109

Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:
Page 2: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Comoensenaraleerasubebé

Doman,GlennJ.

Page 3: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Título:Comoensenaraleerasubebé@1990Doman,GlennJ.Títulooriginal:Howtoteachyourbabytoread,thegentlerevolutionTraductor:MaríaJoséViqueiraNielEditorial:EdafISBN:9788441407442

Reseña:

Escrito para los padres, este emocionante libro nos presentauna idearevolucionaria: losniños sonmuchisimomas inteligentesde los que sospechamos. De hecho, hemos desaprovechado lasedadesmásindicadasdenuestroshijosalnopermitirlesaprender,demanerasimultanea,todoloquesoncapacesenlasedadenlaquemasfacilmenteseaprendelainformación.

Page 4: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

PROLOGO

Elcomienzodeunproyecto,enlainvestigaciónclínica,escomosubirseaun tren con destino desconocido. Es algo lleno demisterio y de interés, peronuncasesabesiseencontraráunbilletedeprimeraodetercera,sieltrenllevarávagón—restauranteono,sielviajenoscostaráundólarotodoloqueposeemosy, sobre todo, sí acabaremos llegando a donde deseábamos o a algún lugarextrañoquejamáshabíamossoñadoconocer.

Cuandonuestroscompañerosdeequipofueronsubiéndoseaestetrenenlasdistintasestaciones,suponíamosquenuestrodestinoeramásbienconseguiruntratamiento para niños con graves lesiones cerebrales. Ninguno de nosotrosimaginábamosquealconseguiresteobjetivonosmantendríamoseneltrenhastaalcanzarunlugar,unpunto,enelquelosniñosconlesionescerebralespodríaninclusoresultarsuperioresalosniñossanos.

Elviajedurócasiveinteaños, las instalacionesfueronde terceraclase, lacenaabase,sobretodo,debocadillosnochetrasnoche,y,muyfrecuentemente,tomada a las tres de la madrugada. Los billetes nos costaron todo lo queposeíamos—másdeunoentrenosotrosnoviviólosuficienteparaterminarelviaje—, y ninguno lo hubiéramos dejado por nada de lo que el mundo nospudieraofrecer.Hasidounviajefascinante.

La lista original de pasajeros estaba constituida por un neurocirujano, unfisíatra (médica especializado en medicina física y rehabilitación), unfisioterapeuta, un foníatra, un psicólogo, un educador y una enfermera. En laactualidadsobrepasamoselcentenar,sumándosealgrupomuchasotrasclasesdeespecialistas.

Elorigendelpequeñoequiposedebióaquecadaunodenosotrossehabíaencargado individualmente de una fase del tratamiento para niños con graveslesionescerebrales…,yunoporunoíbamosfracasandoindividualmente.

Sisevaaescogeruncampocreadorenelquetrabajar,esdifícilelegiruno

Page 5: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

quenotienemáscapacidaddedesarrolloqueladeun100por100defracasoyenelqueeléxitoprácticamentenoexiste.

Cuandohaceveinteañoscomentamosatrabajarjuntos,nohabíamosvistoni oído hablar jamás de un solo niño que, con una lesión cerebral, se hubierarecuperadototalmente.

Al grupo que se formó después de nuestros fracasos individuales se lellamaríahoy"equipoderehabilitación".Enaquellosdíastanlejanosningunadeesaspalabras estabademodaynonosconsiderábamos tan ilustres como todoeso.Quitanosveíamos,máspatéticayclaramente,comoungrupoquesehabíaunido, al estilo de un convoy, esperando ser más fuertes junios de lo quehabíamosresultadoserporseparado.

Empezamosporabordarelmásbásicoproblemaconelqueseenfrentaronlos que, dos décadas antes, se habían dedicado a los niños con lesionescerebrales.Esteproblemaeralaidentificación.Habíatresclasesmuydiferentesdeniñosconproblemasquesehallabaninvariablementemezcladoscomosisuproblemafueseelmismo.Dehecho,noeranniprimossegundos.Seagrupabanen aquellos días (y, trágicamente, todavía sucede así en muchas partes delmundo) por la pobre razón de que frecuentemente parecían, y algunas vecesactuaban,comosituvieranelmismoproblema.

Las tres clases que continuamente se agrupaban en una sola, estabanintegradas así: niños deficientes mentales cuyos cerebros eran, cualitativa ycuantitativamente, inferiores a lo normal; niños psicópatas con cerebrosfísicamentenormales,perocuyasmenteserandefectuosas,y,finalmente,niñoscon verdaderas lesiones cerebrales, de cerebros antes sanos, pero que habíanresultadodañadosfísicamente.

Nosotros tratábamos solamente este último tipo de niños. Llegamos adarnoscuentadeque,aunque losniñosverdaderamentedeficientesmentalesylos verdaderamente psicópatas eran comparativamente pocos en número,centenares de miles de niños eran, y son, diagnosticados como deficientesmentales o psicópatas cuando son en realidad niños con lesiones cerebrales.Generalmente, este diagnóstico equivocado tuvo lugar porque, en muchos deesos niños, estas lesiones se produjeron sobre un cerebro sano antes de habernacido.

Habiendoaprendidoadistinguir,despuésdemuchosañosdetrabajoenlasaladeoperacionesyen lascabecerasde lascamas,cuáleseran losniñosqueverdaderamentesufríanlesionescerebrales,pudimosporfinabordarelproblemaensímismo:cerebroslesionados.

Hemosdescubiertoqueimportabamuypoco(salvodesdeunpuntodevista

Page 6: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

puramente investigador) que el cerebro de un niño se hubiera lesionado en elperíodo prenatal, en el instante de nacer o después del nacimiento. Esto señaalgoasícomotratardeaveriguarsiaunniñolehabíacogidouncocheantesdelmediodía, al mediodía o después del mediodía. Lo realmente importante erasaberquépartedesucerebrohabíasidolesionada,lagravedaddeestalesiónyloquesedebíahacer.

Másadelantedescubrimostambiénquenoteníaimportanciaalgunaqueelcerebro del niño se lesionará debido a que el factor Rh de sus padres fueraincompatible,oaquesumadrehubieratenidounaenfermedadinfecciosa,comolarubéola,durantelostresprimerosmesesdeembarazo,oaquesicerebronohubiera obtenido oxígeno suficiente durante el período prenatal, o porquehubieranacidoprematuramente.Elcerebropuedelesionarsecomoresultadodeunpartoprolongado,porqueelniñosehayadadoungolpeenlacabezaalosdosmeses y haya sufrido una trombosis cerebral, por haber tenido encefalitis contemperaturasmuyaltasalostresaños,porhabersidocogidoporuncochealoscinco,oporoírosmuchosfactores.

Repetimos de nuevo que aunque todo ello resulte significativo desde elpuntodevistadelainvestigación,ocurriríaalgoasícomopreocuparseporsabersielniñohasidogolpeadoporuncocheoporunmartillo.Loimportante,pues,eraquépartedelcerebrosehabíalesionado,sieramásomenosgraveyloqueÍbamosahacer.

En aquella época, elmundo que se ocupaba de los niños cuyos cerebrosestabanlesionadossosteníaque losproblemasdeestosniñosdebíanresolversetratandolossíntomasquesepresentabanenlosoídos,enlosajos,enlanariz,enlaboca,enelpecho,enloshombros,enloscodos,enlasmuñecas,enlosdedos,enlascaderas,enlasrodillas,enlostobillosyenlosdedosdelospies.Unagranpartedelmundotodavíasiguepensandoasí.

Un enfoque como este no resultó bien entonces y posiblemente nuncapuedaresultar.

Debido al fracaso total, concluimos que para resolver los múltiplessíntomasquepresentanlosniñosconlesionescerebralestendríamosqueabordarlaraízdelproblemayacercarnosalmismocerebrohumano.

Si en un principio esto pareció una imposible o, al menos, monumentaltarea, en los años sucesivos encontramos, con la colaboración de otrosinvestigadores,métodosquirúrgicosynoquirúrgicosparatratarelcerebro.

Hemos mantenido la sencilla creencia de que tratar los síntomas de unaenfermedad o una lesión y esperar que la enfermedad desapareciera eraantimédico,nadacientíficoeirracional,yporsiestasrazonesnobastabanpara

Page 7: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

hacernosolvidar tal intento, permanecía el simplehechodeque los niños conlesionescerebrales,tratadosdeestaforma,nuncaserecuperaron.

Por el contrario, creíamos que si pudiéramos atacar el problema en símismo,lossíntomasdesapareceríanespontáneamenteenidénticamedidaenqueconsiguiéramoscurarlaslesionesenelmismocerebro.

Primeramente abordamos el problema desde un punto de vista noquirúrgico.Los años siguientes nos convencierondeque si esperábamos teneréxito en la curación del cerebro, habríamos de encontrar los medios dereproducir,dealgunamanera,losmoldesneurológicosdedesarrollodeunniñonormal.Estosuponeconocercómocomienza,sedesarrollaymaduraelcerebrodeunniñonormal.Hemosestudiadoatentamentemuchoscentenaresdebebésrecién nacidos, de niños demeses y de niños un poquitomayores, totalmentenormales.Loshemosestudiadocuidadosamente.

Habiendo llegado a conocer qué es y qué significa el desarrollo de uncerebralnormaladquirimoslaconviccióndeque lasconocidísimasactividadesbásicas de los niños normales, como gatear y arrastrarse, son de la máximaimportanciaparaelcerebro.Aprendimosasímismoquesiselesniegandichasactividades a los niños normales, debido a factores culturales, sociales o delmedioambiente,supotencialidadseveseriamentelimitada.Lapotencialidaddelosniñosconlesionescerebralesquedatodavíamásafectada.

Alhaberaprendidomássobrelosdistintosmediosdereproducirestemoldede desarrollo físico normal, empezamos a ver cómomejoraban los niños conlesionescerebrales,aunquefueraligeramente.

Fue entonces cuando los componentes neurocirujanos de nuestro equipocomenzaronaconfirmarconpruebasconcluyentesquelarespuestasehallabaenelcerebromismo,alhaberelaboradoconéxitoaccesosquirúrgicosaeste.Habíaunos tipos de niños con lesiones cerebrales cuyos problemas eran de unanaturaleza progresiva, y estos niños habían muerto muy pronto,irremediablemente. Entre ellos, el grupo más destacado era el de loshidrocefálicos, es decir, el de los niños con "agua en el cerebro". Estos niñostenían una enorme cabeza, debido a la presión del líquido cefalorraquídeo, yaque este, a causade las lesiones, no era reabsorbidode lamaneranormal.Noobstante,ellíquidoseseguíasegregandocomoenlaspersonasnormales.

Nadiehallegadoasertansimplecomoparaintentartratarlossíntomasdeesta enfermedad con masajes, ejercicios o ligaduras. Como la presión en elcerebro iba en aumento, estos niños siempre se habían muerto. Nuestroneurocirujano, trabajando con un ingeniero, logró un tubo que lleva el exceso“de líquido cefalorraquídeo desde los depósitos llamados ventrículos, en la

Page 8: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

profundidad del cerebro humano, a la vena yugular y de ahí a la corrientesanguínea,endonassereabsorbedelamaneranormal.Dichotuboteníadentrounaingeniosaválvulaparahacerposiblequeelexcesodelíquidocorrierahaciafuera,evitandosimultáneamentequelasangreinvadieraelcerebro.

Esteaparatocasimágicosecolocóquirúrgicamentedentrodelcerebro,ysellamó“desviaciónV—J”.Existenhoyenelmundoveinticincomilniñosquenohubieranpodidoestarvivossinofueraporestesencillotubo.Muchosdeelloshacenunavidacompletamentenormalyvanalcolegioconniñosnormales.

He aquí, por tanto, un magnifico testimonio de la inutilidad absoluta deatacar los síntomas de las lesiones cerebrales, así como, lógicamente, de lanecesidaddetratarelcerebromismo.

Otro método interesante servirá como ejemplo de las muchas clases decirugíadelcerebroque se realizanconéxitoen laactualidadpara resolver losproblemasdelniñoconlesióncerebral.

Hay realmente dos cerebros, uno derecho y otro izquierdo. Estos doscerebrosestándivididosporunalínearecta,quepasaporlamitaddelacabeza,desdelafrentehastalapartedeatrás.Enlossereshumanosnormales,elcerebroderecho (o sí se prefiere, la mitad derecha del cerebro) está encargado decontrolarlaparteizquierdadelcuerpo,mientraslamitadizquierdadelcerebroeslaresponsablededirigirlapartederechadelcuerpo.

Siunadeestasmitadesdelcerebroseencuentraprofundamentelesionada,el resultado es catastrófico: el lado opuesto del cuerpo estaré completamenteparalizado y el niño se verá seriamente restringido en todas sus junciones.Muchosdeesosniñostienenataquesconvulsivosconstantes,quenorespondenaningúnmedicamentoconocido.

Hemosdedecirtambiénqueestosniñosmueren.Laantiguarenunciadelosqueprefirieronnohacernadaseextendiócada

vezmásduranteunascuantasdécadas."Cuandounacélulacerebralestámuerta,estámuerta, y nada se puede hacer; por eso no vale la pena intentarlo”. Perohaciaelaño1955losneurocirujanosdenuestroequipocomenzaronarealizarenestosniñosunaclasedecirugíacasiincreíble,llamadahemisferectomía.

Hemisferectomía es exactamente lo que su nombre indica: la extirpaciónquirúrgicadelamitad(unhemisferio)delcerebrohumano.

Ahorapodemosver a losniños conmediocerebroen la cabezay elotromedio—billonesdecélulascerebralesenun frasco,delhospital—muertoyfuera de su lugar. Pero los niños no estabanmuertos. Por el contrario, hemosvisto que esos niños, con solo medio cerebro, andaban, hablaban e iban alcolegio como los demás. Varios de estos niños presentaban un promedio de

Page 9: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

especialcapacidadintelectualmuysuperioralanormalidad,yporlomenosunodeelloshabíaalcanzadoinCI(cocienteintelectual)lindandoconlagenialidad.

Resultaba, pues, obvio que si una unidad del cerebro de un niño estabaseriamentelesionada,pocaimportabaquelaotramitadestuvieraperfectamente,silamitadlesionadaseguíapermaneciendoenlacabeza.Así,p.ej.,unniñoalsufrir convulsiones a causa de la lesión del cerebro izquierdo, se hallaríatotalmenteincapacitadoparademostrarsufunciónointeligenciahastaqueestamitad enferma fuera extirpada, para así dejar al intacto cerebro derecho enlibertaddedesempeñartodassusjuncionessinobstáculos.

Hemossostenidomuchotiempo,contrariamentealacreenciapopular,queunniñopodría tenerdiezcélulascerebralesmuertasyno losabríamos.Quizá,decíamos, pudiera tener cien células cerebralesmuertas y nosotros ni siquieranosapercibiríamosdeello.Quizá,incluso,mil.

Ni aun en nuestros sueños más descabellados nos habríamos atrevido acreerqueunniñopodríallegaratenermillonesdecélulascerebralesmuertasysin embargo actuar tan bien, y a veces incluso mejor, que la mayoría de losniños.

Ellectorahoradebeunirseanosotrosenunaespeculación.¿CuántotiempopodríamosmiraraJuanito,alquehanextirpadolamitaddesucerebro,viéndoleactuar tanbiencomoPepito,que tieneelcerebro intacto?,sinplantearnosestapregunta: "¿Qué pasa con Pepito?" ¿Por qué Pepito, que tiene dos vecesmáscerebroqueJuanito,noactúadosvecesmejoro,almenos,mejorqueeste?

Habiendo comprobado que esto ocurre repetidas veces, comenzamos amirar a la mayoría de los niños normales con ojos nuevos e interrogantes.¿Actuabalageneralidaddelosniñosnormalestodolobienquepodía?Heaquíunaimportantepreguntaquejamáshabríamossoñadoplantear.

Entre tanto, los investigadores de nuestro equipo que no eran cirujanoshabían adquirido una serie de nuevos conocimientos sobre el crecimiento deestos niños y el desarrollo de su cerebro.Amedida que ampliábamos nuestroconocimientodelanormalidad,nuestrossencillosmétodosparareproducirestanormalidaden losniñoscon lesionescerebralesmarchabanalmismopaso.Enestemomento estamos empezando a ver cómo un corto número de niños conlesionescerebralesalcanzalanormalidadmedianteelusodesencillosmétodosde tratamiento no quirúrgico, que se hallan constantemente evolucionando ymejorando.

Noesobjetodeeste librodetallar losconceptosni losmétodosutilizadospararesolverlosmúltiplesproblemasdelosniñosconlesionescerebrales.Otroslibros,yapublicadosotodavíaenmanuscrito,hablandeltratamientodelalesión

Page 10: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

cerebral del niño. Sin embargo, el hecho de que esto se esté realizandodiariamente es significativo para comprender el camino que lleva alconocimientodeque losniñosnormalespueden funcionar infinitamentemejorde lo que lo están haciendo actualmente. Bástenos con decir que se haninventado técnicas extremadamente sencillas para reproducir los moldes deldesarrollonormalenlosniñosconlesionescerebrales.

Así, p. ej., cuando un niño con una lesión en el cerebro es incapaz demoversecorrectamente,seleconduceenunaprogresiónordenadaatravésdelasetapasdelcrecimientoquesepresentanenlosniñosnormales.Primeramenteseleayudaamoverlosbrazosylaspiernas;después,aarrastrarse;acontinuación,agatear,y,finalmente,aandar.Seleayudafísicamenteahacertodasestascosasensecuenciasqueseatienenaunmolde.Entonceselniñoprogresaatravésdeestaseinclusosuperioresetapas,delamismaformaquelohaceunniñoenlosgrados de la escuela, dándosele así oportunidad ilimitada para utilizar estasactividades.

Muyprontocomenzamosaveraniñosconseriaslesionescerebralescuyaactuación rivalizaba con la de los niños que nunca han sufrido una lesión deaqueltipo.

Amedidaqueestastécnicasmejoraron,empezamosaversurgiraniñosconlesiones cerebrales que no solo se comportaban como lamayoría de los otrosniños,sinoinclusoquenosedistinguíandelosdemás.

Segúnibancreciendonuestrosconocimientosneurológicosylanormalidadcomenzaba a asumir un significado realmente claro, y a medida que semultiplicabanlosmétodosparalarecapitulacióndedichanormalidad,pudimosyaveraalgunosniñosconlesionescerebralesqueactuabansuperandoelnivelnormalyalcanzandoinclusonivelesmuyelevados.

Eraapasionantesobremaneraeinclusollegabaaasustar.Parecíaclaroqueno habíamos apreciado suficientemente, ni siquiera en un mínimo, lapotencialidaddecadaniño.

Esto planteó una fascinante cuestión.Supongamosqueobservamos a tresniñosdesieteaños:Alberto,queteníamediocerebroenunfrascodelhospital;Pepito,cuyocerebroeraperfectamentenormal,yCarlitas,quehabíasidotratadocon métodos no quirúrgicos y que ahora actuaba de una forma totalmentenormal,aunquetodavíateníamillonesdecélulasmuertasenelcerebro.

Alberto, sin la mitad de su cerebro, era tan inteligente como Pepito.IgualmenteloeraCarlitas,conmillonesdecélulasmuertasenlacabeza.

¿QuéandabamalenPepito,unniñosanoycomotantosotros?¿Quéandabamalenlosniñosnormales?

Page 11: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Durableaños,nuestrotrabajohaestadocargadodelaemocióndesentirsepredecesor de importantes acontecimientos o grandes descubrimientos. A lolargodelosaños,labrumamisteriosaquetodoloenvolvía,rodeandoanuestrosniños con lesiones cerebrales, se habla ido disipando gradualmente. Hemosempezadotambiénadarnoscuentadeotroshechosquenohabíamostratadodeconsiderar.Estoshechossereferíana losniñosnormales.Surgióunaconexiónlógica entre el niño con lesiones cerebrales (y, por consiguiente,neurológicamentedesorganizado)yelniñosano(y,portanto,neurológicamenteorganizado), donde en un principio solo había hechos desconectados y noasociados con los niños normales. Esta secuencia lógica, tal como surgió, havenido apuntando insistentemente hacia un camino a través del cualcambiaremos marcadamente al hombre mismo, mejorándole. ¿Eranecesariamente la manifestación de esta organización neurológica en unamayoríadeniñoselfinaldelcamino?

Ahoraquelosniñosconlesionescerebralesactúantanbienomejorquelamayoría de los niños, cabever plenamente la posibilidadde que el camino seextiendacadavezmás.

Sehaaceptadosiemprequeeldesarrolloneurológicoysuproductofinal,lacapacidad,eranunhechoestáticoeirrevocable:esteniñoteníacapacidad,yesteotro,no.Esteniñoerabrillante,yesteotro,no.

Nadapodíahabermáslejosdelaverdad.Lo cierto es que el desarrollo neurológico, que habíamos considerado

siempre como un hecho estático e irrevocable, es un proceso dinámico ycontinuamentecambiante.

Enlosniñoscongraveslesionescerebralesvemoselprocesodedesarrolloneurológicototalmentedetenido.

Enelniño"retardado"observamosqueesteprocesoesconsiderablementelento.Enlamayoríadelosniñostienelugaraunavelocidadmedia,yenelniñosuperdotadosedaaunavelocidadsuperioralamedia.

Hemos llegadoadarnoscuentadequeelniñoconuna lesióncerebral,elniño de tipomedio y el niño que supera a este tipomedio no son tres clasesdistintasdeniños,sinoquerepresentan,encambio,uncontinuoquevadesdelaextremadesorganizaciónneurológicaquecreaunagravelesióncerebral,atravésdeunadesorganizaciónmásmoderadacausadaporunalesióncerebralbenignaomoderada,pasandoporelpromediodeorganizaciónneurológicaquepresentaelniño de tipo medio, hasta el elevado grado de organización neurológica queinvariablementedemuestraelniñosuperdotado.

En el niño con una seria lesión cerebral ha resultado un éxito iniciar de

Page 12: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

nuevoesteprocesoquesehabíadetenido,yenelniño"retardado",acelerarlo.Está claro ahora: que este proceso de evolución neurológica puede

acelerarse,asícomoretardarse.Habiendoconducidorepetidamenteaniñosconlesionescerebralesdesdela

totaldesorganizaciónhastaunanuevaorganizaciónneurológicadelnivelmediooinclusosuperior,medianteelempleodesencillas técnicasnoquirúrgicasquehan ido evolucionando, poseemos todas las razones para creer que podríanemplearse estas mismas técnicas para desarrollar la organización neurológicademostradaporlosniñosdetipomedio.Unadeestastécnicasesenseñaraleeraniñosmuypequeñosquetienenelcerebrolesionado.

En ninguna parte se puede demostrar más claramente la capacidad deaumentar la organización neurológica que cuando se enseña a leer a un bebénormal.

Page 13: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

NOTAALOSPADRES

Leer es una de lasmás altas funciones del cerebro humano; de todas lascriaturasterrestres,sololaspersonassoncapacesdeleer.

Leer es una de las funciones más importantes de la vida, puesto que,virtualmente,todoelsabersebasaenlacapacidaddeleer.

Es verdaderamente sorprendente que hayamos tardado tantos años endarnoscuentadequecuantomáspequeñoesunniñocuandoaprendealeer,másfácilleresultaráleerymejorleerá.

Losniñospuedenleerpalabrascuandotienenunaño,frasescuandotienendosylibrosenteroscuandotienentresaños,ylesencanta.

Elllegaracomprenderquetienenestacapacidadyelporquédeellonoshallevadounlargotiempo.

AunquerealmentenohemosempezadoaenseñaraleeraniñoschiquitinesenEl Instituto * hasta 1961, un equipo de varios especialistas había invertidoveinte años en comprender cómo funciona un cerebro humano (lo cual eranecesarioparaindicarlaposibilidaddequeaquellosepodríahacer).

Esteequipo,formadoporinvestigadoresdeldesarrolloinfantil—médicos,educadores, alfabetizadores, neurocirujanos y psicólogos—, había comenzadosu trabajo con niños de cerebro lesionado, y esto les llevó a un estudio demuchosañossobre la formadedesarrollarseelcerebrodeunniñonormal.Loque, a su vez, dio lugar a una nueva y asombrosa información sobre cómoaprendenlosniños,loqueaprendenyloquepuedenaprender.

Cuandoesteequipoinvestigadorvioquemuchosniñosenfermoscerebralesleían,yleíanbien,alostresañosyaúnmáspequeños,resultóobvioquealgonoiba bien en lo que ocurría con los niños normales. Este libro es uno de losdiversosresultadosdeaquellasobservaciones.

Loquediceestelibroesexactamenteloquehemosvenidodiciendoalospadresde losniñosenfermosyde losnormalesdesde1961.Losresultadosde

Page 14: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

habérselodichohansidofrancamentegratos,tantoparalospadresdelosniñoscomoparanosotrosmismos.

Seescribióeste librodebidoa la insistenciadedichospadres,quedeseantenerenformadelibroloquedijimos,paraellosmismosyparaotrospadres.

*Se refiere aThe Institutes for theAchievementofHumanPotential, deFiladelfia,institucióndelaqueesdirector.(N.delT.)

Page 15: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

CAPÍTULO1:Tommyyloshechos

Lesheestadodiciendoqueleía.

Sr.Lunski

Esta amable revolución comenzó espontáneamente. Lo extraño de ella esquellegóasufinalcasualmente.

Losniños,quesonlospequeñosrevolucionarios,nosabíanquepodríanleersi se les daban los medios, y los adultos dedicados a la industria televisiva,quienes finalmente se los proporcionarían, ignoraban que los niños teníancapacidad para ello y que la televisión procuraría los medios que traeríanconsigodicharevolución.

Lafaltademedioseslarazónporlacualtardótantotiempoenocurrir,peroahora que ha sucedido, nosotros, los padres, debemos cooperar para fomentarestaespléndidarevolución;noparahacerlamenosamable,sinoparalograrqueseamásrápida,demodoquelosniñospuedanrecibirantessurecompensa.

Es realmente asombroso que los niños no hayan descubierto el secretomucho antes. Es un milagro que los niños, con toda su vivacidad— porquevivaressíqueson—,nolohayancaptado.

La única razón de que algún adulto no les haya revelado el secreto a losniñosde2añosesquenosotros,losadultos,tampocolosabíamos.Claroquesilohubiéramossabido jamáshabríamospermitidoquepermanecieraensecreto,yaqueesdemasiadoimpórtametantoparalosniñoscomoparanosotros.

Lomaloesquehemoshecholaletrademasiadopequeña.Lomaloesquehemoshecholaletrademasiadopequeña.Lomaloesquehemoshecholaletrademasiadopequeña.Es posible incluso hacer la letra demasiado pequeña para el complicado

Page 16: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

caminovisual—queincluyeelcerebro—quesigueeladultoparaleer.Escasiimposiblehacereltipodeletrademasiadograndeparaleer.Pero, en cambio, es posible hacerla demasiado pequeña, y esto es lo que

hemoshecho.El camino visual desde el ojo a través de las áreas visuales del mismo

cerebro,insuficientementedesarrolladoenlosniñosde1,2ó3años,hacequeestosnopuedandiferenciarunapalabradeotra.

Peroahora,comohemosdicho,latelevisiónhadesveladotodoelsecretoatravésde los anuncios comerciales.El resultadoesque cuandoel locutordiceGulf,Gulf,Gulf,convozclarayafín,yenlapantallaaparecelapalabraGULFcon letras claras y grandes, todos los niños aprenden a reconocer la palabra,cuandonisiquieraconocenelalfabeto.

La verdad es, pues, que los niños pequeñitos pueden aprender a leer. Sepuededecir,contodaseguridad,quelosniños,especialmentelosmáspequeños,pueden leer, con la condicióndeque, alprincipio, se leshagan las letrasmuygrandes.

Yasabemosahoraambascosas.Ypuestoque lassabemos tenemosquehacer,algoporque loqueocurrirá

cuandoenseñemosa leer aniñosmuypequeñitos serámuy importantepara elmundo.

Sinembargo,¿noleresultamásfácilalniñoentenderunapalabrahabladaqueuna escrita?En absoluto.El cerebrodel niño, que es el únicoórganoquetiene capacidad de aprender, "oye" las palabras claras y en voz alta de latelevisiónatravésdeloídoylasinterpretacomosoloelcerebropuedehacerlo.Simultáneamente,elcerebrodelniño"ve”laspalabrasdelatelevisióngrandesyclarasatravésdelojoylasinterpretaexactamentedelamismamanera.

Nohaydiferenciaalgunaparaelcerebroentre“ver”unaformau“oír”unsonido.Entiende losdos igualmentebien.Loúnicoquese requiereesque lossonidosseansuficientementeclarosyaltosparaqueeloídolospuedaoírylaspalabrassuficientementegrandesyclarasparaqueelojolaspuedaveryasíelcerebropuedainterpretarlas.Loprimerolohabíamoshecho,peroenlosegundofallamosalnohacerlo.

Probablemente, la gente siempre ha hablado a los niños en una voz:másaltaquelaqueusaconlosadultos,yseguimoshaciendoeso,dándonoscuentadeforma instintivadeque losniñosnopuedenoíryentendersimultáneamenteeltononormaldeconversacióndelosadultos.

Nadie pensaría en hablar a los niños de 1 año en una voz normal:prácticamentelesgritamos.

Page 17: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Siintentahablarleaunniñode2añosenuntononormal,haymuchísimasprobabilidadesdequeno leoigani leentienda.Sielniñoestádeespaldas,escasiseguroquenisiquieraleprestaráatención.

Inclusounniñode3años,siselehablaenuntononormaldeconversación,esdifícilqueloentienda,oquenisiquieraloescuchesihayotrossonidosuotraconversaciónenlahabitación.

Todoelmundohablaa losniñosenvozalta,ycuantomáspequeñoeselniño,másaltohablamos.

