenderían si supieran en reali-dad cuáles son producto del montaje y cuáles de trucos tradicionales.

Page 44: Citrica magazine 01 Febrero 2016

M: Dicen que los artistas tiene sus pro-pias manías. ¿Cuéntanos una tuya?

H: ¡Uf! No podría enumerarlas todas. Vamos a resumirlo en que necesito concentración total cuando me surge una idea. Me abstraigo del mundo. Soy muy obsesivo. Me obsesiono con todo. Y muy caprichoso.

M: Recientemente has trabajado para Bombay, ¿Cómo ha sido trabajar para esa marca? ¿Cómo se fue dando el proceso creativo del desarrollo de esta sesión?

H: No trabajé de forma distinta a como lo hago habitualmente para mis fotografías. La única diferencia es que ya tenía el objeto (en este caso la botella) y debía desarrollar el concep-to en torno a él. En este caso pres-té mucha atención al objetivo de la campaña y basé todas las imágenes en aquello que buscaba la marca: ele-gancia y distinción.

M: ¿Sabes lo que quieres hacer a con-tinuación? ¿Algún proyecto en mente?

H: Mi siguiente proyecto es hablar so-bre fotografía creativa y conceptual en Youtube. No sé cuándo empezaré, pero es algo de lo que me apetece hablar. En Internet se habla mucho de fotogra-fía en el sentido técnico de la palabra y a mí no me interesa eso.

M: ¿Por qué crees que a la gente le in-teresa el tipo de fotografía que haces?

H: Creo que principalmente porque es llamativa. En un primer vistazo se pue-den sentir atraídos por el componente estético. Después por el juego, a veces desconcertante. Y finalmente por el mensaje con el que pueden sentirse identificados.

M: Define tu obra en tres palabras.

H: Íntimo, emocional y sincero.

Page 45: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Íntimo, emocional

y sincero.“

Page 46: Citrica magazine 01 Febrero 2016

SANDRACASADOACÁSANNDRII

Page 47: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 48: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 49: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 50: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 51: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 52: Citrica magazine 01 Febrero 2016

DANIELCRESPOACÁDANIELHOUDINI

Page 53: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 54: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 55: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 56: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 57: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 58: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 59: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 60: Citrica magazine 01 Febrero 2016

P s i c o l o g í a d e

ERIC BERNEEric Berne nace en mayo de 1910 en

Montreal (Canadá), hijo de un doctor y una escritora, ambos polacos inmigrantes.

Se doctoró en medicina por su padre, al que acompañaba en sus visitas médicas. A los 26 años ingresa como psiquiatra residente en Yale.

Se nacionalizó ciudadano estadounidense en 1938 y psicoanalista tres años después, corriente muy de moda en la época. Este título le sería negado años después debido a sus discrepancias con Freud, especialmente en lo referente al inconsciente, clave en la obra del psicoanalista más famoso de todos los tiempos. Lejos de abandonar la carrera, este hecho le dio la fuerza necesaria para volcar toda su energía en querer añadir algo nuevo a esta rama. Si bien empieza hablando del Ego y de la separación Adulto del Niño, su foco se centraría en un esquema tripartito de lo que sería su teoría de la personalidad, el Análisis Estructural.

Según Berne, la estructura del YO, es decir, nuestra persona mentalmente hablando, se divide en tres estados: Padre, Adulto y Niño. Cada uno de estos estados es un sistema de emociones y pensamientos que actúan mediante un conjunto de patrones de conducta.Estos tres estados aparecen siempre a la

vez en cualquier persona, pero no en igual medida. Somos un 100% a dividir entre esos tres estados. Por ejemplo, un 25% Padre, un 60% Adulto y un 15% Niño. Cómo se presenten estos estados en nosotros marcará nuestra personalidad de una forma u otra.

¿En qué consisten estos tres estados?

Padre:Es la filosofía y moralidad de la persona, sus normas de convivencia, las reglas y las leyes conductuales, las creencias y también los prejuicios. Es tradición y convencionalismo.

Son todas las pautas aprendidas sin esfuerzo ni de forma consciente, básicamente heredado de nuestras figuras paternas y referentes culturales cercanos.

Este estado nos protege, marca límites y nos defiende. Hace que nos respetemos con los demás y con nosotros mismos. Pero también es permisivo, se interesa y cuida a los demás, da cariño y aplaude, elogia y estimula; es un entrenador personal que favorece nuestro desarrollo.

Adulto:Son los datos reales, la información general, las habilidades obtenidas, nuestro

Page 61: Citrica magazine 01 Febrero 2016

pensamiento elaborado, nuestra experiencia acumulada, la sabiduría que da la práctica.

El Adulto juzga, razona, constata, aprovecha las oportunidades, tienta y se adecua al momento.

Recibe información del exterior pero también de los otros dos estados. Canaliza los sentimientos, las fantasías, los deseos, pero siempre de forma congruente con el yo total. Este estado se parece sustancialmente a la segunda división de la estructura de personalidad de Freud: el Yo. Es lo que tiene beber de la fuente, claro.

Niño:Está marcado siempre por el placer/displacer, la calma/excitación, la carencia/satisfacción.

El Niño es tierno, fantasea, a veces se deja llevar por la violencia, la indiferencia, pero

se conmueve por la ilusión, la creatividad, la imaginación. Puede ser libre, sumiso o rebelde, y todo incluso dentro del mismo día.

Casi 50 años después de la muerte de Berne, la estructuración de la personalidad que el autor propone constituye todo un fundamento sobre el que se basan una teoría sobre la comunicación y un modelo incluido en el ámbito terapéutico, siempre desde un punto de vista ligado al psicoanálisis pero con multitud de aplicaciones en nuestra sociedad actual, ya que es capaz de dar un sustento al porqué de muchas de nuestras conductas, genuinas pero diferentes incluso dentro de una misma cultura.

