34
Cómo ser un buen Líder CristianoEvangélico. A veces, ser un buen líder no es fácil. ¿Cuál es la clave para que un líder cristiano tenga éxito? Aunque no lo creas, el liderazgo se basa en el carácter, y no en los tipos de personalidad. Incluso una persona introvertida puede llegar a ser un buen líder, donde otras personas aparentemente más preparadas o con más carisma fracasan. Lo importante ante todo es la humildad y la decisión de seguir los pasos de Jesús. Si Dios te está llamando a ser líder en tu congregación, presta atención a los siguientes puntos acerca del buen liderazgo cristiano. Hábitos de un buen líder cristiano. I. Los líderes son personas de confianza. Los líderes no basan su efectividad de liderazgo en llevar a cabo las mejores prácticas de competencia de mercado, o en realizar los mejores procesos, o en hacer un montón de llamadas telefónicas. Las personas van a seguir a las personas que les gusten y les agraden. A ellos les gustan la gente en la que puedan confiar, y ellos confían en las personas que demuestren preocupación y competencia. Las personas van a trabajar mejor si se sienten escuchados, si se sabe claramente que es lo que se espera de ellos y si sienten que nosotros entendemos que ellos también son personas, y toman decisiones todos los días fuera del trabajo que los afectan a ellos y a sus familiares.

Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

Cómo ser un buen Líder CristianoEvangélico.

A veces, ser un buen líder no es fácil. ¿Cuál es la clave para que un líder cristiano tenga éxito?

Aunque no lo creas, el liderazgo se basa en el carácter, y no en los tipos de personalidad. Incluso una persona introvertida puede llegar a ser un buen líder, donde otras personas aparentemente más preparadas o con más carisma fracasan. Lo importante ante todo es la humildad y la decisión de seguir los pasos de Jesús.

Si Dios te está llamando a ser líder en tu congregación, presta atención a los siguientes puntos acerca del buen liderazgo cristiano.

Hábitos de un buen líder cristiano.

I. Los líderes son personas de confianza.

Los líderes no basan su efectividad de liderazgo en llevar a cabo las mejores prácticas de competencia de mercado, o en realizar los mejores procesos, o en hacer un montón de llamadas telefónicas.

Las personas van a seguir a las personas que les gusten y les agraden. A ellos les gustan la gente en la que puedan confiar,

y ellos confían en las personas que demuestren preocupación y competencia. Las personas van a trabajar mejor si se sienten escuchados, si se sabe claramente que es lo que se espera de ellos y si sienten que nosotros entendemos que ellos también son personas, y toman decisiones todos los días fuera del trabajo que los afectan a ellos y a sus familiares.

II. Los líderes escuchan.

Las capacidades de escuchar no son hereditarias, son adquiridas, y en esto se basan muchos estilos de liderazgo. La mayoría de las capacidades se adquieren en la infancia, y si los niños no sienten que los adultos los están escuchando, es muy probable que no escuchen a los adultos.

La mayoría de la gente (el 75% según algunos estudios) no escucha bien. La gente está motivada por los líderes para que los escuchen. Es más probable que la gente siga un ejemplo que una orden; por eso para crear mejores oyentes hay que convertirse en un buen oyente. Todo el mundo sabe algo que usted no, y si escucha, encontrará ideas que la gente tiene para mejorar la organización.

Page 2: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

III. Los líderes no juzgan.

Si críticas las ideas de alguien, seguramente esa persona no utilice nunca las tuyas pues atentas contra su autointegridad. Dos cabezas piensan mejor que una y el trabajo en equipo efectivo siempre debe ser considerado como una opción. Esto no sólo significa enseñarle a otros a trabajar juntos y usar las ideas de los demás, pero puede servir para que usted se convierta en parte del proceso aplicando su honestidad.

IV. Los líderes delegan.

El potencial de las personas a veces es desperdiciado no pudiendo administrar adecuadamente el tiempo en el trabajo. Un buen líder no puede manejar cada detalle. Un buen líder reconoce que todos tienen habilidades fuera del entorno inmediato, y confía en los demás personas para que usen estas habilidades de manera prudente.

V. Los líderes motivan.

Las personas tienden a estancarse cuando disminuye la motivación y el liderazgo. La motivación y la creatividad no es la antigua frase “Digo algo o algo malo va a pasar”, esto es simplemente ser guiados por el miedo. Esto puede tener resultados a corto plazo, pero no es eficaz a largo plazo.

En cambio, desafíe a las personas ya que esto genera entusiasmo y creatividad. Fije objetivos que puedan estar ligeramente fuera de su zona de progreso, y vea los resultados. Luego, guíelos hacia la solución, pero no se las de. Enséñeles a descubrirse a sí mismos y su autoestima se elevará, junto con mejores resultados para usted.

VI. Los líderes entienden a las personas.

La gente en general no cambia mucho. Vea como son ahora las personas que le siguen. Gestione sus capacidades actuales, y no las capacidades de una persona sobresaliente valorándolos como seres humanos. Esta persona encontrará su propio camino.

Gracias a la observación constante en lo que se requiere para hacer el trabajo y convertirse en experto en las entrevistas y contratos.

VII. Los líderes aprenden.

Los líderes, siendo personas éticas y morales, se miran a sí mismos y a sus acciones para ver si lo podrían haber hecho mejor, y recordarse hacerlo mejor la próxima vez. Los líderes se educan a sí mismos mediante la búsqueda de información, la lectura acerca del liderazgo, hablando con otros líderes, intercambiando ideas y experiencias y recordando que el cambio es constante.

Page 3: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

Ellos mantienen todas las tendencias en la dirección, la técnica, la industria y las necesidades de las personas. Cuando el haya crecido hasta emplear 5-15 personas, van a tener que cambiar de administrar cosas a administrar personas, y de un técnico experto a un pensador estratégico.

VIII. Los líderes planean de antemano.

No alcanza con venir a trabajar solo para hacer tu trabajo, y marcharse al final del día y seguir adelante. Esto es lo que hacen los empleados, este es su contrato. Los líderes piensan en “que va a pasar después”, “que pasaría si…” y tienen las respuestas y un plan de acción preparado. Ellos están constantemente pensando hacia el futuro, anotando ideas para mejorar, y determinando maneras en donde el proceso de día a día trabaja sin problemas para darles más tiempo.

IX. Los líderes fijan objetivos para ellos mismos.

Los líderes invierten tiempo y dinero en caso de que sea necesario para el desarrollo personal. Piense en donde le gustaría estar a usted o a su organización en 3 o 5 años. Anote estos objetivos, y escriba lo que se necesita hacer para lograr cada uno de ellos.