Supongamos, comohipótesis para probar este argumento, que los adultoshemos decidido hace tiempo hablarnos con unos sonidos lo suficientementesuavescomoparaqueningúnniñopuedaoírlosnientenderlos.Supongamos,sinembargo, que estos sonidos son lo bastante fuertes como para que el caminoauditivodelniñode6añossehayaperfeccionadolobastanteparaoíryentenderesossonidossuaves.

Bajo este conjunto de circunstancias, probablemente aplicaríamos a losniñosde6añosunos testsde"aptitudauditiva".Siveíamosque"oía"peronoentendía las palabras (lo que ciertamente ocurriría, puesto que su caminoauditivo había sido incapaz de distinguir los sonidos bajos hasta esa edad) esposible que lleváramos ahora a comprender el lenguaje hablado, enseñándoteprimerolaletraA,luegolaBycontinuandoasíhastaqueaprendieraelalfabetoantesdeempezaraenseñarlecómosuenanlaspalabras.

Así se llega a concluir que quizás hubiera un buen número de niños conproblemas para "oír" palabras y frases, y que quizá hubiera también un librollamadoPorquéPiponooye.

Loqueacabamosdeexponeresprecisamente loquehemoshechoconellenguajeescrito.Lohemosescrito tanpequeñoqueelniñono lopuede“veryentender”.

Pasemosahoraaotrahipótesis.Sihubiésemoshabladocasienunmurmullo,escribiendosimultáneamente

palabras con letras muy claras y de grandes dimensiones, los niños muypequeños podrían leerlas, pero serían incapaces de comprender la lenguahablada.

Supongamosahoraqueseintroducelatelevisión,consuspalabrasescritasengrandesletras,alaparquesepronuncianesasmismaspalabrasenvozalta.Naturalmentequetodoslosniñospodríanleerlaspalabras,perotambiénhabríamuchos niños que comenzarían a entender la palabra hablada a la asombrosaedadde2ó3años.

¡Y esto, a la inversa, es lo que está ocurriendo actualmente en lo que se

Page 18: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

refierealalectura!LaTVnoshamostradotambiénotrascosasinteresantessobrelosniños.La primera es que los más pequeños ven la mayoría de los "programas

infantiles"sinprestarunaatenciónconstante;pero,comotodossabemos,cuandolleganlosanuncioscomercialeslosniños;correnalatelevisiónparaoíryleerloquesignificanlosproductosyparaquésirven.

LacuestiónnoesquelosanunciosdelaTVtenganespecialatractivoparalos niños de 2 años, ni que la gasolina o lo que esta significa les resultefascinante,porquenoesasí.

Larealidadesquelosniñospuedenaprenderdelosanuncioscomerciales,debidoaquesumensajeesbastanteclaro,bastantegrandeybastantealto,aqueserepiteyaquetodoslosniñostienenansiadeaprender.

Los niños preferirían aprender alguna cosa sobre algo a que se lesentretengaconunpayaso,yestoesunhecho.

Elresultadoconsiguienteesquevandepaseoconelcochefamiliaryleenalegremente la marca Esso, la marca Gulf y la marca Coca—Cola, igual queotrasmuchas,yestoesunhecho.

Ya no hay necesidad de plantear la pregunta: ¿Pueden los niños muypequeñosaprenderaleer?Ellosmismoslahancontestado:claroquepueden.Lapreguntaquedeberíaplantearsees¿quéqueremosqueleanlosniños?¿Hemosderestringirsulecturaalosnombresdelosproductosylasextrañassustanciasquecontienendichosproductos,onuestrosestómagos,omásbien,deberíamosdejarlesleeralgoquepuedaenriquecersusvidas?

Vamosafijamosentodosloshechosbásicos:1.Losniñospequeñosquierenaprenderaleer.2.Losniñospequeñospuedenaprenderaleer.3.Losniñospequeñosestánaprendiendoaleer.4.Losniñospequeñosdeberíanaprenderaleer.Dedicaremosuncapítuloacadaunodeestoshechos.Cadaunodeelloses

unaverdady es sencillo.Yquizá estohaya sidounagranpartedelproblema.Pocosmisterioshaymásdifícilesdepenetrarque laengañosaaparienciade lasencillez.

Fue probablemente su misma sencillez el mayor obstáculo para llegar acomprendereinclusoacreer laabsurdahistoriaqueelseñorLunskinoscontósobreTommy.

Es extraño que hayamos tardado tanto tiempo en hacerle caso al señorLunski, porque cuando vimos por primera vez a Tommy en El Instituto, ya

Page 19: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

sabíamos todo lo que necesitábamos saber para entender lo que le estabaocurriendoaTommy.

TommyeraelcuartodeloshijosdelafamiliaLunski.Lospadresnohabíantenidotiemposuficienteparaobtenerunainstrucciónelemental,yhabíantenidoquetrabajarmuchoparamantenerasustreshijosnormales.PoreltiempoenquenacióTommyelseñorLunskiseconvirtióenpropietariodeunbary lascosasempezaronamarcharmejor.

Sinembargo,Tommynacióconunagravelesióncerebral.Cuandotenía2añosfuepuestoenobservaciónneurológicaenunbuenhospitaldeNewJersey.El día que dieron a Tommy de alta, el neurocirujano tuvo una francaconversación con los señores de Lunski. El medico explicó que sus estudioshabían confirmadoqueTommyapenas tenía una vidameramente vegetativa yquenuncapodríaandarnihablary,portanto,debíanrecluirloenunainstituciónparatodalavida.

Toda la procedencia polaca del señor Lunski reforzó su testarudezamericana, al levantarse con su enorme estatura y al moverse con suconsiderable corpulencia y declarar: "Doctor, está usted completamenteequivocado.Esnuestrohijo."

LosLunskipasaronmuchosmesestratandodeencontraraalguienquelesdijeraqueno teníanecesariamentequeserasí.Lasrespuestaseransiempre lasmismas.

Sinembrago,cuantíoTommycumplía3añosencontraronaldoctorEngeneSpitz,jefedeNeurocirugíaenelHospitalInfantildeFiladelfia.

Despuésdeuncuidadosoestudioneuroquirúrgico,eldoctorSpitzdijoalospadres que aunque Tommy tenía una lesión cerebral grave, quizá se pudierahacer algo por él en un grupode instituciones situadodeChesnutHíll, en lasafuerasdelaciudad.

TormmyllegóalInstitutocuandoteníaexactamente3añosy2semanas.Nopodíamoversenihablar.

En El Instituto se consideró la lesión cerebral de Tommy, así como losproblemasresultantesdeella.Seleprescribióuntratamientoquereproducíaeldesarrollo del crecimiento de los niños normales. Les enseñaron a los padrescómollevaracaboestetratamientoencasaylesdijeronquesiloseguíanalpiedelaletra,sinfallos,elniñomejoraríamucho.Tenían,quevolverales60díasparaunanuevarevisión,ysíTommyhabíamejorado,paravariareltratamiento.

LosLunskihabríandeseguireltratamientoestrictamenteyasílohicieron,conreligiosaintensidad.

Cuandovolvieronparalasegundavisita,Tommyyareptaba.

Page 20: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

EntonceslosLunskiabordaroneltratamientoconenergía,estimuladosporeléxito.Contaldeterminación,quecuandoselesrompióelcocheenelcaminode Filadelfia para su tercera visita, sencillamente se compraron un coche desegunda mano y continuaron hacia, su cita. Difícilmente podían esperar aexplicarnosqueTommydecíayasusdosprimeraspalabras:"mamá"y"papá".Tommyteníaahora3añosygateabaapoyándoseenlasmanosyenlasrodillas.

Sumadre,entonces,intentóalgoquesolounamadreintentaríaconunniñocomo Tommy. Igual que un padre compra un balón para su hijo pequeño, sumadrelecompróunacartillaasuniñode3½años,enfermocerebralyquesolohablaba dos palabras. Tommy, decía ella, eramuy listo, pudiera o no pudieraandar o hablar. ¡Cualquiera que tuviera un poco de sentido podría verlosimplementemirándolealosojos!

Si bien en aquel entonces nuestros tests de inteligencia para niños conlesionescerebraleseranbastantemáscomplicadosquelosdelaseñoraLunski,no resultaron más exactas que los de ella. De acuerdo que Tommy erainteligente, desde luego; pero enseñar a leer a un niño de 3 ½ años con unalesióncerebral…,esoeraotracuestión.

ApenasprestamosatenciónalaseñoraLunskicuandodeclaróqueTommy,queentoncestenía4años,leíatodaslaspalabrasdelacartilla,inclusoconmásfacilidad que las letras. Nos interesaba más que hablara, en lo cual ibaprogresandoconstantemente,amedidaquelohacíasumovilidadfísica.

CuandoTommy tenía4 añosy2meses, supadre afirmóqueelniño leíatodo el libro del doctor Seuss titulado Huevos verdes y jamón. Sonreímoscortésmente y observamos cómo iba mejorando el habla y el movimiento deTommy.

CuandoTommytenía4½años,elseñorLunskideclaróqueleíatodosloslibrosdeldoctorSeuss.AnotamosenelhistorialdeTommyqueibaprogresandomaravillosamente,asícomoqueelseñorLunski"habíadicho"queTommyleía.

Cuando el niño llegó para su undécima visita, acababa de cumplir los 5años.Aunque tanto el doctor Spilz como nosotros nos hallábamos encantadosconlossoberbiosprogresosqueelniñoestabahaciendo,nadanoshacíasuponer,en el comienzo de la visita, que aquel día iba a ser importante para todos losniños.Nada,aexcepcióndelabsurdoinformequeerausualenelseñorLunski:Tommy—afirmoeste— leía cualquier cosa, incluso elReader'sDigest, y loqueeramás,loentendía,ymásaún,lohabíaempezadoahacerantesdecumplirlos5años.

Nossalvódelanecesidaddehaceruncomentariosobreestolallegadadeuna empleada de la cocina que traía nuestra comida: jugo de tomate y una

Page 21: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

hamburguesa.El señorLunski, advirtiendonuestra faltade respuesta, tomóuntrozodepapeldelescritorioyescribió:"AGlennDomanlegustabeberjugodetomateycomerhamburguesas."

Tommy,siguiendolas instruccionesdesupadre, leyóestofácilmente,conlas inflexionesyacentoscorrectos.Nodudó,comohacen losniñosde7años,leyendocadapalabraporseparadosinentendersusentido.

"Escribaotrafrase",apenasnosatrevimosasugerir.El señor Lunski escribió: "Al papá de Tommy le gusta beber cerveza, y

whisky.TieneunabarrigamuygrandeygordadebebercervezaywhiskyenlatabernadeTommy."

Tommysolamentehabíaleídolastresprimeraspalabrasenvozaltacuandoempezóareíracarcajadas.Lapartegraciosasobrelabarrigadesupapaestabaenlacuartalínea,puestoqueelseñorLunskihabíaescritoconletrasgrandes.

Esteniño,conunagravelesióncerebral,realmenteleíamuchomásdeprisaquepronunciabalaspalabrasenvozalta,yestolohacíaalarapideznormaldesulenguajehablado.¡Tommynosololeía,sinoqueleíamuydeprisayeraobvioquecomprendía!

La estupefacción se reflejaba en nuestros rostros. Nos volvimos hacia elseñorLunski.

—Lesheestadodiciendoqueleía—recalcóelseñorLunski.Desdeaqueldíayaningunodenosotrosseríajamáselmismo,puesestaera

laúltimapiezadelrompecabezasenunaestructuraquesehabíaestadoformandodurantemásde20años.

Tommy nos había enseñado que incluso un niño con una lesión cerebralgravepuedeaprendera leerbastantemásdeprisaque losuelehacer losniñosnormales.

Tommy,claroestá, fuesometido inmediatamenteaunabateríaexhaustivade test por unos expertos que vinieron desde Washington a este propósito.Tommy,unniñoconelcerebrogravementelesionado,queteníaescasamente5años,leíamejorquelamayoríadelosniñosconeldobledesuedad,yconunacomprensiónabsoluta.

Alos6años,Tommyandaba,aunqueestoerarelativamentenuevoparaél,ytodavíaibaunpocovacilante;leíaalniveldelsextogrado(niveldelosniñosde11a12años).Tommynosolonoibaapasarselavidaenunainstitución,sinoque sus padres estaban buscando un colegio "especial" donde lo llevarían elcursosiguiente.Especialenelsentidodesuperior.Afortunadamente,hayahoraunos cuantos colegios experimentales para niños excepcionalmente "dotados"'.Tommyhabíatenidoeldudoso"don"deuncerebrogravementelesionado,yel

Page 22: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

indudabledondeunospadresquelequeríanmuchísimoyquecreíanqueporlomenosunniñonohabíalogradodesarrollartodasupotencialidad.

Alalarga,Tommyfueelcatalizadorde20añosdeestudio.Quizáseríamásexactodecir que fue lamechaparauna carga explosiva cuya fuerzahabía idocreciendodurante20años.

LomaravillosoeraqueTommyqueríaleerydisfrutabamuchísimoleyendo.

Page 23: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

CAPITULO2:Lospequeñuelosquierenaprenderaleer

Metienesorprendidaquenohayamossidocapacesdehacerquedejaradeleerdesdequeteníatresaños.

Sra.Gilchrist,madredeMary,de4años.Newsweek,13demayode1963.

No ha habido en la historia de laHumanidad ningún científico que hayasido lamitad de curioso que cualquier niño entre los 18meses y los 4 años.Nosotros,losadultos,hemosconfundidoestaasombrosacuriosidadsobretodaslascosasconlafaltadecapacidadparaconcentrarse.

Desde luegoquehemosobservadoanuestrosniñoscuidadosamente,peronosiemprehemosllegadoacomprenderloquesusactossignifican.Enprimerlugar,mucha gente utiliza frecuentemente dos palabrasmuy distintas como sifueranlomismo.Esaspalabrassonaprenderyeducar.

El American Collage Dictionary nos dice que aprender significa: “1.Adquirir conocimientos o especialización, mediante estudio, enseñanza oexperiencia.”

Educar significa: "1. Desarrollar las facultades y capacidad, medianteaprendizaje, instrucción o enseñanza escolar…, y 2. Proporcionar educación;enviaralcolegio…"

Dichodeotromodo,aprenderserefieregeneralmentealprocesoquesigueelqueestáadquiriendoconocimientos,mientrasqueeducarresultaseramenudoel proceso de aprendizaje dirigido por un profesor o por un colegio. Aunquerealmente todo el mundo sabe esto, ambos procesos se consideran con granfrecuenciacomounoyelmismo.

Page 24: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Debidoaesto,creemosavecesque,puestoquelaeducacióncomienzamásformalmente a los 6 años, el proceso de aprendizaje más importante tambiéncomienzaalos6años.

Nadamáslejosdelaverdad.Laverdadesqueunniñocomienzaaaprenderinmediatamentedespuésde

sunacimiento.Cuandotiene6añosempiezaairalcolegio,yahaadquiridounafantásticacantidaddenuevosconocimientosobtenidoshechoporhecho,quizámayorqueloquepuedaaprenderenelrestodesuvida.

A los 6 años, un niño ya ha aprendido lamayoría de los hechos básicossobre él y su familia.Ha aprendido cosas sobre sus vecinosy su relación conellos, su mundo y su relación con él y otra multitud de hechos que sonliteralmente innumerables. Lo más significativo es que ha aprendido por lomenosunalengua,yavecesmásdeuna(sonmuypocaslasocasionesenqueunniño,despuésdelos6niños,llegaadominarotralengua).

Ytodoesto,milesquehayavistoelinteriordeunaula.El proceso de aprendizaje a través de estos años ocurre a una gran

velocidadanoserqueloimpidamosnosotros.Sileapreciamosyleestimulamoselprocesoalcanzaráunpromedioverdaderamenteincreíble.

Enelniñopequeñitoardeundeseoinfinitodeaprender.Solamentepodríamosmataresedeseodestruyendoalniñoporcompleto.Aislándole,contribuimosaapagarsudeseo.Enalgunaocasión leemos,p.

ej.,queun retrasadomentalde13años fueencontradoenunático, atadoa lapatadeunacama,seguramenteporserretrasadomental.Lomásprobableesqueelcasosealoinverso.Esmuypresumiblequesuretrasomentalsedebaaquelohan atado a la pata de la cama.Para apreciar este hecho en toda su amplitud,debemosdarnoscuentadequesolounospadressicóticosataríanaunniño.Unpadre ata a su hijo a la pata de la cama porque el padre es un sicótico, y elresultado es un niño retrasadomental porque se le ha negado, prácticamente,todaoportunidaddeaprender.

Podemoshacerquedisminuyaesedeseodeaprenderdelniñosilimitamoslas experiencias a las que le exponemos: Por desgracia, se ha hecho esto casiuniversalmentepormenospreciar,deunamaneracasiabsoluta,sucapacidaddeaprender.

Podemos, en cambio, aumentar su aprendizaje notablemente, por el solohecho de suprimir muchas de las restricciones físicas a las que le hemossometido.

Nos cabe multiplicar poderosamente los conocimientos que adquiere einclusosupotencialidad,siapreciamoscomoesdebidasu tremendacapacidad

Page 25: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

de aprender y le damos oportunidades ilimitadas, mientras le estimulamossimultáneamenteaquelohaga.

A lo largo, de la Historia ha habido casos aislados, pero numerosos, degente que realmente ha enseñado a niñosmuy pequeños a leer y a hacer otraserie de cosas avanzadas, por el mero hecho de no menospreciarles, sinoestimularles. En todos los casos que pudimos encontrar, los resultados de esaoportunidad dentro de sus hogares, planteada de antemano para que los niñosaprendieran, recorrían, la escala desde el "excelente" hasta el "asombroso",produciendo unos niños felices y bien adaptados, con una inteligenciaexcepcionalmentealta.

Es muy importante tener en cuenta que estos no aran niños a los queprimeramenteseleshubieradescubiertounabrillanteinteligenciayluegoseleshubieranconcedidounasoportunidadesespecialesparaaprender,sinoqueeransimplemente unos niños cuyos padres decidieron exponerlos almayor númeroposibledeconocimientos,desdesumástiernainfancia.

Asímismo,atravésdelaHistoria,losgrandesmaestrosnoshanseñaladorepetidamentequedebemosfomentarennuestroshijoseldeseodeaprender.Pordesgracia, no nos han enseñado suficientemente cómo hacerlo. Los antiguossabioshebreosenseñabanalospadresacocerbollosconlaformadelasletrasdesualfabeto,queelniñoteníaqueidentificarantesdecomérselos.Deunmodosemejante, escribían conmiel palabras hebreas en la pizarra del niño. El niñoentoncesleíalaspalabrasypodíachuparlas luego,yasí"laspalabrasdela leyseríandulcesensuslabios".

Unavezqueeladultoqueestácuidandoniñosseapercibesensiblementedelo que en realidad hace un niño chiquitín, se pregunta cómo ha podido estopasarleinadvertido.

Miradatentamenteaunniñode18mesesyfijaosenloquehace.Enprimerlugar,alborotaatodoelmundo.¿Porqué?Porquénosabedejar

desercurioso.Alniñonoselepuededesviar,disciplinarnilimitarestedeseodeaprenderpormuchoque lo intentemos,y, en realidad, lohemos intentadocontodasnuestrasfuerzas.

Quieresaberacercadelalámpara,delatazadecafé,delaluzeléctrica,delperiódicoydetodolodemásquehayaenlahabitación,locualsignificaquedagolpesalalámpara,tiralataza,meteeldedoenelenchufeeléctricoyrompeelperiódico. Está constantemente aprendiendo y, lógicamente, nosotros nopodemosresistirlo.

Por su manera de comportarse concluimos que el niño es hiperactivo eincapazdeprestaratención,cuandolaauténticaverdadesqueprestaatencióna

Page 26: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

todo.Está absolutamentealerta en todas las formasen lasquepuedaaprenderalgosobreelmundo.Ve,oye,palpa,hueleysaborea.Nohayotrocaminoparaaprenderqueestascincovíassensoriales,yelniñolasutilizatodas.

Velalámparayporesolatira,puesasípuedepalparla,oírla,mirarla,olerlaysaborearla.Siledanoportunidad,harátodasestascosasconlalámpara,yharálomismoconcualquieradelosobjetosdelahabitación.Noquerráqueloechendeallíhastaquesehayaenteradodetodoloquepuedasobrelosobjetosdelahabitación, utilizando todos sus sentidos. Está haciendo todo lo posible poraprender, ynosotros, por supuesto, haciendo todo loposiblepor impedirlo, yaquesuprocesodeaprendizajeresultaverdaderamentecaro.

Nosotros,lospadres,hemosdescubiertovariosmétodosdehacerfrentealacuriosidaddelniñochiquitín,más,pordesgracia,lamayoríadeellosaexpensasdeesteprocesodeaprendizajedelniño.

El primermétodo, y elmás general, es darle algo con que jugar que nopueda romper. Esto suele significar un bonito sonajero rosa para jugar. Puedeinclusoserunjuguetemáscomplicadoqueunsonajero,perojuguete,alfinyalcabo.Obsequiadoconunobjetocomoese,enseguidaelniñolomira(queeslarazóndequelosjuguetestengancoloresllamativos),lomueveparaaveriguarsihaceruido(razónporlaquesuenanlossonajeros),lopalpa(queeslarazónporlacuallosjuguetesnotienenbordesafilados),lochupa(yporellolapinturanoes venenosa) e incluso lo huele (no nos podemos figurar cómopodría oler unjuguete;poresonohuelen).Esteprocesoduraaproximadamente90segundos.

Una vez que el niño sabe todo lo que quiere saber sobre el juguete, loabandonainmediatamenteysuatenciónsevuelvehacialacajaenlaquevenía.Al niño le parece la caja tan interesante como el juguete mismo— por esodeberíamoscomprarsiemprejuguetesquevinieranpreparadosencajas—yseentera de todo sobre la caja. También en esto tarda unos 90 segundos,aproximadamente.Dehecho,elniñocongranfrecuenciaprestamayoratenciónalacajaquealpropiojuguete.Puestoquese lepermiteromper lacaja,puedesabercómoestáhecha.Estaesunaventajaquenotieneeljuguete,yaqueahorafabricamos juguetes irrompibles, limitando por consiguiente su capacidad deaprender.

Así,pues,podríaparecerquecomprarleaunniñounjuguetequevengaenunacajaseríaunabuenamaneradedoblarsutiempodeatención.Pero¿esasíoesquelehemosdadounmaterialdoblementeinteresante?Estáclaroquesetratadeestoúltimo.Enresumen,debemosconcluirqueeltiempodeatencióndeunniño es proporcional a la cantidad de material disponible que tenga paraaprender,ynocreer,comosolemos,queelniñoes incapazdeprestaratención

Page 27: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

durantemuchotiempo.Simplemente con observar a los niños, nos encontraríamos docenas de

ejemploscomoeste.Sinembargo,ycontratodalaevidenciaquenuestrosojosnos proporcionan,muy amenudo llegamos a la conclusión de que cuando laatencióndeunniñonoesmuyprolongadasedebeaquenoesmuylisto.Estadeducción implica, insidiosamente,queél (como todos losdemásniños)noesmuylistoporqueesmuypequeño.

Nospreguntamoscuálseríanuestraconclusiónsiviésemosaunniñode2añossentadoenunaesquinajugandotranquilamenteconunsonajerodurante5horas.Probablemente, lospadresdeunniñocomoesteestaríandisgustados,yconverdaderarazón.

Elsegundométododelimitarsusintentosdeaprenderconsisteenmeterloenun"parque".

Loúnicoexactosobreel"parque"essunombre,puesesrealmenteunlugarcerrado.Deberíamosserhonrados,almenosenartificioscomoestos,ydejardedecir: "Vamos a comprar un parque para el niño." Digamos la verdad yadmitamosquelocompramosparanosotrosmismas.

Hayunacaricaturaquemuestraalamadresentadaenun"parque",leyendoysonriendoencantada,mientraslosniñosjueganfueradel"parque", incapacesde llegar a ella. Esta caricatura, además de su elemento humorístico, sugieretambiénotraverdad:lamadre,queyaconoceelmundo,puedepermitirseestaraislada,mientras que los niñosdel ladode fuera, teniendo todavíamuchoqueaprender,puedencontinuarsusexploraciones.

Pocos padres se dan cuenta de lo que realmente supone un "parque".Nosolorestringelacapacidaddelniñodeaprendersobreelmundo,yestoesobvio,sinoque restringe también sudesarrolloneurológico al limita su capacidaddecapacidad de arrastrarse y gatear (procesos que son vitales en el crecimientonormal).Esto,asuvez,entorpeceeldesarrollodelavisión,delacompetenciamanual,delacoordinaciónmanos—ojosyunainfinidaddecosasmás.

Nosotros, los padres, nos hemos convencido a nosotros mismos de quecomprando el "parque" protegemos al niño, evitando que pueda hacerse dañometiéndose en la boca un cable eléctrico o cayéndose por las escaleras.Realmente, lo enjaulamos, y así nosotros no tenemos que asegurarnos a cadamomento de que está a salvo. Como suele decirse en términos corrientes, "espeorelremedioquelaenfermedad".

Cuanto más sensato sería, si consideramos que es necesario tener un"parque",usarunoquetenga4metrosdelargoy60centímetrosdeanchosiendoasí lobastanteamplioparaqueelniño tengaespacioparaarrastrarse,gateary

Page 28: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

aprenderenestosañosvitalesparaél.Conun"parque"deestasdimensiones,elniñopuedemoverse,gateandooarrostrándoseenlínearecta,enunalongitudde4 metros, hasta encontrarse con las barras del extremo opuesto. Un "parque"comoesteresultainfinitamentemásconveniente,inclusoparalospadres,puestoquesoloocupaespacioalolargodeunadelasparedesdelahabitación.

El"parque",consideradocomoelementodelimitacióndelaprendizajedelniño,es, infortunadamente,muchomáseficazqueel sonajero,porquedespuésdelos90segundosqueelniñotardaenaprendercosassobrecadajuguetequelamadre le pone dentro (esta es la razón de que el niño tire todos los juguetescuando ya ha aprendido todo lo que le interesa sobre ellos), entonces seencuentraperplejo,sinsaberquéhacer.

Hemos tenido éxito, por tanto, en el intento de evitar que rompa cosas(siendoesteunmediodeaprender),confinandoalniñofísicamente.Esteintentonuestro,quecreaenelniñounvacío físico, emocionalyeducativo,no fallarámientraspodamossoportarsusgritosparasalir,o,admitiendoquelospodamossoportar, hasta que sea lo bastante crecido para saltar fuera y renovar subúsquedadeaprendizaje.

¿Hadeentendersepor lodichoenelpárrafoanteriorqueestamosafavordelniñoquerompelámparas,etc.?Enabsoluto.Solohemospretendidoexponerelpoquísimorespetoquesentirnosporeldeseodeaprenderdelniño,apesardetedas las claras indicaciones que nos da de que quiere desesperadamenteaprendertodoloquepuedayconlamayorrapidezposible.

Todavía quedan historias apócrifas que, si no son auténticas, son, desdeluego,muyreveladoras.

Unaeslahistoriadedosniñosdeunjardíndeinfancia,ambosde5años,que están en el palio cuando un avión pasa, fulgurante, por encima de suscabezas.Unodicequeelaviónessupersónico,yelotrorefutaestaafirmación,sobre la base de que las alas no están colocadas lo bastante hacia atrás. Lacampana les interrumpe la conversación y el primero de los niños dice:"Tenemosquedejarestoahora,yvolveraenfilaresasestúpidasbolitas."

Lahistoriaesexagerada,perociertaenloquesignifica.Consideremos al niño de 3 años que pregunta: "Papá, ¿por qué el Sol es

caliente?""¿Cómopuedeesehombreentrarenlapantalladetelevisión?""¿Quéesloquehacequecrezcanlasflores,mamá?"

Mientras el niño despliega una curiosidad electrónica, astronómica ybiológica,muyfrecuentementeledecimosquesevayaajugar.Almismotiempoconcluimos que como es tan pequeño no nos entendería, y que, además, sucapacidaddeatenciónesmuypequeña.Claroqueloes…paralamayoríadelos

Page 29: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

juguetes,almenos.Hemos logradomantener a nuestros hijos cuidadosamente aislados en un

períododevidaenelqueeldeseodeaprendersehallaensuapogeo.Elcerebrohumanoeselúnicorecipientedelquesepuededecirquecuanto

másselemete,máscabidatiene.Entre los9mesesy los4años, lacapacidaddeadquirirconocimientoses

inigualable.Yeldeseodehacerloesentoncesmuchomayorqueloserádespués.Sinembargo,duranteesteperiodotenemosalniñolimpio,bienalimentado,sanoysalvodelmundoquelerodea…,peroenunvaciódeaprendizaje.

Resultairónicoquecuandoelniñoesmayorledigamosunayotravezlotontoqueespornoquereraprenderastronomía, físicaobiología.Aprender, lediremos,eslomásimportanteenlavida,yloesrealmente.

Noobstante,hemospasadoporaltolaotracaradelamoneda.Aprenderestambiénelmayorpasatiempodelavida,yelmásdivertido.Sostenemos que los niños aborrecen aprender, esencialmente porque a la

mayoríadeellosnoleshagustadoiralcolegio,einclusolohanodiado.Unavezmáshemosconfundidoiralcolegioconaprender.Notodoslosniñosquevanalcolegio están aprendiendo, así como tampoco todos los niños que estánaprendiendovanalcolegio.

Mispropiasexperienciasdecuandoeraalumnodeprimergradopodríamosdecir que fueron, típicamente, lo que han venido siendo durante siglos.Generalmente, laprofesoranosdecíaquenos sentáramos,quenoscalláramos,que lamiráramosyatendiéramosmientrasellacomenzabaunproceso llamadoenseñanza, que iba a ser, según ella, mutuamente penoso, pero por el cualllegaríamosaaprender…oloquefuera.

Enmi propio caso, esta profecía de la profesora de primer grado resultóexacta; fue penoso, y por lo menos durante los 12 primeros años odie cadaminutode enseñanza.Estoy segurode queno fue una experiencia fuera de locorriente.

