22

Cómo cocinar completamente los alimentos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cómo cocinar completamente los alimentos
Page 2: Cómo cocinar completamente los alimentos

Luisana MeloMINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD (MPPS)Dr. Mauricio VegaDIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIACorreo electrónico: [email protected]. Leiny MerchanADJUNTA AL DIRECTORCorreo electrónico: [email protected] Abg. Biannelia AzuajeDIRECTORA DE ASESORÍA LEGALCorreo electrónico: [email protected] Licda. Niurika RangelDIRECTORA DE ATENCIÓN AL CIUDADANOCorreo electrónico: [email protected] Dra. Liana OrsolaniDIRECTORA DE DROGAS, MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOSCorreo electrónico: [email protected]. Omcar CalderaDIRECTOR DE INOCUIDAD E INSPECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDASCorreo electrónico: [email protected] S M/2 (GNB) Yohan Ferreira ReyesDIRECTOR DE REGULACIÓN Y CONTROL DE MATERIALES, EQUIPOS, ESTABLECIMIENTO Y PROFESIONALES DE SALUDCorreo electrónico: [email protected] Dr. Wilson ParraDIRECTOR DE ADUANAS Correo electrónico: [email protected] Licda. Yeni DelgadoDIRECTORA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVACorreo electrónico: [email protected] Econ. Edda CastroDIRECTORA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Correo electrónico: [email protected] Licda. Yuliseht HerreraDIRECTORA DE RECURSOS HUMANOSCorreo electrónico: [email protected] Ing. Vladimir VirgüezDIRECTOR DE INFORMÁTICACorreo electrónico: [email protected] DE COMUNICACIÓN Yosmir Rivero – Gestora de Contenido ASISTENTE DE COMUNICACIÓN Correo electrónico: [email protected]ía: Niurika Rangel / Yosmir RiveroDiseño gráfico: Lisbeth Blanco

Dirección: Av. Baralt, edificio Sur. centro Simón Bolívar, piso3, oficina 324, El Silencio.Caracas-venezuela

DIRECTORIO 1

ÍNDICE 2

NUESTRA HISTORIA, MISIÓN Y VISIÓN DEL SACS 3

PROEMIO 4

SACS NIVEL CENTRAL 5

SACS NIVEL NACIONAL 6 NUESTRO EQUIPO 7,8

TEMA CENTRAL: INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS 9

1ERA CLAVE: MANTENGA LA LIMPIEZA 10,11,12 ¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS? 13

2DA CLAVE: SEPARE LOS ALIMENTOS CRUDOS DE LOS COCIDOS 14

3ERA CLAVE: COCINE COMPLETAMENTE LOS ALIMENTOS 15,16

4TA CLAVE: MANTENGA LOS ALIMENTOS A TEMPERATURAS SEGURAS 17,18

5TA CLAVE: USE AGUA Y MATERIAS PRIMAS SEGURAS 19

ALERTAS 20

NUEVOS PRODUCTOS REGISTRADOS EN EL SACS (ALIMENTOS) 21,22

NUEVOS PRODUCTOS RESGITRADOS EN EL SACS (MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS) 23,24

NUEVOS PRUCTOS RESGISTRADOS EN EL SACS (EQUIPOS, MATERIALES DE SALUD) 25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38

ESTADISTICAS DE PRODUCCIÓN DEL SACS A NIVEL NACIONAL 39

ANIVERSARIO DEL SACS DICIEMBRE -2016 40

Page 3: Cómo cocinar completamente los alimentos

En el año 1994 por Decreto Presidencial No. 472 de fecha 27/12/1994, se creó la Dirección Ge-neral Sectorial de Contraloría Sanitaria, encargada del registro, fiscalización e inspección con-cerniente a drogas y cosméticos, alimentos y bebidas, equipos, edificaciones y profesiones de la salud, se elaboraron acuerdos con los gobernadores de los Estados para el manejo de los pro-cedimientos administrativos y sanciones en este campo, las Divisiones pasan a ser Direcciones, siendo las siguientes: Dirección de Drogas y Cosméticos, Dirección de Higiene de los Alimentos.

