Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    1/84

    Pág. 1

    Comentario de Gálatas

     Índice

    1.- Prólogo 012.- Prólogo a la edición de 1972 (Pacific Press) 02

    3.- Introducción 024.- El autntico e!angelio" la re!elación de #esucristo 03$.- %ida &or la fe de 'risto 1$.- edi*idos de la *aldición 297.- +a ado&ción $3,.- El Es&ritu ace fácil la sal!ación 49.- +a gloria de la cru/ 7

     Prólogo.-

    +o *is*o ue 'arta a los o*anos +as uenas ue!as es un co*entario !ersculo a !ersculoesta !e/ de la e&stola a los 5álatas.

    6ola*ente acia el final de su *inisterio &er*itió el Es&ritu ue se cu*&liese el deseo de Palode !isitar &ersonal*ente a los er*anos de la iglesia en o*a. 6i 8ios le uiese concedido antes el&rós&ero !ia:e ue descrien los ca&tulos 27 ; 2, de tra circunstancia *ás ien triste &er*ite ue dis&onga*os de la e&stola a los 5álatas ue tantoins&iró a los *ensa:eros de ?innea&olis. +os er*anos en 5alacia se estaan a&artando en &os de otroe!angelio ; co*o consecuencia las desa!enencias los lle!aron a una situación en la ue estaan a &untode de!orarse unos a otros. El *is*o Palo &ero sore todo el e!angelio en su esencia estaan en telade :uicio.

    6i la carta a los ro*anos es la e=&licación del e!angelio la carta a los 5álatas es la defensa dele!angelio.En su liro @aggoner reconstru;e !ersculo a !ersculo la realidad de 'risto co*o el 'rucificado.'uando Palo lo &resentó &or &ri*era !e/ ante sus o:os los 5álatas reciieron el Es&ritu 6anto.AInteresanteB Cora lo !ol!a a &resentar co*o el Dnico uni!ersal ; &oderoso re*edio &ara el &role*adel &ecado *anifestado en la iglesia a:o la for*a de in*oralidad ; dis&utas. El a&óstol saa ue al &iede la 'ru/ se funden los cora/ones desa&arecen las desa!enencias &orue la carne ; sus afectosresultan crucificados. 6ólo 'risto !i!e ; 'risto no está di!idido. FGn uen liro &ara nuestrasiglesiasH > si se &refiere Fun uen liro &ara nuestra IglesiaH

    El literalis*o del lengua:e con el ue E. #. @aggoner descriió en algunas ocasiones la ora de lagracia en el &ecador tal co*o se lo encuentra en el original &ulicado &or &ri*era !e/ en 1900 no fue

    incor&orado en la edición ue Pacific Press &ulicó en 1972. Esta traducción sigue el *is*o criterio ;se asa funda*ental*ente en dica re!isión.E=ce&to ue se indiue de otra *anera los te=tos se an to*ado de la traducción eina-%alera de lailia *a;oritaria*ente de la % de 1990. +a *ención .. Interl. se refiere al ue!o esta*entoInterlineal 5riego-Es&aJol (K. +acue!a).

    >:alá ue en este liro tus o:os &uedan !er clara*ente descrito a #esucristo crucificado co*o eleterno don de a*or de 8ios &ara ti. C Ll sea la gloria &or los siglos de los siglos. C*n (5ál. 1"$).

    Luis Bueno, Enero de 1999

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    2/84

    Pág. 2

     Prólogo a la edición de 1972

    En 193, descur casi &or accidente un liro recóndito ; agotado e 5lad idings (+as uenas ue!as) de E. #. @aggoner ue aa dor*itado durante aJos en una ilioteca &ri!ada. C &esar dedesconocer total*ente el autor ; antecedentes de la ora su lectura con*o!ió &rofunda*ente *icora/ón. 'o*&rend ue el encuentro con ese liro !erdadera*ente singular aa lle!ado *i !ida a un &unto decisi!o. e*iendo ue fuese la Dlti*a o&ortunidad de acceder a auel tesoro &ed &er*iso &aratraer *i !ie:a *áuina de escriir a la ilioteca donde co&i &ágina tras &ágina de los &asa:es *áscon*o!edores a fin de atesorarlos &ara sie*&re.

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    3/84

    Pág. 3

    resulte ;a fa*iliar. 8ios &er*ita ue esta *odesta a;uda al estudio de su Palara &ueda fa*iliari/artecon la Escritura la cual &uede acerte saio &ara sal!ación.

    E. J. Waggoner

    Capítulo 1: El auténtico evangelio: La revelación de e!ucri!to

    1. Palo a&óstol Mno de los o*res ni &or o*re sino &or *edio de #esucristo ; de 8ios el Padreue lo resucitó de los *uertos2. ; todos los er*anos ue están con*igo a las iglesias de 5alacia.3. 5racia ; &a/ a !osotros de nuestro Padre 8ios ; del 6eJor #esucristo4. ue se dio a s *is*o &or nuestros &ecados &ara lirarnos de este &resente siglo *alo confor*e a la!oluntad de nuestro 8ios ; Padre.$. C l sea la gloria &or los siglos de los siglos. C*n.

    +os &ri*eros cinco !ersculos constitu;en la salutación ; contienen la totalidad del E!angelio. 6ino dis&usise*os de ninguna otra Escritura tendra*os all lo suficiente &ara la sal!ación del *undo. 6iestudiáse*os esa reducida sección con tal diligencia ; fer!or co*o si fuera el Dnico te=to sagradodis&onile nuestra fe es&eran/a ; a*or se !eran infinita*ente fortalecidos. Cl leer esos !ersculos

    intente*os &erder de !ista a los 5álatas ; considere*os esas &alaras co*o la !o/ de 8ios alándonosdirecta ; &ersonal*ente &or *edio del a&óstol.

    El apostolado

    C&óstol significa alguien ue es en!iado. +a confian/a de Palo estaa en &ro&orción con laautoridad de Cuel ue lo en!ió ; de&enda de la confian/a ue &ona en esa autoridad ; &oder. Porueel en!iado de 8ios ala las &alaras de 8ios (#uan 3"34). Palo alaa con autoridad ; sus &alaraseran *andato del 6eJor (1 'or. 14"37). Cs ue al leer esta e&stola o cualuiera otra en la ilia nodee*os &ensar en &eculiaridades ; condicionantes &ersonales del autor. Es !erdad ue cada escritorconser!a su &ro&ia indi!idualidad dado ue 8ios escoge diferentes o*res &ara acer diferentes ti&os

    de ora &ero se trata sie*&re ; en cada caso de la Palara de 8ios.Una comisin di!ina

     o sola*ente a los a&óstoles sino a cada uno en la iglesia se le a dado la co*isión de ue aleconfor*e a las Palaras de 8ios (1 Pedro 4"11). odos los ue están en 'risto son nue!as criaturasreconciliadas con 8ios &or *edio de #esucristo ; todos los ue an sido reconciliados reciieron la &alara ; el *inisterio de la reconciliación de *anera ue son e*a:adores de 'risto co*o si 8iosrogase a los o*res &or su *edio en el no*re de 'risto ue se reconcilien con 8ios (2 'or. $"17-20). Para auellos ue co*unican el *ensa:e de 8ios eso es una &oderosa sal!aguarda contra eldesáni*o ; el te*or. +os e*a:adores de los reinos terrenales tienen autoridad &ro&orcional al &oder delre; o goernante a uien re&resentan ; el cristiano re&resenta al e; de re;es ; 6eJor de seJores.

    "o de los #ombres

    oda la enseJan/a del e!angelio descansa sore la deidad de 'risto. an i*&regnados estaan deesa !erdad los a&óstoles ; &rofetas ue a&arece &or douiera en sus escritos. 'risto es la i*agen del8ios in!isile ('ol. 1"1$). Es el res&landor de su gloria la *is*a i*agen de su ser real (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    4/84

    Pág. 4

    El $adre % el &i'o

    8e #esucristo ; de 8ios el Padre ue lo resucitó de los *uertos. El Padre ; el

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    5/84

    Pág. $

    será as con 8ios cu;o a*or es *ás &erfecto ue el de la *e:or *adre i*aginaleB (Isa. 49"1$). 'ristoes la lu/ del *undo el 6ol de :usticia. Pero la lu/ ue ilu*ina a un o*re en nada dis*inu;e la uealu*ra a los de*ás. 6i una aitación está &erfecta*ente ilu*inada cada uno de sus ocu&antes se eneficia de la totalidad de la lu/ e=istente tanto co*o si fuese el Dnico &resente en auel lugar. Cs lalu/ de 'risto alu*ra a todo ser u*ano ue !iene a este *undo. En el cora/ón de todo auel ue cree'risto *ora en su &lenitud. Planta una se*illa en la tierra ; otendrás *ucas *ás se*illas cada una delas cuales tendrá tanta !ida co*o auella &ri*era de la ue &roceden. 'risto la !erdadera 6i*iente da atodos la &lenitud de su !ida.

    Cristo nos #a comprado

    'uán a *enudo o*os a &ersonas la*entarse en estos tr*inos" 6o; tan &ecador ue el 6eJor no*e ace&tará. Incluso algunos ue an &rofesado ser cristianos durante aJos e=&resan el deseotriste*ente incu*&lido de lograr seguridad de la ace&tación de 8ios. Pero el 6eJor no a &ro!isto ra/ónalguna &ara esas dudas. uestra ace&tación ueda asegurada &or sie*&re. 'risto nos a co*&rado ; &agó ;a el &recio.

    F'uál es la ra/ón &or la ue alguien !a a la tienda ; co*&ra un artculoH Porue está interesado enl. 6i a &agado su &recio tras aerlo e=a*inado de for*a ue es consciente de lo ue co*&ró

    Fte*erá el !endedor ue el co*&rador no ace&te el artculoH Cl contrario si le retiene el &roducto elco*&rador &rotestará" F&or u no *e entrega auello ue *e &erteneceH. C #esDs no le resultaindiferente si nos entrega*os o no a Ll. 6e interesa con un ansia infinita &or cada al*a ue co*&ró consu &ro&ia sangre. El

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    6/84

    Pág.

    (Isa. 49"9). Es &ri!ilegio de cada uno el decir" > 6eJor ;o so; tu sir!o tu sier!o i:o de tu sier!aro*&iste *is &risiones (6al. 11"1).

    Cs es tanto si lo cree*os co*o si no lo ace*os. 6o*os los sier!os del 6eJor aDn si nosnega*os ostinada*ente a ser!irlo. os a co*&rado ; aindonos co*&rado a uerantado todaatadura ue &udiera i*&edirnos ser!irle. 6i real*ente cree*os tene*os la !ictoria ue !ence al *undo(1 #uan $"4 #uan 1"33). El *ensa:e &ara nosotros es ue nuestra *ilicia a ter*inado nuestro&ecado está &erdonado (Isa. 40"2).

    ?e !iste &erdido ; en condenación; desde el 'al!ario *e diste &erdónlle!aste &or * las es&inas 6eJor &or esto de ino:os te rindo *i a*or.

    La !oluntad de *ios

    Esta lieración es confor*e a la !oluntad de nuestro 8ios ; Padre. +a !oluntad de 8ios esnuestra santificación (1 es. 4"3). 6u !oluntad es ue todos los o*res sean sal!os ; !engan alconoci*iento de la !erdad (1 i*. 2"4). Ll ace todo segDn el &ro&ósito de su !oluntad (Efe. 1"11).

    FPretende*os enseJar la sal!ación uni!ersal &reguntará alguienH Pretende*os si*&le*ente seJalar loue la Palara de 8ios enseJa ue la gracia de 8ios ue trae sal!ación se *anifestó a todos loso*res (ito 2"11). 8ios a trado la sal!ación a todos los o*res ; la a dado a cada uno de ellos &ero desgraciada*ente la *a;ora la des&recia ; deseca. El :uicio re!elará el eco de ue a cada seru*ano se le dio la &lena sal!ación ; ta*in ue todo &erdido lo fue &or reca/ar delierada*ente eldereco de &ri*ogenitura ue se le dio co*o &osesión.+a !oluntad de 8ios es &or lo tanto algo en lo ue go/arse ; no algo ue so&ortar. Incluso si i*&licasufri*iento es &ara nuestro ien ; tiene &or fin orar en nosotros un eterno &eso de gloria uesu&era toda co*&aración (o*. ,"2, 2 'or. 4"17). Pode*os decir con 'risto" 8ios *o *e deleito enacer tu !oluntad ; tu le; está en *edio de *i cora/ón (6al. 40",).

