3
Elabore un breve resumen sobre los conceptos de la Sociología Jurídica y señale en él la importancia de dicha disciplina SOCIOLOGIA JURIDICA Y SOCIOLOGIA DEL DERECHO La Sociología Jurídica es una rama de la ciencia de la Sociología, es decir aquella que estudia los factores que han incidido en el origen, el desarrollo de la sociedad, y que nos permite proyectar los fenómenos sociales a un futuro cercano pudiendo en lo posible prevenirlo. La Sociología ha reconocido al fenómeno jurídico (Ley y Derecho), así como a la búsqueda de la justicia y de bien común por parte de los hombres; como elementos detonantes de innumerables hechos y fenómenos sociales que han moldeado la sociedad moderna. Para el connotado jurista y filósofo del derecho Luis Recasens Siches (Guatemala 1903-México 1977), este vínculo era ya innegable y así lo había comprendido cuando afirma en 1963 lo siguiente: La sociología fomenta el “análisis sobre cómo operan en la realidad los diversos factores implicados en una situación regulada por el derecho. Se trata de ponderar sobre la base de datos y análisis sociológicos los efectos que determinadas normas producirían en situaciones reales (…) se intenta indagar los factores reales que estimularon la reacción de determinadas normas o de ciertas doctrinas jurídicas y los efectos que (…) se intentaban producir en una determinada realidad (…) y determinar si una norma o doctrina de antaño es o no coherente con la situación de hoy; y si los efectos que ayer se querían producir con esa norma o doctrina de antaño siguen siendo deseables en el presente”.

CONCEPTOS DE LA SOCIOLOGÍA.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CONCEPTOS DE LA SOCIOLOGÍA.docx

Elabore un breve resumen sobre los conceptos de la Sociología Jurídica y señale en él la importancia de dicha disciplina

SOCIOLOGIA JURIDICA Y SOCIOLOGIA DEL DERECHO

La Sociología Jurídica es una rama de la ciencia de la Sociología, es decir aquella que estudia los factores que han incidido en el origen, el desarrollo de la sociedad, y que nos permite proyectar los fenómenos sociales a un futuro cercano pudiendo en lo posible prevenirlo. La Sociología ha reconocido al fenómeno jurídico (Ley y Derecho), así como a la búsqueda de la justicia y de bien común por parte de los hombres; como elementos detonantes de innumerables hechos y fenómenos sociales que han moldeado la sociedad moderna.

Para el connotado jurista y filósofo del derecho Luis Recasens Siches (Guatemala 1903-México 1977), este vínculo era ya innegable y así lo había comprendido cuando afirma en 1963 lo siguiente:

La sociología fomenta el “análisis sobre cómo operan en la realidad los diversos factores implicados en una situación regulada por el derecho. Se trata de ponderar sobre la base de datos y análisis sociológicos los efectos que determinadas normas producirían en situaciones reales (…) se intenta indagar los factores reales que estimularon la reacción de determinadas normas o de ciertas doctrinas jurídicas y los efectos que (…) se intentaban producir en una determinada realidad (…) y determinar si una norma o doctrina de antaño es o no coherente con la situación de hoy; y si los efectos que ayer se querían producir con esa norma o doctrina de antaño siguen siendo deseables en el presente”.

Sin perjuicio del gran aporte de Recasens podemos señalar que se le da al concepto de "sociología jurídica" un significado más amplio que al de "sociología del derecho". Según ésta idea, la sociología del derecho se limita a analizar lo que constituye el derecho mismo, o sea la regla o norma positiva (escrita, ordenada, codificada y promulgada) y las instituciones, mientras que la sociología jurídica, se ocuparía de todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión.

Científicamente es más útil trabajar con un campo de estudio que sea lo más amplio posible. Por ello a ese campo le aplicaremos indistintamente una u otra denominación. En este orden de idea para JEAN CARBONNIER. (Francia 1908-2003):

La sociología del derecho puede definirse como una rama de la sociología general, que tiene por objeto, una variedad de fenómenos sociales. Los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho.

Page 2: CONCEPTOS DE LA SOCIOLOGÍA.docx

Cabe aclarar que el derecho solo existe en virtud de la preexistencia de la sociedad misma, por ello, se presume como regla que todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos, existiendo también lo social "no jurídico" formado por la costumbre o los usos sociales.

La Sociología Jurídica es una disciplina explicativa a diferencia del derecho que es una disciplina normativa. Por ello se preocupa por analizar las causas y consecuencias de la aplicación de las normas jurídicas, analizará el funcionamiento de las mismas en las relaciones sociales reales, se preocupará por analizar la relación entre las normas y el cambio social, por cómo influyen las normas en el cambio de las relaciones sociales o al revés cómo las relaciones influyen en el cambio de las normas. “La Sociología Jurídica no se interesa por las normas que constituyen el orden jurídico, sino por los actos por los cuales estas normas son creadas, por sus causas y sus efectos en la conciencia de los hombres”.

CONCEPCIÓN ESTRICTA Y AMPLIA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA.

Dentro de los fenómenos sociales, existen algunos cuyo carácter jurídico es evidente, por ejemplo la ley, el juicio, y la decisión o actos administrativos; esos son fenómenos jurídicos primarios. Son jurídicos porque crean derecho y porque se identifican con el derecho.

Según una concepción estricta, la sociología debería limitarse a ese terreno. Aunque esta concepción ha dejado de tener influencia en la orientación que se les ha dado a las investigaciones.

De manera inversa, existe una concepción amplia de la sociología jurídica que la extiende a todos los fenómenos sociales en los cuales se comprenda algún elemento del derecho, aunque ese elemento aparezca mezclado con otros, y no en estado puro, Así concebida, la sociología jurídica, sus investigaciones pueden caer tanto sobre fenómenos primarios, como sobre fenómenos secundarios o derivados tales como la familia, la propiedad, el contrato, etc.