Texto: Ángel RullImagen: Clef deRouge

Page 62: Citrica magazine 01 Febrero 2016

A MORGANADecidle a Morgana que al fin me marché. Me marché para buscarla en otros sitios, para seguirla en otras calles, para beberla en otros cafés, para extrañarla en otros insomnios. Lo que pasó, ah, Morgana, fue que el canto de los pájaros y el olor a fantasía rompió en pedacitos nuestro invierno.No creas que voy a pedir perdón. ¿Quién se disculpa ante la hierba por pisarla? ¿Quién le suplica al minutero por haberse descuidado?Por favor, díganle a Morgana que mis días se convirtieron en una repetición extraña. Verdugo y víctima; culpable de ser yo mismo.Díganle a Morgana que es la cura de una enfermedad eterna que nadie podría entender, precisamente, por entenderlo de otra forma.A Morgana, en efecto. A Morgana, en consecuencia. Que alguien diga a Morgana que me marché, francamente, en busca de alguna reina ignorante capaz de extraer la Excálibur que creció, desde hace tanto, entre nosotros. Que alguien le diga a Morgana que sea fuerte y no muera nunca.

Vallejo Knox(Mi blog: www.nochesdeknox.blogspot.com.es)

Page 63: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Margaret Jones

Page 64: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Luto. Cielocolor mármol.Lloros. Lijas.

Jadeos. Jironesde una vida

que se despide.

Lo haré. Pero será lento.Pedacito a pedacito.

Grano a grano,tu cuerpo se irá

consumido por el polvo.

Primer trozo que mis manosagrietadas

sueltancomo un animal sueltauna presa inservible.

Cae, golpeando tu coraza eternaya inútil.

Tus ojos parpadeanun reflejo naturalante ese silencio

ese silencio que nunca pedistepero que te ha sido dado.Un silencio que molesta,

que chirría.Pero qué hacer,

será tu compañero durante.

Echo, por fin, el últimopedazo gravoso

desde mis manos cuerdas(aunque atadas en)a un vacío abyecto

que, como rabioso de sí mismoprefiere retraerse en su negrura

para jugar con castillos de cenizasde lo que una vez fueron.

29-VII-15

RUE DAUPHINE

Page 65: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Texto: Vallejo Knox

Imagen: Clef deRouge

Page 66: Citrica magazine 01 Febrero 2016

«Mira aquí arriba,

estoy en el cielo.

Tengo cicatrices

que no

pueden verse.»

Así cantaba Bowie al comienzo de Laza-rus, el último vídeo que publicó antes de su defunción. El mítico artista londi-

nense nos legaba su trabajo final días antes de su fallecimiento y como ha expresado Tony Visconti, productor y amigo de la estrella, su muerte no ha sido distinta de su vida: una obra de arte.

De niño ya era un apasionado de la música, emprendió el ca-mino en este arte con algunos instrumentos rudimentarios como un bajo tea-chest (una sola cuerda y una caja de té) y algo más tarde, un saxofón de plástico. No vamos a contar aquí la pelea que le acarreó una pérdida de visión en el ojo izquierdo y la pupila dilatada que tanto le caracterizaba, pero este aconte-cimiento, lejos de convertirlo en una persona apocada y tímida, no afectó negativamente a sus ambiciones musicales ni a esa marcada importancia del «yo» que él mismo se otor-

gaba desde joven y tanto le caracterizaba; al contrario, él transformó la adversidad en ico-no, utilizando su rostro como un símbolo que destacó durante toda su carrera. En su eta-pa de adolescente, ya con instrumentos más ortodoxos, formó parte de varios grupos con

los que apenas se entendió. Pero en el 69, con tan sólo veintidós años, publicó una de sus obras más conocidas, «Space Oddity»

Desde David Robert Jones, pa-sando por Ziggy Stardust, has-ta The Thin White Duke... Po-dríamos nombrar al hombre de las mil caras de diferentes maneras, pero siempre sería él. Bowie atravesó numerosas etapas en su vida, tanto a nivel personal como profesional, algu-

nas de ellas autodestructivas. En las décadas de los 70 y los 80 los excesos eran constan-tes en el día a día del artista. Además de los problemas con las drogas que le llevaron a más de una sobredosis, la promiscuidad se-

Decimos adiós a un idolo

Ilustra: Clef deRouge

Letter: Daniel Crespo

Texto: J.Luis I. Puche

Page 67: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Decimos adiós a un idolo

xual o las infidelidades —realidad o puro mar-keting— y su excentricidad, la estrella se veía sumida en escándalos bastante a menudo. El adalid de la reinvención tuvo muchísimas in-fluencias, desde el soul, pasando por la electró-nica, el cabaré alemán y un largo etcétera. Las utilizó para hacer creaciones que a posteriori inspirarían la obra de otros músicos de la talla de Nine Inch Nails, Lou Reed, The Cure, Marilyn Manson, Pixies y una interminable lista, los cua-les se nutrieron con la música, la estética y la elegancia que Bowie transmitía al mundo con ahínco; por no hablar de cómo influyó en cada uno de nosotros, incluido tú, lector. No sólo in-fundió sus ideas a otros músicos, sino que con-siguió hacer lo propio en otras muchas disci-plinas, como en el mundo de la moda; y es que Gaultier, Dries Van Noten o Gucci lo tomaron y toman como referente para algunas de sus creaciones. Bowie ha dejado huella, ha apor-tado al mundo una fecunda herencia cultural.

Al margen de lo estrictamente musical, también tuvo su momento en el teatro, el cine —siem-

pre tuvo presente su afición por la mímica y la interpretación— y la pintura. Bowie era de esas personas que no deja indiferente a nadie, era un visionario, un valiente transgresor. La pione-ra estética andrógina que utilizó en los 70 y las otras que con el paso del tiempo ensalzó, eran una forma de poner de manifiesto su personali-dad. Se declaró gay para desmentirlo después diciendo que era bisexual y catalogarse, años más tarde, de «heterosexual en el armario».