    En eso radica el consuelo de conocer la !oluntad de 8ios. 'onsiste en la lieración de nuestra

    escla!itud al &ecado &or lo tanto &ode*os orar con la *ás segura confian/a ; con &lenoagradeci*iento ;a ue sta es la confian/a ue tene*os en l ue si &edi*os algo confor*e a su!oluntad l nos o;e. Q si sae*os ue nos o;e en cualuiera cosa ue &ida*os sae*os ue tene*oslo ue le e*os &edido (1 #uan $"14 ; 1$).

    AC 8ios sea la gloria &or esa lieraciónB oda la gloria es su;a sea ue el o*re la recono/ca ono. 8arle a Ll la gloria no consiste en i*&artirle nada sino en reconocer el eco. +e da*os gloria alreconocer ue todo el &oder es su;o. econoced ue el 6eJor es 8ios. Ll nos i/o ; no nosotros anosotros *is*os (6al. 100"3).

    El &oder ; la gloria están relacionados co*o !e*os en la oración *odelo del 6eJor. 'uando#esDs &or su &oder aa con!ertido el agua en !ino se nos dice ue en ese *ilagro re!eló su gloria(#uan 2"11). Cs cuando deci*os al 6eJor sea la gloria reconoce*os ue todo el &oder &ro!iene deLl. o nos sal!a*os a nosotros *is*os &ues so*os diles. 6i confesa*os ue toda la gloria &ertenece a 8ios no cedere*os al es&ritu de :actancia ; !anagloria.

    +a &rocla*ación final del e!angelio eterno ue anuncia ue a llegado la ora de su :uicio see=&resa as" e*ed a 8ios ; dadle gloria (C&oc. 14"7). Por lo tanto la e&stola a los 5álatas ueatriu;e a 8ios toda la gloria constitu;e el estaleci*iento del e!angelio eterno. Es definida*ente un*ensa:e &ara los Dlti*os das. 6i lo estudia*os ; le &resta*os odo &ode*os contriuir a a&resurar eltie*&o en el ue la tierra será llena del conoci*iento de la gloria de #eo!á co*o las aguas curen el*ar (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    7/84

    Pág. 7

    . ?e *ara!illo de ue tan &ronto aandonando al ue os lla*ó &or la gracia de 'risto os &asis a otroe!angelio.7. o es ue a;a otro sino ue algunos os &erturan ; uieren &er!ertir el e!angelio de 'risto.,. Cun si nosotros *is*os o un ángel del cielo os anunciara otro e!angelio diferente del ue os e*osanunciado sea condenado.9. e&ito si alguno os anunciara un e!angelio diferente del ue ais reciido sea condenado.

    El a&óstol !a sin dilación al te*a funda*ental. 6u es&ritu se agita dentro de s ; lan/ándose a la &lu*a escrie co*o sólo es ca&a/ de acerlo auel ue siente la solicitud &or las al*as ue estána!an/ando rá&ida*ente acia la destrucción.

    +os er*anos de Palo estaan en &eligro *ortal ; no aa tie*&o ue &erder en cu*&lidos.

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    8/84

    Pág. ,

    F'ó*o &uede arirse ca*ino otro e!angelioH El !erdadero e!angelio es &oder de 8ios &arasal!ación a todo el ue cree (o*. 1"1). 8ios *is*o es el &oder ; aandonarlo a Ll i*&licaaandonar el e!angelio de 'risto.

    Para ue algo &ueda &asar &or e!angelio a de &retender traer sal!ación. 6i no ofreciera *ásue *uerte :a*ás &odra identificarse con e!angelio ue significa uenas nue!as o alegresnue!as. Gna &ro*esa de *uerte :a*ás enca:ara en ese conce&to. Para ue una doctrina falsa &ueda &asar &or e!angelio a de &retender ser el ca*ino de la !ida. 8e otra for*a no &odra engaJar a nadie.+os 5álatas estaan siendo seducidos a a&artarse de 8ios acia algo ue les &ro*eta !ida ; sal!ación &ero *ediante otro &oder distinto del ue &ro!iene de 8ios. Ese otro e!angelio no era *ás ue une!angelio de o*res. Gna cosa falsa es la a&ariencia de algo ue en realidad no e=iste. Gna *áscara noes un ser u*ano. Cs ese otro e!angelio al ue estaan siendo seducidos los 5álatas no era *ás ue une!angelio &er!ertido" una falsificación un engaJo.

    "o tena nada /ue !er con el aut0ntico e!angelio.

    6e &lantea la cuestión" F'uál es el autntico e!angelioH FEs el ue Palo &redicó o el ue &redicaan sus o&ositoresHan cierta*ente co*o #esucristo es &ara nosotros el &oder de 8ios ; no a; otro no*re dea:o del

    cielo en el ue &oda*os ser sal!os no a; *ás ue un Dnico ; autntico e!angelio. Es el ue Palo &redicó a los 5álatas ; ta*in a los corintios" el e!angelio de #esucristo ;... ste crucificado el*is*o ue &redicaron Enoc o Craa* ?oiss e Isaas. 8e l dan testi*onio todos los &rofetasde ue todos los ue creen en l recien el &erdón de los &ecados en su o*re (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    9/84

    Pág. 9

    alan confor*e a esto es &orue no les a a*anecido (Isa. ,"20). adie ue &osea la Palara de 8iostiene &or u resultar engaJado. 8e eco es i*&osile ue lo sea *ientras se aferre a la Palara.

    10. Porue Fusco ;o aora la a&roación de los o*res o la de 8iosH Fusco agradar a o*resH 6itoda!a tratara de agradar a los o*res no sera sier!o de 'risto.

    En los &ri*eros tres siglos la iglesia resultó leudada &or el &aganis*o ; a &esar de las refor*as &ersiste aDn *uco de l. al a sido el resultado de &rocurar agradar a los o*res. +os ois&os &ensaron ue &odran ganar influencia entre los &aganos rea:ando la ele!ada nor*a de algunos &rinci&ios del e!angelio ; as lo icieron. El resultado fue la corru&ción de la iglesia.

    El a*or al ;o está sie*&re en el fondo de los esfuer/os &or confor*ar ; co*&lacer a los o*res.+os ois&os deseaan (ui/á *ucas !eces sin ser conscientes de ello) atraer disc&ulos en torno a s(

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    10/84

    Pág. 10

    de !erdad. Pode*os estar tan seguros de la !erdad ue sostene*os ; enseJa*os co*o lo estu!o ela&óstol Palo.

    Pero cuando sea ue alguien cite el no*re de algDn erudito tenido en gran esti*a &ara :ustificaruna creencia o &ara darle *ás &eso ante otro u otros a uien se &retende con!encer &ode*os estarseguros de ue no conoce la !erdad ue &rofesa. Puede ser !erdad &ero no conoce &or s *is*o lo uees la !erdad. 6in e*argo es el &ri!ilegio de todos el conocerla (#uan ,"31 ; 32). 'uando uno *antieneuna !erdad ue !iene directa*ente de 8ios die/ *il !eces die/ *il grandes no*res en fa!or de ella noaJadiran el &eso de una &lu*a a su autoridad co*o ta*&oco le restara lo *ás *ni*o la o&osición detodos los grandes o*res de la tierra.

    La re!elacin de Jesucristo

    >ser!a ue el *ensa:e de Palo no es si*&le*ente una re!elación ue &ro!iene de #esucristosino ue es la re!elación de #esucristo. o se trata si*&le*ente de ue 'risto co*unicó algo a Palosino de ue Ll se re!eló a s *is*o a Palo. El *isterio del e!angelio es 'risto en el cre;ente laes&eran/a de gloria ('ol. 1"2$-27). 6ola*ente as &uede conocerse ; darse a conocer la !erdad de8ios. 'risto no se *antiene ale:ado li*itándose a enunciar &rinci&ios rectos &ara ue los siga*os sinoue Ll *is*o influ;e en nosotros to*a &osesión de nosotros en la *edida en ue nos so*ete*os a Ll

    ; *anifiesta su !ida en nuestra carne *ortal. 6in la fragancia de su Presencia no &uede aer &redicación del e!angelio. #esDs se re!eló en Palo a fin de ue ste &udiera &redicarlo entre los &aganos. o ia a &redicar acerca de 'risto sino a 'risto *is*o. Porue no nos &redica*os anosotros *is*os sino a #esucristo el 6eJor (2 'or. 4"$).

    8ios anela intensa*ente re!elar a 'risto en todo o*re. +ee*os acerca de o*res uesu&ri*en la !erdad con su in:usticia. Q ue lo ue se &uede conocer de 8ios es *anifiesto a ellos... sueterno &oder ; di!inidad... de *odo ue no tienen e=cusa (o*. 1"1,-20). 'risto es la !erdad (#uan14") ; ta*in el &oder de 8ios (1 'or. 1"24) Ll es 8ios (#uan 1"1). Por lo tanto el *is*o 'risto es la!erdad ue los o*res su&ri*en. Ll es la di!ina &alara de 8ios dada a todos los o*res a fin deue &uedan cu*&lirla (8eut. 30"14 o*. 10"-,).

    Pero en *ucos 'risto está tan su&ri*ido ue resulta difcil reconocerlo. El eco *is*o de

    ue !i!en es &ruea de ue 'risto los a*a ; uisiera sal!arlos. Pero está oligado a aguardar &aciente*ente el *o*ento en el ue recian la Palara de *odo ue la !ida &erfecta de 'risto se*anifieste en ellos.Eso &uede suceder en todo auel ue as lo uiera aora no i*&orta cuán &eca*inoso ; degradado sea.Place a 8ios acerlo as &or lo tanto ue cese toda resistencia.

    13. Qa ais odo acerca de *i conducta anterior en el :udas*o ue &ersegua sore*anera a la iglesiade 8ios ; la asolaa.14. Q en el :udas*o a!enta:aa a *ucos co*&atriotas de *i nación ; era *uco *ás celoso ue todos &or las tradiciones de *is &adres.1$. Pero cuando 8ios ue *e a&artó desde el seno de *i *adre ; *e lla*ó &or su gracia se dignó1. re!elar a su

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    11/84

    Pág. 11

     lasfe*ar ; enfurecido sore*anera contra ellos los &ersegu asta en las ciudades e=tran:eras

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    12/84

    Pág. 12

    F8esde cuándo aa sido 6aulo elegido &ara ser el *ensa:ero del 6eJorH Ll *is*o nos lo dice"8esde el seno de *i *adre. Palo no es el &ri*ero de uien sae*os aer sido a&artado desde el*is*o naci*iento &ara la ora de su !ida. ecorde*os el caso de 6ansón (#ueces 13). #uan el autistafue elegido ; su carácter ; ora aan sido descritos *eses antes de su naci*iento. El 6eJor di:o a#ere*as" Cntes de for*arte en el seno te conoc ; antes ue nacieras te a&art ; te design &or &rofeta a las naciones (#er. 1"$). 'iro el re; &agano fue lla*ado &or su no*re *ás de cien aJos antesue naciera ; se le i/o saer acerca de su &a&el en la ora de 8ios (Isa. 44"2, 4$"1-4).

     o se trata de casos aislados. +o *is*o ue los esalonicenses todo ser u*ano &uede tener laseguridad de ue 8ios os a;a elegido desde el &rinci&io &ara sal!ación *ediante la ora santificadoradel Es&ritu ; la fe en la !erdad (2 es. 2"13). C cada uno corres&onde afir*ar esa !ocación ; elección.Cuel ue uiere ue todos los o*res sean sal!os ; !engan al conoci*iento de la !erdad (1 i*.2"4) a enco*endado ta*in a cada uno su &ro&ia ora (?ar. 13"34). Cs Cuel ue a &ro!isto ueasta la creación inani*ada d testi*onio es&era ue el o*re Mla cul*inación de su creación sore latierraM le rinda !oluntaria*ente ese testi*onio tal co*o sólo la inteligencia u*ana &uede acerlo.

    odo o*re a sido elegido &ara testificar de 8ios a todos se les asigna esa laor. C lo largo dela !ida el Es&ritu contiende con todo o*re a fin de inducirlo a ue se e*&lee en la ora a la ue 8iosle a lla*ado. 6ólo el da del :uicio re!elará las *ara!illosas o&ortunidades ue los o*res andesa&ro!ecado te*eraria*ente. 6aulo el !iolento &erseguidor !ino a ser el &oderoso a&óstol. FOuin

     &uede i*aginar todo el ien ue uiesen &odido efectuar otros o*res cu;o gran &oder sore susse*e:antes se a e:ercido sola*ente &ara el *al si ellos ta*in se uiesen so*etido a la influencia delEs&ritu 6antoH o todos &ueden ser Palo &ero la !erdad de ue cada uno de acuerdo con laca&acidad ue 8ios le dio a sido elegido ; lla*ado &or 8ios &ara testificar en su fa!or dará unsignificado nue!o a la !ida.

