1
HOJA INSTRUCTIVA DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA FORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL Es probable que utilicemos los conceptos” ser humano” y “persona” como sinónimos; sin embargo, estos encierran significados diferentes .hablamos de seres humanos para reconocernos como una especie de seres vivos distinta de los animales y vegetales. El principal factor que convierte a los seres humanos en personas es su relación con otros seres humanos, es decir, el contacto social, la convivencia cotidiana. VALORES QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA : Conseguir este propósito demanda la práctica de la tolerancia, la solidaridad y el respeto, valores fundamentales para la CONVIVENCIA. La tolerancia exige que cada persona sea capaz de admitir y respetar las ideas, las opiniones, las diferencias y las acciones de otros. La solidaridad es una actitud de participación y apoyo frente a los problemas, actividades e inquietudes de los demás. También se demuestra solidaridad cuando se comparte lo que se tiene con ¿Habilidades solo para caer bien? La integración social es clave para el bienestar emocional .Las relaciones sociales positivas ayudan a la salud mental de la persona, que, al saberse aceptada, eleva su autoestima y aumenta la seguridad en si misma. Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos que expresan sentimientos, actitudes, REQUISITOS PARA LA CONVIVENCIA 1. El esfuerzo comunitario para lograr el bien común. Esta es una tarea permanente que en ocasiones se ve interrumpida por la aparición de conflictos. Por ello, es importante aprender a resolverlos adecuadamente. 2. El aporte personal .Esto implica que cada uno desarrolle las siguientes actitudes: a. Respeto hacia los demás, en virtud de que todos tienen la ACTIVIDAD Explica cómo influye la socialización en la formación de las personas. Enumera los valores y las actitudes que fortalecen la convivencia

Civica convivencia social 1º

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Civica convivencia social 1º

HOJA INSTRUCTIVA DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA

FORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL

Es probable que utilicemos los conceptos” ser humano” y “persona” como sinónimos; sin embargo, estos encierran significados diferentes .hablamos de seres humanos para reconocernos como una especie de seres vivos distinta de los animales y vegetales.El principal factor que convierte a los seres humanos en personas es su relación con otros seres humanos, es decir, el contacto social, la convivencia cotidiana.El paso de ser biológico a persona se produce a través del proceso de socialización, en el que son fundamentales la familia y la escuela, la gente que nos resuelta cercana (parientes, amigos y vecinos) y los medios de comunicación.

VALORES QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA:

Conseguir este propósito demanda la práctica de la tolerancia, la solidaridad y el respeto, valores fundamentales para la CONVIVENCIA.

La tolerancia exige que cada persona sea capaz de admitir y respetar las ideas, las opiniones, las diferencias y las acciones de otros.

La solidaridad es una actitud de participación y apoyo frente a los problemas, actividades e inquietudes de los demás. También se demuestra solidaridad cuando se comparte lo que se tiene con personas que tienen necesidades.

El respeto es la base de la tolerancia y la solidaridad, demostramos respeto por los demás.

¿Habilidades solo para caer bien?

La integración social es clave para el bienestar emocional .Las relaciones sociales positivas ayudan a la salud mental de la persona, que, al saberse aceptada, eleva su autoestima y aumenta la seguridad en si misma.

Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos que expresan sentimientos, actitudes, deseos y derechos de la persona, siempre de una manera adecuada, de modo que resuelven satisfactoriamente los problemas con los demás .Las aprendemos fundamentalmente en la familia y en la escuela, pero las vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida.

REQUISITOS PARA LA CONVIVENCIA

1. El esfuerzo comunitario para lograr el bien común. Esta es una tarea permanente que en ocasiones se ve interrumpida por la aparición de conflictos. Por ello, es importante aprender a resolverlos adecuadamente.

2. El aporte personal .Esto implica que cada uno desarrolle las siguientes actitudes:

a. Respeto hacia los demás, en virtud de que todos tienen la misma dignidad.

b. Valorar el aporte de los demás, por humilde que parezca.

c. No excluir a nadie por razones físicas o ideológicas.

ACTIVIDAD Explica cómo influye la socialización en la formación de las personas.

Enumera los valores y las actitudes que fortalecen la convivencia social.