El proceso de aprendizaje debería ser agradable diversión, puesto querealmente es elmayor juego de la vida. Tarde o temprano, todas las personasinteligentesacabanporllegaraestaconclusión.Pasaeltiempo,ytodavíaoímosdecir a la gente: "Fue un día estupendo.Aprendí unmontón de cosas que nosabía."Aúnseoyenfrasescomoesta:"Hasidoundíaterrible,peroheaprendidoalgo."

Una reciente experiencia, en la que culminan centenares de situacionessimilares,aunquenotandivertidas,sirvecomoexcelenteejemplodelhechorealdeque losniñospequeñitosquieranaprenderen lamedidaenque todavíason

Page 30: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

incapacesdedistinguirelaprenderdeldivertirse,ymantienenestaactitudhastaquenosotros,losadultos,lesconvencemosdequeaprendernoesdivertirse.

Nuestro equipo de investigación había tenido en observación, durantevariosmeses, aunaniñade3 añosconuna lesióncerebral, hastaque llegóelmomentodequeaprendieraaleer.Eraimportanteparalarehabilitacióndeestaniña que aprendiera a leer, porque es imposible inhibir una sola función delcerebro humano sin que, en algún grado, se suprima la totalidad de susfunciones. Por el contrario, sí enseñamos a leer a un niño pequeñito con unalesióncerebral,leayudaremosmaterialmenteensulenguajeydemásfunciones.Porestarazón,habíamosprescritoqueaestaniñaseleenseñaraaleerdespuésdenuestroreconocimiento.

Comprensiblemente, el padre de la niña se sentía bastante escépticorespectoalaposibilidaddeenseñaraleerasuhija.Accedióaellosólodebidoalenorme progreso físico y de lenguaje que la niña había alcanzado hasta aquelmomento.

Cuandovolvió2mesesdespuésparaunarevisión,noscontóllenodegozola siguiente historia: aunque accedió a lo que se le había pedido, estabaconvencido de que no daría resultado.Asímismo, había decidido que, puestoqueibaatratardeenseñaraleerasuhija,loharíaenloqueelconsiderabaun"ambientetípicamenteescolar".

Para ello había montado en el sótano un aula completa, con pupitres yencerado.Habíapedidotambiénasuotrahija,unaniñanormalde7años,queasistieraalasclases.

Comosepuedesuponer, laniñade7años,encuantovioelaula,saltódealegría. Tenía elmayor juguete de toda la vecindad.Mayor que un carrito debebéymayorqueunacasademuñecas;teníasupropiocolegioparticular.

Enjulio,laniñade7añossalióabuscar,entrelosvecinos,otros5niñosde3a5añospara"jugaraloscolegios".

Desde luego, estaban encantados con la idea, y se comprometieron a serbuenos para así poder ir también al colegio como sus hermanos mayores.Jugaronaloscolegios5díasporsemana,durantetodounverano.Laniñade7añoseralaprofesora,ylosniñosmáspequeños,susalumnos.

Alosniñosnoselesforzóajugaraesto.Sencillamente,eraelmejorjuegoquehabíandescubierto.

El"colegio"tuvoquecerrarenseptiembre,cuandola"profesora"de7añosvolvióasuverdaderocolegio.

ELresultadoesqueenestebarrioconcretohayahora5niños,entrelos3ylos5años,queleen,NoleenaShakespeare,claroestá,peroleenlas25palabras

Page 31: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

quelaprofesorade7añoslesenseñó.Lasleenylasentienden.Pordescontado,estaniñade7añoshabrádeserincluidaenlalistadelos

más eficaces educadores de la Historia…, a no ser que concluyamos que losniñosde3añosquierenleer.

Preferimoscreerqueloquellevaaaprenderesmáseldeseodelosniñosde3añosquelaeficaciadelaprofesorade7.

Finalmente, es importante advertir que, cuando aunniñode3 años se leenseña a leer, prestará atención al libro durante largos períodos de tiempo,parecerámás inteligente y dejará asímismode romper lámparas; pero no hayque olvidar que sigue siendo un niño de 3 años y que, durante 90 segundos,siguenpareciéndolemuyinteresantescasitodoslosjuguetes.

Sibien,contodalógica,ningúnniñodeseoespecíficamenteaprenderaleerhasta que sabe que la lectura existe, todos los niños quieren adquirirconocimientos sobre todas las cosas que les rodean. Y, en circunstanciasapropiadas,leeresunadeellas.

Page 32: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

CAPITULO3:Lospequeñuelospuedenaprenderaleer

Undía,nohacemuchotiempo,melaencontréenlasaladeestarhojeandounlibroenfrancés,ymedijosencillamente:"Mamá,esqueyameheleídotodosloslibrosinglesesquehayencasa."

Sra.Gilchrist,Newsweek,13demayode1963.

Losniñosmuypequeñospuedendehechoaprenderaleerpalabras,frasesypárrafos, exactamente de lamismamanera que aprenden a entender palabras,frasesypárrafoshablados.

Unavezmás,loshechossonsencillos;maravillosos,perosencillos.Hemosmanifestadoyaqueelojove,peronoentiendeloqueve,yeloídooye,peronoentiendeloqueoye.Sololoentiendeelcerebro.

Cuando el oído percibe o capta una palabra o un mensaje hablado, estemensaje auditivo se descompone en una serie de impulsos electroquímicos yllegacomounrelámpagoalcerebro(quenooye),elcualentoncesrecomponeelsignificadodelapalabraqueselehaintentadotransmitir,ylacomprende.

Exactamente de lamisma forma, cuando el ojo percibe una palabra o unmensaje escrito, este mensaje se transforma en una serie de impulsoselectroquímicos y llega como un relámpago al cerebro (que no ve), donde serecomponedenuevoysecomprendecomolectura.

Esuninstrumentomágiconuestrocerebro.Tanto la vía visual como la auditiva pasan por el cerebro, donde ambos

mensajessoninterpretadosporelmismoprocesocerebral.Nadatienenqueverconello,enrealidad, laagudezavisualni laagudeza

Page 33: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

auditiva,anoserqueestasseanverdaderamentepobres.Haymuchosanímalesquevenuoyenmejorquecualquierserhumano.No

obstante,ningúnchimpancé,pormuyagudoquetengaeloídoolavista,podráleer jamáslapalabra"libertad"atravésdelojonientenderlaatravésdeloído.Lefaltaelcerebronecesarioparaello.

Para empezar a comprender el cerebrohumanohemosde tener en cuentamáselinstantedelaconcepciónqueelmomentodelnacimiento,porqueeltangrandioso como poco entendido proceso de desarrollo cerebral empieza en elmomentodelaconcepción.

Desdeelmismoinstantedelaconcepción,elcerebrohumanosedesarrollaaunavelocidadexplosiva,quemarchacontinuamenteenescaladescendente.

Explosivaydescendente.Todoesteprocesosehacompletado,enesencia,alos8años.En la concepción, el huevo fertilizado es de tamañomicroscópico. Doce

días después, el embrión es lo bastante grande para que el cerebro se puedadiferenciar.Esto sucedemucho antes que lamadre sepa que está embarazada,porloquelavelocidaddedesarrolloestremendamenterápida.

Aunquelavelocidaddedesarrolloesrealmentefantástica,estavelocidadessiempremenorqueeldíaanterior.

Al nacer, el niño pesa de 3 a 4— kilogramos aproximadamente, lo cualsignificamillonesdevecesmásqueloquepesabaelhuevo9mesesantes,alserconcebido.Esobvioquesi suvelocidaddedesarrollo fuera lamismaen los9meses siguientesque laalcanzadaen los9anteriores, elniñopesaríamilesdetoneladasa los9mesesymuchosmillonesde toneladascuando tuvieraañoymedio.

Elprocesodeldesarrollocerebralseequiparaaldeldesarrollofísico,peroconunavelocidadaúnmásdescendente.

Estosepuedeobservarclaramentesitenemosencuentaqueelcerebrodelniño,alnacer, suponeun1lpor100desupeso total,mientrasque,cuandoesadulto,apenasllegaal2,5por100.

Alos5añoseldesarrollocerebraldelniñosehacompletadoenun80por100.

Alos8añoselprocesodedesarrollocerebralestáprácticamentecompleto.Entre los8y los80añosalcanzamosunmenordesarrollocerebralqueel

habidoentrelos7ylos8ymuchomenorqueenestos8primerosaños.Comocomplementoaesteentendimientobásicodeldesarrollocerebral,es

importantecomprendercuálesson,detodassusfunciones,lasmásimportantes

Page 34: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

paralossereshumanos.Hayexactamenteseis funcionesneurologíasexclusivasdelhombre,yque

lecaracterizanylecolocanenunaescalaapartedetodaslasdemáscriaturas.Estas seis funcionescorrespondenaunacapadelcerebro llamadacorteza

humana.Estasfacultadesexclusivamentehumanasestánfuncionandoyaalos8años.Sondignasdeconocerse.

1.Soloelhombreescapazdeandartotalmentedepie.2. Solo el hombre puede hablar con un lenguaje abstracto, simbólico y

propiamentesuyo.3. Solo el hombre es capaz de combinar su singular competenciamanual

conlascapacidadesmotorasmencionadasparaescribirsulenguaje.Estas treshabilidadesseñaladassondenaturalezamotora(expresiva)yse

basanenlastresrestantes,quesondenaturalezasensorial(receptiva).4. Solo el hombre puede entender el lenguaje abstracto, simbólico y

personalqueoye.5.Soloelhombreescapazdeidentificarunobjetoporelmerotacto.6. Solo el hombre puede ver de tal forma que le capacita para leer el

lenguajeabstractocuandosepresentaenformaescrita.Un niño de 8 años es capaz de todas estas funciones, puesto que anda,

habla, escribe, lee, entiende la lenguahablada e identifica, a esa edad, objetosporeltacto.Esevidenteque,apartirdeesaedad,hablamossimplementedeunaseriedederivacioneslateralesdeestasseiscapacidadeshumanas,sinaparicióndeotrasnuevas.

Puestoquetodalavidaposteriordelhombredepende,engranmedida,deestasseis funcionesquesedesarrollanen losprimeros8añosdevida,esmuyimportanteefectuaruna investigaciónde lasdiversas fasesqueexistenduranteeseperíododemoldeado.

PERÍODODESDEELNACIMIENTOHASTAELAÑO

Esteperíododevidaesvitalparatodoelfuturodelniño.Es cierto que le tenemos abrigado, alimentado y limpio, pero también es

verdadquerestringimosseriamentesudesarrolloneurológico

Page 35: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Lo que debería sucederle durante este período es tema que fácilmentepodría llenarunlibro.Bastadeciraquíquedurantedichafaseelniñopequeñodebería teneroportunidades,casi ilimitadas,demoverse,deexplorarelmundofísico y de adquirir experiencias. Nuestra sociedad y nuestra cultura actualessuelennegarleesto.Cuando,enrarasocasiones, lesonpermitidasalniñotalesoportunidades, producen como resultado unos niños física y neuróticamentesuperiores.Loqueeladultollegueaser,enloqueserefiereasucapacidadfísicayneurológica,sedeterminaconmayorintensidadenesteperíodoqueenningúnotro.

PERÍODODESDEELAÑOHASTALOS5AÑOS

Esteperíododevidaescrucialparaelfuturodelniño,A lo largodeél lequeremos,nosaseguramosdequenosehagadaño, le

abrumamoscon juguetesy lemandamosa la escuelamaternal.Deestemodo,sindarnosenabsolutocuentadeello,hacemos todo loposibleparaevitarqueaprenda.

Lo que debería ocurrirle, en estos años cruciales, es que habríamos desatisfacersucrecienteseddemateriaprima,queéltratadeabsorberentodaslasformasposibles, pero especialmente pormedio del lenguaje, ya sea habladoyoídooimpresoyleído.

Es en este período de su vida cuando el niño debería aprender a leer,abriendoasí lapuertadeldoradotesorodetodoloescritoporelhombreensuhistoria,lasumadetodoslosconocimientoshumanos.

Duranteestosañosquenosehandevolveravivir,duranteestosañosdeinsaciablecuriosidad,escuandoseestablecelatotalidaddelintelectodelniño.Lo que el niño puede ser, lo que serán sus intereses y sus facultades, se estádeterminandoenestosaños.Cuandoseaadulto,unnúmeroilimitadodefactorespesarán sobre él. Los amigos, la sociedad y la cultura misma influiránposiblementeen la tareaquedesarrolleensuvida,yalgunosdeestos factorespuedenresultarcontraproducentesparasucompletodesarrollo.

Siensuvidadeadultosecombinancircunstanciascomolasindicadasparadisminuirsucapacidaddedisfrutardelavidaydeserproductivo,noaumentará

Page 36: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

lapotencialidadestablecidaenelquehemosllamadoperíodocrucialdesuvida.Por esta razón, de suma importancia, se deberían dar al niño todas lasoportunidadesposiblesdeadquirirconocimientos,yestoesalgoqueaéllegustaporencimadetodo.

Es ridículo afirmar que cuando se satisface la insaciable curiosidad delniño,ysehaceestodeunaformaqueaélleencanta,seleestáprivandodesupreciosa infancia. Semejante actitud no debiera siquiera mencionarse, y si lohacemos es por la frecuencia con que la encontramos. Sin embargo, algunospadres—losmenos—nocreenquehayatal"pérdidadelapreciosainfancia"cuandoverlaavidezconqueelniñoseponealeerunlibroconmamá,avidezque contrasta con los gritos angustiosos que emplea pura que le saquen del"parque",oconsuabsolutoaburrimientoenmediodeunamontañadejuguetes.

Enesteperíododetiempo,aprenderes,además,unanecesidadapremiante,y frustramos la naturaleza misma cuando intentamos impedirlo. Aprender esnecesarioparasobrevivir.

El gatito que "juega" saltando sobre el ovillo de lana está simplementeutilizandolalanacomosustitutivodelratón.Elperritoque"juega"conlosotrosperritos, con falsa ferocidad, está aprendiendo cómo sobrevivir cuando leataquen.

Lasupervivenciadepende,enelmundodeloshumanos,delacapacidaddecomunicarse,yellenguajeeselinstrumentodecomunicación.

El juegodelniño,comoeldelgatito, llevaunpropósitoqueestádirigidomáshaciaelaprendizajequehacialadiversión.

Laadquisicióndel lenguajeen todassus formasesunode losprincipalespropósitosdeljuegodelniño.Debemostenermáscuidadoenlijarnosparaquésirveesejuego,ynoafirmarquesuúnicoobjetoesladiversión.

Lanecesidadde aprenderdurante este períodode suvida espara el niñounanecesidadimperiosa.¿NoesmaravillosoquelasabiaNaturalezahayahechoalniñotanamantedeaprender?¿Noesespantosoquenoshayamosequivocadotan terriblemente en la comprensión de lo que es un niño, y hayamos puestotantastrabasenelcaminodelaNaturaleza?

Así,pues, este es elperíododevidaenelqueel cerebrodelniñoesunapuerta abierta a todo tipo de conocimientos. Durante el, asimila todas lasinformacionessinesfuerzoconscientedeningunaclase.Esteeselperíodoenelquepuedeaprenderaleerfácilynaturalmente.Seledebedarlaoportunidaddehacerlo.

Tambiéneselmomentoenquepuedeaprenderunidiomaextranjero,hastacinco incluso, cosa que no logrará en el colegio ni en la Universidad. Se le

Page 37: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

deberían ofrecer esos idiomas. Ahora podrá aprender fácilmente, pero másadelantetendrágrandificultad.

Tambiénduranteesteperiodoseledeberíanproporcionarlosconocimientosbásicosdel lenguajeescrito,puesentre los6y los10años lesupondrámuchomásesfuerzo.Ahoraaprenderáconmayorrapidezyfacilidad.

Másqueunaoportunidadúnica,esundebersagrado.Debemosabrirledeparenparlapuertadelosconocimientosbásicos.

Jamásvolveremosatenerunaoportunidadigual.

PERÍODODESDELOS5HASTALOS8AÑOS

Esteperíodoesmuyimportanteparalavidafuturadelniño.Enestelapsotanimportante,quees,prácticamente,elfinal,desusdíasflexiblesyformativos,elniñocomienzaairalcolegio.¡Cuántraumáticopuedeseresteperíododesuvida! ¿Qué lector no lo recuerda, por muy lejano que se encuentre? Laexperienciadelingresoeneljardíndeinfanciaydelos2añossiguienteses,confrecuencia,elprimerrecuerdoqueconservaeladulto.Engeneral,esterecuerdonoesagradable.

¿Por qué habrá de ser así, cuando los niños quieren desesperadamenteaprender?¿Podemosinterpretarestocomoqueelniñonoquiereaprender,omásbienindicaqueestamoscometiendounerrorfundamentalybásico?

Ysiestamoscometiendounerrorbásico,¿enquéconsiste?Consideremosloshechos.

Deprontocogernosaesteniño,quehastaahoraprobablementehapasadomuypocooningúntiempofueradecasa,ylointroducimosenunmundofísicoysocialtotalmentenuevo.

Si el niño de 5 ó 6 años, en este período formativo tan importante de suvida;noecharademenossuhogaryasumadre,demostraríaconellosermuydesgraciadoencasa.Simultáneamente,comenzamosaimponerleunadisciplinadegrupoyunaeducacióntemprana.

Debemosrecordarqueelniñotieneunagrancapacidadparaaprender,peromuypocaparajuzgar.Comoresultado,asociaelinfortuniodeversesúbitamenteprivado de su madre con la primera experiencia educativa, y así, desde elprincipio, el niño, en elmejor de los casos, vincula el aprendizaje a un vagosentimientodeinfelicidad.Difícilmentepuedeseresteunbuencomienzoparala

Page 38: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

másimportantetareadelavida.Alobrarasí,tambiénasestamosundurogolpealmaestro.Noesdeextrañar

quemuchos de ellos enfoquen su tarea con ceñuda determinación en lugar dehacerlo con alegre expectación. Cuando por vez primera pone los ojos en sunuevoalumno,yahaperdidodosbazas.

Cuánto mejor sería para el alumno, para el maestro y para el mundo, sidesde ese primer día de colegio el nuevo alumno hubiera ya adquirido yconservadogranaficiónalplacerdeaprender.

Síasífuera,laaficióndelniñoaleeryaprender,queenesemomentotieneunritmocreciente,contribuiríaengranmedidaadisminuirelgolpepsicológicoproducidoporlaroturadellazoqueleunealasfaldasdesumamá.

Dehecho,en loscasosrelativamenteaisladosenqueelniñocomienzasuaprendizaje cuando aún esmuypequeño, resulta grato observar que la aficióndelniñoaaprenderseconvierte tambiénenaficiónalcolegio.Essignificativoque cuando estos niños no se sienten bien, bien, tratan con frecuencia deocultárseloasumadre(normalmentesinéxito)paraqueasínolesimpidairalcolegio. ¡Qué contraste más delicioso con nuestras propias experienciasinfantiles, cuando a menudo pretendíamos estar enfermos (normalmente sinéxito)…paranotenerqueiralcolegio!

El no habernos dado cuenta de estos factores básicos nos ha llevado acometerverdaderoserrorespsicológicos.Porunanormaeducacionalestablecida,elniñode7añosestáempezandoaaprendera leer…,peroa leersobre temasqueestánmuylejosdesuinterés,desusconocimientosydesuscapacidades.

Loquedeberíaocurrirledurante este importanteperíodode suvida entrelos 5 y los 8 años (suponiendo que en los períodos anteriores le hubieranocurrido las cosas apropiadas) es que habría de estar disfrutandode los temasquenormalmenteselepresentanentrelos8ylos14años.

Esevidentequelosresultadosdeestoagranescalasolopuedenserbuenos,amenosquequeramosacoplarlapremisadequelaignoranciaconducealbien,yelconocimiento,almal;queelhechodejugarconunmuñecodebeproducirfelicidad,mientrasqueelaprendizajedellenguajeydeloquenosrodeasuponeunadesdicha.

Igualmenteabsurdoseríaaceptarquehenchirelcerebrodeconocimientosloagotaríadealgunaforma,entantoqueloresguardaríaelmantenerlovacío.

A un individuo cuyo cerebro está cargado de conocimientos provechososque puede utilizar fácilmente se le considera un genio, mientras que a unindividuocuyocerebroestávacíodeconocimientosselellamaretrasadomental.

Lo que podrían aprender los niños bajo este nuevo conjunto de

Page 39: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

circunstancias, y la—alegría con que aprenderían, apenas puede ser objeto denuestrossueñoshastaelmomentoenqueungrannúmerodeniñoshayatenidoestanuevaoportunidad.Nocabedudadequeel impactocausadoenelmundoporestosniñostendríafelicesconsecuencias.

Lacantidaddeconocimientosquehemosimpedidoadquiriranuestroshijoseslamedidadenuestrafaltadeapreciacióndesucapacidadparaaprender.Todoloquehanlogradoaprender,apesardenuestrointentodeevitarlo,esuntributoaesamismacapacidaddeadquirircualquiertipodeconocimientos.

El niño recién nacido es casi un duplicado exacto de un ordenadorelectrónicovacío,aunquesuperioralordenadorencasitodo.

Unordenadorvacíoescapazderecibirunaampliacantidaddeinformaciónprontoysinesfuerzo.

Tambiénloeselniñopequeño.Unordenadorescapazdeclasificaryarchivartodaesainformación.Tambiénelniñoescapazdehacerlo.Un ordenador puede acumular esa información temporal o

permanentemente.Igualmenteunniño.Nosepuedeesperardeunordenadorqueformulelarespuestacorrecta,si

nosehanintroducidoprimerolosdatosbásicossobreelasunto.Elordenadornopuedehacerlo.

Elniñotampoco.Unavezquesehayanintroducidolossuficientesdatosenelordenadorse

recibirádeéllarespuestacorrectaeinclusoalgunosjuiciosLomismoocurraconelniño.Lamáquina aceptará cualquier dato que se le quiera introducir, sea o no

correcto.Tambiénloharáelniño.La máquina no rechazará ningún dato sí este se introduce en la forma

adecuada.Otrotantoharáelniño.Sise ledana lamáquinadatos incorrectos, lasfuturasrespuestasbasadas

enestematerialserántambiénincorrectas.Igualmenteloseránlasdelniño.Aquíterminaelparalelismo.Sí se colocan en el ordenador datos equivocados, se puede vaciar la

máquinayvolverallenarlaconnuevosdatos.

Page 40: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Con el niño no ocurre esto. Los conocimientos básicos situados en sucerebro para su almacenamiento permanente presentan dos limitaciones. Laprimeraesquesiseledandatosequivocadosenlosprimeros8añosdesuvida,es sumamente difícil borrarlos. La segunda es que, después de los 8 años,absorberánuevomaterialmuylentamenteyconmayordificultad.

Consideremos al niño andaluz que dice "ozú" por "Jesús", al catalán quedice "echar a faltar" por "echar de menos", o al madrileño que confunde lospronombres"lo","la","le".

Muypocasveceslogranlaculturaolosviajeseliminarlosdefectoslocalesde pronunciación o de dicción, pues defectos son al fin y al cabo, porencantadoresqueparezcanaquien losoiga. Inclusosiunaeducaciónposteriorlograra una aparienciamás pulida que cubriera el aprendizaje básico de los 8primerosaños,enunmomentodefuerteemocióndesapareceríaestaapariencia.

Se cuenta una historia sobre una chica de cabaret, muy bonita, pero deescasacultura,quecasóconunhombredemuybuenaposición.Estenoreparóen nada para educar a su esposa y, aparentemente, tuvo éxito. Pero añosmástarde,albajardelcochedecaballosenformadignadelafinaseñoraenquesehabía convertido, un collar de perlas de precio incalculable se le enganchó yrompió,rodandolasperfectísimasperlasentodasdirecciones.

—¡Jolín,mispedruscos!—sedicequegritó.Loque recibe el cerebrodelniñodurante los8primeros añosde suvida

permaneceprobablementeenél.Deberíamos,por tanto,desplegar todonuestroesfuerzoparaasegurarnosdequeloquerecibeesbuenoycorrecto.Sehadicho:"Dameunniñodurantesus8primerosaños,ydespuéspodráshacerdeélloquequieras."Nadamáscierto.

Todo elmundo conoce la facilidad con que los niños pequeños aprendencosasdememoria,inclusoaquelloquerealmentenoentienden.

Observamosrecientementeaunniñode8añosleyendoenunacocinaenlaqueunperroladraba,seoíaunaradioyunadiscusiónfamiliaribaaumentandodetono.Elniñoestabaaprendiéndosedememoriaunpoemabastantelargoquehabíaderecitarenelcolegioaldíasiguiente.Yloconsiguió.

Sí aunadulto lepidieranque se aprendieraunpoemahoy,para recitarlomañanadelantedeungrupo,seguramentesentiríaverdaderopánico.Suponiendoquelolograray6mesesmástardelepidieranquelovolvieraarecitar,lomásprobableesquefuera incapazdehacerlo,aunquesí recordaría todavíapoemasrecitadoscuandoeraniño.

Alpasoqueelniñoescapazdeadquiriryretenertodoelmaterialqueselepresenta durante estos años tan enormemente importante, su capacidadpara el

Page 41: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

lenguajeesverdaderamenteextraordinaria,ypoco importaqueel lenguaje seahablado,aprendiéndoloentoncesporvíaauditiva,oescrito,aprendidoen"este'casodemodovisual.

Comohemosseñalado,cadadíaquepasavadescendiendolacapacidaddelniño para adquirir conocimientos sin esfuerzo, si bien es verdad que cada díaaumentasucapacidaddejuicio.Llegaunmomentoenquelacurvadescendenteylaascendentesecruzan.

Antesqueocurraestoelniñoes,enalgunosaspectos,superioraladulto.Sucapacidadparaaprenderlenguasesunejemplo.

Consideremosestefactorextraordinariodesuperioridadenloqueserefierealaadquisicióndellenguaje.

El autor, siendo adolescente y adulto joven, pasó 4 años intentandoaprenderfrancés,yestuvoenaquelperíododosvecesenFrancia,peropodemosdecir con toda certeza que prácticamente no habla francés. Sin embargo,cualquierniñofrancésnormal,muchossubnormaleseinclusoalgunosretrasadosmentales, aprenden a hablar francés bien, antes de los 6 años, utilizandoespontáneamentetodaslasreglasbásicasdelagramática.

Cuestaadmitirestehechocuandosereparaenel.A primera, vista, cabría sospechar que la diferencia no reside en la edad,

sino en el hecho de que el niño estaba en Francia, oyendo francés en todomomentoylugar,yencambioeladultono.

Veamos sí realmente es esta la diferencia, o si más bien estriba en lacapacidad ilimitada del niño, al lado de la gran dificultad del adulto, paraaprenderidiomas.

Literalmente, miles y miles de oficiales del Ejército americano han sidodestinados a países extranjeros, y muchos de ellos han intentado aprender deoídaslanuevalengua.

Tomemos el ejemplo del comandante John Smith. El comandante Smithtiene 30 años y está físicamente bien constituido. Es licenciado; su cocienteintelectualesporlomenos15puntossuperioralnormal.ElcomandanteSmithestádestinadoenunpuestodeAlemania.

Aestecomandanteseleenvíoaunaescueladeidiomas,alaqueasistetresnochesporsemana,paraaprenderalemán.LasescuelasdeidiomasdelEjércitoson instituciones muy buenas para adultos; enseñan utilizando el sistema dellenguajehabladoyempleanelmejorprofesoradoposible.

El comandanteSmith trabajómucho para aprender el alemán, ya que eraimportante para su carrera, y además estaba tratando todo el día con gente delengua alemana y gente de habla inglesa. Sea como fuere, un año después,

Page 42: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

habiendosalidodecomprascon suhijode5años, fueelniñoquien tuvoqueentenderse con la gente, por la sencilla razón de que habla el alemánperfectamente,cosaquenohacesupadre.

¿Cómoesposible?AlpadrelehaenseñadoalemánelmejorprofesoralemánqueelEjércitoha

podidoencontrar,y,sinembargo,apenassabehablarlo,mientrasquesuhijode5añossehaceentenderalasmilmaravillas.

¿Quiénenseñóalniño?Enrealidad,nadie.Loqueocurreesquesepasabatodoeldíaencasaconlamuchacha,quesolohablaalemán.¿Quiénenseñóalamuchacha?Enrealidad,nadie.

Alpapáleenseñaronalemán,ynolohabla.Alniñonoseloenseñaron,ylohabla.

Porsiel lectorpersisteencreerqueladiferenciaestribaenlosambientesligeramente distintos del comandante Smith y de su hijo, más que en laextraordinaria capacidad del niño y la relativa incapacidad del adulto paraaprender idiomas,vamosaconsiderar rápidamenteel casode la señoraSmith,quehavividoenlamismacasayconlamismamuchachaqueelniño.LaseñoraSmithnohaaprendidomásalemánquesumarido,ymuchomenosquesuhijo.

Si no se maltratara tan triste y destructivamente esa extraordinariacapacidad para aprender idiomas en nuestra infancia, sería, desde luego, muydivertido.

SilosseñoresSmithhubierantenidovariosniñoscuandofuerondestinadosaAlemania,elconocimientodelidiomahabríasidoinversamenteproporcionalalaedaddecadamiembrodelafamilia.

Elniñode3años,silohubiera,seríaelquemásalemánaprendería.Elde5añosaprenderíamucho,peronotantocomoelde3.Elde10añosaprenderíabastante,peromenosqueelde5.Yelde15añosaprenderíaalgo,quenotardaríaenolvidar.LosseñoresSmithnoaprenderíanprácticamentenadadealemán.Esteejemploquehemosdado, lejosde seruncasoaislado, es ciertocasi

universalmente. Hemos conocido niños que han aprendido francés, español,alemán,japonésoiraníbajoestascircunstanciasexactamente.