    AOu &ensa*iento tan *ara!illoso go/oso ; a la !e/ sole*ne ue a todos los seres u*anos ue!e*os a nuestro alrededor 8ios les a enco*endado su ora &eculiarB 6on todos sier!os del 8iosodo&oderoso aindose asignado a cada uno su &ro&io ser!icio. 8eira*os ser e=tre*ada*entecuidadosos en no ostaculi/ar a nadie en el *ás *ni*o grado en el dese*&eJo de su laor di!ina*enteasignada.

    Puesto ue es 8ios uien asigna a cada &ersona su ora cada uno dee reciir sus órdenes de

    8ios ; no de los o*res. Por ello deira*os ser *ás ue cautelosos en dictar a nadie en relación consu deer. El 6eJor &uede e=&onerles a ellos su deer tan clara*ente co*o a nosotros ; si no le o;en aLl difcil*ente nos oirán a nosotros incluso aunue &udise*os dirigirlos al ca*ino correcto. o esdel o*re deter*inar su ca*ino (#er. 10"23). A'uánto *enos deter*inar el ca*ino de los de*ásB

    Contendiendo con carne % sangre

    Palo no fue a #erusaln sino asta tres aJos des&us de su con!ersión. Per*aneció all sola*enteuince das ; !io Dnica*ente a dos de los a&óstoles. +os er*anos estaan ate*ori/ados &or su causa; se resistan a creer ue fuese real*ente un disc&ulo. Es &ues e!idente ue Palo no reciió ele!angelio &or inter*edio de ningDn o*re.

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    13/84

    Pág. 13

    uno dee *antenerse ta*in inde&endiente de s *is*o. Kate de #eo!á con todo tu cora/ón ; no tea&o;es en tu &ro&ia &rudencia (Pro!. 3"$).

    Gn &a&a es alguien ue &retende ocu&ar Men el conse:oM el lugar ue en dereco sólo corres&ondea 8ios. Cuel ue se erige a s *is*o en &a&a Mal seguir su &ro&io conse:oM es tan re&roale co*o elue dicta a otro ; es *ás fácil ue se e=tra!e ue auel ue sigue a otro &a&a diferente de s *is*o. 6ide seguir a un &a&a se tratara sera *ás sensato ace&tar al de o*a &or &oseer *ás e=&eriencia en el &a&ado ue ningDn otro. Cora ien ninguno de ellos es necesario &uesto ue dis&one*os de la Palarade 8ios. 'uando 8ios ala lo Dnico ra/onale es oedecer al &unto sin es&erar otro conse:o nisiuiera el ue !iene del &ro&io cora/ón de uno *is*o. El no*re del 6eJor es 'onse:ero (Isaas 9"); Ll es *ara!illoso aconse:ando. AS;eleB

    (En seguida(

     o aa tie*&o ue &erder. Cl &erseguir a la iglesia Palo aa credo estar sir!iendo a 8ios ;en el *is*o *o*ento en ue co*&rendió su error rectificó. Cl !er a #esucristo de a/aret loreconoció co*o a su 6eJor ; cla*ó in*ediata*ente" 6eJor Fu uieres ue agaH. Estaa dis&uestoa &onerse *anos a la ora sin dilación ; del *odo correcto. 6u actitud corres&onde !erdadera*ente a ladescrita &or el 6al*o 119"0" ?e a&resuro sin de*ora a guardar tus ?anda*ientos. Por el ca*ino de

    tus ?anda*ientos correr &orue tD as ensancado *i cora/ón (!erso 32).Palo refiere ue 'risto se re!eló en l a fin de ue &udiera &redicarlo entre los gentiles es decir

    los &aganos. En 1T de 'orintios 12"2 lee*os" 6ais ue cuando erais gentiles erais lle!ados a losdolos *udos. >ser!a ue los corintios aan sido gentiles A&ero de:aron de serlo al acersecristianosB

    6i*ón a contado có*o 8ios inter!ino &or &ri*era !e/ &ara &rocurar entre los gentiles un &uelo &ara su o*re (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    14/84

    Pág. 14

    La predicacin del neocon!erso

    an &ronto co*o Palo se con!irtió en seguida e*&e/ó a &redicar en las sinagogas a #esDs(

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    15/84

    Pág. 1$

    o*res &ara ue !ean !uestras oras uenas ; glorifiuen a !uestro Padre ue está en el cielo (?at.$"1).

    Capítulo 2: "ida por la #e de Cri!to

    ?ucos leerán este liro no &or si*&le curiosidad &ara saer lo ue otro &iensa sore la e&stolaa los 5álatas sino con el fir*e &ro&ósito de otener a;uda en esta &arte tan contro!ertida de laEscritura. Ouerra a*ale lector acerte algunas consideraciones &ersonales antes de a!an/ar en elestudio.

    'ada &orción de la ilia está relacionada con todas las restantes. an &ronto co*oco*&rende*os ien algo acindolo una &arte de nosotros se incor&ora a nuestra !ida ; nos a;uda enla Dsueda de *a;or conoci*iento de la *is*a *anera en ue cada ocado de co*ida ue ingeri*os; asi*ila*os contriu;e a generar acti!idad en &rocura de *ás &an cotidiano. 6i estudia*os con &ro!eco la e&stola a los 5álatas se arirá ante nosotros una gran &uerta acia la totalidad de la ilia.

    El ca*ino acia el conoci*iento es algo tan si*&le ue *ucos lo des&recian. Pero es un ca*inofranco aierto a todos"

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    16/84

    Pág. 1

    Palo ; erna no estaan de *odo alguno dis&uestos a a&o;ar esa nue!a &redicación sino uela resistieron &ara ue la !erdad del e!angelio &er*aneciese con !osotros (5ál. 2"$). +os a&óstolestu!ieron una se!era discusión ; contienda con esos falsos er*anos (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    17/84

    Pág. 17

    el sello de la circuncisión el des&o:a*iento de una &orción de la carne. Eso aa de *ostrar ue &uesto ue en la carne no aita el ien las &ro*esas de 8ios &ueden sola*ente acerse realidad aldes&o:aros del cuer&o de los &ecados ('ol. 2"11) *ediante el Es&ritu. osotros so*os la !erdaderacircuncisión los ue adora*os segDn el Es&ritu de 8ios ; nos regoci:a*os en 'risto #esDs ; no &one*os nuestra confian/a en la carne (Kil. 3"3).

    Por lo tanto cuando Craa* reciió el Es&ritu &or la fe en 8ios fue en !erdad circuncidado. Qreciió la circuncisión &or seJal co*o sello de la :usticia &or la fe ue tu!o cuando estaa aDnincircunciso (o*. 4"11). +a circuncisión e=terior :a*ás fue otra cosa ue una *era seJal e=terior de laautntica circuncisión del cora/ón. 6i sta Dlti*a faltaa la seJal era un fraude &ero si la autnticacircuncisión era una realidad entonces tena sentido la seJal e=terior. Craa* es el &adre de tos losue creen aunue no sean circuncidados (o*. 4"11). +os falsos er*anos estaan intentando sustituir la realidad &or el s*olo !aco. Para ellos contaa *ás la cáscara de la nue/ ue la nue/ sin cáscara.

    #esDs di:o" El Es&ritu es el ue da !ida la carne nada a&ro!eca. +as &alaras ue ;o os ealado son es&ritu ; son !ida (#uan "3). +os er*anos de Cntioua ; 5alacia aan confiado en'risto &ara la sal!ación aora algunos &rocuraan inducirles a confiar en la carne. o les di:eron ueestaan en liertad &ara &ecar eso no Ales di:eron ue tenan ue guardar la le;B Pero la tenan ueguardar &or ellos *is*os tenan ue acerse :ustos a ellos *is*os sin #esucristo. +a circuncisiónsignificaa guardar la le;. Pero la autntica circuncisión era la le; escrita en el cora/ón &or el Es&ritu ;

    esos falsos er*anos &retendan ue los cre;entes confiaran en la for*a e=terna de la circuncisión a*odo de sustituto de la ora del Es&ritu. Cuello ue se aa &ro!isto co*o seJal de la :usticia ue!iene &or la fe se con!irtió en una seJal de la :usticia &ro&ia. +a &retensión de los falsos er*anos eraue se circuncidasen a fin de ser :ustificados ; sal!os. Pero con el cora/ón se cree &ara ser :ustificado(o*. 10"10) ; todo lo ue no &rocede de la fe es &ecado (o*. 14"23). Por consiguiente todos losesfuer/os del o*re &ara guardar la le; de 8ios *ediante su &ro&io &oder &oco i*&orta lo fer!ientes ;sinceros ue &uedan ser tendrán un solo resultado" la i*&erfección el &ecado.

    'uando se suscitó esa cuestión en #erusaln Pedro di:o a los ue &retendan ue los o*res se :ustificaran &or sus &ro&ias oras en lugar de acerlo &or la fe en 'risto" Cora &ues F&or u tentáisa 8ios &oniendo sore la cer!i/ de los disc&ulos un ;ugo ue ni nuestros &adres ni nosotros e*os &odido lle!arH (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    18/84

    Pág. 1,

    . 6in e*argo los ue &arecan ser algo Mlo ue eran entonces no i*&orta 8ios no :u/ga &or laa&ariencia e=teriorM esos o*res nada *e co*unicaron.7. Cl contrario !ieron ue *e aa sido confiada la &redicación del e!angelio a los gentiles co*o aPedro la &redicación a los :udos.

    6egDn

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    19/84

    Pág. 19

     &a&al :a*ás &ueden coe=istir. ingDn &a&a ningDn o*re con dis&osición &a&al tiene la !erdad. an &ronto co*o un o*re recie la !erdad de:a de ser un &a&a. 6i el &a&a de o*a se con!irtiese ; seiciera disc&ulo de 'risto en esa *is*a ora uedara !acante la silla &ontificia.

    +o *is*o ue no a; o*re ue &osea el *ono&olio de la !erdad ta*&oco a; lugares a losue a;a necesaria*ente ue acudir a fin de allarla. +os er*anos de Cntioua no necesitaan ir a#erusaln &ara a&render la !erdad ni &ara a!eriguar si lo ue &osean era el artculo genuino. El ecode ue la !erdad fuese &ri*era*ente &rocla*ada en un deter*inado lugar no i*&lica ue sólo all sea &osile encontrarla. 8e eco los Dlti*os lugares en el *undo en donde uno &uede es&erar encontrar oa&render la !erdad son &recisa*ente las ciudades en las ue el e!angelio se &rocla*ó &ri*era*ente enlos siglos te*&ranos de la era cristiana" #erusaln Cntioua o*a o Cle:andra.

    El &a&ado surgió en &arte de esa *anera. 6e asu*ió ue auellos lugares en donde los a&óstoleso alguno de ellos aan &redicado dean &oseer la !erdad en su &ure/a ; ue todos los *ortalestenan ue otenerla de all. 6e dio igual*ente &or cierto ue los de la ciudad dean conocerla *e:orue los del á*ito rural. Cs de entre todos los ois&os ue en un &rinci&io aan ocu&ado un &lano deigualdad sucedió &ronto ue los ois&os del ca*&o (core&isco&oi) se consideraron secundarios enrelación con los ue oficiaan en las grandes ciudades. Gna !e/ ue ese es&ritu to*ó arraigo el &asosiguiente fue necesaria*ente una &ugna entre los &ro&ios ois&os de las ciudades &ara dilucidar uinsera el *a;or. Esa luca i*&a continuó asta ue o*a ganó la codiciada &ree*inencia.

