9
REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2013 AÑO XIX • Nº 41 EDITA: Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno DIRECTOR: Pablo Valdés Gallego COLABORADORES: Juan Velasco Fernández José Antonio Rodríguez Pablo Díaz Riopa Federico Gutiérrez Magadán José Ángel Rodríguez Getino Adela Fernández González Carlos Rodríguez García Alejo Barreiro Alonso Manuel Díaz Fernández Corujedo Héctor Fernández Caramazana Rosa Martín Sánchez COLABORAN EN ESTE NÚMERO: María Berdasco Sierra Óscar González García José Manuel Alonso Martínez FOTOGRAFÍA PORTADA: Salida Trono del Nazareno Autor: Óscar González García MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: La Cooperativa DEPÓSITO LEGAL: AS-00270-2001 REDACCIÓN: Apto. Correos 515 - 33080 Oviedo E-mail: [email protected] Si deseas remitir tus escritos, fotografías o aportaciones para que sean publicadas, envíalas por e-mail o por carta a este Apartado de correos indicando tu nombre, apellidos y D.N.I. SUMARIO La Dirección y redacción de esta revista no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores JUNTA DE GOBIERNO La luz de la Navidad DIRECTOR ESPIRITUAL La ciudad se llenó de alegría NOTICIAS Información sobre la Cofradía FORMACIÓN ¿Qué sentido tiene ser cristiano? ARTÍCULO “El Mesías” CUENTO Los tres árboles COCINA COFRADE Pestiños AGRADECIMIENTO Gracias y Feliz Navidad 2 3 4 6 7 10 14 16

COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO 41.pdf · REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE2013 AÑOXIX•Nº41

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO 41.pdf · REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE2013 AÑOXIX•Nº41

REVISTA de la HERMANDAD yCOFRADÍA de NUESTRO PADRE

JESÚS NAZARENO. OVIEDO

SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2013

AÑO XIX • Nº 41

EDITA:

Hermandad y Cofradía deNuestro Padre Jesús Nazareno

DIRECTOR:

Pablo Valdés GallegoCOLABORADORES:

Juan Velasco FernándezJosé Antonio Rodríguez

Pablo Díaz RiopaFederico Gutiérrez MagadánJosé Ángel Rodríguez GetinoAdela Fernández GonzálezCarlos Rodríguez GarcíaAlejo Barreiro Alonso

Manuel Díaz Fernández CorujedoHéctor Fernández Caramazana

Rosa Martín SánchezCOLABORAN EN ESTE NÚMERO:

María Berdasco SierraÓscar González García

José Manuel Alonso MartínezFOTOGRAFÍA PORTADA:

Salida Trono del NazarenoAutor: Óscar González GarcíaMAQUETACIÓN E IMPRESIÓN:

La CooperativaDEPÓSITO LEGAL:

AS-00270-2001REDACCIÓN:

Apto. Correos 515 - 33080 OviedoE-mail: [email protected] deseas remitir tus escritos, fotografías o

aportaciones para que sean publicadas, envíalaspor e-mail o por carta a este Apartado de

correos indicando tu nombre, apellidos y D.N.I.

S U M A R I O

La Dirección y redacción de esta revista no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores

JUNTA DE GOBIERNO

La luz de la Navidad

DIRECTOR ESPIRITUAL

La ciudad se llenó de alegría

NOTICIAS

Información sobre la Cofradía

FORMACIÓN

¿Qué sentido tiene ser cristiano?

ARTÍCULO

“El Mesías”

CUENTO

Los tres árboles

COCINA COFRADE

Pestiños

AGRADECIMIENTO

Gracias y Feliz Navidad

2

3

4

6

7

10

14

16

Page 2: COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO 41.pdf · REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE2013 AÑOXIX•Nº41

Cuando los primeros cristianos quieren resu-mir lo que era su vida después de conocer a

Jesús y el efecto que su predicación tenía entre lagente que les rodeaba, escriben algo tan sencillocomo “la ciudad se llenó de alegría”. (Libro de losHechos 8,8).

Como decía alguien con un gran sentido, esque “la alegría es una cosa muy seria”. No se tra-ta de pasar el tiempo sin más, se trata devivir profundamente la alegría.

Si buscamos en el diccionariola definición de alegría encon-tramos algo como “sentimientograto y vivo, producido por al-gúnmotivo de gozo placentero,que semanifiesta por lo comúncon signos exteriores”. La alegríaverdadera es fundamentalmente unsentimiento, algo de dentro, algoprofundo y no un disfraz o un papel a re-presentar. La alegría siempre tiene unmotivo,la razón de ser, y no surge por casualidad o porbuena o mala suerte. La alegría verdadera se notaen lo exterior, se manifiesta y se contagia a otros.

Al concluir el Año de la Fe, la diócesis deOviedo ha presentado todo un Plan de vida y tra-bajo para los próximos cinco años. Se trata de pla-nificar juntos cómo podemos vivir, cada uno y cadacomunidad, el Evangelio, la Buena Noticia de Je-sús, de tal modo que nos produzca verdadera ale-gría.Y se trata también de que esa alegría profundase contagie a nuestros ambientes, a nuestras fa-milias, a nuestra tierra. Se trata de un esfuerzo paraque la ciudad, nuestra tierra asturiana, se llene dealegría, tal como expresaba bien el Libro de los He-chos de los Apóstoles.