Otropuntoquenosgustaríaseñalarnoestantolainnatacapacidaddelniñoparaaprenderidiomascomolaincapacidaddeladultoparaaprenderunalenguaextranjera.

Se horroriza uno cuando considera la cantidad de millones de dolarasinvertidos anualmente en colegios y Universidades de los Estados Unidos,

Page 43: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

intentandoenvanoenseñaridiomasaadultosjóvenesquesoncasiincapacesdeaprenderlos.

Que el lector, él o ella, recuerde si realmente ha aprendido una lenguaextranjeraenelcolegiooenlaUniversidad.

Sidespuésde4añosdeestudiarfrancés,ellectorfuecapazdeaventurarsea pedir a un camarero, en Francia, un vaso de agua, veamos cómo intentaexplicarle que quiere un vaso de agua helada. Basta esto para convencer acualquieraque4añosdefrancésnofueronsuficientes.Paraunniñopequeño,esmásquesuficiente.

Essencillamenteindiscutibleelhechodequeelniño,lejosdeserunadultoinferior y demenor tamaño, es, de hecho, superior enmuchos aspectos a losmayores,yquenoeselmenordetalesaspectosesacasimisteriosafacultaddeaprenderidiomas.

Hemos aceptado, sin pensarlo apenas, esta capacidad verdaderamentemilagrosa.

Cualquier niño normal (y, como hemos dicho ya, un buen número desubnormales),aprendevirtualmenteunidiomaentrelosaños1y5.Loaprendeconelacentoexactodesupaís,desuestado,desuciudad,desubarrioydesufamilia.Loaprendesinesfuerzovisibleyprecisamentecomosehabla.

¿Quiénpodríavolverahaceresto?Peronoesestotodo.Cualquierniñoquecrezcaenunambientebilingüeaprenderádos lenguas

antesdelos6años.Además,aprenderálalenguaextranjeraexactamenteconelmismoacentodellugardondelaaprendieronsuspadres.

Siunniñoamericanocuyospadresseanitalianoshabla,añosmástarde,conunauténticoitaliano,esteledirá:"¡Ah,esusteddeMilán!—sideallíprocedensuspadres—.Lodigoporsuacento."

YestoapesardequeelítaloamericanonohasalidonuncadelosEstadosUnidos.

Cualquier niño que se haya criado en un ambiente trilingüe hablará tresidiomasantesdecumplir6años,yasísucesivamente.

El autor, estando en Brasil, ha tenido recientemente la experiencia deconocer a un niño de 9 años, de inteligencia mediana, que entendía, leía yescribía nueve idiomas con bastante fluidez. Avi Roxannes nació en El Cairo(francés,árabeeinglés)ysuabuelo(turco)vivíaconellos.Cuandotenía4años,la familia se trasladó a Israel, donde su abuelapaterna (española) seunió a lafamilia. En Israel aprendió tres lenguas más (hebreo, alemán y yiddish), ycuandotenía6añossefuealBrasil(portugués).

Page 44: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Puestoque,entreambos, lospadreshablantantas lenguascomoelmismoAvi (pero no individualmente), los Roxannes, muy acertadamente, manteníanconversaciones con él en cada uno de los nueve idiomas (individual ocolectivamente,segúnloscasos).

Los padres de Avi son bastante mejor políglotos que la mayoría de losadultos,yaqueaprendierondeniñoscincoidiomascadauno,perodesdeluegonopuedencompetir conAviencuanto se tratade inglésoportugués,quehanaprendidosiendoyaadultos.

HemosseñaladoanteriormentequehahabidoenlaHistoriamuchoscasos,cuidadosamente documentados, de lo que sucedió cuando algunos padres sedecidieronaenseñaraniñosmuypequeñosahacercosasqueeran—ysiguensiendo—consideradascomoextraordinarias.

Unodeestos casoses elde la chiquitinaWinifred, cuyamadre,WinifredSaevilíe Stoner, escribió un libro sobre su hija titulado Natural Education(Educaciónnatural),quesepublicóen1914.

Esta madre empezó a estimular a su niña y a darle oportunidades deaprender desde que nació. Expondremos más adelante los resultados de talactitudsobrelacapacidadparaleerdeWinifred.

Demomento,vamosaverquédecíalaseñoraStonersobrelasaptitudesdesupequeñinaparalaslenguashabladas,alos5años:

"Tan pronto comoWinifred pudo manifestar todos sus deseo, empecé aenseñarleespañol,utilizandolaconversaciónylosmismosmétodosdirectosquecuandoleenseñaba inglés.Elegíelespañolcomoidiomasecundarioporserelmás sencillo de los idiomas europeos. Al cumplir los 5 años era capaz deexpresarsuspensamientosenochoidiomas;nomecabelamenordudadequehubiera duplicado el número sí, por entonces, yo hubiera continuado nuestrojuego de construcción de palabras en varias lenguas. Pero en aquel tiempoempecéapensarqueelesperantoprontollegaríaaserelmediointernacionaldecomunicación, y, aparte del desarrollo de su habilidad lingüística, elconocimientodemuchaslenguasnoseríadegranbeneficioparamihijita."

Másadelante,laseñoraStonerdice:"Losmétodosdeenseñanzadeidiomasenloscolegios,mediantereglasgramaticales,hanresultadounrotundofracasoenloqueserefierealacapacidaddelosalumnosparautilizarelidiomacomomediodeexpresióndelpensamiento”.

"Hay profesores de latín que lo han enseñado durante medio siglo y enrealidaddesconocenellatíncoloquial.Cuandominiñitatenía4añosperdiólafeenlasabiduríadealgunosprofesoresdelatín,nihablarconunayudantedeclaseque no entendía el saludo Quid agis, y se quedó mirándola como un tonto

Page 45: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

cuandoella,enlamesa,serefirióalmenúabovousqueadmala."Teniendo en cuenta la notable facultad del niño para aprender la lengua

hablada,volvamosasubrayarelhechodequeelprocesodecomprensióndelalenguahabladaesexactamenteelmismoqueeldelalenguaescrita.

¿No se deduce de aquí que los niños pequeñitos tienen una capacidadextraordinaria para leer el lenguaje? Lo cierto es que, si se les da unaoportunidaddehacerlo,demuestranesacapacidad.Veamosbrevementealgunosejemplos.

Cuando, a través de una investigación, se conduce a una persona o a ungrupodepersonasaloquepareceserunanuevaeimportanteidea,senecesitanvariosrequisitosantesqueelgruposeconsidereobligadoapublicarydifundirestaidea.

Enprimerlugar,laideahadellevarsealaprácticaparaobservarcuálessonsusresultados:buenos,malososimplementeindiferentes.

Ensegundolugar,aunquelosconceptospuedanparecernuevos,esposiblequealguien,enalgunaparte,hayatenidoantesdichasideasylashayautilizado,einclusohayapublicadosusdescubrimientos.

Nosoloesunprivilegio,sinoundeberdelagentequaexponetalesideas,llevaracabounacuidadosabúsquedade todos losdocumentosasualcance,afindedeterminarloqueotrohayapodidodecirsobreelasunto.Sehadeactuarsiempreasí,auncuandolaideapuedaparecertotalmentenueva.

Entre los años 1959 y 1962 nuestro equipo de investigación se enteró dequeotraspersonas estaban trabajandoconniñospequeñitos en el campode lalectura, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Teníamos una ideageneraldeloquehacíanydecían.Aunqueestábamosdeacuerdocongranpartedeloqueserealizaba,aúnporelmerohechodetrabajarsobreello,opinábamosque la base del aprendizaje de la lectura era neurología, y no psicológica,emotivaoeducacional.

Cuandoempezamosaestudiarintensivamentelabibliografíasobreeltema,cuatrohechosnosllamaronlaatención:

1.Lahistoria de enseñar a leer a niñospequeñitos no solono era nueva,sinoqueinclusoseremontabaasiglos.

2. Frecuentemente, distintas generaciones de personas hacen las mismascosas,aunquepordiferentesmotivosydistintasfilosofías.

3. Todos aquellos que habían decidido enseñar a leer a niños pequeñitosemplearonsistemasque,siendovariadosenalgunospuntosdelapartetécnica,presentabanmuchosfactorescomunes.

4. Lomás importante: que en todos los casos que pudimos encontrar de

Page 46: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

niños chiquitines a quienes se enseñó a leer en casa, todos aquellos que lointentaronlolograron,sinqueimportaraelmétodoseguido.

Muchos de los casos fueron cuidadosamente estudiados y registrados condetalle. Pocos resultaron más claros que el ya mencionado de la pequeñitaWinifred. La señora Stoner había llegado casi a la misma conclusión quenosotros, enEl Instituto, sobre la lectura iniciadaauna tiernaedad,aunque lohizosinlosconocimientosneurológicosqueposeíanuestroequipo.

Hace medio siglo, la señora Stoner escribió: "Cuando mi bebé tenía 6meses,forrélasparedesdesuhabitaciónconunacartulinablancadeunmetrodealtura.Enunodelosladospuselasletrasdelalfabeto,quehabíarecortadoenpapel rojosatinado.Enotrapared,con lasmismas letras rojas, formépalabrassencillascolocadasenfila,comogata,lata,nata,pata,bata,lote,bote,pote,dote,mote.Sedaráncuentadequeenestaslistasnohabíamásquenombres…

"CuandoWinifredhuboaprendidotodaslas letras,empecéaenseñarle laspalabrasqueestabanenlapared,deletreándolasenvozaltayrimándolas…

"A través de estos juegos de construcción de palabras y la impresiónproducidaenlamentedeWinifredalleérselas,aprendióaleeralaedadde16meses,sinhaberrecibidoniunasoladelasllamadasleccionesdelectura.Cuatrodemis amigashan intentadoestemétodoyhan tenidoéxito,yaque todos losniñosaquienesselesenseñódeestaformaleíantextossencillosantesdelos3años."

Lahistoria de esta niña y de sus amigas que aprendieron a leer no es, nimuchomenos,única.

Se recogió otro ejemplo notablemente similar en 1918: el de una niñallamada Marta (a veces la llamaban Millie), cuyo padre, abogado, empezó aenseñarlealeercuandotenía19meses.

MartaeravecinadelfamosoeducadorLewisM.Terman.Este,sorprendidoporeléxitoqueelpadredeMartahabíaalcanzadoensuenseñanza,lerogóqueescribiera unadescripcióndetalladade lo quehabía hecho, la cual se publicó,con un prólogo de Terman, en el Journal of Applied Psychology, volumen II(1918).

Coincidencia curiosa: el padre de Marta también empleó grandes letrasrojasparaformarsuspalabras,delmismomodoqueelautordeeste libroy lamadredeWinifred.

ComentandoelcasodeMartaenGeneticStudiesofGeniusandMentalandPhysicalTraitsofaThousandGiftedChildren(1925).Termanmanifestó:

"Esta niña ostenta, probablemente, el recordmundial de lectura a lamáscorta edad. A los 26 ½ meses, su vocabulario de lectura superaba las 700

Page 47: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

palabras, y cuando tenía 21 meses leía y comprendía frases sencillas en sutotalidad,ynocomopalabrasaisladas.Aestáedaddistinguíaynombrabatodosloscoloresbásicos.”

"Alos23mesescomenzóaexperimentarunevidenteplacercuandoleía.Alos2añosleíaconunvocabulariodemásde200palabras,queaumentoamásde700en2½meses.”

"Alos25mesesnosleyóconfluidezyexpresióntrozosdediversoslibrosde iniciación a la lectura que no había visto hasta, entonces. A esta edad, sucapacidadparaleerera,porlomenos,igualaladelnivelnormaldelosniñosde7años,queyahanidounañoalcolegio.”

En Filadelfia, El Instituto ha comprobado que era posible enseñar a leercorrectamenteinclusoaniñosconlesionescerebrales.Estonopruebaquetalesniños sean superiores a los normales, sino, simplemente, que los niños muypequeñitospuedenaprenderaleer.

Ynosotros,losadultos,debemospermitirlesquelohagan,aunquesoloseaporlarazóndequelesencanta.

Page 48: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

CAPITULO4:Lospequeñitosestánaprendiendoaleer

Pareceunpocoabsurdodecirquelee,teniendosolo3años;peracuando vamos al supermercado lee los nombres de muchas latas yenvases.

CASITODOSLOSPADRESQUETIENENNIÑOSDE3AÑOS.

Ennoviembrede1962,enunareunióndeungrupodeeducadores,médicosyotrosespecialistasrelacionadosconeldesarrolloneurológicodelosniños,elinspectordeeducacióndeldistritocontólasiguientehistoria:

Habíasidoeducadordurante35años,ydosmesesantesdelareunión,unaprofesora de un jardín de infancia le había informado de que cuando sepreparabaaleerunlibroasusniñosde5años,unodeellosseprestóahacerlovoluntariamente.Laprofesoraleadvirtióqueeraunlibronuevoqueélnohabíavisto nunca, pero el niño insistió en que, de todasmaneras, lo podría leer. Laprofesorapensóqueelcaminomásfácildedisuadirloeradejarquelointentara.Ledejó,yelniñolohizo.

Leyóellibroentero,envozalta,paratodalaclase,fácilycorrectamente.El inspector subrayó que durante los 32 primeros años de su vida de

educador había oído, de cuando en cuando, algunashistorias sobreniñosde5añosqueleíanlibros,peroqueenesastresdécadasrealmentenuncahabíavistoningunoquelohiciera.

Sinembargo,enestosúltimos3años,subrayó,encadajardíndelainfanciahahabido,porlomenos,unniñoquesabíaleer.

¡En.32 años no hubo ningún niño de 5 años que supiera leer, y en losúltimos3años,porlomenos,habíaunoencadajardíndeinfancia!Eleducador

Page 49: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

concluyóafirmandoquehabíainvestigadocadaunodeloscasosparadeterminarquiénhabíaenseñadoaleeraestosniños.

"¿Sabe usted quién había enseñado a leer a estos niños?", le pregunto alpuericultorquepresidíalareunión.

"Sí—respondióelpuericultor—,creoquelosé.Larespuestaesquenadielesenseñó."

Elinspectorcorroboróestaafirmación.Enciertosentido,nadiehabíaenseñadoaestosniñosaleer,comotambién

esverdad,enciertosentido,quenadieenseñaaunniñoaentenderel lenguajehablado.

Enunsentidomásamplio,todoelmundo,ademásdelosdelambientedelniño,lehaenseñadoaleer,asícomotodoelmundo,ademásdelosdesupropiaambiente,lehaenseñadoaentenderellenguajehablado.

Actualmente, la televisión está convirtiéndose en una parte normal delmedio ambiente de casi todos los niños americanos. Este es el factor másimportante que se ha añadido a las vidas de esos niños de jardín de infancia.Viendo en laTV los anuncios comerciales depalabras claras y letras grandes,acompañadas de una pronunciación clara y en voz bastante alta, los niños,inconscientemente,estáncomenzandoaaprenderaleer.Haciendounascuantaspreguntasclavealosadultos,quenosedancuentadeloqueestáocurriendo,seamplía esa capacidad de leer. Al leer los padres a sus niños unos libros decuentos,conelsoloafándeentretenerlos,hanlogradoqueesosniñosalcanzaranunsorprendentevocabulariodelectura.

Encasosenquelospadressehandadaperfectacuentadeloquerealmenteestabapasando,hanayudadoencantadosalniñoensuaprendizaje.

Y lo han hecho, generalmente, a pesar de las horribles pero vagaspredicciones de unos amigos bienintencionados, que opinaban que al niño leocurríaalgoterrible,aunquedifícildeclasificar,síleayudabanaaprenderaleerantesquefueraalcolegio.

Aunquenodimosaconocerpúblicamentenuestro trabajohastamediadosde1963,hubocentenaresdeprofesionalesquevisitaronEl Instituto, así comoposgraduados de este que conocían nuestro interés por enseñar a leer a niñospequeñitos.

Por añadidura, hubomás de 400madres y padres de niños con lesionescerebralesqueestabanenseñandoaleerasusniños,envariosgradosdistintos,bajo nuestra dirección.Más de un centenar de estos niños tenían entre 1 y 5años,mientrasqueotrocentenartenía6añosomás.

Fue inevitablequeempezaraadivulgarsepartedel trabajoqueestábamos

Page 50: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

haciendo. En los comienzos de 1963 habíamos recibido cientos de cartas. Amediados de ese año, a continuación de un artículo del autor en una revistanacional,lascartasrecibidassecontabanpormiles.

Un porcentaje sorprendentemente pequeño de estas cartas eran denaturaleza crítica, ymás adelante trataremos de ellas y de los problemas queplanteaban.

Nos escribieronmadres de todos losEstadosUnidos y demuchos paísesextranjeros.Fuemaravillosoymuygratoparanosotrossaberquemuchospadreshabíanenseñadoa leer a sushijosde2y3 años.Enalgunos casos, lohabíanhecho así hacía 35 años o más. Muchos de estos niños estaban ya en laUniversidad,o inclusohabían terminado la carrera.Estas cartas constituíanunabundantísimo material de nuevas pruebas sobre la capacidad de leer de losniñospequeños.

Heaquíunospárrafosdealgunascartasquehemosrecibido:"Muyseñoresmíos:…Creoquequizálespuedainteresarsaberqueheenseñadoaleerunbebé

hace 17 años. No tenía un sistema concreto y realmente ignoraba, en aquelentonces, que esto fuera tan poco corriente. Todo surgió debido a lo que megustaban los libros que le leía ami hija cuando esta tenía 2 años, y después,cuando estuve enferma durante varios meses, necesité algo tranquilo con queentreteneramihijade2½años.

Jugábamosconletrasde5ó10centímetrosdealturaytarjetasconpalabrassencillas.Seinteresómuchoporestasletrasylegustabavolverlasaencontrarennuestroslibrosinfantiles.Inclusoaprendióalgunasletrasdeverlasescritasenelcieloporunavión.

Con una edad inferior a la de los niños de jardín de infancia, ya leía lobastante para localizar, en el periódico, artículos sobre incendios, que laasustaban;y,claroestá,yahabíasuperadolacartillahacíamucho…

Ahora es una brillante alumna en una prestigiosaUniversidad y, además,tienemuchoéxitosocialydeportivo,asícomoenotrosaspectosdehabilidadeinterés.Esteesel resultado,almenosparaunapersonaque leíaantesde los3años…"

"Muyseñormío:Lohecomprobadoenmipropiahija.Tieneahora15años,esestudiantede

últimocursodebachillerato,yhasidosiempreunadelasprimerasalumnasdesuclasedesdelaprimeraenseñanza.

…Posee una maravillosa personalidad, y tanto profesores como

Page 51: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

compañerosletienengransimpatía…Mi marido es un veterano mutilado de la primera guerra mundial…

Ningunode losdos teníamos la suficientepreparaciónparaobtenerun trabajoquemereciera la pena. Él llegó al quinto grado y yo al octavo en la escuelaprimaria. Nos ganábamos la vida vendiendo pequeños artículos de casa encasa…Compramosunacasaremolque,deunos5metros.Nuestrahijacrecióeneste remolque. Cuanto tenía 10 meses, le compré su primer libro… Erarealmente una cartilla con el abecedario, y con el nombre de un objeto queempezabaporcadaletraqueponíaallí,como,porejemplo,"Árbol"enlaA,etc.Seismeses después conocía cada uno de los objetos y los nombraba.Cuandocumplió2años,lecompréunabecedariomásextensoyalgunosotroslibros.

Losviajesresudabanexcelentesparaenseñarle.Cuandonosdeteníamosenlos distintos pueblos, la niña necesitaba algo en que entretenerse. Sí yo iba avender,mimarido tenía que quedarse con ella. Siempre quería saber cómo sedeletreabanlosdiferentessignos…Mimaridoseloteníaquedecir…Lociertoesquenuncaloenseñamoselalfabeto.Loaprendiómástarde,enelcolegio…Empezóairalcolegiodeprimeraenseñanzacuandocumplió6años,ynohuboningún problema que le impidiera alcanzar siempre los primeros puestos…Seguimosviviendoenunremolquedeunos10metros.Unodesusextremosespara sus libros… Tenemos aquí cerca una biblioteca municipal, de la que seaprovechaparahacerseconunbuennúmerodelibros.

Séqueestacartaestásiendoyamuylargaypuedeparecerunalarde,perono pretende serlo. Sé que si los padres jóvenes tuviesen el tiempo necesario,muchos niños podrían hacer las mismas cosas que hizo nuestra hija, sí leshubierandadoesaoportunidad.Nose lespuededarunempujónymeterlosdegolpeenelcolegio,alos6años,esperandoqueaprendanrápidamente,sinunapequeñalabordebaserealizadacuandoeranpequeñitos.

…Si cree que esta carta puede ayudar a los padres jóvenes, puedepublicarla.Síno,esigual,detodasformas.

Lo que yo quería principalmente era que usted supiera que yo sé que sepuedeenseñaraleeralosbebés."

"Señores:…Deseoañadirqueesopuedehacerlounaignoranteaficionadacomoyo…

Porcasualidad,mihijomayoraprendióelalfabetoantesdelos18meses……Alos3añospreguntabaquésignificabanlasseñalesdelacarretera…,y

antesde ir al jardínde infanciaya leía, sinmás ayudapormiparte que la decontestarasuspreguntas.Aunqueestáahoraenprimergradoyestáaprendiendo

Page 52: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

a escribir correctamente a este nivel, alcanza el segundo grado en lectora yaritmética,yenambascosasobtiene lacalificaciónmáximade laclase…¿LalecturaatempranaedadproduceunCIalto,oeselCIaltoloquehacequeunniñoleaatantiernaedad?

…Nunca he dispuesto de tiempo suficiente para dedicarlo a mi segundohijo, y el resudado es queno sabe casi nada.Sin embargo, nopuedodejar delamentarelhechodehaberleprestadomenosatenciónenesteaspecto,ypuedequesupongaparaélunadesventajadurantetodasuvida.

…Digotambiénqueaelloslesencantaaprender,ypuedenaprendermuchomásaunatempranaedad,cuandoparaellosnoesmásqueunjuegodeniños."

"Muyseñormío:…reconociendofinalmenteelhechodequealosniñosde1,3y4añosse

lespuedeenseñaraleeryque,además,quierenaprenderaleer.Mipropiahija,alos 2 años, sabía el alfabeto completo… y leía algunas palabras. Pocos díasdespués de haber cumplido 3 años, de pronto, al menos eso parecía, se diocuentadequeleyendovariaspalabrassucesivamenteseformabaunpensamientocompleto,loquellamamosfrase.Desdeentonceshaprogresadorápidamenteenlalectura,yahora,alos4½años,leeporlomenostanbiencomolamayoríadelosniñosqueestánterminandoelsegundogrado.”

Unadoctoranoruegahacelossiguientescomentarios:"Muyseñormío:Heenseñadoa leeradosdemis treshijas,a los4ya los3años,porun

método ligeramente distinto al suyo. Sus argumentos me parecen muyconvincentes.Porexperienciapropia,creoquesumétodoes,sindiscusiónmejorqueelmío,yloutilizaréelpróximoañoconelmáspequeñodemishijos(de7meses).

…EnNoruega,leeresalgoquesemantienetancelosamentealejadodelosniñosenedadpreescolarcomolainformaciónsexualenotrostiempos.Apesarde ello, cuando examiné a 200 niños preescolares, encontré los siguientesresultados:un10por100 leíaperfectamentebien,ymásdeun tercio conocíatodaslasletras.

Creo que el desarrollo del cerebro es el quehacer más importante yprometedor de nuestro tiempo, y, en mi opinión, su trabajo ha sidoverdaderamenteprecursor."

Hemos de aclarar que estasmadres habían enseñado a leer a sus hijos, o

Page 53: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

habían descubierto que sus niños podían leer, antes de la publicación de estelibro,ydeningunamaneradebeninterpretarsesusconclusionescomogarantíadelosmétodosexpuestosaquí.Son,sencillamente,unascartasdemadresatentasqueconcuerdanplenamenteenque losniñospueden leer,estánaprendiendo aleerydeberíanaprenderaleerantesdeempezarairalcolegio.

EnYale,eldoctorO.K.Moorehaestadollevandoacabo,durantemuchosaños,unaprofundainvestigaciónsobrecómoenseñaraleeralosniñosenedadpreescolar.EldoctorMoorecreequeesmásfácilenseñaraleeralosniñosde3añosquealosde4,yaestos,másfácilquealosde5,yalosde5,másfácilquealosde6.

Desdeluegoqueloes.Debeserlo.Sin embargo, ¿cuántas veces hemos oído decir que los niños no pueden

aprenderaleerhastalos6años,yquenodebenaprenderhastaentonces?Haceaproximadamentemediosiglo,unamujer llamadaMaríaMontessori

fuelaprimerapersonadelsexofemeninoquesegraduóenunaFacultaditalianade Medicina. La doctora Montessori se interesó por un grupo de niñosfrancamente desatendidos, clasificados vagamente con el nombre de"retrasados". Esta clasificación no es en absoluto científica, puesto que haycentenaresderazonesdistintasquepuedenprovocarelretrasodeldesarrollodeun niño. María Montessori llevó a este grupo de niños tristementeincomprendidos tanto su formaciónmédica como su simpatía y consideraciónfemeninas.

Trabajando con estos niños, empezó a darse cuenta de que se les podíapreparar para que lograran un nivel mucho más alto que el alcanzado hastaentonces, y que esto se cumplía particularmente si la preparación comenzabaantesdelaedadescolar.

La doctoraMontessorí concluyó, después de varios años, que se deberíaeducar a estos niños utilizando todos sus sentidos; y empezó a enseñarles conmedios visuales, auditivos y táctiles. Los resultados conseguidos fueron tansatisfactorios que algunos de sus niños "retrasados" comenzaron a actuar tanbiencomocualquierniñonormal.

Comoconsecuenciade sus experimentos, ladoctoraMontessori concluyóque losniñosnormalesnoutilizaban,niconmucho, todassusposibilidades,yquedeberíadárseleslaoportunidaddehacerlo.

LoscolegiosMontessoriexistendesdehacemuchosañosenEuropa,tantopara niños subnormales como para niños normales. Ahora hay colegiosMontessorien losEstadosUnidosdedicadosaayudara losniñosnormalesen

Page 54: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

edadpreescolarparaquedesarrollen todas susposibilidades.Existeun amplioprogramapara losniñosde3años,y,normalmente, lamayoríadeellosya leepalabrasalos4años.

ElcolegioMontessorimásantiguodeEstadosUnidoseselWhitbySchool,enGreenwich,Connecticut;— si visitamos este colegio veremosungrupodeniños encantadores, felicesybien adaptados, que están aprendiendoa leery arealizarotras tareasquehastaahorasehabíanconsideradoprematuraspara losniñospreescolares.

UnañodespuésdehaberintroducidoelprogramadelecturaenElInstituto,había231niñosconlesionescerebralesqueestabanaprendiendoaleer.Deestosniños,143teníanmenosde6años.Lesdemástenían6añosomás,yantesdedarcomienzoalprogramanosabíanleer.

Estosniños,queteníanproblemastantofísicoscomodelenguaje,ibanaElInstituto cada 2 meses. En cada revisión se hacían pruebas de su desarrolloneurológico, incluyendo su capacidad para leer. A los padres se les enseñabaentonceslaetapasiguiente,talcomoladescribimosmásadelanteenestelibro,yse lesenviabaacasaacontinuarelprogramadeejerciciosfísicos,asícomoelplandelectura.

Cuando los niños con lesiones cerebrales llevaban cumpliendo esteprogramaperíodosqueoscilabandesdeunavisita (60días)acincovisitas (10meses),todoslosniñossabíanleeralgo:desdeletrasdelabecedariohastalibrosenteros.Muchosdelosniñosde3añosconlesionescerebralesincluidosenestegrupoleíanfrases,einclusolibros,conabsolutacomprensión.

Insistimosenqueestonopruebaquelosniñosconlesionescerebralesseansuperiores a los normales, sino simplemente que los. Niños normales noalcanzanlasmetasquepuedenydebenalcanzar.

LascifrasmencionadasnoincluyenloscentenaresdeproblemasdelecturaplanteadosenElInstitutoporniñosquenosufrenlesionescerebrales,peroquevanmalenelcolegioporquenosabenleer.

Tampocoincluimoselgrupodeniñosnormalesde2y3años,cuyospadreslesestánenseñandoaleerbajoladireccióndeElInstituto.

En la Universidad de Yale, como hemos visto, el doctor Moore estáenseñandoaleeraniñospequeñitos.

TambiénlohacenloscolegiosMontessorí.YtambiénElInstitutoenFiladelfia.Es muy posible que otros grupos, desconocidos del autor, estén también

enseñandoa leeraniñospequeñitos,utilizandounsistemaorganizado.Unodelos resultados de este libro debería ser descubrir lo que están haciendo otros

Page 55: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

gruposenesteaspectotanimportante.Prácticamente, por todos los Estados Unidos los niños pequeñitos están

aprendiendoaleer,inclusosinlaayudadelospadres.Comoresultado,vamosatenerquetomaralgunasdecisiones.

Laprimeraserásíqueremosonoquelosniñosde2ó3añoslean.Sidecidimosquenoqueremosqueaprendanaleer,hemosdehacer,porlo

menos,doscosas:1.Suprimir los aparatosde televisión, o almenosprohibir que aparezcan

palabrasescritasenlaspantallas.2.Tenercuidadodeno leerlesnuncaa losniños titularesdeperiódicosni

nombresdeproductos.Porotraparte,sinoqueremosmolestarnostanto,podemostomarelcamino

másfácilyseguiradelante,dejándolesleer.Sinosdecidimosrealmenteaseguireste fácilcaminoypermitirque lean

losniñosde3años,deberemostomaralgunadecisiónacercadeloqueleen.Creemosqueelmejorsistemaesenseñarlesaleerencasa,conlaayudade

lospadres,ynosoloatravésdelatelevisión.Esfácil,ylospadresdisfrutancasitantocomolosniños.