    Pero #esDs nació en eln &eueJa entre los *illares de #udá (?i. $"2) ; &asó casi toda su!ida en una &eueJa &olación cu;a re&utación era tal ue alguien nacido en ella se aca acreedor deco*entarios co*o ste" F8e a/aret &uede salir algo uenoH (#uan 1"4$-47). #esDs i/o &osterior*ente su *orada en la &rós&era ciudad de 'a&ernau* &ero se lo conoció sie*&re co*o #esDsde a/aret. El cielo no está *ás ale:ado del *ás insignificante &uelecillo o asta de la co/a *ássolitaria ue de la *a;or ciudad o del *ás rico &alacio e&isco&al. 8ios el E=celso ; 6uli*e el ueaita la eternidad ; cu;o no*re es 6anto aita con el uerantado ; u*ilde de es&ritu (Isa.$7"1$).

    Las apariencias engaan

    8ios *ira lo ue el o*re es no lo ue a&arenta ser. +o ue a&arenta ser de&ende en gran*edida de los o:os ue lo conte*&lan lo ue real*ente es de*uestra la *edida del &oder ; la saidurade 8ios ue en l a;. 8ios no se inclina ante la &osición oficial. o es la &osición lo ue confiereautoridad sino ue es la autoridad la ue da la autntica &osición. ?ás de un o*re u*ilde sin &osición en esta tierra carente de todo reconoci*iento oficial a ocu&ado una &osición real*entesu&erior ; de *a;or autoridad ue la de todos los re;es de la tierra. +a autoridad radica en la &resenciade 8ios en el al*a lire de restricciones.

    ,. Porue el ue oró &or Pedro &ara el a&ostolado a los :udos oró ta*in &or * en fa!or de losgentiles.

    +a &alara de 8ios es !i!a ; efica/ (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    20/84

    Pág. 20

    co*o el acer &or su uena !oluntad (Kil. 2"13). El no*re de #esDs es E**anuel" 8ios connosotros. 8ios con Ll i/o ue andu!iera aciendo ienes. Pero 8ios es in*utale &or lo tanto sitene*os !erdadera*ente a #esDs M8ios con nosotrosM andare*os ta*in aciendo ienes.

    9. Cl !er la gracia ue *e aa sido dada 6antiago Pedro ; #uan ue eran considerados las colu*nasnos dieron a erna ; a * la *ano dereca en seJal de co*&aJeris*o &ara ue nosotros fuse*os alos gentiles ; ellos a los :udos.10. 6ólo nos &idieron ue nos acordáse*os de los &ores lo ue fui ta*in solcito en cu*&lir.

    +os er*anos en #erusaln de*ostraron su co*unión con 8ios en ue !ieron la gracia ue leaa sido dada a Palo. +os ue sean guiados &or el Es&ritu de 8ios estarán sie*&re &restos areconocer la ora del Es&ritu 6anto en los de*ás. +a *ás segura e!idencia de ue uno no conoce &ersonal*ente nada del Es&ritu es la inca&acidad en reconocer su ora. +os otros a&óstoles tenan elEs&ritu 6anto ; a&reciaron có*o 8ios aa escogido a Palo &ara una ora es&ecial entre los gentiles; aunue su for*a de orar era diferente a la de ellos &uesto ue 8ios le aa concedido doneses&eciales &ara su ora es&ecial no dudaron en tenderle su *ano dereca en seJal de co*&aJeris*osolicitándole Dnica*ente ue recordara a los &ores entre su &ro&io &uelo lo ue UfueV ta*insolcito en cu*&lir.

    $erecta unidad

     ote*os ue no e=ista diferencia de o&inión entre los a&óstoles ni en la iglesia con res&ecto au era el e!angelio.

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    21/84

    Pág. 21

    !isile (u*ana) de la iglesia ese onor le deera aer corres&ondido e!idente*ente a Palo ; no aPedro. Palo fue en!iado a los gentiles ; Pedro a los :udos &ero stos Dlti*os constituan una &arte*u; &eueJa de la iglesia. +os gentiles con!ersos los su&eraron rá&ida*ente en nD*ero de for*a uela &resencia de cre;entes de origen :udo a&enas se aca notar. odos esos cristianos eran en gran*edida fruto de las laores de Palo a uien se dirigan de for*a natural las *iradas *ás ien ue a losotros disc&ulos. Es &or ello ue Palo &udo decir ue &esaa sore l cada da la &reocu&ación &ortodas las iglesias (2 'or. 11"2,). Pero la infaliilidad no es la &orción de ningDn ser u*ano ; ta*&ocoPalo la &retendió. El *a;or en la iglesia de 'risto no tiene seJoro sore el *ás dil. #esDs di:o" Gnoes !uestro ?aestro ; todos !osotros sois er*anos (?at. 23",). Q Pedro nos e=orta a estar todossu*isos unos a otros (1 Pedro $"$).

    'uando Pedro estu!o en la Csa*lea de #erusaln refirió la for*a en ue los gentiles aanreciido el e!angelio *ediante su &redicación" 8ios ue conoce los cora/ones los reconoció dándolesel Es&ritu 6anto lo *is*o ue a nosotros. inguna diferencia i/o entre nosotros ; ellos &ues &or la fe &urificó sus cora/ones (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    22/84

    Pág. 22

    de la circuncisión ade*ás de las oras de la le;. +a fe en 'risto está ien &ero a; ue acer algo *ás.En ella *is*a no es suficiente. Palo no &oda consentir una negación tal de la !erdad del e!angelio ;se dirigió sin rodeos a la ra/ del &role*a.

    1$. osotros :udos de naci*iento ; no &ecadores de entre los gentiles1. sae*os ue el o*re no es :ustificado &or las oras de la +e; sino &or la fe en #esucristo. Csnosotros ta*in e*os credo en #esucristo &ara ser :ustificados &or la fe en 'risto ; no &or las orasde la +e; &orue &or las oras de la +e; ninguno será :ustificado.

    FOuera Palo decir ue &or ser :udos no eran &ecadoresH I*&osile ;a ue aJade in*ediata*ente ueaan credo en #esucristo &ara ser :ustificados. 6encilla*ente eran &ecadores :udos no &ecadoresgentiles. 6ea lo ue fuere auello de ue &udiesen gloriarse co*o :udos lo tenan ue re&utar co*o &rdida &or causa de 'risto. o aa nada ue les !aliera e=ce&to la fe en 'risto. Q siendo as ese!idente ue los &ecadores gentiles &odan ta*in ser sal!os directa*ente &or la fe en 'risto sin tenerue &asar &or las !acas for*alidades ue no aan sido Dtiles a los :udos ; ue les fueron dadas engran *edida deido a su incredulidad.

    Palara fiel ; digna de ser reciida &or todos ue 'risto #esDs !ino al *undo &ara sal!ar a los &ecadores de los cuales ;o so; el &ri*ero (1 i*. 1"1$). odos an &ecado ; son igual*ente cul&ales

    ante 8ios. Pero todos de la ra/a o clase ue sea &ueden ace&tar esta Escritura" Este recie a los &ecadores ; co*e con ellos(+uc. 1$"2). Gn &ecador circuncidado no es *e:or ue uno incircunciso.Gn &ecador ue es *ie*ro de iglesia no es *e:or ue uno ue no lo sea. El &ecador ue a &asado &or la for*a del autis*o no es *e:or ue el &ecador ue nunca a eco &rofesión de religión. El &ecadoes el &ecado ; los &ecadores son &ecadores dentro o fuera de la iglesia. Pero gracias a 8ios 'risto esel sacrificio &or nuestros &ecados tanto co*o &or los &ecados del *undo entero (1 #uan 2"2).

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    23/84

    Pág. 23

    le; *is*a sea deficiente sino &orue el indi!iduo lo es. 'uando 'risto *ora en el cora/ón &or la fe la :usticia de la le; *ora ta*in all &orue 'risto di:o" 8ios *o *e deleito en acer tu !oluntad ; tu+e; está en *edio de *i cora/ón (6al. 40",). Ouien deseca la le; deido a ue sta no considera el*al co*o si fuese ien reca/a en ello ta*in a 8ios ue de ningDn *odo tendrá &or inocente al*al!ado (L=o. 34"7). Pero 8ios uita la cul&a ; con!ierte al &ecador en :usto es decir lo &one enar*ona con la le;. +a le; ue antes lo condenaa da aora testi*onio de su :usticia (!er o*. 3"21).

    Perde*os *uco si no ace&ta*os la Escritura tal co*o es. En el original el !ersculo 1 contienela e=&resión fe de #esDs igual ue la encontra*os en C&ocali&sis 14"12. #esDs es el autor ;consu*ador de la fe (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    24/84

    Pág. 24

    1,. &orue si reedifico lo ue derri de*uestro ue so; transgresor.

    6i un cristiano derria MdesecaM sus &ecados *ediante 'risto &ara reedificarlos des&us seconstitu;e nue!a*ente en transgresor !uel!e a estar en carencia ; necesidad de 'risto.

    Es &reciso recordar ue el a&óstol se está refiriendo a auellos ue cre;eron en #esucristo uefueron :ustificados &or la fe de 'risto. Palo dice en o*anos "" uestro !ie:o o*re fuecrucificado :unto con l &ara ue el cuer&o del &ecado sea destruido a fin de ue no sea*os *ásescla!os del &ecado. +ee*os ta*in" %osotros estáis co*&letos en l ue es la cae/a de todo &rinci&ado ; &otestad. En l ta*in fuisteis circuncidados con una circuncisión eca sin *ano aldes&o:aros del cuer&o de los &ecados *ediante la circuncisión eca &or 'risto ('ol. 2"10 ; 11).

    +o ue resulta destruido es el cuer&o del &ecado ; es sola*ente la &resencia &ersonal de la !idade 'risto la ue lo destru;e. +o ace con el fin de lirarnos de su &oder ; de i*&edir ue tenga*os ueser!irle de nue!o. Oueda destruido &ara todos ;a ue 'risto aolió en su &ro&ia carne la ene*istad la*ente carnal. o la su;a M&ues nunca la tu!oM sino la nuestra. +le!ó nuestros &ecados nuestrasdeilidades. >tu!o la !ictoria &ara toda al*a el ene*igo uedó desar*ado. 6ólo e*os de ace&tar la!ictoria ue 'risto ganó. +a !ictoria sore todo &ecado es ;a una realidad. uestra fe en ello locon!ierte en real &ara nosotros. +a &rdida de la fe nos coloca fuera de esa realidad ; rea&arece el !ie:ocuer&o de los &ecados. Cuello ue la fe derrió resulta reedificado &or la incredulidad.

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    25/84

    Pág. 2$

    'risto lle!ó nuestros &ecados en su cuer&o sore el *adero (1 Pedro 2"24). Kue eco*aldición &or nosotros al colgar del *adero (5ál. 3"13). En la cru/ no sola*ente lle!ó lasenfer*edades ; el &ecado de la u*anidad sino ta*in la *aldición de la tierra. +as es&inas son unestig*a de la *aldición (5n. 3"17 ; 1,) ; 'risto lle!ó la corona de es&inas. 'risto 'risto crucificadolle!a todo el &eso de la *aldición.