Entre los años 1995-1996, se incluye a la estructura de la Dirección General Sectorial de Contraloría Sanitaria, la Dirección de Regulación de Equipos, Establecimientos y Profe-siones de Salud, la cual se conformó con las siguientes Divisiones: División de Regulación y Control de Establecimientos de Salud y División de Profesionales de Ciencias de la Salud. En el año 1997 se aprueba que el Departamentode Registro de Títulos pase a la Catego-ría de División y se denomina División de Regulación y Control de Profesiones de la Salud.

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), cuyo objetivo fundamental es promover y proteger la salud de la población. Así como la regulación, registro, autorización, evaluación, acredita-ción, certificación, análisis, supervisión, inspección, vigilancia, control, investigación, asesora-miento y sanción de los establecimientos, procesos y productos de uso y consumo humano así como de las actividades ejecutadas por los profesionales y técnicos de la salud humana.

Promover y proteger la salud de la población venezolana, mediante la implementación de un sistema nacional de regulación, registro, notificación, autorización, habilitación, eva-luación, acreditación, certificación, análisis, supervisión, inspección, vigilancia, control, investigación, asesoramiento y sanción de los establecimientos, procesos y productos alimenticios, medicamentos, drogas, cosmé-ticos, equipos y materiales médicos de uso y consumo humano, ejecutando las políticas y normativas sanitarias vigentes, así como re-gular la prestación de servicios en el ámbi-to de la salud humana, a través del registro, control, certificación y recertificación de los

profesionales de salud.

Consolidarse como la autoridad reguladora en la vigilancia y control sanitario de esta-blecimientos, procesos y productos de uso y consumo humano, así como en la prestación de servicios en el ámbito de la salud, com-prometidos con la excelencia en el servicio, eficacia técnico - científica y los mejores es-tándares tecnológicos, con la participación coordinada de organizaciones públicas, pri-vadas y de las comunidades, generando en la población confianza, seguridad y calidad de los productos, logrando el reconocimien-to nacional e internacional por la capacidad para promover y proteger la salud de la po-blación. El principal objetivo de los 24 Con-tralores Sanitarios en el territorio nacional, radica en ejecutar políticas y estrategias im-plementadas por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en el área de jurisdic-ción, de acuerdo al ordenamiento jurídico y conforme a las políticas establecidas por el Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Poder

Popular para la Salud.

PROEMIO

“Mucha de la gente que vive en el mundo hoy no recibe tratamiento para sus enferme-dades, ni usa los medios efectivos de prevención… La riqueza de la equidad en salud es inmensa. La equidad en salud no puede concernirle solo a la salud, vista en aislamiento. Más que eso, debe concebirse ligada al tema mayor de la equidad y la justicia en conve-nios o disposiciones sociales, incluyendo distribuciones económicas, dando la atención apropiada al papel de la salud en la libertad y la vida humana.”

Amartya Sen, 2002

Lo que se concibió en principio como un proyecto para el beneficio y salud del pueblo venezolano, de naturaleza prioritaria; hoy es una realidad y contundente aporte al país, gracias al Gobierno Bolivariano de Venezuela, que siempre ha insistido en hacer planes con fines sociales; nace el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria y va encaminado desde entonces hacia promover y proteger la salud de la población. Así como la regu-lación, registro, autorización, evaluación, acreditación, certificación, análisis, supervisión, inspección, vigilancia, control, asesoramiento y sanción de los establecimientos, procesos y productos de uso y consumo humano, así como de las actividades ejecutadas por los profesionales y técnicos de la salud humana.

Nuestro apoyo es dirigido a todos, a los fabricantes que aportan con el abastecimiento y disponibilidad de rubros para la salud, alimentación, productos de higiene personal, entre otros; distribuidores, importadores y exportadores de productos, servicios de uso y consumo humano, permitiendo la eficacia, calidad e inocuidad, cantidad requerida para mantener la disponibilidad y accesibilidad de los productos a la población, incluso a to-dos aquellos que fuera de fronteras venezolanas bajo acuerdos internacionales requieran de la solidaridad del estado, consolidando y fortaleciendo la integración y el liderazgo de Venezuela en las agendas bilaterales y multilaterales.