Si los niños estánono aprendiendo a leer no es una teoría quepodamosdiscutir.Esunhecho.Elúnicoproblemaesloquevamosahaceraesterespecto.

Page 56: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

CAPÍTULO5:Lospequeñuelosdebenaprenderaleer

¿Nosabéisqueencualquier trabajoel comienzoes loprincipal,especialmenteparaunacriaturaqueseajovenytierna?Puesasípuedeamoldarsemásfácilmenteyrecibirlaseñalqueunodeseeimprimirle.

PLATÓN.

Herbert Spencer dijo que el cerebro no debería pasarmás hambre que elestómago. La educación debería comenzar en la cuna, pero en una atmósferainteresante. Es poco probable que llegue a la Universidad el hombre que vaadquiriendoconocimientos conpenososesfuerzosybajoamenazasdecastigo,mientrasqueaquellosquehanadquiridoesosconocimientosdeformanaturalyasudebidotiemposonlosqueprobablementecontinuarán,alolargodesuvida,laautoformacióniniciadaensujuventud.

Memos examinadoya los casosdevarios niños a quienes susmadres lesenseñaronaleermuyprontoyquemástardeprogresarondeformaespléndida,perotalesejemplosnoseencuentranenlaliteraturaprofesional.

ExaminemosahoralosresultadosdelcasodeMillie(Marta),recogidosporTermanenelcursoulteriordelavidadeestaniña.

Alos12añosy8meses,Milliellevabaunavancede2añosenrelaciónconlosniñosdesumismaedad,estandoyaenelúltimoañodelbachillerelemental.Termanrefiere:

"Enelsemestreanterior,fuelaúnicaalumna,enunaclasedecuarenta,queobtuvomatrículadehonor.

"Enelcursosiguiente,1927—1928,loprimeroqueelinspectorlepreguntóal profesor deMillie fue en que aspecto destacaba más. La contestación fue:

Page 57: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

"Millie lee maravillosamente." En una charla que Millie sostuvo con elinspector, dijoque "legustaría leer cinco librosdiarios, si no tuvieraque ir alcolegio".Tambiénadmitió,sencillamenteysinánimodepresumir,queleíamuydeprisa,yquehabíaleídotrecevolúmenesdelRealAmericanRomanceenunasemana. Su padre, dudando que pudiera haberse leído esos libros en tan pocotiempoyqueloshubieraasimilado,lehizopreguntassobreloquehabíaleído.Ellalascontestósatisfactoriamente."

Terman concluye que no hay pruebas que indiquen que aMillie le hayaperjudicadoenningúnaspectoelhaberaprendidoaleerdemuypequeña,ysíencambioabsolutaevidenciaparamantenerelpuntodevistadequesusfacultadeserandebidas,almenosenparte,asupreparaciónenlaprimerainfancia.

LosvariostestdeCIqueselehicieronsuperaronlos140puntos.Millieerafuerteyvivaracha;nohallóobstáculoalgunoensuadaptaciónsocial,nisiquieracuandosuscondiscípulosresultaronser2ó3añosmayoresqueella.

Un CI (cociente intelectual) de 140 situaba a Millie en la categoría degenio.

Numerosos estudios indican que muchos adultos de elevado nivelintelectualydelosclasificadoscomogeniosaprendieronaleermuchoantesdeir al colegio.Siempre seha sostenidoque estaspersonas leían a tan tempranaedad precisamente porque tenían una inteligencia superior a la normal. Es unpostuladoadecuadamentecientífico,ysiemprelohemosaceptado.

Sinembargo,alaluzdelgrannúmerodecasosregistrados 'enlosquelospadreshandecididoenseñaraleerasuspequeñosmuchoantesquefueraposibleaplicarles un test de inteligencia válido, y, por tanto, antes que hubiera razónalguna para creer que el niño tenía una inteligencia superior a la normal,debemosahoraplantearnosnuevaspreguntas.

¿Noseráqueestosniñoslleganatenerunainteligenciasuperioralanormalporqueselesenseñóaleeramuytempranaedad?

Elhechodequehayatantaspersonasdeelevadogradointelectual,einclusocalificadascomogenios,queleíanantesdelaedadescolarapoyatantoelprimerpostuladocomoelsegundo.

Hay, no obstante, más pruebas para apoyar el segundo postulado que elprimero,yformantambiénunsupuestocientíficoperfectamenteválido.

Lahipótesisdequemuchagentedegraninteligencialeíaamuytiernaedadporquesongeniosseapoyaesencialmenteenunabasegenética,ypresuponequetodas estas personas tienen una inteligencia superior porque fuerongenéticamentedotadosconestepotencial.

No vamos a discutir el hecho de que hay diferencias genéticas en las

Page 58: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

personasnivamosaentrarenlaviejadiscusiónsobrelaimportanciarespectivadel medio ambiente y de la dotación genética, puesto que no conciernedirectamentealasuntoprimordialdeestelibro.

Apesardeello,nopodemoscerrarlosojosalasconsiderablespruebasqueapoyanlaposibilidaddequeleeratempranaedadtieneunagraneraninfluenciaenelrendimientointelectualdelavidaposterior.

a)Amuchosniñosqueresultaronsuperioresalonormalselesenseñóaleerantes que hubiera prueba alguna de que fueran, en cualquier aspecto, pococomunes.Dehecho,algunospadreshabíandecidido,antesqueelniñonaciera,hacerdeélunniñodeinteligenciasuperiorenseñándolealeeratempranaedad,yasílohicieron.

b)Enmuchosdeloscasosregistrados,aunniñoseleenseñóaleer,yesteniño resultó tener una inteligencia que superaba la normal,mientras que en lamismafamilia,yconlosmismospadres,otrosniñosalosquenoselesenseñóaleerprontonoresultarontaninteligentes.Enalgunoscasos,elniñoalqueseteenseñóaleerfueelprimero.Enotrasfamilias,porvariasrazones,elniñoalqueseleenseñóaleernofueelprimero.

c)En el caso deTommyLunski (y hay otros casos similares al suyo) nohabía absolutamente nada que indicara que Tommy estuviera genéticamentedotadodeunmodoespecial.TantoelpadrecomolamadredeTommytienenungrado de instrucción que no sobrepasa el del bachillerato, y no presentanninguna faceta intelectual distinta de lo común.Los hermanos deTommy sonniños corrientes. Por añadidura, no hemos de olvidar que Tommy sufrió unagrave, lesióncerebralyquecuandotenía2añosserecomendósuingresoparatoda la vida en una institución, por ser un "anormal sin posibilidades decuración". No queda nada que decir, a no ser que hoy Tommy es un niñoextraordinario que lee y entiende tan bien, almenos, como lamayoría de losniñosnormalesqueledoblanlaedad.

¿Seríahonrado,científicoeinclusoracionalconsideraraTommycomounniño"superdotado"?

Thomas Edison dijo que el genio se compone de un 10 por 100 deinspiraciónyun90por100detranspiración.(EscuriosoobservarqueelmismoThomasEdisonfueconsideradocomo"retrasado"cuandoeraniño.)

Hemosexplicadoyaconciertodetalle lasseisfuncionesneurológicasquepertenecenexclusivamentealossereshumanos,yhemosdestacadoquetresdeellassonfacultadesreceptivas,mientrasquelasotrastressonexpresivas.

Parece obvio que la inteligencia humana se limita a la cantidad deconocimientosquehayapodidoadquirirdelmundoquelerodea,atravésdesus

Page 59: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

sentidos receptivos. La más elevada de estas facultades receptivas es lacapacidaddeleer.

Esasímismoobvioquesiestastresfacultadeshumanasfuerantotalmentesuprimidas,elhombretendríamásdevegetalquedeserhumano.

Lainteligenciahumana,portanto,sehallalimitadaporlasumadelastrescaracterísticashumanasdeveryoírdemaneraqueculminaenlacapacidaddeleerydeentenderellenguajehablado,yenunafacultadespecialdesentirquelocapacita,encasonecesario,paraleerellenguajeporeltacto.

Destruyendo estas tres facultades receptivas se destruiría gran parte de loquehacealhombredistintodelosdemásanimales.

Limitando estas tres facultades, se limitará igualmente la inteligenciahumana.

Anoserqueunadeestastresfacultadeshumanasseaelevada,tendremosaunserhumanocuyainteligenciaesbaja.

Si una de estas facultades es más elevada que las demás, la persona secomportará almáximo nivel de dicha facultad, siempre que esa persona hayatenidoaccesoa todas lasoportunidadesposiblesparaadquirirconocimientosatravésconcretamentedeesafacilidad.

Nadie obtendrámayores éxitos que los que permita la conjugación de sufacultad receptiva más desarrollada y las oportunidades que haya tenido deempleardichafacultad.

Elcasoinversoes,porsupuesto,igualmentecierto.Siestastresfacultadeshumanas se dan en un grado muy bajo en el mismo ser humano, este secomportaráaunnivelmuybajoeinclusoinfrahumano.

Sipudiéramos imaginarnosunasituaciónen laqueelhombreperdieraderepentesu facultadde leeryoírel lenguajeseríanecesarioenseñara lanuevageneraciónacomunicarsedealgunaotramanera.Esobvioqueelegiríamosparacomunicarnos el sentido del tacto, como hizo la primera profesora de HellenKeller,puestoquesualumna,ciegaysorda,nopodíahablar,leerniescribir.Sila capacidad deHellenKeller de recibir el lenguaje a través del tacto hubierasidomuybaja, solopodría haber existido a unnivel animal.Si su sentidodeltacto no hubiera existido, como le ocurría con la vista y el oído, hubiera solopodidoviviranivelvegetal.

Cuando estas facultades se incrementan en el hombre, su capacidad deactuaciónmejora.

Losniñosconlesionescerebralesgraves,aquienessehaenseñadoaleeratempranaedad,handemostradounacapacidadmuchomayorquelosniñosconlesiones cerebrales a los que no se les ha dado igual oportunidad. Los niños

Page 60: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

normales antes mencionados, y muchos otros, han conseguido éxitos muchomayoresqueaquellosaquienesnoseleshanconcedidoestasoportunidades.

Es posible que existan algunos adultos retrasados mentales profundoscapacesdeentenderel lenguajeconciertas limitaciones,peronohaypersonasgenialesquenopuedanentenderlo,almenosennuestracultura.

Naturalmente, debemos tener presente que la inteligencia solo puedevincularsealaculturaenlaqueexiste.Unaborigenaustralianonormalyadulto,llevado a Nueva York para someterle a un test americano corriente deinteligencia,resultaríaserunretrasadomentalprofundo,segúnnuestrasnormas.

Por otra parte, un adulto americano, llevado a una tribu de aborígenesaustralianos, se hallaría totalmente desamparado en aquella cultura, yprobablemente no podría sobrevivir, amenos que aquel pueblo le cuidara delmismooparecidomodoquenosotroscuidamosanuestrosretrasadosmentales.Esevidentequeel"idiota"americanoseríaincapazdeobteneralimentosconunbumerang, incapaz, de cazar lagartos vivos y comérselos crudos, incapaz deencontraraguay,sobre todo, incapazdeentender loquese ledijera,almenosporunatemporada.

El lenguaje es el instrumentomásvaliosopara el hombre.Este nopuedetener pensamientos más complicados que los que su lenguaje le permitaformular.Sinecesita añadirmáspalabras,hade inventarlasparausarlas comoinstrumentodepensaryparapodercomunicarestenuevopensamiento.

Estosecompruebafácilmenteennuestrasociedad técnica,en laquecadadeceniosehandeinventarmilesdepalabrasafindedarnombrea losnuevosdescubrimientos. Durante la segunda guerra mundial, la Quinta Fuerza AéreaentrenóaunelevadonúmerodeindiosamericanosenlastécnicasderadioylosenvióadistintospuestosmilitaresdelPacífico.

Puestoquepocosjaponeses,oninguno,hablaríanchoctoosiux,seesperabaque se pudiera ahorrar un tiempo muy valioso al no tener que descifrar losmensajesenclave.

La idea no dio resultado, sencillamente porque no había palabras en ellenguaje de los indios para describir un bombardero, un torpedero, unportaaviones,elcombustibleyotrainfinidaddetérminosdelaFuerzaAérea.

Prácticamentetodoslostestdeinteligenciaqueseaplicanasereshumanossebasan en la capacidadpara captar los conocimientos escritos (lectura)o loshablados.Ennuestraculturaesasícomodebieraser.

Si la capacidad de leer es reducida o no existe, no cabe duda de que lacapacidadparaexpresarlainteligenciatambiénseveclaramentedisminuida.

EntrelospueblosdelaTierraquenotienenunlenguajeescrito,odondeel

Page 61: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

lenguaje escrito esmuyprimitivo,no solo es ciertoque talesgentesno tienencultura,sinoquetambiénloeselquesuinteligenciaysufacultadcreadorasonbajas.

Losesquimalessujetanasushijospequeñosalaspielesconquesecubresumadre la espalda, y les niegan así toda oportunidad de patear y de arrastrarsehastaquetienencasi3años.Estoresultaaltamenteinteresantesiconsideramosque la cultura esquimal ha permanecido invariable por lo menos desde hace3.000años.Losesquimalesnotienenlenguajeescrito.Sulenguahabladaesmuyrudimentaria.

Sibienesobvioque la faltadematerialpara leero la faltadecapacidadparaellodesembocan inevitablementeenuna faltadecultura, es infinitamentemásimportanteelquetambiéndalugaraunainteligenciamuybaja.

Es una cuestión puramente académica investigar sí los aborígenesaustralianos no leen porque poseen escasa inteligencia o si tienen escasainteligenciaporquenoleen.

La falta de lectura y la falta de inteligencia se dan lamano, tanto en losseresindividualescomoenlospueblos.

Lafacultaddellenguajeesuninstrumentovital.Nonospodemosimaginaruna conversación de "altos vuelos" o la descripción de un pensamientocomplicado en la lengua de una tribu del Amazonas, aunque se hablara estalenguaconsoltura.

Porconsiguiente, lacapacidaddeexpresarlainteligenciasehallaligadaalaflexibilidaddelalenguaconlaquenosmanifestamos.

NohayningúntestdeCIválidoparaniñosmenoresde2½años.Esposibleempezar a aplicar el test Stanford—Binet a un niño de 2 ½ años y obtenerresultadosquepuedensergeneralmenteválidosensuvidaposterior.

Sin embargo, amedida que la capacidad de lenguaje va en aumento, lostestsqueseaplicanresultanmásválidos,ymásadelantepodránusarseinclusotestcomoeldeWechsler—Bellevue.

Naturalmente, en los tests infantiles de CI se exige cada año unamayorcapacidaddelenguaje.Portanto,esevidentequesilafluidezverbaldeunniñoes más avanzada que las de otros niños de su edad, será considerado másinteligentequelosdemás.

A Tommy Lunski, cuando tenía 2 años, se le clasificó como retrasadomentalsinesperanzadecuración,esencialmenteporquenopodíahablar(yesoes una forma de manifestar la inteligencia), mientras que a los 5 años se leconsideróunniñosuperioralosdemásporqueleíamaravillosamente.

Es completamente obvio que la capacidad de leer, sobre todo a temprana

Page 62: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

edad, tienemuchoque ver con lamedida de la inteligencia.A fin de cuentas,poco importa que la capacidad de manifestar la inteligencia sea un test deinteligenciaválidoensímismo:eseltestsobreelcualsejuzgalainteligencia.

Cuantomásprontoseenseñealeeralniño,másprestoestaráparaaprenderymejorlohará.

Así,pues,algunasdelasrazonesporlasquelosniñosdeberíanaprenderaleermuypequeñossonlassiguientes:

a)Lahiperactividaddelniñode2ó3añoses,dehecho,elresultadodeunainfinitaseddeconocimiento.Sise ledaoportunidaddesaciaresased,aunqueseaporpocotiempo,elniñoserábastantemenoshiperactivo,muchomásfácilde proteger de cualquier daño y estará mucho más capacitado para aprendercosasdelmundofísicoydesímismo.

b)La capacidad del niño de 2 ó 3 años de adquirir conocimientos jamáspodráserigualada.

c)Es infinitamentemásfácilenseñara leeraunniñodeestaedadqueloserádespués.

d) Los niños a quienes se ha enseñado a leermuy pronto adquieren unacantidaddeconocimientosmuchomayorqueaquelloscuyosintentosdeleerdepequeñossevieronfrustrados.

e) Los niños que aprenden a leer siendo muy pequeños tienden acomprendermejorque losquenohanaprendido tanpronto.Es interesanteoírleeralniñode3añosconinflexiónycomprendiendoloquelee,encontrasteconelpromediodelosniñosde7,queleencadapalabraporseparadoysinapreciarlafrasecomoalgoconsentidocompleto.

f)Losniñosqueaprendenaleermuypequeñitostiendenaleerconrapidezycomprensiónmuchomayoresquelosquenohanaprendidotanpronto.Yestosedebeaquelosniñospequeñitosnoletemennadaalalecturanilaconsideranuna"asignatura"llenadetremendasabstracciones.Paralosniñospequeñitosesuna de las cosas maravillosas de un mundo lleno de cosas maravillosas queaprender. No se "atascan" en detalles; sino que para ellos tiene la lectura unsentidototalmentefuncional.Ytienenrazón.

g)Finalmente,unarazóntanimportantealmenoscomolasyaexpuestas:alosniñoslesencantaleeraunaedadmuytemprana.

Page 63: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

CAPITULO6:¿Quiéntieneproblemas:elquesabeleeroelque

nosabe?

Muchos de estos niños son clasificados generalmente comosuperdotados; pero cuando estudiamos cada caso adecuadamente,resulta que todos estos lectores precoces fueron profundamenteestimulados a ello en su primera infancia. En consecuencia, elclasificar a un niño de superdotado no dispensa en absoluto de lanecesidaddeestimularle…,síqueremosqueaprenda.

WILLIAN FOWLER: Cognitive Learning in Infancy and EarlyChilhood.

Tuvimos una fuerte tentación de titular este capítulo "Algo terrible va apasar",puestoquesupropósitoesdescribirlastremendasprediccionesrelativasaloquelespasaráalosniñosqueempiezanaleerdemasiadopronto.Tambiénestuvimostentadosdetitularestecapítulo"Nadiehacecasoalasmadres",quees,almenosenparte,larazóndequehayatantosmitossobrelosniños.

Unmitomuy extendido sostiene que solo los especialistas de una u otraclase pueden entender a los niños. Entre los innumerables especialistas quetraíananiños,muchísimosinsistenenquelasmadres:

a)nosuelensabermuchoencuestióndeniños;b)sonmuymalasobservadorasdesuspropioshijos;c)suelendecirtremendasmentirassobrelasfacultadesdesushijos.Por experiencia propia, afirmamos que nada puede estar más lejos de la

verdad.

Page 64: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Aunque hemos conocido madres que cuentan historias fantásticas yabsolutamente falsas sobre sus hijos, y que no los entienden, creemosque, enverdad, son lasmenos. Por el contrario, hemos encontrado amuchasmás queobservan a sus hijos con cuidado y a fondo y son, además, absolutamenterealistas.

Lomaloesquecasinadieatiendealasrazonesdelasmadres.En El Instituto vemos al año más de un millar de niños con lesiones

cerebrales.Probablementenohayanadaqueunamadretemamásquetenerunniñocon lesióncerebral.Y si lo sospecha,quiere averiguarlo lo antesposible,parapodercomenzarahacer,inmediatamente,todoloquesepueda.

DeunmillardecasosvistosenEl Instituto,900 fuerondeclaradospor lamadre,quepensóquealgoensubebénoibabien.Enlamayoríadeloscasos,ala madre le resultaba muy difícil convencer a cualquiera — incluyendo almédicodecabecerayaotrosprofesionales—dequealgonoibabienydequehabíaquehaceralgodesdeeseinstante.

Pormuchoquese la intentedisuadir,ella insistehastaquese reconoce lasituación.Avecestardaañosenconseguirlo.Cuantomásquiereasubebe,másimparcial se hace para juzgar su condición, Si el niño tiene un problema, nodescansaráhastasolucionarlo.

EnElInstitutohemosaprendidoaescucharalasmadres.Sin embargo, al tratar con niños normales, muchos profesionales han

logrado intimidar seriamente a lasmadres.Amenudo han conseguido que lasmadresseaprendandememoriabastantejergaprofesional,quelamayoríadelasvecesnisiquieraentienden.

Lopeordetodoesquehanestadocasiapuntodesuprimirlasreaccionesinstintivas de las madres respecto de sus hijos, convenciéndolas de que susinstintosmaternoslasestabantraicionando.

Sí esta tendencia continúa, corremos el grave riesgo de persuadir a lasmadres para que vean a sus hijos no como niños, sino como pequeños fardosllenos de extraños enigmas e impulsos, o incluso como un fardo impuro deextrañosy estremecedores simbolismosqueunamadre inexpertaposiblementenuncaentendería.

Tonterías. En nuestra experiencia, las madres resultan ser las mejoresmadresposibles.

En ningún campo se ha obligado a las madres a tragarse más mitos yleyendas terroríficas ni se les ha forzado más a ahogar todos sus instintosmaternoscomoenelcasodelaprendizajepreescolar.

Muchas madres de hoy han llegado a creer cosas que suponen verdad,

Page 65: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

sencillamente porque las han oído muy a menudo. Intentaré exponer estaspremisas aceptadas corrientemente, todas las cuales son mito en uno u otrogrado.

1.—Elmito:Losniñosque leendemasiadopronto tendránproblemasdeaprendizaje.

Larealidad:Enningunode losniñosquehemosconocidopersonalmente,ni en ninguno de los niños a los que sabemos que les han enseñado a leer encasa,hemosencontradoquesucedaasí.Dehecho,enlainmensamayoríadeloscasos,laverdadesexactamentelocontrario.Yahemosexpuestomuchosdelosresultadosdelalecturatemprana.

Esdifícilcomprenderporquécausatantasorpresaelelevadoporcentajedeniños con problemas de lectura. Y no tiene nada de sorprendente. Lo que enrealidad debería sorprender es que haya alguien capaz de aprender a leer,empezando,comolamayoríalohace,alaedadenqueprecisamenteestáapuntodedesaparecerlacapacidaddeaprenderfácilyespontáneamente.

2.—Elmito:Losniñosqueaprendena leerdemasiadoprontoseránunos"repelentes"niñosprodigio.

Larealidad;Vamos,vamos,creadoresdemitos,analicemoselasunto,¿Vana ser los niños que leen pronto unos zopencos o unos genios? Es realmenteasombrosoloamenudoqueunamismapersonaafirmaelmito1yelmito2.Elhecho es que ningunode los dos es verdad. Siempre que hemos encontrado aniños que han aprendido a leer muy pronto, les hemos visto felices, bienadaptados y disfrutandomás que otros niños.Nopretendemos sostener que lalecturatempranasolucionetodoslosproblemasqueselepuedanpresentaraunniño, y suponemos que si se busca bastante, se encontrará algún niño queaprendió a leer muy pronto y que, por otras razones, resultó ser también"repelente".A lo largodenuestrasexperienciasnosha sidomuchomásdifícilencontrarunniñodeestetipoentrelosqueaprendieronaleerprontoqueentrelos que aprendieron a leer en el colegio. Tenemos la seguridad de queencontraríamosmuchos,muchísimosniñosinadaptadoseinfelicesentrelosquenosabenleercuandocomienzanairalcolegio.Enrealidad,sonmuycorrientes.

3.— El mito: El niño que aprende a leer demasiada pronto causaráproblemasenlaescuelaprimaria.

La realidad: Esto no es totalmente un mito, porque, en parte, es cierto.Causará problemas al principio, y no los tendrá él, sino que los causará a laprofesora.Puestoquesesuponequelasescuelassonparabeneficiodelniñoyno de la profesora, será preciso que esta se esfuerce un poco para tratar deresolver su problema. Centenares de estupendas profesoras lo están haciendo

Page 66: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

diariamenteyconfacilidad.Lasverdaderasresponsablesdequesemantengaencirculaciónestemitodelosproblemasquecreaelniñoquehaaprendidoaleermuy pronto son las pocas maestras que no están dispuestas a hacer esfuerzoalguno. Pero una profesora digna de este nombre puede ocuparse del niñoavanzado en lectura con menos tiempo y esfuerzo que el que necesita pararesolverlosproblemasplanteadosporlalegióndeniñosquenosabenleer.Dehecho,unamaestradeprimergradoconunaclasellenadeniñosquesabenleeryaquienes lesencantahacerlo,apenas tendráproblemas.Estasituación tambiénsolucionaríamuchos problemas posteriores, puesto que en todos los grados sepasamuchotiempoconlosniñosquenosabenleer.

Es francamentemaloque la profesoradeprimergradonopueda resolvertodos susproblemas (y tienedocenas)con lamisma facilidadconque lohacefrentealniñoqueyasabeleercuandollegaalaescuela.Centenaresdebuenasprofesorasresuelvensencillamenteesteproblemadándolealniñounoscuantoslibrosparaqueleaélsolo,mientrasqueellasluchanconlosotroscompañeros,enseñándoleselalfabeto.Muchasprofesorasvanmásallá:hacenqueelniñoleaenvozaltaasuscompañeros.Aeste,generalmente, legusta teneroportunidadde demostrar su capacidad, y los demás temenmenos a la lectura al ver quepuedehacerse.Lasprofesoras realmentebuenashanenfocadoeste "problema"demuchasmaneras.

¿Quéhacemosconlasprofesorassinimaginación?Estosíqueesproblema,¿verdad?Esunproblemaparatodoslosniñosdecualquiergradoquetenganunaprofesora deficiente.Cuando un niño de primer grado tiene una profesora así,haymuchasprobabilidadesdequeocurralosiguiente:elniñoque,sinduda,seráelmejorenelsegundogradoeselquesabíaleeryaantesdeempezarairalaescuela.Elnonecesitabarealmenteelprimergradotantocomolosdemás.

Paradójicamente,inclusoelcolegioqueponemayoresreparosalniñoquesabe leer antes de iniciarse en el primer grado, se siente extremadamenteorgullosodelqueessuperiorenlecturaalosdemásenelsegundogrado.Unodelosproblemasmásfácilesconquehadeenfrentarsecualquierprofesorasensatadeprimergradoeseldelniñoqueyasabeleer.Lomásdifícilparaella,yenloquetardarámástiempo,eselniñoalquenopuedeenseñaraleer.Aunquetodoestono fueraverdad, ¿se atrevería alguiena sostener seriamentequedebernosevitar que el niño aprenda para mantenerlo en el nivel medio de suscompañeros?

4.—Elmito:Elniñoqueaprendealeerdemasiadoprontoseaburriráenlasclasesdeprimergrado.

La realidad: Este es el temor extendido en la inmensa mayoría de las

Page 67: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

madresyeselmáscuerdodetodoslosproblemas.Paraexponerlacuestiónmásexactamente, lo que preguntamos en realidad es: el niño que ha aprendidodemasiado,¿noseaburriráenelprimergrado?

Lacontestaciónesque sí;hay,efectivamente,bastantesprobabilidadesdequeseaburraenelprimergrado,exactamenteigualquecasitodoslosniñosenunaclasedeprimergrado.

¿Havueltoavivirellectoralgunavezdíaslamitaddelargosqueaquellospasados en la escuela elemental? Las escuelas elementales son, en general,mucho mejores hoy que cuando fue al colegio el lector de este libro. Peropregúnteseacasitodoslosniñosdeprimergradololargoqueseleshaceundíadecolegioencomparaciónconelsábadoodomingo.¿Significasurespuestaquenodeseanaprender?Enabsoluto;perocuandolosniñosde5años tienenunasconversaciones tan poco sencillas como las suyas, no creo que podamosrealmenteesperarqueseaparaellosungranestímulounmaterialdelecturatanpobrecomoeste: "Mira este automóvil.Esunautomóvil rojomuybonito."Elniño de 7 años que tiene que leer frases como estas no solo ve el bonitoautomóvil rojo, sino que podría decirnos el fabricante, el año, el modelo yprobablementeinclusoloscaballosdefuerza,quetiene.Sinosinteresarasaberalgomássobreelbonitococherojo, lomejorseríapreguntárselo.Élsabe,contoda seguridad, mucho más sobre el coche que nosotros mismos. Los niñostendránrazónalaburrirseenelcolegio,entantonoselesdematerialdignodeinterés.

Aceptarqueelniñoquesabemáseselquemásseaburreequivaleaaceptarigualmentequeelquemenossabeeselmásinteresadoenlaclasey,portanto,elquemenosseaburre.Silaclasenotieneinterés,todosseaburrirán.Silotiene,solo,seaburriránlosquenopuedanentenderla.

5.— El mito: El niño que aprende a leer demasiado pronto perderá enfonética.

La realidad: Puede perder en fonética, pero si le ocurre no lo echará demenos.

EldoctorO.K.Moore,alqueyahemosmencionadoanteriormentecomounodelosverdaderospionerosenenseñaraleeraniñosde3años,sehanegadorotundamenteaintervenirenlaperpetuaysuperficialpolémicaentrelosadeptosdelalecturaatravésdelavistaylosdelalecturaatravésdelsonido.Ladefinecomounapugnaestéril.

Enlaactualidadnoexisteunaformaparaenseñaraleeraniñospequeñitosquequepallamar"lamejor".Nohayunmétodoexclusivo,comotampocolohaypara enseñar a un niño el lenguaje a través del oído. Tendríamos que

Page 68: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

preguntarnosanosotrosmismos:"¿Heenseñadoamíhijoaoírporelmétodo"fonético''o,sencillamente,loexpuseallenguajehablado?"Tambiénhabríamosde preguntarnos: "¿Qué tal resultó?" Si aprendió a oír y hablar con fluidez lalengua,posiblementeelsistemaquehemosusadoesbueno.