Un Plan no está nunca hecho del todo, no esun plan acabado. Como un proyecto de viaje nolo hace un mapa por muy bueno que sea. Los ca-minos hay que andarlos. Por eso la invitación espara todos, al menos durante los próximos cincoaños. Tenemos que llevar a cabo el Plan, el pro-yecto de viaje. Y eso sólo se hace desde la alegríaprofunda.

El Plan tiene que ver con cuatro dimensio-nes, con cuatro objetivos específicos, como la vidade cualquier seguidor de Jesús Nazareno.

Tiene que ver con la alegría de nuestra fe, laalegría de sentirnos sus hermanos y hermanos en-tre nosotros.

Tiene que ver con la alegría de trans-mitir nuestra fe, de contarla a otros,de no quedarse en la intimidad per-sonal.

Tiene que ver también conser capaces de hacer llegar esaalegría a los más pobres y ne-cesitados antes que a nadie, laalegría para quien más la nece-sita.Ha de ser finalmente una ale-

gría abierta a todos sin exclusión,una alegría que hace que todo el ambiente –

la ciudad– se llene de alegría.Pensar en la Alegría es el reto de los próxi-

mos años para los seguidores de Jesús enAsturias.Tenemos un buen motivo para vivir y para anun-ciar.

La Navidad es la celebración del Dios-con-nosotros, el Enmanuel. Es un buenmotivo para queen nosotros surja la alegría. Es el motivo funda-mental, el que tenemos que notar por dentro. Nopuede ser que la alegría de estas fiestas dependade los miles de adornos, luces, sabores y coloresexteriores, sin tocar para nada nuestra interioridad.Felicidades a todos los que creemos en Jesús, elNazareno, porque le tenemos ya en nuestras vidas.Feliz Navidad a todos de corazón.

DIRECTOR ESPIRITUAL3

JUNTA DE GOBIERNO2

La ciudad se llenó de alegría

FR. JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ

Director Espiritual de laHermandad y Cofradía de

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Cuando recibáis la revista, estaremos inmersosen las entrañables Fiestas de Navidad, por lo

que resulta obligado en primer lugar, desearos a to-dos los hermanos cofrades y a vuestras familias,una Feliz Navidad y un venturosoAño Nuevo.

Estamos muy cerca cuando os escribo estasletras, de dejar atrás un duro año dos mil trece, alo largo del cual, la crisis económica que estamosatravesando ha golpeado con fuerza enmuchos ho-gares, con las consecuencias que ello conlleva.

Esperamos y les pedimos a los ReyesMagos,que este pesado nubarrón comience por fin a es-campar. Y con ello sería también interesante pe-dirles a sus Majestades que la situación de crisisde valores fundamentales como la familia, el res-peto por la dignidad humana, el respeto a la ley, elderecho a un trabajo digno y tantos otros que se po-drían nombrar, vaya repuntando; para lo quenosotros como cofrades y hermanos en Cristo de-bemos de ayudar dentro de nuestros campos y po-sibilidades.

No quiero dejar pasar la ocasión para recor-dar desde esta pequeña ventana de nuestra revis-ta, a cuantos tristemente nos han abandonado eneste año y para quienes sienten en sus carnes elmor-disco de la enfermedad. Por lo que llegado a estepunto, me voy a permitir la licencia de recordar queya ha transcurrido un año desde que nuestro en-trañable hermanoAladino nos dejó, lo hemos re-cordado con una eucaristía en su iglesia de SantoDomingo, pero su recuerdo sigue presente en nues-tros corazones. Y con la certeza de que desde esaJerusalén eterna donde se encuentra, nos alienta atoda esta Junta que tengo el honor de presidir, a tra-bajar todos juntos por el bien de nuestra queridaCofradía, a la que tanto entregó.

Muchas novedades no os puedo adelantar eneste momento, salvo deciros que los preparativosy la organización de los actos que tendrán lugar apartir del NuevoAño, ya están en marcha. La si-tuación económica de la Cofradía no presenta di-ficultades, gracias a la política de contención de gas-to, que inició el anterior HermanoMayorAlejo yque hemos seguido manteniendo. El material delque disponemos se encuentra en el local, en per-fecto estado de conservación ymantenimiento.Asícomo, las gestiones encaminadas para contar un añomás con la colaboración del Acuartelamiento delCabo Noval y de la Banda de León también estánllegando a buen término, como siempre se hizo.

Este año, fecha del vigésimo aniversario denuestra Cofradía, tendremos algún acto especial,que estamos preparando con ilusión desde la Jun-ta, de lo que os iremos informando.

Finalmente, quiero desde aquí deciros, quepara nuestra próxima andadura en el NuevoAño,en todos los actos de nuestra Hermandad, Nove-na y Estación Penitencial, cuento con el trabajo, pre-sencia y participación de todos vosotros. Sois vos-otros hermanos cofrades, el alma y el cuerpo de estanuestra Hermandad y los que dais vida y razón deser a la misma, por ello os pido un esfuerzo paradichos actos, y así que Dios os lo premie.

