16
- 1 - Resumen realizado por Fecaparagón de la conferencia: Cómo organizar y supervisar los deberes desde casa Impartida por David Ariño, Vicepresidente de la Fundación Piquer, en Ibercaja Jueves, 8 de septiembre de 2016 - No hay fórmulas mágicas, sólo sentido común y recoger la experiencia que todos tenemos para ver las mejores prácticas. - Índice de la exposición: 1) Agentes implicados; 2) El centro escolar; 3) El alumno; 4) Los padres; 5) Problemas y soluciones 1.- Agentes implicados en los deberes - Son cuatro: el centro escolar, el alumno, los padres y la persona que ayuda a hacer los deberes. Puede fallar 1, si fallan dos mal y si fallan 3 o 4 sin remedio. - Los alumnos son los que suelen fallar. Los padres NUNCA podemos fallar. El centro escolar no fallará si hay coordinación. El que hace los deberes con ellos también tiene que hacerlos adecuadamente para lo que se le recomienda seguir también el contenido de esta charla. - A principio de curso hay que establecer estrategias y planificación con nuestro hijo. Lo primero de todo es sentarnos a NEGOCIAR con él. Hablar para ver qué es lo que piensa hacer, cómo se va a organizar. Hay que escucharles para ver si lo que dicen está adecuadamente planteado. Tiene que haber planificación con compromiso y, por supuesto, aplicación.

Cómo organizar y supervisar los deberes desde casa · - 1 - Resumen realizado por Fecaparagón de la conferencia: Cómo organizar y supervisar los deberes desde casa Impartida por

Embed Size (px)

Citation preview

- 1 -

Resumen realizado por Fecaparagón de la conferencia:

Cómo organizar y supervisar los deberes desde casa

Impartida por David Ariño, Vicepresidente de la Fundación Piquer, en Ibercaja

Jueves, 8 de septiembre de 2016

- No hay fórmulas mágicas, sólo sentido común y recoger la experiencia que

todos tenemos para ver las mejores prácticas. - Índice de la exposición: 1) Agentes implicados; 2) El centro escolar; 3) El

alumno; 4) Los padres; 5) Problemas y soluciones

1.- Agentes implicados en los deberes - Son cuatro: el centro escolar, el alumno, los padres y la persona que ayuda a

hacer los deberes. Puede fallar 1, si fallan dos mal y si fallan 3 o 4 sin remedio.

- Los alumnos son los que suelen fallar. Los padres NUNCA podemos fallar. El

centro escolar no fallará si hay coordinación. El que hace los deberes con ellos también tiene que hacerlos adecuadamente para lo que se le recomienda seguir también el contenido de esta charla.

- A principio de curso hay que establecer estrategias y planificación con

nuestro hijo. Lo primero de todo es sentarnos a NEGOCIAR con él. Hablar para ver qué es lo que piensa hacer, cómo se va a organizar. Hay que escucharles para ver si lo que dicen está adecuadamente planteado. Tiene que haber planificación con compromiso y, por supuesto, aplicación.

- 2 -

- La palabra PROCRASTINACIÓN significa posponer algo que hay que hacer al futuro, de manera que nunca lo hacemos. Hay que tener cuidado de que nuestros hijos no hagan esto con sus tareas. (Y los adultos tampoco en muchas otras facetas de la vida).

2.- El centro escolar - El colegio que tenemos es el que hay y no valen lamentos. Hay que romper

los círculos de lamentos y culpabilidades. En educación es habitual que el COLEGIO diga que los padres pasan y los políticos no hacen más que usar la educación como arma ideológica; los PADRES dicen que los profesores no se comprometen y que los políticos no hacen nada por la educación; los POLÍTICOS dicen que los padres lo único que quieren es que otros eduquen a sus hijos y que los profesores sólo piensan en sus condiciones laborales. Hay que salir de este círculo, aceptar lo que hay y con eso trabajar por la educación de nuestros hijos.

- Debe haber coordinación desde el equipo docente para poner los deberes.