Esta es nuestra primera entrega del “Boletín Informativo Mensual de regulación, Control y Vigilancia Sanitaria”. Una nueva oportunidad de brindarles temas en materia de salud, y dar a conocer de primera mano nuestro aporte como ente público y servicio a toda nuestra población.

Teniendo en cuenta la importancia de la promoción sanitaria y la prevención de enfer-medades como alternativas de salud. Se hace mención al principio del texto a una cita que proviene del pensamiento humanista y premio Nobel, quien dedica sus tratados sobre la “economía del bienestar” a la sociedad mundial.

Page 4: Cómo cocinar completamente los alimentos

El principal objetivo de los 24 Contralores Sanitarios en el territorio nacional, radica en eje-cutar políticas y estrategias implementadas por el Servicio Autónomo de Contraloría Sani-taria en el área de jurisdicción, de acuerdo al ordenamiento jurídico y conforme a las polí-ticas establecidas por el Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

SUB-DIVISIONES DE TRABAJO

División de Gestión Administrativa,División de Gestión Humana,División de Inocuidad e Inspección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas,División de Drogas, Medicamentos y Cosméticos,División de Regulación y Control de Materiales, Equipos y Establecimientos de Salud.

La sede Central de SACS se encuentra constituida por tres Direcciones las cuales se denominan de la siguiente manera:

• Dirección de Inocuidad e Inspección de Alimentos y Bebidas la cual establece y administra el sistema nacional de regulación, registro, notificación, autorización, habilita-ción, evaluación, acreditación, certificación, análisis, supervisión, inspección, vigilancia y control sanitario de los alimentos, bebidas alcohólicas, materias primas, envases, empa-ques, artículos y equipos destinados a estar en contacto con alimentos, así como instala-ciones e industrias dedicadas a la elaboración y expendio de alimentos y envases para ali-mentos, de acuerdo a la normativa legal vigente, con el fin de resguardar la salud pública.

• Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos responsable de esta-blecer y administrar el sistema nacional de regulación, registro, notificación, auto-rización, evaluación, certificación, análisis, supervisión, inspección, vigilancia, con-trol, investigación, asesoramiento y sanción de establecimientos farmacéuticos y empresas fabricantes, distribuidoras, exportadoras e importadoras de productos y ma-terias primas para el procesamiento de medicamentos, sustancias psicotrópicas y es-tupefacientes con regímenes especiales, productos naturales y homeopáticos, cos-méticos y productos derivados del tabaco, de acuerdo a la normativa legal vigente.

• Dirección de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimien-tos y Profesionales de Salud en donde se establece y administrar el sistema na-cional de regulación, registro, notificación, autorización, habilitación, evaluación, certificación, análisis, supervisión, inspección, vigilancia, control, investigación, asesora-miento y sanción de empresas y establecimientos, destinados a la producción, impor-tación, transporte y comercialización de bienes, servicios, materiales y equipos de uso y consumo humano en el área de salud; así como efectuar la certificación y recertifica-ción de los profesionales y técnicos de la salud, de acuerdo a la normativa legal vigente.

Page 5: Cómo cocinar completamente los alimentos

ASESORÍA LEGAL PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

DIR.DROGAS, MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS DIR.REGULACIÓN, CONTROL DE MATERIALES, EQUIPOS Y PROFESIONALES DE SALUD

DIRECCIÓN GENERAL

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD E INSPECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

GESTIÓN HUMANA GESTIÓN ADMINISTRATIVAOFICINA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Y COMUNICACIÓN

Page 6: Cómo cocinar completamente los alimentos

“CONOZCAMOS LAS 5 CLAVES DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS”

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su ma-yoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Por ello la necesidad de concienciar a los manipuladores de ali-mentos sobre sus responsabilidades respecto de la inocuidad de los alimentos