Son incontables las versiones que los artistas más variopintos han hecho de sus canciones: The Smashing Pumpkins, Nacho Vegas o in-cluso el astronauta Chris Hadfield —que gra-bó un videoclip desde la Estación Espacial In-ternacional con una guitarra acústica— han puesto voz al inimitable alienígena de Brixton.

«A medida que envejeces, las preguntas se reducen a alrededor de dos o tres. ¿Por cuánto tiempo? ¿Y qué hago con el tiempo que me queda?» David Bowie dixit.

Page 68: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Sansan Festival 2016

24/03/2016 Gandía

La tercera edición del festival de Gandía se llevará a cabo durante Semana Santa, los días 24, 25, 26 y 27 de Marzo. Por ahora el único cabeza de cartel que han desvelado es Izal, además de numerosos grupos de pop rock e indie nacional, como Dorian, Corizonas, Ángel Stanich, Zahara...

Gijón Sound Festival 2016

15/04/2016 Gijón

Mestizo Producciones y Divertia celebran este año la cuarta edición del festival que aprovecha las infraestructuras de la ciudad de Gijón para

ofrecer una propuesta cultural que pro-mueve la música regional asturiana, nacio-nal e internacional.

Estrella Levante SOS 4.8 2016

06/05/2016 Murcia

El festival murciano hecho a sí mismo y convertido en todo un evento cultural inter-nacional vuelve en su novena edición con nuevas conferencias, mesas redondas, pro-puestas artísticas y sobre todo mucha mú-sica de la escena internacional, sin olvidar la de nuestro país.

Territorios Sevilla 2016

20/05/2016 Sevila.

12 Festivales de indie, pop-rock y electrónica durante 2016

Texto: Luis I. Puche

Grupo: Athalaya.

Page 69: Citrica magazine 01 Febrero 2016

lleva años siendo todo un referente cultural y musical que se supera edición tras edición.

Low Festival 2016

29/07/2016 Benidorm

El skyline de Benidorm y los atardeceres de Julio son el marco que este festival mediterra-neo ofrece al verano de todo aquél que quiera disfrutar del pop-rock nacional e internacional. Y sí, van Los Planetas.

Arenal Sound 2016

02/08/2016 Burriana

Seguimos en el Mediterraneo en pleno verano y no podemos olvidarnos del Arenal Sound, don-de electrónica, indie y pop-rock se unirán del 4 al 7 de agosto en Castellón. Si te apetece músi-ca, sol y playa, este es tu sitio.

Santander Music 2016

04/08/2016 Campa de la Magdalena, Santander

En cambio, si de lo que tienes ganas es de un clima ligeramente más fresco, ve comprando tu abono para el festival en el que ya está con-firmado Bunbury, Miami Horror, Izal o La Mara-villosa Orquesta del Alcohol entre otros.

Sonorama 2016

11/08/2016 Aranda de Duero

Y por último, a mitad entre estos dos festivales, tendremos la oportunidad de asistir a la deci-monovena edición de este evento que volverá a tener lugar en Burgos con el mejor indie nacio-nal e internacional.

¿Te guardo sitio en primera fila?

Al igual que el festival murciano, Sevilla celebra también la novena edición de este evento que contará con la participación de numerosos ar-tistas tanto de la escena del rap como del pop-rock alternativo. Desde The New Raemon, Neu-man o The Wombats hasta Denom, El Guincho o “el niño piedralaveño”(Jarfaiter).

Primavera Sound 2016

02/06/2016 Barcelona

El Parc del Forum vuelve a acoger uno de los eventos más importantes en cuanto a música se refiere, “el primavera”. Esta edición, al igual que las anteriores, se nutre del pop rock arries-gado y underground, generando una propuesta cultural de lo más ecléctica. Tendrá lugar del 2 al 4 de junio de forma paralela al Primave-raPro, donde los profesionales de la música tendrán la oportunidad de asistir a charlas, conferencias y talleres.

Sónar 2016

16/06/2016 Barcelona

El festival de electrónica tendrá lugar en L’Hos-pitalet de Llobregat (por la noche) y en Barce-lona (durante el día) ofreciendo showcases, actividades creativas para la formación y pro-moción de la cultura, y sobre todo mucha músi-ca por parte de los nombres más relevantes a nivel internacional.

Bilbao BBK Live 2016

07/07/2016 Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, Last Tour y la caja de ahorros que pone nombre al festival, vuelven con el Bilbao BBK Live, el festival más impor-tante del norte español. El evento se celebra en el monte Cobetas, en plena naturaleza vasca.

F.I.B. 2016

14/07/2016 Benicàssim

La costa Azahar vuelve un año más con su fa-moso festival del 14 al 17 de Julio. El evento

Page 70: Citrica magazine 01 Febrero 2016

ENCUENTRA TU

FESTIVAL 2016

Page 71: Citrica magazine 01 Febrero 2016

ENCUENTRA TU

FESTIVAL 2016

Page 72: Citrica magazine 01 Febrero 2016

VOLI

Un creador, un escultor que usa los me-dios a su alcance para expresar su pers-pectiva del mundo. Autosuficiente, se

encarga de producir, escribir, rapear e incluso grabar sus propios vídeos. Todo ello define un estilo que trasciende el rap de los años 90 o principios del siglo XXI, la figura del artista mul-tidisciplinar abre una nueva era en el género.