Los objetivos pueden ser financieros, personales o relacionados con los hobbies. Trace un plan para su vida y, si es posible, póngale plazos a cada objetivo. Revise el plan cada tanto para evaluar los resultados, y modifíquelo según sea necesario si las circunstancias cambian. Busque el apoyo de aquellos que están cerca de usted que se vean afectados, para ganar su compra, y mantenerlos informados de cómo va con sus objetivos.

¿QUE DEBE HACER UN LÍDER PARA NO FRACASAR?

¿Por qué fracasa el líder cristiano? El principal atributo de un buen líder es la capacidad que tenga de avenirse con los demás. Quizás lo que se está proponiendo en éste ensayo no sean ideas nuevas; pero a lo mejor muchas de ellas estén olvidadas o nunca las hemos

puesto en práctica. Pensar en los hermanos, analizar por qué hablan y su forma de expresión, nos puede orientar para comprenderlos y llevarnos bien con ellos.

Hablar con los demás es productivo, nuestra vida puede ser más plena, podemos tener una sensación de bienestar y sentir que los demás están con nosotros. Comprender y ser comprendidos lleva a la felicidad, salud y progreso de los hermanos. ¿Cómo debemos comunicarnos con los demás? ¿Cómo lograr que nos comprendan realmente lo que queremos decir? ¿Cómo persuadirlos?

Page 4: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

¿Cuál es la mejor forma empleada para que acepten nuestras ideas? Estas y otras preguntas son las que intentaremos responder en éste breve ensayo.

Existen por lo menos 9 reglas prácticas que todo líder cristiano debiera considerar, para tener éxito en su gestión de dirigir grupos de acción. Ellas son:

1. Aceptar a los hermanos como son.

“...que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno”Rom. 12:3.

A través de nuestra integración a un Grupo, Departamento o Ministerio de la Iglesia, adquirimos seguridad y certeza de que somos útiles en la causa del Señor.

El Líder debe aceptar a sus conducidos tal como son, con todos sus defectos y cualidades. Nadie tiene la estatura ideal, que es Cristo. Esto debemos tenerlo presente. Si deseamos que haya armonía dentro del grupo de trabajo, se debe tener en cuenta este aspecto, destacando sus cualidades y minimizando sus defectos. Por consiguiente, la primera regla es: aceptar al hermano como es.

2. Como ganar la confianza de nuestros hermanos.

“Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado”. 2ª Tes. 3:4.

En primer lugar debemos darles no sólo la sensación, sino que exteriorizarles de que apreciamos sus valores y los respetamos.

Para poder liderar sobre nuestros hermanos, debemos ganar su voluntad sin recurrir a la coacción; lograr que acepten los planes y sugerencias, evitando imponer nuestro punto de vista solamente. En una discusión, no tratar de derrotar y humillar al contrincante, sino tratar de persuadirlo.

Nunca emplee en una discusión estoy absolutamente seguro... o creo que siempre..., lo cual revela una mentalidad rígida y cerrada. Es importante escuchar las opiniones ajenas. No tratemos de probar que nosotros tenemos la razón y que los demás están equivocados. No todas las cosas son blancas o negras, hay una infinidad de matices de grises. Debemos sembrar para cosechar, dar para recibir. Quien más da, más recibe...

También debemos tener una mentalidad abierta. Mente estrecha conlleva a discusiones y a situaciones desagradables. Olvidemos el rencor, la amargura y el odio. Es mejor persuadir que imponer. Por lo tanto la segunda Regla es: ganar la confianza de nuestros hermanos.

Page 5: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

3. Utilizar un enfoque cristiano.

“Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas... pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores”. Stg. 2:1,9.

Un enfoque cristiano en tener presente las siguientes reglas:

Cultivar el sentido del humor. Tener fe en nuestros hermanos. Irradiar alegría y buen humor. Tratar a los humildes con tanto respeto como tratamos a los poderosos. Ser accesibles, tolerantes y mostrar una actitud receptiva hacia las ideas de los

demás. Ser serviciales con nuestros hermanos, reconociendo sus méritos. Hacer amigos. Conseguir la cooperación fervorosa de los demás. Aceptar sin rencor los fracasos, desengaños y derrotas. No hacer acepción de personas. No hacer ostentación de nuestras cualidades. Mantener comunicación con los hermanos. En síntesis, la tercera regla es: utilizar un enfoque cristiano.

4. Confianza.

“Sea nuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis como debéis responder a cada uno” Col. 4:6.

Una actitud de confianza en los demás ejerce un efecto favorable en los hermanos.

La timidez ejerce un efecto negativo: aleja a la gente. Irradie confianza, no solo a través de las palabras, sino también a través de la firmeza con que se expresan. Un apretón de mano puede transmitir confianza o desconfianza, según como se dé. Debe ser firme y confiado.

Para dar confianza, debemos primeramente sentir confianza en nosotros mismos.

5. Mantener la serenidad en las crisis.

“Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe, virtud, a la virtud conocimiento, al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad”. 1ª Ped. 1:5,6.

Las críticas injustas ayudan a perder la serenidad, sobre todo cuando nuestras opiniones son puestas en tela de juicio. Ante una discusión, debemos saber aceptar nuestras derrotas:

Page 6: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

Disputa + Ira = Animosidad mutua. Discusión + Consideración = Respeto mutuo. La quinta clave del éxito es: mantener la serenidad.

6. Ser breves en la conversación.

“...tiempo de callar, y tiempo de hablar”Ecl. 3:7. “...sea pronto para oír, tardo para hablar”Stg. 1:19.

Albert Einstein propuso la siguiente fórmula para triunfar:

x---- + z = Éxitoy

En donde:

x Trabajo esforzadoy Ocio

Y cuando se le preguntó por el significado de z dijo: “es la capacidad de mantener la boca cerrada”. Más que hablar, se debe escuchar cuando:

1. Alguien nos habla de lo que más aprecia: amigos, familiares o posiciones.2. Alguien está enojado. Déjelo hablar sin interrumpirlo.3. Alguien está triste, escuche y brinde consuelo.

La sexta clave es: no hablar inútilmente.

7. Mostrar un carácter estable, demostrando sinceridad, cortesía y amistad.

“Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo” 2ª Cor 2:17.

Hay cuatro virtudes que todo buen líder debe cultivar:

1. Estabilidad de carácter: es fácil manejar una relación con personas de carácter estable, pero no siempre todas las personas tienen esta cualidad.

2. Sinceridad: es el poder para ganar amigos. La sinceridad es la manera de comprobar que somos dignos de confianza.

3. Cortesía: es vivir en armonía con los demás, es decir, tener consideración por las pequeñas cosas. Mostrar respeto por las ideas ajenas, es ser cortés. La cortesía es la cualidad que destaca a una persona del resto.