    Cllá donde !ea*os un ser u*ano undido en la *iseria lle!ando las cicatrices del &ecado e*osde !er ta*in al 'risto de 8ios crucificado &or l. 'risto en la cru/ lo lle!a todo inclu;endo los &ecados de ese ser u*ano. 8eido a su incredulidad &uede ue sienta el &eso gra!oso de su carga.Pero si cree &uede ser lirado de ella. 'risto lle!a sore la cru/ los &ecados de todo el *undo. Por lotanto allá donde !ea*os &ecado &ode*os estar seguros de ue está la cru/ de 'risto.El &ecado es un asunto &ersonal. Está en el cora/ón del o*re. 8e dentro del cora/ón de loso*res salen los *alos &ensa*ientos adulterios fornicaciones o*icidios urtos a!aricias*aldades engaJo !icios en!idias cis*es soeria insensate/ todas estas *aldades de dentro salen; conta*inan al o*re (?ar. 7"21-23). EngaJoso es el cora/ón *ás ue todas las cosas ; &er!ersoFuin lo conoceráH (#er. 17"9). El &ecado está &or naturale/a en cada fira de nuestro ser. 6o*osnacidos en l ; nuestra !ida es &ecado de *anera ue no es &osile e=tir&ar de nosotros el &ecado sinarrancarnos ta*in la !ida en ello. +o ue necesito es lieración de *i &ro&io &ecado &ersonal" no sóloese &ecado ue e co*etido &ersonal*ente sino ta*in el ue *ora en el cora/ón el &ecado ue

    constitu;e el todo en *i !ida.6o; ;o uien co*ete el &ecado lo co*eto en * *is*o ; no &uedo se&ararlo de *. F8eo

     &onerlo sore el 6eJorH 6 as es &ero F'ó*oH FPuedo :untarlo en *is *anos ; ecarlo de * de for*aue sea Ll uien lo lle!eH 6i &udiera se&ararlo lo *ás *ni*o de * entonces sera sal!o sea dondefuere ue el &ecado fuese a &arar ;a ue no se encontrara en *. En ese caso &odra &rescindir de'risto ;a ue si no se allase en * &ecado &oco i*&ortara dónde se lo allase ;o estara lire de l.Pero nada de lo ue ;o aga &uede sal!ar*e. odos *is esfuer/os &ara se&arar*e del &ecado resultan!anos.

    +o anterior re!ela ue uienuiera a;a de lle!ar *is &ecados a de !enir asta donde ;o esto;dee !enir a *. Eso es &recisa*ente lo ue ace 'risto. 'risto es la Palara ; dice a todos los &ecadores ue &retendan e=cusarse alegando ue no tienen for*a de saer lo ue 8ios reuiere de ellos"

    +a &alara está *u; cerca de ti en tu oca ; en tu cora/ón &ara ue la cu*&las (8eut. 30"11-14). Por lo tanto aJade" 6i con tu oca confiesas ue #esDs es el 6eJor ; en tu cora/ón crees ue 8ios lole!antó de los *uertos serás sal!o (o*. 10"9). FOu confesare*os acerca del 6eJor #esDsH 'onfiesala !erdad confiesa ue Ll está *u; cerca de ti en tu oca ; en tu cora/ón ; cree ue all estáresucitado de los *uertos. El 6al!ador resucitado es el 6al!ador crucificado. anto co*o el 'ristoresucitado encontra*os al 'risto crucificado. 8e otra *anera no ara es&eran/a &ara nadie. Gno &uede creer ue 'risto fue crucificado ace dos *ilenios ; aDn as *orir en sus &ecados. Pero auel uecree ue 'risto está en l crucificado ; resucitado tiene la sal!ación.

    odo cuanto tiene ue acer cualuier ser u*ano &ara ser sal!o es creer la !erdad es decirreconocer los ecos !er las cosas de la &recisa for*a en ue real*ente son ; confesarlas. odo el uecrea ue 'risto está en l crucificado ; resucitado ue *ora en l &or el &oder de la resurrección essal!o del &ecado. Estará sal!o *ientras lo crea. al es la Dnica ; !erdadera confesión de fe.

    Ou gloriosa !erdad ue all donde el &ecado aundó all está 'risto el 6al!ador del &ecado. Lllle!a el &ecado todo el &ecado el &ecado del *undo.

    En el dci*o ca&tulo de o*anos co*o ;a se a dico !e*os a 'risto !iniendo a todo o*re*ediante el Es&ritu nuestro &ronto au=ilio en las triulaciones (6al. 4"1). %iene al &ecador a fin de &ro&orcionarle todo incenti!o ; facilidad &ara ue se !uel!a del &ecado a la :usticia. Ll es el ca*ino la!erdad ; la !ida (#uan 14"). o a; otra !ida a&arte de la su;a. Pero aunue 'risto !iene a todoo*re no todo o*re *anifiesta su :usticia &ues algunos su&ri*en la !erdad con su in:usticia(o*. 1"1,).

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    26/84

    Pág. 2

    El ins&irado anelo de Palo es ue &oda*os ser fortalecidos en el o*re interior &or suEs&ritu ue aite 'risto &or la fe en !uestro cora/ón &ara ue seáis llenos de toda la &lenitud de8ios (Efe. 3"1-19).

    En el &ecador &ode*os !er a 'risto crucificado ;a ue all donde a;a &ecado ; *aldición está'risto lle!ándolo. odo cuanto ace falta es ue el &ecador sea crucificado con 'risto ue &er*ita uela *uerte de 'risto sea su &ro&ia *uerte a fin de ue la !ida de #esDs &ueda *anifestarse en su carne*ortal. +a fe en el eterno &oder ; di!inidad de 8ios ue se ecan de !er en toda la creación &ondráesa !erdad al alcance de todos. +a se*illa se*rada no ger*ina si no *uere antes (1 'or. 1$"3). 6iel grano de trigo no cae en tierra ; *uere ueda solo. Pero al *orir lle!a *uco fruto (#uan 12"24).Cs uien es crucificado con 'risto co*ien/a a !i!ir co*o un nue!o o*re. Qa no !i!o ;o sino ue'risto !i!e en *.

    Cora ien 'risto fue crucificado ace unos dos *il aJos Fno es asH F'ó*o &udo entonceslle!ar sore s *is &ecados &ersonalesH Q ta*in Fcó*o &uedo estar ;o aora crucificado :unta*entecon LlH Puede ue no sea*os ca&aces de co*&renderlo &ero eso no altera la !eracidad del eco.'uando recorda*os ue 'risto es la !ida &orue la %ida ue estaa con el Padre se *anifestó (1#uan 1"2) &ode*os co*&render *ás de ello. En l estaa la !ida ; esa !ida era la lu/ de los o*res.Cuel %ero era la +u/ !erdadera ue alu*ra a todo o*re ue !iene a este *undo (#uan 1"4 9).

    +a carne ; la sangre (lo ue los o:os !en) no &ueden re!elar a 'risto el

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    27/84

    Pág. 27

    la totalidad de la lu/ ue rilla. El eco de ue a;a *illones de &ersonas ue recien la lu/ del sol nodis*inu;e en nada la ue a * *e ilu*ina. >tengo el &leno eneficio de ella. o reciira *ás si fuesela Dnica &ersona ue e=istiera en todo el *undo. Cs 'risto se dio a s *is*o &or * tanto co*o siuiese sido el Dnico &ecador ue &olara alguna !e/ la tierra. Q lo *is*o es cierto &ara todo &ecador.

    'uando sie*ras un grano de trigo otienes *ucos *ás granos co*o el &ri*ero cada uno deellos conteniendo la *is*a !ida ; tanta de ella co*o la ue tena la se*illa original. Cs sucede con'risto la autntica 6i*iente. Cl *orir &or nosotros a fin de ue !inise*os ta*in a ser la !erdaderasi*iente nos otorga a cada uno la totalidad de su !ida. A5racias a 8ios &or su don inefaleB (2 'or.9"1$).

    21. o deseco la gracia de 8ios &orue si la :ustificación se otu!iera &or la +e; entonces &or de*ás*urió 'risto.

    6i &udise*os sal!arnos a nosotros *is*os entonces 'risto *urió en !ano. Pero eso esi*&osile. Q 'risto cierta*ente no *urió en !ano. Por lo tanto sólo en Ll a; sal!ación. Es ca&a/ desal!ar a todos los ue &or Ll se allegan a 8ios ( 5álatas insensatosB FOuin os fascinó a !osotros a uienes 'risto fue &resentado crucificadoH

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    28/84

    Pág. 2,

    Palo escriió literal*ente Fuin os eci/ó...H (!er .. Interl.). ?e:or es oedecer uesacrificar *e:or la docilidad ue la grasa de los carneros. 'o*o &ecado de ecicera es la reeldacri*en de tarafi* UidolatraV la contu*acia (1 6a*. 1$"22 ; 23 +a ilia de #erusaln). En ereo diceliteral*ente" El &ecado de reelión es ecicera ; la contu*acia es reelión e idolatra. FPor uHPorue la reelda ; contu*acia son reca/o acia 8ios. Q auel ue reca/a a 8ios se &one a:o elcontrol de los *alos es&ritus. oda idolatra es adoración al dialo. +o ue los gentiles sacrifican a losde*onios lo sacrifican (1 'or. 10"20). o a; terreno neutral. 'risto di:o" El ue no es con*igo estácontra * (?at. 12"30). Es decir" la desoediencia el reca/ar al 6eJor es el es&ritu del anticristo.'o*o ;a e*os !isto los er*anos 5álatas estaan a&artándose de 8ios. Ine!itale*ente aunueui/á sin darse cuenta estaan !ol!iendo a la idolatra.

    Una sal!aguarda contra el espiritismo

    El es&iritis*o no es *ás ue otra for*a de referirse a la antigua ecicera o ru:era. Es unfraude &ero no el ti&o de fraude ue *ucos i*aginan.

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    29/84

    Pág. 29

    for*a en la ue &ueda iniciarse la !ida cristiana. adie &uede decir" #esDs es el 6eJor sino &or elEs&ritu 6anto (1 'or. 12"3). En el &rinci&io el Es&ritu de 8ios se *o!a sore la fa/ de las aguasengendrando !ida ; acti!idad en la creación &ues sin el Es&ritu no a; acción no a; !ida. o cone:rcito ni con fuer/a sino con *i Es&ritu dice el Eterno odo&oderoso (Rac. 4"). 6ola*ente elEs&ritu de 8ios &uede cu*&lir su &erfecta !oluntad. inguna ora ue el o*re &ueda acer es ca&a/de traer a 8ios al al*a. Es tan i*&osile co*o ue un *uerto resucitara &roduciendo su &ro&io so&lo de!ida. Cs &ues los destinatarios de la e&stola aan !isto a 'risto crucificado ante sus o:os ; lo aanace&tado *ediante el Es&ritu. F+o as !isto ; ace&tado tDH

    3. Fan insensatos soisH

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    30/84

    Pág. 30

    Pero auello &recisa*ente sore lo ue sustentaan su &retensión de ser i:os de Craán &roaa ueno lo eran ;a ue Craán cre;ó a 8ios ; le fue contado &or :usticia. Craán tu!o la :usticia de la feantes de ser circuncidado (o*. 4"11). Por tanto saed ue los ue son de la fe esos son i:os deCraán (5ál. 3"7). Craán no fue :ustificado &or las oras (o*. 4"2 ; 3) sino ue su fe oró :usticia.

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    31/84

    Pág. 31

    de los &rofetas ; del &acto ue 8ios concertó con nuestros &adres cuando di:o a Craán" En tu8escendiente serán enditas todas las fa*ilias de la tierra. ser!a el *arcado contraste e=&uesto en los !ersculos nue!e ; die/" los ue !i!en &or la fe son enditos *ientras ue los ue de&enden de las oras de la +e; están a:o *aldición. +a fe trae la endición. +as oras de la le; traen la *aldición o *e:or dico lo de:an a uno a:o la *aldición. +a

    *aldición &esa sore todos ;a ue el ue no cree ;a es condenado &orue no cre;ó en el o*re delDnico

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    32/84

    Pág. 32

    la inclinación de la carne es contraria a 8ios ; no se su:eta a la +e; de 8ios ni ta*&oco &uede. (o*.,"7). odos están a:o la *aldición ; el ue &iensa en lirarse de ella &or sus &ro&ias oras continDa enella. Puesto ue la *aldición consiste en no &er*anecer en todas las cosas ue están escritas en la le;es fácil deducir ue la endición significa &erfecta confor*idad con la le;.