ElmaterialqueutilizamosenElInstitutoparaqueaprendanaleerlosniñospequeñitosnotieneningunaclasedemagia.Es,sencillamente,unintentoclaro,natural y organizado de enseñar a leer a un niño chiquitín. Se basa en lacomprensión de cómo se desarrolla el cerebro del niño y en la experienciaadquiridaconmuchísimosniños,tantonormalescomolesionadoscerebrales.Es,simplemente, un camino que tiene la virtud de dar resultado en un altoporcentajedeniñospequeñitos.

Sí, es cierto. Su niño puede perder en fonética si usted le enseña a leercuandoesmuypequeño…Yesonohacebonito.

6.—Elmito: El niño que aprende a leer demasiado pronto tendrá algúnproblemadelectura.

La realidad: Pudiera ser, pero la probabilidad de tener este problema esmuchomenorquesíaprendieraaleeralaedadusual.

Losniñosque saben leerno tienenproblemascon la lectura.Quienes lostienensonlosquenosabenleer.

7.—Elmito:Elniñoqueaprendoaleerdemasiadoprontoseveráprivadodesupreciosainfancia.

La realidad: De todos los tabúes que se han creado sobre los niños enrelación con la lectura, este es el más patente desatino. Examinemos unmomentoloshechosdelavidaynoungrupodeilusorioscuentosdehadas.

¿Los niños de 2 ó 3 años ocupan deliciosamente cada minuto del díahaciendo loquemás lesgusta?Loquemás legustaalniñoespasar todos losminutosposiblesocupadoyjugandoconsufamilia.Nada,absolutamentenada,puedecompararsealatotalatenciónqueleprestasufamilia,ysípuedehacerloquequiera,estoesloquebuscará.

Pero¿quéniño,ennuestrasociedad,ennuestraculturayennuestrotiempo,puedetenerunainfanciasemejante?Loimpidenlospequeñosdetallesprácticos;porejemplo,¿quiénlimpialacasa,quiéntienequelavar,quiénhadeplanchar,quiéntienequecocinar,quiénlavalavajillayvaalacompra?Enlamayoríadeloshogaresqueconocemosesmamálaquehacetodoesto.

A veces, si mamá es lo bastante lista y tiene paciencia suficiente, puedeencontrarlaformadehaceralgunasdeestascosasconsuhijitade2años,comohacerla participar en el maravilloso juego de ayudarle a hacer la comida. Simamásabeypuede,elresultadoesestupendo.

Page 69: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Sin embargo, en su inmensamayoría, lasmadres que conocemos no hansidocapacesdecompartir las tareasdomésticascon susniños.El resultadodetodoesto esque casi todos losniñosde2 años sepasanunagranpartede sutiempodandogritosangustiososparasalirdel“parque”.Lamamásimplementetienequedejarloallí,yasíelniñonometerásusdeditosenlosenchufes,nosearrastrará,nosecortaránosecaeráporlaventanamientrasellahacealgo.

¿Esestalaencantadorainfanciadelaqueestamoshablando,lainfanciaquesepierdeporaprenderaleer?Estoesloqueocurre,másomenos,encasitodosloshogaresqueconocemos.Síenelsuyonoesesteelcaso,yesustedunadelaspersonasqueprestalamayoratenciónencasitodoslosmomentosdeldíaasuhijode2años,creemosentoncesquenotendráporquépreocuparse,yquehayunagranprobabilidaddequesuniñode2añosyasepaleer.Ustednosepuedepasartodoeldía,nitodoslosdías,enseñándoleahacerpastelillos.

Nohemosencontradoniunasolamadre,porocupadaqueestuviera,quenohayatratadodeencontraralgúnmomentotodoslosdíasparapoderdedicarloasuniñodurantesusprimerosaños.Lacuestiónescómohacerestetiempolomásfructífero, feliz y provechoso posible. Es indudable que no queremosdesperdiciar ni un minuto que ayude a formar a un niño más feliz, máscapacitadoymáscreador.

Nosotros, que hemos pasado la vida trabajando como miembros de unaorganizacióndedicadaaldesarrollodelosniños,estamosconvencidosdequenohaycaminomásalegrenimásproductivoparalamadreyelniñoqueocuparenelejerciciodelalecturalospocosminutosquepasenjuntoscadadía.

La alegría que sienten los padres y el niño a medida que este vaaprendiendoelsignificadodepalabras,frasesylibrosnotieneigual.Este,esunodelosgrandescontenidosdeunainfanciaverdaderamenteencantadora.

Vamosaconcluir,volviendoalcasodeMillieysuspadres.EnelinformequeelpadredeMilliepublicó,resumiócorrectamenteelcasocuandodijo:"Silamentedelbebénohubieraestadoocupadaenaprenderaleer,lohubieraestadoenoiráactividadmenosfructífera."

PerolamadredeMullie,haciendousodesuprerrogativafemenina,dijolasúltimaspalabras,quizá lasmás importantes: "Disfrutábamos tanto lasdos,queparecíaquenonos importabannada losdemás;perome temoqueestoeraunpocoegoístapornuestraparte."

8.— El mito: El niño que aprende a leer demasiado pronto sufrirá"demasiadatensión".

Larealidad:Siestemitosignificaqueesposiblecrearlealniñodemasiadatensiónenseñándolealeer,esverdad:comoesigualmenteverdadquepodemos

Page 70: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

creardemasiadatensiónenunniñoenseñándolecualquierotracosa.Crearlealniñotensión,seacualfuerelarazón,esunatontería,ynosotros

nonoscansamosdeadvertira todos lospadrescontraello.Por tanto,nodebehacerse.Lapreguntaahoraeslasiguiente:¿quétienequeverlatensiónconelhechodedaraunniñolaoportunidaddeleer?Siellectorolectorasedecidenaseguir el consejo que este libro contiene, la respuesta es quenohay conexiónalguna entre la tensión y la forma en que el niño aprende a leer. Incluso nosolamenteadvertimosa lospadresquenocreen tensiónen sushijos, sinoqueinsistimosenquenolesdebenpermitirqueleanhastaquetantoelpadrecomoelniñotenganeloportunoestadodeánimoyelauténticodeseodehacerlo.

Hay,probablemente,unlargonúmerodehistoriasfantasmagóricassobrelasterriblescosasquesucederánsiseleenseñaaleeraunniñopequeñito,peroalolargo de toda nuestra experiencia jamás hemos visto un solo resultado pocoafortunado.Todaslastenebrosasprediccionesquehemosoídoestánbasadasenlafaltadeconocimientodelprocesodedesarrollocerebral,unapartedelcualeslalectura.

Deacuerdoconesto,debemosreiterarunode lospuntosmás importantesque este libro intenta destacar. Formulada sencillamente, y desde un punto devista neurológico, la lectura no es en absoluto una asignatura: es una funcióncerebral.

Leerellenguajeesunafuncióndelcerebroigualqueloesoírlo,¿CuálseríanuestrareacciónsialexaminarlasasignaturasdeunniñonostropezáramosconlaGeografía,laOrtografía,laUrbanidadylaComprensiónVerbal?

Hubiéramos dicho, seguramente: ¿qué hace la comprensión verbalconsideradacomoasignatura?Estacomprensióndelapalabraoída,diríamos,esalgoquehaceelcerebro,algoquenosepuedeconfundirconasignaturasqueseenseñanenelcolegio.

Igualocurreconlalectura.Porotraparte,laortografíaesunaasignaturapropiadelcolegio.Unniñopuede leer demodomaravillosoyno tener, necesariamente, una

buenaortografía.Sondoscosasdiferentesydosprocesos totalmentedistintos.Leeresalgoquehaceelcerebro,ylaortografíaesunaasignaturasobreciertasreglasquelagentehainventadoparamantenerordenadalalecturaylaescritura.Cuando la profesora enseña ortografía, trata con hechos que forman parte deunos conocimientos que el hombre ha acumulado. Cuando un niño lee, sucerebronosefijaenlosdetallesdeconstruccióndeunapalabra.

El cerebro del niño está, en realidad, interpretando pensamientos

Page 71: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

expresadosporelautor.Queellectorsehagaestasdospreguntas:1. ¿Puede leer palabras queno sería escribir ortográficamente?Claroque

puede,ymuchas.2.¿Puedeescribirortográficamentepalabrasquenosepaleer?Desdeluego

queno.Leeresunafuncióndelcerebro,ylaortografíaesunconjuntodereglas.De la misma manera que podemos leer y entender palabras que no sabemosescribir ortográficamente, podemos leer y entender palabras que no sabemospronunciar.Elautoroyórecientementeaunafamadoprofesoramericano,doctoren Filosofía y Letras, pronunciar mal la palabra inglesa epitome*.Evidentemente, habíausado estapalabradurantemuchos añosy en su sentidocorrecto. Aunque hubiera seguido cursos de fonética (y lo había hecho,probablemente), seguiría pronunciándola mal, sencillamente porque la habíaaprendido leyéndola, como aprendemos la inmensa mayoría de las 100.000palabras que componen un vocabulario ingles razonable. ¿Cuántas de estaspalabras se enseñaron en el colegio? Un pequeño número solamente. Cuandollegamos al colegio tenemos ya un enorme vocabulario de la lengua hablada.Nos enseñan a leer, a lo sumo, usos cuantos miles de palabras, y a escribirortográficamenteunoscuantosmilesmás.Lasrestantesdecenasdemillaresquehemos llegado a conocer las hemos aprendido por nuestra cuenta oyendo,leyendoy,muydetardeentarde,buscandoalgunasendiccionario.

Por todoloexpuestoanteriormente,¿queremosdecirquenosoponemosaquelosniñosaprendanortografía?Claroqueno.Laortografíaesunaasignaturapropiadelcolegioyunadelasmásimportantes.

Quizá en el futuro todo el mundo llegue a la conclusión de que loschiquitinesdeberíanaprenderaleerencasa,igualqueaprendenacomprenderloque oyen.Sería una bendición, tanto para la,madre privilegiada comopara elafortunado niño y para la profesora, terriblemente cargada de trabajo (queentoncespodríadedicarsea transmitirasusalumnos lamaravillosahistoriadelosconocimientosqueelhombrehaidoacumulando).Yseríatambiénungranbeneficioparanuestrossistemasescolares,malfinanciados,faltosdeespacioyescasosdepersonal.

Echemosunvistazoanuestroalrededoryveamoscuálessonlosauténticosproblemasdeunaescuela.

Fijémonosenlosdiezmejoresniñosdecadaclase,yobservaremoscuáleselfactorcomúnmásdestacadoenelgrupo.Esfácil:sonlosquemejorleen.Losniñosquenosabenleersonelmayorproblemadelaeducación.

Page 72: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

*En inglés, algunas palabras de origen griego o latino se pronuncian deacuerdocondichoorigen,ynocomoseharíasifuerananglosajonas.Deaquíelerrorfonéticodelcitadoprofesor.(N.delosT.)

Page 73: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

CAPITULO7:Cómoenseñaraleerasubebé

Nosotras, las madres, somos los alfareros, y nuestros hijos, laarcilla.

WINIFREDSACKVILLESTONE:NaturalEducation.

Lamayoríadetodoslostiposdeinstruccionesempiezapordecirque,anoserquesesiganexactamente,nodaránresultado.

Contrastando con ello, puede afirmarse con bastante seguridad que, pormuy pobre que sea la forma de exponer a un niño de 2 años a la lectura,indiscutiblemente aprenderá más que si no se le expone; así, esto resulta unjuegoenelquesiempresegana,aunquesejueguemuymal.Tendríaquehacerseincreíblementemalparaquenoprodujeraningúnresultado.

Noobstante,cuantamásinteligenciaseempleeenestejuegodeenseñaraleeraunchiquitín,másrápidamenteymejoraprenderá.

Síplanteamoscorrectamenteestejuegodeenseñaraleer,disfrutaremosconfruicióntantonosotroscomonuestroshijos.

Setardamenosdemediahoradiaria.Vamosarevisarlospuntoscardinalesquehemosderecordarsobreelniño

antesdeempezaraexponercómoenseñarlealeer:1.Elniñodeedadinferiora5añospuedeabsorberunaenormecantidadde

conocimientos.2. El niño de menos de 5 años puede admitir información con notable

rapidez.3.Cuantosmás conocimientos adquiera a una edad inferior a les 5 años,

másretendrá.

Page 74: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

4.Elniñodemenosde5añostieneunatremendacantidaddeenergía.5.Elniñodemenosde5añossienteunextraordinariodeseodeaprender.6.Elniñodemenosde5añospuedeaprendera leer,yquiereaprendera

leer.7. El niño de menos de 5 años aprende un idioma completo, y puede

aprender casi tantos como se le presenten. Puede aprender a leer una o variaslenguastanfácilmentecomoentiendelalenguahablada.

AQUÉEDADEMPEZAR

Lapreguntareferentealmomentodeempezaraenseñaraunniñoaleeresfascinante.¿Cuándoestáunniñopreparadoparaaprenderalgo?

Una vez, una madre preguntó a un famoso pedíatra a qué edad debíaempezaraformarasuniño.

Éllecontestó:"¿Cuándovaanacerelniño?""Bueno—observólamadre—,yatiene5años.""Señora, váyase a casa rápidamente — urgió el especialista —. Ha

malgastadoyalosmejores5añosdelavidadesuhijo."Apartir de los 2 años, aprender a leer se hacemásdifícil cadadía.Si el

niño tiene5años, le serámás fácilquesi tuviera6.A los4añosesmás fáciltodavía,yalos3,muchísimomásfácil.

Laedadde2añoseselmejormomentoparaempezar,sísequierededicarelmínimodetiempoydeenergíaenenseñarniniñoaleer.(Siestádispuestoamolestarseunpocomásdelacuenta,puedeempezaralos18meses,osiseeslobastanteinteligente,inclusoalos10meses.)

Haydospuntosvitalesenloqueserefierealaenseñanzadelniño:a)Actituddelospadresyenfoquedelaenseñanza.b)Tamañoyordenacióndelmaterialdelectura.

1.—Actituddelospadresyenfoquedelaenseñanza.

Page 75: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Aprender es la mayor aventura de la vida. Aprender es deseable, vital,inevitabley,sobretodo,elmayoryelmásestimulantejuegodelavida.Elniñolocreeasí,ysiemprelocreerá,anoserquelepersuadamosdequenoesverdad.

La regla fundamentalesque tanto lospadrescomoelniñodebenenfocargozosamente el aprendizaje de la lectura, como elmagnífico juego que es. Elpadre,olamadre,jamásdebeolvidarqueeseljuegomásinteresantedelavida;no un trabajo. Aprender es una recompensa, no un castigo. Aprender es unplacer,nounaobligación.Aprenderesunprivilegioynoalgonegativo.

Elpadre,o lamadre,deben recordar siempreestoynohacernuncanadaquepuedadestruirestaactitudnaturaldelniño.

Soloselesdeberíadarlaoportunidaddejugaraleeralosniñosbuenos;alosqueseportanmalselesdeberíanegaresaoportunidad.Portanto,síelniñohasidomalo,lospadresnodebendecirlequehasidobuenoyqueporesopuedejugar,porel"merohechodequelospadresquieranjugar.Alniñonoselepuedeengañarunsoloinstante.Élsabequehasidomaloyentoncespuedellegaralaconclusióndeque leer serámásuncastigoqueuna recompensa.Si elniño seportamaltresdíasseguidos,sencillamentenojuegaaljuegodeleerduranteesteperíododetiempo,sinqueimporteparanadalomuchoquelospadreslodeseen.

La segunda regla importante es asegurarse de que el tiempo que pasanjugandoaleeresmuycorto.Alprincipio,debejugarsenomásdecincovecesaldía,perocuidandodequecada“sesión”noduremásdeunosminutos.

Parasabercuándohadeterminarcadasesióndeaprendizaje,lospadreshandeejercitartodosuingenio.

Lospadresdebensaberloqueestápensandoelniñounpocoantesqueéllosepa,ydebensuspendercada"sesión"antesqueelniñolodesee.

Silospadresobservansiempreestaregla,elniñolespediráquejueguenaleer, y así no solo no se agotará, sino que se estimulará el deseo del niño deaprender.

Enresumen,lospadresdebenrecordarconstantementedoscosas:1.Aprenderesmásdivertidoquecualquierotracosa.2.Losratosdeaprendizaje(lassesiones)debensiempreterminarantesque

elniñoquierahacerlo.

2.—Materialadecuado.

Page 76: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Elmaterialqueseutilizaparaenseñaralniñoaleeressencilloenextremo.Estábasadoenmuchosañosdetrabajodeunnumerosoequipodeinvestigadoresquehanestudiadocómosedesarrollayfuncionaelcerebrohumano.

Se ha concebido de completo acuerdo con el hecho de que leer es unafuncióncerebral.Estematerial,proyectadoteniendoencuentalascapacidadesylimitacionesdel aparatovisual del niñopequeñito, tratade solventar todas susnecesidades, desde la máxima a la mínima agudeza visual y desde la merafunciónalaprendizajecerebral.

Todoestematerialdebehacerseencartulinablancalobastanterígidaparaque pueda soportar el trato, no siempre cuidadoso, a que estará sometida. Sepuedecomprarenpliegosyrecortarlos,dándoleslaformaquesedesee.

Laspalabrasseleccionadasdebendibujarsecontintachina,utilizandoparaellorotuladorocartuchoscargadosdetintaconpuntasdefieltro,quesehallanactualmenteenelmercadobajodiferentesnombrescomerciales.

Lostrazosdebenserlimpiosyclaros,yelestilodeletrahadesersencilloysiempreigual.

Debe mantenerse por lo menos un margen de 1,25 centímetros entre lasletrasyelbordedelascartulinas.

Elmaterialutilizadodebecontenerloselementossiguientes:1.— Las palabras mamá y papá, cada una en una cartulina de unos 15

centímetrosdealtopor60centímetrosdelargo.Las letras (cada una de ellas) han de ser de 12,5 centímetros por 10

centímetros, con1,25 centímetros, aproximadamente, entre letray letra; debendibujarseenminúsculasycontintaroja.

2.—Lasveintepalabrasbásicasdelcuerpohumano(cuyalistaofrecemosen laSegundaetapa,Pág.74 iránencartulinasblancasde12,5centímetrosdealto por unos 60 centímetros de largo, con letras minúsculas rojas de 10centímetrosdealtura.

Page 77: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

3.— Las palabras básicas del mundo inmediato del niño (cuya listaofrecemos en la Tercera etapa, Págs. 77—78) han de ir igualmente con letrasminúsculasrojas,ahorade5centímetrosdealtura,encartulinasblancasde7,5centímetrosdealto.

4.Vocabularioparalaconstruccióndefrases:cartulinasde7,5centímetrosde altura para cada palabra, siendo estas en negro y con letraminúscula de 5centímetrosdealtura(Pág.80).

5.—Vocabularioparaconstruirpárrafos:cartulinaconpárrafos,enlosquelaspalabrasvayanescritasennegroyconletraminúsculade2,5centímetrosdealtura.Estascartulinassetaladranysereúnenenuncuadernomedianteanillas.Lascartulinashandeserademáslobastantegrandesparaquequepaenellaseltextodecadapágina(Pág.,80).

Page 78: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

6.—Un libro que tenga un vocabulario limitado, impreso en negro, conletrasmayúsculasyminúsculasde0,60centímetrosdealtura,aproximadamente(Pág.83—84).

7.— El alfabeto, en cartulinas cuadradas de 10 centímetros de lado, conletrasnegras,mayúsculasyminúsculas,de7,5centímetrosdealtura(Pág.,85).

Elmaterialcomienzacongrandes letrasminúsculas rojasyvacambiandoprogresivamentealetrasminúsculasnegrasdetamañanormal.Estosehaceasíparaque lavíavisualdelniñopuedamadurare irapreciandogradualmenteelmaterialquesepresentaasucerebro.

Las letrasgrandes seutilizanenunprincipiopor la sencillísima razóndeque sevenconmayor facilidad; son rojas simplementeporqueel rojoatraealniñochiquitín.

PRIMERAETAPA(diferenciaciónvisual)

La primera etapa para enseñar a leer al niño comienza tan solo con dospalabras. Cuando el niño las ha aprendido, está preparado para seguir

Page 79: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

progresandoensuvocabulario,peronoantes.Alprincipio,nosedebedejarqueelniñoveaotraspalabras,exceptomamá.Debeempezarseaunahoradeldaenqueelniñoestádescansadoydebuen

humorytengamayorcapacidadreceptiva.Ha de utilizarse una parte de la casa que ofrezca la menor distracción

posible, tanto para el sentido visual como para el auditivo; p. ej., no se debetenerlaradiopuestayhadeevitarsecualquierotrotipoderuido.Unbuenlugareselrincóndeunahabitaciónendondenohayamuchosmueblesnicuadrosnicualquierotroobjetoquepuedadistraerlaatenciónvisualdelniño.

Entoncesdebeponersesimplemente,anteél lapalabramamá, fueradesualcance,ydecirleclaramente:"Aquídicemamá."

Nohayquedarlealniñomásexplicaciónnimásdetalles.Seledejaquevealapalabradurante10segundos,nomás.

Despuéssejuegaconél,seledamuestrasdecariñodurante1minutoo2,yse le presenta de nuevo la palabra. Se le deja que vuelva a verla otros 10segundos,yselerepiteunasolavezconvozclara:''Aquídicemamá."

Luegosevuelveajugarconélotros2minutos.Denuevoseleenseñalapalabradurante10segundosyselerepitequeallí

pone"mamá".Noseledebepreguntarquépone.Laprimera"sesión"haterminado,ynosehatardadoni5minutosentotal.Esta sesión se repite cinco veces el primer día, exactamente como la

acabamosdedescribir.Lasrepeticionesdebenestarseparadasentresíalmenosmediahora.

Hapasadoelprimerdíayyasehaalcanzadolaprimeraetapaparaenseñaraleeralniño.(Así,pues,nosehaninvertidomásde25minutosentotal.)

Elsegundodíaserepitelasesiónbásicadosveces.Cuando se vaya a empezar la tercera se le enseña la palabra, y se le

preguntaconvozclara:"¿Quéesesto?"Secuentahasta10,despacioyensilencio.Si elniño responde: "mamá", sedarángrandesmuestrasdealegría.Debe

decírselealniñoqueesmuybuenoymuylisto,queseestáorgullosodeélyqueselequieremucho.Esmuyconvenienteabrazarloyexpresarleelcariñodeunmodofísico.

Noseledebesobornarnirecompensarconpasteles,bombonesocosasporelestilo.Comoiráaprendiendomuyrápidamente,lospadresnopodrían,desde

Page 80: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

unpuntodevistaeconómico,comprarpastelessuficientes,niloresistiríaelniñodesdeelpuntodevistadesusalud.Además,losdulcessonescasarecompensacomparadosconelcariñoyelrespeto.

Enelcasodequeelniñonodijera"mamá"despuésdehabérselepresentadola palabra y contado despacio hasta 10 (mentalmente), no hay que sentirsedecepcionados.Y,más importante todavía,hade tenersemuchocuidadoennomanifestarladecepciónnienlavoznienelgestoniencualquierexpresióndelrostro. No es necesario; solamente está empezando. Por el contrario, ha dedecírseleclaramenteyconalegría:"Estoesmamá,¿verdad?"

Se ledebe seguir enseñando simplemente comoel primerdíay repetir lapregunta solo una vez cada día, en la tercera sesión. Aprender mamá puedecostado al niño un día o una semana. Si no la ha aprendido al final de unasemana (lo cual es muy improbable), guárdese todo el material durante unasemana,pasadalacualsevolveráaempezar.

Hayenormesprobabilidadesdequeaprendarápidamente.Cuando ya ha aprendido la palabra mamá, ha de mostrársele la palabra

cincovecesmásduranteelmismodía,preguntándolecadavezquées.Sehadedesplegargranalegríayruidosoentusiasmocadavezqueconteste

correctamente.Una vez seguros de que el niño ya conoce esta primera palabra, puede

procederseaenseñarlelasiguiente.La palabra papá ha de presentarse de la misma manera y con el mismo

cuidado que se enseñómamá.Cuando se esté seguro de que la ha aprendido,debeprobarseexactamentedelamismaformaqueconmamá.

Ahora el chiquitín sabe ya la palabramamáy la palabra papá.No las havistoalmismo tiempo.Es importantequeelniñonovea laspalabrasmamáypapásimultáneamenteantesdesaberlasbienporseparado.

Enlasesiónsiguiente,lospadresdebencomenzarcomosiempremostrandola palabramamá y pidiendo al niño que la identifique. Cuando el niño lo hahecho,selesiguemostrandolapalabramamáconunamano,yconlaotraseleenseñalapalabrapapá.Selepidealniñoqueidentifiquetambiénestapalabra.

Ahora cambia el juego el aprendizaje, aunque la duraciónde las sesionessiguesiendosolode5minutosomenos.

Entonces el padreo lamadre juegan aponer las dospalabrasdelantedelniñoylepidequeseñalemamáopapá.

Cuandoseestápositivamenteconvencidodequeelniñonosoloconocelaspalabrasmamáypapá,sino,loqueesmásimportante,puedediferenciarlas,haterminadoyalaprimeraymásimportanteetapaparaenseñaraleer.

Page 81: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Nosedebeinsistirdemasiadoenlaspalabrasmamáypapáporqueelniñosecansarárápidamente.

Laúnicaadvertenciaentodoelprocesodeaprendizajedelalecturaesquehayqueevitarelaburrimiento.Nuncadebeaburrirsealniño.Sisevademasiadodespacio es más probable que se aburra que si te va demasiada aprisa,Recuérdesequeesteinteligentebebépuedeaprenderportugués,p,ej.,almismotiempo;portanto,noseledebeaburrir.

Cuando el niño sabe diferenciarmamá de papá ya se pueden guardar lascartulinasyconsiderarcuanmagníficoesloqueacabamosdeconseguir.

Elniñoacabadesuperarlomásdifícilqueselepuedepresentarentodoelprocesodelectura.

Halogrado,conlaayudadesupadreodesumadre,dosdelascosasmásextraordinarias:

1.Hapreparadosucaminovisual,yloqueesmásimportante,sucerebro,lobastanteparadiferenciarunsímboloescritodeotro.

2.Haaprendidoadominarunadelasmáscomplejasabstraccionesconquetendrá que enfrentarse en la vida: sabe leer palabras. Solo tendrá que llegar adominar una abstracción mayor, correspondiente a las letras del alfabeto porseparado.

Unas palabras sobre el alfabeto. ¿Por qué no hemos empezado porenseñarlealniñoelalfabeto?Lacontestaciónaestapreguntaesimportantísima.

Esprincipiobásicodetodotipodeenseñanzaquesedeberíacomenzarporloconocidoyloconcretoparairprogresandohacíalonuevoylodesconocido,yfinalmentealcanzarloabstracto.

Nada puede ser más abstracto para un cerebro de 5 años que la letra a.Debemos, pues, rendir tributo al genio de los niños que les permite siemprelograraprenderla.

Es obvio que si el niño de 5 años tuviera capacidad para, entablar unadiscusiónrazonada,haríamuchotiempoyaqueleshabríaplanteadoclaramenteestasituaciónalosadultos.

Entalcaso,cuandoseleenseñaralaletraa,elniñopreguntaría;"¿Porquéestacosaesa?"

¿Quécontestaríamos?"Bueno—diríamos—,puesesporque,…,ejem…,porque¿novesquees

"a" porque…?, pues porque era necesario inventar este…, ejem…, símbolo,para…,ejem…,querepresentaraelsonido"a"que…tambiénhemosinventado,porloque…,ejem…"

Page 82: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Yasíhubieraquedadolacosa.Alfinal,lamayoríadenosotroshabríadichoseguramente:"¡Es"a"porque

yosoymayorquetú,poresoes"a"!"Yquizáestarazónseatanválidacomocualquierotraparadecirporqué"a"

es"a".Afortunadamente, no hemos tenido que explicárselo a los niños porque,

aunquequizánopudieranentenderhistóricamenteporqué"a"es"a",sabenencambioquesomosmayoresqueellosylesparecesatisfactoriaestarazón.

Sea como fuere, se las han arreglado para aprender esas veintiochoabstracciones visuales, y lo que esmás, las veintiocho abstracciones auditivasque acompañan a las primeras. Esto no suma un total de 56 combinacionesposiblesde imageny sonido, sinoquealcanza784combinacionesposiblesdeabstracciones.

Aprendentodoestoauncuandosolemosenseñárseloalos5ó6años,edadenlaqueyaselesvahaciendodifícilaprender.

Porfortuna,somoslobastantesensatoscomoparanointentariniciaralosestudiantes de Derecho, de Medicina o de Ingeniería en abstracciones tandescabelladas,yaque,siendoadultosjóvenes,noloresistirían.

Loqueestoschiquitineshanlogradoenlaprimeraetapa,ladiferenciaciónvisual,esmuyimportante.

Leer las letrasesmuydifícil,puestoquenadiehacomidonuncaunaa,otomadounaa,ollevadounaa,oabiertounaa.Unopuedecomerseunanaranja,atraparunapelota,ponerseunacamisaoabrirunlibro.Asícomolasletrasquecomponenlapalabra"pelota"sonabstractas,lapelotaensínoloes,yportantoesmásfácilaprenderlapalabra"pelota"queaprenderlaletrap.

También, por otra parte, la palabra "pelota" esmuchomás distinta de lapalabra"nariz"quelaletraadelaletrab.

Estosdoshechoshacenquelaspalabrasseanmuchomásfácilesdeleerquelasletras.

Las letras del alfabeto no son las unidades de lectura y escritura, comotampocolossonidosaisladoslosondellenguajeoídoohablado.

Laspalabras son lasunidadesdel lenguaje.Las letras sonsimplementeelmaterialdeconstruccióntécnicadentrodelaspalabras,comolosonlaarcillayla madera para los edificios. Los ladrillos y las tablas se cuentan entre lasauténticasunidadesdelaconstruccióndeunacasa.

Muchomásadelante,cuandoelniño leabien, leenseñaremoselalfabeto.Paraentoncesyapodrácomprenderporquélefuenecesarioalhombreinventarunalfabetoyporquénecesitamosletras.