Su álbum debut, ‘The Wall’ ilustra su innovación musical y los puntos personales alcanzados en los últimos años, oscilando y mostrando la tran-sición de trabajar como un educador profesio-nal hasta llegar a ser un músico independiente. Cada track del disco, excava y profundiza más en su autoinflingida soledad, sus ambiciones y sus diferentes puntos de vista. Su mensaje no es positivo ni negativo, pero claramente genuino.

Page 73: Citrica magazine 01 Febrero 2016

VOLI

Page 74: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Pregunta: ¿De dónde surge tu pseudónimo?

Respuesta: Supongo que surgió a modo de diminutivo. Todo el mundo empezó a llamarme así para acortar.

P: Para todo el que no lo sepa, ¿qué es Nouveau Classique y cómo nace?

R: Nouveau Classique es un sello independiente que formé con mi manager Vic López. Es un sello musi-cal, pero a la vez un estado mental. Como su propio nombre indica, aúna la vanguardia, lo nuevo, con aquello clásico, las raíces. En él, no solo tratamos de crear música, sino de agrupar el resto de artes.

P: Defínete en tres palabras.

R: Creativo. Reflexivo. Trabajador.

P: ¿Cómo es tu mundo, tu barrio? Cuéntanos de dónde viene Voli.

R: Procedo de los suburbios de Nueva Jersey, a una media hora de Nueva York. Es el típico barrio de las afueras, en el que no había demasiada di-versidad, algo que por suerte ha cambiado con los años. Fue allí donde conocí a mi actual manager y crecí como un chico normal.

P: ¿Qué opinas de la situación política de tu país en la actualidad? ¿Y la del mundo?

R: Me he ido volviendo más escéptico y cínico con este tema con el paso de los años. Hay demasiadas cosas en marcha ahora mismo. Desde las primarias que rodean a la política de este país, especialmente las republicanas, las cuales son un show vergonzo-so. Apenas sabemos que está pasando realmente en torno al gobierno de nuestro país, todo lo que ello conlleva. Siendo una gran y en principio inabarcable pregunta, todo lo que puedo decir es que la política a nivel mundial es un desastre actualmente.

Gran parte de los problemas hoy en día radican en Oriente Medio, así como el terrorismo. Desconozco

la solución a todo ello, pero está claro que debe-mos perseverar. Hay demasiadas cosas por hacer y de las que encargarse. Podríamos tirarnos días y semanas hablando de ello.

P: ¿Cuál es tu relación personal con Gavidia y por qué cuentas tanto con él para tus trabajos?

R: Nos conocimos hace años. Antes de él, yo ape-nas incorporaba acordes o piezas de guitarra en mis canciones, pero fue conocernos y empezar a trabajar juntos. Él me entiende a mí y yo a él. La química que tenemos a la hora de crear música realmente funciona. Con el paso de los años se ha convertido en un hermano para mí.

P: ¿Cuáles son tus referentes dentro y fuera de la música?

R: Antes de dedicarme al rap siempre pensé que acabaría siendo un realizador de cine, director o guionista. Me fascinaban los films de los 80 y 90 y todos los míticos cineastas que surgieron en aque-llos años. Pero con el tiempo y al plantear la mú-sica como mi futuro, diría que figuras como Nas, Jay-Z o Big Punisher han sido ídolos en los que he ido basando mi carrera musical. Referentes con los que ir desarrollando mi estilo. Aunque realmen-te no me fijo en nadie al 100%, simplemente tengo a quién admirar.

P: ¿En un futuro cercano te ves viviendo únicamente de tu trabajo artístico o es más bien para ti una pa-sión y/o afición alejada de tu carrera profesional?

R: Sí, poder vivir de mi pasión es definitivamente la meta, pero lejos de centrarme únicamente en ello como un final, trato de disfrutar el momento, de todo lo que está pasando a mi alrededor.

Poco a poco más gente conoce mi trabajo y viene a nuestros shows. Hace un año y medio me mudé de la Costa Este hasta Los Ángeles, donde ahora resido. Nos estamos haciendo un hueco en el pano-rama artístico de la zona, conociendo a un montón

Page 75: Citrica magazine 01 Febrero 2016

de gente increíble. Gracias a todo ello nuestros pro-yectos siguen adelante.

P: Dinos dos discos, dos libros y dos películas que te hayan marcado profesional y personalmente.

R: ‘Capital Punishment’ de Big Punisher, defi niti-vamente. Otro álbum sería…. (piensa) No lo sé (ri-sas). Hay demasiados álbums que me han marca-do como para elegir uno más entre todos ellos. Si te diese una respuesta sería sólo por responder sin más.

En cuanto a las películas (piensa). ‘El color púrpura’. Creo que fue la primera vez que me sentí profun-

damente afectado por una película. Todo en ella, la narración, las actuaciones, me marcaron, así como la historia ambientada en una época tan dura en nuestro país. Otra película… (risas). Creo que voy a volver a darte una sola respuesta. Tampoco podría elegir otra entre tantas favoritas.

Hace años leía muchas novelas de ciencia fi cción, pero actualmente me centro en libros que ayuden a cambiar tu mentalidad y tu estado de ánimo. Es-toy abriéndome a la psicología positiva. Pero una vez más no puedo darte una respuesta concreta.

P: ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la música y qué te llevó a ello?

Tr a b a j a d o r .R e f l e x i v o

C r e a t i v o

Page 76: Citrica magazine 01 Febrero 2016

R: Mi primer acercamiento fue realmente en el instituto cuando me di cuenta de que podía rapear y enseñaba a mis compañeros de clase aquello que componía y escribía. Les sorprendía de lo que era capaz, y para mí, que soy solitario y tímido por natu-raleza, era una inyección de autoestima necesaria para dirigirme a los demás.

En aquella época tenía un grupo que llamamos ‘Primal Instinct’. Esa fue mi primera incursión di-recta en el mundo ‘profesional’ de la música. Aún me quedaba mucho por aprender: a grabar, a fil-mar, a maquetar…

P: Fuera de la música, ¿cuáles son las aficiones y gustos que cultivas en tu día a día?