No quiero despedirme, sin dar las gracias anuestros hombres del trono (jóvenes y adultos ) quecon esfuerzo e ilusión ensayan durante meses paraque nuestro Nazareno sea presencia viva en nues-tras calles; a todos vosotros os hago extensiva mifelicitación.Ycomo no también, expresar mis me-jores deseos de Paz y Felicidad a toda la Comu-nidad Dominica de Oviedo y muy cariñosamen-te a nuestroDirector Espiritual que tanto entusiasmoy colaboración nos viene prestando.

En nombre de toda la Junta de Gobierno y enel mío propio, os deseamos lo mejor para esta Na-vidad y por dejarnos formar parte de vuestras ilu-siones para con esta Hermandad y Cofradía. Unabrazo en Cristo.

La luz de la Navidad

JUAN ARMANDO VELASCO

Hermano Mayor de laHermandad y Cofradía de

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Page 3: COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO 41.pdf · REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE2013 AÑOXIX•Nº41

NOTICIAS5

NOTICIAS4

• El pasado 4 de noviembre se celebró a las sie-te de la tarde en la iglesia de Santo Domingo elfuneral de aniversario del fallecimiento denuestro hermano Aladino Cazón Trapote.

• El martes 22 de octubre, a las ocho y media dela tarde, tuvo lugar en el Salón Parroquial de San-to Domingo el Cabildo Ordinario de nuestraHermandad y Cofradía.

• Lamisa anual en honor a todos los difuntosde nuestra Cofradía se celebró el martes 22 deoctubre en la iglesia de Santo Domingo.

• Ya se han reanudado los ensayos para portarel trono de nuestro Nazareno a hombros como

ya se hizo el pasado año. Los hombres intere-sados en formar parte de la cuadrilla de porte-adores rogamos pónganse en contacto con la Jun-ta de Gobierno.

• La Junta deHermandades y Cofradías de Se-mana Santa de Oviedo ha renovado sus cargos.Federico Gutiérrez sigue siendo nuestro repre-sentante en la misma ocupando en esta ocasiónel cargo de Secretario.

Información sobre la Cofradía• En el mes de octubre hemos acudido al solem-ne triduo en honor a nuestraMadre de la Di-vina Gracia organizado por nuestros hermanosde «La Redención».

• En el Cabildo General celebrado en el mes deoctubre, el hermano Cofrade José ManuelAlonso Martínez donó a nuestra Cofradía unaimagen de nuestro Padre Jesús Nazareno queperteneció a su familia durante años. Agrade-cemos desde aquí tan noble gesto.

• Una representación de nuestra Hermandad acu-dió a la celebración de la Santa Cruz en la ciu-dad de León para acompañar a nuestra Cofra-día Hermana. Momentos antes realizamos unaofrenda floral a los pies de Nuestro Señor Jesúsde la Redención.

• Nuestra Cofradía asistió el pasado 10 de di-ciembre a los actos organizados por la Junta deHermandades de Oviedo con motivo de la ce-lebración de Santa Eulalia de Mérida patronade nuestra ciudad.

• Como todos los años, se han distribuido parti-cipaciones de Lotería de Navidad de nuestracofradía con el número 86.998.

• Si deseas recibir las comunicaciones de nuestraCofradía mediante correo electrónico, por favor,envíanos un e-mail con tus datos y la direccióna: [email protected]

• Recordamos a nuestros cofrades nuestro nú-mero de cuenta en la entidad bancaria Caja Ru-ral: 3059 0097 27 2381208624.

• Se ruega encarecidamente que todos aquellos Co-frades que cambien de domicilio nos faciliten susnuevas señas para así poder seguir comuni-cándonos con ellos.

• Os recordamos que podéis estar al día de nues-tras noticias sin más que visitar la sección “no-ticias” en: www.nazarenosoviedo.com

Nuevos MiembrosComité Ejecutivo

Junta de HermandadesPRESIDENTA

Dña. Leonides Bousoño IglesiasVICEPRESIDENTE

D. Fernando Blanco FernándezSECRETARIO

D. Federico Gutiérrez MagadánTESORERO

D. Luis Manuel Alonso GonzálezVOCAL PRIMERO

D. José Ignacio Torre AlonsoVOCAL SEGUNDO

D. Jacinto Rama Villar

MPARA FARMAC I A - D ROGUER Í A

PERFUMERÍA

San Pedro Mestallón, 9 • Tel. 985 21 95 59 • 33009 OVIEDO

MESTALLÓN

El doradoS I D R E R Í A

R E S T A U R A N T EMENÚ DE DÍA • PESCADOS • CALDERETAS • CARNESGonzález Besada, 11 - Tel. 985 24 41 53 - 33007 OVIEDO

LA SUCURSALCAFÉS Y VINOS - PLATOS COMBINADOS - PINCHOS CALIENTES

Sábados y domingos abrimos a las 6:00 h.

San Pedro Mestallón, 19 - OVIEDO

INFASAIndustrial Ferretera Asturiana S.A.

Distribuidor calefacción

TUBERÍA YACCESORIOS DE:COBRE, HIERRO,

PLÁSTICO YPOLIETILENO

GRIFERÍA, VALVULERÍAPLOMO, ZINC, SANEAMIENTO

Alfonso III El Magno, 3 y 7 - 33001 OVIEDOTel. 985 21 84 47 - Fax 985 20 28 35 - [email protected]/ Mon, 33 • El Antiguo • OVIEDO

Page 4: COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO 41.pdf · REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE2013 AÑOXIX•Nº41

FORMACIÓN6

ARTÍCULO7

¿Qué sentido tiene ser cristiano?Según las Reglas de nuestra Hermandad esta

se propone como finalidad ‘promover el culto di-vino, fomentar una vida cristiana más perfecta,practicar obras de caridad y animar con el Espíritudel Evangelio el orden temporal de acuerdo con lasdirectrices de la Iglesia’. Y una de las herramien-tas que nos pueden ayudar en este camino es la for-mación. Por eso desde la revista queremos inau-gurar una sección en la que recomendaros libros,recursos, páginas web que nos ayuden en estaaventura.

