13
Clonación humana Nombres: Cristofer Castro Diego Álvarez Gonzalo Concha Roberto Flores

Clonación Humana

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Clonación Humana

Clonación humana

Nombres: Cristofer Castro Diego Álvarez Gonzalo Concha Roberto Flores Curso: 2MA Fecha: 11/03/11 Profesora: Patricia Soto

1

Page 2: Clonación Humana

Índice:

-pagina 1: portada.

-pagina 2: índice

-pagina 3: introducción, el peligro abunda en los intentos.

-pagina 4: en la medicina puede ser crucial, el si de la iglesia se ve difícil.

-pagina 5: el si de la iglesia se ve difícil, la oveja Dolly y los peligros físicos que pueden conllevar la clonación.

-pagina 6: oveja Dolly y los peligros físicos que pueden conllevar la clonación., la clonación humana y sus violaciones contra los derechos humanos.

-pagina 7: la clonación humana como necesidad, la moral de la genética humana

-pagina 8: como “un mundo feliz”.

-pagina 9: conclusión y bibliografía.

2

Page 3: Clonación Humana

Introducción

La tecnología ha avanzado de manera que nos ha sorprendido con sus grandes logros a través del tiempo. Uno de sus cuántos proyectos realizados ha sido el de la clonación, la idea de crear un sistema que pueda crear una réplica exacta del objeto, animal o persona a clonar ha sido uno de los mayores desafíos para la ciencia en la actualidad. Se han hecho una gran cantidad de experimentos para lograr la clonación exacta, uno de los grandes ejemplos que encontramos ha sido el de la oveja Dolly conocida por ser el primer mamífero clonado. Claramente estos experimentos iban a recibir ciertas respuestas negativas valiéndolo como un hecho inmoral y poco humano de parte de la Iglesia que entrega casi total rechazo hacia la clonación. Hay grandes preguntas por hacer, ¿cómo afectó la clonación en el pasado y después cómo afectará en el futuro? ¿Cuáles son los problemas que abarca la clonación que consigue rechazos de parte de la sociedad? Preguntas que fueron analizadas y conseguir respuesta a lo que se trata la clonación humana.

El peligro abunda en los intentos:

La ciencia siempre necesita experimentar antes de proponer un nuevo avance tecnológico al mundo. Con la clonación fue uno de los casos donde más se ha experimentado y los resultados rescatables son bastante escasos y de los rescatables son casos bastantes especiales, por eso hoy en día la clonación no ha conseguido el éxito que han esperado. Ha llevado tiempo perfeccionar este avance y así por fin dar soluciones a las problemáticas que han surgido a lo largo de la historia de este experimento científico, que con el paso de los años hemos ido descubriendo sus avances así como los imperfectos que han conllevado los diferentes intentos que han surgido con el paso del tiempo, como los diversos intentos fallidos que se han obtenido con animales, lo que logra evidenciar los peligros que podrían ocurrir experimentando con los humanos.

3

Page 4: Clonación Humana

En la medicina puede ser crucial: La clonación ha buscado conseguir un aporte a las diferentes áreas de la ciencia para lograr grandes resultados, una de las cuántas áreas ha sido la medicina que es donde la tecnología ha sorprendido con milagros que hace años atrás estaban fuera del alcance de la medicina de esos tiempos, pero la tecnología ha logrado vencer enfermedades terminales en ciertos casos, pero ¿de qué forma entra la clonación en la medicina? De muchas en realidad y la medicina plantea un gran problema para la clonación. Hay mucha gente que tiene enfermedades que afectan a uno de sus órganos vitales que los obliga a perderlo por lo cual se requiere un donante para tal órgano y esa persona tiene que esperar junto a otra cantidad de personas con la misma situación, entonces hace que el tiempo sea insuficiente que al no llegar un donante la persona muere. La clonación intenta conseguir una réplica exacta de lo propuesto a clonar y en esta ocasión, se podría clonar el órgano requerido para la persona que lo necesita y evitar la larga espera que conllevaría un donante de ese órgano, pero detrás de este nuevo milagro de la tecnología hay un par de problemas. Como sabemos la clonación ha experimentado en grandes cantidades y ha logrado clonar algunos órganos de manera exitosa como también lo ha hecho de manera desastrosa. Otro factor es la opinión de la persona trasplantada ya que puede tener una postura de total rechazo hacia la idea de tener un órgano artificial. Si bien parece un verdadero milagro de la ciencia, sigue teniendo una negativa de gran parte de la sociedad.