Tiene que haber una figura de coordinador docente que actúe como director de orquesta. Este es el papel del TUTOR. Ha de indicar cuando entra cada profesor a poner deberes. NO PONER TODOS LOS DEBERES EL MISMO DÍA, y si puede ser con un poco de tiempo para que nos planifiquemos, mucho mejor.

- Los deberes ha de ser PROGRESIVOS y se deben adaptar a las capacidades

de cada alumno. No es la misma planificación para todos los alumnos. Por ejemplo, en 2º de ESO no es lo mismo el ritmo de los chicos (más infantiles) que el de las chicas (más mocetas). Se debe de tener en cuenta el grado de madurez y de responsabilidad a la hora de hacer los deberes.

- Para ir bien en el colegio no hay que ser listo. Sólo hay que ESTAR ATENTO

y SER CONSTANTE. Hay que evitar la falta de concentración. - Los profesores tienen que verificar que se han realizado los deberes y dar

recompensa por ello. Si no los alumnos se desmoralizan.

- 3 -

- Tipos de recompensas:

+ Intrínseca: El alumno hace los deberes porque se siente bien haciéndolos. Es su propio compromiso personal lo que le motiva a terminarlos cada tarde. Este tipo de alumnos valen su peso en oro. No tendrán ningún problema.

+ Extrínseca: que a su vez puede ser

* Material: por ejemplo comprar un móvil si aprueba 2º de ESO. Esta no es recomendable porque tienen que hacer los deberes porque sí y es malo acostumbrarles a este tipo de “premios” porque se convierten en materialistas.

* Emocional: Es reconocerles el esfuerzo. Depende del nivel en el

que está nuestro hijo y también de cómo es el. Por ejemplo, en 4º o 5º de primaria SUPERMAMÁ (suelen ser las madres) le reconoce el esfuerzo con alguna actividad familiar el fin de semana. Los docentes también lo tienen que recompensar. Debe de recoger los deberes al día siguiente y felicitarles. El profesor también se lo tiene que CURRAR. Muchos alumnos tiran la toalla porque no ven el EQUILIBRIO entre el ESFUERZO y la RECOMPENSA.

- Es esencial que haya un canal de comunicación funcional entre el centro y la

familia. Siempre hay un profesor vocacional que se implica más con los chavales. En principio este papel sería del TUTOR. Un buen tutor conoce a los alumnos, su estado de ánimo, en lo que falla cada uno de ellos. Y su trabajo es guiarlo para llegar a buen puerto. Si el tutor de nuestro hijo no es así podemos buscar otro profesor de nuestro hijo que sí se preocupe por los alumnos y entonces podemos trabajar con él. En los centros públicos esto es más sencillo que en los concertados porque en estos segundos la jerarquía se respeta más y no quieren “pisarse los callos” entre los profesores.

- La nota es un indicador más. Las primeras notas pueden llegar tarde y, las

últimas pueden no tener remedio. Por eso hay que estar atentos a otros indicadores para poder anticiparnos a los problemas. Esto es fundamental.

- 4 -

3.- El alumno

- El alumno necesita metodología de aprendizaje adecuada y hábito. Necesita

habilidades y destrezas. - En los centros no les enseñan a estudiar. Un buen ejemplo es con el

subrayado. Subrayar es imprescindible para estudiar y hay muchos alumnos que en la prueba de selectividad ponen de relieve que no saben subrayar bien.

- Tenemos que echarles una mano para las técnicas de estudio.Hay muchos

manuales y mucha información sobre las técnicas de estudio. Es bueno que nos aseguremos de que nuestros hijos las conocen y aplican.

- Nuestros hijos tienen que crecer en AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD.

Tenemos que mantener un equilibrio entre SOBREPROTECCIÓN y ABANONO. Esto es lo más complicado. Hay madres que en 2º de bachillerato siguen repasando la lección de sus hijos para comprobar que se la saben bien.