R: La edición de vídeo, además todo lo relacionado con el arte y la tecnología, pero a nivel de ‘afición’, diría que cosas normales como hacer ejercicio, el beatbox, las artes marciales…

Aquí en Los Ángeles hay mucho por hacer y para aclimatarme al entorno salgo con los míos, hago todo aquello que hace la gente de por aquí. Soy bastante normal en ese sentido.

P: ¿Cómo es un día normal para Voli?

R: Me levanto. Reviso el correo electrónico. El res-to del día lo dedico a trabajar en mi música, ya sea produciendo, investigando para crear, componiendo. Cada día hay algo que hacer en base a mi música por lo que tengo varios ‘tipos de días normales’ (risas).

P: ¿Cuáles son tus planes a medio plazo con res-pecto a tu carrera musical y la difusión de la mis-ma dentro y fuera de tus fronteras? ¿Planeas dar conciertos fuera de Norteamérica?

R: Si, ahora mismo mi música se está expandien-do. He trabajado con músicos y artistas de fuera de Norteamérica, principalmente de Europa, que me han hablado de sus países de origen y por ello estoy deseando poder dar conciertos a nivel inter-

nacional, dar el salto no solo a Europa, sino a Asia, donde sea.

P: ¿Cómo superas un bloqueo creativo? ¿Cómo es el proceso que sigues a la hora de crear tus trabajos?

R: Creo que nunca he tenido un bloqueo creativo, simplemente he pasado por momentos en que mi escritura era menos prolífica, pero realmente ja-más se ha visto interrumpida del todo.

Primero empiezo con unos pequeños acordes, los cuales trabajo con Gavidia, luego buscamos la melo-día completa, y desde ese momento toca escribir la letra que se fusione perfectamente con esa melodía. Por último llega la tarea de la producción, la edición y adición de detalles que pulimenten el track.

P: ¿Cómo de avanzado va tu siguiente trabajo? ¿Puedes darnos algún detalle de adelanto sobre él?

R: Bien, estoy trabajando en un EP y va avanzando conforme lo que pensábamos. Estamos contentos con el resultado que está dando por ahora. Siem-pre tratamos de evolucionar en cada nuevo proyec-to en el que nos embarcamos. También estoy en medio de un proyecto con Young Guru. (Risas) No, no puedo adelantaros nada.

P: ¿Cuál es hasta la fecha el trabajo (canción o dis-co) con el que estás más satisfecho y por qué?

R: Siempre que termino un trabajo ya estoy pen-sando en el siguiente, por lo que el más reciente es siempre mi mejor trabajo o al menos del que estoy más satisfecho. ‘The Wall’ (su último trabajo hasta la fecha) ha sido un disco en el que he evolucionado y me he asentado. La música que ha salido de él me encanta y estoy contento con ella.

Juan Carlos Corredor

Page 77: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 78: Citrica magazine 01 Febrero 2016

101. V de Vendetta – Alan Moore y David Lloyd2. Watchmen – Alan Moore y Dave Gibbons3. Batman: Año Uno – Frank Miller y David Mazzucchelli 4. La casta de los Metabarones – Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez5. Batman: El regreso del Caballero Oscuro – Frank Miller6. From Hell – Alan Moore y Eddie Campbell7. Sin City – Frank Miller8. Predicador – Garth Ennis y Steve Dillon9. Daredevil: Born Again – Frank Miller y David Mazzucchelli10. Arrugas – Paco Roca

Novelasgráficasimpres-cindibles

Juan

Car

los

Cor

redo

r

Page 79: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 80: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Los juegos más esperados

d e 2 0 1 6

Uncharted 4 (PS4)Con su retraso a 2016, los chicos de Naughty Dog han tenido la oportunidad de pulir hasta el último detalle de la que será, por ahora, la última aventura de Nathan Drake en las consolas de Sony.

Quantum Break (One)Remedy, una de los principales apoyos de Microsoft, está detrás de uno de los más, sino el más esperado juego del 2016. Su impresionante apartado técnico, un argumento de altura y la recuperación del ‘tiempo bala’ que tan famoso hizo al estudio creador de ‘Max Payne’, son las principales bazas que juega este exclusivo de Xbox One.

The Legend of Zelda (Wii U)Al igual que Uncharted, el haber sido retrasado un año ha permitido ampliar, mejorar y depurar un juego que ya levantaba expectaciones masivas y que ahora aspira a ser uno de los últimos grandes juegos de la actual generación de Nintendo.

Far Cry Primal (One, PS4, PC)Ubisoft se la juega en varios frentes en este curso. Quizá uno de los más relevantes sea el que se lucha con la apuesta por un cambio radical a la franquicia ‘Far Cry’ que en esta ocasión nos trasladará a la época prehistórica, en el génesis de la raza humana, donde la única ley era la de la supervivencia.

Como bien prometimos al constituirnos como revista cultural, queremos y vamos a recoger todas y cada una de las más interesantes novedades de todos los

ámbitos culturales y eso innegablemente incluye el mundo de los videojuegos, que en este 2016 y con la nueva generación de consolas ya consolidada, promete

darnos muchos y muy buenos momentos en el presente curso. Hagamos pues un recorrido por las más jugosas y esperadas novedades del año:

Page 81: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Dishonored 2 (PC, One, PS4)Secuela de uno de los grandes títulos de los últimos años. Su jugabilidad, argumento, ideas innovadoras y sobre todo, aspecto gráfico, dotaron de personalidad única a la primera entrega; y parece que esta segunda seguirá la estela mejorando aquellos detalles que le faltaron.