El sí de la iglesia se ve difícil:

Como se ha explicado la clonación a pesar de parecer un avance tecnológico impresionante, ha recibido el rechazo de gran parte de la sociedad, y una de los grandes rechazos que ha recibido ha sido de parte de la iglesia católica que se encuentra en total desacuerdo con la idea de la clonación y tiene muchas razones que le hacen pensar de tal forma, una de ellas es que se toma la clonación de manera que manipula y excluye la creencia católica de la procreación humana, un ejemplo es clonar un embrión y introducirlo al útero de la mujer, el embrión al crecer no tendría parentesco con la madre o el padre que cría a este hijo a pesar de haberlo gestado en su útero ¿sería su hijo? Una interrogante que rechaza la fe católica. Otro factor importante es la violación a los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminación. Todos estos factores hacen expresar el no de parte de la iglesia católica, pero la pregunta es si la iglesia algún día cambiará su forma de pensar, las razones que tienen son importantísimas en su religión y la clonación con el pasar del tiempo puede lograr excelentes resultados, así que la postura de la iglesia podría tener algún tipo de cambio pero por ahora su postura está firme y sigue viendo la clonación de una forma inmoral y poco humana para la vida.

4

Page 5: Clonación Humana

Según una mirada religiosa cristiana Dios sería el único que puede crear la vida, eligiendo los rasgos y controlando la genética humana. Cabe destacar además algo tan natural como lo es la misma reproducción se vería destruida por la clonación, la cual sería una reproducción artificial la cual atenta contra la Palabra de Dios y la opinión de la Iglesia. También muchas personas se verían ofendidas, tanto religiosos como no religioso, al ver que la ciencia cada vez más sobre la perspectiva religiosa

La Oveja Dolly y los peligros físicos que pueden conllevar la clonación:

La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, nacida en 1996 y muerta en 2003. El proceso de la clonación de ésta oveja requirió más de 250 intentos, en donde tales intentos muchos no resultaron, y los que si sufrieron graves desperfectos como la falta de órganos o la muerte inmediata o casi inmediata. La oveja Dolly en sí a lo largo de su vida ha debido enfrentar diversas complicaciones físicas que le han surgido debido al proceso de clonación, tales como una artritis que desarrolla a los cinco años que debió ser tratada con drogas antiinflamatorias, luego desarrollo una enfermedad progresiva pulmonar provocada por un cáncer al pulmón, que finalmente llevó a la decisión de sacrificarla el 2 de enero de 2003. Cabe destacar que una oveja como Dolly tiene una expectativa de vida cercana a los 12 años, sin embargo Dolly tan sólo vivió siete años y medio.

5

Page 6: Clonación Humana

Sí tales fueron los resultados que se obtuvieron con animales, los resultados que se podrían tener con humanos serían parecidos sí es que no son exactos, por lo tanto realizar tales experimentos con humanos sería demasiado peligroso, pensando en los diversos intentos fallidos con la Oveja Dolly y en las condiciones en las que algunas ovejas nacieron, serían experimentos impensables actualmente con los humanos.

La clonación humana y sus violaciones contra los Derechos Humanos

Ya es bien sabido que la clonación tanto humana como animal conlleva diversos riesgos, que no solo atentan contra los conceptos morales, religiosos y filosóficos de cada persona, sino que también logra afectar directamente y muy peligrosamente al factor físico y biológico de la persona a ser clonada y del ser resultado de la clonación, por lo tanto se plantea la interrogante de si es que es correcto experimentar la clonación con humanos poniéndonos desde el punto de vista de sus Derechos Humanos. La clonación puede incluso provocar la muerte, es necesario recordar que según los DD.HH nadie puede privar contra la vida de una persona, se podría inclusive considerar un acto cruel intentar la experimentación con lo humanos para la clonación. Por lo tanto actualmente no sería una vía factible la clonación humana, ya que atentaría contra muchos de sus derechos inclusive aunque fuese voluntario, ahora mismo no sería opción el intentar experimentar con una persona, por lo menos no hasta que se pueda asegurar el hecho de que el resultado no tendrá efectos secundarios negativos, y eso en este momento es casi impensable, más aun teniendo en mente el hecho de que para poder conseguir una manera o fórmula para evitar los efectos negativos en el proceso de la clonación humana es prácticamente obligatorio utilizar un humano para una correcta investigación, y por ende se tienen en cuenta los riesgos que conllevaría.

6

Page 7: Clonación Humana

La clonación humana como necesidad

En una sociedad como la actual no es una necesidad, además serían muy pocos los países con los fondos necesarios para acceder a esta tecnología, siendo que aun hay cosas más primordiales que solucionar como la pobreza, la hambruna, enfermedades crónicas, que dan como resultado muertes, etc. Otro desperfecto de esto de la excesiva clonación humana seria aumentar mucho más el hambre por la agotación de las fuentes alimentarias, acabaríamos con las fuentes de energía, subiría considerablemente la cesantía por la limitada mano de obra humana frente a toda la población humana.