- Nuestros hijos tienen que DAR EL SALTO EN 3º de la ESO. No vale eso de

que “en clase no hago nada y en casa me lo explican”. Con los deberes de nuestros hijos tenemos que estar a 2 metros de distancia. Recuerda ese trabajo de Navidad en el que hay que hacer una maqueta de un volcán y el niño lleva al cole un volcán perfecto. No se trata de esto. Seguro que nos lo hemos pasado muy bien con él haciéndolo, pero el objetivo es que lo haga él. Nosotros le podemos orientar algo, pero ES ÉL EL QUE LO TIENE QUE HACER.

- Los padres tenemos que TUTORIZAR EN CASA, PERO NO HACERLES LOS

DEBERES. - Por ejemplo, si el niño no ha estado atento en clase, hay que decirle que se

busque la vida. En casa no tenemos que suplir la labor del profesor en ningún caso.

- La atención del alumno es fundamental. Los chicos en clase están muy

distraídos. Cuando un profesor le dice a su alumno “¿Qué función hace esto, Carlos” este alumno no le sabe responer. Estaba en babia. Sin

- 5 -

embargo, si le dice “Carlos, ¿Qué función hace esto?”, entonces le responde algo. Al decir el nombre primero ha conectado y entonces es capaz de decir algo. Si dices el nombre lo último, entonces no sabe ni qué decir.

- Algo muy obvio pero muy importante: mejor estudiar un poco todos los días

que mucho al final. - Hay que darles una motivación para que cumplan con su obligación. Para

esto es imprescindible conocerlos muy bien y por esto lo tenemos que hacer los padres, que somos los que mejor les conocemos. HAY QUE NEGOCIAR PARA TRABAJAR SU VOLUNTAD. Es clave trabajar esta motivación. Hay padres que han quitado a su hijo todo (móvil, televisión, salidas con amigos,..) Es como un estado de sitio pero que no les sirve para que su hijo estudie. Hay que buscar otras estrategias. En esto hay que tener en cuenta que el 50 % de los hijos son más listos que los padres, por esto siempre tenemos que esforzarnos en conocer mejor a nuestros hijos, así podremos llegar a ellos con mejores resultados.

4.- Los padres - No tenemos que volver a explicar a los hijos lo que les han explicado

en clase. Si el hijo se pierde es porque se EMPANA. Es verdad que hay profesores que no saben transmitir bien los conocimientos. Un buen profesor cada 30 segundos increpa a los alumnos, les transmite actividad para que estén atentos, ¿VERDAD?

- A veces el problema es la falta de atención y esto hay que trabajarlo de una

manera. Otras veces es un problema de falta de base y esto requiere ponerle al día cuanto antes.

- Valores universales para el éxito en los estudios: 1º) independencia y

autonomía; 2º) responsabilidad; 3º) motivación; y 4º) método de estudio correcto. Con esto se sacan adelante todos los estudios. En realidad esto no sólo vale para los estudiantes, también para las empresas.

- En las empresas contratan por el currículo, y despiden por las

competencias. “Le hemos contratado porque tiene un máster en una

- 6 -

universidad muy buena”… “le hemos despedido porque no sabía trabajar en equipo”

- Hay que trabajar la “escasa tolerancia a la frustración” que cada vez más

tienen nuestros hijos. Antes nuestra madre nos decía “ni bicicleta ni bicicleto”. Y así, con este sencillo cambio de género a la palabra entendíamos perfectamente que no nos iban a regalar la bicicleta y se terminaba la discusión. Ahora muchos de nuestros hijos consiguen todo y esto les hace muy débiles.

- Hay que ayudarles en la programación de la tarde o del fin de semana.

Tenemos que preguntarles qué es lo que van a trabajar esa tarde, cuánto tiempo tienen previsto estar con cada tarea.

- Ayudarles a concentrarse. Hay que favorecer un entorno de estudio

tranquilo. Hay que tener en cuenta las características personales de cada hijo a la hora de definir este entorno, pero hay cosas que son evidentes como que no tienen que hacer los deberes viendo la tele.