Nos parece apropiado iniciar esta andaduracon la obra ‘¿Qué Sentido Tiene Ser Cristiano?’

(Ed. Desclèe de Brouwer, 2007) del fraile domi-nico Timothy Radcliffe OP, Maestro de la Ordenentre los años 1992 y 2001 y conocido autor deobras de espiritualidad cristiana

El libro está estructurado en once grandes ca-pítulos, precedidos de una introducción y seguidosde una conclusión. El libro comienza hablando delo que significa la esperanza cristiana y cómo semanifiesta en nuestra vida haciéndonos ver que nosólo está en algo por llegar sino que de algunama-nera está presente aquí y ahora en nuestras vidas.Esta presencia en nuestras vidas semanifiesta bajolas formas de libertad, felicidad y amor. Pero la li-

bertad para el cristiano no significa simplementepoder escoger entre varias opciones, ni la felicidades únicamente una mera sensación agradable. Lafelicidad y la libertad cristianas suponen implicarseen la vida de Dios y eso requiere de valor y forta-leza. Un valor y una fortaleza que van más allá delo intelectual y que nos implica por completo: so-mos humanos y nuestra dimensión corporal es in-eludible en nuestra vivencia cristiana. El autor tam-

bién analiza quésignifica la verdadpara el cristiano yde qué manera essingular. Tambiénprofundiza en laidea de que el ca-mino cristiano espersonal y comu-nitario a la vez yque es funda-mental la fe enque en Dios en-cuentra su uni-dad y sentido

últimos toda la humanidad. Desdeesta esperanza el autor propone dis-tintas vías para curar la desunión ydesconfianza dentro de la Iglesia, yaque dificulta el testimonio de la uni-

dad de la humanidad. El libro concluye reflexio-nando sobre lo que para nosotros significa des-cansar, guardar el día del Señor, apuntando así aldescanso final que la humanidad está llamada acompartir con Dios.

No es un libro difícil. Su libro no descansatanto en profundas teologías cuanto en la propiaexperiencia pastoral del autor con tantos cristianosque se esfuerzan por comprender el sentido de lavida cristiana y ser fieles a Dios en este momentohistórico. Un libro para leer con calma y volver so-bre él una y otra vez por la tremenda experienciade vida y de reflexión que encierra.

“El Mesías”Un nuevo año se acerca a su fin y nuestras

casas y ciudades se verán pronto llenas de las tra-dicionales luces en las calles principales; los ár-boles decorados con todo tipo de adornos; y be-lenes de todos los tamaños y estilos. Tambiénpodremos disfrutar de villancicos, cabalgatas,…Pero hay otra tradición muy arraigada en multi-tud de lugares por estas fechas. Y no es otra quela representación de El Mesías, la obra más fa-mosa del compositor alemán Händel y, sin duda,una de las más famosas composiciones de la His-toria de la Música.

En 1741, año de composición de El Mesías,G.F. Händel era un músico de 56 años con un im-portante bagaje de obras y experiencia. Desdemuy joven había comenzado a desarrollar su ta-lento, viajando y aprendiendo de los diferentesestilos europeos enAlemania, Italia y sobre todoInglaterra, donde se había instalado de modo de-finitivo 31 años atrás. Durante todos esos añoshabía logrado hacerse un nombre importante enla escena musical inglesa, sobre todo gracias a suabundante producción de óperas al estilo italianoy diversos encargos de distintos mecenas, desta-cando una gran cantidad de piezas comisionadaspor la realeza. Pero con el paso de los años su es-trella fue decayendo debido a los cambios en losgustos del público londinense –sus últimas ópe-ras fueron un fracaso–. Su salud tampoco era muybuena y su intención era abandonar su tierra deadopción y volver quizá a suAlemania natal. Enesa situación, en la primavera de 1741, recibióuna invitación del Gobernador de Irlanda para pa-sar la temporada de invierno en Dublín y le co-misionó un oratorio, cuyos beneficios estaríandestinados a distintas obras de caridad. Y en todoun arrebato de inspiración de 23 días, en los queapenas pudo comer o dormir, completó una de lasobras más famosas de todos los tiempos. Sedice incluso que, cuando terminó de componer elAleluya, su pieza más famosa, dijo ‘Creo que hevisto el cielo delante de mí, y también a Dios’. El

éxito en su estreno fue rotundo. Éxito que con-tinúa hoy en día.