Para fomentar dichas medidas se han establecido cinco claves:

La Organización Mundial de la Salud recuerda lo importante que es man-tener la limpieza en todo lo relacionado con la preparación y el con-sumo de alimentos. Por ello, realiza las siguientes recomendaciones:

1. Lávese las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparación. 2. Lávese las manos después de ir al baño.3. Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la prepara ción de alimentos.4. Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

¿Por qué?Aunque la mayoría de los microorganismos no provoca enfermeda-des, los microorganismos peligrosos están presentes ampliamente en el suelo, el agua, los animales y las personas. Estos microorganismos se encuentran en las manos, los paños de limpieza y los utensilios, es-pecialmente las tablas de cortar, y el menor contacto puede conllevar su trans-ferencia a los alimentos y provocar enfermedades de transmisión alimentaria.

Lavado de las manos: Con frecuencia, las manos transportan microorganis-mos de un lugar a otro, por lo que el lavado de las manos es muy importante. Debería lavarse las manos:

• Antes de manipular alimentos y con frecuencia durante su preparación;• Antes de comer;• Después de ir al baño;• Después de manipular carnes rojas o de ave crudas;• Después de cambiar el pañal a un bebé;• Después de sonarse la nariz;• Después de tocar basura;• Después de manipular sustancias químicas (incluidas las utilizadas para limpiar• Después de jugar con mascotas; y• Después de fumar

Page 7: Cómo cocinar completamente los alimentos

En la industria alimentaria, es importante tratar la cuestión de la higiene per-sonal, incluidos temas tales como el uso de guantes, el recorte de las uñas y la utilización de ropa limpia. Si se usan guantes, éstos deberían cambiarse con asiduidad.

Muchas personas se lavan mal las manos. No utilizan jabón o se lavan sólo una parte ellas. Al lavarse las manos, no se olvide de las yemas de los dedos, las uñas, los pulgares, las muñecas y los huecos entre los dedos. La combina-ción de agua caliente y jabón ayuda a eliminar la grasa, las bacterias y la su-ciedad. Se puede utilizar un cubo con grifo o un cubo y un bocal para lavarse las manos si no se dispone de agua corriente.Lo mejor es lavarse las manos con agua caliente; sin embargo, en muchas zonas no se dispone de agua caliente. Lavarse con agua fría o templada es aceptable si se usa jabón.

Como fregar platos y utensilios en general, se recomienda: Fregar mientras se prepara la comida, de forma que los microorganismos no tengan posibilidad de multiplicarse;Fregar con especial cuidado los utensilios que se utilizan para comer, beber y cocinar que hayan estado en contacto con alimentos crudos o con la boca; Higienizar las tablas de cortar y los utensilios que hayan estado en contacto con carne o pescado crudos; limpiar y secar los equipos de limpieza, ya que los microorganismos crecen con rapidez en lugares húmedos.

Para fregar después de las comidas, se recomienda:Retirar de los utensilios los restos de comida y tirarlos a la basura;Fregar con agua caliente y detergente, utilizando un paño limpio o un cepillo para eliminar los restos de comida y la grasa;Aclarar con agua caliente limpia;Higienizar los utensilios con agua hirviendo o con una solución desinfectante; Dejar que los platos y utensilios de cocina se sequen.

Los trapos, paños y otros utensilios de limpieza tienen que mantenerse lim-pios y cambiarse diariamente. No se recomienda el uso de esponjas. Utilice paños distintos para lavar los platos y las superficies con el fin de prevenir la propagación de los microorganismos. Para preparar una solución desinfectante: mezcle 5 ml de lejía de uso domés-tico con 750 ml de agua. Desinfecte con ella utensilios, superficies y paños de limpieza. El agua hirviendo también puede utilizarse para higienizar utensilios, pero tenga cuidado al hacerlo para evitar quemaduras.

¿Cómo proteger las zonas de preparación de los alimentos contra las plagas?