    Bendicin % maldicin

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    33/84

    Pág. 33

    El fin &erseguido es la &ráctica del ien ; la nor*a es la le; de 8ios. +a +e; &roduce ira &orcuanto todos &ecaron ; &or estas cosas !iene la ira de 8ios sore los desoedientes. F'ó*o!endre*os a ser acedores de la le; ; esca&are*os as de la ira o *aldiciónH +a res&uesta es" el :usto!i!irá &or la fe. APor la fe no &or las oras !eni*os a ser acedores de la le;B 'on el cora/ón se cree &ara :usticia (o*. 10"10). El ue ningDn o*re resulta :ustificado ante 8ios &or la le; es e!idente.FPor uH Porue el :usto !i!irá &or la fe. 6i la :usticia !iniese &or las oras entonces no !endra &orla fe ; si es &or gracia ;a no es en ase a las oras. 6i fuera &or oras la gracia ;a no sera gracia(o*. 11"). Cl ue ora no se le cuenta el salario co*o fa!or sino co*o deuda. En ca*io al ueno ora &ero cree en auel ue :ustifica al i*&o su fe le es contada &or :usticia (o*. 4"4 ; $).

     o a; e=ce&ción. o a; ca*inos inter*edios. o dice ue algunos de los :ustos !i!irán &or lafe ni ta*&oco ue !i!irán &or fe ; &or oras sino si*&le*ente" el :usto !i!irá &or la fe. Eso &rueaue la :usticia no !iene &or las oras &rocedentes de uno *is*o. odos los :ustos son ecos :ustos ;*antenidos en esa situación sola*ente &or fe. Eso es as deido a la suli*e santidad de la le;. ?ás alládel alcance del o*re. 6ola*ente el &oder di!ino &uede cu*&lirla. Cs recii*os al 6eJor #esDs &or lafe ; Ll !i!e la &erfecta le; en nosotros.

    La le% no procede de la e

    Es a la le; escrita Msea en un liro o ien en talas de &iedraM a la ue se refiere el te=to. +a le;dice si*&le*ente" ras sola*ente oras es lo ue la le; ace&ta. Poco i*&orta elorigen de las *is*as con tal ue estn &resentes. Pero nadie a cu*&lido los reueri*ientos de la le; &or lo tanto no &uede aer acedores de la le;. Es decir no &uede aer nadie cu;a &ro&ia !ida &resente un registro de &erfecta oediencia.

    El ue ace esas cosas !i!e &or ellas. APero uno tiene ue estar !i!o a fin de &oder acerlasB Gn*uerto no &uede acer nada ; el ue está *uerto en delitos ; &ecados (Efe. 2"1) es inca&a/ de orar :usticia. 'risto es el Dnico en uien a; !ida ;a ue Ll es la !ida ; Ll es el Dnico ue cu*&lió ; &uedecu*&lir la :usticia de la le;. 'uando no es negado ; reca/ado sino reconocido ; reciido !i!e ennosotros toda la &lenitud de su !ida de for*a ue ;a no so*os *ás nosotros sino 'risto !i!iendo en

    nosotros. Entonces su oediencia en nosotros nos ace :ustos. uestra fe nos es contada &or :usticiasi*&le*ente &orue esa fe se a&ro&ia del 'risto !i!iente. Por fe so*ete*os nuestros cuer&os co*ote*&los de 8ios. 'risto la Piedra !i!a aita en el cora/ón ue se transfor*a as en trono de 8ios. Qas en 'risto la le; !i!iente !iene a ser nuestra !ida &orue de l Udel cora/ónV *ana la !ida (Pro!.4"23).

    13. 'risto nos redi*ió de la *aldición de la +e; al acerse *aldición &or nosotros &orue escrito está"?aldito todo el ue es colgado de un *adero.14. Para ue en 'risto #esDs la endición de Craán llegara a los gentiles &ara ue &or la fe recia*osla &ro*esa del Es&ritu.

    6bordando el tema central

    En esta e&stola no a; contro!ersia alguna sore la le; al res&ecto de si dee o no dee seroedecida. Para nada se considera ue la le; a;a sido aolida ca*iada o a;a &erdido su fuer/a. +ae&stola no contiene el *ás le!e indicio de tal cosa. El asunto a resol!er no es si se dee oedecer la le;sino có*o a; ue oedecerla. 6e da &or sentado ue la :ustificación Mser eco :ustoM es unanecesidad. +a cuestión es la siguiente" F%iene &or la fe o &or las orasH +os falsos er*anos estaan &ersuadiendo a los 5álatas de ue dean ser ecos :ustos &or sus &ro&ios esfuer/os. Palo *ediante elEs&ritu les *ostraa ue todos esos esfuer/os eran !anos ; tenan &or Dnico resultado el ue la*aldición se ciJese aDn *ás sore el &ecador.

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    34/84

    Pág. 34

    +a :usticia &or la fe en #esucristo ueda estalecida &ara todos en todo tie*&o co*o la Dnica :usticia !erdadera. +os falsos *aestros se gloriaan en la le; &ero deido a su transgresión de la *is*atraan o&roio al no*re de 8ios. Palo se gloriaa en 'risto ; *ediante la :usticia de la le; ue asotu!o dio gloria al no*re de 8ios.

    El agui'n del pecado

    +a Dlti*a &arte del !ersculo 13 *uestra clara*ente ue la *aldición consiste en la *uerte"?aldito todo el ue es colgado de un *adero. 'risto fue eco *aldición &or nosotros al colgar del*adero es decir al ser crucificado. Cora ien el &ecado es el causante de la *uerte" el &ecado entróen el *undo &or un o*re ; &or el &ecado la *uerte as la *uerte &asó a todos los o*res &uestodos &ecaron (o*. $"12). El agui:ón de la *uerte es el &ecado (1 'or. 1$"$). Cs !irtual*ente el!ersculo 10 nos dice ue todo el ue no &er*anece en todo lo ue está escrito en el liro de la +e; &uede darse &or *uerto. En otras &alaras ue la desoediencia eui!ale a la *uerte.

    'uando su *al deseo a conceido &roduce el &ecado. Q el &ecado una !e/ cu*&lido engendra*uerte (6ant. 1"1$). El &ecado contiene la *uerte ; el o*re sin 'risto está *uerto en delitos ; &ecados (Efe. 2"1). Poco i*&orta si se *ue!e a&arentando estar lleno de !ida &er*anecen las &alaras

    de 'risto" C *enos ue co*áis la carne del

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    35/84

    Pág. 3$

    A6alid de ellaB FOu *ás cae decirH 'risto a ganado la *ás co*&leta de las !ictorias sore este &resente siglo *alo sore la concu&iscencia de la carne ; la concu&iscencia de los o:os ; la soeriade la !ida (1 #uan 2"1) ; nuestra fe en Ll ace nuestra su !ictoria. odo cuanto e*os de acer esace&tarla.Cristo, #ec#o maldicin por nosotros

    Para todo auel ue lea la ilia resulta e!idente ue 'risto *urió &or los i*&os (o*. $").Ll fue entregado &or nuestros &ecados (o*. 4"2$). El Inocente *urió &or el cul&ale el #usto &or elin:usto. Kue erido &or nuestras reeliones *olido &or nuestros &ecados el castigo de nuestra &a/ fuesore l ; &or su llaga fui*os curados. odos nos descarria*os co*o o!e:as cada cual se des!ió &or suca*ino. Pero el Eterno cargó sore l el &ecado de todos nosotros (Isa. $3"$ ; ). Cora ien la*uerte entró &or el &ecado. +a *uerte es la *aldición ue &asó a todos los o*res &or la si*&lera/ón de ue todos &ecaron. Puesto ue 'risto fue eco *aldición &or nosotros está claro ue fueeco &ecado &or nosotros (2 'or. $"21). +le!ó nuestros &ecados en su cuer&o sore el *adero (1Pedro 2"24). >ser!a ue nuestros &ecados estu!ieron en su cuer&o. 6u ora no consistió en algosu&erficial. uestros &ecados no fueron &uestos en Ll en un sentido *era*ente figurati!o sino ueestu!ieron en su cuer&o. Kue eco *aldición &or nosotros fue eco &ecado &or nosotros ; enconsecuencia sufrió la *uerte &or nosotros.

    C algunos les &arece una !erdad detestale. Para los gentiles es locura ; &ara los :udos &iedra detro&ie/o &ero &ara los ue so*os sal!os &oder ; saidura de 8ios (1 'or. 1"23 ; 24). ecuerda ue Lllle!ó nuestros &ecados en su &ro&io cuer&o. o sus &ecados &uesto ue nunca &ecó. +a *is*aEscritura ue nos infor*a de ue 8ios lo i/o &ecado &or nosotros destaca ue no tena &ecado. El*is*o &asa:e ue nos asegura ue lle!ó nuestros &ecados en su cuer&o sore el *adero es&ecificaue no co*etió &ecado. El ue fuese ca&a/ de lle!ar nuestro &ecado en Ll *is*o ; ue &udiese sereco &ecado &or nosotros ; no ostante no co*etiera ningDn &ecado contriu;e a su gloriai*&erecedera ; a nuestra eterna sal!ación del &ecado. 6ore Ll estu!ieron los &ecados de todos loso*res sin e*argo nadie &udo descurir en Ll la *ás le!e so*ra de &ecado. Cunue to*ó todo el &ecado sore s *is*o su !ida :a*ás *anifestó &ecado alguno. Ll lo to*ó ; lo sorió &or el &oder desu !ida indisolule ue !ence a la *uerte. Es &oderoso &ara lle!ar el &ecado sin ue ste lo *ance. Es

     &or su !ida *ara!illosa co*o nos redi*e. os &ro&orciona su !ida &ara ue &oda*os ser lierados detoda so*ra de &ecado ue a;a en nuestra carne.En los das de su !ida terrenal 'risto ofreció ruegos ; sD&licas con gran cla*or ; lágri*as al ue

    lo &oda lirar de la *uerte. Q fue odo &or su re!erente su*isión (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    36/84

    Pág. 3

    La re!elacin de la cru)

    El *adero de 5álatas 3"13 nos lle!a de nue!o al te*a central de los !ersculos 2"20 ; 3"1" lainagotale cru/.'onsidere*os siete &untos en relación con ella"(1) +a redención del &ecado ; la *uerte se efectDa *ediante la cru/ (5ál. 3"13).(2) odo el e!angelio está contenido en la cru/ &orue el e!angelio es &oder de 8ios &ara sal!ación atodo el ue cree (o*. 1"1). Q &ara los ue esta*os siendo sal!os la cru/ de 'risto es &oder de8ios (1 'or. 1"1,).(3) 'risto se re!ela al o*re cado sola*ente co*o el 'rucificado ; esucitado. o a; otro o*re a:o el cielo dado a los o*res en ue &oda*os ser sal!os (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    37/84

    Pág. 37

     :unto a 1T de 'orintios 1"17 ; 1, *uestra clara*ente ue la cru/ de 'risto se re!ela en todas las cosasue 8ios i/o incluso en nuestro &ro&io cuer&o.

    Consuelo a partir del desánimo

    ?e an rodeado *ales sin nD*ero. ?e an alcan/ado *aldades ; no &uedo le!antar la !ista. 6ean au*entado *ás ue los caellos de *i cae/a ; *i cora/ón *e falla (6al. 40"12). Pero no essola*ente ue &oda*os cla*ar a 8ios con confian/a Mde lo &rofundoM sino ue en su infinita*isericordia Ll a dis&uesto ue en esas *is*as &rofundidades alle*os la fuente de nuestra confian/a.El eco de ue !i!a*os a &esar de estar en las &rofundidades del &ecado &ruea ue 8ios *is*o enla &ersona de 'risto en la cru/ nos asiste &ara lirarnos. Cs *ediante el Es&ritu 6anto asta auelloue está a:o la *aldición (; todo está a:o ella) &redica el e!angelio. uestra &ro&ia fragilidad le:os deser causa de desáni*o es si cree*os al 6eJor una &renda de la redención. 6aca*os fuer/a de ladeilidad. En todas estas cosas so*os *ás ue !encedores &or *edio de auel ue nos a*ó (o*.,"37). 'ierta*ente 8ios no a de:ado al o*re sin testi*onio. Q el ue cree en el

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    38/84

    Pág. 3,

    sore nosotros si ace&ta*os a 'risto en !erdad ; sin reser!as. Eso era !erdad tan actual en los das deCraán ?oiss 8a!id e Isaas co*o en los nuestros. ?ás de setecientos aJos antes de ue auellacru/ fuese le!antada en el 'al!ario Isaas uien testificó de las cosas ue co*&rendió cuando una rasaencendida to*ada del altar &urificó su &ro&io &ecado di:o" Ll lle!ó nuestras enfer*edades ; sufriónuestros dolores... fue erido &or nuestras reeliones *olido &or nuestros &ecados el castigo denuestra &a/ fue sore l ; &or su llaga fui*os curados... el Eterno cargó sore l el &ecado de todosnosotros (Isa. $3"4-). Qo desice co*o a nue tus reeliones ; co*o a niela tus &ecados. %ul!etea * &orue ;o te redi* (Isa 44"22). ?uco tie*&o antes de Isaas 8a!id escriió" o nos trataco*o *erecen nuestras iniuidades ni nos &aga confor*e a nuestros &ecados. 'uanto está le:os eloriente del occidente ale:ó de nosotros nuestros &ecados (6al. 103"10 12).