Hitman (Xbox One, PS4, PC)La prometida ‘vuelta a los orígenes’ del Agente 47 parece por fin haber llegado a buen puerto. IO Interactive asegura alejarse de los ‘Hitman’ lineales para devolvernos el testigo de aquellos que nos permitían prácticamente libertad total de decisiones a la hora de completar los encargos que el asesino a sueldo tenía que acometer.

Final Fantasy VII Remake (PS4)Algo que a priori parecía útopico, ha acabado siendo una realidad cuando Square Enix sorprendió a todos anunciando en el E3 2015 que se atrevía con él. Pero no es oro todo lo que reluce, pues lo hizo con una serie de condiciones: publicación episódica, dudas sobre la distribución y las fechas de lanzamiento. Dirigido por Tetsuya Nomura, Square Enix tratará de hacer justicia a uno de los JRPG más influyentes del mundo de los videojuegos.

Ni No Kuni 2 (PS4)Anunciado por Level 5 en la última Playstation Experience, la secuela de Ni No Kuni hace ostentación de su apartado gráfico a base de cell-shaded, con un salto de calidad notable frente a su predecesora. El maestro Joe Hisaishi volverá además a ser el compositor de la banda sonora original del título.

Psychonauts 2 (PS4, PC)Psychonauts, el que fuera el primer título de Double Fine, al fin recibirá su esperada secuela... Ya se había intentado plantear en alguna ocasión, pero la financiación era complicada. Finalmente y gracias a una financiación conjunta entre crowdfunding y capital aportado por parte de Sony, ‘Psychonauts 2’ será una realidad.

Scalebound (One)La garantía de contar con Hideki Kamiya en la creación de este título es el principal aval de Scalebound, el juego exclusivo de Platinum para

Page 82: Citrica magazine 01 Febrero 2016

la consola de Microsoft. Su dúo protagonista, un muchacho y un enorme dragón sobre el que monta, son la principal baza del proyecto para atraer público.

Mafia III (PS4, One, PC)Tercera parte de una saga que ha mantenido un más que soberbio nivel en todas sus entregas y que busca superarse en la que parece será su última parte. La acción situada en Nueva Orleans y el salto temporal respecto a sus precuelas son desde luego un cambio necesario y de agradecer.

Monster Hunter X (3DS)La nueva entrega de Monster Hunter ya está arrasando en Japón. Una de sus novedades más importantes son las luchas contra monstruos. La idea es hacer combates más dinámicos usando el motor de 4G. Veremos cuándo aterriza en Occidente.

Dissidia Final Fantasy (PS4)Dissidia causó una grata impresión en los jugadores de PSP. Ahora, en colaboración con Team Ninja, han publicado una tercera entrega en recreativa, con todo lo que eso significa en cuando avance gráfico y tecnológico. La versión en consola todavía no está confirmada, pero la recreativa usa una placa basada en una versión de PS4. Es decir, blanco y en botella…

Allison Road (PC, PS4, One)Tras la cancelación del proyecto conjunto entre Kojima y Del Toro, titulado provisionalmente ‘Silent Hills’, un estudio independiente optó por crear una demostración con elementos similares a los vistos en la demo que se sacó del mismo. Originalmente se intentó la financiación vía Kickstarter, cosa que se descartó a mitad del proceso ante el anuncio de que Team 17 se encargaría de producir esta nueva aventura de terror.

Street Fighter V (PS4, PC)Tras el grato y necesario regreso que supuso Street Fighter IV, pocos dudan de que Street Fighter V será una continuidad del camino bien marcado por su predecesor. Las nuevas incorporaciones y mecánicas prometen profundizar los combates, sin perder la accesibilidad para los nuevos jugadores de la franquicia.

Page 83: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Tekken 7 (PS4, One)Namco Bandai está echando el resto con la séptima parte de una saga que conoció años gloriosos en Playstation 1 y 2. El nuevo título goza de un gran aspecto visual e incluye una amplia selección de personajes. Además, las actuales buenas relaciones con Capcom han permitido pedir prestado a Akuma como golpe de efecto mediático, una nueva prueba de que se va a por todas.

Pokken Tournament (Wii U)La colaboración entre Bandai Namco y Nintendo para realizar un juego de lucha basado en Pokémon no ha tenido demasiado éxito en las recreativas niponas, algo que lejos de preocupar, viene a demostrar que el terreno preferido de esta franquicia son las consolas domésticas. Una muy amplia plantilla, un sistema de juego accesible pero con profundidad y una excelente producción avalan sus posibilidades para ser el juego de Wii U en 2016.

World of Warcraft: Legion (PC)Tras varias expasiones que no han contado con el beneplácito de los jugadores más puristas de este longevo MMORPG, Blizzard echará toda la carne en el asador en un momento delicado para la franquicia. En ‘Legion’ contaremos con una nueva clase que en la práctica nos permitirá ser Illidan, uno de los personajes icónicos de la saga, además de incorporar nuevas localizaciones e ideas como los Artefactos y la nueva progresión de clases.

The Last Guardian (PS4)La gran promesa de Team ICO, creadora de joyas como ‘ICO’ y ‘Shadow of the Colossus’ parecía abocada a la cancelación, pero el próximo proyecto de Fumito Ueda finalmente verá la luz bajo el amparo de Sony. Un regocijo para todo amante de los videojuegos.

Resident Evil 0 (PS4, PS3, One, 360, PC)El que fuera exclusivo de Gamecube se vuelve multiplataforma en su remasterización. La precuela de ‘Resident Evil’ viene además de con un importante lavado de cara con algunas novedades jugosas que ayuden a reconciliarse a Capcom con los fans más acérrimos de los viejos RE.

Page 84: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Outlast 2 (PC, PS4, One)Tras una primera entrega que sorprendió a propios y extraños convirtiéndose en una de las mejores incursiones al survival horror que se recuerdan en los últimos años, ‘Outlast’ regresa con nuevos personajes, nuevas localizaciones, pero la misma esencia.