Las plagas consisten en apariciones masivas y repentinas de ratas, ratones, pájaros, cucarachas, moscas y otros insectos. Las mascotas (perros, gatos, pá-jaros, etc.) portan microorganismos y parásitos (moscas, garrapatas, etc.) en sus patas, piel y plumas.

Para proteger los alimentos contra las plagas es preciso: • Mantener los alimentos cubiertos o en recipientes cerrados;• Mantener cerrados los cubos de basura y tirar la basura con regulari dad.• Mantener en buen estado las zonas de preparación de los alimentos (reparar las grietas y los agujeros de las paredes);• Usar cebos o insecticidas para matar los insectos y otros animales mo lestos (cuidando de no contaminar los alimentos); y • Mantener los animales domésticos fuera de las zonas de preparación de alimentos.

Los insectos y demás animales molestos pueden transferir microorganismos nocivos a los alimentos y a las superficies de la cocina.Los gatos portan un parásito que puede contaminar los alimentos y causar graves enfermedades a los bebés en el útero materno. Mantenga los gatos alejados de las zonas de preparación y conservación de los alimentos.

Page 8: Cómo cocinar completamente los alimentos

1. Separe las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudos de los demás alimentos2. Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos3. Conserve los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.

¿Por qué?Los alimentos crudos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave y el pes-cado y sus jugos, pueden contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos durante la preparación y conservación de los mismos.

¿Cómo mantener separados los alimentos crudos y los cocinados?Al hacer la compra, mantenga separados la carne roja, la carne de ave y el pescado crudos de los demás alimentos. En el refrigerador, guarde la carne roja, la carne de ave y el pescado crudos debajo de los alimentos cocinados o listos para el consumo para evitar la con-taminación cruzada.

Guarde los alimentos en recipientes con tapas para evi-tar el contacto entre los crudos y los cocinados.

Lave los platos que hayan estado en contacto con ali-mentos crudos. Utilice un pla-to limpio para los alimentos cocinados

Page 9: Cómo cocinar completamente los alimentos

1. Cocine completamente los alimentos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado2. Hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse de que han alcanzado los 70°C. En el caso de las carnes rojas y de ave, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados. Se recomienda el uso de un termómetro3. Recaliente completamente los alimentos cocinados.

¿Por qué?Con una cocción adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos. Se ha demostrado en estudios que cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70°C puede contribuir a garantizar su inocuidad para el consumo. Existen alimentos cuya cocción requiere una atención espe-cial, como la carne picada, los redondos de carne asada, los trozos grandes de carne y las aves enteras.

Cómo cocinar completamente los alimentos:

Los alimentos deben alcanzar una temperatura de 70°C para que su inocuidad esté garantizada. Una temperatura de 70°C mata incluso altas concentracio-nes de microorganismos en 30 segundos. Use un termómetro para comprobar que los alimentos han alcanzado los 70°C.En algunos casos será necesario enseñar al público a utilizar un termómetro. Se les pueden proporcionar las siguientes instrucciones:Coloque el termómetro en el centro de la parte más gruesa del trozo de carne.Asegúrese de que el termómetro no está tocando un hueso o el recipiente.Asegúrese de limpiar e higienizar el termómetro cada vez que se utilice para evitar una contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocinados. Si no se dispone de termómetro:Cocine la carne de ave hasta que los jugos sean claros y el interior deje de estar rosado;cocine los huevos y el pescado hasta que estén completamente calientes; y lleve a ebullición los alimentos con gran cantidad de líquido como las sopas o los guisos y continúe hirviéndolos durante al menos 1 minuto.