Aunque El Mesías es el representante máspopular de todo un género, ciertamente no puedeusarse comomodelo para ejemplificar los demás.Los oratorios son obras vocales en las que una or-

questa acompaña a un grupo de solistas y un coroen un libreto basado en algún tema bíblico. Concarácter general no se sigue el texto de las Sa-gradas Escrituras, sino que los libretistas utilizanel texto bíblico como base utilizando las diferen-tes arias para profundizar en los sentimientos delos personajes del relato. Sin embargo el caso deEl Mesías es diferente. Todo el libreto está com-puesto por pasajes tanto del Antiguo como del

Timothy Radcliffe OP

Georg Friedrich Händel

Page 5: COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO 41.pdf · REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE2013 AÑOXIX•Nº41

ARTÍCULO9

ARTÍCULO8

Nuevo Testamento, en una selección llevada acabo por Charles Jennens, colaborador del autoren diversos trabajos. Después de la obligatoriaobertura musical al tradicional estilo francés laobra nos presenta tres partes bien diferenciadas.

La primera de ellas se centra fundamental-mente en el Misteriode Nacimiento deCristo. Los primerosnúmeros son una su-cesión de textos pro-féticos muy habitua-les durante elAdviento donde sehace un repaso de losanuncios de la llegadade un Salvador paratoda la humanidadextraídos de diferen-tes libros delAntiguoTestamento con unaespecial atención a Isaías (Is XL 1-5; Is VII, 14;Is IX 2,6,…). La obra continúa siguiendo la na-rración lucana del anuncio de la Navidad a lospastores para terminar con una serie de pasajesque nos hablan de la esperanza y la alegría queeste hecho ha traído al mundo.

La segunda parte nos presenta una selecciónde textos que nos hacen reflexionar sobre la Pa-sión, Muerte y Resurrección de Jesús confor-mando una especie de narración que lleva aloyente de la mano a través de las profecías de losúltimos días de Jesús hasta su resurrección, as-

censión y revelacióndefinitiva como Hijode Dios. Esta partecontinúa hablando dela misión de comuni-cación de la BuenaNueva por parte delos discípulos de Je-sús a toda la humani-dad, advirtiendo de laoposición de los po-deres de este mundo,y terminando con unmensaje de esperanzaen el triunfo último

del amor de Dios.La última parte es un conjunto de reflexio-

nes acerca del Misterio de la Resurrección y loque ello supone para los creyentes comenzandopor el bello pasaje rebosante de fe y esperanza deJob 19, 25-26 hasta el canto de gloria deAp 5, 12-

13. El mayor peso de estaparte, sin embargo recae so-bre textos paulinos de la Pri-mera Carta a los Corintios yla Epístola a los Romanos enlos que el Apóstol nos hablade Jesús como el nuevoAdán(1 Co 15, 21-22) o de la es-peranza de nuestra propia re-surrección (1 Co XV, 51-57).

Händel fue una personade una fuerte fe. Se cuentaque después del estreno lon-dinense de la obra un noblefelicitó al autor por el ‘ele-vado entretenimiento’que su-ponía su obra.A esto el compositor replicó: ‘Mesentiría mal si solamente os hubiera entretenido,mi deseo era haceros mejores’.

Aunque en su origen la intención de estaobra era fundamentalmente cuaresmal y/o pas-cual –se estrenó un 13 de abril– el hecho de abor-dar también el Misterio de la Encarnación ha he-cho que con el paso de los años sea la obra deNavidad por excelencia del repertorio clásico. EnOviedo y en otras muchas ciudades es ya toda unatradición que se represente en esas fechas tan se-

ñaladas. En nuestra ciudad desde hace ya algu-nos años se elige el marco de nuestra hermosaCatedral para ofrecérselo a todos los ovetenses yvisitantes, con entrada libre. Desde aquí os invi-tamos a acudir a alguna de estas representacio-nes. No solamente podréis disfrutar de una de lasobras musicales más bellas jamás escritas, sinode una preciosa catequesis acerca de Jesús y loque supone nuestra fe en él. Y que así podamossentir también ese deseo de ‘hacernos mejores’del que hablaba el autor.

San Antonio, 18 • OVIEDO • Teléfono 985 21 41 03

ARTE SACRO

“La Victoria”,S. L.

ART Í CU L O S R E L I G I O S O SMontes del Sueve, 5 • Tel. 985 29 39 54Muñoz Degraín, 7 • Tel. 985 24 45 22

Santa Susana, 7 • Tel. 985 27 38 93Campoamor, 18 • Tel. 985 21 00 14

HOMBRE - MUJER - PELUQUERÍA - BELLEZA

CAFETERÍASto.

DOMINGOSan Pedro Mestallón, 3 - Teléf. 985 22 31 57 - OVIEDO

ESPECIALIDADES:SandwichesPinchos variados

PRECIO ESPECIALPARA ESTUDIANTES

DecisiónP E L U Q U E R O S

OVIEDO

Santa Susana, 9 • 33007 Oviedo • Teléfono: 985 25 79 [email protected] • www.calinrestaurante.com

VINOS - TAPASLa mejor cocina caseraen el centro de Oviedo

TABERNA

RAMÓN RODRÍGUEZC/Rosal, 36 • 33009 OVIEDO

Tels.: 985 220 009 - 984 284 375 • Mov.: 607 427 909E-mail: [email protected]

C/ San Pedro Mestallón, 15 - 33009 Oviedo (Asturias)Teléfono: 985 20 75 00 - Fax: 985 20 72 34www.tecnovoa.com - [email protected]

BERNINA

Suárez de la Riva, 5 • OviedoTel. 985 20 20 25 • Fax 984 08 29 [email protected]

Page 6: COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO 41.pdf · REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE2013 AÑOXIX•Nº41

CUENTO10

Hace muchos años había tres pequeños ár-boles en la cima de una colina.Apenas eran unosretoños pero ya soñaban con lo que querían sercuando crecieran. El primero, que pasaba la no-che admirando las estrellas que brillaban en elcielo, decía: Deseo ser un cofre repujado en oroy piedras preciosas y brillar tanto como esas es-trellas donde se guarden tesoros maravillosos.