Syberia 3 (PC, PS4, One)Tras un final abierto e incompleto en la segunda entrega de la saga, los responsables del studio Anuman Interactive, creadores de Syberia, llegaron a un acuerdo con el guionista de la misma, Benoit Sokal, con la intención de poner el broche de oro a una de las franquicias más esperadas de las últimas décadas.

Persona 5 (PS4, PS3)Ideado por Atlus para ser publicado en 2015, fue retrasado hasta Verano de 2016. Uno de los estandartes del género RPG espera repetir el éxito de sus predecesores.

Dark Souls III (Xbox One, PS4, PC)Está confirmado. Se cierra el círculo con ‘Dark Souls III’. Última entrega de la trilogía que promete cerrar a lo grande una épica historia que ha sido sin duda uno de las imprescindibles del último lustro.

Deus Ex: Mankind Divided (PC, One, PS4)Tras una grata sorpresa como fue ‘Human Revolution’, Square Enix nos trae la continuación de la historia de Adam Jensen. Ambientada en un universo Cyberpunk, con un apartado gráfico impresionante, jugabilidad máxima, tintes de acción e infiltración y un argumento de peso, ‘Mankind Divided’ aspira a ser el GOTY de 2016.

Dragon Quest XI (PS4, 3DS)Con 30 años de historia a sus espaldas, una de las franquicias de RPG más longevas pisa el acelerador para ponerse al ritmo de sus muchos y preparados competidores. Con los diseños típicos de Toriyama y una jugabilidad más dinámica, DQ XI espera recuperar puestos en la escala de seguidores.

Mass Effect: Andromeda (PC, PS4, One)Bioware ha decidido dejar a un lado la historia de Shepard (el prota de los anteriores Mass Effect)

Page 85: Citrica magazine 01 Febrero 2016

para llevarnos a otra galaxia con más zonas y posibilidades de exploración y libertad de actuación.

Final Fantasy XV (PS4, One)Sin duda, uno de los grandes nombres del 2016. A pesar de sus fallidos antecesores (FF X-2, FF XII, FF XIII y FF XIII-2) muchos son los que aún confían en que Square recupere la esencia que hizo grande a Final Fantasy. Con pinceladas de sandbox, batallas en tiempo real y gráficos de última generación, los nipones nos brindan una de las llegadas más esperadas del año.

Yo-Kai Watch (3DS)El rival más duro (y prácticamente único) que le ha salido a Pokémon aterriza finalmente en Europa. Claramente inspirado en la franquicia de Game Freak, ‘Yo-Kai’ nos convierte en un ‘entrenador de fantasmas’ que combaten entre ellos como si de ‘Pocket Monsters’ se tratase. Éxito rotundo en Japón que espera repetirlo en Occidente.

The Witcher 3: Blood & Wine (PC, Xbox One, PS4)Segundo DLC del GOTY 2015, además de ser el último. Ampliará (y quién sabe si finalizará) la historia de Geralt de Rivia, el mítico brujo. Ubicada en una nueva localización, aumenta 20 horas la historia principal del juego.

Kingdom Hearts 2.8 (PS4)Tercer y último recopilatorio de KH antes del esperado ‘Kingdom Hearts III’. Contendrá una historia cinemática: ‘KH x Back Cover’, un remake de ‘KH Dream Drop Distance’ y una nueva entrega denominada ‘KH 0.2 Birth by Sleep’. Todo ello con intención de rellenar las piezas del puzle que se verá completado finalmente con la tercera entrega de la saga nacida de la fusión entre Disney y Square Enix.

Doom (PC, PS4, One)Uno de los primeros FPS de la historia vuelve alejándose de los fallos de antaño y recuperando la esencia que lo hizo grande. Eso sí, con un motor renovado y potente que lo acompaña. Promete ser de los grandes del 2016.

Overwatch (PC, One, PS4)Nueva franquicia de la máquina de hacer dinero que es Blizzard en los últimos años. La empresa,

Page 86: Citrica magazine 01 Febrero 2016

cual rey Midas, convierte en oro todo lo que toca, y esta incursion en los shooter parece que le va a salir redonda. Personajes carismáticos, gráficos fluidos y jugabilidad dinámica son sus claves.

Gears of War 4 (One)Nueva entrega de la saga nacida de la mano de la Xbox 360 y que llega por primera vez a la nueva generación de consolas. No levanta tanto hype como antaño, pero siempre mantiene una legión de seguidores que esperan su salida.

The Division (Xbox One, PS4, PC)Prometía mucho y como todo producto de Ubisoft se ha ido desinflando hasta el punto de no saber qué esperar a ciencia cierta de él. Shooter online en tercera persona con detalles de sandbox y rpg que podría convertirse en una obra maestra alejado de las manos de Ubisoft.

Star Fox Zero (Wii U)Vuelve a Nintendo uno de sus hijos pródigos. Demasiado tiempo ha estado alejado Star Fox de su casa, pero regresa para despedir a lo grande una generación que bien harían los directivos de la empresa japonesa en olvidar.

Ni-Oh (PS4)Este proyecto, nacido en los albores de la mismísima PS3, ha visto su segunda oportunidad con la llegada del nuevo año. Tecmo de la mano de Team Ninja nos trae un juego que bebe de la saga Ninja Gaiden y abusa de otros títulos del género con su apartado gráfico y su argumento.

Mirror’s Edge: Catalyst (PS4, One, PC)Segunda incursion de Faith, la protagonista de ‘Mirror’s’ en las consolas, y primera en las de la actual generación. Electronic Arts nos promete un mundo abierto para soltarnos con el parkour más extremo.