Page 7: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

4. Disposición amistosa: ser amigo de alguien significa que para esa persona tenemos un valor especial, mucho más allá de nuestro merecimiento. Por lo tanto, la octava clave del éxito es: cultivar éstas virtudes.

8. Ayudar a los hermanos en su crecimiento.

“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo” 2ªPed. 3:18.

Los psicólogos industriales dicen que tratar con la gente es el problema mayor y más difícil. Se ha establecido que los líderes raramente fracasan por su falta de preparación, sino más bien por la forma en que se han relacionado con sus dirigidos. Según un estudio, los ingenieros deben su éxito a un 15% de conocimientos técnicos y a un 85% de ingeniería humana. Para ganarnos la amistad de nuestros semejantes, es preciso tener un verdadero interés por los demás. Háblele de sus hijos, de su trabajo o de lo que más le agrada, y verá los resultados.

Otro aspecto importante es recordar el nombre de su esposa o esposo y el de los hijos. Esto lo manejan muy bien los políticos.

Y una regla de mucha importancia es saber escuchar. Deje que los demás hablen, e incluso aliéntelos. Es preferible que Ud. se aburra y gane un amigo que aburrir a los demás y perder su amistad. Intente por todos los medios agradar a las personas, sin caer en la hipocresía y la adulación, porque tarde o temprano la gente se da cuenta. Por lo tanto, la 9º clave del éxito es: ayudar a los hermanos a sentirse bien con nosotros. Un proverbio chino dice “El hombre que no sonríe, no debe abrir un negocio”.

9. Emplear el método indirecto (persuasión).

“Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres, pero a Dios le es manifiesto lo que somos, y espero que también lo sea a vuestras conciencias” 2ªCor 4:11.

El mundo de los negocios conoce muy bien la importancia de la persuasión. Sabemos que la persuasión, en ciertas circunstancias ha caído en la exageración, manipulando la opinión pública.

La persuasión cristiana no debe ser precipitada. Para que sea efectiva, se debe actuar lenta y gradualmente, con naturalidad y perseverancia. La persuasión precipitada resulta un fracaso. Debe actuar sobre las emociones pero también sobre la razón. La persuasión efectiva tiene tres etapas:

Page 8: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

1. Seleccione el incentivo.2. Establezca un ambiente grato.3. Presente sus argumentos gradualmente, con gentileza, sin apresuramiento. Si

se quiere tener éxito en la persuasión de un hermano, se tiene primeramente que ganar su buena voluntad, ser amistoso con él, mostrando respeto por sus opiniones; evitando todo indicio de superioridad y ostentación.

Para tener éxito en la persuasión se debe:

1. Mostrar interés en los demás y en lo que es importante para ellos.2. Las alabanzas deben preceder a las críticas.3. El método indirecto en todo su esplendor es lograr que las ideas o planes que

hemos persuadido en nuestros dirigidos, a la larga se conviertan como que esas ideas o planes surgieron de ellos.

4. Una sugerencia tiene altas posibilidades de ser aceptada si va acompañada de una sonrisa.

La última clave para no fracasar como líder es: saber emplear el método de la persuasión.

Conclusión.

Para alcanzar el éxito cómo líder se requiere hacer uso de éstas 9 claves. Si se le olvidan, anótelas en su Biblia o en una Agenda. Mejor aún si las anota en una pequeña tarjeta, y cada vez que tenga que tratar con un grupo de hermanos, téngalas presente. (Este ensayo está basado en un Seminario para ejecutivos llamado “¿Por qué fracasa la gente?”, y se han hecho todas las aplicaciones que son válidas para un líder cristiano).

Líderes en la biblia: 

Líderes en la biblia: De personas “normales” a Grandes Hombres

¿Qué es un líder?: 

¿Qué es un líder? Daniel era un ministro de Hacienda o del Interior, o bien como asesor técnico del rey o “presidente”. José excelente supervisor y administrador. Esdras también se destaca, su tarea "implicaba un ejercicio fiscal y administrativo de una magnitud extraordinaria”.

Pablo en el Nuevo Testamento es un extraordinario ejemplo como mayordomo, administrador y entrenador de otros líderes. De hecho, la Biblia nos ofrece un cuadro del liderazgo divino que queremos compartir con ustedes hoy.

Page 9: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

Liderazgo bíblico: 

Liderazgo bíblico; características del liderazgo bíblico. Los líderes de éxito delegan y muestran aprecio por el trabajo de otros.“Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo”. Éxodo 39:43. Los verdaderos líderes reconocen sus limitaciones. Está en la Biblia, Deuteronomio 1:9, “En aquel tiempo yo os hablé diciendo: Yo solo no puedo llevaros”. Los verdaderos líderes son siervos. Está en la Biblia, Lucas 22:25-26 “… más no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve”. Los líderes deben ser ejemplo de labor ardua. Está en la Biblia, Eclesiastés 9:10, “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas”.

Liderazgo bíblico: 

Liderazgo bíblico.Trate a los que están bajo su dirección como usted desearía ser tratado. Está en la Biblia, Lucas 6:31, “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos”. No se desanime. Está en la Biblia, II Crónicas 15:7, “Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra”. Un buen líder escucha las

instrucciones de Dios. Está en la Biblia, Isaías 30:21, “Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda”. Los buenos líderes planean de antemano. Está en la Biblia, Lucas 14:28-30, “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

Liderazgo bíblico: 

Liderazgo bíblico.Un buen líder busca el consejo de otros. Está en la Biblia, Proverbios 15:22, “Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; más en la multitud de consejeros se afirman”. Un buen líder debe ejercitar la paciencia. Está en la Biblia, Proverbios 16:32, “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad”. Un líder sabe someterse a la autoridad: Romanos 13: 1-2. “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad si no de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”.

Page 10: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

Un buen líder tiene iniciativa: la iniciativa es según el diccionario, la acción de adelantarse a los demás en actuar u obrar, la iniciativa es ver las necesidades que los demás no ven. David era un hombre con una gran iniciativa, al ser el primero en intentar derrotar al filisteo llamado Goliat, que amedrentaba al pueblo por su estatura y fuerza,

Liderazgo bíblico:

Liderazgo bíblico.Un buen líder tiene sentido de pertenencia: es decir se siente parte del grupo al que dirige y conoce muy bien sus necesidades, Moisés conoce las necesidades del pueblo que le sigue Un buen líder necesita coraje: para poder dirigir un grupo es necesario tener coraje, y esto significa tener valor, para dar ánimo aun cuando las cosas no estén como se

desean. Como José, quien enfrentó grandes obstáculos para llegar. Un buen líder sabe reconocer las oportunidades que se le presentan, cuando Jesús llamó a Pedro, para ser su discípulo éste dejó todo y le seguía. Un buen líder debe ser un buen comunicador, expresar sus ideas, intenciones, sentimientos e inquietudes, debe saber vender su visión, En Lucas 5:1, “Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios”.