El segundo árbol pasaba su tiempo admi-rando un pequeño arroyuelo que seguía su ca-mino rumbo al lejano mar.Y decía: Deseo ser unanave poderosa y fuerte, que surque los marestransportando a los reyes de la tierra.

El tercer árbol fijaba su vista en el valle a suspies donde los hombres y mujeres se afanabandiariamente en sus vidas, llenas de trabajo y sa-crificio. Y decía: No quiero bajar nunca de estacolina. Quiero crecer muy alto, tanto que cuandolas personas alcen la vista para admirarme pien-sen en Dios.

El tiempo pasó. La lluvia cayó, el sol brilló,y los árboles crecieron. Y unbuen día tres leñadores llegarona lo alto de la colina.

Uno de ellos llegó junto alprimer árbol y dijo: Qué maderatan bonita. El ebanista la pa-gará bien. Con unos cuantosgolpes de hacha el primer árbolcayó. ‘El ebanista podrá con-vertirme en un precioso cofre’,sonreía feliz el primer árbol.“Podré albergar un tesoro ma-ravilloso”.

Otro leñador observaba elsegundo árbol y decía “Este ár-bol es fuerte. En los astillerosme darán un buen dinero porél.” Con unos cuantos golpes dehacha el segundo árbol cayó.

‘En los astilleros me convertirán en una nave im-ponente’, sonreía feliz el segundo árbol. ‘Serédigna de un rey’.

El tercer árbol sintió una punzada en su co-razón cuando el último leñador le miró. ‘Amí me

Los tres árboles

CUENTO11

vale cualquier cosa’ decía. Y de un hachazo, eltercer árbol cayó entre lágrimas.

El primer árbol se alegraba mientras el le-ñador le llevaba a la ebanistería. Pero el carpin-tero era humilde y no fabricaba cofres. Lo quehizo fue transformar el primer árbol en una sen-cilla batea para el forrajedel ganado. El precioso ár-bol no se cubrió de oro ypiedras preciosas sino deserrín; y no albergó tesorossino heno para los animalesde una granja. Y el primerárbol lloró porque nuncavería cumplido su sueño.

El segundo árbol sealegraba mientras el leña-dor le llevaba a los astille-ros. Pero aquel era un asti-llero humilde y no sefabricaban grandes navesen él. Lo que hicieron fueconvertirlo en una sencilla barca de pesca. De-masiado pequeña y débil para surcar los mares.Fue llevado a un bonito y pequeño lago donde notransportó a señores poderosos, sino a pobres pes-cadores y a su carga de peces muertos.. Y el se-

gundo árbol lloró porque nunca vería cumplidosu sueño.

El tercer árbol fue llevado a la casa del le-ñador, cortado en tablas de distintos tamaños yabandonado en el almacén para cuando fueran ne-cesarias. Y el tercer árbol siguió llorando porque

nunca vería cumplido susueño.

El tiempo pasó. Y lostres árboles fueron poco apoco olvidando sus sueños.

Una noche una jovenpareja irrumpió en el esta-blo donde se encontraba elprimer árbol. Se les notabacansados y ella se retorcíacon los dolores del parto.Después de muchos gritosse escuchó el hermosollanto de un niño y el hom-bre, tras envolverlo en unasencilla tela, improvisó una

cuna con el heno y lo depositó amorosamente so-bre la batea. Y en ese momento el primer árbolrecordó su sueño y lloró de alegría porque lo ha-bía cumplido, porque estaba sirviendo de cuna aJesús el mayor tesoro del mundo.

Canóniga, 4OVIEDO

CERVECERÍA

El Cordial, 3 - El Caleyo - 33170 Ribera de ArribaTels. 902 51 14 74 - Fax 985 79 63 73e-mail: [email protected] - www.sadex.es

Page 7: COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO 41.pdf · REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE2013 AÑOXIX•Nº41

CUENTO13

CUENTO12

C/ San Pedro Mestallón,11-bajo - OviedoTel. y Fax: 985 21 64 62e-mail: [email protected]

DESEMPLEADOS - OCUPADOS - PRLTURISMO - EMPRESA

SOCIO SANITARIOPRIMARIA - SECUNDARIA - BACHILLERATO - FP

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALESCASTROJoyería

Relojería Pérez de Ayala, 1Tel. 985 25 66 6433007 OVIEDO

Pérez de Ayala, 4 - Tel. 985 23 61 97 - OVIEDO Alférez Provisional, 8 - Tel. 985 11 46 58 - OVIEDO

Nicolás Soria, 12 - Tel. 984 18 94 57 - OVIEDO

Alférez Provisional, 8 - Tel. 985 11 46 58 - OVIEDO

mercería - arreglos de ropa• Planchado de mantelerías de artesanía• Tratamiento de toda clase de piel• SERVICIO A DOMICILIOA su servicio desde 1967

MODAS

Muchos años después trece amigos llegarona la orilla donde reposaba el segundo árbol y to-maron la barca. Uno de ellos se durmió tranqui-lamente mientras surcaban las aguas. Pronto selevantó una fuerte tormenta con truenos, lluvia

y un viento terrible. Los doce hombres que per-manecían despiertos comenzaron a gritar y a te-mer por su vida. La barca apenas aguantaba losembates de las olas; no tenía la fuerza para lle-var una carga tan pesada en medio de aquella tor-menta. El hombre que dormía despertó. Con tran-quilidad se puso en pie, increpó a las aguas y alviento y la tormenta amainó. Y en ese momentoel segundo árbol recordó su sueño y lloró de ale-gría porque lo había cumplido, porque estaba lle-vando en su cubierta a Jesús el rey de reyes.