- Una actuación concreta muy importante es ayudarles a organizarse los

lunes la semana (esto es interesante hasta que lo hagamos los adultos en nuestro puesto de trabajo). Ver si tienen algún examen a la vista y planificar su estudio, ver si tienen algún trabajo que hacer y pensar como lo van a organizar. Es trabajar la visión de conjunto. Esto es muy importante y les cuesta tenerla. Tienen que tener una visión de todas las asignaturas.

- De pequeños les viene muy bien organizarse ellos su mochila. Con esto

piensan lo que tienen que hacer en el día y se planifican al pensar lo que necesitan meter en la mochila.

- Es esencial crearles el hábito de leer y estudiar desde pequeñitos. En

primaria el estudio es más musical y repetitivo. En la ESO se aprende entendiendo.

- Trabajar la LECTURA COMPRENSIVA es fundamental. Entender lo que

leen. Para eso, leer y leer, lo que sea, aunque sea el MARCA. - Explicar en casa el objetivo de las actividades que les plantean desde el

colegio. Explicarles que detrás de cada actividad hay algo importante

- 7 -

que aprender. Si tienen que aprenderse una canción en inglés explicarles que es para mejorar su pronunciación, y que esto es muy importante. Si tienen que hacer unos ejercicios de matemáticas explicarles que se trata de que comprendan el procedimiento abstracto ligado a esos ejercicios.

- En edades tempranas hacer con ellos actividades de tipo educativo.

Por ejemplo, jugar al juego de los siete errores que hay en el periódico, jugar a donde está Wally… Todo esto fomenta la concentración. Aquí cuenta mucho el “arte de los padres” para que lo hagan. JUGAR y APRENDER.

- Los niveles de atención han bajado. Estamos en la época del flash, del

banner, del mensaje corto (no más de 1 minuto). Aquí hay que trabajar con ello para que aumenten la capacidad de atención a niveles normales. En Internet hay muchas propuestas de juegos para mejorar la atención

5.- Problemas y soluciones Problema:

Mi hijo es muy desorganizado

Solución:

Hacer con ellos una lista de tareas y comprobar al final que está hecha. Cuesta mucho que sean organizados. Están muy en babia y hay que ayudarles a que sepan organizarse.

Problema:

Mi hijo se eterniza con los deberes

Solución:

Fijar una hora de finalización de los deberes y si en esta hora no los ha terminado es mejor parar y levantarse antes al día siguiente.

Si todos los días termina muy tarde los deberes esto no es normal. Hay algún problema de fondo que tenemos que detectar y atajar con nuestro tutor. Ir a hablar con él.

Una buena orientación es la llamada regla de los 15 minutos, que establece que el tiempo medio razonable de deberes, con una adecuada concentración, claro, es de 15 minutos en 1º de Primaria y cada curso se aumenta en 15 minutos más,

- 8 -

quedando lo siguiente:

- 2º bachillerato: 3 horas

- 1º bachillerato: 2 horas y 45 minutos

- 4º ESO: 2 horas y 30 minutos

- 3º ESO: 2 horas y 15 minutos

- 2º ESO: 2 horas

- 1º ESO: 1 hora y 45 minutos

- 6º PRI: 1 hora y 30 minutos

- 5º: PRI: 1 hora y 15 minutos

- 4º PRI: 1 hora

- 3º PRI: 45 minutos

- 2º PRI: 30 minutos

- 1º PRI: 15 minutos

Problema:

Mi hijo está horas y horas y no hace nada

Solución:

Cuanto más empanado es el hijo más corto tiene que ser el tiempo de supervisión. En Bachillerato pueden ser normales tiempos de supervisión de 1 semana, 15 días, 1 mes, conforme el alumno vaya siendo más responsable.

En los últimos cursos de primaria, cuanto más inmaduro es el alumno también tiene que ser más frecuente la supervisión. Cuidado, pero no hay que estar a todas horas. Esto es contraproducente.