Liderazgo bíblico: 

Liderazgo bíblico.El buen líder asume las responsabilidades que se le asignen, es una de las cualidades de una persona que lo hacen digno de admiración, tenemos el caso del rey Salomón, quien a su corta edad, y a pesar de su inexperiencia, asume la responsabilidad del reinado, cumpliendo con lo designado por su padre, David, y por Dios, como esta en 1 Reyes 2 y 3. Un líder siempre es humilde, sabe reconocer sus propias limitaciones y debilidades, y sabe actuar de acuerdo a éstas. Un líder debe tener una visión, saber hacia dónde se dirige, poder ver más allá, de lo que realmente está pasando o podría suceder, es adelantarse a las cosas, es tener una idea clara de hacia dónde se dirige el grupo. Josué envía espías a la tierra prometida. El buen líder confía en sí mismo, es una persona segura; un líder no puede titubear antes de tomar una decisión, debe estar seguro de lo que está haciendo. Cuando Dios llama a Gedeón para que librara a su pueblo, en Jueces 6:12, Dios le motiva a confiar en sí mismo, “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente”. Y en el verso 14 le dice “Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas”.

Page 11: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

Liderazgo bíblico: 

Liderazgo bíblico.Los líderes de éxito delegan, comparten la carga de trabajo. “Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez". (Éxodo 18:21).

Moisés: 

Moisés.Liderazgo de intermediación. Moisés decide abandonar su posición preeminente en palacio de Faraón. Su pueblo vivía en la opresión Moisés era

tartamudo.Moisés se presenta delante del Faraón para pedir la libertad de su pueblo. Moisés liberta al pueblo de Israel llevando consigo todas las riquezas obtenidas en Egipto. Debía educarlos antes de llevarlos a una tierra que fluye leche y miel, Moisés soporta la carga del pueblo por 40 años en el desierto. Moisés ya anciano ve de lejos el cumplimiento de la visión que le fue mostrada.

El líder no es quien busca el denominador común sino quien no se desvía de la justicia, sin tomar en cuenta las situaciones extremas.

José: 

José.Liderazgo de autoridad. José era un soñador (creía Es un soñador loco, lo arrojaron en la cisterna, lo vendieron como esclavo, lo destruyeron por una mujer, lo metieron en la cárcel. Este mismo muchacho, que a los ojos de la sociedad actual, sería un fracasado, derrotado, ex presidario, sin autoridad moral ni espiritual, ¿qué podría hacer? Abrirá los graneros para darles de comer a aquellos que lo odiaron y le hicieron mucho daño. Todo lo que hacía lo hizo bien: (sirvió en casa de Potifar, interpretó los sueños del copero, del panadero, de Faraón). Durante la lucha forjó su carácter y se preparó. Se convierte en gobernador de todo Egipto Solamente Faraón era mayor que él.

Page 12: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

Josué: 

Josué.Liderazgo militar. Mano derecha de Moisés (era fiel a su Autoridad) Lleva al pueblo de Israel a la tierra prometida. Josué hace los preparativos para la batalla de conquista de la promesa. El pueblo le sigue sin titubear. Haremos todo lo que nos has ordenado e iremos donde nos mandes (Josué 1: 8-9) Josué continuaba la

misión de su antecesor Moisés Ordena a la luna y al sol que se detengan y ellos le obedecen. Asiste a la caída de los muros de Jericó Durante toda la vida de Josué, el pueblo de Israel había servido al Señor. Así sucedió también durante el tiempo en que estuvieron al frente de Israel los jefes que habían compartido el liderazgo con Josué y que sabían todo lo que el Señor había hecho a favor de su pueblo. (Josué 24:31).

David: 

David.Era Pastor de ovejas. El menor de sus hermanos. Odiado y perseguido por el Rey Saúl, de quien era yerno. Formó a sus seguidores en la cueva de Adulam. Todo el que estaba en apuros, todo el que estaba endeudado y todo el que estaba descontento se unió a él, y él vino a ser jefe sobre ellos. Y había con él unos cuatrocientos hombres. Años más tarde, ellos fueron conocidos como: Los valientes de David. De sus lomos procede Jesús. Su estrella es el símbolo de Israel hasta hoy. Conquistó Jerusalén y la puso por capital de Israel. Su labor no solamente fue política, sino religiosa, pues compuso la mayor parte de la himnología del pueblo hebreo. Cometió muchos errores y se sobrepuso a todos ellos.

David vs. Saúl: 

David vs. Saúl. 1. Los dos eran jóvenes cuando fueron usados por Dios.2. Los dos eran hermosos (1 Sam. 9:2; 16:12, 18).3. Los dos provenían de familias de

poca estima (1 Sam. 9:21) 4. Los dos se consideraban indignos de ser reyes (1 Sam. 15:17; 18:18, 23). 5. Los dos llegaron a ser reyes de Israel.6. Los dos fueron ungidos con el aceite de la unción por Samuel (1 Sam. 10:1; 16:13).7. Sobre los dos vino el Espíritu Santo con poder (1 Sam.10: 6-7,10; 16:13).8. Los dos tenían alrededor de treinta años cuando comenzaron a reinar (1 Sam.13: 11; 2 Sam. 5:4).

Page 13: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

9. Los dos reinaron cuarenta años sobre Israel (Hch. 13:21; 2 S. 5: 4-5).10. Los dos tuvieron la oportunidad de que Dios perpetuara su reino (1 Sam. 13:13; 2 Sam.7:11-13). 11. Los dos murieron a la edad de 70 años más o menos.12. Los dos hicieron grandes cosas para Dios.13. Los dos cometieron grandes pecados contra Dios.14. Los dos empezaron bien (1 Sam. 11; 14:47-48; 17).

Diferencias: 

Diferencias. Saúl saltó al trono inmediatamente después de haber sido ungido con el Espíritu Santo. David, en cambio, después de ser ungido con el Espíritu de Dios, debió esperar aproximadamente una década para subir al trono. ¿Por qué esta diferencia? Hacer algo en David que le faltó a Saúl: ser preparado por Dios para reinar. El reinado de Saúl fue una clara demostración de esta diferencia. En medio de sus grandes hazañas mostró deficiencias fatales en su carácter. Los reyes conforme al orden de Saúl pueden dividir su vida en sólo dos etapas. Saúl llegó al reino a la edad de 30 años aproximadamente y luego gobernó 40 años más. En David –y en los reyes conforme al orden de David– se distinguen tres etapas. El David pastor de ovejas, el David quebrantado y el David rey (20, 10, y 40 años respectivamente).