Tiempo después, una mañana de viernes,unos hombres irrumpieron en el almacén dondeyacía olvidado el primer árbol. Cogieron variastablas y las unieron entre sí. Fue puesto sobre loshombros de un hombre muy débil, golpeado y en-sangrentado. Condujeron a aquel hombre junto aotros dos igualmente torturados a lo alto de unacolina. Y allá en lo alto clavaron al primer árbolen el suelo, poniendo dos de sus vigas en formade cruz. Y se estremeció de pena al sentir el do-lor de aquel hombre cuando lo crucificaron sus-pendiéndolo de su madera. A los pies de la cruzapenas había para acompañarle unas cuantasmujeres y un hombre joven. Los soldados ro-manos y uno de sus compañeros en el suplicio sereían de él, pero él respondía amorosamente y con

paciencia. El árbol estaba conmovido por el co-razón de aquel hombre.

Sobre las tres de la tarde de aquel día, trasmuchos dolores, aquel hombre profirió un fuertegrito y murió. El velo del Templo se rasgó y elcielo se oscureció. El árbol entonces miró a su al-rededor y vio que estaba en la misma colina enla que había nacido. Y en ese momento el tercerárbol recordó su sueño y lloró de alegría porquelo había cumplido de una manera más grande delo que jamás hubiera pensado porque quien ha-bía muerto crucificado entre sus ramas era Jesús,Dios mismo.

Cuando parece que las cosas no van segúnnuestros planes no hemos de perder la espe-ranza, ya que sabemos que Dios tiene preparadoun plan para nosotros. Cada árbol consiguió loque había soñado, aunque no de la forma que ha-bían planeado y en una dimensión que no habían

intuido. No siempre sabemos qué nos tiene pre-parado Dios a cada uno de nosotros, tan solo sa-bemos que podemos fiarnos de él ya que siem-pre supera nuestras expectativas.

C/ Oscura, 33 • S. Esteban de las Cruces - Morente • OviedoTeléfono: 985 22 31 49 • Móvil: 607 782 157

floristería

Ca’f lorPlantas, flores, composiciones

y arreglos floralesTELÉFONOS: 985 21 28 65

985 23 15 16985 46 69 56

FAX: 985 21 11 71AVDA. DE SANTANDER, 12 - OVIEDO

SERVICIO TÉCNICO DE ELECTRODOMÉSTICOS

VENTA DE RECAMBIOS Y ACCESORIOS

CENTRO DE FORMACIÓN

Juan ArmandoVelasco FernándezABOGADO

Jesús Arias de Velasco, 2 - Esc. izda. 4º izda.33005 Oviedo - Teléfono 985 24 07 06

• Parquet flotante

• Tarima maciza

• Pavimentos técnicos

• Pavimentos deportivos

• Vinílicos residenciales

• Moquetas

• Corcho

San Pedro Mestallón, 3 - OviedoTel. y Fax: 985 20 50 25Móvil: 606 71 23 18E-mail: [email protected]

Academia MinasINGENIERÍA • FACULTADES

Uría, 43 - 1ºTfno. 985 24 14 6733003 Oviedo

La Coruña, 4 bajoTfno. 985 24 59 06

33006 Oviedowww.academiaminasonline.com

SSiiddrreerrííaa -- RReessttaauurraannttee

C/ Mon, 5Plaza Trascorrales, 17

33009 Oviedo - AsturiasTeléfono: 984 08 75 11

[email protected]

Page 8: COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO 41.pdf · REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE2013 AÑOXIX•Nº41

Por otro lado lle-vamos a ebullición y re-ducimos en un cazo lamiel con cinco cucha-radas de agua. Dejamoscocer un tiempo y re-servamos.

Transcurrido eltiempo de reposo de lamasa la estiramos sobreuna superficie enhari-nada hasta conseguiruna plancha fina. Corta-mos la masa en tiras deaproximada-mente diezcentímetrosy las vamosenrol landocon la formapeculiar delos pestiños.Después losfreímos en aceite muy caliente asegurándonosque quedan bien dorados por todas partes.

Los retiramos del aceite y eliminamos el ex-ceso de aceite con un papel absorbente antes de

bañarlos con el almíbar de la miel que prepara-mos antes y espolvorearlos con azúcar.

Un delicioso plato para estas fiestas, senci-llo y rápido de preparar.

Ingredientes para hacer pestiños paracuatro comensales: 200 g de harina, 1/2 vaso demiel, 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de anís,3 cucharadas de vino blanco, azúcar, piel de 1 li-món, sal y agua.