No tenemos que ser esa madre o padre coraje que se entrega por su hijo y está todas las tardes sentado junto a él para que haga sus tareas. Esto sólo puede justificarse en momentos muy puntuales del desarrollo de nuestro hijo. Lo habitual, es que nosotros supervisamos, pero él los hace. Mucho cuidado con esto. Hay casos de padres absolutamente tiranizados por sus hijos con el tema de los deberes y esto no

- 9 -

puede admitirse por el propio bien de los hijos.

Problema:

Mi hijo se despista constantemente

Solución:

Si es joven se puede hacer una contra vigilancia. Estar un poco pendientes y se vemos que no aguanta concentrado el tiempo razonable le ponemos pequeños retos con sus pequeñas recompensas. Por ejemplo, si veo que mi hijo de 6º de primaria sólo ha aguantado 6 minutos concentrado entonces le ponemos como reto que aguante tres tandas de 10 minutos con un pequeño descanso entre ello y, si lo hace así, por ejemplo le dejamos que elija ese día la cena que más le guste. Se trata así de que con nuestra supervisión vaya mejorando poco a poco.

El tiempo razonable de concentración va según la edad y unas cifras orientativas podrían ser:

- 2º bachillerato: periodos de concentración de 55’

- 1º bachillerato: periodos de concentración de 50’

- 4º ESO: periodos de concentración de 45’

- 3º ESO: periodos de concentración de 40’

- 2º ESO: periodos de concentración de 35’

- 1º ESO: periodos de concentración de 30’

- 6º PRI: periodos de concentración de 25’

- 5º: PRI periodos de concentración de 20’

- 4º PRI: periodos de concentración de 15’

- 3º PRI: periodos de concentración de 10’

Problema:

No trabaja con limpieza

Solución:

Con este tema hay que insistir mucho y jugar con la motivación. Hay que exigirles el nivel 7 sobre 10. En esto hay que ir de la mano con el colegio para insistirles con más eficacia.

- 10 -

Limpieza y orden. Por ejemplo, en clase tienen no tienen que dejar levantarse a los niños de los asientos a no ser que les haya dado permiso el profesor. Si no es una fuente de distracción.

También hay que coordinarse con los profesores particulares, si lo hay.

Con los profesores particulares hay que tener en cuenta que este siga los criterios que se están dando en esta charla. Buscar muy bien el perfil del profesor particular. Un perfil muy habitual es: chica con un gran corazón y una buena voluntad enorme que trabaja a las órdenes del alumno. Cuidado, esto no es útil. El profesor particular está para guiar al alumno, no para resolverle las papeletas. El profesor particular no tiene que dar la solución, tiene que guiar al alumno para que la encuentre él por sí mismo. DAR LA SOLUCIÓN NO ES LA SOLUCIÓN.

Problema:

Mi hijo es un desastre preparándose el material para ir al colegio

Solución:

Dejarle que lo haga él y supervisarlo fuera de casa. Si falta algo, entonces hacerle subir (por las escaleras) para que coja lo que se le ha olvidado.

Problema:

Mi hijo dice que no sabe hacer los deberes

Solución:

Buscar la causa:

+ Si dice que no sabe hacer nada, entonces es que no ha mirado ni trabajado nada. Esto no vale. Tiene que plantear dudas concretas

+ Puede ser una carencia de lectura comprensiva, que ha levado a una falta de base en materias acumulativas. Aquí hay que dar refuerzos especiales para recuperar esta base.

Problema:

Mi hijo no sabe lo

Solución:

Hoy los padres hacen grupos de WhatsApp que son auténticas

- 11 -

que tiene que hacer

agendas de deberes de los hijos. Hay que tener cuidado con esto porque hace a nuestros hijos irresponsables. Usarlo bien. Dejar que los hijos hagan sus deberes y al final de la tarde, con ellos, comprobar que lo han hecho todo y si no, como castigo, obligarles a que lo terminen todo. No pasa nada y se les castiga por no cumplir su obligación. Hay que enseñarles a que no cumplir las obligaciones tiene sus consecuencias desagradables.