Page 83: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

SEGUNDAETAPA(elvocabulariodelcuerpo)

Empezamos enseñando a un niño pequeñito a leer palabras utilizando laspropiasdelcuerpoporqueloprimeroqueelniñoaprendeaconoceressupropiocuerpo.Sumundoempiezasiendointernoysolosevaexteriorizando,hechoestequeloseducadoresyaconocendesdehacemuchotiempo.

Hace unos cuantos años, un brillante educador expresó, mediante unasletrasmágicas,algoqueayudómuchoamejorarlossistemasdeeducación.

EstasletraseranV.A.T.(visual,auditivo,táctil).Se hizo constar que los niños aprenden a través de una combinación de

vista (V), oído (A) y tacto (T).Y así lasmadres han jugado siempre con sushijos,diciéndolescosascomoestas:"Estecerditofuealmercadoyestecerditosequedóencasa…",cogiéndoleslosdedosdelospiesparaquelosniñospuedanverlos (visual), diciendo en voz alta las palabras para que puedan oírlas(auditivo)yapretándoleslosdedosdelospiesparaquepuedansentirlos(táctil).

Empezamos,pues,conlaspalabrasqueserefierenalcuerpo.Handeserunpocomáspequeñasque lasprimeras,pero seguirán siendograndes, rojasy enletraminúscula.

Como las palabras anteriores, estas se van presentando una a una,escondiendolasdemás.

También en este caso debe estar el niño de buen humor, y su ambienteinmediatotanlibrecomoseaposibledemotivosdedistracción.

Este vocabulario corporal ha de contener las 20 palabras siguientes, cadauna de ellas en una cartulina blanca de 12,5 centímetros de altura, con letras;minúsculasrojasde10centímetrosdealtura:

manoojolabiocuellocarapienarizpiernadedouñabrazolenguacejaorejacabezabocatripapelopechocodo

Page 84: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Comenzamosconeltérminocorporal“mano”.Primero, la madre, coge la mano del niño y dice claramente: "Esto es

mano."Dejaqueelniñovealamano,levuelveadecirclaramente"mano"yselaaprieta.

Entoncessujetalacartulinaconlapalabramanoyvuelveadecir;"Estoesmano."

Luego,lamadresigueexactamenteelmismoprocedimientoqueempleóalenseñarlelaspalabrasmamáypapá.

Cuando lamadre tiene la seguridad de que el niño conoce ya la palabramano,ysoloentonces,puedeempezarconlasiguiente.

Igualqueenelcasodelaspalabrasanteriores,elniñosólodebeverlasqueha aprendido y no otras, puesto que enseñarle todas ellas simultáneamente lecrearíaconfusión.Esteúltimopuntoesmuyimportante.

En este material de enseñanza hay 7 palabras de 4 letras referentes alcuerpo.Lamadredebeensañarleprimeroestas7palabrasantesdemostrarlelasotras.Estoevitaráqueelniñodistingalaspalabrasmeramenteporsulongitud.Primeroselehanpresentadolas7palabrasde4letras;unavezaprendidasunaauna, las 3 de 3 letras; a continuación se le presentarán las 6 de 5 letras, yfinalmenteseleenseñaránlasde6letras.

Hemosdeevitarmostrarlealniñodospalabrasconsecutivasqueempiecenporlamismaletra.

"Codo", "ceja" y "cara" empiezan las tres con c, y por tantono se debenenseñar consecutivamente, pues el niño podría acabar confundiendo, p. ej.,"cara"y"ceja"porempezarambasporc.

Los niños a quienes ya se les ha enseñado el alfabeto tienenmuchamástendencia a cometer este error que los niños que no lo conocen. Conocer elalfabetocausaunaleveconfusiónalniño.Alenseñarlelapalabra"ojo",p.ej.,lamadrepuedeencontrarse conqueelniño, alverdenuevoa suvieja amiga laletrado,larecuerdeypronuncieconjúbiloenlugardeleerlapalabra"ojo".

Cada vez que se añade una palabra nueva, se han de repasar todas lasanteriores.

Unavezmáshemosderecordarlareglaáurea:nuncaaburriralniño.Siseaburre,esmuyposiblequesedebaaqueselehaceavanzardemasiadodespacio.

Si se ha seguido bien el ritmo de aprendizaje, este será de una palabranuevacadadosdías.Elniñopuedealcanzarhastaunapalabradiaria.Siseeslobastantehábilyentusiasta,puedeaprenderinclusomás.

Cuandoelniñohayaaprendidolaspalabrascorrespondientesasucuerpo,sepuedepensaryaalaetapasiguienteenelprocesodeaprenderaleer.Elniño

Page 85: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

ha superadoyadosde las etapasmásdifíciles.Sihasta ahoraha tenidoéxito,serádifícilevitarqueleadentrodepoco.

Sin embargo, antes de pasar a la etapa siguiente, es necesario decir algosobreelniñode1añoqueestáaprendiendoaleer,peroquetodavíanohabla.

Siseempiezacuandoelniñotiene1añoomenos,seguramentenohablaráodirásolamente"mamá"yunaodospalabrasmás.Hemosvistoalgunosniñosquesabíanleermuchaspalabrasquenosabíandecir.

Entre los adultos, casi siempre resulta cierto que se saben leer, en unalenguanueva,muchasmáspalabrasde lasqueseentiendenaloírlas.Hayquerecordarqueunbebéestáaprendiendounalenguanueva.

Supongamosquehadecididoustedenseñara leera suniñode11meses.Perfectamente,adelante;perohágaloexactamentedelamismanumeraquesíleestuviera enseñando ahablar.Serámásdifícil; peronopara el niño, sinoparausted.Porsupuesto,elobstáculoquesurgeenseguidaeseldelacomprobación.

Esevidentequesiunniñopequeñitoesincapazdedecir"mano",noselepodráenseñardelamismamaneraqueaunniñomayor.Cuandosedéestecaso,el padre o lamadre tendrá que adoptarmedidasmás indirectas, como, p. ej.,deciralniño:"¿Dóndeestálapalabramanta?",obien:"Damelapalabramano."

Si el padre o lamadre del niño que no sabe aún hablar está dispuesto aaceptar este pequeño extra, se verá recompensado. En realidad, los esfuerzosencaminadosaenseñaraleeralbebénoretrasaránsulenguaje,sinoqueincluso,contodaprobabilidad,leharánhablarmásprontoyaumentaránsuvocabulario.Hayque recordarque el lenguaje es el lenguaje, ya sea transmitido al cerebroporvíavisualoporvíaauditiva.

EnElInstitutoutilizamoslalecturacomounodelosmediosimportantesdeenseñarahablaraniñosconlesionescerebrales.

TERCERAETAPA(Elvocabulario"doméstico")

Cuandoelpadreotemadreestésegurodequeelniñopequeñitoleeyalaspalabras del "yo corporal", puede empezar con la tercera etapa de esteaprendizajedelectura.

Hastaahora,tantolospadrescomoelniñohabránenfocadoeljuegodelalecturacongranplaceryexpectación.Nohadeolvidarsequeseestáforjandoenel niño una afición a aprender que semultiplicará a lo largo de su vida.Más

Page 86: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

exactamente:seestáreforzandounentusiasmopersistenteporaprenderquenosedestruirá,peroquepodríatorcersedesembocandoenuncauceinútiloinclusoabsolutamente negativo para el niño. El juego ha de jugarse con alegría yentusiasmo.

Laterceraetapa,ladeenseñarlealniñolaspalabrasreferentesa"sucasa",es cuestión apenas de continuar añadiendo nombres, con la diferencia de queahorasonlosdeaquellosobjetosfamiliaresquelerodean.

Las palabras referentes a "su casa" son más pequeñas que las palabrasreferentes"asímismo".Siguensiendorojas,enletraminúscula,peroahorademitaddeltamañoqueteníanlaspalabrassobreel"yocorporal";estassonde5centímetrosdealturaencartulinade7,5centímetros.

El vocabulario referente a "la casa" consiste en aquellas palabras quenombranlosobjetosquelerodean,talescomo"silla"o"pared".

Laspalabrasdebenenseñarseaunritmoaproximadodeunapalabranuevacadadía.Altocarestepunto,esoportunohablarsobreelritmoalquecadaniñoenparticulardeberíaaprenderaleer,oaprendercualquierotracosa.

JohnCiardi escribe en el semanarioSaturdayReviewdel 11 demayo de1963 que al niño deben proporcionársele nuevos conocimientos "al ritmodeterminadopor supropiay felizavidez".Estaspalabras resumen la situaciónestupendamente.

Nodebemostenermiedodeseguirlasdirectricesdelniñoenesteaspecto.Nosasombraremosdelamagnituddesuavidezydelritmoaqueaprende.

Elvocabulario"doméstico"sedividerealmenteenvariossubvocabularios,correspondientes a la familia, los objetos, las cosas de su propiedad y lasacciones. Contienen palabras como las siguientes (mamá y papá ya se le hanenseñado,claroestá,peroenletrasmayores):

A)Familiamamáperropazpapágatotíohermanohermanapájaro

Handehacerseenestalistasupresionesoadicionesafindequereflejelaauténticafamiliadelniño.Síelniñono tieneningúnhermano,nigato,nipez,estas palabras no deben introducirse. Si, por el contrario, el niño tiene unahermana,unperroyunpájaro,estaspalabrassíquedebenincluirse.

En cartulinas separadas se dibujan los nombres propios de cada uno deellos,comoMaría,PedrooRoberto,eigualmentesupropionombre.

Page 87: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Los nombres propios comienzan por letras mayúsculas, y así deberíanescribirse;peronoesnecesarioniconvenientellamarlaatencióndelniñohacialasletrasmayúsculas,anoserqueconozcayaelabecedario.Siyaloconoceyhacepreguntassobrelasletrasmayúsculas,seránecesarioexplicarlebrevementequelosnombrespropiosempiezanconmayúscula.

Laspalabrassiguenenseñándoseunaporuna,comoanteriormente,peroacadapalabraqueseenseñe,lamadredebeseñalaralapersonaoanimalquesevayanombrando.

Enestemomentoelniño tendráyaunvocabulariode lectura,de25a30palabras,peronoesconvenientehacerle repasar todas laspalabrasaprendidas.Leparecerámuyaburrido.A losniños les encantaaprender,perono lesgustaque los pongan a prueba. Las pruebas producen invariablemente un grado detensión,porpartedelpadreode lamadre,y losniños lopercibenenseguida.Tienenentonces tendenciaa asociar la tensiónyeldesagradoconelhechodeaprender.

Porconsiguiente, elpadreo lamadredeberán limitarseenel repasoaunmáximodecincopalabrasantesdecadasesión.

Nodebemosolvidarquehayque felicitar calurosamentealniñoporcadaéxito.

B)Objetos(losquelafamiliaposee)sillamesapuertaventanaparedalfombrarelojcocinaneveratelevisión

Tambiénaestalistaselehandeañadirosuprimirpalabras,afindequeseafiel trasunto de las cosas que rodean al niño en su cusa y los objetos que sonpropiedadparticulardesufamilia.

Comosiempre, se le enseñanalniño laspalabrasde lamisma formaqueanteriormente, señalándole los objetos amedida que el niño aprende a leer lapalabra.Cadapalabranuevaseladebeenseñar,comoesobvio,enlahabitaciónen la que se halla normalmente el objeto o en la propia habitación que senombra.

Sigamos "alimentando" la dichosa avidez de aprender del niño con laspalabrasdeaquellosobjetosquelepertenecen.

C)Propiedades(objetosquepertenecenalniño)platocucharataza

Page 88: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

sombrerozapatospelotacamiónpantalónvestidopijama

Cornoenlossubvocabulariosanteriores,estalistapuedecambiarseafindequereflejelosobjetosqueenrealidadpertenecenalniñoylascosasquemáslegustan.Naturalmente,lalistavariarásegúnqueelniñotenga18meses,o5años,osegúnseaniñooniña.

Selesiguenenseñandolaspalabrasexactamentedelamismaformaquelasque ha aprendido hasta ahora. Esta lista puede oscilar entre 10 y 50 palabras,segúneleccióndelospadresydelniño.

La lista de lectura (que hasta aquí alcanza aproximadamente las 50palabras)secomponeensutotalidadsolodenombres.Elgruposiguiente,dentrodelvocabulariodelacasa,reflejaaccionesy,portanto,presentaporprimeravezunaseriedeverbos.

D)Accionessentarsecomerbeberandacorrersaltarreírllorardormirleer

Amedidaqueselevaenseñandocadanuevapalabra,lamadredebeilustrarla acción (p. ej., saltar), y ha de decirle entonces: "Mamá salta." Luego harásaltaralniño,diciendo:"Pedritosalta."Despuésselemuestralapalabraalniñoyseledice;"Estapalabraessaltar."Deestemodo,madreehijovan"haciendo"las palabras. Al niño le encantará esto, ya que tanto él como sumadre (o supadre)intervienenenlaacciónyenelaprendizaje.

Cuandoelniñohaaprendido laspalabrasbásicas referentesalhogar,estápreparadoparaseguiradelante.

Aestasalturaselniñoleemásde50palabras,y tantoélcomosuspadresdebenestarencantados.Handehacersedosaclaracionesantesdeempezarconlaetapasiguiente,queesyaelprincipiodelfindeesteprocesodeaprenderaleer.

Sielpadreolamadrehasabidoenfocarelenseñaraleerasuniñooniñacomounpuroplacer (que sería lo ideal)másquecomoundeberuobligación(que por otra parte, no es una buena razón), tanto los padres como los niñosgozaránintensamenteencadasesión.

JohnCiardi,enelartículoqueyahemosmencionado,dicedelniño:"Sisele ha querido (lo que quien decir: si ha jugado con sus padres y estos se han

Page 89: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

divertidodeverdadeneljuego)…"Estaesunamagníficadescripcióndelcariño— jugar y aprender con el niño—, y siempre debería hallarse presente en lamentedelospadresmientrasestánenseñandoalniñoaleer.

La segunda aclaración que los padres deben recordar es que los niñossientenunagrancuriosidadporlaspalabras,yaseanescritasohabladas.Cuandoel niño manifiesta interés por una palabra, cualquiera que sea la razón, esentonceselmomentooportunodeescribirlayañadirlaasuvocabulario.Leerámuyprontoycongranfacilidadcualquierpalabraquehayapreguntado.

Así, pues, si el niñopregunta: "Mamá, ¿qué esun rinoceronte?"o "¿Quéquiere decir microscopio?", es importante contestar a la pregunta con muchocuidadoy luegoescribírsela inmediatamentepara añadirla a suvocabulariodelectura.

El niño sentirá un orgullo especial y un gran placer aprendiendo a leerpalabrasqueélmismosebuscó.

CUARTAETAPA(vocabularioparaformarfrases)

Esconcebiblequesepuedacondicionaraunchimpancéasentarsecedavezquese lemuestre lapalabra"sentarse".Aunqueestonoseríapruebadequeelchimpancé sabía leer la palabra "sentarse", sí indicaría que se le podía dirigirpresentándoleconfiguracionesvisualesespecíficas.

Sin embargo, sí a este mismo chimpancé le mandamos 10 años a Yale,sometiéndolo aunapreparación intensivade lecturadurantedichoperíodo,nosabrárespondercorrectamente,nientoncesninunca,acualquierfraseenlaquelaspalabrasseusenenunacombinaciónquenohayavistoantes.

Si solo pudiéramos comprender aquellas frases que hubiéramos visto oconocido antes, nuestra "lectura" sería verdaderamente muy limitada. Toda laexpectaciónqueproduceabrirunlibronuevoresideensaberloquevaadecirese libro que nunca hemos leído. Reconocer las palabras individuales ypercatarse de que representan un objeto o una idea es una etapa básica en elaprendizajedela lectura.Comprenderquelaspalabras,alcomponerunafrase,pueden representar una idea más complicada, es una etapa más, de vitalimportancia.

Page 90: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Hasta ahora, al niño se le han presentado solo palabras sueltas, y puestoque,comohemosdicho,unareglaesencialdelaprendizajeesirdelofamiliaralono familiar, comenzamosestaetapa tambiénconpalabras sueltas.Estas sonaúnmásimportantes,porqueaunqueelniñonolosepa,laspalabrassueltasqueaprendaahoraseránlasqueformenlasfrasesdelaetapaquinta.Yestasmismasfrasescompondránunlibroenlasextaetapa.

Elpadre(o lamadre) tendránecesidadahoradebuscarel libroapropiadoparaenseñaralniñoa leer,yparaellohemosderetrocederdesdelasextaa lacuarta etapa. La elección del libro es muy importante y debe cumplir lossiguientesrequisitos:

a)Suvocabularionopasaráde150palabrasdiferentes.b)Nodebepresentaruntotaldemásde15a20palabrasporpágina.c)Eltamañodelaletraimpresanodebesermenordemediocentímetro.d)Eltextodebeestarlomásseparadoposibledelasilustraciones.Aunquemuy pocos libros cumplen todos estos requisitos, siempre podrá

hallarsealgunoqueseacerqueaello.Unavez,adquiridoellibro,sedebenprepararlascartulinasparalasetapas

cuarta,quintaysexta.Se escriben todas las palabras de cada página en una cartulina; deben

escribirseenletraminúsculade2,5centímetrosdealtura.Estassonlascartulinasde"formacióndefrases",quesehandeusarenlaquintaetapa.Alfinalsetendráel mismo número de cartulinas que páginas escritas tiene el libro. Todas lascartulinasdebenserdelmismotamaño,aunquenocontenganelmismonúmerodepalabras.

Entonces se prepara una cartulina de 7,5 centímetros de altura y con laanchura que requiera la palabra más larga del texto (cuarta etapa). Las letrasdeben ser negras, minúsculas y de 5 centímetros de altura. De este modotenemosyapreparadoelmaterialparalasetapassiguientes.

Utilizandocomoguíalaspáginas,dellibroquesevaaleer,elpadretomauna por una las palabras correspondientes a la primera página del libro (lascartulinas con letras de 5 centímetros de altura), y se las enseña al niño en elmismoordenque aparecen en el libro.Seusa elmismométodode enseñanzaqueelempleadoconlaspalabrasqueselehanvenidoenseñandoynosepasaauna nueva hasta que el niño ha aprendido bien la anterior. No debe hacerseningúncomentarioreferentealhechodequeestaspalabrasesténennegroenvezderojo.

También es importante no intentar explicarle al niño las palabras nidefinírselas.

Page 91: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Aunqueuse correctamente la palabra "el" en la lenguahabladanormal y,por tanto, laentienda,no la tratacomopalabraaislada.Claroestáqueesvitalparasaber leerque la reconozcay la leacomounapalabraaislada,peronoesnecesario que sepa definirla. Es el mismo motivo por el que todos los niñoshablancorrectamentemuchoantesdeconocerlasreglasgramaticales.Además,¿cómo explicaríamos lo que significa "el", incluso a un niño de 10 años? Portanto,esmejornohacerlo.Soloesnecesarioestarsegurosdequelalee.

Supongamosqueelpadrehaadquiridounlibroencuyaprimerapáginaestáescrito:"MellamoJosé.¿Cómotellamas?"Cadaunadeestasseispalabrashadereproducirseenunacartulinablancade7,5centímetrosdealturayconletraminúsculanegra,de5centímetros.

Elpadrecomienzacon lapalabramey se la enseñaalniño, siguiendoelmismo método utilizado anteriormente. Ha de recordarse no mencionardefiniciónalguna.Cuandosetengalaseguridaddequeelniñosabeidentificarestapalabra,entoncesestáyapreparadoparaleerlapalabrallamo.

Cuando se esté nuevamente seguro de que el niño conoce ya estas dospalabras, ha llegado elmomento de pasar a una nueva e importante etapa: lalecturadepalabrasqueguardanrelaciónentresí.

El padre, entonces, debe tomar las tres palabras (me llamo José) ycolocarlasseguidasyordenadas,enelsueloosobreunamesa.

Luego,señalandolapalabrame,preguntaráalniño:"¿Quépalabraesesta?"Cuandoelniñocontestecorrectamente,deberepetirselapregunta,señalandolasegunda palabra. Si responde así mismo se vuelve a repetir la pregunta portercera vez, señalando la tercera palabra. Si una vez más el niño vuelve acontestar correctamente, los padres deben demostrarle efusiva yentusiásticamente lo que piensan de él por haber sido capaz de leer estaspalabras.

Entoncesdebedecírseledespacioyconclaridad:"EstastrespalabrasjuntasdicenmellamoJosé",mientrassevaseñalandocadaunadeellasalavezquesepronuncian.

Luegoseledicealniño:"Repítemeloquedicenesaspalabras."Sielniñolasrepite,lospadresvolveránaencomiarloconelmayorentusiasmo.

Leervariaspalabrasjuntasesunoauténticasuperaciónparaelchiquitín.Esdelamáximaimportanciaqueestaetapaselleveacaboconcuidadoyalegría.Cualquieresfuerzoqueexijamerecelapena.Algunosniñoslogranrealizarlasinesfuerzo y con gran facilidad; otros, en cambio, requieren un poco más deesfuerzo.Perosisetienepacienciayseesmuyefusivoconelniño,alfinalselograráquelasupere.

Page 92: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Esmuyimportantequeelniñoreconozcalaspalabrasunaporunaantesdereconocerlasagrupadas.

Siesbienciertoquelaspalabras,ynolasletras,sonlasunidadesbásicasdellenguaje,noloesmenosquelasfrasesnosonunidadesfundamentalesdelalengua; las frasesson la lengua.Nosepuedecomprenderel lenguajeescritoohablado sin entender las palabras básicas que contiene, pero sí que es posiblecomprenderlo sindefinirpor separado las letrasdel alfabetoo los sonidosqueforman las palabras. El niño es unmagnífico ejemplo de lo que acabamos deexponer,yaqueenestafasedeljuegohalogradoambascosasconéxito.

Loqueconvienesiempretenerencuentaesquenohayqueenseñarlealeerfrasessinhaberleenseñadoprimeroaleerlaspalabrasdentrodelasfrases.

Elniñopuedepasaryaaaprenderporseparadolaspalabrasqueaparecenenlasegundafrasedellibroqueseestáutilizando.Claroestáqueelniñonohavistoellibro,ynoloveráhastabastantemásadelante.

Supongamos que las palabras que aparecen en la segunda frase son:"¿Cómotellamas?"

Lamadreleenseñaráalniñoestaspalabrasdelasegundafraseexactamentecomolasdelaprimerafrase.

Yasícontinuará,siguiendoellibro,enseñándolealniñoporseparadocadauna de las palabras que contiene el texto y presentándole luego juntas yordenadastodaslaspalabrasquecontienecadapáginaantesdepasaralapáginasiguiente.

El tiempo invertido en cadapáginavariará según el niño, los padres y elnúmero de palabras que contenga cada página. Suele avanzarse a un ritmo noinferioralaprendizajedeunapalabradiariayprobablementenosuperioraunapáginaenterapordía.

Nocabediscusiónsobreelhechodequeen tanto losniñosnosepan leerpalabrasporseparado,noleen.Sehadetenerlaseguridaddequeelniñoleelaspalabras por separado tan bien como agrupadas antes de avanzar a la etapasiguiente.

QUINTAETAPA(oracionesyfrasesestructuradas)

Page 93: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Estaetapaesmuyfácil,porque,enciertomodo,yasehallevadoacabo.Esmuyinteresantetambiénporque,unavezterminada,elniñohabráleídounlibrorealmente.Habrásidoun libropequeñoycasi rehechopor lospadres,perounlibroalfinyalcabo.

Según el número de páginas del libro adquirido, tendremos otras tantascartulinas,yencadaunadeellas laspalabrasqueaparecenencadapáginadellibro.Hadeañadirseque lascartulinasdeben tener tresagujeres taladradosenunodesusbordesparaqueseaposiblecolocaranillas,quepuedenadquirirseencualquierpapelería.

Elniñoha leídoya, realmente, cadaunadeestas frasesyoraciones, soloquelashaleídoencartulinasyconletrasdedobletamaño.

Ahora comienza lo verdaderamente divertido. Empezando con la primeracartulina,lamadreselaenseñaalniño,exactamenteigualquehizoantes.Puedeavanzaraunpromediodeunacartulinaaldía.

Laprimeracontiene,porejemplo, las siguientespalabras:Me llamoJosé.¿Cómotellamas?:lasegunda,porejemplo,estasotras:¿Túquiéneres?Quierosaberlo,y la tercera:Quierosaberlo;por favor,dímelo,yasí todas laspáginasdellibro.

Sujetando laprimeracartulina, lamadre leedespacioyconclaridad:"MellamoJosé¿Cómotellamas?"Entonceslepreguntaalniñoquédicelacartulina,señalandocadapalabraporseparado.Cuandolamadretengalaseguridaddequeelniñoleerealmentelaspalabras,tantosueltascomoagrupadas,eselmomentodevolveracelebrarlo.Después,leexplicaráalniñoqueacabadeleerlaprimerapáginadesuprimerlibro,yconlaceremoniaapropiadacolocarálacartulinaenlalibretadetresanillas.

Deestaforma,ellibrodelniñoaumentaarazóndeunapáginadiaria,ysitodovabien,alcabodeunoscuantosdíaselniñohabrácompletadosulibro,enciertomodohechoporelmismo.Si esto resultademasiado lentoodemasiadorápidoparaunniño enparticular, esobligadocambiar el ritmo, ajustándolo aldelpequeño.

Amedidaquesevaañadiendounanuevapágina,sereleenlasanteriores.La última página de este "libro" debe tener un certificado con las

anotacionesy firmade lamadre,atestiguandoqueen tal fechaya taledadsuniñohaleídocompletamentesuprimerlibro.

Esungranéxito.Puedenestarmuyorgullososunodeotro:ustedysuhijo.

Page 94: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

SEXTAETAPA(lecturadeunauténticolibro)

Ahoratenemosyaalniñopreparadoparaleerunauténticolibro.Elhechoesqueyalohaleídodosveces:unaconlaspalabrasseparadasencartulinasyotra con las frases completas en cartulinas correspondientes a cada una de laspáginas. Lo único que realmente es distinto es que las palabras, las frases yoraciones del libro que ya conoce están ahora con letras negrasmayúsculas yminúsculas,ysolodeunos6milímetros.

Sin embargo, la diferencia entre las letras de 5 centímetros de la cuartaetapa,lasletrasde2,5centímetrosdelaquintaylasde6milímetrosdelasextapuedensermuyimportantessielniñoesmuypequeño.Haderecordarsequeamedida que se le ha enseñado n leer, se le ha venido ayudando realmenteperfeccionarymejorarsucapacidadvisual.

En el caso de que se vaya a un ritmo superior del que puede soportar elaparatovisualdelniño,setendráunaclaraindicacióndeellodurantelasetapascuarta,quintaysexta.

Como las palabras que está utilizando en estas tres últimas etapas sonexactamente lasmismas,conlaúnicadiferenciade lareducciónde tamaño,sepuedefácilmenteobservarsiunniñoestáaprendiendoconmayorrapidezdeloquepuedesoportarsusistemavisual.

Supongamos, como ejemplo, que el niño completa las etapas cuarta yquintaconéxito,peroqueleresultadifícilleerlasmismaspalabrasenellibro.Lasoluciónessencilla.Sabemosqueelniñoleepalabrasde2,5centímetrosconfacilidad.Portanto,elpadreprepararáunascuantaspalabrasmásyunasfrasesfáciles,de2,5centímetrosdealtura.Debenbuscarsepalabrasyfrasessencillas,quediviertan al niño cuando las lea, ydespuésdedosmesesde seguir así, sevuelveotravezallibro.

No olvidemos que si la letra impresa fuera demasiado pequeña, nosotrosmismostambiéntendríamosdificultadenleerla.

Sielniñotiene3añoscuandosellegaalaetapadellibro,conletrasde6milímetros,probablementenohabráquepreocuparseenabsolutodeello.Síelniñotienemenosde2añosal llegaral libro, lomásprobableesquehayaqueprepararunas letrasmásde2,5ode5centímetros.No importa; lacuestiónesleer letras del tamaño que sea. Ello proporcionará al cerebro del niño undesarrolloqueningúnotrométodolepodráofrecer.

Unavezqueelniñohayaleídoelverdaderolibro(palabra,frase,oraciónypáginaalavez),nodebehacerseesfuerzoalgunoporocultarlasatisfacciónde

Page 95: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

que sepa hacerlo. Difícilmente llevará a cabo el niño, en toda la vida que lequedapordelante,unactomásimportantequeeste.

Crease o no, el niño ha leído un libro, y si se ha comenzado lo bastanteprontoysehasabidoestimarsulaborconalegríayentusiasmo,posiblementenohabrácumplidoaúnlos3añoscuandoloconsiga.

SÉPTIMAETAPA(elalfabeto)

Ahoraesustedunexpertoprofesor:haenseñadoaleeraunniñopequeñito,y cuando se publica este libro, solo un pequeño porcentaje de gente lo habíahecho.

Vamosapensarenello:¿quiénessomosnosotrosparadecirleaustedcómoenseñar el alfabeto? Utilizando cualquier sistema o material que le parezcaoportuno,enséñeleelalfabeto,tantolasmayúsculascomolasminúsculas.Ahoraserámuyfácil.

Es tambiénmuyposiblequehayaaprendidoyagranpartedel alfabeto,oinclusotodoélsinayudadeningunaclase.

Nohaymuchomásquedecirenestecapítulo,comonosearecordarqueloslibros que se vayan adquiriendo han de elegirse fijándose en las siguientescaracterísticas:

1.Tamañodelasletrassuficientementegrande.2.Textoimpresosinláminasnidibujosentrelíneas.3.Númerodepalabrasdelvocabulario.4.Asuntoytemadellibro.Un libro,para serelegido,hade reunir todosestos requisitosenmayoro

menorgrado.Haytresnivelesdeentendimientodistintosenelprocesodeaprenderaleer.