El centro de un trozo intacto de carne suele estar libre de gérmenes. La ma-yoría de las bacterias se encuentran en la superficie. La ingesta de piezas in-tactas de carne (como el rosbif) cuyo centro esté rojo no suele ser peligroso. Sin embargo, en la carne picada, los redondos de carne asada o la carne de ave, las bacterias pueden encontrarse tanto en el exterior como en el interior. La cocción a temperaturas más bajas puede matar los microorganismos de ciertos alimentos. A temperaturas más bajas se precisa más tiempo de cocción. Recaliente los alimentos cocinados hasta que estén completamente calientes.En el desarrollo de las Cinco Claves de Inocuidad de los Alimentos, el Director de Inocuidad e Inspección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, Omcar Caldera, dio a conocer que la política de este proceso se refiere a educar a la población en general sobre la correcta manipulación de los alimentos, esto incluye char-las en las instituciones y cantinas escolares, exhortando las prioridades desde el hogar. Asimismo, el Director de Alimentos, destacó que esta metodología ha arrojado resultados favorables, los cuales se perciben a través del incremento en las solicitudes para la realización de talleres de manipulación de alimentos, señalando que con la difusión de este Boletín Informativo, se espera que más comunidades se unan a dicha iniciativa.

En la primera entrega del Boletín informativo de regulación , control y vigilan-cia sanitaria, el representante de la Dirección de Alimentos, resaltó que para el 2.017, los diferentes núcleos educadores de inocuidad de los alimentos sean multiplicadores en un plan que cubra todo el territorio nacional.

Page 10: Cómo cocinar completamente los alimentos

1. No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas2. Refrigere lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente por debajo de los 5°C)3. Mantenga la comida muy caliente (a más de 60°C) antes de servir4. No guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrige rador5. No descongele los alimentos a temperatura ambiente.

¿Por qué?

Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimen-tos se conservan a temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a los 5°C o superiores a los 60°C, el crecimiento microbiano se ralentiza o se de-tiene. Algunos microorganismos peligros pueden todavía crecer por debajo de los 5°C.

¿Cuáles son las temperaturas seguras para los alimentos?

La zona de peligro es el intervalo de temperaturas que va desde los 5°C hasta los 60°C, en el cual los microorganismos se multiplican con gran rapidez. La refrigeración ralentiza el crecimiento bacteriano. No obstante, incluso cuan-do los alimentos se conservan en el refrigerador o en el congelador, los mi-croorganismos pueden crecer.

Los microorganismos no pueden multiplicarse a temperaturas demasiado ca-lientes o demasiado frías. El enfriamiento o la congelación de los alimentos no mata los microorganismos, pero limita su crecimiento.

Normalmente, los microorganismos se multiplican con mayor rapidez a tem-peraturas más elevadas. Sin embargo, cuando se alcanzan los 50°C, la mayo-ría de los microorganismos no se multiplica.

¿Cómo mantener los alimentos a temperaturas seguras?

Enfríe y guarde rápidamente las sobras.Prepare los alimentos en pequeñas cantidades para reducir las sobras. Las sobras no deberían guardarse en el refrigerador durante más de 3 días y no se deberían recalentar más de una vez.

Descongele los alimentos en el refrigerador o en otro lugar fresco.Las sobras se pueden enfriar rápidamente: colocándolas en bandejas des-cubiertas; en el caso de la carne, cortando los trozos grandes en trozos más pequeños; colocándolas en un recipiente fresco y limpio; o, en el caso de las sopas, removiendo con frecuencia. Etiquete las sobras para saber el tiempo que llevan guardadas

Page 11: Cómo cocinar completamente los alimentos

Use agua segura o trátela para que lo sea; Seleccione alimentos sanos y fres-cos; Elija alimentos procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada; Lave la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer cruda. No utilice alimentos caducados

¿Por qué?Las materias primas, entre ellas el agua y el hielo, pueden estar contamina-das con microorganismos y productos químicos peligrosos. Se pueden formar sustancias químicas tóxicas en alimentos dañados y mohosos. El cuidado en la selección de las materias primas y la adopción de medidas simples como el lavado y el pelado pueden reducir el riesgo.

¿Qué es agua segura?El agua sin tratar de ríos y canales contiene parásitos y patógenos que pueden causar diarrea, fiebre tifoidea o disentería. ¡El agua sin tratar de ríos y canales no es segura!El agua de lluvia recogida en depósitos limpios es segura siempre que los depósitos estén protegidos de la contaminación de pájaros u otros animales.