Problema:

Mi hijo no tiene motivación para hacer los deberes

Solución:

Aplaudirles si han mejorado, reconocerles el esfuerzo para que vayan hacerlo cada vez mejor.

Hay que ser claros en que los deberes hay que hacerlos. También hay que negociar para que los hagan, pero sin ceder en lo fundamental. No debemos de ceder cada vez más. Tenemos que ser firmes en lo fundamental.

Hablar con ellos en frío, no cuando estamos cabreados. Lo que hablemos dejarlo muy claro y luego cumplirlo. Incluso escribirlo y firmarlo. Por ejemplo, si la primera evaluación suspendes una asignatura te quitaré el móvil. Que lo tenga muy claro.

Problema:

No consigo que mi hijo me haga caso

Solución:

Esto es lo peor. Hay que hacer un plan para recuperar la autoridad. Hay estrategias y pautas para conseguirlo y es esencial hacerlo.

6.- Preguntas - Se pregunta por el debate sobre deberes sí o deberes no. ¿Qué piensa del

tema?

Deberes sí, y con sentido común es una manera de buscar el trabajo personal y el afianzamiento de los conocimientos. No se puede plantear de forma maniqueista esta cuestión. Es verdad que poner deberes puede generar desigualdades para el que no puede pagar

- 12 -

las clases particulares. Pero es que si la alternativa es quitarlo el problema que crea es mucho mayor.

- Se pregunta por las clases particulares. ¿Van a más? ¿hay más necesidad?

Piquer está apreciando que cada vez hay más demanda. Ellos trabajan desde 1984. Las clases particulares son para temas concretos. Por ejemplo, con un profesor se me atascaron las matemáticas y desde entonces tengo problemas con ellas. Para reforzar este problema puede ser necesaria la clase particular. Lo que no tiene sentido es un profesor particular para todo. Es un traje a medida sólo para aquellos alumnos que lo necesitan.

- Se pregunta por la importancia de la lectura.

La lectura es un elemento clave. Ahora los alumnos están leyendo muy poco. Es muy importante que lean algo. Lo que sea, lo que les motive: un libro de videojuegos, algo que le interese. Que vayan descubriendo que un libro es un tesoro.

- Se dice que cómo planificar los lunes el trabajo de la semana si muchas

veces no sabemos los deberes que van a tener más allá de la tarde en la que estamos.

Es verdad que a veces en los centros hay mala planificación. Como ejemplo podemos ver que en los exámenes de septiembre se ponen 8 exámenes en 2 días. Los alumnos que van mal difícilmente van a rendir bien en todos ellos porque terminan agotados. En educación se mezclan conflictos laborales con el objetivo principal de todos que debería ser el alumno. El trabajo con el tutor es fundamental. A él es al que hay que pedirle la mejor planificación posible de las tareas. LAS AMPAS pueden apoyar en esto. Pedir que los profesores planifiquen los deberes de sus alumnos mejor.

- 13 -

- A la hora de planificar los deberes: primero los de estudiar de las asignaturas que menos le gusta a las que más le gustan, y luego a los deberes escritos ¿es correcto este orden?

Si, este es el orden teórico. A veces es bueno empezar por lo segundo que más le gusta en lugar de lo primero por no hacer el comienzo muy duro. Hay que tener en cuenta también las prioridades de entrega.

- ¿Cómo planificar lo descansos?

Si cuidado con los descansos, no tienen que desviarte la atención. Estar un ratito con el WhatsApp, moverse un poco por la casa,… Pero no ponerse a jugar a la play o con videojuegos. Cuidado, esto es muy adictivo y despista la atención.

- Tiempo de móvil

Cuidado, dejarles que lo usen de 9 a 10 y el resto de la tarde no tocarlo. En las empresas están prohibiendo tener móvil y usar el WhatsApp. Esto despista mucho. Lo mejor es no tenerlo cuando se hacen los deberes. Respetar la calidad de los tiempos. Lo ideal sería que el propio alumno fuera capaz de gestionar bien su uso del móvil.

- 14 -

FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA

- 15 -

- 16 -