A medida que el niño conquiste cada uno de ellos mostrará una alegríaexuberante por su nuevo e interesante descubrimiento. La alegría que Colóndebiódesentiraldescubrirunnuevomundonofuesindudamayorquelaqueexperimentaunniñoencadaetapadeesteirabriéndosepasoporelmundodelconocimiento.

Naturalmente, su primer placer y encanto los encuentra en eldescubrimientodeque laspalabrasposeenunsignificado.Paraelniñoestoes

Page 96: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

casicomouncódigosecreto,delqueparticipaconlaspersonasmayores.Estoledivertirávisibleeintensamente.

Luegosedacuentadequelaspalabrasqueleesepuedenusarjuntasyquesirvenparaalgomásqueparaladesignacióndeobjetos.Estoconstituyetambiénunarevelaciónnuevaymaravillosa.

Probablemente, a los padres les será muy fácil advertir el últimodescubrimiento que hace. Este descubrimiento, el más importante de todos,consisteendarsecuentadequeellibroqueestáleyendorepresentamásquelasimple diversión de traducir nombres secretos en objetos, y mucho más quedescifrar hileras de palabras que son comentarios sobre cosas y personas. Depronto,ycongransatisfacciónparaél,se ledesvelaalniñoelgransecretodequeellibroleestáhablandorealmenteaélysoloaél.

Cuandoelniño llegueadarsecuentadeesto(locualno tienequeocurrirnecesariamenteenelprimeronienel segundo libro),yanohabránadaque ledetenga. Entonces será lector en elmás amplio sentido de la palabra. Se darácuenta de que las palabras que ya conoce pueden estructurarse de diversasformas para expresar ideas totalmente nuevas. Ya no tiene que aprender unnuevogrupodepalabrascadavezquehadeleeralgo.

¡Quédescubrimiento!Pocascosasselepodráncompararensuvidafutura.Ahorapuede,siemprequequiera,hacerqueunadultolehablodecosasnuevas,porelmerohechodecogerunnuevolibro.

Todoslosconocimientosdelhombreestánahoraasualcance.Nosololosdelagentequeélconoce,sufamiliaysusvecinos,sinolosdeaquellosqueestánmuy lejos y que jamás conocerá.Ymás aún: puede acercarse a gente que havividohacemuchosaños,enotroslugaresyenotrasépocas.

En el reino animal, la especie humana es la única capaz de alterar suprocesoevolutivo.Ensumayoría,lasespeciesquesiguieronesteprocesosehanextinguido. Otras desempeñaron sus papeles y han subsistido como muestraspermanentesdelasfasesdedichoproceso.

Este poder de controlar nuestro propio destino comienza, como veremos,conlacapacidaddeescribiryleer.Porhaberpodidoleeryescribir,elhombrehaconseguidotransmitiraloshombresdesiglosposterioresydelosmásremotoslugares los conocimientos por él adquiridos. La sabiduría del hombre esacumulativa.

El hombre es hombre, fundamentalmente, porque es capaz de leer yescribir.

Estaeslaauténticaimportanciadeloqueelniñodescubrecuandoaprendea leer. El niño incluso intentará a su manera contar a sus padres su gran

Page 97: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

descubrimiento, amenosqueellosno lehagancaso.Si lo intenta,debenoírlerespetuosamenteyconmuchocariño.Loquetienequedeciresimportante.

Page 98: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

CAPÍTULO8:Sobretodo,conalegría

Nocreoquenoshayamosconocidorealmenteelunoalotrohastaquejugamoslosdosaaprenderaleer.

MUCHAS,MUCHÍSIMASMADRES

Durante muchas generaciones, los abuelos han venido advirtiendo a sushijos e hijas que disfrutaran de sus niños, porque (ellos lo sabían bien) muypronto se harían mayores y se marcharían. Como muchos buenos consejostransmitidosdegeneraciónengeneración,raravezsetomanencuentahastaqueyaesdemasiadotarde.

Si bien es verdad que los padres de niños con lesiones cerebrales tienenproblemasenormes(yrealmentelostienen),tambiénloesquegozandeciertasventajasquenosuelentenerlospadresdeniñosnormales.Ynoeslamenordeellaselhechodeconseguirunaíntimarelaciónconsushijos.Porlanaturalezadelaenfermedad,resultaavecesangustiosa,peropreciosaalmismotiempo.

Recientemente,duranteuncursoenqueestuvimosexponiendoapadresdeniñosnormaleslamaneradeenseñaraleerasusbebés,dijimosdepaso:"Yotraexcelenterazónparaenseñaraleerasubebéesqueenlaestrecharelaciónquese requiere, usted experimentará una tremenda alegría, esa que conocen lospadresdelosniñosconlesionescerebralesensutratoconellos."

Solovaríasfrasesdespuéscaímosenlacuentadelasperplejasmiradasquenuestrocomentariohabíaproducido.

Nosorprendedemasiadoquelospadresdelosniñosnormalesnolleguenacomprenderquelosdelosniñosconlesionescerebralestienenalgunasventajasynosoloproblemas.Sinembargo,resultasorprendentequelainmensamayoría

Page 99: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

denosotroshayamosperdido laconstantee íntimarelaciónconnuestroshijos,que tan importante es para toda la vida del niño y que puede serextraordinariamenteagradableparanosotros.

Lapresióndenuestrasociedadydenuestraculturanoshaidoalejandodeestehechotancalladamentequehemosllegadoaignorarquesehabíaperdido,oquizánuncanoshayamospercatadodequehabíaexistidoalgunavez.

Claroquehaexistido,yvalelapenaquevolvamosaél.Unadelasmejoresmaneras de hacerlo, y de lograr la alegría subsiguiente, es enseñar a leer anuestrosbebés.

Ahoraqueyasabemoscómohacerlo,vamosaterminarrecordandoalgunasadvertencias,tantopositivascomonegativas.

Comencemosconlasnegativas.

Nosedebeaburriralniño.

Es el error fundamental. No se ha de olvidar que los niños de 2 añospodrían aprender inglés y francés almismo tiempo que el castellano y con lamismasoltura.Portanto,noseledebeaburrirconñoñeríasytrivialidades.Haytresformasmuyfácilesdeaburrirle.Debenevitarsecomolapeste.

a)Irdemasiadodeprisaleaburrirá,porquesisevademasiadodeprisanoaprenderáyélquiereaprender. (Estaes laformamenosfrecuentedeaburrirle,yaquemuypocaspersonasvandemasiadodeprisa.)

b) Ir demasiado despacio le aburrirá, porque él aprende a un ritmosorprendente. Muchas personas cometen este error con el deseo de estarabsolutamentesegurasdequeelniñoconoceloqueseleenseña.

c)Hacerle demasiadas pruebas es el error quemás se comete y que, contodaseguridad,leaburrirá.Alosniñoslesencantaaprender,perodetestanqueseles hagan pruebas. Esta es la razón fundamental para las demostraciones deentusiasmodelospadrescuandoelniñosuperaunaprueba.

Dosfactoresconducenahacerlealniñodemasiadaspruebas.Elprimeroeselnaturalorgullodelospadres,quepretendenmostrarlashabilidadesdelniñoalosvecinos,primos,abuelosydemás.

Elsegundofactoreselagudodeseodelpadredeasegurarsedequeelniñoleeperfectamentecadaunade laspalabrasantesdepasar a la etapa siguiente.

Page 100: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Debe recordarse que no se está examinando al niño como en un colegio, sinoque,sencillamente, se leestádandounaoportunidaddeaprendera leer.Noesnecesariodemostrarlealmundoquesabeleer.(Éllodemostraráporsísolomásadelante.)Sololospadreshandeestarseguros,yellostienenunsentidoespecialpara saber lo que los niños saben y lo que no saben. Han de confiar en esesentidoylodemásvendráporsísolo.Paraellohayqueusarenigualproporciónla cabeza y el corazón, y cuando ambos están en total acuerdo se llega, casiinvariablemente,aunveredictoexacto.

No olvidaremos fácilmente la conversación con un notable neurocirujanoinfantil que discutía el caso de un niño con una grave lesión cerebral. Elneurocirujanoeraunhombrecuyoinstintosebasabaporenteroenundeliberadoyfríorazonamientocientífico.

El tema de su discusión era un niño de 15 años, con graves lesionescerebrales,paralíticoyafásico,alquesehabíadiagnosticadoderetrasadomentalprofundo.Elmédicoestabafurioso:"Fíjenseenesteniño—insistía—.Lehandiagnosticadoderetrasadomentalprofundosencillamenteporquetieneaspectodeidiota,actúacomosilofueraylaspruebasdelaboratorioindicanqueloes.Perocualquieradeberíasercapazdeverquenoloes."

Siguió un silencio largo, embarazoso, un poco amedrentado, entre losresidentes.Losinternes,lasenfermerasylosterapeutasqueintegrabanelequipodelneurocirujano.Porfin,unresidente,másdecididoquelosdemás,dijo:"Pero,doctor,siiodoindicaqueesteniñoesunretrasadomental,¿cómosabeustedquenoloes?"

"¡Cielosanto!—rugióelcientíficocirujano—.¡Mireesosojos,hombre;nosenecesitaningunapreparaciónespecialparaverlainteligenciaquebrillaenellos!"

Unañodespuéstuvimoselprivilegiodeveraesteniñoandar,hablaryleerdelantedelmismogrupodepersonas.

Los padres tienen medios apropiados, fuera de los tests corrientes, paradarsecuentadeloqueunniñorealmentesabe.

Siserepiteconmuchafrecuenciaunapruebaqueelniñoyahasuperado,seaburriráyreplicaradiciendoquenosabe,odandounacontestaciónabsurda.Sise le enseña a un niño la palabra "pelo" y se le pregunta con demasiadafrecuencia qué es, posiblemente conteste que "un elefante". Cuando el niñorespondedeestamaneraesquenosestáreprochandonuestramaneradeactuar.Hayqueprestarleatención.

Page 101: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Nosedebepresionaralniño.

No debe dársete un atracón de lectura. Los padres no deben proponerseenseñarle a leer sea como fuere. No deben temer al fracaso. (¿Cómo van afracasar?Siaprendesólotrespalabrasserásmejorquesinosabeninguna.)Nose ledebedar laoportunidaddequeaprendaa leersiunode losdos (padreohijo)notieneganasdehacerlo.Enseñaraleeraunniñoesalgomuypositivoyjamás debe convertirse en negativo. Si el niño no quiere “jugar” en algúnmomento del aprendizaje, ha de dejarse el juego de lado durante una o dossemanas.Recuérdesesiemprequenohaynadaqueperderysímuchoqueganar.

Nosedebeestatenso

Sinoseestátranquilo,nosedebejugaraaprenderaleerintentandoocultarlatensión.Unniñoeselmássensibleinstrumentoimaginable.Sedarácuentadeque su padre está tenso, y eso le producirá una sensación desagradable. Esmuchomejorperderundíaounasemana.Nodebeintentarsejamás"engañar"alniño.Noselograría.

Nosedebeenseñarelalfabetoprimero

Anoserqueelniñohayaaprendidoyaelalfabeto,nose ledebeenseñarhastaqueterminedeleersuprimerlibro.Elhacerlotenderáaconvertirleenunlectormáslentoqueloseríadeotraforma.Elniñotratarádeleer las letrasenlugar de leer las palabras, y debemos recordar que son las palabras, y no lasletras, las unidades del lenguaje. Sí ya conoce el alfabeto, puede enseñárseletambiénaleer.Losniñossonmaravillosamenteflexibles.

Conelloseacabalalistadelascosasquenosedebenhacer.Veamosahora lasque sedebenhacer,porqueestas son todavíademayor

importancia

Page 102: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Estaralegre.

Hemosdichoenelcomienzodeestelibroquemilesdepadresycientíficoshanenseñadoaleeraniños,yquelosresultadoshansidomagníficos.

Hemosleídobastantesobreestaspersonas,yhemosescritoyhabladoconmuchasdeellas.Noshemosencontradoconquelosmétodosutilizadosvariabanconsiderablemente. El material utilizado va desde el papel y el lápiz hastacomplejas máquinas científicas que cuestan más de un tercio de millón dedólares.Sin embargo, y esto es lomás significativo, cadaunode losmétodosquehemosconocidopresentabatrescaracterísticascomunes,siendoestasdelamáximaimportancia:

a)Todoslosmétodosutilizadosparaenseñaraleeraniñospequeñitoshandadoresultado.

b)Todos"sehanservidodeletrasmuygrandes.c) Todos insistían en la absoluta necesidad de sentir y expresar alegría

duranteelproceso.Los dos primeros puntos no nos han sorprendido en absoluto, pero el

terceronosdejóasombrados.Deberecordarseque lasnumerosaspersonasqueenseñarona leeraniños

pequeños no sabían que otras lo hacían. Y que con mucha frecuencia lesseparabangeneraciones.

Noessolounacasualidadquetodoshayanllegadoalaconclusióndequeelniñodebíaserrecompensadoporsuéxitoconenormecantidaddeelogios.Antesodespuésteníanquehaberllegadoaellaatravésdesuexperiencia.

Lo que resulta verdaderamente asombroso es que las personas quetrabajaron este tema, fuera en 1914, en 1918, en 1962 o en 1963, en épocasdistintasylugaresremotosentresí,hayanllegadotodasalaconclusióndequeestaactituddebíaresumirseenunaúnicaeidénticapalabra:alegría.

Lospadres lograránenseñar a suniñoa leer casi en lamismamedidaenquesuactitudseaalegre.

Estuvimosfuertementetentadosdetitularesteúltimocapítulodellibrolasalegres rubias, y acerca de esto hemos de relatar una breve, pero importanteanécdota.

Enelcursode losaños, enEl Institutohemosaprendidoa sentirungranrespetohacíalasmadres.Comolamayoríadelagente,hemoscometidoerroresalgeneralizarconexcesivafacilidad,yhemosdivididaendoscategorías—almenos por conveniencia — a los miles de madres con las que tuvimos el

Page 103: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

privilegio de tratar. La primera es la formada por un grupo relativamentepequeñodemadresconunaltonivelcultural,muyeducadas,muyserenas,muyequilibradasy,engeneral,aunquenoinvariablemente,inteligentes.Aestegrupolohemosdenominadoeldelas"intelectuales".

Elsegundogrupoes,conmucho,elmásnumeroso,eincluyeacasi todaslasdemás.Aunquenormalmenteestasmujeressoninteligentes,seinclinanasermenosintelectualesymuchomásentusiastasquelasprimeras.Esteeselgrupodemadresalquehemosllamado"lasalegresrubias",nombrequereflejamássuentusiasmoqueelcolordesucabelloosuinteligencia.

Como casi todas las generalizaciones, esta que acabamos de hacer no sepuedemantenercientíficamente,perovaleparaunaclasificaciónrápida.Cuandonosdimoscuentadequelasmadrespodíanenseñaraleerasus;bebésydequeesto era una cosa estupenda, nos dijimos: "Espera a que nuestras madres seenteren de esto." Anticipamos acertadamente que a todas nuestras madres lesencantaríayqueacogeríanelprocesoconentusiasmo.

Llegamosalaconclusióndequelainmensamayoríadelasmadreslograríaun buen resultado al enseñar a sus bebés a leer, pero pronosticamos que elpequeñogrupodelasintelectualestendríaresultadostodavíamejoresquelosde"lasalegresrubias".Cuandocomenzaronallegarlosprimerosresultadosdelosexperimentos iniciales, se demostró que la realidad resultaba ser casiexactamente lo contrario de lo que habíamos pronosticado. Y todos losresultados posteriores confirmaron una y otra vez nuestros descubrimientosprevios.

Todas las madres obtuvieron tan magníficos resultados que superaronnuestrasesperanzas,pero"lasalegresrubias"sepusieronalacabeza,ycuantomásalegres,máséxitoslograron.

Al examinar los resultados, observar detenidamente el desarrollo delproceso,escucharalasmadresypensarunratoentodoello,elporquédetalesresultadossehizoevidente.

Cuandolamadretranquilayserenalepideasuniñoqueleaunapalabraouna frase, y el niño lo hace bien, lamadre intelectual tiene tendencia a decirsimplemente; "Está muy bien, Javier, Y ahora dime: ¿cuál es la palabrasiguiente?"

Por el contrario, las madres que se acercan a sus niños menosintelectualmente tienen una mayor tendencia a gritar "¡Bravo! ¡Estupendo!"cuandoelniñohaacertado.Estassonlasmadresquedemuestranconlavoz,elgestoylaexpresiónsuentusiasmoporeléxitodelniño.

Una vezmás, la consecuencia era clara y sencilla. Los niños pequeñitos

Page 104: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

entienden, aprecian y se estimulan mucho más con un "¡Bravo!" que conpalabras de alabanza cuidadosamente elegidas. Los niños necesitandemostraciones aparatosas, y hemos de darles lo que quieren. Ellos se lomerecen,ylospadres,también.

Hay muchas cosas que los padres debemos hacer por nuestros hijos.Debemoscuidardetodossusproblemas,delospocosqueavecessongravesyde la cantidad innumerable de los que son pequeños. Tanto los niños comonosotrostenemosderechoaunpocodealegría,yestosignificaprecisamenteelenseñarlesaleer:unacontinuaalegría.

Pero si la idea de enseñarle a leer a su niñono le interesa demasiado, esmejorquenolohaga.NadiedeberíaenseñaraleeraunniñosóloporelgustodehacerlomismoquelosPérez.Elquepienseysientaasíserámuymalprofesor.Elquequierahacerlo,quelohagasoloporquetalessuvoluntad:nohaymejorrazón.

Sí hemos de tratar todos los problemas que nos presentan nuestros hijos,tambiéndebemos tener el placer que esto trae consigo, en lugarde ceder esasoportunidadesdefelicidadalosextraños.¡Quéprivilegioes,paraunapersona,abrirleaunniñolapuertatrasdelacualsehallantodaslaspalabrasinteresantes,brillantesymaravillosaquecontienenloslibrosdelenguacastellana!Yestoesdemasiadohermosoparareservárseloalosextraños.Estemaravillosoprivilegiodeberíaserlaexclusivademamáopapá.

Hayquetenerinventiva.

Hacemuchotiempoquenoshemosdadocuentadequesiselesdicealasmadres cuál es el objetivo de cualquier proyecto relativo a sus niños y se lesexplica en grandes líneas cómo va a llevarse a cabo, podremos dejar casiautomáticamentedepreocuparnosporello.Lospadresposeenunaextraordinariainventiva, y en cuanto conocen los límites de algo, en seguida encuentranmétodosmejoresqueaquellosqueseleshanindicado.

Cadaniñoposeenumerosascaracterísticasencomúnconlosdemásniños(yentreellaslamásimportanteeslacapacidaddeaprenderaleeramuytiernaedad),perocadaunoesasímismounserindividual.Todossonproductosdesufamilia,desuvidaydesuhogar.Comosontodosdistintosentresí,haymuchospequeños trucos que solomamápuede inventar para que el aprender a leer le

Page 105: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

resultemásdivertidoasuniño.Debenobedecerse lasreglasyseguiradelante,añadiendoaquelloquelamamásabequele iráparticularmentebienasuniño.Nosedebetenermiedodeinfringirelsistemasinsalirsedeél.

Debencontestarsetodaslaspreguntasdelniño.

Hará miles da preguntas. Han de contentarse seriamente y lo másexactamentequeseaposible.Alenseñarlealeerselehaabiertounagranpuerta.Nodebemos,pues,sorprendernosdelaenormecantidaddecosasporlasquesemostraráinteresado.Lapreguntamáscorrientequeseleoiráes;"¿Quepalabraesesta?"Asíaprenderáapartirdeahoraaleertodosloslibros.Debedecírselesiemprequépalabraesesaporlaquepregunta.Sisehaceesto,suvocabulariodelecturaaumentaráaunritmorapidísimo.

Debendárselelecturasinteresantes.

Haycosastanmagníficasparaleer,quedeberíadedicarsemuypocotiempoa"hacereltonto".

Quizá lo más importante de todo es que la lectura da a las madres laoportunidad de pasarmás tiempo en un contacto personal, íntimo y fructíferocon su niño. La vida moderna ha tendido a separar a madres e hijos. Aquítenemoslaoportunidadperfectademantenerlosunidos.Elamor,laadmiraciónyel respetomutuo, que serán cada vezmayores a través de este contacto, bienmerecenlospequeñosratosquenoshanhecho"perder”.

Creemosquevalelapenaterminarteorizandobrevementesobreloquetodoestopuedesignificarparaelfuturo.

Alolargodetodasuhistoria,elhombrehatenidodossueños.Elprimeroymássencillohasidoeldecambiarelmundoquenosrodeayhacerlomejor.Eneste aspecto hemos obtenido fantásticos resultados. A principios de siglo lamayorvelocidadalaqueunhombrepodíavolareraligeramentesuperioralos150kilómetrosporhora.Hoypuedellegaracruzarelespacioamásde25.000kilómetros por hora.Hemos logrado fármacosmilagrosos que logran hacer la

Page 106: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

vida del hombre dos veces más larga. Hemos aprendido a proyectar nuestrasvoceseimágenesatravésdelespacio,porradioytelevisión.Nuestrosedificiosson verdaderos milagros de altura, belleza y comodidad. Hemos cambiado elmundoquenosrodeadeunaformaextraordinaria.

Pero ¿qué pasa con el hombre mismo? Vive más porque ha inventadomejoresmedicinas.Crecemásporquelosmediosdetransportequehainventadole proporcionan unamayor variedad alimenticia y nutritiva, procedente de losmásdistanteslugares.

Pero el hombre mismo ¿es mejor? ¿Hay hombres que superen el geniocreador de Da Vinci? ¿Existen mejores escritores que Shakespeare? ¿Hayhombres de más larga visión y más amplios conocimientos que Franklin yJefferson?

Desde tiempo inmemorial ha habidohombres que fomentaron el segundodelossueños.Enmuchasépocasloshombressehanatrevidoaplantearseestapregunta:"¿Quépasaconelhombre?"Amedidaqueelmundoquenosrodeasehace cada día más asombrosamente complejo, sentimos la necesidad de unaeducaciónhumananueva,mejoryconmayoresconocimiento.

Pornecesidad,lagentesehavueltomásespecializadaylimitada.Yanohaytiemposuficienteparasaberlotodo.Sinembargo,debenencontrarselosmediosde cortar esta situación para darle a más gente la oportunidad de obtener latremendacantidaddeconocimientosqueelhombrehavenidoacumulando.

Nopodemossolucionaresteproblemayendoalcolegiotodalavida.¿Quiéndirigiríaelmundooseganaríaelpandecadadía?

Hacer que el hombre viva más no resuelve este problema particular. SiinclusoungeniocomoEinsteinhubieravivido5añosmás,¿habríacontribuidomuchomásniprogresodelmundo?Noesprobable.Lalongevidadnoinfluyeenlacapacidaddecrear.

Quizás se le hayaocurrido al lectormismo la soluciónde este problema.Supongamosqueseintroduceamásniñosenelgranalmacéndeconocimientosacumulados por el hombre 4 ó 5 años antes de lo que se les introduce ahora.Imaginémonos el resultado si Einstein hubiera tenido 5 años extra de vidacreadora. Imaginémonos lo que ocurriría seguramente si los niños pudieranempezaraadquirirsabiduríayconocimientosunoscuantosañosantesdeloqueselespermiteahoralinearlo.

¡Qué raza y qué futuro podríamos lograr sí consiguiéramos reparar latrágicapérdidaqueacaeceahoraenlavidadelosniños,cuandosucapacidaddeadquisicióndellenguaje,entodassusformas,sehallaensupuntoculminante!

Nosetratayadesilosniñospequeñitospuedenonoleer,puestoqueyalo

Page 107: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

estánhaciendo.Conjeturamos que la auténtica cuestión, ahora que el secreto está al

descubierto, es otra distinta. Ahora que los niños leen, y aumentan así susconocimientosquizámásalládeloquenadiepudierahabersoñado,¿quéharánconesteviejomundoyenquémedidaserántolerantesconnosotros,lospadres,quesegúnsunormaquizáseamosmuysimpáticos,peronomuyinteligentes?

Se dijo hacemucho tiempo, ymuy acertadamente, que la pluma esmáspoderosa que la espada. Debemos, a mí juicio, aceptar la creencia de que lasabiduría conduce a una mayor comprensión y, por tanto, a un mayor bien,mientrasquelaignoranciaconduceinevitablementeaunaseriedemales.

Los niños pequeñitos han comenzado a leer y a aumentar así susconocimientos, y si este libro consigue enseñar a leer o un solo niño, habrávalidolapenaelesfuerzo.¿Quiénescapazdepredecir loquepuedesignificarparaelmundootroniñoprodigio?

¿Quién podrá decir, al final, cuál será la suma total de beneficios queobtendráelhombrecomoresultadodeesta"nuevaola"queyahacomenzadoadarsusfrutos,deestadulce,petograndiosarevolución?

TESTIMONIOSDEGRATITUD

Nadie puede escribir un libro totalmente solo; detrás de cada obra existeuna larga serie de personas que lo han hecho posible. Los quemás próximosestánanosotroseneltiempotambiénloestánenlamemoria;peroamedidaquese van alejando en el pasado, la imagen de los que han contribuido a suelaboración sevahaciendomás tenue,y, al final, queda totalmenteoscurecidaporlaniebladeltiempo.Otrospermanecenignorados,puestoquecontribuyeronaunaideasinsalirdelaoscuridad.

Contodaseguridad, lagenealogíadeestaobrasesumergeenlosabismosdeltiempo,ydeberíamencionaratodosaquellosquecontribuyeran,inclusoconunasola fraseo idea,acompletareste rompecabezas.Finalmente,debe incluirunamultitud demadres que sabían, en el fondo de su corazón, que sus niñospodríanhacermásdeloqueelmundocreíaposible.

En resumen, además de mí gratitud para todos los aquí mencionados enconjunto, deseo expresar mi agradecimiento individual a todos aquellos quecreyeronconauténticapasiónquelosniñoseranrealmentebastantesuperioresa

Page 108: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

laimagenquesiemprehantenidodeelloslosadultos.Entretodosestos,quesonmuchos,quierocitaralossiguientes:Doctor Temple Fay, decano de los neurocirujanos, que tuvo una enorme

curiosidadyunacapacidadúnicaparadiscutirsilas"verdades"aceptadaseranonotales,yquefueelprimeroquenosalentó.

MaryBlackburn,lasecretariaeterna,quevivióparalaChildren'sClinicyque,porasídecirlo,diosuvidaporella.

DoctorEugeneSpitz,neurocirujanoinfantil,quecreeque"nohayuncasomásextremoquevercómosemuereunniño,sabiendoquesevaamorir,ynopoderhacernadaporevitarlo".Élhahechomuchoporevitarlo.

Doctor Robert Doman, fisioterapeuta infantil y director clínico de TheInstitutesfortheAchievementofHumanPotencial,quenosrogóquemirásemosacadaniñocomosifueraelúnico.

DoctorRaymundoVeras, fisioterapeutadelBrasil,quevolvióaenseñaralosprofesores.

DoctorCaliDelacato,directordeThe InstituteofReadingDisability,quenoshizoestarsiempreatentosalosniños.

DoctorEdwardB.LeWinn,directordeTheResearchInstitute,queinsistióen que debíamos fijarnos en el líquido cefalorraquídeo para poder obtener laspruebasquenecesitábamos.

Florence Scott, enfermera diplomada, quien siempre se preocupó muchoporlosniñosylessupohablardeunaformaúnica.

Lindley Boyer, director de The Rehabilitación Center, de Filadelfia, quenuncadejódeestimularnosparaquetermináramosnuestrotrabajo.

GretaErdtmann,secretariaadministrativa,quemeproporcionóaislamientocuandolonecesite.

BettyMilliner,cuyo,trabajofueperfecto.Detrás de este equipo hubo el grupo de los que se preocuparon y nos

estimularonenlosdíasdeoscuridadydeduda:Helen Clarke, Herbert Thiel, Dora Kline Valentine, Gene Brong, Lloyd

Wells, FrankMcCormick, RobertMagce, HugoClarke, Gilbert Clarke, HarryValentine,EdwardyDorothyCassard,elgeneralArthurKemp,HannahCooke,Frank Cliffe, Chatham Wheat, Antony Flores, Timble Brown, el ayudantegeneraldePesilvaniaThomasR.White(Jr.),EdwardyPatO´Donnell,TheodoreDonahue,HarolsMcCuen,JohnyMaryBegley,ClaudeCheek,MartinPalmer,SigneBrunnstromm,AgnesSeymour,BettyMarsh,doctorWalterMacKinney,Judge Summerill, George Leyrer, Raymondd Schwart, Rañph Rosenberg,

Page 109: Cómo Enseñar A Leer A Su Bebe - untumbes.edu.pe³mo … · Como ensenar a leer a su bebé Doman, Glenn J. Título: Como ensenar a leer a su bebé @1990 Doman, Glenn J. Título original:

Charlotte Kornbluh, Alan EMLEN, David Taylor, Brooke Simeox, WilliamReimer, Emily Abell, Doris Magee, Joseph Barnes, Norma Hoffman, Tom ySydneyCarroll,BeaLipp,MilesyStuartValentine,MortonBerman,JohnGurtymuchosotros.

La Junta Medica Consultiva, como un solo hambre, ha apoyado estetrabajo, y losmédicosmencionados a continuaciónhancontribuidoasímismocontodassusfuerzasaqueseculminara:

Doctor Thaine Billingsley, doctor Charles DcLone, doctor Paul Dunn,doctorDavidLozow,doctorWillíamOber,doctorRobertTentler,doctorMyronSegalydoctorRichardDarnell.

Agradezco también amis hijosBruce, Janet yDouglas su contribución aestelibro,tantomaterialmentecomoporsuinspiración.

YaRobertLoomis,mieditor,quehatratadoconmigoconelmayortactoylamayor,paciencia.

Porúltimo,quieroexpresarmigratitudalosniños,magníficosprofesores,quemehanenseñadomuchascosas;enparticular,TommyLunskiyWalterRice.