Salomón: 

Salomón.Liderazgo de trascendencia. Salomón era grande en sabiduría y conocimiento. Daba a su pueblo lo que merecía; pero a los israelitas Salomón no los convirtió en esclavos, sino que le servían como soldados, ministros, comandantes, oficiales de carros de combate y jefes de caballería. 1 reyes 9:22 “La reina de Sabá se quedó atónita al ver la sabiduría de Salomón y el palacio que

él había construido, los manjares de su mesa, los asientos que ocupaban sus funcionarios, el servicio y la ropa de los camareros, las bebidas,…” Tanto en riquezas como en sabiduría, el rey Salomón sobrepasó a los demás reyes de la tierra.Todo el mundo procuraba visitarlo para oír la sabiduría que Dios le había dado, y año tras año le llevaban regalos: artículos de plata y de oro, vestidos, armas y perfumes, y caballos y mulas.

Pablo: 

Pablo.Liderazgo a prueba de todo. San Pablo además de ser un extraordinario líder, fue un excelente formador de líderes. Esto se revela en la calidad de aprendices como Timoteo y Tito. Timoteo 2:2 "Y lo que has oído de mí entre muchos testigos, esto encarga a los hombres fieles que serán idóneos para enseñar también a otros. “

Page 14: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

El gran apóstol de la iglesia gentil, llamado a ser el pionero de las misiones transculturales y compositor de las principales doctrinas de la iglesia y la teología del Nuevo Testamento. Hombre semejante a nosotros (Santiago 5:17) ¡Miserable de mí….! Romanos 7:24 Convivió permanentemente entre el conflicto y la crítica. Vivía con un tipo de conjuntivitis permanente.

No permitió que nada le hiciera dudar de su misión. (Criticas de discípulos, hermanos, falsas acusaciones).

El más grande de todos: Jesucristo.

El más grande de todos: Jesucristo.Jesús demostró cómo usar el poder en forma redentora. Así lo expresa Richard Exley: “Un poder sin egoísmo, unido a un amor santo”. Renunció “voluntariamente” a sus derechos divinos con el fin de mostrarnos cómo usar el poder en forma redentora. En la encarnación dejó de lado todas las ventajas de su naturaleza. A lo largo de sus tres años y medio de ministerio el Señor fue conformando paciente y cuidadosamente a sus discípulos para que fueran líderes.

Slide 18: 

Principios del más genuino de todos los liderazgos.Nunca escribió un libro Nunca enseñó en una institución. Nunca viajó más de 150 kilómetros de su lugar de nacimiento. Su ministerio público duró solamente tres años y medio. Entrenó a un puñado de seguidores y les dijo que cambiaran el mundo. Pasados veinte siglos y el mundo todavía está cambiando por lo que ellos hicieron después de que él se fue. Sus seguidores iniciales fueron 12. Actualmente suman algunos 1,500 millones con millones más que se suman cada año. Jesús enseñaba con el ejemplo. Jesús usó las tres i´s: Instruyó, Inspiró e Involucró. Jesús formó su equipo y les dio calor humano: Juan se recostaba en su pecho. El Señor siguió firme en su propósito diciendo: Consumado es.

Slide 19: 

Jesús tenía un plan aplicable. Un plan es una lista escrita de acciones ordenadas y fechadas para lograr la meta deseada. Nadie formula planes para fracasar, pero muchos fracasan porque no formulan planes. Jesús no quería únicamente llenar la cabeza de sus discípulos de información, sino lograr una transformación en sus vidas. Eso se logra solamente a través de una relación personal entre maestro y discípulo. Cada uno de nosotros debemos desarrollar los planes que se pueden aplicar en nuestro contexto.Jesús no tuvo sirvientes y le decían Señor, no ganó ninguna batalla y conquistó el mundo, no tenía grado universitario y le decían Maestro, no recetaba medicamentos pero le llamaban sanador, nunca comandó un ejército pero era temido, no cometió ningún crimen pero lo crucificaron.

Page 15: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

¿Cómo llegar a ser un buen líder?

Cuando hablamos de “líderes cristianos” y “liderazgo” hay algunas preguntas básicas que vienen a nuestra mente. ¿Qué es un líder? ¿Qué hace un líder? ¿Cómo se llega a ser líder? ¿Dónde encontramos un líder? ¿Por qué se necesita un líder? ¿Por qué alguien desea convertirse en líder? ¿Por qué la gente sigue a un líder? Si cada cristiano puede y debe ser líder, ¿Cómo contesta él o ella a estas preguntas?

Tanto su grupo como todos los que le conocen y están familiarizados con su ministerio, esperan que la persona que inició una obra sea un buen líder, ya sea laico, ministrobivocacional, o pastor entrenado en el seminario. Cada iniciador de iglesias necesita contestar de una manera personal las preguntas mencionadas anteriormente, y afirmar así su decisión, determinación y destino para ser el líder efectivo que su grupo necesita.

Nosotros hemos estudiado muchos tipos de líderes en la Biblia y en la historia secular.El Señor Jesucristo es nuestro Líder Modelo en el servicio cristiano. También, han existido muchos seres humanos que Dios usó como líderes durante su obra reflejada en la Biblia. Entre mis favoritos están: Noé, Abraham, Moisés, José, Nehemías, Daniel y Pablo. A la vez que, comencé a preguntarme: “¿Qué requiere Dios de mí como su líder cristiano?” y “¿Qué es necesario para ser un ministro efectivo?”

Al buscar las cualidades o características del líder cristiano, encontré el ejemplo de José en Génesis 41.33-41, 45.8-11. Él se parecía a Jesucristo, su carácter y sus hechos se juntaban formando un líder bueno y efectivo.

He decidido resumir en nueve aspectos que son básicos y prácticos al mismo tiempo que el líder de tener en cuenta al momento de ejercer su liderazgo para con su equipo de trabajo:

I. Los líderes son personas de confianza.

Los líderes no basan su efectividad de liderazgo en llevar a cabo las mejores prácticas de competencia de mercado, o en realizar los mejores procesos, o en hacer un montón de llamadas telefónicas.

Las personas van a seguir a las personas que les gusten y les agraden. A ellos les gustan la gente en la que puedan confiar, y ellos confían en las personas que demuestren preocupación y competencia. Las personas van a trabajar mejor si se sienten escuchados, si se sabe claramente que es lo que se espera de ellos y si sienten que nosotros entendemos que ellos también son personas, y toman decisiones todos los días fuera del trabajo que los afectan a ellos y a sus familiares.