Es necesario utilizar agua segura para:Lavar la fruta, la verdura y las hortalizas; Añadir a los alimentos; reparar bebi-das; Hacer hielo; limpiar los utensilios de cocina y los cubiertos; y Lavarse las manos. El hervido, la cloración y la filtración son medios importantes de des-activar los patógenos microbianos, pero no eliminan las sustancias químicas nocivas.

Para desinfectar el agua: Caliéntela hasta que hierva; Añada entre 3 y 5 gotas de cloro a 1 litro de agua; o Elimine físicamente los patógenos con un filtro apropiado. Recubrir los depósitos y otros receptáculos con mallas previene la reproducción de los mosquitos vectores del dengue.

ALERTA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE MATERIALES, EQUIPOS, ESTABLECIMIENTOS Y PROFESIONALES DE SALUD.

Se le informa a la población que deben abstenerse de comprar los cepi-llos esponjas quirúrgicos de marcas: GermiSeptic y MicroSeptic fabricado por Gaventex de Venezuela, C.A, detectando un registro sanitario falso, además, se encuentra impregnado con una solución desconocida. Éste producto NO ESTÁ REGISTRADO EN LA DIVISIÓN DE MATERIALESY EQUIPOS DE SALUD DEL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA, por lo cual no se puede certificar su calidad, seguridad y efi-

cacia, ocasionando un problema de salud.

Page 12: Cómo cocinar completamente los alimentos

NUEVOS PRODUCTOS (ALIMENTOS) REGISTRADOS EN EL SACS NUEVOS PRODUCTOS (ALIMENTOS) REGISTRADOS EN EL SACS

Page 13: Cómo cocinar completamente los alimentos

NUEVOS PRODUCTOS (MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS) REGISTRADOS EN EL SACS NUEVOS PRODUCTOS (MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS) REGISTRADOS EN EL SACS

Page 14: Cómo cocinar completamente los alimentos

NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS

Page 15: Cómo cocinar completamente los alimentos

NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS

Page 16: Cómo cocinar completamente los alimentos

NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS

Page 17: Cómo cocinar completamente los alimentos

NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS

Page 18: Cómo cocinar completamente los alimentos

NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS

Page 19: Cómo cocinar completamente los alimentos

NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS

Page 20: Cómo cocinar completamente los alimentos

NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS NUEVOS PRODUCTOS (EQUIPOS Y MATERIALES DE SALUD) REGISTRADOS EN EL SACS

Page 21: Cómo cocinar completamente los alimentos

162.121

124.569

1.722

3.480

3.428

792

5.955

59.243

3.923

653

653

13.494

13.813

12.740

Permisos de Importación

Autorizaciones Sanitarias Otorgadas para Envases, Equipos y Artículos para Alimentos

Registros Sanitarios, Renovaciones y Cambios Otorgados a Productos Naturales Nacionales e Importados

Procedimientos Efectuados por las Contralorías Sanitarias Estadales

Cursos de Manipulación de Alimentos Dictados por las Contralorías Sanitarias Estadales

Notificaciones Sanitarias Obligatorias, Renovaciones y Cambios Otorgados a Productos Nacionales e Importados

Renovaciones, Inclusiones de Importador y Modificaciones al Registro Sanitario de Alimentos

Certificados de Libre Venta Otorgados (CLV) Otorgados

Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas, Nacionales e Importados

Registros Otorgados a Casas de Representación, Distribuidora de Productos Cosméticos y Empresas Fabricantes de Productos Farmaceúticos, Cosméticos y Naturales

Registros de Materiales y Equípos Médicos

Registro de Títulos de Profesionales de la Salud

Inspecciones Ejecutadas por el Nivel Central y las Contralorías Sanitarias Estadales adscritas al SACS

Permisos Sanitarios Otorgados por las Contralorías Sanitarias Estadales adscritas al SACS

ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN PERÍODO ENERO A NOVIEMBRE 2016

CANTIDADES

Page 22: Cómo cocinar completamente los alimentos