14COCINA COFRADE

15COCINA COFRADE

Continuamos en nuestra sección de CocinaCofrade ofreciendo algunas propuestas relacio-nadas con la Semana Santa. En esta ocasiónpresentamos la receta de los pestiños, un plato tí-pico de Andalucíamuy tradicional es-pecialmente prepa-rado tanto en Navi-dad como durante laSemana Santa. Suprincipal caracterís-tica diferenciadora esla forma en que sepresentan, en formade cuadrado ligera-mente enrollado so-bre sí mismo.

Su origen, comoel de otras muchasrecetas de la zona, seremonta a la presen-cia musulmana en laEdad Media. Poste-riormente en la tradi-ción de la elabora-ción de dulces en losconventos se fue mo-dificando la recetaoriginal, introdu-ciendo novedades como el licor o, en ocasiones,la manteca de cerdo. Como suele ocurrir en estetipo de platos hay un gran abanico de variantes.

Aquí proponemos una de ellas y os invitamos aque busquéis y experimentéis otras opciones.

El primer paso para preparar los pestiños escalentar unas tres cucharadas de aceite en una sar-

tén y freír duranteunos segundos unapiel del limón con elobjetivo de reducirla acidez. Una vezesté bien dorada seretira y se añade elanís. Después pasa-mos la mezcla a unrecipiente y lo deja-mos enfriar

Una vez hechoesto mezclamos laharina con la sal, elvino de Jerez y lamezcla previamentepreparada una vezenfriada y colada.Amasar paciente-mente hasta que lamasa comience adesprenderse de lasparedes del reci-piente y sea maneja-ble. Una vez la masa

tenga la textura adecuada formamos una bola conella, la tapamos con un paño de cocina y la de-jamos reposar al menos una hora.

Pestiños

Padre Suárez, 15 - bajo • OVIEDO • Tel. 696 892 432

TALLER DE COSTURA INTEGRALMon, 31 - OVIEDO - Tel. 985 21 82 65

Casa fundada en 1904

ULTRAMARINOS Y SEMILLAS

SABINIANOCLEMENTE ALONSO

ELECTRÓNICA YSISTEMAS DEL NORTE, S.L.(Hnos. Ludeña)

C/ Fernando Alonso, 24 - bajo • Teléfono: 985 20 41 81 • Fax: 985 22 48 54 • 33009 OVIEDODISTRIBUIDOR OFICIAL:

DIVISIÓN SONORIZACIONESMEGAFONÍA • INTERFONÍA

PROYECTOS Y DISEÑOSOBRA LLAVE EN MANO

SERVICIO TÉCNICO PROPIOMANTENIMIENTOS

Plaza Constitución, 11-bajo • 33009 Oviedo • Telf. 985 21 37 12EXPOSICIÓN Y DESPACHO:

Ramón y Cajal, 8 • Tel. 985 21 32 16 • OVIEDO

Casa González SuárezMATERIAL ELÉCTRICO Y LÁMPARAS

Fundada en 1925

Page 9: COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO 41.pdf · REVISTA de la HERMANDAD y COFRADÍA de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. OVIEDO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE2013 AÑOXIX•Nº41

AGRADECIMIENTO16

C/ Del Santo, s/n.13160 Torralba de Cva.CIUDAD REALTel. 926 81 11 58Fax 926 81 13 00www.orfebreriaorovio.com

[email protected]

AGENCIA DE VIAJES Y AUTOCARES

La Belonga • 33193 Latores • OVIEDOTeléf. 985 27 48 49 • Fax 985 25 85 90

www.curin

.es

RESTAURANTE - SIDRERÍA

EEll FFaarrttuuqquuíínn

C/ Carpio, 19 y C/ Oscura, 20 • 33009 OVIEDOTel. 985 22 99 71 • www.restauranteelfartuquin.es

GONZÁLEZ BESADA, 14OSCURA, 29PLAZA SAN MIGUEL, 1 OVIEDO

La Junta de Gobierno, en nombre de laHermandad y Cofradía de Nuestro PadreJesús Nazareno, felicita y agradece de todocorazón a:

– Perfumería Mestallón– Orfebrería Orovio de la Torre– Autocares Curín– Horno San Honorato– Imprenta La Cooperativa– Principado Camilo– Tintorería Lindsay– Entretela– Modas Arcata– Al fondo hay sitio– Restaurante Faro Vidio– Restaurante Punto y Coma– Abogado Juan Armando Velasco– Pavimentos Palomo– Academia Minas– Casa González Suárez– Sidrería El Fartuquín– Arte Sacro La Victoria– Cafetería Santo Domingo– Joyería Castro– Cervecería Antón

– Centro de Estudios San Juan– Ultramarinos Sabiniano Clemente– Vainica– Floristería Ca’flor– La Masera de Vetusta– Alcordances– Electrónica y Sistemas del Norte– Tecnovoa– Alfa y Bernina– Pub La Casa del Cura– Infasa– Decisión Peluqueros– Taberna Calín– Sidrería El Gato Negro– Sidrería El Dorado– La Sucursal– Sociedad asturiana de extintores– Caja Rural– Ayuntamiento de Oviedo

por su importante colaboración, un añomás, sin la cual la Revista Nazareno nopodría ser una realidad.

¡MUCHAS GRACIAS yFELIZ NAVIDAD!

Gracias y Feliz Navidad