Page 16: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

II. Los líderes escuchan.

Las capacidades de escuchar no son hereditarias, son adquiridas, y en esto se basan muchos estilos de liderazgo. La mayoría de las capacidades se adquieren en la infancia, y si los niños no sienten que los adultos los están escuchando, es muy probable que no escuchen a los adultos.

La mayoría de la gente (el 75% según algunos estudios) no escucha bien. La gente está motivada por los líderes para que los escuchen. Es más probable que la gente siga un ejemplo que una orden; por eso para crear mejores oyentes hay que convertirse en un buen oyente. Todo el mundo sabe algo que usted no, y si escucha, encontrará ideas que la gente tiene para mejorar la organización.

III. Los líderes no juzgan.

Si críticas las ideas de alguien, seguramente esa persona no utilice nunca las tuyas pues atentas contra su autointegridad. Dos cabezas piensan mejor que una y el trabajo en equipo efectivo siempre debe ser considerado como una opción. Esto no sólo significa enseñarle a otros a trabajar juntos y usar las ideas de los demás, pero puede servir para que usted se convierta en parte del proceso aplicando su honestidad.

IV. Los líderes delegan.

El potencial de las personas a veces es desperdiciado no pudiendo administrar adecuadamente el tiempo en el trabajo. Un buen líder no puede manejar cada detalle. Un buen líder reconoce que todos tienen habilidades fuera del entorno inmediato, y confía en los demás personas para que usen estas habilidades de manera prudente.

V. Los líderes motivan.

Las personas tienden a estancarse cuando disminuye la motivación y el liderazgo. La motivación y la creatividad no es la antigua frase “Digo algo o algo malo va a pasar”, esto es simplemente ser guiados por el miedo. Esto puede tener resultados a corto plazo, pero no es eficaz a largo plazo.

En cambio, desafíe a las personas ya que esto genera entusiasmo y creatividad. Fije objetivos que puedan estar ligeramente fuera de su zona de progreso, y vea los resultados. Luego, guíelos hacia la solución, pero no se las de. Enséñeles a descubrirse a sí mismos y su autoestima se elevará, junto con mejores resultados para usted.

VI. Los líderes entienden a las personas.

La gente en general no cambia mucho. Vea como son ahora las personas que le siguen. Gestione sus capacidades actuales, y no las capacidades de una persona sobresaliente valorándolos como seres humanos. Esta persona encontrará su propio camino.

Page 17: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

Gracias a la observación constante en lo que se requiere para hacer el trabajo y convertirse en experto en las entrevistas y contratos.

VII. Los líderes aprenden.

Los líderes, siendo personas éticas y morales, se miran a sí mismos y a sus acciones para ver si lo podrían haber hecho mejor, y recordarse hacerlo mejor la próxima vez. Los líderes se educan a sí mismos mediante la búsqueda de información, la lectura acerca del liderazgo, hablando con otros líderes, intercambiando ideas y experiencias y recordando que el cambio es constante.

Ellos mantienen todas las tendencias en la dirección, la técnica, la industria y las necesidades de las personas. Cuando el haya crecido hasta emplear 5-15 personas, van a tener que cambiar de administrar cosas a administrar personas, y de un técnico experto a un pensador estratégico.

VIII. Los líderes planean de antemano.

No alcanza con venir a trabajar solo para hacer tu trabajo, y marcharse al final del día y seguir adelante. Esto es lo que hacen los empleados, este es su contrato. Los líderes piensan en “que va a pasar después”, “que pasaría si…” y tienen las respuestas y un plan de acción preparado. Ellos están constantemente pensando hacia el futuro, anotando ideas para mejorar, y determinando maneras en donde el proceso de día a día trabaja sin problemas para darles más tiempo.

IX. Los líderes fijan objetivos para ellos mismos.

Los líderes invierten tiempo y dinero en caso de que sea necesario para el desarrollo personal. Piense en donde le gustaría estar a usted o a su organización en 3 o 5 años. Anote estos objetivos, y escriba lo que se necesita hacer para lograr cada uno de ellos.Los objetivos pueden ser financieros, personales o relacionados con los hobbies. Trace un plan para su vida y, si es posible, póngale plazos a cada objetivo. Revise el plan cada tanto para evaluar los resultados, y modifíquelo según sea necesario si las circunstancias cambian. Busque el apoyo de aquellos que están cerca de usted que se vean afectados, para ganar su compra, y mantenerlos informados de cómo va con sus objetivos.

¿Cómo ser un buen líder cristiano evangélico?

Dedicado especialmente al cuerpo pastoral.

1 - Nunca motivar a otros por medio de la culpa.

Como líder, nuca se debe cometer ese error tan garrafal. Nunca ha existido alguien que haya cambiado al mundo significativamente movido simplemente por sentimientos de culpa. Y… si un líder siempre está motivando a través de la culpa…

Page 18: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

pronto descubrirá que se ha quedado sin personas que quieran trabajar con él. Nadie disfruta la vida si está cargado de culpa.

2 – No incentivar a una necesidad; pero si a una visión.

Cuando un líder habla acerca de una necesidad, algunos responden. Cuando un líder logra comunicar, de manera convincente, una visión de lo que debería de ser —y lo que, si Dios concede la gracia necesaria, se podrá lograr— la gente se suma al proyecto. Muchas veces el líder y su equipo pueden comenzar a perder el rumbo. Esto no se debe a que sean vagos o a que se desanimen, sino, quizás, porque han olvidado el «porqué» de lo que están haciendo. Una inyección de visión curará ese problema cada veces. El buen líder debe ocuparse de las personas que dirige y no solamente fijarse en las tareas que realizan.

3 - No se debe exigir a las personas sobre expectativas que no han sido habladas.

Otro error que se ha cometido es tomar por sentado que las personas pueden leer su mente. Cuando no hacen lo que se espera, no se debe arremeter contra ellas con un enojo mal formado. Porque luego de varios episodios de confusión y conversaciones tensas se dará cuenta de que muchas veces se esperan comportamientos de las personas que nunca se les han expresado. La responsabilidad, como líderes, es definir expectativas claras y realistas y, luego, darle recursos al equipo para que puedan llenar esas expectativas.

4 - Mantenga sus cuentas al día

Pablo exhorta a los efesios a, no dejar que el sol se ponga sobre su enojo (Ef 4.26–27). Es decir, debemos actuar rápidamente cuando ocurre algún conflicto dentro de nuestro equipo. Los problemas sin resolver son como el cáncer que, poco a poco, crece en todo el cuerpo y lo va destruyendo. Si los conflictos no se resuelven rápidamente acabarán por echar a perder al equipo. Muchos líderes huyen de los conflictos porque les producen incomodidad. Por tantos golpes, sin embargo, se debe de aprender que debemos estar dispuestos a momentáneas incomodidades en el presente si deseamos evitar desgastantes disgustos en el futuro.