    +os ue e*os credo entra*os en el re&oso &uesto ue sus oras estaan acaadas desde lacreación del *undo (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    39/84

    Pág. 39

    1$. trosaDn le darán gustosos el &ri*er lugar &ero no el Dnico lugar. %en en ellos *is*os a unos uenossegundos. El ue ace la ora es el 6eJor ; ellos. Pero el te=to estudiado e=clu;e todas esas &retensiones !anas. o dice" Q a sus descendientes sino C tu 8escendiente. o a *ucos sino aGno ue es 'risto.

    "o #a% dos lina'es

    Pode*os contrastar la descendencia es&iritual de Craán con su descendencia carnal. Es&irituales lo o&uesto a carnal ; los i:os carnales a *enos ue sean ta*in i:os es&irituales no tienen &artealguna en la erencia es&iritual. Para los o*res ue !i!i*os en el cuer&o en este *undo no esninguna i*&osiilidad el ser entera*ente es&irituales. ales e*os de ser o en caso contrario nosere*os i:os de Craán. +os ue !i!en segDn la carne no &ueden agradar a 8ios (o*. ,",). +acarne ; la sangre no &ueden eredar el reino de 8ios (1 'or. 1$"$0).

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    40/84

    Pág. 40

    En 5álatas 3"1$ al 1, se !e clara*ente ue lo &ro*etido ; la su*a de todas las &ro*esas es unaerencia. 8ice el !ersculo 1 ue la le; ue !ino cuatrocientos treinta aJos des&us ue la &ro*esafuese dada ; confir*ada no &uede anular a sta Dlti*a. 6i la erencia de&endiera de la +e; ;a no laconcedió a Craán *ediante la &ro*esa. Puede saerse cuál es la &ro*esa al relacionar el !ersculo &recedente con ste otro" o fue &or la +e; co*o Craán ; sus descendientes reciieron la &ro*esade ue seran erederos del *undo sino &or la :usticia ue !iene &or la fe (o*. 4"13). Cunue loscielos ; la tierra de aora son... guardados &ara el fuego del da del :uicio ; de la destrucción de loso*res i*&os en ese da en ue los cielos serán encendidos ; desecos ; los ele*entos sefundirán arasados &or el fuego no ostante nosotros segDn su &ro*esa es&era*os un cielo nue!o ;una tierra nue!a donde aita la :usticia (2 Pedro 3"7 12 ; 13). Es la &atria celestial ue es&eraronta*in Craán Isaac ; #aco.

    Una #erencia libre de maldicin

    'risto nos redi*ió de la *aldición... &ara ue &or la fe recia*os la &ro*esa del Es&ritu. Esa &ro*esa del Es&ritu e*os !isto ue es la &osesión de la tierra reno!ada es decir redi*ida de la*aldición. Porue la *is*a creación será lirada de la escla!itud de la corru&ción &ara &artici&ar de lagloriosa liertad de los i:os de 8ios (o*. ,"21). +a tierra recin salida de las *anos del 'reador

    nue!a fresca ; &erfecta en todo res&ecto le fue entregada al o*re en &osesión (5n. 1"27 2, ; 31).El o*re &ecó tra;endo as la *aldición. 'risto to*ó sore s la &lenitud de la *aldición tanto la delo*re co*o la de toda la creación. edi*e a la tierra de la *aldición a fin de ue &ueda ser la eterna &osesión ue 8ios dis&uso original*ente ue fuera ; redi*e asi*is*o al o*re de la *aldición a finde ca&acitarlo &ara &oseer una erencia tal. Ese es el resu*en del e!angelio. El don gratuito de 8ios esla !ida eterna en 'risto #esDs 6eJor nuestro (o*. "23). Ese don de la !ida eterna está incluido en la &ro*esa de la erencia ;a ue 8ios &ro*etió a Craán ; su si*iente la tierra en erencia eterna(5n. 17",). 6e trata de una erencia de :usticia &uesto ue la &ro*esa de ue Craán sera erederodel *undo fue *ediante la :usticia ue !iene &or la fe. +a :usticia la !ida eterna ; un lugar en donde!i!ir eterna*ente los tres están incluidos en la &ro*esa ; constitu;en todo lo ue cae desear o reciir.edi*ir al o*re sin darle un lugar en donde !i!ir sera una ora inconclusa. +as dos acciones son

     &artes de un todo. El &oder &or el ue so*os redi*idos es el &oder de la creación auel &or el ue loscielos ; la tierra serán reno!ados. 'uando todo sea cu*&lido ;a no ará *aldición alguna (C&oc.22"3).

    Los pactos de la promesa

    El &acto ; la &ro*esa de 8ios son una ; la *is*a cosa. 6e !e clara*ente en 5álatas 3"17 dondePalo *anifiesta ue anular el &acto de:ara sin efecto la &ro*esa. En 5nesis 17 lee*os ue i/o un &acto con Craán &ara darle la tierra de 'anaán co*o &osesión eterna (!erso ,). 5álatas 3"1, dice ue8ios se la dio *ediante la &ro*esa. +os &actos de 8ios con el o*re no &ueden ser otra cosa ue &ro*esas al o*re" FOuin le dio a l &ri*ero &ara ue sea reco*&ensadoH Porue todas las cosasson de l &or l ; &ara l (o*. 11"3$ ; 3).

    8es&us del dilu!io 8ios i/o un &acto con todo ser !i!iente de la tierra" a!es ani*ales ; toda estia. inguno de ellos &ro*etió nada a ca*io (5n. 9"9-1). 6i*&le*ente reciieron el fa!or de*anos de 8ios. Eso es todo cuanto &ode*os acer" reciir. 8ios nos &ro*ete todo auello uenecesita*os ; *ás de lo ue &ode*os &edir o i*aginar co*o un don. osotros nos da*os a Ll esdecir no le da*os nada. Q Ll se nos da a nosotros es decir nos lo da todo. +o ue co*&lica el asuntoes ue incluso aunue el o*re est dis&uesto a reconocer al 6eJor en todo se e*&eJa en negociarcon Ll. Ouiere ele!arse asta un &lano de se*e:an/a con 8ios ; efectuar una transacción de igual aigual con Ll. Pero todo el ue &retenda tener tratos con 8ios lo a de acer en los tr*inos ue Ll

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    41/84

    Pág. 41

    estalece es decir sore la ase de ue no tene*os nada ; de ue no so*os nada. Q de ue Ll lo tienetodo lo es todo ; es uien lo da todo.

    El pacto, ratiicado

    El &acto (es decir la &ro*esa di!ina de dar al o*re toda la tierra reno!ada tras aerlarescatado de la *aldición) fue &re!ia*ente confir*ado &or 8ios. 'risto es el garante del nue!o &acto del &acto eterno &orue todas las &ro*esas de 8ios son s en l. Por eso deci*os a*n en l &ara gloria de 8ios (2 'or. 1"20). +a erencia es nuestra en #esucristo (1 Pedro 1"3 ; 4) ;a ue elEs&ritu 6anto es las &ri*icias de la erencia ; la &osesión del Es&ritu 6anto es 'risto *is*o *orandoen el cora/ón &or la fe. 8ios endi:o a Craán diciendo" Por *edio de ti serán enditas todas lasnaciones ; eso se cu*&le en 'risto a uien 8ios en!ió &ara ue nos endi:ese &ara ue cada uno secon!ierta de su *aldad (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    42/84

    Pág. 42

    FPara u sir!e la +e;H. El a&óstol Palo ace esta &regunta a fin de &oder *ostrar de la for*a*ás enfática el &a&el de la le; en el e!angelio. +a &regunta es *u; lógica. Puesto ue la erencia !ieneentera*ente &or la &ro*esa ; un &acto ue a sido confir*ado no &uede ser alterado (no se le &uedeaJadir ni uitar nada) Fcuál fue el o:eto de en!iar la le; cuatrocientos treinta aJos des&usH F&ara usir!e la le;H Fu ace auH Fu &a&el dese*&eJaH

    Kue dada &or causa de las transgresiones.

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    43/84

    Pág. 43

    Cs es co*o se dio la le; en el 6ina. FOuin fue ese ?ediadorH o cae *ás ue una res&uesta"

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    44/84

    Pág. 44

    en ese caso 8ios no la ara dado. El ue guarde*os o no la le; no es un asunto o&cional &ues 8ios*is*o la ordenó. Pero al *is*o tie*&o no !a contra la &ro*esa ni introduce ningDn ele*ento en ella.FPor uH 6encilla*ente &orue la le; está incluida en la &ro*esa. +a &ro*esa del Es&ritu dice"Pondr *is le;es en la *ente de ellos las escriir sore su cora/ón (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    45/84

    Pág. 4$

    efirindose al 'onsolador #esDs di:o" 'uando l !enga con!encerá al *undo de &ecado de :usticia ; de :uicio (#uan 1",). 8e s *is*o di:o" o e !enido a lla*ar a :ustos sino a &ecadores.+os sanos no necesitan *dico sino los enfer*os (?ar. 2"17). Gno a de reconocer su necesidadantes de &oder ace&tar la a;uda a de saerse enfer*o &ara reciir el re*edio.

    8e igual for*a la &ro*esa de la :usticia &asará total*ente inad!ertida &ara auel ue no sereconoce &ecador. Por lo tanto la &ri*era &arte de la ora consoladora del Es&ritu 6anto consiste encon!encer a los o*res de &ecado. +a Escritura encerró todo a:o &ecado &ara ue la &ro*esa fuesedada a los cre;entes &or *edio de la fe en #esucristo (5ál. 3"22). Por la +e; se alcan/a elconoci*iento del &ecado (o*. 3"20). El ue se sae &ecador está en el ca*ino del conoci*iento ;si confesa*os nuestros &ecados 8ios es fiel ; :usto &ara &erdonar nuestros &ecados ; li*&iarnos detodo *al (1 #uan 1"9).

    Cs la le; es en las *anos del Es&ritu un agente acti!o ue induce a los o*res a ue ace&tenla &lenitud de la &ro*esa. adie odiará a auel ue le sal!ó la !ida seJalándole un &eligro ue le eradesconocido. Cl contrario reciirá la consideración de a*igo ; será recordado sie*&re con gratitud.Cs es co*o !erá la le; uien a;a sido a!isado &or su !o/ de ad!ertencia a fin de ue u;a de la iraue !endrá. 8irá con el sal*ista" +os &ensa*ientos !anos aorre/co *as a*o tu le; (6al. 119"113).

    23. Cntes ue !iniese la fe estáa*os guardados &or la +e; reser!ados Uencerrados .. Interl.V &ara lafe ue ia a ser re!elada.

    >ser!a la si*ilitud entre los !ersculos , ; 22" Pero la Escritura encerró todo a:o &ecado &araue la &ro*esa fuese dada a los cre;entes &or *edio de la fe en #esucristo (!erso 22). +a Escritura &re!iendo ue 8ios :ustificara a los gentiles &or la fe de ante*ano anunció el e!angelio a Craán aldecirle" Por *edio de ti serán enditas todas las naciones (!erso ,). %e*os ue la Escritura ue &redica el e!angelio es la *is*a ue encerró a todos los o*res a:o &ecado. Por su&uesto el ueestá encerrado a:o la le; es un &risionero. En los goiernos terrenales un cri*inal resulta a&resado tan &ronto co*o la le; logra atra&arlo. +a le; de 8ios es o*ni&resente ; está sie*&re acti!a. Por lotanto en el *o*ento en ue el o*re &eca resulta encerrado o a&risionado. al es la condición del

    *undo entero &or cuanto todos &ecaron ; no a; :usto ni aun uno.Cuellos desoedientes a uienes 'risto &redicó en los das de o estaan en &risión (1 Pedro3"19 ; 20). Pero co*o el resto de &ecadores eran &resos de es&eran/a (Rac. 9"12). El Eterno *iródesde lo alto de su 6antuario *iró desde el cielo a la tierra &ara escucar el ge*ido de los &resos ;lirar a los sentenciados a *uerte (6al. 102"19 ; 20). 'risto se da &or &acto del &uelo &or lu/ de lasnaciones. Para ue aras los o:os de los ciegos saues de la cárcel a los &resos ; de &risión a los ueestán en tinielas (Isa. 42" ; 7).

