3
LA MARIMBA DE ARCO Es posible que algunas de las primeras "marimbas" en América hayan sido como el xilófono de pierna de Madagascar que no tenía ninguna caja de resonancia y podía generar sólo dos o tres tonos distintos, o como el xilófono de pozo, donde las mismas tablillas de madera iban colocadas sobre un hoyo cavado en la tierra para amplificar su sonido. Sin embargo este tipo de instrumentos, que siguen en uso entre ciertas comunidades africanas, es imposible encontrarlos actualmente en el continente americano. LA MARIMBA DE TECOMATES es parte de la identidad del pueblo chichicasteco. Su estructura y su sonido, así como sus melodías son únicas y forman parte de nuestro orgullo, y es que en apariencia tal vez no le pongamos atención pero sabemos que existe y está presente desde tiempos pasados. San Juan, exactamente a un costado del Restaurante Maya Longe, se colocaba la venta de marimbas de tecomate, el vendedor para llamar la atención de la gente ejecutaba una de las marimbas, al escuchar este concierto matinal, muchas personas que asistían los días domingo a vender o a comprar en la plaza municipal de la población, suspendían por un momento su actividad y escuchaban la marimba, entre toda esta gente pues salía algún vecino pudiente del área rural quien después de hacer trato el instrumento procedía a comprarlo. La marimba comprada era utilizada para amenizar los eventos particulares de la familia especialmente en la casa y en algunas ocasiones el dueño de la marimba, hacía sonar su instrumento en horas de la tarde, deleitando de esta manera a los vecinos del cantón.

CLASES DE MARIMBA

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CLASES DE MARIMBA

LA MARIMBA DE ARCO

Es posible que algunas de las primeras "marimbas" en América hayan sido como el xilófono de pierna de Madagascar que no tenía ninguna caja de resonancia y podía generar sólo dos o tres tonos distintos, o como el xilófono de pozo, donde las mismas tablillas de madera iban colocadas sobre un hoyo cavado en la tierra para amplificar su sonido. Sin embargo este tipo de instrumentos, que siguen en uso entre ciertas comunidades africanas, es imposible encontrarlos actualmente en el continente americano.

LA MARIMBA DE TECOMATES es parte de la identidad del pueblo chichicasteco. Su estructura y su sonido, así como sus melodías son únicas y forman parte de nuestro orgullo, y es que en apariencia tal vez no le pongamos atención pero sabemos que existe y está presente desde tiempos pasados. San Juan, exactamente a un costado del Restaurante Maya Longe, se colocaba la venta de marimbas de tecomate, el vendedor para llamar la atención de la gente ejecutaba una de las marimbas, al escuchar este concierto matinal, muchas personas que asistían los días domingo a vender o a comprar en la plaza municipal de la población, suspendían por un momento su actividad y escuchaban la marimba, entre toda esta gente pues salía algún vecino pudiente del área rural quien después de hacer trato el instrumento procedía a comprarlo. La marimba comprada era utilizada para amenizar los eventos particulares de la familia especialmente en la casa y en algunas ocasiones el dueño de la marimba, hacía sonar su instrumento en horas de la tarde, deleitando de esta manera a los vecinos del cantón.

Page 2: CLASES DE MARIMBA

MARIMBA SENCILLA Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el "charleo" que facilita la prolongación del sonido; la construcción de las primeras marimbas fué de solo escalas diatónicas (son las escalas que producen los pianos, las melódicas o pianicas cuando únicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de MARIMBAS SENCILLAS; en las que, para "bemolizar" un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono, a lo que los marimbistas llaman "transportar".

DOBLE O CUACHE inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequeña) se les dio el nombre de “marimba cuache”.Castañeda Paganini dice que el primero que construyó una marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas, fue el quezalteco Sebastián Hurtado, por sugerencia del eminente músico Julián Paniagua Martínez.En el año 1899, para un cumpleaños del Presidente Manuel Estrada Cabrera (quezalteco), la marimba de los hermanos Hurtado dio un concierto en la Capital, llevando en su repertorio el vals “Xelajú” y un “pasodoble” con el nombre del mandatario, concierto que ejecutaron con la primera marimba “doble” que llegó a la ciudad de Guatemala.

POSICIONES Los "Puestos" de la marimba tienen el siguiente nombre: pícolo, tiple, centro y bajo, comenzando por la parte más aguda y el tenor: pícolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz de la melodía en el pícolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotonía. En el tenor se toca: en el pícolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los Marimbistas llaman "llenos" y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo algunas veces contra-melodia. En la actualidad algunos Marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecución del instrumento, pero le da más encanto y lucidez

Page 3: CLASES DE MARIMBA