5 - No tema establecer metas exigentes

Una de las fallas que se ha descubierto, en lo que a liderazgo en la iglesia se refiere, es que algunas personas no ven problema alguno en establecer metas muy discretas… Lo que propicia que la gente realice el mínimo esfuerzo por alcanzarlas. Conozco líderes que viven atemorizados de que las personas se ofendan si establecen metas más demandantes. Sin embargo, lo que aprender en una congregación es que si no establecemos esa clase de objetivos, las personas no se sentirán desafiadas y acabarán luchando con el aburrimiento. Por cierto, me refiero a objetivos exigentes, ¡no inalcanzables!

Page 19: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

6 - Cuídese de las estrellas

Uno de los factores que paraliza a cualquier equipo es la presencia de algún miembro que considera que es imposible que el ministerio se desarrolle sin su aporte personal. Cuando el líder cree que alguno de los integrantes de su equipo es una estrella, su temor de perder a esa persona es mayor al de perder la presencia de Dios en el ministerio. Toda «estrella» que verdaderamente posea una relación de intimidad con el Señor entenderá que el alcance de los proyectos soñados es siempre producto de un esfuerzo colectivo. No tiene vuelta de hoja el asunto.

7 - Cada miembro del equipo es un ser humano

El líder que valora a las personas de su equipo solamente en función del aporte que le dan al proyecto que les confía realmente es muy pobre como líder. El buen líder debe ocuparse de las personas que dirige y no solamente fijarse en las tareas que realizan. Si una persona del grupo se ve a sí misma como apenas una herramienta en las manos de su líder, en vez de un miembro valioso del grupo, acabará buscando algún otro equipo al cual integrarse. La razón por la que Dios bendice a un líder con un equipo es para que pueda aprovechar la sabiduría colectiva del grupo y arribar a la mejor decisión posible.

8 - Pregunte

Uno de los mayores errores que puede cometer un líder es asumir que posee la respuesta a cualquier pregunta que se le cruce (por cierto, simplemente no existen esta clase de líderes). Algo que se debe ver cada vez con mayor claridad, es cuán talentosas y capaces son las personas que nos rodean. Cuando alguien de su equipo se le acerque con a preguntarle por la solución de algún problema, opte por preguntarle: «Y tú, ¿cuál piensas que podría ser la solución?» Muchas veces la persona ya ha pensado en alternativas, lo que ahorraría, de manera considerable, tiempo y esfuerzo (como también a los demás miembros del equipo). La razón por la que Dios bendice a un líder con un equipo es para que pueda aprovechar la sabiduría colectiva del grupo y arribar a la mejor decisión posible. Además, las personas siempre van a compartir su opinión con alguien. Qué mejor que el que uno sea el primero en escucharla, porque esto le ahorrará muchos problemas en el futuro.

Una última observación: La única razón por la que un líder no dirige con preguntas es por causa de su propia inseguridad (piensa que preguntar revelará su debilidad), o de su excesivo orgullo (piensa que es mejor que los demás) o del temor (porque sabe que la respuesta que el grupo le ofrecerá es la correcta, pero no la que coincide con su propia postura).

Page 20: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

Recordando

Recuerde usted que el ser líder, no le impide ser humilde, el creer que usted siempre tiene la razón le puede causar daños severos en su vida espiritual y en la vida de quienes le siguen, elija bien su equipo de trabajo, no sea que tenga un lobo haciéndose pasar por oveja, o peor aún, que tenga un ave carroñera haciéndose pasar por una mansa y humilde paloma.

Las ovejas de un rebaño, a través del tiempo que ha transcurrido en la historia siempre van donde el pastor las lleve, a pesar de que algunas brincan, saltan y patalean por estar por cierto tiempo fuera, pero cuando estas hacen esto, el pastor que ama sus ovejas lucha por ellas hasta tenerle consigo, pero si ve que alguna está dañando su oficio, este opta por dos opciones o la reprende con carácter, o simplemente la sacrifica a última instancia; debemos recordar que todas las ovejas son necesarias en el rebaño para una u otra cosa, en este caso carácter es lo que hace falta para poder emprender un trabajo de equipo.

¿Qué es el liderazgo espiritual?

Líder

Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. El término líder, no se encuentra en la Biblia, y mucho menos en las enseñanzas de Jesús. Este es un término acuñado mucho tiempo después por los ingleses, para referirse al jefe de un grupo, al que tenía el carisma de ser seguido por los demás a metas comunes.

Bíblicamente

El que sirve a los demás, adquiriendo de este modo autoridad y respeto. No se guía ni confía en sí mismo, sino depende de Dios y disciplinadamente le busca y obedece.

En sociología

Influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.

Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad:

El líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes.

El líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo.

Page 21: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

El líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.

El liderazgo natural vrs. El espiritual.

El liderazgo es la influencia “voluntaria” que ejercemos sobre las personas que nos siguen. Los grandes líderes de la historia han sabido esto y gracias a su influencia han alcanzado grandes cosas. El liderazgo espiritual combina las cualidades naturales y espirituales.

Liderazgo Natural

Muchos psicólogos y sociólogos creen que los líderes no nacen, sino que se hacen. Esto por el complejo comportamiento de éstos. La personalidad de un líder dice mucho de él. Líder es todo aquel que es seguido por los demás, sin importar la edad que tenga. Líder es el niño que dirige a los demás en un simple juego de fútbol, quién será portero, quién delantero, etc.

Líder es el campesino que tiene las más brillantes ideas para su comunidad. Líder es la madre de familia que tiene la capacidad de guiar a sus hijos en el transcurso de sus vidas. Esta clase de líderes nacieron con esa llama que atrae a los demás, ese magnetismo que hace que los demás lo sigan aun con todos sus errores.

Liderazgo Espiritual

El liderazgo espiritual es más que el poder de la personalidad y todos los otros talentos individuales. Nuestra personalidad debe irradiar a otros porque es abastecida por el poder del Espíritu Santo. Mientras el líder más se acerca a Dios, más es usado por Dios en su obra y el Espíritu Santo alcanza a los demás por medio de él.

El liderazgo espiritual requiere poder espiritual de alta envergadura, algo que el ego nunca podrá alcanzar. Solamente señalar a otros el camino no es suficiente, debemos caminar por él y mostrarle a otros este camino por el que el Señor nos ha traído, es por eso que debemos estar en constante avance, porque debemos guiar a otros.