    6i es ue no conocieses aDn el go/o ; la liertad del 6eJor &er*ite ue te ale desde *ie=&eriencia &ersonal. ClgDn da no *u; le:ano ui/á sea o; *is*o el Es&ritu de 8ios te ará sentir &rofunda con!icción de &ecado. Puedes aer estado lleno de dudas ; !acilaciones &uedes aer uscado toda clase de e=cusas ; e!asi!as &ero al llegar ese *o*ento no tendrás nada ue res&onder. o tendrás entonces duda alguna con res&ecto a la realidad de 8ios ; el Es&ritu 6anto ; no necesitarásargu*ento alguno ue te asegure de ella. econocerás la !o/ de 8ios alando a tu al*a ; tu cla*orserá co*o el del antiguo Israel" no ale 8ios con nosotros &ara ue no *ura*os (L=o. 20"19).6arás entonces lo ue significa estar encerrado en una &risión cu;as &aredes sentirás tan &ró=i*as ati ue ade*ás de acer i*&osile tu uida &are/can asfi=iarte. +os relatos de &ersonas ue fueroncondenadas a ser enterradas en !ida a:o una &esada losa se tornarán e=traJa*ente !!idos ; realescuando sientas co*o si las talas de la le; a&lastaran tu !ida ; tu cora/ón se uerantase a:o laaco*etida de una i*&lacale *ano de &iedra. En ese *o*ento te &ro&orcionará gran go/o recordarue estás encerrado sola*ente con el &ro&ósito de ue &or la fe recias la &ro*esa del Es&ritu en'risto #esDs (5ál. 3"14). an &ronto co*o te aferres a esa &ro*esa descurirás ue es la lla!e &ara

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    46/84

    Pág. 4

    arir todas las &uertas de tu 'astillo de la duda (El Progreso del Peregrino). +as &uertas de la &risiónse arirán entonces de &ar en &ar ; dirás" Esca&a*os cual a!e del la/o del ca/ador se ueró el la/o ;esca&a*os (6al. 124"7).

    Ba'o la le%, ba'o pecado

    Cntes ue !iniese la fe estáa*os encerrados a:o la le; estáa*os &risioneros &ara la fe ueaa de *anifestarse des&us. 6ae*os ue todo lo ue no es de fe es &ecado (o*. 14"23). Por lotanto estar a:o la le; es lo *is*o ue estar a:o &ecado. +a gracia de 8ios trae sal!ación del &ecadode tal *anera ue cuando cree*os en la gracia de 8ios de:a*os de estar a:o la le; &ues so*osliertados del &ecado. Por consiguiente los ue están a:o la le; son los transgresores de la le;. +os :ustos no están a:o la le; sino ue ca*inan en ella.

    24. Cs la +e; fue nuestro tutor &ara lle!arnos a 'risto &ara ue sea*os :ustificados &or la fe.

    utor se a traducido de la !o/ griega &aidagogos o &edagogo. El &edagogo era un escla!o del &adre de fa*ilia ue tena &or *isión aco*&aJar al niJo a la escuela ; asegurarse de ue ste no*alograa su instrucción entregándose a la disi&ación ; el :uego. 6i el infante intentaa esca&ar el

     &edagogo tena ue traerlo de !uelta al ca*ino ; tena autoridad incluso &ara e*&lear *todos fsicosde corrección. utor o instructor no son uenas traducciones del tr*ino griego. +a idea es *ás ien la de guardián o !igilante. El niJo so*etido a su custodia aun teniendo un rango su&erior está deeco &ri!ado de liertad co*o si estu!iera en &risión. odo auel ue no cree está a:o &ecadoencerrado a:o la le; ; &or lo tanto la le; actDa co*o su guardián o !igilante. +a le; lo *antendráescla!o. El cul&ale no &uede esca&ar en su cul&a. Cunue 8ios es *isericordioso ; cle*ente deningDn *odo tendrá &or inocente al *al!ado (L=o. 34"-7). Es decir :a*ás *entirá diciendo ue lo*alo es ueno. +o ue ace es &ro!eer un re*edio en el ue el cul&ale &ueda uedar lire de su cul&a.Entonces la le; de:ará de coartar su liertad ; &odrá ca*inar lire en 'risto.

    Libertad en Cristo

    'risto dice" Qo so; la &uerta (#uan 10"9). Ll es igual*ente el redil ; ta*in el Pastor. Elo*re su&one ue es lire saliendo fuera del redil ; &iensa ue !enir al redil significa &oner corta&isasa su liertad sin e*argo es e=acta*ente al re!s. El redil de 'risto es un lugar a*&lio *ientras uela incredulidad es una &risión estreca. +a a*&litud de &ensa*iento del &ecador nunca &uede su&erar elá*ito de lo estreco. El !erdadero lire-&ensador es auel ue co*&rende ien con todos los santosla ancura ; la longitud la &rofundidad ; la altura del a*or de 'risto ; UconoceV ese a*or ue su&era atodo conoci*iento (Efe. 3"1, ; 19). Kuera de 'risto no a; *ás ue escla!itud. 6ólo en Ll a;liertad. Kuera de 'risto el o*re está en &risión su &ro&io &ecado lo su:eta co*o un la/o (Pro!.$"22).

    El &oder del &ecado es la +e; (1 'or. 1$"$). Es la le; la ue declara &ecador al o*re ; leace consciente de su condición. Por la +e; se alcan/a el conoci*iento del &ecado ; el &ecado no sei*&uta donde no a; le; (o*. 3"20 $"13). +a le; confor*a las &aredes de la &risión del &ecador. +oencierra en ella aciendo ue se sienta incó*odo o&ri*ido &or el sentido del &ecado co*o si fuera a &ri!arle de la !ida. El &ecador se deate en !anos ; frenticos esfuer/os &or esca&ar &ero los*anda*ientos se erigen a *odo de ine=&ugnales *uros a su alrededor. %a;a en la dirección ue !a;ase tro&ie/a con un *anda*iento ue le dice" unca &uedes encontrar la liertad &or * &uesto ue as &ecado. 6i &rocura &onerse a uenas con la le; ; &ro*ete oedecerla su situación no *e:ora en nada;a ue su &ecado &er*anece de todos *odos. +a le; lo agui:onea ; lo lle!a a la Dnica !a de esca&e" la &ro*esa... &or *edio de la fe en #esucristo. En 'risto es eco !erdadera*ente lire ;a ue es eco :usticia de 8ios en Ll. En 'risto está la &erfecta le; de la liertad.

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    47/84

    Pág. 47

    La le% predica el e!angelio

    oda la creación ala de 'risto &rocla*ando el &oder de su sal!ación. 'ada fira del ser u*anocla*a &or 'risto. Cunue el o*re &ueda no saerlo 'risto es el 8eseado de todas las gentes (

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    48/84

    Pág. 4,

    +a e=&resión auti/ados en 'risto indica cuál a de ser nuestra relación con Ll. 8ee*os resultarsoridos ; &erdidos de !ista en su !ida. Entonces sólo se !erá a 'risto de for*a ue ;a no !i!o ;o &uesto ue fui*os se&ultados :unto con l &ara *uerte &or *edio del autis*o (o*. "4). El autis*o nos sal!a &or la resurrección de #esucristo (1 Pedro 3"21) &uesto ue so*os auti/ados ensu *uerte a fin de ue co*o 'risto resucitó de los *uertos &or la gloria del Padre as ta*innosotros ande*os en nue!a !ida. 6i fui*os reconciliados con 8ios &or la *uerte de su

  • 8/19/2019 Comentario de Galatas, Ellet Waggoner (65)

    49/84

    Pág. 49

    las di!isiones sea de la clase ue sean ; lo ace ;a aora en auellos ue lo ace&tan. En 'risto no a;distinciones de nacionalidad clase o rango. El cristiano &iensa de cualuier otra &ersona Mingls ale*ánfrancs ruso turco cino o africanoM si*&le*ente co*o de una &ersona ; &or lo tanto co*o un &osile eredero de 8ios *ediante 'risto. 6i esa otra &ersona de la ra/a o condición ue sea se aceta*in cristiano los la/os !ienen a ser *utuos ; &or lo tanto aDn *ás fuertes. Qa no a; :udo nigriego ni sier!o ni lire ni o*re ni *u:er &orue todos !osotros sois uno en 'risto #esDs.

    Esa es la ra/ón ue ace i*&osile ue un cristiano aga la guerra. El cristiano no conocedistinción de nacionalidad sino ue !e a su er*ano en todo o*re. +a !ida de 'risto es su !ida &uesto ue es uno con 'risto. +e será tan i*&osile entregarse a la luca co*o ara sido &ara 'ristoel landir la es&ada ; &elear en defensa &ro&ia ante el ataue de los soldados ro*anos. Q dos cristianosno &ueden lucar entre s *ás de lo ue 'risto &uede lucar contra s *is*o.

     o ostante la guerra no es aora el o:eto de nuestro estudio sino el seJalar la asoluta unidadde los cre;entes en 'risto. Efecti!a*ente son uno. C &esar de los *ucos *illones de cre;entes ue &ueda aer son uno en 'risto. 'ada uno &osee su &ro&ia indi!idualidad &ero se trata sie*&re de la*anifestación de algDn as&ecto de la indi!idualidad de 'risto. El cuer&o u*ano tiene *ucos*ie*ros ; todos ellos difieren en sus &eculiaridades. 6in e*argo oser!a*os &erfecta unidad ;ar*ona en el cuer&o u*ano en su estado de salud. En auellos ue se an !estido del nue!oo*re el cual se renue!a asta el conoci*iento &leno confor*e a la i*agen de su 'reador... no a;

    griego ni :udo circuncisión ni incircuncisión áraro ni escita sier!o ni lire sino ue 'risto es eltodo en todos ('ol. 3"10 ; 11).

    La cosec#a

    En la e=&licación ue 'risto dio de la &aráola del trigo ; la ci/aJa seJaló ue la uena se*illaUo descendienteV son los i:os del reino (?at. 13"3,). El agricultor no &er*itió ue se arrancara laci/aJa deido a ue en los estadios iniciales era difcil distinguirla del trigo ; &arte de ste resultaradestruido &or lo tanto di:o" 8e:ad crecer lo uno ; lo otro asta la siega. Q al tie*&o de la siega ;o dira los segadores" Crrancad &ri*ero la ci/aJa ; atadla en *ano:os &ara ue*arla &ero :untad el trigo en*i granero (!erso 30). 'o*o es ien saido es en la coseca cuando se recoge la si*iente.

    +a &aráola tiene &or fin es&ecfico el enseJar ue es en la coseca cuando la si*iente se*anifiesta en su &lenitud. odo lo ue la coseca aguarda es la &lena *anifestación ; *adure/ de lase*illa.

    Cora ien la siega es el fin del *undo. Por lo tanto el tie*&o seJalado en 5álatas 3"19 astaue !iniese la si*iente Uo descendienteV a uien a sido &ro*etida (. . Interl.) no es otro ue el findel *undo *o*ento en el ue a de allar cu*&li*iento la &ro*esa referente a la tierra nue!a. +asi*iente Mo descendienteM no &uede *anifestarse antes de ese tie*&o.

    +ee*os de nue!o 5álatas 3"19 (.%. 1977)" Entonces F&ara u sir!e la le;H Kue aJadida acausa de las transgresiones asta ue !iniese la si*iente a uien estaa destinada la &ro*esa. FOu nosenseJa el !ersculoH 6encilla*ente esto" ue la le; tal cual fue &rocla*ada en el 6ina sin ca*iar una :ota ni un tilde es &arte integral del e!angelio ; dee ser &resentada en el e!angelio asta la segunda!enida de 'risto en el fin del *undo. ?ientras e=istan el cielo ; la tierra ni una letra ni un &unto de la+e; &erecerán sin ue todo se cu*&la (?at. $"1,). Q Fu dire*os del *o*en