También actualmente la Tierra está demasiado sobrepoblada para clonar humanos, lo cual en algún momento podría terminar fatalmente con nuestro planeta.

La moral de la genética humana

Por lo que hemos podido ver y denotar anteriormente sobre la clonación humana, pensando no por nuestra religión, ni por lo que dicen los demás, si no por lo que nosotros pensamos , la clonación humana atentaría contra la naturaleza, la moral y ética, ya que con esta modificaríamos el curso normal del tiempo, haciéndolo pasar de ser un río a ser un a una tormenta, modificar el curso natural de las cosas es algo que no nos podemos dar el lujo de hacer ya que esto sería poco natural y inaceptable, violaría las leyes de la Selección Natural de la biología, ¿dónde quedaría nuestra moral al crear un ser que no es dueño de su propia vida ni identidad?, y no sólo esto si no que pasar a llevar muchos otros seres vivos en la creación de del mismo, ya que como se ha visto ya, sería necesario probar muchas veces antes de lograr crear un clon de un ser humano

7

Page 8: Clonación Humana

Como “Un Mundo Feliz”:

La idea de tener un hijo casi siempre es tema en las relaciones de pareja, la idea de tener su propio bebé tiene sus complicaciones y la clonación da una clara opción para comenzar la familia, ya que muchas personas tienen problemas como la infertilidad en ese caso podría servir en el momento para preservar la especie y mantenernos vivos dentro de toda la historia, sería un caso parecido a lo que ocurre en el libro “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley pero como nosotros ya sabemos esta historia no termina de la mejor manera. Este es uno de los ejemplos que muestran los errores de la reproducción humana demostrando los defectos de esta, tales como mutilaciones o gente que muere al poco tiempo lo cual a futuro puede ser tomado en cuenta pero no hay seguridad de estos resultados, pero ¿cuánta será la necesidad de las personas de tener un hijo como para clonar un embrión y ponerlo en su útero para así gestarlo? No sería tan esencial ya que la cantidad de opciones que hay hoy en día permiten dejar obsoleta la idea de clonación. Es uno de los tantos factores que le darían participación a la idea de la clonación para la reproducción, sobre todo cuando la pareja presenta problemas de fertilidad, pero la opción de que el hijo sea como un “adoptado” frenan todo. Son dudas las que se tienen por ahora ya que posiblemente en un futuro próximo la clonación llega a su máximo esplendor.

8

Page 9: Clonación Humana

Conclusión:

Podemos tomar como conclusión que la clonación humana es un hecho que puede atentar contra el curso normal de la naturaleza, ya que no permite que esta se desarrolle normalmente, cabe destacar los factores biológicos que este incluye, ya que el experimentar con humanos sería violar sus derechos como personas y hacerles perder su propia identidad al no ser creados como la naturaleza dice e interfiriendo con la ciencia en un área que pertenece a la vida en sí y a la naturaleza. Es necesario destacar que hay pruebas de los experimentos con animales de que la clonación puede resultar enormemente peligrosa. Ejemplos de esta riesgosa práctica sería la oveja Dolly, teniendo en cuenta que se tuvieron que hacer más de 200 experimentos para llegar al resultado final que a pesar de todo tuvo grandes complicaciones físicas y pocos resultados rescatables. Inclusive hay experimentos con animales donde inclusive han resultado mutilados o con graves complicaciones a sus sistemas biológicos, sería mucho más inhumano el intentar con las personas tal experimento considerando lo ocurrido con los animales.

Podemos tomar como ejemplos las obras de ciencia ficción en donde se puede ver como la vida de sus protagonistas se ve afectada sin que ellos se den cuenta, viven

en el fondo una vida vacío y sin sentimientos, en donde un nacimiento sería algo cotidiano para cada persona que no tendría gran profundidad para la persona, sería

tan sólo una persona más que ha nacido artificialmente sin un sentimiento profundo algún, algo que no nos llenaría ni nos mantendría satisfechos en el fondo.

Terminaríamos viviendo en un mundo sin emociones profundos como el ejemplo ya dado de la obra ‘’Un Mundo Feliz’’.

Bibliografía: -bionet.org

-monografias.com

- La segunda creación: de Dolly a la clonación humana / Iann Wilmutt, Keith Campbell, Colin Tudge; traducción de Guillermo Solana Alonso.

- Barcelona: Ediciones B, 2000.

9