Horizon: Zero Dawn (PS4)Anunciado en el E3 de 2015, unía dos conceptos anacrónicos y utópicos que creaban una mezcla única: hombres primitivos en un mundo dominado por dinosaurios mecánicos. Idea innovadora que puede hacer grande a un título que destaca además por su pulido apartado técnico.

Page 87: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Nier Automata (PS4)Square Enix quiere echar toda la carne en el asador en el presente curso, por lo que el inesperado anuncio de Nier en el pasado E3 levantó un hype que a día de hoy se mantiene. Yoko Taro está detrás de esta entrega de la saga que aspira a ser uno de los títulos del año.

Yooka-Laylee (PS4, One, WiiU, PC)Sucesor espiritual de la joya de plataformas made in Rare que fue ‘Banjo Kazooie’. Varios miembros del staff original del mismo, están detrás de este juego que vuelve a traer un género que tuvo su edad de oro en los años 90 y ahora está en un claro ocaso.

Yakuza Zero (PS4, PS3)Precuela de uno de los grandes títulos de todos los tiempos que ha tenido a fans esperando y recibiendo con cuentagotas entregas, con el paso de los años. A pesar de no estar confirmado para Europa, los occidentales se frotan las manos esperando su llegada.

Juan Carlos Corredor

Page 88: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Clef deRouge

Page 89: Citrica magazine 01 Febrero 2016

Perdona, Psicología Positiva

Vivimos aferrados al rencor, al dolor, al resentimiento. Inventamos más y más situaciones en nuestra cabeza que nos demuestren que

los golpes se van a repetir. Cada gesto, cada llamada retrasada, cada whatsapp que no llega, es una prueba más de que no

merece nuestro perdón, porque en primer lugar ni entendemos la motivación que le empujó a hacerlo, pero además es que se ha

clavado en lo más profundo de nuestro orgullo.

Venga, sólo una prueba más que me cerciore de que es un monstruo, una prueba pequeña, lo que sea, ya me encargaré yo de

magnificarla, mortificarme y acusarle.

Supongo que habrás notado que no hay puertas. Sólo el agujero. Esto es una mazmorra. El laberinto está lleno de ellas (Dentro del

laberinto, 1986). Eso es lo que es el rencor, un pozo en el que refugiarse, que te cala hasta los huesos y que te condena a una

cárcel de infelicidad.

¿Por qué no en lugar de hacerle suplicar por enésima vez tu perdón, empiezas a pasar página? Que sí, que la página está rota, arrugada,

hecha trizas, pero de eso trata la vida, de acabar recomponiendo un libro maltrecho pero con una increíble capacidad para ser feliz,

siempre y cuando sea uno mismo el que se lo permita.

“La gente no está dispuesta a renunciar a sus celos y preocupaciones, a sus resentimientos y culpabilidades, porque estas emociones negativas, con sus punzadas, les dan la sensación de estar vivos.”

Anthony de Mello

Ángel Rull

Page 90: Citrica magazine 01 Febrero 2016

¿Hacia dónde vamos? Pienso.

Y, después, acelero hasta alcanzar los 160 km por hora, alcanzando la impresión de que soy invulnerable

*En mitad de la noche*

De vez en cuando, aprovecho para echar mano de la petaca y dar un trago. Y, una vez me quema la garganta, vuelvo a dejarla en el asiento del copiloto.

Mi fi el acompañante.

LOS MÁRGENES DE LA BOTELLA

Texto: @alferreiro23

Imagen: Margaret Jones

Page 91: Citrica magazine 01 Febrero 2016

*Elena es su nombre*

Una curiosa metáfora de lo que ha sido mi vida.

Las luces de las farolas se deslizan sobre el capó de mi coche.

*Bailando con su vestido de color ámbar sobre el cristal*

para después resbalar sobre el tejado...hasta perderse en la inmensidad de la carretera.

Son como helicópteros venidos de ninguna par-te que intentan darme caza.

Pero yo no se lo permito

Igual que hago con el resto de gente que me intenta entender.

Cuando me acerco a los 200 imagino que el vehículo planea sobre el asfalto.

Que las ruedas se han convertido en alas y el motor en un turbopropulsor.

“Y siento como si levitase por la carretera, como si poco a poco fuese despegando hasta

conseguir volar entre las estrellas”

Una sensación acrecentada por Space Oditty, que resuena a toda potencia

(en el lector de CDs medio rayado de mi coche)

en un homenaje a Don Draper

*en un homenaje a Bowie*

Es 8 de Enero, aún quedan 3 días para su muerte. Y pasará mucho tiempo hasta que en el mundo surja un genio como él.

*Y pasará mucho tiempo hasta que vuelva al-guien que pueda hacerme sentir así*

Nadie nos escucha, David, nadie puede hacerlo ya. Ambos hemos abandonado todo contacto con la tierra.

Somos nuestro propio “Major Tom”

Planeando en mitad del universo

Y mientras veo, por el retrovisor, como la ciu-dad queda a cada segundo más y más y más atrás, recuerdo, a tientas, con la misma tor-peza y delicadeza con que se palpa un cuerpo desnudo en mitad de la noche, ese poema de Kruger

“Ya no reconocerás

a la ciudad,

pero ella recuerda

bien: anécdotas petrifi cadas

se deslizan furtivas

por delante de la llegada.

Amistades y enemistades

forman dos fi las bajo nubes

sinuosas (como si comenzara

el cielo a derretirse).

En el oscuro prisma

de los ojos la calle

que te recibe,

infi nita, inmóvil,

como si no tuviera

otra cosa que soportar”

Page 92: Citrica magazine 01 Febrero 2016
Page 93: Citrica magazine 01 Febrero 2016

““

“Y debo decir que confío plena-mente en la casualidad de haber-te conocido. Que nunca intentaré olvidarte, y que si lo hiciera, no lo

conseguiría.”

-Rayuela-

Page 94: Citrica magazine 01 Febrero 2016