Debemos pensar en este momento, ¿Cómo ha sido nuestro trabajo hasta el momento en la iglesia, hemos usado nuestro propio talento y planes o nos hemos dejado llevar por los planes de Dios? ¿La gente ha recibido lo que aprendimos de un libro, o lo que aprendimos de Dios en una noche o una madrugada de oración? ¿Cuántas veces las cosas han salido mal y hemos deseado tirar la toalla porque nos sentimos inútiles? ¿Hemos sido líderes naturales o espirituales, o ninguno de los dos?

Page 22: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

Liderazgo natural. Liderazgo espiritual.

Confía en sí mismo. Confía en Dios.Es arrogante y ambicioso. Es humilde.Conoce las cualidades de los hombres. También conoce a Dios.Le gusta tener autoridad. Le gusta obedecer a Dios.Es independiente. Depende del Espíritu.Es imitador de los grandes. Sigue el ejemplo de Dios.Busca la recompensa. Sirve por amor.Sabe tomar decisiones. Busca la voluntad de Dios.

El líder espiritual muchas veces no es alguien que haya nacido con ese carisma, pero por decisión de Dios debe hacerlo y Dios le ayudará para lograrlo de la mejor manera. Muchas veces nosotros no escogimos este trabajo, lo que menos nos gustaba era trabajar con gente, pero Dios nos escogió para hacerlo y lo lograremos con su ayuda.

En una ocasión un hermano se acercó a un pastor y le preguntó: ¿Por qué tú? ¿Por qué tú? El pastor le respondió ¿por qué yo qué? El hermano le dijo: ¿Por qué todos quieren verte y escucharte a ti? Tú no eres bien parecido, ni tan educado, ni de una familia noble, sin embargo parece que todo el mundo quiere seguirte a ti. Entonces El pastor le respondió: ¿Quieres saber por qué? Es porque los ojos del Altísimo así lo han querido. Continuamente mira Él a los buenos y a los malos, y como sus santísimos ojos no han encontrado entre los pecadores a un hombre más pequeño, ni más insuficiente y pecador, por lo tanto me ha escogido a mí para realizar la maravillosa obra que Dios ha emprendido. Me escogió a mí, porque no pudo encontrar a nadie más indigno y quiso confundir a la nobleza, la magnificencia, la fortaleza, la belleza y la sabiduría de este mundo.

Cuando la iglesia de los apóstoles estaba creciendo asombrosamente, El Espíritu Santo dio una lección importantísima: Hechos 6:3

1. Varones de buen testimonio

Este era un requisito indispensable para un líder, pues de algún modo se convierte en una persona pública, que tiene que ver con las decisiones y el trabajo de un grupo.

Page 23: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

Nadie puede ser líder si arrastra tras si un lastre de errores o pecados sin solventar. Necesitamos ser personas transparentes para los demás y así confiarán en nosotros.

2. Llenos del Espíritu Santo

La espiritualidad ha sido imprescindible desde los comienzos de la iglesia. Todos los grandes líderes de la historia han llenado este requisito, desde Abraham hasta los fundadores de nuestras iglesias modernas, han alcanzado el éxito porque contaban con la llenura del Espíritu Santo. Entendiéndose así la vida guiada por la presencia, el gozo y la sabiduría que da el Espíritu de Dios, independientemente de las manifestaciones físicas que se dan como respuesta personal a esta bendición.

3. Y Sabiduría

Esta sabiduría no es carnal, es la capacidad que Dios da a sus hijos para comprender los misterios de Dios y comunicarlos a la iglesia. Muchos científicos y hasta teólogos sufren al no poder entender ciertos misterios de Dios que personas sencillas y sin letras comprenden muy bien.

Si se exigía de los diáconos o servidores que fueran llenos del Espíritu Santo, cuanto más a los que predicamos, enseñamos o dirigimos un grupo o una congregación.

¡Cómo crecerían y cambiarían nuestras iglesias si todos los líderes fueran llenos del Espíritu Santo! En ningún momento nos encontraríamos a un líder frustrado, desesperado o decepcionado. Cada día buscaríamos la presencia de Dios para entender nuestros problemas y por más que la gente se porte mal, tendríamos la respuesta sabia para los problemas. A pesar de las diferencias de los integrantes de nuestro grupo tendríamos la solución para guiarlos, pues no seriamos solamente líderes militares o empresariales, sino que El Espíritu de Dios estaría con nosotros y diríamos como el Apóstol Pablo, Si Él está con nosotros, ¿quién contra nosotros?

El liderazgo en la Biblia:

Dios busca líderes.

Los verdaderos líderes son difíciles de encontrar. Mucha gente y grupos los buscan constantemente, muchas veces para recargar en ellos sus miedos por hacer las cosas por si solos. Este es un mecanismo de defensa llamado Substitución. Y tiene que ver con echar nuestras cargas y responsabilidades en otras personas, en la mayoría de cados, por las que votamos en las elecciones populares. En la historia bíblica Dios ha buscado líderes:

1 Samuel 13:14 Jeremías 5:1 Ezequiel 22:30

Page 24: Cómo ser un buen Líder Cristiano.docx

La Biblia nos enseña que cuando Dios encuentra alguien conforme a su corazón y que esté dispuesto a hacer su voluntad, Él puede usar su potencial hasta límites inimaginables. Y esta declaración es muy importante cuando hablamos de liderazgo espiritual, pues no nos constituimos nosotros líderes, sino que es Dios quien nos escoge (Juan 15:16).

Desde entonces han existido grandes líderes, de la talla de:

Moisés

El gran libertador del pueblo de Israel de la Esclavitud de Egipto, soportando cada prueba que representaba ser guía de más de un millón de personas en un candente desierto.

Gedeón

Libró una gran batalla contra un enorme ejército solamente con la ayuda de pocos soldados, pero supo dejarse guiar por la voluntad de Dios.

David

El primer rey de Israel en la perfecta voluntad de Dios, su labor no solamente fue política, sino religiosa, pues compuso la mayor parte de la himnología del pueblo hebreo y muchas profecías cobre el Mesías, conduciéndolos así a Dios con el ejemplo.

Pablo

El gran apóstol de la iglesia gentil, llamado a ser el pionero de las misiones transculturales y compositor de las principales doctrinas de la iglesia y la teología del Nuevo Testamento.

Todos ellos tenían algo en común, no eran solamente líderes naturales, eran poderosos líderes espirituales, que tenían un llamado definido y estaban dispuestos a sacrificar su propia vida por su Dios.

Para ser un líder de la iglesia hay que llenar ciertos requisitos, como una fortaleza de fe superior a la de los demás. Cada generación de creyentes enfrenta el mismo desafío, encontrar lideres espirituales, por eso cuando aparece uno, es recibido con mucho agrado, pero la felicidad termina cuando este líder envejece o se marcha, entonces renace la misma carencia de antes.